/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, junio 01, 2006

HAY MUERTOS QUE SIGUEN HACIENDO RUIDO.

Orlando Delgado Selley escribe en la Jornada:

Unas manos encubren al Fobaproa.

Calderón y Fox están desbordados. Olvidaron lo que hicieron y dicen que lo que no pudieron hacer lo harán en los próximos seis años. Quieren olvidar que firmaron la muerte del Fobaproa en 1998 y construyeron una instancia para limpiar los créditos que se almacenaban en el cuerpo del muerto. Dijeron que en ese nuevo ser, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), no podían participar los involucrados en la operación del Fobaproa. Guillermo Ortiz fue anatemizado por los panistas. Felipe Calderón, entonces dirigente del PAN, dijo cosas terribles de él. Ya se le olvidaron.

Ahora pretende convencer que tiene una trayectoria impoluta. Para ello cuenta con aliados estratégicos. Uno muy destacado es el IPAB. Para quien no lo recuerde esta institución es la heredera del Fobaproa. Creada por un acuerdo al margen del Congreso de la Unión, literalmente en lo oscurito, entre la dirección del PAN, encabezada entonces por Calderón -el que dice tener las manos limpias-, el mando priísta y el Ejecutivo federal. Esta institución nació con el fin de enterrar al Fobaproa. Sin embargo, han pasado ocho años y el enterrado sigue dando muestras de vida.

Las llamadas de ultratumba les asustan y sus enterradores las ocultan con rapidez. Dicen con frecuencia que el muerto, en efecto, ya no vive. Cambian la fecha del deceso. Lo notable es que lo repiten una y otra vez. En estos momentos electorales ha aparecido a plana entera la noticia de que el Fobaproa otra vez ha muerto.

La Secretaría de Hacienda ha informado que con el dictamen del auditor externo al IPAB "termina el proceso de rescate de los ahorradores de la banca". El Fobaproa, pues, ha muerto. Y para confirmarlo Hacienda realiza 16 aclaraciones para que todos entendamos lo que fue cuando vivió quien volvió a morir.

Su primera jaculatoria es para explicarnos las causas del quebranto bancario. Según el ministerio del culto, hubo dos razones: el alza en las tasas de interés, provocada por la crisis de 1995, junto con la contracción salarial, la pérdida de empleos y la caída en la venta de las empresas.

Así que en su origen nadie tuvo la culpa. Fue un terremoto, como el de 1985. Lo cierto es que los bancos estaban en crisis desde un año antes: en 1994 la cartera vencida fue de 7.5 por ciento de la cartera total. El dato puede resultar poco expresivo, por ello conviene recordar que durante los años "estatales", la cartera vencida de los bancos osciló entre 2 y 3 por ciento y que en 1991, cuando se inició la privatización, era de 3.1. Así que la crisis ya existía.

Pero aunque este indicador es muy importante, lo es más el hecho de que las "sanas prácticas bancarias" las cumplían pocas instituciones.

Banco Unión y Banca Cremi -los bancos de Cabal Peniche- fueron intervenidos por la Comisión Nacional Bancaria en agosto de 1994, un mes después de las elecciones. Esta intervención evidenció que la gestión era inadecuada desde su inicio. Estos bancos, sin embargo, no eran los únicos con problemas. Los administradores ocultaban sus problemas de cobranza, para cubrir los errores en el otorgamiento de los créditos y en el registro de las garantías.

De modo que cuando en diciembre llegó la crisis general de la economía, derivada de los errores de los responsables de la conducción económica del gobierno zedillista, la situación bancaria se complicó enormemente.

En realidad, esos errores no hicieron más que precipitar lo que estaba a punto de estallar: una apertura indiscriminada de la economía que afectó la viabilidad de numerosas empresas que cerraron o se convirtieron en importadoras, despidiendo a cientos de obreros.

Así que la crisis tiene responsables. Los aumentos en las tasas de interés, los empleos perdidos, la contracción salarial y la caída en las ventas se debieron a errores en la conducción económica, a problemas de concepción, así como a contubernios entre la supervisión y los dueños y administradores de los bancos que permitieron prácticas irregulares e incluso ilegales.

Ciertamente esos responsables fueron priístas. Pero quienes decidieron limpiar el cochinero fueron los dirigentes panistas: Calderón, Fernández de Cevallos, Medina Plascencia y Fox, quienes pactaron con el gobierno priísta.

Dijeron que habían reducido el monto del Fobaproa. Era mentira. Ahora dicen que no lo hicieron. Están acostumbrados a mentir. Eso lo han demostrado antes y en esta campaña lo han ratificado. Son responsables de que el saldo del Fobaproa hubiera llegado a más de un billón de pesos y que, en consecuencia, los mexicanos llevemos siete años pagando y que tengamos que seguirlo haciendo quién sabe cuántos años más. Pero eso no puede ocultarse, por más esfuerzo que se haga.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

THUNDERBIRD AL RESCATE

¡Juar juar! Esto que sigue se me hizo bien vaciado. Resulta que un lector se encontró que gracias a que usa el programa Thunderbird de Mozilla para recibir e-mail, los e-mails de fecal son clasificados como POSIBLE TRAMPA. Nos envía este lector (que no mencionaremos quien es por que no tenemos permiso) un "pantallazo" del e-mail chatarra de fecal que recibió:


Click en la imagen para ampliar y noten la advertencia marcada con rojo.

Ahí nomás para que vean que si bien el Thunderbird no es perfecto, por lo menos protege de la materia fecal.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

Señoras ricas de Monterrey en campaña vs AMLO

La desesperación de los ricos reaccionarios ante el poder de convocatoria de AMLO los está llevando a organizar campañas como la que se describe en el siguiente mensaje donde queda en evidencia la manipulación que hacen señoras ricas de Monterrey de sus servidoras domésticas, cuyo bienestar obviamente no les interesa.
Cabe añadir que el abogado regiomontano Fernando Elizondo Barragán, funcionario federal inmiscuido en el proselitismo de Fecal, y por tanto en la proyectada elección de Estado, ha trabajado al servicio de poderosos grupos industriales como Alfa (de 79 a 89) y de organismos como la CANACO y la COPARMEX de Nuevo Léon, el Consejo Cívico de las instituciones de Nuevo León y la Cámara de Propietarios de Bienes Raices. En 1995 fue designado Presidente Ejecutivo del Grupo Salinas y Rocha en el cual se hizo cargo de su reestructuración financiera y administrativa. En octubre de 1997, a invitación del Gobernador Fernando Canales y con la aprobación unánime del Congreso del Estado fue designado Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado de Nuevo León. En enero de 2003 fue designado Gobernador Interino del estado de Nuevo León, en sustitución de Fernando Canales Clariond. En junio del 2004 fue nombrado Secretario de Energía en el Gabinete foxista.
El mencionado Consejo Cívico de Instituciones se dio a notar a mediados de los 90 con sus protestas contra espectáculos y contra expresiones progresistas. Así, pidieron la censura de la telenovela Mirada de Mujer y se quejaron contra la Conferencia de Población de El Cairo, que se llevó a cabo en el 94.
Por su parte, la panista Federica Sada, cuyo nombre aparece como organizadora de esa iniciativa, ha ocupado varios cargos en gobiernos panistas de esa entidad, desde los cuales ha apoyado a grupos conservadores. En mayo de 1998, como secretaria de educación, invitó nada menos que a la conferencista estadounidense Pamela Stenzel (El Norte, 21 de mayo de 1998), quien a su vez trabaja para grupos conservadores pro Bush de ese país. Pamela se dedica a presentar un video que se llama "el sexo tiene un precio" y donde trata de aterrorizar a los adolescentes para que no tengan relaciones sexuales, pues según ella eso les va a producir inexorablemente consecuencias terribles, incluyendo la condenación eterna y el fracaso en la vida terrenal.
Esos son los panistas que apoyan a Fecal y este es el texto donde se invita a dicha campaña:

EN vista de la estrecha diferencia publicada hoy entre AMLO Y Felipe nos estamos organizando para un evento para empleados domesticos: muchachas, jardineros, mozos, choferes, etc, Asistirá Fernando Elizondo Barragan a platicarles por qué conviene votar por Felipe y argumentos de por que no votar por las otras opciones. Es muy importante movernos en otros niveles socioculturales y no hay que subestimar el efecto multiplicador de nuestros empleados (familiares, amigos y vecinos con los que tienen contacto). Lo importante es que tengan herramientas para entender el porque y convencer a otros...

El evento sera la proxima semana: Martes 30 en mi casa a las 11:O0 am para desocuparlos a las 12:30 pm. Es solo un ratito y creo que podemos sacrificar un poco de su tiempo de trabajo en nuestras casas para llegar mas alla de nuestro circulo de amigos y conocidos , principalmente de internet que es por donde enviamos todos los escritos, adicionalmente Fernando es muy elocuente y creo que sera un buen evento

Por favor pasen la invitacion a sus hermanos, papas, amigos pues he escuchado gente que me dice que algunos de sus empleados votaran por MALO y no saben ni que decirles para convencerlos. Acordemonos que TODOS los votos cuentan!!

Fecha: Martes 30 de Mayo

Lugar: Jacaranda 913 A

Colonia Montebello



Confirmar al 83781221 o por esta via ( federica.sada@gmail.com)

O con Yolanda Gutierrez de Galan 8336 5828 y 83 36 66 39



Ojala que todos apoyen!!!
Saludos

VIDEO : LAS CAMPAÑAS DEL MIEDO

A continuación un fragmento de la cápsula del documental de Luis Mandoki ¿Quién es el Señor López? sobre la guerra sucia en donde se muestra que la guerra sucia de Felipe Calderón para infundir miedo contra AMLO está basada en la táctica de mentiras que usaban los nazis. No por nada su asesor de imagen es el español José Solá, miembro del PP (Partido Popular) de ultra-derecha que tiene como ídolo al dictador fascista Francisco Franco, quien era aliado de Hitler.

LA GUERRA SUCIA Y NAZI DE FELIPE CALDERÓN

Link directo a youtube.com:
http://youtube.com/watch?v=kXF6voj5q9k
Bajar para enviar por e-mail en Windows Media:
http://www.mytempdir.com/708235


DOS cosas DOS:

1. Reenvíen este video INMEDIATAMENTE a toda la gente que conozcan. No se esperen. Bajen la versión de windows media y reenvíenla a todos sus contactos. Esto es algo que tiene que saber toda la gente.

2. La cápsula completa sobre la guerra sucia se repetirá mañana en el programa La Otra Versión por canal 13 de TV Azteca a las 6 de la mañana hora del DF. Vean el programa y GRABEN ESTA CÁPSULA. Luego hagan copias y regálenlas. O muéstrenle el video a todos sus vecinos, conocidos, amigos, familiares, etc. Esta es una oportunidad de oro para apoyar al peje. Por favor no la desperdicien.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

CORRECCIÓN A LA INFORMACIÓN DE LA VALLA HUMANA

Me escribe un lector y me envía la siguiente información sobre la valla humana a favor del peje que se hará el próximo domingo 4 de Junio (no es el 3, es el 4):

Mencionas la valla humana, no solamente es en el Toreo, sino que es TODO PERIFERICO, desde la Zona de Pantitlan, que es Calle 7 y Av Pantitlan, hasta el Toreo, pasando por Cuemanco, Perisur, TV Azteca, Televisa, San Jeronimo(Ahi va a tener que ser valla de 2 pisos, jajaja), Las Flores, San Antonio, Los Pinos, Hasta llegar al Toreo.

Esto es pa demostrarle a los panuchos como se hacen las convocatorias masivas de a deveras y no acarreos, y la Cita es DESDE LAS 10:00, esto es para poderla Organizar bien, esto es porque a las 11:00 se va a cantar El Himno Nacional, además va a haber venta de Videos de Luis Mandoki(Al menos yo voy a llevar pa vender).

No es descabellado pensar que es posible lograrlo, a pesar de ser 50 kilometros entre un punto y otro, viajando por Periferico, una persona cada metro lograria el objetivo, pero si le podemos dar ida y vuelta al Periferico es MEJOR.

De esto depende que AMLO llegue con mucha Fuerza al Debate, ahora es nuestro turno, hay que cerrar con fuerza, TODOS AL PERIFERICO, VAYAN AL TRAMO QUE LES QUEDE MAS CERCA.


De nuevo: no dejen de asistir. Hay que apoyar con todo al peje antes de que la gente se apendeje con el mundial.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

AMLO SE REUNE CON 144 RECTORES DE LA ANUIES.

Nota de Proceso:

Fortalecer educación superior, ofrece AMLO a 144 rectores.

regina martínez/ apro01/06/2006.

* El candidato de la coalición Por el Bien de Todos expone propuestas al pleno de la ANUIES.

Boca del Río, Ver., 31 de mayo (apro).- Los 144 rectores y directores de universidades públicas y privadas del país pidieron hoy al candidato Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, comprometerse a fortalecer en el país la educación superior, la ciencia, tecnología y humanidades.

López Obrador fue el primero, de cinco candidatos presidenciales, que se reunió con los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que realiza su 36 asamblea general ordinaria en este lugar.

Aunque el encuentro se realizó a puertas cerradas en un hotel de esta zona turística, el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, señaló que las instituciones agrupadas a esta organización son ajenas a intereses partidistas, sin embargo, invitaron a los cinco aspirantes presidenciales a plantear sus propuestas sobre el sector educativo del país.

En el pleno de la asamblea general de la ANUIES, al que acudió López Obrador la tarde de este miércoles, dijo, le solicitaron su compromiso para fortalecer la educación superior, la ciencia, la tecnología y las humanidades del país, e incorporarlo como parte fundamental de su plan nacional de desarrollo.

Al término del encuentro con los 144 rectores y directores de instituciones de educación superior del país, López Obrador señaló que, de llegar a la Presidencia, el objetivo principal de su gobierno será asegurar el ingreso de todos los estudiantes mexicanos a las aulas universitarias.

Muchos estudiantes, señaló el abanderado de la coalición PRD-PT-Convergencia, "por falta de espacios se quedan sin oportunidad de continuar una carrera profesional", sostuvo, en clara referencia a la Universidad Veracruzana (UV), en la que en este ciclo escolar fueron rechazados alrededor de 17 mil aspirantes.

Y en breve entrevista al término de la reunión que sostuvo con los miembros de la ANUIES, reiteró que su propuesta educativa a nivel superior es permitir el acceso a los alumnos en un ciento por ciento: "Vamos a asegurar que nadie se quede fuera".

Previamente, el secretario general de la ANUIES y el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, hablaron sobre las propuestas que plantearían a los aspirantes a la Presidencia, entre ellas la necesidad de aumentar el porcentaje del producto interno bruto (PIB) que se destina al desarrollo de la ciencia y la tecnología y a educación superior.Es decir, el planteamiento concreto fue pasar de 0.5 del PIB a 1.0% para ciencia y tecnología, y de 1.5% para educación superior; además, entregarán a cada uno de los candidatos el documento "Consolidación y avance de la educación superior en México".

En él, explicó, se concentran los acuerdos consensuados entre las universidades del país en materia de retos y pendientes de la educación superior, como pertinencia, calidad, equidad y financiamiento, entre otros, "ya que esperamos despertar la conciencia de los candidatos para reivindicar el desarrollo de este sector en México".

Por la noche, en un comunicado, la UV informó que López Obrador se comprometió a que, de ganar las elecciones del 2 de julio, convocaría a los expertos de las universidades agrupadas en la ANUIES para definir una política de Estado en la materia.

Además, se aseguró, las universidades públicas y privadas, adheridas a la ANUIES, están en la mejor disposición de colaborar de forma cercana y persistente con el próximo presidente, independientemente de quién resulte electo, a fin de "colaborar en el diseño y aplicación de una política nacional de desarrollo".

Nadamás quiero subrayar como de esta reunión "la gran prensa" nomás no da cuenta de nada. Ese es el "interés" que muestran los mercachifles de la pluma y del micrófono por el desarrollo de la educación superior en este país del cual están comiendo.

Una eazón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

EL FOBAPROISTA ORTIZ MARTINEZ SE PONE AZUL.

Salvador García Soto escribe en el Universal:


Guillermo, en azul.

La autonomía y el apartidismo del Banco de México quedaron ayer en entredicho cuando, contagiado tal vez por la efervescencia de las campañas, el gobernador Guillermo Ortiz Martínez hizo suyo el discurso panista de los peligros de nuevas crisis económicas y, desde Monterrey, recetó a los mexicanos una verdad tan cínica como intencionada: las crisis recurrentes desde los 80, dijo Ortiz , nos costaron a los mexicanos perder 60% de la riqueza potencial que pudimos generar en estas décadas.

"Hemos hecho logros importantes en materia de estabilidad, eso hay que preservarlo", dijo el gobernador de Banxico en lo que bien podría leerse como su versión de la cantaleta foxiana de que "si seguimos por el mismo camino..."

Si en marzo pasado se interpretaron sus repentinos ataques a los monopolios telefónicos de Carlos Slim como un "mensaje" al empresario que simpatiza con el candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador, el discurso de ayer de Guillermo Ortiz, donde recuerda a los mexicanos lo caras que pueden ser las crisis económicas, no deja lugar a dudas de que el gobernador del banco central se está pintando de azul.

Porque si ya iba a hablar de las crisis, bien podría el doctor Ortiz haber explicado cuál fue su participación en los gobiernos priístas, desde Miguel de la Madrid hasta Ernesto Zedillo, quienes nos heredaron esas dañinas crisis.

¿O no era Guillermo parte del gobierno zedillista que, con su "error de diciembre" metió al país a la peor crisis económica de su historia y nos colocó al borde del colapso económico y social?, ¿no fue Ortiz parte del equipo salinista que diseñó las privatizaciones que hicieron posibles el millonario y ventajoso monopolio de Slim que ahora tanto critica?, ¿no fue el doctor parte del grupo tecnocrático que implementó en este país el dogmático modelo neoliberal que enriqueció a unas pocas familias y aumentó la pobreza?, ¿no fue el hoy gobernador de Banxico uno de los "cerebros" del rescate bancario que permitió pillerías y excesos de banqueros y funcionarios que, con el pretexto de salvar al sistema bancario, se robaron los recursos públicos y endeudaron al país?.

Así que si el doctor va a tomar partido y a entrar a las campañas, haría bien en no olvidar su pasado.

Notas indiscretas... La noche del martes, por encargo del cuartel de campaña de Andrés Manuel López Obrador , la encuestadora Parametría realizó grupos de enfoque y una encuesta telefónica a nivel nacional para medir el impacto que tuvo el mensaje económico del candidato del PRD en la radio y la televisión. Y los resultados de esas mediciones hicieron que ayer los lopezobradoristas celebraran como un "hit" la estrategia mediática. Según esa encuesta y los grupos de enfoque, el mensaje de los apoyos económicos que ofreció el perredista a los trabajadores de menores ingresos permeó a tal nivel, que la mayoría de los encuestados mencionó que los apoyos al ingreso planteados por López Obrador son más importantes que las promesas generales de empleo que hace Felipe Calderón ...


Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

MAS QUE VOTO UTIL: VOTO PATRIOTA.

Porfirio Muñoz Ledo escribe en el Universal:

EL VOTO PATRIOTA.

Amortiguados los efectos corrosivos de la campaña del miedo y suspendida por ahora la antidemocrática promoción electoral del Ejecutivo, parece abrirse un espacio para la discusión de los proyectos de los candidatos. Ése, que no la descalificación, debiera ser el objetivo del próximo debate.

En mi intenso recorrido por el país encuentro un hastío por el denuesto y una sincera actitud por escudriñar las plataformas de los contendientes. Como un efecto bumerán de los irracionales ataques de la derecha, la gente quiere saber en qué podría consistir el "peligro" que tanto se les anunció. A poco de platicar se descubre que el verdadero riesgo para el país reside en la continuidad de la desastrosa política del actual gobierno.

Los hechos no engañan y las cifras menos. Es fácil aprehender que la estrategia neoliberal, implantada hace casi un lustro ha llegado a su fin. Que nos ha dejado muy pocos avances y en cambio una incontable saga de retrasos.

Son inobjetables los datos que dan cuenta de la pérdida del crecimiento económico, de la creación de empleos y del nivel de competitividad del país. Son aún más graves los estragos causados por la ruptura de las cadenas productivas, la profundización de la desigualdad, la pérdida de la cohesión social y los abismos crecientes entre regiones del país.

De Washington nos ha llegado una información irrebatible: la gran mayoría de los 7 millones de indocumentados mexicanos que el Senado estadounidense pretende regularizar, migraron a ese país después de 1980 y los 4 millones que serían regresados a México llegaron allá durante el sexenio de Fox.

Esta administración registra con mucho el peor desempeño del periodo histórico que ahora concluye.

En la reunión sobre consolidación de la democracia promovida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y organizaciones de la sociedad civil que ayer terminó se alcanzaron conclusiones unánimes sobre la regresión política del país. Una transición inconclusa, y en varios sentidos traicionada, por el rechazo a reformar las instituciones y a establecer un estado de derecho capaz de cancelar el autoritarismo y la corrupción que la pluralidad ha multiplicado.

Se propuso estimular una activa participación ciudadana para la construcción de un nuevo andamiaje jurídico e institucional. Ello supone una amplia determinación colectiva que impulse la modificación del régimen constitucional. Lo que a su vez exige la formación de una mayoría política que permita legislar en ese sentido y un conjunto de acuerdos nacionales que hagan posible enderezar el rumbo económico y social del país mediante el mayor consenso posible.

Percibo también una comprensión cada vez más extendida sobre lo que ha significado la izquierda en la historia del país. Cualquiera entiende que los héroes de la Independencia encarnaron en su tiempo la vanguardia ideológica, como lo hiciera después Benito Juárez y la generación de la Reforma, así como los precursores, militantes y primeros gobernantes de la Revolución Mexicana.

Ocurre sin embargo que el modelo conceptual implantado por la globalización ha generado una suerte de escisión generacional. Encuentro de un lado todos cuantos se formaron en la mejor tradición de la escuela pública mexicana y del libro de texto gratuito; del otro lado quienes han sido afectados por la decadencia educativa, la satanización de los valores públicos, la privatización del Estado y la influencia avasallante de una televisión mercantilista.

En ese sentido, la elección que viene puede representar un parteaguas en la trayectoria de la nación. Más que optar por candidatos o por partidos, se va a elegir en verdad un proyecto de país para toda una generación.
De una parte, la desnacionalización de la política, de la economía y de la cultura y de la otra el rescate de los valores y esperanzas que le imprimieron, durante más de un siglo, dirección a nuestra historia.

Es en este contexto que he llamado al "voto patriota", más que al "voto útil", propio de cualquier polarización política. Aludo a la determinación consciente de millones de ciudadanos de convicción progresista, no importa su militancia partidaria o su carencia de ella. Un fenómeno semejante al sucedido en 1988, que infortunadamente no se concretó entonces en el cambio deseado.

Cuesta trabajo entender el propósito de judicializar las elecciones, en el que podrían coincidir paradójicamente -según la nota de un perspicaz analista- las intenciones reeleccionistas de Vicente Fox y la desesperación política de Roberto Madrazo. Lo que se requiere para el mantenimiento de la paz pública y de la estabilidad general del país es un movimiento claro de los electores a favor de una de las dos propuestas que se contraponen, a efecto de provocar una diferencia indiscutible en la votación que vuelva contundente la victoria.

La transparencia del debate habrá de esclarecer el contenido último de las propuestas y permitirá sortear las truculencias de quienes buscan sacar provecho de un supuesto empate técnico. El Consejo General del Instituto Federal Electoral es el principal responsable de propiciar la distensión política y de garantizar la abstención absoluta del gobierno en el proceso, de manera que se establezca la inobjetable legalidad y legitimidad de las elecciones. De lo contrario, faltaría gravemente a su deber constitucional.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LAS MALETAS AHUMADAS DE SODI.

Nartí Batres escribe en la Jornada:

Las maletas negras de Demetrio Sodi.

En la edición del 3 de abril del periódico El Universal, en la página 5 de la sección DF, aparece el informe de gastos de Demetrio Sodi de la Tijera en medios electrónicos de comunicación realizado por la empresa Verificación y Monitoreo.

De acuerdo con la información de dicha empresa, el señor Sodi gastó, del 17 de junio de 2005 al 31 de marzo de 2006, 100 millones 479 mil 244 pesos con 58 centavos; de ellos 53 millones 446 mil 493 pesos con 13 centavos los destinó a radio y 47 millones 32 mil 751 pesos con 45 centavos a televisión. En otras palabras, antes de registrarse como candidato del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, ya había gastado más de 100 millones de pesos.

Esto significa que violentó la ley electoral al incurrir en lo que se denomina actos anticipados de campaña. También significa que rebasó el tope de campaña establecido para el candidato a jefe de Gobierno, que es de 48 millones de pesos, ya en dos ocasiones. Sin embargo, lo más grave de todo es que se desconoce el origen de esos 100 millones de pesos. Sodi se encuentra en un verdadero problema.

Esos 100 millones de pesos no se los pudo haber dado Acción Nacional, porque su presupuesto para el ejercicio electoral 2005 apenas llega a 60 millones de pesos, y sólo podía ejercerlos una vez otorgado el registro a sus candidatos, y él se gastó los 100 millones antes de su registro.

Sin embargo, esos 100 millones de pesos tampoco salieron de los bolsillos del propio Sodi, pues en sus declaraciones patrimoniales reporta apenas un ingreso mensual de 100 mil pesos y bienes por 8 millones 390 mil pesos. Entonces, ¿de dónde sacó el dinero?

El afirma que no gastó antes de su registro 100 millones de pesos, sino solamente 16 millones. Si eso fuera cierto querría decir que televisoras y radiodifusoras se pusieron todas de acuerdo para otorgarle unos megadescuentos ¡de 84 por ciento y en plena época electoral!

Naturalemente que Sodi miente, pues esos descuentos no se los hacen a nadie, ni a la Presidencia de la República. Y si fuera cierto querría decir que las empresas televisoras y radiodifusoras le habrían hecho un donativo en especie de 84 millones de pesos, que de todas maneras tendría que contabilizarse como rebase de topes de campaña, y representaría un serio problema para dichas empresas por no otorgar la misma tarifa a los demás candidatos.

Cualquier explicación que a estas alturas dé Sodi significa un callejón sin salida para él. Si afirma que dichos recursos no forman parte de una campaña anticipada, entonces necesariamente deben ser recursos personales, pero no se encuentran desglosados ni en su declaración patrimonial ni en su declaración fiscal, lo cual lo involucraría en diversos delitos como enriquecimiento inexplicable, falsedad en declaración y fraude fiscal.

Si afirma que son recursos para su campaña, estaría metiendo a su partido en un lío bastante serio, poniendo en riesgo su propia candidatura, pues estaría admitiendo que se trata de una campaña formal anticipada.

Si afirma que esos recursos se los regalaron las empresas televisoras y radiodifusoras, entonces estaría denunciándolas automáticamente como parte de una operación de Estado a favor de los candidatos del partido del Presidente de la República.

En cualquier caso la pregunta original sigue sin respuesta: ¿de dónde sacó 100 millones de pesos? Alguien se ha preguntado quién es el Ahumada de Demetrio Sodi. Y tal vez Ahumada es el Ahumada de Sodi. Si esos 100 millones de pesos no tuvieran un origen turbio, ya hubiera sacado las facturas para demostrarlo. Ahumada está en campaña a favor del PAN, la protectora política de Ahumada es asesora directa de Sodi, y Sodi ya declaró que en caso de ganar va "a liberar a Carlos Ahumada".

Si el modus operandi de Ahumada es dar dinero a cambio de favores y contratos, ¿cuántas maletas negras de Carlos Ahumada han llegado a las arcas ocultas del Partido Acción Nacional? Qué bueno que Ahumada y su dinero corruptor se fueron al PAN. Pero de todas maneras Sodi está obligado a contestar a la ciudadanía: ¿de dónde sacó 100 millones de pesos?

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

THE UNITED COLORS OF SODILEON

Por Victor Betancourt



Una razón mas para votar por AMLO
y la mayoría perredista al Congreso.

DOCTORA EN QUIMICA ESTHER OROZCO.

La mexicana más famosa de París.

La mexicana más famosa de París -y quizás de muchas ciudades de Europa- es la doctora Esther Orozco. En el aeropuerto Charles de Gaulle hay carteles enormes con su fotografía que anuncian a los viajeros de todo el orbe que recibió el Prix L'Oreal-UNESCO 2006 por su trabajo en el área de la patología molecular. Cursó la licenciatura en química en la Universidad Autónoma de Chihuahua y una maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Otras mujeres de diversas nacionalidades fueron también galardonadas. Un pensamiento de Esther Orozco: "Para que valga la pena vivir hay que amar, convivir con la naturaleza y alcanzar metas pequeñas y grandes, entre otras verdades de Perogrullo. Pero el mayor de los placeres humanos es el generar conocimiento y belleza".

ASUNTO: LA MEXICANA MAS FAMOSA DE PARIS :
Estimado Enrique: Muchas gracias por mencionarme en tu leída columna. Obviamente no soy la más famosa de París, ni de México siquiera, ni aspiro a ello. Pero sí aspiro a que más mujeres y hombres mexicanos tengan oportunidad de saber lo qué es la ciencia. Quiero vivir después del 2 de julio en el país de la esperanza. Nuestro próximo presidente será Andrés Manuel López Obrador y confío en que se apoyará en la investigación científica y tecnológica para resolver muchos problemas nacionales. Impulsará la generación del conocimiento por medio de la ciencia. Creará en México muchas universidades y preparatorias. Mandará al bote de la basura las reformas educativas que limitan a nuestros niños para competir en el mundo y promoverá la educación pública y laica. Ya lo hizo cuando fue jefe de Gobierno de la ciudad de México. La esperanza está fundada. Saludos afectuosos.
Esther Orozco/Distrito Federal
R: Querida Esther: fue una grata sorpresa ver tu nombre y tu fotografía en muchos carteles gigantescos en los pasillos del aeropuerto Charles de Gaulle de París. Sentí revivir el orgullo de ser mexicano -a veces hasta eso quieren quitarnos. El merecido Prix L'Oreal-UNESCO 2006, por tu contribución a la ciencia en el área de la patología molecular, sin duda te ha convertido en la mexicana más célebre de París: desfilan cientos de miles de personas de todo el mundo por el puerto aéreo de la capital francesa.
ASUNTO: SU HUELLA
¿Qué puedo decir de Esther Orozco, una gran mujer de ciencia? Actualmente coordina el diplomado de investigación genómica de la Universidad de la Ciudad de México. Es una ciencia que apenas comienza y la doctora Orozco la está dando a conocer por conducto de este curso. Han asistido investigadores de talla internacional a exponer sus trabajos. Estoy asistiendo al diplomado. Soy médica veterinaria y me ha abierto un nuevo concepto de la vida y sus posibilidades.
Isabel Galván Rocha/Distrito Federal
R: Te felicito. Tienes una gran oportunidad. Aprovéchala.

Tomado de la columna de Enrique Galván Ochoa en la Jornada.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

CARTONES

NARANJO
Sablazo



EL FISGÓN

¿De Cual Fumó?




HELGUERA
Spots Apócrifos



ROCHA
El Pritanic



HERNÁNDEZ
Manos Limpias



AHUMADA
Los Bribiesca


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

OTRA EXPLICACIÓN DEL PROGRAMA ECONÓMICO DEL PEJE Y NOTICIAS DE LA OTRA VERSIÓN

En La Otra Versión salió el economista Gerardo Esquivel a explicar el programa económico del peje. Esto es lo que dijo a grandes razgos:


1. No habrá aumentos salariales, pero sí habrán programas sociales que aumentarán el poder de compra de la gente que gana $9,000.00 al mes o menos.

2. Uno de estos programas será la pension alimentaria para ancianos de 70 años de $740.00 mensuales.

3. Otro programa será el de útiles escolares gratuitos, becas y desayunos escolares en pre-escolar, primaria y secundaria en escuelas públicas.

4. Y complementar además con una reducción en los precios de gas, gasolina y electricidad.

Por cierto que también dijo Genaro Esquivel por que es tan caro el gas: por que el precio se fija en base al precio de Texas. Pero resulta que este precio es arbitrario ya que Texas nisiquiera produce gas; lo importa. Se usa a los precios de Texas de referencia por que se asume que debe México estar a la par con Texas por ser parte del mismo mercado. PERO resulta que el precio de Texas es el más alto DEL MUNDO. Los precios del gas son más baratos en Asia, Sudamérica y Australia, por ejemplo, hasta en un 50%. Se puede bajar el precio del gas fijando el precio en base a la producción de gas en México. Y se puede producir (extraer) gas en México por medio de la inversión en el sector energético por medio de los recortes a los costos del gobierno.

El costo de la gasolina se va a reducir poniendo nuevas refinerías. Estas se pueden financiar con la reducción al gasto de los mandos superiores en el gobierno y combatiendo el robo de gasolina (15 mil millones de pesos anuales), además de combatir la evasión fiscal y eliminar los privilegios fiscales.

El costo de la luz se puede reducir eliminando las ineficiencias del sector energético y aumentando el consumo. En el sexenio de Fox no hubo crecimiento económico, por lo que no aumentó el consumo de electricidad. Fue por eso que no se invirtió en el sexenio de Fox en electricidad; se tuvo que ENDEUDAR al país para construir la presa El Cajón por ejemplo (la presa la pagaron empresas privadas y se les tiene que pagar un dineral en 30 años). También se puede reducir eliminando los privilegios de los altos mandos burocráticos en el sector energético.

De nuevo; todo esto se puede pagar eliminando privilegios, reduciendo el costo del gobierno y combatiendo el robo de gasolina, la evasión fiscal y los privilegios fiscales.

Así que una vez más ahí tienen la información para que le respondan a los panistas mentirosos.

Otra información que dieron en La Otra Versión que vale la pena saber:

VALLA HUMANA: El domingo 3 de Junio a las 11 de la mañana en el toreo de 4 caminos se hará una valla humana en favor al peje. Si viven en el DF asistan.

DEBATE: el Martes 6 de Junio habrá varios eventos en el Zócalo del DF en vísperas del debate presidencial. A las 4 de la tarde habrá eventos culturales, a las 6 se proyectarán videos de Mandoki del documental ¿Quién es el Señor López?, y a las 8 se proyectará el debate presidencial en pantallas gigantes. Por cierto que el PRD instalará pantallas gigantes en todas las principales plazas del país para que la gente lo vea.

REPETICIÓN DEL VIDEO DE LA GUERRA SUCIA: Mañana viernes se repetirá en La Otra Versión la cápsula de Luis Mandoki que pasaron ayer sobre la guerra sucia. Les recomiendo que LO GRABEN. Así se lo pueden enseñar a sus conocidos, hacer copias, etc.

Por cierto que a título personal yo les sugiero a todos los lectores lo siguiente: Inviten a todos sus conocidos a sus casas a ver el debate. Preparen unas botanas, unas cheves, etc, y traten de llevar A LOS INDECISOS a que vean con ustedes el debate. Luego de terminar el debate--o antes, como quieran--enséñenles el video de la guerra sucia (que supongo que van a grabar mañana que lo repitan en La Otra Versión.)

No hay pierde; es una oportunidad DE ORO para convencer gente de que vote por el peje. De nuevo; inviten a sus conocidos, sobre todo a los indecisos, o a sus vecinos, o a quienes consideren conveniente, a que vayan a sus casas a echarse unas botanas mientras ven el debate y aprovechen para enseñarles el video de la guerra sucia. No tiene pierde. Si querían una oportunidad para convencer a más gente de que vote por el peje, esta es la oportunidad. Luego del video de la guerra sucia se pueden echar el DVD de Mandoki--si tienen copias; si no entonces sigan el link para la distribución del DVD en los estados y compren una copia antes del Martes. De nuevo: esta es una oportunidad DE ORO para convencer a la gente de que vote por el peje. Hay que aprovecharla.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

NUEVAMENTE EL PLAN DEL PEJE CON MANZANAS: IMAGEN PARA REENVIAR

Para los que siguen alarmados por que no saben como responder a las bembadas con las que está saliendo el PAN para descalificar la propuesta económica del peje, aquí tienen una imagen más para responder. Click para ampliar:



Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

DICEN QUE UN BUEY VOLÓ...PUEDE QUE SÍ, PUEDE QUE NO.

José Gil Olmos en Proceso:

Rumbo al debate.
josé gil olmos.

México, D.F., 31 de mayo (apro).-

Ganador del primer debate, el panista Felipe Calderón, es ahora quien tiene las condiciones menos favorables para salir avante en el segundo encuentro entre los candidatos a la Presidencia de la República.Mermado en su principal arma de campaña, los spots, sin el apoyo publicitario del presidente Vicente Fox, castigado por el IFE por recibir el apoyo del expresidente español José María Aznar y con menos puntos en las encuestas, el candidato del PAN sufre un declive en las preferencias electorales que impacta en su estado de ánimo y en su afán de conquistar un par de puntos al término del debate que se realizará el próximo 6 de junio.

Por el contrario, los candidatos del PRI y del PRD llegarán con mejores expectativas: Roberto Madrazo, con el ánimo un poco más arriba porque en las más recientes encuestas ha logrado remontar algunos puntos, además de que confía en el impacto de su nueva campaña y en no cometer los mismos errores del primer debate.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador llegará al debate del próximo martes con una clara recuperación en las preferencias electorales, gracias a la rectificación de algunas puntos de su estrategia política, una amplia difusión en sus últimas apariciones en televisión, y con la posibilidad de aprovechar el llamado al “voto útil” que está haciendo un grupo de priistas reconocidos, quienes ven pocas posibilidades de triunfo a su candidato Madrazo.

Para muchos analistas el resultado positivo o negativo que se tenga del debate será definitivo en el resultado de las elecciones del 2 de julio. Si Calderón o López Obrador resultan vencedores, sus posibilidades de ganar la Presidencia de la República se multiplicaríann de manera importante. De ahí que se espera que llame la atención a la ciudadanía la realización de este encuentro.

No obstante, para algunos encuestadores o estrategas electorales, para esta campaña el peso del debate no es tan significativo como la difusión de spots o promocionales. Es decir, el impacto de la campaña sucia o negativa en las preferencias ciudadanas es más fuerte que el resultado del encuentro que tendrán los principales aspirantes a la silla presidencial.

Esto es así porque ya se comprobó que el número de spots y su amplia difusión en radio y televisión, sobre todo en esta última, modificaron de alguna manera la intención del electorado. Así lo vimos en marzo y abril, cuando desde la Presidencia de la República se hizo campaña en favor de Calderón y, al mismo tiempo, desde el PAN se lanzó una agresiva campaña negativa en contra de López Obrador, quien cometió el error de no responder con una estrategia mediática, dando un vuelco impresionante en todas las encuestas que se realizaron entonces y que se publicaron en el último mes.

No hubo una sola que no diera ventaja a Calderón; incluso las más afines lo pusieron a 10 puntos de distancia de López Obrador.Pero estas campañas que favorecieron a Calderón fueron paradas por el IFE. Al presidente Fox le pidieron suspender la propaganda de su gobierno hasta que concluyan las elecciones, mientras que al PAN y al equipo calderonista les suspendieron sus promocionales más fuertes, aquellos que terminaban con la leyenda de “es un peligro para México”, la cual influyó ampliamente en un sector del voto indeciso.

Las más recientes encuestas aún no reflejan el retiro de los spots que tanto favorecieron a Calderón; a pesar de ello, todas dan un empate técnico con López Obrador, quien ha recuperado algunos puntos importantes, mientras que a Roberto Madrazo lo ponen con posibilidades de dar una sorpresa.

Los especialistas en estrategias electorales y los encuestadores han señalado que los ciudadanos votan más por emociones que por razonamientos. Es decir, que se decide más por percepciones que por análisis de propuestas. Es por eso que en esta campaña hemos visto que los candidatos han dado mayor énfasis en las apariencias, en decir que son honestos, que tienen las manos limpias, que no tienen historias negras, que ofrecer propuestas.

Para ello han utilizado enormes recursos en la difusión de los mensajes para denostar la imagen del otro con acusaciones más estridentes que ciertas. Pero la guerra sucia tiene un límite, llega a un nivel en el que los promocionales ya no tienen efecto en el ánimo, sino que provocan ruido en el electorado, que ya tiene la suficiente información para decidir su voto.

Eso lo saben los propios estrategas de Calderón, quienes al ver que las encuestas ya no le son favorables, anunciaron la revisión de sus estrategias.Calderón y López Obrador, al parecer, ya alcanzaron sus niveles máximos de crecimiento en las preferencias electorales, si logran algún punto en el debate será un verdadero triunfo.

Es por ello que ahora ambos buscan el “voto útil” de los priistas desencantados con su candidato Roberto Madrazo, a quien le ven pocas posibilidades de triunfo.Precisamente al “voto útil” es al que están llamado los senadores del PRI, Manuel Bartlett y Oscar Cantón Zetina, bajo la idea de que es mejor que gane “primo político” –López Obrador--, que la derecha.

Y bajo la perspectiva de un resultado muy cerrado el 2 de julio, no se descarta que este voto que en el 2000 se llamó “el voto del cambio”, sea el que vaya a definir la balanza en favor de López Obrador o de Felipe Calderón.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

Avila Camacho, derechizador

Manuel Avila Camacho:
Los inicios de la derechización.
Edgar González Ruiz


El 8 de enero de 1942, Excelsior señalaba en un editorial que “para ningún observador puede pasar inadvertido el hecho de que todo el país comienza a darse cuenta de que no basta la bondad de propósitos del señor presidente de la República para que amaine entre nosotros ese temporal de histérico confusionismo y desorientación que se desató sobre la vida nacional desde aquellos días en que se proclamó a tambor batiente nuestra independencia económica”.
“....por un lado el señor Avila Camacho persiste en sus empeños y constantes reiteraciones para lograr la unidad nacional, por otro lado, esa gente, de la que no se conoce más oficio que la declamación renovada y machacona de los altoparlantes, a pesar de que en todas sus intervenciones comienzan persignándose con el nombre del Jefe del Estado y atruenan el aire con sus gritos diciéndose los más fieles y desinteresados colaboradores del régimen, se ponen a negar toda la paciente labor de concordia emprendida por aquel de quien se ostentan muy leales partidarios”.
De acuerdo con la nota publicada por La Prensa el 11 de octubre de 1942, desde la Hacienda de El Encanto, en Teziutlán, Puebla, propiedad de su hermano Maximino, Manuel Avila Camacho afirmó que “En la actualidad el clero tiene formada una conciencia patriótica y se concreta sólo a sus actividades espirituales. El Gobierno de México ve con profunda satisfacción que el clero católico se hay revelado como consciente y respetuoso de nuestras leyes y con esta cooperación el país puede desenvolverse en todos los aspectos de orden moral”
Interrogado sobre las acusaciones de políticos contra los católicos de México, a quienes señalan como responsables de agitaciones, Avila Camacho dijo que quedaba comprendida su contestación en la respuesta anterior, que era “un bofetón contra aquellos políticos que constantemente están provocando inoportunas zozobras con revelaciones vacuas, no exentas de desahogos personales contra el clero y los católicos de México”.
En esa ocasión, Octavio Vejar Vázquez acompañaba a Avila Camacho en una jira por el estado de Veracruz afirmó que para resolver el problema educativo de México no bastaría todo el erario federal sino que era “muy urgente la colaboración de la iniciativa privada”.
El 30 de noviembre de 1942, Novedades publicaba declaraciones de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio en vísperas del informe de gobierno de Avila Camacho, según las cuales, Avila Camacho “En dos años ha logrado neutralizar en gran parte los funestos resultados de varios lustros de agitación demagógica que ningún beneficio logró dar al pueblo, sin renunciar por ello a sanos ideales de progreso. Las clases inversionistas y organizadoras de empresas, las que tienen por misión producir riquezas y bienestar, las clases que jamás buscan en la acción política el éxito de sus intereses económicos, han reconocido con verdadera complacencia el mérito de la labor administrativa desarrollada hasta aquí por el presidente Avila Camacho, y lamentan que circunstancias completamente ajenas a su voluntad e impuestas a nuestro país por una fuerza mayor, hayan hecho coincidir su periodo de gobierno con la desdichada contingencia de la guerra mundial en la que nuestro país ha tenido que tomar parte”