/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 03, 2006

EL PRINCIPIO DE LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX

Esto que sigue es de plano alarmante. Milenio Diario reporta que el senador del PRI Genaro Borrego acaba de introducir una iniciativa de ley en el congreso abrir a la privatización el 20% de Pemex. Los detalles en esta nota de Milenio:

Propuesta en el Senado: 20% de Pemex a la IP

Petróleos Mexicanos debe convertirse en una empresa gubernamental con un régimen legal de sociedad de interés público que divida su capital social en series “A” y “B”. La primera serie representará 80% del capital social y la serie “B” será por 20% restante de acuerdo con una propuesta de autonomía de gestión que presentó el senador del PRI, Genaro Borrego.

La iniciativa privada tendrá acceso a 20% del capital social de la paraestatal, sin embargo, tendrá restringidos todos los derechos relacionados con las reservas de hidrocarburos o los bienes de capital de la entidad.

“El gobierno federal podrá afectar los derechos patrimoniales de los títulos representativos de la serie “B”, teniendo el carácter de fideicomitente-fideicomisario, por lo que hace a la propiedad de los títulos. Nacional Financiera, tendrá el carácter de fiduciario. Dicho fideicomiso no tendrá estructura operativa, ni tendrá el carácter de fideicomiso público, en consecuencia no le resultarán aplicables las disposiciones relativas a las entidades del sector público”, señala su propuesta.

Pemex debe convertirse en una empresa de Estado, con autonomía de gestión y con esquemas de capitalización que no pongan en duda que los recursos quedan en manos del Estado señala.

“Al ser revisado el perfil financiero de Pemex se concluye que es urgente llevar a cabo medidas orientadas a resolver el problema del enorme pasivo de la principal empresa del Estado Mexicano, misma que desde hace décadas es la principal contribuyente al gasto publico”, explica en su propuesta de cambio legal.

Sin cambio constitucional

Borrego Estrada señala que su propuesta “no supone modificaciones constitucionales ya que la misma está estructurada conforme a los principios rectores contenidos en el artículo 28 de nuestra Carta Fundamental, ello en el sentido de que debe conservarse el control y propiedad en manos del Estado”.

Además, se mantendrá el carácter de organismo público descentralizado para su régimen interior y de operación administrativa pero se adoptaría, con los cambios propuestos, la naturaleza de sociedad de interés público, es una estructura existente en la legislación desde hace más de setenta años.

“Este esquema de capitalización administrativo y no de endeudamiento, proveerá a la empresa nacional de recursos monetarios, provenientes del ahorro de los mexicanos, propiciando una formula de financiamiento que permitirá obtener recursos provenientes de inversionistas mexicanos y entidades nacionales del sector social”, dice en su propuesta. Genaro Borrego Estrada dice que se buscará que haya un decreto que reforme la Ley Orgánica de Pemex y sus Organismos Subsidiarios así como a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El proyecto fue turnado a las comisiones unidas de Energía; de Hacienda y Crédito Público; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos.

“La empresa sin duda alguna requiere un marco legal acorde a las especiales circunstancias del competido mercado energético internacional, en el que los precios, inversiones, oportunidad en la exploración, concurrencia en productos e instrumentos pero sobre todo su flexibilidad operativa hacen la diferencia”, acota el senador.

El senador señala en su propuesta que Pemex debe fortalecerse como empresa pública y su ley orgánica debe proveer mecanismos y procedimientos que le permitan operar eficientemente y maximice la explotación de los hidrocarburos.

Al ser una empresa de naturaleza de sociedad de interés público habrá beneficios para la compañía y según el senador envía un positivo mensaje al exterior respecto de la reorientación administrativa y financiera de Pemex, lo que redundará en el perfil de la deuda colocada por el organismo.

Los cambios

El senador del PRI en su propuesta de reforma al marco legal de la petrolera mexicana pide que se cambien los artículos 2, 6, 7 y 15 de la Ley Orgánica de Pemex y se agregan los artículos 2 bis, 7 bis y 16.

En el artículo 2 se determina que Pemex queda con “el régimen legal de sociedad de interés público” y por lo tanto estará dotada de autonomía técnica y de gestión y su objetivo será ejercer la conducción central y la dirección estratégica de todas las actividades de la industria petrolera.

En el artículo 2 bis se divide el capital social de Pemex en series “A” y “B” y se explica que ninguna persona podrá detentar constancias que superen el equivalente a 0.5% del capital social.

El consejo de administración estará integrado por 15 miembros. Dos de ellos serán nombrados por Presidente, uno más por el director general quien a su vez designará a otros dos integrantes; dos más serán designados por el sindicato de la ociedad y los ocho últimos serán consejeros independientes designados por el Ejecutivo Federal.

Para ser consejero independiente se requerirá ser mexicano, con experiencia y reconocido prestigio en administración, finanzas o mercado energético.

El artículo 7 bis dice que los consejeros independientes podrán ser removidos por el Senado, por ausencia de más de tres meses sin licencia, incapacidad mental o física.

En el artículo 15 se señala que las adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y la contratación de servicios con cargo a recursos públicos se llevarán a cabo mediante licitación pública, aunque hay excepciones como los directamente vinculados con prevención o remediación de derrames, venteo de gases tóxicos o peligrosos, vertimiento irregular de hidrocarburos o cualquier accidente; trabajos de mantenimiento, conservación o reparaciones del equipo cuando exista dictamen técnico respecto de la existencia de riesgos o mal funcionamientos que puedan afectar la continuidad de la operación de Pemex entre otros temas.



Damas y caballeros, esto se llama PRIVATIZACIÓN por mucho que le quieran justificar de que será de "acceso restringido". Lo que quería la IP era precisamente esto; tener un pie adentro de Pemex a como diera lugar. Una vez teniendo ese 20%, la IP con toda facilidad puede adueñarse del resto y dejar al país en una situación no sólo vulnerable sino PELIGROSA, en la que las ganancias de Pemex dejan de asignarse al presupuesto federal para uso de programas y obras públicas y se van directamente a los bolsillos de unos cuantos ricachones--y extranjeros, además, que son los más interesados en meter la mano a Pemex.

De esta manera facilmente las mismas empresas petroleras que armaron las invasiones por petróleo en Irak y en Afganistán estarían recibiendo dinero mexicano para poder seguir pagando por sus guerras de conquista.

Y no lo duden: estando la IP en Pemex no podrá haber un establecimiento de precios JUSTOS para el petróleo, sino que los precios del petróleo se determinarán en base a los caprichos de las trasnacionales que logren meter la mano a Pemex.

Ahora bien, lo curioso de esta jugada es que se esté llevando a cabo justo ahora, cuando faltan 6 meses para las elecciones presidenciales y que sea el PRI el que la proponga. Esto quiere decir que, como en el caso de las leyes a la COFETEL y los candados a las agencias financieras para amarrarle las manos al peje, el PRI ya de plano ve un triunfo indiscutible del peje y desde ahora quiere hacer una privatización preventiva. No lo harían ahora si tuvieran la certeza de que el PRI o el PAN van a ganar las elecciones puesto que les restaría votos. Lo hacen sabiendo que les va a costar votos privatizar Pemex, pero les vale madre por que también saben que no van a ganar las elecciones y que, por el contrario, el peje no permitiría una privatización como esta--mientras que el PAN no sólo si la permitiría sino que va a votar gustoso para que se apruebe antes de que el peje les pueda poner un alto desde la presidencia.

Esos son los PRIANistas; los vendepatrias; los que le regalan a los ricos lo que no es de ellos, sino de todos los mexicanos; los que ponen en riesgo al país para beneficio de unos cuantos.

Y si eso es lo que pretenden hacer ahora, no me quiero imaginar lo que sucedería si el PRI o el PAN ganaran las elecciones. Tengan por seguro que Pemex y la CFE serían privatizadas antes del 2012.

Sólo hay una manera de detenerlos: votando por el peje y votando por candidatos perredistas (ni modo) para el senado y para la cámara de diputados.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

PD: una pregunta sospechosista; Esta semana el PRI va a hacer el último pago de su multa de mil millones de pesos por el Pemexgate. ¿No será que la multa fué pagada en realidad por la IP a cambio de que privatizaran Pemex?

EL BOICOT A LAS LEYES AMERICANAS ANTI-EMIGRANTES

La Jornada publica hoy algo que no me parece tan descabellado. Boicotear las leyes anti-emigrante absteniéndose de tomar bebidas alcóholicas en Estados Unidos:

ONG llama a indocumentados a boicotear bebidas alcohólicas

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Tijuana, BC. 2 de enero. La organización no gubernamental Centro Azteca convocó a migrantes residentes en Estados Unidos a realizar un boicot a bebidas alcohólicas, en repudio a la aprobación de la iniciativa HR 4437 y a la llamada Ley Patriótica, por considerar que estos proyectos son antimigrantes y atentan contra la comunidad mexicana en el vecino país.

La iniciativa HR4437, que la Cámara de Representantes estadunidense aprobó en diciembre anterior, contiene medidas para criminalizar a indocumentados y construir una barda de más de mil kilómetros en la frontera con México, así como la negativa a legalizar a trabajadores migrantes.

Ante esta situación, Centro Azteca exhortó a los connacionales a dejar de consumir bebidas alcohólicas durante febrero próximo, en busca de que "se abroguen, reprueben, rechacen o destruyan estas iniciativas, las cuales afectan a 10 millones de personas sin documentos migratorios".

La propuesta implica imponerse una "ley seca del migrante sobrio y soberano, que envíe mensajes de unidad y buen comportamiento de los indocumentados", así como demostrar "que cuando el pueblo se une tiemblan las autoridades, porque, si no se consume alcohol, el gobierno estadunidense dejará de recibir impuestos", afirmó en entrevista el coordinador de Centro Azteca en California, Miguel Araujo.

El activista destacó que el boicot "se encuentra fuera de partidismos, con la intención de lograr unidad para conseguir la legalización" de los indocumentados en Estados Unidos.


La idea no es mala. De hecho me parece excelente. Yo le añadiría además boicotear a los refrescos. No más coca-cola o pepsi ni ningun refresco enlatado, así sea limonada.

NOTA PARA LOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO: OJO; tambien eviten el agua embotellada marca DASANI o cualquier agua embotellada que se venda en maquinas que vendan coca-cola o pepsi. Dasani es una marca de agua embotellada propiedad de la coca-cola. Si dejan de tomar coca-cola pero compran agua Dasani, de nada sirve el boicot.

QUE NO NOS CHINGUEN

Con todo y el hecho de que no estoy de acuerdo en los modos del sup Marcos--por muy respetable que sea su opinión--y por mucho que esté en desacuerdo con el hecho de que la otra campaña del EZLN puede tener el riesgo de fomentar el abstencionismo y por ende ayudarle a ganar al partido con el voto duro mas grande (o sea el PRI), si estoy muy de acuerdo con lo que dijo ayer el comandante Tacho:

"Los campesinos somos los más indispensables y, sin embargo, somos maltratados", dijo el comandante Tacho ante muchos miles de personas que escuchaban con interés a los líderes rebeldes, quienes habían ingresado anoche a la plaza, más que en vilo, todos apretujados por la multitud que los esperaba, y que como sea era menor a la multitud de zapatistas que seguía a los mandos civiles del EZLN.

"Los campesinos tenemos malas tierras para trabajar. A pesar de eso las hacemos producir", prosiguió Tacho, hablándoles "a los campesinos que hacen producir la tierra. Somos los que sufrimos. La situación de los campesinos es mucho más crítica, y muchos son obligados a emigrar." Luego de hacer referencia a las condiciones de explotación de los migrantes dentro y fuera del país, afirmó:

"Los campesinos están siendo cada día más importantes. El Tratado de Libre Comercio no es para el bien del pueblo." El TLCAN, agregó el comandante Tacho, es la entrada de productos transgénicos, el fin de las semillas propias, y demuestra "la complicidad del actual sistema de partido de Estado con los gobiernos extranjeros".

Los proyectos y programas gubernamentales "son para que nos sintamos obligados a depender en la alimentación básica, como parte de una estrategia para la total dependencia alimentaria. Lo que desean los burgueses es despojarnos de nuestra tierra".

Tacho llamó a los campesinos a unirse a la otra campaña, y desde ahí "defenderse de la guerra contra ellos. Sabemos de la situación de los obreros explotados en las fábricas; no tienen un empleo seguro; no están protegidos por las leyes del gobierno; sufren despidos injustificados porque las leyes no se cumplen, porque están hechas para beneficiar a los patrones".

El comandante tojolabal mencionó "los precios miserables" de los productos campesinos "para el consumo de los grandes ricos". En una mención a los extintos dirigentes obreros Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine, dijo que "son ejemplo de que los líderes defienden sus intereses, no los de los trabajadores".

"Todos y todas debemos decirles a los poderosos que no chinguen. Es necesario que nos organicemos. Llegó la hora de decir juntos ya basta, porque de los explotadores nadie nos va a defender si no somos nosotros mismos. Los zapatistas no estamos de acuerdo en que nos chinguen."

Llamó a "nuestros compañeros obreros y campesinos a que se organicen y participen directamente en la otra campaña. Estamos seguros de que sólo juntos y organizados haremos florecer la justicia".


No creo que haya otra manera más primordial y más específica de referirse al hartazgo de la gente por los abusos de los poderosos: QUE YA NO CHINGUEN. Tacho tiene toda la razón al decir esto. El PRD, el peje, y todos los que participan en la campaña electoral del AMLO deben de estar concientes que si los ciudadanos sin partido los estamos apoyando es por que estamos creyendo en su palabra de que van a hacer algo para resolver el problema que Tacho expone con toda franqueza: que los poderosos nos dejen de chingar.

Y si el peje se puede dar el lujo de decir que "la gente se cansa de tanta pinche transa", tiene entonces la OBLIGACIÓN de detener las CHINGADERAS de los poderosos una vez ganada la presidencia.

Una cosa es segura: ni el PAN ni el PRI van a hacer algo para que los poderosos dejen de chingarnos a todos los mexicanos. Por el contrario; el PRIAN es el responsable de que los poderosos hagan lo que hacen. Los solapan; los ponen en el poder para que roben y para que abusen del pueblo que les da de comer. La permanencia del PRIAN en el gobierno federal equivale a perpetuar la impunidad para que los poderosos sigan chingando al pueblo.

Dijo el sub Marcos cuando anunció la otra campaña a fines del 2005 que el Peje les iba a partir la madre; que es igual que Salinas, etc, etc. En lo personal yo no creo que esto sea cierto y si creo que Marcos podrá tener derecho a su opinión pero francamente se hizo afuera de la bacinica. Creo que para poder DE VERDAD resolver los problemas que hay en el país, lo primero que debemos hacer es sacar al PRIAN de los pinos. Y quien puede lograr esto es el peje. Una vez estando en la presidencia entonces si ya habrá 6 años para criticar al peje y para impedir por medio de la protesta que vaya a hacer alguna pendejada--NADIE de los que lo apoyamos lo hacemos ciegamente. Pero primero lo primero. Y lo primero es sacar a los que nos CHINGAN y que permiten que los poderosos nos CHINGUEN del lugar desde donde lo han hecho con completa impunidad; del gobierno federal.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.