Tiempo de indecentes
Qué bien. Ahora es el momento en el que los dueños de W Radio se tiran en sus poltronas y paladean la indecencia que campea en el país y a la cual ellos hicieron una contribución muy jugosa: sin Carmen Aristegui en los micrófonos matutinos, la indecencia se inflará como la masa con levadura, como los parásitos que prosperan en la oscuridad, como la espumosa babosa de la impunidad que anida en numerosos rincones de la patria.
Ahora la suma de discursos oficiales fluye con suavidad y sin obstáculos por el cuadrante: el gobernador Mario Marín encabeza un programa contra la pederastia (Norberto Rivera también acaba de inventar el suyo), el campo mexicano está tan verde como un campo de golf, la inflación no existe, se está ganando la guerra contra el narcotráfico, Calderón es el presidente del empleo y su primer año de gobierno exhibe más logros que cualquier otro en la historia. Ah, y Ernestina Ascensión Rosario murió de una gastritis no atendida.
Si las mentiras elaboradas por las oficinas de prensa del país oficial son muy tontas como para aspirar al calificativo de orwellianas, la campaña de silencio emprendida por la mafia gobernante resulta demasiado pueril como para equipararse al macartismo. Éste llegó a ser irresistible porque poseía un relato del mundo, así fuera maniqueo, y un enemigo real, por más que la mayoría de sus tentáculos fuesen inventados. El hostigamiento calderonista, en cambio, no se atreve a mencionar el nombre de los adversarios del régimen, que son las fuerzas sociales y los individuos que propugnan un país equitativo, soberano, libre y regido por la legalidad.
Esta debilidad no siempre es obstáculo para clausurar espacios de información independiente y lúcida. Hace muchos años que la censura no pasa por las oficinas públicas, sino que se decreta en los consejos de administración que controlan a los medios electrónicos: en ellos, no se requiere de más trámite para censurar que calificar de malos negocios a las voces independientes, los pensamientos críticos y los ejercicios periodísticos honestos. Aunque, con el despido de Carmen Aristegui, W Radio haya perdido a la gran mayoría de sus radioescuchas en el horario matutino.
Negocios son negocios, mi estimado, y los mercados mexicanos del petróleo, de la electricidad, del agua potable, de las telecomunicaciones, justifican el sacrificio de una audiencia, y no se diga de la libertad de expresión de una informadora metiche o del derecho a la información de unos indios insumisos. Los consorcios peninsulares pueden permitirse en su propio país el discurso de la democracia, el decoro informativo y los derechos humanos, pero para ellos México no es una sociedad, sino, ante todo, un mercado a conquistar, y para ello hay que tejer las alianzas con los saqueadores en turno.
Es extraoficial: el proceso sucesorio ha concluido y los Zavalas han remplazado a los Sahagunes en el manejo de los contratos. Uno de los primeros, Juan Ignacio, antiguo fabulador de la Procuraduría General de la República –¿o no fue en sus tiempos de vocero de esa dependencia que se pretendió tomar el pelo a la gente con la historia de La Paca?–, funge ahora como delegado de los intereses de Grupo Prisa, copropietario, con Televisa, de W Radio.
No debe perderse de vista que tras las mentiras mediocres, la censura mediocre y la represión mediocre, hay la apuesta estratégica de acabar con lo que queda de propiedad pública, de derechos laborales, de soberanía, de libertades ciudadanas, de garantías individuales. En lo corporativo y en lo institucional vivimos el tiempo de la indecencia.
Y, a propósito de indecencia, señores magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Salvador Aguirre Anguiano, Mariano Azuela Güitrón, Margarita Luna Ramos, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Olga Sánchez Cordero y Sergio Valls Hernández: por favor sean piadosos con ustedes mismos, tengan un mínimo de consideración con la ciudadanía, ahórrenle más náuseas, renuncien a sus cargos y gánense el olvido.
Luis Hernández Navarro
Agricultura y libre comercio: las falacias
Los productores y el agro marchan bien, dicen desde el poder. Alberto Cárdenas, el secretario de Agricultura conocido como El dos neuronas por su deslumbrante inteligencia, asegura que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) ha traído más beneficios que males. La aseveración es falsa. Las cifras así lo muestran.Leer más...
José Blanco
Aristegui
La salida de W Radio de Carmen Aristegui –la mejor comunicadora de México, según mi opinión, en la que no tomo en cuenta el género– es una prueba contundente de que en México ubicamos los derechos derivados de la capitalización realizada sobre un bien público por encima del derecho a la libertad de expresión. El comunicado de prensa de la empresa radiofónica, entre otras cosas, dice: “el nuevo modelo de organización y trabajo que se viene implantando en W Radio es el mismo que funciona en 10 países de habla hispana con éxitos y liderazgos incontestables”; tal argumento es desmentido con la información que Carmen diera en su despedida: “nos vamos justo cuando mejor y más alto marcaban nuestros registros en rating y en audiencia, lo cual sólo es posible con una audiencia como la que usted conforma”.Leer más...
México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
El TLCAN de Los Pinos
Déficit comercial, nulas ganancias, agroindustria en quiebra, entre los resultados
Para todos aquellos quiméricos que creían inminente la rápida cuan nacionalista reacción gubernamental para renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN, una nueva desilusión, porque el inquilino de Los Pinos pintó su raya y dejó en claro que no hará el menor esfuerzo para mejorar la deprimente situación del campo nacional, y que, por si hubiera dudas, prevalecen sus intereses.
Ante la insistencia (tardía, en la mayoría de los casos) de organizaciones campesinas y de productores, analistas y académicos, partidos políticos y legisladores y, ahora, (¡alabado sea el Altísimo!) hasta la Iglesia católica, sobre la urgencia de renegociar el tratado trilateral de América del Norte, el michoacano dijo tomen su revisión, porque “el TLCAN, negociado hace ya casi 15 años con los naturales convenientes e inconvenientes propios de un acuerdo de esta naturaleza en el nivel agregado, ha sido benéfico para el país. Los países de la región compran hoy a agricultores mexicanos casi cinco veces más que en 1994, la mayor parte de la inversión, del empleo formal e incluso los salarios mejor pagados desde 1994 han estado en los sectores vinculados a este tratado; somos el segundo proveedor de productos agropecuarios a Estados Unidos y el tercero de Canadá”.Leer más...
Javier Flores
Ciencia, religión y aborto
Debido a que el debate sobre la despenalización del aborto se realiza en México, nación en la que históricamente se ha definido la separación entre la Iglesia y el Estado, los opositores a las reformas al Código Penal del Distrito Federal, mediante las que se despenaliza el aborto, han decidido actuar con una estrategia que no se basa abiertamente en los argumentos religiosos, que tratan de ocultarse con la finalidad calculada de eludir una confrontación directa con la naturaleza laica del Estado mexicano. En cambio, han decidido una confrontación a partir de una supuesta argumentación científica. Un ejemplo es el “Cuestionario de la pericial en materia de concepción y vida humana en el seno materno” con el que la Suprema Corte convocó a diversos especialistas en biomedicina y que incluye temas sobre las bases biológicas del desarrollo embrionario, al que en algunos de sus aspectos me referiré en este texto.Leer más...
René Drucker Colín
Engaños y más engaños
Todos los días vemos en la televisión una serie de anuncios sobre una gran variedad de productos, que en la mayoría de los casos no sirven para lo que dicen que sirven. Muchos de estos anuncios se repiten a veces por decenas de minutos en horarios televisivos muy estratégicos. Ahí podemos ver desde las ridículas cremas reductoras, los instrumentos de diversa índole que producen unos cuerpos maravillosos en unos cuantos días, que en la realidad no sirven para nada, o más bien, sirven para enriquecer a consorcios económicos de dudosa respetabilidad, hasta alimentos que tienen, eso sí, la calidad de ser chatarra.Leer más...
La Secretaría de Salud exculpa a Flores Higuera y a empresas ligadas a Jorge Bribiesca
Irregularidades sin culpables en el consejo foxista para discapacitados
Los directivos “carecían de funciones, atribuciones y programa de trabajo”, revela auditoría
El funcionario y su equipo cobraron sin nombramientos más de 3 millones de pesos en sueldos
Elizabeth Velasco C. / II y último
Ampliar la imagen Las oficinas del programa Emprendedores con Discapacidad se encuentran vacías. Imagen de archivo de un invidente vendiendo discos en un vagón del servicio de transporte colectivo Foto: José Antonio López
A pesar de que la Secretaría de Salud (Ssa) no tenía a su cargo el programa Emprendedores con Discapacidad (Ecodis) –ni entregó recursos para éste–, en su auditoría 23/06 exculpa a Víctor Hugo Flores Higuera, ex titular de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social de las Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, de tener alguna participación en las irregularidades denunciadas, y a las empresas del Grupo Starplus y Polvorones Gala, en las cuales aparecía como socio el hijo menor de Marta Sahagún de Fox, Jorge Alberto Bribiesca.
Sin embargo, la Ssa sí encontró diversos “incumplimientos a las disposiciones normativas” que regulaban el desempeño del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, constituido en septiembre de 2005 por Vicente Fox para echar a andar ese programa.
Entre las principales irregularidades destacan la inexistencia de funciones, atribuciones y programa de trabajo del cargo que asumió Víctor Hugo Flores Higuera.
En la auditoría, de marzo de 2006, se consigna que la Ssa y Presidencia celebraron un convenio en junio de 2005 (tres meses antes del lanzamiento oficial del consejo y su programa Ecodis) para “transferir” cuatro plazas de mando de la referida Oficina de Representación.
Por tanto, se creó en la Ssa la unidad administrativa denominada Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, a la fecha vigente; esta unidad, sin embargo, a 13 meses de su creación no existía en el Reglamento Interior de la Ssa, como tampoco las plazas creadas en 2005 para el nuevo titular del secretariado, Flores Higuera.Leer más...
Comienzan sesión de enero del foro sobre despenalización, organizado por La Jornada
Condenar el aborto sería como regresar a la Edad Media: Blázquez
La interrupción del embarazo, tan antigua como la humanidad, agrega la investigadora
Usan el control sobre el cuerpo para dominar a la sociedad: Castañeda
Debe atenderse base biológica: Huerta
Visiones radicalmente opuestas: Maier
Morfín destaca riesgos de la clandestinidad
Norma Blázquez Graf, doctora en filosofía, señala en su participación que la interrupción del embarazo es una práctica tan antigua como la humanidad. A lo largo de los siglos y en diferentes culturas, se ha acumulado gran riqueza de conocimientos de las mujeres que han ayudado y enseñado a otras a controlar sus embarazos o a interrumpirlos. En la Edad Media las curanderas y parteras eran las encargadas de estas tareas. Sin embargo, esos conocimientos se volvieron amenazantes, porque atentaban contra las instituciones nacientes del poder político, religioso, económico y científico de los hombres de la época, por lo que estas mujeres fueron perseguidas, procesadas por brujería y asesinadas; con ello se suprimió toda una tradición en el conocimiento en estos campos.Leer más...