/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, noviembre 28, 2006

PUES PARECE QUE ASÍ ESTÁ LA COSA.

Desmiente el PRD que negocie una toma de protesta tersa.

gloria leticia díaz

* Insta a Creel a propiciar la salida de Ulises Ruiz de Oaxaca.

México, D.F., 27 de noviembre (apro).-

Los senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) desmintieron que negocien las movilizaciones y protestas del primero de diciembre a cambio de la desaparición de poderes en Oaxaca.Carlos Navarrete Ruiz y Ricardo Monreal Ávila, coordinador y vicecoordinador de la fracción del sol azteca en el Senado, coincidieron en que después de las confrontaciones del fin de semana en la capital oaxaqueña, es necesaria la salida del priista Ulises Ruiz del gobierno estatal, y que los senadores del FAP verían “con buenos ojos” la disposición de la bancada del PAN para ello, pero que esto no significa que estén dispuestos a ceder en las acciones previstas para el primero de diciembre, en la toma de protesta del panista Felipe Calderón.

Navarrete Ruiz señaló que “nadie” de la bancada del blanquiazul les ha planteado el canje de la solución en Oaxaca por una toma de protesta tersa, en tanto que Monreal Ávila emplazó al senador panista Santiago Creel a tener la “entereza” para resolver el asunto, convocando a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales para analizar la segunda solicitud de desaparición de poderes presentada por el PRD.

Ambos senadores fueron entrevistados antes de participar en una reunión con Andrés Manuel López Obrador, en vísperas del primero de diciembre.Navarrete Ruiz señaló que en estos momentos el tema de Oaxaca “está impactando” al Congreso de la Unión, en especial al Senado, por lo que, sostuvo, antes o después del primero de diciembre tendrá que resolverse la desaparición de poderes en dicha entidad.

Destacó que ha advertido disposición de los panistas para resolver el asunto, conscientes de que “lo que está ocurriendo en Oaxaca no puede durar más; las partes están desbordadas, confrontadas hasta el exceso, el gobernador ya penetró al movimiento con provocadores y hay una mezcla de intereses muy dramática”.

Lamentó que la crisis de Oaxaca esté recorriendo el país, y sostuvo que “no es posible que a unos días del primero de diciembre haya una ofensiva de las partes de esta naturaleza en Oaxaca”.

Insistió en la necesidad de que el priista Ulises Ruiz deje el cargo para dar paso a un nuevo gobierno con “ánimo conciliador, que levante todo el clima de confrontación violenta, se suspendan las acciones bélicas de ambas partes, convoque a la conciliación a todo mundo en Oaxaca y se aísle a la parte que no quiere negociaciones”.

Recluidos en Veracruz, Nayarit y Puebla.
Monreal Ávila reprobó las más de 170 detenciones ocurridas el fin de semana, personas que –denunció-- están siendo recluidas en penales de Veracruz, Nayarit y Puebla, capturadas sin órdenes de aprehensión, en “violación flagrante a los derechos humanos”.

Advirtió que después de la represión del fin de semana y las detenciones, lo único que va a ocasionarse es “más encono, más irritación, lo que puede conducir no sólo a agravar el conflicto, sino a provocar un estallido social”.

Monreal consideró que la respuesta de la Policía Federal Preventiva (PFP) el fin de semana es una evidencia de que Calderón Hinojosa ya está tomando las riendas del gobierno, y ello “no es una buena señal” para el primero de diciembre.

Sobre las acciones de protesta del primero de diciembre, dijo que los ciudadanos “no deben asustarse si los legisladores toman la tribuna del Congreso de la Unión”, y que los representantes de PRD, PT y Convergencia tendrán un comportamiento parlamentario.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, coincidió con Monreal y Navarrete, en el sentido de que los dirigentes de los tres partidos conservan “la misma línea y la misma dirección invariable” de impedir la toma de protesta de Calderón.

Añadió que ahora están más convencidos de ello tras la represión del sábado en Oaxaca, que “demuestra el endurecimiento del gobierno, el endurecimiento de Felipe Calderón, quien demostró que ya está al mando… no puede pensarse de otra manera, y eso da idea precisa de que la línea dura es la que va a dirigir el país”.

Cota Montaño señaló que por el momento en el equipo político de Andrés Manuel López Obrador no se ha evaluado matizar las acciones de protesta del próximo viernes, en caso de que los senadores panistas cedieran en la demanda del PRD de desaparecer los poderes en Oaxaca.

Hasta ahora, confirmó, se sabe que López Obrador encabezará la concentración del viernes en el Zócalo, y que ahí se decidirán las acciones a seguir fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro.

No hay comentarios.: