/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, mayo 07, 2006

DINERO PÚBLICO EN LA CAMPAÑA DE FECAL : ARTÍCULO DE PROCESO EN LA-VERDAD.COM.MX

El siguiente arículo es en realidad el reportaje de la portada del Proceso de esta semana, pero aparece en http://www.la-verdad.com.mx/nacional01.htm:

Dinero público a la campaña de Calderón

  • Mediante una estructura articulada con diputados panistas e instancias que controlan los programas sociales del gobierno federal, el Partido Acción Nacional ha obtenido más de mil 300 millones de pesos. Este dinero, asegura uno de los creadores de dicha maquinaria financiera y de compra de voluntades, "fue puesto al servicio del candidato presidencial Felipe Calderón", con la finalidad de llevar a cabo una "elección de Estado" el próximo 2 de julio

Jesusa Cervantes

PROCESO

MEXICO, D.F., 6 DE MAYO / Desde el 2004, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, la dirigencia nacional panista, un expriista y algunas secretarías de Estado conformaron una "estructura" al servicio del ahora candidato presidencial Felipe Calderón. La idea era proveerlo de millonarios recursos federales bajo el rubro de "gestión social" a través de programas del gobierno de Vicente Fox.

Documentos internos del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), oficios de legisladores dirigidos a funcionarios de la administración pública federal y denuncias por desvío de recursos ante instancias penales y administrativas dan cuenta de la obtención de 1 mil 300 millones de pesos, durante los dos últimos años, destinados a la desarticulación de organizaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el fortalecimiento de agrupaciones de filiación panista.

La idea, sostiene un expriista que se dice artífice de esta estructura, es crear las condiciones para llevar adelante una "elección de Estado" a favor de Calderón.

Uno de los documentos —elaborado a manera de informe por el diputado federal Jorge Luis Preciado Rodríguez y entregado a sus compañeros de partido bajo el nombre de Principales logros y avances en programas federales— resume que durante 2004 y 2005 se logró reunir la cifra mencionada a través de diversos programas sociales, principalmente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Para ello, se utilizó la estructura nacional de la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, A. C. (Fenpa).

Una prueba de que estos programas tienen un interés político es la aseveración del diputado Preciado Rodríguez de que se apoyó al sector cañero con 5 millones 800 mil pesos, y de que "logramos que poco más de 7 mil productores de caña de azúcar se incorporaran a asociaciones afines al PAN".

El documento finaliza con la solicitud de que, para llevar adelante este esquema, se recontrate a Arnulfo Montes Cuen, quien se desempeñó como secretario técnico del área de programas sociales del GPPAN.

"Lo anterior se justifica plenamente en virtud de que la mayoría del grupo de diputados firmantes hemos encontrado respuesta con el secretario técnico mencionado —Montes Cuen—, utilizando la estructura nacional de Fenpa, A. C, con una inversión superior a los mil 300 millones de pesos; estas gestiones están siendo atendidas en oficinas particulares fuera del GPPAN. No podemos seguir en desventaja con el PRI y el PRD, que cuentan con áreas técnicas especializadas en estos temas".

Orador principal en el mitin de campaña de Calderón en Iztapalapa el pasado 16 de febrero, Montes Cuen es una figura clave en esta maquinaria para la obtención de recursos y lealtades.

En entrevista, Montes Cuen, dirigente social desde hace 18 años y quien abandonó el PRI en 2002, revela que fue el diputado federal por Sonora Javier Castelo Parada —tío del actual gobernador por esa entidad, Eduardo Bours Castelo— quien lo contactó en 2003 para que radicara en el Distrito Federal y trabajara como secretario técnico del área de programas sociales del GPPAN.

Su función consistiría en crear una estructura social campesina a escala nacional y capacitar a cuadros panistas para que gestionen y operen los programas que el gobierno federal otorga bajo el rubro de "donativos".

"Me invita el diputado Castelo al GPPAN; es el grupo parlamentario quien me envía a todo el país para crear una estructura en el medio rural, y como esa es mi vocación, me pidieron que formara y fortaleciera una organización que se llama Organismo de Productores Agropecuarios, Ganaderos y Acuícola Nacional, OPAGAN (creada el 26 de enero de 2004).

"La idea fue que reuniera a los líderes sociales y les explicara cómo operan los programas y cómo deben obtener recursos. En resumen, que les diera la receta", explica.

Actual dirigente nacional de Fenpa, Montes Cuen revela que, con su ayuda, de 2004 a la fecha el PAN logró formar 22 organizaciones sociales: "Todos sus integrantes están en los padrones de Sedesol y Sagarpa, pero se manejan como independientes. Estas organizaciones son utilizadas, y estamos hablando de miles de millones de pesos que se están usando para el proceso electoral. Alguien está manejando por ahí que ésta es una elección de Estado, y efectivamente, se está dando así".

El manual

Otro documento que demuestra el uso político electoral de los recursos federales en beneficio de Felipe Calderón es un manual de operación que el propio Montes Cuen contribuyó a crear en 2004 —así lo acepta en entrevista— para el GPPAN.

Titulado Programa de Capacitación en Programas Federales, elaborado por el Consejo de Política Agropecuaria del GPPAN de la actual legislatura. El dirigente de Fenpa y los diputados panistas, principalmente Javier Castelo, Jorge Luis Preciado Rodríguez y José Isabel Trejo Reyes, delinearon la "estrategia" a seguir con miras a las elecciones presidenciales de este año.

El texto, de casi 40 cuartillas, señala en su introducción:

"El proyecto de Capacitación en Programas Federales diseñado bajo la responsabilidad del Consejo de Política Agropecuaria del GPPAN surge a iniciativa de diputados del grupo, en apoyo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a los Comités Estatales (CDE) y a los Comités Municipales (CDM) del PAN y para impulsar la Red Nacional de Enlace Ciudadano y tener herramientas prácticas y operativas para realizar trabajo de gestión social, fortalecer la labor legislativa y eventualmente tener un beneficio político a favor del partido en cada uno de los municipios y distritos de todo el país".

En el apartado de "antecedentes", el documento hace referencia a lo que un año después el diputado Preciado

Rodríguez presumió como logro: la creación de 22 organizaciones.

Así, en el punto dos se establece "la necesidad de contar con herramientas que generen organizaciones sociales alrededor de las Oficinas de Enlace Ciudadano y afines al partido, para que lo fortalezcan en los próximos procesos electorales".

Antes, se refiere al OPAGAN, estructura creada por Montes Cuen y el diputado Castelo a inicios de 2004 como el modelo a seguir, pero en la que nunca figuró estatutariamente el exlíder priista.

Uno de los objetivos específicos que se indican en el documento citado es "generar, a través de la gestión, estructuras sociales que le den fortaleza a Acción Nacional en los próximos procesos electorales".

Este punto se convirtió pronto en realidad. Una prueba de ello son las diversas cartas en papel membretado que Armando Rangel Hernández, Preciado Rodríguez y José Isabel Trejo Reyes, todos ellos diputados, enviaron a diversos secretarios y subsecretarios de Estado para gestionar la entrega de recursos económicos de algunos programas, lo que ocurrió en distintas fechas de 2005.

En el mismo documento elaborado por Montes Cuen y que los panistas siguieron puntualmente se destaca como una estrategia aplicar los cuatro programas de "alto impacto social": abasto social de leche (Liconsa), abasto rural (Diconsa), adultos mayores (Sedesol-Inapam) y vivienda rural (Sedesol-Fonapo).

Hechos

De acuerdo con un informe que el 25 de agosto de 2005 rindió el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, y que fue una especie de materialización del manual denominado Programa de Capacitación en Programas Federales, el PAN pudo gestionar mil 383 millones 885 mil 732 pesos provenientes de nueve programas: Adultos mayores, apoyo alimentario, vivienda rural, empleo temporal, opciones productivas, reconversión productiva, Fappa-Promusag, maquinaria cañeros y apoyos directos.

Para poder obtener este dinero, los panistas hablaron directamente con los secretarios de Estado de los ramos involucrados e incluso solicitaron, a través del coordinador parlamentario José González Morfín —como se indica en el documento del 25 de agosto de 2005 y como lo detalló Montes Cuen en la entrevista con este semanario—, que el área a cargo del subsecretario de Egresos de Hacienda, Carlos Hurtado, liberara con rapidez los recursos.

Otro ejemplo de lo anterior se encuentra en el Fondo de Apoyos a Proyectos Productivos Agrarios (FAPPA) y en el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusac), mediante los cuales se captaron 104 millones de pesos.

Otra pronta respuesta de los secretarios de Estado a las peticiones de los diputados es la aclaración que se indica en el documento del diputado Preciado Rodríguez en lo referente al programa de "apoyo alimentario", para el cual fue posible obtener 20 millones de pesos.

"En la reunión del día 19 de agosto con funcionarios de la dependencia, se llegó al compromiso de resolver en una semana la entrega de los apoyos de Diconsa; se ofrece la posibilidad de integrar a los solicitantes al padrón de Oportunidades, en lo inmediato". }

Y así, cada programa detalla la forma en que participaron los secretarios de Estado con los diputados para entregarles con prontitud los recursos.

Por ejemplo, en el caso del programa Alianza para el Campo los legisladores obtuvieron 900 millones de pesos.

El presunto desvío

Arnulfo Montes Cuen asegura que gran parte del dinero obtenido por los diputados del PAN no ha llegado a la gente más necesitada, sino que ha ido a parar a la campaña de Felipe Calderón.

Para sustentar su afirmación, refiere que el pasado 2 de febrero el diputado federal Preciado Rodríguez lo amenazó para que le depositara en dos cuentas bancarias 27.5 millones de pesos de los 55 millones que su agrupación (Fenpa) recibiría para el programa de vivienda rural.

De hecho existe también una carta membretada y firmada por este diputado el 10 de noviembre de 2005 y dirigida al entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Felipe González González, en la que se demuestra la participación del PAN para beneficiar a organizaciones que le son afines.

En esta misiva le pide que intervenga ante la Sedesol y se dé "cumplimiento al acuerdo hecho por la titular de dicha secretaría desde el 19 de agosto pasado con un grupo de 35 diputados federales pertenecientes al GPPAN".

El acuerdo, se explica en la carta, consiste en "apoyar las poco más de 13 mil solicitudes para el programa Vivienda Rural que se han hecho desde el año pasado a través de la Fenpa".

Después, en otra misiva del mismo diputado fechada el 21 de noviembre del 2005 pero ahora dirigida a Isaac Rodkin Orleanski, director de Opciones Productivas de Sedesol, le informa que "en cumplimiento de lo acordado en la reunión sostenida con anterioridad" le envía la documentación de la Fenpa para cubrir 3 mil 430 solicitudes y le pide recursos por 15 millones de pesos, en números cerrados. En entrevista, Montes Cuen explica que el 10 de diciembre de 2005 el diputado Preciado le informó que tendría 15 millones para el programa de vivienda, pero le pidió que armara otros expedientes porque había 40 millones de pesos adicionales. Recuerda que dos días después aquel le avisó que ya estaban autorizados los recursos adicionales.

Indica que el 2 de febrero de 2006, el director de Operaciones Productivas de Sedesol le comunicó que el expediente estaba debidamente integrado y que el 6 de febrero serían liberados los recursos por parte de Hacienda para ser transferidos a Fenpa mediante el denominado Convenio de Ejecución; sin embargo, "también me aclara que antes me tengo que reunir con los diputados Preciado Rodríguez e Isabel Trejo".

Fue ese día cuando Montes Cuen sostuvo que existía un desvío de recursos de programas sociales hacia la campaña de Felipe Calderón.

Señala que le llamó al legislador Preciado y quedaron de verse ese mismo día a las ocho de la noche en el hotel Fiesta Americana.

Montes Cuen muestra documentos en blanco que los integrantes de la agrupación Huehuetepec le han hecho firmar a los agremiados Fenpa y detalla cómo modifican las cifras: "Lo que no lograron con nosotros, el desvío, lo hicieron con esta otra agrupación".

Constancia de todo lo anterior existe en las dos denuncias que el dirigente interpuso ante la Procuraduría General de la República por los delitos de fraude en contra de los diputados del PAN Josefina Vázquez Mota, extitular de Sedesol y actual coordinadora de campaña de Felipe Calderón, así como de Ana Teresa Aranda, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Otra denuncia fue interpuesta ante el órgano de control interno de Sedesol y una más ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, del 24 de abril.

"Me queda claro que hay toda una desviación de recursos para fortalecer las estructuras del partido, para la campaña presidencial. Yo estuve en toda esa estructura, fui secretario técnico del GPPAN y por mis manos pasaron todas las gestiones y trámites que se hicieron para obtener recursos", concluye Montes Cuen.

Era precisamente por eso que Josefina Vázquez Mota no quiso que se supiera que era vulnerable la SEDESOL a uso electorero a pesar de que lo sabía desde Diciembre del año pasado.

Lo que estamos viendo es ni más ni menos que una campaña panista al más rancio estilo del PRI, en la que el dinero del estado se le daba sin mayor escrúpulo al partido en el poder.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

EL PAN Y EL CARDENISMO

¡Vaya! Finalmente dio una el vocero del PRD Fernández Noroña. Vean lo que dijo sobre el PAN y el Cardenismo:

El cardenismo no está ni estará con la derecha: Fernández Noroña

México (Notimex).- El vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, calificó como "oportunistas" las declaraciones del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, quien en su gira por su tierra natal volvió a llamar al cardenismo a sumarse a su campaña.

En un comunicado, dijo que "no es la primera vez que lo hace, ni tampoco será la primera vez que se quede esperando sentado una respuesta a su llamado", pues "el cardenismo no está ni estará con la derecha".

Aseguró que el PAN nació para combatir al gobierno de Lázaro Cárdenas del Río por la inconformidad de sectores de la derecha con el reparto agrario, con la educación pública laica y con la expropiación del petróleo, entre otros asuntos de importancia para la soberanía y el desarrollo del país.

El portavoz del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que la batalla es en esencia la misma, pues Acción Nacional y su candidato buscan entregar energía eléctrica y petrolera al capital extranjero.

Asimismo, pretenden desmantelar el campo, en especial el ejido y las formas comunitarias de trabajo y posesión de la tierra, así como privatizar la educación y los servicios de salud. En resumen, comentó, buscan profundizar el modelo económico neoliberal que tan dañino ha sido para la mayoría de los mexicanos.

Fernández Noroña mencionó que en su empeño por llegar a la Presidencia de la República, Calderón Hinojosa lo ha llevado a buscar alianzas sin ninguna consistencia ideológica y sin rumbo.


Esto es verdad. El PAN nace con la unión de sinarquistas y gente de extrema derecha un año después de la expropiación petrolera. Lo que pretendían era frenar las políticas sociales del General Cárdenas. Y eso exactamente lo que pretenden ahora: regresarle el petróleo a los extranjeros y privatizar todo lo que quede de patrimonio nacional.

Es precisamente por eso que están gastando tanto dinero en joder al peje. Por que saben que esta es la última oportunidad que les queda. Si gana el peje, y destapa la cloaca PRIANista de corruptelas neoliberales, el PAN jamás volverá a tener la más mínima oportunidad de ganar las elecciones presidenciales.

Es más: vean lo que está ocurriendo en el DF. El PAN de plano tuvo que poner a un candidato ex-perredista para jefe de gobierno por que el DF está HARTO del PAN. ESO es exactamente lo que va a pasar en el país si gana el peje; la gente se va a dar cuenta de que el PAN no es una opción viable de gobierno. PUNTO.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

MUCHAS NOTICIAS

Entre e-mails y noticias en las páginas de internet de los principales diarios del país, casi no nos damos abasto para comentarlo todo. Van algunos ejemplo de lo que hemos visto hoy:

Primero nos llegó un e-mail con una nota de Associated Press (AP) publicada en Yahoo en español:

7 de mayo de 2006, 03:21 PM
Elcciones México: López Obrador no asusta mucho a mercados

(AP) - MEXICO (AP) _ En materia económica, la estrategia del candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha sido de señales encontradas.

En público, López Obrador llama "parásitos" a los empresarios y banqueros porque considera que han olvidado a la gente, algo que ha llevado a sus adversarios a catalogarlo como un "enemigo" del sector privado que puede ahuyentar las inversiones si gana las elecciones del 2 de julio.

Pero en privado, su equipo de asesores económicos encabezados por un economista educado en Cambridge, Rogelio Ramírez de la O, trata de aclarar al sector privado, a los inversionistas y a los mercados que el ex alcalde de la ciudad de México no es su enemigo y que no pretende hacer modificaciones que lleven al país a un nuevo modelo económico.

Esa estrategia parece haberle rendido algunos beneficios: si bien no todos han sido convencidos de que no es su enemigo, tampoco hay un rechazo generalizado hacia el izquierdista.

"Los mercados fuera de México, sobre todo en Estados Unidos, ven que la propuesta de López Obrador no es tan mala ni representa un riesgo para el modelo de libre mercado que se ha implementado en el país en los últimos 20 años", aseguró a la AP Alfredo Coutiño, analista para México y Latinoamérica de Moody's Economy, una de las principales consultoras económicas con sede en Estados Unidos.

Y esa percepción se ha formado en gran medida por el trabajo que Ramírez de la O --un consultor independiente conocido de tiempo en los círculos de negocios-- ha realizado entre los sectores privados tanto nacionales como extranjeros.

"El equipo económico de López Obrador, con Ramírez de la O a la cabeza, ha estado informándole al mercado que realmente la propuesta, independientemente del discurso político de campaña, está enfocada en dos ejes: la preservación del modelo de libre mercado, pero con un mayor contenido social", dijo Coutiño.

Y es que si bien otro blan! co de sus críticas ha sido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que México comparte desde 1994 con Estados Unidos y Canadá, el izquierdista se ha limitado ha decir que revisará el capítulo correspondiente al sector agrícola para evitar que se liberen las importaciones de maíz y frijol previstas para el 2008, pero que no sacará al país del acuerdo.

Pero no todos están convencidos de las palabras de su asesor, sobre todo cuando el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha repetido a lo largo de su campaña que hará un "cambio verdadero" de la actual política económica.

"No queda muy claro a quién habría que creerle", comentó a la AP Jonathan Heath, economista en jefe del banco HSBC en México.

Para Heath, el discurso del izquierdista frente al de su asesor ha hecho que los empresarios se dividan en tres grupos: Los que están verdaderamente preocupados, los que para nada le temen y "la mayoría que están bastante confundidos".

Consideró que el discurso --"radical" a la vista de algunos--! de López Obrador se explica porque busca "el voto de las clases populares... y no quiere que se le identifique con los empresarios, sino como el campeón del pueblo".

De hecho, el político que cayó levemente en los últimos días del primer al segundo lugar de las preferencias electorales ha delineado su estrategia a partir de un discurso en el que pone como su prioridad a los pobres.

Ramírez de la O le comentó a la AP el mensaje que "no se trata de un cambio de sistema económico, se trata de una ampliación de los objetivos para abarcar el tema de crecimiento y para comenzar a atacar el problema de la pobreza extrema".

Dijo que la propuesta está fincada en mantener la disciplina fiscal y la inflación a niveles bajos, junto con un esfuerzo para incrementar la inversión en infraestructura y energía.

En infraestructura, explicó, se considera la participación del sector privado, mientras que para energía la inversión del Estado.

Ramírez de la O añadi! ó que con López Obrador el Estado también establecerá un fuerte progra ma de inversión en programas sociales, como la entrega de una pensión mensual a todos los ancianos del país, algo que el izquierdista puso en marcha en la ciudad de México cuando fue su alcalde del 2000 al 2005 y que motivó que sus críticos lo tacharan de "populista".

Ramírez de la O añadió que con López Obrador el Estado también establecerá un fuerte programa de inversión en programas sociales, como la entrega de una pensión mensual a todos los ancianos del país, algo que el izquierdista puso en marcha en la ciudad de México cuando fue su alcalde del 2000 al 2005 y que motivó que sus críticos lo tacharan de "populista".

Coutiño, de Moody's Economy, dijo que la política propuesta por López Obrador es muy similar a lo que ha ocurrido recientemente en Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, donde se ha buscado implementar un modelo económico que combine el libre mercado con el desarrollo social.

"Esto lejos de espantar y lejos de representar un riesgo, es una opo! rtunidad, porque quiere decir que se continúan profundizando las reformas económicas, pero promueve un desarrollo social que al final es benéfico para el mismo mercado", afirmó.


Desde el viernes inclusive yahoo en inglés le ha estado dedicando notas al peje. Lo curioso es que no le ha dedicado ninguna nota a fecal. Raro: ¿Pues qué no se supone que va arriba en las encuestas? ¿Ven como es puro cuento?


En otra nota del Universal el IFE le pide a Fox que saque las manos de las elecciones:

Pide IFE a Fox asumir una actitud neutral

Llama el organismo por escrito a los gobernadores de los estados y al titular del GDF a que ajusten su conducta al acuerdo de neutralidad aprobado por el organismo electoral el pasado 19 de febrero

El IFE pidió al presidente Vicente Fox que adopte "una actitud plenamente neutral en sus declaraciones públicas y en las acciones de su gobierno", porque lo ha considerado necesario y fundamental para garantizar un voto libre, auténtico y efectivo el 2 de julio.

Además, por escrito, hizo un llamado al mandatario federal, a los gobernadores de los estados y al jefe de gobierno del Distrito Federal para que ajusten su conducta al acuerdo de neutralidad aprobado por el organismo electoral el pasado 19 de febrero.

También puso a su disposición un mecanismo para que si tienen alguna duda sobre el alcance del ordenamiento, se pongan en contacto con el secretario ejecutivo Manuel López Bernal, quien en un plazo de 72 horas deberá atender sus observaciones.

Hoy, como lo adelantó EL UNIVERSAL, los consejeros Luis Carlos Ugalde, Teresa González Luna, Lourdes López Flores, Alejandra Latapí, Marco Gómez, Virgilio Andrade, Rodrigo Morales, Andrés Albo y Arturo Sánchez Gutiérrez, enviaron carta al titular del ejecutivo federal para recordarle la prohibición que establece el acuerdo de neutralidad 40 días antes de los comicios o sea, a partir del 23 de mayo.

Se le dejó en claro en los textos que dentro de los 40 días y durante la misma jornada electoral, no se podrá realizar promoción de obra pública o de desarrollo social en los medios de comunicación.

La disposición, precisaron, "exceptúa de dicha suspensión la comunicación de medidas urgentes de Estado o de acciones relacionadas con la protección civil, programas de salud por emergencias, servicios y atención a la comunidad por causas graves, así como asuntos de cobro y pagos diversos".

En el párrafo final elaborado para el presidente Fox, los consejeros dan por hecho que el mandatario federal, "en virtud de la responsabilidad e investidura propias de su cargo, adoptará una actitud plenamente neutral con respecto a las campañas de los candidatos en la contienda electoral, tanto en sus declaraciones públicas como en las acciones de su gobierno".

Luis Carlos Ugalde también firmó los oficios dirigidos a los gobernadores y jefe de gobierno del Distrito Federal, para subrayarles la importancia de cumplir el acuerdo de neutralidad, " a fin de garantizar la equidad en la contienda".

Hizo la precisión de que está prohibido el uso de los tiempos oficiales en medios electrónicos, para difundir su obra de gobierno, pero que ello no impide ejercer las acciones propias de sus atribuciones, como son inaugurar y entregar obra pública.

Lo que no se puede hacer, en el caso de todos los ejecutivos, es promocionarla mediante campañas publicitarias.

Según el acuerdo de neutralidad, los mandatarios y servidores públicos deberán de abstenerse de las siguientes acciones:

-Asistir en días hábiles a cualquier a cualquier evento o acto público, gira, mitin, acto partidista, de coalición o de campaña, de los aspirantes y candidatos a cargos de elección popular federal.

-Realizar cualquier acto o campaña que tenga como objetivo la promoción del voto.

-Emitir a través de cualquier discurso o medio, publicidad o expresiones de promoción o propaganda a favor de un partido político, coalición o de sus aspirantes y candidatos a cargos de elección popular en el proceso electoral federal de 2006, incluyendo la utilización de símbolos y mensajes distintivos que vinculen a un partido político, coalición, o candidato.


Se me hace que aquí en realidad la piedra es para Alejandro Encinas por que el IFE sabe perfectamente que el GDF si tiene presupuesto para spots que respondan a ataques contra el DF. Y saben perfectamente que a partir de esta semana inicia el contraataque del PRD, por lo que les urge encontrar la manera de callarlos.

Digo, por que Fox tiene desde el año pasado jodiendo al PRD. ¿Cómo es que HASTA AHORA se le ocurre al IFE pedir neutralidad?


Mientras tanto el Peje sigue respondiendo a las calumnias del PAN:

Reta Andrés Manuel a sus adversarios a comprobar su participación en Atenco

Reiteró que para llegar a la Presidencia no negociará ni pedirá nada a cambio a quienes se sienten dueños del país.

Cortázar, Gto., El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, retó a sus adversarios políticos a demostrar su supuesta participación en los actos violentos de San Salvador Atenco, ocurridos la semana pasada.

En un mitin en esta ciudad, también les exigió presentar las pruebas de su presunta vinculación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pues según él cuentan con las instancias de espionaje y fiscalización para allegarse de los elementos necesarios y demostrar ambas acusaciones.

En respuesta al abanderado del PAN, Felipe Calderón, quien lo acusó de avalar los machetes y la barbarie al comparar Tláhuac con Atenco, señaló que los panistas son capaces de todo, incluso de violentar su propia moral para permanecer en el poder y mantener sus privilegios.

En esta entidad gobernada por el Partido Acción Nacional, convocó a los habitantes a observar la situación en que se encuentra el campo y todo el estado, debido a las políticas económicas instrumentadas por el gobierno federal y al incumplimiento de promesas.

López Obrador aseguró que sus oponentes del Partido Revolucionario Institucional y el PAN, especialmente los de este último, pretenden derrotarlo derrochando el dinero incluso del presupuesto, según dijo, en spots publicitarios con calumnias y mentiras.

Sin embargo, reiteró su confianza en que esta vez los verdaderos principios de moralidad se impondrán al dinero de unos cuantos, y como en el resto de ciudades visitadas prometió volver como presidente de la República para cumplir sus compromisos.

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, reiteró que a diferencia de sus oponentes no se ha robado un sólo centavo del erario, no obstante que en casi cinco años manejó 400 mil millones de pesos como jefe de gobierno del Distrito Federal.

Aseveró que para llegar a la Presidencia de la República no negociará ni pedirá nada a cambio a quienes se sienten dueños del país, porque de otro modo no podría cumplir sus compromisos.

Por otra parte, previó que los ataques y la guerra sucia en su contra se intensificarán en los próximos días, en ese afán de sus adversarios por derrotarlo "a la mala," pero aseguró que aún así fracasarán en su intento.


Esto es verdad. Nos llegó el siguiente e-mail donde nos dicen que el PAN sacó otro spot anti-peje y que lo ponen antes y después de los spots del PRD:

Se esta lanzando el ultimo comercial de Peligro para México!!!
Hablan de inseguridad que el DF ocupa el ultimo lugar en este rubro
Hablan de que no son ciertos los 800,000 empleos
Hablan de que el DF tiene el ultimo lugar de productividad
Fundamentan todo en cifras del INEGI???
Lo mas importante que hubo 1 comercial antes y otro despues del PRD Capitalino, y otro del Gobierno del DF


Todo es falso, desde luego. El primer lugar en violencia percápita es TIJUANA, del estado PANISTA de Baja California. Los 800 mil empleos del DF son VERÍDICOS. El estado con más inversión del país, y por ende con la mayor productividad es el DF. Finalmente: la única manera de que salgan los spots antes y después de los spots del PRD es teniendo la información de las televisoras. Sólo en contubernio con las televisoras pudieron haberlo hecho.

Hablando de Baja California, fecal estuvo en Mexicali y dijo más mentiras:

Se compromete Calderón a recuperar tranquilidad en la frontera norte

Aseguró que los gobiernos priistas trajeron de regreso “el secuestro que ya había sido erradicado de Baja California”.

Mexicali, BC., El candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, refrendó su compromiso de recuperar la tranquilidad de la frontera de México, pues dijo que con el regreso de los gobiernos priistas a esa región "el secuestro volvió".

Durante un encuentro con simpatizantes en el auditorio de la entidad, Calderón Hinojosa se comprometió a depurar y profesionalizar los cuerpos policiacos, como parte de su batalla en contra de la delincuencia organizada.

"Me preocupa mucho que a partir de los gobiernos priistas a los gobiernos de Tijuana y Mexicali, el secuestro que ya había sido erradicado de Baja California volvió a surgir".

Alertó de la amenaza de corrupción de los gobiernos "inescrupulosos del PRI, que no se sabe exactamente en dónde está la raya entre la delincuencia y los encargados de combatirla", por lo que pidió a los ciudadanos luchar sin descanso, sin dar ni pedir cuartel, para rescatar a las autoridades del PAN en la región.

El autollamado "hijo desobediente", acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y los candidatos locales, se comprometió a trabajar al lado de los "cachanillas" para que juntos, ciudadanos y gobierno, liberen las calles de la delincuencia y el crimen.

Dijo que de llegar a la Presidencia reorganizará la inteligencia en el Estado mexicano para crear un sistema único de información criminalística que permita crear un mapa ciudadano y derrotar así la delincuencia.

Acompañado de Ernesto Ruffo Appel -primer gobernador panista en México, al triunfar en Baja California en 1989-, el político michoacano pidió a los panistas reflexionar sobre lo que está en juego en esta elección.

Dijo que la decisión está entre un México de manos limpias y gobiernos transparentes o si "volvemos a la corrupción y opacidad de los gobiernos priistas o incluso de un país donde estén reprimidos los mexicanos, haya anarquía y división por el odio entre un mexicano y otro".

Con esas opciones, el aspirante del PAN pidió apoyar el México de manos limpias y estabilidad que ofrece su proyecto.

Por su parte, el candidato al Senado, Alejandro González Alcocer, aseguró que ya llegó el antibiótico para la amenaza de la marea roja y de la fiebre amarilla.

Esto que voy a decir a continuación lo se de primera mano por que yo soy de Mexicali. Y a mi el pendejete este no me va a andar contando chismes. La inseguridad en Baja California era practicamente INEXISTENTE hasta que llegó el PAN al estado con Ernesto Ruffo. Fué precisamente ahí cuando se desató el narcotráfico, puesto que Ernesto Ruffo le daba protección a los Arellano Félix.

El secuestro, por cierto, estaba completamente DESATADO en BC desde ANTES del 2004, que fue cuando el PAN perdió las elecciones municipales precisamente por su ineptitud para combatir al crimen organizado. Tan espantado tenían al PAN los narcos que de plano los procuradores de justicia del estado dormían en las procuradurías y no en sus casas por que tenían miedo de que los mataran. Así fueron asesinados procurador tras procurador, suprocurador tras subprocurador, policía estatal tras policía estatal a manos de los narcos. VARIAS veces el gobierno de Estados Unidos puso alertas en sus consulados advirtiendo a los americanos que Tijuana en particular era peligrosa. Y Eugenio Elorduy, gobernador panista de BC, hasta se indignó. Pero ahora, cuando emboscan al procurador de justicia del estado en Mexicali y logra salvarse de milagro por los vidrios blindados de su camioneta, entonces si ya hay inseguridad ¿Verdad? ¡PINCHES PANISTAS HIPÓCRITAS! La violencia que hay en BC fue por su INEPTITUD y por sus CORRUPTELAS con el narco.


Y hablando de corruptelas, con la novedad de que le encontraron OTRA transa con el IPAB a los hijos de la martuchis. Chequen:

Ampliarán diputados demanda contra hijos de Marta Sahagún

La ampliación se basa en el hallazgo de otro cheque mediante el cual Construcciones Prácticas adquirió del IPAB 275 departamentos en Puebla

La Auditoría Superior de la Federación entregará a la Comisión Investigadora de la Legalidad de los Contratos de la Empresa Construcciones Prácticas de la Cámara de Diputados, toda la información que obre en su poder respecto a operaciones "irregulares" de los hijos de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox.

Al mismo tiempo, esta instancia legislativa ampliará el martes 9 de mayo la denuncia penal presentada en contra de los hermanos Bribiesca Sahagún y otros funcionarios federales entre los que se encuentran el secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard.

La ampliación de la denuncia se basa en el hallazgo de otro cheque mediante el cual Construcciones Prácticas adquirió del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) 275 departamentos en Puebla, en el condominio conocido como Santa Catarina, habiendo garantizado parte de la oferta mediante el cheque 218476450, girado por una tercera persona llamada Alberto Durán Arámburu, "quien adquirió posteriormente las acciones del Grupo Inmobiliario Kilate, que era propiedad de Manuel Bribiesca Sahagún".

Los diputados federales Jesús González Schmal (Convergencia) y Sofía Castro Ríos (PRI), presidente y secretaria de la Comisión, respectivamente, se reunieron con el auditor Arturo González de Aragón para aclarar la veracidad de las irregularidades encontradas en la asignación de las subastas del IPAB que favorecieron a la mencionada compañía, al adjudicarles un paquete de activos con valor en libros de mil 100 millones en tan sólo ocho millones de pesos.

En uno de los cuatro paquetes subastados, referente a la transacción del predio rústico "Los Pirules" ubicado en Celaya, Guanajuato, con una extensión de 100 mil metros cuadrados, se descubrió que el pago para dicha subasta se realizó por un tercero sin indicar cual es el nombre de este y su relación con la empresa mercantil.

Sin embargo, en la revisión realizada por la Comisión Investigadora, se encontró en la documentación del IPAB un cheque casi ilegible (hecho así a propósito) firmado por Jorge Alberto Bribiesca Sahagún para el pago de dicha postura.

Tal situación obligó a que el pasado 3 de mayo se llevara a cabo una reunión entre el Auditor Superior González de Aragón y los legisladores Sofía Castro y González Schmal, con el fin de disipar las diferencias que pudiera haber en la valoración de los elementos citados.

Ambas partes concluyeron:

1.- Fue la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Informe de Resultados del Ejercicio del 2004 la que advirtió el pago por parte de un tercero sin haberlo considerado todavía en sus observaciones por cuanto a la irregularidad de este hecho.

2.- Al advertir tal situación, la Comisión Investigadora cruzó la información con la conseguida a través del IPAB y encontró que el suscriptor del cheque era Jorge Alberto Bribiesca.

3.- En tal virtud y habiendo otras operaciones con similares irregularidades la ASF acepta el requerimiento de la Comisión Investigadora para la presentación de dichos documentos, esta solicitud se hará a través de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados o de la propia PGR en virtud de que es del conocimiento del Ministerio Público Federal, los hechos presentados, sobre los presuntos delitos de trafico de influencias de los Bribiesca.

4.- En tal virtud a la mayor brevedad se procederá a agotar estos trámites para consolidar las pruebas de sustento en las denuncias penales relativas, y en el futuro se obrará con agilidad entre la Auditoria Superior y la Comisión Investigadora.

5.- Los legisladores Sofía Castro y Jesús González Schmal señalaron que con este acuerdo queda solventada la diferencia con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentada en este proceso de investigación, por lo que de común acuerdo trabajarán coordinadamente.


Con razón está Fox jode y jode tirándole caca al peje. Sabe perfectamente que si el PRIAN pierde las elecciones los hijitos de la martuchis van directo al tambo por TRANSAS.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

¿QUIÉN ES TU GALLO?

A ver, todos a votar por el peje acá mero:

http://www.elperiodicodemexico.com/elecciones.php

La pregunta es muy sencilla: ¿Quién es tu gallo?

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

MONOSAPIENS

Esta de poca el MonoSapiens de esta semana:


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

LLAMADO A LOS LECTORES

Los que tengan acceso a la sección de paga de Proceso, por favor envíenos esta nota completa:


Dinero Público a la campaña de Calderón

Jesusa Cervantes

Mediante una estructura articulada con diputados panistas e instancias que controlan los programas sociales del gobierno federal, el Partido Acción Nacional ha obtenido más de mil 300 millones de pesos. Este dinero, asegura uno de los creadores de dicha maquinaria financiera y de compra de voluntades, "fue puesto al servicio del candidato presidencial Felipe Calderón", con la finalidad de llevar a cabo una "elección de Estado" el próximo 2 de julio.

Desde 2004, el grupo parlamentario del Partido


También, de ser posible, esta otra nota:

2002-2006: Venganza en Atenco
Rosalía Vergara

Suena a pretexto -con tufillo a venganza- el motivo oficial de los disturbios que derivaron en una sangrienta batalla entre los llamados macheteros de Atenco y las policías mexiquense y federal. El caso es que el gobierno foxista por fin tiene en sus manos a los líderes de aquel movimiento que en 2002 paró en seco el proyecto del aeropuerto alterno de la Ciudad de México.

SAN SALVADOR ATENCO, MEX.- La mañana del jueves 4 de mayo se escuchó el trote de policías federales, estatales y municipales


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

CARTONES

NARANJO
Rey de Bastos



PALOMO
Presión, Libertad de Ex...


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

VIDEO : PARA QUE ELLOS SE QUEDEN EN CASA

A seguir reenviando:


PARA QUE ELLOS SE QUEDEN EN CASA

Ve este video directamente en youtube.com en este link:
http://www.youtube.com/watch?v=IH15I5sFDxw


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

¡GRACIAS FELIPE!

A reenviar se ha dicho:


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

Y TODAVÍA MÁS VIDEOS

Salen más videos. A reenviar se ha dicho:



SOBRE LOS DEBATES

Ve este video directamente en youtube.com en este link:
http://www.youtube.com/watch?v=CYLd6b5z8TM



ADMITE MIGUEL DE LA MADRID QUE EL PRI PERDIÓ EN EL 88 (ES DECIR: GANÓ CÁRDENAS)

Ve este video directamente en youtube.com en este link:
http://www.youtube.com/watch?v=QXKNoM-DBbU

VIDEOS Y MÁS VIDEOS

Salen algunos videos. No olviden enviar la dirección de youtube de estos videos a cuantas personas puedan:



MENSAJE DE AMLO A LOS PAISANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ve este video directamente en youtube.com en este link:
http://www.youtube.com/watch?v=wkUYcpvq_CM



LA ECONOMÍA MEXICANA

Ve este video directamente en youtube.com en este link:
http://www.youtube.com/watch?v=_IXWH6rsGKk


QUE NO DIGAN MENTIRAS

Ve este video directamente en youtube.com en este link:
http://www.youtube.com/watch?v=21YcZsT1wAE


¿6 AÑOS MÁS DE LO MISMO?

Ve este video directamente en youtube.com en este link:
http://www.youtube.com/watch?v=Eiz-NSyqhvg

Represión selectiva de extranjeros

KAOSENLARED.NETCAT CASPRINCIPAL NOTICIAS Todas Más leídas Más comentadas Redacción y Colaborador@s

-->México. Represión selectiva contra extranjeros El gobierno derechista de Fox ha expulsado a dos españolas y otros extranjeros a quienes considera izquierdistas pero a la vez promueve actividades de la ultraderecha internacional. Edgar González Ruiz [07.05.2006 19:18] - 19 lecturas - 2 comentarios
ampliar Las dos deportadas por el gobierno mexicano llegan a Barcelona
México; política exterior reaccionaria
Represión selectiva contra extranjeros
Edgar González Ruiz
El gobierno de Vicente Fox se ha distinguido por un ilimitado servilismo hacia el de Estados Unidos, de tal suerte que por consigna de este, hace unos días vetó una ley para la despenalización del uso personal de algunas drogas.
Asimismo, y evidenciando una aplicación arbitraria y selectiva de la ley, ha deportado a cinco ciudadanos extranjeros y les ha prohibido volver al país durante cinco años luego de haberlos identificado como posibles simpatizantes del EZLN y de la comunidad de San Salvador Atenco, ferozmente reprimida por el gobierno mexicano.
Al mismo tiempo, el gobierno foxista ha protegido y alentado el activismo reaccionario de extranjeros que con el apoyo de funcionarios derechistas viajan a México para organizar actividades contrarias a los derechos sexuales o que buscan la desestabilización de gobiernos como los de Venezuela y Cuba.
Con el pretexto de que realizaban actividades diferentes de aquellas para las que solicitaron su ingreso al país, con motivo de los recientes enfrentamientos en Atenco, han sido deportados Cristina Valls Fernández y María Sostres Tarrida, españolas;la alemana Samantha Ariane Marei Dietmar; y los chilenos Mario Alberto Aguirre Tomic y Valentina Larissa Palma Novoa.
La última de ellas es estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), y para evitar el castigo obtuvo un amparo en el juzgado sexto del Distrito Federal que el Instituto Nacional de Migración no tuvo en cuenta, según el periódico mexicano La Jornada.
Tampoco tomó en consideración las cartas que enviaron el CCC y otros integrantes de la comunidad cinematográfica para confirmar que Palma Novoa realizaba un trabajo escolar el día de los hechos.Cabe añadir que dado el oficialismo de varios de los principales medios masivos, trabajos como que llevaba a cabo la estudiante chilena son importantes para contar con versiones más completas y fidedignas de lo ocurrido en Atenco, si bien la prensa y televisión gobiernista ha hecho involuntarias denuncias de violaciones de los derechos humanos, al convertirse en apologistas de la represión.
La cineasta María Novaro, profesora del grupo en que está inscrita la chilena, manifestó que el gobierno actuó de manera arbitraria al deportar a su alumna, a quien falta sólo un año para concluir sus estudios.
Algunas agencias internacionales han comentado también la violación a los derechos humanos y los golpes recibidos por la estudiante chilena y otras personas detenidas con motivo de disturbios registrados en Atenco.
Al llegar a su país, Mario Alberto Aguirre Tomic denunció haber recibido golpes y abusos por parte de los policías durante la detención. Aguirre Tomic, quien declaró ser estudiante de Antropología aseguró que en ningún momento se les acusó de haber cometido delito alguno, sino que se les detuvo sin explicarles las razones.
Por su parte, Palma Novoa acusó a las autoridades de que durante el operativo sufrieron de abuso sexual y físico constante, desde que se les arrestó hasta que se fueron ingresados a la cárcel, en Texcoco, Estado de México. En el caso de las mujeres que fueron detenidas, muchas fueron abusadas sexualmente. “En mi caso no hubo violación, pero sí manoseos. Otras detenidas estaban pensando en levantar demandas por abuso sexual, aparte de los golpes”. Palma Novoa argumentó que su presencia en San Salvador Atenco fue en calidad de documentalista y que la manifestación la filmaba “porque escuché que había violentos incidentes con hasta dos muertos”. Los chilenos dijeron estar confiados en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por los resultados del expediente que abrió, sirvan para aclarar su situación legal, para que pronto puedan regresar a México a concluir sus estudios.
La precipitada deportación de los cinco extranjeros, a quienes no se les respetaron sus garantías legales, contrasta con la actitud complaciente que ha tenido el gobierno mexicano con extranjeros derechistas que recientemente han llevado a cabo actividades de apoyo al PAN, incluso públicamente, interviniendo así en la política del país.
Los casos de derechistas a quienes se les ha tolerado la intromisión en los asuntos internos o la violación de las normas laborales o migratorias incluyen lo mismo al expresidente español José María Aznar, que hace unos meses se trasladó a México para apoyar la campaña del panista Felipe Calderón, que el de Antonio Solá, derechista español experto en tácticas de choque y mercadotecnia electoral, que asesora a ese candidato; el PAN no ha querido dar explicaciones sobre la legalidad de sus actividades.
Además,a lo largo de este sexenio, funcionarios como Ana Teresa Aranda, actual secretaria de Desarrollo Social, han estado promoviendo eventos internacionales de peligrosos grupos ultraderechistas que en México han organizado una oposición a los derechos sexuales y reproductivos así como el apoyo a los gobiernos conservadores.
Entre los grupos que han contado con el apoyo del gobierno de México para sus actividades político religiosas se cuentan: Vida Humana Internacional, con sede en Miami; Focus o­n the Family, de James Dobson, la Fundaciòn Heritage, así como Population Research Institute, peligroso grupo que en otros países como Perú ha promovido agresiones contra los disidentes de la jerarquía católica.
Asimismo, polìticos panistas como Manuel Espino, Cristian Castaño y René Bolio Halloran han organizado en México actividades contra gobiernos como los de Cuba y Venezuela, con la participación de disidentes de esos países.
La represión selectiva de extranjeros ocurrida con motivo de los disturbios de San Salvador Atenco es una evidencia de la naturaleza del gobierno derechista de México que pretende continuar en el poder mediante la represión y la manipulación mediática.
Hay 2 comentarios
[2006-05-07 19:22:40]
Internacional - América Latina - Antiglobalización - Opinión
Antonio Solá: Colaborador de Aznar en las elecciones mexicanas Personaje vinculado a la FAES, que dirige José María Aznar, el consultor español Antonio Solá está asesorando al candidato derechista Felipe Calderón en el uso de trampas publicitarias y políticas.
[2006-05-07 19:24:28]
Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió ZapatistaHoy sábado dia 6, a las 29,30h han llegado al aeropuerto del Prat Maria Sostras y Cristina Valls. Han sido recibidas por un grupo de amig@s y compañer@s para solidarizarse con las deportadas por el gobierno mexicano (lo mismo ha ocurrido con otras ctres personas) y mantener la lucha por la libertad de l@s pres@s y en apoyo de la Otra Campaña en México. Seguiremos con las acciones y movilizaciones
Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio ZapatistaC/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelonatel: 34-93-4422101 y 3290643fax: 34-93-3290858email: ellokal@pangea.orghttp://chiapas.pangea.org
Insertar un comentario

Nombre
Correo electrónico (Para avisarte si hay comentarios a tu noticia o comentario. Nunca se verá tu correo.)
Título del comentario
Comentario
· Kaosenlared.net no puede revisar todos los comentarios que se hacen en todas las noticias. Agradecemos nos avisen de cualquier comentario ofensivo, amenazante, etc. enviando un correo electrónico a kaosenlared@gmail.com indicando el número de noticia y el comentario.· Kaosenlared.net se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.· Kaosenlared.net descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.· Kaosenlared.net no mantendrá en ningún caso conversa o correspondencia sobre los comentarios.· Kaosenlared.net no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.· Kaosenlared.net como organización opina sobre los temas de forma colectiva. Por lo que las opiniones de sus componentes sólo representan a estos y en ningún caso a la página.
Kaosenlared.net: C/ Sant Crispin, 182 bis (08222). Ca N'Anglada, Terrassa, Barcelona

Kaosenlared.net Desde julio de 2001 en la redLos contenidos (artículos, noticias, fotografías, etc.) propios de Kaosenlared.net están distribuidos bajo la licencia Creative Commons. Los contenidos que provienen de otras fuentes, tienen sus propias licencias.El Colectivo Editorial de Kaos en la red no asume ninguna responsabilidad por el material publicado en este sitio, exceptuando los de elaboración propia.Todo la responsabilidad para verificar la veracidad y los derechos de reproducción de un envío corresponden a el autor que lo publica.
VISUAL=-1;FULLCTRL=1;DFFACE='Arial';DFSIZE='14px';USEFORM=0;
@import url("http://www.kaosenlared.net/jscript/skin/vdev.css");
changetoIframeEditor(document.forms[2].comentario);

LA COSECHA FOXISTA.

Luis Rubio, escribe en el Reforma:

Luis Rubio.

Cosechando...
El gobierno comienza a cosechar lo que sembró. A lo largo de cinco años, la administración del presidente Fox pretendió que su gobierno era como cualquier otro, business as usual. Comenzó por rechazar cambios políticos de gran magnitud y se concentró en modernizar la administración pública, que en muchos sentidos implicó sólo la instalación de intereses particulares en las oficinas de las principales secretarías.

El deseo de evitar conflictos a cualquier precio le llevó a decisiones catastróficas, como pudimos atestiguar esta semana en el ámbito laboral. El único terreno en el que nada fue igual es el de la retórica, donde el único límite sobre los grandes cambios y transformaciones que ocurrían era el de la imaginación del presidente.

Un gobierno es siempre responsable de sus acciones y omisiones. A pesar del enorme ímpetu y optimismo con que tomó las puertas del palacio, el presidente Fox nunca entendió el momento político en que le tocó gobernar ni organizó una estructura administrativa idónea para lidiar con él. Aunque era clara la trascendencia mediática de "sacar al PRI de los Pinos" como él repetía en su campaña, no comprendió lo que eso implicaría para el devenir de su administración y del país.

Desperdició los meses que transcurrieron entre la elección y su toma de posesión en un proceso totalmente inadecuado de selección de su personal clave y perdió un tiempo invaluable, todo el primer año de su gobierno, en un debate obtuso acerca del PRI y el pasado, debate caracterizado por un solo defecto: en lugar de partir del reconocimiento de la problemática nacional, estaba encaminado a saldar cuentas. En un acto de sensatez, el presidente optó por olvidarse del asunto específico, pero al así proceder sembró las semillas del conflicto que ahora le explota en las manos.

El primer gobierno después de la era del PRI no podía ser como cualquier otro. La naturaleza del sistema político que heredó entrañaba un desafío implícito que debía ser atendido, reto que el gobierno no supo apreciar. El PRI guardaba una relación simbiótica con la presidencia: uno nutría al otro y ambos se beneficiaban de la interacción. El gobierno empleaba al PRI y sus estructuras para ejercer el poder, mantener el control político y avanzar sus proyectos. Las estructuras del PRI aportaban mecanismos de control, mediatización del conflicto e instrumentos para el fortalecimiento de la legitimidad del sistema.

En el ámbito laboral, por citar uno candente, los liderazgos sindicales mantenían el control de sus bases a cambio de privilegios con frecuencia inenarrables. El sistema corporativista permitía gobernar porque existían mecanismos de pesos y contrapesos, que si bien no eran democráticos ni siempre prístinos, eran efectivos. El descabezamiento eventual de algún liderazgo (lo mismo político que sindical, social o empresarial) era una forma, un tanto primitiva, pero efectiva, de hacer valer dichos contrapesos.

Hoy sabemos que la clave de toda esa estructura residía en el precario equilibrio que existía entre el PRI y la presidencia.Al asumir el gobierno, el presidente Fox se consumió disertando cómo se iba a penalizar al PRI y qué se iba a hacer con el pasado. Es decir, en lugar de construir un nuevo régimen político, éste sí democrático, permitió que el debate al interior de su gabinete, pero a través de los medios, se centrara en temas que, a final de cuentas, eran meramente simbólicos. Quizá importantes, pero simbólicos.

Mientras eso sucedía, tanto las acciones del gobierno como su inacción comenzaron a fructificar en dos procesos que ahora muestran sus consecuencias a plena luz del día.Por una parte, la derrota del PRI destruyó ese equilibrio crítico que por décadas había existido entre las estructuras corporativistas del PRI y la presidencia; al eliminar a la cabeza de la estructura, toda ésta quedó suelta. De un PRI integrado se pasó a decenas o cientos de entidades, grupos, organizaciones y sindicatos, cada uno con su propia lógica. Es decir, el PRI dejó de ser una sola estructura en la que se equilibraban distintas fuerzas para convertirse en un cúmulo desintegrado de organizaciones feudales o semifeudales, cada una respondiendo a sus propios intereses y sin contrapeso alguno.

El poder de la presidencia migró hacia los gobernadores y los sindicatos, los narcos y otros factores de poder. Ciertamente, al romperse el monopolio que representaba la conjunción del PRI y la presidencia, se abrieron oportunidades de competencia política y una eventual democracia, pero el otro lado de la ecuación, la consolidación de los intereses corporativistas como entidades autónomas, abrió un nuevo frente de enorme riesgo. En el camino se perdió quizá el elemento más importante de toda la estructura: los contrapesos. Es decir, lo que antes había permitido limitar los excesos del corporativismo, y su amenaza implícita al poder legítimo, dejó de existir.

El nuevo gobierno tenía que responder ante la realidad que había heredado. Obviamente no había una sola forma de hacerlo. Una pudo haber sido la de montarse en el viejo aparato priista y comenzar a utilizarlo, quizá para fines distintos. Otra habría sido procurar la construcción de equilibrios con nuevas fuentes de poder organizado.

La más ambiciosa exigía la redefinición integral del régimen político, aglutinando una amplia coalición de partidos y fuerzas políticas en un ejercicio de transformación donde todos tuvieran cabida, siempre y cuando existiera el apego a la ley y dentro de los nuevos parámetros de una institucionalidad democrática. Nada de eso ocurrió. Este sería un gobierno como cualquier otro.Lo anterior por lo que toca a la inacción, pero donde el gobierno sí actuó no le fue mucho mejor, como ilustra estos días el frente laboral.

Al reconocer como líder de los mineros a un personaje que no cumplía con los requisitos para serlo (y que la administración Zedillo se había negado a legitimar), circunstancias conocidas por todos los demás líderes sindicales, el gobierno sentó las bases de un conflicto que hoy parece imparable. El gobierno que actuó de manera flagrantemente ilegal al reconocer al líder entonces, ahora lo desconoce con la misma ineptitud, abriendo la caja de Pandora que con gran habilidad han explotado todos los demás líderes para su satisfacción personal.Ante los meses complejos que se anticipan, el gobierno que ya no puede desmenuzar lo que hizo y no hizo, al menos podría comenzar a planear cómo habrá de acabar el sexenio. El Atenco de esta semana fue un buen principio.


Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

MEXICO YA CAMBIÓ. HERNANDEZ EN LA JORNADA.

ATENQUENSES:"APENAS ESTAMOS SUPERANDO EL MIEDO".


La Jornada, uno de los escasos medios que está informando del caso de Atenco con la verdad:

Atemorizados, pocos pobladores participaron en asamblea para decidir acciones
Se organizan en San Salvador Atenco para recuperar a los detenidos
Anuncian jornadas informativas, marchas y cierre de vías, así como un paro nacional
GUSTAVO CASTILLO Y ROBERTO GARDUÑO; JAVIER SALINAS Y RENE RAMON ENVIADOS Y CORRESPONSALES

Organizaciones en apoyo a los habitantres de San Salvador Atenco, durante la "asamblea nacional" de ayer Foto José Carlo González.

San Salvador Atenco, Méx., 6 de mayo. Al tiempo que los integrantes de organizaciones sociales, solidarios con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), exigieron que "el subcomandante Marcos y todos los de la Sexta Declaración estén en Atenco para coordinar los esfuerzos de liberación de los detenidos", el presidente del comisariado ejidal, Santiago Medina Islas, aceptó la incapacidad actual del movimiento dirigido por Ignacio del Valle para articular acciones, por lo que demandó apoyo a otros movimientos sociales "porque este es el momento".

La plaza principal de San Salvador Atenco, que fue el escenario de "la asamblea nacional" de organizaciones sociales y simpatizantes de la otra campaña, tuvo una participación de casi 400 personas, la mayoría estudiantes de instituciones universitarias, y activistas de al menos 40 organizaciones sociales, aunque muy pocos pobladores y ejidatarios.

Unos cuantos integrantes y dirigentes del FPDT, los que han puesto fin al miedo a salir a la calle, por momentos rondaron la plaza, escucharon las propuestas y por largos periodos se alejaron del lugar.

No así un grupo mujeres que se encargaron de alimentar a los estudiantes, activistas y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que decidieron permanecer aquí desde la noche del viernes, cuando llegaron a este sitio con el también llamado delegado Zero.

Movilizaciones.
Las propuestas que surgieron en esta "asamblea nacional" fueron organizar una marcha del Zócalo de la ciudad de México a Los Pinos; que el EZLN tenga presencia permanente en Atenco hasta en tanto son puestos en libertad los más de 200 detenidos en los enfrentamientos con policías; llevar a cabo en los próximos días bloqueos en carreteras del país; impulsar un paro nacional obrero; establecer un plantón permanente fuera del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, o realizar una movilización desde San Salvador Atenco a esa prisión. Ninguna fue a iniciativa de los habitantes de este municipio mexiquense.

Aquí, la mayoría de los pobladores recuerdan con temor lo sucedido el pasado jueves, cuando 3 mil policías, con gases lacrimógenos, sometieron a integrantes del FPDT y, una vez que se apoderaron de la plaza, allanaron decenas de viviendas sin orden de cateo, y realizaron detenciones bajo el supuesto de que eran capturados "en flagrancia".

En ese contexto, Santiago Medina Islas afirmó que "el FPDT que dirigía Ignacio del Valle está desarticulado; apenas estamos superando el miedo, pero ahí vamos. Apenas estamos asomando la cabeza para ver quiénes quedaron.

"Lo más importante ahora es luchar por la liberación de nuestros compañeros, pero necesitamos que ahora sí se vea el apoyo, ese apoyo que nosotros tantas veces dimos a otras organizaciones. Este es el momento."

Sin embargo, al hablar de movilizaciones futuras, el dirigente campesino asegura que "no hay capacidad, primero hay que vencer el miedo, porque todavía hay quienes ven una patrulla y rápido se meten a su casa porque no saben si ahora van por ellos, aunque no hayan tenido nada que ver con lo que pasó. Necesitamos tranquilidad. Queremos que ya no nos manden a la policía".

Durante su discurso frente a los estudiantes y simpatizantes de la otra campaña, mencionó también que es momento de que las autoridades municipales se acerquen a dialogar, y que, por el contrario, "nuestras autoridades son como los viles conejos, nunca han dado la cara".

Le siguió en el uso de la palabra un estudiante de la UNAM, quien dijo: "exigimos a Marcos que venga a luchar hombro con hombro con nosotros, con esta gente, hasta obtener la libertad incondicional de los detenidos". La propuesta fue aplaudida y a lo largo de la "asamblea", que duró más de seis horas, varios repitieron de otras maneras esa demanda.

Sin embargo, cuando la propuesta fue mencionada y luego repetida, propició que los rostros de algunos integrantes del FPDT mostraran un gesto adusto y de preocupación.

Luego de casi seis horas, los integrantes de la asamblea, por votación, establecieron las actividades que efectuarán a partir de este domingo y durante la próxima semana:

Domingo 7: durante todo el día se efectuará una jornada de difusión y boteo para obtener recursos.
Lunes 8: cierre de la avenida Vía Morelos a la altura de la "Y" en el municipio de Ecatepec.

Para el martes 9: jornada nacional de brigadeo y difusión en la cual se repartirán al menos 500 mil trípticos, volantes y carteles en los cuales se dará información respecto a la situación de los presos políticos y la gente que aún se encuentra desaparecida.

El miércoles 10, todos los participantes de esta asamblea tendrán que comprar sus productos a los floricultores de Texcoco.

Para el jueves 11, a las 8 horas, se efectuará un bloqueo nacional de carreteras en donde las organizaciones participantes tienen presencia.

El viernes 12: jornada nacional por la libertad de los presos políticos, donde exigirán la presentación de los desaparecidos y la cancelación de las órdenes de aprehensión.
Este mismo día, a las 16 horas, efectuarán una marcha que partirá de la sede de la Secretaría de Gobernación a la residencia oficial de Los Pinos.

Para el sábado 13: segunda semana nacional contra la represión, la cual se efectuará en la explanada del municipio de San Salvador Atenco.

Aún por definir la fecha para un paro nacional y protesta en las sedes de los partidos políticos en la ciudad de México.

Cuando menos dos atenquenses fueron atendidos por herida de bala:

Estuvieron en el sanatorio, "pero ya no volvimos a verlos."
Dos atenquenses recibieron atención por heridas de bala .
Coraje entre pobladores "por la forma violenta en que las autoridades sofocaron la organización del frente campesino".
ROBERTO GARDUÑO Y GUSTAVO CASTILLO; JAVIER SALINAS Y RENE RAMON ENVIADOS Y CORRESPONSALES .

En la incursión policiaca del miércoles pasado a San Salvador Atenco, suceso en el que murió el adolescente Francisco Javier Cortés, dos habitantes de la comunidad también fueron heridos de bala, confirmó personal del sanatorio Los Angeles, sitio donde fueron atendidos los dos hombres por daños en fémur y tobillo, respectivamente.

El balance de la toma del pueblo, al alba del jueves pasado, es de temor entre los moradores del lugar a nuevas operaciones de fuerza, que se conjuga con el coraje -sobre todo de las mujeres- por los métodos violentos utilizados por las autoridades para sofocar la organización del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Al margen de las contradicciones entre el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Wilfrido Robledo, sobre si se usaron o no armas de fuego contra los habitantes de San Salvador en aquella jornada, es un hecho incontrovertible el ventajoso uso de ese tipo de arsenal contra personas que respondieron a los policías con piedras, petardos, palos o machetes.
El miércoles, tras la caída de Francisco Javier, dos hombres heridos fueron trasladados por separado al sanatorio Los Angeles, único centro de atención médica en el pueblo, para ser tratados por daños en las extremidades inferiores.

Personal del sanatorio -que solicitó el anonimato- relató a este diario que el día de la refriega se "presentaron dos hombres heridos de bala". El primero, que fue trasladado en vilo, llegó con el fémur destrozado; "se le quebró el hueso porque la bala le impactó en el tercio proximal del fémur", se dijo a este diario.

Tal revelación manifiesta que en la intentona policial por despejar los bloqueos instalados en la carretera Texcoco-Lechería sí se utilizaron armas de fuego contra los atenquenses que protestaban por el cerco impuesto en Texcoco al líder del FPDT, Ignacio del Valle, y se contrapone a las negativas constantes de Wilfrido Robledo a reconocer el uso de éstas.

Según personal del sanatorio, aquel día enviaron al herido de fémur a tomarse una radiografía antes de proceder a entablillarlo; no obstante, "ya no supimos su destino; se fue y se perdió contacto con él".
Minutos más tarde, el lesionado de bala en el tobillo recurrió al nosocomio, pero no ingresó, "fue atendido sobre la acera; se le bloqueó la hemorragia que lo estaba desangrando. Necesitaba intervención quirúrgica, pero no estaba grave, por lo que se fue".

Auxilio a golpeados .
El médico también hizo un recuento de los heridos que recurrieron al lugar: "llegaron otros cinco habitantes del pueblo con golpes contusos, algunos policontundidos y otro con un corte en la cara, al que suturé porque llevaba una apertura grande -señala el área derecha de su rostro, debajo del pómulo-; le recomendé que fuera a ver a un cirujano maxilofacial; tampoco volví a verlo".

Al recorrer el pueblo se ve con facilidad que el miedo hizo presa de los habitantes de San Salvador Atenco. La intervención violenta de las policías federal y estatal propició sentimientos de rechazo. Los pobladores reprochan el uso de la fuerza y del poder de las armas contra los moradores.

Algunas personas testifican así:
Dependienta de la farmacia El Rosario. "Yo ya no quiero saber nada; todo esto está vuelta y vuelta..."
María, joven de 18 años. "Fueron unos desgraciados los granaderos. No hay palabras para explicar lo que hicieron".
Guadalupe, habitante de Acuexcomac. "Hace cuatro años el pueblo se juntó para luchar por una causa justa; defendimos nuestras tierras, pero luego el movimiento se fue desvirtuando. Ahora ya me retiré de todo esto, y es una verdadera lástima lo que estoy viendo (solloza)... esto se perdió por causas que ya no eran del pueblo".

En el Centro Gineco-Obstétrico de la doctora Elizabeth García, ubicado en la calle Libertad, una de las enfermeras informó: "el miércoles pasado atendimos a los siete policías que se encontraban en el pueblo, y la doctora (García) fue la que ordenó que los agentes fueran trasladados a un hospital, y fue ella quien pidió las ambulancias".

María Aidé, propietaria de una tienda de ropa. "Estamos espantados, tenemos miedo, y más nos dio cuando vimos a los policías que se metieron a las casas a saquear. A mi vecino le encontraron una guadaña y un machete, que usaba para el campo, y se lo llevaron sólo por eso. Estamos bien tristes y bien temerosos, ya no vamos a poder salir a la calle, y tan unidos y tan fiesteros que somos...".

En la carnicería ubicada frente a la Casa de la Cultura del pueblo, una señora se quejó: "No quiero decir nada a ustedes; nos han echado mucha tierra. Son de Televisa y de Tv Azteca... no quiero decir nada, nos han echado mucho".

Documentan casos de violaciones tumultuarias contra algunas detenidas:

Recibe La Jornada cartas de ejidatarios apresados.

Detenidos en Santiaguito dan testimonio de la brutalidad.

Habitantes de San Salvador Atenco detenidos en el penal estatal de Santiaguito hicieron llegar a La Jornada varias cartas en las que denuncian golpizas brutales, amenazas de muerte, atracos, ultrajes y otros abusos perpetrados por policías durante las redadas, detenciones y el traslado al reclusorio.

Asimismo, se consideran ''presos de conciencia'' y exigen la renuncia del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

En una misiva dirigida a organizaciones sociales de México y el mundo, fechada en ''la otra Almoloyita'', integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (San Miguel Cuautlinchán, Nexquipayac, Acuexcomac, Chiconcuac, Tezoyuca, Santa Catarina del Monte, Santa María Nativitas, San Miguel Tocuila, Santa Cruz, Chimalpa, Chiautla, San Andrés Rivapalacio, Texcoco, Tulantongo, Tequexquináhuac, San Miguel Tlaixpa, La Purificación, San Diego, Santa Inés, San Pedro Chaucingo, San Jerónimo, San Juan Totilapa, Zapotlán y San Salvador Atenco) reiteran que desde 2002 autoridades federales, estatales y municipales se han cerrado al diálogo, han incumplido acuerdos y han respondido con ''represión sistemática, programada y persistente''.

Anuncia que los presos que ingresaron el 5 de mayo iniciarán una huelga de hambre de 96 horas en demanda de la destitución de Peña Nieto y de los secretarios de Seguridad Pública y de la Policía Judicial del estado, y por la libertad ''inmediata e incondicional'' de todos los detenidos.

A continuación se reproducen fragmentos de algunas cartas anónimas.
Testimonios desde la celda.
"Aproximadamente a las 16 horas (del 3 de mayo), granaderos y policías empezaron a avanzar. Ya habían llegado más antimotines con rifles lanzagases, armas largas y pistolas. La casa estaba rodeada, también del lado de la terminal. La agresión empezó con gases lacrimógenos por toda la casa. Forzaron las entradas de las casas de al lado para acceder por las azoteas. Ya dentro, golpearon con toletes y armas a los compañeros que se encontraban en los cuartos, inclusive a los que estaban heridos. Con las mujeres cometieron bajezas como bajarles el brassier y manosearles los senos y sus partes íntimas. No pararon de golpearnos hasta subirnos a los camiones. Algunos fuimos arrastrados escaleras abajo como bulto, y pateados sin compasión en el piso. Luego nos paraban para seguirnos golpeando con los toletes en la cabeza o donde cayera. La mayoría sufrimos heridas en la cabeza. Muchos quedaron cegados o inconscientes por el gas. Hay un compañero en riesgo de perder un ojo.

"En los camiones empezaron las amenazas de muerte para los compañeros y sus familias. Nos percatamos de que los granaderos estaban drogados. Con las compañeras empezaron las agresiones y el abuso sexual (...) En el penal se separó a Ignacio del Valle y a Felipe Alvarez de los demás compañeros; estaban esposados (...) Dentro del penal nos despojaron de nuestras pertenencias, credenciales de elector, tarjetas de crédito, licencias de manejo, relojes y celulares y dinero en efectivo."

Golpizas y amenazas.
"Mi detención fue realizada en una casa en Atenco cuando fuerzas de granaderos y de la Agencia Federal de Investigación comenzaron a romper vidrios, a entrar por las ventanas, a brincarse por la azotea y a gritar que abriéramos. Al abrir entraron muchos a golpear con macanas, botas de casquillo, rodillas y puños. Yo recibí macanazos y puñetazos en la espalda y golpes en la cabeza. Sin presentar una orden para aprehendernos ni explicaciones sobre nuestra detención, nos aventaron en una camioneta y nos patearon hasta llegar a un camión, en el que, con la cabeza agachada y a empujones, nos subieron y golpearon. Después fuimos a Almoloya de Juárez, donde nuevamente fuimos golpeados. Durante el trayecto fui despojado de mi celular y cartera con documentos personales."

''Personas bañadas en sangre'.'
"En el carro, durante el recorrido, me golpearon, me quitaron mi reloj, mi cartera, mi pulsera. Nos pegaron unas cinco o seis horas hasta llegar a Toluca, donde nos tienen detenidos."

''En mi caso fue sin deberla. Los (policías) estatales agarraron a cuanta gente encontraron: mujeres, ancianos, menores (...) A todos nos golpearon brutalmente. Nunca había visto personas bañadas en sangre. Luego nos subieron a un camión. Creí que habían acabado los golpes, pero no fue así: también nos golpearon en el camino durante cinco horas hasta llegar al penal de Toluca. Quiero que sepa toda la sociedad del atropello de tanta gente inocente que no tenía vela en el entierro. Estamos pagando algo que no cometimos'.'

Un detenido, al parecer electricista, dijo que los policías le robaron 20 mil pesos. Según su testimonio, ''el proceso está plagado de irregularidades; desde nuestra detención se violaron nuestras garantías (...) Se nos ha mantenido incomunicados, sin agua y sin saber de qué se nos acusa" (De la redacción) .

Formal prisión a Ignacio del Valle:
La acusación contra el dirigente del FPDT, por hechos ocurridos en febrero y abril pasados.
Formal prisión a Ignacio del Valle; en ayuno, 100 de los detenidos.
La hija y una hermana del campesino de Atenco, involucradas en el proceso por "secuestro".
Felipe Alvarez, otro líder del frente, también fue notificado que se le juzgará en La Palma .
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Almoloya de Juarez, Méx., 6 de mayo. Un juez penal dictó sendos autos de formal prisión contra Ignacio del Valle Miranda, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, y su compañero Felipe Alvarez Hernández, quienes serán procesados en el penal de máxima seguridad de La Palma por los secuestros de dos funcionarios del gobierno del estado, ocurridos en febrero y abril pasados.

Mientras, en la vecina prisión estatal de Santiaguito, un centenar de detenidos durante los operativos policiacos en Atenco y Texcoco empezaron una huelga de hambre a la espera de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determine tres averiguaciones previas en las que están relacionados los más de 200 capturados por la policía estatal, plazo que vence hoy.

Alrededor de las 2 de la tarde, el juez primero penal de Toluca, Juan Arturo Velásquez, determinó la situación jurídica de Ignacio del Valle y de Felipe Alvarez en las causas penales 91/06 y 92/06, donde se les imputa secuestro equiparado.

El juzgador consideró que el Ministerio Público aportó las pruebas suficientes para someterlos a proceso. En estas causas se encuentran involucradas también América del Valle y Josefina del Valle, hija y hermana del dirigente de FPDT, además de Adán Espinoza, Bernardino Cruz y Héctor Galindo, todos considerados prófugos.

Los hechos que motivaron la determinación del juez fueron la retención de Rosendo Rebolledo Montiel, director de Gobernación en la zona oriente de la entidad, el 8 de febrero, y de seis funcionarios de la Secretaría de Educación, el 6 de abril. Tanto Del Valle como Felipe Alvarez fueron notificados por los actuarios del juzgado alrededor de las 14:30 horas en el penal de La Palma.

En tanto, Juan de Dios Hernández, uno de los abogados que ingresaron hoy al penal de Santiaguito para constatar el estado de los más de 200 detenidos en los operativos de miércoles y jueves pasados en Atenco y Texcoco, confirmó que al menos 100 se encuentran en huelga de hambre, en protesta por la incomunicación de que fueron objeto por más de 48 horas y porque la PGJE no ha resuelto su situación jurídica.

El Ministerio Público decidió duplicar el plazo que tiene para determinar tres averiguaciones previas que empezó por los hechos en Atenco y Texcoco, toda vez que la mayoría de los detenidos se acogieron al derecho de no declarar.

Por ese motivo también se ha retrasado la liberación de las 84 personas que prometió el procurador del estado, Abel Villicaña, a quienes se les fijará una fianza por estar acusadas de ataques a las vías de comunicación, delito considerado no grave. Mientras la PGJE no radique en un juzgado la averiguación previa, el juez de turno no podrá fijar el monto de la fianza y, por ende, los detenidos no podrán recuperar su libertad.
Este domingo vence el plazo para que la dependencia determine si los detenidos son consignados o puestos en libertad.

Remiten a nueve menores al consejo tutelar.
La procuraduría estatal remitió a nueve adolescentes a la Escuela de Rehabilitación para Menores Infractores Quinta del Bosque, ubicada en el municipio de Zinacantepec, al tener responsabilidad en los bloqueos de carreteras que realizaron los pobladores de Atenco luego del enfrentamiento con la policía.

Los remitidos son Roberto Carlos Vital Ramírez, Jonathan Sánchez Núñez, Ireli Herrera González, Alejandro Sánchez de la O, Christian Vázquez Cuadra, José Ignacio Abundio, Daniel Zamudio Reséndiz, Omar Uribe Zavala y Gregorio Pomposo Muñoz.

En tanto, la abogada de Ignacio del Valle y de otros de los detenidos, Bárbara Zamora, informó que hasta ayer pudo hablar con el hijo del líder del FPDT, César del Valle, quien también se encuentra recluido en la prisión de Santiaguito, no desaparecido, como reportaban el viernes. "El está bien, esperando saber de qué se le acusa".
La representante legal de la familia Del Valle reiteró que aunque se han cumplido las 48 horas que la ley da a las autoridades para consignar expedientes, éstos aún no se han expedido.

Agregó que podría ser este domingo, alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando esto suceda, por lo que los atenquenses comenzarían a rendir sus declaraciones preparatorias.

La defensora indicó que la mayoría de los recluidos por ese conflicto fueron agredidos en el trayecto al penal, pero que ya en la cárcel casi todos coinciden en que los han tratado aceptablemente. Sin embargo, muchas mujeres han denunciado que durante el recorrido fueron agredidas sexualmente por los elementos policiacos.
Con información de Emir Olivares.

HOY ATENCO: ¿MAÑANA QUIEN?.

El CNI apoya la resistencia contra la represión oficial.
Hoy, Atenco, ¿mañana quién?, preguntan indios.
Denuncian guerra de exterminio que alienta el gobierno.
HERMANN BELLINGHAUSEN Y SILVIA CHAVEZ G. ENVIADO Y CORRESPONSAL.

San Pedro Atlapulco, Méx., 6 de mayo. "Hoy es Atenco, mañana, ¿quién sigue de nosotros?", fue la interrogante. En el espíritu de la otra campaña, como recalcaron varios de los representantes indígenas congregados aquí desde ayer, y con el fantasma de la violencia ejercida por las autoridades en San Salvador Atenco, los más de 800 asistentes, delegados de 26 pueblos originarios procedentes de múltiples regiones de 23 estados de la República celebraron el cuarto Congreso Nacional Indígena (CNI). De esa manera, se sumó a la resistencia contra la represión oficial convocada por el delegado Zero. La reunión no dejó de lado ninguno de los problemas que aquejan a las comunidades y territorios indígenas de México.

No pudo soslayarse el asesinato de Faustino Acevedo Bailón, este 4 de mayo en San Blas Atempa, cuando el que era tesorero de dicho municipio autónomo fue asesinado en la puerta de su casa. Acevedo se disponía a partir hacia esta reunión. Este municipio zapoteco, atacado brutalmente por la policía de Oaxaca hace varias semanas, había recibido a la otra campaña a su paso por Tehuantepec.

El congreso se solidarizó con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco. Los asistentes se pronunciaron por desterrar la "semilla de violencia y represión" sembrada en ese pueblo, pues el hecho deja precedente para que se sigan cometiendo actos de flagrante violación de derechos humanos.

El subcomandante Marcos canceló su participación personal en la reunión (que como quiera fue asumida por todos los presentes como parte de la otra campaña), debido a las circunstancias generadas por el ataque en Texcoco y Atenco. Al concluir la plenaria, se leyó un comunicado del delegado zapatista que galvanizó el ambiente y fue recibido con entusiasmo. En las cinco mesas de trabajo se sucedieron las muestras de solidaridad con el FPDT y la exigencia de liberación de todos los detenidos.

Al iniciar el cónclave, Carlos González, de la región Centro-Pacífico del CNI, rechazó la represión contra grupos que demandan justicia social y defienden sus derechos y territorios. Esto, ante representantes de los pueblos nahua, maya peninsular, tlahuica, zapoteca, tapehua, wixárika, ñhañu, mazahua, mixteco, chol, totonaco, tenek y amuzgo, entre otros, quienes se congregaron en Atlapulco, a más de 2 mil 500 metros sobre el nivel de mar, en uno de los puntos más altos del estado de México. González destacó que en este momento los pueblos indígenas del país están cruzados por una guerra de extermino desatada por grandes empresarios, las potencias internacionales, los órganos financieros mundiales, el gobierno mexicano en todas sus instancias y los partidos políticos.

Dijo que la guerra de extermino se ha vuelto más intensa a partir de los últimos tiempos, cuando los pueblos indígenas, junto con muchos explotados más, comenzaron a organizarse. Destacó que desde hace cinco años, en el tercer congreso celebrado en Nurío, Michoacán, se demandó al Estado mexicano el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas, que abriera paso a una nueva relación de la sociedad con los pueblos indios.

Sin embargo, después del tercer congreso, en 2001, la respuesta de los poderes de la Unión fue la contraria. "Por ello hoy nos reunimos para exigir los derechos que nos corresponden, y nos uniremos a la gran rebelión que se está gestando en el país, para que de manera pacífica y civil acabemos con toda la mierda que nos están plantando".

Expuso que la represión ha aumentado, y enlistó nombres de miembros del CNI que han sido asesinados. Destacó el caso de Concepción Barragán Piñones, muerto este 13 de marzo, por defender mil hectáreas de la comunidad nahua de Cuzalapa (municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco). Informó que el pasado jueves fue asesinado Faustino Acevedo Bailón en San Blas Atempa, Oaxaca. Por ellos pidió un minuto de silencio.

Claudia Torres acudió en nombre de la otra campaña, y ante los grupos indígenas congregados en el atrio de la iglesia de San Pedro Atlapulco hizo una relatoría de los recientes sucesos en Atenco. Expuso que al momento hay personas desaparecidas, entre ellos César del Valle, hijo de Ignacio del Valle. Destacó que el proyectil alojado en el cadáver del menor de 14 años, Javier Cortés Santiago, confirma que los policías iban armados y dispararon contra los atenquenses.

Notificó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha proporcionado una lista de detenidos, entre ellos varios extranjeros que el 4 de mayo habían llegado en actitud pacífica para proteger al pueblo.

Además de que el uso de armas por los policías dejó heridos graves, como Francisco Cortés Santiago, quien tiene alojadas tres balas en el cerebro. Asimismo, narró el caso del estudiante de la UNAM Alexis Benhumea, de 22 años, a quien le estalló en la nuca un bote de gas lacrimógeno y se encuentra en coma. Destacó que se están documentando las numerosas violaciones sexuales que los policías mexiquenses cometieron, en muchos casos de manera tumultuaria, contra decenas de detenidas. "Pero eso las televisoras no lo dicen."

Entre los presentes hubo quienes demandaron acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y aconsejaron no dejar a la CNDH la pesquisa de violaciones a las garantías individuales, por no tener confianza en ese organismo, que no ha dado resultados sobre los casos trágicos de Pasta de Conchos (Coahuila) y Lázaro Cárdenas (Michoacán).

El cuarto congreso hizo el recuento de demandas incumplidas por gobiernos estatales y federales. Instaladas las cinco mesas de trabajo, donde se discutieron esos temas, pero de manera espaciada, se pugnó por que se reconozca la propiedad de los pueblos sobre las tierras que trabajan, por el respeto a la explotación de aguas, el rechazo a la discriminación cultural y el respeto a las tradiciones.

Raúl Murillo Betanzos, delegado de zapoteco de San Jerónimo Ixhuatepec, Oaxaca, rechazó la cesión de las tierras para que gobierno y empresas consoliden proyectos de inversión en la región porque, dijo, devastarían la naturaleza, así como las tradiciones y cultura del istmo.

A partir del tercer congreso del CNI "empezó nuestra resistencia", manifestó Lauro Carrillo, wixárika, en la plenaria de esta noche; citó la Declaración de Tuapurie, de 2005, y comentó: "Me duele mucho que algunos pueblos indígenas quieran negociar con las empresas. Creo que unidos podemos vencer. Lo que está sucediendo en Atenco nos puede pasar a cualquiera de nosotros".
Las exposiciones se sucedían, con una claridad que a los mismos indígenas tenía sorprendidos. "Nunca habíamos escuchado en una reunión del CNI tantas participaciones claras y decididas como ahora", comentó a La Jornada un purépecha de Zirahuén. Una totonaca de Veracruz se refirió a la "represión ideológica de los medios de comunicación, que nos quiere obligar a pensar poco y reprimir nuestra lengua".

Cruz Sánchez, rarámuri de Chihuahua, se sumó al casi letánico señalamiento de que los programas del gobierno amenazan de manera mortal a los pueblos: "el Procede ha dejado a muchos campesinos sin tierra. Y la tala de la sierra nos está dejando sin árboles. Lo importante de los tiempos nuevos es que hemos empezado a valorar otra vez nuestras costumbres. Ya recuperamos los consejos supremos de nuestros ancianos". Fue histórica la participación de los nahuas de Colima, mayos de Sinaloa, mayas de Yucatán y Campeche, y paipai y kumiai de Baja California, los cuales no habían participado en el CNI, o lo habían hecho muy escasamente.

El pueblo ñahñu de Atlapulco, anfitrión del congreso, es la quintaesencia del territorio amenazado. Un punto toral es su agua, que está siendo devorada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el último cachorro del grupo Atlacomulco y responsable directo de ese desastre de los derechos humanos que se vivió en Atenco esta semana.

Las mazahuas delegadas para esta reunión ofrecieron entregarse 50 de ellas a cambio de 10 presas. El Movimiento Mazahua realizó hoy, paralelamente al congreso, una marcha de antorchas en el cerro del Molcajete, en apoyo a los campesinos de Atenco. En la plenaria, los delegados se sumaron al repudio por las acciones del gobierno en el desdichado municipio mexiquense. "Su sufrimiento es nuestro", dijo otro delegado.

La unanimidad en los puntos esenciales demuestra que este congreso representa la situación y las posturas del grueso de los indígenas independientes de México. Estuvieron la policía comunitaria de Guerrero, los comuneros autónomos de Zirahuén, las radios de Suljaa' y Bellavista. También los campesinos mixes, chontales, zoques y zapotecas del istmo, afectados por la instalación de cerca de 100 molinos eólicos que amenazan con destruir la región, merced a una inversión programada de 5 mil millones de dólares, que la CFE ya está construyendo.

Una de las relatorías concluía: "Declaramos que históricamente hemos sido sujetos a una destrucción social y moral, a un robo de nuestros recursos naturales y de nuestro territorio. Las religiones y los partidos políticos se han vuelto un cáncer que nos destruye y el gobierno aumenta nuestros problemas territoriales para dividirnos y enfrentarnos.
Por eso es indispensable que construyamos la autonomía por la vía de los hechos. Aunque hemos andado ese camino, muchas autoridades han sido cooptadas por los partidos. Es fundamental rescatar nuestras autoridades tradicionales para recuperar espacios, como la justicia. Este es un escudo protector para que el gobierno no nos aplaste".

VERGONZOZO EL AVAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Exigen el cese de la represión y la persecución política.
ONG: una vergüenza, el llamado de los medios a utilizar la fuerza.
EMIR OLIVARES ALONSO.

Los llamados de la mayoría de los medios de comunicación avalando y clamando por el uso de la fuerza tras los hechos suscitados en San Salvador Atenco y Texcoco, constituyen "una de las páginas más vergonzosas del periodismo mexicano, que sesga el derecho del ciudadano para acceder a información veraz", advirtió el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas junto con otras organizaciones chiapanecas.

Las agrupaciones de protección y defensa de las garantías fundamentales condenaron la difamación pública de los pobladores de ese municipio, así como "la brutal represión" y la muerte de luchadores sociales por parte del Estado, lo cual, establecieron, "violenta los derechos democráticos legalmente establecidos en la Constitución".

Denunciaron que a pesar de que los gobiernos son legalmente instituidos para beneficio de la ciudadanía, con este tipo de acciones privilegian la represión para sus adversarios antes que el diálogo y la negociación. En un escrito acusaron que los poderes públicos "se han transformado en operadores a título de fuerza bruta de los bloques comerciales y los intereses de empresas trasnacionales neoliberales".

Las ONG exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno el cese de la persecución política y la represión en contra de "quienes piensan diferente a los que ejercen el poder", justificadas con la pretensión de respeto a la ley y al estado de derecho. En este caso en particular, contra los adherentes a la otra campaña, como lo son los ejidatarios de Atenco.

Por estas razones, hicieron un llamado a la sociedad civil, nacional e internacional, "a solidarizarse con los pueblos, organizaciones y movimientos sociales que en la defensa pacífica y organizada de sus derechos son perseguidos y difamados".


POR TODO ESTO Y MUCHO MAS:

UNA RAZÓM PARA VOTAR POR AMLO Y LA MAYORÍA PERREDISTA AL CONGRESO.