Gustavo Leal F.*
IMSS: el pliego hostil del politólogo Molinar
Siete días después de haber declarado que “recibía con el mejor ánimo” el pliego petitorio del SNTSS para “negociar” un contrato colectivo de trabajo (CCT) que ampara a 377 mil trabajadores y 152 mil jubilados y pensionados, Juan Molinar Horcasitas registró ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje –por su parte– un pliego hostil institucional que busca disminuir unilateralmente las condiciones de trabajo. La respuesta sindical fue inmediata: “estallará la huelga si se pretende mutilarlo”.
No era para menos. Amputándole su naturaleza bilateral, ese pliego expulsa al Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) de los procesos de trabajo (cláusula 19) y rebaja derechos de los trabajadores con impacto económico (cláusula 107, aguinaldo, y 144, fondo de ahorro), sin que Molinar Horcasitas establezca qué hará con los “ahorros”, ni consigne algún compromiso de la institución “benemérita” que “dirige”, en contraste con lo que exige a los trabajadores.
Su propósito es abatir el CCT (al nivel Ley Federal del Trabajo) e imponer un primitivo “antes que yo (y mis aliados), pagan ustedes, los trabajadores”. Recarga sobre ellos una “solución” que no es solución y les quita todo, aunque publicita un “bono de productividad, eficiencia y calidad” inespecífico.
Su pliego carece de cualquier diagnóstico, repite las visiones apocalípticas de Vicente Fox-Santiago Levy, no contempla mejora en la operación, particularmente en los servicios de salud, donde invoca de manera abstracta al derechohabiente y pregona una “mejor atención” que tampoco define.Leer más..
Miguel Concha
Una reforma a modo de los partidos
Hay que reconocer el importante acuerdo al que llegaron el pasado jueves los senadores integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Radio y Televisión, para establecer por fin en México, sobre bases diferentes, un modelo nuevo de comunicación social entre los partidos y la sociedad, con el inobjetable propósito de que ni el dinero ni el poder de los medios, en particular la radio y la televisión, sigan siendo factores determinantes de la vida política nacional, sobre todo durante las campañas electorales.
No hay que olvidar, en efecto, que según datos del Instituto Federal Electoral (IFE), en los comicios del año pasado los partidos gastaron 65 por ciento de su presupuesto, en su mayor parte proveniente del erario, únicamente en televisión; 20 por ciento en radio; 14 por ciento en espectaculares, y sólo uno por ciento en Internet y prensa escrita. Todo lo cual constituye un escándalo.
Precisamente por esto no se debe admitir la fórmula de cálculo del financiamiento público, incluso ordinario, destinado a los partidos y propuesta por la iniciativa, pues al tomar como una de sus bases el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral –que se calcula aumenta cada año en 5 por ciento, y no por ejemplo las listas nominales, que en todo caso son las que mejor reflejan el número real de votantes–, no se disminuye el gasto multimillonario que todavía nos cuestan los partidos, ya que ello sólo representaría para el año 2012 un ahorro de alrededor de 10 por ciento del gasto destinado este año a ese rubro, con los parámetros actuales.
Tampoco puede, por ello, aceptarse que con la reforma se pretenda ahora crear una contraloría autónoma, aunque sea nombrada por el Legislativo, para fiscalizar la actuación del órgano electoral, y con facultades limitadas a realizar simplemente auditorías y hacer observaciones generales sobre las finanzas de los partidos, aunque esté inserta al interior del IFE. Además de constituir un foco permanente de tensión en su funcionamiento, con ello se estaría vulnerando gravemente la autonomía del órgano electoral, así como el carácter ciudadano de la vigilancia en el ejercicio de sus recursos.
No debemos, en efecto, tampoco olvidar que por norma de los colegios de contadores las auditorías se hacen únicamente sobre el 20 por ciento de lo auditado, muestreando rubros y reduciendo con ello el alcance de sus observaciones y el rigor de las sanciones. Todo lo cual hace suponer que los partidos de nueva cuenta han querido aprovechar la reforma en función exclusivamente de sus intereses, y no en cambio en forma prioritaria del ejercicio de los derechos inalienables de la ciudadanía.Leer más...
Repudian ONG el crimen del encargado de casos graves de violación a garantías
Pide AI indagar homicidio de defensor de los derechos humanos en Sinaloa
Emir Olivares Alonso
Las autoridades mexicanas deben esclarecer de manera prioritaria el asesinato del defensor de derechos humanos Ricardo Murillo Monge, integrante del Frente Cívico Sinaloense (FCS), ocurrido en días pasados en Culiacán, pues el hecho puede estar relacionado con su labor, aseguró Amnistía Internacional (AI).
La organización instó a los gobiernos federal y estatal a tomar las medidas de protección necesarias para los familiares del activista y para integrantes del FCS, y recomendó preservar “las evidencias del caso para que se investigue de manera pronta, eficaz e imparcial.
“AI ve con preocupación que este crimen pueda estar relacionado con el trabajo de Murillo Monge como defensor de los derechos humanos y, por tanto, considera que otros miembros del FCS pueden estar en peligro”.
El cuerpo del activista fue hallado con un balazo en la cabeza la madrugada del pasado jueves en el asiento delantero derecho de un vehículo. En 1993 fundó la ONG sinaloense y se caracterizó por su trabajo en favor de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en centros penitenciarios y en casos graves de violaciones a las garantías fundamentales.
“El esclarecimiento de este asesinato debe ser una prioridad tanto para autoridades estatales como federales. La protección de otros defensores y la posibilidad de que ellos puedan adelantar su trabajo sin temor o dificultades adicionales, depende de que las autoridades demuestren la voluntad y capacidad de resolver el crimen y de llevar a los responsables ante la justicia”, afirmó AI, y agregó que seguirá de cerca los esfuerzos de las autoridades en este caso.Leer más...
México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx
Migrantes: fuente de divisas
Inyección de recursos a la economía
Tres gasolinazos en lo que va de los gobiernos panistas, más aumentos mensuales
Sin condiciones, como siempre, la paisanada que vive y labora en el vecino del norte mantiene elevado el flujo de dólares que envía a sus familiares. A pesar de los nubarrones que en este renglón algunos previeron, el monto de remesas sigue al alza, aunque, cierto es, con un ritmo menor que el reportado en años previos.
El más reciente informe del Banco de México sobre el particular, revela que de enero a julio de este año las remesas enviadas por la paisanada acumularon 13 mil 605.3 millones de dólares, igual a un aumento anualizado de 1.6 por ciento, contra 22 por ciento en 2006. De cualquier suerte, esta inyección de recursos se mantiene como segunda fuente de divisas para el país, sólo superada por el oro negro.
De acuerdo con el banco central, en julio reciente los envíos de los trabajadores a sus familiares radicados en México fue de 2 mil 107.4 millones de dólares, una cantidad mayor en 7.1 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2006, pero la cual se mantiene dentro de la misma tendencia descendente observada en el transcurso de 2007. En dicho mes, pero del año pasado, el crecimiento anual del monto total recibido fue de 15.6 por ciento, más del doble del incremento registrado en igual lapso de 2007; aun cuando el promedio de divisas ingresado por remesa aumentó 1.5 por ciento para llegar a 357.78 dólares, después de tres meses consecutivos de decrecimiento anual en este concepto (La Jornada).
A pesar de la “desaceleración” en el monto remitido, los dólares que la paisanada ha inyectado a la economía mexicana en los últimos siete años sobrepasan los 120 mil millones de billetes verdes (el enorme pastel al que gobierno y barones se quieren engullir), canalizados a sus familiares, los cuales, mayoritariamente, tienen edades que van de 18 a 49 años (76 por ciento del total), de acuerdo con una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (Estadísticas demográficas de los receptores de remesas en México).
El estudio del organismo financiero regional revela que sólo el 6 por ciento de los receptores de remesas en México reciben menos de mil 600 pesos mensuales por tal concepto; el 24 por ciento obtiene de mil 601 a 4 mil pesos con igual periodicidad; 27 por ciento de 4 mil1 a 6 mil 400 pesos; 30 por ciento de 6 mil 401 a 19 mil 200 pesos y alrededor de 3 por ciento más de 19 mil 201 pesos cada treinta días.Leer más...
Cae dólar ante otras divisas
Reuters
Nueva York, 7 de septiembre. El dólar caía este viernes, alcanzando un mínimo en 15 años contra otras divisas, al aumentar los temores de una recesión en Estados Unidos y la presión por una baja en las tasas de interés tras datos débiles sobre el empleo. El yen era el principal beneficiado, al aumentar hasta 1.8 por ciento a un máximo en tres semanas de 113.28 yenes por dólar. El dólar también caía 1.1 por ciento a 1.1890 ante el franco suizo. El euro subía 0.6 por ciento a 1.3765 dólares. Los operadores se alejaron del dólar luego de ser difundidos los datos sobre el desempleo.