/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, septiembre 04, 2006

¿QUE DIJO HOYA AMLO EN LA ASAMBLEA?.

Lunes 04 de septiembre de 2006.

Como ocurrió en la época de Hidalgo y Juárez, tenemos ahora la visión y resolución de defender y rescatar al sistema republicano, precisa López Obrador.

Palabras del candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Informativa, en el Zócalo de la Ciudad de México México, Distrito Federal.

Amigas, amigos:
Hoy tenemos, hemos cumplido 37 días en esta resistencia civil pacífica. Se dice fácil, pero entraña, significa mucho esfuerzo, mucho sacrificio de todas y de todos ustedes. Nunca me he sentido solo, siempre me he sentido acompañado por ustedes, estamos todos juntos. Les quiero también decir que mi estado de ánimo es de lo mejor, que me siento fortalecido.
¿Por qué razón?
Primero porque estamos juntos, ustedes me apoyan, me respaldan, y eso es muy importante, eso es un estímulo, es un aliciente para cualquier dirigente social, para cualquier dirigente político.

También me siento fortalecido y no me doblo porque sé muy bien que estamos defendiendo una causa justa, que estamos defendiendo nuestro derecho, porque no se quiere respetar la voluntad del pueblo y porque nos quieren robar la Presidencia de la República. Y tenemos nosotros el legítimo derecho a la defensa, como cualquier persona que ultrajada, que es robada, tiene el derecho a la legítima defensa y es lo que estamos haciendo, defendiendo los votos y defendiendo lo que decidió nuestro pueblo el 2 de julio.

Y me siento muy fortalecido también porque este movimiento ya rebasó, va más allá de la lucha política, del propósito de que nos respeten la Presidencia de la República. Ahora este movimiento está llamado a transformar al país.

Les quiero decir algo, quiero compartir con ustedes una reflexión, hay veces que se logran las transformaciones desde el poder, desde los palacios y otras veces, la mayoría de las veces, de acuerdo a la experiencia histórica en nuestro país, se logran con movimientos populares como este.

De modo que es importante gobernar, pero también es importante transformar y estamos ahora, las circunstancias nos han puesto en esta tesitura, de que podemos de una vez y para siempre transformar a nuestro país, hacer a un lado este régimen caduco de corrupción, de privilegios y establecer las bases de una República, en donde sea el pueblo el interés principal y, de manera particular, la gente humilde, la gente pobre, en donde podamos vivir todos con dignidad, en donde podamos hacer a un lado, erradicar para siempre la corrupción, la impunidad, la prepotencia, todas esas lacras de la política.

Eso es lo que significa este movimiento, por eso estoy muy fortalecido en mi ánimo. Imagínense cómo estaríamos si sólo dependiéramos de lo que decida el Tribunal, por eso fue muy adecuado el abrir el camino hacia la Convención Nacional Democrática, porque ahí vamos a deliberar y vamos a decidir muchos mexicanos, representantes de todos los pueblos, el qué hacer, lo que vamos a hacer hacía adelante, el camino que vamos a tomar, porque ya no queremos seguir por el mismo camino trillado de siempre.

Queremos un camino nuevo, para eso es la Convención, para que decidamos entre todos, ya están los debates, las discusiones, el análisis de las propuestas, ya está a debate si formamos un Gobierno o si creamos una Coordinación Nacional de la Resistencia Civil.

Eso se tiene que seguir discutiendo y se va a resolver en la Convención, porque el pueblo es soberano, el pueblo es el que va a decidir. Estamos, como lo hemos dicho varia veces, amparados en el artículo 39 de la Constitución, que establece que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar, de modificar la forma de su gobierno y eso es lo que se va a plantear y se va a resolver en la Convención Nacional Democrática.

Tenemos que pensar en cuál es el órgano de gobierno, si es, insisto, un Gobierno de la República o una Coordinación Nacional de la Resistencia. Y luego tenemos que decidir también sobre la representación de ese órgano de gobierno o de esa coordinación y hay muchas opciones.

Está el que sea representado por un presidente de México, el que sea representado, ese órgano de gobierno surgido de la Convención, por un titular del Poder Ejecutivo.

Otra opción es que sea un jefe de Gobierno de la Resistencia, otra opción es un presidente de la Resistencia, otra opción es un coordinador de la Resistencia y hay una opción, que hoy se propuso que es muy interesante, como se le llamaba antes a los verdaderos servidores públicos: Comisario del pueblo.

Todo eso se va a decidir en la Convención, ¿quién lo va a resolver? Ustedes, todos los que van a participar.

Tenemos también que resolver cuándo se instala ese órgano de gobierno que se va a elegir y cuándo toma posesión el representante de ese órgano de gobierno. Hay por ejemplo dos fechas: 20 de noviembre o primero de diciembre. Eso todavía no se va a votar aquí, pero estoy planteando todo eso.

Se está planteando también el que se defina el programa básico, porque es gobierno y programa.
Se han venido proponiendo cinco asuntos fundamentales.
Primero el combate a la pobreza y a la desigualdad;
segundo, la defensa de los bienes nacionales, no permitir que sigan entregando bienes nacionales;
lo tercero es el combate a la corrupción y a la impunidad.
El punto número cuatro es el garantizar el derecho a la información, que es muy importante,
y el punto cinco es la refundación de la República, es decir cómo refundamos la cosa pública, cómo renovamos, cómo reformamos las instituciones.

Primero cómo la rescatamos porque están secuestradas por una minoría y por eso se viola constantemente la Constitución, cómo rescatamos a las instituciones que están en manos de una minoría y cómo logramos que estas instituciones verdaderamente representen al pueblo, instituciones del pueblo y para el pueblo y que respeten el mandato constitucional.

Para lograr esta reforma, esta transformación de las instituciones, para hacer a un lado a la República simulada y construir una República real, auténtica, es que se está planteando también que la Convención pueda convocar a un Constituyente, esto va a llevar algún tiempo, pero para que ese Constituyente, porque se requiere modificar la Constitución y eso sólo se puede lograr si se reúne todo el pueblo para definir cómo se deben de llevar a cabo los cambios en la Constitución.

Por ejemplo, nosotros tenemos cinco objetivos y uno de ellos es precisamente rescatar las instituciones que están en manos de los privilegiados.

Yo les planteo a ustedes: ¿Cómo rescatamos por ejemplo al Poder Judicial, si está tomado, si está secuestrado, lo dije ayer, por Diego Fernández de Cevallos y socios? Ese es y otros más los que mandan en el Poder Judicial. En lo básico, en lo fundamental, en los trámites ordinarios es eso, ahí lleva su curso que, por cierto, tardan años y años, porque no hay justicia pronta y expedita en nuestro país, pero en lo sustancial, lo que tiene que ver con la defensa de los privilegios eso depende de lo que ordene Diego Fernández de Cevallos a los ministros. Es una desgracia, pero eso es la realidad, eso lo que sucede.

Yo les comentaba en una ocasión que hiciéramos memoria para ver cuándo el Poder Judicial, la Corte había tomado una determinación, había emitido un fallo a favor del pueblo y nadie recuerda que esto haya sucedido en nuestro país. Entonces, necesitamos rescatar al Poder Judicial y necesitamos que el Poder Judicial y la Corte vuelvan a ser lo que fueron hace mucho tiempo, en la época de la República Restaurada, en la época del presidente Juárez y del presidente Lerdo, que la Corte era el faro de la ley y los ministros tenían la arrogancia de sentirse libres y no eran como éstos que se subordinan a otros poderes de facto, poderes informales.

Por eso se requiere tener un Poder Judicial realmente al servicio de la sociedad y que cumpla con la Constitución.

Si reformamos el Poder Judicial de nuestro país, vamos a establecer un ancla que le va a dar seguridad a México, porque el pueblo –como lo hemos dicho— según la expresión de Justo Sierra, tiene hambre y tiene sed de justicia.

Entonces esa reforma es fundamental, pero cómo se puede hacer, si se las dejamos como debería darse, en circunstancias normales, a que un poder autónomo la lleve a cabo, es decir que sea al interior del mismo Poder Judicial, que surja la necesidad de la reforma, pues entonces no habría problema.

Pero ellos no van a reformar nada y los jueces, los magistrados, los ministros, van a seguir dando justicia nada más al poderoso y van a seguir únicamente legalizando los abusos de poder. Por eso, para poder intervenir en ese poder autónomo, independiente, sólo con la Constitución, y de ahí la importancia de que se convoque a un Constituyente.

Eso es lo que nosotros estamos planteando hacia adelante, va a llevar algún tiempo comprenderlo todo, pero estoy seguro que al paso del tiempo, todos vamos a conocer muy bien cuál es nuestro propósito, cuáles son los objetivos que estamos persiguiendo. Vamos hacia adelante, amigas y amigos, les digo: es la transformación del país.

Ayer decía yo de que puede ser un sueño, pero imagínense ustedes, todos los que han transformado al país, el pueblo que en su momento ha decidido que las cosas deben verdaderamente de cambiar.

Cuando la Independencia se planteó en 1810 la abolición de la esclavitud. Y ¿qué, ya se logró de inmediato? ¡No!, llevó tiempo, pero el cura Hidalgo tuvo la visión y la gente tuvo también la resolución de que era necesario luchar en contra de la esclavitud y así se fue avanzando hasta llegar a conseguirse la libertad.

Cuando el presidente Juárez tenía que decidir sobre la promulgación, sobre la expedición de las Leyes de Reforma, habían en el mismo equipo liberal quienes decían: No es el tiempo, todavía no es el momento. Si no lo hubiese hecho, no tendríamos una Reforma y un sistema republicano, que es el que ahora estamos defendiendo y es el que queremos rescatar.

Entonces, lo que estamos planteando ahora puede ser un sueño, puede ser que no tenga frutos, que fracasemos, pero saben ¿qué tenemos nosotros? Tenemos la confianza y, sobre todo, tenemos la responsabilidad de hacerlo. Si va adelante nuestro movimiento y transformamos al país, va a ser un servicio a la Patria de gran valía lo que vamos a hacer. Entonces no nos pongamos de timoratos de que a lo mejor sí, a lo mejor no. Vamos hacia adelante.

Decía yo ayer que Martí, ese gran poeta, escritor, que estuvo precisamente en México como periodista en la época de Juárez. ¿Saben ustedes que José Martí era periodista en la época de Juárez, de Lerdo y cuando llega Porfirio Díaz y se apodera de la Presidencia, le escribe una carta José Martí a un amigo, diciéndole, despidiéndose, le dice: Ya me voy a México porque con un poco de luz en la frente no se puede vivir donde mandan tiranos? Ya sabía que Porfirio Díaz, o tuvo la visión para comprender que Porfirio Díaz se iba a quedar 34 años en el poder y que se iba a convertir en una dictadura.

Ese extraordinario político defensor de la Independencia de su país, de Cuba, dijo un día: Los sueños de los hombres de hoy, y yo le agrego, los sueños de los hombres y de las mujeres de hoy, serán la realidades de mañana. Por eso estamos luchando.

Muchas gracias, amigas y amigos.

PORFIRIO HOY EN EL ZÓCALO.

Lunes 04 de septiembre de 2006.

Las autoridades electorales dirán su veredicto, pero la última palabra corresponde al pueblo: Muñoz Ledo.

Palabras de Porfirio Muñoz Ledo en la Asamblea Informativa, en el Zócalo de la Ciudad de México México, Distrito Federal .

Ciudadano Andrés Manuel López Obrador, presidente elegido por los mexicanos; amigas y amigos:

Estamos literalmente velando armas, armas cívicas y armas políticas. En unas cuantas horas las autoridades electorales dirán su palabra, pero ésta no será la última, la última de las palabras corresponde al pueblo.

Desde el punto de vista formal, se acaba el proceso electoral cuando la autoridad rinde su veredicto. Hacemos un último llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que mantengan la continuidad del orden constitucional, para que no violenten el sufragio ciudadano.

Termina el proceso electoral pero no el proceso político ni menos la lucha cívica. Se abre un nuevo periodo del acontecer nacional en que tendremos que reagrupar nuestras fuerzas, pero lo único que no podemos hacer es avalar la imposición.

Esa es la última oportunidad de los poderes constituidos para decir dónde está la legalidad y nosotros tendremos que decir, además, dónde está la legitimidad del candidato electo por los ciudadanos.

En el caso de que decidieran violentar el sufragio público, estarían atentando contra el depósito mismo de la soberanía.

La soberanía no es otra cosa que la facultad del pueblo para elegir a sus gobernantes, dictarse sus leyes y decidir su destino.

Estarían privando al pueblo de México de su facultad de autodeterminación.

El grito voto por voto, casilla por casilla, encierra que cada ciudadano es una persona, no somos una masa, no somos un colectivo informe. Voto por voto significa hombre por hombre, mujer por mujer, ciudadano por ciudadano, conciencia por conciencia.

Estarían, además, violando un derecho humano fundamental, consagrado en la Constitución, el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes en elecciones libres, auténticas y periódicas.

Estarían cancelando la posibilidad de optar por un proyecto distinto de Nación por las vías democráticas.

Estarían cometiendo una provocación histórica. ¿Que hay detrás del voto por voto, casilla por casilla?

Hay una respuesta a cada agravio por agravio, a cada injusticia por injusticia, a cada humillación por humillación que ha sufrido el pueblo que votó contra quienes han concentrado y abusado el poder público.

Esta no es una contienda deportiva, esta es una definición fundamental para la Nación.

No estamos siquiera eligiendo personas, estamos eligiendo un proyecto alternativo de país.

Voto por voto y casilla por casilla y conciencia por conciencia quiere decir que la mayor parte de los electores quiere cambiar una situación adversa para las grandes mayorías, quiere decir que no está de acuerdo en un modelo económico que los ha empobrecido, en una política que ha hecho hoy de México el país más desigual de la tierra, que ha quitado oportunidad a los jóvenes, que nos ha quitado competencia económica, que ha sacrificado el salario, que ha reducido el empleo, que ha hipotecado los bienes nacionales, que ha triplicado la corrupción y que nos amenaza con concentrar en unas cuantas manos y durante un largo periodo de tiempo el poder de la República entre intereses privados y transnacionales.

Nuestra lucha es por rescatar a la República, por modificar nuestras instituciones, por crear un distinto modelo de convivencia en que, a través de favorecer a los pobres, se haga el bien para todos.

Esta no es sólo una elección nacional, esta es también una elección estratégica y es también una elección global.

De lo que se trata es de tener las reivindicaciones sociales y políticas que han llevado a la izquierda a la victoria en toda América Latina. De lo que se trata es de establecer un muro político que refuerce el muro de la ignominia para detener a nuestros migrantes.

Lo que va a ocurrir en México no lo van a resolver en definitiva las cúpulas políticas y económicas.

Por eso estamos convocando a una Convención, a una Convención Nacional Democrática en la que vamos a devolver, de acuerdo con las mejores tradiciones políticas, la soberanía a las comunidades y a los ciudadanos.

Tiene que terminarse el sistema de gobierno piramidal donde arriba se manda y abajo se obedece.

Esa pirámide de caciquismo donde cada uno de los caudillos es un eslabón para reprimir al pueblo.

Hay que revertir la pirámide, hay que ir al fondo de las conciencias, hay que traer de las comunidades el espíritu democrático, hay que reconstruir desde sus bases la soberanía nacional.

Y de lo que se trata, a fin de cuentas, es de convertir al mexicano de un súbdito en un verdadero ciudadano, en hombres y mujeres capaces en adelante de defender sus derechos.

Debe acabarse para siempre la imposición, la opresión y el abuso de la voluntad popular.

¡Viva el Proyecto Alternativo de Nación!
¡Viva la Convención Nacional Democrática!
¡Viva Andrés Manuel López Obrador!
¡Viva México!

NO ERA FOX SINO UN IMITADOR

Nos hacen la siguiente aclaración por e-mail:

Respeto al comentario que publicaste el día de hoy acerca del enlace que tuvo Federico Lamont con Fox, cuando Lamont se encontraba en los campamentos, considero que es prudente hacer las siguientes precisiones para evitar confusiones y malos entendidos, ya que escucho frecuentemente este programa de radio y en diversas ocasiones se presenta un imitador de la voz de Vicente Fox que es muy parecida, y la voz con la que conversó Lamont es la de este imitador, lo cual no se aclaró pero esta persona participa seguido en los programas de Lamont, que dicho sea de paso.


En ese caso errare pendejum est. Ni hablar.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LOS PANISTAS NO APRENDEN NADA.

El ilegal secuestro del Congreso por Fox



Escrito por Julio Pomar
04-09-2006
Palenque



A Fox, el viernes primero de septiembre, cuando intentó ingresar al recinto legislativo a leer su último informe, le restregaron sardónicamente en la cara su insultante frase a Fidel Castro Ruz en la Cumbre de Monterrey de hace dos años, del "comes y te vas", parafraseándola con la de "entregas y te vas" en referencia a su informe escrito, lo cual tuvo que hacerlo en el vestíbulo del Congreso, enojadísimo, e irse a perorar intrascendentemente sobre la situación de Foxilandia ante cámaras del duopolio televisivo y micrófonos del oligopolio radiofónico.

La vida todo lo regresa y todo se lo cobra, en eso que se llama "justicia poética", o "justicia divina", o "justicia inmanente" o, más simplemente, "el que a hierro mata, a hierro muere". La precisa cirugía a corazón abierto que los de la coalición de izquierda Por el Bien de Todos (PRD y Partido del Trabajo, ya que los de Convergencia, estando de acuerdo, no participaron en la toma de la tribuna que le hicieron a la figura presidencial, que obviamente no lo mató pero le impidió seguir expeliendo los dislates que en Fox son proverbiales, dejó en claro que quienes han actuado y actúan en este proceso electoral fuera de la ley, son los foxistas, los panistas y los yunquistas.

Los de la derecha se pusieron en la ilegalidad, cuando decidieron establecer el "estado de sitio" en la extensa zona popular urbana capitalina que rodea al Palacio Legislativo, y sobre el propio recinto parlamentario, sin consultarlo con el Congreso de la Unión, establecido como requisito insalvable en la Constitución en su artículo 29, el cual fue esgrimido en la sesión previa al Sexto Informe por el senador perredista Carlos Navarrete, y que a la letra dice: "En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los titulares de las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos y la Procuraduría General de la República y con aprobación del Congreso de la Unión, y, en los recesos de éste, de la Comisión Permanente, podrá suspender en todo el país o en lugares determinados (subrayados del autor) las garantías que fuesen obstáculos para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la suspensión se contraiga a determinado individuo".

De ahí que en medio de su berrinche, los legisladores panistas no hayan tenido otra opción que aceptar la toma de la tribuna legislativa por los de la coalición, pues no tuvieron argumento legal alguno para oponerse a esa acción, en virtud de que el gobierno foxista nunca jamás le consultó al Congreso sobre el estado de sitio o de excepción por él instaurado días atrás con elementos militares (más de 5 mil) y tanquetas anti motines, con bloqueos a los habitantes de esa misma zona urbana, en lo que sobre todo constituía, a todas luces, un atentado del Poder Ejecutivo al Legislativo.

Se trató, como se desprende del texto constitucional, de un acto ilegal, arbitrario y autoritario de Fox, que la sagacidad de los legisladores de la coalición de izquierda conjuró, devolviéndole al Congreso la dignidad lastimada. Fox agregó a su ignominiosa intervención en el proceso electoral, resultante en fraude, el agravio al Congreso de la Unión. Sin embargo, después que a Fox el primero de septiembre le dieron "sopa de su propio chocolate" en el Palacio Legislativo, surgen miles de interrogaciones sobre lo que sigue, si como se ha anunciado, este lunes 4 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (o Trife) habrá dado a conocer su calificación de la elección presidencial, y según todos los indicios declarará triunfador al panista Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

En los medios ya se ventila todo esto, con inquietud. Ya se vio que los obradoristas no sólo tienen recursos de acción popular, sino que también saben utilizar la ley. Y eso, a las buenas conciencias timoratas los tiene en el espanto.

Según los derechistas, sólo ellos son "dueños" de la ley. Las opiniones van desde los peligros --indudablemente reales-- de una ingobernabilidad mayor, hasta que se vaya a impedir la asunción de Calderón a la presidencia el primero de diciembre (si es que el fallo del Trife, como se especula con cierta certeza, es a su favor) pasando por la ceremonia popular del Grito el 15 de septiembre y por el tradicional desfile militar del día siguiente, ambos actos, estos últimos, que se realizan anualmente en el Zócalo capitalino con el presidente en turno como cabeza de los mismos.

Pero hay otra perspectiva aún más peligrosa. La "advertencia" que monseñor Carlos María Abascal, actual secretario de Gobernación ultra del foxismo, expresó en medio de su cólera el propio día del fallido informe, y que fue seguida por otro colérico, el coordinador de los diputados del PAN, el torvo Héctor Larios, pugnaz promotor de la "ley televisa" en el anterior Senado, en el sentido de quitarle el registro legal al PRD como partido.

De concretarse esto, que debería seguir un largo y difícil proceso, primero ante el dócil IFE, después ante el Trife e incluso la Suprema Corte, significaría que para nada sirvió la reforma política del sexenio lopezportillista (1976-1982) que incorporó a la izquierda en la lucha electoral, legalizando la existencia misma de los partidos de esta denominación política, que antes fueron persistentemente perseguidos en violación crasa de las libertades de asociación y de pensamiento.

Las "instituciones" se pondrían fuera de la ley y de ellos, los derechistas, sería la responsabilidad histórica de una tan brutal regresión. De concretarse esta intención, de claro corte fascista, muchos se preguntan cuál camino le dejan a la izquierda (¿la violencia, la insurrección?) y si México debe y puede reingresar a los tiempos de la intolerancia y el autoritarismo anti populares. Los panistas y los derechistas en general deben pensar no con el hígado, sino con la cabeza.

Pero al parecer, revanchistas como aparecen, "no olvidan nada ni aprenden nada", según decía el socialista Jean Jaurés sobre la derecha francesa de principios del siglo XX. Obvio es que esta derecha vernácula abriría aquí un terrible periodo de querellas intestinas que pondría en predicamento muy serio la integridad misma de la nación. Pero no vencerían en el propósito. Hay mucha y muy cultivada ciudadanía en el pueblo mexicano. Pero a lo que habríamos llegado, pues. pojulio2@prodigy.net.mx

CON TODO RESPETO VIZCAÍNO: PERO ¡COMO HAY PENDEJOS!.

La conjura de los negociadores


http://www.lacrisis.com.mx/index.php?option=content&task=view&id=4614
Escrito por Roberto Vizcaíno
04-09-2006
TRAS LA PUERTA DEL PODER

Al evitar la confrontación, al someter su actuación a una acción controlada, los legisladores perredistas se alejaron de López Obrador y optaron por las instituciones, por la vía electoral. Lo hicieron el mismo día en que AMLO las mandó a volar.

Nunca, como el viernes, la forma fue más fondo.

En San Lázaro, como en un guión, todos cumplieron con su papel: sin mayores sorpresas ni obstáculos, los legisladores perrelopezobradoristas asaltaron y se apoderaron de la tribuna; los panistas, impávidos, los dejaron hacer y decir lo que quisieran, y a su vez vitorearon a Fox quien sin apuros, ni riesgo alguno, llegó fresco y sonriente llegó al filo de las 7 de la noche como estaba previsto, entró al recinto y, como lo marca la Constitución, entregó su último informe para luego hablar brevemente e irse, mientras los demás -entre priístas, verdes, convergencistas, aliancistas, alternativistas, periodistas, invitados, curiosos y colados-, simplemente miramos como testigos incrédulos aquel espectáculo, que dejó un aroma de una pelea más arreglada que las del célebre Don King.

Fuera, no lejos de ahí, en el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador se quedó quieto, disuadido, contenido, sometido, pero no vencido. Finalmente los foxistas le encontraron la medida. Funcionó el cerco de fuerza. Operó uno de los principios básicos del “Arte de la Guerra” de Sun Tzu.

¿El resultado?, el de Macuspana no movió ni lanzó contra San Lázaro a ni uno sólo de sus pejeadictos a pesar de que había prometido que estaría ahí, en el mismo Palacio Legislativo, con más de 100 mil de sus seguidores para mostrarle su repudio a Fox, e impedir que diera su último informe de gobierno.

Es quizá la primera vez que no cumple una amenaza. Una amenaza que causó tal expectación, que concentró en la Cámara de Diputados a cientos de periodistas de todo el mundo, hasta a los de Al-Jazira, la notable agencia vinculada con el extremismo islámico.

Habrá quien crea que los perredistas se salieron con la suya, que impidieron que Fox diera su Informe. Habrá quien piense que fue todo lo contrario. Todos tienen razón, y no. La verdad es que el régimen presidencial priísta y su acto central, la ceremonia del Informe, estaban agotados desde mucho, muchísimo antes. Eran, son, inoperantes desde hace años. Esto sólo fue caer, como la pera madura.

Así las cosas, el viernes vencieron los negociadores y perdieron los halcones. La actitud asumida por cada uno de los actores del poder, conjuró el riesgo de una situación grave, porque, ¿qué hubiera ocurrido si se hubieran cumplido los vaticinios de la guerra?

Fox se va en tres meses, pero los diputados se quedarán tres años en su cámara y los senadores seis, de aquí al 2012. Si se hubiera dado paso a la violencia, los legisladores de uno y otro grupo se habrían condenado a vivir sometidos al rencor, a las pasiones y a los constantes enfrentamientos de todo tipo.

En cambio, con lo ocurrido, aunque parezca un contrasentido, se privilegió la vía del diálogo y la negociación. Carlos Navarrete, el coordinador de los senadores del Sol Azteca lo explicitó durante la noche del mismo viernes en un programa con Joaquín López Dóriga al que asistieron todos los demás coordinadores parlamentarios: “hoy evitamos cosas mayores… mucho más graves”, precisó.

Y al evitar la confrontación, al someterse a solo una acción controlada, los legisladores perredistas se alejaron de López Obrador y optaron por las instituciones, por la vía electoral. Lo hicieron el mismo día en que AMLO las mandó a volar.
Los resultados de todo esto, los veremos muy pronto.

BREVES:
Sonriente, saludador, afable, tranquilo se vio ese viernes en el Salón de Plenos de San Lázaro al secretario de Gobernación, Carlos María Abascal. Fue de los últimos en llegar, pero el primero en salir.

Uno que llegó también tarde, escurrido por una de las puertas del lado izquierdo del salón, fue el general Clemente Vega.

Juntos, casi del brazo, llegaron los líderes del PRI y el PAN, Mariano Palacios y Manuel Espino y así se sentaron, juntos a ver el espectáculo narrado al principio de este texto.

Martha Sahagún hizo su aparición unos minutos antes de la siete de la noche. A ella le tocó observar el asalto de los perredistas a la tribuna. Entró al recinto por el balcón de invitados, por el primero piso. Una vez consumada la toma, se paró y se fue. No había nada que hacer ahí.

Acostumbrados al agandalle, los expriístas José Guadarrama, Miguel Ángel Navarro Quintero y Arturo Núñez se colaron hasta la presidencia del Congreso durante la toma de la tribuna el viernes. Como en día de campo, los expriísta se colocaron sonrientes para la foto historica: Guadarrama desplazando al perredista Graco Ramírez se ubicó atrás de la silla del presidente de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño y a sus lados quedaron Navarro y Núñez.

Dirán que es por desquite, pero el ahora convergencista Gabino Cué indicó que el 99 por ciento de la responsabilidad de la crisis política en Oaxaca, se la deben los oaxaqueños y el país al exgobernador José Murat: “los agravios que cometió son de ese tamaño”, indicó.

Como invitados frustrados quedaron los gobernadores priístas Enrique Peña Nieto, Eduardo “El Rabioso” Bours, Mario Marín, Ismael Hernández Derás y el veracruzano Fidel Herrera Beltrán, quienes contra todo pronóstico lograron llegar el viernes al Palacio Legislativo de San Lázaro, sólo para tener que salir minutos después porque se canceló la función. “Que nos devuelvan las entradas”, comentó sonriente uno de ellos.
rvizcaino@mejico.com

EL JUDAS DEL PUEBLO.

Mea Culpa del PRI



Escrito por Fausto Fernández Ponte
04-09-2006
Asimetrías
I
Como sabríase, el Partido Revolucionario Institucional fue el gran derrotado en las elecciones de hace dos meses. Y esa derrota lo ha llevado al borde mismo de su extinción.
Ese desenlace electoral tan dramáticamente desfavorable y el peligro de desaparición ha creado crisis de identidad y agudizado las inseguridades en sus cúpulas y bases.
Empero, existe una gama variopinta de percepciones con respecto a la magnitud del distanciamiento --o divorcio-- del PRI con respecto al pueblo. ¿Qué tan profunda es esa brecha?
Hay acuerdo en que existe un distanciamiento del pueblo en lo ideológico y lo político. No hay duda de ello. De que esa realidad es insoslayable parece ser la convicción general.
Y esa convicción adviértese lo mismo en las élites en la cúpula que en la militancia llana y rasa, sea ésta obrera o campesina o la englobada en el llamado sector popular.
En este sector --conformado por miembros de los estratos medios y superiores de la clase media-- se han originado los presidentes de México desde Miguel Alemán a Ernesto Zedillo.
Cincelados ideológica y políticamente por los valores de tales estratos y educados, muchos de ellos, en Estados Unidos, reorientaron el rumbo histórico del PRI.
Así, desde Alemán hasta el señor Zedillo, esos mandatarios heredaron de sus antecesores revolucionarios la infalibilidad incuestionable, la disciplina y el culto a la personalidad.

II
Heredaron también las potestades metaconstitucionales que le permitían ejercer un poder inigualable e incomparable en el mundo. Eran monarcas absolutos.
Pero sus predecesores actuaron en congruencia con las experiencias y vivencias formativas de su clase social, pues casi todos devenían de estratos bajos o proletarios.
Llevados a ese poder tan alto y tan enorme, dado a un Presidente de México precisamente para responder a retos del atraso histórico, estos hombres de la Nueva Clase fallaron.
Y la falla consistió en que, salvo excepciones muy notorias, perdieron de vista la meta de acentuar y extender el carácter social del Estado mexicano.
Y es que, formados en la crematística de la tecnocracia y sin sensibilidad social alguna, sino lo opuesto, de derecha, los presidentes de la Nueva Clase erraron garrafalmente.
Erraron de tal guisa aviesa y premeditada que, a nuestro ver, incurrieron incluso en actuaciones que tipificarían el delito gravísimo de traición a la patria.
Abrazaron el neoliberalismo, ora de motu propio, ora forzados por el gobierno de Estados Unidos y trasnacionales estadunidenses y la gran oligarquía mexicana e internacional.
Y al hacerlo, modificaron en la práctica los objetivos socioeconómicos de la Revolución Mexicana, plasmados en la Constitución, a la que le hicieron más de 600 cambios.

III
Estos hombres de la Nueva Clase identificábanse más con los imperativos ideológicos y políticos de la derecha que de la izquierda bajo cuyo signo nacieron los progenitores del PRI.
Esos progenitores --los partidos Nacional Revolucionario (1929) y de la Revolución Mexicana (1938)-- no tienen nada que ver con el PRI que fundó Alemán en 1946.
Los presidentes de la Nueva Clase han sido afines, ideológicamente, a Vicente Fox y Felipe Calderón, lo que explica la alianza PAN-PRI en la Cámara de Diputados.
Esto nos lleva al predicamento actual del PRI. A intramuros de ese partido piénsase que la instrospección que realiza los llevará a asumir su irresponsabilidad. Mea culpa.
En una de las mesas instaladas como parte del ejercicio introspectivo, coordinada por Humberto Roque, se planteó que en los hechos el PRI se volvió contra la Revolución Mexicana.
En esa misma mesa --realizada el 25 de agosto-- se concluyó que el PRI debilitó al Estado, empobreció al pueblo y puso fin a las conquistas históricas de los mexicanos.
La derechización del PRI y el Estado se aceleró en los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y el señor Zedillo. Ha sido continuada por el señor Fox.
Ello explica nuestros bretes, la derrota del PRI, la crisis del poder actual y la emergencia de Andrés Manuel López Obrador y la polarización corriente.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:
Brete: aprieto sin evasiva

FAUSTO FERNANDEZ PONTE:GENTILHOMBRE.

Convención Nacional



Escrito por Fausto Fernández Ponte
04-09-2006
Asimetrías


I
Como es ya costumbre añeja en este espacio, suélense consignar aquí sentires y pareceres de quienes, en el norte o el sur, nos leen y comentan nuestro modo de ver las cosas.
Así, muchos caros leyentes le han formulado a este escribidor interrogantes e inquietudes acerca de la Convención Nacional Democrática convocada por AMLO.
Como sabríase, las siglas AMLO corresponden al nombre de Andrés Manuel López Obrador, quien es abanderado de por lo menos 15 millones de mexicanos se oponen al fraude electoral.
Esos millones de conciudadanos se han organizado y movilizado en resistencia civil, ante el agravio que representa que nos impongan un presidente espurio.
Y quienes nos impondrían inmoralmente un mandatario bastardo son la pandilla de rufianes que han dominado al Estado mexicano para realizar un saqueo impune de México.
Mas no nos desviemos en configurar los componentes del contexto dentro del cual don Andrés Manuel convocó a la Convención Nacional Democrática y prosigamos con el temna.
Así, la leyente Luisa Josefina Pérez Pérez, de Monterrey, N. L., nos escribe: "La prensa local no nos ha informado, hasta hoy, acerca de la Convención Nacional Democrática...
"De hecho, no sólo la prensa, sino también la radio y la televisión nos mantienen en ignorancia de la movilización social para la resistencia civil que sacude al país".

II
Añade: "Lo poco que sabemos aquí (de la Convención) es lo que nos informan los periódicos de internet; en uno de ellos, El Sendero de El Peje, lo leí a usted por primera vez...
"Como consecuencia, no sabemos mucho acerca de las propuestas que supongo se plantearán a los convencionistas. Yo pienso ir a esa convención, aunque no soy delegada...
Nos comenta la leyente Pérez Pérez que "en Monterrey no es posible conseguir periódicos del Distrito Federal, pues casi no circulan por aquí".
Otro leyente, Mario Jiménez Acosta, de Tijuana, B. C., quien nos leyó también por primera vez por internet (en Diario Libertad), escribe con metáforas de factura poética:
"Desde el norte estoy viendo que a este país lo está barriendo un viento muy fuerte, un ventarrón yo digo, que sopla del sur y el sureste, de Tabasco concretamente...
"Ese viento trae frescura, la del cambio, para limpiar a México de la suciedad que nos agravia a todos los mexicanos, aunque muchos mexicanos no se hayan dado cuenta aún de ello":
"Esa frescura del viento del sur y el sureste, de la fértil tierra tabasqueña, de selvas y ríos y hombres y mujeres decididas es lo mejor que le está pasando a México"
Afirma que "este viento del sur nos viene a airear y librarnos de la rancia y apestosa, maligna y muy dañina contaminación de los (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón".

III
Nos solicita don Mario información acerca de la convocatoria y objetivos de la Convención, pues la prensa local, afirma, "sólo desinforma, como la prensa chilanga".
Otra leyente, Soledad Ramírez González, de Tampico, Tamaulipas, solicita concisamente noticia acerca de la Convención. "Usted es el único que escribe de este tema en La Razón".
Empecemos, pues, por responder en la medida de lo posible las interrogantes de nuestros leyentes, y empecemos por informar que la Convención se realizará el 16 de este mes.
A los convencionistas --de pueblos, comunidades, barrios, municipios y organizaciones sociales, civiles, sindicales y políticas de todo México-- AMLO propondrá el plan siguiente:
1) Decidir en definitiva el papel que los mexicanos asumiremos en la vida pública de México, a la luz del artículo 39 de nuestra Constitución Política.
2) En el marco de la resistencia civil pacífica y con base en el aludido artículo 39, se desconoce el cómputo electoral "que pretende legalizar el fraude electoral".
3) Resolver, con el voto de los convencionistas, si se constituye un Gobierno de la República en resistencia presidido por el señor López Obrador.
4) Resolver, también bajo las mismas premisas, si se elige un jefe de gobierno en resistencia o un encargado del Poder Ejecutivo o a un coordinador nacional del movimiento social.
ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:
Diario Libertad: Periódico diario (diariolibertad.org.mx)
El Sendero de El Peje: Periódico diario (www.senderodelpeje.blogspot.com)

FOX RINDIÓ SU INFORME ANTE LAS CÁMARAS...DE TV.

Derrota del foxismo



Escrito por Eduardo Ibarra Aguirre
04-09-2006
Utopía


Ante las cámaras con las que mantiene una inmejorable relación política y mercantil desde el 1 de diciembre de 2000, las de Televisa y Tv Azteca, Vicente Fox Quesada rindió el VI Informe de Gobierno.

Sólo para efectos propagandísticos y de imagen, Rubén Aguilar Valenzuela y otros embellecedores de la compleja y delicada situación política en la que está inmerso el país, quisieron vender la apuesta de que la faraónica y arcaica ceremonia de rendición de cuentas del titular del Ejecutivo al Legislativo se realizaría conforme a los rituales establecidos.

La frivolidad y la obcecación foxista, alimentadas por una impresionante ignorancia y torpeza políticas, lo llevaron a alucinar –sin Prozac de por medio-- que podría terminar su ríspida y agraviante relación con el Legislativo tal y como la empezó en su primera comparecencia: “¡Hola Ana Cristina¡ ¡Hola Paulina! ¡Hola Vicente! ¡Hola Rodrigo!”.

Envalentonado, el marido de Martha María Sahagún Jiménez decretó de facto el Estado de sitio en nueve kilómetros cuadrados en torno a la sede del Congreso de la Unión. Los agentes del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal Preventiva sometieron a rigurosas revisiones a cientos de miles de vecinos. Todavía el viernes primero varios legisladores perredistas, entre empujones de los soldados, incluidos los vestidos de gris, entraron a su casa por la puerta principal, mientras que los priístas caminaron más de un kilómetro para acatar las órdenes de Eduardo Medina-Mora Icaza, eficaz espía y represor de ciudadanos y legisladores, mientras el narcotráfico y el crimen organizado se enseñorean de regiones del país.

Con este despliegue autoritario ocultado por la mediocracia y, sobre todo, la exclusión de la bancada del Partido de la Revolución Democrática del derecho a presidir la Cámara de Diputados, se construyó el cuadro completo para que Fox Quesada perdiera esta decisiva batalla legislativa y política, apenas la primera de las que observaremos durante septiembre, particularmente los días 15 y 16.

Con todo, es extraordinariamente plausible que el fin simbólico del presidencialismo faraónico y aún autoritario, que no otro es el mensaje enviado desde San Lázaro al mundo, se llevara a cabo sin la rotura de un cristal y sin ningún rasguñado. Igual que dos meses de movilizaciones a lo largo del país, no produjeron incidente alguno digno de lamentarse, pese a que dos manifestaciones fueron las más concurridas de toda nuestra historia.

Estas muestras ejemplares de civilidad y tolerancia, pese a la creciente y peligrosa fractura política entre mexicanos, perversamente estimulada por los grupos más ultras de las derechas panista, foxista y yunquista, será preciso auspiciarlas ilimitadamente porque se avizoran semanas de mayor confrontación.

No otra cosa muestran los arranques de Héctor Larios Córdova y Santiago Creel Miranda al amagar con la solicitud del retiro del registro del PRD ante el Instituto Federal Electoral, una de las instituciones más desacreditadas hoy ante la ciudadanía.

La derrota política e institucional sembrada pacientemente por Fox y cosechada el viernes pasado, muestra que la coyuntura que se creó hace dos meses no tendrá cauces para la negociación y el encuentro de soluciones institucionales y políticas si el autoritarismo y el uso faccioso de las instituciones sigue siendo el ingrediente principal que utiliza la autodenominada y desprestigiada pareja presidencial que sólo dispone de 87 días en el poder y probablemente un poco más en San Cristóbal.

Acuse de recibo
A propósito de Descomposición de la PGR (28-VIII-06), insiste Roberto López Ramos: “Disculpe usted, pero con lo que me envía no dice nada al pueblo de México ni a las autoridades. Si tuviera usted el valor civil de acudir a los juzgados que correspondan y haga usted las denuncias que deba hacer, ‘por su valor civil’ desde Fox hasta el último de sus servidores estuvieran tras las rejas”. El lector considera que en “las oficinas judiciales” y “por medio de denuncias” se “acabaría de una vez por todas con toda la ratería que existe en nuestro país”...

Rocío Sansores comenta sobre Libertad de tránsito (1-IX-06): “Parece olvidarse, y no es de extrañar por la mala memoria que tenemos los mexicanos, que el cerco a San Lázaro fue una respuesta a un intento de ser invadido con campamentos y de las constantes amenazas a Fox para el día de mañana. Como lo dijo alguien de la Sedena: el Estado Mayor Presidencial está para cuidar al presidente y su familia y no tiene que pedirle permiso a nadie”.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

MENSAJE DESDE QUERÉTARO

Invitamos a todos los ciudadanos interesados en participar en la Convención Nacional Democrática a la reunión informativa que se realizará este sábado 9 de Septiembre a las 16:00 hrs. en el Hotel Mirage de Querétaro (Av. Pasteur sur 277, Colonia Mercurio).

Queremos conformar una asamblea de ciudadanos libres e independientes; no estamos agrupados ni invitamos a nadie a afiliarse a ningún grupo, red o partido político. Lo único que buscamos es organizarnos para participar como delegados en la CND el próximo 16 de septiembre.

Hay que llevar una ponencia o propuesta por escrito relacionada con los siguientes temas:

1. Combatir la pobreza y la monstruosa desigualdad imperante;
2. defender el patrimonio de la Nación; impedir la enajenación de los bienes nacionales y la privatización del petróleo, la electricidad, la educación pública, la seguridad social y los recursos naturales;
3. hacer valer la democracia y los derechos ciudadanos; defender el derecho público a la información;
4. acabar con la corrupción y la impunidad de los poderosos;
5. y renovar a fondo todas las instituciones civiles para ponerlas al servicio del pueblo y sujetarlas genuinamente a los principios constitucionales.

No es necesario escribir demasiado. Con media cuartilla basta.
Gracias!!!

Se nos olvidó añadir en el mensaje que los interesados pueden escribir a esta dirección de correo-e (delegados_qro@yahoo.com) para mayor información.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MENSAJE PARA MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

Me llegó el siguiente e-mail:

Invitación a mexicanos en el extranjero

Se invita a todos los colectivos de mexicanos en el extranjero a participar en la discusión sobre la convención nacional democrática y en las formas como podemos participar desde nuestros lugares de residencia. Tenemos un blog y una lista de correos, ya comenzamos la discusión. La idea es llevar una posición consensuada y de ser posible mandar uno o más delegados.

Este es nuestro blog: http://apoyaamlo.blogspot.com/


Y esta es la página para suscribirse a nuestra lista de correos:
http://members.lycos.co.uk/apoyoamlo/


Esperamos que muchos se animen a participar, estudiantes y académicos en el extranjero.

MÁS FOTOS DEL CERCO AL TRIFE Y NOTA DEL REFORMA

Salen fotos y nota del Reforma sobre el plantón que se instaló fuera del TRIFE en vísperas de que se de a conocer el fallo del TRIFE sobre la validez de la elección:






Acampan perredistas afuera del TEPJF

Colocan carpas donde les dieron de comer a los simpatizantes de López Obrador

Alberto Aguirre

Ciudad de México (4 septiembre 2006).- Alrededor de 300 seguidores de Andrés Manuel López Obrador han decidido velar la noche de este lunes, a las afueras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ubicado en el 5000 de Carlota Armero, en la Delegación Tlalpan, para protestar en contra del supuesto fraude electoral.

Desde las 16:00 horas, los perredistas comenzaron a llegar a la explanada de la sede del TEPJF.

Algunos se dieron tiempo para comer, mientras que otros se alistaron para colocar dos tiendas de campañas en el jardín lateral, sin embargo, guardias de seguridad que custodian al conjunto judicial hicieron que las retiraran.

Entre los manifestantes se encuentra Pablo de Antuñano, ex funcionario del Gobierno del Distrito Federal e integrante de la Red de Jóvenes en Apoyo a Andrés Manuel López Obrador, y quien se mantuvo durante 19 días en huelga de hambre, junto con tres compañeros.

En la esquina oriente, que confluye con la Avenida Santana, integrantes de la llamada "Revolución Blanca", el movimiento que dirige el perredista Emilio Serrano, colocaron dos tiendas de campaña.

Frente al acceso principal del TEPJF, simpatizantes de Marcelo Ebrard colocaron dos carpas blancas, similares a las que están en la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico.

Los perredistas están en espera del arribo de Marcelo Ebrard, pero allegados al Jefe de Gobierno electo descartaron la posibilidad de que se haga presente.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MÁS SOBRE EL CERCO AL TRIFE

Sale esta nota del Universal con más datos sobre lo que está ocurriendo en el TRIFE en estos momentos:







Cercan perredistas el Tribunal Electoral

Alrededor de mil simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos se desplazaron a la sede del órgano jurisdiccional previo a la calificación de la elección presidencial

Cerca de mil simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos rodean la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Una vez que se confirmó que mañana se calificará la elección presidencial del pasado 2 de julio, cientos de simpatizantes que se encontraban en los campamentos de Reforma se trasladaron a la sede del órgano jurisdiccional.

Uno de los grupos está encabezado por Pablo de Antuñano, quien aseguró que la manifestación será pacífica, pero se mantendrá hasta mañana.

El 13 de agosto pasado, la asamblea de la coalición, que todos los domingos encabeza Andrés Manuel López Obrador, acordó que en cuanto se tuviera la fecha para calificar al elección se movilizarían a la sede del Tribunal.

De acuerdo con perredistas y miembros de la coalición, se espera que en las próximas horas se trasladen más personas para sumarse a la protesta.

La decisisón de acudir al Tribunal se tomó el mismo día en que se acordó que se harían movilizaciones el 1 de septiembre a la Cámara de Diputados y que se realizaría la Convención Nacional Democrática el 16 de septiembre y el 15 se daría el Grito en el Zócalo.

El grupo de poco más de mil perredistas que rodean las inmediaciones del Tribunal pretende quedarse ahí para que "no ocurra la emisión de validez de la elección y que la constancia de candidato electo no se concrete".

Pablo de Antuñano, uno de los líderes de las redes juveniles pro Andrés Manuel López Obrador, fue nombrado coordinador del Cerco Pacífico que minutos después de las 16:00 horas comenzó a bloquear las calles Mariquita Sánchez y avenida Santa Ana, en la colonia CTM Culhuacán en la delegación Cuauhtémoc, donde se encuentra la sede del Tribunal.



¡TODOS AL TRIFE! No permitamos que se consume el fraude electoral.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

CARTA A CIRO GÓMEZ LEYVA

Un lector nos envía la siguiente carta a Ciro Gómez Leyva:

Señor Ciro Gómez Leyva:

Hablando de estos días de tensión, crispados y difíciles por los que pasa el país, luego de una jornada electoral aciaga, hace unos días le envíe un amable mensaje invitándole a transmitir en sus programas información referente a las espantosas irregularidades en el recuento ordenado por el TRIFE, y soslayada por la casi totalidad de los medios electrónicos.

No me esperaba que usted ignorase soberbiamente el llamado de muchos ciudadanos que le solicitamos lo mismo enviándole links de internet a videos y audios que aportaban información que la ciudadanía merece conocer. Periodistas serios, como Ricardo Rocha, Carmen Aristegui y Julio Hernández, hicieron esfuerzos valientes por poner el ejemplo a ustedes, transmitiendo y publicando lo que no todo mundo quiere o se atreve, aun a costa del riesgo de su sustento.

Ahora vuelvo a escribirle. Esta ocasión no seré amable.
Empero, en lugar de de decirle que usted es practicante de la felación mediática, un personaje lastimero -como ya muchos lo consideran- que aspira a sustituir al decrépito rostro caballuno del noticiario de Televisa, e incluso un posible sometido al defraudador que ahora paga sus crímenes fiscales en la cárcel, voy a hacerle una lista hipotética de lo que creo que le ofrecieron para cambiar su postura crítica y conciliadora a una de ataque, fascistoide:

1 Una sidra Maibú
2 Un paquete de papel higiénico Charmín
3 Una paqueta de barras de jabón Palmolive
4 Una caja de chocolate Ibarra (y otra de Abuelita)
5 Un frasco de cajeta Celaya
6 Una botella de rompope Santa Clara
7 Una fibra Scotch
8 Dos kilos de azúcar refinada La Morena
9 Un bolsa de sobres de Café Legal
10 Una caja de Sal de uvas Picot (incluido cancionero)
11 Un kilo de harina Minsa
12 Una caja de galletas María
13 Un disco de Antonio Aguilar
14 Un disco de María Victoria (intercambiable por el CD de Pedro Infante)
15 Un disco de Los churumbeles de España

¿Entiende el mensaje? La Historia está pasando ante sus narices y usted, como muchos otros alineados, se tapa los ojos para no verla. Eso no es lo grave -porque usted, bien que mal, decide por sí mismo y su conciencia- sino que trate de cerrarle los ojos a los otros o trastocarles la visión de la realidad.
Mi suposición conistía en que, si se había vendido, al menos era por algo más jugoso y no tan barato como un raquítoco arcón navideño W, el sustituto moderno del bíblico plato de lentajas.
Atte.
Isaí Moreno

DESTROY!
http://www.isaimoreno.blogspot.com



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA POCA MADRE DE FOX DESDE EL PLANTÓN

Nos llega el siguiente e-mail:

Hace rato como por eso de las 11:30 de la mañana, Federico La Mont de radio ABC estaba transmitiendo desde el planton.

Le preguntó a varios manifestantes sobre que opinaban de la posible perdida de registro por parte del PRD si no permiten que FECAL tome protesta como presidente.

Bueno lo importante fue que de repente tuvo un enlace via telefonica con el presidente Fox... Y este pinche hipocrita le decia a la gente del planton que los apoyaba, que le hecharan ganas, que no compartia sus ideas, que pensaba distinto pero que su gobierno era muy tolerante con las ideas de los demas, que no los atacaria ni estaria en contra de ellos... repitio... que le hecharan ganas.
A esto las personas del planton que estaban con La Mont solo pudieron reaccionar de una forma: Gritantole TRAIDOR! TRAIDOR! TRAIDOR! y pos Fox ni se impaciento por esto solamente mando saludos y ya. Creo que la actitud de Fox ya repaso por mucho la hipocrecia, parece que vive en otro pais.

Por cierto que la mejor actitud ante la amenaza de los panistas sobre la perdida del registro por parte del PRD si no permiten que a FECAL le sea terminado de regalar su nombramiento, fue sin duda la del señor Jorge Saldaña:

Para el PAN, el PRD hace mucho que perdio su registro, hace mucho que le perdieron el respeto que un Partido Politico merece, hace mucho que para ellos ya no es un pardito oficial sino un estorbo que hay que desaparecer. ---Bien por el señor saldaña, esa es la pura neta.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

Y MÁS SOBRE EL BOICTO Y TELEVISA

Nos escriben:

Tuve la desgracia de ver el noticiero con Lolita Ayala y ¿quien crees que se anuncia con ella? Jumex, Bimbo, tres espots de Coca-cola en menos de un corte comercial (por cierto, uno sobre la "celebracion de los mexicanos", mofa de la ceremonia del grito de independencia)... A mí se me hace que estos culeros ya no pagan sus tiempos al aire, sino que Televisa les hace unos descuentitos para poderse anunciar, a ver si a si levantan sus ventas...

Por cierto, una amiga que trabaja en Televisa me dice que ellos ya estan preparando mover la transmicion de su "noche mexicana" del Zocalo a Coyoacan.... ¿miedito?


¿Miedito? ¡Están bien zurrados pos que!

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

RODEAN SIMPATIZANTES DEL PEJE AL TRIBUNAL ELECTORAL

Esto acaba de salir en la página de internet del Universal:

Rodean perredistas el Tribunal Electoral

Los simpatizantes harán plantón en la víspera de que el máximo órgano concluya la calificación de la elección presidencial

Unos mil seguidores de la coalición Por el Bien de Todos empezaron a instalarse en las inmediaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los simpatizantes harán plantón en la víspera de que el máximo órgano electoral concluya la calificación de la elección presidencial.

Los magistrados del TEPJF darán mañana su fallo final, en sesión pública, a partir de las 8:00 horas.

(En un momento más información)


Seguiremos informando.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

OTRO TESTIMONIO DE QUE EL BOICOT FUNCIONA

Un lector que tuvo la desgracia de ir a un Wal-Mart este fin de semana nos envía el siguiente e-mail:

me dio un gusto enorme ver que; Sabritas, Bimbo y Jumex presentaban descuentos extraordinarios, señal de que esas porquerias ya no se venden como antes.
Quiero felicitar a toda la gente que hace un esfuerzo por mantenerse en pie con el Boicot, no nos vamos a cansar!!!! pensaron que iba a ser muy facil y que la gente no se iba a unir, pero se equivocaron, vamos a darles en la madre!!!!! ni un paso atras al BOICOT


Para que vean que no es mucho el esfuerzo que hay que hacer para pegarle a los poderosos. Lo único que hay que hacer es no comprarles sus porquerías.

Ahora hay que correr la voz para que el boicot siga. Hay mucha gente en todo el país que quiere apoyar al movimiento por la democracia y esta es la mejor manera de hacerlo si no pueden ir a la Convención Nacional Democrática.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MENSAJE DE LA COMUNIDAD LBGT

A los miembros de la comunidad LGBT, amigos, familiares y simpatizantes:

Estamos convencidas de que la próxima Convención Nacional Democrática es una oportunidad excepcional para hacer escuchar nuestras demandas y realizar propuestas que atañen a nuestras comunidades. Con este fin, l@s invitamos a participar en un foro de discusión con la temática LGBT.

Hemos creado un grupo en “Yahoo!” para compartir y discutir nuestras propuestas y ponernos de acuerdo en la consolidación de un documento que será entregado a la CND el próximo 16 de septiembre.

Si están interesad@s en participar, pueden suscribirse al grupo enviando un correo a:
cnd_lgbt-subscribe@yahoogroups.com

Las discusiones en torno al tema se llevarán a cabo en dicho grupo virtual y en una o dos reuniones que realizaremos en uno de los campamentos de Reforma (la fecha y hora se difundirán en cuanto estén confirmadas). Agradecemos su atención e interés.

Atentamente,

Janice Alva y Ema Villanueva


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

EL PRD PREPARA EL CONTRAATAQUE

Ante la inminente convalidación del fraude electoral por el TRIFE--la cual completa la evidencia de la descomposición y corrupción de las instituciones--el PRD prepara la estrategia de contraataque para impedir la imposición. Vean, por ejemplo, esta nota del Universal en la que Gerardo Fernández Noroña anuncia que no dialogarán con el PAN a menos de que renuncie al cargo el chapelén (CHAparro PElón de LENtes) fecal:

Condiciona PRD diálogo a “renuncia de Calderón”

Señala Gerardo Fernández Noroña, portavoz del partido, que “es casi un hecho” que el Tribunal ratifique el triunfo del panista; advierten que no permitirán la imposición

La Coalición Por el Bien de Todos consideró superada su demanda del conteo uno a uno de los sufragios de la elección presidencial y ahora sostiene que para dialogar Felipe Calderón deberá renunciar al cargo de Presidente, si así lo determina mañana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Gerardo Fernández Noroña, portavoz del PRD, señaló lo anterior en conferencia de prensa y dijo que “es casi un hecho” que el Tribunal ratifique el triunfo de Calderón.

Sin embargo, el perredista advirtió que no permitirán la imposición.

En la conferencia de prensa, celebrada en el Zócalo de la ciudad de México, Fernández dijo que incluso en supuesto de que Calderón tomara posición como presidente de México, sería muy difícil que pudiera mantenerse todo el sexenio.

Al preguntarle si lo que ellos estaban planteando es “tirar a un presidente”, Fernández respondió que “no le apostamos a eso, vamos a impedir la imposición. Yo no sé si comience su sexenio y realmente no veo como vaya a terminar su mandato pacífica y legalmente”.


Y luego esta otra nota en la que queda claro que no van a desalojar a los campamentos en el Zócalo y Reforma el 16 de Septiembre. Numéricamente sería imposible que desalojaran a 1 millón de personas en el Zócalo:

Nosotros llegamos primero al Zócalo: Fernández Noroña

Desestima el vocero del PRD que puedan ser desalojados por fuerzas federales, porque "necesitarían unos cinco policías por manifestante, porque tienen que sacarnos cargando"

“Nosotros llegamos primero” al Zócalo de la ciudad de México, sostuvo Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD, para argumentar que celebrarán en ese lugar la Convención Nacional Democrática, independientemente de que el Ejército mexicano anticipe que el 16 de septiembre habrá desfile por el Día de la Independencia.

Andrés Manuel López Obrador ha convocado a más de un millón de personas para que participen en dicha convención el 16 de septiembre, en el Zócalo capitalino.

“La Convención Nacional Democrática estará allí”, advirtió Fernández Noroña en conferencia de prensa.

Incluso, el portavoz perredista desestimó que pudieran ser desalojados por fuerzas federales.

“No les alcanza la Policía Federal Preventiva (PFP), son como 13 mil y necesitarían unos cinco policías por manifestante, porque tienen que sacarnos cargando”.

Además, el perredista afirmó que una acción como esta “se la tiene que echar solito el gobierno federal”, porque aseguró que el Gobierno capitalino no intervendría en algo así.

“No nos vamos a mover”, sentenció Gerardo Fernández.

Al preguntarle si tienen pensado levantar los campamentos en algún momento, Fernández Noroña admitió que “por lo menos hasta el 16 de septiembre, de aquí al día 16, no nos movemos”.

El perredista dijo que el Ejército no pasará por encima de ellos, si a caso a un lado o coordinados, “pero encima de nosotros, no”.


Y el ejército tiene que entender que no puede pisotear a la gente que está defendiendo la democracia. El propio ejército debería ser el primero en desconocer al TRIFE y su convalidación del fraude electoral. Por que, seamos honestos, la mayoría de los soldados votaron por el peje. Lo cual quiere decir que el ejército es uno de los primeros agraviados por esta cochinada que hizo el PRIAN y que ahora convalida el TRIFE.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

OTRA MANERA DE QUEJARSE DEL COMERCIAL DE M&M'S

Recordarán que anoche posteamos un video de VIDEONETA en donde cacharon a los publicistas de M&M's haciendo un comercial en el que trivializan los plantones de Reforma. Pues bien, si quieren quejarse directamente con los corporativos de M&M's en Estados Unidos, esta información que nos envía un lector es lo que necesitan:

Además de que enviemos quejas y mensajes de lo que va a pasar con M&Ms si transmiten ese comercial, propongo que nos quejemos también en http://global.mms.com/mx/feedback/feedback.jsp

Para que la empresa sienta pasos en la azotea si es que se transmite ese comercial, y de seguro tendrán que hacer algunas llamadas a "BBDO México para que detengan dicho comercial...


Y es que simple y sencillamente NO ES POSIBLE que una trasnacional, para empezar, se meta con los asuntos internos de México. Y en segundo lugar, TAMPOCO es posible la falta de sensibilidad política hacia lo que está ocurriendo en el país.

Desde luego, declaramos BOICOT a M&M's para que se les quite lo CULEROS y no se anden metiendo en lo que no les importa. La construcción de la democracia no es algo que se deba de trivializar. Y mucho menos por una trasnacional que lo único que quiere es sacarle dinero a la gente.

Una vez más, que se CHINGUEN por CULEROS.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MÁS INFORMACIÓN DE QUE EL BOICOT A WAL-MART ESTÁ FUNCIONANDO

Nos escribe un lector y nos dice la siguiente información respecto a las ventas de Wal-Mart:

el pasado fin de semana habia ido a Walt Mart a comprar articulos electronicos que están a 12 meses sin intereses, lo interesante que ES QUE ESTAN HACIENDO ESAS REBAJAS PARA LLEGAR A SUS METAS DE VENTAS, MISMAS QUE VAN BAJAS, DEBIDO SEGÚN ELLOS, A QUE EXISTEN TIENDAS QUE ABRIERON Y NO LES HAN DADO BUENOS RESULTADOS. Y SI NO LLEGAN A LAS METAS CORPORATIVAS A TODOS LOS OJETES ADMINISTRATIVOS DE WALTMART NO LES DAN UN BONO ANUAL!!... Y HUEVOS... TAMBIEN DEBE SER A NUESTRO BLOQUEO, COMO SEA LES ESTA YENDO MAL A ESOS OJETES DE WALT MART Y ME DA GUSTO!! jaja!!


Una vez más: Si queremos doblar a estos hijos de la chingada, NO HAY QUE COMPRARLES NADA.

Que se CHINGUEN por culeros.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

VIDEO : SEXTO INFORME DE GOBIERNO RELOADED

Un lector nos manda esta chulada de video del Sexto Infomercial de Gobierno que se apega más a la realidad:

SEXTO INFORME DE GOBIERNO

http://www.youtube.com/watch?v=kLjPM7kamII


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

VOTEN POR ESTA NOTA

Nos llega el siguiente e-mail:

El Center for Economic and Policy Research en Washington publicó un análisis de las elecciones en donde explican por qué es indispensable volver a contar todos los votos.

Ya lo pusieron como una nota en Digg:

http://www.digg.com/politics/Fraud_in_Mexican_Presidential_Election

Por favor, vayan lo más pronto posible a esa página, regístrense si todavía no lo han hecho (registrarse es muy rápido y gratuito) y "voten" por esa nota haciendo click en donde dice "digg It". Si logramos reunir unos cuantos cientos de "votos" por esa nota entonces va a llegar a la página principal de Digg. Esto es MUY IMPORTANTE porque Digg está entre de los 100 sitios más visitados en Internet:

http://www.alexa.com/data/details/traffic_details?url=www.digg.com

Yo creo que esta es la manera más sencilla de que la opinión pública internacional se entere del fraude electoral.

Si tienen un poco de tiempo aprovechen también para agregar algún comentario a la nota. Entre más comentarios y más votos tenga la nota será más probable es que alguien la lea. También avísenle a todas las personas que conozcan para que "voten" por esta nota.


Todos a votar para que se sepa en todo el mundo que hubo fraude electoral.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

AVISO DESDE TABASCO

Se les comunica a todos los lectores que todo aquel que quiera participar en la campaña de la Coalición por el Bien de Todos para la gobernatura de Tabasco se puede comunicar con María (así, sin apellidos) al celular 9932 06 34 40.

Repetimos: si quieren participar en la campaña para la gobernatura de Tabasco, por favor comuníquense al celular que pusimos arriba. Si tienen conocidos en Tabasco que quieran participar, también corran la voz.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

"...AQUI NOS VAMOS A QUEDAR"


LOPEZ OBRADOR SE FRENA.

Por Jacinto Rodríguez Munguía y Pedro Díaz G.Fotografía Jaime Boites.

“…Aquí nos vamos a quedar”. Cinco palabras cinco. Suficientes para desactivar la tormenta.“…Aquí nos vamos a quedar”, sentenció Andrés Manuel López Obrador en la plancha del Zócalo y en segundos puso fin a lo que durante días se había profetizado como inevitable: el choque con la policía, los militares, la violencia en las calles…Al final, la resistencia se quedaba en el Zócalo.Y exhibía el aparatoso sitio militar y policiaco en torno a San Lázaro. Y el pánico en el Ejecutivo federal. Y todas las campañas de miedo. Y también, sin duda, los límites de la resistencia civil de los seguidores del perredista.

•••Cuatro de la tarde desde el otro frente: el de la resistencia acantonada en el Zócalo de la ciudad de México.Llegaba a su fin la larga espera de semanas, días, horas para conocer cuál sería el siguiente movimiento de piezas en el tablero de la política, de las jugadas poselectorales a las que se ha atado una parte importante de la existencia del país en las últimas semanas.

Las especulaciones no cesaban. Que si López Obrador, el candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, avanzaría hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro a enfrentar la seguridad militar, a intentar romper el cerco policiaco; que si trataría de quebrar las vallas metálicas; que si se convertiría en el mártir de la democracia.

Dos semanas atrás, López Obrador había convocado a acudir a San Lázaro el 1 de septiembre. Y desde entonces el Estado se activó: miles de policías, perros, tanquetas, agentes, vallas y militares rodearon la Cámara de Diputados y sus alrededores. La bloquearon, establecieron su propio plantón.Había que impedir a toda costa que las manifestaciones anunciadas fueran siquiera vistas por el presidente de la República.Y el operativo entró en marcha.

El 1 de septiembre toda la zona de San Lázaro amaneció sitiada como nunca. Ochenta y cinco manzanas bloqueadas por la policía para que no pasara ni el aire. Nada visto nunca antes. Desde Viaducto Piedad hasta Eduardo Molina, pasando por Congreso de la Unión, la Merced, Bondojito y por lo menos cinco colonias más.

El miedo se olía. La tensión viajaba en el aire de la zona.López Obrador se había cuidado de no decir nada a nadie. Sería en el último instante. Eso esperaban sus seguidores, que por miles comenzaban a llegar al Zócalo en marchas desde distintos puntos de la ciudad. Y de ahí, se esperaba, al Palacio Legislativo de San Lázaro. Así lo creían todos.Pero no.

“No nos vamos a ir, nos vamos a quedar aquí, porque de presentarnos en las inmediaciones de San Lázaro, sería seguirles el juego”. Y luego otra frase para reforzar:“No tenemos nada que atender ni dirimir contra las fuerzas armadas. Este —el conflicto poselectoral— es un asunto político, no policiaco ni militar…

Hago un llamado al Ejército Mexicano para que no acepte órdenes y caiga en la tentación de la represión. El ejército no debe ser usado para justificar acciones de fraude electoral ni ser utilizado para justificar la incapacidad de gobiernos civiles”, diría López Obrador.Ya nadie se atrevería a contradecirlo, como en la práctica pocos o nadie lo hace. Acaso unas cuantas manos que, en un juego absurdo de consensos, apostaban por avanzar hacia San Lázaro.

“Somos mayoría, nos quedamos”, fue la última palabra de Andrés Manuel López Obrador, como casi siempre o siempre. Pero más que la decisión de quedarse, el nudo de la trama, el clímax de esta tarde lo ocupó el llamado a las fuerzas armadas. El que no se atrevieran a reprimir a los ciudadanos, que no se dejaran utilizar. Fue el instante de conexión, de gritos y consignas que le obligaron a un silencio mayor a los cinco segundos, tiempo promedio de sus pausas dramáticas. Fue tiempo para mirar las oleadas de gente, de observar un horizonte que para esos momentos había clareado luego de la tormenta que minutos antes se había desbordado.

REUNIÓN EN LO OSCURITO ENTRE EL GOBER DE NAYARIT Y FECAL

Ya lo habíamos dicho en este blog pero lo volvemos a decir: ante el repudio generalizado del país, fecal no va a poder gobernar. Ya desde ahora se tiene que esconder para todo lo que hace. Sus reuniones son en lo oscurito, nadie se entera, y casi casi se tiene que meter a todas partes a escondidas. Como rata de alcantarilla.

Vean, por ejemplo, este e-mail que nos manda un lector:

Hola amigos del sendero, soy un asiduo lector de su página, ya que es de los medios mas confiables entorno a este menester politico, me gustaria pasarles esta nota, donde nuestro desgobernador, hijo de otro baquetón q tambien fue desgobernador, esta ya lamiendole los tanates al FeCal, móndrigo lambicón me dió mucho coraje verlo ahi abrazadote de su padrote.


Se reunió Ney con Felipe en Nuevo Vallarta

El gobernador Ney González se reunió con el candidato del PAN a la presidencia, Felipe Calderón, en un reciente encuentro con diputados locales de ese partido celebrado en Nuevo Vallarta. Ney le llevó a Calderón a los empresarios turísticos del estado y le dio un trato de presidente electo. Y aunque la oficina de prensa del gobierno estatal no divulgó el encuentro, los detalles fueron revelados por el propio equipo de comunicación del panista.


aqui esta la dirección, aparece abajito el artículo y la foto comprometedora

http://www.nayaritenlinea.net/


El artículo completo es este:


Se reunió Ney con Felipe en Nuevo Vallarta

viernes, 25 de agosto de 2006

El gobernador Ney González se reunió con el candidato del PAN a la presidencia, Felipe Calderón, en un reciente encuentro con diputados locales de ese partido celebrado en Nuevo Vallarta. Ney le llevó a Calderón a los empresarios turísticos del estado y le dio un trato de presidente electo. Y aunque la oficina de prensa del gobierno estatal no divulgó el encuentro, los detalles fueron revelados por el propio equipo de comunicación del panista.

Este es el comunicado de la oficina de Felipe Calderón Hinojosa:

El licenciado Felipe Calderón Hinojosa, candidato ganador de la elección del pasado 2 de julio, se reunió esta tarde con el gobernador constitucional del estado de Nayarit, el licenciado Ney González Sánchez y con líderes del sector turismo de esta entidad.

En el encuentro, que se dio en el marco de la visita que realizó a este estado, el candidato ganador consideró que el turismo es la fuente de actividad económica más dinámica y aseguró que México tiene un enorme potencial en este rubro.

También dijo que su gobierno impulsará proyectos viables con sustentabilidad ambiental que puedan generar destinos turísticos con perspectivas regionales.

Felipe Calderón convocó a los prestadores de servicios turísticos a trabajar corresponsablemente, y a diversificar el turismo de sol y playa, abriendo alternativas de la actividad a ramas como la cultura, la naturaleza y el ecoturismo.

Afirmó que su gobierno cumplirá con la responsabilidad de mantener el orden, la paz y la estabilidad económica además de trabajar con el Congreso de la Unión para obtener los recursos necesarios para desarrollar los proyectos que puedan generar empleos para los mexicanos.

Por su parte, el gobernador del estado, Ney González, ofreció trabajar de manera conjunta con el candidato ganador para contar con más y mejor salud, empleos y educación, así como en impulsar desarrollos turísticos vinculados a proyector productivos.


Todavía nisiquiera habían terminado los recuentos y ya le estaba lamiendo las zuelas a fecal.

Lo vaciado es la foto; la hicieron de tal manera que fecal se viera alto cuando en realidad no tiene estatura ni física ni moral ni política.

Es como para que los mexicanos que viven en estados con gobernadores que se sumaron al fraude electoral pusieran sus propios plantones en sus localidades.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

Y LA NACION SE LO DEMANDÓ.



EL INFORME DEL ADIOS.


Fue tan solo un pestañeo de la historia.Unos minutos apenas.Y bastó para recordar que algún día de hace seis años ese personaje encarnó las esperanzas del cambio. Que logró sacar al PRI de Los Pinos. Que le puso su bota a 71 años de gobiernos priistas. El Presidente de la Alternancia, el de la Transición, le llamaron todos. Vicente Fox. El que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y ver por el bien de todos los mexicanos. El que aceptó que la Nación “me lo demande…”, si así no lo hiciere.Vicente Fox, el presidente que concluyó su ciclo como nadie lo hubiera siquiera imaginado. Desvanecido ante la irrupción de la protesta.


Por Humberto Padgett y Fátima Monterrosa.


El presidente que llegó al poder con el mayor bono democrático que los ciudadanos pusieron en sus manos. El que invocó a Dios en la tribuna de la Cámara de Diputados en su toma de posesión. El mismo que, seis años después, terminaría por no poder ingresar al recinto de San Lázaro.

Cómo olvidar esos días. Cuando llegó a cruzarse la banda presidencial bañado de aplausos, envuelto por quienes querían tomarlo de la mano y decirle que lo admiraban, que le dejaban en prenda sus esperanzas.El mismo que al cierre de su mandato se va entre calles sitiadas por el ejército vestido de gris o de verde, con cientos de manzanas amuralladas, por senderos protegidos por tanquetas, flanqueado por fusiles de asalto y lejos, muy lejos, de cualquier persona que a pie se le pudiera acercar.

El 1 de diciembre de 2000, Fox se despegó de la tradición, mantuvo su estilo ranchero y rompió con las formas. Saludó de “hola” al Congreso de la Unión, enlistó a sus hijos en el discurso para deferirlos y recibió, casi al punto de las lágrimas, un crucifijo.“¡Juárez!...¡Juárez!...¡Juárez!...”, le reclamarían los priistas ante la irrupción de lo sacro en lo laico.“¡Juárez! …Juárez!...¡Juárez!...” ¡Bien jóvenes!”, les devolvería Fox con una sonrisa de lado.Lo podía hacer entonces.

Pero la historia también juega.Y a su manera, con sus propias reglas, terminó por pasarle una factura que no pudo eludir.Y una fecha que por años fue de fiesta para el primer mandatario, mutaba en el fin del gran ritual: 1 de septiembre de 2006, el día en que la presidencia se desvaneció. Sin informe, sin mensaje a la Nación, sin poder ingresar al recinto.Unos minutos apenas para entregar por escrito su informe de gobierno. Tres sonrisas y unos cuantos saludos al aire. Y no más.El sueño terminaba.

LA REGENERACIÓN.

El tribunal decidirá si el esfuerzo valió la pena, dicen
El plantón espera hoy un triunfo o más sacrificios
El fallo inminente, comidilla del Zócalo al Periférico
JAIME AVILES

Nueve domingos después del 2 de julio y cinco desde que se instaló en plantón indefinido sobre el Zócalo, avenida Juárez y Paseo de la Reforma, la muchedumbre que respalda a Andrés Manuel López Obrador continuó ayer tejiendo su proyecto, con la lengua de fuera debido al cansancio y a sólo unas horas de que el tribunal electoral diga si este colosal esfuerzo valió la pena o sólo fue el principio de sacrificios más grandes.

En consonancia con su discurso del pasado jueves, en el que mandó ''¡al diablo a las instituciones corruptas!'', ayer el candidato de la coalición Por el Bien de Todos propuso que la convención nacional democrática, del próximo sábado 16 de septiembre, siente las bases de un nuevo Congreso Constituyente, del cual -no lo dijo, pero todos los que lo escuchaban atentos lo dieron por hecho- saldrán las nuevas instituciones republicanas.

Cinco semanas consecutivas en plantón, 35 días con sus noches a merced del frío, la lluvia, el granizo, los insultos, el desprecio y la invisibilidad decretada por los grandes medios electrónicos, y ayer ahí seguía la gente, puño en alto, coreando con decenas de miles de voces las consignas adecuadas a cada momento del discurso del orador central.

''A nosotros anoche nos cayó un aguacero, pero a Vicente Fox el viernes le cayó un diluvio por traidor a la democracia'', proclamaba una cartulina en el centro de la plaza, cerca del gran campamento del estado de Veracruz, donde alguien presumía de lo sabrosa que estaba la comida -''estamos tragando tres veces al día y tenemos doctor gratis las 24 horas''-, pero se preguntaba si acaso el plantón había dejado ''de ser incómodo para los ricos''.

Antes de las 11 de la mañana, sin la prisa ni la inquietud de los domingos anteriores, mucha gente desayunaba en los cafés de Madero y especulaba acerca de lo que todo el plantón habla en estos días: el fallo inminente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, a más tardar pasado mañana -ése es el límite fijado por la ley-, dirá si alguien ganó los comicios del 2 de julio o si, por el contrario, los declara nulos y deja al Congreso el nombrar un presidente interino.

La clave, pontificaban los parroquianos del exquisito café Bertico, está en (el presidente Vicente) Fox. ''Si le queda una pizca así de poder, yo en su lugar le diría al tribunal que anule'', esta crónica le oyó decir al politólogo universitario Hugo Grajeda. Y agregó lo que hace días se repite en distintos ámbitos: Felipe Calderón, para legitimarse, necesita dar un quinazo, como el de Carlos Salinas de Gortari en enero de 1989, cuando encarceló al dirigente del sindicato petrolero, causando gran conmoción después de asumir la Presidencia en diciembre de 1988, bajo graves acusaciones de fraude electoral.

''Si Calderón da un quinazo contra la izquierda se desprestigiaría más: tiene que pegarle a Fox, a Santiago Creel o a los hijos de la señora Marta (Sahagún)'', continuó el politólogo. ''Por eso digo que si Fox todavía tiene así de poder va a preferir que el tribunal anule, porque a Calderón le tiene tanto miedo como a Andrés Manuel''.

No, no opinaba así una estudiante de ciencias políticas de la UNAM, que le prohibió a esta crónica citarla por su apellido, no así por su nombre, Vera, unido a su opinión: ''Esto ya dejó de ser un problema poselectoral, se está convirtiendo en un proceso revolucionario; con el discursito que se echó el jueves, Andrés Manuel cruzó la línea del no retorno cuando dijo lo de ¡al diablo las instituciones corruptas! Ahorita, si el tribunal anula, el momento revolucionario se desinfla y qué hueva otra vez ir a campañas, encuestas y esas cosas, si podemos ir directamente a la toma del poder''.

¡Orale!, exclamó el cronista, caminando hacia la fachada del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, mientras en el templete y desde los potentes altavoces brotaban las palabras de Dante Delgado, dirigente nacional de Convergencia, que exaltaba la unidad de las fuerzas políticas de la coalición y reafirmaba su voluntad de seguir trabajando juntas, en el Congreso y en la calle, con lo cual despejó las dudas sobre una supuesta ruptura entre los partidos aliados a raíz de la toma de la tribuna de San Lázaro, a la que no fueron invitados los legisladores del partido de la bandera anaranjada.

Pero inclusive en esas reafirmaciones, pensaba el cronista, había una especulación sobre el futuro inmediato de esta lucha: si el tribunal decide que no hay presidente electo, ¿cómo se replantearán las relaciones de las fracciones parlamentarias dentro del Congreso de la Unión? ¿Continuarían de todos modos los preparativos para la convención? y, después de lo que Andrés Manuel añadió ayer, ¿habrá Congreso Constituyente para fundar nuevas instituciones?

Y de repente esta crónica observó que entre consignas como ''¡ni un paso atrás!'' y ''¡el pueblo, unido, jamás será vencido!'', la gente había dejado de gritar ''¡voto por voto, casilla por casilla!'', pero cuando su candidato fue presentado por la actriz Jesusa Rodríguez y se acercó al micrófono en el templete, la plaza volvió a rugir deletreando: ''¡Pre-si-den-te! ¡Pre-si-den-te!'', como hizo por primera vez la mañana del domingo 14 de marzo de 2004, cuando los poderes fácticos preparaban apenas el clima de linchamiento moral propicio para el desafuero.

¿Cinco semanas después de haber establecido el plantón, el movimiento de López Obrador continúa en ascenso? Corrección: han pasado más de dos años y medio y esto no parece estar desfondándose ni mucho menos.