/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, noviembre 27, 2006

CARTA DE UN LECTOR A TODOS LOS DIPUTADOS DEL PRD

Esta es la carta que le envió un lector a todas las direcciones de e-mail del PRD que publicamos hace rato. Yo pedí que no usaran groserías, pero francamente me parece que la manera en la que las usó este lector están bien usadas. Les pido de favor que si ustedes escriben, traten de no usar groserías. Hay que ser firmes pero corteses. Lo que sí hay que dejarles bien claro a los diputados del PRD es que si no toman esa tribuna no volverá el PRD a tener el apoyo ciudadano.

A continuación te paso el email que les mandé a todos los diputados del prd... aunque algunas direcciones parecen no existir...


Señores diputados del PRD:

Muchos de los ciudadanos que votamos el pasado dos de Julio, votamos por la plantilla completa del PRD (en mi caso era Congreso local de Guanajuato, presidente municipal, gobernador, diputado federa y senador), no tanto por sus lindas caras y sus desconocidos logros como servidores públicos. Lo hicimos en apoyo del proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Sin él, la gran mayoría del voto obtenido por el PRD, simplemente no existiría. Gracias a AMLO ganó el nalguipronto del Sabines, y al apoyo que muchos blogueros hemos hecho. En Tabasco, por más que quisimos, no se pudo, por los métodos del todo fascistas del gobierno local. Pero la mayor parte del voto de allá se debe a AMLO. Y también buen parte del voto que los llevó a tener una curul en San Lázaro. Así que, por favor, no sigan quedando mal con nosotros, los que votamos por ustedes, los que seguimos en pie de lucha por el proyecto de AMLO, y no vayan a salir con sus chingaderas este 1° de diciembre de "negociar". No se hagan pendejos: los apoyamos millones. Si nos fallan, aparte del repudio general de su propio electorado, no harán más que apuntalar al régimen neonazi que se está germinando en México.

Tomen la tribuna, y den una muestra de dignidad al mundo. En Estados Unidos están asombrados por que aquí si hemos tenido los huevos para no quedarnos callados y aceptar la imposición. Los demócratas tuvieron que esperar a que el loco de Bush entrara en un laberinto genocida sin salida para retornar al poder. ¿Acaso quieren que pase lo mismo aquí? ¿Qué el pan mate a oaxaqueños, atenquenses, coahuilenses y demás renegados, al por mayor, para que los ciegos voten por ustedes? No la chinguen, por favor. Ustedes son el brazo legal del movimiento, y su acción el 1° de diciembre es determinante para el movimiento.

El pueblo los juzgara, al igual que a los magistrados del trifelipe, a fox, y a todos los que nos han visto la cara una y otra vez. Esto no es el 88. La memoria colectiva esta vez no se disolverá con el paso de los meses. Yo jamás olvidaré, ni millones de renegados.

Tomen esa tribuna y den un ejemplo de dignidad al mundo... o den las nalgas y obtengan el repudio de millones que votamos por ustedes. ¿Qué carajos les importa lo que digan las encuestas? ¿Creen que los que votamos por AMLO no apoyamos las acciones más osadas? En ese caso hubieramos votado por la mariguana de Mercado. Que no les importe lo que digan as mentes persignadas... debemos importar los que sí votamos por ustedes, aunque en la mayoría de los casos ni supiéramos su nombre, todo por apoyar a AMLO...

Millones los respaldaremos este 1° de diciembre, y el tiempo que sea necesario... Millones respaldaremos a AMLO hasta el final... así que en ustedes queda como quieren pasar a la historia...



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MONEROS DE PROCESO

ROCHA: LA TOMA


HERNANDEZ: ADIOS

DEL UNIVERSAL, DOS NOTAS

Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz

27 de noviembre de 2006

Nota original:

Oaxaca arde y otros estados también
Violencia, la herencia de Fox a Calderón

Vicente Fox no solamente le va a dejar a Felipe Calderón un relevo de mando con grave riesgo de violencia, sino que le heredará un Oaxaca ardiendo y varias entidades del país envueltas en la peor violencia registrada en muchos sexenios, ante la falta de capacidad para enfrentar los problemas nacionales y el autismo que mantuvo no en las postrimerías, sino desde los inicios de su decepcionante gobierno que el único cambio que logró fue el de la situación económica de no pocos de sus colaboradores.

Lo ocurrido anteayer sábado en la capital de ese estado, en donde la megamarcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, como se esperaba, acabó en el enésimo violento enfrentamiento, entre los integrantes de las agrupaciones que la integran y elementos de la Policía Federal Preventiva, en la que hubo más de 100 heridos y una estela de destrucción e incendio de edificios públicos, hoteles y vehículos, así como del arresto de más de un centenar de appos que participó en la sangrienta refriega.

Estaba visto que la movilización de miles de personas para exigir la salida del gobernador priísta Ulises Ruiz iba a tener ese fin, luego de que éste, con ese cinismo del que ha dado sobradas muestras como aquí mismo lo apuntamos el viernes anterior, declaró que el conflicto en Oaxaca se estaba "resolviendo" por el regreso a clases en las escuelas y en la Universidad Autónoma Benito Juárez, y de que la situación en esa entidad se encaminaba a la "normalidad", lo que fue refutado de inmediato y de manera categórica por el propio secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

Está visto, se ha escrito y dicho por todas partes y en todos los tonos, que mientras Ruiz no se separe del cargo, no habrá ninguna solución al conflicto de Oaxaca. Su salida y la de la PFP de la capital del estado, exigidos por dirigentes y militantes de la APPO, son ignorados, como si el propósito es que el gobierno del presidente Fox le herede a su sucesor ese grave conflicto que desde hace más de seis meses tiene al estado en la ingobernabilidad, para que Calderón le haga frente, como pueda. Oaxaca, ciertamente, está ardiendo: pero no por lo ocurrido el sábado pasado. Lo está desde que un gobernador priísta inepto como Ruiz dejó en segundas manos la conducción de la entidad, que resultaron más incapaces que las suyas.

Y Oaxaca no es el único foco rojo que heredará Calderón, como tampoco lo es el de su toma de posesión el próximo viernes que muchos auguran que será violenta. Esa violencia está también en otros estados de la República por tanta ineptitud e irresponsabilidad de un gobierno decepcionante como el de Fox, que ni supo, ni pudo, ni le interesó enfrentar y resolver los problemas, ni cumplir lo que tanto ofreciera. En el futuro inmediato y mediato de Calderón hay, pues, más Oaxacas a la vista y el michoacano deberá estar consciente de ello.

De esto y de aquello.

A escasos cinco días de dejar el cargo, el presidente Vicente Fox sufrió ayer un "desvanecimiento por insolación" durante una exhibición de sus caballos en su nuevo rancho guanajuatense de La Estancia, próximo al San Cristóbal... A ese evento asistieron los integrantes de su gabinete y dirigentes y legisladores del PAN a los que invitó a una comida de despedida en el último fin de semana que pasó en su rancho como Presidente aún de la República... Fox arribó a La Estancia -el rancho descubierto por las reporteras Arelí Quintero y Anabel Hernández en su libro sobre "la pareja presidencial", ubicado a unos tres kilómetros del San Cristóbal- alrededor de las 11:00 de la mañana y tres horas después sufrió el desvanecimiento... De inmediato fue trasladado a su cabaña en donde, "estable y consciente", según se reportó, guardó reposo, en medio de la preocupación de sus invitados, varios de los cuales intentaron minimizar lo sucedido... Como es sabido, a la medianoche del jueves próximo, Fox concluirá su mandato constitucional y a la mañana siguiente acudirá a la Cámara de Diputados a la sesión solemne del Congreso en la que Felipe Calderón lo sucederá en el cargo... En la sesión de mañana, la Cámara de Senadores ratificará el ascenso de vicealmirante a almirante de Raúl Santos Galván Villanueva, quien será el próximo secretario de Marina... Se espera que mañana a temprana hora, el presidente electo dé a conocer los siete últimos nombramientos de quienes integrarán el gabinete político y de seguridad, y el miércoles los que estarán al frente de empresas paraestatales y de organismos públicos... Hay versiones de que podrían registrarse algunas ratificaciones de actuales funcionarios, como las que Calderón decidió en los casos de las secretarías de Turismo y de la Reforma Agraria... Quien dejó una buena impresión entre los diputados de la oposición durante su comparecencia de la semana pasada fue el actual director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo... Por cierto que después de que se dijo que el gabinete económico tiene "aroma priísta" por la inclusión de Agustín Carstens, Georgina Kessel, Luis Téllez y Javier Lozano, el social anunciado por Calderón el viernes pasado es "totalmente panista"... Además de Josefina Vázquez Mota, que será la titular de la Secretaría de Educación Pública; Alberto Cárdenas Jiménez y Beatriz Zavala Peniche, que estarán en Agricultura y Desarrollo Social, son aún senadores del blanquiazul y también son panistas el doctor José Ángel Córdoba, que irá a Salud y Abelardo Escobar Prieto, ratificado en la Reforma Agraria... Juan Rafael Elvira, que será el secretario de Medio Ambiente, es el único egresado de la UNAM, en donde estudió ingeniería agrícola...



Empresa
Alberto Barranco

27 de noviembre de 2006

Nota original:

Jaque al rey

En la paradoja, el primer movimiento en el tablero del gobierno paralelo que encabeza Andrés Manuel López Obrador constituye un jaque al rey. o mejor dicho, a los 12 reyes que dominan otros tantos mercados, vía una iniciativa de nombre sugerente: Ley de Precios Competitivos

De acuerdo con un documento entregado al Senado de la República por los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista, el ordenamiento actuaría como Ley Reglamentaria de uno de los capítulos del artículo 28 de la Constitución.

Lo curioso del caso es que la propuesta coincide con un viejo clamor del Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), al que pertenece México.

Más aún, la exigencia de combatir excesos derivados de posiciones hegemónicas en mercados relevantes la había puesto en la mesa el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

La exposición de motivos pareciera apuntar de lleno al blanco: pese a la asimetría de los salarios, que en Estados Unidos son 10 veces mayores, existen precios en México por productos y servicios dos o tres veces mayores que en el país de las barras y estrellas.

La catarata abruma: mientras en México se le carga a los usuarios de tarjeta de crédito que hacen una compra de 2 mil pesos en una tienda de autoservicio una comisión equivalente a 3.7 dólares, en el país del norte se cobran 10 centavos de dólar sea cual sea el monto. La diferencia es de 3 mil 600%.

Más allá, mientras en una mezcla de números con otros proveedores, Telcel cobra 23.5 centavos de dólar por minuto de llamada celular, la empresa Verizon aplica allende el Bravo una tarifa de 5.7 centavos, es decir, 312.3% menos.

En la misma ruta, la renta mensual para el servicio de banda ancha en internet que cobra Telmex-Prodigy Infinitum alcanza el equivalente a 54 dólares, en tanto en Estados Unidos Verizon Online cobra 15. La diferencia, pues, es de 260%.

En otro plano, Cementos Mexicanos cobra el equivalente a 165 dólares la tonelada de cemento en México, en tanto Cement Portland North American Export Company la vende en 51: 223.5% menos.

Y si le seguimos, mientras en nuestro país Banamex cobra un rédito de 62.2% anual a los usuarios de su tarjeta de crédito clásica, su matriz en EU, Citigroup, aplica sólo 22.4. La distancia es de 177.2%. Y como también del lado público hace aire, hete aquí con el reciente aumento, la gasolina Premium cuesta aquí 17.7% más que allá, en tanto la electricidad de alta tensión se cobra en México 36.2% más que en Estados Unidos. Y no le seguimos por falta de espacio.

El caso es que al fragor de la fiesta las utilidades de América Móvil, es decir, la matriz de Telcel, alcanzan en México un margen de 50%, en tanto en Brasil llegan a 25% y en Argentina a 9%.

A su vez, mientras el margen de Cementos Mexicanos en el país es de 40%, en Estados Unidos alcanza 31%. Y mientras Banamex alcanza 32%, su matriz global, Citigroup, llega sólo a 24%.

En otro plano, Kimberly Clark México alcanza un porcentaje de 30%, mientras a escala mundial su matriz llega sólo a 20%.

Ahora que el punto álgido de la propuesta, pese al alegato de no intentar un control de precios sino equilibrar la oferta y la demanda, se centra en el artículo séptimo, que plantea sujetar a bienes y servicios, incluidos los estatales, a precios "con orientación competitiva".

Estos se integrarán sobre la base de los precios al consumidor; los costos normales de producción, y la situación de la oferta y demanda del mercado nacional y de los mercados de Estados Unidos, Canadá y los países centroamericanos.

En el caso de mercancías se podría abrir la frontera, es decir, abatir aranceles, para equilibrar la oferta.

Ahora que cuando se alcance la reincidencia o contumacia, se podría llegar a la expropiación, requisa o aseguramiento de los bienes, o en su caso la revocación de las concesiones o, en el menos drástico de los escenarios se les suspendería a las empresas responsables la posibilidad de participar en licitaciones públicas.

¡Pácatelas!

NOTA:Ahora veamos con que pendejada salen en el gobierno federal para decir NI MAIZ PALOMA:

MENSAJE DESDE LA PAZ BCS

Hola Víctor y demás personal del senderodelpeje. Les escribo desde La Paz, B.C.S. para pedirles un favorsote. Resulta que un grupo de chavos y yo estamos interesados en iniciar un periódico de distribución gratuita para informarle a la banda sobre lo que se hace a nivel nacional y estatal en favor de la democracia.

Para esto les escribo, estamos interesados en obtener fotografías diversas acerca del movimiento en todas sus formas y expresiones en todos los niveles, y para esto INVITAMOS A TODA LA BANDA A QUE NOS MANDE LAS QUE CONSIDERE LAS MEJORES FOTOS y que, claro, estén de acuerdo en que sean publicadas y expuestas en periódicos murales y panfletos informativos para fomentar la efervescencia política que por acá sí anda pero gacha (como atole). Evidentemente nos vemos en la necesidad de pedirles esto a todos los lectores del sendero porque no tenemos contactos por allá en el centro de la república que es por donde más se dan las movilizaciones.

En fin, cualquier foto relativa al movimiento será bienvenida y esperamos que las envíen con una resolución aceptable. La dirección a las que las pueden enviar es mauiztic@yahoo.com.mx y de antemano se los agradecemos infinitamente.

Alberto Mauiztic López Lora.

La Paz, Baja California Sur, México.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

URO TOMA PROZAC Y ALGO MAS.

DEL ESCALERINO SERPENTOSO, (Hoy no estuvo mamón, como acostumbra)

Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto
27 de noviembre de 2006

La primera derrota de Calderón

Nota original:

Si hacia afuera Felipe Calderón es visto como uno de los presidentes que tomará el poder en condiciones de la mayor adversidad y debilidad en la historia reciente del país, lo que sucedió la semana pasada con la integración de su gabinete social, confirma que el nuevo mandatario mexicano tampoco tiene todo el control y la fuerza que se creía al interior de su partido, el PAN, que acaba de asestarle una fuerte derrota al obligarlo a otorgarle posiciones de gabinete a los sectores más conservadores del panismo.

La imposición de la ultraderecha en la Secretaría de Salud y el haberlo obligado a modificar decisiones tomadas, indican que en el año transcurrido, desde que se convirtió en candidato oficial hasta que ya es Presidente electo, Felipe Calderón no ha sabido o no ha podido tomar el control ni siquiera de su propio partido y que los grupos ultaconservadores, representados por Manuel Espino, y aliados a otros grupos del panismo, tienen tal fuerza que le siguen imponiendo condiciones al futuro Presidente.

No es casual el tono del discurso, casi desesperado, que ayer fue a pronunciar Felipe al Consejo Nacional del PAN: "Por el bien del país necesito el apoyo absoluto del partido. Un apoyo firme y sin titubeos de sus militantes y de sus dirigentes. Pido comprensión y respaldo. En esta hora dramática de la vida nacional, como Presidente de la República pido el apoyo no para mí, sino para lo que represento. Pido para el interés nacional, del que ahora mi gestión es responsable, un apoyo claro, firme y sin regateos", dijo a los consejeros del panismo.

Hoy Felipe Calderón presenta la última parte de su gabinete. Política y seguridad, la llamaron, y representa quizás los nombramientos más importantes porque enfrentarán las dos situaciones más delicadas y apremiantes, en niveles de crisis, que heredará el Presidente electo de su antecesor, Vicente Fox.

Hasta la noche del viernes, Calderón tenía decidido nombrar al jalisciense Francisco Ramírez Acuña como titular de Gobernación, aún con las presiones del dirigente panista Manuel Espino para que no lo hiciera. Circulaba antes del fin de semana la versión de que podría entrar de última hora Carlos Medina Plascencia a la Segob y Ramírez Acuña ir a la PGR, aunque ayer por la tarde en el equipo calderonista insistían en que en Gobernación no habría concesiones y que el gobernador de Jalisco con licencia sería el secretario.

Si ese fuera el caso, en la PGR anunciarán a Eduardo Medina Mora; en Seguridad Pública, a Genaro García Luna; en la Secretaría de la Función Pública, a la panista Gabriela Cuevas; en la Secretaría de la Defensa Nacional, al general Juan Alfredo Oropeza Garnica, y en la Secretaría de Marina aún estaba por definirse.

La Cancillería era otra de las interrogantes que ayer permanecían, aunque en el equipo calderonista confirmaban que, por el asunto de género, será una mujer la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y sólo había dos nombres, ambas diplomáticas de carrera, en la recta final: la embajadora Sandra Fuentes Beráin y la actual embajadora en Bélgica, María de Lourdes Dieck Asad.

Notas indiscretas. El dato llega de primerísima mano: las recientes declaraciones del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz , que tanto han sorprendido e irritado, como aquella de que nadie lo hará renunciar porque "sólo Dios quita y pone gobernadores", o cuando dijo que el enconado conflicto en su estado "ya fue resuelto", tienen una explicación.

Colaboradores cercanos al gobernador confirman que Ulises está tomando el popular antidepresivo prozac. No se sabe si lo hace por prescripción médica o si simplemente lo usa como un tranquilizante, pero las fuentes indican que el gobernador oaxaqueño ingiere regularmente sus dosis de las pastillas antidepresivas, las mismas que toma el presidente Fox y que, entre otros efectos, alteran la percepción de la realidad en quienes las ingieren y les hacen ver los problemas de una manera mucho más relajada. Con razón el cinismo de Ulises ya parecía más un asunto mental. Los dados arrancan con Serpiente. Mala señal.

DIRECCIONES DE E-MAIL DE LOS DIPUTADOS DEL PRD

A continuación la lista de direcciones de e-mail de los diputados del PRD para que les escriban y les EXIJAN que tomen la tribuna el primero de Diciembre:

victor.aguirre@congreso.gob.mx
aleida.alvarez@congreso.gob.mx
jose.almazan@congreso.gob.mx
ramon.almonte@congreso.gob.mx
lourdes.alonso@congreso.gob.mx
humberto.alonso@congreso.gob.mx
carlos.altamirano@congreso.gob.mx
maribel.alva@congreso.gob.mx
silbestre.alvarez@congreso.gob.mx
alberto.amaro@congreso.gob.mx
irene.aragon@congreso.gob.mx
miguel.arellano@congreso.gob.mx
juan.arreola@congreso.gob.mx
armado.barreiro@congreso.gob.mx
valentina.batres@congreso.gob.mx
alliet.bautista@congreso.gob.mx
itzcoatl.bravo@congreso.gob.mx
modesto.brito@congreso.gob.mx
calzada.javier@congreso.gob.mx
amador.campos@congreso.gob.mx
raymundo.cardenas@congreso.gob.mx
aurora.cervantes@congreso.gob.mx
higinio.chavez@congreso.gob.mx
cuitlahuac.condado@congreso.gob.mx
maricela.contreras@congreso.gob.mx
claudia.cruz@congreso.gob.mx
othon.cuevas@congreso.gob.mx
moises.dagdug@congreso.gob.mx
juan.delarosa@congreso.gob.mx
joaquin.delossantos@congreso.gob.mx
daniel.dehesa@congreso.gob.mx
mario.deltoro@congreso.gob.mx
adriana.diaz@congreso.gob.mx
rutilio.escandon@congreso.gob.mx
jaime.espejel@congreso.gob.mx
monica.fernandez@congreso.gob.mx
pablo.gomez@congreso.gob.mx
guadalupe.flores@congreso.gob.mx
rafael.franco@congreso.gob.mx
fernel.galvez@congreso.gob.mx
victor.garcia@congreso.gob.mx
neftali.garzon@congreso.gob.mx
javier.gonzalez@congreso.gob.mx
juan.guerra@congreso.gob.mx
jose.gutierrez@congreso.gob.mx
daisy.hernandez@congreso.gob.mx
sergio.hernandez@congreso.gob.mx
javier.hernandez@congreso.gob.mx
benjamin.hernandezs@congreso.gob.mx
sonia.ibarra@congreso.gob.mx
jose.jacques@congreso.gob.mx
eugenia.jimenez@congreso.gob.mx
pedro.landero@congreso.gob.mx
juan.lemarroy@congreso.gob.mx
ana.leyva@congreso.gob.mx
victor.lizarraga@congreso.gob.mx
erick.lopez@congreso.gob.mx
santiago.lopez@congreso.gob.mx
alberto.lopez@congreso.gob.mx
soledad.lopez@congreso.gob.mx
andres.lozano@congreso.gob.mx
alma.luna@congreso.gob.mx
camerino.marquez@congreso.gob.mx
marquez@congreso.gob.mx
alejandro.martinezh@congreso.gob.mx
carlos.martinez@congreso.gob.mx
francisco.martinez@congreso.gob.mx
hugo.martinez@congreso.gob.mx
octavio.martinez@congreso.gob.mx
marcos.matias@congreso.gob.mx
holly.matus@congreso.gob.mx
david.mendoza@congreso.gob.mx
roberto.moendoza@congreso.gob.mx
fausto.mendoza@congreso.gob.mx
irineo.mendoza@congreso.gob.mx
susana.monreal@congreso.gob.mx
victorio.montalvo@congreso.gob.mx
efrain.morales@congreso.gob.mx
carlos.morales@congreso.gob.mx
hector.narcia@congreso.gob.mx
cernesto.navarro@congreso.gob.mx
miguel.navarro@congreso.gob.mx
concepcion.ojeda@congreso.gob.mx
silvia.oliva@congreso.gob.mx
juan.orci@congreso.gob.mx
antonio.ortega@congreso.gob.mx
rosario.ortiz@congreso.gob.mx
ramon.pacheco@congreso.gob.mx
isidro.pedraza@congreso.gob.mx
adrian.pedrozo@congreso.gob.mx
miguel.pena@congreso.gob.mx
raciel.perez@congreso.gob.mx
celso.pulido@congreso.gob.mx
rafael.ramos@congreso.gob.mx
martin.ramos@congreso.gob.mx
gloria.rasgado@congreso.gob.mx
raul.rios@congreso.gob.mx
odilon.romero@congreso.gob.mx
salvador.ruiz@congreso.gob.mx
jose.saavedra@congreso.gob.mx
juan.sanmartin@congreso.gob.mx
carlos.sanchezb@congreso.gob.mx
relias.sanchez@congreso.gob.mx
alejandro.sanchez@congreso.gob.mx
david.sanchez@congreso.gob.mx
venancio.sanchez@congreso.gob.mx
francisco.sanchez@congreso.gob.mx
cuahutemoc.sandoval@congreso.gob.mx
francisco.santos@congreso.gob.mx
miguel.solares@congreso.gob.mx
rosa.soriano@congreso.gob.mx
faustino.soto@congreso.gob.mx
antonio.soto@congreso.gob.mx
jose.suarezdelreal@congreso.gob.mx
maria.torres@congreso.gob.mx
daniel.torres@congreso.gob.mx
pablo.trejo@congreso.gob.mx
emilio.ulloa@congreso.gob.mx
mario.vallejo@congreso.gob.mx
victor.varela@congreso.gob.mx
jesus.velazquez@congreso.gob.mx
gerardo.villanueva@congreso.gob.mx
rafael.villaca�a@congreso.gob.mx
ruth.zavaleta@congreso.gob.mx
jesus.zazueta@congreso.gob.mx
martin.zepeda@congreso.gob.mx

Faltó el de FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL por que no aparece su dirección de e-mail en la página de internet del grupo parlamentario del PRD en la cámara de diputados.

Por cierto que a todos los encuentran con foto y toda la cosa en este link:

http://prdleg.diputados.gob.mx/diputado/d_01.htm


Así que todos a mandarles e-mails para exigirles que no se hagan güeyes y tomen la tribuna. NO USEN GROSERÍAS pero sean firmes. Háganles saber que no están en el poder por mérito propio, sino por que la gente apoyó al peje. Ahora los diputados del PRD tienen la OBLIGACIÓN de obedecer al pueblo. Y lo que el pueblo DEMANDA es que se tome esa tribuna.

Si es menester, escríbanles a diario de aquí al viernes. Pero no dejen de enviar e-mails para que entiendan que es EL PUEBLO el que exige que no se vendan por un plato de frijoles.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

AYER COMO HOY.

ASIMETRÍAS.
Fausto Fernández Ponte.

Cuba y México (1/II)
I

Invitado por el Ayuntamiento de Túxpam, Veracruz, este escribidor impartió en esa ciudad una conferencia con ocasión del cincuentenario de la partida epopéyica del Granma a Cuba.

Nótese que el ayuntamiento tuxpeño es presidido por un distinguido militante del Partido (de) Acción Nacional, cuya ideología, sábese, es antipodal a la Revolución Cubana.

Pero el Presidente Municipal, Jerónimo Folgueras, médico de nombradía regional, tiene fama de justo. Además, el episodio granmiano puede atraer divisas turísticas.

De hecho, el propio Presidente Electo afirmó, siendo diputado federal hace poco, que a México "no le conviene" tener lazos estrechos con Cuba y sí con Estados Unidos.

Este contexto acentúa la trascendencia del patrocinio municipal tuxpeño a la conmemoración de la partida del Granma con 82 revolucionarios a bordo dispuestos a rescatar a Cuba.

Dispuestos esos patriotas, sí, a rescatar a su país de una situación no muy distinta, cualitativamente, a la que prevalece hoy en México. En 1956 Cuba no era de los cubanos.

En efecto, Cuba era propiedad de una mafia de la política que conformaban un andamiaje de intereses económicos ajenos a los del pueblo cubano. Era un país anexado de facto a EU.

Los intereses económicos y geopolíticos estadunidenses de EU presidían en Cuba, regida por una plutocracia hamponesca al servicio subyugante de aquellos.


II
La economía dependía totalmente de la de EU. Las fuerzas productivas materiales de la sociedad cubana y las relaciones de producción dependían de centros de poder económico en EU.

La Habana era, por otra parte, centro de operaciones de La Cosa Nostra estadunidense. La perla del Caribe era casino y a la vez burdel de los estadunidenses, operados por éstos.

Esos intereses estadunidenses saqueaban al país. Cuba carecía de soberanía. Y carecía de un entramado político y social afin a los intereses del pueblo cubano.

Esto nos lleva a Túxpam, en donde existe un museo --que Fidel Castro visitó en 1988 y dijo memorable discurso--, el de la Amistad México y Cuba.

Una réplica exacta del Granma --donado por el gobierno de Cuba-- sufría abandono y se deterioró. Los maderos, ya podridos, fueron arrastrados por la gran inundación de 1999.

Esa inundación es recordada no sólo porque destruyó gran parte de Túxpam, sino porque el entonces Presidente Ernesto Zedillo, le reprochó en público al gobernador su apatía.

El gobernador --Miguel Alemán, icono mismo y vero de la plutocracia mexicana-- fue sacado de su palacio en Xalapa por orden del Presidente y llevado a Túxpam en helicóptero.

El señor Alemán --cuyo paso por Veracruz, estado del cual no es nativo-- se caracterizó por un saqueo brutal de las arcas públicas y una patética ineptitud de graves secuelas.

III
El gobernador Alemán le explicaba al Presidente su ausencia de los sitios inundados aduciendo que no quería dañar sus costosos zapatos ni sus pantalones de lino.

La mención del señor Alemán en este relato tiene su causal: siendo, como es, uno de los juniors recipiendarios de la corrupción, es atañedera al cincuentenario del Granma.

¿Por qué es atañedera? Porque el señor Alemán siendo inmensamente rico presidía un gobierno, el de Veracruz, en donde gobernó plutocráticamente. Es decir, para los ricos.

Este escribidor recuerda una charla con el señor Alemán, a 15 días de haber tomado posesión, el 15 de diciembre de 1998, siendo uno de los temas el muy deteriorado estado del Granma.

El señor Alemán --quien es a la vez miembro del PRI y exponente de la gran derecha mexicana-- respondió que "el Granma es de interés sólo para Cuba, no para México".

También dijo que la partida del Granma no representaba nada para México. "Yo no le veo nada de proeza", comentó en esa ocasión el gobernador. "No tiene significado para nosotros".

El flamante gobernador cambió de tema y dijo que su mayor prioridad era atraer a Veracruz inversores de EU, incluidos, dijo, sus amigos David Rockefeller y Henry A. Kissinger.

No huelga señalar que el señor Rockefeller jamás invirtió en Veracruz ni promovió inversiones ni aceptó invitaciones para venir a Xalapa. Tampoco el señor Kissinger.

faustofeles1@yahoo.com.mx
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com

Glosario:
Icono: representación de un ser al que se le rinde culto; lo amado, lo admirado.
Soberanía: autoridad suprema del poder público.

COMENTARIOS DE UN LECTOR

Nos escribe un lector con los siguientes comentarios:

Soy un ciudadano común y corriente, de 56 años que ha visto muchas cosas en este país, y que esta viendo las peores cosas que están sucediendo. La noche esta por caernos, y si el pueblo no hace nada será larga y terrible, como lo fue en España, en Chile y Argentina.

Gente como Ciro Gómez Leyva de desgañita por la muerte de la periodista rusa y habla del peligro que corren los periodistas, pero nunca dice que el principal sospechoso de haberla asesinado es el gobierno constituido y no la oposición.

Los periódicos españoles intervienen en la política mexicana pero como es a favor del PAN nadie dice nada. Ya me imagino que un periódico cubano o venezolano hicieran un comentario similar a favor de AMLO ya estuvieran declarando la guerra.

Lo que el PAN esta haciendo no es nuevo, primero provocan una descomposición social y luego actúan como garantes de la paz y las buenas costumbres, lo mismo paso en España. Chile y Argentina. Hacen que la gente “pacifica” los llame para poner orden. El siguiente paso serán campos de concentración y de ahí al campo de exterminio solo hay un paso. Al tiempo, tiempo.

Tienen más de 500 detenidos en Oaxaca y ¿Dónde están? Si las cárceles están llenas lo mas seguro que ya estén practicando y cual nueva GESTAPO estén utilizando técnicas de tortura o “reeducacion”.

Nunca ni en los tiempos de Díaz Ordaz estuvo la prensa tan controlada o acaso no cree usted que con tantos mexicanos que estamos seguros del fraude cualquier periódico querría tener entre sus columnistas a un Federico Arreola, pero nadie se atreve pues saben que las represalias serán terribles.

Se quejan de los sindicatos pero los utilizan para mantener sueldos de hambre y si algún sindicato no se alinea lo deshabilitan como a los mineros.

El PAN siguió la línea de Hitler el cual decía que “en la democracia el voto de dos idiotas vale el doble que el voto de un sabio” por lo tanto se fueron sobre los idiotas y les dijeron que AMLO era como Chávez pero nunca les dijeron que Fecal es como Meneen que hundió a Argentina en la peor crisis de su historia.

Pero eso si la PFP reprimiendo a el pueblo en Oaxaca mientas los narcos se dan vuelo ¿Será porque esos si se defienden y traen armas? En mi pueblo a eso se le llamaba cobardía.

Pero eso si nos inundan con su propaganda barata de que tenemos que ser pacíficos y que “bajo el gobierno de Fox” como si alguien se lo fuera a creer, no cabe duda que esta bola de idiotas creen que todos son como ellos.

¿Por qué los políticos del PAN van a rezarle al santo español de Santiago de Compostela? Hasta en eso son resistas.

Sin más por el momento, es un honor estar con Obrador.


COMENTO:
Cada vez estoy más convencido de que este fraude electoral ha sido el detonante de la próxima guerra civil en México. Es una lástima. Pero si esto sucede, al primero al que le reclamará la gente será a Fox.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DE NUESTROS INFORMANTES : LA ESTRATEGIA PARA IMPEDIR QUE SE TOME LA TRIBUNA

Nos llega la siguiente información de una fuente muy confiable:

en la Cámara de diputados están totalmente convencidos de que el PRD y el Pt van a armar un alboroto dentro de la cámara de diputados para que las cámaras tomen esto y se opaque la "toma de posesión", bueno pues para evitar esto los elementos de la PFP (disfrazados de civil) rodearan las cúrales de los diputados del PRD, PT y Convergencia, esto lo harán poniendo entre los pasillos que están entre cúrales y que descienden hasta la tribuna, además de colocar a personal sentado de tras de los diputados haciéndose pasar como invitados, todo esto con él fin de apoyar a los elementos que se colocaran como un cinturón de seguridad y rodear toda la tribuna.

Se tiene pensado que si al primer alborotador se le sienta a la fuerza y los demás ven que se encuentran rodeados no van a continuar ya que se darán cuenta que no podrán llegar a la tribuna, bueno ni siquiera descender a ella, además de que las cámaras no van a enfocar hacia donde ellos se encuentren.

Algo muy importante que me ha comentado es que según se tiene pensado escoltar o mas bien espiar a los diputados mas apegados a AMLO desde que salgan de sus casas para saber si cambian su estrategia.

La verdad esto es preocupante porque se ve que estos miserables van con todo contra la protesta pacifica que quieren hacer los diputados en contra del entupido de Calderón.

Por favor si les pueden hacer llegar estar información a las diputadas y diputados del PRD, PT y Convergencia para tomar previsiones.

Hay que impedir que el usurpador tome posesión de algo que no ganó, más bien que nos robó, si se deja que este animal tome posesión entonces nuestra lucha esta siendo en vano.



Nisiquiera me voy a tomar la molestia de enviarle la informacion a los legisladores. Esto va directo a la presidencia legítima.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

Denuncia de la Canacintra: Pemex solo vendera la gasoina Premium

Mara manda esto desde Tampico/Cd. Madero:

Pemex inició mecanismos para hacer desaparecer la gasolina Magna y obligar al uso de la Premiun de ultra bajo azufre (UBA) y hacer frente a los gastos que requiere para la modernización del sistema nacional de refinación.

Arturo Moreno Rodriguez presidente de la CANACINTRA de Tampico, dijo que para cumplir con sus compromisos internacionales en materia ambiental la paraestatal pretende minimizar la producción de la gasolina "verde" y practicamente obligar al uso de la Premiun, cuyas ventas apenas alcanzan el 30 por ciento del consumo total."

El sistema fiscal que pesa sobre Pemex, le impide tener recursos suficientes para llevar a cabo la transformación de las refinerías y reducir los contaminantes de sus gasolinas", indicó.

Actualmente para cubrir la demanda nacional del nuevo combustible, Pemex Refinación producirá 30 mil barriles diarios e importará alrededor de 90 mil barriles al día, pero requiere la modernización de sus instalaciones productivas del sistema nacional de refinación.

El programa instrumentado por la empresa, contempla la cosntrucción de 22 plantas y además de la modernización de otras 18 de destilados intermedios, lo que sigifica una inversión de más de 3 mil millones de dólares.

A manera de comparacion, Pemex contribuye al presupuesto arribita de 100 mil mllones de dolares anuales. Tres mil millones de dolares son un pelo a un gato. No se justifica que aumenten las gasolinas y que un mexicano pague por ella mas de lo que paga un gringo.

LO QUE FALTABA : INVENTAN RELACION DE LA CND CON SUPUESTA GUERRILLA

Ya nadamás eso faltaba: ahora el PRIAN INVENTA una supuesta guerrilla que disque tiene relación con el EZLN y con la CND. Nadamás que ni el EZ ni la CND tienen nada que ver con las guerrillas patito que se inventan Ulises Ruiz y el yunque. La nota del Reforma:

Anuncia guerrilla ataques en Oaxaca

El grupo armado pidió desde hoy que sus ataques se deslinden de la APPO y agregó que sus acciones no cesarán hasta que Ulises renuncie

Abel Barajas

Ciudad de México (27 noviembre 2006).- La Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, presunta escisión del EPR, anunció este lunes el inicio de ataques armados en Oaxaca, como respuesta a lo que llama la represión del Gobierno federal neoliberal en ese estado.

En un comunicado difundido esta tarde, la guerrilla también anunció la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM), en la que confluyen el Ejército Zapatista, la APPO y la Convención Nacional Democrática de Andrés Manuel López Obrador.

Además, llamó a tomar los fusiles contra el enemigo común, al que identifica como la Policía Federal Preventiva (PFP), e hizo responsable a las élites y dirigencias políticas de la "escalada" de conflictos que se verán en los próximos días .

La TDR-EP aseguró que se había mantenido al margen de los acontecimientos durante los 6 meses de conflicto, pero hoy decidió entrar en acción, tras el choque de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y la PFP, ocurrido el sábado.

"El Comando Magonista de Liberación de la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo es una estructura respetuosa del movimiento popular y de la gesta libertaria pacífica y democrática que se está dando en nuestras tierras, pero no puede permanecer ajena a los hechos de represión que el gobierno federal y estatal están instrumentando en contra del pueblo de Oaxaca.

"Hasta ahora, nos habíamos mantenido a la expectativa y en estado de alerta para evitar que el movimiento popular aglutinado entorno de la APPO fuese reprimido so pretexto de la acción revolucionaria armada, pero la brutalidad con que está actuando el gobierno neoliberal federal y estatal nos obliga a elevar nuestra voz y hacer uso de las armas para tratar de contener y disuadir la ofensiva neoliberal que no debe ni puede ser tolerada por ninguna organización revolucionaria", señaló en un comunicado.

El grupo armado pidió desde hoy que sus ataques se deslinden de la APPO y agregó que sus acciones no cesarán hasta que Ulises Ruiz Ortiz renuncie al gobierno del estado.

"Deslindamos a todas las organizaciones del movimiento social oaxaqueño de las actividades político-militares que nuestro Comando Magonista de Liberación realizará en esta entidad, hasta que URO y su gabinete salgan del gobierno y sean castigados por sus crímenes de lesa humanidad.

"Y hacemos un llamado a las distintas fuerzas revolucionarias para que dirijan su protesta y sus fusiles en contra del enemigo común", señaló la TDR-EP, que también pidió a los medios que no maquillen la "represión" en Oaxaca.

"Advertimos a la élite en el poder que al estar cancelando las vías legales y pacíficas de lucha en nuestro país, será la única responsable del escalamiento del conflicto social y político en curso, así como de la réplica revolucionaria armada", amagó la guerrilla.



Lo que resulta sumamente burdo de esto es que se le pretenda involucrar al peje y a la CND en esta jalada. Ahora resulta que una guerrilla patito que se inventó el PRI para tratar de involucrar a la APPO dice tener ligas con la CND. Sí, como no. Favor de no mamar. O por lo menos de no arrancar pelos. Esas son mamadas quedas que se inventó el yunque para reprimir a las o organizaciones que se oponen al PRIAN. Nada más.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DE LOS COMPAÑEROS


AVISAN DEL COMITE CEREZO:

Por el brutal ataque que se llevó acabo el sabado 25 de nov. sobre la 7a Megamarcha en Oaxaca, donde se han confirmado 3 asesinados, cientos de heridos y desaparecidos, todo por ataque de la PFP, los invitamos:
Marcha en Apoyo a Oaxaca
Martes 28 de noviembre 6 pm.
partiendo de Gallito (en el Paseo Bravo y Reforma)

Ulises Ruiz regreso ayer al centro de Oaxaca custodiado por un gran aparato represor y priistas, prometiendo todo el peso de la ley sobre los presos y que irían por los demás. Gobernación habla en el mismo tono y lo que podemos observar es que frente al estallido de dignidad de cientos de miles de oaxaqueños, frente a su organización, entrega y resistencia el gobierno no hara otra cosa que tratar de eliminarlos, con sus balas, pfp, paramilitares, helicopteros, etc. Sin embargo aunque esas han sido sus intenciones no han podido, y no podran solo si seguimos apoyando la rebeldia de Oaxaca, esta es ya una batalla de la vida, del pueblo, contra la muerte, la dictadura. Vayamos hacia adelante en la dignidad no existe desgaste, en la organización existe la imaginación, en la entrega esta nuestra vida y el corazón.
Por ello realicen en los lugares donde lo consideren conveniente acciones en apoyo a Oaxaca. Tambien el proximo viernes a las 6 pm habra una marcha que parte igual del gallito.
Difundan las invitaciones, realicen mas, actuemos, comienza otro tiempo en nuestro pais y su destino depende mucho de nuestra participación en él.

Lo que piden urgentemente por Radio Universidad para llevar a Oaxaca es lo siguiente, pa ir juntando lo que se pueda:

Varios:
Ropa para dama, tallas 5 hasta la 11
Tenis para dama, preferentemente números 4, 5 y 5 y medio
Gasolina
Resistencias eléctricas
Cohetones
Botellas de vidrio
Cobijas
Chamarras
Calcetines muchos
Encendedores
Cigarros (alas y faros para los cohetones)
Agua embotellada
Coca cola
Vinagre
Pilas
Bolsas para basura
1 Guitarra

Medicamentos:
Analgésicos varios
Diclofenaco
Naproxeno
Ketorolaco en tabletas e inyectable
Metamizol en tabletas e inyectable

Pueden llevar el acopio a: 7 pte. 509 altos 22



INFORMAN DE CANCELACION DE SUBSIDIO DEL DIESEL, LA TONINA CARSTENS YA TIENE IMITADORES:

NOTA COMPLETA.
Celaya
Cancelan apoyo de diesel a agricultores


A los productores agropecuarios de Celaya, les fueron canceladas este
viernes las tarjetas preferenciales de diesel sin previo aviso, por lo que
ahora en lugar de pagar 3.50 pesos por litro de diesel, deberán pagar seis
pesos, esto a pesar de que los productores habían establecido un convenio
con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y
Alimentación (SAGARPA), de que el precio de diesel se respetaría hasta el 31
de diciembre.

Este viernes por la mañana, Inbursa cancelo todas las tarjetas
preferenciales por órdenes de la SAGARPA, expresaron Julio Flores, Ciro
Rodríguez, Federico Tapia y José Aizcorbe Arismendi, productores
agropecuarios de Celaya, quienes reconocieron que ni el acuerdo ni lo
propuesto en campaña por Felipe Calderón Hinojosa, quien se comprometió a
respetar los apoyos se cumplieron, por lo que ahora esperarán que el
gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien ha demostrado
interés en la agricultura haga algún planteamiento.


ACLARAN A KATIA D'ARTIGUES, ¿QUE SI NO VIO LOS MILLONES EN LAS CALLES POR NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO? digo, por si sufre de poca vision:


SRA. KATIA DÁRTIGUES,
SÓLO UNA ACLARACIÓN IMPORTANTÍSIMA:
EL LIC ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR NO SE PROCLAMÓ ÉL SOLITO COMO PRESIDENTE LEGÍTIMO.

FUIMOS TODOS LOS MILLONES DE MEXICANOS QUE LO APOYAMOS, LOS QUE VOTAMOS POR ÉL, LOS QUE SABEMOS CON CERTEZA QUE GANÓ LAS ELECCIONES .

SOMOS TODOS NOSOTROS LOS QUE LO PROCLAMAMOS NUESTRO PRESIDENTE LEGÍTIMO ANTE LA MAGNITUD DEL FRAUDE QUE SE ORQUESTÓ DESDE LA EXTREMA DERECHA QUE PRETENDE AHORA GOBERNAR, JUNTO CON LA MAYORÍA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SUS EMPLEADOS CÓMPLICES O "PSEUDOPERIODISTAS".

LE SUGIERO QUE SE PÓNGA LISTA UD. TAMBIÉN, NO SEA QUE EN EL IMPUESTO GOBIERNO ULTRACONSERVADOR QUE SE AVECINA LE PROHIBAN USAR ALGUN TIPO DE ROPA COMO MINIFALDA O SEA VÍCTIMA DE LA CENSURA POR EL TONO BURLÓN QUE ACOSTUMBRA HACER EN SU TRABAJO. CLARO, EN EL CASO DE QUE CRITICARA DE ESA FORMA AL GOBIERNO ESPURIO.

HECHA LA NECESARIA ACLARACIÓN, ESPERO QUE NO SE EQUIVOQUE NUEVAMENTE.

LA SALUDO
ATTE. SILVIE

RECUERDE NUESTRO LEMA: " ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR"

NOTA:Si esta señora esta con problemas de vision, no ha visto ninguna manifestacion masiva, ni una eleccion multitudinaria, es mas por poco no ve mas alla de la "democracia" de huarache de Mexico.



NOS AVISAN DE TABASCO:

Agreden antimotines a diputada electa del PRD

Leer nota completa.

Uniformados con los cascos y los escudos empujaron a la diputada Casilda Ruiz Agustín hasta hacerle caer.
Por: Jorge Reyes Falcon Villahermosa, Tabasco

Elementos antimotines que durante una hora y media bloquearon este lunes la carretera Villahermosa-Macuspana a la altura de la glorieta de Tabscoob agredieron a la diputada local electa Casilda Ruiz Agustín quien se encontraba manifestándose junto con integrantes de su partido.

Haciendo uso de violencia los uniformados con los cascos y los escudos empujaron a la diputada perredista hasta hacerle caer al suelo.

Cuando la próxima representante popular se encontraba en el piso, los uniformados trataron de patearla acto que fue impedido por uno de los asistentes de la legisladora.

Los perredistas analizan la posibilidad de interponer una demanda por la agresión.



SARAMAGO MOVIO A LOS COMPAÑEROS EL DIA DE HOY:


PARA ENTENDER LA NOTICIA
27 de Noviembre de 2006

Por Benjamín Castro

Ni de estrategia

SARAMAGO NO ENTIENDE DE ECONOMIA NI AL MOVIMIENTO DE AMLO

Probablemente por "ser europeo", como el mismo lo dice, José Saramago no
entiende al movimiento de resistencia pacifica organizado por Andrés Manuel
López Obrador (AMLO) en México.
En Europa la mayoría de los países padecen el llamado parlamentarismo, en donde las izquierdas y las derechas van y vienen en el poder sin alterar el orden de las cosas, es decir, sin alterar el dominio de la oligarquía y la nobleza sobre las decisiones económicas y del Estado. En países como Portugal, España, Francia o Alemania van y vienen gobiernos "socialistas" o de derecha que se alternan en el poder mientras que la política económica sigue siendo dictada por las casas financieras como Rotschild, Lazard Freres, BBV Argentaria, Scottia Bank, Santander,etc., a través del sistema de bancos centrales,
sistema que ahora se volvió una dictadura plena a través del Banco Central Europeo y de la Comisión Económica Europea con sede en Ginebra.
De hecho fue en España en donde surgió el primero de los gobiernos
"socialistas" que trabajaba para la oligarquía financiera y los bancos, el
gobierno de Felipe González. González fue el primero de los representantes
de la "izquierda moderna", de los gobiernos que dicen representar a los
trabajadores o las clases populares mientras entregan la economía y el
patrimonio nacional a los financieros a través de las privatizaciones y el
desmantelamiento de los sistemas seguridad social, las conquistas laborales
etc. Estos gobiernos de "izquierda" ayudan a la oligarquía financiera
angloholandesa en Europa al desmantelamiento del llamado "Estado Social"
europeo.

En México la "izquierda moderna" esta representada a medias por la
corriente de los "chuchos" y de los "amalios" dentro del movimiento de AMLO,
pero ni aun ellos apoyarían las privatizaciones o las medidas de
austeridad y sacrificio económico en contra de la gente o de los estados y
municipios. Recientemente, por ejemplo, Amalia García rechazo, como
gobernadora de Zacatecas, el traslado de dominio que había hecho el gobierno
federal del sistema de educación a los estados. A principios de los 90s, se
le impuso a los gobiernos estatales la responsabilidad de cubrir los gastos de
la educación básica y media sin otorgarles ningún apoyo financiero
adicional. La medida ordenada por el FMI solo sirvió para empobrecer a los
estados y permitir el gobierno federal el poder destinar más recursos a los
pagos y el servicio de la deuda.
En este momento el movimiento de resistencia pacifica no es solamente en
contra de un gobierno del que se sospecha que se impuso mediante el fraude
electoral, sino también es una lucha por la defensa del patrimonio
nacional, del nivel de vida de la población y de las conquistas sociales.
El movimiento esta dirigido a detener el proyecto monetarista y depredador
que representa, por ejemplo, Agustín Carstens el secretario de hacienda del
gobierno de FeCal y enviado del FMI. La movilización de masas, las
concentraciones, los bloqueos, las conferencias, el cine, el teatro, los
volanteos etc.son indispensables para la resistencia, como bien lo reconoce
Saramago, pero también la existencia de un "gobierno paralelo" o un
"poder dual" como el que representa el gobierno legitimo de AMLO. Si
Calderón no puede implementar su proyectó económico pronto perderá el apoyo
de los círculos financieros que se lo dieron y de las clases medias que le
dieron su voto. Esa es la estrategia y no un eventual triunfo electoral "de
las izquierdas" en un México dominado por la dictadura del FMI como se
imagina Saramago.

El autor es miembro del Movimiento Internacional de Lyndon H. LaRouche
benjamincastro_1@hotmail.com


SOBRE SARAMAGO EN EL JUSTO RECLAMO:

Saramago contaminado por la derecha

Una de las maravillas de los blogs es que personas que como yo no figuramos en el ámbito de los figurones de la cultura sino que pertenecemos a un esfera que podría llamarse mediocre podemos externar nuestra humilde opinión y algunos podrán leerla y quizás hasta estar de acuerdo.

Mucho me cuesta estar en desacuerdo con uno de los escritores que me ha dado tanto especialmente a través de su libro "Ensayo sobre la ceguera", sin embargo, en mi humilde opinión sus declaraciones respecto a López Obrador muestran desconocimiento por un lado, y por otro, que ni él con lo inteligente y humanista que es ha podido sustraerse a la propaganda mundial de la derecha:

Ahora es el turno de la política, pero de una política muy conciente, muy seria que pase por encima de intereses personales o de orgullos heridos, ahora lo que interesa es el pueblo mexicano, afirma el escritor portugués José Saramago en entrevista exclusiva con La Jornada.

El turno de la política conciente y seria es el que se está dando dentro del gobierno legítimo y el movimiento lopezobradorcista en el que se trata justamente de cambiar la politequería, la transa y la traición a la patria, por una política que encauce los ideales del pueblo mexicano. El sugerir que existen intereses personales u orgullos heridos es el resultado de leer diarios como "El País" que ha mostrado su frivolidad y su falta de información analizando movimientos políticos y sociales que no entiende porque le falta estudio sobre la historia de México y sobre la verdadera situación de la nación mexicana o porque atiende a intereses transnacionales del neoliberalismo en los que está involucrado su propio país.

"No sé si podemos llamar a éste un periodo de transición. Me parece más bien un periodo de confusión total. Hay muchas confusiones. Creo que el tiempo de la protesta terminó. No voy ahora a discutir si a (Andrés Manuel) López Obrador le robaron o no las elecciones, no he sido fiscal de los votos, no los he contado, por lo tanto sobre eso no tengo opinión", expresa el autor de Tierra de pecado, quien asiste a la Feria del Libro de Guadalajara como invitado en varias conferencias y para presentar su libro Las intermitencias de la muerte.

Ni periodo de transición, ni de confusión. Es un proceso de cambio, de revolución de conciencias, en el que al menos para una tercera parte de este país no hay confusión, nunca las cosas habían estado tan claras como ahora. No cabe duda que el propio Saramago está confundido. Lástima que no haya estado al tanto de la documentación que existe sobre el fraude electoral y supongo que no ha tenido tiempo, ocupado en asistir a la Feria del Libro de Guadalajara y a dar sus conferencias para presentar su libro, lo cual está dentro de su quehacer profesional.

"Se dice que sí, que López Obrador había ganado; se dice que no, que no había ganado. La protesta que siguió a todo eso creo que es legítima, natural, pero también digo que me parece que el tiempo de la protesta terminó, ahora es el turno de la política. En el Congreso hay suficientes diputados, más que suficientes, para una oposición fuerte. No es que no haya una izquierda en México, pero hay una izquierda dividida, polarizada, en algunos casos enfrentada y por ese camino no se llega a ninguna parte.

De acuerdo, ahora es el turno de la política, pero lo que no se logre dentro de ese ámbito tendrá que hacerse por otras vías, la gente está cansada, ya no aguanta más injusticia, no puede esperar a que los diputados resuelvan el hambre que los está matando, no pueden esperar setenta años, sin protestar. La izquierda, como siempre, esta dividida y estoy de acuerdo en que por ese camino no se llega a ninguna parte, a menos, que una parte de la izquierda tenga tantos millones de seguidores en el pueblo que no necesite de las otras fracciones.

"No voy a decir lo que tiene que hacer, pero si yo estuviera en el lugar de López Obrador intentaría, por lo menos, organizar la izquierda en México, aglutinarla, buscar un consenso de izquierda y para eso tiene seis años, nada más, nada menos, y preparar la victoria para 2012. Eso es a mi parecer lo que debería hacer y yo me disculpo por decir lo que no debería decir, lo digo como lo pienso y como lo siento.

Agradecemos su sinceridad, nada menos esperaría de un escritor al que sigo admirando tanto, sin embargo, desconociendo como desconoce el proceso que México está viviendo, esa sugerencia es tanto como si López Obrador osara decirle que es lo que él intentaría, si estuviera en su lugar, para escribir su próxima novela.

"Durante varios años López Obrador fue el foco de atención de la izquierda en México. Al mirar a este país desde el exterior, cuando pensábamos en la izquierda mexicana, quien la representaba era él.

"No sé si ganó o no: perdió y el próximo primero de diciembre México tendrá un presidente. Yo no me llamaría a mí mismo presidente legítimo si he perdido las elecciones; creo que él debe pensar, sentarse a pensar sobre todo en México, no en sí mismo, situaciones como esas no son gran cosa, lo que importa es lo que es más grande que nosotros.

¿Cómo que "no sé si ganó o no: perdió y..."? Si no sabe que ganó, ¿cómo sabe que perdió? Naturalmente que no se llamaría a sí mismo presidente legítimo si hubiera perdido las elecciones pero si las ganó, me imagino que sí ¿o no? Lo que cree que AMLO debe pensar es en lo que éste ha estado pensando desde los 18 años, su idea de que López Obrador está pensando en sí mismo y no en lo que es más grande que él vuelve a ser el resultado de no haberlo escuchado y de confiarse de los diarios y los medios de comunicación acordes con los gobiernos neoliberales que permean esta época.

"Lo que es más importante que los López Obrador o los Calderón del mundo es México. México en sus problemas, sus miserias, su hambre, su tristeza que busca compensar con todas las (canciones) rancheras y las alegrías, todo eso que son ustedes.

En efecto, México es más importante que López Obrador o Calderón. Sin embargo, "los López Obrador o Calderón" es una frase equivocada. Primero, porque ojalá hubiese muchos López Obrador en el mundo, hace setenta años al menos que no había uno como él en México, y segundo, entre López Obrador y Calderón existe un océano de distancia de manera que colocarlos como iguales muestra un gran desconocimiento de lo que uno es y lo que representa, y de lo que el otro es y representa (de Calderones si hay muchísimos en el mundo). Justamente López Obrador piensa en la miseria, el hambre y la tristeza de los mexicanos, no ha cesado de hablar de ello y de trabajar para compensar la desigualdad de nuestro país con sus políticas, precisamente por ello la oligarquía no lo dejó llegar a la presidencia que ganó y a cambio tiene millones de simpatizantes en el pueblo de México.

"En este momento lo que este país necesita es que alguien se pare a pensar en el futuro y el destino de México. Movilizar la izquierda, organizarla para ganar las elecciones de 2012. Esa sería la tarea que pienso que debe hacer López Obrador, quien pienso que tiene calidades políticas más que suficientes para ello, pero que me parece que ha perdido un poco la cabeza en todo este lío, en este proceso y todo eso. Es hora de recuperar la sangre fía y una vez más pensar en México.

Exactamente, AMLO está pensando en el futuro y el destino de México, por eso anda por toda la república haciendo contacto con la gente hasta de los municipios más remotos, para lograr un gobierno legítimo que esté por, para y con el pueblo. Mucho daño le hizo al escritor su visita a Guadalajara y su contacto con nada menos que Sari Bermúdez.

"De todos modos no van a faltar motivos para volver a la calle. No quiero decir que López Obrador se encierre en su casa, en su espacio, y que desde ahí trabaje para organizar la izquierda. Pero como este gobierno va a dar a los mexicanos motivos de protesta, no faltarán motivos para volver a la calle, pero no en este momento. Ahora es el turno de la política pero de una política muy consciente, muy seria que pase por encima de intereses personales, o de orgullos heridos. Ahora lo que interesa es el pueblo mexicano."

El tiempo de protesta no termina mientras existan las injusticias que ahora prevalecen en la sociedad mexicana. El momento de salir a la calle lo determina la gente, ningún escritor por sabio que sea puede darse el lujo de decir cuando es el momento si por lo visto ni siquiera conoce la problemática a la que nos estamos enfrentando, ¿una persona como él recomendándole al pueblo cuándo debe salir a la calle? Se nota que no sabe las dificultades y el sufrimiento que vive el pueblo, es muy cómodo recomendar cuando uno vive en una isla maravillosa, se mueve en altas esferas y lleva una vida holgada, muy merecida por cierto. No es ni AMLO el que decidirá cuando volvamos a la calle, somos los mexicanos los que lo determinaremos, como lo ha hecho la APPO, (¿o qué a ellos también les envía ese mensaje?) porque la política como dice AMLO no es cosa nada más de los políticos sino de todos. No se está defendiendo a una persona, y considerar que millones estamos luchando por el orgullo de un individuo resulta devaluatorio. Saramago está hablando como los locutores de Televisa, de un plumazo borra las aspiraciones y las acciones de millones de ciudadanos libres que hemos decidido luchar por la democracia y la justicia.

Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, tiene durante esta semana varias actividades en la FIL tapatía, entre ellas la conferencia Un portugués en Andalucía y el diálogo El escritor como referente político en el que compartirá la mesa con la también premio Nobel la escritora sudafricana Nadine Gordimer, y los autores Elena Poniatowska y Tomás Eloy Martínez.

Ojalá Elena Poniatowska pueda actualizar a Saramago.

El miércoles, en el Teatro Diana, al lado del actor Gael García Bernal, se realizará una lectura a dos voces de Las intermitencias de la muerte.

Al respecto, el escritor y poeta, dijo "tengo que participar en la lectura, lo cual no voy a decir que me encanta . No voy a interpretar nada, por lo tanto espero que todo salga bien". Saramago es uno de los favoritos dentro del encuentro libresco, los auditorios en los que se presenta siempre se llenan y, la verdad, dice, "es que nunca imaginé este éxito" que le ha dado experiencias como la de recibir el Nobel pero sobre todo aquellas como lo que ocurrió durante la presentación de Las pequeñas memorias en Azinhaga, hace unos meses.

"Fui a mi pueblo, en el que nacía hace una cantidad de años, a presentar ese pequeño libro de memorias, el pueblo tiene 2 mil habitantes, y en la presentación estaban al menos mil 500. Había casas que quedaron sin gente. La idea de presentar un libro de un hombre ya mayor, de 84 años, que había vivido en ese pueblo hace 70 y muchos años, que vivió ahí con sus abuelos y sus padres, pero sobre todo con sus abuelos, que andaba sin zapatos."

Tal vez son cosas que se podrían olvidar, añade, "pero en mi caso no olvidar ha sido algo natural en mí. No he querido ni recordar ni olvidar, el pasado es pasado pero se mantuvo intacto en mi cabeza, en mi memoria, y por lo tanto regresar al pueblo (que lo hice una gran cantidad de veces) pero en esta circunstancia y con mil 500 vecinos, algunos de ellos que no saben ni leer, con muchos chicos corriendo de un lugar a otro, la banda filarmónica y el grupo folclórico bailando, el hecho de que las mujeres limpiaron y encalaron una gran nave industrial e hicieron la comida para mil 500 personas.

"Yo creo que haber ganado el Premio Nobel es importantísimo pero presentarme ante mi gente, haber vivido esto sobre todo a esta altura de la vida que ya no podrá ser muy larga pero llevo este recuerdo. Si me preguntan, '¿quién ha sido usted?', tengo respuesta y está en ese libro. Entre esos que yo he sido y este que soy la diferencia en el fondo es que he vivido experiencias, conocimiento, quizá sabiduría, me he enamorado, me he desenamorado, todo lo que nos ocurre a cada uno de nosotros, pero lo que es cierto es que no hubo una ruptura de aquí se acabó el niño y comenzó el adolescente y aquí el adulto. Es cierto que he ido cambiando como todos cambiamos, pero es una línea constante, no hay interrupciones. Yo soy aquel y aquel soy yo.

"Soy alguien que ha trabajado, que no ha tenido nunca ambiciones aunque esto puede sonar falso , nunca he tenido ambiciones, nunca he dicho 'voy a hacer esto para llegar a aquello', y cuando lo obtenga voy a dar un paso más para llegar a un final. No, yo he vivido mis días con lo que tenía que hacer. Creo que he tenido suerte, porque la gente me ha descubierto cuando yo había hecho algo que merecía la pena, pero podría ocurrir que yo hubiera hecho eso y que la gente no lo hubiera visto."

Habla de la suerte, pero no la que hace a alguien ganar la lotería, "sino la suerte de escribir algo como Memorial del convento y tener la suerte de que los lectores y editores descubran el libro, porque hay libros magníficos que quedan en la sombra, y si no hay una luz que los ilumine para que la gente se dé cuenta de que existe, puede ocurrir que un escritor que merecía otro futuro se quede ahí con un gran libro que la gente no reconoció. Yo he tenido la suerte contraria".

Este domingo, durante una conferencia de prensa, Saramago y Carlos Castillo del Pino hablaron de su relación con Andalucía y el exilio. Ambos participaron en el homenaje al poeta andaluz Francisco Ayala.

José Saramago ofrecerá la conferencia Un portugués en Andalucía, este lunes a las 19 horas, mientras que el académico e investigador participará el miércoles en la conferencia La escritura de la memoria a las 17:30 horas.

Es maravilloso que Saramago haya tenido la suerte de que se reconociera su enorme talento como escritor porque así todos hemos sido beneficiados, y que siga escribiendo libros que disfrutemos quienes podemos comprarlos, lo único que me desilusiona un poco, y eso no es culpa del artista sino de mi idealización, es que sin darse cuenta se haya separado del pueblo, y lo digo, porque una persona con su prestigio y su calidad moral bien habría podido aprovechar la entrevista en Guadalajara para pronunciarse en contra de la masacre que se está llevando a cabo en Oaxaca y no para expresar ideas contaminadas por la derecha sobre López Obrador.




LLEGA EL INFORMATIVO DE LA PRESIDENCIA LEGITIMA:


Pueden bajarlo de aqui y a repartir compañeros.



DE LA CORRESPONSALIA EN TABASCO:


Salen las notas de la tarde

Inaugura Abascal reunión de Gobernadores y se va

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=122062

Destacan en Conago logros de Tabasco en alfabetización

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=122061

No se refleja presupuesto en obras para Tabasco: PRD

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=122059

Libera policía estatal carretera Villahermosa-Macuspana

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=122075

Ojo con esta noticia!!!!!

Agreden antimotines a diputada electa del PRD

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=122073

Marchan perredistas a sede de Conago

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=122069

Concluye la reunión de la Conago

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=122068


Esas son las noticias.

Saludos


CARICATURA SIN MONITOS DE HOY:

El drama


Caricatura sin Monitos

Sin pretender iniciar una polémica mediante la utilización de géneros teatrales, el encabezado de hoy, lo único que busca, es dar la connotación adecuada a la situación que sufrimos actualmente en el territorio nacional.
En una ciudad tan grande como la nuestra, es muy difícil conocer a todos nuestros vecinos. Pero, lo cosmopolita en las urbes de cemento son los medios de comunicación en abundancia. Paradójicamente, de esa manera impersonal en ocasiones puede uno, mantener un vinculo con alguien que sin saberlo, vive a unos cuantos pasos de uno.
Hace poco menos de seis años, a través del correo electrónico, sostuve un intercambio con la escritora Amparo Espinosa Rugarcía, que en ese entonces tenía una colaboración en el periódico El Universal. El tema principal era el gobierno naciente en aquellos momentos. Yo aseguraba, que nos esperaba un gobierno tan malo como el peor. Después de exponer mis razonamientos, y en vista de que ella era totalmente contraria a mi forma de pensar, apostamos un café a nuestros respectivos puntos de vista. Tan seguro estaba de ganar, que en el último correo que le mandé le dije que me gustaba con crema.
Desde luego que gané. Y, doy por descontado, que no se me pagará el café. Ese, es el verdadero drama que pasamos actualmente en nuestro querido México. No, el que no se paguen las apuestas, sino que, no se acepte el fracaso rotundo de lo que quiso ser algún día, gobierno.
Dramático es el desvanecimiento (no sea mal pensado e imagine al saliente en el hospital el próximo viernes en vez de estar en la cámara de diputados), pero no me refiero al "changazo" como le oí decir al señor de la basura cuando comentaba la caída de Fox, mi referencia es a la acepción de quitar duda y sospecha de que este gobierno ha sido el peor de los últimos treinta años, y mire que tenia fuertes rivales.
Porqué, sin duda de por medio, éste sexenio fue desvanecido por disgregado, por etéreo. Y tampoco existe nada que lo cubra en cuanto al drama. Fue desnudado, debido justo a su mayor complicidad: los medios, que jamás podrán decir que en esta feria, les fue de la patada.
Catastrófico es el final de lo que jamás tuvo un principio, pues, se hicieron a un lado todos los vocablos homónimos y se guardaron bajo sesenta llaves de meses, las normas éticas. Facilitando el saqueo, autorizando a una caterva disfrazada, a cometer toda clase de excesos en nombre de la decencia y la moral.
Menudo trabajo nos queda. Desvanecer de nuestra mente, el pésimo recuerdo de todos estos tiempos. Aunque los sucesos que brotan por doquier (al igual que los muertos), no nos lo permitan.
Por último, una cosa es segura, la memoria de esta administración del CAMBIO, tendrá, la primera errata desde el título, pues, llevará en mayúsculas, su verdadero apellido: DESASTRADO.



DOS CRONICAS DEL ATAQUE AL CAMPAMENTO FRENTE A PALACIO NACIONAL:


Hola queridos compañeros.

Es necesario solicitar apoyo para las guardias, sobre todo nocturnas para los amigos que están en Huelga de Hambre frente a Palacio Nacional, desde hace 7 días, ya que conforme se acerca el 1º de diciembre se van intensificando las agresiones. Por favor apoyemos el campamento y difundamos los relatos de 2 amigos (Jesús y Quique) de agresiones sufridas anoche.

CRONICA DE UNA AGRESION

En la madrugada de hoy 27 de Noviembre, los compañeros que nos encontramos en el campamento de Palacio Nacional, fuimos agredidos por un contingente de automóviles y motocicletas, que estimamos en un número de aproximadamente 30 unidades. Es de resaltar, que desde la media noche algunos taxis circularon a baja velocidad frente al campamento, y logramos anotar la placas de dos de ellos, L52272 de un VW Sedan, y L78235 de un Tsuru.

Posteriormente, alrededor de la 1:30 AM un grupo de autos y motocicletas atacó el campamento, con la intención de embestirlo, de hecho un de los vehículos subió un poco a la banqueta, sin embargo, al ver que teníamos cámaras, decidieron retroceder, no sin antes gritar NO HUBO FRAUDE.

Inmediatamente después, paramos una patrulla de la SSP para informarle lo sucedido, incluso le mostramos las fotos y videos que habíamos tomado, por lo que, enseguida pusieron en marcha un operativo con otras patrullas y motocicletas.

Lo anterior derivó en un ir y venir de los vehículos agresores y de la policía, quienes desde ese momento se dieron a la tarea de diezmar al contingente. Pronto nos percatamos que uno de los vehículos agresores había sufrido una avería y se había quedado frente al edificio del Ayuntamiento, por lo que nos acercamos lo más posible y lo fotografiamos, pero en eso llegó otro auto en su auxilio, y lo remolcó en dirección a Pino Suárez, también tenemos fotos. Afortunadamente, en ese momento pasaba una patrulla, a la cual indicamos lo sucedido, por lo que se dieron a la tarea de perseguirlos.

Pese a los esfuerzos de la SSP DF, los agresores lograron organizarse y arremetieron contra nosotros, sólo que esta vez ya habíamos colocado como barrera los vehículos de algunos de nuestros compañeros, por lo que solo se limitaron a arrojarnos huevos, los cuales hicieron impacto en los coches de nuestros compas, y en dos de nosotros, ambos bloggeros, que nos encontrábamos en ese momento realizando nuestra labor informativa. Este ataque no pasó a mayores debido a la valentía de una patrulla de la SSP que se le cerro al contingente agresor cuando intentaba realizar un nuevo ataque, desafortunadamente, la patrulla fue rodeada y hueveada.

El duelo entre la SSP y los agresores continúo hasta las 4 AM aproximadamente, y logramos ver como detuvieron a un CHEVY. Por fortuna logré capturar un par de placas con la cámara, 764-SRB, LRP-77-14.

Sin embargo, las cosas no acabaron ahí, ya que aproximadamente a las 4:15 AM una camioneta placas ABR-4570 del Estado de Aguascalientes, arribó al Palacio Nacional, y de ella descendieron un grupo de 7 personas vestidas de negro, al parecer elementos del Estado Mayor Presidencial o de la PFP, los cuales intentaron provocarnos, pues al descender gritaron VOTO POR VOTO, CASILLA POR CASILLA, de una manera burlona, posteriormente ingresaron dentro de Palacio, y cuando 10 o 15 minutos más tarde salieron volvieron a repetir la provocación, y se fueron.

Estos son pues los hechos que acaecieron la madrugada de hoy, en torno del campamento de Palacio Nacional, por lo tanto, repetimos nuestro llamado de solidaridad para que nos puedan acompañar en las guardias nocturnas, ya que como pueden ver entre más cercano está el 1 de Diciembre, mayores serán la tensión y las agresiones hacia nosotros.

JESUS



OTRA RELATO DE LA AGRESIÓN

El domingo fue un día marcado por muchísimas actividades. Sin embargo el campamento ya entrada la noche parecía que estaría muy tranquilo. Los compañeros se fueron marchando conforme entraba la noche, hasta un grupo de policías del D.F. pasaron a despedirse después de las acciones que llevo acabo la APPO. Pocos decidimos porque pensábamos que sería una noche tranquila. Personalmente me fui a dormir.

Como por eso de la una de la mañana ocurrió un llamado. Tanta la insistencia que hasta nuestros compañeros huelguistas se levantaron (a pesar de su condición). Nos encontramos con un grupo de individuos que en vehículos y motocicletas estaban tanto sobre la plancha como por los alrededores del campamento. Un automóvil se acerco muy amenazadoramente al campamento que se subió a la banqueta (esperamos subir este video pronto). Por un instante pensamos que esto había terminado y varios compañeros volvieron a descansar.

Tal vez habrían pasado unos 20 minutos cuando aparecieron dos automóviles, mismos que fueron bloqueados por elementos de seguridad del D.F. muy cerca de donde se encuentra el campamento. Sin embargo cuando esto sucedía aparecieron otros cinco vehículos que impidieron la movilización de la unidad de seguridad logrando escapar estos tipejos,

Poco a poco se apodero de nosotros una tensión que ya no permitió que muchos lográramos conciliar el sueño. Una persona que se había acercado para jugar ajedrez prefirió irse del lugar. Para este momento ya todos estábamos despiertos. Estábamos haciendo llamadas para informar a los medios cercanos a nosotros (sobre todo al medio alojero) y algunos amigos de Radio AMLO cuando aparecieron de nuevo. De lejos gritaban: "Muera la APPO" y "el fraude no existió" entre otras. En esta tercera incursión nos aventaron huevos. Mismos que cayeron sobre dos compañeros (juéguele sobre los dos miembros bloggeros del grupo jajajajaja). Ya para este momento había unidades de seguridad por 20 de Noviembre e Izazaga.

Después de esto se dispersaron y separados dieron aun dos o tres vueltas más.

Posteriormente como a eso de las cuatro y media de la mañana llego una camioneta con unos diez pasajeros todos vestidos de negro Ya había pasado el tiempo suficiente como para que algunos se fueron a dormir), volvimos a dar una llamada de alarma y todos volvieron a levantarse. Todos muy sospechosos estos sujetos estaban vestidos completamente de negro, dejaron la camioneta donde venían a mitad de Palacio Nacional. Estuvieron tomando fotos y rondando los alrededores. Esto fue como por 15 minutos. Después todos volvieron a bordar el la camioneta y estuvieron por alrededor de 10 minutos.

Después de esto ya muchos no logramos conciliar el sueño. Así que invitamos a los compañeros que puedan a visitar el campamento.

DE BLOGOTITLAN:


Echándole fuego al fuego: Más represión en Oaxaca.

Los mastines del gobierno federal y estatal han
salido de cacería. Sin órdenes judiciales de
cateo llevan 152 detenidos hasta ahora, pasando
por encima de amparos como es el caso de César
Mateos y desconocidos, incendiaron las oficinas
de Flavio Sosa, dirigente de la APPO.
http://blogotitlan.com/noticias/2006/11/27/echandole_fuego_al_fuego_mas_r.html
-------------------------------------------------------------



Columna: Pendejaditas por Miguelón
Festina el PAN su Buen Gobierno

“Hay muchos motivos para celebrar”, dijo Manuel
Espino en la comilona en el rancho de Fox.
Saqueo, latrocinios, impunidad, son algunos de ellos.
http://blogotitlan.com/columnas/2006/11/festina_el_pan_su_buen_gobiern.html
-------------------------------------------------------------



Columna: Purgatodos por Mascaronte
Regateos
http://blogotitlan.com/columnas/2006/11/regateos.html
-------------------------------------------------------------



Columna: Editorialín por Eddy Torzón
Gorilato

Aún no tiene la banda y Calderón ya entrena a su “banda”.
http://blogotitlan.com/columnas/2006/11/gorilato.html
-------------------------------------------------------------



Columna: Asimetrías por Fausto Fernández Ponte
Cuba y México (1 de 2)

Hace 50 años, 82 hombres se embarcaron en el
Granma, decididos a rescatar a Cuba de la mafia
que la saqueaba. Cuba no era de los cubanos, como
hoy México tampoco es de sus ciudadanos.
http://blogotitlan.com/columnas/2006/11/cuba_y_mexico_1_de_2.html
-------------------------------------------------------------



Encinas no irá a la toma de posesión de Calderón

Congruente con su posición política identificada
con la ciudadanía, Alejandro Encinas declina
asistir a la ceremonia de toma de posesión de
Felipe Calderón como nuevo presidente (espurio) de México.
http://blogotitlan.com/noticias/2006/11/27/encinas_no_ira_a_la_toma_de_po.html
-------------------------------------------------------------



En Oaxaca ¿la policía es ahora la víctima?

Primero en el 68, después en el 71, luego en
Juárez y ahora en Oaxaca: Poner a las víctimas
como perpetradores, truco mediático ('spin')
usado por el abuso del poder en contra del
pueblo, para fabricar una opinión pública favorable. Pero...
http://blogotitlan.com/noticias/2006/11/26/en_oaxaca_la_policia_es_ahora.html
-------------------------------------------------------------



'Crying Time' para Sari Bermúdez

En la inauguración de la FIL que se lleva a cabo
en Guadalajara, Sari Bermúdez, directora de
CONACULTA, fue abucheada y las lágrimas le
impidieron leer su discurso. Como dijera Ray
Charles, el genio ciego del Rythm & Blues, este
fue el tiempo de llorar para la Bermúdez. --
http://blogotitlan.com/noticias/2006/11/25/crying_time_para_sari_bermudez.html


NOS ESCRIBE EL CIUDADANO DE LA CUARTA REPUBLICA:


Muy querido(a)s amigo(a)s, compañero(a)s y conciudadano(a)s de la IV República:

Comunico a ustedes la creación de un nuevo Blog que atenderá exclusivamente los asuntos relacionados con el Proyecto de la "Universidad de la IV República" y de la "Licenciatura en Medicina"... La idea es no saturar el Blog "Informativo Triple V" y, sobre todo, no poner allí demasiada información sobre ese Proyecto que pudiera no ser de interés general... Pondré allí únicamente alguna información ocasional y breve sobre la Universidad para que quien esté interesado se pueda dirigir a la página específica... El nuevo Blog se llama "Universidad de la IV República" y su dirección para que puedan visitarlo y acceder a la información que hasta la fecha se ha dado sobre esa Propuesta Educativa es

http://universidaddela4arepublica.blogspot.com
/...

En este nuevo Blog se seguirán subiendo informaciones, reflexiones y videos en torno a esta iniciativa de renovación de las instituciones educativas y de salud... ¡Visítanos si quieres conocer el Proyecto! ¡Si deseas contribuir a su éxito participa con nosotros en cualquiera de las formas que allí se proponen y, sobre todo, dando a conocer a otros esta "Universidad de la IV República" y este Blog!

Álvaro, ciudadano de la IV República

Para información, reflexiones y videos sobre la IV República visita: http://informativotriplev.blogspot.com/...

Para información, reflexiones y videos sobre la Universidad de la IV República y sobre la Licenciatura en Medicina visita: http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/

AVISAN DE DOCUMENTAL, A CONSEGUIRLO COMPAÑEROS:


Hola a todos.

Brevemente, solo quiero recomendarles ampliamente el
documental llamado la Corporación Un documental de
Jennifer Abbott, Mark Achbar y Joel Bakan y con la
participación de Michael Moore, pues esta muy a doc
con el momento.


A continuación la reseña del documental:

Hace algunos pocos cientos años las «corporaciones»
eran entidades prácticamente insignificantes. Sólo
existían con fines limitados y concretos. Muchas eran
similares a las actuales ONGs. Sin embargo, algo
cambió y desde el siglo XVII en Europa, algo después
en América, su sed por «ganar dinero» las convirtió en
verdaderos gigantes. Hoy en día las empresas son tan
grandes y poderosas como muchos gobiernos del mundo -
o incluso más. Igual que en su día lo fueron la
Iglesia, la Monarquía o el Partido Comunista en
diversas épocas y lugares. Este documental explora
cómo se ha llegado a la situación actual analizando
desde su origen qué es una corporación, cómo funciona
realmente, por qué actúa como actúa y cuáles son los
efectos de sus acciones sobre el MundoReal™. Para
realizar este análisis los autores dividen en tres
horas el documental, tratando temas bien distintos
pero interrelacionados:

1.El Origen de las corporaciones. narra como es que se
fueron formando, dando muchísima información relevante
como por ejemplo el caso de las empresas que explotan
menores de edad en Honduras y compara los síntomas de
las corporaciones con las de un psicópata.

2.El impacto de las corporaciones en la sociedad.
Toca temas como el de el daño ecológico, los medios de
"comunicación" y el apoyo a regímenes antidemocráticos
y fascistas con tal de ganar más y más dinero, por
ejemplo analiza una relación existente entre el
gobierno Nazi de Hittler e IBM, en su sistema de
información y organización en campos de concentración.

3.Como resistirse a las corporaciones.
La parte que más me gusto pues pone como ejemplo la
privatización del agua en Bolivia y como es que el
movimiento popular triunfó no solo sobre la empresa
gringa que había privatizado hasta el agua de lluvia,
haciendo ilegal el recogerla y teniendo que pagar
hasta una tercera parte de los sueldos por el vital
líquido si no también sobre un gobierno interesado
solamente en proteger los intereses de las
trasnacionales y dejar a su pueblo sumido en la
miseria(¿les suena?).

ES POR ESO QUE TENEMOS QUE PROMOVER EL BOICOT PARA QUE
CADA VEZ MAS GENTE SE SUME Y AL FINAL LES GANEMOS LA
GUERRA.
MUCHA GENTE QUE APOYA EL MOVIMIENTO PERO SIGUE
COMPRANDO EN EL WALMART SUS COCAS, PAPAS SABRITAS, PAN
BIMBO, MCDONALS, ETC.
YO POR EJEMPLO RENTÉ EL VIDEO EN BLOCKBUSTER PUES FUE
EL ÚNICO LUGAR DONDE LO ENCONTRÉ, AH, PERO LO COPIÉ
PARA REGALÁRSELO A LOS CUATES Y NO PAGARLES UN PINCHE
PESO MÁS POR ESTO.
TENEMOS QUE UNIRNOS Y PEGARLES DONDE MAS LES DUELE
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

SALUDOS.

AVISO : AMLO EN MONTERREY

Nos envían la siguiente información sobre la visita del Presidente Legítimo a Monterrey el 3 de Diciembre:

Andrés Manuel López Obrador en Monterrey N.L.
Día: 3 de Diciembre del 2006
Hora: 10:30 a.m.
Lugar: Gimnasio Nuevo León (Ruiz Cortinez y Ave. Gonzalitos)


Nos envían también la siguiente imagen para anunciar el evento:




Así que si están en Monterrey, corran la voz.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

AHÍ TE HABLAN, FECAL.

Tomado de la revista Emeequis.

Carta que no leyó Calderón para probar sus coincidencias.

Por Daniel Cazés-Menache
Todo parecía indicar que una parte enorme de la ciudadanía –las decenas de miles de individuos que solicitamos al IFAI ver las boletas electorales del 2 de julio antes de que se quemen– iba a verse frustrada, y que todas las personas honestas de este país viviríamos seis años con la duda respecto de lo que realmente sucedió ese día.

Pero, menuda sorpresa, usted, el presidente dudosamente electo, percibió que entre su programa y el del contrincante al que incontables irregularidades hicieron perdedor, hay coincidencias irrefutables que podrían ser estímulo para el entendimiento entre quienes, desde bandos opuestos, tienen la absoluta seguridad de que alcanzaron la mayoría en los comicios presidenciales.

Quizá aún no es demasiado tarde para demostrar a la ciudadanía que la enumeración de coincidencias no es mera ocurrencia a la Fox, sino propuesta seria de construir relaciones profundamente nuevas.

Por si usted o alguno de los ancianos de izquierda que lo consideran la cabeza de una derecha moderna y avanzada, piensan que la palabra de algún votante es atendible, le propongo que dé una muestra de esa sinceridad que al menos 15 millones de electores ponemos en duda:

•1. Coincida: transparencia y honestidad.
a)
Si usted y sus allegados están convencidos de que la elección fue clara, transparente y honesta, si de veras no tienen nada que perder, ordene que los documentos en que expresamos nuestros votos sean puestos a nuestra disposición. Me refiero a las boletas, no a las actas en torno a las cuales subsisten todas las sospechas expresadas desde el día mismo en que llegaron a las urnas. Somos multitud quienes, obnubilados por las tradiciones, pensamos que la negativa de hacerlo significa que con toda seguridad usted perdió la elección.

Coincida: demuéstrenos lo contrario.
b)
Si tiene la certeza de que el gobierno que fenece actuó honradamente, ordene que se haga toda la luz sobre el Fobaproa, los Amigos de Fox y los hijos de la segunda parte de la casi ex pareja presidencial.

c)
Ordene que la tensión en Oaxaca llegue a su fin de la única manera posible: así podrá confirmar que no es resultado de ningún oscuro contubernio o negociación inconfesable; saque de ahí a la PFP y haga que los agresores con la legitimidad de la violencia sean sometidos a juicio.

•2. Coincida: proponga un gabinete conjunto y confiable.

Convenza a la Convención de que no pretende usted secuestrarle su programa:
invite a AMLO a que él lo lleve a cabo a nombre de ambos:
propóngale que ocupe la Secretaría de Gobernación, que Claudia Sheinbaum sea Secretaria de Desarrollo Social, Assa Cristina Laurel de Salud, Alejandro Encinas de la Contraloría y Bernardo Bátiz se ocupe de la PGR. Si no aceptan tendrán que explicárselo a la Convención y a sus electores; si acceden, tendrán con toda seguridad el apoyo de millones, no sólo entre sus seguidores.

•3. Coincida: austeridad.
Convenza a toda la ciudadanía de que los integrantes de su gobierno, los miembros de su partido y la totalidad de la clase política son hombres y mujeres que en verdad se sacrifican por el bien de México:
ordene que se vote una ley conforme a la cual quienes ocupan las cúspides del Poder Ejecutivo y Judicial, así como todos los legisladores, dejen de cobrar los salarios fabulosos que perciben:
que se les pague el salario mínimo y que ellos retribuyan remunerando al menos con un millón de pesos al año por tener el honor de ser los próceres que proclaman ser.
Dé el ejemplo, pague, no cobre y no permita que cobren sus antecesores.

•4. Coincida: justicia y fin de la impunidad.
Nada lo haría más legítimo que ordenar que se aplique la ley en relación con el feminicidio en todo el país: sírvase de la investigación que realizó la LIX Legislatura y decrete el fin de las simulaciones en la PGR y las procuradurías estatales, y de paso estipule que sus socios en el Senado aprueben la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que aprobó la Cámara por unanimidad y el último día de la Legislatura los senadores de su partido lograron dejar en primera lectura.
Ponga en acción los instrumentos que tiene para enjuiciar a los criminales y violadores de Atenco.
Actúe ya contra la impunidad de los crímenes organizados.

•5. Coincida: corrupción.
Usted la conoce mejor que nadie:
no insista en sus manos limpias y estipule formas concretas en que se cancelarán todas las formas de corrupción, empezando por la de la cúspide, que es la más cercana a usted.

•6. Coincida: los medios.
Ordene a los legisladores de su partido y a sus socios tricolores que se revisen en detalle y con profundidad las leyes de radio y televisión y de telecomunicación teniendo en la mira el derecho de radioescuchas, televidentes, usuarios de la informática y difusoras públicas, comunitarias y culturales, y no seguir beneficiando a empresarios de los medios y de la publicidad.
Haga que se prohíba la publicidad partidista y gubernamental y sólo se permita la propaganda equitativa.

•7. Coincida: legislación electoral.
Ordene a su mayoría legislativa que reduzca el número de legisladores, la duración de precampañas y campañas, el negociazo de las asignaciones del IFE (éstas mejor cancélelas) que van a dar al monopolio electrónico.

•8. Vaya contra la coincidencia de todos los partidos.
Promueva que nadie pueda eternizarse en la política profesional:
que nadie ocupe puestos de elección o de administración pública durante más de quince años en total:
así se abriría camino a la juventud y se combatirían los intereses de cuerpos con poder.

¿Cómo la ve?
A lo mejor con estas y otras medidas semejantes nos olvidamos de la evidente posibilidad de tener un presidente espurio y otro “legítimo”, y nos hacemos de uno solo, mínimamente creíble.

Como sin duda tomará este texto como una provocación peligrosa o como una mafufada, le propongo otra alternativa para contrarrestar a esos violentos fracasados que en años ni siquiera han conseguido romper un vidrio:
deje de acosar con vallas y armas de fuego la Cámara de Diputados y vaya a tomar posesión en algún estadio que pueda ser bien vigilado por su Estado Mayor personal e íntimo, y a la vez pueda albergar un número más o menos igual de impresionante que el de la gente que el día 20 estuvo en el Zócalo capitalino.

*Antropólogo y lingüista. Director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Cuenta Regresiva.
Por Juan Reyes del Campillo*
Ha empezado la cuenta regresiva para el cambio sexenal.
A unos días del ascenso a la Presidencia de Felipe Calderón, estamos muy próximos a conocer lo que nos habrá de deparar el nuevo gobierno.

La cuenta regresiva de Vicente Fox para quitarse la banda presidencial y empezar la parejita presidencial su retiro en el rancho de San Cristóbal, en Guanajuato. También para dejar de poner atención a sus tonterías.

Pero la cuenta regresiva también para conocer cuáles fueron, con tal de obtener apoyos fundamentales para su campaña, los compromisos establecidos por Felipe Calderón con los poderes fácticos. La Iglesia, los empresarios, los líderes charros, los monopolios mediáticos, los priistas tránsfugas, etcétera, empezarán a cobrar sus dividendos con todo e intereses a partir del 1 de diciembre.

Con el gabinete económico se entiende que tendremos más de lo mismo.
Tecnócratas neoliberales formados en las principales universidades privadas del país continuarán el proceso de desregulación del Estado, que iniciaron los últimos presidentes priistas y que Fox se encargó de darle un buen avance.

De todo tenemos en las designaciones, de chile, de dulce y de manteca: foxistas, tránsfugas priistas y un panista, pero si algo hay que identifica a este grupo de nuevos ministros es su fe absoluta en el neoliberalismo.

El próximo martes nos anunciarán al gabinete social en el que seguirá la repartición de puestos de Calderón para cubrir los compromisos.
Se anuncia desde ya a su destapador, el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, la posibilidad de entregar a la maestra Gordillo la Secretaría de Educación Pública y la continuidad de la política asistencialista en la Secretaría de Desarrollo Social.

A todos, el nuevo presidente ha dicho que les habrá de exigir eficacia, aunque bien a bien no sepamos de qué tipo de eficacia se trata.

Después nos darán a conocer al gabinete político; sin embargo, los nombramientos tampoco habrán de depararnos ninguna sorpresa.

La verdadera cuenta regresiva va a empezar cuando el nuevo gobierno se tenga que enfrentar a los graves problemas del país: empleo, pobreza y seguridad. Veremos entonces de qué están hechos estos políticos ciertamente muy distintos a los gerentes del sexenio que termina.

Pero acaso, ¿alguien espera un buen resultado cuando todo parece la misma cosa? Es curioso, pero a diferencia del inicio de muchos otros sexenios, hoy las expectativas están muy reducidas. Esto puede ser bueno para el nuevo presidente, siempre y cuando empiece a sacar el buey de la barranca. Nada mejor en una sociedad dividida, que dar buenos resultados cuando las expectativas se encuentran prácticamente en cero.

Tal vez lo más preocupante son los compromisos con otros poderes, empezando por la Iglesia católica. Hace unos días le prometió a la Conferencia del Episcopado Mexicano promover un cambio constitucional para modificar el artículo 24. Cambiar la libertad de cultos y de creencias por la libertad religiosa, lo cual significa, entre otras cosas, acceso de la Iglesia católica a los medios masivos de comunicación, libertad religiosa en las escuelas públicas, así como asistencia espiritual y religiosa en centros penales y de asistencia pública.

Lo anterior es de pronóstico reservado, y no es sólo una demanda de la Iglesia sino también de la ultraderecha panista. Tienen la espina clavada desde la Guerra Cristera y no quieren dejar pasar la oportunidad ahora que el PAN repite en el gobierno. Después de más de 70 años, vuelven por sus fueros en un asunto sumamente delicado.

Ahora bien, ¿ese cambio constitucional sería igual para todas las iglesias o únicamente para aquéllas que cuentan con suficientes recursos económicos? Desde el muy peculiar punto de vista de la Iglesia católica, este cambio sería la conquista de un derecho humano largamente anhelado y perseguido, pues demandan poder penetrar ciertos espacios largamente protegidos y regulados por el Estado mexicano.

Pero como el horno no está para bollos, cualquier reforma al respecto debe ser ampliamente discutida. No vaya a ser que la supuesta libertad religiosa nos conduzca a una nueva guerra religiosa. Efectivamente las cosas han cambiado mucho en el país, pero el tema religioso es sumamente explosivo, sobre todo si se pretende ampliar las atribuciones que los clérigos religiosos obtuvieron a principios de los años noventa.

Finalmente debemos preguntarnos ¿qué fue lo que se negoció con otros sectores y poderes fácticos? Sería muy grave que el futuro presidente, como parece ser, inicie su gobierno con las manos amarradas. Si se van a repartir favores, posiciones para hacer un uso patrimonialista del Estado o darle continuidad a una política que ha demostrado su desgaste e ineficiencia, tendremos entonces un presidente débil. Aun a pesar de que nadie quiere un retorno al presidencialismo autoritario, tampoco es de desearse una presidencia disminuida.

*Ex consejero electoral del IEDF, secretario académico de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y profesor-investigador de la UAM-Xochimilco.