/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, febrero 25, 2007

SE LA PELÓ FECAL

Durante las campañas electorales fecal contrató al kikín Fonseca para que le hiciera propaganda, por lo que le URGÍA que metiera un gol en el mundial de Alemania 2006 (y de preferencia pasara a cuartos de final) para luego hacer sus spots del "México ganador" y con eso darle más atole con el dedo a la gente.

Ahora fecal tiene contratada a TELEVISA para que le haga propaganda, por lo que le URGÍA que Alejandro González Iñárritu ganara un oscar a mejor director y Babel a mejor película para que fecal pudiera hacer sus spots del "México ganador" (nadamás sin decir que Babel no es una película mexicana y a González Iñárritu le vale VERGA lo que le pase a México.)

Pero fecal SE LA VOLVIÓ A PELAR.

Ahora ni Televisa ni fecal se podrán parar el cuello tratando de presentar como logros mexicanos algo que no fue producido en México.

Por cierto: cuando presentaron las nominaciones a mejor película extranjera, mencionaron a El Laberinto del Fauno como proviniente de México. Nadamás que la película es ESPAÑOLA. México no tuvo nada que ver.

Vamos a ver ahora si la industria del cine en México (incluyendo a cadenas de salas de cine) DE VERDAD apoya al cine 100% mexicano cuando sea el momento de exhibir la película de Luis Mandoki sobre el fraude electoral.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Programa de Aristegui con Juventino Castro sobre declaraciones de Fox

Me llegó lo siguiente al correo:

Hola compañeros:

Aunque un poco tarde, les envío el video de la entrevista de la semana pasada de ARISTEGUI a Juventino Víctor Castro y Castro, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia; habla sobre las declaraciones de Vicente Fox del 12 de Febrero de 2007 en Washington, en las que el traidor aseguró haberse desquitado de AMLO con las elecciones fraudulentas del pasado 2 de Julio de 2006.

Saludos. Cheetos.
Nunca es tarde, va el video:




http://www.youtube.com/watch?v=-q0347W2PpM

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

Más información: www.revoluciones.org

CONTRA MEXICO.

Contra México PDF Imprimir E-Mail
domingo, 25 de febrero de 2007

Al visitar Tuxpanapan e Hidalgotitlán, actualmente gobernados por Acción Nacional, Andrés Manuel manifestó que los panistas sólo gobiernan para "los riquillos y los machuchones" y no lo hacen para los pobres del país.

El Presidente Legítimo le preguntó a la gente que quién gobernaba Tuxpanapan y le contestaron que era el PAN, a lo cual dijo: "Eso me parece algo raro, porque es un municipio pobre y ese partido es de los riquillos".

* La Derecha panista se opuso al reparto agrario y a la escuela gratuita de los presidentes Cárdenas del Río y López Mateos, y sólo gobierna para riquillos y machuchotes, dice el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / Acción Nacional no asume compromiso alguno con los pobres del paíso

* Se opusieron los panistas al reparto agrario y a la educación gratuita de los presidentes Cárdenas del Río y López Mateos, precisa

HIDALGOTITLAN, Veracruz, 24 de febrero.- Al visitar los municipios de Tuxpanapan e Hidalgotitlán, actualmente gobernados por Acción Nacional, Andrés Manuel López Obrador manifestó que los panistas sólo gobiernan para "los riquillos y los machuchones" y no lo hacen para los pobres del país.

Acompañado por la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo, Asa Cristina Laurell, resaltó que el partido albiazul no se preocupará por los municipios humildes del país, porque "ellos nada más están viendo por los intereses de los poderosos y de las élites".

En Tuxpanapan, el Presidente Legítimo le preguntó a la gente que quién gobernaba ese municipio y le contestaron que era el PAN, a lo cual dijo: "Eso me parece algo raro, porque es un municipio pobre y ese partido es de los riquillos".

En el kiosko de Hidalgotitlán recordó que el partido blanquiazul se formó en 1939, debido a que no les gustó que el entonces presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas del Río, repartiera la tierra a los campesinos.

"Por eso, cuando visito un municipio como éste, que votó por el PAN, creo que la gente no conoce la historia de ese partido terrateniente, que está en contra del ejido", apuntó.

Ataviado con guayabera blanca, López Obrador expuso que en el periodo del presidente Adolfo López Mateos, Acción Nacional siempre se opuso a que la gente tuviese educación gratuita.

De cara a un nutrido número de vecinos de Hidalgotitán, se comprometió a continuar recorriendo los dos mil 500 municipios de la República Mexicana, especialmente los 212 municipios de Veracruz.

Ante la mirada atenta de mujeres, hombres, adultos mayores y jóvenes veracruzanos, explicó: "Hemos tomado la decisión de no quitar el dedo del reglón hasta lograr el verdadero cambio en nuestro país, porque no podemos permitir tanto atraso en las carreteras que comunican a los municipios más alejados del país, pues esto implica el abandono del sector productivo de México".

Los municipios de Veracruz, dijo, tienen mucho potencial para impulsar la agricultura, por es necesario frenar la pobreza y el abandono en que se encuentran esos lugares y, por ello, es necesario sacar adelante a la Nación.

En los municipios recorridos este día, López Obrador invitó a los veracruzanos a participar en la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática, a celebrarse del 21 al 25 de marzo en la ciudad de México.

Por la tarde-noche convivió con los habitantes de los municipios Jesús Carranza, San Juan Evangelista y Sayula de Alemán. Para mañana domingo visitará Oluta, Soconusco, Acayucan, Texistepec y Jáltipan de Morelos y Oteapan.

LOS ERRORES.

De error en error ¿rumbo al 2012? PDF Imprimir E-Mail
domingo, 25 de febrero de 2007

María Teresa Jardí

Hace bien Villanueva Mukul en no querer ir a una elección de Estado, ciertamente, pero en la
que nada tiene que hacer el PRD, porque así lo decidió este partido cuando renunció a postular a un candidato perredista en aras de apoyar a una candidata panista, por aquello de la coherencia de los perredistas ¿no?

Ni modo. El PRD perdió, porque el PRD debió, y pudo, ser la opción de cambio en un Estado como Yucatán, donde la ciudadanía, o al menos la inmensa mayoría no vinculada a las mafias panistas y priístas, que son más de lo mismo, aunque hasta hace muy poco tiempo, con una diferencia notable, a la que me referiré un poco más adelante, habría votado por Villanueva, a pesar de las, digamos, "inconsistencias", para ponernos en sintonía con la palabreja inventada por los magistrados del TRIFE para justificar hasta el fraude. Flacos de memoria que somos los mexicanos y necesitados imperiosamente de creer en algo.

La diferencia notable entre el PRI y el PAN es que los priístas eran ladrones pero gobernaban y lo panistas son ladrones a secas.
El PRI se fue corrompiendo o nació corrupto. Pero la enorme diferencia con el PAN es que los priístas entendían la necesidad de ser, además de ladrones, gobierno.
Y, al entenderlo, desempeñaban la función de gobernar unas veces mejor, otras peor, unas más regular, pero iban campeando el temporal y el pueblo, aunque se acostumbró a tener gobernantes corruptos y corruptores, tenía la certeza de que existía un gobierno.
Mientras que la corrupción de los panistas, llegados al poder, se vuelve tan intensa que ni siquiera les da para fingir que gobiernan, son ladrones y punto.
Seguramente ya eran corruptos los panistas y mentirosos en el discurso porque de otra manera no habría sido posible tan rápida exhibición de tan gran desvergüenza, mayúscula ineptitud y gran cinismo.
La diferencia es notable, como verán, los priístas antes del góber precioso y otros especímenes como Ulises Ruiz que dan buena cuenta de la baja calaña del priísmo actual y que demuestran que PRI y PAN ya son sólo más de lo mismo, es que a pesar de ser ladrones, algunos, los tecnócratas, tan ladrones como los panistas, los priístas gobernaban y los panistas se conforman con ser ladrones a secas y con hacer todos las alianzas con otros ladrones.
Es decir, el PAN se comió al PRI cuando la derecha llegó, con el PRI --De la Madrid, Salinas y Zedillo-- al gobierno y patéticos son los priístas de antaño que lo permitieron. El PAN siempre debió ser lo que es y aquello del bien común y la justicia y el respeto a los derechos humanos eran sólo la farsa para llegar engañando al pueblo.
Pero el colmo de la estupidez humana es que el PRD aspire tan sólo a convertirse en más de lo mismo.

ENRIQUE SEMO.

Bodas de plata PDF Imprimir E-Mail
domingo, 25 de febrero de 2007

Por Enrique Semo

Este año se cumple un aniversario que no podemos ignorar. Hace 25 años, un grupo bastante homogéneo de burócratas inició un silencioso golpe de Estado que había de llevarlos al poder. Durante décadas, el Estado mexicano fue gobernado por una élite cerrada, que en su tiempo Frank Brandenburg llamó "la Familia Revolucionaria". A partir de 1982 ha sido gobernado por un élite más exigua aún, que podemos nombrar "la Familia Tecnocrática". Durante cuatro sexenios, y pese a muchos pronósticos, la nueva familia ha mantenido el timón del país en sus manos y se prepara para hacerlo seis años más. No siempre visible, pero bien atrincherada en las instituciones de índole económica y financiera, con poderosos apoyos extranjeros directos, ha sabido imponer su orientación no sólo a tres gobiernos del PRI, sino también a dos del PAN.

Su gestión equivale a una verdadera revolución pasiva o a una revolución desde arriba que ha cambiado profundamente la estructura de la economía, la configuración de la sociedad y los equilibrios políticos del país. Sus dos antecesores -curiosamente siempre a fines de siglo- fueron los reyes Borbones que intentaron reformar a la Nueva España en los años 1763-1799 y el dictador Porfirio Díaz que en los años 1880-1910 transformó profundamente al México decimonónico. Ambos intentos desembocaron en violentas revoluciones y una brusca corrección de rumbo. La pregunta es cómo terminará la gestión tecnocrática. No soy de los que creen que la historia se repite, pero tampoco pienso que las lecciones del pasado pueden ser, simple y llanamente, ignoradas. Tanto los Borbones como Porfirio Díaz se propusieron modernizar a México y ponerlo a tono con lo que estaba pasando en los países más desarrollados de su tiempo. Para ello introdujeron cambios profundos. Sólo olvidaron un pequeño detalle: distribuir los beneficios económicos y políticos de sus reformas en términos razonablemente equitativos. A final de cuentas, los olvidados, los ofendidos y los excluidos -que eran muchos- acabaron rebelándose.

En el gobierno de Miguel de la Madrid, el cerebro económico detrás del trono fue Carlos Salinas de Gortari. Desde la Secretaría de Programación y Presupuesto fue el inspirador y el operador del cambio de rumbo que más tarde se conocería con el nombre de neoliberalismo. Su ascenso, así como el de su jefe, se construyó sobre la derrota de técnicos más keynesianos, como David Ibarra, Jesús Silva Herzog y Carlos Tello. El discurso que dominó desde 1982 y sigue dominando entre los tecnócratas tiene el sello del "pensamiento único" que caracterizó desde un principio la nueva corriente mundial, inspirada en las enseñanzas de Friedman y transformada en ideología dominante por Reagan y Tatcher. Somos -dicen los tecnócratas mexicanos- los mejores y, por lo tanto, nuestras políticas son las mejores posibles en las circunstancias dadas. Quien se opone a ellas carece de realismo y, por lo tanto, no tiene por qué ser escuchado. México está transitando por un proceso de modernización impuesto por los cambios en el mundo, y no hay otra alternativa posible. Como secretario de la SPP, Salinas defendía frecuentemente las políticas de De la Madrid, sosteniendo que eran las únicas consistentes con la realidad. Por más dolorosas que fueran, sin ellas la situación sería peor.

Existiendo sólo una solución acertada a los problemas, sostiene la tecnocracia, no hay lugar para discusiones ideológicas o consideraciones morales que introduzcan conceptos como Revolución Mexicana, soberanía, justicia social o democracia. Este acuerdo epistemológico reduce el espectro de las discusiones en el seno del grupo y lo blinda frente a las resistencias populares o los cuestionamientos de una izquierda ascendente. Considerándose la única fuente de la verdad y la razón objetiva, los tecnócratas siempre fueron más resistentes a la negociación con los sectores populares que los gobiernos anteriores. Incluso después del desastre de La Laguna durante su campaña presidencial, Salinas se negó a tomar en cuenta y responder al reto que representaba Cárdenas.

Desde el principio, una especie de dogmatismo excluyente ha caracterizado a los tecnócratas, que siempre responden a los cuestionamientos sistémicos con argumentos técnicos. José Córdoba le contestó una vez a Ifigenia Martínez diciéndole que "las críticas primitivas, obsoletas y decadentes llevan a análisis incorrectos... parece que, para ella, el Sol sigue girando alrededor de la Tierra".

Las reformas estructurales de los tecnócratas han seguido con una ortodoxia impecable los 10 mandamientos del Consenso de Washington, firmado en su tiempo por John Williamson. Las principales son: 1) disciplina fiscal que incluya la reducción del gasto público para reducir la presión inflacionaria; 2) una reforma tributaria que aumente los ingresos públicos sin tocar las ganancias para no frenar la inversión; 3) cancelar los subsidios, elevando el precio de los servicios públicos de acuerdo a su costo real; 4) desregular el sector financiero y el comercio exterior; 5) estimular en lugar de restringir las inversiones extranjeras en todas las ramas; 6) privatizar las empresas públicas para abrir espacios a la empresa privada; 7) liberar el mercado de todas las leyes que frenan la iniciativa privada. Si nuestros lectores revisan lo sucedido en este cuarto de siglo, hallarán las huellas indelebles de la ruta trazada en otras latitudes y la disposición de nuestros tecnócratas a seguirla sin jamás protestar, incluso con cierto orgullo por su papel de socios menores en el Gran Plan.

México firmó el TLC modificando no sólo la estructura del sector externo de su economía, sino también los paradigmas de su política internacional. Redujo drásticamente la presencia del Estado en la economía. Privatizó más de un millar de empresas, entre ellas la banca, industrias básicas, así como empresas de comunicación y transportes. Reformó el artículo 27 de la Constitución, abriendo el camino para la privatización de los ejidos, y entregó a la empresa privada la construcción y la explotación de las carreteras. El mercado de capitales sufrió una desregulación global. Además, los salarios fueron sometidos intencionalmente a una serie de presiones que redujeron considerablemente su valor real para atraer a las maquiladoras y ganar competitividad.

Las primeras medidas, titubeantes aún, se adoptaron en tiempos de Miguel de la Madrid, pero fue bajo la presidencia de Salinas cuando adquirieron un ritmo vertiginoso. Un vendaval de nuevas leyes y medidas oficiales fueron confiriendo a la economía una fisonomía en la cual el país de 1970 no podría jamás reconocerse. Los siguientes presidentes no han hecho sino continuar el camino iniciado.

La reforma estructural de la economía exigía cambios drásticos en la composición interna del Estado y las alianzas que garantizaban su estabilidad, y éstas fueron abordadas con la misma audacia. Los políticos y los técnicos que se opusieron a la marcha de la nueva camarilla fueron sistemáticamente alejados del poder. La primera beneficiada fue la Iglesia católica. La separación entre ella y el Estado, que databa de mediados del siglo XIX y había sido refrendada después de la Revolución, fue abruptamente desechada. Cambios constitucionales removieron muchas de sus cláusulas anticlericales y restituyeron al clero derechos políticos. Desde entonces, la Iglesia juega un papel decisivo en la estabilidad de los gobiernos neoliberales. La distancia -a veces recelosa- que existía entre el gobierno de Estados Unidos y México fue transformada en una alianza cada vez más estrecha con signos abiertos de subordinación. En cambio, los lazos que México siempre cultivó esmeradamente con los países de Latinoamérica y los movimientos progresistas del continente fueron sustituidos por una beligerante posición de derecha.

La hostilidad tradicional hacia el PAN fue abandonada en aras de una alianza que le permitió a Salinas pasar en el Congreso muchas de sus reformas constitucionales a cambio del reconocimiento, por primera vez, de los triunfos electorales locales del PAN. Mientras se desconocía por vía del fraude dos triunfos de la izquierda en las elecciones, Zedillo, cumpliendo las exigencias estadounidenses, le concedió al PAN la alternancia, para terminar con el sistema de partido único por la derecha. Pero los más beneficiados han sido los grandes empresarios mexicanos. México pasó del "papel rector del Estado en la economía" al "papel rector del gran capital privado".

Los resultados están a la vista de todos. Los índices vitales de la economía están a la baja. Ni se está superando el subdesarrollo, ni ha crecido el bienestar de la mayoría de los mexicanos. Con todo respeto por las diferencias epocales, comparada con los Borbones y Porfirio Díaz, a plenos finales del siglo XX y principios del XXI, la tecnocracia mexicana es... un fiasco. Y no puedo pensar en un epitafio más cínico y más apropiado para sus bodas de plata que la reciente declaración de Carstens, heredero actual de la leyenda tecnocrática, al Financial Times: "Hay países que en 20 años han hecho cambios significativos en su estructura productiva... y en el bienestar de sus habitantes... pienso que México está en una posición de hacer algo similar”.

NO MAS IFE.

Desaparecer al IFE PDF Imprimir E-Mail
domingo, 25 de febrero de 2007

Juan Guerra Ochoa, vicecoordinador perredista en San Lázaro.

Legisladores del PRD propondrán que sea sustituido por un nuevo organismo llamado Instituto Nacional de Elecciones / También la desaparición de las campañas políticas en los medios electrónicos de comunicación, con objeto de decretar el fin de la dependencia de los candidatos con las radiodifusoras y televisoras

MEXICO, D.F., 24 de febrero (LA JORNADA).- El creciente descrédito del IFE y su "complicidad" con los gobiernos en turno, forman parte de una larga lista de argumentos que la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados enunciará en el transcurso del debate de reforma electoral, con objeto de promover la desaparición de la actual instancia encargada de organizar los comicios federales y dar paso al Instituto Nacional de Elecciones.

Juan Guerra Ochoa, promotor de la Reforma del Estado por parte del perredismo, y vicecoordinador de esa bancada en San Lázaro, anunció que un segundo eje en la propuesta electoral de su partido es la desaparición de las campañas políticas en los medios electrónicos de comunicación, con objeto de decretar el fin de la dependencia de los candidatos con las radiodifusoras y televisoras.

En entrevista, el representante del partido del sol azteca recordó la intervención de las instituciones del Estado Mexicano para escamotear el proceso electoral del año pasado.

"Ya no debe de haber publicidad porque con ella se distorsiona, se fabrican otros resultados, se calumnia, se amenaza, se difama, se hacen hasta terrorismo verbal para asustar a la gente, que eso es lo que hizo Fox y lo que hicieron los empresarios. Entonces la solución es muy sencilla: como ocurre en Europa y como ocurre en Brasil y muchos otros países, simple y sencillamente para que las contiendas sean equitativas desaparece la contratación de publicidad en medios electrónicos".

--Es uno de los principales ingresos de las televisoras -se le recordó.

--Van a poner el grito en el cielo. Nosotros vamos firmes en eso, porque sino no se establece la equidad en este país, sino lo que vamos a seguir teniendo es un Estado en crisis y un país donde las elecciones no tienen credibilidad. Las televisoras también fueron cómplices de esta ilegalidad, se prestaron a todo tipo de contratación de manera ilegal contra la ley. Van a poner el grito en el cielo porque ellos hacen diversos contratos y el 70 por ciento de los recursos para publicidad se van a las televisoras. Se les quitará un jugoso negocio, pero este país si quiere tener credibilidad en sus procesos electorales.

Al preguntarle el cómo de una propuesta que representaría un cambio sustancial en la vida política actual, sobre todo si se considera la complicidad creciente entre los propietarios de los medios de comunicación y el gobierno federal, Juan Guerra replicó, así:

"Simplemente reformando la ley electoral y prohibiendo la contratación de esta publicidad, la solución es sencilla. Es difícil políticamente por los intereses, ciertamente. Nada más Fox gastó por lo menos mil 750 millones de pesos en contra de Andrés Manuel López Obrador. Los medios electrónicos, son hoy, los vehículos para distorsionar los procesos electorales. Entonces si queremos democracia y si queremos restablecer este equilibrio son indispensables las reformas electorales para prohibir este tipo de contratación de publicidad, desaparecer la publicidad en estos medios de las campañas y nos vamos a tiempos oficiales".

El descrédito y la dramática baja en la credibilidad del IFE, refiere el diputado perredista, urgen a un cambio de fondo porque el instituto perdió su naturaleza de árbitro imparcial.

"La forma impecable de transformar la descomposición en el IFE es reformarlo, no sólo remover a los nefastos actuales consejeros nefastos. Vamos a proponer la formación de un Instituto Nacional de Elecciones. Hagamos un solo órgano y también eso nos va a abaratar el costo del proceso electoral. Entonces por eso para nosotros el cambio de recuperar un órgano con credibilidad, un órgano incluso así federal, un órgano más económico, un órgano con derecho de veto de todos los partidos. También hay que acabar con el financiamiento privado que ha dado lugar a escándalos en los partidos, desde los amigos de Fox, hasta todas las redes que se hayan constituido, o sea, no ha dejado absolutamente nada bueno, pero además estamos dejando la democracia en manos del narcotráfico, cada vez más en manos de organismos, cúpulas, en manos de grandes corporaciones que pagan al candidato le pagan la campaña para luego tener no un servidor público, sino un servidor particular".

--¿El PRD tiene elaborado un proyecto que transforme la esencia de la autoridad electoral?

--Estamos pensando en otras cosas, en un Registro Nacional Ciudadano con la cédula única de identidad; fortalecer nuestro sistema de partidos; una instancia nacional electoral federalista; prohibir las aportaciones privadas que hacen de los candidatos y de los puestos públicos intereses privados son fundamentales para mantener un órgano y un sistema electoral que dé credibilidad y certeza a los resultados.

--¿Y a esto que responde el PRI?

--Pues dicen que sí, pero no dicen cuando. Evidentemente hay que entender que esto va a poner a los partidos frente a la disyuntiva de avanzar para consolidar nuestra democracia electoral de tener un sistema electoral y legitimo, los pone en esa disyuntiva o en la disyuntiva de proteger intereses de corporaciones y de mantener una ventana abierta para apoyos de campaña, vamos, ilícitos totalmente, ilegales.

INDICE POLITICO.

¿Presidente del empleo? PDF Imprimir E-Mail
domingo, 25 de febrero de 2007

Francisco Rodríguez

Indice político

Durante los últimos dos meses miles de mexicanos han quedado en el desempleo. Obvio: tampoco se ha creado una sola nueva plaza laboral. Aunque sí, discúlpeme, hubo una temporal en Los Pinos para la "culturera" de Marta Sahagún, doña "Sari" Bermúdez -sería la "nana" de los ex presidentes-, pero sus nerviosas contradicciones al ser descubierta la dejaron otra vez sin trabajo remunerado por el erario.

No sólo han quedado en la calle centenares de servidores públicos a quienes, violando la Ley del Servicio Profesional de Carrera, se ha despedido para dar cabida a los amigos del nuevo aunque ya cansado inquilino de Los Pinos.

Así, por ejemplo, un notario se encarga de negociar con grupos campesinos en la SRA, un médico oftalmólogo es el nuevo estratega de producción y distribución de lácteo, en Liconsa; y el zar del trigo, Lorenzo Servitje, poder tras el trono en Agricultura donde sólo formalmente despacha su protegido Alberto Cárdenas, se encarga de la producción ¡de maíz!

También, de acuerdo al muy serio e imparcial Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) decenas de miles de ciudadanos han perdido sus fuentes de ingreso.

La cifra quizá no diga mucho, pues es apenas de 0.43 puntos porcentuales. La verdad es que, de acuerdo a los rangos establecidos por la OCDE, a la que quién sabe porqué rayos pertenecemos -es el "Club de los Ricos"-, estamos, en palabras de un clásico, cada vez más "jodidos".

El autollamado "Presidente del Empleo" empieza con el pie izquierdo su mandato. La tasa de desempleo fue de 3.96. En junio fue de 2.88 por ciento. Me dirá usted que es muy pronto, apenas poco menos de 90 días, para exigirle resultados. Tendrá razón, en parte.

Porque en estos dos meses poco o nada se ha hecho, que no sean discursos, para reactivar la planta productiva del país. Antes, lo contrario.

El Presupuesto de Ingresos enviado por Calderón al Congreso en diciembre, lo dice todo. Antes que estimular fiscalmente la creación de empresas, a las existentes se les ha cargado la mano en demasía, al no poder ya descontar sus créditos y adeudos en el pago del injusto impuesto al activo.

Así que si usted no tuviera el capital y se viera obligado a acudir a créditos bancarios -otro imposible- tendría que pagar impuestos por lo que le prestaran para abrir una empresa. Más caro el caldo que las albóndigas.

Si de verdad quisiera Calderón que se crearán más plazas laborales, impuestos tan desalentadores a la inversión como el descrito, entre otros, no hubieran sido incluidos en el presupuesto.

Es, pues, violencia fiscal.

Pero tal no parece ser sino un mensaje efectista para campaña electoral. Como todos los políticos "a la mexicana", el señor Calderón hizo campaña en verso, pero está gobernando en ruda prosa.

Invitar a inversionistas extranjeros a traer sus capitales a México, no deja de ser sino retórica.

Pocos vendrán si continúa esa violencia fiscal.

MEXICO-CUBA:MAS MENTIRAS FOXISTAS.

México-Cuba: más mentiras foxistas PDF Imprimir E-Mail
domingo, 25 de febrero de 2007

Vicente Fox.

Reportaje

En el 2004 el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el canciller Luis Ernesto Derbez anunciaron que se habían descubierto "inadmisibles" actividades de funcionarios cubanos en México. Hoy, transcurrido el plazo impuesto para conocer los detalles, un informe desclasificado del CISEN revela que no había tales: sólo indignación del gobierno de Fox porque Castro decidió interrogar por su cuenta a Carlos Ahumada y deportarlo, no sin antes informar que los videoescándalos obedecían a una conspiración política.

El gobierno de Vicente Fox contó verdades a medias cuando puso al borde de la ruptura la relación con Cuba. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) desclasificó un informe en el cual consta que nunca se tuvieron datos precisos sobre la presunta infiltración de funcionarios cubanos para intervenir en asuntos de México, contrariamente a lo que aseguraron en el 2004 Santiago Creel y Luis Ernesto Derbez, entonces secretario de Gobernación y canciller, respectivamente.

Los hechos que supuestamente provocaron el distanciamiento con el régimen castrista merecieron 25 renglones de un expediente de 32 hojas, que no aporta detalles de las supuestas reuniones y conversaciones ilegales que habrían tenido los integrantes del Partido Comunista Cubano (PCC) José Antonio Arbesú Fraga y Pedro Miguel Lobaina, para interferir en "asuntos que sólo competen a los mexicanos".

En el mencionado informe del CISEN, el agravio al que se le da énfasis es la deportación del empresario argentino Carlos Ahumada.

El gobierno de Fox pretendía interrogarlo antes de que abandonara Cuba, sólo en calidad de testigo y denunciante. Le interesaba contar con su testimonio justo cuando en México estaba en su apogeo la difusión de los videos en los que Ahumada entrega fajos de billetes a políticos del PRD, entre ellos a René Bejarano, quien fuera secretario particular del entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Cuando Cuba deportó al empresario argentino, informó que según sus investigaciones los "videoescándalos" eran parte de una conspiración política (sin especificar de quién ni contra quién), lo que no se desmiente en este informe. Sólo se reporta que el régimen de Fidel Castro ha realizado pesquisas por su parte, sin avisar a ninguna autoridad mexicana para que estuviera presente en los interrogatorios.

Sin embargo este informe, en el cual predominan las deducciones y los escenarios políticos sobre el trabajo de campo, fue la base del gobierno foxista para retirar a su embajadora en La Habana, Roberta Lajous, pedir la salida del embajador cubano en México, Jorge Bolaños, y declarar "persona non grata" al consejero para Asuntos Políticos de la isla, Orlando Silva, el 2 de mayo del 2004.

En septiembre de ese año, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) obligó al CISEN a entregar una primera versión del informe de inteligencia en el cual el gobierno basó su decisión. Para no afectar un posible arreglo futuro entre los países, los comisionados colocaron dos tipos de candados:

Se bloquearon párrafos en gris, que contienen datos en torno de las actividades ilegales y al margen de las reglas diplomáticas que habrían realizado dos miembros del PCC en México. Esta información estaría reservada durante sólo dos años.

Otros párrafos, tachados en negro, contendrían los nombres de los agentes del CISEN que trabajaron en el caso, sus fuentes y las técnicas empleadas para recoger los datos. Este candado durará seis años.

En esa primera versión, publicada el 24 de septiembre del 2004, se supo que además de la supuesta injerencia de los cubanos en asuntos internos de México, el gobierno foxista también resintió los ataques reiterados al excanciller Jorge G. Castañeda, una supuesta jugada de Fidel Castro y la deportación de Carlos Ahumada.

Desde entonces el tema del empresario argentino se perfilaba como el más importante, pero faltaba conocer los detalles de las supuestas actividades ilegales de la embajada y de los representantes del PCC.

Al cumplirse el primer plazo de reserva, de dos años, se solicitó en enero pasado una segunda versión pública del reporte del CISEN. Al recibirla un mes después, detrás de los tachones en gris nunca aparecieron datos sobre las referidas reuniones secretas en México. En cambio se nota claramente la indignación del gobierno de Fox por el caso Ahumada.

Cuando se redactó este documento, el director del CISEN era Eduardo Medina Mora, actual procurador general de la República. Los encargados de manipular el contenido del informe ante los medios de comunicación fueron Santiago Creel, hoy líder de los senadores del PAN, y Luis Ernesto Derbez, encargado de los asuntos internacionales del mismo partido.

Al desclasificarse en 90% este material, se conoció también que los foxistas pensaron que el régimen de Fidel Castro orquestó en 2004 la irrupción de un grupo de cubanos en la embajada de México en La Habana.

Ruptura a dos voces

La tarde del domingo 2 de mayo del 2004, en una rueda de prensa organizada en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el secretario de Gobernación Santiago Creel estableció un plazo 48 horas para que saliera del país el embajador cubano, Jorge Bolaños, y acusó a los representantes del PCC de realizar actividades "inaceptables".

Tras el anuncio, Creel y el canciller Derbez no permitieron preguntas de los reporteros y advirtieron que mantendrían los detalles en reserva "por la naturaleza propia de los hechos".

Las actividades de Arbesú y Lobaina, así como del consejero político de la embajada cubana, Orlando Silva, fueron calificadas por Creel como contrarias a la amistad entre ambos países y al respeto que están obligados a mostrarse los gobiernos.

"Se cuenta con información de que estuvieron tratando en territorio nacional -fuera del marco institucional y de los procedimientos vigentes en los tratados- asuntos que, en todo caso, deben desahogarse por la vía diplomática con las instancias competentes", dijo Creel.

Los diarios y algunos noticieros radiofónicos difundieron versiones de "fuentes oficiales" en el sentido de que los cubanos se habrían reunido con dirigentes del PRD y del Gobierno del Distrito Federal para acordar los términos de la deportación de Ahumada.

Y aunque estas versiones nunca fueron desmentidas por las autoridades federales, al desclasificarse el informe del CISEN no aparecieron esos detalles ni pistas de lo que pudieron haber hecho los cubanos presuntamente infiltrados en México. En la página 2, los agentes del CISEN escribieron:

"En semanas previas a la fecha en que cada año se vota en Ginebra la resolución de Naciones Unidas referente a Cuba, se ha observado un creciente activismo de funcionarios cubanos en México, tanto del personal de su embajada como del Partido Comunista (PCC), los cuales han buscado estrechar vínculos con diversos actores políticos y sociales de nuestro país para así anticipar algunas decisiones de política exterior que bajo su óptica afecten los intereses del régimen de Fidel Castro, situación que ha derivado en crecientes intentos de estos ciudadanos cubanos por tener información referente a las intenciones del gobierno de la República con respecto a la relación con Cuba".

En el resto del documento no aparecen los detalles que decían reservarse Creel y Derbez. Tampoco se incluyeron datos sobre la forma en que los cubanos estrecharon vínculos con actores políticos y sobre todo, no existen datos concretos sobre qué información pretendían obtener.

En cambio, el CISEN aporta datos sobre la visa diplomática de los cubanos, la compañía que los trasladó -Cubana de Aviación- y las fechas de su estancia en México, además de un perfil en el cual se enfatiza que están especializados en asuntos latinoamericanos:

"Durante la campaña que en 1988 instrumentó el gobierno estadunidense en contra del presidente de Panamá, Antonio Noriega, Arbesú fungió como asesor de éste, junto con otros miembros del PCC.

"Destaca que Arbesú y Lobaina viajan frecuentemente a nuestro país coincidentemente en los meses de febrero y marzo del 2002, 2003 y 2004, previo al anuncio de la posición de México en Ginebra, lo que confirma la existencia de una estrategia de presión sobre el gobierno mexicano a través de actores políticos y sociales afines con la intención de incidir en la decisión".

Estos párrafos estuvieron bajo reserva durante dos años, ya que supuestamente contenían los detalles sobre la forma en que operaron los cubanos en México, pero en el informe no hay ni siquiera referencias, por ejemplo, a los lugares en los cuales se reunieron. Son datos que no pueden ocultarse todavía con los tachones negros, puesto que éstos sólo protegen las técnicas, los nombres y las fuentes de información utilizadas por los agentes del CISEN, de acuerdo con las disposiciones del IFAI.

El juego con Ahumada

La deportación de Ahumada ocupó 21 páginas del informe utilizado por el gobierno de Fox para marcar distancia del régimen cubano. En el último párrafo de la página 9, el CISEN acusa a Cuba de haber tenido siempre claro el paradero del empresario perseguido por la justicia mexicana:

"Carlos Ahumada arribó a Cuba el 27 de febrero del 2004, por la terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí, lugar destinado para vuelos privados, en donde se cuenta con estrictas medidas de seguridad; de ahí que las autoridades supieran de su ingreso al país".

El 3 de marzo de ese año, Víctor Trujillo presentó en su programa El Mañanero el video en el cual se ve a René Bejarano, personaje estrechamente vinculado a López Obrador, recibiendo dinero de Ahumada, presuntamente para financiar campañas políticas del PRD. Antes apareció el video del extesorero del Gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce, jugando en Las Vegas.

Este hecho, según el CISEN, provocó que el Gobierno cubano "comprendiera la importancia que tenía Ahumada en la coyuntura actual de la política mexicana".

El 10 de marzo la Interpol Buenos Aires informó al CISEN que estaba investigando al empresario por lavado de dinero y, a partir del 11 de marzo, México solicitó apoyo internacional para capturar a Ahumada. "Pero en el momento en que las autoridades cubanas recibieron esta solicitud, éste llevaba ya en la isla 14 días con visa vigente, que por cierto se le vencía el siguiente 28 de marzo", señala el CISEN.

Una vez aprehendido Ahumada -según los párrafos desclasificados-, el canciller cubano Felipe Pérez Roque criticó a México por su voto en Ginebra y afirmó que supieron de la probable presencia de Ahumada en la isla hasta que llegó a sus manos la nota elaborada por la Interpol, lo que era impensable, dado el control del régimen sobre las llegadas de extranjeros.

Con base en declaraciones de funcionarios cubanos a la prensa y en el hecho de que sólo se le aplicó una medida cautelar a Ahumada, el CISEN concluye que Fidel Castro manipuló este caso.

Los agentes mexicanos afirman que a Ahumada le renovaron la visa apenas tres días antes de aprehenderlo y luego lo enviaron a un lugar privilegiado de la isla, mientras intentaban cambiar el sentido del voto mexicano en Ginebra.

Entre los párrafos desclasificados, destaca uno en el cual se dice que la PGR -mediante el oficio SGAJ/1749704- solicitó a Cuba obtener una declaración de Ahumada como denunciante y testigo.

Una vez aprobada la resolución de la ONU para que Cuba aceptara la visita de un relator de los derechos humanos, el régimen de Castro pasó de la presión a la administración del conflicto, en un contexto internacional que no era favorable al gobierno cubano, de acuerdo con la interpretación del CISEN.

"El gobierno cubano no respetó los términos del tratado de extradición, ya que poco antes de que vencieran los 40 días del plazo (se cumplía el 10 de mayo) deporta a Ahumada, a pesar de que el 5 de abril su fiscal Lorenzo Palenzuela dijo que los hechos reportados por la Interpol y por México ponían en riesgo la seguridad de Cuba. La deportación demostró que el asunto no tenía que ver con la seguridad del Estado sino con el interés de descalificar al gobierno (mexicano) a través de este caso", acusa el CISEN.

Como prueba adicional el informe refiere que, tras la sorpresiva deportación de Ahumada, el gobierno de Cuba reveló que los llamados "videoescándalos" eran parte de "una conspiración política": en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el empresario había confesado que los videoescándalos formaron parte de una estrategia diseñada con varios meses de anticipación.

Estos sucesos, sumados a una nueva visita de Lobaina al país, "hicieron evidente el gran interés del régimen de Fidel Castro en las decisiones políticas de México y constituye una clara muestra de que continuamente el gobierno cubano ha intentado negociar con el Estado mexicano y sus instituciones, con información cuya fuente, Carlos Ahumada resulta, como es evidente, sumamente controvertida por sus inevitables impactos mediáticos", establece el documento.

La idea, según el CISEN, era dejar entrever que Cuba había obtenido de Ahumada información de tal magnitud que obligaría a revisar la política exterior de Fox.

"Cuba investigó indebidamente a Carlos Ahumada, en contravención de lo dispuesto en el artículo duodécimo del Tratado de Extradición, que establece el deber de los Estados contratantes de investigar al extraditable únicamente cuando hayan cometido un delito en territorio nacional y sólo respecto del mismo, a fin de que sea castigado y se autorice su extradición, pero de ninguna manera puede investigarlo por hechos en el extranjero inconexos con delitos en territorio cubano", puntualiza el CISEN en la página 21, en un párrafo que también estuvo bajo reserva.

El servicio de inteligencia mexicano cuestiona también que en lugar de recabar la declaración de Ahumada, las autoridades cubanas procedieron a investigarlo, transgrediendo así el Tratado de Cooperación de Asistencia Jurídica Internacional en Materia Penal:

"Interrogaron al señor Ahumada como si se tratara de un indiciado, sin que se le permitiera la asistencia de un defensor. De lo anterior se advierte que es falso que las diligencias practicadas por el gobierno cubano responden a la solicitud de asistencia de su defensor", agrega.

El "montaje"

Según el reporte desclasificado, hay elementos para sostener que la irrupción de dos decenas de cubanos a la embajada de México en La Habana, el 27 de febrero del 2004, fue un "montaje" del régimen castrista para presionar al gobierno mexicano a fin de que cambiara su postura hacia la isla, en especial en el tema de los derechos humanos.

Los agentes del CISEN aparentemente recopilaron documentos confidenciales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en su reporte se extrañan de que la policía cubana se mostrara pasiva y hasta condescendiente con los cubanos que entraron a la embajada mexicana casi sin problemas.

Ante el escándalo internacional, las autoridades de la isla ordenaron el desalojo, pero los policías actuaron hasta las 4:30 horas del día siguiente. En cinco minutos, unos 60 elementos de la Brigada de Fuerzas Especiales sometieron a los intrusos.

Los indicios que hicieron sospechar a los agentes del CISEN que la irrupción no fue un acto espontáneo, son: la actitud de la gente cuando ya estaban dentro de la sede diplomática; la pasividad de la policía; el hecho de que no bloquearan a tiempo una emisión de Radio Martí desde Miami; y el manejo jurídico del caso.

En estos puntos, que también estuvieron bajo reserva, los analistas del CISEN cuestionaron que ninguno de los manifestantes solicitara asilo político aun cuando ya estaban en la embajada. Además, en los interrogatorios posteriores reconocieron que nunca escucharon una emisión de Radio Martí en la cual los invitaban a irse a México.

Por si fuera poco, "Cuba sostuvo que su gobierno no podía aceptar la exigencia mexicana de no procesar a los intrusos. No obstante, ninguno fue juzgado y la mayoría de ellos fueron liberados, discreta y aparentemente sin cargos".

"Con este posible montaje -enfatizan los agentes del CISEN-, Cuba intentó sustanciar sus críticas contra el Presidente Fox, provocándole una situación embarazosa que descalificara a su embajador al tiempo que golpearía políticamente al canciller Castañeda.

"En algunos medios de comunicación cubanos se manejó la versión de que el gobierno mexicano debía de sentirse agradecido por el apoyo de Fidel Castro para resolver la crisis y, por tanto, apoyar a Cuba en los foros internacionales", complementan.

(Daniel Lizárraga/APRO)

Botana del Sedsenio #19 "CEREMONIA DESOLADA"



Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

Más información: www.revoluciones.org

Varios

Salen algunos correos de los lectores:

LA ENCUESTA DE TERRA ESTA AMAÑADA, PUEDES VOTAR INFINITAMENTE, PERO ESO NO ES TODO, CONFORME VOTAS LAS OTRAS OPCIONES CAMBIAN AUTOMATICAMENTE DEJANDO EL PORCENTAJE SIN CAMBIOS.

LO DIGO POR QUE ESTUVE HACIENDO PRUEBAS (VOTE MUCHAS VECES) Y LLEGA EL MOMENTO EN QUE EL RESULTADO A FAVOR DEL ESPURIO CAMBIA REPENTINAMENTE DEJANDO LOS PORCENTAJES SIN CAMBIOS

Podrá estar amañada, pero los resultados cambiaron, jejeje:



Si quieren seguir votando, pásenle por acá.

Otro lector solicita información...
Buenas tardes:

Hace un par de días me encontré con esta nota que posteo el Víctor en el Sendero del Peje:
http://senderodelpeje.blogspot.com/2007/02/comunicado-de-la-secretara-del.html

Básicamente, es un comunicado de la secretaria del patrimonio nacional, Claudia Sheinbaum, en la que avisa que el próximo 18 de Marzo, el Presidente legítimo vendrá a Salina Cruz para conformar el Consejo para la Defensa y el Fortalecimiento del Patrimonio Nacional. Esta convocatoria me interesa profundamente, ya que mi familia ha formado parte de la CFE desde hace mucho tiempo, y nos hemos percatado de muchísimas irregularidades a lo largo de su historia, y en el presente, nos negamos rotundamente a que la inversión privada intente tomar esta empresa que le pertenece al pueblo de México.

Por lo tanto, desde que surgió esta convocatoria, hace sólo 2 días, nos hemos puesto a contactar a amigos que forman parte de PEMEX -para ser más precisos, la refinería Antonio Dovali Jaime, en Salina Cruz-, y fomentar la consciencia entre los compañeros trabajadores de la CFE, así como unos cuantos Jefes de esta división... Sin embargo, nos hemos encontrado con el límite de que no hay suficiente información sobre esta convocatoria todavía, de hecho, tras darle unas horas de uso al google y buscar en la página del gobierno legítimo, no he encontrado mas datos que la fecha y la ciudad donde va a realizarse este evento... Y por desgracia, no estamos en la posibilidad de asistir al Foro Nacional en la ciudad de México, así que me encuentro buscando una forma de contactar con alguien a cargo de esta convocatoria, pues poseemos una serie de datos referentes a la administración de la CFE y la intervención extranjera en la energía del Istmo que deseamos confiarle a este Consejo. Además, es preciso tener más datos para poder extender la convocatoria con anticipación lo más posible, y poder compartirlas con las personas que están interesadas en este evento... Por esta razón, le envío este correo, ya que entiendo que hoy el Víctor anda en misión secreta y posiblemente se tomará algo de tiempo en volver a revisar su bandeja de entrada. Ya fui a preguntar al respecto en la casa de campaña del PRD local, pero me temo que siguen siendo lo mismo que en ocasiones anteriores: Una sucursal del PRI, así que de acuerdo a ellos "no hay planes para que el Lic. Obrador venga de regreso al Istmo" -Nótese que ellos usaron Lic. Obrador, y no Presidente legítimo, que es su título desde su toma de protesta- sin embargo, a mí familia le interesa, y quisiera saber si usted sabe algo más de esta convocatoria, o si hay alguna persona a la que pueda preguntarle por más datos.

De antemano, gracias por su ayuda.

PD: Buscando sobre esta convocatoria, me he encontrado esta encuesta, la cual puede ser interesante darle la vuelta:
http://www.ehui.com/?c=1&a=66519

"Te preocupa la amenaza de Al-Qaeda a México?" Hay un 62% de personas que creen que esta amenaza para militarizar el país es cierta...

La encuesta a la que se refiere es esta:



Y sale otro sobre las expropiaciones en Tepito:

Te escribo este mail para darte a conocer que el barrio de Tepito no todos somos narcos, delincuentes ni ignorantes. Nos estamos organizando por la vía pacifica y dando a conover a todo aquel que le interese nuestra verdad.

Pues si para Marcelo somos delncuentes, todo delincuente tiene derecho a una defensa,

A nuestro punto de vista Marcelo esta actuando peor que Bush y nos esta tratando peor que a los detenidos de Guantamo. Marcelo saco a familias del 40 (los narcos se fueron horas antes, de seguro un pitazo dentro de la misma gente del paladin de la justicia en Ciudad Gótica, lease la Ciudad de la Esperanza) no ha cumplido sus promesas de 2 mil pesos como ayuda a la vivienda, no están en ningún refugio, no existen las dizque casas que les prometio, en un principio a los desplazados les dijo que el INVI tenia una casa para ellos, han ido y hasta han corrido a estas personas diciendo que no hay nada para ellos.

Este lunes 26 de febrero a las 10 de la mañana va a reliazarse una conferencia de prensa enla Unidad Habitacional "La Fortaleza" Peñon # 97 (este nombre se lo dieron las autoridades hace 26 años)

El objetivo principal de este mail es darte a conocer la dirección de nuestro blog

http://barrio-de-tepito.blogspot.com/


el cual nos gustaria que visitaras, estamos abiertos para cualquier duda, queja, sugerencia, etc.

Atentamente: Estudiantes, Amas de Casa, Padres de Familia, Comerciantes y Vecinos de Tepito.
Por otro lado, las respetables y muy adineradas familias sonorenses se dieron el lujo de comprar un graaaan espacio en el diario conservador El Imparcial, para protestar la reproducción de artículos periodísticos de Proceso sobre la corrupción y el autoritarismo del gobernador de Sonora, Eduardo Bours.




¿Dudas, comentarios, sugerencias?
redciudadanahermosillo@gmail.com

MAS NOTAS DEL DIA



DEL MONSI: PARLANCHINES


De las ventajas enormes del silencio
Carlos Monsiváis

nota original
25 de febrero de 2007


I

E n los escenarios del poder el silencio es, o solía ser, una estrategia provechosa. Si un funcionario (hasta hace unos años no había mujeres) anhelaba el prestigio de la sabiduría, hablaba poco y en monosílabos, y en recompensa y en poco tiempo obtenía la fama inmarcesible: "Es un vidente/ Es un oráculo".

Lo más probable es que sólo hubiese dicho: "El asunto que aquí se plantea es arduo y lo resolveremos a su debido tiempo", y con esta simple frase triunfaba mientras en los periódicos se exigía su reproducción en letras de oro en la Cámara de Diputados. O, si no, el funcionario decía, con humor, cuando se le presentaba un problema: "Va mi cargo en prenda. Voy por él", y las carcajadas sellaban la fama de ingenioso.

Pasaron los tiempos. El presidente Luis Echeverría nunca dejó de hablar, al grado que hay discursos suyos que por lo visto se independizaron y rondan en las noches con la gana de sorprender a los paseantes; el presidente Carlos Salinas habló sin término y produjo a mansalva frases como la dicha ante (in)voluntarios de Pronasol: "Nadie podrá decir, de ahora en adelante, que hay un solo mexicano olvidado en México". Tal cual. Y Vicente Fox, oh musas de la calma verbal, habló y peroró y pintoresqueó y populitizó con resultados cada vez más catastróficos divididos a mitades: los que le tocan a él y los que recaen sobre sus escuchas. Y por vez primera, y aquí el juicio es unánime, el palabrerío ha resultado no tanto demagogia, no tanto superficialidad, sino la más llana, evidente o diáfana producción de sandeces. Por primera vez en la industria de un país con altísima cuota de gobernantes no muy avispados, a uno de ellos, antes que otra cosa, se le considera tonto. Así de simple.

Cambio de términos: la franqueza de Fox se califica de cinismo: su ingenuidad provinciana es la ignorancia que pierde su honesto nombre; sus humoradas se juzgan farsas de aficionados; a su desdén por el conocimiento se le considera la mala fe de quien sólo se propuso saber cada día menos; su vanidad exasperante resulta ser el inconsciente liberado de los informes presidenciales.

Estas no son atribuciones personales, se ha dicho y escrito en demasiados lugares. Antes de inaugurar el museo que perpetuará su olvido, Fox se enfrenta a las denuncias múltiples en el Congreso, a la irritación resignada en su propio partido, al estupor de los que ya ven confirmada la obviedad (en plena delincuencia electoral y ante el fracaso del desafuero, Fox se desquitó el 2 de julio de López Obrador), a la denuncia del gobernador de Coahuila que revela la exigencia foxista de inventar culpables en la tragedia de Pasta de Conchos. A Fox lo maltratan su conducta y sus improvisaciones y ya es notorio su descalabro. Probablemente nunca se entere de la crítica, pero a ver qué precandidato presidencial se jacta ahora de no leer jamás libros, periódicos ni, de seguro, los anuncios de los espectaculares. A él por qué.

II

A algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia el uso de la palabra los zarandea sin piedad. En respuesta a la solicitud de amparo de 11 militares expulsados del Ejército nacional por ser portadores del VIH, tres ministros exhibieron su -llamémosla así- ignorancia. Los cito en orden no jerárquico. El primero es el inefable doctor Mariano Azuela Güitrón, enemigo personal de los enemigos de Dios, que emitió la siguiente comparación que de hecho inaugura el siglo XXI en materia de causas metafónicas del asombro:

"Aquí (en la Suprema Corte de Justicia) tenemos la experiencia de la guardería. ¿Qué sucede cuando un niño llega enfermo de cualquier cosa? Cuando (los menores) llegan hay un médico que los tiene que checar, y si un niño llega enfermo, se le habla a la mamá y se le dice: se lleva al niño, y mientras esté enfermo no entra. Con esta medida (dar de baja a los soldados infectados de VIH) se está protegiendo el derecho a la salud de los demás niños que van a la guardería porque el enfermo puede provocar una pandemia y lo mismo ocurre en colegios y otros lugares, y eso no significa que se atente contra el derecho de quien esté enfermo."

Otro magistrado que francamente nos sorprende por ocultar tantos años su verbosidad tan disciplinadamente es el ministro Genaro Góngora Pimentel, que no da más en el control de la palabra y desmenuza su filosofía. Se le pregunta:

"¿Puede asegurarse que el militar infectado del VIH no tendrá nunca, nunca, una herida sangrante que pueda entrar en contacto con otro individuo?". Y él contesta:

"No, no existe esa garantía; por tanto, no se trata de que el militar se encuentre o no inutilizado para prestar el servicio de las armas, porque puede prestarlo, sino que debe protegerse en aras del interés público, que esa persona mediante el servicio público que desempeña no sea un instrumento de contagio, ni para sus compañeros de servicio, ni para la población civil en general, máxime que una sola persona puede realizar incontables contagios. En caso de concederse el amparo (a los militares demandantes), se pondría en riesgo a los compañeros de los soldados infectados, pero sobre todo a la sociedad que en su momento tuviera contacto con ellos por cuestiones de servicio -como sería el brindar auxilio a la población en caso de desastre" (versión estenográfica del Canal Judicial, 20 de febrero de 2007, y La Jornada, 21 de febrero de 2007).

En suma, el amparo a 11 militares pondría en riesgo a la humanidad entera y posiblemente a los alienígenas.

* * *

El tercer magistrado que, sin demasiada sensatez, renuncia al silencio sin obtener nada a cambio es el ministro Sergio Aguirre Anguiano, que pontificó en la tercera sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia en torno a la constitucionalidad de la ley. A los magistrados que podrían caer en la desaprensión, el magistrado Aguirre les preguntó si era correcto confiar la salud de las Fuerzas Armadas al ejercicio sexual responsable de sus integrantes "enfermos de VIH". No es cualquier interrogante. Un magistrado indaga sobre la probabilidad en materia de ética sexual de un grupo de militares y, de paso, imagina un gran cuerpo armado en donde la promiscuidad es la regla. Más confianza en el pudor castrense, doctor.

Aguirre desechó los argumentos de los quejosos y su alegato ("El VIH no les impide realizar sus labores cotidianas al interior del Ejército"), y señaló: "De aceptarse la inconstitucionalidad de la ley, el ciego y el obeso también van a decir que son aptos para realizar algunas cosas" (NotieSe, 22 de febrero de 2007). Esto sí es notable. Los portadores de VIH fueron por lana y de paso resultaron trasquilados los gordos y los invidentes, que quién sabe para qué sirvan. Seguramente para enseñarle a la gente la diferencia, marcada para siempre por el magistrado Azuela, entre un kínder y el Ejército.

Escritor

John M. Ackerman

En defensa del IFE: que se vayan todos

Existe un creciente consenso alrededor de la impostergable necesidad de realizar una reforma electoral de largo alcance. Sin embargo, habría que recordar que los principales responsables del desastre político del año 2006 no fueron ni las leyes ni las instituciones, sino las personas encargadas de hacerlas valer y defenderlas. El legislador nunca podrá anticipar todos los escenarios futuros para la aplicación de una ley, y ninguna ley, por más perfecta que parezca, podrá dar respuesta a la totalidad de los desafíos sociales. Son los propios gobernantes quienes deben contar con la visión, sensibilidad y apertura necesarias para que la norma se cumpla, en contextos siempre cambiantes y dinámicos.

LEER NOTA COMPLETA


Guillermo Almeyra

Sobre uniones y negociaciones

Por supuesto, no se pueden condenar las negociaciones en abstracto: negocian los huelguistas con el patrón tanto si vencen como si son derrotados, negocian los sindicatos con los capitalistas y con el gobierno, negocian los partidos con el poder central. La negociación se impone, en efecto, cuando ninguno de los actores del conflicto puede imponer totalmente su voluntad, cosa que sólo ocasionalmente sucede. Por lo tanto el problema no consiste en si se negocia o no, sino en qué se negocia, cómo se negocia, con quién se negocia. Porque es evidente que la ética y la más elemental lógica política vedan negociar la propia independencia y someterse totalmente al adversario o negociar conquistas históricas, y es igualmente obvio que no es posible negociar apelando sólo a los argumentos jurídicos con quienes han violado y violan todas las leyes habidas y por haber, ya que los argumentos, sin una relación de fuerzas que los respalden, son papel mojado en la mesa de negociaciones.

LEER NOTA COMPLETA

Contra el Maquiavelismo

nota original

José Agustín Ortiz Pinchetti

¿Y el PRI?

Gracias a insólita elección indirecta, Beatriz Paredes es la dirigente máxima del PRI. Nos preguntamos, ¿qué será del viejo partido? ¿Se puede recuperar? ¿No tiene remedio? Depende del color del cristal con que se mire.

Visión estática. Su posicionamiento no es malo. Tiene 17 gubernaturas y, con excepción de la capital, es la segunda fuerza en todos los estados donde no es la primera. Aunque minoría en las dos cámaras federales, la habilidad de sus dirigentes le permite controlar ambas. Tienen acorralado a Felipe Calderón. Le sacan las concesiones que quieren, chantajeándolo y dándole contraprestaciones ridículas. Así, los priístas tienen garantizada la impunidad. Saben que obtendrían nuevas ganancias si amenazan con aliarse al PRD. Pero preferirán "el bipartidismo" y, si se puede, una coalición de hecho para constituir el PRIAN. Paredes estuvo a punto de ser una ministra en el flaco equipo de Calderón. Se hubiera comido a todos.

Beatriz es carismática, hábil y dura; tiene apoyos de los grandes grupos de interés, y se dice de Carlos Salinas y muchísimo dinero. No es buena administradora, pero tiene excelentes operadores, como María de los Angeles Moreno. Su retórica de centro-izquierda nada tiene que ver con lo que se propone, pero puede atraer amplios sectores de las viejas bases del tricolor.

Visión dinámica. El PRI está en un proceso de decadencia que viene desde los años ochenta. Ni Beatriz ni nadie podría revertirlo. Toynbee escribió que la decadencia de las civilizaciones se debe a un rompimiento interno. Lo mismo puede decirse de los partidos. El PRI colapsó, aunque no se derrumbó inmediatamente, cuando De la Madrid ordenó la expulsión de la Corriente Democrática y de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y sus compañeros. El quiebre se hizo profundo cuando los priístas tuvieron que defender las causas de Salinas en las que no creían: aliarse con el PAN, echar para abajo las Leyes de Reforma y el agrarismo y entregar a los obreros, aceptar como jefe natural a Diego Fernández de Cevallos, tapar crímenes, errores, saqueos, intento de relección. Fue demasiado.

El PRI perdió su "alma", el núcleo de convicción que lo mantuvo en el poder por muchas décadas. No hay síntoma de que los efectos del colapso se hubieran controlado. El tricolor ha perdido terreno en todas las elecciones importantes desde 1994. Es utilizado como escudo de los corruptos. No ofrece fórmulas o personajes nuevos. Sus caudillos tienen por lo menos 20 años en la farándula. Nada ofrece a los jóvenes ni a una sociedad politizada que se moderniza. No podrá ser oposición ni regresar al poder.

En el fondo, su error fatal fue creerse eterno. Como dijo Gabriel Zaid hace muchísimos años, hubiera sido muy raro que el PRI fuera eterno.

jaop@prodigy.net.mx



El sistema de salud mexicano condena a muerte a miles de niños

El deceso de seis niños de la comunidad de San Vicente, en Chilpancingo, Guerrero, ocurrido hace un par de semanas a causa de una enfermedad infecciosa curable, revela graves fallas en el sistema de salud nacional, ya que casos de este tipo se repiten a lo largo y ancho del territorio.

De acuerdo con datos del Colegio de Pediatría, el rotavirus es la cuarta causa de muerte en menores de cinco años en México. El presidente de dicha institución, doctor Carlos Alonso Rivera, aseguró que se registra una mayor mortalidad en las zonas serranas o indígenas, donde generalmente se bebe agua insalubre y no existe la cobertura médica mínima para atender a los menores.

Por si fuera poco, aunque ya hay vacunas novedosas para combatir enfermedades de ese tipo, la gran mayoría de las medicinas se destinan al sector privado. Debido al costo, sólo una pequeña cantidad se destina para la salud pública.

LEER NOTA COMPLETA


La discusión sobre la reforma fiscal "debe ser económica y no política": IMEF

Buscan empresarios que se aplique el IVA a medicinas y alimentos

Hay que "vender" a los pobres la idea de que se van a beneficiar con ese impuesto, dice

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La aplicación generalizada del impuesto al valor agregado (IVA), en la que se incluye alimentos y medicinas, debe ser analizada con mayor seriedad por los legisladores, quienes tendrán que decidir a partir de un análisis netamente económico y no político, como se ha realizado hasta ahora, consideró Carlos Cárdenas Guzmán, presidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En entrevista con La Jornada, el fiscalista aseguró que la aplicación de impuestos al consumo es una de las mejores prácticas para incrementar la recaudación tributaria, pues ya se ha visto que intentarlo por medio de impuestos a la inversión no ha dado un buen resultado, ya que, según dijo, México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que menos recaudación tiene.

LEER NOTA COMPLETA

Desaparición del IFE, la propuesta del sol azteca

ROBERTO GARDUÑO

El creciente descrédito del Instituto Federal Electoral (IFE) y su "complicidad" con los gobiernos en turno son algunos de los argumentos que enunciará la fracción del PRD en la Cámara de Diputados durante el debate sobre la reforma electoral, con el propósito de promover la desaparición del organismo encargado de preparar los procesos federales, para dar paso a un instituto nacional de elecciones.

Juan Guerra Ochoa, promotor de la reforma del Estado por parte del PRD y vicecoordinador de la bancada del sol azteca en San Lázaro, anunció que el segundo eje de su propuesta es la desaparición de las campañas políticas en los medios electrónicos de comunicación, con el propósito de decretar el fin de la dependencia de los candidatos con las radiodifusoras y televisoras.

LEER NOTA COMPLETA

Con el pretexto de alfabetizar busca tener injerencia para identificar a los inconformes

Gran trampa de Calderón, llevar militares a todo el país, advierte Rosario Ibarra

Los gobiernos autodenominados del cambio, "los más cínicos"; la senadora cumplió 80 años

nota original

LAURA POY SOLANO

La actriz Jesusa Rodríguez y Rosario Ibarra durante la celebración del 80 aniversario de la senadora
La actriz Jesusa Rodríguez y Rosario Ibarra durante la celebración del 80 aniversario de la senadora Foto: Roberto García Ortiz

Los gobiernos que se han autodenominado del cambio, como ocurrió con Vicente Fox y Felipe Calderón, sólo han impulsado un viraje "perverso" con el que buscan aparentar "legalidad, pero en los hechos sólo son más cínicos", aseguró la senadora perredista Rosario Ibarra de Piedra.

En el contexto de la celebración de sus 80 años, afirmó que México enfrenta una situación muy difícil, tanto por los conflictos generados por la violencia como por una administración federal que continúa aplicando estrategias del pasado, pues el "Campo Militar número uno ha dejado de ser considerado como prisión, pero ahora envían a los disidentes a penales de alta seguridad, donde ni siquiera puedan entrar sus abogados".

Acompañada por familiares, amigos e integrantes del Comité Eureka, además del senador Graco Ramírez, la actriz y activista Jesusa Rodríguez y el ombudsman del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, insistió en que "vivimos una administración terrible, pero no peor que la de (Luis) Echeverría Alvarez, pues ni a él ni a ningún ex presidente se les puede exonerar por los muertos y desaparecidos. Todos son responsables, no hay uno, ni siquiera Adolfo López Mateos, porque mató a Rubén Jaramillo".

No podemos olvidar, indicó, que con Echeverría vivimos un periodo terrible, porque al mismo tiempo que "afiliaba chilenos, su policía era igual a la de Chile; rompió relaciones diplomáticas con (Francisco) Franco, pero aquí se hacía lo mismo que las guardias franquistas, con las que se mató a muchos jóvenes".

Por ello, denunció que la nueva táctica del gobierno de Calderón "no sólo es terrible, es la gran trampa para poner militares en todos los espacios; ahora los quieren meter dizque a alfabetizar, pero eso no es cierto, buscan tener injerencia en todos los lugares e identificar la inconformidad de la gente, por eso incluso se aplaude que manden al Ejército y a la Policía Federal Preventiva, que son los mismos, pero vestidos de gris, para luchar contra los talamontes, pero sólo se trata de una nueva táctica".

Reconocida por su trayectoria como activista y luchadora social, a quien Jesusa Rodríguez consideró "no sólo como un símbolo de valentía, sino de una elocuencia y fortaleza que nos hablan desde la verdad y la pureza", Ibarra de Piedra aseguró que es "terrible" lo que puede pasar ante la "violencia y la miseria que vive el pueblo de México; por eso seguiré luchando en todas las trincheras con la gente de abajo, porque seguimos exigiendo que si vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Preparan ONG juicio popular contra Ramírez Acuña

Debido a que incurrió en "permanentes" violaciones a los derechos humanos, ejerció violencia institucional, cometió actos de tortura y vulneró el estado de derecho, diversas organizaciones sociales -nacionales y estatales- convocaron a la sociedad a conformar un jurado popular que juzgue la actuación del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, cuando fungió como mandatario de Jalisco, ante la "impunidad" en que el funcionario permanece.

"Con Ramírez Acuña, la ciudadanía sufrió una despótica forma de gobierno. Se caracterizó por actuar de espaldas a los pobres y en complacencia con los ricos, de manera abierta con las trasnacionales", refieren las ONG en la convocatoria.

LEER NOTA COMPLETA

Mujeres cierran carreteras en rechazo a Calderón

nota original

ANGELES MARISCAL , ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de febrero. Mujeres integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo realizaron movilizaciones y cierres carreteros en al menos cinco municipios de Chiapas, en protesta por "la política entreguista, antinacional y proimperialista del gobierno espurio que encabeza Felipe Calderón" y para exigir tarifas preferenciales por el consumo de energía eléctrica.

En un pronunciamiento difundido mediante octavillas en los sitios de protesta, señalaron que las mujeres "exigimos un alto rotundo a los intentos panistas por privatizar el sector energético nacional, que es el mayor patrimonio que podemos heredar a las futuras generaciones".

Manifestaron su oposición a la conformación de un área de libre comercio en toda América. En el ámbito local, las mujeres pidieron a la Comisión Federal de Electricidad que aplique tarifas preferenciales para la entidad.

Representantes de la agrupación se concentraron durante horas frente a las alcaldías de Acala, Altamirano, Tila, Villa Comatitlán y Tuxtla Chico, y efectuaron bloqueos intermitentes en los tramos carreteros que conducen a esas localidades.

Explicaron que entre las 7 y las 17 horas obstruyeron de manera esporádica las carreteras Petalcingo-Sabailla, Petalcingo-Tila, Chiapa de Corzo-Acala, Altamirano-Ocosingo y Altamirano-Comitán.