/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, noviembre 05, 2006

CIBER-ACCION DE PROTESTA

Bueno, el dia de hoy me entero de otra empresa que apoya a Televisa y su fraudeton es la compañia alpura, asi que además de no comprarles ni madres, sugiero que les escribamos y les hablemos por telefono para mostrar nuestra indignacion por andar apoyando causas fraudulentas.

Asi que la accion consiste en escribirles tanto a Holanda como a Alpura, pues no es necesario que den sus datos, las formas de comunicacion son las siguientes:

Alpura formulario para mandar mensaje via internet http://148.223.155.8/comentarios.php
su telefono es:

01 800 00 25 78 72

Y ponen uno de atencion a clientes:

01 800 7 13 55 86

y el:

(55)5399 8011 en la Cd. de México

Llamen desde los telefonos de telmex para que no gasten una sola llamada en estos weyes los 01800 se pueden marcar gratis desde los telefonos de telmex y a darse vuelo con las protestas.

Para Holanda den click en el link http://www.heladosholanda.com.mx/contact/index.asp?sid=620Bo490Dd4EB220590Ao5797y42

y pues pongan lo que quieran, si no quieren poner sus datos, tambien se vale.

La idea es que empiecen a sentir el poder de la resistencia.

MÁS DE LA GIRA DEL PEJE : HIDALGO

Sale esta nota del Universal sobre la gira del Peje en Hidalgo:

Promete AMLO luchar por una patria nueva para el pobre

Promueve en Hidalgo su organismo ciudadano en busca de darle fuerza a su gobierno legítimo

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, promovió aquí su organismo ciudadano en busca de darle fuerza a su “gobierno legítimo” y se comprometió a no claudicar y a continuar luchando por una patria nueva para el pobre.

En el recorrido por municipios del país, el tabasqueño dijo que tiene la firme convicción de no desmayar y de seguir adelante, y aseguró a sus seguidores que se está iniciando una nueva etapa por la lucha de la justicia y la defensa del patrimonio nacional.

Ante su auditorio, López Obrador resumió lo que será la nueva tarea de su “gobierno”, y dijo que tendrá como objetivo principal defender al pueblo y proteger al patrimonio nacional.

Recordó que luego de haber presentado a su “gabinete”, que lo acompañarán en esta nueva etapa, mencionó que se estará atendiendo las demandas del pueblo y se harán propuestas para mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen.

Reiteró que su gobierno estará muy atento para no permitir ningún retroceso, y enfatizó que se vigilará que no se cancele el Procampo en 2008 ni tampoco se permita la importación de maíz del extranjero.

El tabasqueño aseveró que el próximo gobierno federal “no hará nada porque sólo velará por los intereses de las minorías, y el nuestro representará a la gente pobre”.

Por eso, enfatizó la importancia de construir una organización ciudadana en todo el país para impedir que se aprueben leyes que perjudiquen a los mexicanos y, en cambio, se atiendan las iniciativas que se envíen al Congreso y a legisladores.

López Obrador continuará su gira de trabajo el próximo jueves por municipios de Morelia y Toluca.

El lunes, martes y miércoles permanecerá en su casa de campaña analizando pormenores de su convocatoria para integrar a su gobierno a ciudadanos comprometidos con su proyecto de nacion.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

SOFTWARE PARA BAJAR LOS VIDEOS DE YOUTUBE

En respuesta a la pregunta que nos hacen todo el tiempo los lectores del blog sobre cómo bajar los videos que aparecen en El Sendero del Peje al disco duro, un lector envía un programa que hace esto muy sencillo:

Que tal compañeros... aqui me encontré un software útil para aquellos que deseen bajar los videos de youtube y google video. Digo, para los que les gusta archivar sus cosas, con este software descargas el archivo original, tal y como fue subido

Son dos archivos, y es muy sencillo de usar, solo descompriman el archivo y los dos archivos los meten a una carpeta (juntitos los dos) y ejecutan el vdownloader.exe, ahí van a poner la dirección que aparece abajo del video cuando lo postean (aunque hay veces que se les pasa el dato).. Esa dirección la copian y la pegan en el software y listo, le dan en descargar, les pide ubicación y le dan guardar y ya está....

Ojalá les sirva


Este es el archivo en formato ZIP. OJO: solamente sirve para PC. Los que usen macs me temo que se chingan hasta que dejen de ser lacayos de Steve Jobs (sí, me cagan las macs.)

http://www.4shared.com/file/5501759/9045bc32/vdownload.html

Esta información, por cierto, ha sido añadida a la sección de preguntas frecuentes del blog. Así que si en el futuro se les olvida la dirección del software, en vez de mandarme un e-mail con la pregunta, mejor revisen la sección de preguntas frecuentes.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MAS DE LA REPRESIÓN EN QUERETARO

LES RECUERDO: EL JUEVES DOS DE NOVIEMBRE 80 POLICÍAS DE LA GUARDIA MUNICIPAL ATACARON A SEIS INTEGRANTES DE LA OTRA CAMPAÑA CUANDO SE MANIFESTABAN EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN (IRONÍAS DEL DESTINO) EN CONTRA DE LA INTERVENCIÓN DE LA PFP EN OAXACA.

ESTA COLUMNA SALE MAÑANA EN EL AM

www.aye.com.mx

Actores y Escenarios
Por Luis Gabriel Osejo
Fascista

Manuel González Valle debe acreditar a la brevedad posible que no coincide ni respalda las actitudes fascistas de su secretario general de gobierno municipal, el licenciado en informática Jorge Luis Alarcón Neve. Y tampoco las del karateca que tiene en la secretaría de seguridad pública municipal, Amadeo Valladares Álvarez. Así haya nacido en España, en México o en la Conchinchina.

El jueves pasados una treintena de queretanos convocados por varias organizaciones sociales y políticas adheridas a la “Otra Campaña” del EZLN (entre ellas la Sexta y Patria Nueva) se dieron cita en la Plaza de la Constitución para manifestarse en contra de la intervención de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca.

Después de hacer uso del micrófono, acorde a la tradicional celebración del día de muertos, los manifestantes comenzaron a colocar en un apartado rincón de la plaza varias cajas de cartón que simulaban ser los ataúdes en los que yacían las víctimas mortales del conflicto sureño.

En ese momento por lo menos unos cincuenta elementos de la Guardia Municipal acompañados de inspectores municipales (de los que recogen la mercancía de “las marías” y de los vendedores ambulantes cuando no tienen permiso para vender) comenzaron a recoger las cajas y a subirlas a las camionetas del municipio.

Cuando los manifestantes -con justa razón- les pidieron una explicación de su proceder, los policías, tolete y perros en mano, arremetieron a golpes en su contra, arrestando a por lo menos seis de ellos.

Los detenidos y remitidos al Juzgado Cívico por “perturbar el orden público” fueron Omar López Espíndola, Agustín Vilchis, Genaro García Guzmán, Miguel Vallejo, José Luis Aguilar y Antonio Flores González. Este último es bien recordado por los medios locales y nacionales porque hace un par de meses, siendo consejero distrital del IFE, dio a conocer la serie de irregularidades (sobre todo en el conteo de votos) que hubo en el distrito III.

Entrevistado al día siguiente de los hechos, Alarcón, se jactó ante la prensa de haber actuado “congruentemente” con el anuncio que hiciera la administración de ser firme en sus decisiones.

Según declaró el funcionario a mi compañera Candhy Escalante, los organizadores provocaron a la autoridad cuando se manifestaron sin permiso del municipio. Y dijo: “sin duda, su actuar, al no mandar un oficio y al no seguir el procedimiento que siguen todas las demás organizaciones, pues es un enfrentamiento que buscan ellos tener y pues definitivamente hemos demostrado como autoridad que quien actúe de esta manera, pues tendrá la misma respuesta”.

El secretario general de gobierno se equivoca rotundamente porque en ninguna de las 18 Leyes Municipales o de los 41 reglamentos y acuerdos vigentes para el municipio existe alguna disposición que obligue al ciudadano a solicitarle permiso al municipio para manifestarse (ya se imagina uno a los vecinos de El Batán, a los Antorchistas, a los perredistas o a los familiares de Marco Antonio Hernández formados en alguna caja del municipio para pagar su correspondiente “manifestación”).

Por lo que se ve Alarcón, que es el encargado de la política interna del municipio más grande de la entidad, desconoce el contenido del artículo sexto de la Constitución que dice que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial, administrativa salvo en el caso de que se ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público.
El artículo noveno de la misma constitución promulgada exactamente a tres cuadras de donde los gorilas de Alarcón y de Valladares golpearon a seis manifestantes, respalda y protege el derecho de manifestación cuando dice que no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito y que no se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta, una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad.
Si esto no fuera suficiente para ilustrar a Alarcón, permítame agregar el artículo 14 del Reglamento de Justicia Administrativa que claramente dice: “…no se considera como infracción, el legítimo ejercicio de los derechos de expresión, reunión y otros, siempre que se ajuste a los términos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitución Política del Estado de Querétaro Arteaga y a los demás ordenamientos jurídicos aplicables”.
Jorge Luis Alarcón o es un ignorante porque desconoce la ley; o es un mentiroso porque la conoce pero la desvirtúa para justificar su proceder; o simplemente es un fascista y un intolerante. En cualquiera de los tres casos debería de renunciar porque los ciudadanos corremos peligro ante su corta visión.
Y si no lo hace, el alcalde Manuel González Valle, en un acto ese sí de congruencia, debería de despedirlo por haber autorizado que se violentaran los derechos constitucionales de los detenidos.
Con esto el nuevo alcalde estaría demostrando que no respalda las actitudes de su secretario general de gobierno y que sí cumplirá la promesa que nos hizo al arranque de su administración de aplicar irrestrictamente la ley. A ver si es cierto.
Teléfono

El secretario general de gobierno actuó a espaldas de su jefe, el alcalde de Querétaro que el día de los hechos se encontraba en el Distrito Federal. Cuando Alarcón fue enterado de la manifestación, de motu propio le ordenó a Amadeo Valladares que la disolviera a como diera lugar.

La nota informativa que ya le dio la vuelta en principio a todo México –también se publicó en decenas de periódicos extranjeros- deja mal parado a Manuel y a nuestro municipio que siempre se ha caracterizado por ser un lugar tranquilo.

Alarcón puede sentirse orgulloso: después de Oaxaca, todo mundo escuchó hablar de Querétaro. Y todo por no usar el teléfono.

El Samurai

Entrevistado en marzo del 2005 por la revista Actores y Escenarios, Amadeo Valladares, el secretario de seguridad pública municipal, declaró que había nacido en España pero que había decidido venir a México por “razones familiares”.

Fundador del Grupo Covadonga que se dedicaba principalmente al negocio de las exportaciones y de la seguridad privada, en esa entrevista dijo que había formado parte del gobierno municipal de Francisco Garrido Patrón (1997-2000) como director de artes marciales, cargo que dejó porque consideraba indigno vivir del deporte.

También es propietario de las escuelas “Butoko Dojo” que se ubican en México y en España y en las que se enseña el “Torité”, el arte marcial que practicaban los samuráis. El nombre, explicó, significa lugar en donde se estudia el arte de la caballerosidad y de la guerra. A pesar de hablar de guerra, Valladares, explicó que los principios básicos que se utilizan en el Torité son la hidalguía y el humanismo cristiano. Qué curioso antes en esa secretaría despachaba un “Sheriff” ahora lo hace un Samurai. Olé.

Calderón

En los últimos días ha comenzado a correr muy fuerte la especie de que el próximo primero de diciembre Querétaro podría ser declarado sede de los Poderes de la Unión cuando Felipe Calderón Hinojosa sea proclamado presidente de la República.

De acuerdo a esta misma versión, el presidente electo habría considerado prácticamente imposible imponerse la banda presidencial en el Palacio de San Lázaro; sobre todo ante la serie de manifestaciones que se han agudizado después de que el TEPJF calificara de legal su elección.

Según algunos medios nacionales, Calderón tiene como primera opción el Auditorio Nacional donde el Ejército Nacional y la Policía Federal Preventiva tendrían un mayor margen de maniobrabilidad ante los manifestantes.

Y nuestro estado sería la segunda opción. De ahí la necesidad de que de aquí al primero de diciembre no vuele una sola mosca sobre Querétaro. A menos, por supuesto, de que le haya pedido permiso a Alarcón.

Flojitos

Cuando el gato sale, los ratones hacen fiesta, dice la conseja popular. Y con mucha razón. Después de que Apolinar Ledesma y Carlos Mier dejaran la secretaría y la guardia municipal, no ha habido ningún control sobre los policías que estuvieron en “ayunas” los últimos tres años.

La del jueves no fue la primera vez que la “nueva” guardia arremete sin motivos a los ciudadanos. El viernes 27 de octubre por la mañana, un grupo de policías le pidió de una manera prepotente al abogado Felipe Solís que quitara su carro que había estacionado en la calle de Hacienda El Jacal, en Jardines de la Hacienda.

El abogado explicó que el carro estaba estacionado en frente de la cochera de su despacho y que en el lugar no había ningún señalamiento de que estuviera prohibido estacionarse. Lo que bastó para que al lugar llegarán varios elementos de la Guardia Municipal, golpearan fuertemente a Solís y lo remitieran al Juzgado Cívico.

Si esto le hicieron a un abogado, imagínese lo que harán con alguien que no conozca sus derechos. El consejo pues: con la Guardia, flojitos y cooperando.

Señor Candidato

Es el trato que le dan en donde quiera que se para al ex alcalde Armando Rivera Castillejos que, lejos de las costumbres que seguían y siguen los viejos políticos, no ha limitado para nada su vida social.

La semana pasada se dio una vueltecita por el restaurante Josecho donde fue tratado, le decía, como si ya fuera el candidato del PAN al gobierno estatal.

Junior

Se apuntó para el 2009 el secretario del trabajo del gobierno estatal, Rafael Camacho Sandoval. El hijo de uno de los mejores gobernadores que hemos tenido –si no es que el mejor de los últimos cuarenta años- dice que le gusta la política –cómo no- y que le gustaría buscar la gubernatura por el PAN.

En el 97 el ahora funcionario estatal se reunió en México con Pablo González Loyola Pérez quien lo invitó a que fuera candidato del PRD al gobierno del estado; en donde competiría contra Fernando Ortiz Arana, adversario político número uno de su padre.

Pero, de acuerdo a lo que Pablo le dijo al columnista, no le llegaron al precio a Rafael Junior que quería por lo menos unos diez millones de pesos para su campaña.

Nueve años después está más que anotado para contender pero no por el partido que tantas satisfacciones le dio a su padre; sino por el partido en el poder.

Lista

Agregue pues a la lista de aspirantes al gobierno estatal a Camacho Sandoval que se suma a Armando Rivera, Alfredo Botello, Jorge Rivadeneyra, Héctor Lugo y Manuel González.

Más los que se sigan acumulando.

CEDH

Que el presidente de la Comisión Estatal de Derecho Humanos, Pablo Enrique Vargas Gómez, busca reconciliarse con el gobierno del estado del que se alejó cuando rompió relaciones con la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

En ese entonces Pablo, valientemente, denunció la violación al Protocolo de Estambul por parte del procurador Juan Martín Granados, que se opuso –no sé si todavía- a que los visitadores de la CEDH entraran a los separos de la procuraduría.

También por esos días agentes de la PIM asesinaron al joven Genaro Arrés Rascón en el edifico de la PGJE ubicado en Zaragoza y Ocampo; en donde se les pasó la mano cuando, con tortura, buscaban que confesara quién sabe qué cosa.

Entonces el ombusdman desconoció como interlocutor al fiscal del estado.

Pero ahora, a unos meses del relevo en la Comisión, Pablo ha comenzado a acercarse nuevamente con el gobierno. Pareciera que Pablo es el más indicado para quedarse otros tres años más al frente de ese organismo. Pero no hay que descartar a Jaime Pérez, el visitador general, y a Roberto Juárez de la coordinación de derecho humanos de la secretaría de gobierno.

A ver qué dicen los diputados panistas que son mayoría.

Tras Bambalinas

Que la semana pasada después de participar en el foro “México 2030” que organiza el equipo del presidente electo, Garrido fue saludado efusivamente por Felipe Calderón quien le habría prometido que uno de los primeros estados que visitará como presidente de la República será Querétaro…Que tantos votos le aportó en las pasadas elecciones…Lo que nos faltaba: que en el gobierno del estado hay uno o dos secretarios, y un coordinador, que cobran doble…Que por una parte cobran su mega sueldo como funcionarios públicos y que por la otra cobran como asesores de varias dependencias estatales…Que los militantes del PAN de Santa María Magdalena, huestes del diputado local Raúl Reyes Gálvez, ya les urge que llegue una elección interna en su partido…Y es que, dicen, tienen varios bautizos, bodas y primeras comuniones que hacer…¿Qué pensaría el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, si hubiera tenido oportunidad de ver cómo se organiza la compra venta de votos en las internas del panismo?...Seguro se volvía a morir…Según informó el gobernador la semana pasada, a la fecha, por lo menos, se han invertido 400 millones de pesos en el Paseo Constituyentes que supuestamente se iba a entregar en junio pasado…El gobierno, y en particular José Luis Covarrubias de la secretaria de desarrollo urbano y obras públicas, tendría que explicar cómo es que la fastuosa obra no ha sido entregada y porqué ha rebasado los 265 millones presupuestados originalmente…Que la remoción de Héctor Sinecio de Democracia 2000 tiene mucho que ver con el pleito que se avecina a nivel nacional y local por el control del PRI…Sinecio, integrado en la administración municipal de TX del perredista Noe Zárraga, fue uno de los más fuertes críticos a Jesús Rodríguez y a Mariano Palacios Alcocer…Por cierto, la calma que actualmente se vive en el PRI es de aquellas que preceden a las grandes tormentas…Mientras que en el PAN ya ha comenzado la disputa por la candidatura al gobierno estatal, en el PRI hay una calma chicha que ha comenzado a desesperar a la poca militancia que le queda a ese partido…Por el momento, el principal beneficiario de esa paz y tranquilidad, es el dirigente estatal que sigue soñando con ser candidato al gobierno del estado en el 2009…Aunque con los pasados resultados electorales y lo dividido que se encuentra el PRI en Querétaro y en México, nadie se explica como para qué quiere ser candidato gubernamental…De ahí que en el Senado de la República, Pepe Calzada se tome con calma las cosas…Sabe que en estos momentos, de ser candidato al gobierno por el Revolucionario Institucional, lo único que conseguiría sería echar a la borda sus deseos de ser gobernador como su padre, el arquitecto Antonio Calzada Urquiza…De ahí que su círculo más cercano le esté recomendando al senador que se quede los seis años en el senado y que regrese a Querétaro en 2012 como candidato a la presidencia municipal de Querétaro (su papá y su abuelo José ya fueron presidentes municipales) para luego, en el 2015 buscar llegar a la Casa de la Corregidora…Mientras, pasa la “ola azul” panista…Algo personal si usted me permite: este día el columnista cumple el primer año –ininterrumpido- de estar escribiendo para el a.m. de Querétaro…Por eso no quiero dejar pasar la oportunidad para agradecerle a su director Pedro Pablo Tejeda primero todo el respaldo que me ha dado para escribir con libertad y sin ninguna restricción ni consigna…Segundo quiero agradecerle su compromiso con la Libertad de Expresión en Querétaro, con toda la responsabilidad que eso implica…El mismo agradecimiento lo hago extensivo a Enrique Gómez Orozco y a Ernesto Gómez Hernández… Comentarios, columnas anteriores y contacto con el autor www.aye.com.mx

EL VICTOR HERNÁNDEZ EN MEXICALI

Por falta de tiempo no había comentado a detalle lo que pasó el Miércoles pasado que fui a Chicali invitado por Visión Pública para dar una plática a los renegados de Mexicali (no confundir con Los Renegados, que son un grupo de motociclistas).

Lo primero que voy a contar, por medio de este video, es sobre la marcha que organizó la raza de Mexicali en apoyo a Oaxaca. Va:

MARCHA EN MEXICALI EN APOYO A OAXACA

http://www.youtube.com/watch?v=-YX_C5fJHjY



La prensa de Baja California, específicamente el periódico Frontera de Tijuana (aunque creo que también se vende en Mexicali) sacó un artículo sobre El Sendero del Peje en su edición de hoy en base a esta plática del Miércoles pasado.



Esta es la nota:

05 de Noviembre del 2006

Cachanilla es el creador
Blogspot contrarresta ‘guerra sucia’, señala

El sitio denominado ‘El sendero del Peje’ empezó como pasatiempo a fines del 2004 y se convirtió en uno de las más visitados en Latinoamérica a partir de la elección

Por Hugo Ruvalcaba

MEXICALI, B.C. (PH)

“El sendero del Peje” inició como un pasatiempo a fines del 2004 sin que su creador imaginara que después se convertiría en una de las páginas de Internet y blogspots más visitados de Latinoamérica.

Víctor Hernández, quien reside en la Ciudad de México, pero es nativo de Mexicali, comentó en visita a esta ciudad, que no pertenece a ningún partido y que no desea que su página se vincule de cierta manera con el PRD.

Según Víctor, recuerda mucho Mexicali, sobre todo en los años que estudió en la secundaria 18 de Marzo en la colonia Nueva.

Posteriormente estudió la preparatoria en Calexico, además de Diseño Gráfico en San Diego.

A pesar de lo anterior, nunca pensó que estaría vinculado más adelante a un movimiento en torno al candidato de izquierda que más polémica ha levantado en la historia de México.

“Yo desde antes del desafuero pude percatarme que algo había en la persona de Andrés Manuel López Obrador, pues era hostigado por las demás fuerzas políticas y tenía una presencia en medios de comunicación que era importante”, expresó.

En un principio sólo recopiló la información contenida en los diarios, relacionada con el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal sin que la página tuviera una presencia importante entre los cibernautas.

Sin embargo tras el proceso de desafuero en contra de López Obrador, el blogspot comenzó a convertirse en un foro de expresión para quienes veían al tabasqueño como una opción para ser candidato a la presidencia de México.

Al mismo tiempo los periodistas Federico Arreola y Julio Hernández comenzaron a utilizar al “Sendero del Peje” como referencia dentro del movimiento en favor del político, lo cual le dio más fuerza a la página tanto en México como en el extranjero.

“Al llegarse las campañas políticas los simpatizantes de López Obrador comenzaron a hacernos llegar material y textos encaminados a contrarrestar la guerra sucia que encabezó el PAN y que el equipo de campaña de Andrés Manuel tardó en responder”, expuso.

Según Víctor Hernández, quien con pelo largo, anteojos y ropa desaliñada encarna la personalidad de los estudiantes simpatizantes de las corrientes de izquierda, había confianza en que como lo marcaban las encuestas, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos sería el vencedor en las urnas.

Sin embargo pocas horas después del pasado 2 de julio cuando el IFE decretó que no podía declararse ganador a ningún candidato, personas del pueblo empezaron a tomar fotografías de las sábanas con los resultados que estaban afuera de las casillas y empezaron a compararlas con los del PREP, para desde un inicio marcar las diferencias.

El movimiento es nacional, no del DF

Para Víctor Hernández el “Sendero del Peje” terminaría tras los cómputos distritales, donde confiaba que se le daría el triunfo a López Obrador.

Pero después de las irregularidades detectadas en la elección, decidió que continuara la página como alternativa de información.

“El problema fue que los medios de comunicación pusieron un cerco informativo en donde tenemos entendido que incluso a partir del 1 de diciembre estará prohibido mencionar el nombre de Andrés Manuel, entonces nos erigimos como una opción sin censura y donde se dan a conocer temas que en otros medios no se abordan”, subrayó.
Una de las cosas que más le dejó satisfacción, comentó, fue que el equipo de López Obrador lo invitó a la tercera Asamblea Informativa en el Zócalo de la Ciudad de México, donde pudo percatarse que el movimiento en torno al político era nacional, con gente de todos lados de la República.

Aseveró que lo dicho por Vicente Fox respecto a que el movimiento lopezobradorista se reducía a unas cuantas calles del centro de la Ciudad de México, es muestra de algo que no se quiere ver.

Dentro de su trabajo como responsable y autor de “Sendero del Peje”, mencionó que ha sido blanco de constantes amenazas de muerte, aunque hasta el momento ninguna ha provocado alguna agresión física.

“La verdad a diario recibo amenazas vía mail e incluso por teléfono, pero es parte de esto y tienes que aprender a controlarlo.

“Claro que no desestimo las amenazas y tomo mis precauciones, pues habrá quienes sí estén dispuestos a hacer una locura”, señaló.

Actualmente la página recibe unos 20 mil visitantes diarios y se ha reforzado su presencia entre los cibernautas con el movimiento de la APPO en Oaxaca, donde de nueva cuenta les ha llegado material que muestra que sí hay decesos, mientras los medios de información lo niegan.

Por otro lado, vislumbró que el movimiento de Andrés Manuel López obrador no ha decaído y que hay miles de personas que lo apoyan.

Según Víctor Hernández, es lamentable que los gobernadores del PRD, Lázaro Cárdenas Batel (Michoacán), Amalia García (Zacatecas), Zeferino Torreblanca (Guerrero), y Juan Sabines (Chiapas), se hayan entrevistado con Felipe Calderón, pues muestran incongruencia con la postura de la mayor parte del PRD.

“Quiero dejar claro que yo no estoy afiliado al PRD ni quiero estarlo. Doy esta opinión de manera muy personal y creo que estos gobernadores y Cuauhtémoc Cárdenas se perfilan como traidores al movimiento de Andrés Manuel”, consideró.


Algo que noté es que uno de los tres reporteros que estuvieron en la plática apagó su grabadora cuando empecé a mentarle la madre a Televisa. Eso sí; no la apagó cuando le tiré unas buenas pedradas al cuatemochas, a Lazarito, a Juan Sabines y a Amalia--aunque esta nota del Fronter no dice que sí reconocí que Amalia fue la única gobernadora perredista que le dijo unas netas a fecal luego de que fecal dijera que se había "derrotado al pasado" en su evento de acarrados en una plaza de toros en el DF.

Otra cosa que pude constatar es lo aislada que está la gente en Mexicali en cuestión de información. Si hay un estado del país donde auténticamente el cerco informativo está a todo lo que da, ese estado es Baja California. Me comentan los compas de Visión Pública, por ejemplo, que sólo se venden 5 ejemplares de La Jornada en Mexicali. El resto de la información que reciben los Cachanillas es de la prensa local (que es de Vázquez Raña o afiliada al grupo Reforma, así que imagínense) o por medio de Televisa y TV Azteca. Información veraz y objetiva nadamás a cuentagotas y eso cuando hay.

PERO, a pesar de todo eso, la gente de Mexicali no es 100% panista. Es más; se podría decir, como dijo un compañero en la marcha, que muchos mexicalenses sufren del "Síndrome de Estocolmo", y que luego de haber sido robados y agredidos por los gobiernos panistas desde 1989, ahora mucha gente defiende al PAN ya sea por que tienen MIEDO de que se enoje el PAN, o de plano por que votaron por el PAN y ahora buscan una justificación para lo que hicieron por que tienen el cargo de conciencia, ya que SABEN que al votar por el PAN le hicieron un daño al país.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

COMUNICADOS DE NUESTROS INFORMANTES

Primero que nada les avisamos que la caravana del DF a Oaxaca sí pudo llegar. Nos avisan nuestros informantes:

Te confirmo que si llego la caravana del distrito federal a Oaxaca.


PERO, dos personas están detenidas:

1) Amado Aguilar Bautista.
2) Isabel Galindo Aguilar

Están la cárcel de Cuicatlán en Oaxaca.


Hace unos minutos detuvierón a varias personas de puebla que fueron a la megamarcha. Estamos tratando de averiguar cuantos son, quienes son y a donde los llevarón.


Seguiremos informando.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

TODOS A LA HORA DEL PUEBLO

¿No han ido a La Hora del Pueblo hoy? ¡Pos ora! ¿Qué esperan? Chéquense las calaveras escatológicas y los textos del contraste de las marchas en Oaxaca.

http://lahoradelpueblo.blogspot.com


¡Y el que no vaya es panista!


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DOMINGO DE MISA

Desde Ciudad Espectral nos envían el siguiente reporte del Domingo de Misa en la Catedral del DF con Perverto Rivera:

Te mando el reporte de la visita al pederasta mayor que ahora es, además, azuzador de la represión. Ver la cara de Norberto paniqueado, no tiene precio. Ahora que suba los videos, te los mando


Este es el reporte:

Domingo de misa

Este domingo, los espectros fuimos a visitar al Cardenal Perverto Rivera en su Catedral Metropolitana. No irrumpimos, porque entramos como cualquier devoto. Cuando iba entrando el Cardenal, un compañero se saltó la baranda y se hincó ante Perverto, y aunque este ya se estaba emocionando, era un acto de protesta. Su playera estaba llena de sangre y tenía la leyenda de "Oaxaca somos todos". No pude tomar fotos de ese momento, ni de la cara de Perverto, que se tornó más blanca de lo habitual, porque una devota intentaba quitarme la cámara.




En ese preciso momento, algunos comenzamos a gritar "Al que viola y asesina, Norberto lo persigna". Perverto, indignado (tal vez por que le cambiamos el nombre), se quitó parte de su indumentaria y se fue a esconder. Nos sacaron a cuatro compañeros y creyeron que ya la habían librado... y de pronto...



Alrededor de 50 espectros más, con las manos y la cara llenas de sangre comenzaron a gritar. Ni algunas de las personas que fueron a rezar pudieron callar esas voces con sus puños, y la operación fue un éxito. Otros, se unieron a la protesta.






La policía no se la esperaba, y andaba entrando y saliendo de la Catedral sin saber, realmente qué hacer


Después nos dirigimos hacia el Hemiciclo a Juárez, pero nos topamos antes otro contingente de renegados. Entonces regresamos a la Catedral, ya con espectrales refuerzos.





Allí declaramos nuestro disgusto por la intromisión del Cardenal en asuntos políticos y le recordamos que aquel que es cómplice de violación es él mismo un violador, así como el cómplice de asesinato (en este caso genocidio) es él mismo un asesino. "Asesino" "Norberto Rivera, el infierno te espera" gritaban las voces, mientras otro compañero denunciaba el abuso que sufrió en su niñez por parte de un religioso.




Terminamos el día visitando a los compañeros de Oaxaca y reiterándoles nuestro apoyo apartidista y desinteresado.

Entendí el gran compromiso cuando unos niños pasaron corriendo y gritando "que sube que baja, que el pueblo no se raja" porque esta lucha les dará un mejor país a ellos que el que nos tocó a nosotros. Por ellos, que queremos que jueguen sin pensar en política, debemos dar lo mejor de nosotros y ser más creativos y revolver cada vez más conciencias. Les hice el coro y ellos se alejaron gritando.






Otro reporte dice lo siguiente:

Les envío unas imágenes de las actividades de la RCP hoy domingo en las afueras de la catedral. A pesar de que no eramos muchos, la manifestación fue todo un éxito; tan es así, que el obispo infame Perverto Rivera tuvo que cerrar las puertas de la iglesia. Las consignas que más se repitieron fueron: "AL QUE VIOLA Y ASESINA, NORBERTO LO PERSIGNA", "EL NIÑO SE ACERCÓ Y EL CURA LO VIOLÓ".



Como pueden ver, Perverto tendrá a sus monaguillos muy ocupados lavándole los chones para ver si así se les quita el farolazo después de esto.

¿Quién le manda ponerse a echarle porras a la represión?

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

"ESCRIBIR" tema de emisión de hoy, DESDE LAS AULAS

Hemos tocado el punto de cambiar México, pero para ello se requiere rescribir la historia misma del país. Ello necesita que lo hagamos bien con el conocimiento debido y la responsabilidad que a cada uno le concierne. Les traemos audio de la última parte del DESDE LAS AULAS que abordó los temas tanto “leer y escribir” para ayudar, con lo poco o mucho que aprendemos desde la universidad, para impulsar la construcción de la IV República.


BAJA DE AQUÍ EL AUDIO DE HOY

El contenido de la emisión de hoy, que fue a las 4pm, se baso en el siguiente texto armado gracias a los apuntes escolares:


CLICK PARA VER TEXTO EN VENTANA ALTERNA

Personalmente me parece importante saber como armar alguna nota sobre eventos donde va el Peje o de interés general para nosotros que estamos buscando transformar el país. Como ejemplo los que fueron hoy a lo de la catedral pueden mandar sus propios textos. A FALTA DE MEDIOS, TENEMOS QUE ASUMIRNOS NOSOTROS COMO FUENTES DE PRIMERA MANO Y CONTRIBUIR ENVIANDO TEXTOS, ASÍ SEAN BREVES, PARA APOYAR EN ESTE CASO EL PAPEL DE LOS BLOGS. ¿Le entran renegados? ¡Saludos!


EN EL NOMBRE DE DIOS ::: VIDEO :::

Del autor del video NO ESTAS SOLO sale también:





Hola de nuevo, les mando un nuevo video referente a Oaxaca titulado EN NOMBRE DE DIOS... espero les guste... http://www.youtube.com/watch?v=OeZCTHwXGNwestamos en contacto... es todo por hoy, hasta pronto...

CANCELACIÓN DE NATIONAL GEOGRAPHIC

Un lector nos envía la carta de cancelación de suscripción que le envió a National Geographic:

Querétaro Qro., a 27 de octubre de 2006

SRA. VANESSA AGUILAR:
GERENTE DE PROMOCION, EDITORIAL TELEVISA.

Soy A. P. G. con número de suscripción 0100-0234368-08. Vivo en Querétaro Qro.

Por medio de la presente me dirijo a Ustedes para anunciarles mi cancelación, a la suscripción a la revista National Geographic en español, es decir suspendo mi pago. No deseo recibirla más.

No quiero que piensen que la cancelación es por motivos de falta de dinero o por crisis personal o familiar o porque no me gusta la revista. Todo lo contrario, afortunadamente puedo decir que es bueno mi poder adquisitivo.

Deseo que sepan cual es el motivo principal de esta cancelación:

No estoy de acuerdo con Televisa y con la actitud seguida por el consorcio respecto a las elecciones de julio de 2006 y la política seguida por sus presentadores de noticias de avasallar al adversario político o ignorarlo y crearle un falso cerco mediático, para, de esa manera, favorecer al candidato derechista y perteneciente al nefasto e inepto gobierno en turno.

No estoy de acuerdo con los noticieros de Televisa y con sus mesas redondas donde hablan de política. No estoy de acuerdo por razones muy importantes y de peso: porque en esos programas las tendencias de sus participantes están, casi todos, siempre a favor del Partido Acción Nacional; eso va en contra de la pluralidad y de la equidad que debe regir en los medios de comunicación de un país democrático. Si Uds. no favorecen la pluralidad, México como país va rumbo al fascismo.

Si Azcarraga Jean y ustedes continúan con la misma actitud, nosotros los consumidores haremos acciones cada vez más fuertes para afectarles en la parte donde más les duele: en el bolsillo, en el dinero, sobre sus clientes, boicotendolos y no comprandoles también. Seguramente Uds. saben que muchos de ellos ya están sufriendo la baja en sus ventas.

Les recomiendo que reflexionen y cambien………o los forzaremos a cambiar; los consumidores tenemos el poder de decidir……….. y el dedo en el control remoto para no ver más canales de televisión de Televisa cuyo contenido es, francamente, basura pura.

Esta carta la haré llegar también a los verdaderos dueños de National Geographic para sugerirles que cambien de casa editorial en México; existen muchas otras casas editoriales cuya ética es muchísimo mas aceptable que la de Televisa. Si ellos cambian de editorial seguiré comprandoles la revista.

Saludos,

A. P. G.
QUERÉTARO QRO.


Bueno, ellos se lo buscaron. ¿Quién le manda a National Geographic asociarse con ratas de dos patas?


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LC defienden a Norberto Rivera

la agencia Zenit, manejada por los Legionarios de Cristo, del pederasta Marcial Maciel, está presentando a Rivera como una víctima de las "agresiones" de los "radicales". A continuación reproduzco la nota correspondiente en la que, pes a todo, se reconoce que Rivera está apoyando la represión en Oaxaca.
Esta es la nota:

> Inglés
> Francés
> Italiano
> Alemán
> Esloveno



El lugar de encuentro de los católicos en la red


Buscador

Avanzado | Mapa del sitio

Tus Favoritos | Página de Inicio | Recomiéndanos | Opiniones | Suscríbete Contratar Publicidad | Donativos



La Iglesia hoy | sección




Nueva agresión contra el cardenal Rivera, arzobispo primado de México


CIUDAD DE MÉXICO, domingo, 5 noviembre 2006 (ZENIT.org-El Observador).- Este domingo, durante la misa del mediodía, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, fue víctima de una nueva agresión por parte de un grupo de simpatizantes de movimientos populares radicales.

Ya durante la campaña política con motivo de las elecciones del pasado 2 de julio, el cardenal Rivera Carrera había sido agredido por grupos cercanos al Partido de la Revolución Democrática que apoyaban la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

En esta nueva agresión, en plena celebración litúrgica, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, participaron unas 80 personas que se dijeron estudiantes y militantes de organizaciones no gubernamentales, quienes exigían que la Iglesia no se metiera más en la política nacional.

El motivo de la agresión, según sus mismos protagonistas, fueron las declaraciones del cardenal Rivera sobre la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el conflicto que enfrenta a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) con las fuerzas federales que intentan desalojarlos del centro de aquella ciudad (Cf. Zenit, 31 de octubre de 2006).

En aquella ocasión el cardenal Rivera Carrera subrayó que el uso la fuerza pública en Oaxaca era una opción necesaria: «Finalmente para eso tiene el gobierno la fuerza pública, debe hacer valer los derechos de los ciudadanos, no es para reprimir ni para aplastar un pueblo».

Con las manos y rostros pintados de rojo, simulando la sangre derramada durante la intervención policial en Oaxaca --las organizaciones cercanas a la APPO hablan de tres muertos, entre ellos un niño-- increparon al cardenal Rivera en plena homilía de la misa dominical.

El personal de seguridad de la Catedral Metropolitana tuvo que intervenir para pedir orden a los manifestantes. Tras cerrar las puertas del recinto, la misa pudo continuar.


Herramientas del Artículo:
Arriba


Ver más noticias de la Iglesia


Preguntas o comentarios

Envíalo a un amigo


Formato para imprimir


Hacer un donativo












Servicios por email
Foros de discusión
Mapa de
¿Qué opinas de Catholic.net?
Comentarios al editor de esta sección
Documentos de apoyo de
Preguntas Frecuentes
Hacer un donativo






Consultores en línea
Consulta a nuestro grupo de consultores, son más de 300 disponibles para responder todas tus dudas
Ver todos los consultores



Apoyan a la sección
• Buscadores del Reino
• Revista Cristiandad.org
• Facultad de Derecho de Cáceres, España, Biblioteca
• Ediciones Ana B
• Radio María Argentina

Ver todas las alianzas que apoyan a la sección



Eventos
"Preparemos la Semana Santa"
Charla: Profesor José Luis D'Amico

Ver todos los eventos




Encuesta
¿Sabías que Noviembre es el mes dedicado a las realidades escatológicas?
Sí, por eso rezo por los muertos y medito en el Juicio, el cielo y en el infierno.
No me gusta pensar en esos temas. Prefiero empezar ya con los bazares navideños.
No lo sabía pero ahora que lo sé, lo viviré así.
No sé qué es eso de realidades escatológicas


> Ver resultados
> Ver todas las encuestas


Foros de discusión
¡Participa!











Lenguajes --------- Inglés Francés Italiano Alemán Esloveno | Condiciones de uso | Información de donativos | Contratar publicidad | Contáctanos


© 2006 Zenit.org. Todos los derechos reservados.
Para conocer las condiciones de uso, puede visitar el sitio www.zenit.org o contactar a infospanish@zenit.org

LA GIRA DEL PEJE CONTINÚA

El Reforma reporta las siguientes declaraciones del peje en su gira por el país:

Augura AMLO Gobierno represor

El tabasqueño dijo que su movimiento impedirá que Calderón cumpla sus propósitos de 'vender' a México

Érika Hernández

Ciudad de México (5 noviembre 2006).- Andrés Manuel López Obrador afirmó este domingo que lo que sucede en Oaxaca es un ejemplo del Gobierno represor que encabezará Felipe Calderón, pues tendrá las mismas prácticas que Vicente Fox.

En su gira como "presidente legítimo" por el Estado de Hidalgo, el tabasqueño indicó que el Gobierno de derecha es capaz de todo con tal de mantener sus privilegios, y muestra de ello es la intolerancia con la que están actuando en Oaxaca.

"Oaxaca es un ejemplo de lo que son capaces de hacer. Están cerrados. Ellos para mantener sus privilegios son capaces de gobernar con represión, con autoritarismo, aunque lleven al País a la inestabilidad política, aunque lo destruyan".

López Obrador resumió cuáles serán las actividades de su gobierno alterno y pidió no rendirse ahora que es cuando más necesita de quienes lo apoyaron en los comicios del 2 de julio, pues este movimiento impedirá que Calderón cumpla sus propósitos de vender a México.


¿Saben qué es lo que no me gusta de esto? Que solamente en el Reforma se esté dando a conocer información de la gira del peje. En el Universal no hay nada. En el Milenio menos. Y en La Jornada se les está durmiendo (bueno, en realidad La Jornada todavía no se pone las pilas bien para dar noticias estilo "minuto por minuto.") Como pueden ver el cerco informativo está a lo que da. Ya cuando el periódico de derecha es el que más dice sobre lo que hace el peje, es que de plano es el colmo. En fin.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

FOTOS DE PROTESTA CONTRA FOX EN MONTEVIDEO

Nos escribe un lector:

Ayer sábado 4 de noviembre, activistas de distintas organizaciones y colectivos realizaron una vigilia en repudio de la presencia del presidente mexicano, Vicente Fox, en la Cumbre Iberoamericana de Montevideo.

Durante la misma tres personas fueron detenidas de forma arbitraria cuando se encontraban junto a otros manifestantes saliendo del lugar de exclusión para vehiculos de la zona de seguridad de la Cumbre, espacio donde se encuentra la actual embajada de México.

Fuente: RebelArte










Fox jamás podrá salir de su rancho en San Cristobal sin temor a que la gente le reclame el haber traicionado a la democracia y el haberse convertido en un ASESINO PRIISTA.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

VIDEO : NO ESTARÁS SOLO

Nos envía un lector esta maravilla de video:

NO ESTARÁS SÓLO

http://www.youtube.com/watch?v=BBn3ynAfDQE


Nos avisa este lector que el video también está disponible en formato Windows Media y se puede descargar de estos links:

De 22 megas (recomendado, buena calidad)
http://rapidshare.com/files/899220/AMLO20_0004.wmv
http://s15.quicksharing.com/v/2795322/AMLO20_0004.wmv.html

De 12 megas (menor calidad)
http://rapidshare.com/files/895930/AMLO20_0005.wmv.html
http://s21.quicksharing.com/v/9964898/AMLO20_0005.wmv.html


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

SKY Y BACHOCO LA SIENTEN ADENTRO

Sky (que es de Televisa) y Bachoco ya están sintiéndola adentro por el boicot. Chéquen estos reportes que nos envían los lectores:

Buen día senderistas. Escribo para informar de lo que he visto en varias colonias últimamente, en donde los fraudulentos de Sky están regalando la suscripción, es decir, te ponen sky por $0.00 (así dicen las mantas). Ya anteriormente habían puesto promociones por $99.00 pesos, pero como ahora nadie quiere seguir viendo mentiras y seguir beneficiando a estas compañías espurias, pues se ven en la necesidad de regalar la suscripción.

Yo anteriormente les había mandado un correo a ustedes informándoles que, por mi parte y la de mi familia, habíamos cancelado nuestro servicio de Sky. Durante varios días nos rogaron y nos ofrecieron diversas promociones para que no lo canceláramos. Pero por supuesto no cedimos a sus chantajes y les dejamos claro nuestro descontento por los contenidos de los noticieros y que ya no nos interesaba seguir viendo televisión.

En fin, se ve que andan urgidos en captar clientes; así que por favor que a la gente ni se les ocurra contratar este servicio ni cablevisión. Lo que informan en la televisión es pura basura y debemos hacerles saber que no estamos dispuestos a seguir tragándola.


Otro lector nos comenta:

Nadamás te escribía para contarte que ahora tambièn los de Bachoco estan sufriendo el boicot.

Acompañe a mi tia al super, y cuando pasamos a la sección de los huevos, nos encontramos con la sorpresa de que habia un promotor de huevos (jajaja) de Bachoco, diciendonos que ahora traen no se cuantos beneficios. JA!

Claro que lo ignoramos y compramos de otra marca.

Tambièn en el trayecto del super me pude dar cuenta de las acciones de otros renegados, ví papel higienico con la envoltura rota, y eran varios jajaja vientos

Bueno les mando a todos los renegados un saludo



¿"AHORA" traen beneficios? ¿Pues qué les inyectan o qué? ¿Quiere decir entonces que los huevos Bachoco antes los vendían podridos o que jais? Chale. Ahora MENOS hay que comprarles.

Es muy vaciado que todas estas empresas se vean en la necesidad de regalar sus productos por la falta de ventas. Sabritas ya regala sus cochinadas en la calle. Coca-Cola canjea taparroscas por boletos del metro. Al Milenio lo regalan con el café ¡HASTA EN MONTERREY! Y Wal-Mart saca spots con los que pretende limpiarse su mala imagen por haber contribuido al fraude electoral.

Que chinguen a su madre, pos que. NO vamos a retirar el boicot. Ahora, es más, tenemos que redoblar esfuerzos para que la gente no les compre sus chingaderas a estos hijos de puta. Cada uno de nosotros tiene que convencer a 3 más de boicotear a los que hicieron el fraude.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

Y DE NUEVO REGRESAMOS A BLOGALAXIA O "LOS PANISTAS NOS LA PELAN"

Antier recibí un e-mail de Blogalaxia en el que me informaron que habían quitado al Sendero del Peje del ranking de Blogalaxia quesque por que les habían llegado quejas por el contenido del blog. Las quejas ¿van ustedes a creer? eran balines. Como por ejemplo, acusarnos de poner "mensajes de odio" por nuestras denuncias de Gabriel Filio, "pornografía" por un cartón de Toño Helguera que apareció en El Chamuco, y "terrorismo" por lo de los clavos miguelitos.

SOBRA decir que esto fue una maniobra de los panistas para ver si así quitaban al blog del ranking. Me imagino que los panistas pensaron que quitando al blog número 1 del ranking ellos iban a subir un lugar más--han de estar desesperados por que ningún blog panista aparece en el top-20, mientras que El Sendero y La Hora del Pueblo siguen entre los 20 blogs más visitados de Blogalaxia.

Pero luego de recibir el e-mail les respondí lo siguiente:

Las quejas que han recibido han sido con carácter político. Nuestro blog es un blog de comentario político, y la derecha en México ha hecho todo lo que ha podido para tratar de boicotearlo y de agredirlo. Ustedes, lamentablemente, cayeron en el juego de estas personas. Estas personas tienen sus propios blogs en los que publican el mismo tipo de informacion--lo cual, por cierto, no sólo no es ilegal, sino que es información protegida por las leyes constitucionales tanto en México como en Estados Unidos.


Hoy reestablecieron al Sendero en el ranking. En el número 1, desde luego. Pero lo mejor es que ahora si ya quedó claro que los panistas se los estaban vacilando. Por lo que, en lo sucesivo, dudo que en Blogalaxia les vuelvan a hacer caso a los panistas por mucho que chillen, lloren, berréen, ladren, mujan y pataléen.

Ni modos, fascíficos. Nos la volvieron a pelar. Laaaastiiiimaaaa Maaargariiiito....


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

REPORTE DE DETENIDOS EN OAXACA

Nos avisan nuestros informantes:

El informe que tengo es que están más de 50 en la 28 zona militr y más de 60 en la base aerea.

Se necesita presionar para que los dejen libres. La mayoría llegarón golpeados.

No nos ha sido posible ubicar a las 2 niñas que subierón a un helicóptero el 2 de noviembre. Si alguien tiene datos es de suma importancia sus nombres son:

1) Yolanda Trinidad Valentín.
2) Felicitas Trinidad Valentín

si ya fuerón encontradas también que nos avisen.

Además te informo que ULISES RUIZ le presto hace unos meses el palacio de gobierno a López Dóriga para que se realizará la fiesta de la boda del hijo del desinformador de te idiotiza.


La PFP secuestró niñas. Más bajo no pudieron haber caido.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA BANDA SALUDA A PERVERTO RIVERA EN LA CATEDRAL

Finalmente le tocó a Perverto Rivera una buena dosis de resistencia. Chequen lo que pasó hoy en la Catedral del DF:

Irrumpe grupo en la Catedral del DF; grita consignas contra cardenal

Unos 80 estudiantes y simpatizantes de ONGs exigen a gritos a la Iglesia no intervenir en asuntos que consideran políticos

Aproximadamente 80 estudiantes y simpatizantes de organizaciones no gubernamentales irrumpieron en la Catedral Metropolitana y a gritos pidieron a la Iglesia no intervenir en asuntos que consideran políticos.

Los quejosos, quienes negaron pertenecer a partido político u organización alguna, exigieron al cardenal Norberto Rivera Carrera que no se declare a favor de la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca porque, en su opinón, lo que ocurre allá es una violación de los derechos humanos.

Este grupo entró a la Catedral con las manos y los rostros pintados de color rojo para simular sangre y gritaron entre sus consignas “quien viola y mata en Oaxaca, Norberto los persigna”.

Elementos de seguridad sacaron al grupo de manifestantes de la Catedral y para evitar que siguieran los gritos y las manifestaciones, cerraron las puertas de este templo y el cardenal continuó con su homilía.


Otro reporte de La Jornada:

Irrumpen manifestantes en la Catedral Metropolitana La Jornada On Line

05/11/2006 14:34

México, DF. Un grupo de aproximadamente 40 personas irrumpió en la Catedral Metropolitana para protestar –dijeron- en contra de la intromisión de la Iglesia católica en asuntos de política y para pedir el retiro de la Policía Federal Preventiva (PFP) de la ciudad de Oaxaca.

Los inconformes, quienes negaron pertenecer a partido político u organización alguna, avanzaron unos 10 metros hacia el interior del templo y pidieron al cardenal Norberto Rivera Carrera que no se declare a favor de la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca porque, dijeron, en la entidad se han violado los derechos humanos, reportó Monitor.

Los manifestantes tenían las manos y el rostro teñidas con pintura roja, y gritaron algunas consignas contra Rivera Carrera: "Quien viola y mata en Oaxaca, Norberto los persigna".

Minutos después, personal de seguridad de la Catedral desalojó a los manifestantes, en medio de jaloneos y empujones, y cerró las puertas del templo. No hubo lesionados ni incidentes de gravedad.

El cardenal Norberto Rivera Carrera continúo con su homilía, y solamente expresó que no es con odio como se deben impulsar las acciones. Al término de la misa, se retiró a la sacristía sin emitir alguna opinión al respecto.

Por su parte, Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis, dijo que el silencio del cardenal es una protesta a la profanación del recinto religioso.



¿Ah sí? ¿El silencio es protesta? Entoneces la próxima vez que se calle la bocota en asuntos de política. Para algo Benito Juárez separó a la iglesia del estado.

UPDATE:

Sale esta foto del Universal:


Manifestantes irrumpieron en la Catedral Metropolitana con las manos y los rostros pintados de color rojo y a gritos pidieron al cardenal no opinar de asuntos políticos (Foto: Notimex)

OTRO UPDATE:

Fotos e información del Reforma:





La nota:

Irrumpen manifestantes en Catedral

Los empleados de seguridad y elementos de la policía cerraron las puertas de la Catedral e impidieron el paso

Leslie Gómez
Ciudad de México (5 noviembre 2006).- Supuestos simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y de la Convención Nacional Democrática irrumpieron este domingo en la celebración eucarística del Cardenal Norberto Rivera Carrera, para exigirle que no se inmiscuya en asuntos políticos.

Unos 15 manifestantes, quienes se autodenominaron seguidores de la APPO, entraron con una pancarta, en la que se leía: "Ojalá Dios nunca lo perdone por todas las atrocidades que ha cometido en su nombre", los inconformes exigieron a la Iglesia católica que no avale la represión en el Estado de Oaxaca.

"¡Al que viola y asesina, Norberto lo persignar!", gritaron los manifestantes, que afuera de la Catedral Metropolitana, donde el número de inconformes llegó a unos 30.

Los empleados de seguridad cerraron las puertas de la Catedral e impidieron el paso, incluso a la prensa.

La misa continuó a puerta cerrada sin que nadie pudiera entrar o salir.

La Policía capitalina montó una valla alrededor del atrio.



Por cierto; en caso de que se estén preguntando por que fueron a manifestarse contra Perverto Rivera, fué POR ESTO.

Respalda Rivera entrada de PFP a Oaxaca

El Cardenal señaló que los cuerpos policiacos arribaron a la entidad para cuidar el orden y no para violar los derechos de los individuos

Leslie Gómez

Ciudad de México (29 octubre 2006).- El Cardenal Norberto Rivera respaldó este domingo la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a Oaxaca, toda vez que, argumentó, es necesario restablecer el orden público.

"La actitud de un Gobierno debe ser el camino al diálogo, si ya no se puede, para eso tiene la fuerza pública, para salvaguardar los derechos de los ciudadanos; la decisión que se ha tomado es muy atinada porque se necesita la paz pública, se necesita que se respeten los derechos".

En entrevista, al término de la celebración eucarística de este domingo en la Catedral Metropolitana, sostuvo que los cuerpos policiacos tienen la tarea de resguardar los derechos fundamentales de una ciudadanía incapaz de defenderse a sí misma.

Aclaró que la fuerza pública no es para reprimir ni para aplastar a un pueblo, sino que en esta ocasión llegó a la entidad para cuidar el orden y no para violar los derechos de los individuos.

Sobre la demanda de los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en relación a la renuncia del Mandatario estatal, Ulises Ruiz, el prelado comentó que tienen el derecho de manifestar sus deseos, y nadie puede privarlos de ese derecho.


Digo, por si quedaba duda del fascismo de Perverto Rivera.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

NO LLEGÓ LA CARAVANA DEL DF A OAXACA : FUE DETENIDA POR LA PFP

Nuestros informantes nos avisan que la caravana del DF a Oaxaca fue detenida por la PFP y secuestraron por lo menos a dos de los compañeros, trasladándolos luego a una base militar:

A las personas que son detenidas se las estan llevando a la base aerea, 28 zona militar. La caravana hasta este momento no ha llegado a Oaxaca. Estoy en espera de información.



Y no obstante, la megamarcha en Oaxaca fue un éxito:




Avanza sin incidentes megamarcha en Oaxaca

Según organizadores y la comisión de vigilancia, la movilización se dirigirá hacia la Plaza de Santo Domingo y no buscaría entrar al zócalo, el cual es ocupado por la PFP

La megamarcha que lleva a cabo la APPO sobre la carretera México-Oaxaca avanza sin incidentes hacia el centro histórico y en medio de incontables expresiones de apoyo de los habitantes de las diferentes colonias por las que avanzan los participantes.

En los cruces de Prenamiel y Santa Rosa Panzacola, por ejemplo, ha habido numerosos grupos de personas que han esperado el paso de la marcha y además de aplaudirles y sumarse a las consignas en contra de la presencia de la PFP en Oaxaca y exigir la salida del gobernador Ulises Ruiz también les han dado agua.

Un matrimonio que tiene su casa en la colonia El Maestro, transportó hasta la carretera su vieja camioneta pick up, en la cual llevó unas 500 bolsas de plástico con agua fresca que regalaron a los participantes en la marcha.

Esta escena se repetía en varios puntos por los que transitaba la marcha, pues varias personas regalan botellas con agua para aliviar el cansancio que produce la caminata bajo el intenso sol.

Poco después de que la vanguardia de la marcha- que ya se extiende a más de 2 kilómetros sobre los carriles de acceso a Oaxaca- arribó el profesor Erangelio Mendoza, quien estuvo detenido en días pasados en la cárcel de Uicatlán. La llegada de este líder social provocó una gran algarabía entre los participantes a la marcha.

En las diferentes colonias ha salido familias completas para ver el paso de la marcha. Se ha observado a mujeres y niños que portan cartelones en repudio a la presencia de la PFP y a Ulises Ruiz a quien retratan como una rata.

También pancartas que cuestionan al presidente Fox: “Si somos unios cuántos ¿por qué mandaste al Ejército?”

Las marcha continúa avanzando sobre la carretera de acceso a la ciudad y de acuerdo a los organizadores y la comisión de vigilancia, se dirigirá hacia la Plaza de Santo Domingo, en el centro histórico, y no buscaría entrar al zócalo, el cual es ocupado por la PFP.


Precisamente por eso pusieron el alambre de púas en el Zócalo de Oaxaca. Y eso que según ellos ya había regresado la calma.

Por cierto que el ejército ahora mete su cuchara INVENTANDO que secuestraron y torturaron a militares en Oaxaca:

Denuncia Sedena secuestro y tortura de militares en Oaxaca

Reprueba el Ejército este tipo de acciones; aclara que se mantiene al margen de los conflictos que se viven en la entidad

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que ayer nueve encapuchados secuestraron, interrogaron y golpearon, durante tres horas, a un teniente y a un cabo que circulaban en las inmediaciones de la ciudad universitaria de Oaxaca, la cual esta bajo control de integrantes de la APPO.

El Ejército reprobó de manera categórica este tipo de acciones, pero aclaró que se mantiene al margen de los conflictos que se viven en la entidad.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría dio a conocer que alrededor de 10:45 horas de ayer, el teniente de infantería Lázaro Miranda y el cabo Pedro Valtierra Reyes, fueron secuestrados en las inmediaciones de la universidad cuando circulaban en su automóvil.

De acuerdo con la versión del ejército, cuando los dos militares, transitaban en su vehículo por la avenida universidad, en su descanso, fueron interceptados por nueve personas encapuchadas.

Debido a que en el vehículo encontraron uniformes militar, el teniente y el cabo fueron llevados a la zona de la ciudad universitaria, donde fueron vendados, atados, golpeados e interrogados para saber si realizaban alguna operación vinculada con la APPO.

Mediante el comunicado la Secretaría informó que luego de tres horas de secuestro, a las 13:15 horas los encapuchados entregaron al teniente y al cabo a un jefe militar de la Octava Zona Militar ubicada en Oaxaca.

El ejército reportó que los encapuchados se quedaron con la tarjeta única de identidad del teniente, así como el dinero en efectivo que portaban al momento de su secuestro.


Les tengo noticias a los de la SEDENA: los encapuchados son PORROS DE ULISES RUIZ. Los ÚNICOS que torturan gente son LOS PRIISTAS. OBVIAMENTE lo que quiere el PRI en Oaxaca es cucar a la SEDENA para que entre a Oaxaca. Muy güeyes serían en la SEDENA si se tragaran el anzuelo.

Y otra cosa: los ÚNICOS secuestrados que hay en Oaxaca son los que tiene LA SEDENA en el campo militar 28. Así que déjense de mamadas quedas.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MAS DE LA MARCHA:

Termina APPO marcha; alista mitin

Nota original:

De acuerdo con las cifras de los organizadores, participaron más de un millón de personas

Virgilio Sánchez

Oaxaca, México (5 noviembre 2006).- La dirigencia de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y autoridades municipales de la Sierra Juárez llegaron hasta la explanada del ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, punto final de la megamarcha realizada este domingo en esta ciudad, donde organizarán un mitin.

Luego de tres horas de caminata, los disidentes del Gobernador Ulises Ruiz exigirán la renuncia del Jefe del Ejecutivo estatal y el retiro de la Policía Federal Preventiva (PFP).

De acuerdo con las cifras de los organizadores, en el movimiento participaron más de un millón de personas.

En tanto, una avioneta de la PFP sobrevuela la zona.

Gritan insultos a PFP

En el cruce de las calles Morelos y Macedonio Alcalá grupos de jóvenes que se desprendieron de la marcha de la APPO lanzan gritos y objetos hacia los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que resguardan este punto.

"Venimos más de un millón de personas", "se ve que nos tienen miedo" , "ya váyanse de Oaxaca", son algunos de los gritos de los jóvenes, algunos de ellos con el rostro cubierto con pasamontañas o paliacates.

Dos personas, organizadores de la marcha, pidieron detener las provocaciones a los uniformados ya que en la manifestación hay un grupo importante de menores de edad.

Con información de David Vicenteño



Exhorta APPO a mantener la calma

Nota original:

A bordo de una ambulancia y a través de un altavoz, locutores de Radio Universidad piden mantener la calma a los participantes de la marcha

Francisco Rivas

Oaxaca, México (5 noviembre 2006).- Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) exhortaron este domingo a los participantes de la marcha a mantener la calma y evitar las provocaciones en el Centro Histórico de esta ciudad.

Desde una ambulancia y a través de un altavoz, los locutores de Radio Universidad, quienes están a bordo del vehículo, piden a la gente no encarar a los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), para evitar algún conato de enfrentamiento.

"Compañeros, por favor vamos a retirarnos y a concentrarnos en Santo Domingo para no caer en provocaciones, esto es un movimiento pacífico", dijo una de las locutoras.

Sin embargo, simpatizantes de la APPO gritan consignas contra la PFP en las calles de Morelos, García Vigil y Alcalá.


Arriba último contingente de marcha

Nota original:

Cerraron la manifestación los integrantes de La Otra Campaña, activistas de Atenco e integrantes del Consejo General de Huelga de la UNAM

Francisco Rivas / Enviado

Oaxaca, México (5 noviembre 2006).- El último contingente de la marcha de respaldo a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) llegó a la explanada del ex Convento de Santo Domingo, punto final del recorrido.

Cerraron la manifestación los integrantes de La Otra Campaña, así como activistas de Atenco, además de algunos integrantes del Consejo General de Huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta parte del grupo llegó a Santo Domingo sin que sufrieran algún incidente en su trayecto.

A través de una ambulancia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca piden a los participantes de la marcha que eviten caer en provocaciones y no se acerquen a los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) que resguardan el primer cuadro de la ciudad.


NOVEDAD:ACUSAN A FOX DE MENTIR Y BIRLAR DINERO PARA APOYOS A ETNIAS:


Acusan 'extravío' millonario para etnias

Nota original:

El diputado se pronunció por construir un acuerdo con las fracciones parlamentarias, para alcanzar un incremento presupuestal y transparencia

Claudia Guerrero

Ciudad de México (5 noviembre 2006).- Marcos Matías, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, denunció este domingo el "extravío" de 33 mil millones de pesos supuestamente asignados a programas y partidas para el desarrollo de las distintas etnias del País.

En un comunicado, el legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que ni siquiera las secretarías de Estado conocen el destino de dicha inversión anunciada por el Presidente Vicente Fox.

"El Presidente de la República ha dicho que en el 2006 se ejercieron 33 mil millones de pesos; pero de esos 33 mil millones de pesos nadie sabe, ni los legisladores ni las secretarías de Estado, dónde se ejercieron o se aplicaron esos recursos.

"De lo que sí se sabe es de los 5 mil millones de pesos que ejerció la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; pero el demás dinero se esfumó dentro de la transversalidad institucionalidad", denunció.

Ante el panorama, el diputado se pronunció por construir un acuerdo con todas las fracciones parlamentarias en San Lázaro, para alcanzar no sólo un incremento presupuestal en el 2007, sino mayor transparencia en su ejercicio.

De hecho, Matías advirtió que de conseguirse un incremento en los recursos para el próximo año, no permitirán que sea destinado para el pago de más burocracia.

"En la discusión del presupuesto, si todas las fracciones parlamentarias tienen como principal objetivo el desarrollo nacional, se deberán superar las diferencias y reformular las apreciaciones, porque la Cámara de Diputados necesita mandar mensajes en el sentido de que trabaja para el beneficio de todos.

"Un primer reto será dar la batalla para incrementar el presupuesto para pueblos indígenas; pero en este espíritu de la renovación institucional, nosotros nunca vamos a promover un solo quinto para acrecentar la burocracia de una institución. Tenemos que reorientar los recursos que son del pueblo mexicano para programas especiales para el desarrollo de los pueblo indígenas", agregó.



MIENTRAS TANTO LOS IMITADORES NO PUEDEN FALTAR EN ESTOS ASUNTOS Y UN GRUPO MINUSCULO APOYA AL CACIQUE A TODA COSTA.

Marchan priistas en apoyo a Ulises Ruiz

Nota original.

Dijeron que el Gobernador no está solo ya que ellos le dieron su voto y no permitirán que 'unos delincuentes' gobiernen el Estado

Martha Izquierdo

Juchitán, México (5 noviembre 2006).- Unos 5 mil priistas encabezados por el presidente del Comité Municipal de ese partido, Daniel Gurrión Matías, marcharon este domingo por las principales calles para manifestar su apoyo al Gobernador Ulises Ruiz.

Al grito de "¡Muera la APPO, muera la APPO!" y "¡Ya quedó, ya quedó, Ulises ya quedó!" y portando pancartas, mantas y calcomanías que repartieron a su paso, el contingente pasó frente al Palacio Municipal, en donde gobierna el PRD.

La marcha recorrió unas 15 cuadras hasta llegar al monumento de los Héroes del 5 de Septiembre, en donde realizaron un mitin.

Ahí, a nombre de las mujeres, la profesora Nurinarda Orozco dijo que Ulises Ruiz no está solo y que los hombres y mujeres del Istmo lo van a respaldar porque es el Gobernador de Oaxaca.

"Nosotros le dimos nuestro voto y no los de la APPO y no vamos a permitir que unos delincuentes quieran gobernar nuestro Estado", apuntó.

Ante la algarabía de los priistas que arengaban una y otra vez "¡Ulises el pueblo está contigo!", denunció que atrás de este conflicto están ex priistas resentidos o refugiados en el PRD o Convergencia, como Gabino Cué, Carlos Altamirano y Humberto López Lena.


NOTA:Estos malos imitadores ni siquiera son capaces de TENER SUS PROPIOS NOMBRES,sus propias arengas,viven imitando burdamente las acciones de los contrarios,viven con el higado esfumandose a cada lectura que dan,dan lastima,ni siquiera son capaces de usar su "genialidad" para hacerse de un ESTILO propio,viven a la sombra de las mayorias,y lo peor es que terminan en el olvido mediatico porque el pueblo solo los considera ANECDOTICOS.

A VER: ¿A QUÉ NO PUEDES COMER SOLO UNA? PARA REENVIAR E IMPRIMIR

Mandan la siguiente info:

"Me informaron hace días que las papas sabritas son de lo peor que podemos consumir además de que roban en cuanto a la cantidad que le echan a cada bolsa, también empleados han encontrado cucarachas entre los sacos de las papas muertas y otras vivas. ¡Guacala! para saber si al ser procesadas no va un insectito triturado, no mejor yo PREFIERO APOYAR EL BOICOT Y POR SALUD NO COMPRAR Y COMER ESAS COSAS"


Me cae de madres que SI. Ya no compremos esas porquerías y todos a seguirle dando duro al boicot, así algunos "borregos" piensen que no les pega esta decisión los mismos dueños piensan distinto. Están preocupados, pero no vamos a ceder, NI UN PASO ATRÁS NI SIQUIERA PARA TOMAR IMPULSO. A imprimir y volantiar, a reenviar por mail, procuren enviarle una copia a los directivos de dicha empresa (POR CIERTO VEAN SU SITIO WEB EN INTERNET Y SALE EN LA PORTADA UNA FAMILIA QUE NO TIENE RASGOS DE SER MEXICANOS, PARA QUE SE DEN TINTA QUE ESTAS EMPRESAS EN LO QUE MENOS PIENSAN ES EN EL PUEBLO DE MÉXICO).

DEL PROCESO:

Descontento militar
Jorge Carrasco Araizaga


Nota original:

En el marco de la crisis que afecta a Oaxaca, expertos en cuestiones militares advierten a Proceso que en el sector circulan diversas preocupaciones e inconformidades. Una, que el presidente Vicente Fox deterioró la imagen de neutralidad de las Fuerzas Armadas, en casos como el proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador y el “estado de sitio” al Palacio Legislativo de San Lázaro; otra, que la cuestionada legitimidad de Felipe Calderón como presidente electo coloca a la institución armada en medio de dos bandos que le reclaman lealtad.

La presencia de las Fuerzas Armadas en la vida pública de México va en ascenso. Al contrario de otros países, donde la democratización llevó a un repliegue de la milicia, el desinterés del gobierno de Vicente Fox por la agenda castrense y la cuestionada legitimidad de Felipe Calderón como presidente electo tienen a los militares cada vez más expuestos a la coyuntura política, señalan expertos consultados por Proceso.

Desde hace años, dicen, el Ejército interviene en tareas contra el narcotráfico y la inseguridad, pero durante el foxismo un general participó, a la cabeza de la PGR, en el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador; el Estado Mayor Presidencial reforzó la vigilancia de Felipe Calderón por el conflicto poselectoral; fuerzas castrenses intervinieron en el control del Palacio Legislativo de San Lázaro, y ahora existe la preocupación ante la posibilidad de que emprendan acciones militares por la incapacidad de la clase política para detener el escalamiento de los conflictos.

Tales son las mayores inquietudes expresadas por especialistas que participan en la formación académica de oficiales del Ejército y la Marina, e inclusive comentan que, tras las elecciones del 2 de julio, las partes confrontadas reclaman para sí la lealtad de las Fuerzas Armadas, colocándolas en la disputa política y poniendo en riesgo su neutralidad.

Mónica Serrano, profesora e investigadora del Colegio de México y maestra en el Colegio de Defensa de la Sedena, expresa que la llegada de Fox a la Presidencia no se tradujo siquiera en un intento de “avanzar en el control civil de las Fuerzas Armadas, esencial en una transición democrática”.

Al contrario, aumentaron su presencia en ciertos ámbitos y, durante buena parte del sexenio, controlaron la Procuraduría General de la República, donde, a instancias del presidente Fox, el general retirado Rafael Macedo de la Concha condujo el proceso de desafuero contra López Obrador, afirma la también investigadora asociada del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Oxford.

La gran paradoja, agrega, fue que el margen de prerrogativas de los militares se amplió con la llegada formal de la democracia, pues, por ejemplo, “nunca habíamos tenido a un procurador militar como responsable de administrar y procurar justicia a los civiles”.

Así mismo, el intento de desafuero desembocó en una intervención directa del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Gerardo Clemente Ricardo Vega García, quien tuvo que salir al paso de las extendidas versiones sobre la inconformidad en un sector del Ejército por la manera en que se estaba conduciendo el gobierno de Fox.

El general secretario advirtió públicamente que aplicaría “la disciplina militar” a quienes aseguraran que el desafuero estaba dividiendo a las Fuerzas Armadas. En particular advirtió a sus antecesores Antonio Riviello Bazán y Enrique Cervantes Aguirre, secretarios de la Defensa en los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, respectivamente, que de continuar opinando sobre ese tema serían sometidos al Código de Justicia Militar.

Esa incursión fue inédita para un titular de la Sedena, pero a ella lo obligó la situación política generada por el presidente Fox en su propósito de evitar que López Obrador fuera candidato a la Presidencia de la República.

En contraste, puntualiza Mónica Serrano, la agenda castrense estuvo ausente en el primer gobierno de oposición después de siete décadas de autoritarismo del PRI, en el que los militares gozaron de una amplia autonomía respecto del poder civil.

La principal expresión de esa autonomía de los militares ha sido y es su rechazo a que sea un secretario civil quien los encabece, pese a que la propia Constitución establece que el presidente de la República es también el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Mientras tanto, han aumentado las presiones para que los militares mexicanos se sumen a operaciones internacionales de paz, y eso ha ocasionado división entre la Sedena y la Secretaría de Marina, que ha estado más dispuesta a participar en ejercicios navales conjuntos con otros países.

Serrano enfatiza que la falta de control civil de las Fuerzas Armadas no sólo es responsabilidad del Poder Ejecutivo –que ha sido incapaz de proponer una política de defensa en democracia–, sino también del Legislativo, donde tanto senadores como diputados han sido ajenos a la realidad y problemas de los cuerpos armados.

Para la investigadora, la decisión de Fox de desplegar al Estado Mayor Presidencial (EMP) para el control físico del Palacio Legislativo de San Lázaro días antes de su frustrado último informe de gobierno, sentó un mal precedente para la transición democrática mexicana.

En cualquier otro contexto de control civil democrático de las Fuerzas Armadas, comenta, una decisión de ese tipo por lo menos hubiera provocado asombro y “muchos habrían alzado la ceja”, si no es que habrían detenido la medida.

El hecho es que el cerco militar en torno al informe presidencial (Proceso 1557) colocó al EMP en medio de la disputa política cuando, el pasado 28 de agosto, algunos de sus elementos se enfrentaron a diputados del Partido de la Revolución Democrática.

Luego, el 1 de septiembre, día del informe, se aplicó una estrategia militar que incluyó la presencia de francotiradores y que se tradujo en un virtual estado de sitio en una amplia zona alrededor del Palacio Legislativo.

Ahora, el Estado Mayor Presidencial –al que en enero de 2004 Fox le dio un nuevo reglamento con más facultades como órgano militar y administrativo de la Presidencia de la República– ha tenido que desplegar una mayor y especial protección de Calderón ante el marcaje de que es objeto en todo el país por parte de la oposición lopezobradorista. Y para el acto de toma de posesión de Calderón, que se realizará el próximo 1 de diciembre, se espera también que eche a andar un fuerte operativo desde finales del presente mes.



Los agravios de Fox



De acuerdo con Javier Oliva Posadas, también profesor del Colegio de Defensa y coordinador del Diplomado de Seguridad Nacional de la UNAM, lo más seguro es que durante mucho tiempo serán más rigurosos, amplios e intensos los criterios y operativos del EMP para proteger a Felipe Calderón.

La naturaleza del EMP como un cuerpo del Ejército al servicio de la Presidencia, con autonomía respecto de la Secretaría de la Defensa Nacional, es precisamente uno de los temas pendientes de la transición democrática, pero difícilmente se discutirá en el corto o mediano plazo por la necesidad de Calderón de tener una mayor protección por parte de ese cuerpo del Ejército, apunta Oliva, quien ha sido profesor del actual secretario de la Defensa, general Clemente Vega García.

En la transición democrática ha existido un absoluto desentendimiento del Ejecutivo y el Legislativo sobre la situación de las Fuerzas Armadas, pero al mismo tiempo la crisis política las ha alcanzado, plantea por su parte Mónica Serrano, y precisa que eso se manifestó en la disputa por el control de la Plaza de la Constitución el 16 de septiembre, cuando se realizaron el desfile militar por el 196 aniversario de la Independencia y la Convención Nacional Democrática de Andrés Manuel López Obrador.

Y “por la manera en que se están comportando los civiles de uno y otro partido –advierte–, en algún momento se puede poner en riesgo la neutralidad de las Fuerzas Armadas. Ambos están reclamando la lealtad de manera partidista. Y a pesar del avance logrado en el 2000, cuando quedó claro que los militares se mantuvieron neutrales a la alternancia en la Presidencia de la República, hoy nos preguntamos de nuevo cómo van a actuar, si bien se antepone su institucionalidad”.

El pasado 16 de septiembre, indica la investigadora, finalmente imperó la cordura en torno a los festejos de la Independencia, pero el comportamiento de las dos partes estaba poniendo en riesgo a las Fuerzas Armadas, y ahora cada una no sólo les reclama lealtad, sino que se están disputando esa lealtad en forma preocupante.

Comenta que las Fuerzas Armadas perciben y digieren lo que pasa en el país igual que nosotros, los civiles, pues las preocupaciones son las mismas. Esto, antes de plantear que la manera como se condujo el gobierno de Fox en el proceso electoral fue “absolutamente irresponsable. Hay un reclamo y un agravio que caló hondo en muchos grupos, y yo imagino que habrá ciertos sectores al interior de las Fuerzas Armadas que no habrán visto eso con buenos ojos”.

Seguramente, tampoco vieron bien algunas cosas que se hicieron de manera absolutamente irresponsable en esos meses, como aprobar la llamada Ley Televisa, porque finalmente son las instituciones del Estado las que están en juego, añade la también profesora en la Escuela Militar de Inteligencia del Centro de Estudios de la Fuerza Aérea y del Ejército.

A su juicio, la forma en que Calderón fue declarado presidente electo y la debilidad institucional dificultan la conducción de las relaciones cívico-militares en México, ya de por sí afectadas por el tema del narcotráfico, pues “cualquiera que llegue a la Presidencia tiene que estar consciente de lo que significa tener unas Fuerzas Armadas volcadas por entero al tema del narcotráfico, con los costos institucionales que eso significa por la corrupción y el abuso de derechos humanos”.

Recuerda que en varios casos, sobre todo en la represión del 2 de octubre de 1968, el Estado Mayor Presidencial ha causado daño a la imagen de las Fuerzas Armadas. Y ahora el propio Calderón tendrá presiones de la clase media que votó por él para que aplique la fuerza y mantenga lo que ese sector considera el estado de derecho.

Por otra parte, lamenta que Calderón haya cedido a “la tentación de verse en el espejismo de que fue el gran ganador de la elección presidencial”, olvidando los casi 30 millones de personas que no votaron por él.

La tentación de reprimir



La investigadora Mónica Serrano, también integrante del Instituto de Estudios Estratégicos de Londres, estima que la tentación de reprimir va a ser cada vez mayor, conforme los conflictos políticos se desborden.

Por ahora el centro de atención es Oaxaca y el envío de fuerzas federales, “lo que también puede dañar a las instituciones armadas”, toda vez que tanto la Marina como el Ejército tienen elementos suyos dentro de la Policía Federal Preventiva. Entre finales de septiembre y principios de octubre, la Marina incluso sobrevoló la zona de conflicto, en lo que se entendió como una advertencia de intervención militar.

La investigadora sentencia: “La incompetencia de los políticos para enfrentar situaciones como la de Oaxaca, que puede tener como salida el uso de la fuerza, les transferiría responsabilidades a los militares de manera injusta”.

Recuerda que en 2004, cuando la Academia Nacional le otorgó la Gran Orden de Reforma al general Vega, el titular de la Secretaría de la Defensa fijó su públicamente su rechazo a servir a intereses políticos: “El Ejército está por todo el territorio nacional. Sabemos lo que sucede, pero no nos corresponde a nosotros, de ninguna manera, entrar a los terrenos de la política; si bien es cierto que las Fuerzas Armadas tienen las armas, éstas son precisamente para defender a la patria, pero nunca al poder político. Vuelvo a repetir: ¡nunca al poder político!”.

El de ahora, dice Serrano, es un momento muy diferente al del 1968 e incluso al de 1994, cuando se produjo el estallido del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas. Hoy cualquier militar en el mundo sabe que puede ser procesado por violaciones a los derechos humanos.

Inclusive, durante el sexenio que termina, México se adhirió a la Corte Penal Internacional, la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas y la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad.

Pero si se opta por las acciones represivas, las Fuerzas Armadas se enfrentarán a un dilema, pues se trata de cuerpos institucionales. “La falta de acuerdos –apunta– deja a los militares en medio de la cuerda floja. Los políticos muchas veces los exponen, cuando lo que necesitan es el respaldo de decisiones que gocen de consenso. No es fácil para ellos estar en los temas controvertidos”.

Plantea que la responsabilidad del presidente en turno y del presidente electo es mayor porque uno tiene y el otro tendrá el mando del Ejército y la Marina, pero la responsabilidad en el tema de las Fuerzas Armadas no puede excluir a nadie.

El secretario de la Defensa ha sido muy criticado en algunos ámbitos por su oposición a la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones internacionales de paz. Pero sus planteamientos en relación con la política interna han sido muy sensatos, asevera.

Menciona también las declaraciones del general Vega en el Colegio Militar el pasado 4 de septiembre, cuando en medio de la crisis poselectoral y la disputa por el control del Zócalo de la Ciudad de México, al encabezar la inauguración de cursos en los planteles militares, pidió a los políticos que no llevaran la división a todos los mexicanos, incluidos los militares.

“No debemos permitir que nos dividan, no debemos permitir que nos separen. Hoy más que nunca debemos mantenernos unidos por la tranquilidad de la patria y su futuro”, expresó el secretario Vega García.

De acuerdo con Serrano, el mensaje fue dirigido a las dos partes: a quien tenía ocupado el Zócalo, donde se iba a realizar el desfile, pero también al principal responsable de la élite civil en el gobierno, que insistía en acudir al Zócalo la noche del 15 de septiembre, cuando la plaza seguía tomada por los simpatizantes de López Obrador.

A su vez, Javier Oliva expone que el peor mensaje para la democracia sería que las Fuerzas Armadas mexicanas salieran a las calles. Eso “daría una muestra de que nuestra estructura institucional dedicada a la democracia fracasó, que los políticos profesionales no pudieron ponerse de acuerdo y que fracasó la democracia en sí misma”.

La creación de la fiscalía especial para la “guerra sucia”, afirma, tuvo sin querer un efecto positivo porque obligó a detener la discrecionalidad de la autoridad civil sobre el poder militar. “Ahora, si pretenden pedirles que actúen contra la población civil, deben darles garantías de que no serán juzgados en los siguientes años”.

Más que una eventual orden de medidas de fuerza –dice quien ha sido profesor de varios oficiales del Ejército–, preocupa a las Fuerzas Armadas –donde se percibe a un presidente electo que, al igual que Fox, desconoce la agenda militar y de seguridad nacional— que el próximo gobierno pretenda que los militares hagan tareas que no les corresponden.

Es claro, precisa, que Calderón no tiene contacto con las Fuerzas Armadas, y eso genera incertidumbre, por los criterios con que se va a guiar para designar a los próximos secretarios de Defensa y Marina.

ENSEGUIDA LA CREDIBILIDAD DE NORBERTICO RIVERA,RUEDA,UNA VEZ MAS,POR LOS SUELOS:


Encubrimiento documentado
Rodrigo Vera

Nota original:

Aunque el cardenal Norberto Rivera Carrera declaró que él nunca había encubierto al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar Rivera, un documento oficial parece desmentirlo. El Directorio eclesiástico de toda la República Mexicana, en su edición de 1995, revela que Aguilar era el sacerdote titular de una parroquia de la arquidiócesis de México. Y para ello, de acuerdo con las normas eclesiásticas, el entonces obispo de Tehuacán debió recomendarlo y autorizar su traslado…

Pese a que en 1988 escapó de la policía estadunidense, que intentaba aprenderlo por abusar sexualmente de varios menores de edad, el sacerdote poblano Nicolás Aguilar Rivera logró obtener, en los años noventa, la titularidad de una parroquia en la arquidiócesis de México. Al parecer, fue recomendado para el cargo por el entonces obispo de Tehuacán, Norberto Rivera Carrera.

En el Directorio eclesiástico de toda la República Mexicana, en su edición de 1995, el padre prófugo aparece al frente de un templo de esa arquidiócesis: la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada en la calle Lago Ayarza número 35, de la colonia Torreblanca.

También aclara el directorio que el sacerdote Nicolás Aguilar no estaba incardinado a la arquidiócesis de México, encabezada en ese tiempo por el cardenal Ernesto Corripio Ahumada, sino que su diócesis de “origen” era la de Tehuacán.

Para Elio Masferrer Kan, especialista en asuntos eclesiásticos, este traslado debió darse con autorización de Rivera Carrera, por ser entonces el superior jerárquico del cura pederasta:

“Es de suponerse que sí hubo una autorización por parte de Rivera Carrera. Los sacerdotes no pueden tener parroquias en otras diócesis sin autorización de sus obispos. No pueden dar misas aquí y allá sin ningún control. ¡Vaya!, ni siquiera los vendedores ambulantes pueden vender sus productos en cualquier esquina.”

–¿La diócesis de Tehuacán tuvo necesariamente que darle permiso al padre Nicolás?

–¡Hombre! Tuvo que haber un permiso de por medio. Es imposible imaginar que no lo hubiera habido.

–¿Y debió existir también una petición formal, por escrito, de Rivera Carrera a Corripio Ahumada, para que admitiera al sacerdote en su arquidiócesis?

–Bueno, tuvieron que cumplirse una serie de procedimientos institucionales para hacer ese traslado. Hay que recordar que ya anteriormente (en 1987) Rivera Carrera había enviado a su sacerdote a la arquidiócesis de Los Ángeles, y para esto le hizo una petición por escrito al arzobispo de allá, el cardenal Roger Mahony. Aquí debió darse un procedimiento similar.

Investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y autor de varios libros sobre cuestiones religiosas, Elio Masferrer considera reveladora la mención hecha en el Directorio eclesiástico, pues antes se decía que el pederasta prófugo quedó sin parroquia al escapar de Estados Unidos.

“Algunos sacerdotes, con quienes comentaba el caso del padre Nicolás, me decían: ‘Debe ser que algún cura, con ánimo de ayudarlo, le daba oportunidad de dar misa en su templo’. ¡No! Ya vemos que no fue así. Este directorio es un documento oficial, y de la propia Conferencia del Episcopado Mexicano. Ahí se señala cla-ramente que, en 1995, el padre Nicolás Aguilar tenía una parroquia en la arquidiócesis de México y seguía subordinado a Rivera Carrera.”

El directorio pone además en duda las aseveraciones del propio Rivera Carrera, quien siempre ha dicho que no encubrió al padre Nicolás. En abril de 1987, lo trasladó a la arquidiócesis de Mahony, donde abusó de 26 menores de edad. Logró escapar de la policía en enero de 1988. Dos meses después, Mahony le escribió una carta a Rivera Carrera, reprochándole que no le hubiera advertido sobre las tendencias de su sacerdote y pidiéndole que lo ayudara a encontrarlo para entregarlo a la justicia estadunidense.

Y Rivera le contestó, en otra misiva, que le había perdido la pista: “No estoy en la posibilidad de localizarlo y mucho menos de poder enviar por la fuerza a que comparezca en los tribunales”. (Proceso 1513.)

Todavía el 29 de noviembre del año pasado, Rivera Carrera aseguró al periódico El Universal: “Ni antes ni ahora he encubierto a nadie sobre algún crimen, y menos sobre pederastia”.

–¿Cuándo fue la última vez que vio o habló con Aguilar? –se le preguntó.

–Cuando él decidió irse a Los Ángeles, California, hace unos 18 años.

En esa entrevista, Rivera Carrera reconoció que el cura estuvo en la arquidiócesis de México, donde abusó sexualmente del joven Joaquín Aguilar, en 1994. Pero aseguró que huyó de la arquidiócesis cuando él fue nombrado arzobispo, a mediados de 1995. “Salió un día o dos antes de que yo llegara”, dijo.

Nunca aclaró el cardenal Rivera cómo es que su sacerdote fue admitido en la arquidiócesis por su antecesor. ¿Él mismo se lo pidió a Corripio Ahumada? ¿Le advertiría de los antecedentes del párroco? ¿Por qué Corripio llegó al grado de darle una parroquia? ¿O acaso el sacerdote logró evadir todo control?

El reportero intentó hablar con el cardenal Corripio para saber su versión. Fue prácticamente imposible. “Está muy enfermo y tiene 87 años de edad. No puede ya sostener una conversación y acaban de amputarle su pie derecho”, señaló su asistente, la religiosa Silvia García.

La versión que da el actual vocero del arzobispado, el sacerdote Hugo Valdemar, es que Corripio “prácticamente no gobernó la arquidiócesis durante sus dos últimos años en funciones. En esa época, se dio bastante anarquía en cuanto a la entrada y salida de sacerdotes”.

De cualquier manera, el cura Nicolás seguía dependiendo de la autoridad de Rivera Carrera. El Código de derecho canónico claramente estipula, en su canon 265, que “es necesario que todo clérigo esté incardinado en una iglesia particular… de modo que de ninguna manera se admitan clérigos acéfalos o vagos”.

Y el 271 agrega:

“El obispo diocesano puede conceder a sus clérigos licencia para trasladarse a otra iglesia particular por un tiempo determinado, que puede renovarse sucesivamente, de manera, sin embargo, que esos clérigos sigan incardinados en la propia iglesia particular.”

Inercia e impunidad

La parroquia del Perpetuo Socorro, de la que fue titular el padre Nicolás, está en una zona populosa del Distrito Federal, cerca de la estación Tacuba del metro. Adorna su fachada un enorme vitral circular con la imagen del Buen Pastor.

Algunos feligreses sitúan allá por el 92 la fecha de su llegada. Ignoran si entonces ya tendría la titularidad del templo, pues siempre se ocultó su identidad y su cargo exacto.

“Nunca supimos de los antecedentes del padre. Sólo nos dijeron que venía de Michoacán y que sería el párroco suplente”, recuerda el joven Joaquín Aguilar, quien lo empezó a tratar justamente en esa parroquia, antes de que el sacerdote abusara de él.

Joaquín Aguilar, por cierto, demandó en septiembre pasado, ante una Corte de Los Ángeles, al cardenal Rivera Carrera, por haber encubierto al sacerdote pederasta.

Y del Directorio eclesiástico de toda la República Mexicana, editado en febrero de 1995, se infiere que el cardenal estuvo al tanto del traslado de su sacerdote a la arquidiócesis de México. Ahí se señala que la información manejada –así como el financiamiento de la obra– fue gracias a la “ayuda” del “venerable episcopado”.

La recopilación de los datos del voluminoso directorio –mil 650 páginas, editadas en dos tomos– fue dirigida por monseñor Jorge Durán Piñeyro, canónigo de la Catedral de México y quien dedica así su trabajo al Papa Juan Pablo II:

“Sumo Pontífice... recibid este insignificante trabajo que os ofrecemos como muestra de amor, veneración y sumisión absoluta, no sólo del suscrito, sino de todo nuestro episcopado, clero y fieles de toda esta gran República Mexicana que ama a Cristo Rey y a Santa María de Guadalupe.”

Para Elio Masferrer, el hecho de que al padre Nicolás se le haya dado una parroquia, pese a sus abusos sexuales, refleja que los miembros del clero aún gozan de cierto “fuero” que les da impunidad.

“Tengo entendido que contra el sacerdote había hasta pedidos de deportación, pero la justicia mexicana no les dio cabida; mientras que, en la estructura del episcopado, se le dio una parroquia. Esto demuestra que los ministros de culto aún gozan de cierto fuero, a pesar de que el fuero eclesiástico se eliminó con las Leyes de Reforma”, dice el investigador.

–¿A qué se debe esta prevalencia?

–A que la mentalidad del país y de la Iglesia católica tarda en cambiar. Anteriormente, por ejemplo, la Iglesia se consideraba como una sociedad perfecta creada por Dios, pero a partir del Concilio Vaticano II reconoció que era una institución humana susceptible de tener errores.

“Sin embargo, aún hay inercias que se resisten a los cambios. El caso del padre Nicolás es un claro ejemplo de que la institución eclesiástica aún se niega a aceptar los errores de sus sacerdotes y de que no considera a los laicos como miembros de la Iglesia con derechos plenos. Sí, la institución todavía carece de una noción de respeto hacia sus feligreses.”


Necedad caciquil
Rosalía Vergara, Pedro Matías y José Gil Olmos

Nota original:

Insólitamente aferrado al poder en un estado que se llena de muerte, Ulises Ruiz obtuvo la gubernatura de Oaxaca como premio a su fidelidad a Roberto Madrazo, dicen sus opositores. Y desde el principio se mostró igualmente fiel al modelo de su preceptor: combinó “diálogo” y represión. El resultado: este conflicto, que ni el gobierno federal puede parar.

OAXACA, OAX.- Cuando era candidato, Ulises Ruiz se promovía hasta el último rincón de su estado como el “Benito Juárez del siglo XXI” y aseguraba que si ganaba la gubernatura, la democracia llegaría por fin a la entidad y la pobreza se acabaría...

Pero apenas transcurrió el primer año de su gestión, los conflictos políticos, agrarios y sociales aumentaron. En ese período su gobierno se tiñó de sangre por la muerte de al menos 25 personas, la detención violenta de 600 ciudadanos, las heridas a otros 40, las amenazas contra 13 personas más y el exilio del profesor Raúl Gática, quien prefirió irse a Canadá para huir del acoso del mandatario.

Ni la prensa local escapó a su yugo: patrocinó el cierre del periódico Noticias. Voz e imagen de Oaxaca, crítico de su gobierno.

Amigo y operador electoral del excandidato presidencial del PRI Roberto Madrazo desde hace más de diez años, Ulises es calificado por sus opositores y por organizaciones sociales y de derechos humanos como un “cacique” priista a la vieja usanza, que usa el espionaje, la amenaza y la represión para imponer su voluntad.

Víctor Raúl Martínez Vásquez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, describe el estilo del mandatario:

“Poco después de la toma de posesión, el gobernador y su secretario de gobierno mandaron detener al dirigente del Frente Único Huautleco, Agustín Sosa. Después, Ulises pretendió encarcelar a Gabino Cué, lo que originó enormes movilizaciones en defensa del excandidato.”

Añade: “Muchas han sido las organizaciones agraviadas por el régimen de Ulises Ruiz: el Consejo Indígena Popular de Oaxaca, la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal, siete de cuyos integrantes se encuentran presos, al igual que 69 militantes del Movimiento Ciudadano Juquileño, cinco más del Frente Popular Revolucionario y la profesora Jacqueline Hernández Almaraz, dirigente del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep)”.

En un informe reciente, la Red Oaxa-queña de Derechos Humanos señala que la llegada de Ruiz al gobierno, ocurrida en medio de un gran dispositivo de seguridad y entre denuncias de fraude electoral, lo llevó a actuar “de manera autoritaria desde el inicio de su administración”.

El senador Gabino Cué asegura que “Ulises es peor que (José) Murat. Murat es atrabancado, grosero, pero finalmente fue un poco más prudente”, afirma en entrevista con el reportero Jenaro Villamil.

–¿Prudente a pesar del autoatentado? –se le pregunta.

–¡Imagínese! Si alguien que cometió un autoatentado es más prudente que Ulises, ya tiene la descripción de éste.

Luis Ugartechea, uno de los principales restauranteros de la ciudad, sostiene que el gobernador no ha entendido las necesidades de cambio de la sociedad oaxaqueña. “Al contrario –dice–, decidió mantener el sistema caciquil y corporativista de siempre, y ahora tiene al estado sumido en la pobreza y en un atraso vergonzante”.

Autoritarismo



Al asumir como gobernador, el 1 de diciembre de 2004, Ulises Ruiz desplegó un operativo de represión para evitar las protestas ciudadanas, asegura la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos en su informe. Y de inmediato, dice, cambió la forma y ubicación de los principales símbolos del pueblo oaxaqueño, para demostrar su poder.

Sin tomar en cuenta las protestas de sus gobernados, el controvertido gobernador emprendió diversas obras para modificar la fisonomía de la ciudad de Oaxaca, cuyo centro histórico es considerado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad: cambió el trazo original de la Plaza de la Constitución y quitó de los edificios históricos la cantera verde; en su lugar mandó poner piedra basáltica, con lo que perdió sentido el nombre tradicional de “la verde Antequera” con el que popularmente se identificaba a esta ciudad.

Una fuente consultada por los reporteros asegura que el gobierno del estado invirtió 700 millones de pesos en la remodelación del Zócalo, casi el equivalente, dice, a la planta de tratamiento de aguas residuales de París.

En la remodelación de la Plaza de la Danza, por ejemplo, donde se sustituyó la cantera verde por cemento, se gastaron 6.6 millones de pesos. Y en las obras del Paseo Juárez El Llano se invirtieron, en la primera etapa, 33 millones de pesos. Ahí se le inyectó cemento a los árboles para secarlos y dejar una plancha de piedra basáltica.

El gobierno de Ulises Ruiz también decidió remodelar la Fuente de las Siete Regiones, otro símbolo de los oaxaqueños, pese a las reiteradas protestas de los ciudadanos. Y continuó con sus obras de relumbrón: abrió “vueltas inglesas” en el crucero de la Volkswagen, en el Instituto Estatal de Educación Pública y en la Escuela de Medicina.

En dos años, su gobierno no ha hecho ninguna obra social de trascendencia. Pendientes están los graves rezagos que mantienen postrada a la entidad: de sus 570 municipios, el 31% son de muy alta marginación y 48% de alta marginación; esto es, el 80% de los municipios carecen de drenaje, energía eléctrica y red de agua potable.

De acuerdo con investigaciones universitarias, Oaxaca es el segundo estado del país con el índice de desarrollo más bajo, y el que ha expulsado hacia otras entidades del país o al extranjero a más de 2 millones de indígenas.

Estadísticas de la Secretaría de Desa-rrollo social indican que el 73% de la población del estado vive en pobreza extrema, es decir, no puede adquirir los productos de la canasta básica porque su ingreso mensual es inferior a 2 mil pesos; el 82% de la población enfrenta la denominada “pobreza de capacidades”, mientras que el 91% carece de vivienda digna.

Ni las tradiciones se han salvado del autoritarismo de Ulises Ruiz. Uno de los mayores agravios al pueblo de Oaxaca fue el cambio de fecha para la fiesta de la Guelaguetza. Otro fue su desdén, el 18 de julio, al aniversario luctuoso de Benito Juárez. Esa vez, el mandatario prefirió realizar la guelaguetza en lugar de rendirle tributo al Benemérito de las Américas.

El caso “Noticias”



Un día antes de su toma de posesión, un grupo de golpeadores ocuparon las bodegas del periódico Noticias. Voz e imagen de Oaxaca. El mandatario convalidó el agravio. Con el pretexto de que existía un conflicto laboral en el diario, Jorge Franco, quien fue secretario de gobierno de José Murat, y el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), David Aguilar, organizaron a ese grupo para que tomara violentamente las oficinas de Noticias, que no ha desocupado desde entonces.

El caso de Noticias llegó hasta la Co-misión Interamericana de Derechos Hu-manos (CIDH), que en octubre del año pasado envió al gobierno de Ulises Ruiz un documento en el que solicitaba atender el problema del periódico y proteger los derechos laborales de sus 116 trabajadores.

El investigador Martínez Vásquez señala que el mandatario que al principio de su administración dijo que sería el “Benito Juárez del siglo XXI” enfrenta desde hace varios meses manifestaciones de inconformidad en 20 municipios tomados por la oposición, algunos de los cuales exigen su renuncia, al igual que las 300 organizaciones que conforman la APPO. (Con información de Jenaro Villamil.)


La APPO por dentro
Rosalía Vergara, José Gil Olmos y Pedro Matías

Nota original:

Si bien el gobernador Ulises Ruiz detonó con sus agravios la formación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, este conglomerado de organizaciones sociales ya desarrolló un eficaz sistema de comunicación y resistencia basado en su cultura comunitaria. Ahora sus dirigentes pretenden impulsar un cambio en la forma de gobernar el estado, pero advierten que si la administración federal sigue en la lógica de la confrontación, pondrá en riesgo a sus instituciones, comenzando por la PFP...

OAXACA, OAX.- Desde el domingo 29, cuando la Policía Federal Preventiva (PFP) estableció retenes en la carretera 190 al Istmo, en Zaachila y en el Puente de Guelatao, y entró a la capital del estado para “reestablecer el orden”, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) sorprendió con su capacidad para enfrentarla y, de hecho, la obligó a replegarse.

En cinco meses del movimiento social –que comenzó con demandas magisteriales, se amplió para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz y que ahora planea su congreso constitutivo–, la APPO dejó de ser sólo una muchedumbre que grita consignas, marcha por las calles y se planta en el Zócalo. Se trata de una agrupación de autodefensa bien estructurada, que ya planea la transición democrática en su estado.

Para conseguirlo, la APPO ha recogido las formas históricas y tradicionales de organización popular, ya sea para convocar a sus reuniones o para alertar sobre los ataques de sus adversarios.

Por ejemplo, las barricadas instaladas tras la represión del 14 de junio: Ricardo Flores Magón, el revolucionario oaxaqueño, escribió que “la barricada del pueblo era la respuesta a la trinchera militar” (periódico Regeneración, 20 de noviembre de 1915). Y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), en su comunicado del pasado 1 de noviembre, dice que “son sinónimo de resistencia civil, pero también de gran enseñanza histórica para los tiempos venideros; son ya escuela revolucionaria para el movimiento popular”.

Los cohetones, que tradicionalmente se usan en las fiestas del pueblo, ahora se utilizan como señal de alarma: la explosión de uno significa que se debe estar alerta; dos, que se detectaron movimientos inusuales; y tres, que hay una agresión.

Pero también sirven directamente para la defensa, y en forma tan eficaz que han provocado la sospecha de que son enseñanzas de la guerrilla urbana. Las bazucas caseras que antes se dirigían al cielo para lanzar fuegos artificiales, ahora apuntan hacia el frente.

Hay dos versiones del arma. Las fijas miden hasta un metro y en medio tienen dos asas que se apoyan en un tripié; las otras son aún más artesanales pero igualmente efectivas, con la ventaja de que son portátiles. Niños y adolescentes saben cómo fabricarlas.

Las bombas molotov, usuales en las luchas insurgentes, se fabrican con asombrosa rapidez en las barricadas con una botella de vidrio, que se llena hasta la mitad con gasolina y se le coloca una mecha.

Con la misma facilidad se elaboran los petardos o “coyotas”: se utiliza un poco de pólvora, ácido muriático, navajas, clavos y tachuelas, se envuelven con papel aluminio y luego con cinta adhesiva. También se les pone mecha.

Sin embargo, los dirigentes de la APPO rechazan que el uso de esos ingenios sea una expresión de guerrilla urbana, como ha propalado el gobierno de Ulises Ruiz. “Nos están invitando a actuar como militares, como si fuéramos un movimiento armado. Y no lo somos”, enfatiza uno de los más visibles miembros de la dirección colectiva de la APPO, Flavio Sosa.

Tanto él como la maestra de base María del Carmen López Vázquez –dirigente de la APPO que ha sido amenazada de muerte junto con sus dos hijas– sostienen que a pesar de que grupos guerrilleros han invitado a la Asamblea a establecer una alianza, ésta es imposible porque la lucha de la organización es pública, legal.

Dicen respetar a quienes optaron por la lucha armada, pero afirman que para la APPO es preferible mantener la movilización social y darle una forma que rebase la coyuntura. “La lucha no se circunscribe a la caída de Ulises Ruiz. A partir de ahí se empezarán a generar los cambios profundos”, dice Carmen López, quien pertenece a la Sección Centro del magisterio.

Sobre esa idea, los dirigentes convocaron a realizar el Congreso Constitutivo de la APPO los días 10, 11 y 12 de noviembre, para definir los estatutos, principios, programa y objetivos de la organización.

En el encuentro se elegirá al primer Consejo Estatal de los Pueblos de Oaxaca y se aprobará un plan de acción.

“A pesar del clima de represión que se cierne sobre el movimiento de los pueblos de Oaxaca, es necesario no detenerse y seguir avanzando en la consecución de los objetivos y la solución de las demandas del pueblo oaxaqueño”, dice la convocatoria.

En el congreso se analizarán los contextos internacional, nacional y estatal, así como la crisis de las instituciones, para definir la reforma del Estado para Oaxaca. Se discutirá también sobre las características del nuevo gobierno, el nuevo Constituyente y la nueva Constitución, entre otros puntos.

Fuerza comunitaria



Cuando el movimiento magisterial trascendió su propio origen se transformó “en una suma de organizaciones que también habían sido agraviadas y que vieron una forma de crear una (sola) organización”, dice el senador por Convergencia, Gabino Cué, quien fuera el secretario técnico de Diódoro Carrasco –hoy senador por el PAN– cuando éste era el gobernador priista de Oaxaca.

El malestar acumulado hacia los gobiernos priistas no había encontrado liderazgos que lo canalizaran en un movimiento articulado. Pero Ulises Ruiz logró unificar incluso expresiones de la oposición que parecían incompatibles y provocó el estallido social del 14 de junio.

Días después, nació la Asamblea Po-pular de los Pueblos de Oaxaca, un ente todavía amorfo que comenzó a atraer organizaciones indígenas, civiles y de derechos humanos, de autoridades municipales y agrarias, sindicales, estudiantiles e incluso católicas.

Y es que la nueva agrupación se sustenta en tres pilares culturales: la asamblea, donde el poder lo tiene el pueblo y la autoridad obedece las decisiones de la comunidad; la guelaguetza, palabra zapoteca que significa “don de dar” y que simboliza la solidaridad, el acompañamiento, la ayuda; y el tequio, una forma de trabajo comunitario no remunerado.

Inicialmente se dijo que la APPO fue una creación del magisterio, porque su columna vertebral son los profesores y fue su movimiento el que le dio origen. La versión no está lejos de la realidad: muchos de los dirigentes forman parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y tienen fuertes vínculos políticos con organizaciones sociales; otros profesores son presidentes municipales o líderes de colonos, de barrios y de otras organizaciones.

Así, la Asamblea comenzó a definir su identidad con las prácticas ancestrales de los pueblos indígenas de Oaxaca, que siguen vigentes al menos en los 418 municipios del estado que se rigen por el sistema de usos y costumbres.

Ahí es el pueblo, a través de una asamblea comunitaria, quien elige a sus autoridades y organiza los trabajos que se realizan. Si los mandos no respetan la decisión de la asamblea, son destituidos y sometidos a un juicio popular para sancionarlos.

Todos los habitantes de esas poblaciones están obligados a contribuir con su tequio (jornadas de trabajo no remuneradas) en obras que benefician a la comunidad, y a quien no participa se le niegan algunos servicios. El pasado 15 de septiembre, cuando la APPO convocó al pueblo a limpiar el Zócalo y a adornarlo para las fiestas patrias, se recurrió a esta forma de trabajo comunal.

En cuanto a la guelaguetza, el movimiento popular no ha sufrido el desabasto de alimentos porque las comunidades se encargan de proveer a los manifestantes. Por el contrario, los líderes han intentado mesurar el apoyo material que reciben de la población, incluidas las llamadas Comunidades Eclesiales de Base.

De esta manera, los usos y costumbres de los pueblos indígenas se transformaron en la plataforma del mayor movimiento social de Oaxaca, mismo que ha logrado apoyo en por lo menos 20 veinte estados de la República y en algunas comunidades de migrantes oaxaqueños en Estados Unidos.

Esa es la trama social que está detrás de las piedras, resorteras, canicas y hondas, la que empuña palos y arroja cohetones. Esos son los inconformes a los que iban a “poner en orden” las fuerzas federales enviadas por el presidente Vicente Fox.

Ataque fracasado



Desde que los militares y la PFP entraron a la capital de Oaxaca, se dedicaron a montar operativos de “limpieza”, entendida como la destrucción de barricadas.

Se instalaron en el Zócalo y luego salieron a los alrededores. No tuvieron problemas porque los miembros de la APPO decidieron no confrontarse con los efectivos federales. El miércoles 1 incluso dejaron entrar a la prensa para que fotografiara el desalojo de Brenamiel, la barricada más grande de la ciudad y donde estaban apostados los militantes más aguerridos en la toma de camiones, el cierre de dependencias, las pintas contra Ulises Ruiz y los enfrentamientos con la policía estatal.

Pero a fin de cuentas se cumplió la premonición de un miembro de la APPO, que pidió el anonimato: el jueves habría “fiesta”.

Fue por la tarde, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Algunos dicen que la PFP dio el primer paso al arrojar gases lacrimógenos contra los integrantes de la APPO; otros, que un grupo de provocadores les arrojó cohetones a los policías.

Alrededor de las 13:00 horas comenzó el mayor enfrentamiento. La PFP arremetió contra las barricadas con camiones y utilizó las ya famosas tanquetas. Sus tropas llevaban armas y equipo antimotines; pero sobre todo agotaron su provisión de gases lacrimógenos contra los inconformes. Éstos los repelieron con piedras, canicas y tuercas arrojadas con resorteras. Además, utilizaron bombas molotov, palos y tubos.

El choque duró casi siete horas, hasta que la PFP se replegó.

Y es que en la APPO se suma la experiencia de organizaciones radicales –como el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) y la Promotora Nacional Contra el Neoliberalismo–, con la de otras moderadas – la Liga Mexicana de Derechos Humanos (Limedh), Nueva Izquierda de Oaxaca (Nioax)–, así como estudiantes, maestros, trabajadores e incluso amas de casa.

Dicha experiencia se reflejó en las formas de defensa que desplegaron el jueves. Pero también innovaron.

En Plaza Cristal Chedraui los inconformes opusieron resistencia a decenas de policías apoyados por dos tanquetas antimotines y por un francotirador que disparó una vez. Dividía a los dos bandos una barricada hecha con palos, los cuales estaban entrelazados en una forma que no se había visto antes, a fin de que aguantaran los embates.

Luego, las campanas de las iglesias Cinco Señores y Siete Príncipes comenzaron a repicar con insistencia. Mucha gente respondió a ese llamado y reforzó las barricadas en avenida Universidad, a un costado de la entrada principal a la UABJO. Incluso, los inconformes colocaron frente a la valla de uniformados, en plena confrontación, una barricada improvisada con dos postes de luz, carcasas de coches, tanques de gas, troncos y ramas encendidos, mientras transportaban rocas y bombas molotov.

Por su parte, la PFP aplicaba métodos militares para lanzar gases lacrimógenos y bombas “aturdidoras” desde los helicópteros FP 305 y FP 306 que sobrevolaban la zona.

Los integrantes de la APPO trataban de mermar la quemazón en la piel, el ardor de ojos y el lagrimeo, así como la asfixia y las náuseas que provocaban los gases, colocándose en el rostro paliacates empapados de coca cola o vinagre.

El fracasado operativo, a cargo del jefe del Estado Mayor de la PFP, Ardelio Vargas Fosado, y del director estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, dejó como saldo 10 detenidos y 62 heridos. Entre éstos, los fotógrafos de Proceso Miguel Dimayuga y Germán Canseco. La Limedh afirma que hay personas desaparecidas, pero la autoridad lo niega.

Riesgos mayores



La derrota de una fuerza militar y policiaca a manos de un “movimiento pacífico” tiene un gran alcance, considera Flavio Sosa.

El paso siguiente, dice, es que con permiso de la jerarquía católica se entable en la Catedral de Oaxaca “un ejercicio de diálogo que nos ayude a dilucidar cuáles son los caminos para lograr la paz y la reconciliación, y las transformaciones sociales, políticas y jurídicas para Oaxaca en el corto plazo”.

En cuanto a los retenes militares alrededor de la capital del estado, los califica como un error más del presidente Vicente Fox. “Los militares van a salir derrotados, saldrán huyendo. (Fox) está poniendo en juego la vigencia de la PFP como institución, porque puede haber una tragedia en Oaxaca por una provocación montada por Ulises Ruiz”, explica.

“La gente no se va a quedar quieta y pueden sufrir una derrota militar. Son 4 mil y el movimiento de masas moviliza 800 mil personas en el estado”, advierte. Por eso, le parece “increíble” que se llegue a la confrontación sólo porque el gobierno federal no pudo pactar con los grupos de poder la salida de Ulises Ruiz del gobierno estatal.

Para la profesora María del Carmen López Vázquez, después de la caída de Ulises Ruiz, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca “se convertirá en la asociación que garantice el cumplimiento de los anhelos, de las aspiraciones del pueblo de Oaxaca” tras su Congreso Constitutivo.

Sus dirigentes pretenden hacer políticamente viable el cumplimiento de los reclamos de la sociedad, el cambio en su sistema de vida y de gobierno, lo mismo que el combate a la desigualdad, la pobreza, marginación y la falta de servicios “que hoy es una situación flagrante en el estado”.

Por eso López Vázquez critica lo que llama la campaña mediática contra la APPO, mediante la cual se pretende involucrarla con la guerrilla o el narcotráfico. Con estas acusaciones, indica, las autoridades del estado y las federales “quieren crear un ambiente para justificar la represión contra nosotros con el Plan Hierro. Y no van contra mí, sino contra toda mi familia, mis hijas. Vivimos clima de mucho peligro, de violencia profunda en Oaxaca”



MAS CORRUPCION EN EL GOBIERNO DEL TRAIDOR A LA DEMOCRACIA:


Donaciones de tabacaleras, jineteadas en Salud
Daniel Lizárraga

Una serie de irregularidades cometidas con recursos públicos y privados en la Secretaría de Salud fue consignada en una auditoría interna que, mantenida en secreto durante meses, acaba de ser dada a conocer a este semanario. Lo peor: que los malos manejos descritos en los documentos involucran donaciones de la Philip Morris de México y la filial mexicana de British American Tobacco destinadas al financiamiento de programas de salud.



Una auditoría realizada en el interior de la Secretaría de Salud, mantenida en secreto durante varios meses, revela una presunta malversación de recursos públicos y privados por más de 164 millones de pesos que podría poner en riesgo, esta semana, la posibilidad de que el doctor Julio Frenk sea el nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la Auditoría 03/06, de la cual Proceso obtuvo copia, esa cifra fue extraída del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y entregada discrecionalmente y sin justificación a diversos proveedores: 69 millones 518 mil pesos provenían del erario, y alrededor de 95 millones eran parte de las aportaciones de la tabacalera Philip Morris de México –propiedad de Altria Group Inc. y de Carlos Slim– y la filial mexicana de British American Tobacco, luego de que ambas se habían comprometido con el gobierno mexicano, en junio de 2004, a donar 400 millones de dólares en dos años para financiar nuevos programas de salud.

En las presuntas ilegalidades cometidas resultaron involucradas la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (Ccayac), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) –como cabeza de sector– y Fonatur-BMO, una empresa de participación estatal vinculada a la Secretaría de Turismo.

En su investigación, que concluyó el pasado 10 de junio, auditores del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud describieron hechos que apuntan hacía actos de corrupción, y como primera medida recomendaron al titular de la Cofepris, Juan Antonio García Villa, recuperar de inmediato una parte de ese dinero, así como cancelar una serie de contratos para obras de construcción y mantenimiento de un laboratorio de alta especialidad en el manejo de vacunas.

Sin embargo, el dinero no se ha recuperado y, desde aquella fecha, el expediente permanece detenido dentro de la Dirección de Auditoría a Órganos Desconcentrados de la Secretaría de Salud, a cargo de Laura Alicia Guerrero Velázquez, en lugar de enviarse al área jurídica para fincar las responsabilidades correspondientes y abrir los juicios del caso.

Y no sólo eso, sino que a los presuntos involucrados se les ha permitido presentar pruebas en su favor, anulando así una parte de las acusaciones, de modo que, hasta ahora, se han presentado comprobantes por 18 millones 634 mil pesos correspondientes al mantenimiento “preventivo y correctivo” del laboratorio; aunque el resto del dinero, sobre todo el perteneciente a las empresas tabacaleras –que constituye 57%–, continúa sin justificarse.

Por cierto que el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Juan Antonio García Villa, ha sido un cercano colaborador de Felipe Calderón, quien lo tuvo como secretario general del PAN cuando él era el dirigente nacional del partido, y luego lo puso como subsecretario de Energía. Ambos han sido al mismo tiempo miembros del Consejo Nacional del PAN y diputados federales.

Pues bien, con el fin de que algunas de las irregularidades estuvieran lejos del alcance del público y la prensa, los directivos de Fonatur-BMO reservaron por cinco años el acceso a los contratos firmados con las autoridades de la Cofepris y la Ccayac para la reconstrucción y mantenimiento del laboratorio, pretextando que abrirlos podría poner en riesgo “la vida, la seguridad o la salud” de diversas personas, según consta en el Índice de Expedientes Reservados, bajo la custodia del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

La clasificación de esos contratos –ordenada por la Gerencia Regional de la Cuenca de México de Fonatur-BMO, a cargo de Marco Tapia Cabañas– fue realizada el 26 de julio de 2006, apenas 15 días después de que un equipo de auditores de la Secretaría de Salud involucró oficialmente a esa oficina en la malversación de recursos públicos y privados.

Pero los auditores observan que a Fonatur-BMO, bajo la dirección general de Alfonso Espeleta Benítez, la Cofepris no podía otorgarle contratos para obras de construcción y mantenimiento de un laboratorio de vacunas, pues el objetivo de Fonatur-BMO es sólo la conservación, la vigilancia, el mantenimiento y la limpieza de instalaciones turísticas.

E inclusive en su página de internet, Fonatur-BMO describe así sus funciones: “Contribuir al fortalecimiento de la actividad turística, mediante la conservación y mantenimiento de centros turísticos, con el propósito de mejorar su imagen y competitividad a escala nacional e internacional, coadyuvando con ello al empleo, la captación de divisas y el fomento del desarrollo regional; así como la operación y administración de productos turísticos, como las Administraciones Portuarias Integrales”.

A los auditores les resulta incomprensible que en manos de Fonatur-BMO hayan sido puestos asuntos tan delicados como la calibración de equipo para certificar las vacunas.

Mientras en México se mantiene congelada dicha auditoría, Julio Frenk –uno de los secretarios de Estado con mayores niveles de aceptación en el gobierno de Fox y que hoy cuenta con un amplio respaldo de Felipe Calderón– emprende sus últimos movimientos para tratar de llegar a la dirección general de la OMS.

Hace tres años, Frenk estuvo a punto de ganar la votación interna y perdió en el último momento. Su segunda oportunidad será este miércoles 8 de noviembre, cuando se tiene previsto dar a conocer el nombre del nuevo titular de la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, el pasado 24 de octubre, The Wall Street Journal publicó un reportaje según el cual las posibilidades de Frenk parecen haberse esfumado de nuevo, ahora debido a la presión ejercida por grupos antitabaco y algunos expertos en salud pública que argumentan que ese convenio con las tabacaleras socava los esfuerzos por reducir el tabaquismo.

La trampa del fideicomiso involucrado, apunta el reportaje, estaba en que las donaciones de las tabacaleras quedarían rescindidas si se autorizaban desde el gobierno nuevos impuestos a los cigarrillos o si se reducía la participación conjunta de 97% del mercado con que cuentan ambas trasnacionales.

Mientras tanto, la auditoría realizada dentro de la Secretaría de Salud describe en forma detallada la falta de control sobre el uso del dinero donado por las grandes empresas tabacaleras.



Contratos de privilegio



La investigación empezó como un simple ejercicio rutinario, sólo para cumplir con el programa anual de la Dirección de Auditoría a Órganos Desconcentrados de la Secretaría de Salud, hasta que, en febrero pasado, los auditores detectaron anomalías al acudir al sitio donde ya debería estar lista la remodelación del laboratorio para vacunas perteneciente a la Ccayac.

Decidieron entonces hacer un análisis minucioso de varios aspectos que dio pie a la división de la auditoría en las siguientes cinco partes: el primer contrato de obra pública; un convenio para la remodelación del laboratorio con dinero del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos/Tabaco; un acuerdo más para el mantenimiento de equipo altamente especializado; la construcción de aduanas en la frontera con Estados Unidos y, finalmente, la remodelación de un edificio ubicado en el centro de la Ciudad de México.

Para verificar qué sucedió con esos trabajos, los auditores siguieron el rastro del dinero triangulado entre la Cofepris, la Ccayac, Fonatur-BMO y las empresas que posteriormente fueron subcontratadas.

Fue así como quedó al descubierto que, el 14 de julio de 2005, autoridades del Cofepris y la Ccayac firmaron el primer contrato con Fonatur-BMO por 34 millones 500 mil pesos para “realizar proyectos y obras”. Pero apenas 11 días más tarde, los directivos de Fonatur-BMO enviaron un escrito a la Cofepris en el cual le manifestaban su incapacidad para atender una obra de ese tipo y, sobre todo, reconocieron que no contaban con la estructura ni con el nivel técnico necesarios para hacerla.

No obstante este comunicado oficial, la subdirectora ejecutiva de Infraestructura y Diseño de la Ccayac, Katia Calderón Turegano, autorizó extender a Fonatur-BMO un cheque por 9 millones de pesos como anticipo. Este dinero se entregó el 10 de agosto de 2005, según consta en las pruebas anexadas a las conclusiones de la auditoría.

Pero eso no fue todo. Dos meses más tarde –el 9 de octubre siguiente–, la misma funcionaria, en combinación con otras autoridades de la Ccayac –cuyos nombres no precisa la investigación–, aprobó entregar todo el dinero comprometido por adelantado, hasta completar 34 millones 500 mil pesos.

Una de las anomalías consiste en que, para entonces, no existía un proyecto ejecutivo de las obras a realizar, de modo que se estaban destinando recursos públicos sin saber en qué y cómo se iban a gastar.

Para el 30 de diciembre, el director ejecutivo de Recursos Materiales y Financieros de la Ccayac, José Eduardo Morales Cuéllar, envió al área de Recursos Financieros facturas y un acta de la entrega-recepción de las obras, aunque para esa fecha los trabajos ni siquiera habían arrancado.

A esa irregularidad se agregó un convenio modificatorio con Fonatur-BMO que, fechado el 28 de diciembre, firmó su gerente de Operaciones, Gabriel Rodríguez Ramírez, y que extiende el plazo para concluir las obras hasta el 15 de marzo de 2006.

Es decir, subrayan los auditores, primero adjudicaron los trabajos a una empresa que no tenía capacidad para realizarlos y luego justificaron el dinero antes de que las obras existieran.

Por su parte, Fonatur-BMO subcontrató a la compañía Grupo González Arquitectos para elaborar el proyecto y luego ejecutarlo, en una maniobra que los mismos investigadores recomiendan valorar y que pudiera tener repercusiones penales.

Además, existen comprobantes de que Fonatur-BMO cobró aparte 261 mil 620 pesos por la “Elaboración del Estudio Básico de Marco Jurídico para el Diseño de Laboratorio y Planta Farmacéutica de la Ccayac”, el cual consiste sólo en fotocopias de leyes y diarios oficiales.



Más irregularidades



Para el siguiente contrato, la Cofepris obtuvo 95 millones de pesos provenientes del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos/Tabaco –conformado por las trasnacionales tabacaleras– para la construcción y adecuación de las instalaciones de la Ccayac, específicamente para el laboratorio donde se analizan las vacunas compradas por el gobierno.

Aun cuando Fonatur-BMO había incumplido con la obra anterior, carecía de capacidad técnica para realizarla y había incurrido en subcontratación, las autoridades de la Ccayac volvieron a solicitarle sus “servicios”.

Este nuevo contrato –firmado el 16 de noviembre de 2005– fue asignado en forma directa y sin ser sometido al Comité de Obras de la Secretaría de Salud, hecho que, de acuerdo con los auditores, y tomando en cuenta los antecedentes, es aún más grave.

Entre las irregularidades plasmadas en la segunda parte de la auditoría destaca la desaparición de 22 millones de pesos depositados como anticipo a las cuentas de Fonatur-BMO. “En este último rubro se desconoce por completo su aplicación y forma de amortización”, alertan los especialistas.

Al igual que en el primer convenio, las obras no se terminaron en el plazo fijado –el 16 de julio de 2006– y, otra vez, Fonatur-BMO subcontrató a la empresa mexicana Territorios Talleres de Arquitectura y a las compañías estadunidenses Smith Carter USA Inc. y Westec.

El dinero –donado por las tabacaleras– fue entregado por completo a Fonatur-BMO sin que existieran un programa calenderizado de las obras, un proyecto ejecutivo, programas de suministros de materiales ni los precios unitarios requeridos, señalan los investigadores, y añaden:

“En la cláusula decimotercera del contrato se designa al ingeniero Mario Alberto Pérez Arroyo como residente de obra, quien no ha desarrollado esta función y fue contratado por Cofepris para actividades distintas.”

En sus conclusiones, los auditores recomiendan que la cabeza del sector, el actual comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Juan Antonio García Villa, profundice las indagatorias entre su personal; que, en forma inmediata, exija el reintegro de 481 mil 798 pesos por IVA, indebidamente pagado a la empresa Smith Carter USA Inc., y que verifique si la empresa mexicana Territorios Taller de Arquitectura cuenta con la suficiente capacidad para las tareas programadas.

Sobre la mesa, los auditores explicaron que, conforme a los lineamientos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos/Tabaco, las donaciones de las empresas sólo podrán utilizarse para el tratamiento de enfermedades derivadas del tabaquismo u otros padecimientos como el VIH-sida, los cuidados intensivos neonatales, el cáncer cérvico-uterino y la leucemia linfoblástica aguda, no para la remodelación de laboratorios.


La zanahoria mediática de Calderón
Jenaro Villamil

Nota original:

Para ganarse el apoyo de los grandes concesionarios de medios y de nuevos inversionistas, el presidente electo Felipe Calderón les prometió un enorme pastel, que consiste en nuevas concesiones para frecuencias de radio y televisión, entre ellas las que conformarían una “tercera cadena televisiva”. De esta manera los incita a participar en un negocio redondo, sin regulaciones ni obstáculos que puedan limitar sus utilidades y privilegios.



En vísperas de que Felipe Calderón asuma la Presidencia de la República, su equipo proyecta una nueva alianza con los grandes empresarios de medios del país al ofrecer la disponibilidad de frecuencias para crear una “tercera y hasta cuarta cadena televisiva”, con la licitación de 170 a 200 estaciones de televisión y de 650 concesiones disponibles en Frecuencia Modulada para nuevas emisoras de radio.

El anuncio de esta disponibilidad fue formalizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en el marco de la 48 Semana de la Radio y la Televisión realizada en Cancún del 24 al 27 del presente mes por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

El invitado estelar en esta pasarela de funcionarios ante los concesionarios fue Felipe Calderón. Sin realizar crítica alguna a la impugnada Ley Televisa –con un recurso de anticonstitucionalidad en la Suprema Corte y 48 controversias promovidas por radios indígenas y públicas– ni comprometerse a medidas antimonopolio en el marco del Acuerdo de Convergencia, el panista prometió nuevas concesiones. No señaló las medidas de regulación a las que estarían sujetas.

Anunció que promoverá tres c, de “cobertura, convergencia y competencia”, como ejes de su “nuevo modelo de medios de comunicación”, y se comprometió a lograr un buen acuerdo para garantizar la migración hacia la tecnología digital de las mil 142 concesiones de radio en AM y FM.

El panista evitó mencionar los dos temas que han producido mayor polémica en materia de telecomunicaciones: regulación en contenidos y reglas claras para impedir que las nuevas concesiones beneficien sólo a los grupos con más poder económico, al marginar a las estaciones radiofónicas pequeñas, a los medios públicos y a las radios comunitarias.

En materia de contenidos, la Comisión Federal de Competencia establecerá normas para evitar que una empresa como Televisa, dominante en materia de producción y distribución de video, aplique medidas discriminatorias o de censura en sus dos sistemas de televisión restringida (Sky y Cablevisión) que marginen a una “tercera cadena televisiva” o afecte a sus propios socios.

El monopolio de contenidos le ha permitido a Televisa relegar a competidores por medio de su sistema de televisión restringida (como ha ocurrido con Canal 40, Canal 28 o MVS), o suspender la señal de algunos canales cuando no se sujetan a sus lineamientos. Este es el caso de los noticieros de W Radio, en particular Hoy por hoy, conducido por Carmen Aristegui y que se encuentra fuera del control de Televisa. Este servicio informativo fue excluido de la programación de Sky debido a “fallas técnicas”. En dicha estación se estableció una sociedad entre la empresa de Azcárrraga Jean y el consorcio mediático español Grupo Prisa.

La SCT calcula que existe disponibilidad para licitar señales de televisión abierta en los dos sistemas existentes: el VHF (de los canales 1 al 13 correspondiente a la banda de 54 a 216 megahertz) y el UHF (de los canales 14 al 69, que funciona en la banda de 470 a 512 meghertz). Hasta ahora, sólo los canales 22, 28, 34 y 40 de la banda UHF operan como señales de televisión abierta.

Actualmente, el Canal 22 está concesionado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pero Televisa pretende controlarlo por medio de la producción de contenidos; el 40 ha pasado a manos de TV Azteca, que lo provee de contenidos. El Canal 28 fue adquirido por Olegario Vázquez Raña y ofrece contenidos elaborados por PCTV, mientras que el 34 es del gobierno del Estado de México, con una pobre producción de contenidos y que reproduce gran parte de la programación de Televisa.



Grupos dominantes



La falta de regulación colocará en desventaja a los futuros concesionarios de radio y televisión que decidan competir con los grupos dominantes. Un estudio sobre el impacto regulatorio, económico y técnico de la Ley Televisa presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación destaca que las reformas aprobadas en el Congreso benefician ampliamente al consorcio encabezado por Emilio Azcárraga Jean, que controla 259 de las 461 concesiones de televisión, y a TV Azteca, que tiene 180. Ambas empresas dominan 95% de los canales de televisión abierta.

Regionalmente, la concentración es mayor. En el Distrito Federal, la zona con mayor valor en términos comerciales, Televisa tiene canales concesionados y “espejos” que representan 65% del total de frecuencias en esa área. En la capital del país ya no existe espectro radioeléctrico suficiente para otorgar nuevas concesiones de televisión abierta.

El mismo estudio, elaborado por Clara Luz Álvarez González de Castilla, excomisionada jurídica de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Salma Leticia Jalife Villalón y Beatriz Camarena, expertas en telecomunicaciones, subraya las desventajas y “barreras de entrada” a las que se enfrentarán los nuevos concesionarios que decidan participar en la televisión abierta.

La Ley Televisa “crea costos que inhiben el ingreso de nueva inversión y nuevos prestadores de servicios al sector”. El artículo 28 de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión fortalecerá al sector concentrado en la televisión, pues sólo permitirá que ingresen nuevos competidores con dinero suficiente para participar en la licitación por subasta pública. En cambio, a Televisa y TV Azteca les garantiza automáticamente el refrendo de sus concesiones más allá de 2021, así como su ingreso al sector de telecomunicaciones sin el pago de ninguna contraprestación.

En dicho estudio se subraya que el espectro de las señales de radio y televisión es un “bien público y escaso”, pero la Ley Televisa no permite un uso más eficiente de ese espacio, le concede a Televisa quedarse con 48 megahertz de sus “canales espejo” utilizados para la digitalización y a TV Azteca con 12 megahertz. En el mercado internacional de telecomunicaciones, cada megahertz tiene un valor promedio de entre 10 y 15 millones de dólares. Es decir, las dos televisoras se quedarían con un espectro cuyo valor rebasa los 600 millones de dólares.

En materia radiofónica, las más de 600 nuevas concesiones que se licitarán bajo las reglas de la Ley Televisa reforzarán el dominio de los 10 grandes grupos radiofónicos que acaparan el mercado, en detrimento de los concesionarios pequeños y de las radios públicas y comunitarias.

Los grupos más importantes de la radio son: Radiorama, que controla 16.27% de las concesiones; ACIR, con 13.43% de las frecuencias; CIMA-Somer (Núcleo Radio Mil), con 11.88%; Radio Centro, con 8%; Grupo Promomedios, con 4.9%; Grupo Imagen, con 5%; Cadena RASA y MVS, cada uno con 4.30%, y la Organización Radio Fórmula, con casi 4%.

El subsecretario de Comunicaciones, Jorge Álvarez Hoth, estima que para que los radiodifusores entren a un nuevo estándar tecnológico digital deberán invertir “alrededor de mil millones de dólares”. De entrada, esta cifra margina a las radios con menos recursos.

El 6 de octubre, en el seno de la Cofetel se formó un grupo de trabajo a fin de analizar los tres modelos de digitalización para el sector de la radio. Estos tres esquemas son: el IBOC, adoptado en Estados Unidos y que permite transmitir en el mismo canal y en la misma banda tanto para AM como para FM; el Eureka 147 que requiere del uso de una nueva banda, la de 1452-1492 megahertz, conocida como banda L, que permite ofrecer servicios de convergencia, y el DRM, basado en una tecnología que beneficia más a la onda corta y la AM.

El grupo de trabajo no ha mantenido sesiones públicas. En las deliberaciones se ha marginado a las radios comunitarias e indígenas. Tampoco se han discutido otras políticas adoptadas en países europeos y en Estados Unidos para financiar a las radios más pequeñas en el tránsito hacia la digitalización.

Un estudio elaborado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias señala que en Alemania se creó un fondo de 500 mil euros para apoyar la adquisición de receptores digitales para la población con menores recursos. En Estados Unidos se estableció un Fondo de Conversión para la Radio Digital, para apoyar a las más de mil estaciones de radio y televisión públicas, incluyendo la Radio Pública Nacional (PNR) y el Servicio Público de Radiodifusión (PBS).



Postores

Hasta el momento, sólo el grupo Palmas 26, una sociedad formada por la cadena televisiva estadunidense Telemundo, propiedad de General Electric, y el Grupo Saba, del empresario mexicano Manuel Saba Ades, anunció públicamente su interés de participar en una nueva concesión para formar la “tercera cadena” televisiva.

La sociedad Telemundo-Saba ha enfrentado serios problemas con TV Azteca. Mantiene un litigio con la televisora de Ricardo Salinas Pliego, quien obtuvo el fallo de un juez para suspender la grabación del reality musical Quinceañera. El empresario argumentó que la productora Nostromo y el conductor Alan Tacher violaron convenios de exclusividad al irse con Telemundo.

El pasado 23 de octubre, Telemundo anunció una sorpresiva sociedad con Televisa –su exrival en el mercado de Estados Unidos a través de Univisión– para coproducir el programa Amor Mío. Para los especialistas de ese país, esta sociedad perfila el rompimiento definitivo de Televisa con Univisión, a pesar de que entre ambas empresas existe un acuerdo de programación hasta el año 2017.

Otro postor en busca de la “tercera cadena” es el Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Raña, que controla actualmente más de 70 emisoras de radio (20 propias y 57 afiliadas) y compró en 80 millones de dólares el Canal 28, concesionado originalmente al empresario bajacaliforniano Raúl Aréchiga.

De la mano de su buena relación con la “pareja presidencial” y, en especial, con Marta Sahagún, Vázquez Raña dio el gran salto de empresario de hospitales y hotelero a dueño de un corporativo mediático que incluye el periódico Excélsior, la cadena radiofónica Grupo Imagen, y ahora el Canal 28. Esta emisora le compra producción al Grupo PCTV, presidido por Enrique Yamuni, concesionario de Grupo Megacable.

Vázquez Raña fue uno de los principales beneficiarios del proyecto impulsado por Vicente Fox para otorgar, en agosto del año pasado, 260 nuevas concesiones de radio en FM en 134 ciudades del país. Tan sólo al dueño del Grupo Ángeles se le iban a entregar 45 de esas nuevas concesiones (Proceso 1502). Finalmente, este plan no prosperó y ahora se revive con el ofrecimiento de un paquete de más de 600 concesiones de radio que anuncian en el arranque del gobierno de Felipe Calderón.

En su número más reciente, la revista Expansión menciona a otros empresarios que buscan competir por la “tercera cadena” televisiva: el regiomontano Francisco González, dueño de Multimedios, concesionario del Canal 12 de Monterrey; Alejandro Burillo Azcárraga, dueño del grupo telefónico Pegaso y efímero presidente de Televisa en los tiempos de El Tigre Azcárraga, así como los hermanos Cañedo White, exaccionistas de Televisa, propietarios de la productora NovaMedia y del portal Alo.com, y a Francisco Ealy Ortiz, dueño del diario El Universal, que actualmente produce programas informativos para Canal 40.

Otros aspirantes a la “tercera cadena”, mencionados entre especialistas del sector de telecomunicaciones son: Joaquín Vargas, pionero en el sistema de televisión restringida vía microondas a través de Multivisión, y el exgobernador de Veracruz Miguel Alemán Velazco, quien busca una sociedad con productores de contenidos, entre ellos el radiodifusor José Gutiérrez Vivó


La historia sin fin
Enrique Semo

Nota original:

OAXACA, OAX.- 2 de noviembre, Día de Muertos. 14 en total, desde que se inició el movimiento, y el conflicto está lejos de haber terminado. Las fuerzas sumadas de la PFP, las policías locales y otros destacamentos no controlan aún la capital, que sigue parcialmente inmovilizada. Tomadas las barricadas en el Centro Histórico, persisten en la mayor parte de la ciudad, rodeando a las fuerzas de ocupación. El pueblo no se rinde, ni olvida: en cada esquina, una ofrenda. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) sigue en pie de lucha. Condiciona su retorno al diálogo. Llama a sus seguidores a mantener posiciones y examina la posibilidad de convocar a una gran manifestación para el próximo domingo. Después de seis meses de luchas, todo indica que una larga espiral de represión, terquedad priista y duras negociaciones esperan a los ciudadanos de Oaxaca, sea cual sea su posición sobre el conflicto.

Oaxaca no es una excepción. Desde que el PRI se consolidó en el poder en 1928, la política mexicana ha sido una combinación de orden constitucional y protestas populares que se expresan por vías extraparlamentarias y extrainstitucionales. Casi siempre, estos movimientos desembocan en la represión y en un paquete de concesiones que no afectan al sistema. Su efecto acumulado influye profundamente en la marcha de la historia.

El primer sexenio del PAN no ha alterado en nada esa ley de hierro: Atenco, las acciones campesinas de enero y febrero de 2003, el movimiento minero con los dos muertos en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, la respuesta masiva al intento de desafuero, la resistencia civil pacífica contra el fraude del 2 de julio, que desemboca en la creación de La Convención, y finalmente Oaxaca. Pruebas suficientes de la solidez de un modus operandi secular. ¿Por qué recurren los sectores populares a la manifestación, la resistencia civil, la rebelión para plantear sus demandas? Porque no existen en el Estado los canales necesarios para que lo hagan por la vía del derecho.

El estado de derecho moderno sólo puede construirse partiendo de la premisa de que el ordenamiento jurídico y la red de instituciones que lo sustentan deben representar los diferentes intereses existentes en la sociedad civil y permitirle mediar eficazmente entre ellos. Esto exige promover un desarrollo económico que beneficie en una u otra medida a todos esos sectores; elaborar modelos de participación que incluyan a las clases subalternas y adoptar medidas administrativas de integración social que ayuden a socavar los muros que los separan. Siguiendo a Tocqueville, democracia política y democracia social están unidas por mil lazos invisibles. Mientras esas condiciones no se cumplan, el estado de derecho no puede funcionar. El Estado mexicano no cumple ni en forma mínima con esos requisitos. Por eso es un Estado premoderno y excluyente. Sectores mayoritarios de la sociedad son económicamente marginados, social y jurídicamente excluidos. ¿Cómo pueden recurrir a la ley y las instituciones para promover sus intereses? Para plantear sus demandas, sólo quedan la calle, la resistencia civil, la protesta.

Los progresistas de los países en los cuales funciona razonablemente el estado de derecho han visto en los sucesos de Oaxaca un atentado a los derechos humanos. Sus gobiernos detectan inestabilidad política, y los empresarios, causas para reevaluar el “riesgo-país” de México. Los primeros protestan en embajadas y consulados en el extranjero; los segundos alertan al gobierno mexicano y llaman a sus ciudadanos a no visitar este país, y los terceros pueden reconsiderar sus inversiones futuras. Así sucede en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania.

En cambio, el gobierno mexicano y los poderes informales que rigen al país ven en el caso de Oaxaca un episodio normal. Para la Presidencia de la República, la violencia en Oaxaca no ha manchado la imagen del país y en el estado sureño reina una “situación de paz y tranquilidad sólo interrumpida en algunas zonas de la capital”.

Alguien puede pensar que mienten. Yo estoy convencido de que esta es su forma real de ver las cosas. ¿Para qué preocuparse? La normalidad del sistema político mexicano incluye la sucesión de explosiones populares frecuentes, más o menos violentas o extendidas, asimiladas por la vía de la represión/concesión. Los estallidos populares son previsibles y no alteran la “paz y la tranquilidad” de los círculos dominantes porque no afectan significativamente sus privilegios. Para ellos son un mal necesario y endémico del que no vale la pena ocuparse mientras no toque las fibras vitales del sistema. En cuanto a las voces del extranjero, hay que calmarlas, pero sus exigencias no pueden ser atendidas porque aquí las cosas son diferentes.

El argumento foxista de la defensa del estado de derecho es una amenaza vana, porque éste no existe. Lo que tenemos es una reliquia premoderna. En México el estado de derecho sólo puede surgir de una cadena de reformas profundas y sostenidas que adapten la vetusta estructura actual a la situación real de una sociedad civil de principios del siglo XXI. Y el gobierno de Fox nada ha contribuido a ello.

Los enemigos verdaderos del estado de derecho son la tupida red de privilegios que benefician a los poderes informales, la corrupción del sistema administrativo, los vicios de los procesos electorales. Son también la creciente desigualdad económica, la ilegalización del 44% de la fuerza de trabajo arrojada al sector informal, la desintegración social, causada por la falta de oportunidades de empleo, de educación y de vivienda, así como por la masiva emigración forzada. Son, por fin, la impunidad del crimen organizado y la desigualdad del desarrollo regional que arroja a Oaxaca al último lugar de la escala nacional. Sólo puede haber estado de derecho si el Estado renueva su orden jurídico, crea instituciones e implementa políticas que permitan incluir a todos los ciudadanos, moderar las contradicciones y mitigar los desastres. Mientras no suceda así, contra él se lanzarán los excluidos, los discriminados y los marginados, recurriendo a la manifestación, la resistencia civil y la rebelión. Cuando se clama en defensa del estado de derecho hay que dirigir la mirada y levantar el dedo índice a los gobiernos neoconservadores y los poderes fácticos, no a los movimientos sociales de protesta. ¿Qué canales legales le ofrece a la mayoría de los oaxaqueños el sistema político actual para derrotar la pobreza extrema, el atraso de la educación, la persistencia de los cacicazgos, el fraude electoral, la discriminación étnica y la represión?