/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, enero 06, 2008

Protesta de hoy en la "W" y muestras de apoyo a Carmen Aristégui

Pus nos fuimos hoy a protestarle a la "W" por haber despedido a Carmen Aristégui de su programación. Llegamos puntualitos a la cita, y ya varios renegados estaban MUY animosos, gritando consignas y mostrando el material gráfico que traíamos.
Los conductores que circulaban sobre Tlalpan comenzaron a frenar sus vehículos no solo para ver la protesta sino para dar sus muestras de apoyo (claxonazos y demás). La Resistencia que se reúne los domingos en el Hemiciclo a Juárez se trasladó hasta el punto donde se realizaba la protesta. Al poco tiempo eramos unos 150 a 200 Resistentes.

Una vez que la Resistencia del hemiciclo nos alcanzó, realizamos la protesta con tono más enérgico. Los carriles de Tlalpan no fueron bloqueados, pero los conductores se mostraban muy interesados en la protesta, y reducían su velocidad bastante para mostrar su apoyo. Las consignas y mantas se multiplicaron. A la Resistencia nos queda claro que la salida de Aristégui es un duro y certero golpe a la libertad de expresión, y como tal, la Resistencia no solo mostró su apoyo a Carmen Aristégui sino su indignación por las numerosas acciones que el gobierno espurio (léase fecal, su novio mouriño y demás lacras de esta sociedad) hace y pretende hacer contra México. De estos temas las mantas, camisetas y cartulinas hablaron:
Al poco rato se decidió clausurar simbólicamente las instalaciones de televisa radio.
Así mismo, se dejaron diversos "mensajes" en sus muros. Lo anterior previo a la lluvia de misíles balisticos de productos de gallina (huevazos pues) los cuales fueron a impactarse a las paredes y vidrios de los televiscos.




Al final, cantamos el Himno Nacional y nos retiramos no solo en paz, sino MUY satisfechos por la acción de Resistencia, la cual, todos lo confirmamos, es solo una de muchas que haremos para evitar que la libertad de expresión se vea limitada.

Espero subir video al ratón... por lo pronto, un poco más de fotos en El Hijo del Rayo:
http://elhijodelrayo.blogspot.com

CALCOMANIA PARA PROTESTARLE A WACALA RADIO

Aprovechando que esto de la censura a Aristegui anda de moda, vamos a ver que tal le sirve a la resistencia el siguiente diseño de protesta, vamos a boicotear a Wakala Radio y hay tamaño 1024 x 768 o archivo .doc para imprimir como calcomania ¡usenlo y a resistir!

Pica la imagen para verla en tamaño normal

Descargar en .doc

APAGA LA TELE: EL DINERO ES DEUDA

GRACAS AL BLOG VERSION ALTERNATIVA ENCONTRAMOS ESTE DOCUMENTAL.


El dinero como deuda

Ya antes habíamos puesto este video en el blog pero en inglés, ahora va la versión traducida que me he encontrado hoy en internet. Es un video que la gente necesita ver. Cada vez se populariza en nuestro país la cultura de la deuda sin que entendamos como funciona el mecanismo del dinero. Después de ver este video entenderás porque los bancos, Elektra, Coppel y compañía les interesa tanto que compres a crédito.

LINK AL VIDEO.


MENSAJE DE RESISTENCIA

Queta Chávez nos envía la siguiente invitación para definir las siguientes acciones de resistencia contra la censura y el fascismo:

Hacemos un llamado urgente para que asistan a las 6 de la tarde, el martes 8 de enero a las instalaciones ubicadas en Monterrey #50, esq. Uruapan, con el objeto de planear acciones concretas y contundentes sobre la libertad de expresion y la Ley Judicial que entrará en vigor el mes entrante y que atenta contra nuestras garantias individuales más elementales. Asímismo el Lic. Mario Di Costanzo nos proporcionara importante información dentro de un marco juridico en contra del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) para poder organizar de la misma manera acciones inmediatas. Tu asistencia es necesaria.

Responsable de la publicación Enriqueta Chavez Lopez y Susana Clares Popoca

Sociedad Civil



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

VIDEO : CENSURA Y MÁS CENSURA

Todos a reenviar:

CENSURA Y MÁS CENSURA

http://youtube.com/watch?v=dOXOSlKxhlc



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Radioamlo informa

Hoy en punto de las 7 de la noche tendremos un enlace en vivo con la gira del Presidente Legítimo por el estado de Hidalgo.

Escúchala por www.radioamlo.org

BOLETINES DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

INVITACIÓN

Atención Reportero y/o

Jefe de Información

P r e s e n t e.

Los integrantes de la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo: Claudia Sheimbaun, Jesusa Rodríguez, Layda Sansores, Rosalinda López y Berta Maldonado, ofrecen conferencia de prensa, para denunciar la entrega de contratos para mantenimiento y operación de PEMEX a empresas extranjeras.

La cita es este lunes, 07 de enero, a las 11:00 horas, en las oficinas ubicadas en San Luis Potosí número 64, esquina Córdoba, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.



Ante la escalada de precios, los mexicanos debemos tomar conciencia de la necesidad de un cambio real en el país: AMLO

• El gasolinazo y los nuevos impuestos muestran que la derecha panista engañó vilmente a quienes votaron por Calderón, afirma

• Andrés Manuel López Obrador advierte que los aumentos a las tarifas de la gasolina y el diesel desatarán una nueva escalada de precios.

• En Hidalgo, el Presidente Legítimo de México concluye el primer recorrido de trabajo del año.


Los incrementos a los precios de las gasolinas, como regalo de Día de Reyes, y los nuevos impuestos que afectarán principalmente a pequeños y medianos empresarios, muestran que la derecha panista engañó vilmente a quienes votaron a favor de Felipe calderón, pero con seguridad recapacitarán y tomarán conciencia de la necesidad de un cambio real en México, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

“Engañaron a mucha gente, para que la misma mafia siga sosteniéndose en el poder y siga manteniendo sus privilegios”, aseguró al advertir que los aumentos a las tarifas de la gasolina y el diesel desatarán una nueva escalada de precios.

A la minoría rapaz, a los que se creen amos y señores de México, no les importa el pueblo, ni el destino de la Nación. “Antes, en la época del Porfiriato eran 300 los camajanes, pero ahora no llegan a 100”, puntualizó.

El Presidente Legítimo de México responsabilizó a los tecnócratas deschavetados y al gobierno espurio de Calderón de poner a competir en condiciones de desigualdad a los productores nacionales con sus similares de Estados Unidos y de naciones de Europa.

Al concluir el primer recorrido de trabajo del año, López Obrador subrayó que mientras el agricultor de otras latitudes reciben importantes subsidios, el trabajador del campo de nuestro país se encuentra en la pobreza y en el abandono total.

En las asambleas informativas que sostuvo con los habitantes de Chapulhuacán, Pisaflores y La Misión abordó los temas del alza a los precios de las gasolinas y los nuevos impuestos, así como la libre importación de maíz y fríjol, como parte de los acuerdos asumidos por México en el marco de Tratado de Libre Comercio, suscrito por Estados Unidos y Canadá.

“Enero será un mes difícil”, porque a partir de este día aumentaron el litro de la gasolina y, en consecuencia, se incrementarán las tarifas de los servicios y los precios de los artículos de primera necesidad, explicó.

Con relación a las nuevas contribuciones, expuso que cada impuesto impactara negativamente en el sector producto y en la economía de los profesionistas independientes.

El campo está empobrecido por la ausencia de créditos y de apoyo a los productores y la libre importación de maíz y fríjol representa una puñalada por la espalda al sector primario de la economía mexicana, afirmó.

En el encuentro con los habitantes de Jacala, el Presidente Legítimo de México dijo que el presidente pelele fue impuesto en el cargo para acrecentar los privilegios de una minoría.

Para cancelar los incrementos a las tarifas de la gasolina y el diesel, propuso al gobierno espurio de Calderón que cancele los privilegios a la casta representada por los servidores públicos de primer nivel. Con retirar la partida presupuestal de 5 millones de pesos para gastos médicos particulares, se obtendría el 65 por ciento de los 8 mil millones de pesos que pretenden captar con el alza a las gasolinas, detalló.

En Pacula y Zamapán, Andrés Manuel López Obrador invitó a los hidalguenses a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, para defender a la gente y al patrimonio de la nación.

Adelantó que los mexicanos conmemoraremos el 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera, con una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se presentará un sola definición: “No vamos a permitir que se entregue el petróleo bajo ninguna circunstancia. ¡El petróleo no se vende, se defiende!”, puntualizó.




Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Día de Reyes en Oaxaca


Los pasados 4 y 5 de enero estuvieron reuniendo juguetes las diferentes organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. para finalizar este 6 de enero con el festival y la entrega de Juguetes a los niños que se reunieron en ella.Foto Verónica Villalvazo (Frida)


Durante mi trayecto a la Cd de Oaxaca, buscaba en las estrellas aquellas que un día mi madre me indicó eran los tres reyes que traían juguetes, la situación se cayó cuando descubrí la verdad.

Ver reunidos a tantos niños en este momento trajo a mí esa memoria, donde en realidad pensaba que los reyes eran mágicos, y si en algún momento algo pasará en el mundo ellos llegarían a salvarlo todo.
La carita de los pequeños ahí reunidos fue la misma carita de aquellos que en 2006 vieron entrar a la PFP a Oaxaca, los mismos pequeños que vieron a su padre, su tío,muerto, niños que vieron a su madre, hermana detenidas y que su mente no alcanzó a comprender que sucedía, porqué si hay reyes magos no detienen este dolor, es una pregunta que tal vez en algún momento estos pequeños se hicieron, una pregunta que tal vez estos ojitos buscaron todo el tiempo. Pero que tristemente no se pudo responder en su momento ni ahora ya en este dos mil ocho, no es nuestro afán llenar este día de amargura, pero si de un poco de conciencia (para los adultos cronológicos)de lo que se vive cada día den el país, de todo lo que nuestros pequeños observan, de todo aquello que viven incluida nuestra frustración que después es descargada en ellos y que desgraciadamente muchas veces lo que nos mueve a comprarles un juguete es la culpa, es maravillosa la sensación de un juguete nuevo sobre todo cuando se comparte con los padres, es maravilloso saber que "existen los reyes magos, pero sería aun más maravilloso hacerlo sin ese enorme consumismo que le rodea, poder hacerlo con una sociedad justa y equitativa donde cada uno de nuestros pequeños recibieran los mismos juguetes, la misma dignidad, y no la sensación de algunos pequeños en Oaxaca, en Guerrero, en Chiapas, en Atenco, en todo el país. De que la justicia no existe porque los reyes no le pueden devolver a su madre,padre,hermano,tío, muerto o detenido.
Sin embargo fue grata la mañana Oaxaqueña al ver a padres, madres, amigos reunidos para mitigar un poco lo mucho que estos niños han visto.
Oaxaca de Juárez. 6 de enero del 2008






Entre Juegos cantos y vivas se reunieron decenas de pequeños para festejar el día de los reyes la reunión fue en el Carmen Alto en la Cd. de Oaxaca. En el APPO-Juguetón.
Foto Verónica Villalvazo (Frida)





Finalizando con la entrega de los juguetes a los peques reunidos este seis de enero en la plazuela del Carmen Alto.Foto Verónica Villalvazo (Frida)




YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar
FRIDA

HUEVAZOS A LA W

Tal y como se anunció, diversos grupos renegados protestaron por la salida de Carmen Aristegui de W Radio clausurando simbólicamente sus instalaciones y lanzándoles huevos:

Inconformes "clausuran" radiodifusora por despido de Aristegui

Elizabeth Velasco C.

Integrantes de organizaciones sociales lanzaron consignas contra el gobierno de Felipe Calderón y anunciaron una serie de acciones contra la censura y la intimidación.

México, DF. Decenas de ciudadanos de diversas organizaciones sociales e integrantes del Comité del 68 clausuraron este domingo en forma simbólica las instalaciones de la radioemisora “W”, en cuyas paredes estrellaron más de una veintena de huevos como expresión de repudio por el despido de la periodista Carmen Aristegui, conductora del noticiero matutino Hoy por Hoy, el pasado 5 de enero.

Entre consignas contra el gobierno de Felipe Calderón y mantas en las que se leía: “Gobierno espurio que robaste la elección, ahora censuras la comunicación” y “Desinfórmate en la W a partir de este lunes”, integrantes de la Red de Redes, Proyecto Esperanza, Comité del 68 y de otras asociaciones, advirtieron que pese a los actos “intimidatorios” del gobierno “fascista” de Calderón, a los “mexicanos no nos van a callar”.

Por el contrario, manifestó Emilio Reza, miembro del Consejo Nacional de Huelga y del Comité de 1968, “esta es la primera de muchas manifestaciones y acciones que se desarrollarán en 2008 contra la censura, la militarización, la intimidación y el terrorismo” que el gobierno panista usa como “una política de debilidad y continuación del fraude electoral del 2 de julio, porque cuando no hay principios ni apoyo de la población se realizan actos represivos”.

Durante el mitin que inició a las 11 de la mañana y concluyó en completa calma al filo de las 14 horas de este domingo, en las instalaciones de la radioemisora de los consorcios de Televisa y Prisa, ubicada en dentro del complejo de Radiópolis, Reza, uno de los oradores principales del acto, señaló que “este primer acto de 2008 en defensa de la nación y la libertad de expresión, tendrá continuidad del 23 al 26 de enero en el Zócalo de la ciudad de México y en otras ciudades del país mediante la realización del Foro Social Mundial, capítulo México.

“Vamos a continuar luchando por las libertades de expresión; como integrantes del movimiento de lucha del 68, nuestro lema general es la lucha por las libertades democráticas que tienen muchas expresiones, y la recuperación de nuestra memoria histórica tendrá en nuestros días una expresión actual para continuar con la profundización de la demacración. Se trata de recuperar las experiencias de cientos de luchadores de hace 40 años”, dijo Reza.

Por su lado, Enriqueta Chávez, de la Red de Redes, expresó que con ese acto, además de “manifestar nuestro apoyo al periodismo profesional y veraz que representa Carmen Aristegui y que este gobierno fascistoide está tratando de anular, rechazamos el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, la reciente reforma judicial que viola los derechos ciudadanos (al permitir el ingreso a domicilios sin orden de un juez), la defensa de la libertad de expresión”.

Chávez destacó que el despido de la periodista Carmen Aristegui ha provocado un “enojo muy grande” en diversos sectores de la sociedad que pugnan por la democratización del país. “Es la gota que derramó el vaso y estamos manifestando el hartazgo de la sociedad. Demandamos una información veraz que no sea dictada por los dueños de los poderes fácticos y mediante los cuales el gobierno está tratando de amordazar a las voces independientes del país, algo que no vamos a permitir”.

Durante la manifestación, decenas de transeúntes se sumaron a las expresiones a favor del derecho de los mexicanos a una información veraz y profesional. “¡No van a callar al pueblo!”, sentenciaron.



VIENTOS por Queta y los renegados que fueron a manifestarse contra la censura del gobierno ESPURIO en complicidad con las empresas de la desinformación.

Y ahora que haga berrinche el lambegüevos de RivaPANacio.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LA SECRETARIA DE HACIENDA ESTA OBLIGADA A POSPONER DE MANERA INDEFINIDA EL INCREMENTO AL PRECIO DE LA GASOLINA Y A LAS TARIFAS ELECTRICAS

Mario Di Costanzo
Secretario de la Hacienda Pública

Gobierno Legítimo


La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, está obligada a detener de manera indefinida el incremento a la gasolina y a la energía eléctrica previstos para entrar en vigor a partir del próximo 6 de enero, en virtud de que de no hacerlo generará presiones inflacionarias que ponen en riesgo la estabilidad social y la competitividad de la industria en el país.

Más aún porque de acuerdo con el ultimo informe de finanzas públicas al mes de noviembre del año pasado, las arcas nacionales registraron un “superávit fiscal” (mas ingresos que gastos) que ascendió a 192 mil 97 millones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 16.5% con respecto al mismo periodo de 2006.

Esto significa que existen en las arcas públicas casi 200 mil millones de pesos que podrìan ser utilizados para financiar las necesidades de gasto durante el presente año, sin la necesidad de recurrir a los incrementos en los precios y tarifas del sector público, que han originado que durante los primeros meses del año, se observen fuertes incrementos en los precios de la mayoría de los bienes de consumo básico.


Cabe destacar que de no hacerlo así, se estarían empujando hacia arriba, los precios de miles de productos que por factores adicionales ya registran de por si incrementos importantes, tal es el caso del maíz, que el día de ayer alcanzó precios record en cotización internacional al ubicarse en 2,800 pesos la tonelada y que ha originado que algunas partes del país, el precio de la tortilla, nuevamente casi en 12 pesos por kilogramo.

NOTA COMPLETA AQUI

DANIEL MORENO

En su despedida de W Radio, Carmen Aristegui le agradeció al directivo de grupo Prisa en W Radio, Javier Mérida, por el apoyo a su programa. Diversos comentarios, no obstante, apuntan a que la verdadera discordia en el caso Aristegui en W Radio vino del directivo de Televisa, DANIEL MORENO.

Moreno, según la columna Serpientes y Escaleras de Salvador García Soto en El Universal, llegó como segundo de abordo por parte de Televisa para trabajar con Javier Mérida. Oficialmente, entre los dos aplicarían un supuesto esquema editorial disque comercialmente muy exitoso. Esto incluía, al parecer, la modificación de los contratos de conductores de programas de radio para que la empresa tomara el control de los contenidos editoriales, cosa que estaba a cargo de los conductores ya que esa era el acuerdo con Prisa--y Televisa no se podía metera porque ellos sólo se encargaban de la parte empresarial.

Los pormenores de las modificaciones contractuales, como dije, están en esta columna del 5 de Enero de 2008:

Serpientes y escaleras
SALVADOR GARCÍA SOTO
05 de enero de 2008

Lo que en un principio parecieron torpezas de sus directivos, ahora se unen para configurar un patrón que apunta al desmantelamiento de un proyecto incómodo para algunos sectores sociales y del gobierno

Resultado de la sociedad de las dos empresas más grandes e influyentes de comunicación en Iberoamérica, la mexicana, Grupo Televisa y la española Grupo Prisa, la cadena W Radio logró en los últimos seis años posicionarse como una de las radios habladas más exitosas, abiertas y críticas del cuadrante.

Con una parrilla de noticieros, programas de opinión y de revista, integrada por periodistas y conductores de reconocida trayectoria, en pocos años la sociedad formada por la empresa de Emilio Azcárraga, al frente de la parte administrativa, y el consorcio de Jesús de Polanco, en la parte editorial y de contenidos, logró altos niveles de audiencia y se volvió una estación de referencia que ganó cada vez mayor influencia entre los radioescuchas por la apertura y libertad de su política editorial que carecía de los tradicionales controles, censuras y autocensuras que operan en la radio mexicana.

Una combinación de periodistas jóvenes y experimentados conductores, con nombres como el de Carlos Loret de Mola, Javier Solórzano, Carmen Aristegui, Ezra Shabot, Francisco Javier González, Javier Poza y Martha Debayle en la conducción, y una barra de comentaristas de lo más plural y formada por analistas, economistas, columnistas y voces de la academia, hicieron que la W llegara a contar con la parrilla más sólida y posicionada de las últimas décadas del Sistema Radiópolis; y sumada a un estilo creativo, moderno y fresco de hacer la radio, se volvieron espacios de pensamiento, crítica plural y entretenimiento.

Todo eso se logró bajo la dirección del español Raúl Rodríguez, apoyado en el colombiano Carlos Arturo Gallego, que llegaron a México, uno procedente de la Cadena SER, y el otro, de la exitosa Radio Caracol.

La experiencia radiofónica de los directivos de Prisa, aunada a la fuerza empresarial de Televisa, contribuyeron a la rápida consolidación del proyecto W Radio.

A tirarlo todo

En el momento de mayor éxito de la estación, cuando habían logrado construir una atractiva y escuchada barra informativa y de opinión, cambios internos comenzaron a provocar fracturas, rupturas y desprendimientos en su equipo de conductores y comentaristas.

A partir de la salida de Raúl Rodríguez de la dirección, ocurrida en septiembre de 2006, justo después de las complicadas elecciones presidenciales en México, comenzaron una serie de movimientos en la estación.

Paradójicamente, mientras Rodríguez era regresado a España y premiado con un alto cargo en el área de contenidos de la Cadena SER, por el éxito de Prisa en su primera incursión en la radio mexicana, el proyecto por el que lo premiaban comenzaba a tambalearse bajo la nueva dirección.

Javier Mérida llegó unas semanas antes de la salida de Rodríguez, para recibir la dirección del Sistema Radiópolis. Originario de Andalucía, el directivo llegaba con el cartel de haber dirigido una de las cadenas regionales de SER en el sur de España, que había logrado un exitoso modelo de ventas comerciales.

De hecho, cuando Mérida se presentó con el cuerpo directivo de W, aseguró que el encargo de los altos mandos de Prisa era “hacer crecer las ventas de la estación y reestructurar la parte comercial”.

Con la nueva dirección llegaron también nuevas decisiones en el manejo interno de la estación, sobre todo en el área de noticieros. Como segundo de Mérida fue contratado el periodista mexicano Daniel Moreno, con trayectoria en prensa escrita.

Moreno fue el encargado de instrumentar una nueva política, según la cual, la empresa decidió modificar el contenido del contrato de dos de sus conductores estelares, Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola. Ambos tenían en sus contratos facultades para dirigir el área de noticias, designar jefe de información, planear coberturas especiales y aprobar la contratación de reporteros, entre otras cosas.

Cuando la nueva dirección planteó la cancelación de esas facultades y el acotamiento de los conductores en la organización y planeación de sus noticieros, los problemas comenzaron. Loret de Mola argumentó la modificación de su contrato original sin previo aviso, y se inconformó con los cambios. La renuncia de Loret, en octubre de 2007, fue el primer indicio de que había una nueva política editorial en marcha en la W.

A eso siguió un cambio de programación. La empresa decidió cancelar, sin una explicación clara, la tercera emisión de Hoy por Hoy, que conducía el analista Ezra Shabot, y en la que participaba una mesa de comentaristas formada por los economistas del Grupo GEA, Ernesto Cervera y Mauricio González, así como por el columnista Adrián Trejo y por el que esto escribe.

En lugar del noticiero, se programó en el mismo horario al Weso, un programa que en dos años de emisiones se convirtió en un auténtico fenómeno de audiencia y que se transformó, según decían, en “la gran apuesta” de W Radio.

Casi al mismo tiempo que iniciaban negociaciones contractuales con Carmen Aristegui, y modificaban casi toda la programación, alterando incluso horarios comerciales, una ruptura se produjo en el Weso, justo antes de su lanzamiento al horario estelar del noticiero vespertino. La decisión de la empresa de cortar a dos de los integrantes del elenco del programa estelar desencadenó el rompimiento que afectó el relanzamiento de la emisión y la hizo perder peso informativo.

Ayer se produjo una ruptura más en W Radio. La periodista Carmen Aristegui se despidió del aire, después de seis años ininterrumpidos de transmitir su noticiero en las frecuencias de esa estación.

“Diferencias con la empresa” fue el argumento esgrimido por Aristegui ante sus radioescuchas.

Extraoficialmente se sabe que en las negociaciones contractuales no hubo acuerdo y que la conductora se negó a aceptar una serie de condiciones que tenían que ver con el manejo de su equipo informativo y de colaboradores. El rompimiento, según esas versiones, se produjo el jueves al mediodía.

Sin embargo, otra versión interna asegura que desde noviembre de 2007, directivos de la empresa habían asegurado a fuentes del gobierno federal que “en enero (de 2008) también se va Carmen”.

Es decir, que ya había una decisión tomada, por encima de las diferencias que surgieron en la negociación del contrato entre Aristegui y W.

Al final, en el balance de lo ocurrido en esa estación radiofónica, no hay lógica ni editorial ni comercial. Las ventas no se incrementaron y, por el contrario, la salida de nombres conocidos de los noticieros provocaron también la cancelación de pautas publicitarias de grandes anunciantes que se fueron con Loret, con Shabot y seguramente se irán también tras la salida de Aristegui.

Editorialmente, la estación se debilita y los nombres con los que sustituyeron sus salidas no representan ninguna apuesta seria para competir y mantener el nivel de calidad, de pluralidad y de opinión que tenía la estación.

¿Por qué una empresa que tiene una barra de noticieros exitosa decide de pronto desmantelarla? ¿Cuál es el cálculo de despedir a conductores de renombre y que además le generaban a la empresa importantes ventas, para sustituirlos con espacios inocuos y conductores monótonos? ¿Cómo se decide fracturar, justo a punto de relanzarlo, al que dicen es su “programa estelar” y su “gran apuesta”? ¿Es totalmente casual que se deshagan de periodistas críticos y cancelen espacios donde se ejercía la crítica al sistema y al gobierno?

Lo que en un principio parecieron hechos aislados o producto de “torpezas”, “descuidos” o “impericias” de sus directivos, podrían cobrar otro sentido y configurar un patrón que apunta claramente a una estrategia de desmantelamiento deliberado de un proyecto radiofónico que se fue volviendo incómodo para algunos sectores sociales y del gobierno.

La pregunta está en el aire, el mismo por el que se transmite la señal radiofónica, pero ahora con un contenido casi inocuo, entretenido pero de poco peso; podría decirse, “cómodo” para los que les incomodaba. ¿Por qué desmantelaron la W?


Cuando salió Carmen Aristegui de W Radio, Televisa alegó que simplemente Carmen no quiso alinearse a un nuevo modelo editorial supuestamente muy exitoso comercialmente en 10 paises. Sólo que en el caso de W Radio el modelo, como indica García Soto, NO les está generando rating y están perdiendo dinero.

Razón por la cual creo que vale la pena escribirle directamente a JULIO DANIEL MORENO CHÁVEZ (su nombre completo), de Televisa/W Radio y nos explique exactamente EN QUÉ consiste este exitoso modelo editorial de demostrada eficacia en 10 países distintos, pero que en México le está haciendo perder a W Radio su audiencia y sus anunciantes.

Aquí está su dirección de email para que le pregunten SIN GROSERÍAS Y SIN AMENAZAS:

Moreno Chavez Julio Daniel
jdmorenoc@televisa.com.mx

También pregúntenle si la falta de anunciantes se va a compensar con publicidad oficial y si le parece que es correcto esperar que los empresarios vivan del gobierno.

Digo, para saber de que se trata este modelo que tanto usa Televisa para justificar la salida de Carmen Aristegui de W Radio, ¿no? Digo, el público radioescucha tiene derecho a saber ¿no?

UPDATE:
Después de mandarle a Moreno el email con la pregunta, mándenle otro con esta bonita imagen:



Digo, en caso de que no se sepa la respuesta a la pregunta ¿no?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

¿Adopta el Pentágono el nuevo orden multipolar?

Ampliar la imagen Bob Gates, en conferencia de prensa, hace unos días en el Pentágono Bob Gates, en conferencia de prensa, hace unos días en el Pentágono Foto: Ap

La nueva postura de la escuela “realista” sobre la adopción del nuevo orden multipolar por el mandamás del Pentágono, Bob Gates, no apareció en un lugar cualquiera, sino en The Washington Post (16/12/07), portavoz del establishment estadunidense, por cierto, zarandeado al arranque electoral de Iowa por la asombrosa revuelta ciudadana en el seno del Partido Demócrata.

El mensajero seleccionado, anterior apologista de la unipolaridad, Jimmie Lee Jim Hoagland, ha sido recipiendario dos veces del Premio Pulitzer, aunque cometió el grave error de haber apoyado ciegamente al infame títere iraquí de los neoconservadores straussianos, Ahmed Chalabi, lo cual confiere mayor realce a la cruda confesión de Bob Gates (“El descongelamiento al estilo Gates”): “el mundo no tiene más bloques. Vivimos ahora en un mundo multipolar”.

A partir de la catastrófica aventura militar anglosajona en Irak, feneció el, por fortuna, efímero orden unipolar que pretendió imponer el régimen torturador bushiano, lo cual dio inicio a la incipiente nueva era del mundo multipolar, como cualquier mínimo análisis geoeconómico deja vislumbrar.

Se podrá discutir hasta el agotamiento intelectual si el mundo es cuatripolar, pentapolar, hexapolar, heptapolar o hasta nanopolar, pero una cosa es segura: Estados Unidos cesó de ser la superpotencia unipolar y Rusia resucitó de los avernos neoliberales gracias al manejo magistral de la carta geoenergética por el zar Vlady Putin.Leer más...

Rolando Cordera Campos

Lo mero básico

El reconocimiento de varios gobernadores y legisladores sobre la grave situación del campo mexicano es bienvenida, aunque su oportunidad deja mucho que desear, porque los problemas centrales estaban ahí de antiguo y los resultados ominosos que nos han traído los vuelcos globales se anunciaron con tiempo. Las diversas tomas de posición –de las cuales con poca precisión nos informó la prensa–, permitían pensar que frente a la emergencia podía imaginarse una iniciativa política nacional para el campo basada en una discusión, que ha estado sofocada por la falta de información, la confusión en los términos de los problemas, y sobre todo por la debilidad de voz de la sociedad rural, donde de todos modos se dirime el abasto básico de los mexicanos.Leer más...

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

Alternativas para el maíz y otros cultivos

Con toda razón se está dando una movilización importante contra la apertura de la frontera norte a la importación de maíz, frijol y otros productos agrícolas. Como allá hay subsidios que aquí se han estado suprimiendo, esta medida, producto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es desastrosa para el campo mexicano.

Tenemos una tradición de aumento de la productividad, en especial del maíz, con métodos naturales. Desde hace miles de años, en plantas silvestres como los primeros teosintes, y luego en mazorcas muy pequeñas y relativamente poco nutritivas, se usaron procedimientos que incluyeron el “cruce” de variedades que daba lugar a plantas más diversas, de las cuales la selección natural hacía prevalecer a las más resistentes y la selección humana daba preferencia a las más nutritivas. A la simple lluvia la siguieron, en el valle de México, los sistemas de riego. Este proceso permitió que hubiera ciudades, pues sin la posibilidad de producir alimentación básica de suficiente calidad y en necesaria cantidad éstas no hubieran sido posibles.Leer más...

Guillermo Almeyra/ I

Cuba, el campo y la autogestión

En el nuevo plan de restructuración de la economía cubana se hace hincapié –con justa razón– en el desarrollo agrícola-ganadero para cerrar la brecha creciente que existe entre las necesidades de la isla en alimentos de calidad y una producción desigual e insuficiente, lo cual impone importaciones cada vez más onerosas. Por supuesto, sin estar en la isla para recorrer las diferentes zonas agrarias, sin tener un conocimiento directo de las estadísticas recientes del sector y sin poder discutir con los responsables de las nuevas políticas, me arriesgo a dar opiniones muy generales, en buena medida irresponsables y, en el mejor de los casos, a exponer verdades de perogrullo. Pero peor es callar porque opinar a tiempo, en vez de limitarse a confiar ciegamente en la sabiduría política y técnica de los responsables políticos, para sólo años después juzgar los resultados, es un deber elemental que impone la solidaridad con el pueblo cubano.Leer más...


Arnaldo Córdova

El amparo de los intelectuales

El amparo es una institución típicamente mexicana, ideada por dos insignes juristas y constitucionalistas, don Manuel Crecencio Rejón y don Mariano Otero, el uno yucateco y el otro jalisciense, cuya esencia consiste en proteger a los individuos y aun a las instituciones contra la aplicación de una ley que pueda violar los principios constitucionales de garantías de las personas y de los bienes, o contra actos de autoridad que puedan llevar a la misma situación. Don Emilio Rabasa ponderaba nuestro amparo por sobre el habeas corpus anglosajón porque era más protector y efectivo en la defensa de los individuos en contra del abuso del poder.Leer más...


José Antonio Rojas Nieto
rojas@yahoo.com.mx

Expectativas petroleras para 2008

Las primeras estimaciones sobre le evolución económica mundial en 2007 indican un crecimiento cercano a 5 por ciento (5.1 o 5.2, es el consenso). Todas ellas (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Agencia Internacional de Energía, Conference Board, la Reserva Federal y algunos organismos de consulta, entre otros) coinciden en que el crecimiento económico mundial en 2007 fue un poco menor al de 2006 (5.4 por ciento) y señalan una tasa de 5.1 por ciento. También aseguran que en 2008 será aún menor. ¿Qué tanto menor?Leer más...

“¡No al aumento a la gasolina!”, y “Únete a la lucha armada”, entre las pintas que dejaron

Grupo armado quema 3 excavadoras usadas para construir vía en Guerrero

Decenas de policías estatales y municipales instalan cerco de seguridad en Tezahuapa

La obra carretera servirá para comunicar la zona centro con la región de la Montaña

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen Una de las máquinas incendiadas por un grupo armado en la comunidad de Atliaca, municipio de Apango, a 30 kilómetros de Chilpancingo Una de las máquinas incendiadas por un grupo armado en la comunidad de Atliaca, municipio de Apango, a 30 kilómetros de Chilpancingo Foto: Lenin Ocampo

Chilpancingo, Gro., 5 de enero. Un comando integrado por unas 15 personas encapuchadas y armadas con rifles AK-47 (cuerno de chivo) incendió tres máquinas retroexcavadoras propiedad de la empresa Constructora Torreblanca, que edifica la carretera que unirá la zona centro con la región de la Montaña de Guerrero. La acción ocurrió la madrugada del jueves 3 de enero, pero hoy fue dada a conocer.

Hasta el lugar de los hechos, el punto conocido como Tezahuapa, ubicado en la carretera que comunica el municipio de Tixtla con Mártir de Cuilapan (Apango), a 15 kilómetros de Chilpancingo, llegó un centenar de policías estatales y municipales que instaló un cerco de seguridad hasta pasadas las seis de la madrugada.

“¡No al aumento a la gasolina!” y “Únete a la lucha armada”, son algunas de las pin- tas que realizó el grupo armado aún no identificado, mismas que fueron borradas por órdenes de los responsables de la empresa.

Entrevistado este día, el velador de la compañía, que solicitó el anonimato, señaló: “Junto con otros seis compañeros estábamos durmiendo cuando escuchamos una fuerte explosión, parecía como si fuera dinamita o como una bomba molotov”, dijo.

Añadió: “vimos cómo tres máquinas, dos retroexcavadoras y una llamada vibro eran incendiadas, pero no quisimos salir por temor a que nos hicieran algo; al cabo de media hora, y cuando ya no escuchamos los gritos de las personas que quemaron la maquinaria, intentamos apagarlas con agua, pero ya era demasiado tarde: quedaron inservibles”. aseguró, tras confirmar que las llamas alcanzaron seis metros de altura.Leer más...

Vox Libris

Crónica de una infamia

La herida de Paulina, de la escritora mexicana Elena Poniatowska, es la historia de una niña de 13 años a la que la ley, en connivencia con la Iglesia católica, no le hizo justicia.

De acuerdo con la autora, fue indignante que en un estado donde el aborto por violación es legal, este derecho le haya sido negado a una niña.

“La interrupción del embarazo –escribe Poniatowska– es parte de la libre decisión de las mujeres. Mi evolución ha sido lentísima y podría decir como los campesinos de Rulfo que soy de chispa retardada. Viví el pecado, la zozobra, la confusión.”

A la autora le sorprendió la capacidad de denuncia y la fuerza de Paulina. El libro es la indignación hecha papel de una niña y el apoyo de mujeres, hombres y agrupaciones sociales contra el ultraje a esta menor.

La escritora relata la vida de la familia Ramírez Jacinto y cómo le sucedió “eso” a la pequeña Paulina, quien se encontraba acompañada de su hermana mayor, Yanet, y sus dos hijos.

La crónica del embarazo de una niña de 13 años a causa de una violación fue escrita por Poniatowska no sólo porque se lo pidieron Martha Lamas e Isabel Vericat, sino porque le pareció indignante lo que le sucedió a Paulina, a quien describe como una niña fuerte y lozana que aparenta tener más de 14 años.Leer más...

DEL ¡POR ESTO!.

2007, el más violento
domingo, 06 enero 2008

* En su tercer día de gira en Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador afirma que con 3 mil ajusticiamientos durante los primeros 12 meses de gobierno usurpador, el año que acaba de terminar es el de mayor violencia en la historia del país / Denuncia el silencio de los medios de comunicación que NO difunden los narco-asesinatos
* Recuerda que el próximo 18 de marzo se conmemorará en el Zócalo de la Ciudad de México el Aniversario de la Expropiación Petrolera

Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer a los hidalguenses que como regalo de Día de Reyes, el espurio Felipe Calderón dará a las familias mexicanas un aumento de precios a la gasolina y el diesel.

Desde la huasteca hidalguense, el Presidente Legítimo de México explicó que el mayor número de los medios de comunicación no difunden que hubo tres mil ajusticiamientos en el territorio nacional en el primer año de administración calderonista
HAUTLA, Hidalgo, 5 de enero.- Un promedio de tres mil ajusticiamientos se registraron en el país durante los primeros 12 meses de gestión del presidente usurpador Felipe Calderón y el 2007 fue el año con mayor violencia en la historia de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Como regalo de Día de Reyes, Calderón Hinojosa dará a las familias mexicanas un aumento de precios a la gasolina y el diesel, subrayó al recordar que el presidente espurio sólo se ha dedicado a perjudicar la economía popular con incrementos a productos de consumo básico, como la tortilla, y a afectar a los productores nacionales con permitir la libre importación de maíz y fríjol, a partir de este año.
Desde la huasteca hidalguense, el Presidente Legítimo de México explicó que el mayor número de los medios de comunicación no difunden que hubo tres mil ajusticiamientos en el territorio nacional en el primer año de administración calderonista.
Con honrosas excepciones, aclaró, los periódicos, la radio y la televisión sólo señalan al ex presidente Vicente Fox como un ladrón, cuando en realidad Calderón también es un ratero, porque se robó la Presidencia de la República, con la complicidad de una minoría rapaz que no quiere perder privilegios.
En el tercer día de recorrido por 24 municipios de la región serrana de Hidalgo, López Obrador hizo un balance de la gestión de Felipe Calderón. En principio, lo llamó mentiroso, porque ofreció crear millones de fuentes de trabajo y hasta se autodenominó en la campaña presidencial como “el presidente del empleo”.
A partir de que Calderón usurpó la Presidencia, se desató una escalada de precios, los campesinos carecen de apoyos y se tiene la intención de entregar el petróleo al capital privado foráneo, refirió.
Con una buena administración de la industria petrolera, México tendría la posibilidad de convertirse en una potencia en materia energética y el combustible se convertiría en pilar del desarrollo nacional, estimó al mencionar que sólo 20 naciones del mundo tienen el privilegio de contar con el mencionado recurso.
Por esa razón -continuó-los extranjeros ambicionan el petróleo mexicano y los “vendepatrias quieren que fracase la industria para entregarla a las empresas extranjeras, pero no lo han logrado y, a pesar del mal manejo administrativo, se obtienen millonarias utilidades cada año, porque la extracción del crudo es a razón de 6 dólares por barril, que posteriormente se vende en más de 80 dólares”.Leer más...

Desaparecer la Comisión de Salarios Mínimos
domingo, 06 enero 2008
Porque incumple con la función de establecer sueldos remunerados como lo marca la Constitución, afirma la secretaria de Trabajo del Gobierno Legítimo de México, Bertha Elena Luján Uranga / Recuperar los salarios reales es medida clave para mejorar los sueldos de millones de mexicanos, advierte

MEXICO, D.F., 5 de enero.- Ante la criminal decisión de los integrantes de la Comisión de los Salarios Mínimos de aumentar sólo un 4 por ciento a los salarios mínimos generales y profesionales para 2008, la secretaria de Trabajo del Gobierno Legítimo de México, Bertha Elena Luján Uranga, refrendó la necesidad de impulsar una política económica que ponga en el centro la recuperación de los salarios reales, como punto de partida para lograr crecimiento económico y justicia social en el país.
También, señaló, es indispensable que desaparezca la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, porque en el último cuarto de siglo ha venido avalando las políticas de control salarial de los gobiernos neoliberales, incumpliendo la función de establecer salarios remunerados como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Recordó que a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos -integrada por representantes del sector empresarial (COPARMEX); el sector sindical (Congreso del Trabajo) y el gobierno usurpador (el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón)- “sólo le tomó cuatro horas para acordar un aumento criminal de un 4 por ciento a los salarios mínimos generales y profesionales, es decir, 2 pesos con 2 centavos diarios, y dicha decisión entró en vigor el pasado primero de enero.
Mencionó que con gran cinismo los llamados representantes de los sectores productivos plantearon públicamente “que un incremento mayor afectaría los empleos y desataría la inflación”.
“Obviamente eludieron tomar en cuenta el incremento que tuvo la canasta básica de un 27 por ciento durante 2007, así como la inflación esperada para 2008, que según analistas, será del 15 por ciento”.
Comentó que según el representante patronal los salarios mínimos son sólo “un referente económico” en el país y eso es prueba de que no se ha enterado que 15 millones de trabajadores en México ganan menos de 2 salarios mínimos, esto es, alrededor de 100 pesos diarios, y que de estos, más de 5 millones reciben un salario mínimo de 50 pesos.Leer más...

Ahora, por el sector eléctrico
domingo, 06 enero 2008
Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Rosa Santana

El Grupo Energético del Sureste (GES), consorcio empresarial de la familia del jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño Terrazo, cuyo fuerte ha sido el ramo gasolinero, se apresta a irrumpir en el sector eléctrico.
Se trata de un proyecto para la fabricación de torres eólicas de última generación que, “en coinversión con una empresa española”, la Gándara Censa -de la que también son dueños-, arrancará el próximo año.
Como parte de los preparativos, el pasado 27 de junio, apenas un mes antes de que el panista Patricio Patrón Laviada pasara la estafeta gubernamental a la priísta Ivonne Ortega Pacheco, la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán (COUSEY) protocolizó la compra de 20 hectáreas de terrenos estratégicamente ubicados sobre la carretera Mérida-Progreso.
Dicha superficie se localiza a unos minutos del puerto de altura de Progreso, está próxima a las vías ferroviarias y colinda con otro predio de 350 hectáreas donde se planea establecer una plataforma logística, industrial y comercial que la administración saliente pretendía otorgar por asignación directa -en lo tocante a su operación- a la empresa Prointec, coincidentemente también española, aunque este propósito no se llegó a concretar.

A raíz de que se cuestionó el favoritismo que prodigó el gobierno de Patrón Laviada a la familia Mouriño Terrazo, Carlos Mouriño, hermano mayor de Juan Camilo y administrador en México de los negocios familiares, emitió un comunicado para aclarar que la compra no se hizo con fines especulativos, y reveló detalles de la inversión.
“El Grupo Energético del Sureste –precisó- invertirá, en coinversión con una empresa española, 300 millones de pesos en una fábrica que elaborará torres eólicas de última generación, mismas que serán comercializadas principalmente en el mercado estadounidense”.
Lo que no dijo es que la firma con la que el GES coinvertirá en este proyecto es Gándara Censa, que en España preside Carlos Mouriño Atanes, el patriarca de la familia Mouriño Terrazo. Ese negocio, según su página de internet, es un taller de caldería pesada que tiene entre sus divisiones el cemento, la minería y la fabricación de torres eólicas.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial (SEDEINCO) del Estado, Jaime Manuel Zetina González, comentó que, una vez concretado el relevo gubernamental, Mouriño Atanes y su hijo Carlos, acompañados por ejecutivos del GES, se presentaron ante él para informar sobre su proyecto, que consiste en “una maquiladora de torres eólicas”.
Confirmó que la coinversionista será Gándara Censa, pero dijo ignorar a quién pertenece. “Sé por medio de ellos que físicamente están haciendo sus trámites de permiso con el ayuntamiento de Progreso, porque los terrenos pertenecen a esa jurisdicción, y hasta donde sé los trámites van bien y son básicamente los permisos de construcción y de uso de suelo”.
Y, en efecto, la alcaldesa de Progreso, Reina Quintal Recio, informó el 9 de diciembre pasado que ya se expidieron los permisos de uso de suelo y que en breve tendrán los de construcción.Leer más...

Mouriño e hijos, S.A.
domingo, 06 enero 2008
Ante la prensa de su país de origen, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, definió a su familia como apasionada por el fútbol y la política. Sin embargo, la pasión predominante de Manuel Carlos Mouriño Atanes, su padre, sin duda es la empresarial, aunque las conexiones políticas están presentes en los escándalos en que se ha visto implicado tanto en México como en España

Juan Carlos Mouriño, relajado y con ropa informal, sentado en la explanada de la mansión y con el Parque Nacional Protegido de las islas Cíes como fondo. (LA VOZ DE GALICIA)

De visita en el exclusivo chalet paterno en Saians, que goza de una hermosa vista de la bahía gallega Ría de Vigo, Juan Camilo Mouriño Terrazo aseguró que a él le queda “mucho del migrante gallego que dejó todo aquí para arriesgarse a buscar una nueva oportunidad (en México), que tuvo que luchar contra toda adversidad para salir adelante”.
Una forma de describir también a su padre, Manuel Carlos Mouriño Atanes, y la formación que le inculcó este empresario que -primero en México y luego en España- ha levantado un emporio que incluye el equipo de fútbol Club Real Celta de Vigo, de la Primera División española.

Durante sus primeras vacaciones tras cuatro años de tormentas políticas, el poderoso jefe de la Oficina de la Presidencia de México habló así en la inusual entrevista que le dio al periódico La Voz de Galicia el 14 de julio pasado, y a cuya grabación completa tuvo acceso este semanario.
Relajado y con ropa informal, sentado en la explanada de la mansión y con el Parque Nacional Protegido de las islas Cíes como fondo -según se ve en las fotografías publicadas-, Mouriño relató que “la política y el futbol han estado en las discusiones de la mesa familiar”.
“Nosotros en familia hablamos las cosas muy abiertamente y las hablamos entre todos (…) y un tema que estuvo en la mesa en casa, de forma muy regular, fue la política. Además, acostumbramos a discutir las cosas con apertura y pasión. (También) somos apasionados del futbol, con la misma pasión con la que discutíamos de política. Y además (en la compra del club deportivo, su padre) lo hizo con el respaldo de todos, porque a todos nos entusiasma el tema”, declaró.
La historia de los Mouriño es parecida a la de muchos gallegos que, sumidos en las dificultades económicas, han emigrado en las últimas cinco décadas a México, Argentina o Venezuela para hacer fortuna.Leer más...

Narco-AFIs
domingo, 06 enero 2008
Detienen en Tijuana a tres elementos federales adscritos al operativo contra el crimen organizado por su participación en el secuestro de un comerciante / Otros hombres 10 detenidos en una casa de seguridad

Tres elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) fueron detenidos por secuestrar a un comerciante de Tijuana. (UNIVERSAL)

MEXICO, D.F., 5 de enero (UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX).- Durante operativos realizados por militares y fuerzas federales en Baja California, Tamaulipas y Sinaloa, se detuvieron a cinco presuntos delincuentes y fue decomisada indumentaria policial, droga, armas y vehículos con reporte de robo.
En Tijuana, Baja California, 10 personas, presuntamente integrantes de una célula criminal, fueron detenidos durante un operativo del grupo de coordinación, en el que participan militares e instituciones policíacas de los tres niveles.
Reportes policiacos señalaron que fueron detenidas 18 personas en diferentes operativos efectuados en el país: sólo en Baja California fueron capturadas diez personas dedicadas al crimen organizado, que al parecer formaban parte del grupo de Arellano Félix.


La Procuraduría de Baja California reportó que fueron capturados en Tijuana diez integrantes de una banda que se dedicaba al tráfico de droga, secuestros, asesinatos, levantones y ajustes de cuentas, que supuestamente pertenecían a una célula del grupo de los Arellano Félix.Leer más...

El día que el Pueblo se decida
sábado, 05 enero 2008 A Rafael Ruiz Harrell, quien ya descansa en paz.
Huérfanos también de juristas nos vamos queda
ndo en México

María Teresa Jardí

La telebasura mexicana es capaz hasta de predecir qué va a suceder lo que ella quiere que suceda.
Escuchaba en la telebasura predecir, con absoluta ausencia de caridad y del más mínimo respeto, que se moriría José José a lo largo del año que inicia. Un cantante curiosamente exhibido, en su molestia, no sé si por el mismo programa que esto predecía, por el acoso inaudito de chismosos empeñados en tomarle la cara con cierta parálisis. Y si eso hacen con los que les dan de comer, queda claro el desprecio con el que tratan al pueblo que también les da de comer. Porque, a final de cuentas, el día que los actores, actrices, cantantes, bailarinas y payasos digan basta, a los chismosos del espectáculo se les acaba la chamba. Y el día que el pueblo apague la telebasura, se acaba el negocio del duopolio mexicano.
No cabría esperar otras predicciones por lo que respecta a AMLO, con irrespeto total hacía el movimiento ciudadano, que a AMLO respalda, el que ni cuenta para la telecracia.

A AMLO todavía no se ha cansado todavía de predecirle que será corrido del PRD. No, que él se va; no, que será corrido. Lo que por otro lado no es ni siquiera una novedad. No se necesita ser pitonisa para saber que si no queda Encinas, AMLO está fuera, pero no como la telecracia pronostica. Eso es lo mejor que podría pasarle a AMLO y al movimiento ciudadano, sacudirse de encima a los Chuchos, que a los patos tanto admiran.
Es lógico que eso prediga la telebasura, a la que le duele la reforma electoral porque prohíbe a empresarios, igual de corruptos, comprarles tiempos generadores del odio, que la telebasura por sí sola también genera, para tirarle a AMLO, convertido en el "negro" favorito del sistema para pegarle. Y, además, necesaria distracción, ante el desarme ético de todas las instituciones, de la que soñáramos que podía llegar a ser, una república en la que se podía incluso construir una democracia.
Democracia, que ahora nos dicen los intelectuales, a modo de la telecracia, que tan sólo es la partidocracia a modo de los sistemas políticos, pretendiendo que con eso nos conformemos. Leer más...

La obsesión de "las manos limpias"
sábado, 05 enero 2008 Ricardo Andrade Jardí

Durante la campaña electoral "se vendió" o, para decirlo en los términos coloquiales del cardenal Norberto Rivera, "se ofreció" como el "Presidente del empleo" e inmediatamente después de negarse a recontar los votos que, ya su cuñado y Ugalde, alumno destacado de la maestra Gordillo, habían contado y una vez usurpado el puesto en disputa, nos hizo saber, lavándose las manos, que la generación de empleos correspondía a los empresarios y no a su ilegitimo desgobierno, pero, no le bastó con eso; después nos hizo saber, lavándose las manos -de nuevo--, que el combate a la delincuencia era una tarea de los ciudadanos y no de su desgobierno y, por si fuera poco, luego siguió lavándose las manos, para informarnos que el combate a la pobreza era un asunto de todos los sectores y que la ciudadanía debía hacerse responsable del asunto y ahora, son sus secretarios de desgobierno los que nos informan que, en el asunto del TLC vs. campo, la estrategia es responsabilidad de todos y que depende de los ciudadanos que el campo no termine de irse al caño.

En fin, este es el usurpado país del desgobierno de las manos limpias, pero limpias de toda responsabilidad social, porque el usurpador Fecal, como Lady Macbeth, se lava obsesivamente las manos para intentar desmanchar el rastro de la usurpación que lo supone "gobierno", pero la culpa de la ilegitimidad que no se borra y la obsesión del usurpador se convierte cada día en la obscenidad dictatorial de quienes, ante la carencia de la razón, se ven obligados, no sin cierto grado de placer, a recurrir a la violencia del estado para justificar su decadencia. La gran diferencia entre Lady Macbeth y Fecal, además del genero, es la vocación trágica. El legendario personaje de Shakespeare es, desde la ficción, una protagonista extraordinaria, es un tratado patológico de la obsesión por el poder a cualquier costo y de la destrucción de la moral y la ética ante esa obsesión, Lady Macbeth, junto con su manipulado esposo Macbeth, ultiman el sueño, cuando con sus actos asesinos usurpan el poder.
Fecal , en cambio, es una mala caricatura que no alcanza ni siquiera el tono de comedia ligera, no es producto de sus actos, menos aún de su voluntad que, en realidad, no la tiene o, cuando menos, a ninguno de sus "aliados" le importa. Fecal es, más bien, la cara visible de los actos de otros que son, en realidad, los que ostentan y luchan por el control del poder. Fecal es, más bien, un títere manipulado que un titiritero, es un personaje enajenado que gusta de disfrazarse según la ocasión, como un niño pequeño que se pone el vestuario de sus padres para sentirse mayor por un momento, y los adultos cercanos perversos que son, alientan el juego infantil del usurpador para contentar los caprichos del pequeño caballerito que juega a ser "presidente", mientras los adultos impunes se burlan corruptamente de la voluntad de un pueblo que se permite ser desgobernado por un usurpador menor de edad, que tiene, como producto de la globalización, una testarudez por los juegos beligerantes y castrenses y, al mismo tiempo, una culpa que lo obliga a quererse lavar las manos de toda responsabilidad, en los segundos de claridad, en los que se sabe, lo único que en realidad es: un incapaz e ilegitimo desgobernante manipulado por los intereses de la trasnacional "Democracia Corporation S.A."


ábado, 05 enero 2008
La verdad es mezcla

[RCP] MÁS PROTESTAS EL PRIMER DÍA DEL AÑO

De la Lámpara de Diógenes:

Un grupo de ciudadanos pertenecientes a la resistencia civil pacífica aprovecharon la tarde del 1 de enero para salir a la calle con una manta de 80 metros y, además de apoyar a Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, protestar por la apertura a la importación de maíz y frijol en el marco del TLCAN y en contra de la privatización de la industria energética nacional.



Inaugurando en nombre de la resistencia civil pacífica la "Fuente de la República" con la inmensa manta, por varios minutos los manifestantes lanzaron sus consignas mientras marchaban alrededor de la fuente.



Los automovilistas que circulaban por la tarde sobre Paseo de la Reforma y Bucareli frecuentemente hacían sonar las bocinas de sus autos, la gran mayoría en apoyo, otros no.




Los ciudadanos marcharon sobre la avenida Paseo de la Reforma, justo enfrente de los edificios de los diarios "El Universal" y "Excélsior", dos diarios que junto con los demás medios informativos contribuyen al cerco informativo, hasta la Glorieta de Colón, ante el asombro y beneplácito de muchos de los paseantes.




Video de esta protesta (2:25)


Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

Visita el resumen de actividades durante el 2007.

RESPONDIENDO AL PARÁSITO

El Congreso--y el resto del país, con la excepción de los panistas--advierte que el campo no está listo para enfrentar al TLC.

El tratado lo IMPUSO Carlos Salinas de Gortari dándole línea al congreso de mayoría priista para que lo aprobara sin siquiera saber en lo que se estaba metiendo. ¿Y que no a los panistas ese tipo de presidencialismo es el que tanto les molestaba?

La CNC a la vez reclama que el campo no es competitivo por falta de subsidios. No se equivoca. Los subsidios que reciben en Estados Unidos y Canadá los campesinos son enormes comparado con lo que pudiera recibir un campesino mexicano.

La CNC lleva 70 años viviendo de los subsidios al campo. Sólo que estos subsidios, como dijimos, son raquíticos. Vaya: son 30 veces menores a los que reciben los campesinos en Estados Unidos. En promedio, un campesino en Estados Unidos recibe 21 mil dólares de subsidio del estado al año (dos terceras partes de lo que gana un profesionista con estudios universitarios en Estados Unidos). De pilón, en Estados Unidos los subsidios a los campesinos aumentarán en 80% en los próximos 10 años. En cambio, en México, un campesino recibe un subsidio de 700 dólares al año.

¿Qué se puede hacer con 700 dólares para aumentar la productividad del campo? NADA.

Estos datos, desde luego, no los dicen los lambegüevos del PAN (y del salinismo) en sus cartones porque entonces ¿de qué se colgarían para tratar de engañar a la gente haciéndole creer que la culpa del deterioro del campo no es del PRIAN?


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

COMENTARIOS RÁPIDOS A NOTAS DE LA JORNADA

LA FOTO DEL RELAX

Antes que nada sale esta foto de David Alfaro Siqueiros en calzones para que se vea que el look a la Homero Simpson no es estético sino más bien cómico:



Bueno, por lo menos no era Diego Rivera.


LOS AUMENTOS QUE VIENEN

Total que hoy entra en vigor el gasolinazo:

El incremento será mayor, tan sólo en este año, al 5.5% anunciado por Hacienda

A partir de hoy, aumentos a gasolinas, diesel y electricidad

El alza se da no obstante que el país captó 11 mil mdd de ingresos petroleros extraordinarios

Sale de México 43% de los recursos de Pemex; se destinan a la importarción de gasolinas

Juan Antonio Zúñiga y Susana González G.

Hoy entra en vigor el aumento escalonado de 5.5 por ciento al precio de las gasolinas y el diesel promovido por el Ejecutivo federal y aprobado por legisladores de PAN y PRI desde septiembre pasado, el cual se suma al ajuste mensual que por la inflación se aplica a estos energéticos.

Este incremento, que se aplicará durante año y medio, es independiente al ajuste que cada mes se lleva a cabo por la inflación y se impone a la población en el marco de una perspectiva de bajo crecimiento económico, estancamiento en el flujo de remesas y una alza generalizada de precios a los productos de consumo básico que inició hace tres meses, desde el anuncio del llamado gasolinazo que hoy arranca oficialmente.

Fue precedido, además, de una semana en la que diversas informaciones confirmaron la inminencia de un periodo recesivo en la economía de Estados Unidos y de una caída generalizada en los principales mercados bursátiles del mundo, entre los que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobresalió con un descenso acumulado de 4.65 por ciento en tan sólo tres días.

Desde este domingo, los consumidores pagarán 2 centavos más por cada litro de gasolina Magna, 2.44 centavos más si compran Premium UBA y 1.66 centavos en el caso del diesel. La intención del gobierno es que con estos incrementos mensuales se llegue, al final de 18 meses, a un aumento general de 5.5 por ciento en el precio de estos combustibles, lo que implica un alza de 36 centavos por litro de Magna, 43.92 para la Premium y de 29.88 centavos en el diesel.

La paradoja es que los aumentos se producen cuando tan sólo el año pasado México obtuvo más de 11 mil millones de dólares en ingresos extraordinarios por el alto precio internacional que ha mantenido el petróleo, según el Grupo Financiero Invex.

Tendencia alcista que se mantendrá en los precios del petróleo durante el primer trimestre del año, según pronosticó Chakib Jelil, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quien consideró que si la recesión de la economía de Estados Unidos se confirma, los socios de esa organización no aumentarán su oferta.

Pero en contraste con esos ingresos extraordinarios, los más recientes resultados operativos dados a conocer por Petróleos Mexicanos (Pemex) indican que de las divisas obtenidas entre enero y noviembre de 2007 por la exportación de petróleo crudo, el 43 por ciento salió nuevamente del país como pago a las importaciones de gasolinas para cubrir la falta de capacidad de refinación de estos combustibles en México.

Impuesto sobre impuesto

Hasta el 3 de enero pasado, el barril de crudo alcanzó los 100.09 dólares en Nueva York antes de replegarse al cierre de 99.18 dólares. Jelil estimó que el mercado petrolero está actualmente “suficientemente aprovisionado”, pero no excluyó un aumento de la producción durante su próxima reunión en febrero.

Mario Di Costanzo, encargado de la hacienda pública del equipo que acompaña a Andrés Manuel López Obrador, explicó que las alzas en las gasolinas y el diesel será mayor al 5.5 por ciento anunciado por las autoridades, debido a que se mantendrá sin variación el ajuste inflacionario que ya se venía aplicando cada mes.

De esta manera, calculó que tan sólo en 2008 el incremento será de 6.8 por ciento en el precio de la gasolina Magna, por la cual se pagarán 7.51 pesos al finalizar este año, es decir 48 centavos más respecto al precio que tuvo hasta el 5 de enero. La Premium alcanzará un precio de 9.33 pesos en diciembre, lo que implica un incremento de 6.2 por ciento, mientras que el diesel costará casi 6.40 pesos ya que el alza acumulada será de 7.46 por ciento. Esto en el caso de que la inflación general de la economía sea de 4 por ciento.

Se trata, dijo Di Costanzo, de una especie de “anatocismo energético”, es decir de un impuesto sobre otro impuesto, con impactos sobre toda la economía.

Las gasolinas no serán el único energético que registrará incrementos. Según acuerdo de la Secretaría de Hacienda, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Luz y Fuerza del Centro (LFC) “el ajuste” a las tarifas para suministro y venta de energía para bombeo y riego agrícola con cargo único, así que la cuota mensual será de 40 centavos por cada kilowatt-hora consumido.

Las remesas, en su límite

La perspectiva económica de México se complica aún más porque los ingresos de divisas por remesas, que mantuvieron un sostenido aumento en los pasados seis años, prácticamente se estancaron en 2007.

Según el informe sobre Tendencias de las Remesas en 2007, elaborado por el Banco Mundial (BM), el flujo de divisas enviado al país por los migrantes mexicanos en Estados Unidos será igual al obtenido en 2006. Mientras, el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) reportó que el porcentaje de migrantes que envía dólares con regularidad a México cayó de 71 a 67 por ciento, debido al endurecimiento de las medidas para disminuir la migración ilegal a Estados Unidos.

Aún con este contexto, la meta oficial de inflación para este año se mantuvo en 3 por ciento.



Y si eso no era suficiente para encabronar al país entero, vean como va a umentar la tortilla:

Prevén aumento de 30% en el costo de la tortilla

Ángeles Mariscal y René Ramón (Corresponsales)

Productores mexicanos de la masa y la tortilla previeron una guerra desigual con sus competidores internacionales, y previeron un aumento de entre 20 y 30 por ciento en el precio del producto, que en algunas entidades, entre ellas Chiapas, ya se vende a nueve pesos el kilogramo.

Mario Coutiño Fonseca, presidente del Consejo Consultivo de la Industria de Masa y la Tortilla en Chiapas, dijo que aun cuando el precio del gas tuvo un incremento de dos centavos esta semana, el sector que dirige determinó esperar hasta febrero para ver el comportamiento en los precios de la materia prima con el propósito de decidir si incrementan los costos de su producto al público.

El industrial explicó que buscan llegar a algún acuerdo con el gobierno estatal para crear un subsidio que les permita otorgar un precio preferencial en favor de los sectores más desprotegidos de la sociedad. Coutiño Fonseca expuso que, de acuerdo con el reajuste de tarifas, lo más probable es que a partir de febrero el precio por cada kilogramo se expenda a 10 pesos.

Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, indicó que con la apertura al libre mercado de granos que entró en vigor a partir del primer día de enero, también ingresará maquinaria y otros enseres que afectarán de manera directa a los vendedores de tortilla.

Entrevistado en Nezahualcóyotl, estado de México, Mejía Morales advirtió que se vaticina una guerra comercial desigual entre los productores mexicanos y los estadunidenses y canadienses, principalmente porque habrá apertura para la manufactura de estos últimos.

“No sólo es el arribo de maíz transgénico de diversas variedades, incluso forrajero –que se utiliza para alimentar animales–, sino que el acuerdo también contempla la incorporación de tecnología”, aseveró.

Competencia desleal

Calculó que esta competencia desigual para los empresarios mexicanos es similar a una nueva conquista sociocultural, económica y tecnológica, porque los empresarios extranjeros ingresarán equipos de punta, que producen tortillas de cierto diámetro, número determinado y empaquetadas.

Mejía Morales explicó que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “ingresa toda la cadena productiva maíz-tortilla de otro país, entra a competir con el hilo frágil, precario en lo industrial que sostiene al productor mexicano”.

Informó que desde hace cinco meses los industriales de la masa y la tortilla dialogaron con autoridades del gobierno federal, con quienes discutieron el tema de las repercusiones que conllevaría el TLCAN y no hubo respuesta.

Ahora, lamentó, no sólo es el incremento a las gasolinas, la luz y el gas, sino además se tendrá la carga del tratado internacional. Lorenzo Mejía, previó que en los próximos días se incrementará el precio del kilo de la tortilla entre 20 y 30 por ciento. El costo oficial actual por kilogramo es de 8.50 pesos.


De ahí que el Peje haya hecho la observación que hizo sobre el PELELE:


Con el alza de precios demuestra que gobierna de manera inmoral: López Obrador

“El gasolinazo, regalo de reyes de Calderón”

Por ningún lado se ve que vaya a crear empleos para elevar índices de bienestar, afirma

Alma E. Muñoz (Enviada)

Yahualica, Hgo., 5 de enero. Con el aumento al precio de la gasolina y el diesel, Felipe Calderón demuestra que gobierna de manera “inmoral” e “injusta”, advirtió Andrés Manuel López Obrador, y condenó que ese sea el “regalo de reyes del pelele para los mexicanos”.

En el tercer día de su gira por ayuntamientos de Hidalgo, una de las entidades de la República con mayores índices de pobreza y marginación, el ex candidato presidencial acusó al panista de ser un “mentiroso”, porque se ha dedicado a incrementar los precios de productos básicos, y por “ningún lado” se ve que vaya a crear empleos para elevar los índices de bienestar en el país.

Cuestionó que “el gobierno espurio” prefiera que el presupuesto nacional quede en unas cuantas manos, para mantener los privilegios de la alta burocracia, pese a los altos índices de pobreza que hay en todas las regiones del país. “Cada tres, cada seis años, hay nuevas camadas de ricos. Mucho dinero se utiliza para mantener a una burocracia que cada día exige más privilegios”, señaló.

“¡Cómo va a ser posible que habiendo tanta necesidad, tanta pobreza, se den estas injusticias!”, y ahora, “de manera inhumana, injusta, inmoral, aumenten la gasolina y el diesel” para recaudar 8 mil millones de pesos, pese “al daño que van a causar a la economía popular”.

Ese dinero, indicó, se puede conseguir con la desaparición de partidas, como el servicio médico para los altos funcionarios públicos, que implicaría un ahorro de 5 mil millones de pesos, y el retiro de las pensiones millonarias para los ex presidentes de la República.

Felipe Calderón, insistió el dirigente, lleva ya un año “usurpando el gobierno y ¿qué es lo que ha hecho? ¡Nada!, sólo perjudicar más a los mexicanos”.

Aparte del aumento a los precios de productos de la canasta básica, de más impuestos y de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lamentó que los índices de inseguridad a escala nacional se elevaron, ya que en 2007 ocurrieron más de tres mil “ajusticiamientos”.

López Obrador, durante su visita por la huasteca hidalguense, donde encontró a gente, como en Xochiatipan, que como apoyo pide alimentos, y al paso de las caravanas se alcanza a escuchar “tenemos hambre”, pidió que no se acepte como destino la pobreza y la marginación prevaleciente en México.

Insistió que la actual política económica no funciona y “allí están los resultados: no ha habido crecimiento de la economía en los últimos 25 años”.

El ex candidato presidencial se comprometió a “traer a mecate corto a Calderón; que no crea que va a hacer y deshacer lo que quiera en el país”.

Insistió que se requiere luchar por la transformación y porque el gobierno de México sea del pueblo y no de una “mafia”. También manifestó que es importante conseguir una distribución justa de la riqueza, porque los dos billones 600 mil millones de pesos del presupuesto nacional –lo destinado para el presente ejercicio– se manejen con justicia.

“Con eso mejoraríamos sensiblemente la situación económica y social, y no que ese dinero vaya a parar a unas cuantas manos” y se destinen, por ejemplo, 50 mil millones de pesos para el rescate de banqueros.

López Obrador reiteró su invitación para asistir el 18 de marzo al Zócalo capitalino para definir la estrategia de defensa del petróleo e impedir que este recurso sea entregado a los extranjeros, como ambicionan, dijo, los tecnócratas.

“Ellos quisieran que fracasara todo lo que tiene que ver con el petróleo y justificar la entrega de la empresa al extranjero. Tienen cinco años apostando al fracaso de la industria, pero no lo han logrado, ni los vamos a dejar… No va a faltar líder, vamos a seguir adelante, no nos vamos a rendir”, aseguró.



Precisamente por eso es que ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR.

Una razón más para apoyar al peje en el 2008.