/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, febrero 15, 2008

Perverto quiere que le pidan perdón

Norberto Rivera:
La discriminación en los tiempos de Fecal

Edgar González Ruiz

Dando por inexistente el estado laico en México, hay jerarcas católicos que están persiguiendo judicialmente a sus críticos, tratando de obligarlos, como en la época de la Inquisición, a pedir perdón por su irreverencia, so pena de ir a la cárcel por la vía de cualquier triquiñuela legal, para lo cual los obispos cuentan con una legión de leguleyos.
Uno de ellos es el actual director jurídico de la Secretaría de Salud, Bernardo Fernández del Castillo, viejo militante derechista, cuyo despacho privado atiende asuntos del Arzobispado de México. Tramposamente, dicha secretaría ha pretextado que dicho funcionario no es empleado del mencionado y que “no ofrece trabajo personal alguno” a través de él, pues no es trabajador sino dueño del mismo.
Tan indignantes como esas situaciones son los trucos que jerarcas como el cardenal de México, Norberto Rivera, usan para perseguir a sus críticos. El año pasado, algunas personas se manifestaron ante Catedral exigiendo respeto al estado laico y castigo a los curas pederastas.
Rivera, quien ha sido acusado de cómplice de al menos un cura pederasta, arremetió a bordo de su camioneta blindada contra los manifestantes, lastimando a una de ellas, la señora Julia Klug. Las autoridades no hicieron caso de una demanda que ella inició contra el jerarca a raíz de esos hechos, pero sí dieron curso a una de Rivera contra ella, nada menos que por “agredir” su camioneta (pues considera sagrado el blindado en que transita) y, aunque parezca increíble, nada menos que “por discriminación”.
Desde hace tiempo minorías sexuales y religiosas han estado pidiendo a las autoridades garantías contra la discriminación que a favor de la Iglesia Católica, o por influencia de viejos prejuicios (como en el caso de la ancestral homofobia), practican algunas autoridades o empresarios o empleados.
Tramposamente, los jerarcas y sus abogados le cambian el sentido a esas disposiciones hasta hacerlo completamente opuesto del original, para alegar que quien pida respeto al estado laico está “discriminando” a la jerarquía católica, porque ella no piensa así. Es decir, quieren imponer como regla que criticarla es “discriminarla”, y alegan también las críticas contra Rivera deben entenderse como motivadas por el hecho de ser católico, y por lo tanto, como “discriminación religiosa”.
Es una trampa que el clero nos está tendiendo a todos, si no somos solidarios contra los ahora agredidos y perseguidos por la jerarquía. Entre los grupos que han sido atacados por ella se cuenta la llamada Iglesia de la Santa Muerte, que rinde culto a la muerte, lo cual aunque nos pueda parecer extraño, debe respetarse de acuerdo con libertad de creencias.
Usando a Carlos Abascal, activista de la ultraderecha que el sexenio pasado fue secretario de Gobernación, la jerarquía logró que las autoridades le quitaran el registro a la Santa Muerte, para lo cual Abascal alegó que su teología y nomenclatura era inconsistente, como si él debiera aplicar no las leyes civiles sino los dogmas religiosos.
Una y otra vez, la Iglesia de la Santa Muerte ha sido objeto de campañas difamatorias por parte de funcionaros del Arzobispado, quienes la consideran un culto “diabólico” y “criminal” y fomentan la discriminación contra sus adeptos, por lo cual dicha iglesia los ha denunciado ante el el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred.
Hugo Valdemar, vocero del Arzobispado y uno de los denunciados, ha respondido a ese recurso en forma prepotente, diciendo “le tiene sin cuidado” y tildando de “ignorantes” a los responsables de la Santa Muerte, porque el Conapred depende de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y esa instancia, dijo recientemente, no tiene ninguna injerencia ni "incumbencia" sobre la Iglesia católica.
En todo caso, la CNDH actualmente está al servicio de la jerarquía católica, pues su responsable es el abogado José Luis Soberanes, militante católico desde hace muchos años, y quien forma parte de una red interamericana contraria al estado laico: el llamado “Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa”. Por añadidura, Soberanes, junto con el procurador de la república, promovió la revisión de la despenalización del aborto en la ciudad de México, pues como católico conservador, está empeñado en encarcelar a las mujeres que aborten, en lugar de proporcionarles ayuda médica para que lo hagan de manera segura.
Aliados del gobierno y del clero, los “grandes” medios de comunicación, defienden a los ensotanados y satanizan a los disidentes políticos y religiosos, lo que facilita enormemente la persecución que quiere instaurar la jerarquía.
El pasado viernes 15, a sólo dos días de que el clero lleve a cabo manifestaciones pidiendo que se castigue a las mujeres que abortan, tuvo que presentarse Klug ante las autoridades judiciales, pero no lo hicieron los leguleyos del cardenal, quienes por vía telefónica, hicieron saber en los tribunales que si Julia les pedía perdón públicamente, ellos retirarían los cargos, bastante ridículos, que lanzaron contra ella.
Valientemente, y al contrario que otros militantes “de la izquierda”, Julia se negó a retractarse, dando con ello inusitado ejemplo de civismo y valentía. En nuestro país contamos con la medalla Belisario Domínguez, el legislador que en 1913 fue asesinado por el dictador católico Victoriano Huerta, por haberse atrevido a decirle sus verdades mientras que los periódicos de la época, lo mismo que la jerarquía católica, desde el Papa hasta muchos curas se deshacían en elogios para el “excelentísimo señor presidente”, igual que hacen hoy los obispos con Felipe Calderón, Fecal.
En la ignominia que prevalece hoy en México, la medalla Belisario Domínguez no ha premiado la valentía y la conciencia cívica, sino el oportunismo y la represión, de tal suerte que el poder fecal se la otorgó al médico y exfuncionario Jesús Kumate, como premio a su actitud tan incondicionalmente oficialista que lo llevó al extremo de unirse a las huestes fanáticas de la organización antiabortista Provida.
En la persona de Julia, el clero nos está amenazando a todos, pues siente que por tener al gobierno incondicionalmente de su parte, cualquier razón que esgrima, aún la más absurda (entender la crítica como “discriminación”, o “agredir” un blindado que nos atropella) le parece ya infalible, y lo es para el gobierno derechista y para los medios a su servicio.

¿"TERRORISTAS" GALLEGOS?

Chale. Me cae que casi casi le atiné cuando hice la cuchufleta del Comandante Venancio. Resulta que según los avances de la indagatoria sobre el bombazo ACME de hoy en el DF, la bomba ACME presuntamente le explotó en la mano (así al estilo coyote del correcaminos) al chango que la llevaba supuestamente a su destino final. Dice El Univesal:

Los peritajes iniciales practicados tras la explosión registrada en avenida Chapultepec muestran que el artefacto era de origen casero y que la víctima mortal, que permanece sin identificar, era quien llevaba el aparato y, presuntamente, lo trasladaba a alguna instalación pública cercana a la glorieta del Metro Insurgentes.


¿Qué clase de "terrorista" es tan güey como para que le estalle la bomba en la mano?

Por eso pregunto: ¿No habrá sido un "terrorista" gallego?

Habrá que preguntarle al martito...


UPDATE:
Por lo pronto ya dijo la PGR que no fue ningún grupo armado o "subversivo" el responsable del bombazo ACME. DUDO que haya sido el narco porque los narcos no son NADA güeyes. Si por algo se ha distinguido el narco es por ser sumamente eficaz en sus maneras de dejar narco-mensajes con decapitados, ensabanados, y hasta estallando granadas. NINGÚN narco se hubiera tomado la molestia de hacer una bomba casera cuando tienen el presupuesto para tener armamento de alto poder.

¿Tons quién fue? ¿Alguno de los tragafuegos del CISEN?

Insisto: que responda el martito.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

EL FRACASO DEL DESPERATION TOUR 2008

Algo que NO se dijo en los medios sobre el Desperation Tour 2008 del CEROTE CON PATAS es que los actos en los que participó con emigrantes fueron PREFABRICADOS. Especificamente, lo que se prefabricó fue la apariencia de que atendería las las inquietudes de los emigrantes. Nadamás que hubo un detalle: solo atendió inquietudes hechas por adelantado y cuidadosamente pre-seleccionadas por el equipo de fecal para que no le fuera a salir algún paisano que lo pudiera poner en jaque.

Esto lo dio a conocer El Universal, aunque no como nota principal (ya saben: de esas veces que ponen detallitos para que no se noten).

Incumplió gira de Calderón a paisanos

Aun cuando la gira que ayer concluyó Felipe Calderón por Estados Unidos tendría un perfil de defensa de los migrantes, sólo siete de las 22 reuniones de trabajo que programó las dedicó a organizaciones de paisanos


Sobre las inquietudes prefabricadas dice El Universal:

Ese mismo día viajó a Los Ángeles y se aplicó la misma regla, convocar antes a un encuentro con líderes comunitarios quienes expusieron con anterioridad los problemas. Sólo fue posible escuchar una parte al final y la exposición de Calderón.


Es decir; sólo se permitió que migrantes afines a fecal le hicieran preguntas o comentarios. Obvio; afuera de donde se paró el PELELE tuvo protestas de los migrantes que representan a la mayoría de los paisanos: los que NO son empresarios afines a fecal.

Aún así, la presencia de Calderón en algunos de los puntos de esta gira —Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles— generó manifestaciones, no sólo de grupos antimigrantes, como Minuteman o Save Our Estate (SOS), sino también de organizaciones de paisanos que simpatizan con el PRD y López Obrador. Las protestas más significativas se dieron en Los Ángeles, en el Valle de Napa, también en California y en Chicago.

Miembros de estas agrupaciones se presentaron en dos eventos en Chicago; en dos más en Sacramento y durante la estancia de Calderón en un hotel de Los Ángeles.


¿Y qué logró el PELELE en Estados Unidos? En realidad NADA. Bueno, aparte de HACER EL RIDÍCULO.

Tan fue así, que ahora el congreso le está exigiendo a la SRE que le explique por qué le dijeron al congreso que el PELELE iba Estados Unidos a hacer una cosa y no lo hizo. Dice el Reforma:

Reprueban gira de Calderón por EU
Los legisladores dijeron que en las próximas peticiones de autorización de un viaje de Calderón serán más estrictos

Claudia Salazar

Ciudad de México (15 de febrero de 2008).- Diputados del PRI reprobaron los resultados de la gira del Presidente Felipe Calderón por Estados Unidos, al calificarla de gris, plana, media monta y de bajo nivel.

Los legisladores Samuel Aguilar y Edmundo Ramírez afirmaron que Calderón no cumplió con ninguno de los tres objetivos que la Cancillería explicó a los diputados para que autorizaran la salida del Presidente.

"No vemos elementos de éxito para un gira de un Jefe de Estado en el país vecino", acusó Aguilar en conferencia de prensa.

Señaló que a los diputados y senadores se les informó que el Presidente buscaría más inversiones en nuestro País para amortiguar los efectos de la crisis en Estados Unidos, reuniones para atender el tema migratorio y posicionar a México en su búsqueda por un lugar no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Afirmó que en esos tres fines no hay claridad de lo logrado, porque no hubo posicionamientos claros de Calderón en ningún tema.

"Al no tratar los temas de la agenda, deja mucho que desear esta gira y se perdió la oportunidad de la coyuntura", cuestionó.

Añadió que los legisladores del PRI exigen a la Cancillería que el informe de la gira del titular del Ejecutivo por Estados Unidos explique con amplitud a cuánto ascienden las inversiones comprometidas para nuestro País; cuál es la oportunidad real de que México asuma un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU y definir cuáles son los riesgos y beneficios de ello; y compromisos con los migrantes asumidos a partir de los encuentros en Chicago.

Por su parte, Edmundo Ramírez denunció que la reunión con organizaciones de migrantes pareció un encuentro organizado por el PAN con organizaciones afines a ese partido, lo que motivó la inconformidad de otras agrupaciones por la invitación restringida al evento.

"Lo que fueron a hacer allá fue fortalecer los trabajos del PAN en Estados Unidos con recursos públicos, por eso vamos a investigar el manejo de recursos en el Instituto de Mexicanos en el Extranjero, porque traen consejeros de un día para otro y ahí hay un gasto excesivo", advirtió.

Los diputados del tricolor expresaron que en las próximas peticiones de autorización de un viaje del presidente Calderón, los legisladores de su partido serán más estrictos y en su exigencia pedirán no sólo un informe del viaje sino que se reporten resultados concretos.


No no no... no "parecía" un encuentro organizado por el PAN con agrupaciones afines. FUE un encuentro organizado por el PAN con agrupaciones afines en donde todo estuvo completamente PREFABRICADO para que pareciera que los mexicanos en Estados Unidos le aplauden al PELELE cuando la realidad es que NO HAY TAL, y que sólo los panistas se prestaron a semejante jalada.

De pilón, el CEROTE CON PATAS le MINTIÓ a los medios hispanos. Por lo menos al periódico La Opinión de Los Angeles. En la entrevista que tuvo con su consejo editorial, el ESPURIO les dijo lo siguiente como respuesta a la pregunta expresa sobre las ejecuciones del narco en 2007:

LO: Una de las primeras acciones que usted realizó fue declarar la guerra al narcotráfico, pero el narcotráfico tampoco se ha quedado con los brazos cruzados y el año pasado cerró con más de 2,500 asesinatos. ¿Cómo se encuentra en este momento esa guerra?

FC: Hay que ver los casos en su justa dimensión. Efectivamente hubo 2,500 homicidios violentos en México, que es un dato menor al año previo; lo que pasa es que hoy la lucha contra el narcotráfico tiene un especial foco.


Fecal MINTIÓ. En 2006 se registraron 2221 ejecuciones por el narco, mientras que en 2007 se registraron 2561 ejecuciones. Un INCREMENTO de 14.2% con respecto al año anterior. Fecal le MINTIÓ a La Opinión y él lo sabe. ¿Por qué lo hizo? ¿Cree de verdad que los paisanos en Estados Unidos son PENDEJOS o que no saben lo que pasa en México?

Y eso no fue todo. Hubo preguntas que de plano el CEROTE CON PATAS evadió responder directamente. Le preguntaron, por ejemplo, que si veía si en el corto plazo continuaría el problema de emigración tal como está ahora. No respondió a la pregunta salió con una MAMADA. Vean:

LO: En el corto plazo, ¿usted cree que en los próximos años la migración va a seguir a los mismos niveles que estuvo en los años pasados?

FC: Hay una interrelación muy clara: mientras más empleos generemos en México, menos migrantes tendrán que dejar su casa y su comunidad. El año pasado generamos 800 mil nuevos empleos en el país. Tenemos que generar mucho más y para eso tenemos que atraer toda la inversión externa posible; esa es la única salida.


Eso OBVIAMENTE no responde a la pregunta. Pero además es una ADMISIÓN DE INEPTITUD ya que lo que está diciendo es que es incapaz de fomentar el desarrollo de la economía mexicana por medio de empresas MEXICANAS. Es decir; fecal sostiene la declaración de Porfirio Díaz de que "sólo los extranjeros pueden hacer progresar al país."

A eso está regresando el PAN al país; a las mismas condiciones que provocaron en el porfiriato que estallara la Revolución Mexicana.

Vayan ustedes a saber que era lo que pretendía el CEROTE CON PATAS en Estados Unidos. A lo mejor simplemente sacarse la foto con panistas aplaudiéndole. Pero una cosa sí es segura: a la mayoría de los paisanos ni se les quiso acercar. Y no era para menos. Fecal sabe perfectamente que la mayoría de los paisanos en Estados Unidos lo REPUDIAN.

Ah, y de pilón la presencia del enano pasó completamente desapercibida en el marco de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Si lo que pretendía el mojón de lentes era que Hillary Clinton o Barack Obama se le acercaran, se la peló a dos manos. Vaya; no se le acercó ni Salma Hayek. Dicen los trascendidos de Milenio:

Felipe Calderón lamentó la ausencia de Salma Hayek en la reunión que tuvo con trabajadores de la industria cinematográfica.


Y eso se llama FRACASO.

Típico del CEROTE CON PATAS, pues.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

JUSTICIA POÉTICA

En el pasado hemos posteado en este blog historias de panistas que perdieron su chamba luego de defender a ultranza al FRAUDE ELECTORAL de su "presidente del empleo." Ahora nos complace, nos congratula y nos solaza presentarles el siguiente email. Lean y entenderán por que:

Hola Victor.

Pues te cuento que como dice mi hermano: "Al que obra mal sele jode su tamal".
Acabo de recibir un correo de uno de los dueños de la empresa en que trabajo, que son 4 socios, ultra Panistas y fascistas; votaron por Fecal y ahora el cerdo del usurpador y ahora se dan cuenta de que tal vez son unos pendejos, a mi solo me da risa y mucho gusto, para que se les quite lo pendejo, lero lero. Aqui te mando el mail que manda uno de esos pobres infelices crédulos.


Amigos les envío unos comentarios acerca de los inventarios de 2007 para acreditar en IETU, lo cual me parece injusto, al parecer es un robo muy elegante, en donde la autoridad fiscal cree que nadie se dio cuenta y mi comentario va en el sentido de la posibilidad de amparase ante el Tribunal Fiscal de la Federación, por el abuso é inequidad de esta nueva carga fiscal, y la obligación de entregarles una cantidad de información adicional que seguro llevara al menos 8 días en recabarla en el mejor de los casos (estar realizando auditorias mensuales nosotros mismos) y entregarles nuestras diferencia para les sirva de información y poder enviarnos las multas y recargos por el mal calculo que hemos realizado, y que ellos nunca
fiscalizaron, lo que les permite en el futuro volver a sancionarnos.

Yo sinceramente creo que ningún H. Diputados y Senadores (creo que no los hay), pudieron haber aprobado esto, que inhibe la inversión y el desarrollo de fuentes de trabajo, estoy conciente que somos unos de los países que menos recauda por concepto de ISR (Impuesto Sobre la Renta) pero si las autoridades crecieran la base de los contribuyentes la carga seria menor para todos, aunado a una vigilancia sobre los US $ 40,000 millones de importaciones ilegales (según datos proporcionado por Secretaria de Hacienda de China) de las exportaciones realizadas a México según sus datos estadísticos; aquí hay una discrepancia sobre lo que se declara en México y esa cifra daría a nuestro país unos US $ 5,200 millones de dólares ( $ 56,680 millones de pesos), con una tasa promedio del 13% de aranceles, mas el 15% de IVA (algo de esto se recaudaría porque el resto se trasladaría), mas otras importación procedentes en menor escala de los países con los cuales tenemos relaciones comerciales. Esto aquí y en cualquier parte del mundo es incapacidad de aquellos que nos representa (alguno de ustedes conoce a su Diputado ó Senador), alguno de ustedes durante el periodo de análisis previo a su aprobación hubo un acercamiento de su representante, pudimos ser escuchados y externar nuestra opinión (correo, E-mail, cita), alguno sabe donde despacha su diputado (dirección física) , para solicitarle una cita y poder mostrarle que lo que aprobo, ninguno de sus representados esta de acuerdo.

Meditémoslo y juntos afrontemos ó enfrentemos esta situación.


Algunas preguntas para los empresarios panistas (luego de carcajearme de que se las dejaron ir doblada y sin crema por PENDEJOS):

1. ¿Entonces para qué CHINGADOS votan por el PAN y por el PRI (que aprobaron la reforma fiscal) si siempre se las dejan ir doblada y sin crema?

2. Andrés Manuel López Obrador fue a la cámara de diputados y les les pidió a los diputados y senadores del PRD que NO aprobaran la reforma fiscal. Inclusive les pidió que tomaran la tribuna para impedir que inclusive se llegara a discutir. ¿SIGUEN PENSANDO QUE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ES UN PELIGRO PARA MÉXICO?

3. ¿Por qué le echan la bronca del IETU a los diputados y Senadores si quien presentó la iniciativa--y en una versión MUCHO más draconiana--fue AGUSTÍN CARSTENS por orden de Felipe Calderón?

4. ¿Tons qué? ¿No que siganaba el Peje iban a perder hasta la tele? PENDEJOS.

Ah, pero querían imponer a huevo al PELELE por medio de un FRAUDE ELECTORAL ¿no? Ahora SE CHINGAN.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

La privatización del petróleo “platillo fuerte” para pago de facturas de Felipe Calderón: AMLO

* Una minoría rapaz pretende quedarse con los bienes y recursos naturales que son propiedad de la Nación, aclara Andrés Manuel López Obrador

* Afirma que la renta petrolera es para beneficio de los mexicanos, para impulsar el desarrollo nacional y para convertir a México en una potencia energética.

* Si se concreta la llamada reforma energética se creará un efecto “manguera, porque quieren chuparse todo el petróleo”

La privatización del petróleo “es el platillo fuerte” del pago de facturas de Felipe Calderón a aquellos empresarios extranjeros dedicados al sector energético que lo impusieron en la Presidencia de la República, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En el fondo, una minoría rapaz que quiere mantener y acrecentar sus privilegios pretende quedarse con los bienes y recursos naturales que son propiedad de la Nación, “sólo que no están con el pueblo y no están contando que no vamos a permitir” la entrega de la industria petrolera a particulares, de nacionales y ni extranjeros, aclaró.

En el segundo día de gira por 21 municipios de Guerrero, el presidente legítimo de México se refirió a la intención del presidente espurio para privatizar el petróleo, con el pretexto de que se requiere inversión extranjera para modernizar áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos, como lo señaló en entrevista televisiva la secretaria Energía Georgina Kessel.

Pero ¿saben qué hay en el fondo?, preguntó a los habitantes de Huitzuco. “Que las empresas extranjeras, que se dedican al sector energético, que fueron las que impulsaron mucho la llegada del pelele de Calderón e incluso hasta con dinero para imponerlo, y ahora que tienen a Calderón en la Presidencia están exigiendo que les cumplan”, explicó.

Como Calderón “es su empleadilo, les dijo: Sí va la reforma energética. Sí vamos a reformar las leyes. Sí vamos a privatizar el petróleo”, añadió.

Hizo énfasis en que el petróleo, que es un bien propiedad del pueblo de México, se ha convertido en “el platillo fuerte” del capital foráneo, de las empresas extranjeras.

Acompañado por senadores y diputados federales del PRD y Convergencia, López Obrador afirmó que la renta petrolera es para beneficio de los mexicanos, para impulsar el desarrollo nacional y para convertir a México en una potencia energética.

Sin embargo reconoció que desde hace 25 años el grupo tecnócrata neoliberal se ha dedicado a rematar los bienes de la Nación, desde los bancos y los ferrocarriles hasta las minas y las líneas aéreas.

Al iniciar el recorrido de este día en el municipio Tepecuacuilco, la tierra del coronel Valerio Trujano, mencionó que la industria eléctrica ya está en manos de empresarios extranjeros y que la Comisión Federal de Electricidad les compra el 35 por ciento del consumo nacional a las compañías beneficiadas con la entrega de permisos para la instalación de plantas generadoras de electricidad en nuestro país.

Aludió también a la propuesta que presentarán el PRI y el PAN para concretar la denominada reforma energética. “Hace unas semanas mencione que ya tenían elaborado un proyecto y los locutores de radio y televisión se me vinieron encima, decían que no era cierto, que era mi imaginación; sin embargo la secretaria de Energía ya dijo que sí, que hay una iniciativa de asociación con empresas extranjeras”.

Con la participación del capital privado, según la secretaria Kessel, se evitarían el denominado efecto “popote”, que es la eventual extracción del petróleo de aguas del Golfo de México por parte de Estados Unidos, explicó.

Subrayó que será un efecto “manguera, porque quieren chuparse todo el petróleo”, si se concreta la llamada reforma energética, alertó al señalar que el método y asociación con empresas extranjeras implicaría que México entregará la mitad de los yacimientos descubiertos a las compañías del extranjero.

Tanto los habitantes de Tepecuacuilco, Huitzuco de los Figueroa, Atenango del Río, Copalillo, el presidente legítimo de los mexicanos los invitó a formar parte de la historia y a participar en la tarea de transformar a México por la vía pacífica, pero con una revolución de la conciencias.

En el encuentro que sostuvo con los habitantes de Zumpango del Río y Chilpancingo informó que ha recorrido más de mil 200 municipios del país y que este año recorrerá alrededor de mil municipios más y que el año entrante visitará aquellos que están sujetos al régimen de usos y costumbres.

También los invitó a asistir a la asamblea informativa que se llevará acabo el próximo domingo, 24 de febrero frente a la Torre de Petróleos Mexicanos, en donde se dará a conocer el plan de acción a seguir en el momento en que el gobierno espurio de Calderón presente a consideración del Congreso la propuesta de reforma legal para entregar el petróleo a particulares.

Durante el penúltimo día de gira de trabajo, el sábado 16 de febrero, López Obrador estará en Tlacotepec, Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo de Juárez y Tecpan de Galeana.



Huitzuco de los Figueroa, Guerrero, a 15 de febrero de 2008
Boletín de prensa Gobierno Legítimo

Claudia Sheimbaum en Guadalajara

La tarde de hoy Claudia Sheinbaum impartio una conferencia magistrial en defenza del petroleo en la ciudad de Guadalajara. Ponemos a su dispocion el video.



Revista Extención

LARIOS Y LA LEY GESTAPO

Héctor Larios, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, escribió hoy un artículo sobre sus colaboraciones más polémicas y reconoce que recibió una gran respuesta de la ciudadanía que a través de este medio mostró su preocupación por la próxima aprobación, el jueves de la próxima semana, de la la Ley Gestapo.

Dijo Larios:

Agradecimiento

(...) De las columnas publicadas, tres fueron las que más opiniones generaron: Primero, la que se refirió a la reforma en materia de administración de justicia penal, que abarrotó el correo electrónico con muchísimas opiniones de preocupación o desaprobación a la iniciativa.

¿Cómo la ven si volvemos a abarrotar su correo con cartas de rechazo a la Ley Gestapo? Sean creativos, títulen sus correos con "No a los cateos sin órden judicial" o "No a la Ley Gestapo". Como siempre, no usen groserías pero sean firmes en sus reclamos.

Su correo es:

enopiniondehectorlarios@gmail.com

Ahí les va también el correo de Gamboa Patrón:

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Y de una vez el de Garza, para que no aprueben la ley "por accidente":

javier.gonzalez@congreso.gob.mx

----------------------------

Noticias anteriores

Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 52 - FEBRERO 10 (02.13.08)
BIMBO CONTRA VENEZUELA (02.11.08)
FRACASÓ PROARBOL (02.10.08)
SE ACERCA EL GRAN HERMANO (02.09.08)
NOTAS SOBRE COLOMBIA (02.06.08)
LA GUERRA PERDIDA CONTRA LAS DROGAS (02.05.08)
YES WE CAN (SÍ SE PUEDE) (02.03.08)
ESTEBAN COLBERTO ENTREVISTA A LOU DOBBS (01.31.08)
MENSAJE DE LUIS MANDOKI (01.30.08)
MÁS INFORMACIÓN SOBRE MOURIÑO (01.23.08)
PAPI COMPRAME UNA KALASHNIKOV (01.21.08)
SEGUIMIENTO SOBRE EL CASO HUETAMO 2 (01.20.08)
MÁS INFORMACIÓN SOBRE MOURIÑO (01.18.08)
SEGUIMIENTO SOBRE EL CASO HUETAMO (01.14.08)
POR ESO LOS LLAMAMOS MEDIOS CHAYOTEROS (01.11.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
VERIFICAR AFILIACIONES (12.30.07)
PROBLEMAS CON TWITTER (12.26.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

LAS AGUAS PROFUNDAS DEL GOLFO

¿CÓMO SERÁ LA CARTA DEL EPELELE ADJUDICÁNDOSE LOS BOMBAZOS ACME DE HOY?

Ya me lo estoy imaginando. Como no le van a poder echar la bronca al narco por los bombazos ACME de hoy en el DF (que esta vez sí mataron a una persona, gracias a la irresponsabilidad y POCA MADRE de los achichincles del PELELE que hicieron esto para hacer cortina de humo), entonces van a salir--as usual--con que fue el EPeLeLe.

Sólo que esta vez supongo que la carta del EPeLeLe donde disque se adjudican los bombazos será más o menos así:

Estimaos Tios,

Como os habéis dado cuenta, hemos hecho estallar dos bombas en vuestra ciudad. Lo hemos hecho, para causar el mayor daño posible a vuestra Secretaría de Seguridad Pública, A VARIAS CUADRAS DE DISTANCIA DE ESTA.

Tenemos entendido que uno de vuestros ciudadanos de la ciudad de Méjico ha fallecido como resultao de los bombazos. Aclaramos que la responsabilidad es nuesta solamente y por ninguna manera de algún ciudadano de Galicia--y mucho menos nacido en Madrid de madre mejicana de nacimiento.

Os advertimos que nos caga en la leche el gobierno federal, y por lo tanto haremos más atentaos para que entendáis que la nuestra es una lucha del pueblo mejicano ¡Jolines!

Firma,
Comandante Venancio




UPDATE:
Por cierto: no nos hagamos pendejos. El narco no pone bombas. Levanta, ejecuta, decapita, y deja narco-recados. Además de que no se molestaría en hacer bombas caceras. Para eso compran GRANADAS.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

LAS CUENTAS ALEGRES DEL UNICERDAL

El Unicerdal publica una nota en la que afirma que según el INEGI disminuyó el desempleo en 0.1% en el cuarto trimestre de 2007 con respecto a un año antes. De 3.6% el desemepleo, dice El Unicerdal que dice el INEGI "bajó" a 3.5%.

Ya en sí es ofensivo que se publique como algo publicable que en un año el desempleo sólo haya podido bajar 0.1%. Pero el colmo del insulto es lo que dice este párrafo:

En tanto, un total de 12 millones de personas, que representan al 27.3% de la población ocupada, se encuentran en el sector informal de la economía, lo que implicó un aumento en 601 mil respecto al cuarto trimestre de 2006.


¿Por qué digo que es ofensivo? Porque según la nota hay 45.6 millones de mexicanos que forman la población econmicamente activa. Así que vamos haciendo cuentas:

0.1% de 45.6 millones son 45600 mexicanos. Es decir, según el INEGI, del total de la población economicamente activa solo 45600 mexicanos que no tenían empleo pudieron encontrar empleo del cuarto trimestre de 2006 al cuarto trimestre de 2007.

Pero la misma nota dice que en ese mismo periodo hubo un aumento de MAS DE MEDIO MILLÓN de mexicanos (601 mil) que tuvieron que buscar empleo en la informalidad.

Es decir; los mexicanos que han encontrado empleo formal son practicamente 13 veces MENOS que los que de plano tuvieron que irse a la informalidad.

O lo que es lo mismo: no hubo empleo formal para más de medio millón MÁS de mexicanos. ¿ESO es una disminución en el desempleo?

Que no mamen, por favor. Y eso que ya no estamos hablando de encontrar empleo BIEN PAGADO o que no sea solamente temporal. Ya estamos hablando de encontrar empleo así nomás a secas.

Pero claro; de lo que se trata, supongo, es de maquillar los números para que PAREZCA que el país no se está hundiendo en el desempleo gracias a la INEPTITUD del CEROTE CON PATAS.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

NUEVO BOMBAZO ACME CON MUERTITO

Tal y como lo predijo Pomponio hace meses, el siguiente bombazo ACME tuvo ya un muertito. Esta vez lo hicieron en el DF, sobre avenida Chapultepec, cerca de las oficinas de la SSP del DF y con la OBVIA intención de crear una sicosis de pánico para forzar a Marcelo Ebrard a que militarice el DF.

La nota del Reforma:


Muere uno en explosión en Chapultepec
Los primeros reportes policiales señalan que el estallido fue originado por un artefacto, del que aún se desconocen mayores características

Juan Corona

Ciudad de México (15 de febrero de 2008).- Una explosión que se registró dentro de un predio ubicado en la esquina de Avenida Chapultepec y Monterrey, a unas cuadras de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, dejó como saldo una persona muerta, otra lesionada, un vehículo destrozado y la caída de un anuncio espectacular.

De acuerdo con paramédicos de la ambulancia 7, una mujer y un hombre fueron trasladado al hospital de la Cruz Roja en Polanco, sin embargo, el varón perdió la vida, debido a las lesiones producidas por el estallido.

Al lugar se presentaron elementos del Grupo Fuerza de Tarea, policías preventivos y de Tránsito para tratar de detectar si es que existen rastros de algún tipo de explosivo.

Los primeros reportes policiales indican que la explosión se originó por un artefacto, del que aún no se conocen características.

Alrededor de 300 elementos de la SSP, bomberos y elementos de Protección Civil acordonaron el lugar.


Según El Universal, el explosivo fue dejado en un lote baldío. Lo que resulta jalado de los pelos es que lo hayan dejado precisamente EN UN LOTE BALDÍO si de lo que se trataba era de amedrentar a la SSP del DF.

Por lo cual YO NO ME TRAGO ESTA MAMADA. Esto no es otra cosa más que otro bombazo ACME como esos que ponen el CISEN y la CIA, pero ahora incurriendo en la irresponsabilidad y POCA MADRE de hacerle daño a civiles incentes.

Con lo cual el CEROTE CON PATAS queda nuevamente en calidad de ASESINO. Y todo por hacer cortina de humo ante el FRACASO de su Desperation Tour 2008 y ante lo EVIDENTE de sus intenciones de privatizar Pemex.

Esperemos que Marcelo Ebrard sepa darse cuenta de lo BURDO que es esto y que haga el GDF la investigación correspondiente para que se logre llevar a la justicia a los ASESINOS del gobierno ESPURIO responsables por esta chingadera así haya sido por omisión.


UPDATE:
El Universal reporta que Joel Ortega, titular de Seguridad Pública del DF, no quiso adjudicarle los bombazos ACME a ningún grupo. Así que esperen proximamente un bonito email del EPeLeLe disque adjudicandose los bombazos ACME (que no fue uno, sino dos, según la SSP del DF).


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

LE SACA UN BUEN FLATO NOROÑA AL MARTITO

Ya me imagino como se debe haber zurrao en los calzones el martito mierdiño hoy que lo encaró en Michoacán Fernández Noroña:

Confronta Fernández Noroña a Mouriño en Morelia

Encara el vocero perredista al secretario de Gobernación previo a la toma de posesión de Leonel Godoy como mandatario de Michoacán y le exige la renuncia

De la Corresponsalía
El Universal
Morelia
Viernes 15 de febrero de 2008

14:25 Gerardo Fernández Noroña protagonizó un sainete, previo a la toma de posesión de Leonel Godoy Rangel como gobernador de Michoacán, en el Centro de Convenciones de Morelia.

En los momentos en que una comisión de diputados locales recibieron al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y Godoy, el vocero perredista encaró al funcionario federal, quien asistió con la representación presidencial a la ceremonia, y le exigió la renuncia.

En medio de la expectación general, lo acusó de violar al Constitución, porque es de nacionalidad española, lo que provocó que sus propios compañeros de partido lo hicieran a un lado.

Posteriormente, al término del discurso del gobernador michoacano, Fernández Noroña se paró en su asiento y desplegó una bandera de España.

El perredista era vigilado de cerca por elementos del Estado Mayor Presidencial.


El Reforma da mas detalles sobre el asunto:

Increpa Noroña a Mouriño en Michoacán

En la ceremonia, Noroña aprovechó la mención del nombre de Mouriño para levantarse de su lugar y sacar de entre sus ropas una bandera española

Claudia Guerrero/Enviada

Morelia, México (15 de febrero de 2008).- Gerardo Fernández Noroña, integrante de la dirigencia nacional del PRD, increpó hoy al Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, a quien encaró para exigirle su renuncia al cargo.

En el marco de la toma de protesta del perredista Leonel Godoy como Gobernador de Michoacán, Noroña esperó a que Mouriño pasara frente a su fila para demandarle a gritos que abandone al Gobierno federal bajo el argumento de que su nacionalidad no le permite ocupar dicha posición.

"¡Renuncia, estás violando la Constitución, renuncia español!", le gritó mientras el funcionario federal borraba paulatinamente la sonrisa de su rostro.

Luego de la toma de protesta y del discurso de Godoy, ya para concluir la ceremonia, el perredista aprovechó la mención del nombre de Mouriño para levantarse de su lugar y sacar de entre sus ropas una bandera de España, la cual exhibió durante casi un minuto ante la sonrisa del Secretario de Gobernación y el asombro del propio Godoy, quienes se encontraban sentados juntos en el presidium.

Segundos después de que mostró la bandera, al menos seis elementos de seguridad descendieron del pasillo más cercano al lugar de Noroña, quien finalmente decidió abandonar el Centro de Convenciones donde se llevaba a cabo la ceremonia.

En entrevista, el encargado de la política interna minimizó el incidente para asegurar que el Gobierno federal tiene problemas mucho mas importantes que atender.

Acompañado por su escolta de seguridad, Mouriño se retiró por la parte posterior del recinto.


TENGA pos que. Estaba que se lo cargaba la CHINGADA. Que se hace PENDEJO es otra cosa. Por que al martito le caga hasta cuando le dicen "caballerito del sexenio."

Ah, y por cierto: la foto del Reforma de cuando Noroña sacó la bandera española:



Hizo MUY MAL Leonal Gasdoy en invitar al martito a su toma de protesta. Además de servil, legitimó tanto al gobierno ESPURIO como al hecho de que un español esté de secretario de gobernación de manera ilegal.

Curiosamente, Leonal Gasdoy se desmarcó del FIASCO que ha sido la disque lucha antinarco.

Se desmarca Godoy de combate al narco
Leonel Godoy rindió protesta como Gobernador en sesión solemne del Congreso ante 2 mil 500 invitados, incluido el Secretario de Gobernación

Adán García/Corresponsal

Morelia, México (15 de febrero de 2008).- Al rendir protesta como Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy se desmarcó del combate al crimen organizado, y dejó esa tarea en manos del Gobierno federal.

Ante el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien estaba sentado a su lado derecho, Godoy aclaró que la única intervención de su Gobierno en esta batalla será de apoyo a lo que dicte la Federación.


Francamente hubiera salido mejor parado si se hubiera desmarcado del gobiero ESPURIO.

En fin. Un día habría que mandarle al martito unos paquetes de Depends para que pueda salir a la calle y no se le note la peste de cuando se zurra en los chones.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

¿Son neofranquistas el gobierno represor español y el juez Garzón?


1. Es realmente indignante que en España, país muy admirado por millones de personas en América, se observe un gran desprecio y se desate una cruel represión contra el país vasco, en especial contra la organización independista ETA (que lleva más de un cuarto de siglo luchando por la liberación de ese país del dominio español), y que el partido antes legal electoral, Herri Batasuna, haya sido ilegalizado y perseguido por no querer subordinarse a las disposiciones neofranquistas de las leyes expresamente hechas para prohibirlo. Da la impresión que el sector más conservador y reaccionario del pueblo español (el que llora al dictador Francisco Franco) apoya al PSOE y al PP, al gobierno represor y al poderoso juez Baltasar Garzón que usa todas sus mañas de leguleyo para perseguir y encarcelar a luchadores sociales de izquierda. Cuando este abogaducho juzgó al asesino Pinochet el mundo aplaudió, aunque no sabía que días después Pinochet lograría su libertad.

2. Las manifestaciones en Madrid y Barcelona para repudiar la invasión y la guerra de Irak (guerra criminal impulsada por Bush, Blair y Aznar) fueron enormes y muy combativas aquel 20 de marzo de 2003 y en los días siguientes. Quizá todos los manifestantes pensábamos que el gobierno del PP de Aznar se caería por el enorme descontento del pueblo español; seguramente también el candidato del PSOE Rodríguez Zapatero sintió que ganaría fácilmente la Presidencia. Pero no transcurrieron muchos meses de aquella brutal invasión yanqui, apoyada por el gobierno neofranquista de Aznar, cuando por la prensa comenzamos a enterarnos de que su partido (PP) llevaba la delantera en las encuestas electorales sobre el PSOE. Muchísima gente nos preguntábamos: ¿Qué pasa en España? ¿Son los encuestadores los que manipulan las cifras o la mayoría de los electores españoles son francamente conservadores, de derecha o neofranquistas?

3. El PSOE iba a ser derrotado cuando los de Al Qaeda bombearon trenes en Madrid aquel 11 de marzo de 2004. El PP (por su odio a ETA maniobró y la culpó de las bombas) por eso perdió las elecciones y ganó el PSOE tres días después. La realidad es que el conservadurismo español no me ha quedado claro. Muchos en América, al admirar los gigantescos avances materiales e ideológicos en Europa, pensaron que su historia y el desarrollo de su tecnología se reflejaba inevitablemente en concepciones filosóficas y políticas más avanzadas y modernas, que harían del continente europeo el espacio más democrático y igualitario del mundo. El problema, sin embargo, es que muchas veces se olvida que los países de la vieja Europa han mantenido durante siglos regímenes aristocráticos feudales y capitalistas que han bloqueado mucho el desarrollo ideológico de sus pueblos. Además de la enorme riqueza material y social que ha rodeado a las clases dirigentes.

4. PSOE y PP, si tuvieron algunas diferencias en 1975, cuando el dictador falleció, eran realmente mínimas. El primero navegó siempre con la bandera de socialista y de izquierda y mucha gente le creyó; por el contrario el Partido Popular fue presentado siempre como “franquista” y de extrema derecha y los electores, igual, creyeron. Sin embargo, después del gobierno de Felipe González (1982/96) ya no se encontraba diferencia alguna. El PSOE no solo no actuó como socialista sino que además de abiertamente represor se puso al servicio del capital internacional. Repitió lo que han hecho otros partidos “socialistas” y “comunistas” en los gobiernos de Italia, Francia, Alemania, etcétera. Hoy Zapatero se comporta como Aznar obedeciendo las presiones de Mariano Rajoy, líder del PP. La pregunta es: ¿Actúan los líderes del PSOE y PP por cuenta propia o responden a la ideología conservadora de la mayoría de los electores?

Continua aquí


SEROTONINA PURA

SEROTONINA PURA
Javier Palou

SONRÌE, VAMOS A GOLPEAR

“ No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas

Este es el nombre de un artículo que publicó Proceso firmado por Denise Dresser, donde critica –para variar- a Andrés Manuel López Obrador, pero olvida que el enojado no es solamente AMLO son millones de mexicanos quienes como nunca antes han decidido no dejarse más, han decidido salir a las calles, y sí, llenar plazas públicas y sí, mantener viva la palabra esperanza por ser ésta, la única salida pacífica viable para transformar la vida de millones de mexicanos que anhelan vivir en paz, con justicia y equidad, con condiciones que promuevan otra palabra clave felicidad, con base a satisfacer las necesidades básicas de cualquier ser humano. Dice Dresser que esa esperanza se ha transformado en enojo, en rabia. El enojo y la rabia de millones de mexicanos no se manifiesta por las comisuras de la boca llenas de baba como quiere hacer creer la autora, no, es el sentimiento de estar irritados, frustrados, enojados, contrariados, fastidiados, furiosos, iracundos, nos enojamos cuando nos han herido y todos los humanos abrigamos sentimientos de enojo o rabia, amén que está comprobado que esta rabia no ha sido violenta, ni difícil de controlar, para superar las heridas de la mejor manera posible la rabia debe de contar con la mayor libertad de expresión posible y dirigir ese enojo, efectivamente, contra un blanco apropiado, expresar enojo o rabia es una respuesta natural y saludable, necesaria para mantener el equilibrio de nuestras emociones, no debemos lamentarnos de nuestros sentimientos de rabia, es natural cuando nos lastiman, aseguran muchos psiquiatras. No es negativa y no es una enfermedad, es una reacción. Reacción ante los terribles agravios que se sufrieron antes, durante y después de la elección del 2006, con un Fox, un Ugalde, un PAN, un Tribunal Electoral, y un Consejo Coordinador Empresarial que propiciaron juntos y en complicidad una polarización que aún hoy día se vive y efectivamente son múltiples los motivos para enojarse, motivos que, además, no dejan de acumularse con más y más agravios porque ellos sí, diputados, senadores, gobernadores, jueces y magistrados con la ayuda de los dueños de los medios de comunicación; que, “sonriendo, siguen golpeando” a los ciudadanos como en Oaxaca, que a golpes, madrazos y miedo han callado un grito de libertad, como con las sentencias de los líderes de Atenco, como con la omisión de escuchar y ayudar a cientos de miles de campesinos que se ven ya afectados con la libre importación de granos, como los madrazos que recibió Ernestina Asención, como la militarización que vivimos llenándonos a todos de terror, como con la reforma fiscal, y la ley del ISSSTE y la reforma judicial que aprobarán en pocos días y que justificará aún más, los abusos, los golpes y violaciones que nuestras policías cometen diariamente. Con la impresionante impunidad que gozan los que dicen que gobiernan.
Como si esto fuera poco, el dinero ya no alcanza, todos los productos de la canasta básica y de insumos necesarios han subido hasta cincuenta por ciento y el salario subió ¡dos pesos!, ahora están con la reforma energética y la obsesión de seguir entregando todo a empresas nacionales y extranjeras, cómo no enojarse cuando quieren privatizar -sin usar la palabra, -claro está- PEMEX, la empresa que prácticamente sustenta el país. Cómo no llenarse de rabia cuando la pobreza aumenta, cuando millones de mexicanos se tienen que ir a Estados Unidos a sufrir vejaciones porque aquí no hay trabajo y nadie los atiende cuando son ellos, quienes como segunda fuerza mantienen con sus remesas funcionando nuestra economía. El enojado no es solamente AMLO son millones de mexicanos quienes como nunca antes han decidido no dejarse más, han decidido salir a las calles, y sí, llenar plazas públicas y sí, mantener viva la palabra esperanza. Y esta rabia no necesita vacuna, porque no hablamos de animales si no de humanos, no se cura con la sumisión, el conformismo, la apatía, el desinterés, la negociación y el entreguismo.
Si sondeo tras sondeo, se apuntala la alianza PRI-PAN y Calderón crece -según sus palabras-, no es por el enojo de AMLO ni por la rabia de millones de mexicanos, no es por la radicalizada izquierda como le llama, es por la irresponsabilidad de los medios de comunicación, es por comunicadores y “líderes de opinión”, que saturan, ellos sí, con la boca llena de baba, irresponsablemente radio, televisión, periódicos y revistas con comentarios oficiales, opiniones dudosas, verdades a medias y mentiras completas, quienes modifican la realidad e inciden intencionalmente en las percepciones ciudadanas manipulando todo y permitiendo con ello que: diputados, senadores, gobernadores, empresarios, jueces y magistrados “sonriendo sigan golpeando”.

Lo último que les faltaba a los grandes comunicadores y columnistas, es que ahora nos digan, que no podemos enojarnos ni mucho menos sentir rabia.


EXTRA

Cumple 10 días de huelga de hambre Flavio Sosa Villavicencio y la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), advierte que un año después de su anterior visita, la situación de los derechos humanos en Oaxaca permanece en un estado extremadamente crítico.

CORREO

Bello Ramos Yatziri, Benítez Pérez María Guadalupe, Castañeda Xochimilco Carina, Castellanos López José Alberto, Aguilar Aidé Saraí, Castellanos Vázquez Sara y Guzmán Miguel Rocío no alcanzaron los puntos suficientes en el examen de la facultad de medicina de la BUAP y sin embargo todos los días dicen: Presente.

Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<<

DE REBELION HOY.

Un poquito de tanta verdad 15,00EUR

ver el tráiler

Crónica de una rebelión en Oaxaca/Mexico

Lo que en mayo 2006 empieza como una huelga de maestros luchando por mejores salarios y condiciones sociales, termina en una rebelión popular sin precedentes en el Estado de Oaxaca al suroeste de México. Surge un movimiento social que durante meses se manifiesta en plantones, en cientos de barricadas en las calles, ocupando edificios municipales, gobernando la ciudad en autogestión y pidiendo la destitución del odioso gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

En una multitud de entrevistas los mismos protagonistas de esta lucha nos cuentan el desarrollo de los acontecimientos y sus motivaciones políticas. La toma de 14 radiodifusoras y un canal de televisión juega un papel crucial en la lucha. Estos medios en manos del movimiento se convierten en el principal instrumento de información, de coordinación y de defensa de una lucha por la justicia social, cultural y económica.

Lo que varios denominan “la Comuna de Oaxaca” se ve confrontada a una represión sangrienta que nos recuerda las dictaduras latinoamericanas de los años 70. Leer más...

Trgicomix.


Enrique Lacoste - www.lacostehumor.blogspot.com

15-02-2008
La lucha de PDVSA contra EXXON es la lucha de la vida contra la muerte

Julio Antonio Mella Mella
El río Orinoco baña de vida a casi dos millones de kilómetros cuadrados de territorio venezolano, desde su nacimiento en la alta Amazonia, hasta su desembocadura en un poético delta, cuyo caudal disgrega el continente en un universo de islas fluviales, a través de las cuales más de 30 millones de litros de agua dulce entran al Océano Atlántico cada segundo.

Pero debajo de esa soberbia riqueza subyace otra, que ha despertado la codicia de las transnacionales energéticas del mundo: la reserva de petróleo crudo más grande de la tierra; la llamada “Faja Petrolífera del Orinoco, Magna Reserva”. Un océano oscuro de 300 mil millones de barriles, cuyo uso puede significar la reivindicación del género humano de esta parte del mundo, o los estertores de la vida.

La fatídica compañía estadounidense Exxon-Mobil aspiró a explotar, en condiciones desventajosas para Venezuela, una parte de esa reserva con leyes dispuestas a sus intereses por los gobiernos entreguistas de la llamada IV República.

Pero los planes de manejo energético de la Revolución Bolivariana dispusieron que tanto Exxon como las demás transnacionales: British Petroleum, Total de Francia, Chevron de Estados Unidos y Statoil de Noruega, debían olvidarse de aquella extraordinaria participación mayoritaria que se les había otorgado, y asociarse con una cuota del 22%, frente a un 78% de la empresa estatal venezolana PDVSA.

El resultado: Exxon y Conoco-Phillips se fueron, las demás se quedaron.

Hoy los voceros de Exxon, en compañía del Departamento de Estado estadounidense, le han declarado la guerra a la propuesta bolivariana de manejo solidario de la riqueza petrolera, y hasta la oposición venezolana ha renunciado a asumir la defensa de un patrimonio nacional, y apoya los argumentos de Exxon y los Estados Unidos.

De una década para acá, PDVSA le ha propuesto al continente un nuevo amanecer: el ALBA energética, la posibilidad histórica de que el petróleo jalone pacíficamente las grandes transformaciones socio-políticas, económicas y culturales que nuestros pueblos necesitan.LEER MÁS...

15-02-2008
Toda arrogancia será castigada

Leonardo Boff
Koinonia

Nuestra cultura occidental se caracteriza por una excesiva arrogancia, exacerbada por la tecnociencia con la que domina el mundo. En todo se muestra excesiva: en la explotación ilimitada de la naturaleza, en la imposición de sus creencias políticas y religiosas y, cuando le parece oportuno, en la guerra, llevada a todos los confines del mundo. Esta cultura padece del «complejo-Dios», pues pretende saber todo y poder todo.

En relación con esto, me he acordado de una fábula de Philipp Otto Runge, pintor alemán del siglo XIX, que leí cuando era estudiante en Baviera. Recuerdo que estaba escrita con letra gótica, que yo mismo aprendí a usar en los trabajos académicos para sorpresa de los profesores. Trata de un matrimonio de pescadores. Voy a contarla de nuevo con pequeñas adaptaciones.

Cierto matrimonio vivía en una choza miserable junto a un lago. Todos los días la mujer iba a pescar para comer. Un día sacó con su anzuelo un pez muy raro que no supo identificar. El pez le dijo: «no me mates, que no soy un pez cualquiera; soy un príncipe encantado, condenado a vivir en este lago; déjame vivir». Y ella lo dejó vivir.Leer más...

15-02-2008
¿Durará el boom de los productos básicos?

Martin Khor
Red del Tercer Mundo

Hasta hace poco había un ambiente de preocupación cuando se discutía el tema de los productos básicos. Tradicionalmente los precios han caído, sumiendo a los productores pobres en la desesperación y aumentando la deuda de los países en desarrollo dependientes de estos productos. Pero en los últimos años ocurrió algo que trajo cierta esperanza: la demanda y los precios de la mayoría de los productos básicos se disparó, elevando los ingresos por exportaciones y las retribuciones de los agricultores. Y por sobre todo esto están los niveles récord de los precios del petróleo.

¿Este aumento de los precios de los productos básicos es sólo un fenómeno temporal que desaparecerá con el ocaso del ciclo comercial o esta vez durará? éstas interrogantes fueron discutidas la semana pasada en un diálogo sobre productos básicos celebrado en Ginebra.

"Es difícil imaginar un momento más auspicioso para avanzar sustancialmente en las políticas de productos básicos. Deberíamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para aprovechar esta oportunidad", dijo en la apertura de la reunión el secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Supachai Panitchpakdi.

Los precios de los productos básicos han aumentado drásticamente desde 2002, luego de su brusca caída en 1997-2002, dijo Supachai. El precio del petróleo creció de su bajo nivel de 1999 a cien dólares por barril a principios de este año, mientras que el índice de precios de la UNCTAD para los productos básicos que no sean combustible aumentó ciento catorce por ciento desde 2002 (los metales y minerales aumentaron doscientos sesenta y cinco por ciento, las materias primas agrícolas setenta y ocho por ciento y las bebidas tropicales sesenta y seis por ciento).

Si continúa el crecimiento de los países en desarrollo, el actual auge podría marcar el inicio de una nueva economía de productos básicos en el siglo XXI, y ya es hora de identificar políticas para asegurar que sea un motor genuino de desarrollo.Leer más...

Al Sabina que apoyó en México al espurio también le llueve en su tierruca...
15-02-2008
Carta abierta a Joaquin Sabina

Juan José Suárez Sánchez
Con fama de crápula de las noches madrileñas, compositor de la calle y del currito que se desahoga el fin de semana en largas noches de exceso, solo podía ser un rebelde y por tanto luchar por una sociedad más justa.
Hace años, justo cuando Julio Anguita sufrió su primer infarto y con ello Izquierda Unida comenzó a tambalearse, Joaquin Sabina cogió el micrófono y pidió el voto mientras el Califa Rojo de Cordoba permanecía en la UCI.
Entonces, a sus canciones de protesta, poco le importaban el todopoderoso régimen de Felipe Gonzalez. Él seguía apoyando a la izquierda real, y eran sus méritos, sus ventas de discos, las que le daban de comer, y le pagaban sus noches de juerga.
Sabina no podría nunca comulgar con la derecha que denunciaba en su ”adivina, adivinanza” (maravillosa descripción del entierro de Franco) o en su de ”Grana y oro” con toda la tristeza de la posguerra.
Pero, también él te hablaba de un Madrid donde las niñas no querían ser princesa y no le importaba cantar en La Mandragora junto al Javier Krahe que denunciaba el engaño de la entrada en la OTAN de Felipe González o describirte con cariño la isla de Cuba.
Eso terminó, igual que bajaron sus ventas y su independencia económica. Pensé que el apoyo a Zapatero era pasajero, debido a la Guerra de Irak, que luego retornaría a la izquierda real, pero cuando lo he visto cuatro años después encerrando sus ojos bajo el símbolo de Zapatero perdí todas las esperanzas.
La evolución de Joaquin Sabina, es definitiva, asegurando su jubilación no se da cuenta que a la vez defiende la intervención en Afganistan, Haití o Libano, que olvida las 35 horas que pedía Anguita, el empleo de calidad, las protección social, la sanidad y educación públicas y la redistribución la riqueza y que reniega de su querida Cuba.
Solo es comprensible su ”defensa de la alegría” en la Plataforma de Apoyo a Zapatero, por asegurarse la pensión y las caras y largas noches madrileñas cuando se acerque a la edad de Mike Jagger.
Te comprendo Sabina. ¿Pero de verdad vale la pena tirar por la borda toda tu trayectoria, renegando de tu rebeldía y de tus ideas?


EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Javier Garrido

El miedo

El contexto político del país se ha ido enrareciendo por una razón fundamental: el gobierno de Felipe Calderón tiene miedo del pueblo mexicano ante sus posibles reacciones por las políticas antipopulares y antinacionales que está tratando de imponer para favorecer a los grupos a los que les está pagando facturas por el fraude.

1. El gobierno de facto de Calderón tiene miedo, y es eso y no otra cosa lo que explica el endurecimiento del marco autoritario neoliberal, ya de por sí urgido del autoritarismo, con la presencia del Ejército en las calles, la reforma penal violatoria de los derechos humanos, el encarcelamiento ilegal de dirigentes sociales y la campaña propagandística cada vez más desbocada que llevan a cabo Televisa, Tv Azteca y las emisoras de radio, mintiendo sobre la realidad y violando el derecho a la información.

2. Los panistas han actuado con miedo desde los inicios del sexenio porque: a) saben bien que representan los intereses de una ínfima minoría, a la que están respondiendo pagándole por la ayuda que les brindó para llegar ilegalmente al poder, y b) porque entienden que con sus políticas están lesionando seriamente a los mexicanos y atentando contra el futuro independiente de la nación.

3. El equipo de Calderón se ha frenado en cantar victoria luego del gasolinazo y ante los avances que ha tenido en los procesos de privatización del IMSS y del ISSSTE, porque aún no puede responder al capital trasnacional en lo que constituye el principal reclamo histórico de éste: la entrega total del sector energético, y en particular de Pemex, modificándose las leyes a fin de poder tener esos consorcios todas las garantías y la seguridad jurídica. Y no ha podido porque tiene miedo.

4. Las dudas de Juan Camilo Mouriño y de los operadores de Calderón de cómo instrumentar la contrarreforma energética se deben al difícil contexto en el que tiene dos obstáculos, uno menor pues: a) en el PRI prevalece la tesis de que hay que proseguir con el escenario de la simulación y privatizar de hecho sin hacerlo de derecho, es decir, sin cambiar la Constitución, o en otras palabras privatizar diciendo que no se está haciendo, pero uno mayor es b) la ofensiva de Andrés Manuel López Obrador y del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que sostienen con una razón histórica irrefutable que hay que defender a ultranza el petróleo en manos de la nación pues es la espina dorsal de la economía mexicana.

5. El proceso de aceleración de la privatización de Pemex no se puede ocultar en el México del siglo XXI repitiendo una y otra vez, como lo están haciendo los responsables del gobierno calderonista espurio, que Pemex no se va a privatizar, cuando en los hechos se ha estado privatizando desde los años de Carlos Salinas de Gortari y en este sexenio se ha acelerado de manera escandalosa esa privatización de hecho, que no de derecho, la que se niega en el discurso pero se lleva a cabo dócilmente en los hechos.

6. El gobierno espurio de Felipe Calderón no puede ignorar que es ya culpable por su política petrolera del delito de traición a la patria, porque ha acelerado la privatización de Pemex: a) profundizando la entrega de la petroquímica básica al capital extranjero al fortalecer la reclasificación tramposa de productos básicos como “secundarios” y al acelerar el control de los consorcios extranjeros de la casi totalidad de las plantas; b) continuando con la práctica que es anticonstitucional, tal y como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de subcontratar a corporaciones trasnacionales para áreas que Pemex argumenta no poder atender y que han ido del mantenimiento, la distribución y el transporte a la exploración, la perforación y la comercialización, por medio de los llamados “contratos de servicios múltiples”; c) tolerando las prácticas de corrupción para saquear a la paraestatal en beneficio de sus allegados, y d) prosiguiendo las políticas de abandonar el mantenimiento de la empresa.

7. Las declaraciones hechas por Felipe Calderón ayer en California al concluir su desastroso viaje por Estados Unidos (14 de febrero), repitiendo por enésima ocasión que “Pemex no se va a privatizar”, no son por consiguiente más que un intento adicional por ocultar la realidad y no se pueden ver más que como una burla a los mexicanos, tanto o más que las declaraciones del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que pretende que no hay proyecto alguno de privatización (12 de febrero), cuando el proceso de privatización lleva tres sexenios y los detalles del proyecto actual se han hecho públicos incluso en los diarios (La Jornada del domingo 3).

8. El gobierno espurio calderonista sabe bien que una iniciativa de esta envergadura no puede ser aprobada en las cámaras si no se confunde y engaña a los mexicanos sobre su naturaleza, de ahí que la campaña de desinformación actual tienda por un lado a negar que se vaya a privatizar a Pemex y por el otro que se busque engañar presentando una empresa paraestatal al borde del colapso financiero y sin recursos, cuando Pemex ha generado en los últimos año los mayores ingresos de su historia.

9. La nueva embestida mediática contra Andrés Manuel López Obrador, que incesantemente ha demandado se abran espacios de discusión en los medios sobre el futuro de la industria petrolera, no hace más que confirmar por eso que el gobierno entiende cuál es la fortaleza del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, y que el gobierno ilegítimo tiene miedo del pueblo mexicano.

10. Las cosas, como resulta evidente, se le van a complicar a Calderón. El pueblo mexicano, que durante largos periodos de su historia ha sido sometido a regímenes autoritarios y minoritarios como el actual, y está ahora siendo vejado y agraviado sin límites por los panistas en el poder, no desconoce su verdadera fuerza, la que en momentos decisivos de la historia lo ha llevado a irrumpir en ésta e impulsar en ella drásticos virajes, y ese momento parece estar llegando.

Les recomiendo este texto de Iruegas....

Gustavo Iruegas

La casa de adobe (1/3)

El reconocimiento de beligerancia1 es una figura del derecho internacional usada con más frecuencia en el siglo XIX que permitía a las potencias reconocer ese carácter a un grupo insurrecto suficientemente fuerte para controlar una parte del territorio del Estado donde ocurría el conflicto. Los primeros reconocimientos de esta clase los hizo Estados Unidos a los independentistas iberoamericanos. Después, durante la guerra de secesión en Estados Unidos, varios gobiernos europeos reconocieron el carácter beligerante de los confederados. Estados Unidos siguió practicando el reconocimiento de beligerancia2; destaca aquel que, con claras intenciones intervencionistas, dio a la insurrección cubana contra la dominación española de 1895 a 1897.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Cinismo de lesa patria

¿Se democratizará el capital de Pemex a favor de un puñado de poderosos?

En ningún capítulo de los muchos que acumula la prolongada intentona privatizadora del sector energético nacional, el petróleo en primer lugar, ha existido duda sobre el verdadero objetivo que persiguen sus agentes promotores (que de una u otra suerte son los mismos en 25 años), quienes a estas alturas insisten en que lo único que pretenden es la “modernización” de la empresa pública más importante de la nación.

Variados cuan creativos calificativos han utilizado a lo largo de esos cinco lustros, de los que en este espacio se ha dado cuenta, para evadir el término correcto, el único real: privatización. Así, nadie con dos centímetros de frente y cero intereses entiende la intentona (que desde hace 25 años se ve, y muy clara) como un ejercicio reivindicativo de la Constitución, el fortalecimiento de la seguridad nacional y/o el celoso cuidado de los intereses nacionales.

Que la privatización “no se ve”, exponen algunos, cuando el 30 por ciento de la generación eléctrica está en manos privadas, ídem el gas natural, la petroquímica “secundaria”, la comercialización de petrolíferos, y tantas otras actividades “cedidas” al capital privado. Que nadie intenta modificar la Constitución, pues para eso están las leyes secundarias por medio de las cuales se ha “suplido” con capital privado la obligatoria presencia y responsabilidad del Estado. Decir que la jugada no va por allí, es un cinismo de lesa patria.

Si de repente se les “ocurre”, como lo han dicho sus heraldos, “democratizar el capital” de Pemex y colocarlo en una proporción de hasta 49 por ciento en el mercado bursátil, ¿no sería privatización? ¿Quién compraría ese 49 por ciento? De entrada, los 50 millones de pobres no. Tampoco los asalariados, menos los desempleados, y en estas tres categorías se resume el 90 por ciento de la población, que dicho sea de paso obtiene un ingreso que va de cero a 15 mil pesos mensuales (los menos en esta última categoría). ¿Se “democratizaría el capital” con el 10 por ciento restante? Difícilmente, no sólo por la proporción, porque sólo uno por ciento de los mexicanos, con ganas de la rebanada sea menor, tendría recursos suficientes para comprar una porción de ese capital “democratizado”. ¿Quién queda? Por la parte nacional, Carlos Slim y unos pocos más, y, desde luego, las trasnacionales. Entonces, ¿se “democratizará el capital” de Pemex a favor de un puñado de poderosos inversionistas? Cuando menos tengan la cortesía de utilizar un término más apropiado, y no el de “democratizar el capital”.Leer más...

Gabriela Rodríguez
gabriela_afluentes@prodigy.net.mx

¿Lo encubrió Wojtyla o miente Ratzinger?

La muerte del pederasta y estafador Marcial Maciel Degollado, líder de una de las más fuertes congregaciones católicas del mundo, ha venido a colocar en posiciones muy incómodas a la feligresía católica, pero sobre todo al actual papa Ratzinger, cuyo juicio al respecto fue opuesto al de su predecesor, Karol Joseph Wojtyla.

Dicen que los papas son infalibles, que reciben asistencia personal del Espíritu Santo, aunque esa infalibilidad pontificia no quiere decir que estén a salvo del pecado, ni que estén libres de cometer errores. Además, me resulta interesante que esta vez no hablemos de los errores y contradicciones de la izquierda, sino también constatar la falta de alineación dentro de los grupos de la derecha.Leer más...

¡Piden cárcel para privatizadores del petróleo...! pero en Venezuela.

Pide ministro de Energía responsabilidades penales por la apertura petrolera en los años 90

Denuncia Venezuela que Exxon pretende vulnerar su soberanía

Medidas de Chávez aumentaron en 70 mil mdd los ingresos por hidrocarburos, dice Rafael Ramírez

Decenas de personas saquean en el pueblo de Sabaneta depósito de red de supermercados estatales

Afp, Pl, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Trabajadores de la petrolera paraestatal venezolana se manifiestan en la Asamblea Nacional de Caracas contra la trasnacional ExxonMobil Trabajadores de la petrolera paraestatal venezolana se manifiestan en la Asamblea Nacional de Caracas contra la trasnacional ExxonMobil Foto: Ap

Caracas, 14 de febrero. El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, expresó hoy ante el Congreso que su país emprenderá una movilización nacional en contra de la petrolera estadunidense ExxonMobil, al denunciar que la trasnacional pretende vulnerar la soberanía de Venezuela.

Puntualizó que esta batalla se da desde la perspectiva de la toma de control por Venezuela de “nuestros recursos estratégicos”, al exponer el caso en que Exxon pretende congelar activos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por 12 mil millones de dólares y llevar la controversia a instancias internacionales.

En un discurso ante la Asamblea Nacional, Ramírez reclamó “responsabilidades penales” contra quienes suscribieron la apertura petrolera a la inversión extranjera de los años 90, que permitió arbitrajes internacionales que fueron promovidos ahora por la más poderosa petrolera del mundo.

El también presidente de PDVSA explicó que como resultado de esa política de apertura petrolera de finales del siglo pasado hubo un saldo negativo cercano a los 17 mil millones de dólares entre descuentos y adquisiciones en el exterior, en lo que definió como una política de privatización encubierta.

La estimación de PDVSA en la actual controversia “es una cifra ínfima respecto a lo que ellos pretenden con la congelación de activos (12 mil millones de dólares) y no alcanza ni a 10 por ciento de esa pretensión”, explicó Ramírez en declaraciones a periodistas al final de su comparecencia.

Tras asegurar que “tenemos documentos de la propia ExxonMobil donde ellos establecieron su techo en 5 mil millones de dólares”, apuntó que la controversia con Exxon “es parte de la confrontación mundial global entre los países productores y los grandes consumidores y sus empresas trasnacionales”.Leer más...

¡A ver para que apoyaron al pelele, ahora quítenlo si no sirve, bola de ojetes!...

“Inconcebible” que pidan no elevar precios y en paralelo aumenten tarifas eléctricas: CCE

El sector privado, muy molesto; no ve avances en competitividad

Condiciona la creación de empleos y las inversiones en actividades productivas a que Ejecutivo y Legislativo cumplan promesas en la materia y en los costos de la energía

Víctor Cardoso

La iniciativa privada del país condicionó la creación de empleos y las nuevas inversiones en el sector productivo a que los poderes Ejecutivo y Legislativo cumplan sus promesas en materia de competitividad y costos de energía. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, dijo que “no hay voluntad política” para avanzar en la agenda de competitividad.Si quieren leer más...



DEL ¡POR ESTO!.

Soltó la sopa

viernes, 15 de febrero de 2008

Georgina Kessel, secretaria de Energía del gobierno espurio, reconoce que el ilegítimo Felipe Calderón está decidido a llevar a cabo la privatización de la industria petrolera, afirma Andrés Manuel López Obrador desde Guerrero. Kessel dijo que cabildean entre las cúpulas del PRI y el PAN con integrantes del sector empresarial la denominada “reforma energética” que viola la Constitución. Reitera y advierte el Presidente Legítimo: “Gobierno o individuo que entregue los recursos naturales a los extranjeros es traidor a la Patria”

“¿Qué van decir los conductores de radio y televisión y todos los políticos y funcionarios que han estado vociferando que no tenía razón, que mentía, que no había un proyecto privatizador de PEMEX, ahora que la funcionaria del gobierno usurpador lo ha reconocido”, dijo Andrés Manuel desde Pilcaya, Guerrero.


PILCAYA, Guerrero, 14 de febrero (REDACCION/LA JORNADA).- La secretaria de Energía, Georgina Kessel, “ya soltó la sopa” y reconoció que el gobierno espurio de Felipe Calderón está decidido a llevar a cabo la privatización de la industria petrolera, informó Andrés Manuel López Obrador, al recordar que el general Lázaro Cárdenas del Río sentenció al respecto: “gobierno o individuo que entregue los recursos naturales a los extranjeros es traidor a la Patria”.

Horas después de que Kessel declarará ante los micrófonos del matutino Primero Noticias de Televisa que representantes del gobierno usurpador cabildean entre las cúpulas del PRI y el PAN con integrantes del sector empresarial la denominada reforma energética, el Presidente Legítimo de México afirmó que el proyecto de referencia es violatorio del texto constitucional.

López Obrador propuso que la simple contratación de compañías dedicadas a los trabajos de exploración y perforación bastaría para evitar la entrega de Pemex al capital privado, en lugar de recurrir a una asociación con empresas extranjeras, como sugiere la Secretaria de Energía del gobierno espurio.

Hizo énfasis en que Calderón pretende que la participación del capital privado extranjero sea mediante el esquema de los denominados contrato-riesgo, en donde los extranjeros se quedarían con la mitad de los yacimientos petroleros descubiertos en aguas profundas.

Al iniciar un recorrido de cuatro días por 21 municipios de Guerrero, expresó que en días pasados manifestó que dirigentes del PAN y PRI sostenían pláticas con miembros del Consejo Coordinador Empresarial para concretar la reforma energética y de inmediato se le lanzaron en contra comentaristas de radio y televisión.

“Se me vinieron encima diciendo que estaba inventando, pero sólo hablan de nosotros para atacarnos”, señaló al preguntarles desde Pilcaya a conductores de radio y televisión que lo descalificaron: “¿qué van a decir ahora que la secretaria de Energía del gobierno usurpador lo está reconociendo?”.

Así, Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se quedará con los brazos cruzados frente a la pretensión de privatizar Petróleos Mexicanos (PEMEX), que hoy reconoció la secretaria de Energía, Georgina Kessel, quién “ya soltó la sopa” en un noticiero de televisión.

Desde este municipio pobrísimo del norte de Guerrero, preguntó: “¿Qué van decir los conductores de radio y televisión y todos los políticos y funcionarios que han estado vociferando que no tenía razón, que mentía, que no había un proyecto privatizador de PEMEX, ahora que la funcionaria del gobierno usurpador lo ha reconocido”.

Recalcó que luego a partir de la denuncia que formuló el lunes pasado, sobre un acuerdo cupular entre PRI y PAN, que ya discuten con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para legislar y permitir la apertura energética, la mayoría de los medios informativos, se le fueron encima y se incrementó la campaña en su contra, pero hoy la propia “funcionaria del gobierno usurpador” le dio la razón.

En su recorrido por seis municipios de Guerrero, refrendó el llamado a los guerrerenses a asistir a la movilización del próximo día 24, frente a la Torre de PEMEX, en la Ciudad de México, ya que ahí se definirá el programa de resistencia civil en defensa de la riqueza energética del país.

Refutó los argumentos que horas antes esgrimió la secretaria de Energía, para justificar la apertura de Petróleos Mexicanos al capital trasnacional y sacó a relucir una frase del general Lázaro Cárdenas del Río, que tiene ahora su mejor aplicación: “El general Cárdenas decía muy bien: gobierno o individuo que entregue los recursos nacionales a los extranjeros, es un traidor a la patria”.

Hizo notar que aunque Kessel empleó los mismos eufemismos para ocultar la verdad y aludió a la “modernización de PEMEX”, en sus propias palabras reconoció que la decisión es privatizar, todo vez que dijo con toda claridad.

Tanto en Pilcaya, como en Tetipac, Ixcateopan, Taxco, Buenavista de Cuellare Iguala, fue recibido como Presidente Legítimo de México. Así se lo expresaron en mantas, cartelones y en los discursos de bienvenida en los mítines en cada uno de esos seis municipios.

Arropado en las muestras de apoyo de sus simpatizantes guerrerenses, López Obrador siguió con ese tema.

Dijo que Kessel miente, al asegurar que es necesario que corporaciones extranjeras participen en la exploración en aguas profundas, porque no se cuenta con la tecnología necesaria.

“Ese mismo argumento lo utilizaron las empresas extranjeras en 1938, cuando el presidente Cárdenas expropió el petróleo. Nos amenazaron, nos dijeron que no íbamos a salir adelante sin su tecnología, pero los técnicos mexicanos demostraron que si era posible”.

Para este marzo
viernes, 15 de febrero de 2008 Dice la secretaria de Energía del gobierno espurio, Georgina Kessel, que al final del próximo mes se tendrá lista la propuesta de “reforma energética” para que sea presentada al Congreso y sea analizada en el primer periodo de sesiones / Rechazan en San Lázaro el anuncio

La denuncia de Andrés Manuel sobre a la existencia de un plan privatizador petrolero acordado por el PAN y el PRI con el Consejo Coordinador Empresarial fue confirmado por la misma Georgina Kessel.

MEXICO, D.F., 14 de febrero (LA JORNADA/APRO).- La secretaria de Energía, Georgina Kessel, informó que al final de marzo el Ejecutivo tendrá lista una propuesta de “reforma energética” para que sea presentada al Congreso y pueda ser analizada en el primer periodo de sesiones.
Entre los temas que se buscan consensuar destaca la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) pueda efectuar asociaciones o alianzas con petroleras internacionales para la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas.
La titular de la Secretaría de Energía (SENER) manifestó la posibilidad de que firmas petroleras estadounidenses comiencen a extraer crudo en 2010, en yacimientos ubicados cerca de la frontera marítima de México.
Advirtió: “En dos años, se puede dar efecto popote y podemos estar perdiendo presión en nuestros yacimientos, lo que haría que la tasa de recuperación del crudo que está en nuestro lado se venga para abajo. Estaríamos perdiendo riqueza”.
Kessel Martínez indicó que una reforma en el sector petrolero no necesariamente tocaría la Constitución, que prohíbe la inversión privada directa en el crudo y gas natural, pero destacó que modificar el marco legal sería una forma de clarificar lo que PEMEX ha permitido hacer.
Mencionó que se está trabajando para que la iniciativa llegue ya “planchada”. Sin embargo, aclaró que los tiempos van a depender de los consensos que se están realizando.
Yo espero, dijo, que sí vaya a haber una reforma energética en este mismo año. Estamos trabajando en ello.
La titular de la SENER aseveró: “Estamos buscando que PEMEX pueda tener la flexibilidad para poderse asociar, con lo hacen todas las empresas del mundo para poder incurrir en exploración y producción en áreas que son de alta dificultad, como el caso de las aguas profundas”.
Actualmente, los legisladores del PAN y PRI buscan tener un proyecto de la reforma energética para presentarla a debate antes de que concluya el actual periodo de sesiones en el Congreso de la Unión el 30 de abril.
“Ojalá que podamos llegar a los consensos para que fuera en este primer periodo de sesiones”, dijo.Leer más...

Estrategia privatizadora
viernes, 15 de febrero de 2008
Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, denuncia que la nula inversión del gobierno espurio en PEMEX conduciría a su privatización

Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

MEXICO, D.F., 14 de febrero (LA JORNADA).- Las reformas al marco jurídico que actualmente se buscan consensuar con los legisladores para permitir la participación de terceros en Petróleos Mexicanos (PEMEX), abarcan desde la apertura al capital privado en transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, petrolíferos y petroquímicos básicos.
Adicionalmente, se busca la apertura de la industria petrolera nacional para permitir la convivencia del capital público y privado con esquemas de asociación de riesgo compartido para proyectos intensivos en inversión y tecnología, como la exploración y explotación en aguas profundas.
Para ello, se requieren reformas y adiciones a la Ley reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleos y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, según revela un amplio diagnóstico de PEMEX sobre la situación actual y sus perspectivas, cuyo contenido fue presentado a Felipe Calderón, al principio de su gestión.
El amplio documento que abarca un horizonte de 2007 al 2015 fue presentado en 53 diapositivas y consta de cinco capítulos donde se muestra desde su estructura organizacional y situación actual, hasta los resultados esperados de la estrategia.
Entre las propuestas destacan modificaciones a la Ley Orgánica de PEMEX y sus organismos subsidiarios, así como modificaciones a la Ley orgánica de la administración pública federal.
También se señala que es necesaria una modificación al artículo 6 de la Ley reglamentaria del artículo 27 Constitucional para celebrar los “acuerdos de unitización”, que permitiría la explotación de los yacimientos transfronterizos, para designar a un sólo operador y compartir los beneficios y eliminando los pagos en efectivo y exceptuar a este tipo de proyectos de la Ley de Obras Públicas y Ley de Adquisiciones.
En la estrategia de reformas, se observa la creación de una “autoridad que ejercería los derechos sobre los hidrocarburos, otorgando permisos, asignaciones, y concesiones para poder usufructuar los yacimientos petrolíferos del país.
Para esta propuesta se reformarían los artículos 27 y 28 constitucionales.
Del análisis del documento se observa que los propios directivos de PEMEX reconocen que la paraestatal es la novena compañía a nivel mundial de crudo y gas, con ventas superiores al billón de pesos.
Sin embargo, también se observa que a pesar de que sus ventas y su importante contribución a los ingresos públicos, la inversión pública directa gubernamental durante los últimos siete años, apenas fue de 15 mil millones de dólares, lo que significó una inversión promedio de sólo dos mil 500 millones de dólares por año.
Lo anterior significa que las propias autoridades de PEMEX reconocen que a pesar de que la paraestatal es una empresa de probada rentabilidad, la poca o nula atención presupuestaria, sobre todo en materia de inversión y la elevada carga fiscal que enfrenta, son la principal causa de sus problemas. Es la empresa con mayor carga fiscal en el mundo.
Al respecto, Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, advirtió que pese a que en el discurso de Felipe Calderón y de los legisladores del PRI y PAN se niega que la “reforma energética” busque la “privatización del petróleo”, la poca o nula inversión gubernamental en PEMEX combinada con una apertura al capital privado permitiría que los nuevos inversionistas se adueñaran paulatinamente de la renta petrolera de la nación, que es equivalente a privatizar a la industria del petróleo.

Alistamos resistencia civil pacífica
viernes, 15 de febrero de 2008

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y el Frente Amplio Progresista (FAP) comienzan a perfilar las acciones contra la privatización del sector petrolero. Peligra la seguridad nacional si se privatiza PEMEX, advierte el comité El Petróleo es de México, equipo de expertos

El coordinador nacional del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, propuso una parálisis legislativa como acción contra la privatización petrolera.

MEXICO, D.F., 14 de febrero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- A partir de una serie de consultas con diversos sectores de la sociedad, en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y en el Frente Amplio Progresista (FAP) se comienzan a perfilar acciones de resistencia civil pacífica en contra de la privatización del sector petrolero.
Entre ellas destaca, según información del diputado por Convergencia, Alberto Esteva, bloqueos en carreteras y en accesos de terminales aéreas, así como instancias legislativas.
En tanto, el coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, propuso una parálisis legislativa.

La medida, sostuvo, “no es nada más el día que pongan la iniciativa; no se trata de jugar a que no permitimos, ni vamos a “replantonizar” la ciudad”, en alusión al megaplantón sobre avenida Reforma, tras el fraude electoral.

Tenemos que convocar a una “actitud más radical”, porque hay una intención clara y concreta del gobierno de Felipe Calderón de introducir reformas legales que permitan entregar el petróleo a manos extranjeras.

Mientras, el diputado Alberto Esteva -durante una reunión convocada por la coordinación política del FAP- informó que, coordinadas por el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear, Arturo Bertín, se tomó protesta a 16 brigadas en el Distrito Federal para informar a la ciudadanía respecto a esas intenciones, y asumir acciones de protesta.

“Pero también quiero decirles que huelga legislativa -una de las primeras acciones asumidas- no es otra cosa que irrumpir en el Senado, en la junta de coordinación política todas las organizaciones sociales, obreras y de la sociedad civil organizada para exigir que se cambie el modelo de interlocución con la sociedad en el país”.

Se trata, insistió, de realizar activismo total, de tiempo completo; de “dar la cara y hacer uso del fuero constitucional que tenemos diputados y senadores para estar al frente de los cercos ciudadanos que habremos de instalar en aeropuertos internacionales, en más de 50 puntos estratégicos de las carreteras de nuestro país porque no vamos a permitir siquiera que se discuta el tema”.

Muñoz Ledo admitió que hasta el momento “se ha hablado de cercos a instalaciones estratégicas en el país; de brigadas de información y de parálisis informativa”, y convocó a “ir en esto hasta donde se pueda, si se va Calderón mejor. Tenemos que dar la lucha en serio y de frente”, remarcó.

Asimismo, la austeridad administrativa del gobierno espurio, más la inversión en nueva tecnología de los excedentes petroleros, que tan sólo en el 2007 fueron 41 mil millones de dólares, permitirían a Petróleos Mexicanos (PEMEX) invertir en nueva tecnología para extraer crudo de aguas profundas y no poner en riesgo la soberanía nacional, así lo afirmaron los miembros del recién constituido comité El Petróleo es de México.

El comité integrado por Leopoldo Rodarte, Margarita Castillejos, Mireya Imaz, Samuel López Villa, Néstor López Aldeco y Adrián Arroyo Legaspi, consideran que la privatización de PEMEX es un asunto de seguridad nacional, ya que se pondría en riesgo la soberanía del país al entregarle las reservas estratégicas de energía a empresas extranjeras como Halliburton, quien ya detenta el 42% de los “contratos de servicios múltiples” que ha otorgado la paraestatal.

Explican que el gobierno pretende privatizar PEMEX, por los compromisos adquiridos a cambio de la ayuda para imponerse ilegalmente el poder y por las ganancias que en lo personal pueda obtener.

Según el equipo de expertos, el gobierno ha dado a conocer cuatro grandes mentiras para justificar la venta de PEMEX: la primera es que a la paraestatal le hace falta dinero, siendo que el año pasado tuvo ganancias de 41 mil millones de dólares, que fueron absorbidos en 90% por la Hacienda pública.

“Si el gobierno federal emitiera una política de austeridad y lograra ahorrar 100 mil millones de pesos a lo largo del sexenio se pon obtener recursos para construir tres refinerías que nos evitarían maquilar petróleo en el extranjero”.

La segunda mentira es que los yacimientos pendientes de explotar se encuentran a más de 4 mil metros de profundidad, y que nuestro país no cuenta con la tecnología para explotarlos, siendo que ésta podría comprarse.

Las tercera mentira es que PEMEX está técnicamente en quiebra por sus enormes deudas, cuando la para estatal vale, no por sus activos, sino por las reservas de la nación.

Una cuarta mentira es la del Efecto popote'' que, aseguran, es insostenible geológicamente.

Este comité tiene el propósito de informar de todos esos hechos a la ciudadanía.

A favor de la privatización(Ojetes que son)

viernes, 15 de febrero de 2008

Analizan cambios en los estatutos del PRI para apoyar la venta de PEMEX

MEXICO, D.F., 14 de febrero (LA JORNADA).- Aunque la dirigencia nacional del PRI se ha manifestado públicamente que no se privatizará Petróleos Mexicanos, diversas organizaciones adherentes al Tricolor abrieron una nueva discusión en el interior de este partido político al señalar que el cambio de sus estatutos dejaría en libertad a los priístas para pronunciarse en el Congreso por la privatización de la paraestatal.
En conferencia de prensa realizada en la sede del PRI y aún cuando la dirigencia subrayó que la opinión de los adherentes no representa la del partido en su conjunto, lo cierto es que el pronunciamiento hace suponer que al menos existen al interior del tricolor corrientes que avalarían sin problema la inversión privada en todas las áreas de la paraestatal, aún en las que constitucionalmente se encuentran reservadas al gobierno federal.
De acuerdo con los adherentes, los documentos básicos del PRI, en los que se establece una clara prohibición para privatizar PEMEX, podrían modificarse en la próxima XIX Asamblea Nacional Ordinaria, que tendría que celebrarse en unas semanas, aunque la misma dirigencia nacional había adelantado que la convocatoria para dicha asamblea podría emitirse en marzo, iniciando con ella los trabajos preparatorios que culminarían en algún momento del tercer trimestre del 2008, es decir, en las postrimerías de la actual legislatura.
Sin cambio a los estatutos, recordaron las adherentes, los legisladores que voten a favor de dicha privatización incurrirían en “desprecio a la militancia y traición al partido”, por lo que incluso serían expulsados de la organización política.
En conferencia de prensa Luis Figueroa Solano, secretario ejecutivo del Colegiado de estas agrupaciones, apuntó que con cambios o no, es necesario el “absoluto y estricto cumplimiento y respeto a nuestros documentos básicos”.
Consideró que el pueblo de México no tolerará una falla y una traición más al país, fundamentalmente aquella que atente contra el patrimonio nacional, aunque en un documento de seis cuartillas, Figueroa Solano expresó que si el Ejecutivo plantea como principal problema la obtención de recursos económicos para financiar al sector energético sin afectar el presupuesto federal, es necesario realizar reformas propositivas que permitan tal fin.
Entre estas medidas, agregó, hacer una reforma para poder disponer de las reservas nacionales, “las mayores en la historia de México”, para financiar al sector energético y darle un nuevo impulso. Además, disponer del ahorro de los trabajadores depositados en el SAR, AFORES y otros instrumentos de ahorro, para invertirlos en proyectos productivos del sector y que serían garantizados por el mismo.
Además, se tendrían que “analizar las deudas interna y externa y, en su caso, refinanciar y/o declarar la moratoria”.
Sin embargo, apuntó, las modificaciones al marco legal deben ratificar el principio de la Constitución General de la República que establece que el dominio directo de los recursos naturales y del subsuelo corresponde originaria, inalienable e imprescriptiblemente a la Nación.


Ponencia de Cuauhtémoc sobre el sector energético
viernes, 15 de febrero de 2008 En la Cámara de Diputados

MÉXICO, D.F., 14 de febrero (LA JORNADA).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, confirmó que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentará una ponencia en torno al sector energético mexicano ante el grupo parlamentario del PRD el próximo 21 de febrero.
Con ello, adujo la legisladora, se podrá tener “una opinión más profesional y equilibrada”. Con ironía, respondió a la pregunta relativa a si consideraba invitar a Andrés Manuel López Obrador: “no lo había pensado, pero como es Día del Amor y la Amistad, hay que invitar a todos”.
Al comentar la controversia que se ha propiciado por el tema de la inminente reforma energética, Zavaleta Salgado anunció que una vez en sus manos una propuesta del gobierno federal, ella la dará a conocer a la opinión pública.
Incluso en su alocución confirmó la presencia del ex gobernador de Michoacán. “Desde la Mesa Directiva vamos a tener una reunión con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en donde él va a venir a dar una ponencia a los legisladores que la quieran escuchar sobre energía y sobre PEMEX, y esperemos que podamos también aportar algo a ese debate y a esa discusión que seguramente se está dando al interior de los grupos parlamentarios y de toda la sociedad en general”.
- ¿Cuándo ocurriría el encuentro?- Esta reunión va a ser el día jueves, a las 9 de la mañana en el auditorio general de nosotros. Por lo menos es una exposición de una propuesta que nosotros hemos escuchado, que es una propuesta seria y que puede ayudar para tener una opinión más profesional y más equilibrada de todos los legisladores y de los ciudadanos en general.
- ¿Quién lo invitó?
-Yo lo invité, yo invité al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a que viniera a dar esa conferencia.-¿A López Obrador lo va a invitar?
- No, no lo había pensado, pero por supuesto, es día del amor y la amistad, hay que invitar a todos.¡¡¡¡UUUAAAAGGGGHHHH!.....si quieren terminar de leer la notita dénle aquí...

Espurio, cómplice
viernes, 15 de febrero de 2008 * Víctor Valencia de Los Santos, el diputado presidente de la Comisión Especial para investigar a los Fox, afirma que SI hay evidencias de que los hijos de Martha Sahagún están involucrados en fraudes multimillonarios, pero el gobierno ilegítimo niega y bloquea la información
* María Teresa Fernández Labardini, secretaria ejecutiva del IPAB, dice que ella NO puede entregar ninguna información sobre los Fox porque está limitada por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información
* Presentará denuncias y controversias constitucionales contra las dependencias y funcionarios que se niegan a entregar información sobre las operaciones financieras y el crecimiento de los recursos de la ex familia presidencial
* “Es increíble el entramado de elusión, evasión y simulación que hicieron perversamente el ex presidente Fox y su familia. En todos los lados están los jóvenes Bribiesca con millones y millones. En todas las líneas de investigación aparecen y es un secreto a voces que no puede callar el Poder Legislativo”

Ante la Comisión Especial para dar seguimiento a la gestión administrativa del ex presidente Vicente Fox que preside el diputado Víctor Valencia de Los Santos (d), María Teresa Fernández Labardini, secretaria ejecutiva del IPAB, dice que ella NO puede entregar ninguna información. (UNIVERSAL)

MEXICO, D.F., 14 de febrero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a la gestión administrativa del ex presidente Vicente Fox, Víctor Valencia de Los Santos, afirmó hoy que hay evidencias en todas las líneas de investigación de que los hijos de Martha Sahagún están involucrados en fraudes multimillonarios; hay cheques que emitieron para garantizar pagos en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Aduanas, PEMEX e Infonavit, pero las leyes en vigor impiden una información abierta.
Si es necesario, advirtió, recurriremos a controversias judiciales para exigir la información correspondiente.
Así, Víctor Valencia de los Santos (PRI), presidente de la Comisión Especial Fox en la Cámara de Diputados, denunció que funcionarios del gobierno no han colaborado lo suficiente con ese órgano legislativo y no descartó proceder jurídicamente contra quienes traten de bloquea las indagatorias sobre la gestión del ex presidente Vicente Fox.
María Teresa Fernández Labardini, secretaria ejecutiva del IPAB, durante su comparecencia ante los integrantes de esa Comisión de la Cámara de Diputados, dijo que no será “tapadera de nadie” pero que sólo podrá entregar la información hasta donde la ley se lo permita.
Valencia, legislador del PRI manifestó que “es increíble el entramado de elusión, evasión y simulación que hicieron perversamente el ex presidente Fox y su familia. En todos los lados están los jóvenes Bribiesca. En todas las líneas de investigación aparecen y es un secreto a voces que no puede callar el Poder Legislativo”.
Manifestó que hay desesperación entre los legisladores por las limitantes que hay en la ley, porque cuando se requiere información a los servidores públicos, siempre se refieren a la Ley de Transparencia y la de Responsabilidades para no otorgar información a la comisión que fue creada para investigar el patrimonio de un ex presidente y que tiene que ver con sus hijos putativos que están vinculados al tráfico de influencia e información privilegiada, delitos a que están en el Código Penal.
No estamos conformes porque al igual que otros funcionarios, la secretaria Ejecutiva del IPAB argumenta estar impedida por la legislación; dice que se tiene que reformar la ley. Que todo se hizo conforme a Derecho y que la ley del IPAB es lo máximo. Que el tema de los avalúos esta solventado.
Lo que es evidente y yo no seré cómplice es que hubo operaciones tan burdas en que los jóvenes Bribiesca compraron a 10 y vendieron en 100 pesos al día siguiente.Leer más...

“Tú sí eres español”
viernes, 15 de febrero de 2008

Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, denuncia t demuestra que el titular de Gobernación del gobierno espurio, Juan Camilo Mouriño Terrazo, tiene la nacionalidad española / Exige su renuncia al cargo que ilegalmente nostenta

“Como has mantenido una postura de cinismo, asumiendo que tu calidad de ciudadano español no es obstáculo para ser secretario de Gobernación escudándote en la supuesta nacionalidad mexicana de tu madre, te digo, a través de este documento, que tu padre..., tu madre y tu hermana, María de los Angeles Mouriño Terrazo, están censados como ciudadanos españoles para votar”, dijo Gerardo Fernández Noroña a Juan Camilo Mouriño Terrazo. (LA JORNADA)

MEXICO, D.F., 14 de febrero (UNIVERSAL).- Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, sostuvo que los padres y la hermana de Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, están registrados en la lista para votar en las elecciones del próximo 9 de marzo en España.
A partir de esta aseveración, el perredista concluyó que Mouriño Terrazo igualmente es español.
El perredista entregó hoy jueves dos textos, en el primero de ellos, pidió de manera formal la renuncia de Mouriño Terrazo y en el segundo explica lo que en su opinión jurídicamente sustenta que el secretario de Gobernación es español y por tanto ilegal su nombramiento en esa dependencia federal.
“Como has mantenido una postura de cinismo, asumiendo que tu calidad de ciudadano español no es obstáculo para ser secretario de Gobernación escudándote a supuesta nacionalidad mexicana de tu madre, te digo, a través de este documento, que tu padre, Carlos Mouriño Atanes; tu madre, María de los Angeles Terrazo Blanco, y tu hermana María de los Angeles Mouriño Terrazo, están censados como ciudadanos españoles ara votar en las elecciones del próximo 9 de marzo en España”.
Gerardo Fernández sostiene que “la mesa de votación que les corresponde es la 323-B, de acuerdo con el domicilio en que están registrados, que es: Plaza de América número 1, en Vigo, Galicia, España”.
Además, agrega Fernández Noroña, “el censo estuvo exhibido hasta el 28 de enero de manera pública y ahí consta los datos a que hago referencia y que acreditan la nacionalidad española de tu madre y tu hermana, nacionalidad española que tú mismo tienes”.
Gobernación no respondió a los señalamientos de Fernández Noroña y sólo se cercó la calle de Abraham González con vallas, aunque el perredista venía sólo con una colaboradora del área de comunicación de su partido.
Por momentos, Fernández Noroña buscó cómo burlar las vallas. Dio vuelta completa a una manzana y logró brincar jardineras para acercarse a la puerta principal de acceso peatonal de Gobernación, con la advertencia de que no iría hasta que le recibieran sus documentos en Oficialía de Partes. Hasta un libro sacó y se sentó en posición de loto para leer.
En ese instante, cerca de las 10:45 horas, su colaboradora, Teresa Hernández, logró entrar a Gobernación. Fernández Noroña se acercó y por debajo da puerta le pasó los documentos a Hernández, a quien le sellaron de recibido a las 10:55 horas.
A continuación, el texto íntegro de la carta:
México, D.F; 14 de febrero de 2008

Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación
Gobierno usurpador
P R E S E N T E

Con fundamento en el Artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, te solicito de manera formal tu renuncia al cargo de Secretario de Gobernación del gobierno espurio que ilegalmente ostentas.
Anexo a este documento, te entrego el análisis jurídico que acredita que eres español de origen y que, en el mejor de los caso, si tuvieras doble nacionalidad igual estás violando la Constitución desde la toma de protesta como secretario del ramo.
Sin embargo, como has mantenido una postura de cinismo, asumiendo que tu calidad de ciudadano español no es obstáculo para ser secretario de Gobernación escudándote en la supuesta nacionalidad mexicana de tu madre, te digo, a través de este documento, que tu padre, Carlos Mouriño Atanés; tu madre, María de los Angeles Terrazo Blanco, y tu hermana, María de los Angeles Mouriño Terrazo, están censados como ciudadanos españoles para votar en las elecciones del próximo 9 de marzo del 2008 en España.
La mesa de votación que les corresponde es la 323-B, de acuerdo con el domicilio en que están registrados, que es: Plaza de América número 1, en Vigo, Galicia, España.
El censo estuvo exhibido hasta el 28 de enero de manera pública y ahí constan los datos a que hago referencia y que acreditan la nacionalidad española de tu madre y hermana, nacionalidad española que tú mismo tienes.

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”
Lic. Gerardo Fernández Noroña
Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del
CEN del PRD

Definitivo: Mouriño es español
viernes, 15 de febrero de 2008 Padre, madre y hermana, censados en Vigo
Michoacán: prueba de fuego para Nueva Izquierda
“Mano negra” de El Pato en Campeche
Profepa, nido de delincuentes

Estado de los Estados

Juan Camilo.

Por Lilia Arellano

Este día se significará entre muchas otras cosas por destapar cuál es la verdadera posición de nueva izquierda del PRD con relación al gobierno de Felipe Calderón. El punto clave tiene nombre: Juan Camilo Mouriño. Según lo programado y hasta el cierre de estas líneas no cancelado, el titular de Gobernación estará presente en el cambio de poderes en Michoacán. Llega ahí con la representación presidencial, pero también con una carga de señalamientos por la serie de violaciones constitucionales que, asumiendo el cargo de la naturaleza que acompaña al que él tiene, ha cometido.
Este mismo jueves Gerardo Fernández dio a conocer datos que confirman que la señora María de los Angeles Terrazo Blanco y María de los Angeles Mouriño Terrazo, madre y hermana de Juan Camilo Mouriño son, sin discusión alguna, españolas. Es de esperarse una fuerte reacción por parte de quienes consideran que la Presidencia les fue robada al presentar, el secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del CEN del PRD, pruebas que determinan la nacionalidad del funcionario y que, al mismo tiempo, dan fe de las violaciones constitucionales cometidas.
Tal y como me lo ofreciera Fernández Noroña la noche del miércoles, hoy presentó lo que considera “otra bomba” en contra del hombre más poderoso del gabinete calderonista. La mañana del jueves Fernández Noroña anunció por la vía telefónica a las oficinas de Gobernación que se haría presente alrededor de medio día él solo para entregar un documento en la Oficialía de Partes y que lo haría por la puerta que da a la calle de Abraham González.
Según nos narró, grande fue su sorpresa al encontrar la calle cerrada y cercada por policías. “Yo iba solito, llegué sin nadie, absolutamente solo”, enfatizó una y otra vez para remarcar que los gendarmes le impidieron el paso, lo cual como ya es habitual en él, logró esquivar; librado el cerco, le cerraron en la punta de la nariz la puerta del inmueble. También los burló y al encontrarse frente a la ventanilla de la Oficialía de Partes, se la cerraron.
Abundó señalando que “una compañera me pidió el documento se lo llevó y lo selló”. Una copia de él obra en nuestro poder y se presentó en papelería oficial del PRD, del área que él maneja con fecha 14 de febrero y va dirigido a Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, gobierno usurpador, presente.
En uno de sus párrafos le señala: “te digo, a través de este documento, que tu padre, Carlos Mouriño Atanés; tu madre, María de los Angeles Terrrazo Blanco, y tu hermana María de los Angeles Mouriño Terrazo, están censados como ciudadanos españoles para votar en las elecciones del próximo 9 de marzo del 2008 en España.
La mesa de votación que les corresponde es la 323-B, de acuerdo con el domicilio en que están registrados, que es: Plaza de América, número 1, en Vigo, Galicia, España. El censo estuvo exhibido hasta el 28 de enero de manera pública y ahí constan los datos a que hago referencia y que acreditan la nacionalidad española de tu padre, madre y hermana, y nacionalidad española que tú mismo tienes”.
Para Gerardo Fernández Noroña este asunto nada tiene que ver con la presencia de españoles, o de ciudadanos con cualquier otra nacionalidad en nuestro país, sino es un asunto de legalidad, de violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y advierte que es también un asunto de brutal prepotencia ya que desde el momento mismo en el que Mouriño Terrazo decidió participar en la vida política del país debió haber cumplido con todos los requisitos establecidos en nuestra Carta Magna, ya que existen formas para poder acceder a estos cargos públicos, sin violentar la ley. Sin embargo, advierte que el hoy titular de Gobernación tomó el camino de la ilegalidad y de la mentira, considerando -como lo han venido haciendo todos los panistas- que para el cumplimiento de sus deseos y caprichos no existe ningún tipo de impedimento. Ya se verá hoy si la negociación hecha desde el centro para lograr que con toda fortaleza y respaldo llegara Leonel Godoy a la gubernatura incluye, por parte de los perredistas de Nueva Izquierda, una protección absoluta hacia quien comprobado ya ha pretendido burlarse de todos los mexicanos. Nos anuncia Fernández Noroña que en breve se dará otro tremendo “bombazo” y que si bien puede ser que Calderón insista en mantenerlo en su posición, de nuevo puede considerarse que la secretaría encargada de la política interna, la que ya habían vuelto a constituir en la más importante del gabinete, seguirá acéfala.Leer más...

Empresa
viernes, 15 de febrero de 2008 Alberto Barranco Chavarría

Batalla del siglo
ING se queda
Revés a Bardha
l

Enfocadas las baterías de lleno sobre el senador Jorge Mendoza, a quien se culpa de poner en jaque una añeja prebenda del Legislativo, lo cierto es que por espectacular que parezca el envío de millón y medio de cartas sin porte, el legislador en la picota no llegó al abuso.
La razón es simple: la ley no le fija límite alguno a la prerrogativa con etiqueta de franquicia, es decir la puerta está abierta de par en par… por más que pagaron el pato otros seis senadores con pretención de treparse a la coyuntura con medio millón de cartas por cabeza.
El caso es que cuando se abrió el telón el Servicio Postal Mexicano navegaba en mares desiertos, con etiqueta casi de monopolio.
El alud de solicitudes de correo gratuito del Legislativo, así, prácticamente ni cosquillas le hacía, por más que el Judicial mantiene la misma prerrogativa, que se extiende a partidos políticos.
El escenario, cargando hoy la entidad pública con un boquete de 500 millones de pesos y teniendo frente a sí una feroz competencia provista con etiqueta nacional y extranjera, ha cambiado radicalmente, lo que obliga a fijar nuevas reglas.
Digamos que los 39 millones de documentos que se enviaron a través de franquicias en el 2006 hoy pesan toneladas… por más que la factura sin cargo sea de 192 millones de pesos.
Lo interesante del asunto es que al fragor del escándalo el Servicio Postal Mexicano está colocando en la mesa una solicitud para definir, de fondo, el meollo: ¿Pueden o no competir con dignidad las empresas públicas con las privadas?
La exposición de motivos plantea un caso que está muy lejos de ser fortuito: la paraestatal perdió la posibilidad de un contrato millonario con Banamex por no tener facultades para disponer de una partida para la compra de 30 computadoras.
El peloteo burocrático, la búsqueda de sellos y contrasellos, el hábleme-mañana, el ahí-luego-vemos, agotó la coyuntura.
Más aún, el dedo en la llaga habla de la imposibilidad de Sepomex de reducir un centavo el costo del porte sin la autorización correspondiente de la Secretaría de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, lo que al vértigo de la rebatiña lo saca del mercado.Leer más...

La batalla de Pemex
viernes, 15 de febrero de 2008 Víctor Flores Olea

Está en su punto más alto la discusión sobre el status del petróleo en México: aquellos que consideran necesario abrir la puerta ancha al capital privado para que PEMEX se sostenga, renueve y desarrolle, y aquellos que sostienen que PEMEX cuenta ya con los recursos necesarios para realizar plenamente sus funciones presentes y futuras y, entonces, que no debe perder su situación de empresa pública nacional, eso sí, bajo otros supuestos de existencia. El primero sería que no sea literalmente esquilmada por el fisco, al cual está obligada a entregar más del 80% de sus ingresos.
La cuestión se ha convertido en tema de un rudo debate nacional porque los “privatizadores” de PEMEX desearían que el país se ajustara plenamente, subordinadamente, a los intereses de los grandes consorcios y aparatos financieros del mundo globalizado, que han convertido a nuestra sociedad, y a la sociedad de todas partes, en un campo en el que sólo cuenta el motto de comprar y vender, deshumanizándola y haciéndola pasto exclusivo de intereses y utilidades. El mundo como lonja y feria en que nada cuenta sino el lucro y el provecho.
La discusión se ha redoblado porque México tiene además ya la experiencia perversa de otras “privatizaciones”, como la de la banca, para no ir más lejos, que comienza siendo para nacionales y termina extranjerizándose. Y lo que es peor: con pésimos servicios y a costos mucho más caros que cuando estaba en manos de la nación.
La reacción en contra de los “privatizadores” ha sido áspera porque su propósito final ha sido además burdamente manipulado. En México, los aparatos publicitarios, en confabulación evidente con los intereses privados nacionales e internacionales, han concertado una campaña montada sobre falsedades y desinformación que se repite sin cesar. La principal mentira: no se trata de “privatizar” sino de otorgarle a PEMEX nuevos recursos, privados evidentemente, necesarios para su función.Leer más..

Para atrás como los cangrejos
viernes, 15 de febrero de 2008
María Teresa Jardí

Para que no vengan luego las críticas recordándome que mi origen es el español, empiezo por reconocer que sí, que así es, que soy hija y nieta de españoles y no me avergüenzo por ello y que tengo doble nacionalidad, porque ese es mi derecho. Pero una cosa es eso y otra mentir para llegar a ocupar los cargos que sólo deben ser ocupados por lo hijos de padres nacidos en el lugar de origen del que ocupa esos cargos. La historia es sabia y las leyes así lo han consignado en aras de no repetir una y otra vez el retroceso a siglos que se pensaban superados. La historia es sabia y por eso en los Estados de Derecho las leyes establecen las limitaciones para ocupar los cargos también en función de los propios intereses.
Hace casi un siglo que el presidente mexicano Lázaro Cárdenas tomaba las dos decisiones que convirtieron a México en el país de América Latina que llegó a despertar mayor respeto en el mundo. Lázaro Cárdenas recuperaba el 18 de febrero de 1938 las empresas petroleras que estaban en manos de explotadores extranjeros para regresarlas a la nación mexicana, nunca tan libre ni tan soberana. A la par que abría la puerta de entrada a los republicanos españoles que eran obligados a salir de su patria, para no ser asesinados, por el fascista dictador Francisco Franco.
Casi un siglo después, efectivamente el neo- franquismo, que es una vertiente del fascismo a secas, llega a colonizar nuestra patria para hacerse del petróleo que el general Cárdenas recuperara de manos extranjeras para devolverlo a su patria. Ya ni hablar de lo que ocurre con la luz que ha sido entregada desde hace varios sexenios.
¿Dónde está la falla? No se necesita pensarlo mucho para descubrir que un primer problema es el complejo de inferioridad que los mexicanos sienten frente a todo lo extranjero, que consideran mejor siempre. Problema relacionado con la no construcción de la identidad mexicana. Esa identidad que inflama el pecho con el orgullo de sentirse y ser del lugar que se quiere, que se admira, que se respeta, el lugar de los olores y los colores únicos en el mundo, el lugar de las comidas que extraña el paladar con su memoria, el lugar de sus escritores y pintores, únicos también, porque cada lugar tiene los suyos, el lugar de la música que despierta la nostalgia al escucharla y las ganas de volver a días de haber dejado el lugar de recuerdos de la infancia… México lo tiene todo para ser ese lugar admirado, querido, respetado, extrañado, para ser el lugar de la cultura que arraiga.
Pero el complejo de La Malinche (hoy ejemplificada en Ruth Zavaleta, el sexenio pasado en Rosario Robles) acaba por imponerse y ganar la partida.
Racistas, incluso los indígenas, no hemos sido capaces de descubrir lo mucho que tenemos y por eso no somos capaces de defender lo que es nuestro.
Más allá de lo mucho criticable que tiene AMLO, es evidente, salta a la vista, es diáfano como el agua, incluso para los que no lo reconocen como Presidente Legítimo, que tiene razón por lo que toca al llamado que está haciendo para que no nos dejemos despojar de lo que sólo a México pertenece. Sin petróleo y con la luz en manos extranjeras, a México sólo le van a quedar las remesas de los migrantes que serán atajados por muros cada vez más altos, más largos, más gruesos, más grandes.
Y por eso es inconcebible que los a modo del sistema, entre los que se encuentran el hijo y el nieto de ese gobernante admirable que fue el general Lázaro Cárdenas, sigan insistiendo en que no pasa nada cuando efectivamente la corrupción mexicana llega hasta las más profundas cañerías del drenaje más profundo.
O generamos la identidad mexicana a la par que la ciudadanía o nos condenamos a ser la más bananera de las repúblicas mientras exista el hombre sobre la tierra.

¿Hasta cuándo?
viernes, 15 de febrero de 2008
Porfirio Muñoz Ledo


Bitácora Republicana

Poco se ha observado el paralelismo establecido durante veinte años entre los proyectos de Reforma democrática del Estado, reiteradamente frustrados, y los avances, sinuosos pero demoledores, de las reformas neoliberales. Es el retrato mismo de esta transición que nos ha conducido a la instauración de una “democracia colonial”, falsamente liberal y definitivamente subordinada.
El rompimiento político de 1988 postulaba el establecimiento de una nueva constitucionalidad, capaz de recuperar la soberanía popular y ensanchar la autonomía de la nación. La derrota consentida abrió el paso, en cambio, a modificaciones sustantivas en el régimen económico que debilitaron profundamente la rectoría del Estado y a reformas electorales sucesivas que nos instalaron en la pluralidad, repartieron el autoritarismo, diseminaron la corrupción y entronizaron la supremacía de los poderes fácticos.
Los equívocos en que se han empantanado los trabajos encomendados por el Congreso a la Comisión de Construcción de Acuerdos representan otro capítulo de la misma historia. Sólo que ahora la esquizofrenia es institucional. De un lado, las miles de ponencias, las posiciones oficiales de los partidos y los laboriosos desvelos de los redactores. Del otro, el ejercicio de un veto virtual del gobierno al que se acomodan los principales liderazgos parlamentarios en búsqueda de un mendrugo legislativo.
La distancia que separa la agenda temática -elaborada por mandato de ley- y los magros logros alcanzados es abismal e imposible de colmar. Aún más, las reformas hasta ahora introducidas han sido ya controvertidas: la electoral por la vía de acción de inconstitucionalidad y la de Seguridad y Justicia por la introducción de iniciativas de contrarreforma tendientes a impedir la legalización de un estado permanente de excepción y de la represión política.
Ninguna de las grandes reformas esperadas ha sido abordada en serio. No existen en la agenda real de los mandarines. Así la parlamentarización del sistema, la segunda vuelta electoral, la reelección legislativa, la adopción de la democracia participativa, la reafirmación del Estado laico, la sustitución del Presidente de la República, el voto de los mexicanos en el extranjero, la equidad de género, la ley de partidos, el tribunal Constitucional, la autonomía del ministerio público, la soberanía municipal y la reforma fiscal de la federación.
Como hace seis años, la agenda verdadera proviene de Los Pinos. Estimulada por el éxito de la retrógrada ley del ISSSTE y la victoria gasolinera de la reforma fiscal, nos amenaza la privatización de PEMEX y se enfila ya la precarización de las relaciones laborales. Cualesquiera que sean los ropajes que las encubran, las intenciones son claras y las decisiones transnacionales están tomadas. Esperemos que también las de la sociedad mexicana.Leer más...