/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, enero 24, 2008

NOTAS VARIAS DE LA JORNADA

Van algunos comentarios ultra-rápidos:

¿O SEA QUE SE ESTÁN RAJANDO?

Todo parece indicar que el descontento en el campo le pudo más al PRI--que tiene a su voto duro principalmente en el campo--que la posibilidad de recibir mochada de las trasnacionales con la privatización de Pemex. Porque ahora están condicionando la aprobación de las reformas energética y judicial a que se despida a Beto Cárdenas, secretario de agricultura del gobierno ESPURIO:

Diputados del PRI condicionan reformas a salida de Cárdenas

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La comparecencia del titular de Agricultura carece de validez, dijo el diputado Héctor Padilla.

México, DF. El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados condicionó la aprobación de la reforma energética, de la reforma judicial y de otras que le interesan al Ejecutivo federal a cambio de la renuncia de Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, informó el presidente de la comisión del ramo, Héctor Padilla.

Tras la comparecencia del funcionario, el legislador priísta junto con su compañero de bancada, Samuel Aguilar, sostuvo que el PAN actuó ilegalmente al formar un quórum inexistente con legisladores que no asistieron al Salón Verde de San Lázaro.

Asimismo, consideró que la comparecencia de Cárdenas Jiménez no tiene validez y simplemente fue una reunión de correligionarios.



En realidad al PRI le vale madre que Cárdenas, exgobernador panista de Jalisco, sea secretario de agricultura--hubieran pedido su cabeza desde hace mucho si de verdad no les hubiera parecido su designación. Lo que no les vale es el descontento que hay en el campesinado porque Cárdenas ha insistido en ignorar las demandas del campesinado para impedir que los joda el TLC agrícola.

Esto lo que queire decir en realidad es que una de dos: o el ESPURIO va a tener que darle más dinerito al PRI, o más poder político (sacar las manos de las elecciones intermedias de 2009 para que el PRI tenga mayoría en la cámara de diputados, por ejemplo). O bien, le va a poner al PRI un calambre con Ulises Ruiz o con Mario Marín. Pero si lo hace, el PRI le hace a fecal la vida imposible.


LA NOTA DEL PEJE

Al margen de lo que digan los priistas--que en realidad es una manera de subirle el precio a la factura que va a tener que pagar el CEROTE CON PATAS--el Peje sigue alertando sobre un posible madruguete para privatizar a pemex. Por eso hace el siguiente llamado:

Exhorta AMLO a no permitir madruguete para privatizar Pemex

Alma Muñoz, enviada

Pidió a sus seguidores en seis ayuntamientos de Morelos estar listos para las movilizaciones.

Coatlán del Río, Morelos. En el arranque de su gira por 24 municipios de este estado, Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores estar pendientes de cualquier intento de madruguete por parte del PRI y del PAN para privatizar la industria petrolera porque, dijo, debemos impedirlo aunque “tengamos que parar al país”.

"¡Es una decisión que ya tomamos!", sostuvo frente a decenas de personas, en su mayoría agricultores, que a lo largo del día se dieron cita en los seis ayuntamientos que este jueves visitó.

El "presidente legítimo" destacó el acuerdo de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) para “entrar en acción de inmediato” en el Congreso de la Unión (con una huelga legislativa, según se anunció el martes pasado), y evitar este intento.

A este respecto dejó en claro que dicha determinación debe ir acompañada de movilizaciones en contra de la pretensión de Felipe Calderón, del PRI y del PAN para entregar Petróleos Mexicanos a manos extranjeras, y que éstas deben iniciar en cualquier momento, inclusive antes del 18 de marzo, fecha para la cual convocó inicialmente al Zócalo capitalino, en busca de reforzar las medidas del movimiento en defensa del petróleo.



Pues con todo respeto para el Presidente Legítimo, pero eso de la huelga legislativa a mi todavía no me queda claro en que consiste. Confío en el Peje, pero me parece que, como a muchos renegados, nos hace falta saber exactamente a qué se refiere Porfirio Muñoz Ledo con ese concepto. En fin.


MANDA MARTÍ BATRES A NALGA IZQUIERDA A LA CHINGADA

¿Quién más si no los diputados de Nalga Izquierda en la ALDF le hubieran hecho la mamada que le hicieron a Martí Batres? Pero además, según Agustín Guerrero, lo hicieron en alianza con el PAN. ¿Así o más traidores? Vean lo que pasó:

Abandona Batres su comparecencia ante la ALDF

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Acusó de un montaje a algunos legisladores y expuso que por dignidad no podía continuar.

México, DF. En medio de acusaciones de haber preparado un montaje, el secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres, abandonó el salón en donde comparecía ante comisiones unidas de Abasto y Distribución de Alimentos, Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y la especial para vigilar la no utilización de recursos públicos.

A su salida, algunos de los asistentes lanzaron al aire una cobija y una pelota de las que presuntamente entrega el gobierno capitalino. La segunda cayó a escasos metros de donde se encontraba.

En el salón, el coordinador de la Coalición Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, le exigía regresar y sentarse por respeto a la ALDF, mientras que Batres Guadarrama, rodeado por su personal y reporteros, insistía en que esto había sido un montaje preparado por algunos legisladores y que por dignidad no podía continuar en el recinto.

Minutos después, el diputado perredista Agustín Guerrero respaldó las aseveraciones del funcionario, al afirmar que esto fue un montaje preparado por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) con apoyo de sus homólogos de Nueva Izquierda.

"Lamentamos este hecho y exigiremos que se abra una investigación para ver qué pasó realmente".

En tanto, los integrantes de las comisiones unidas reviraban que el montaje había sido preparado por Martí Batres con la intención de no informarles sobre los programas sociales.



Y miren lo que es la casualidad (si es que el respetable público lector cree en las casualidades): hoy postuló Nalga Izquierda a Jesús Zambrano para contender contra Alejandra Barrales por la dirigencia del PRD del DF.

Postulan a Zambrano a la presidencia del PRD en el DF

Notimex / La Jornada On Line

Nueva Izquierda decidió que su coordinador nacional contienda contra Alejandra Barrales por la presidencia capitalina del sol azteca.

México, DF. La corriente Nueva Izquierda (NI) decidió que su coordinador nacional, Jesús Zambrano, contienda contra Alejandra Barrales por la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal.

En entrevista, René Arce, quien funge como coordinador de NI en la capital del país, informó que el brazo derecho de Jesús Ortega, aspirante a la presidencia nacional del PRD, registrará este viernes su candidatura ante la Comisión Técnica Electoral (CTE).

Indicó que luego de analizarse varias propuestas se determinó que Jesús Zambrano diera la batalla por la dirigencia del sol azteca en el Distrito Federal porque “es un dirigente nacional con mucho mayor trayectoria de izquierda, mucho mayor capacidad de liderazgo y una personalidad del mundo político”.

Reconoció que en la lucha por la presidencia del PRD capitalino NI se enfrentará a un aparato muy fuerte donde, dijo, “se está operando desde el gobierno de la ciudad” en favor de la candidatura de la ex secretaria de Turismo local, Alejandra Barrales.

Expuso que ante ello se hará uso de toda la capacidad política y del llamado a la militancia para que pongan en la balanza la candidatura de Zambrano contra la de Barrales.

Señaló que NI estará alerta para que el gobierno capitalino no meta las manos en el proceso y de hacerlo se acudirá a todas las instancias tanto internas como externas para denunciar las irregularidades, como el uso de recursos públicos en las campañas.

Arce recordó que la denuncia por el reparto de cobijas en Iztapalapa para favorecer la candidatura a la presidencia nacional de Alejandro Encinas se presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Que se sepa que aquellos que tienen una responsabilidad no pueden hacer uso de recursos públicos porque si lo hacen podrán ser denunciados”, advirtió.

También informó que Zambrano, quien el año pasado rechazó la propuesta que le hiciera Marcelo Ebrard para integrarse a su gabinete al frente de la Secretaría de Protección y Fomento al Empleo que sería creada, continuará siendo coordinador nacional de NI y de manera paralela realizará su campaña.


¿Por qué es esto una "casualidad"? Pues porque Jesús Zambrano es el enemigo número uno de Martí Batres. Zambrano se opuso a que le dieran a Martí la secretaría de gobierno del DF. Tampoco le gustó que le dieran la SEDESO (¿Por qué creen que le ponen tantas trabas a la SEDESO los nalgaizquierdos en el DF?)

Así que los perredistas del DF tendrán que decidir si votan por Zambrano, que representa a los nalgaizqueirdos aliados del PAN...




...o por la Barrales, que NO es aliada del PAN:



¿Usted por quién votaría?



TRADUCCIONES

Primero esta nota:

Calderón elogia labor de Cárdenas Batel en Michoacán

Notimex / La Jornada On Line

El titular del Ejecutivo externó su apoyo total al gobernador perredista.

Cuitzeo, Mich. A 22 días de que se dé el relevo en el gobierno de Michoacán, el presidente Felipe Calderón Hinojosa externó su apoyo total y reconocimiento a la labor del gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

Leer más...


Que quiere decir "es que lame las bolas bien chido y se mueve rico."

Luego esta otra:

Felicita Chertoff a Mouriño por detención de presunto asesino de guardia

AFP

Seguiremos trabajando con el gobierno mexicano para investigar este acto odioso y obtener justicia rápidamente, dijo el funcionario de EU.

Washington. El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, llamó este jueves al secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, para felicitarlo por el rápido arresto del presunto asesino de un guardia fronterizo.


Que quiere decir "es que lame las bolas bien chido y se mueve rico."


LAS MENTIRAS DEL FASCISMO

El CEROTE CON PATAS pretende justificar el implantar el fascismo en México alegando una disque guerra contra el crimen (que en realidad no ha servido para nada). De ahí que hasta a legisladores se les esté espiando por teléfono:

Sólo en lo que va de este año el organismo ha presentado diez solicitudes judiciales

Crece el espionaje telefónico del Cisen, revelan jueces federales

Estas medidas forman parte de la estrategia antinarcóticos elaborada por el Consejo de Seguridad Nacional

Bajo la lupa, empresarios de casas de cambio, policías y legisladores

Alfredo Méndez

La lucha en contra del crimen organizado en el país ha desencadenado un sinnúmero de peticiones judiciales en busca de autorización para intervenir comunicaciones telefónicas privadas.

Estas medidas forman parte de la estrategia antinarco elaborada por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), integrado, entre otros funcionarios de primer nivel, por el presidente de la República, los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública, y por el titular de la Procuraduría General de la República, según lo establece la Ley de Seguridad Nacional.

Durante los primeros 23 días de este año, al menos en tres juzgados federales consultados ayer por La Jornada –tan sólo en el Distrito Federal hay 18 jueces facultados para autorizar estas medidas de vigilancia–, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha solicitado diez órdenes judiciales para intervenir comunicaciones telefónicas privadas.

Vigilancia variopinta

Las personas vigiladas van desde propietarios de casas de cambio y empresarios, hasta funcionarios públicos federales, legisladores y mandos policiacos.

Un juez federal que pidió el anonimato reveló que el CSN ha ordenado al Cisen que se vigile a un grupo de empresarios que presuntamente están lavando dinero procedente del narcotráfico, “pero también hay mandos de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación, que brindan algún tipo de protección a delincuentes, y por eso están bajo la lupa”.

La fuente consultada precisó que tan sólo en el juzgado a su cargo recibió en las primeras dos semanas de enero cuatro peticiones para intervenir teléfonos celulares, de casa habitación y de oficina. Destacan los casos de un empresario dedicado a las telecomunicaciones, de un alto mando de la Federal Preventiva y de un legislador.

El funcionario del Poder Judicial declinó proporcionar los nombres de las personas que están bajo observación del Cisen. Tampoco aclaró si el legislador que está siendo vigilado es senador o diputado.

En tanto, otras fuentes judiciales indicaron que los otros dos jueces federales que han conocido en estos primeros días de enero de seis casos de peticiones de intervención telefónica, incluyen a propietarios de casas de cambio en el Distrito Federal y los estados de México, Jalisco y Nuevo León.

También se vigilan de cerca las llamadas de empresarios dedicados a los ramos textiles, del calzado y farmacéutico.

En ninguno de los casos se pudo conocer el nombre de las personas vigiladas, aunque las fuentes resaltaron la inclusión de al menos dos funcionarios públicos en Tamaulipas, que desde alguna dependencia estarían dando protección a integrantes del cártel del Golfo.

Procedimiento secreto

La Ley de Seguridad Nacional, que entró en vigor en enero de 2005, durante el sexenio foxista, amplió las facultades para que los órganos de inteligencia gubernamental puedan vigilar de manera discrecional a cualquier persona que consideren esté poniendo en riesgo la seguridad nacional, aunque las intervenciones telefónicas sólo serán por un lapso no mayor de 180 días naturales.

El artículo 5 de esta norma en su fracción III considera una amenaza a la seguridad nacional cualquier acto que impida a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada.

De esta forma, el CSN –que está integrado por el presidente de la República, por secretarios de Estado, el titular de la PGR y el director general del Cisen– tiene facultades exclusivas para solicitar intervenciones telefónicas privadas.

El artículo 33 del mismo ordenamiento refiere que “en los casos de amenaza inminente a los que se refiere el artículo 5 de esta ley, el gobierno mexicano podrá hacer uso de los recursos que legalmente se encuentren a su alcance”.

Mientras que el artículo 34 establece: “De conformidad con el párrafo noveno del artículo 16 constitucional, el Cisen deberá solicitar en los términos y supuestos previstos en la presente ley, autorización judicial para efectuar intervenciones de comunicaciones privadas en materia de seguridad nacional”.

El carácter de este tipo de procedimientos judiciales es “reservado y ultra confidencial”, según lo ordena el artículo 37 de la ley. De hecho, sólo un funcionario autorizado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como el juez, auxiliado por uno de sus secretarios de acuerdos, pueden tener acceso a los expedientes de solicitud de intervención telefónica.

Además, contrario a lo que sucede con todos los expedientes de las causas penales que se abren en algún juzgado de distrito, en este tipo de casos, una vez que concluye el periodo de vigilancia, el juez encargado está obligado a destruir los archivos con los que se sustentó la orden judicial.


Esta es la razón por la cual el CEROTE CON PATAS quiere que se apruebe la reforma judicial, que evita que se le pida permiso a los jueces para hacer espionaje, logrando de esta manera que el gobierno ESPURIO pueda implantar el fascismo como se le pegue la gana sin tener que responder a NADIE por sus actos.

Ahora bien; esta estrategia FASCISTA se la copiaron los panistas a Bush, quien impuso el fascismo en Estados Unidos mediante la ley PATRIOT, que le permite al gobierno gringo meterse a la casa de quien se le pegue la gana alegando que están "combatiendo al terrorismo." Nadamás que resulta que todas las justificaciones que ha usado Bush para sus actos de fascismo, han sido una sarta de MENTIRAS:

Inexplicablemente el Congreso no ha investigado a instigadores de la agresión a Irak

Bush y siete altos funcionarios hicieron 935 declaraciones falsas para promover la guerra

Pesquisa de 2 organizaciones de EU desnuda la política de mentiras del gobierno republicano

Cheney, Rice, Rumsfeld, Powell, Wolfowitz, Fleischer y McClellan se plegaron a la campaña

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 23 de enero. El presidente George W. Bush y siete altos funcionarios de su gobierno hicieron por lo menos 935 declaraciones falsas en los dos años siguientes al 11 de septiembre de 2001 sobre la amenaza a la seguridad nacional representada por Irak, según una extensa investigación realizada por dos organizaciones dedicadas a la transparencia en el mundo oficial.

Por lo menos en 532 ocasiones separadas –incluyendo discursos, sesiones informativas con la prensa, declaraciones ante el Congreso y más– Bush, su vicepresidente Dick Cheney, la entonces asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, su secretario de Estado Colin Powell, el subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz, y dos voceros de la Casa Blanca, Ari Fleischer y Scott McClellan, afirmaron que Irak tenía y/o estaba buscando armas de destrucción masiva, y tenía vínculos con Al Qaeda, o ambos, se concluye en la investigación.

Tras señalar que ahora ha quedado como indisputable que Irak no contaba con tales armas ni tenía vínculos con Al Qaeda, los directores de las organizaciones que realizaron esta amplia investigación concluyen: “El gobierno de Bush llevó a la nación a la guerra sobre la base de información errónea que propagó de manera metódica y que culminó en una acción militar contra Irak el 19 de marzo de 2003”.

Por tanto, se dice que después del 11-S, Bush y sus más altos funcionarios “llevaron a cabo una campaña cuidadosamente orquestada de desinformación sobre la amenaza del Irak de Saddam Hussein”.

El Centro por Integridad Pública (Center for Public Integrity) y el Fondo para la Independencia Periodística (Fund for Independence in Journalism) elaboraron un banco de datos con todas las declaraciones y documentos, y establecieron un sitio de Internet donde se pueden realizar búsquedas de todo este material acumulado. El sitio esta disponible en www.publicintegrity.org/WarCard/Default.aspx?src=project_home&context=overview&id=945.

Según la investigación de estas dos prestigiadas organizaciones, Bush encabeza la lista con el mayor número de declaraciones falsas sobre armas de destrucción masiva en Irak y/o vínculos con Al Qaeda con un total de 259, seguido por Powell con 254, Rumsfeld con 109, Wolfowitz 85, Rice 56 y Cheney con 48.

El banco de datos junta lo que decían al público estos altos funcionarios con lo que se sabía en ese tiempo, incluyendo información pública que estaba disponible o que después se sabía que tenía el gobierno. Por ejemplo, se recuerda que el 26 de agosto de 2002 Cheney declaró en un foro público: “no hay duda de que Saddam Hussein ahora cuenta con armas de destrucción masiva. No hay duda de que las está congregando para usarlas contra nuestros amigos, contra nuestros aliados y contra nosotros”.

Pero el entonces director de la CIA, George Tenet, recordó más tarde que estas afirmaciones eran mucho más exageradas que las evaluaciones de inteligencia en esas fechas. Como este caso, hubo cientos más.

A la vez, directores de estas dos organizaciones, al presentar la investigación comentaron que “el efecto acumulativo de las declaraciones falsas –amplificadas por miles de notas periodísticas y trasmisiones– fue masivo, con la cobertura de los medios creando un ruido casi impenetrable durante varios meses críticos antes de la guerra”.

Señalan que a pesar de que varios medios han reconocido que su trabajo fue poco crítico y sumiso durante ese periodo, “a pesar de esta mea culpa, gran parte de esta cobertura… ofreció validación adicional ‘independiente’ de las declaraciones falsas del gobierno de Bush sobre Irak”.

Afirman que Bush y sus más altos funcionarios, “en gran medida hasta la fecha han evitado el duro y sostenido reflejo del escrutinio formal sobre su responsabilidad por la letanía de declaraciones falsas repetidas antes de la guerra contra Irak. No ha habido investigaciones congresionales, por ejemplo, sobre lo que estaba sucediendo exactamente en la Casa Blanca de Bush durante ese periodo”.

Aunque no hay nada nuevo en el material presentado –todas las declaraciones fueron públicas, incluyendo las subsecuentes críticas y revelaciones que ponen en duda estas afirmaciones–, al reunirlas en un solo lugar, dicen los coordinadores del proyecto, se pone en duda la justificación repetida por los funcionarios de Bush de que fueron víctimas de “mala inteligencia”, y se detalla qué sabían y cuándo.


ESOS son los padrotes de fecal y los PANAZIS. A ELLOS son a los que les están copiando las estrategias fascistas. Nadamás que los PANAZIS se olvidan del hecho de que a Bush y sus nazis se les cayó el teatrito en menos de 6 años. Y que gracias a eso, ahora los republicanos están por perder la presidencia y definitivamente el control de las dos cámaras del congreso gringo.

A lo que los PANAZIS le estám tirando, es a que NUNCA MÁS vuelva a votar alguien por ellos. Salvo otros panazis, desde luego, que son minoría raquítica en el país.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

¿AH VERDAD? ¿NO QUE LAS FASES DE LA LUNA? CHES PANISTAS HOCICONES

El Peje lo dijo desde el principio: Tabasco se inundó porque no se desfogó suficiente agua de la presa peñitas. Y no se defogó suficiente agua porque la CFE no generó suficiente electricidad (a pesar de que podía hacerlo) con tal de comprarle electricidad a empresas privadas que usan gas natural.

El CEROTE CON PATAS negó todo y salió que todo se debió "al calentamiento global" y "a las fases de la luna." NADIE, savo los panistas, le creyó.

Ah bueno, pues ahora la CFE admite que, en efecto, la CFE aplicó mal sus programas de retención de agua en Tabasco:

Reconoce Elías Ayub mala aplicación de programas en Tabasco

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Notimex

La emergencia en el estado aún no ha terminado, dijo en San Lázaro el titular de la CFE.

México, DF. El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, reconoció que en Tabasco no se cumplió con la aplicación de programas para la contención de agua de lluvia, y algunos otros “tuvieron algunas deficiencias” como el proyecto integral de control de inundaciones.

Al comparecer ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente, el funcionario planteó a los legisladores crear acuerdos para establecer mecanismos que vigilen el cumplimiento de los programas.

Junto con José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua, Elías Ayub manifestó que el estado de emergencia provocado por las lluvias en aquella entidad no ha terminado, por lo que de no aplicarse medidas preventivas la situación podría repetirse no sólo en esa entidad sino en otros puntos del país.

Ante senadores y diputados federales hicieron hincapié en que se debe concluir el Programa Integral contra Inundaciones, y los que tienen que ver con el reordenamiento de asentamientos humanos, el uso de suelo y la actualización de esquemas de protección civil.

Luego de los cuestionamientos de los legisladores, Luege Tamargo y Elías Ayub aseveraron que es menos costoso prevenir que reparar los daños.

El director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, subrayó que el problema en Tabasco se debió a una serie de precipitaciones pluviales y no a la mala operación de las presas; sin embargo, dijo, si bien se ha eliminado el riesgo inmediato por el desbordamiento del Río Grijalva, la situación de urgencia no ha concluido.

Advirtió que es imprescindible alcanzar los niveles normales de las presas antes del 1 junio y estar preparados para cualquier eventualidad en el presente año. "Es necesario desaguar las presas para estar en condiciones de recibir los escurrimientos de la temporada de lluvias de 2008".

El funcionario informó a los legisladores que a finales de este mes o principios de febrero próximo se entregará un informe pormenorizado del gasto involucrado de la paraestatal en la primera etapa de los trabajos de restauración en Tabasco.

A su vez, el director de la Conagua indicó que los asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo son un problema a nivel nacional; no obstante, abundó, en el tema que nos ocupa, Tabasco, persiste la irresponsabilidad de autoridades municipales al permitirlos, lo que va de la mano con liderazgos perversos que inducen la invasión.

"Entonces, estamos frente a un fenómeno político grave y complejo, por lo que se requiere del apoyo de los legisladores para trabajar en un programa único de reordenamiento territorial", subrayó.

Resaltó que las inundaciones de Tabasco fueron consecuencia de una precipitación de 13 mil millones de metros cúbicos, cantidad de agua que nunca se había registrado, lo que provocó el desbordamiento de los ríos más importantes que atraviesan el estado.

Indicó que pese a las obras realizadas no pudo prevenirse la desgracia, toda vez que los eventos hidrometeorológicos en octubre de 2007 no han tenido ningún precedente histórico. "Esta es una situación que se tiene que analizar en el nuevo Plan de Control de Inundaciones".

Luege Tamargo sostuvo que el aviso oportuno de las inundaciones y los desbordamientos de los ríos permitió "salvar muchas vidas humanas; sin embargo, la destrucción de la estructura física fue inevitable".

Al respecto, la presidenta de la Primera Comisión, Aleida Alavez Ruiz, destacó que la presencia de fenómenos meteorológicos conjugados con la inadecuada planeación del desarrollo da como resultado desastres como el ocurrido en Tabasco, por lo que se deben aplicar medidas preventivas para atender a futuros fenómenos naturales.

En tanto, el diputado Adolfo Mota Hernández, del PRI, preguntó sobre el mecanismo para ordenar el cierre de presas y sobre la prevención en materia educativa y de protección civil con que las dependencias actúan para atender eventos de ese tipo.

Además pidió que se den a conocer las estrategias para llevar a cabo un plan nacional hídrico.

Por su parte, el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del PRD, refirió que no existe una Norma Oficial Mexicana para el manejo y control de las presas.


Es decir, los panistas insisten en que Tabasco se inundó por las lluvias, pero no dicen que si la presa Peñitas hubiera generado más electricidad (cosa que SÍ pudo haber hecho) en vez de comprarle electricidad a empresas EXTRANJERAS, Tabasco NO SE HUBIERA INUNDADO.

Ah, pero "hubo deficiencias" en los programas de prevención ¿verdad? Y además chequen el cinismo de esos cabrones: le pretenden echar ahora la bolita de las próximas inundaciones a los diputados federales cuando el problema se solucionaría simple y sencillamente DEJANDO DE COMPRARLE A EXTRANJEROS LA ELECTRICIDAD QUE LE VENDE LA CFE A LOS MEXICANOS.

¿Pa qué se hacen PENDEJOS?


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

A entrar en acción convocará López Obrador al pueblo de México para evitar la entrega del petróleo a extranjeros

* Los mexicanos desatarán el movimiento de resistencia civil pacífica en el momento en que Calderón envíe al Congreso la llamada reforma energética, advierte

* El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, comienza gira por 24 de los 33 municipios de Morelos.

* Anuncia que el próximo 30 de enero se reunirá con legisladores del FAP, para definir acciones en defensa del petróleo.

En momentos decisivos para la Nación, Andrés Manuel López Obrador informó que convocará al pueblo de México para entrar en acción y desatar el movimiento de resistencia civil pacífica, en el momento en que el gobierno espurio de Felipe Calderón envié al Congreso la llamada reforma energética.

Advirtió que los mexicanos no permitiremos que el gobierno usurpador, con la complicidad del PRI y del PAN, despoje al pueblo de su riqueza petrolera, para entregarla al capital privado nacional o extranjero.

Al iniciar una gira de trabajo de cuatro días por 24 municipios de los 33 municipios de Morelos, el presidente legítimo de México alertó al pueblo de la entidad sobre el intento de Calderón de depositar Petróleos Mexicanos a manos de particulares, que implicaría un retroceso a tiempos del Porfiriato y, en consecuencia, quedaría hipotecado el futuro de millones de ciudadanos.

Acompañado por dirigentes del PRD estatal y municipal, anunció que el próximo 30 de enero se reunirá con legisladores del Frente Amplio Progresista, formado por el PRD, PT y Convergencia, con la intención de definir las acciones conjuntas a seguir en la defensa del petróleo.

En las asambleas informativas que sostuvo con los habitantes de Coatlán del Río, Tetecala de las Reformas, Mazatepec, Miacatlán, Xochitepec, López Obrador mencionó por sus nombres a los siete candidatos a ocupar el sitio de traidores a la Patria, por ser los principales promotores de la desnacionalización del sector petrolero.

Citó primero al presidente pelele, Felipe Calderón Hinojosa. Después nombró a Juan Camilo Mouriño, Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Francisco Labastida Ochoa y Jesús Reyes Heroles.

Ante los ciudadanos de Tetecala y Mazatepec subrayó que “sería el acabóse y no habría posibilidad de salir adelante, si permitimos que se entregue el petróleo a manos de particulares”.

Hizo énfasis en que el petróleo es el mejor negocio del mundo, pues se cotiza en 80 dólares por barril y su extracción tiene un costo de tan sólo 4 dólares, y podría convertirse en la palanca del desarrollo nacional, de la generación de empleos y México podría ubicarse como una potencia energética.

Recordó también que el general Lázaro Cárdenas del Río expropió hace 70 años la industria petrolera, para beneficio de todos los mexicanos, en particular de la clase pobre, pero la clase tecnócrata, que mal gobierna al país desde más de 25 años, no ha invertido un sólo centavo en el sector y ahora tiene la firme intención de privatizarlo, en respuesta a fuertes presiones que recibe de empresas extranjeras, aclaró.

Al informar que el próximo 18 de marzo se realizará una asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México para reafirmar la decisión de no permitir la entrega del petróleo a particulares, el presidente legítimo de México llamó a los mexicanos a estar atentos a cualquier convocatoria, si Calderón toma la decisión de presentar antes de la mencionada fecha su iniciativa de reforma al texto Constitucional o las leyes secundarias.

En respuesta a reiteradas quejas de los ciudadanos, afirmó que el incremento a las gasolinas es un acto ilegal e inmoral, porque en tiempos de crisis “lo que menos se hace es aumentar los precios de los combustibles al pueblo”, porque desata una escalada de precios que afecta directamente la economía de las familias pobres.

Con las alzas a los precios de las gasolinas –explicó— el gobierno ilegítimo de Calderón pretende captar recursos por 8 mil millones de pesos anuales, sin embargo la cantidad se obtendría con la eliminación de los privilegios y beneficios que recibe la casta privilegiada, que es la burocracia panista de primer nivel.

De esta manera, propuso quitar la partida de 5 mil millones de pesos para gastos médicos privados y el rubro, también de 5 mil millones de pesos, del fondo de ahorros.

En Mazatepec, López Obrador aseguró que algunos ciudadanos y amigos le han pedido que ya no llame pelele a Calderón. “Pero qué respeto merece aquel que engaña al pueblo; sólo merece respeto quien respeta al pueblo y no a ese mequetrefe de Felipe Calderón”, aclaró.

Manifestó que Calderón fue impuesto por aquellos que se creen amos y señores de México, y que compraron las franquicias del PRI y del PAN, y destacó que el presidente pelele ofreció reducir los precios de los combustibles durante la campaña presidencial y hasta tuvo el atrevimiento de autonombrarse el presidente del empleo.

¿Pero qué ha pasado en los 13 meses que ha usurpado la Presidencia?, preguntó a los ciudadanos de Miacatlán. Calderón autorizó un incremento al precio de la tortilla, que ha pasado de 6 a 10 y hasta 15 pesos por kilogramo, y promovió el alza a las gasolinas, que provocó de inmediato un aumento generalizado de precios.

En Temixco, el presidente legítimo de México dio a conocer que ha visitado un promedio de mil 200 municipios de los 2 mil 500 en que esta dividido el país y que el Gobierno Legítimo de México tiene un aproximado de 2 millones de representantes alrededor del territorio nacional.

Foro social Mundial Jueves 24 de Enero del 2008

Participación en el Foro Social Mundial del Sr. Manuel Barttlet en el tema: "Soberanía Energética"






Participación en el Foro Social Mundial del Sr. Andrés Barreda en el tema "Soberanía Energética “




Participación en el Foro Social Mundial del Sr. Martín Esparza en el tema "Soberanía Energética".




Participación en el Foro Social Mundial del Sr. Javier Corral en el tema "Medios de Comunicación y Democracia"



Participación en el Foro Social Mundial del Sr. Enrique Jorrín en el tema "Medios de Comunicación y Democracia" Audio:






Participación en el Foro Social Mundial de Aleida Calleja en el tema "Medios de Comunicación y Democracia"



Conferencia desde el Foro Social Mundial con Leo Gabriel, Javier Corral y Aleida Callejas


No te pierdas mañana viernes 25 de Enero las transmisiones en Vivo por www.radioamlo.tv y www,radioamlo.org

DVD pelicula Fraude : a la venta a partir de hoy 24 de enero del 2008

DVD de la película Fraude México 2006 de Luis Mandoki:
De venta en:

Gandhi, Mixup, Cinemanía, El Sótano, El Péndulo, Palacio de hierro, Sears,
o en tu puesto de periódicos y revistas
a partir del 24 de enero 2008

Del Blog de kikka

LA FOTO DEL RELAX

Nos acaban de mandar esta foto:

Hola Víctor

Quiza hayas visto en los diarios la noticia del día sobre una supuesta figura humana que se ve en una fotografía tomada por la sonda spirit en Marte. Bueno, pues pudimos obtener la foto en gran escala y al hacer un zoom a la foto esto fue lo que nos encontramos. Eso es apoyo universal chingao !




A lo mejor me equivoco, pero se ve que como que a contraluz dice "Es inmoral estar con el fecal."


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

EL GOBIERNO TIENE SUFICIENTES RECURSOS PARA DESTINARLOS A PEMEX;

EL PERMITIR INVERSION PRIVADA TRANFERIRIA PARTE LA RENTA PETROLERA A EMPRESAS EXTRANJERAS

Mario Di Costanzo
Secretario de la Hacienda Pública
Gobierno Legítimo

A) La Transferencia de la Renta Petrolera a Privados:

La renta petrolera se define; como la diferencia que existe entre el precio de venta del petróleo y su costo de extracción, esto significa que si en promedio el extraer un barril de petróleo en nuestro país tiene un costo de 8 dólares y se vende en los mercados internacionales en aproximadamente 80 dólares, la “renta petrolera” equivale a 72 dólares por barril.

Luego entonces, esta “renta petrolera” es la que hasta ahora se ha utilizado como una de las principales fuentes de ingreso de las finanzas públicas y no como una de las principales fuentes de ingreso para la expansión del sector energético o en todo caso, del sector petrolero del país.

Por ello, a pesar de que tanto Felipe Calderón, como los legisladores del PRI y del PAN han señalado que la “Reforma Energética” que se presentará no buscará la privatización de Petróleos Mexicanos, el simple hecho de permitir la inversión privada en los procesos de Refinación, Exploración, Distribución y Comercialización del Petróleo, implicaría la “transferencia o cesión” de buena parte de la Renta Petrolera que es de todos los mexicanos, a compañías privadas extranjeras.

Más aun, si el principal argumento que se ha dado por parte de los grupos que quieren abrir el sector, consiste en señalar que el país no cuenta con recursos para financiar la expansión de la industria:

Para corroborar lo anterior; solo basta señalar lo siguiente:

De acuerdo con el último informe financiero de PEMEX, al 30 de septiembre de 2007, la paraestatal reporto ventas totales por 808 mil 128 millones de pesos (73,927 millones de dólares) y un costo de ventas más gastos generales de 375 mil 339 millones de pesos (34,336 millones de dólares), es decir que la “renta petrolera” fue de 432 mil 789 millones de pesos.

Sin embargo el mismo informe señala que al 30 de septiembre, la paraestatal entregó o pagó al fisco; entre impuestos, derechos y aprovechamientos, 457 mil 341 millones de pesos, es decir, tuvo que entregar; “la totalidad de la renta petrolera” más 25 mil millones de pesos aproximadamente.



Es obvio que esta situación muestra entre otras cosas la elevada carga fiscal que tiene PEMEX y que sin lugar dudas no se mantendría para las empresas privadas que entraran al negocio del petróleo, lo anterior en virtud de que ninguna empresa del mundo, aceptaría o sería rentable, con esa carga fiscal.

Por ello, necesariamente la inversión privada o empresas privadas que entraran al “nuevo negocio” no aceptarían hacerlo ante tal “carga fiscal” por lo que necesariamente a ellos se le aplicaría una tasa fiscal diferente y mas reducida que la que actualmente enfrenta PEMEX, lo que les permitiría a las nuevas empresas en el negocio, es decir las “nuevas empresas” adueñarse de la “renta petrolera”.

Cabe señalar que por lo menos sin la apertura se esta garantizando que dicha “renta petrolera”· tenga como destino “las arcas nacionales”, sin embargo con la apertura a la inversión privada aunque esto no implique de fondo una privatización total, se estaría cediendo una buena parte de esta “renta petrolera” a empresas privadas, quienes utilizarían la “renta petrolera” que antes era de la nación para construir mas infraestructura petrolera, lo que les permitiría cada vez más adueñarse de una porción mayor de la renta petrolera nacional.

B) Si hay Recursos para Invertirlos en el Sector:

De acuerdo con la última información disponible de la SHCP, al mes de noviembre de 2007, las finanzas públicas registraron un “superávit fiscal” es decir mas ingresos que gastos, por 192 mil 097.9 millones de pesos, lo anterior es producto de haber obtenido ingresos por 2 billones 35 mil 500 millones de pesos y de haber realizado gastos por 1 billón 874 mil 615 millones de pesos.



Es conveniente señalar que la favorable evolución de los ingresos presupuestarios se explica en gran medida debido a la favorable evolución de los ingresos petroleros que el mes de noviembre fueron de 753 mil 153.3 millones de pesos, lo que representó el 37% del total, es decir que de cada peso que ingreso al gobierno 37 centavos provinieron directamente del petróleo, es conveniente señalar que esta proporción es mayor si se considera la recaudación proveniente del IVA de las gasolinas y los excedentes petroleros estos últimos se estima que al mes de noviembre ascendieron a 113,399 mil millones de pesos.



En contraste se observó que el gasto público se concentró en el gasto corriente que ascendió a 1 billón 231 mil 836.1 millones de pesos, cifra que representa el 61.1% del gasto total, seguido por el gasto no programable que representó el 25.5% y que se conforma principalmente por el Costo Financiero de la Deuda y las Participaciones Federales a los Estados de la República,

El resto de la nota lo leen acá

DE REBELION HOY.

24-01-2008

Una página web recopila 935 declaraciones realizadas por el Gobierno estadounidense para justificar el conflicto contra Sadam Husein
Casi mil "mentiras" para la guerra de Irak

César Muñoz Acebes
Público/Efe

Sadam Husein tiene armas de destrucción masiva", "posee armas biológicas y químicas", y "no queremos que la prueba sea un hongo atómico", son algunas de las casi mil frases que llevaron a EEUU a la guerra y que han sido recopiladas para escarnio de su Gobierno.

En un momento en el que George W. Bush tiene la vista puesta en su legado, en su futura biblioteca presidencial y en definir su huella en la historia, como se ha vuelto común entre los mandatarios estadounidenses en su último año de mandato, una organización no gubernamental ha rescatado palabras que él bien quisiera olvidar.

Se trata de 935 declaraciones falsas realizadas por Bush y otros siete altos funcionarios de su Gobierno en poco más de dos años, en las que afirmaron sin duda posible que Irak poseía armas capaces de matar de un plumazo a cientos de miles de personas o que tenía vínculos con la red terrorista Al Qaeda.

La base de datos está disponible en www.publicintegrity.org, la página de Internet de la organización "Integridad Pública". El siguiente gráfico muestra las mentiras mes a mes (pinchar para ampliar)


Su objetivo es lanzar un "ataque preventivo" contra el previsible revisionismo histórico en el que se afanarán los partidarios de Bush para imponer su punto de vista sobre lo que pasó, según dijo Charles Lewis, el fundador de la organización y autor principal del estudio.Leer más...


24-01-2008
Viernes 25 de enero a las 12h, concentración frente a la Audiencia Nacional. Madrid
Presentación en los tribunales españoles y denuncia contra el Gobierno mexicano por tortura



El viernes 25 de enero de 2008 se presentará en la Audencia Nacional española una denuncia por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco (Mexico) en mayo de 2006. Una de las ciudadanas españolas deportadas denunciará tortura contra el gobierno mexicano, haciendo uso de la jurisprudencia universal.

Mas de 200 personas fueron detenidas los días 3 y 4 de mayo de 2006 en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, en el Estado de México, como resultado de un operativo policial en respuesta a las protestas sucedidas tras el desalojo de unos vendedores de flores. Como consecuencia de la intervención policial, en la que participaron más de 3.000 policías, murieron dos personas: Javier Cortés, de 14 años, por herida de bala de uso exclusivo de las fuerzas armadas; y Alexis Benhumea, al que le fue negada la atención médica imprescindible tras el impacto en la cabeza de un cartucho de gas lacrimógeno.

En Atenco hubo detenciones ilegales y registros irregulares de domicilios. Los policías ejercieron contra toda la población, no solo contra las personas detenidas, tratos crueles y degradantes, tortura psicológica y física, incluyendo la tortura sexual y la violación a la mayoría de las mujeres. 5 personas extranjeras fueron deportadas de manera irregular del país.

A día de hoy sigue manteniéndose la impunidad de los responsables de dichos sucesos. Mientras tanto, de las personas detenidas dichos días, 26 siguen en prisión, 3 de ellas en un penal de máxima seguridad, con una sentencia de 67 años, y más de 200 procesos judiciales continúan abiertos, plagados de anomalías y carentes de las mínimas garantías jurídicas.

Durante todo este tiempo hemos estado trabajando en la difusión de estos hechos, y desde hace más de un año el equipo jurídico Women´s Link Worldwide ha estado construyendo la denuncia jurídica. Este último año se ha creado el grupo Atenco somos Todas con el deseo de que la denuncia vaya más allá de lo jurídico y sea una denuncia colectiva, política y social, de la represión sobre los movimientos y luchador@s sociales. Sin embargo, nos parecía importante estar allí ese día para expresar lo que queremos, para que se vea que este tema está en la cabeza y los corazones de mucha gente, y reafirmar que no nos van a callar. Sentimos esto como parte de un proceso de reflexión y acción a largo plazo, que queremos construir con otras, apoyándonos y reforzando las redes de movimientos sociales existentes.

Con esa intención les escribimos: para invitarles a venir a la concentración que se realizará el viernes 25 de enero a las 12h frente a la Audiencia Nacional, para apoyar la presentación de esta denuncia. Entendemos que es complicado hacer que todo el mundo venga acá, y que no es la única forma de visibilizar la presentación de la denuncia, así que quizá ustedes prefieran preparar algo para ese día en sus respectivos lugares…

Pero si deciden venir a la Audiencia, intenten vestir ropa negra, para tratar de conseguir un mayor efecto simbólico.

Atenco Somos Todas


Para contactar:
correo electrónico: denuncia-atenco@riseup.net
www.justiciaparaatenco.blogspot.com


EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Inexplicablemente el Congreso no ha investigado a instigadores de la agresión a Irak

Bush y siete altos funcionarios hicieron 935 declaraciones falsas para promover la guerra

Pesquisa de 2 organizaciones de EU desnuda la política de mentiras del gobierno republicano

Cheney, Rice, Rumsfeld, Powell, Wolfowitz, Fleischer y McClellan se plegaron a la campaña

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 23 de enero. El presidente George W. Bush y siete altos funcionarios de su gobierno hicieron por lo menos 935 declaraciones falsas en los dos años siguientes al 11 de septiembre de 2001 sobre la amenaza a la seguridad nacional representada por Irak, según una extensa investigación realizada por dos organizaciones dedicadas a la transparencia en el mundo oficial.

Por lo menos en 532 ocasiones separadas –incluyendo discursos, sesiones informativas con la prensa, declaraciones ante el Congreso y más– Bush, su vicepresidente Dick Cheney, la entonces asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, su secretario de Estado Colin Powell, el subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz, y dos voceros de la Casa Blanca, Ari Fleischer y Scott McClellan, afirmaron que Irak tenía y/o estaba buscando armas de destrucción masiva, y tenía vínculos con Al Qaeda, o ambos, se concluye en la investigación.

Tras señalar que ahora ha quedado como indisputable que Irak no contaba con tales armas ni tenía vínculos con Al Qaeda, los directores de las organizaciones que realizaron esta amplia investigación concluyen: “El gobierno de Bush llevó a la nación a la guerra sobre la base de información errónea que propagó de manera metódica y que culminó en una acción militar contra Irak el 19 de marzo de 2003”.

Por tanto, se dice que después del 11-S, Bush y sus más altos funcionarios “llevaron a cabo una campaña cuidadosamente orquestada de desinformación sobre la amenaza del Irak de Saddam Hussein”.

El Centro por Integridad Pública (Center for Public Integrity) y el Fondo para la Independencia Periodística (Fund for Independence in Journalism) elaboraron un banco de datos con todas las declaraciones y documentos, y establecieron un sitio de Internet donde se pueden realizar búsquedas de todo este material acumulado. El sitio esta disponible en www.publicintegrity.org/WarCard/Default.aspx?src=project_home&context=overview&id=945.

Según la investigación de estas dos prestigiadas organizaciones, Bush encabeza la lista con el mayor número de declaraciones falsas sobre armas de destrucción masiva en Irak y/o vínculos con Al Qaeda con un total de 259, seguido por Powell con 254, Rumsfeld con 109, Wolfowitz 85, Rice 56 y Cheney con 48.

El banco de datos junta lo que decían al público estos altos funcionarios con lo que se sabía en ese tiempo, incluyendo información pública que estaba disponible o que después se sabía que tenía el gobierno. Por ejemplo, se recuerda que el 26 de agosto de 2002 Cheney declaró en un foro público: “no hay duda de que Saddam Hussein ahora cuenta con armas de destrucción masiva. No hay duda de que las está congregando para usarlas contra nuestros amigos, contra nuestros aliados y contra nosotros”.

Pero el entonces director de la CIA, George Tenet, recordó más tarde que estas afirmaciones eran mucho más exageradas que las evaluaciones de inteligencia en esas fechas. Como este caso, hubo cientos más.

A la vez, directores de estas dos organizaciones, al presentar la investigación comentaron que “el efecto acumulativo de las declaraciones falsas –amplificadas por miles de notas periodísticas y trasmisiones– fue masivo, con la cobertura de los medios creando un ruido casi impenetrable durante varios meses críticos antes de la guerra”.Leer más...

Naomi Klein

Terapia de choque para la nación

El mundo vio el 14 de octubre de 2007 un video en el que agentes de la policía montada canadiense usaron una Taser* contra un hombre polaco en el aeropuerto internacional de Vancouver. El hombre, Robert Dziekanski, murió poco después del ataque. En días recientes han salido a la luz pública más detalles acerca de él. Resulta que el señor de 40 años no sólo murió después de sufrir una descarga eléctrica, su vida también estuvo marcada por choques**.

Dziekanski era un joven adulto cuando, en 1989, Polonia comenzó un magno experimento llamado “terapia de choque” para la nación. La promesa era que si el país comunista aceptaba una serie de brutales medidas económicas, la recompensa sería un “país europeo normal”, como Francia o Alemania. El dolor duraría poco, la recompensa sería enorme.

Así que, de la noche a la mañana, el gobierno polaco eliminó los controles de precios, recortó drásticamente los subsidios, privatizó las industrias. Pero, para los trabajadores jóvenes como Dziekanski, lo “normal” nunca llegó. Hoy, aproximadamente 40 por ciento de los trabajadores polacos jóvenes están desempleados. Dziekanski era uno. Había trabajado de cajista y minero, pero durante los últimos años estuvo desempleado y había tenido enfrentamientos con la ley.Leer más...

En contubernio con AN, instruyen a legisladores a aprobar cambios a leyes secundarias

Traidores, Beltrones, Gamboa y Labastida; pactaron ya apertura de Pemex: Bartlett

Inaceptable, que Reyes Heroles dirija la paraestatal; era “promotor” de la IP extranjera

Martín Hernández Alcántara (La Jornada de Oriente)

Puebla, Pue., 23 de enero. El ex senador Manuel Bartlett Díaz acusó a sus correligionarios Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida Ochoa de haber traicionado los ideales del Partido Revolucionario Institucional porque “ya pactaron” con el gobierno federal la aprobación de enmiendas a leyes secundarias para legalizar lo que “en los hechos se promueve desde hace años: la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

El también ex gobernador de Puebla dijo tener información de que a los legisladores del tricolor en el Congreso de la Unión, quienes le han indicado que ni siquiera conocen las iniciativas que defenderá el PRI en materia energética, “lo único que les han dicho los coordinadores parlamentarios es que no habrá reformas a la Constitución, pero eso ni siquiera tienen que hacerlo, porque lo que intentan esos priístas traidores, en contubernio con el PAN, es cambiar leyes secundarias para poder proseguir con la entrega de la paraestatal al capital extranjero”.

Bartlett ofreció este miércoles una conferencia sobre la reforma energética en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como parte del festejo por el 18 aniversario de La Jornada de Oriente.

El ex secretario de Gobernación federal pidió a los estudiantes de ciencias políticas de dicha casa de estudios investigar las historias de los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón (Cámara de Diputados) y Manlio Fabio Beltrones (Senado), así como del presidente de la Comisión de Energía en Xicoténcatl, Francisco Labastida.

Consideró inaceptable que Jesús Reyes Heroles González Garza sea director de Pemex, cuando su despacho particular fue representante de empresas extranjeras que querían aprovecharse de los contratos de usos múltiples para irse apoderando de la paraestatal.

“Hoy ese señor, que promovía con mucho entusiasmo la inversión extranjera en Pemex –y lo digo con conocimiento de causa, porque a mí personalmente me pidió que cambiara de postura en este asunto–, es nada menos que el cancerbero de la industria más importante del país, y seguramente terminará por entregarla a las grandes trasnacionales”, sostuvo.

Ante los cuestionamientos del auditorio sobre su permanencia en el PRI, Bartlett Díaz argumentó que es la fuerza política más importante, desde la cual puede dar una lucha efectiva para la defensa de los intereses nacionales.

Adolfo Sánchez Rebolledo

Narcos: ¿qué sigue?

Hay un aspecto de la lucha contra el narcotráfico que pesa como un fardo a la hora de los resultados. Me refiero a esa difusa complacencia que suele identificarse muy de prisa con la cultura popular, la “cultura del narco”, cuya influencia traspasa su indiscutible peso mediático. Si se revisan con cuidado los diarios sinaloenses tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, más que sensación de alivio predomina la sorpresa, cierta inclinación por la glorificación instantánea del personaje local por antonomasia fijado por sus corridos.

Por eso, tal vez, El Noroeste de Culiacán se muestra cauteloso ante el posible efecto de la detención de Beltrán Leyva y desliza algunas preguntas inquietantes, como la de por qué “durante el sexenio de Vicente Fox, el cártel de Sinaloa prácticamente estuvo a salvo (...) Esto generó una mala percepción sobre el foxismo y hasta se especuló que lo protegía”. O el hecho de que, según el editorial, “seis horas después de la detención, el mandatario (Jesús Salazar Padilla) estatal todavía desconocía lo que sucedió en la capital del estado que gobierna” y la certeza de que “Beltrán Leyva tiene demasiada información que podría involucrar a personajes importantes del crimen, de la policía y hasta de la política”.

No se trata, desde luego, de lanzar acusaciones al viento, pero es evidente que la lucha contra la delincuencia organizada estará incompleta sin descubrir sus nexos con otras esferas, comenzando por la administración pública. Desmontar ese entramado de complicidades es una necesidad vital, si queremos salvar al país, por supuesto.Leer más...


México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Gurría y Ortiz, parejita feliz, a coro con Los Pinos

Lo siento. Si EU entra en recesión, el imposible que no afecte a México: Morgan Stanley. Leer más...


Octavio Rodríguez Araujo

Cambios y retos

Los cambios en el gabinete de Calderón no son meros ajustes ni facturas pagadas y archivadas. Mouriño, al margen de todo lo que se ha dicho de él, es un operador político, el más importante que tiene Los Pinos para tratar y negociar, no con la oposición, sino con los posibles aliados (el PRI en primer lugar). La Secretaría de Gobernación había sido, por décadas de priísmo, una suerte de vicepresidencia. El último secretario fuerte en Bucareli fue Fernando Gutiérrez Barrios. Después de él desfilaron por el Palacio de Covián personajes menos fuertes, pero no precisamente decorativos: González Blanco, Carpizo, Moctezuma (el más débil de este conjunto), Chuayffet, Labastida (también débil) y Carrasco.

En 2006 el PRD fue la segunda fuerza electoral del país, pero no ahora. En las elecciones locales de este año (2008) el sol azteca es y será muy débil en Coahuila y, con las excepciones de Baja California Sur y de Guerrero, en los demás estados tendrá que competir con dificultades con el PRI. Ya no digamos en los comicios locales de 2009: de seis gobiernos estatales en disputa, no tiene posibilidades de ganar siquiera uno; de 12 diputaciones locales sólo tendrá mayoría en el Distrito Federal y quién sabe si en Tabasco, dados los efectos de las inundaciones y la percepción que tengan para entonces los damnificados de su situación y de las ayudas que recibieron.

Si los perredistas todos logran entender, en sus elecciones internas, la importancia del partido y no de la hegemonía de sus corrientes y tribus, puede ser que esté mejor pertrechado para las batallas que tendrá que enfrentar este año y el siguiente, que son claves para 2012, como bien lo ha entendido Calderón (aunque me moleste decirlo). Si sus adversarios, en diferentes partidos, hacen alianzas, más deberían establecerlas los de un mismo partido, en este caso los del PRD. Si no las hacen, si no anteponen lo importante sobre lo ratonil, unos ganarán sobre otros, pero su partido perderá. No es difícil entenderlo, ¿o sí? El PRD no sólo tiene retos enfrente, sino también una responsabilidad histórica: salvar al país.Leer más...


Radioamlo desde el Foro Social Mundial

Hoy estaremos transmitiendo en vivo, a las 16:00 la conferencia de "Soberanía Energética" con Martín Esparza, secretario general del SME y los trabajadores del SUTIN. A las 18:00 comenzará la conferencia de "Medios de comunicación y democracia" a cargo de Miguel Angel Granados Chapa, Javier Corral, Dolores Beistegui y Aleida Callejas.

Puedes verlo en vivo por www.radioamlo.tv
o escucharlo por www.radioamlo.org

DEL ¡POR ESTO!.

A Morelos
jueves, 24 enero 2008 * A partir de hoy, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, sostendrá de audiencias con habitantes de 24 municipios morelenses / Explicará que enero es un mes negro debido a la política económica neoliberal que aplica el gobierno usurpador

Andrés Manuel informará al pueblo morelense que el Gobierno Legítimo promueve amparos en contra del gasolinazo e invitará a la gente a participar el próximo 18 de Marzo a la concentración para conmemorar del 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera, en el D.F.

MEXICO, D.F., 23 de enero.- El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá asambleas informativas con habitantes de 24 municipios de Morelos, a quienes explicará que enero es un mes negro, provocado por la política económica neoliberal que aplica el gobierno espurio de Felipe Calderón.

Comentará que el gobierno usurpador ha dado tres fuertes golpes a los bolsillos de los mexicanos: el aumento a las gasolinas y el diesel; la aplicación de la reforma fiscal que se refiere a aumentos a impuestos, y la apertura de la frontera para permitir la entrada de maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar del extranjero, con lo cual se arruinará aún más al campo y a los productores nacionales.
En cada uno de los 24 municipios de la Entidad, el Presidente Legítimo de México reiterará que el aumento a la gasolina y al diesel no sólo es injusto, sino inmoral, porque no había necesidad de incrementar las tarifas de ambos combustibles.
Se manifestará por reducir gasto oneroso en la burocracia panista de primer nivel del gobierno espurio, en particular las partidas presupuestales correspondientes a gastos médicos privados y a un fondo de ahorro.
Mañana 24 de enero, Andrés Manuel López Obrador iniciará la gira de trabajo por los municipios Coatlán del Río, Tetecala de las Reformas, Mazatepec, Miacatlán, Xochitepec, y Temixco.
En cada una de las presidencias municipales, López Obrador informará que el Gobierno Legítimo de México esta promoviendo amparos en contra del injustificado e inmoral aumento a la gasolina y el diesel.
Detallará que en la página de Internet: www.gobiernolegitimo.org.mx se encuentra a disposición de los interesados el formato de demanda de amparo contra el gasolinazo (que consta de 31 fojas) y el instructivo de llenado del mismo. Leer más...

Estallido social
jueves, 24 enero 2008 Si no se atienden los reclamos del sector rural

MEXICO, D.F., 23 de enero (LA JORNADA).- El Frente de Organizaciones Campesinas advirtió que de no atenderse los reclamos del sector rural existe el riesgo de un estallido social en el país, de ello es responsable el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Dirigentes de las diversas organizaciones que conforman el frente asentaron que la movilización del día 31 en la ciudad de México será pacífica; ese día bloquearán
el acceso a las delegaciones estatales y la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, a cuyo titular, Alberto Cárdenas Jiménez, no reconocen como interlocutor ya que con su terquedad y falta de voluntad política cerró las puertas al diálogo.

Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo, puntualizó que la movilización es el arranque de una nueva fase de la lucha del campesinado y si no hay respuesta del gobierno a la exigencia de revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, defensa de la soberanía y seguridad alimentaria, entre otras
demandas, en agosto habrá un paro agropecuario.
Valentín González Bautista, de la Unión General Obrera Campesina de México (UGOCM), aseguró que la movilización - en la que se estima participarán al
menos 100 mil personas-, será en todo momento pacífica y que obedece al derechos constitucional de todos los mexicanos para hacer públicas su inconformidad, cuando el gobierno federal no atiende las demandas campesinas.Leer más...

Méritos y nombramientos
jueves, 24 enero 2008 Alberto Híjar

Difiero de las 20 ONG´s en contra del nombramiento de Patricio Patrón Laviada como procurador federal del ambiente. Alegan que carece de experiencia y él, por su parte, promete informar un día de éstos, del proyecto que desarrollará en PROFEPA. Difiero porque pese al amparo a favor de su cercano colaborador José Carlos Guzmán Alcocer, exdirector de la Comisión Ordenadora del uso del Suelo del Estado de Yucatán, el proceso por el que está en prisión no sólo incluye el peculado, motivo del amparo, sino otros delitos resultantes del tráfico de terrenos y de los usos ilegales del suelo en beneficio de grandes consorcios asociados al gobierno de Patricio Patrón en Yucatán. No es que no sepa del ambiente, sino que aprovechó su gobierno para beneficio personal y de sus cómplices. No en balde sustituye al exgobernador de Querétaro que dejó el pendiente de un centro hospitalario tan lleno de fallas, que nunca fue habilitado, además de una represión contra zapatistas que le valió su continuidad panista de manera similar a la del defenestrado represor de Jalisco, Ramírez Acuña.

De eso se trata en el neoliberalismo. Por definición, a la par de anular normas, leyes y reglamentos de protección de los bienes de la nación y del pueblo, de todas maneras demasiado abstractos, los gobernantes procuran negociar con quien tenga capacidad económica y técnica para beneficiar a los socios operadores locales. Desde las guerras hasta el agua y los bosques, son reducidos a mercancía y a negocios. Tienen razón la dirección y los profesores de la Facultad de Economía de la UNAM, en impulsar la nueva carrera de Economía y Negocios, a la que se oponen profesores y estudiantes en resistencia, para defender la crítica de la economía política como contenido fundamental de la escuela que en otros tiempos produjo importantes defensores de la soberanía nacional como derecho de los trabajadores. Calificados de emisarios del pasado, como solía decir Luis Echeverría, los opositores a la carrera de Economía y Negocios, serán derrotados por la postmodernización. La modernización consolidó al Estado-nación liberal y excluyente ahora en liquidación para anular todo resquicio de soberanía y de pueblo. Leer más...

Objetivos monárquicos: empobrecer culturas y saquear naciones
jueves, 24 enero 2008 Ricardo Andrade Jardí

Y mientras "nuestra gubernamental" dependencia económica del corrupto vecino del Norte amenaza con llevarnos al desastre financiero, la derecha de Aznar en México intenta con el apoyo telecrático desacreditar a PEMEX que, pese a todos los intentos, sigue siendo la empresa más rentable del continente, con el afán de apoderarse de nuestro petróleo, pues aún y pese a "toda su presumida civilización" la vieja Europa depende de los hidrocarburos para poder seguir su línea de "desarrollo" consistente fundamentalmente en obligar a otras naciones y continentes a "vidas" infrahumanas en nombre de la trasnacional "Democracia Corporation S.A.", que poco o nada tiene que ver con la construcción o aspiración de un mudo mejor para TODOS y no sólo para los ladrones países desarrollados (fundamentalmente de la Europa Unida y Estados Unidos).
La imposición del hasta hace unos días ciudadano español, Mouriño, en la Secretaría de Gobernación del usurpador desgobierno de Fecal, es parte de una estrategia fascista no sólo para abrir nuestros recursos energéticos al saqueo extranjero, que no inversión, sino el de posicionar en México un bloque de choque contra lo que el Partido Popular de España, denomina el peligroso "populismo latinoamericano", es decir un centro de operaciones establecido desde la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, para arremeter contra todo gobierno latinoamericano que pretenda aplicar una política social de beneficio para sus pueblos y no para las corruptas y monárquicas empresas españolas que desde la implementación del neoliberalismo en América no han hecho otra cosa que empobrecer culturas y saquear naciones. ¿qué más se podía esperar de una usurpadora monarquía? Leer más...

La recesión ya está en marcha
jueves, 24 enero 2008 Eduardo Andrade Bone

A propósito de la situación que se está viviendo en la caída de las bolsas de valores en los más diversos países del mundo, producto de la crisis económica estadounidense, muchos se empiezan a preguntar si esta es una crisis periódica más del capitalismo ultra neoliberal o simplemente es que éste es el ocaso final de un sistema económico que ha sido incapaz de resolver las injusticias y desigualdades sociales existente en el planeta y que se ha dedicado en gran parte a la especulación financiera, más que a resolver los problemas económicos reales que padecen los países.

No es la idea hacer un esbozo de carácter técnico con respecto a lo que es el funcionamiento de la economía mundial, de manera que el lector lo entienda de mejor forma, sin embargo es bueno destacar directamente que las informaciones procedentes de los centros financieros económicos del capitalismo, suelen ser cada vez más claros y alarmantes en este sentido, productos del manejo que se está realizando en torno de los acontecimientos económicos y financieros acaecidos en los EEUU y otras áreas geográficas, que están ligados a la caída de las bolsas y otros "fenómenos económicos y financieros en los más diversos lugares del mundo, y que tendrán un incidencia directa en las condiciones de vida de cada uno de los habitantes del planeta.Leer más...


Los bienes ocultos de Mouriño
jueves, 24 enero 2008 Aparte de refinados gustos, impecable atuendo y discreta operación política, Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación del gobierno espurio, destaca, de la noche a la mañana, entre el equipo íntimo de Felipe Calderón, por su patrimonio: casas, automóviles, obras de arte y joyas que, en conjunto, superan los 12 millones de pesos.
A poco más de 6 millones ascendía el monto de sus los bienes de Iván cuando, en junio del 2003, presentó su primera declaración patrimonial... Ahora, de la noche a la mañana es dueño de casas, automóviles, obras de arte y joyas...

Además de sus refinados gustos, impecable atuendo y discreta operación política, Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, destaca entre el equipo íntimo de Felipe Calderón por su patrimonio: casas, automóviles, obras de arte y joyas que, en conjunto, superan los 12 millones de pesos.

A poco más de 6 millones ascendía el monto de sus bienes cuando, en junio de 2003, presentó su primera declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), justo cuando asumió una dirección general y luego una subsecretaría en la Secretaría de Energía, a invitación de Calderón Hinojosa.
Salvo una inversión de 25 mil euros, equivalentes a 400 mil pesos mexicanos, Mouriño no reportó ninguna variación en su fortuna en el 2004, año en el que salió del servicio público por el despido de su jefe, Calderón, quien con ello se catapultó a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).
Desde entonces, hace tres años, ya no se tiene información oficial de la fortuna del recién designado secretario de Gobernación, debido a que “no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”, según la declaración que presentó ante la SFP primero como coordinador del equipo de transición -en el que cobró 131 mil pesos brutos al mes- y después como jefe de la Oficina de la Presidencia, con un sueldo mensual de 205 mil pesos, el mismo que recibe como titular de Gobernación.Leer más...

¿Realmente se requiere la inversión privada en PEMEX?
La llegada de Juan Camilo Mouriño a Gobernación trae un mensaje claro: su encomienda es concretar la reforma energética...

Por Guillermo Cavazos

México produce casi 3 millones 300 mil barriles diarios de petróleo, de los que exporta un poco más de la mitad, casi 1 millón 700 mil. Esto es porque el consumo interno de petróleo también es elevado.
Al precio actual de casi 100 dólares por barril, o casi 80 para la mezcla mexicana, eso significa ingresos diarios por casi 240 millones de dólares, tan sólo por el crudo exportado, a lo que habría que sumarle lo que PEMEX vende en México, que incluso es u negocio mayor, ya que la mayor parte del petróleo que se destina al mercado nacional PEMEX lo refina y lo vende transformado en gasolinas, polímeros y otros productos derivados del petróleo.

240 millones diarios de ingresos para PEMEX significan más de 7 mil millones de dólares al mes, casi 90 mil millones de dólares al año. En la actualidad el costo de extracción por barril de petróleo es alrededor de 3 dólares, debido a que el petróleo que actualmente se extrae de los yacimientos mexicanos no se encuentra a aguas profundas. Esto significa una costo de extracción para PEMEX de 5.1 millones de dólares diarios, 153 millones mensuales ó 1,836 millones de dólares anuales. En otras palabras, la utilidad de operación de PEMEX o EBITDA (ganancias antes de intereses, depreciación, amortización e impuestos, por sus siglas en inglés) es de más de 85 mil millones de dólares al año.
El problema que se tiene con esos recursos es el régimen fiscal homicida que se le impone a PEMEX:
*) El gobierno le cobra a PEMEX casi el 90% de sus ingresos por concepto de derechos de extracción de hidrocarburos y transferencia de beneficios.
*) Esa millonada que durante los siete años que llevamos de paniato han significado casi 300 mil millones de dólares para las arcas federales no se ha traducido en inversión para el desarrollo del país, sino que han sido recursos despilfarrados en sostener a una enorme burocracia corrupta, en la compra del voto y en la orquestación del fraude electoral que permitió a Calderón usurpar la presidencia de México, y en sostener los gastos de la plutocracia que nos gobierna. En otras palabras, esos recursos no se invirtieron ni en escuelas, ni en hospitales, ni en infraestructura, ni siquiera en carreteras, ya que la pocas carreteras que se están arreglando o ampliando en el país, y las dos o tres que se están haciendo están concesionadas a constructoras privadas, la mayoría españolas.
*) Además, año con año, el presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados subestima el precio del petróleo, casi 20 dólares por debajo de su nivel real. Esos recursos adicionales, que bien podrían utilizarse para reinvertirlos en PEMEX se han convertido en “la caja chica” de los gobiernos prianistas, federal y estatales, que los despilfarran discrecionalmente, sin rendirle cuentas a nadie.Leer más...

Incongruente
jueves, 24 enero 2008 Así califica la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados a FeCal por oponerse a investigaciones sobre irregularidades y corruptelas.
FeCal encabeza una “estrategia” basada en “argumentos legaloides” para evitar que se revise la correcta aplicación de los recursos públicos.

MEXICO, D.F., 23 de enero (UNIVERSAL/LA JORNADA/APRO).- La Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, consideró incongruente la postura del gobierno del espurio Felipe Calderón de interponer recursos legales contra las facultades de investigación de dicho órgano.
En conferencia de prensa, Antonio Ortega (PRD) dijo que no comparte la postura que sostiene el Ejecutivo en el sentido de que la ASF excede sus facultades al analizar la legalidad del otorgamiento de permisos de sorteos.

Además de la evaluación del impacto del proceso para planear, autorizar, coordinar y supervisar los programas y campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal, ni mucho menos para evaluar el proceso para el otorgamiento de permisos de Estaciones de Carburación de gas LP.
Hizo un llamado a FeCal para que respalde los esfuerzos del Congreso de la Unión en materia de vigilancia.
Ortega dijo que es inexacto decir que las atribuciones del Ejecutivo en materia de otorgamiento de permisos y de comunicación social se encuentran sujetas única y exclusivamente a la vigilancia y evaluación del mismo Ejecutivo, pues la anterior es desconocer el papel que desempeña la ASF y abriría paso para que el Legislativo y el Judicial exijan igualmente ser evaluadas por sus contralorías internas.
Recordó que el discurso del Ejecutivo ha sido el de privilegiar la transparencia, lo que queda en entredicho con estas impugnaciones.Leer más...

Alertan en Davos sobre la crisis económica mundial
jueves, 24 enero 2008

Insiste Felipe Calderón: “estamos blindados”
México, desprotegido ante la desaceleración de EU
Se espera disminución de exportaciones y remesas
El encuentro del año: López Obrador vs Santiago Creel

En tanto que quienes han manejado los renglones económicos de las más altas esferas del poder en los países desarrollados, en los del primer mundo, lanzan las alertas necesarias para que tanto los emergentes como los latinoamericanos tomen las precauciones debidas ante las crisis económicas y en general ante el panorama que en este renglón contemplan se avecina, don Felipe Calderón y su gabinete insisten en ocultar, en minimizar, los impactos que habremos de sufrir en los próximos meses.
Para don Felipe “estamos blindados”. Y no hay nada más falso si tomamos en cuenta que, aunque el no lo crea, pertenecemos al mismo planeta de las naciones que hoy se encuentran estableciendo medidas para evitar que la crisis sea mayor. Contagiado, Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, por una parte asegura que las economías latinoamericanas no pueden escapar a las consecuencias de una recesión en Estados Unidos.Leer más...

Empresa
jueves, 24 enero 2008 Alberto Barranco Chavarría

Bomba de tiempo
Pipa de la paz
Debo no niego…


En lo que constituiría un pedacito del escenario de aprobarse la propuesta de reforma energética en ciernes, los poderosos gaseros Tomás Zaragoza y Eduardo Ramírez están sacando la chequera para comprarle a Petróleos Mexicanos el gasoducto Venta de Carpio-San Juan Ixhuatepec.
Como usted sabe éste se clausuró en julio de 2006 ante la presión de la opinión pública, tras exhibirse estudios internacionales que lo ubican como un peligro para la última población, conocida coloquialmente como San Juanico.


Razón de peso
Detrás de la tardía reacción de Televisa para deslindarse del arbitrario despido de la comunicadora Carmen Aristegui, aduciendo que la responsabilidad es de su socio en la cadena de estaciones radiofónicas que tiene en concesión, es decir el grupo español Prisa, está una caída dramática del negocio.
Hete aquí que desplomado el rating que mantenía la conductora del noticiero estelar de la frecuencia más rentable de la sociedad, se inició un éxodo de anunciantes.
Entre los primeros en cancelar los contratos anote usted a Mexicana de Aviación.Leer más...

El emotivo señor Calderón
jueves, 24 enero 2008 Francisco Rodríguez

Para el ocupante de Los Pinos la crisis económica que se nos viene encima --todos se lo dicen y casi le suplican que se prepare; él no escucha: está “emocionado”--, se asemeja a la excitación que a cualquier joven le produce conseguir un permiso para conducir, prestado, el automóvil de su papá: ¡Qué a todo dar! ¡Buenísima onda! ¡Ahora sí van a saber lo bien que manejo en medio de baches! ¡Voy a ser campeón de “arrancones”!

Con emociones, le han aconsejado, cree que puede motivar a los inversionistas. Hablando de contracorrientes o vientos en contra, de los que dice haber salido indemne y hasta fortalecido, piensa que los capitales crearán plazas de trabajo bien remuneradas y, además, controlará la inflación. ¡Sí, cómo no!
Lo que nadie le dice en su entorno, empero, es que las emociones son reacciones subjetivas a los cambios en el ambiente. Y de subjetivismo, los mexicanos ya estamos hasta el gorro.
Hablan los expertos de la existencia de seis, sólo seis, categorías básicas de emociones:
1) Miedo: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
2) Sorpresa: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
3) Aversión: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
4) Ira: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
5) Alegría: Diversión, euforia, gratificación, contento, da una sensación de bienestar, de seguridad.
6) Tristeza: Pena, soledad, pesimismo.
¿Cuál o cuáles de esas emociones son las que --dijera un clásico-- embargan al señor Calderón? ¿La alegría? ¿Todas a un tiempo?
Emocionante para los contribuyentes, eso sí, ¿verdad? Porque ante el emotivo señor Calderón, la reacción de quienes para bien o para mal dependemos de sus decisiones, no puede ser sino de miedo y aversión.Leer más...