/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, febrero 24, 2008

Discurso de La Senadora Rosalinda López, Torre de Pemex 24 de Febrero 20008.

El día de hoy el movimiento en defensa del petróleo vislumbra una nueva etapa que ratificará nuestra firme decisión de proteger el patrimonio de la nación a través de acciones de resistencia civil pacífica.

Nuestro movimiento pacífico se inscribe en el marco de las acciones admitidas en una auténtica democracia, porque ésta no se agota con el simple ejercicio del voto, eso quisieran los adversarios políticos que el pueblo se mantuviera callado, sumiso, sereno ante la entrega irresponsable, inmoral del patrimonio nacional.

Por el contrario, quienes libremente formamos parte de este movimiento estamos obligados a ejercer en forma integral nuestros derechos civiles y políticos, sí por la vía pacífica, pero sin ceder ni un centímetro en la defensa de la riqueza energética.

Sabemos que los riesgos de la represión estarán presentes, y los medios de comunicación dominados por la mafia arreciarán sus vulgares ataques para tratar de desacreditarnos.

Pero contamos con el apoyo popular, nos anima que después de casi 70 años de la expropiación petrolera decretada por el General Lázaro Cárdenas del Río, el pueblo de México mantenga la firme convicción de que el petróleo debe seguir bajo dominio de la nación y de que PEMEX genera los recursos suficientes para su fortalecimiento.

Privatizar la riqueza país ofende doblemente al pueblo de México, primero porque se trata de un acto de traición a la patria, y segundo, porque la intentona privatizadora proviene de un gobierno usurpador, de esa minoría voraz que se siente dueña de México y que en el 2006 robó la voluntad popular.

No nos engañan, bursatilización, asociación, coinversión, autonomía de gestión y demás propuestas similares que se hacen en nombre de la modernización de PEMEX, no son otra cosa que una privatización disfrazada, que buscan sacar al Estado de la toma de decisiones con respecto a la paraestatal.

¡Pobre modernización, cuántos crímenes y atracos se comenten en su nombre!.

Ante esta situación de emergencia en que se encuentra el país y en nombre de la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo, ponemos a consideración de esta Asamblea la propuesta de acciones de resistencia civil pacífica que se pondrían en marcha progresivamente en todo el país.

Como parte de esta Primera Etapa continuaremos con las jornadas de constitución de los Comités Coordinadores Estatales, de Brigadas Patrióticas y Brigadas Permanentes de Información en plazas públicas, Universidades, foros, municipios, villas, pueblos, rancherías, colonias y barrios.

Al momento en que sea presentada la iniciativa privatizadora, nuestra Segunda Etapa, consistirá:

1.- Huelga Legislativa, a cargo de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de la Unión de los partidos políticos que integran el Frente Amplio Progresista;

2.- Inmediatamente, se instalarán cercos ciudadanos en las instalaciones de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados;

3.- En los Estados, reforzaremos las acciones de los legisladores federales con cercos ciudadanos en los palacios de Gobiernos Estatales y Congresos Locales.

En caso de que la iniciativa privatizadora no sea retirada, el movimiento será convocado por el Frente Amplio Progresista, Legisladores Federales, y la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo a iniciar las siguientes acciones escalonadamente:

1.- Cercos ciudadanos a los aeropuertos del país;

2.- Cercos ciudadanos a las instalaciones administrativas estratégicas petroleras y financieras;

3.- Bloqueos ciudadanos a carreteras en todo el país; y

4.- Paro Patriótico Nacional

Mexicanos y Mexicanas:

No hay de otra. Es la única opción que nos dejan quienes mantienen una alianza vergonzante en contra de la nación.

Hoy les decimos a los enemigos de México que pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, la resistencia civil pacífica crecerá y no dejará de movilizarse hasta que cesen los intentos de entregar el patrimonio del país al capital privado, nacional y extranjero.

La historia nos llama, el destino de la patria está en nuestras manos.

MENSAJE PARA JAVIER GONZÁLEZ GARZA Y EL RESTO DE LOS LEGISLADORES PERREDISTAS

Javier,

El día de hoy fuiste abucheado y literalmente CALLADO por la gente que asistió al mitin en la torre de petróleos cuando hiciste uso de la palabra. La gente te reclamó por el colaboracionismo y FALTA DE GÜEVOS que han tenido los diputados del PRD bajo tu coordinación (porque eres coordinador del PRD en San Lázaro.) Estuvo tan grueso el reclamo y el abucheo que tuvo que salir el Peje a calmar a la gente.

Luego a Carlos Navarrete también le reclamó la gente y tuvo que salir literalmente huyendo del lugar.

Ahora bien; los medios dicen que los "perredistas" los agredieron. Pero la realidad es que los que les RECLAMARON a ti y a Navarrete no fueron perredistas; fue LA GENTE.

Y lo hicieron por una sencilla razón: porque la gente ya se cansó de diputados y senadores BLANDENGUES. Esa gente que les reclamó hoy votó por ustedes no para que hicieran lo que se les pegara la gana. No; votó por ustedes porque pensaron que ustedes tendrían los PANTALONES para apoyar al Peje. Pero lejos de apoyar al Peje, o inclusive lejos de apoyar AL PUEBLO, la mayoría de los diputados y senadores del PRD le han DADO LA ESPALDA a las causas populares; no tomaron la tribuna para evitar la reforma fiscal; Ruth Zavaleta ha estado reconociendo al ESPURIO y atacando al Peje; y de pilón van a quedarse con los brazos cruzados con la reforma judidicial (o sea la LEY GESTAPO), pero con la PANTOMIMA de que van a votar "en contra" pero sin hacer nada para impedir que se apruebe con el mayoriteo del PRIAN.

ESPERO, Javier, que tu y los diputados y senadores del PRD se hayan dado cuenta de lo que esto significa. Significa que la gente no le perdona a nadie una traición. Si la gente se siente traicionada con el PRD, IRREMEDIABLEMENTE el PRD irá perdiendo votos. Y si el PRD sigue perdiendo votos, va a hacer un RIDÍCULO enorme en las elecciones de 2009.

Y no te estoy diciendo esto para molestar, Javier. Te lo digo porque yo creo que ya es hora de que tanto tú como Navarrete, como el resto de los legisladores del PRD se den cuenta de que el pueblo les encomendó con su voto que lo REPRESENTARAN, no que representaran a los intereses de una sóla corriente del PRD: Nueva Izquierda. Y que mientras esos intereses VENDIDOS, TRAIDORES y LACAYUNOS de Nueva Izquierda, movidos unicamente por la ambición al poder, sean los que rijan sus acciones, Javier, el PRD poco a poco irá perdiendo votos. ESO es lo que la gente les reclama.

¿O de ESO es de lo que se trataba, Javier? ¿De debilitar al PRD para que Nueva Izquierda pueda convertirlo en franquicia estilo Verde Ecologista?

A estas alturas ya es irrelevante, Javier. Lo cierto es que sea cual sea el caso, la gente está MUCHO muy molesta con la manera en la que ustedes, los legisladores del PRD, están manejando las cosas. Por lo cual TIENEN que corregir el rumbo. Si no lo hacen no sólo se ganarán el repudio de la gente, sino que ADEMÁS echarásn a perder el triunfo histórico que logró para ustedes la gente que votó por ustedes porque supuso que votar por ustedes equivalía a apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

Ustedes deciden, Javier. Sólo hay de dos sopas: obedecer el mandanto del pueblo, o traicionar al pueblo. ¿Cual va a ser?


PD:
Ya vi que Guadalupe Acosta Naranjo, en vez de admitir que es la gente la que está haciendo los reclamos, le pretendió echar la bolita a Martí Batres sin siquiera tener evidencias para hacer la acusación. Dijo:

Este asunto, sentenció, debe discutirse en todas las instancias partidarias y todos los actores responsables deberían de deslindarse de estos hechos, porque se acusa que fueron miembros de Izquierda Unida, de IDN de Bejarano, y de Martí Batres.

Yo no tengo elementos para comprobar que así sea, vamos a investigar. Pero todo mundo debería de condenar enérgicamente estos hechos y deslindarse tajantemente de ellos”.


Entiendo que Acosta Naranjo sea un simple gato de Chucho Ortega que lo único que quiere es HACERSE GUAJE y ver como le echa la bronca a los demás en vez de admitir las pifias que ha cometido Nueva Izquierda. Pero en el caso de los legisladores del PRD me parece que aún hay tiempo para rectificar. HÁGANLO, Javier. De lo contrario, no sólo estarán haciendo mucho mayor la ira de la gente, sino que estarán logrando lo que al PRI y al PAN tanto les urge: el desmantelamiento electoral del PRD.

Vuelvo a preguntar: ¿O es eso de lo que se trataba, Javier?

No me lo respondas con palabras. Que sea mejor con ACCIONES.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

LAS MANGAS DE LA CHAQUETA

LAS MANGAS DE LA CHAQUETA
Por José Natera

Que les cuento,que les cuento!..Con un pri dividido entre nacionalistas y otro pri que simpatiza con el neoliberalismo encabezados por beltrones,granboa y lavestida, marionetas del chupacabras..Mas los esquiroles chuchos de nueva izquierda perredista. y la totalidad de los PIPEN panistas, pretenden llevar a cabo la privatizacion del petroleo...LA MENTIRA es la estrategia..1 nos dijeron que solo habia petroleo para 9 años. Le dieron una gran difucion los plumiferos chayoteros para convenser a la sociedad que no se opusiera a la venta de pemex,pero la gente mayoritariamente de manera combativa se opone a esa mentira porque sabemos HAY pertroleo para 3 siglos minimo..SEGUNDA MENTIRA se privatizaria o se venderia solo una parte,como le dijeron a mi hermana "solo la puntita y ahora soy tio" con el fin que los mexicanos vivamos mejor.Para que haya escuelas,hospitales,carreteras y no se desvie el gasto publico en estas frivolidades.Decir que no tenemos recursos ni tecnologia para extraer petroleo a grandes profundidades es otra MENTIRA la tecnologia esta disponible en el mercado se puede pagar esa tecnologia y aun quedarse pemex con enormes utilidades por la extracion y venta al extranjero.Simplemente el mes pasado tuvo PEMEX un ingreso historico entre 3 mil quinientos millones de dolares.Por estas razones YO SI LE CREO A LOPEZ OBRADOR!..Aunque a mi no me consta en 1821 en IGUALA GRRRR los criollos que eran los pipen panistas de la epoca ganaron la iniciativa de elegir los colores de nuestra bandera nacional..EL VERDE que significa la independencia de españa,color que tendra que cambiarse por el espurio mexicano y promotor principal del la privatizacion petrolera, que ocupa de manera descarada gobernacion..EL BLANCO que significa la religion que nos fue impuesta a sangre y muerte por los PERVERTOS de la epoca.EL ROJO que significa la UNION de los mexicanos,union que solo se ve en casos de desastre.ejemplos.TABASCO,TERREMOTO DEL 85 y demas mamadas comoTELETONES,JUGETONES ect,ect..El AGUILA creo que eran americanistas! Viendolo bien que bueno que perdio la propuesta del chiverio se imaginan!..Unos soldados le hacian los honores a la bandera..Asi le decian a una señora que lavaba ropa, lavandera! Me dije voy a ver que tan diciplinados son estos soldados..Soldadooooos media vuelta a la derecha YA!..Descansen armas YA!.CHinguen a su madre!...Y que se me echan encima!..Les dije un momento,yo les dije chinguen a su madre pero todavia no les digo YA..Soy malo,muy malo jejejejejeje.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

CONTRA LOS RAPACES Y SUS ALIADOS

De la Lámpara de Diógenes:

24 de febrero, Ciudad de México.

La gran sombra que proyectaba la Torre de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a las once de la mañana, cubría a los miles de ciudadanos que asistieron a la Asamblea General por la Defensa de la Constitución y el Petróleo para escuchar los planes y las acciones que se llevarán a cabo si se llega a presentar una iniciativa para privatizar la paraestatal.




El acto comenzó con los oradores del Partido Convergencia y del Partido del Trabajo, los cuales refrendaron su apoyo para impedir la privatización del petróleo, luego le llegó el turno al diputado Javier González Garza pero en cuanto comenzó a hablar, los chiflidos y abucheos no se hicieron esperar a tal grado que su discurso tuvo que ser interrumpido por el mismo Andrés Manuel López Obrador para acallar los gritos de la gente que crecían más y más. –“Tenemos por encima de todo estar unidos y ser respetuosos con nuestros compañeros. Nada de gritos aquí todos nos vamos a escuchar porque todos nos hacemos falta en esta lucha para sacar adelante al país. Yo les pido a ustedes que escuchemos con atención y con respeto al compañero Javier González Garza”. Se hizo el silencio y González Garza pudo continuar con su discurso.



La senadora Rosalinda López, una de las coordinadoras del movimiento, dio a conocer que de presentarse una iniciativa para privatizar PEMEX iniciarán una huelga legislativa en San Lázaro y en el senado, esta acción irá a la par con actos de resistencia civil pacífica, realizando cercos en ambas cámaras, así como en los palacios legislativos de cada estado para exigir a sus legisladores y gobernadores que se manifiesten en contra de la privatización y en caso de no ser retirada dicha iniciativa, se realizarán cercos ciudadanos en aeropuertos, carreteras y oficinas estratégicas administrativas y financieras de PEMEX, sin embargo, si con todo y eso no retiran la iniciativa de privatización, se convocará a un paro patriótico nacional.

Estas propuestas junto con otras, como la de formación de brigadas patrióticas y concentraciones en plazas públicas para difundir información por la defensa del petróleo, fueron aprobadas en unanimidad, a mano levantada, por la Asamblea ahí reunida y conformada por cerca de cinco mil ciudadanos.





En esta Asamblea, Andrés Manuel López Obrador, denunció a Juan Camilo Mouriño Terrazo, como el principal promotor de la privatización de PEMEX y entregó a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) minutas, documentos y datos técnicos de los contratos millonarios que Mouriño obtuvo como Subsecretario de Energía, para que impulsen la realización de las auditorías correspondientes.




A pesar de las incomodidades del lugar y de la extraña disposición del templete, pues mucha gente quedó detrás de la reja que divide la avenida Marina Nacional, se pudo escuchar, lejos y fuerte; todo el mundo estuvo atento al discurso y al llamado del presidente legítimo para defender lo que es de los mexicanos, formando brigadas de información para la defensa del petróleo.



Casi al finalizar, López Obrador expresó absoluto desacuerdo con la reforma judicial y solicitó, a los dirigentes que integran el FAP a explorar y agotar todas la posibilidades legales para lograr la libertad de los presos políticos de Atenco, de Flavio Sosa y de todos aquellos hombres y mujeres encarcelados por razones políticas o sociales. En ese instante, las miles de banderitas se levantaron y estallaron los gritos –“!Presos políticos libertad!”-mientras, se veía como Doña Rosario aplaudía a unos pasos atrás del presidente legítimo.



Para concluir, recordó la cita para el 18 de marzo a las 5:00 de la tarde, si no es que antes, en la Plaza de la Constitución para conmemorar los 70 años de la expropiación petrolera y se hizo el firme compromiso de no permitir que la derecha, esa minoría rapaz y sus aliados, cancelen el futuro de los mexicanos.


Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

VIDEO: Asamblea General por la Defensa de la Constitución y del Petróleo



Las políticas neoliberales no sólo han significado el empobrecimiento de los mexicanos sino la entrega de nuestros recursos: AMLO


Nota de la ciudadana Guadalupe, colaboradora de Revoluciones:

El día de hoy, 24 de febrero de 2008, antes de las 11:00am muchos de los mexicanos nos concentramos a las afueras de la torre de Pemex ubicada en Marina Nacional 329, con el objetivo de manifestar nuestra inconformidad por las acciones de los gobiernos neoliberales que insisten en privatizar la industria petrolera.


El primer orador fue el Diputado Alejandro Chanona del partido Convergencia. Durante su discurso sintetizó de manera específica que el petróleo pertenece a los mexicanos. El partido Convergencia por medio del Diputado Alejandro Chanona reiteró su compromiso para apoyar la defensa de dicho recurso.

Por parte del Partido de Trabajo (PT), Ricardo Cantú aseguró que es falso que los gobiernos neoliberales no quieran entregar el petróleo a extranjeros. Además dijo que la lucha por este recurso natural ha sido una proeza para el pueblo de México. Antes de terminar su discurso mencionó que los legisladores y el Frente Amplio Progresista (FAP) están comprometidos para defender el petróleo.

La atención de los presentes se vio interrumpida cuando tomó la palabra el Diputado Javier González Garza, el cual después de interrumpir su discurso a causa de los abucheos que inmediatemente serían evitados por Obrador pidiendo a los presentes que escuchan con respeto. Después de lo anterior, González Garza dijo que el FAP ha acordado en unidad el rechazo a las acciones de privatizar Pemex mediante actividades pacificas. Finalmente convocó para que la ciudadanía mexicana se uniera para defender el petróleo.

En seguida hizo uso de la palabra la Senadora Rosalinda López, coordinadora del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo. La senadora mencionó las propuestas para defender al petróleo, propuestas que fueron puestas a votación ante los presentes y aprobadas. Dichas propuestas son:

De manera inmediata:
  • Formación de brigadas patrióticas en todo el país con un coordinador
  • Concentración en las plazas públicas los fines de semana a través de las brigadas patrióticas y de los comités coordinadores estatales para difundir la pretensión de privatizar el petróleo

Ya presentada la iniciativa:

  • Huelga legislativa de los senadores y diputados del FAP

En todo caso de no ser retirada la iniciativa:

  • Cercos ciudadanos a los aeropuertos del país
  • Cercos ciudadanos a las instalaciones administrativas estratégicas petroleras y financieras
  • Paro patriótico nacional
Finalmente tomó la palabra el Lic. Andres Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, el cual citó la decisión histórica de Lázaro Cárdenas de expropiar el petróleo (1938). Obrador dijo que es necesario desterrar la corrupción de la que se sostiene el poder económico y político y a la vez hacer uso de la vocación del trabajo del pueblo de México y el uso racional de los energéticos, en especial del petróleo.

No hace falta entregar Pemex a empresas extranjeras sino recortar gastos burocráticos y destinarlos a invertir en Pemex, dijo Obrador. Además, aseguró que sí hay recursos para incrementar la inversión de Pemex, lo que hace falta es combatir la corrupción empezando con una auditoría que aclare la relación de Calderón, Mouriño y Elías Ayub con empresas extranjeras.

Asimismo Obrador entregó a los coordinadores del FAP documentos que demuestran que Mouriño es un "traficante de influencias". De esta forma convocó a servidores públicos, trabajadores petroleros, técnicos, empresarios y a la ciudadanía en general a aportar información sobre los negocios realizados al amparo del poder público.

Antes de finalizar su discurso Obrador hizo un llamado a defender el petróleo y a la Constitución Mexicana. Además de recordar a los presentes la Asamblea del 18 de marzo pidiendo ayuda en la convocación de la gente. Finalmente Obrador expresó su desacuerdo a la reforma judicial, la cual viola las garantías individulaes expresadas en la Constitución.

Un bachillerato para crear mano de obra barata para el sector productivo

1. Se iniciará una gran reforma integral en el nivel de enseñanza media superior o de bachillerato en México sobre cuatro ejes rectores, destacó el presidente ilegítimo Felipe Calderón. Señaló: a) que su administración combatirá la proliferación de escuelas de baja calidad; b) que se creará un sistema de educación a distancia, lo que implicará crear opciones a través de Internet; c) que la formación de los jóvenes deberá responder a las necesidades del sector productivo e impedir que al finalizar sus estudios los egresados se queden en el desempleo, y d) la profesionalización de los docentes y mejoras en la gestión escolar. Explicó que a través de cuatro ejes centrales de dicha reforma se pretende que el bachillerato deje de ser “el cuello de botella del sistema educativo”. En este momento —comentó— 4 de cada 10 jóvenes en edad de ir al bachillerato no lo hacen, y 40 de cada 100 que ingresan a la escuela abandonan sus estudios.

2. De los cuatro ejes de la “reforma integral del bachillerato” que pretende imponer el gobierno panista derechista, el único que la SEP ha impulsado desde 1972 en la época del PRI (mediante la creación y la enorme proliferación de escuelas técnicas) es el de “preparar a los jóvenes para responder al sistema productivo”. Los programas de creación de escuelas para el “trabajo industrial”, para “conservación de alimentos”, de “técnicos en turismo”, el inglés y la computación, así como ingenieros especialistas en jabones y detergentes, vienen de los años sesenta. Sin embargo, no por egresar de escuelas y universidades tecnológicas más técnicos y profesionistas todos están empleados. Nada de eso, el desempleo crece enormemente porque los empresarios no reinvierten para crear fuentes de trabajo y el gobierno mexicano, que tuvo hasta los años ochenta aproximadamente mil, 500 empresas, las vendió dejando de ser empleador.

3. Cuando Calderón habla de combatir las escuelas de baja calidad, las “escuelas patito”, parece estar “pateando el pesebre”, olvida que son los panistas (los sectores derechistas enemigos de la educación pública) los que han apoyado ampliamente la creación y proliferación de las escuelas privadas y confesionales, como una forma de negocio. ¿Qué son por ejemplo la llamada “Escuela libre de derecho”, la Septiem García de Periodismo, etcétera, que otorgaron cientos de títulos a los panistas que están en el poder, sino las “universidades” de los enemigos del “comunismo educativo”? ¿Acaso no recuerda Calderón que esas escuelas privadas y católicas son el voto cautivo de los panistas? Originalmente la escuela privada sólo fue autorizada para cubrir la falta de escuela pública; pero en los últimos 25 años, contó con tanto apoyo gubernamental, que pasó de representar sólo un 10 por ciento a casi un 35 por ciento. La escuela pública con escasez de presupuesto sólo atiende hoy a un 65 por ciento del alumnado.

4. La educación abierta por televisión y con asesorías, existe en México desde los años setenta. La educación a distancia se extendió por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) desde 1979. Así que no es nueva la propuesta calderonista. Sin embargo, lo que puede verse con nitidez es que a pesar del centenar de consejeros especialistas de la SEP, no salen las ideas ni las propuestas de lo que se busca en educación. Quizá no hay que poner en duda la capacidad de los especialistas; lo seguro es que no hay posibilidades para aplicar proyectos educativos acordes a la derecha que gobierna. Poner los programas educativos al servicio del sector productivo no es fácil, sobre todo si se tiene en cuenta que ese sector no crece, que las fuentes de empleo son cada vez menos, que los salarios que se pagan son miserables y que los jóvenes comienzan a rebelarse porque se pretende convertirlos en trabajadores explotados como lo han sido sus padres.

5. Cuándo Calderón propone la profesionalización de los docentes pareciera repetir los discursos demagógicos sexenales de siempre que se topan con la “falta de presupuesto” y la incapacidad para elevar el nivel cultural y pedagógico del magisterio. Hay decenas de miles de profesores que han abandonado totalmente (o en parte) su profesión, porque sus ingresos no les alcanzan para vivir y por la necesidad de trabajar en otros campos. La famosa carrera magisterial sólo sirvió para desviar la lucha laboral y sindical de los profesores y, al mismo tiempo, para privilegiar y hacer más individualista al sector más ambicioso del magisterio. Si los profesores no adquieren la conciencia del importante papel que juega la educación, si su actualización de conocimientos no se hace real y si sus ingresos salariales no son suficientes para dedicarse exclusivamente a la educación, la profesionalización del magisterio no dejará de ser un discurso mentiroso.

6. Quizá el comentario más importante de Calderón es haber reconocido que “en este momento 4 de cada 10 jóvenes en edad de ir al bachillerato no lo hacen, y 40 de cada 100 que ingresan a la escuela abandonan sus estudios. Según fuente de INEGI (citada por Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE) “entre los jóvenes de 15 a 19 años 2.2 por ciento no tiene instrucción alguna; casi dos terceras partes apenas alcanza la escolaridad básica y sólo la cuarta parte estudia o terminó la educación media, de este último grupo 14 por ciento es alumno de una carrera técnico profesional y el resto cursa bachillerato. Sólo 2.5 por ciento de este grupo de edad está incorporado a educación superior. Muy pocos se dedican solo a estudiar, la mayoría debe trabajar. El dato que da Calderón es muy conservador porque él parte de los inscritos formalmente y olvida a propósito los reprobados y desertores que dejan la escuela para siempre.

Nota completa aquí

FOTOS DE LA ASAMBLEA GENERAL POR LA DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN Y DEL PETRÓLEO

AMLO TV . Fotos de la Asamblea General por la Defensa de la Constitución y del Petróleo realizada frente a la Torre de Petróleos.





Cortesía AMLO TV

Más información

Soberania popular
resiste acapulco

Sobre la ley GESTAPO

...frente que todavia esta indeciso...Momis Fitch escribio el siguiente poema:

Los Hijos de Tal por cual,
muy contentos y gozosos
aprobaron presurosos
la Deforma Jodicial.

Adiós a las garantías,
se violentarán derechos
sin investigar los hechos.
¡Paso franco a tropelías!

Hombre, ¡gracias sus mercedes!
Qué bien tejieron sus hilos,
podremos vivir tranquilos,
¡Y todo gracias a ustedes!

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, frente a la Torre de Petróleos.

Poner acciones de Pemex en la Bolsa de Valores o la llamada democratización del capital, es privatización, asegura López Obrador

México, Distrito Federal
Domingo 24 de febrero de 2008


* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea General por la Defensa de la Constitución y del Petróleo, realizada frente a la Torre de Petróleos

Amigas y amigos:

Estamos aquí juntos, una vez más, en este día de la Bandera Nacional, símbolo de la libertad y de la independencia de nuestro país, para reafirmar la decisión de millones de mexicanos de no permitir bajo ninguna circunstancia que se privatice la industria petrolera en beneficio de particulares, nacionales o extranjeros.

Hace 70 años, en 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, expropió la industria petrolera y con esa decisión histórica, ese gran estadista, no sólo hizo valer la soberanía nacional, sino que abrió un nuevo horizonte a la economía del país. Desde entonces, en buena medida, México se ha desarrollado por el dominio que la nación ejerce sobre el petróleo y de eso, también, dependerá el futuro de nuestro pueblo.

Para sacar al país y a nuestro pueblo del atraso y la pobreza, es indispensable desterrar la corrupción de la que se alimentan y nutren mutuamente el poder económico y el poder político de México. Pero también es posible darle nueva viabilidad a la nación y garantizar el bienestar de los mexicanos, utilizando dos recursos fundamentales: la vocación de trabajo de nuestro pueblo y el uso racional de los energéticos, en particular del petróleo.

El principal recurso del país es su gente: noble, generosa, creativa y trabajadora. No olvidemos que somos herederos de una cultura milenaria y de ahí dimana la mística de trabajo de nuestro pueblo. Tengamos presente el ejemplo de los que por necesidad se han tenido que ir a Estados Unidos, allá logran con esfuerzo salir adelante. Ya están enviando remesas, cada año, a sus familiares por 25 mil millones de dólares. Si el pueblo de México fuese un pueblo flojo, indolente, no mejoraría en ninguna parte.

Desgraciadamente, aquí, no hay oportunidades; desde hace mucho tiempo no hay movilidad social; antes el hijo del campesino, el hijo del obrero, del comerciante, del profesionista, podían progresar con el estudio o con el trabajo. Ahora está cancelado el futuro para las mayorías.
Sin embargo, estamos seguros que cuando transformemos a México y se termine la opresión, nuestro pueblo desatará toda su creatividad, su talento y laboriosidad para engrandecer a nuestra patria.

Pero esta cultura extraordinaria de responsabilidad y trabajo, aunque es muy importante, no es suficiente. Hace falta también apoyarnos en la utilización del petróleo como palanca del desarrollo nacional. Con el petróleo bien administrado podemos industrializar a México, crear empleos, abaratar el precio del gas, la gasolina y la electricidad, fortalecer nuestro mercado interno y garantizar el bienestar de la población.

Ahora bien, conviene preguntarnos por qué si contamos con este recurso estratégico, que pocas naciones poseen y que es el motor de la economía mundial, los gobiernos neoliberales en vez de convertir a México en una potencia energética, han dejado de invertir en exploración, en refinación, en petroquímica, en investigación y desarrollo tecnológico, y nuestro país se ha convertido en exportador de crudo e importador de productos con mayor valor agregado.

La respuesta, aunque parezca increíble es que, desde hace 25 años, todos los gobernantes han mantenido como dogma, la idea fija el privatizar a Pemex, y no les ha importado arruinar a la industria petrolera para tener el pretexto de convertirla en un negocio de particulares.

Tengamos en cuenta que la política económica neoliberal, no sólo ha empobrecido a la mayoría de los mexicanos, sino que ha propiciado la entrega de recursos y empresas públicas para provecho de unos cuantos.

Desde 1983, han pasado a manos de particulares más de mil empresas públicas. Muchas de ellas de gran importancia, ya entregaron Teléfonos de México, Ferrocarriles Nacionales, las minas, los aeropuertos, las dos líneas aéreas, los bancos. Han privatizado el 35 por ciento de la industria eléctrica nacional y ahora quieren montarse en el negocio del petróleo.

Toda esta venta de activos del patrimonio nacional ni siquiera se ha traducido en mayor crecimiento económico, ni en mejores condiciones de vida para los mexicanos; por el contrario, la economía ha permanecido estancada y no se han generado empleos. Por ello, nos hemos convertido en el país del mundo que más mano de obra exporta, expulsa, al extranjero.

Hoy el salario mínimo es menor, en términos reales, que en 1980. De entonces a la fecha, la deuda pública pasó de 80 mil millones de dólares a 300 mil millones de dólares. Y lo más dramático, es que se padece de una monstruosa desigualdad económica y social.

A la luz de estos hechos debemos entender el por qué, sin ninguna justificación técnica, financiera o administrativa, el gobierno usurpador ahora pretende privatizar el petróleo.

Aquí reiteramos que es falso que falte dinero o tecnología para modernizar la industria petrolera. Debe saberse que Pemex, a pesar de la corrupción y del mal manejo, es la empresa más rentable del país (extraer un barril de petróleo nos cuesta 4 dólares y se vende hasta en 80 dólares). Pemex es la segunda petrolera con mayor flujo de efectivo del mundo. Los impuestos que pagó el año pasado, fueron de 60 millones de dólares, equivalentes al 38 por ciento del presupuesto del gobierno federal, y a más de tres veces, lo que pagaron de Impuesto Sobre la Renta, todas las empresas privadas del país.

En cuanto a la tecnología es mentira que, irremediablemente, tengamos que asociarnos con empresas extranjeras y no se pueda contratar. Además hay trabajadores, técnicos, geólogos e ingenieros petroleros mexicanos con mucha experiencia. Sólo los tecnócratas acomplejados y vende patrias, pueden argumentar que hoy Pemex no puede y que su entrega al sector privado, nacional y extranjero, es la única salvación.

No aceptamos, que se oiga bien y que se oiga lejos, nada que tenga que ver con privatizar Pemex o compartir la renta petrolera. Tampoco aceptamos eufemismos que pretendan ocultar ese propósito. Para nosotros asociación con empresas extranjeras, bajo el pretexto que no hay tecnología, es privatización; el poner acciones de Pemex en la Bolsa de Valores o la llamada democratización del capital, es privatización; permitir la entrada del capital, nacional o extranjero en la refinación, es privatización; y aquí quiero también dejar en claro que la socorrida autonomía de gestión para que un consejo de administración “profesional” decida, supuestamente con independencia, el futuro de Pemex, también es privatización.

Es más, esto huele a lo que querían hacer con el SAT, antes de las elecciones del 2006; es decir, dejar la política de ingresos en manos de los potentados para evitar que desde el Poder Ejecutivo se promoviera una verdadera reforma fiscal. O a lo mejor quieren una especie de IFE, que supuestamente se maneja con independencia, cuando todos sabemos que sus integrantes no son más que empleados del PRIAN. Y por si fuera poco, todo ello es violatorio de la Constitución. Los recursos energéticos no son del Estado ni mucho menos del gobierno, pertenecen a la nación. Son recursos de todos los mexicanos.

Si realmente quieren fortalecer a Pemex, no hace falta modificar el marco legal, es cosa de reducir el gasto burocrático y terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, para destinarle más recursos económicos; o cuando menos, entregarle los excedentes que se obtienen por los precios altos del petróleo, lo cual significaría aumentar al doble la inversión actual de este organismo, sin endeudamiento.

Pero sobre todo, lo que realmente hace falta es combatir la corrupción, empezando por hacer una auditoría, en la cual, entre otras cosas, se aclare la relación que existe de Felipe Calderón, Mouriño y Elías Ayub, con empresas extranjeras.

Ahí está el caso del reciente contrato de compra de gas a Repsol de España, por 15 mil millones de dólares, asignado sin que se presentara ninguna otra oferta y con gas extraído en Perú y revendido a la Comisión Federal de Electricidad a precios elevadísimos.

Al mismo tiempo que se están quemando en la sonda de Campeche, en el complejo Cantarell, 700 millones de pies cúbicos de gas por día, porque no han querido, ni les conviene resolver el problema de la contaminación originada por la inyección de nitrógeno a los pozos petroleros. Esta irracionalidad no sólo ocasiona un daño ecológico, sino la pérdida de gas equivalente al 70 por ciento de todo lo que se compra en el extranjero.

Ante todo esto, vale la pena que se sepa quién es Juan Camilo Mouriño, el actual Secretario de Gobernación y principal promotor de la privatización de Pemex. Este funcionario es un traficante de influencias, como lo demuestra el hecho de que, siendo presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados y posteriormente Subsecretario en la Secretaría de Energía, con Felipe Calderón, obtuvo de Pemex contratos millonarios mediante el procedimiento de adjudicación directa para beneficio de su empresa familiar.

Al respecto, voy a entregar en estos momentos a los Coordinadores Parlamentarios del Frente Amplio Progresista, toda la documentación que poseo: minutas, contratos y datos técnicos que demuestran lo que estoy afirmando y que deben servir a nuestros legisladores para pedir, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, la realización de las auditorías correspondientes.

Así mismo, convoco a servidores públicos, trabajadores petroleros, técnicos, empresarios y a todos los ciudadanos, a que aporten información sobre estos negocios realizados al amparo del poder público.

No le demos vuelta al asunto. Detrás de la pretensión de privatizar a Pemex, está la codicia de las minorías rapaces y de funcionarios corruptos. Estos derechistas inmorales ignoran lo que decía don Jesús Reyes Heroles. Don Jesús afirmaba que: “Los únicos negocios que a los políticos o funcionarios nos deben interesar, son los negocios públicos”.

Nunca, como ahora, es tan aplicable la frase de Bertold Brecht, según la cual “el peor de todos los ladrones, es el político corrupto, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

Amigas y amigos:

Defendamos el petróleo y la Constitución. Apoyemos el plan de resistencia civil pacífica que se ha dado a conocer para actuar de inmediato en caso de que quieran privatizar el petróleo. No nos confiemos.

Aunque estén diciendo que no va a haber privatización, recordemos que eso mismo decían con el Fobaproa y cuando el Desafuero; actuemos de manera precavida; no olvidemos que recientemente, con la reforma a la Ley del ISSSTE, en 72 horas los legisladores del PRI y del PAN llevaron a cabo este agravio a los Trabajadores al Servicio del Estado.

Por eso, desde ahora, hagamos asambleas públicas, informemos a la gente y formemos las brigadas para la defensa del petróleo.

Si antes no es necesario, el 18 de marzo, a las 5 de la tarde, nos volveremos a reunir en el zócalo de la ciudad. Les pido que nos ayuden a convocar a más gente, que hagamos el compromiso de que cada uno invite, cuando menos, a tres personas más y, desde luego, que para entonces estén presentes todos los brigadistas.

Nosotros queremos la paz y por eso vamos a defender el petróleo. Si se entrega la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros, no habrá forma de mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo y se estaría cancelando la posibilidad de transformar a México por la vía pacífica.

El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social, al predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo.

Por eso es preferible actuar ahora y no permitir que la derecha termine por desestabilizar al país. Nosotros no queremos la violencia. Nosotros vamos a transformar a México por la vía pacífica. Nosotros vamos a seguir actuando de manera responsable, pero con firmeza y patriotismo.

Antes de terminar quiero expresar mi más absoluto desacuerdo con la reforma Judicial que, entre otras barbaridades, pretende autorizar el allanamiento a los domicilios, desapareciendo garantías individuales que consagra la Constitución.

También solicito, de manera respetuosa, a los dirigentes de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, que se exploren todas las posibilidades legales hasta lograr la libertad de los presos de Atenco, de Flavio Sosa y de todos aquellos, hombres y mujeres, que están encarcelados por motivos políticos o sociales.

Amigas y amigos:

En 1938, el pueblo, no sólo respaldó políticamente al general Cárdenas, sino que contribuyó con sus recursos para el pago de las indemnizaciones.

Por eso más allá de lo que establece el Artículo 27 constitucional, está muy arraigada en la conciencia popular que el petróleo es de todos los mexicanos.

A nosotros nos corresponde defender esta conquista histórica. Hagamos el compromiso de no permitir que la derecha y sus aliados del PRI, nos regresen al porfiriato y nos conviertan en colonia.

¡El pueblo tiene la palabra!

¡La patria no se vende, se defiende!

¡En la democracia el pueblo manda!

¡Viva México!

¡Viva la Bandera Nacional!

¡Viva la Expropiación Petrolera!

¡Viva el Pueblo de México!

repudio En cd obregon Sonora en las instalaciones de pemex

salen las fotos:












EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

La experiencia Venezuela-Exxon y las “asociaciones”

El domingo pasado se publicó en estas páginas amplia información sobre la pugna de la trasnacional Exxon Mobil (antes Standard Oil of New Jersey y Standard Oil of New York, que fueron ambas parte de Standard Oil Company) con Venezuela y su compañía pública petrolera, PDVSA. Esta experiencia, como también se señala en esa entrevista, muestra el grave error que representan los convenios o contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas trasnacionales.

Las declaraciones oficiales defendiendo que por ley se puedan dar asociaciones de Pemex con empresas privadas, que principalmente serían extranjeras, en realidad ocultan lo que ha pasado. Ya se han firmado diversas formas de asociación, y lo que quieren es legalizarlas después de haberlas firmado, y además ampliar su campo de acción. Los contratos de servicios múltiples en realidad incluyen obras públicas, pero violan la ley de obras públicas federal, y entonces les llaman de servicios. Otros contratos han encomendado a trasnacionales actividades de la industria petrolera, a pesar de que el artículo 27 de la Constitución dice que:

“Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva.”Leer más...

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

El petróleo como catalizador

La intentona de desnacionalizar Petróleos Mexicanos va a provocar una reacción política: pondrá en relieve a los verdaderos contrincantes. Cuáles son sus proyectos, estilos y motivos. Andrés Manuel López Obrador se consolidará como el único opositor efectivo. La mayoría de los partidos están plegados al eje discursivo y a las iniciativas de Calderón. AMLO y su movimiento tienen una oportunidad para dramatizar su proyecto alternativo y las incongruencias y peligros del proyecto conservador vigente desde 1985.

La posición de López Obrador es contundente: propone se reconozca la importancia estratégica, vital del petróleo para el desarrollo y la soberanía. Su valor principal es político. Palanca para mover la economía y condición para negociar un bien cada vez más escaso y costoso. Sostiene que la industria petrolera tiene que mantenerse integrada y que la meta no debe ser venderla, sino rescatarla y reorganizarla, y demuestra con argumentos técnicos y financieros que esto es posible.

Calderón y sus aliados no dicen qué quieren. Emiten declaraciones contradictorias. Mienten al decir que no intentan privatizar. Confían en una ofensiva de medios que adormece las conciencias y confunde a la opinión pública. Todo el mundo sabe que existe un proyecto privatizador. ¿Por qué tanta hipocresía, tanta cobardía? Porque no podrían ganar un debate. Confían en un arreglo en la trastienda parlamentaria con el PRI a cambio de ventajas inconfesables para los cómplices. Quieren sorprender al pueblo que rechaza la privatización en 70 por ciento.

¿Qué mueve a los reaccionarios a lanzarse en la aventura en el momento más inoportuno cuando se inicia una crisis económica?

Podría pensarse que requieren con desesperación recursos. Fox despilfarró los excedentes del petróleo en gasto corriente. Calderón está en la misma línea. Pemex podría refinanciarse con sus propios recursos. Los ahorros con la producción de gasolinas que hoy se importan significarían miles de millones de dólares para el Estado. ¿Es algo ideológico? No: el dogma neoliberal no prescribe la eliminación de la rectoría del Estado. El verdadero motivo es consolidar el apoyo del gobierno y los grupos de interés de Estados Unidos para que garanticen que el núcleo conservador que se ha apoderado del control político sobreviva más allá de este sexenio. Es un acto de traición a la patria; sin el control de los hidrocarburos México quedaría a la deriva y su destino manifiesto sería convertirse en un protectorado.

Mario Di Costanzo *

La verdad son los hechos y no su explicación

No cabe duda de que si algo ha sobrado a Felipe Calderón y a su equipo son las explicaciones y justificaciones de la situación por la que atraviesa el país, así como los anuncios de grandes proyectos que llevarán a México al tan anhelado crecimiento económico.

Y señalo lo anterior en virtud de que durante la semana que termina el autodenominado “presidente de la estabilidad y el empleo” anunció con bombo y platillo la asociación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa Industrias Derivadas de Etileno (Idesa) para la construcción de una planta petroquímica que producirá etileno.

A decir de Felipe Calderón, el proyecto requerirá una inversión de mil millones de dólares y generará aproximadamente 6 mil quinientos empleos; sin embargo, omitió señalar que el anuncio no es más que la redición del malogrado Proyecto Fénix, el cual fue cancelado durante la administración de Vicente Fox.

Hay que recordar que el 13 de noviembre de 1996 se reformó la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, quedando especificados aquellos productos considerados como petroquímicos básicos, los cuales sólo podían ser producidos por la nación, y los secundarios, que podían ser producidos por particulares.

El etileno es un petroquímico que quedó definido como secundario, por lo que desde ese entonces está permitida su elaboración por parte de particulares.

Así fue como a Vicente Fox se le ocurrió que, dado que la ley permitía la elaboración privada de este petroquímico, fuese Pemex en asociación con particulares los que elaboraran dicho compuesto, el cual vale decir es el principal insumo para la elaboración de plásticos y otros petroquímicos.

Por ello, en mayo de 2003 Pemex Petroquímica inició la promoción del Proyecto Fénix, durante la cual identificó a 20 empresas potencialmente interesadas en ese proceso, y la culminó el 21 de octubre de 2004 con la selección de tres socios estratégicos en ese momento: Grupo Idesa, Indelpro y Nova Chemicals Corporation.

El proyecto no se concretó, entre otras cosas, porque Idesa e Indelpro nunca se pudieron poner de acuerdo sobre la ubicación del futuro complejo, ya que el primero pretendía desarrollarlo en Coatzacoalcos, Veracruz, mientras el segundo (filial de ALFA) proponía Altamira, Tamaulipas.

Sin embargo, gracias a esas discusiones trascendió que el principal obstáculo fue que entonces la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se negó a subsidiar el precio del gas que sería vendido al Proyecto Fénix para producir el etileno, porque se trataba de un subsidio de casi 300 millones de dólares anuales que recaería finalmente sobre los contribuyentes.

Por eso resulta lógico preguntarse por qué razón, si desde 1993 está permitida la elaboración de etileno para los particulares, ninguna empresa privada ha entrado a producirlo. Más aún, en la actualidad Petróleos Mexicanos es el único productor de etileno, controla el 100 por ciento del mercado y, a pesar de ello, Pemex Petroquímica cerró desde 2006 dos plantas productoras de etileno, una en Pajaritos y otra en Poza Rica.

Esto suena por demás absurdo, no sólo para muchos mexicanos, sino también para muchos ingenieros de Pemex que se preguntan las razones que llevan a una empresa a cerrar dos plantas productoras de un petroquímico que es insumo para fabricar plástico y del que son los únicos productores en el país.

¿Será que la verdadera razón de la asociación anunciada por Felipe Calderón entre Pemex e Idesa no es la creación de empleos o el desarrollo de infraestructura, sino más bien el interés de la empresa privada por obtener la materia prima (gas natural) para la producción de etileno a precios subsidiados, robarle el mercado a Petróleo Mexicanos y con ello continuar acabando con el potencial de ingresos en materia de petroquímica en el país?

En otras palabras, la asociación de Pemex con Idesa garantizará a ésta última la obtención gratuita del gas natural; o mejor dicho, la paraestatal pone el gas natural e Idesa se lleva las utilidades de la venta del etileno.

Peor aún si consideramos que Pemex cuenta con recursos suficientes para invertirlos en una nueva planta productora de etileno y que si acaso no los tuviera puede obtenerlos a través de financiamientos, ya que el mercado de su producto está garantizado, además de que no existen barreras de tecnología como se aduce en el caso de la perforación profunda.

Así, el proyecto anunciado por Felipe Calderón es en sí mismo el ejemplo más actual de lo que ha venido sucediendo en los últimos años en el sector energético del país: la materialización de una asociación delictuosa entre empresas privadas y gobierno contra el patrimonio de la nación. Es, en pocas palabras, la transferencia de la renta petrolera a los particulares, con el argumento de que se hace en beneficio de los mexicanos, olvidando que la verdad son los hechos y no las explicaciones.

Por ello debemos preguntarnos quién será el mayor beneficiario de esa asociación: ¿Pemex y los mexicanos o Idesa y sus accionistas?

* Secretario de la hacienda pública del “gobierno legítimo”

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Kosovo: la caja de Pandora demográfica

Ampliar la imagen Dimitri Medvedev, candidato a la presidencia de Rusia, examina un fusil Kalashnikov, el martes pasado, durante una visita a la fábrica de armas Izhmash, en Izhevsk, mil kilómetros al este de Moscú Dimitri Medvedev, candidato a la presidencia de Rusia, examina un fusil Kalashnikov, el martes pasado, durante una visita a la fábrica de armas Izhmash, en Izhevsk, mil kilómetros al este de Moscú Foto: Reuters

¿A pocos días de la elección presidencial en Rusia, la expansionista tripleta de Estados Unidos-Organización del Tratado del Atlántco Norte-Unión Europea (EU-OTAN-UE) humilla al zar geoenergético global Vlady Putin y pone contra la pared al probable próximo presidente Dimitri Medvedev?

En entrevista con Pepe Cárdenas, de Radio Fórmula, sobre la independencia unilateral de Kosovo advertíamos que la tripleta expansionista EU-OTAN-UE no solamente colocaba peligrosamente cara a cara a Rusia y a EU, dos superpotencias nucleares, sino, peor aún, había abierto la caja de Pandora demográfica que, incluso, se le podía revertir a sus autores y brujos aprendices: EU y Gran Bretaña.

A muchos cándidos –quienes desconocen tanto la historia de los Balcanes (donde se desencadenó la Primera Guerra Mundial y se escenificó buena parte de la Segunda), así como las grietas de su fractura tectónica geopolítica entre Rusia y la tripleta expansiva EU-OTAN-UE– les puede sonar descabellado que de nueva cuenta los Balcanes, en general, y Kosovo, en particular, vuelvan a ser el escenario de una guerra mundial, como aduce Jurgen Elsasser (Réseau Voltaire, 9/2/08). Quien esto escribe recuerda que en 2000, invitado por el Instituto de Política y Economía Internacional de Belgrado con posterioridad a los bombardeos que devastaron a Serbia, un geoestratega del Kremlin preguntaba muy atormentado, ante el asedio expansionista de la tripleta EU-OTAN-UE que literalmente había conquistado buena parte de los Balcanes, cuál sería la línea roja que trazaría Rusia, en ese entonces totalmente agazapada en la fase aciaga de Boris Yeltsin y antes de que apareciera la figura redentora de Vlady Putin.Leer más...

Revela motivos por los cuales renunció a la fiscalía para delitos contra mujeres

Alicia Pérez Duarte: desde la PGR y la Corte se protegió a pederastas

Medina Mora ordenó que no se encausara a judiciales que torturaron a Lydia Cacho, afirma

Expresa su “decepción” por la actitud de la ministra Olga Sánchez Cordero ante el caso

Alfredo Méndez

Alicia Elena Pérez Duarte, ex fiscal de delitos contra mujeres de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que su ex jefe Eduardo Medina Mora le ordenó, a finales de 2007, que detuviera la consignación de cinco policías judiciales que presuntamente torturaron a la periodista Lydia Cacho Ribeiro durante su detención en Cancún, Quintana Roo, y en su traslado a un penal en la ciudad de Puebla.

“El señor procurador Eduardo Medina Mora me dijo expresamente que me esperara (en referencia a que no ejercitara la acción penal), y en la espera, de pronto me quitaron el asunto (de la denuncia de Lydia Cacho) para mandárselo al fiscal para delitos contra periodistas”.

En entrevista exclusiva, la ex funcionaria refirió que desde octubre pasado ella y los agentes del Ministerio Público a su cargo concluyeron un proyecto de pliego de consignación que planeaba entregar, entre noviembre y diciembre, a un juez federal de la ciudad de México, pero “extrañamente” Medina Mora frenó el ejercicio de la acción penal contra los judiciales poblanos.

Pérez Duarte aseguró que su renuncia a la fiscalía especial fue para evitar ser una secuaz de “estos protectores de las redes de pornografía infantil, en las cuales el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia y sus cómplices protegieron no nada más a Kamel Nacif y a Jean Succar Kuri, sino a toda la red completa, que incluye las ciudades de Chihuahua, Tijuana, Mexicali y Cancún”.

Cuestionada respecto de si Medina Mora recibió presiones políticas para que le quitaran el caso de Lydia Cacho y lo enviara a la fiscalía especial para periodistas de la PGR, Pérez Duarte dijo: “No sé si el procurador recibió esas presiones, pero es evidente que sí, y es evidente porque cuando hablé con él, a principios de 2006, sobre el tema de la denuncia de Lydia Cacho, me dijo que subprocuradores y asesores de la PGR estaban de acuerdo en que debería seguir yo con la investigación del caso.

“Simplemente debía continuarla, porque Lydia, antes que nada, es mujer, y porque las víctimas que defiende son mujeres. Luego, para mí fue una sorpresa cuando hace dos meses el procurador le informa al fiscal de periodistas que era él, y no yo, el competente para continuar con esta indagatoria”, puntualizó.

Lydia Cacho fue detenida en Cancún el 16 de diciembre de 2005 por policías judiciales poblanos en cumplimiento a una orden de aprehensión librada en su contra por presunta difamación y calumnia en perjuicio del empresario textilero Kamel Nacif.

Un “Estado protector de mafias”

Durante 22 horas fue trasladada en un vehículo hasta la ciudad de Puebla. Pérez Duarte asegura que en ese tiempo dos judiciales amenazaron de muerte a Cacho y la sometieron a actos de tortura sicológica, pues esa había sido la consigna del llamado góber precioso y de su procuradora estatal, Blanca Laura Villeda. A su vez, Nacif le pidió a Mario Marín que actuara en contra de la periodista.

Entrevistada en la Casa de la Cultura de Coyoacán, adonde acudió a una mesa redonda en la que se analizó el caso de la red de pederastas revelada en 2005 por Lydia Cacho en su libro Los demonios del Edén, la doctora en derecho aseguró que renunció al cargo de fiscal para no ser cómplice de un Estado protector de mafias que fomentan la prostitución y pornografía infantiles.

Pérez Duarte dijo sentirse decepcionada del aparato de justicia mexicano que encabeza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y fue implacable en su crítica hacia la ministra Olga Sánchez Cordero.

“Mi manifestación de profundo dolor por haber escuchado a una mujer que nos acompañó durante mucho tiempo en la lucha feminista por un México libre de violencia, y de repente oírla en la sesión de la Corte decir que sí hubo violaciones en el caso de Lydia, pero no en el sentido del artículo 97 constitucional (que se refiere a las violaciones graves de garantías). Eso lo viví como la traición de una amiga”, expresó.

A finales de 2007, la Corte analizó la petición que le hizo un año antes la Cámara de Diputados para que investigara si diversas autoridades de Puebla se confabularon en contra de Lydia Cacho en represalia porque puso al descubierto la existencia de una red de pederastas. Primero la Corte determinó, por mayoría de votos, que a los ministros no les correspondía investigar el tema de la pornografía infantil y la pederastia en México, pues eso sólo compete a la PGR.

Luego, en una votación de seis contra cuatro, el máximo tribunal optó por concluir que el caso de Lydia Cacho no representaba violaciones graves a sus derechos humanos.

DEL ¡POR ESTO!.

Hoy, a la defensa del petróleo
domingo, 24 de febrero de 2008

* En medio de un bloqueo informativo, integrantes de la Comisión Nacional en Defensa del Petróleo presentarán hoy, 24 de febrero, a las 11:00 horas, en el edificio sede de PEMEX, el plan de acción ante la decisión del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón de privatizar el crudo contra la voluntad del Pueblo
* Marchas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y otras ciudades mexicanas y del exterior, en defensa del sector energético mexicano / “Sólo es un movimiento en defensa de la única industria que nos queda al Pueblo de México”
* Desde el Estado de México, el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, afirma que el pelele y los senadores Francisco Labastida y Manlio Fabio Beltrones mienten porque SI existe una iniciativa privatizadora


Hoy, acto masivo en el D.F. por la defensa del petróleo mexicano.

En el Estado de México, Andrés Manuel afirmó que “no es producto de mi imaginación ni los mexicanos debemos creer las mentiras que el presidente pelele, Felipe Calderón, y los senadores Francisco Labastida y Manlio Fabio Beltrones han lanzado para decir que no hay una iniciativa de ley para reformar la Constitución o leyes secundarias, que permitan la privatización del petróleo”.

El Presidente Legítimo reiteró al Pueblo de México a no creerle al PRI ni al PAN, porque son unos mentirosos y hay pruebas contundentes de ello, por ejemplo Labastida Ochoa negó que le hayan entregado maletas de dinero del sindicato de PEMEX para su campaña presidencial del 2000.













MEXICO, D.F., 23 de febrero (REDACCION/DIARIO DE JUAREZ).- En medio de un cerco informativo en los medios de comunicación, integrantes de la Comisión Nacional en Defensa del Petróleo presentarán mañana domingo 24 de febrero, a las 11:00 horas, en el edificio sede de Petróleos Mexicanos, el plan de acción a seguir, en el momento en que el gobierno espurio de Felipe Calderón presente a consideración del Congreso de Unión una iniciativa de reforma a leyes secundarias, con la deliberada intención de entregar el petróleo al capital privado, nacional o extranjero.
Mientras, en Chihuahua, representantes locales del Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador llevarán al cabo mañana domingo en Ciudad Juárez una marcha en defensa del petróleo mexicano.
El punto de concentración será a las 10:30 horas en el Parque Borunda, de ahí marcharán por la avenida 16 de Septiembre hasta llegar la Plaza de Armas, donde culminarán con un mitin.
Francisco Chávez Flores, integrante del grupo, dijo que esta actividad se suma a las movilizaciones que a nivel nacional e internacional se llevarán a cabo mañana, a la misma hora, con este mismo motivo.
Indicó que para realizar estas acciones se creó un Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que lidera López Obrador, pues consideran que el gobierno espurio pretende privatizar Petróleos Mexicanos (PEMEX).
“Lo que queremos es invitar a la población a defender los intereses nacionales, a defender del petróleo, debido a que el gobierno de Felipe Calderón constituido ilegítimamente pretende, contra la voluntad del pueblo mexicano, privatizar Petróleos Mexicanos”, manifestó en conferencia de prensa.
Aseguró que todas las acciones a realizar a través de este movimiento serán de resistencia pacífica, por lo que descartó amagos de violencia o apoderamientos de oficinas paraestatales.
Explicó que las actividades a seguir consistirán en dar argumentos jurídicos y económicos con la viabilidad que tiene PEMEX en sus operaciones sin la necesidad de privatizarla o permitir inversiones extranjeras.
“Sólo es un movimiento en defensa de la única industria que nos queda al pueblo de México”, afirmó.
Los organizadores de la marcha esperan que se sumen varias personas a esta movilización, pues aseguraron que en la ciudad hay unas 12 mil personas registradas como representantes del Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Mientras, en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no es producto de mi imaginación ni los mexicanos debemos creer las mentiras que el presidente pelele, Felipe Calderón, y los senadores Francisco Labastida y Manlio Fabio Beltrones han lanzado para decir que no hay una iniciativa de ley para reformar la Constitución o leyes secundarias, que permitan la privatización del petróleo”.
Reiteró al Pueblo de México a no creerle al PRI ni al PAN, porque son unos mentirosos y hay pruebas contundentes de ello, por ejemplo Labastida Ochoa negó que le hayan entregado maletas de dinero del sindicato de PEMEX para su campaña presidencial del 2000.
Sin embargo, aclaró que hubo juicios sobre el caso y Vicente Fox exoneró al ahora senador, porque llegaron a un acuerdo político.
Recordó que cuando Felipe Calderón fue presidente del PAN, le planteó el siguiente cuestionamiento: ¿Los panistas van a aprobar el Fobaproa? El panista respondió que no, pero al final de cuentas las deudas privadas se convirtieron en públicas y ahora los mexicanos tenemos que millones de dólares anualmente por el rescate de los banqueros.
En el caso del PRI, señaló, Beltrones Rivera coordinó en 2004 los trabajos del proceso de desafuero en contra del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal y en ese año decían los priistas que no habría una destitución del funcionario y finalmente votaron a favor de la remoción del cargo.
Por ello, expresó que al PRIAN no le importa el país, sino hacer negocios al amparo del presupuesto público y actualmente quieren vender la industria petrolera al capital privado, tanto nacional como extranjero.
Desde Cuautitlán Izcalli advirtió a los potentados que el petróleo tiene dueño y que es pueblo de México.
Manifestó que lo mejor sería que se equivocara en la pretensión de Calderón y el grupo de candidatos a traidores a la Patria de entregar el energético y sostuvo que el gobierno ilegítimo utiliza los medios de comunicación para repetir la mentira de que es buena para el país la apertura del sector petrolero a particulares.
En otro orden de ideas, el Presidente Legítimo de México calificó como una aberración la reforma judicial que aprobaron legisladores priistas y panistas, porque “no es posible que se les permita a los policías entrar a los domicilios de los mexicanos para realizar un cateo, sin mediar una orden judicial”.
Lo aprobado por la dupla PAN-PRI representa una abierta violación a los derechos humanos de los ciudadanos, aseguró y destacó que el gobierno usurpador promueve las reformas de carácter para aterrorizar a la gente e intimidar a los dirigentes sociales.
“Nosotros vamos a ejercer nuestros derechos con mucha dignidad, con mucho valor”, adelantó.
En Tlalnepantla, las autoridades municipales de extracción panista –encabezadas por Marco Antonio Rodríguez Hurtado— impidieron que se realizara la asamblea informativa en la plaza principal.
Finalmente el acto se llevó a cabo en las inmediaciones a la Presidencia Municipal, en donde López Obrador pidió a la gente que no se preocupara por la decisión del edil panista, porque la intolerancia es la bandera que enarbola la derecha panista.
“Nosotros estamos acostumbrados a hacer valer los derechos ciudadanos, pues la libertad no se implora, sino que se conquista”, subrayó.
En Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, el Presidente Legítimo invitó a los ciudadanos del Estado de México a asistir mañana domingo 24 de febrero a la asamblea nacional, en la Torre de PEMEX, para conocer el plan de acción que evitará que el gobierno espurio de Calderón entregue el petróleo a extranjeros.

Política espuria
domingo, 24 de febrero de 2008

Consultores Internacionales denuncia que los acuerdos comerciales que ya firmó el gobierno / De nada sirve comprar productos baratos en el extranjero y convertir nuestras fábricas en almacenes y centros de comercialización de bienes importados / A la larga se pierden empleos y se deprime más el mercado interno

MEXICO, DF., 23 de febrero (LA JORNADA).- La firma Consultores Internacionales criticó los acuerdos comerciales que hasta ahora ha firmado el gobierno federal al señalar que “de nada sirve comprar productos baratos en el extranjero y convertir nuestras fábricas en almacenes y centros de comercialización de bienes importados, si a la larga se pierden empleos que en el futuro disminuirán la demanda, deprimiendo aún más el mercado interno”.
Si bien reconoció que la apertura comercial ha beneficiado a la economía mexicana, precisó que ha sido en sectores ligados al comercio exterior, como es el caso de las industrias automotriz y electrónica.
Incluso hizo notar que en su momento también la industria textil incrementó el tamaño de su mercado, pero a la fecha se encuentra “más que deprimida”.
También mencionó que no cabe duda que con el intercambio comercial internacional, los mexicanos tienen la opción de comprar productos y servicios mucho más baratos respecto a los que pueden encontrarse en el mercado local, lo que además contribuye a mantener la estrategia de contención de precios del Banco de México.
Sin embargo, la consultoría consideró en su análisis semanal que el proceso de apertura y globalización puede llevarse a cabo en mejores condiciones: “No estamos diciendo que la apertura y tratados comerciales sea desdeñable, pero sí requerimos que se lleve a cabo bajo una estrategia profunda e integral, con una visión de largo plazo”, aclaró Consultores Internacionales.
Incluso mencionó que a nivel internacional ya se cuestiona el verdadero impacto que tiene la globalización en la distribución del ingreso, ya que muchas empresas han dejado de producir debido a la apertura, con la consiguiente pérdida de empleos, por lo que sentenció que “es mejor tener trabajo que comprar barato”.
Los acuerdos o tratados comerciales de tercera generación, indicó, deben servir para permitir inversiones que mejoren la competitividad, la integración de cadenas de valor y el uso de capacidades locales para hacer crecer el empleo, la inversión y las competencias globales.
Así que planteó que se requiere “un sistema económico, global sí, pero con un mercado administrado en un nuevo proceso de retroglobalización”.Leer más..

Políticas anti-laborales
domingo, 24 de febrero de 2008

Campaña contra trabajadores del ISSSTE para “opciones de retiro” / NO pagan a maestros indigenistas / Ex ferrocarrileros, 16 años esperando fideicomiso


MEXICO, D.F., 23 de febrero (LA JORNADA).- Pese a que el plazo para optar por una de las dos opciones de sistema de retiro de la Ley del ISSSTE -Bonoissste y décimo transitorio- vence el 30 de junio, esta semana, tanto en dicho instituto como en las demás dependencias federales comenzó una campaña para “forzar” a los trabajadores a que se decidan por una de las referidas posibilidades, denunció la Unión de Juristas de México (UJM).
En entrevista Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la UJM refirió que lo anterior es “ilegal y violatorio de los derechos laborales adquiridos, además de que llenar el formato de elección es caer en una trampa de consentir la nueva ley y anular el derecho al amparo de los trabajadores que hayan interpuesto estos recursos tanto en la primera etapa como en la segunda”. Tras referir que “más de millón y medio” de trabajadores recurrieron el mes pasado al amparo, el litigante comentó que presionar a los trabajadores para que opten por un sistema de retiro “se equipara a un acto de extorsión o amenaza” y dijo que por eso el llamado es “aplicarle la ley del hielo al formato”.
Narró que muchos de los trabajadores que ya han llenado dicho documento, lo han hecho en primera instancia por “desconocimiento, otros porque han sido forzados y amenazados diciéndoles que se les va a turnar a la contraloría o que tienen el riesgo de perder trabajo, y los menos porque se han sumado a la política del sindicato charril de Elba Esther Gordillo”.Leer más...

El Cártel de Juárez, “más fuerte que nunca”
domingo, 24 de febrero de 2008

Felipe Calderón se ufana frívolamente de su lucha contra el narcotráfico al grado de compararla con un partido de fútbol, en el que su gobierno le está metiendo “muchos goles” a los cárteles de la droga. Pero no todos son tan optimistas. La agencia antinarcóticos de Estados Unidos, la DEA, tiene una opinión distinta… John Riley, jefe de la división de esta agencia en El Paso, Texas, asegura que el Cártel de Juárez -sólo un ejemplo- se encuentra “más sólida y fuerte que nunca”

Reportaje

Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

“Ciudad Juárez está en guerra”, afirma John Riley, agente especial a cargo de la división de la Agencia Federal Antidrogas del gobierno de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas.
En lo que va del año, medio centenar de personas han sido ejecutadas en la ciudad fronteriza mexicana por sicarios de los cárteles de Juárez y de Sinaloa, incluidos 26 policías municipales, según informaciones de medios de comunicación de Ciudad Juárez y de El Paso.
Riley, conocido como Jack, asegura que estos dos poderosos cárteles del narcotráfico en México, el de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, y el de Sinaloa, comandado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, están confrontados “por la plaza”, lo que explica que haya “tanta ejecución y secuestros de policías municipales y estatales”.
En lo que respecta al Cártel de Juárez, Riley advierte: “Está más fuerte que nunca…”

Narcoviolencia en Texas
Juárez, contigua a El Paso, parece una ciudad sin ley. Militarizada y amenazada día tras día por los narcotraficantes, nadie en el gobierno del estado se atreve a explicar las razones de la creciente narcoviolencia registrada ahí en las últimas semanas.
“Eso es lo raro”, comenta Jack a Proceso durante una entrevista realizada en sus oficinas centrales en El Paso, ubicadas en la zona comercial más conocida de esa ciudad texana. “Lo que estamos viendo es una lucha muy extraña entre las organizaciones”.
Explica: “Es extraña porque está ocurriendo a todos los niveles y no necesariamente es orquestada por los jefes de los cárteles; es decir, creemos que la lucha es diaria, pero en las calles; la contienda es por el control de este corredor”.
Jack, quien es el encargado de la vigilancia en 45 por ciento de la frontera que comparten Estados Unidos y México, señala que esta narcoguerra se intensificó a partir del pasado 16 de enero, cuando fue arrestado Saulo Reyes Gamboa, quien fue director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez durante el trienio 2004-2007.Leer más...

De las pistolas a las armas de asalto
domingo, 24 de febrero de 2008

La agencia encargada de controlar el tráfico de armas en Estados Unidos admite que las flexibles leyes de su país facilitan que pasen a México municiones y equipo de alto poder, pero aclara que para cortar el abasto de los principales “importadores” –los cárteles del narcotráfico– es necesario que el gobierno mexicano mejore radicalmente la vigilancia en la frontera y el rastreo del armamentoReportaje

El equipo bélico favorito de los narcotraficantes mexicanos son los rifles de asalto AK 47 (en la foto), la pistola FM 57 (bautizada por los criminales mexicanos como la “matapolicías”), el lanzacohetes RPG-22, el lanzagranadas M72-A3, los morteros de 40 milímetros y las subametralladoras P-90.

Los cárteles mexicanos del narcotráfico cambiaron la dinámica del mercado negro de las armas de alto poder que se manufacturan en Estados Unidos; su creciente demanda forzó a los proveedores a robar este tipo de equipo bélico a ejércitos de Centroamérica y Sudamérica, asegura Dewey Webb, encargado de supervisar el contrabando de armamento en Houston, McAllen, Laredo y otros puntos fronterizos.
Webb, jefe del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en la división de Houston, Texas, rechaza que algunas de las armas de alto poder que utilizan los narcotraficantes mexicanos hayan sido robadas en bases militares de Estados Unidos, como se ha señalado en reportes periodísticos recientes.
“Esto no quiere decir que los narcotraficantes mexicanos no cuenten con armas de uso militar que han sido robadas, estoy seguro de que este tipo de cosas han ocurrido.
Tengo la seguridad de que hay armas militares que llegan a México a través de otras fuentes, y cuando digo otras fuentes me refiero a otros países”, dice Webb en entrevista.
Agrega: “Probablemente han sido armas que Estados Unidos vendió o regaló a varios países y que han sido robadas y traficadas a México”.
– ¿A qué países se refiere?, se le pregunta.
– Estados Unidos ha trabajado de manera muy cercana con los países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, y en muchas ocasiones ha sido el proveedor de armas para las fuerzas armadas de esos países.
Hay armas de Estados Unidos por todo el mundo que se venden en el mercado negro.
Para la ATF, dependiente del Departamento del Tesoro y encargada de investigar el contrabando de armas, la mayor parte del equipo de alto poder entra a México por la frontera sur y por mar, no por la frontera estadounidense.Leer más...

Los Zetas y los Gatekeepers, aliados fronterizos
domingo, 24 de febrero de 2008
Reportaje

A la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, le preocupa el hecho de que “muy frecuentemente” Los Zetas se muevan con tanta facilidad en la frontera norte de México para después entrar clandestinamente en Estados Unidos a cometer ejecuciones y secuestros en ciudades como El Paso, Houston y Dallas, Texas, dice en entrevista el jefe de la División de la agencia en El Paso, John Jack Riley.
“La presencia de Los Zetas no es un fenómeno recurrente en esta parte de la frontera, pero con base en el resultado de nuestras investigaciones hemos detectado que están involucrados aquí en Estados Unidos en secuestros de personas que después son llevadas a México”, comenta.
Entre estas víctimas se cuentan colaboradores de cárteles rivales, como el de Juárez y el de Sinaloa. El secuestro es la “actividad delictiva que les está dando más fortaleza a Los Zetas sobre el resto de las organizaciones criminales. Los Zetas son básicamente mercenarios”, destaca el agente especial.
Sin dar detalles de las operaciones que realiza la DEA para detectar a Los Zetas, Riley explica que la frontera de México se está plagando de agrupaciones criminales similares a la que formó el Cártel del Golfo para asesinar personas y facilitar el trasiego de las drogas. Pero se niega a decir si su corporación ha detenido a zetas o a personas que trabajen para ellos.
El jefe de la DEA en El Paso señala a los Gatekeepers (Guardianes) como ejemplo de los grupos criminales que operan en la frontera. Se trata de una organización delictiva tan importante como los propios cárteles; de hecho se dedican a pasar droga a Estados Unidos de manera independiente y distribuirla entre estos grupos.
– ¿Quiénes son los líderes de los Gatekeepers? –se le pregunta a John Riley.
–El problema con ellos es que cambian con mucha frecuencia sus métodos de operación y su estructura está compartimentada. Lo que están haciendo es contratar a gente que haga las labores de pasaje de droga o dinero, personas que ni siquiera se conocen entre ellas, para evitar que dejen más evidencias.
Según la DEA y algunos documentos obtenidos por el FBI a los que tuvo acceso este semanario, los Gatekeepers podrían estar colaborando ya con Los Zetas, complicando así el trabajo de las autoridades de ambos lados de la frontera por contener el paso de narcóticos a Estados Unidos, así como el secuestro y las ejecuciones.
Lo grave, dice Riley, es que han avanzado:
“En la década de los ochenta los colombianos fueron verdaderos maestros en el manejo de operaciones como las que ahora realizan los Gatekeepers. Los colombianos tenían grupos como estos en Chicago; sus distribuidores de droga y sus lavadores de dinero no se conocían entre ellos, y sus métodos de comunicación eran independientes.
“Este tipo de organización en células es la que están desarrollando aquí en la frontera los narcos mexicanos, aunque debo reconocer que hasta están un poco mejor organizados que los colombianos”.Leer más...

Amenazas de muerte
domingo, 24 de febrero de 2008

Reciben abogados por su trabajo jurídico en defensa de cientos de simpatizantes del movimiento magisterial y popular en Oaxaca, que han sido detenidos desde mediados del 2006 por policías federales y estatales / Marcha masiva y plantón magisterial el 3 de marzo en la Ciudad de México

OAXACA, Oaxaca, 23 de febrero (LA JORNADA).- Los abogados Jesús Manuel Grijalva Mejía y Gilberto Hernández Santiago, de la comisión jurídica de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), denunciaron que recibieron un anónimo con amenazas de muerte “se están buscando la muerte, síganle, están advertidos… antes de este mes se mueren los dos”, dice el escrito deslizado debajo de la puerta de sus oficinas.
Hernández Santiago responsabilizó al gobierno estatal de las amenazas por el trabajo jurídico desarrollado en la defensa de cientos de simpatizantes del movimiento magisterial y popular que han sido detenidos desde mediados de 2006 por policías federales y estatales.
Expuso que la comisión jurídica ha sido la encargada también de promover la solicitud de desaparición de poderes y juicio político al gobernador Ulises Ortiz en el Congreso de la Unión y como coadyuvante en la Procuraduría General de la República por la denuncia penal presentada por delitos de lesa humanidad contra el mandatario estatal.Leer más...

Peor que la muerte, la Ley GESTAPO


domingo, 24 de febrero de 2008
María Teresa Jardí


Aunque es evidente que la mayoría de las personas y en particular los que ejercen el poder público, los que lo usurpan, los empresarios y los jerarcas de las iglesias, es decir, que la derecha que se condensa en esos grupos, hoy no lo entienden y por eso funcionan como si fueran inmortales, la única certeza del hombre es la muerte. Y, porque la única certeza de la vida es la muerte, el único bien que realmente vale la pena conservar es la vida. El que lo pierde todo es el que muere. Y, sí, quizá hay algo más allá de la muerte. Pero incluso para los que lo creen así, sin dudas, no deja de ser la muerte una aventura que se emprende de manera obligada y desconociendo el destino y el resultado final de la misma. Y por eso la muerte asusta. Asusta tanto que estoy convencida de que las religiones van surgiendo en un intento por explicarla. Los que quedamos seguimos nuestro camino. Y, sí, podemos extrañar a los que partieron antes que nosotros, recordarles y llorar porque nos dejaron, incluso más que por la partida de ellos, e incluso hablar con sus retratos. Pero ellos ya no están y los otros seguimos disfrutando los amaneceres de Mérida, a los hijos y a los nietos, de una buena película, de la última novela leída…, por señalar unas cuantas cosas cotidianas de las muchas que nos causan placer todos los días, una llamada de un amigo, una buena comida…, esas pequeñas cosas que, a mi manera de ver, son las que resumen la felicidad que como los rompecabezas se va llenando con las piezas incluso más simples hasta completar el día, no sin antes habernos deleitado con el atardecer también magnifico aquí y en otros lugares, por supuesto, igual que los amaneceres y con la luna llena como inicio del disfrute de la noche con su sueño reparador antes de comenzar, otra vez, deleitándonos con el amanecer del nuevo día.
La vida es lo único que tenemos. Y por eso también en los Estados de Derecho la vida es el bien protegido de manera primordial por la Constitución de cada país.
Y por eso la comunidad internacional se dio, luego de una confrontación que costó que veinte millones de personas perdieran la vida, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y por la importancia que tiene la vida la Organización de la Naciones Unidas exige como presupuesto, para formar parte de la ONU, que se adhieran los Estados a esa declaración mínima de garantías otorgadas a los gobernados, que no deben ser violadas por los gobiernos so pena de ser expulsados de esa organización el país de que se trate.
Ya se sabe del fracaso de la ONU debido a la cobardía de los gobiernos que han permitido que el asesino imperio yanqui la maneje como dueño. Pero, aún así, los países fingen que acatan lo que la Declaración ordena y pocos son los dictadores que se atreven a convertir en norma constitucional la violación a dicha declaración. Calderón es imperdonable y cada legislador que vote a favor de la Ley GESTAPO, además de traidor a la patria, es un canalla miserable.
La LEY GESTAPO desde el punto de vista jurídico es una equivocación. Desde el punto de vista moral es una aberración. Desde el punto de vista ético es abominable. Desde el punto de vista humanitario es un crimen monstruoso contra los mexicanos. Desde el punto de vista religioso condena al pueblo a ser crucificado, una y otra vez, como lo fue Cristo, por los mismos adoradores del becerro de oro.
Peor que la muerte es la tortura que muchas veces acaba con el asesinato de la persona y que siempre, aunque no la asesine físicamente, acaba con la dignidad de ser humano de quien la sufre. E infinitamente peor todavía es la desaparición de una persona que siempre es familiar, padre, hijo, madre, amiga, vecino, nieto, sobrina, compañero de trabajo de otras personas, a las que ya para siempre los deja vulnerables y con la vida destruida.
Criminal sería la LEY GESTAPO, aunque no se tratara de imponerla en México, país sin policía, en manos de delincuentes.
Espantable en México es esa Ley Maldita que hace merecedores a los que imponen de todas las desgracias que el Apocalipsis señala para ellos y para sus familias por el resto de las generaciones que les sobrevivan.
De ese tamaño es el horror del contenido incalificable de la LEY GESTAPO.
Si entrega Felipillo el petróleo podemos los ciudadanos buscar alternativas a ese bien no renovable.
Pero legalizar el fin de las garantías individuales nos plantea vivir aquí el fascismo que revive los hornos de Hitler.

Lágrimas de cocodrilos (o cuando lloran los ricos)
domingo, 24 de febrero de 2008
Jorge Lara Rivera


Hará poco más de una semana, pudimos constatarlo: los ricos también lloran. El suceso se dio inopinadamente pero merece comentario pues dio una rara ocasión de cercanía entre los mexicanos y sus jueces. Sí, la sociedad difusa (léase: los simples ciudadanos) tuvo entonces una rara oportunidad de cercanía con los ilustres miembros del Poder Judicial cuando ministros, jueces y magistrados se quejaron, de viva voz, ante los medios de información de todos los infortunios que padecen en el combate que “afrontan solos” en la lucha contra el narcotráfico.
Esa proximidad, aun fuera por el dolor, con la vida ordinaria de cualquiera de los trabajadores y campesinos de México resultó, lo menos, inesperada. Pero fue, desde luego, sólo aparente pues quienes integran el Poder Judicial, viven en su mundo propio, de élite, con elevadísimos emolumentos y privilegios, y suelen permanecer desdeñosos de las pequeñas miserias que padecen a diario más de sesenta millones de mexicanos. Así que no hay que emocionarse demasiado, sino más bien empezar a maliciar que podrían estar preparando el terreno para dar otra tarascada al presupuesto y servirse con más prebendas.
¿Pasarán nuevas facturas, por gastos de protección y guardaespaldas, para evitar que la realidad los roce?, ¿Encarecerán más su cuestionable desempeño por riesgos de trabajo connaturales a su lentísima tarea juzgadora, pero no especialmente distintos de los que, según sea el campo, todo trabajador afronta en las calles de este país? ¿Vale un ejemplo? Los bomberos; en toda la geografía nacional ellos dan la cara a riesgos gravísimos diariamente, sus sueldos suelen ser bajos, pero no citan a la prensa para quejarse. Hay desde luego otros casos de tareas arriesgadas, mas de cualquier manera las percepciones de los juristas incluyen prestaciones y bonos que sonrojarían a quienes luchan cotidianamente contra el peligro para sobrevivir y poder alimentar a sus familias.
Así, el espectáculo multimedia que ofrecieron los jurisconsultos ha resultado bochornoso. Ver y oír al ministro durante su mensaje me hizo traer a la memoria, descontextualizado, el título de un libro de Joaquín Bestard V. (Viejo cocodrilo ¡llora!) y es que la escena no pasa de ser simples lágrimas de cocodrilo si uno recuerda las lecciones de insolidaridad que nos han propinado en momentos cruciales, con criterios desatinados y tendenciosos (casos de Lydia Cacho, restricciones a la libre expresión como en el asunto del respeto debido a las mayorías –por los símbolos patrios–, y su no aceptación de acciones de inconstitucionalidad contra reformas por mayoriteo a la Constitución).
Todavía está fresca y sin cerrar la herida provocada por la insensibilidad con que, desdeñosos y prepotentes desde el cómodo estilo de vida que les permiten los elevados sueldos que cobran a la nación, estos sufridores jueces se comportaron con cuarenta millones de mexicanos que viven con un salario mínimo o menos, y cuya dieta única se basa en el consumo de maíz y frijol, a veces leche e indirectamente de azúcar, productos amenazados por el TLC (¿habrán siquiera reparado en las manifestaciones campesinas de fines de enero?); cómo –entre cínicos y burlones– no tomaron en consideración esa realidad al desestimar los argumentos de quienes solicitaron amparo en defensa de la canasta básica contra ese capítulo del TLC, señalando en su ‘razonamiento’ para negarles la protección de la Ley que la privación en el consumo de uno, de varios o aun de los cuatro alimentos no afectaría la supervivencia de las personas. ¡Claro que no, tratándose de gente que como los ministros, magistrados y jueces, sí pueden elegir qué comer y a quienes no preocupa el aumento de unos pesos en los precios del transporte público, del kilo de tortilla, o de los refrescos (mediante los que la gente sencilla adquiere energía para seguir bregando)!Leer más...