/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, mayo 12, 2006

CONTRA ESA DESMESURA SE ALZARON LOS HOMBRES DE LA REFORMA.

Juan Villoro escribe en el Reforma:


Juan Villoro.
Entronizar la privacía.
En días pasados el presidente Fox confirmó su extravagante relación con las discusiones nacionales: se negó a vetar la ley de medios repudiada por una legión de especialistas y los directores del IMER, Radio Educación, Radio UNAM y Canal 11; en cambio, sin que nadie se lo pidiera (al menos en México), vetó la ley que refuerza condenas por narcomenudeo y sienta bases decisivas para un trato social regulado con las drogas.

Aunque la iniciativa contaba con un raro consenso entre el PRI, el PAN y el PRD, el Presidente se opuso a ella y -según se documentó en Reforma el viernes pasado- cedió a las presiones de Estados Unidos.Más atento al parecer de los vecinos que al sentir de su casa, Fox concluye sus días en la Presidencia.

Fracasó en sus principales compromisos de campaña (crecer al 7 por ciento, solucionar el conflicto de Chiapas en 15 minutos, atrapar a las tepocatas responsables de la corrupción), erosionó las relaciones internacionales y se las arregló para ofender a negros, chinos y mujeres. Ni siquiera logró tener un candidato propio para la contienda electoral. Para colmo, su desaforada persecución de López Obrador fue estupenda publicidad para su adversario.

El vocero Rubén Aguilar, que ya merece el Premio al Control de Daños Lingüísticos, ha tenido que hacer malabarismos para sugerir que el Presidente no dijo lo que quería decir. Por desgracia, aún no domina el arte de la ventriloquia.

El carismático ranchero que encabezó la transición es hoy un político con ganas de regresar al campo donde las tepocatas se pueden aplastar a pisotones. Al cobijo de este ambiente crepuscular, el juez duodécimo del Distrito Federal dictó una cuestionable sentencia contra la revista Proceso. Es difícil separar el fallo de la identidad de la demandante, Marta Sahagún de Fox, quien sintió vulnerada su privacía.

Aunque el juez castiga la gramática con brumas jurídicas, tristemente se entiende lo que dice. Entre otras cosas, considera "una maquinación" que se publicara la solicitud de anulación de matrimonio presentada por Marta Sahagún al tribunal eclesiástico.

Con tal criterio la reproducción de todo documento sería ilegal. Por otra parte, la indemnización a la primera dama de 1 millón 958 mil pesos se basa en cálculos persecutorios. El juez asume que Proceso publicó la nota por afán de lucro y estima las ganancias obtenidas a partir del tiraje. El procedimiento supone que una revista con tres décadas de existencia vende gracias a una noticia.

Cuando Gabriel García Márquez creó el premio que la Fundación de Nuevo Periodismo otorga en compañía de Cemex, el jurado no tuvo el menor problema en elegir a Julio Scherer García. Reportero desde 1947, director de Excélsior de 1968 a 1976, de donde fue expulsado por designio del presidente Echeverría, Scherer acaba de cumplir 80 años como baluarte de la libertad de expresión.

De él se puede decir lo que Carlos Monsiváis escribió en Las herencias ocultas del periodista, juez y político liberal guanajuatense Juan Bautista Morales, "El Gallo Pitagórico": "Es, como Lizardi, un despiadado con fines altruistas y un adepto de las bondades regenerativas de la crítica".

En su prolífica trayectoria, Scherer ha tocado los intereses de los poderosos. "No pago para que me peguen", le dijo famosamente José López Portillo, y retiró los anuncios a Proceso. Algo similar ha sucedido en el sexenio de Fox. En 2004 la revista recibió 11 millones 97 mil pesos en publicidad del gobierno federal. A partir de la demanda de Marta Sahagún, la cantidad se redujo a 3 millones, 807 mil pesos.

Etcétera consignó este descenso y comentó que Proceso había tenido un trato preferencial. Lo decisivo, en todo caso, es que el Ejecutivo sanciona a quien lo critica, como en los tiempos de López Portillo.El golpe a Excélsior produjo una obra maestra de la crónica: Los periodistas, de Vicente Leñero. En un pasaje revelador, Scherer recibe una llamada de Pedro Ramírez Vázquez. El arquitecto habla a título personal para sugerirle una salida al director.

El gobierno puede deponer su acoso si Scherer deja de "escribir su segundo nombre". Con estas enigmáticas palabras se despide. El director reflexiona en voz alta: "Claro. Mi segundo apellido, García. Quieren que García Cantú deje de escribir en Excélsior... Pero qué manera de decir las cosas, carajo". Le preguntan si piensa deshacerse del colaborador. La respuesta cifra un destino: "Ni muerto".

Algo parecido contestó Morales ante Santa Anna, que lo hizo padecer cárcel: "Tenga usted presente que cuando comencé esta tarea, me convencí de que en lo más que puedo parar, es en cuatro velas y un petate". Morales se opuso al pensamiento autoritario y defendió la separación de la Iglesia y el Estado. Zarco dijo de él: "Un momento de debilidad hubiera bastado para empañar su memoria".

Como todas las publicaciones, Proceso está abierta a la discusión, pero no se le puede regatear congruencia. Ahora, la demanda de la primera dama (que no sus gustos literarios) obliga a recordar que la revista comparte título con Kafka.

Cuando el jefe de la policía le preguntó a Charles de Gaulle qué debía hacer con Sartre, que había salido a las calles a vender un periódico izquierdista recién prohibido, el general mostró el talante democrático que puede tener un conservador: "En Francia no se lleva a la cárcel a Voltaire".

Lejos de la ilustración que preconizó Juan Bautista Morales, Fox se hace el desentendido ante la justicia que favorece a sus allegados, desoye los reclamos ante la ley de medios y cede a las presiones del exterior en contra del Congreso.

Sabemos que los lapsus revelan intenciones ocultas. En su demanda, Marta Sahagún dice que Proceso "se entroniza" en su vida privada. No es necesario escuchar a Rubén Aguilar para saber lo que quiso decir. Sin embargo, el desliz vincula su vida con un trono. Contra esa desmesura se alzaron los hombres de la Reforma.


Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

LA ILUSIÓN NO DURÓ MUCHO.

Rafael Segovia en el Reforma:


Rafael Segovia.

Los usos de la verdad.
Algo no funciona en la candidatura de Felipe Calderón. No es él ni es su equipo, es un conjunto el que no anda bien. Después de haber recurrido a intentar convencer a los medios -y que los medios hayan aceptado desempeñar un papel secundario en el que no creyeron- han buscado los hombres de Calderón, no los panistas, convencernos de lo que ellos mismos no creen.

Del cielo les bajó aquello de "Cállate, chachalaca". ¿Cómo era posible que se le faltara al respeto al Presidente, un hombre siempre atento a decir la verdad, venerado por el pueblo, tanto como su mujer?Como campaña, una vez más, se advirtió la agudeza y el arte de ingenio del grupo, empezando por los magos de Park Avenue, dueños de una sutileza que convenció a la mayoría del pueblo norteamericano de que el porvenir estaba en Bush y su equipo, como se ha visto.

La ilusión no duró mucho. Se recurrió al Presidente, se buscó convencer a los intelectuales que no creían en Calderón ni poco, ni mucho, ni nada, que sólo habían visto en él un hombre sin presencia, sin discurso y sin ideas; dispuesto a prometer en el más puro estilo foxista, pero que en el fondo de sus promesas sólo se hallaba un polvo tecnocrático -no de competencia, que jamás ha sido un bien de nuestros tecnócratas- sino de admiración por quienes habían estudiado en Estados Unidos y mostraban una obediencia ciega por los empresarios, o más bien, por sus dueños, antiguos propietarios de las empresas mexicanas, ya vendidas.Todo esto no funcionó.

El Presidente fue a Europa a convencer a aquellos jefes de Estado y de gobierno de que él no es Evo Morales, entre otras cosas por no tener qué vender. Lo privatizable, los energéticos, no se pueden tocar sin jugarse la cabellera. A esto se añade un problema casi insoluble: los Estados europeos suelen tener cuerpos diplomáticos casi siempre serios, profesionales, dueños de plumas terribles cuando escriben sobre el estado de la nación ante la cual están acreditados.

Si estos diplomáticos dieran a conocer sus pareceres y evaluaciones, qué piensan del señor Fox o de su señora, del jefe de su diplomacia, de su secretario del Trabajo, de su portavoz, etcétera, etcétera, es más que probable que el señor Presidente se hubiera ahorrado el viaje. Lo mismo puede decirse de la opinión que les merece a los embajadores, ministros y a otros funcionarios latinoamericanos. Corramos un tupido velo sobre las perversas ideas de estos hombres rotundamente envidiosos.

Todo esto no cuenta en Los Pinos: allá domina ya un pesimismo del 1 por ciento y la inadmisible incredulidad de un cuerpo electoral que no confía en cuanto sale de las oficinas del señor Muñoz y otras agencias encargadas de convencer a un pueblo díscolo que se niega a ver la verdad que sale del coro panista, pese a que toda la campaña está calculada con una precisión matemática.

No han recurrido todavía a los decimales, pero no tardan en dar a conocer una encuesta donde Calderón va delante por el 0,0061 por ciento y Andrés Manuel López Obrador cae en 137.55 por ciento, en menos de 22 días. Vale, pues, siempre más redondear las cifras y no mencionar aquellas totalmente adversas.La manipulación o el intento de manipulación se ha llevado a unos extremos tales que ya no se presta atención a la campaña electoral en sí.

El hecho de que los candidatos se sientan obligados a hacer una promesa diaria que termina por ser cualquier cosa: una escuela o empleos para todos, hospitales o carreteras, nadie cree en lo que se ha dicho el día anterior y de antemano se sabe que es falso lo que se ofrecerá al día siguiente. Sería interesante conocer cómo se llegó a un acuerdo sobre el costo y la duración de las campañas electorales, sobre el espíritu enfermizo que pensó que debía ser más costosa para México una campaña electoral que para Alemania.

Pero lo más sorprendente de todo es la aceptación general de la mentira como fundamento no de las campañas, sino de la vida política en sí. Sólo un desprecio absoluto por el ciudadano común y corriente permite alcanzar estas muestras de cinismo.

No debemos pues sorprendernos cuando nos encontramos con quienes nos encontramos para formar una comisión para evaluar a los derechos humanos o cuando miramos la clase de broma siniestra que es el tratado sobre la no proliferación de armas atómicas.

Sólo falta el filósofo del siglo XX capaz de explicar de manera convincente la necesidad de la mentira para mantener una sociedad democrática y ordenada, donde el peligro de enfrentamientos quede eliminado para siempre.Leer y releer a los clásicos no sirve para nada, da lo mismo si se trata de Tucídides, Maquiavelo o Gracián.

Al final nos encontramos con alguien convencido del deber de usar unas mentiras o unas verdades amañadas para evitar males mayores. Contar unos embustes escandalosos sobre los Evangelios nos puede ayudar a vender 40 millones de ejemplares de un libro estúpido a más no poder, pero aceptar la santidad de José María Escrivá de Balaguer con ayuda de unos milagros que no se creen ni los más numerarios del Opus Dei, se supone que es una manera de defender a la Iglesia.

O al menos eso piensan algunos. En última instancia, lo mejor es callarse.Si algo estamos aprendiendo o debemos aprender en los días que nos faltan para la elección, es a acortar las campañas, imponer unos gastos reducidísimos a las candidaturas y, después de las elecciones, mandar a la cárcel a quienes prometen en falso, aunque sepamos que los de esta calaña siempre estarán presentes. En primer lugar los defensores de los mineros... desde la capital de la República.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

TURISMO POLITICO FAMILIAR.

Salvador García Soto en el Universal:


Serpientes y Escaleras.
Salvador García Soto.
12 de mayo de 2006.

Volvió la abundancia.
V icente Fox empezó su sexenio diciendo que quería ser como Francisco I. Madero y lo va a terminar pareciéndose más a José López Portillo . Porque si ya se habían hecho comparaciones y paralelismos entre estos dos mandatarios que tienen parecidos sorprendentes tanto en sus estilos de ejercer el poder como en su personalidad, ahora en el ocaso de su gestión confirma que, como a Jolopo en su momento, su mayor debilidad terminarán siendo su familia y la mujer.

A Fox, como a López Portillo, muchos lo veían en sus inicios como un Presidente que trascendería por su aparente decisión y reciedumbre. Pero bastaron los primeros meses en el poder para que aquella imagen se derrumbara y diera paso a un mandatario sin decisión, muy diferente a lo que proyectaba como candidato, dominado por las mujeres -con López Portillo eran varias, con Fox sólo una-, y que decepcionaba a muchos que llegaron a creer en él.

Por odiosa que resulte, la comparación viene a cuento por la información que ayer dio a conocer el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) sobre la petición que le hizo a la Presidencia de la República para que aclare en calidad de qué y con qué fundamento se invita constantemente a los familiares, tanto del presidente Fox como de su esposa Marta Sahagún, a formar parte de las comitivas presidenciales que realizan viajes oficiales tanto al extranjero como al interior del país.

La exigencia del IFAI se derivó de la presencia, no explicada, del menor de los hijos de Marta Sahagún, el joven Fernando Bibriesca Sahagún, en la comitiva oficial que acompaña al presidente Fox en su actual gira de trabajo por Austria, donde asiste a la Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea. No es la primera vez que los hijos de la esposa del Presidente viajan por el mundo con cargo al erario y también lo han hecho, en repetidas ocasiones, los hijos del presidente Fox y hasta varios de sus hermanos.

Según el informe que ayer difundió el IFAI, Rodrigo Fox de la Concha, hijo adoptivo del Presidente, ha realizado 20 viajes oficiales acompañando a su padre. Lo mismo lo ha llevado a Alemania que a Bélgica, Francia, España, Irlanda, Suiza, Panamá, Canadá y Brasil. Se diría que el joven Fox ha conocido el mundo con cargo a los impuestos de los mexicanos y se ha divertido de lo lindo porque su papá lo invita a sus giras internacionales. Y no es el único, José Fox Quesada, hermano del Presidente, ha asistido a dos giras oficiales por el extranjero y su otro hermano, Cristóbal Fox, ha viajado fuera del país al menos en una ocasión con cargo al erario.

Marta Sahagún también ha hecho de sus hijos "viajeros frecuentes" y los ha llevado a conocer el mundo. Fernando Bibriesca , su hijo menor que ahora desató el escándalo, ya ha viajado en otras ocasiones con la comitiva oficial. De hecho, el propio Fernando declaró hace poco a la revista Caras que por no estar casado, él es el "hijo consentido" y el que más acompaña a su mamá en sus viajes por el mundo al lado del Presidente.

Y así lo hizo en el 2003, en aquella gira por Japón y Tailandia, donde el joven Fernando provocó habladurías y chismes en los diarios japoneses por haber asistido a un acto oficial en jeans, con el pelo desaliñado y con barba de tres días, mientras su madre, Marta Sahagún, escandalizaba a la prensa nipona por acudir vestida de rojo a las recepciones oficiales cuando ese color estaba prohibido por los estrictos protocolos oficiales del Japón.

Ahora el IFAI le exige a Fox que aclare y fundamente los motivos por los que invita a sus familiares a los viajes oficiales, tanto al extranjero como por el país, y le piden incluso que informe en cuántos viaje lo han acompañado sus parientes incluida su esposa Marta Sahagún que, por razones no explicadas, ha sido durante todo el sexenio la sombra del Presidente que le acompaña prácticamente en todos sus actos, giras y sobre todo por el extranjero.

¿Será que también los Fox, como en su momento los López Portillo, se creyeron aquello de que la abundancia petrolera había que aprovecharla pero para su beneficio familiar?

Puro nepotismo turístico. Con justa razón AMLO ha dicho que va a suprimir los viajes de turismo político.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

VIDEO DE MANDOKI : FOXILANDIA

Para los que no vieron el Miércoles pasado la cápsula de Mandoki sobre Foxilandia en el programa del peje La Otra Versión, aquí está para que lo vean en línea:


Click en este link para ver el video directamente en Google Video:
http://video.google.com/videoplay?docid=-7293227739508470316&q=mandoki

Recuerden: el resto de las cápsulas (es decir, el documental entero) se encuentra disponible en google video. Para más detalles vean por favor el link a ¿Quién es el Señor López? la barra de navegación (el del ícono con la foto del peje en blanco y negro.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

SE DECLARA EL PEJE A FAVOR DEL DIÁLOGO Y LE DICE NO A LA VIOLENCIA DE ATENCO

El peje aclara que el PRD no tiene nada que ver con el caso Atenco y que, por el contrario, lo que él ha insistido es que no se debe reprimir al pueblo. Los detalles en esta nota de Milenio:

Denuncian mixtecos intentos de Ulises Ruiz por sabotear la visita del perredista
El PAN ya va para afuera: AMLO

Llama "vulgares chismosos" a quienes lo involucran en los hechos de Atenco.

De "vulgares chismosos" calificó Andrés Manuel López Obrador a quienes lo involucran con los hechos violentos de San Salvador Atenco.

"Eso no es cierto, no tenemos nada que ver con lo de Atenco. Lo que hemos dicho es que no se debe usar la fuerza para resolver los conflictos, que no es ir con el garrote a la primera para reprimir a la gente; se tiene que utilizar el diálogo y agotar todos los recursos, porque la violencia genera violencia y eso no conduce a nada”.

López Obrador estuvo ayer en Pinotepa Nacional, Putla, Santiago Juxtlahuaca y Tlaxiaco, durante el segundo día de su decimosexta gira proselitista.

También realizó saludos de paso en Santa María Zacatapec y en San Pedro Amuzgo, donde sentenció: “Lo quiera o no lo quiera el PAN se va pa’ fuera”.

En plena Mixteca oaxaqueña, luego de un recorrido de varias horas por sinuosas carreteras, López Obrador expuso que los candidatos presidenciales del PRI y el PAN hacen campañas en aviones y helicópteros privados, "no visitan los pueblos, pero ya van a saber lo que se siente el 2 de julio, van a saber lo que es el desprecio de la gente”.

Comentó que él ya recorrió en varias ocasiones esta carretera (de Pinotepa Nacional a Tlaxiaco) y sin lugar a dudas es la que más cruces tiene en las orillas, que hablan de muertes por accidentes. De ahí que se comprometió a modificar esta vía de comunicación al tiempo que recalcó: “voy a cumplir porque voy a ganar la Presidencia de la República, digan lo que digan”.

En su recorrido de la costa a la Mixteca oaxaqueña, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos escuchó denuncias de que el gobernador priista Ulises Ruiz repartió apoyos a la gente para sabotear las actividades proselitistas del tabasqueño.

En Pinotepa Nacional, durante el mitin que se inició a las 11 horas, la señora Esperanza Acevedo denunció que funcionarios enviados por el presidente municipal, Carlos Ramos, les dijeron a las mujeres que no salieran de sus casas al mediodía porque a esa hora les iba a llegar su regalo del Día de las Madres.

Con base en lo anterior, el ex jefe de gobierno sostuvo que en Oaxaca hay mucho fraude; “se los quiero decir aquí, que se reparten despensas, materiales de construcción y dinero en efectivo; se trafica con el voto”.

- Claves

Nuevos spots

• La coalición Por el Bien de Todos dio a conocer ayer cinco mensajes para difundir en medios electrónicos, en los que contradice los calificativos negativos del PAN hacia López Obrador.

• En uno de ellos se afirma: “querer a la gente no es un peligro; trabajar por la gente no es un peligro, y soñar con un México mejor, nunca será un peligro”. Algunos se difunden desde ayer mismo.


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

MARCHA MULTITUDINARIA A LA SEGOB POR EL CASO ATENCO

La gente se cansa DE ABASCAL CARRANZA:




Marchan desde Segob a Los Pinos por caso Atenco

La avenida Bucareli fue cerrada a Diversas organizaciones marchan desde la sede de la Secretaría de Gobernación, ubicada sobre el Eje 1 Poniente Bucareli, hasta la residencia oficial de Los Pinos.

La ruta pervista por los manifestantes parte de Bucareli para continuar sobre Paseo de la Reforma rumbo a la glorieta de Chivatito, y posteriormente a Los Pinos.

Ayer desde las 07:45 horas estudiantes, trabajadores e integrantes de organizaciones populares bloquearon 10 vialidades para exigir la liberación de los presos de San Salvador Atenco.

Alrededor de 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal resguardan al contingente de inconformes.

La avenida Bucareli fue cerrada a la circulación vehicular debido a la marcha que partirá del lugar a las 16:00 horas hacia la residencia oficial de Los Pinos, en protesta por la detención de pobladores de San Salvador Atenco.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal colocó vallas alrededor del edificio de la Secretaría de Gobernación (Segob), para impedir que los manifestantes se aproximen al lugar.

La movilización partirá de las inmediaciones de la Segob hacia Los Pinos, para exigir la liberación de las personas que fueron detenidas tras los actos de violencia suscitados la semana pasada en ese municipio mexiquense.

Se prevé que la marcha, en la que participarán estudiantes de diferentes instituciones, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Frente Popular Francisco Villa, entre otros, avanzará por Paseo de la Reforma, por lo que policías capitalinos serán desplegados en toda la zona para evitar actos de violencia.

Diversas organizaciones marchan desde la sede de la Secretaría de Gobernación, ubicada sobre el Eje 1 Poniente Bucareli, hasta la residencia oficial de Los Pinos.

La ruta pervista por los manifestantes parte de Bucareli para continuar sobre Paseo de la Reforma rumbo a la glorieta de Chivatito, y posteriormente a Los Pinos.

Ayer desde las 07:45 horas estudiantes, trabajadores e integrantes de organizaciones populares bloquearon 10 vialidades para exigir la liberación de los presos de San Salvador Atenco.

Alrededor de 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal resguardan al contingente de inconformes.

La avenida Bucareli fue cerrada a la circulación vehicular debido a la marcha que partirá del lugar a las 16:00 horas hacia la residencia oficial de Los Pinos, en protesta por la detención de pobladores de San Salvador Atenco.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal colocó vallas alrededor del edificio de la Secretaría de Gobernación (Segob), para impedir que los manifestantes se aproximen al lugar.

La movilización partirá de las inmediaciones de la Segob hacia Los Pinos, para exigir la liberación de las personas que fueron detenidas tras los actos de violencia suscitados la semana pasada en ese municipio mexiquense.

Se prevé que la marcha, en la que participarán estudiantes de diferentes instituciones, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Frente Popular Francisco Villa, entre otros, avanzará por Paseo de la Reforma, por lo que policías capitalinos serán desplegados en toda la zona para evitar actos de violencia.


Simple y sencillamente no podemos permitir que los hechos de brutalidad policiaca de Atenco sigan impunes. Arrestos injustificados, golpizas, tortura, vejaciones, abusos sexuales y violación. Todo perpetrado por la policía a las órdenes de Carlos Abascal Carranza, quien se dice devoto seguidor de cristo.

¡YA BASTA DE HIPOCRESÍA! ¡YA BASTA DE LA REPRESIÓN FASCISTA DE LA DERECHA!

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

UPDATE:

El Sub Marcos se incorpora a la marcha a Los Pinos:

El subcomandante Marcos se dirige a Los Pinos

Encabeza descubierta de cinco mil personas. Provoca la lluvia que se reduzca el contingente de manifestantes.

La lluvia sesgó la marcha de protesta para exigir la liberación de los detenidos en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México, presuntos responsables de la violencia en San Salvador Atenco la semana pasada.

Cinco mil personas se dirigen de la Secretaría de Gobernación a la residencia oficial de Los Pinos, en medio de un fuerte operativo de seguridad encabezado por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Policías de la Federal Preventiva, así como soldados del Estado Mayor Presidencial resguardan la casa del presidente Vicente Fox, objetivo final de la manifestación. El Primer Mandatario se encuentra en gira de trabajo en Austria.

El subcomandante Marcos, abandonó a cinco para las cinco de la tarde la casa ubicada en la colonia Obrera, en la Ciudad de México y se unió al contingente en Insurgentes y Paseo de la Reforma.


Lo que tiene ahora en sus manos el PAN es un coctel altamente explosivo que se detonará con violencia si cometen el fraude electoral que tinene planeado para el 2 de Julio.

Recado a los panistas:
Dejen de insistir en que se respeten resultados fraudulentos. El pueblo NO VA A TOLERAR UN FRAUDE ELECTORAL.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

ESTÁ INFLADO EL PADRÓN ELECTORAL

La Columna Dinero S.A. de La Jornada presenta hoy un análisis que indica que el padrón electoral del IFE está inflado. Vean:

¿ESTA INFLADO el padrón electoral? ¿Es creíble que el número de ciudadanos registrados -y en consecuencia con edad para votar- haya aumentado 21.5 por ciento entre las elecciones del 2 de julio de 2000 y la fecha actual? ¿Por qué no coinciden los datos del Registro Federal de Electores y los del INEGI? ¿Hay mano negra en todo esto, o es simplemente una falta de congruencia entre los números que manejan las dos instituciones y no vale la pena darle la mayor importancia? La diferencia no es pequeña, 9 millones de votantes, suficientes para inclinar la balanza en los próximos comicios. Hay que recordar que Fox obtuvo 16 millones de votos y Labastida Ochoa quedó atrás con 13 millones.

No cuadran

El ingeniero Pedro Corona Ballesteros, del Distrito Federal, ha hecho un interesante estudio sobre esta disparidad. Su conclusión es que el Registro tiene 9 millones más de electores con credencial del Instituto Federal Electoral de los que debería tener, si nos atenemos a las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Sería útil que las autoridades aclaren las cosas para evitar innecesarios sospechosismos en un clima ya de por sí enrarecido.

Numeritos hablan

Estos son los números y las conclusiones del ingeniero Corona Ballesteros:

''En un artículo de La Jornada, de fecha 10 de abril de 2006, aparecen los siguientes datos proporcionados por el IFE:

-El padrón electoral en el año 2000 fue de 58 millones 780 mil ciudadanos.

-El padrón electoral en el año 2006 es de 71 millones 400 mil.

-El incremento en el periodo fue de 21.5 por ciento.

-El 95 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto está en el padrón.

''Por otra parte, en consulta a la página de Internet del INEGI, obtuvimos la siguiente información:

1. Población total hasta el año 2005 fue de 103 millones 88 mil 21 personas.

2. Tasa anual de crecimiento: 1.9 por ciento.

3. Población total en 2006: 105 millones 46 mil 693.

4. Fracción de población mayor de 18 años en 2000 fue de 0.5837.

5. Población mayor a 18 años en el 2000: 56 millones 901 mil 107.

6. Fracción de población mayor a 18 años en 2006 es de 0.6247.

7. Población mayor a 18 años en 2006: 65 millones 622 mil 669.

''De lo anterior se infiere:

1. Que se tiene un exceso de ciudadanos empadronados de 9 millones 58 mil 465 personas, cosa que no ocurrió en el año 2000.

2. Que el crecimiento del padrón electoral del año 2000 a 2006 de 21.5 por ciento es excesivo si se toma en cuenta que la población mayor de 18 años aumentó 11.6 por ciento en el mismo periodo.

3. Que estas cifras ilógicas, respaldadas con las encuestas infladas, son parte integrante del mismo plan gubernamental, y probablemente tienen el propósito de preparar un fraude electoral y condicionar al electorado para que en su momento no le extrañen los resultados que arroje la votación a favor del PAN. En suma, se deben exigir cuentas claras al IFE.''


¿De donde salió tanta gente entonces? Recordemos que las bases de datos no las hace el IFE. Las hace el cuñado de fecal.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

COLUMNAS DE CIRO GÓMEZ LEYVA

DOS columnas de Ciro Gómez Leyva DOS sobre, primero, las violaciones a mujeres en Atenco, y segundo, agradeciendo al peje por los segundos pisos en el DF.

¿Cuántas mujeres fueron violadas por la policía?
Por :Ciro Gómez Leyva
Fecha :5/9/2006

Wilfrido Robledo, jefe de la policía del Estado de México y comandante del operativo del jueves en Atenco, dijo ayer en MILENIO que era falsa la versión de que sus hombres habían violado a tres mujeres. Se trataba, según él, de una gran mentira, de una estrategia de los abogados defensores para poner a la autoridad contra la pared: “A veces dicen que hubo tortura, ahora sacan lo de las violaciones”.

Ayer, también, se conocieron tres testimonios de extranjeras que fueron detenidas en Atenco y deportadas. Las coincidencias en los relatos son sobrecogedoras. Dos de ellas desde Madrid y la otra desde Santiago de Chile dan versiones escalofriantemente parecidas.

Cuentan las españolas María Sastres y Cristina Valls: “Nos metieron en un camión, donde nos empezaron a golpear todo el tiempo con las porras y con patadas. Además de que nos insultaban muchísimo, a nosotras por ser españolas nos llamaban etarras, putas y más cosas. Después nos cambiaron a un camión más grande, donde pasaron lista a todos y nos agredieron sexualmente a las mujeres”.

No hay forma de conciliar las palabras de Wilfrido con las de las tres mujeres. Pregunté a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) qué fue lo que en verdad ocurrió. El coordinador general, Guillermo Ibarra, respondió que hay 14 denuncias por abuso sexual y dos por violación; que fueron presentadas por terceros; que la CNDH ya lo denunció al Ministerio Público para que investigue por oficio, y que en un máximo de diez días darán a conocer un informe preliminar.

—Wilfrido Robledo nos dijo que son tácticas de la defensa.

—No puedo decir que sea una táctica común —precisó Ibarra.

En breve, asimismo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentará un informe. Sería terrible que coincidiera con el de la CNDH, así se tratara de una sola violación. Todos serían responsables: secretarios de Estado, gobernadores, comisionados. La sanción moral y política tendría que ser ejemplar, porque una cosa es el campo de batalla y otra las técnicas de Pinochet, Videla, la Federal de Seguridad.

La historia se ha cansado de enseñarnos que no hay brutalidad que ampare la razón de Estado.



Le agradezco al gobierno del Distrito Federal.
Por :Ciro Gómez Leyva
Fecha :5/12/2006

Fui de los muchos capitalinos que en el verano de 2002 rechazó el proyecto de los segundos pisos del Periférico. Daba por buenas las opiniones de especialistas, como el ingeniero José Luis Camba Castañeda o el arquitecto Teodoro González de León, cuando señalaban que el caos de la red vial no se compondría de esa forma, y que experiencias como las de París y Los Ángeles enseñaban que las ciudades modernas huían a toda velocidad de los highways y pasos elevados, por costosos y poco duraderos.

Era de los que compartía la metáfora de que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, se jugaba el futuro de una zona esencial de la ciudad en una mano de póquer. De los que se oponía a que apostara tomando como fichas nuestro tiempo, salud, calidad de vida.

Soy ahora uno de los capitalinos entusiasmados porque un trayecto San Ángel-Polanco por el Periférico, al mediodía de un viernes, me toma 15 minutos, contra los 45, 50, 60 que me tomaba en aquel verano de 2002. Uno de los que, por lo mismo, celebra el anuncio del gobierno del Distrito Federal de que a partir del lunes se abrirá a la circulación la obra completa de los polémicos segundos pisos.

El gobierno informa, además, que antes de octubre habrá terminado de repavimentar el primer piso y estará listo el Eje 5 Poniente, que dará una opción al Periférico en los traslados entre el suroeste y el noroeste de la ciudad.

Cumplieron con las fechas: tres años y medio (si bien piden tres meses extra para los retoques).

Dicen que también con el presupuesto: 5 mil millones de pesos. Lo agradezco como ciudadano. El gobierno tomó un riesgo y al parecer acertó. Estoy recibiendo del gobierno tiempo útil y calidad de vida.

Ahí tiene López Obrador una buena campaña de spots. Puede aprovechar las voces de quienes, como el presidente Fox, dijeron que era una “obra de relumbrón”. O de quienes se desgañitaron en contra y en unos días viajarán felices por abajo y por arriba.

Pero ese es un problema de él y sus estrategas. Como ciudadano, repito, agradezco la obra. Y como periodista reconozco mi error al calificarla ligeramente como las pirámides del faraón.


No se, pero me parece que Ciro le debe muchas disculpas al peje por muchas de las barrabazadas que ha dicho en fechas recientes. Tal y como pueden ver en este editorial, criticó a destajo al peje y ahora le aplaude por que puede ver con hechos que el peje tenía razón.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

LOS QUIEREN ARRESTAR DE NUEVO PARA QUE NO DENUNCIEN LA BRUTALIDAD A LA QUE FUERON OBJETOS

La procuraduría de justicia del Estado de México pretende apelar la decisión del juez que dejó en libertad a los detenidos de Atenco. ¿Por qué? Ha de ser por que los quieren callar. Fue sólo hasta que salieron libres que empezaron a denunciar la brutalidad a la que fueron objetos por parte de la policía estatal (PRI) y la PFP (PAN) tras el operativo en San Salvador Atenco. Los detalles en esta nota del Universal:

Apelará PGJEM libertad a detenidos por Atenco

Recurrirá dependencia a este recurso al estar en desacuerdo con la exoneración del delito de delincuencia organizada a 189 arrestados, así como por dar libertad a 144 aprehendidos durante enfrentamientos

El procurador de justicia del Estado de México, Abel Villicaña Estrada, adelantó que apelarán la determinación del juez segundo de lo penal, por la exoneración del delito de delincuencia organizada a 189 detenidos por los enfrentamientos registrados en San Salvador Atenco y Texcoco.

En entrevista, el funcionario indicó que la apelación también será contra la resolución por la que se otorgó la libertad bajo caución a 144 de los detenidos.

Precisó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) estudia los criterios que aplicó el juez Jaime Maldonado Salazar para no procesar a los detenidos por el delito de delincuencia organizada y eliminar la agravante en el ataque a las vías de comunicación.

Villicaña Estrada sostuvo que existen los elementos necesarios para configurar a los 189 detenidos el delito de delincuencia organizada y la agravante a las vías generales de comunicación, ya que durante los enfrentamientos se usaron petardos y se accionó por lo menos un arma de fuego.

En ese sentido dijo que la procuraduría mexiquense continúa con la investigación para conocer quién accionó el arma con la que fue asesinado el menor de edad, Javier Cortés Santiago y esclarecer el homicidio,

No obstante, señaló que hasta el momento no se cuentan con elementos necesarios para deslindar responsabilidades por la muerte del adolescente.


Mentirosos. El arma de fuego que se accionó fue la de la policía. Y mató, por cierto, a un niño de 14 años. Lo que no quieren es que se sigan viendo estas imágenes:










Que son el producto de imágenes COMO ESTA:




No señor. Que sea el pueblo y la opinión pública quienes los juzguen por los actos de barbarie que USTEDES, los PRIANistas, perpetraron en San Salvador Atenco.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

FECAL SE DESINFLA

Me acaba de llegar el siguiente e-mail:

Su encuestita tomada del periódico "El economista" es una farza. Nada menos
que hoy, en un foro, pusieron el siguiente mensaje, aproximadamente a las
12:00

Hay una encuesta en el periodico el economista con pagina en internet cuyo
url es www.economista.com.mx

5 candidatos.

los votos son :

Fecal : 41 %
Madrazo : 2% (con razon le dio el desmayo)
AMLO : 54%
Campa : 0%
Marcado : 1%
No se : 2%

Curiosamente, dos horas después las cifras cambiaron. ¡¡ Se auto engañan
solitos !! JE JE JE

Ahora, veamos los datos del sondeo de hoy por la mañana en el cristal con
que se mira:

Total de llamadas: 18,740

AMLO 78%

FECAL 18%

Madrazo 2%

Patricia 1%

Campa 1%

¡¡ CHUPENSE ESA !! sssssssss FELIPE VOLANDO COMO GLOBITO sssssss


Y ahora a ver con que salen las encuestas. Por que esto que hizo el PRIAN en Atenco fue la muestra de lo que le espera al país con fecal.

Este próximo 2 de Julio simple y sencillamente lo que la gente tiene que elegir es si quieren un cambio verdadero o seguir con un gobierno represor y fascista.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

INFORMACIÓN DE LA GIRA DEL DOCUMENTAL DE MANDOKI POR LOS ESTADOS

Antes que nada les avisamos que ya está a la venta por internet el DVD del volumen 1 del documental de Mandoki ¿Quién es el Señor López? en librerías Gandhi. Para comprarlo piquen en el sigiuente link:

¿QUIÉN ES EL SEÑOR LÓPEZ EN LIBRERÍAS GANDHI?

Ahora si seguimos con la información sobre la gira de Mandoki por los estados:


AVISO:
Les avisamos a los lectores que nos acaban de informar que hay cambios en las fechas de la gira del DVD de Mandoki por los estados.

El primero cambio que sabemos por seguro es que mañana, Junio 1 de 2006, no habrá presentación del DVD de Mandoki en Mexicali ni en Tijuana, como se había pleaneado originalmente. SÍ habrá presentación del DVD en Mexicali, pero todavía no nos avisan en que fecha exactamente. Hasta mañana nos van a informar de las fechas exactas.

Lo mismo ocurre con el resto de las fechas de presentaciones en los estados: todavía no está confirmado el intinerario para Junio. Entonces estén pendientes y sigan visitando el blog por que aquí pondremos la información conforme la vayamos recibiendo.



A continuación la información de las fechas en las que se presentará el documental de Luis Mandoki ¿Quién es el Señor López? por los estados de la república. Por favor avísenle a cuantas personas puedan:

GIRA PARA LA PRESENTACIÓN DEL VIDEODOCUMENTAL ¿QUIÉN ES EL SR. LÓPEZ?

LISTA ACTUALIZADA DEL 25 AL 31 DE MAYO:


ESTADO CIUDAD FECHA HORA LUGAR COMENTARIOS
Ciudad de México D.F. Jueves 25 de mayo 9:00hrs. Club Francès Guadalupe Loaeza
Ciudad de México Ç.U Viernes 26 de Mayo 16:00hrs Facultad de Arquitectura Auditorio Carlos Lazo Felipe Casalz
Chiapas Tuxtla Gutiérrez Sábado 27 de Mayo 12:00hrs Poliforum Jesús Ochoa
Tlaxcala Tlaxcala Huamantla Sábado 27 de Mayo 12:00hr 15:00hrs RESTAURANT “JEROC’S” TEATRO

“EVA ZAMANO”

Leticia Huijara
Querétaro Querétaro Sábado 27 de Mayo

María Rojo
Morelos Cuernavaca Domingo 28 de mayo 12:00hrs HOTEL VILLAVEJAR.

TEATRO DE LA CIUDAD NAZARENO MENDOZA.

María Rojo
Michoacán Morelia Martes 30 de mayo PENDIENTE
María Rojo
Veracruz Jalapa Martes 30 de mayo 12:00 hrs. Pendiente Guadalupe Loaeza
Puebla Puebla Martes 31 de mayo 13:00hrs. BUAP (Auditorio de Derecho o Ingeniería) Dip. Pincheti




LISTA NO-ACTUALIZADA DEL 1 AL 4 DE JUNIO:

ESTADO CIUDAD FECHA HORA SEDE PRESENTACIÓN Y COMENTARIOS
Baja California Mexicali Jueves 1º. de junio 12:00hrs.
Luis Mandoki
Guanajuato
Viernes 2. junio

Luis Mandoki
Ciudad de México DF Domingo 4 de junio 12:00hrs Zócalo Capitalino Luis Mandoki Víctor Hugo Rascón María Rojo Demián Bichir


Corran la voz. Mientras más gente vaya, mejor.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

PARA YUNES, SOLO SON ABUSOS DESHONESTOS.

Nota de la Jornada:

La acusación, ''trampa para inhibir la actuación de los cuerpos policiacos'', considera.

En Atenco no hubo violaciones sino abusos deshonestos: Yunes
No hay denuncias contra la PFP, sólo señalamientos de carácter público en los medios, señala
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Miguel Angel Yunes, emitió la postura del gobierno foxista sobre las agresiones físicas y sexuales contra mujeres en el asalto policiaco al poblado de San Salvador Atenco: ''Lo que no es creíble y lo que no podemos sostener es que se hayan dado violaciones tumultuarias en el momento de la detención''.

Esa línea gubernamental, tendente a negar la probable responsabilidad de los agentes federales, llevó al funcionario a calificar de ''abusos deshonestos'' lo que las mujeres atacadas han denunciado como violaciones, y aseguró que las denuncias forman parte del entramado de una estrategia contra las instituciones del Estado.
Cantinfleos de Medina Mora

Yunes Linares llegó a la Cámara de Diputados acompañando al secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, quien participó en un foro sobre narcomenudeo. Este último no logró evadir el tema de San Salvador Atenco y respondió de modo confuso a la pregunta sobre el inicio de una investigación en la SSP: ''Ninguna en específico; es en cuanto tenemos una causa abierta ante la Comisión de Honor y Justicia que está, digamos, investigando toda la evidencia mediática que se ha podido recoger en términos de videos, fotografías, etcétera; hasta este momento no tenemos imputación directa de ninguna persona que haya, digamos, tenido una conducta de violencia extrema con respecto a personas inermes dentro del operativo del jueves pasado''.

-¿Pero se está investigando?
-Hay una causa abierta y estamos invitando a todos a que si tienen alguna información o alguna evidencia, pues con mucho gusto (sic) la proporcionen.
Después, Yunes fue el encargado de establecer los criterios policiales del foxismo tras el operativo en Atenco.

-Hay declaraciones de los policías de que les ordenaron golpear a todo lo que se moviera -se le mencionó.
-Yo tengo una impresión muy clara al respecto; no podemos de ninguna manera caer en la trampa que se quiere tender para inhibir la actuación de los cuerpos policiacos, que están para garantizar la vigencia plena de las libertades de los ciudadanos, y cuando se trata de inhibir la actuación de éstos, haciendo declaraciones de carácter genérico, señalando a toda una corporación sin individualizar, pues estaremos cayendo en ese juego de quienes quieren inhibir la actuación de la policía.
''La policía está para garantizar la vigencia plena de las leyes, debe ajustarse a ellas también, y en esa medida la postura del gobierno federal y del estado de México ha sido muy clara: la actuación de las policías en el caso de Atenco se sustentó en la ley, y fue en ejercicio pleno de una responsabilidad. No es posible de ninguna manera que los ciudadanos que respetan el orden jurídico se conviertan en rehenes de pequeños grupos violentos, que quieren que la policía no intervenga, y quieren que los ciudadanos queden en sus manos. Se reitera entonces que el Estado intervendrá tantas veces (como) sea necesario para preservar las libertades públicas y las libertades ciudadanas.''
La asistencia de Yunes a la Cámara de Diputados servía en esos momentos para responder a la creciente demanda de justicia por los actos de violencia contra los detenidos, y en especial de las mujeres vejadas. La explicación redundó en hacer respetar el multicitado estado de derecho.
''Si algún policía de manera individual generó una conducta ilícita, debe ser castigado, pero pretender juzgar a la policía como institución, o a las policías como instituciones a partir de una conducta individual, es caer en el juego de quienes quieren frenar o inhibir la acción de las policías para que los ciudadanos queden solos frente a ellos, y les puedan cancelar la libertad de tránsito, que es su libertad personal.''

-¿Hubo violaciones?
-Si hay una denuncia concreta, se tiene que investigar y se tiene que sancionar.

-¿Y la hay?
-No la ha habido. Son señalamientos de carácter público en los medios, pero hasta hoy no hay, en lo que se refiere a la Policía Federal Preventiva, ningún señalamiento concreto. Si hay alguna denuncia concreta de violación, se tendrán que practicar los exámenes periciales de acuerdo con la ley, y se tendrá que sancionar severamente. Pero fueron miles los policías que participaron en el operativo, y yo diría que de esos miles prácticamente todos actuaron de acuerdo a la norma.
''Lo que no es creíble, y lo que no podemos sostener, es que se hayan dado violaciones tumultuarias en el momento de la detención, cuando muchos de los compañeros de ustedes (de la prensa) estuvieron presentes antes de que la policía llegara, o que se hayan dado violaciones en el traslado, cuando eran literalmente cientos de personas las que estaban siendo trasladadas, o muchos menos en los centros penitenciarios.''
Con el argumento de la defensa de las garantías ciudadanas, Yunes exigió: ''No empecemos a caer en la trampa de denuncias anónimas, como las que se han presentado por este grupo, el del padre (Miguel Agustín) Pro, que hay que recordar sus antecedentes: es un grupo que se ha dedicado durante mucho tiempo a proteger a grupos violentos.''

-¿Existieron las violaciones? -se le insistió.
-Será el Ministerio Público y una autoridad judicial la que lo determine. Si las hubo, se debe sancionar de la manera más severa a quien hubiera cometido esa falta, pero de ninguna manera podemos hacer señalamientos generales que quieran descalificar a las instituciones. Lo que hay son declaraciones de algunas personas que han hablado desde el extranjero, y que se refieren, no a violación, sino a abusos deshonestos, que es otra figura, penada también por el Código Penal, y algunas declaraciones de carácter político.

El ejemplo de Chile...
''Aquí lo que está en juego no son las libertades de uno, de dos, de cien que estén detenidos, está en juego la libertad de millones de mexicanos que no quieren que sus calles se bloqueen, que no quieren estar secuestrados, que no quieren ver en las calles a personas con machetes y actitudes amenazantes circulando por las avenidas de la ciudad. Cuidado, porque lo que se está tratando de hacer es inhibir que la policía actúe, y esto de ninguna manera es posible. Ayer o anteayer ustedes lo vieron en Chile, con un gobierno democrático y gobernado por una mujer de izquierda: la policía intervino para liberar las calles de bloqueos y manifestaciones.''

Yunes está justo donde le gusta estar, esa es su verdadera chamba, su sello personal en Veracruz, -cuando fue secretario general de gobierno con el borrachín de Chirinos-fue la política represiva, no dejó títere con cabeza, ni Morales Lechuga se le escapó. Cada que llegaba un político encumbrado al Estado, para que no le hicieran sombra le ponía campana -vigilancia personal las 24 horas-. Ni Cuahutemoc Cárdenas la libró,-le mandó unos trasvestis- cuando andaba en campaña. No en balde Yunes ha creado fama se ser un porro.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

VIDEO DE PROTESTA CONTRA LAS VIOLACIONES EN ATENCO

Vean por favor el siguiente video y reenvíenlo a todas las personas que puedan:





Lo más indignante de todo esto es que los panistas pretenden minimizar esto diciendo que no hubo violaciones por que las mujeres violadas no los han denunciado. ¿Y se supone que una mujer violada va a ir al gobierno a denunciar AL GOBIERNO QUE LA VIOLÓ? ¿O las mujeres violadas y vejadas que fueron deportadas también van a poder denunciar desde España y desde Chile?

Por favor. No insulten a nuestra inteligencia. El PAN es FASCISMO.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

Asesores de EU manipulan medios y encuestas

Campañas derechistas
Asesores de EU contra América Latina
Edgar González Ruiz

Asesor de William Clinton en su campaña para la reelección en 1996, y luego converso a las causas derechistas, Dick Morris es uno de los consejeros del candidato derechista en México, Felipe Calderón, y fue también el principal estratega de la escalada publicitaria que con nefastas consecuencias llevó a Vicente Fox a la presidencia en el 2000, para lo cual recurrió a promesas falsas y a insultos contra sus competidores, especialmente contra el entonces candidato priísta Francisco Labastida.
El pasado 6 de mayo, en el periódico La Jornada, Jaime Avilés señalaba que “Dick Morris se vanagloria porque ha hecho presidentes de sus respectivos países a otros políticos latinoamericanos como Fernando de la Rúa en Argentina, Jorge Batlle en Uruguay y al ínclito Fox entre nosotros, aparte de "fabricar" a un monstruo como Víktor Yushuenko, el supuesto "hombre del cambio" en Ucrania, que en realidad es un vil delincuente y se está cayendo, repudiado por el pueblo que, engañado por Morris, lo eligió. Lo malo de Dick Morris es que sus engendros terminan catastróficamente. De la Rúa provocó en Argentina la peor crisis económica en la historia de esa nación y su renuncia trajo consigo una matanza y el ascenso y la caída de cuatro presidentes más en el curso de una semana. Batlle logró ser el único gobernante de la oligarquía criolla que por primera vez desde que Uruguay existe perdió las elecciones ante un candidato de izquierda…”

Con De la Rúa
Morris he prestado también sus servicios a Fernando de la Rúa en Argentina, a Jorge Battle en Uruguay y en Perú al líder de Justicia Nacional, Jaime Salinas, de quien Morris decía el año pasado, pretendiendo elogiarlo, que era “el Alvaro Uribe del Perú”, si bien el mandatario colombiano se ha hecho célebre por su desafortunada gestión y su servilismo hacia el gobierno de Bush, mientras que el político peruano, queriendo corresponder describía al consultor estadounidense como un “un empresario de las ideas”..
Como anunciaron algunos medios de comunicación, en octubre de 2005 Morris viajó a Lima para entrevistarse con Salinas y definir su estrategia de campaña para 2006. Finalmente, la candidatura de Jaime Salinas, del partido Justicia Nacional no se consolidó y al parecer tampoco su relación con Morris, en quien sus partidarios habían creído encontrar un recurso milagroso para llevarlo a la presidencia. Sin embargo, como se difundió en medios peruanos en octubre de 2005, Salinas no quiso decir cuáles eran los honorarios del estadounidense, que según versiones alcanzaban 150 mil dólares al mes; Salinas alegó que ese era un secreto político y que era parte de “la magia de Justicia Nacional”, pero señaló que siendo Morris multimillonario su labor en Perú podía considerarse como una especie de filantropía.
Se han dado a conocer pruebas de que entre las tropelías de Morris en Argentina se cuenta su participación en una operación destinada a destruir la imagen de Carlos Menem como parte de una estrategia para beneficiar a De la Rúa. Existe un mensaje electrónico enviado el 14 de septiembre de 2000 por Roger Stone, uno de los socios de Morris, para confirmar un pago por 50 mil dólares a Global Options por la compra de documentos del Mossad, el servicio secreto de Israel, que inculpaban a Menem por el encubrimiento de atentados contra Israel.
Stone y Morris ordenaron retocar los documentos obtenidos para que falsamente parecieran ser de la SIDE, y asesoraron a De la Rúa y a su hijo para combatir a sus críticos en la prensa.
Desde luego, Morris y Stone contaron a su vez con la colaboración de SIDE, Secretaría de Inteligencia del Estado, dirigida entonces por Fernando de Santibáñes. De acuerdo con fuentes periodísticas de Argentina, dentro de esa labor conjunta se planeó obtener “…la lista de nombres de más de 200 periodistas en la Argentina que Santibañes, Morris y Stone afirmaban que habían tenido alianzas amistosas con la anterior administración Menem. De acuerdo con ellos, los periodistas habían sido pagados por la SIDE durante la presidencia de Menem. Santibañes, Morris y Stone creían que destruyendo la credibilidad de esos periodistas se podría fortalecer políticamente a Santibañes". (WWW Total News).
Según un excolaboradora de Morris, los pagos millonarios que recibió del gobierno argentino, al que ayuda a desarrollar sus estrategias de mercadotecnia política, provenían de fondos reservados de la SIDE.
A lo largo de su carrera como especialista en trampas políticas, Morris ha acumulado denuncias en distintas partes del mundo por utilizar elementos sucios de la historia de los competidores políticos de sus clientes y tiene una reputación de usar espías a sueldo.

Terrorismo empresarial
Fundada a fines de 1998, Global Options, Inc. inició sus operaciones el 2 de enero de 1999, como una fuerza terrorista y de espionaje al servicio de las grandes empresas estadounidenses y de sus gobiernos aliados. Como se informa en su página Web “Fue concebida como una empresa privada que comprendiera a la CIA, al Departamento de Defensa, al Departamento de Justicia, y al FBI en uno solo. Desde nuestra creación hemos asistido a cientos de empresas, celebridades, e incluso a gobiernos a que enfrentaran las complejidades y tribulaciones del mundo moderno. Nuestra base de clientes, la cual mantenemos confidencial, incluye a dos de las diez empresas más grandes del mundo como también a algunas de las personas más reconocidas del globo” (www.globaloptions.com).
En particular, Global Options ofrece a los millonarios protección contra los clientes o consumidores molestos para ellos, contra activistas, funcionarios escrupulosos, abogados litigantes, medios que los critiquen, e incluso contra la mafia rusa.
Se jacta la peculiar empresa de que “Tenemos abogados, especialistas en comunicaciones durante crisis, investigadores, ex legisladores e incluso comandos que pueden ser movilizados con poca anticipación para protegerlo a Ud., a sus empleados, a la reputación de su empresa, a sus principios a los valores que comparte”.
Aunque tiene su sede en Washington, Global Options ofrece sus servicios “en cualquier lugar en que un pasaporte de los Estados Unidos sea reconocido”.
El presidente de esa empresa de terrorismo legal es Tom Ondeck, mientras que su director y gerente general es Neil C. Livingstone,.quien se ha dedicado a temas que incluyen investigaciones corporativas internas, secuestros, homicidios, desaparición de gerentes de empresas, recuperación de activos desaparecidos, y supresión del robo de propiedad intelectual. Tanto Ondeck como Livingsone colaboraron directamente con Morris en la ejecución del complot contra Menem.
Asimismo, la empresa que los primeros dirigen defiende a empresas que originan daños a la salud, y ofrece a sus clientes trabajos de espionaje como el denunciado en Argentina. Leemos en su publicidad: “Los casos sobre asbestosis y responsabilidad sobre el producto son también la especialidad de Global Options, y trabajamos con una amplia gama de clientes, especialmente de la industria automotriz e industrias relacionadas. Nuestra división de investigaciones también ofrece informes de inteligencia hechos a medida para nuestros clientes sobre cualquier tema, desde el riesgo en un país, prácticas comerciales injustas, nuevos mercados, tendencias políticas y pronósticos económicos hasta perfiles de sus competidores”.
En fin, Global Options se jacta de que el vicepresidente de su Junta Consultiva, James Woolsey, “…una vez comentó que el mundo moderno es una "jungla llena de una serie aturdida de víboras peligrosas". Sus palabras se encuentran actualmente grabadas en la pared del cuartel de la CIA”.

Morris, un peligro para México
El 3 de Abril de 2006, la versión en Internet del New York Post publicó un artículo de Dick Morris donde afirmaba que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda moderada en México, es "una amenaza" y lo ubica dentro de la “ultraizquierda”, junto con Uho Chávez y Fidel Castro. (http://www.nypost.com/postopinion/opedcolumnists/61879.htm)
Mentirosamente, sugiere que Venezuela está financiando la campaña de López Obrador y cita al senador republicano Jim Kolbe para afirmar esto, pese a que el propio Kolbe ha reconocido que no tiene pruebas de ello.
En el mismo artículo, Morris recordó que había sido asesor de Fox en el 2000, admite colaborar con el PAN y expresa su preferencia por el candidato derechista Felipe Calderón.
Cabe recordar que el New York Post es propiedad de Rupert Murdoch, conservador propietario de Fox News, cadena de cable de simpatías republicanas y es abiertamente enemigo de los emigrantes mexicanos en Estados Unidos.
Según reportaje publicado el 29 de abril por José Gil Olmos en Proceso, “De acuerdo con distintas fuentes partidistas y algunos estrategas mexicanos, Felipe Calderón contrató de nueva cuenta a Dick Morris y Rob Allyn para manejar no sólo su imagen, sino el desarrollo de su campaña”.
Según esa investigación “Como en 2000, el trabajo de Dick Morris y Rob Allyn, los dos consultores estadunidenses que llevaron al triunfo a Vicente Fox, es mantenido en secreto por el equipo de Felipe Calderón. Pero ambos están contacto directo con Josefina Vázquez Mota, con el español Antonio Solá –de quien se sabe únicamente que militó en el Partido Popular— y con el empresario nuevoleonés Alfonso González Migoya, cercano a la coordinadora de campaña de Calderón y encargado del enlace del candidato con empresarios”.
“Aunque trabajan en sigilo, se sabe que los estadunidenses diseñan la imagen y la estrategia de medios (de) Calderón…Por las manos de Morris y Allyin pasa cualquier decisión que se tome en la campaña de Felipe Calderón, ya sea el debate, los spots en contra de Andrés Manuel López Obrador, el discurso, la forma de hablar del candidato y hasta su vestimenta. En el año 2000 fue igual: estos consultores diseñaron el golpeteo de Vicente Fox contra Francisco Labastida”.
Políticos mexicanos que conocieron el trabajo de Morris en el 2000 afirman que su estrategia se dirige a los electores sin ideología, a quienes les venden promesas, y que sus métodos de ataque contra sus adversarios propician conflictos y problemas de gobernabilidad luego de las elecciones, lo cual, cabe añadir a ellos les tiene sin cuidado.


Allyn, manipulador de encuestas
Asimismo, se ha señalado que durante tres años, de 1997 a 2000, Allyn trabajó para Fox en sigilo y que para ello usó nombres falsos al registrarse en los hoteles, y que él sintetizó la idea del "cambio" que Fox usó en su propaganda.
Además de colaborar en la campaña de Calderón, Allyn fue contratado por la Secretaría de Relaciones Exteriores para la labor de cabildeo, y es conocido por su experiencia en la manipulación de encuestas.
En agosto de 2004, en la época del referéndum contra Hugo Chávez, en Venezuela, la firma inglesa estadounidense de encuestadores encabezada por Mark Penn, Doug Schoen y Michael Berland, transgredieron las leyes electorales de Venezuela al emitir información de pretendidas encuestas de salida antes del cierre de las casillas.
Esos resultados serían usados por los antichavistas de grupos como Súmate para proclamar una supuesta derrota del presidente Chávez, pues casi cinco horas antes del cierre de la votación, Penn, Schoen & Berland declaró mentirosamente “Chávez ha sido derrotado en el referéndum”.
La táctica de las encuestas tramposas, que se ha estado usando prolijamente en la campaña del derechista Felipe Calderón en México también fue utilizada por esa compañía, junto con Rob Allyn para favorecer a Fox en las elecciones del 2000, con el pretexto de asegurar la confiabilidad de los resultados oficiales.
Con toda prepotencia, los encuestadores se negaron a informar a las autoridades mexicanos de dónde provenían los fondos para ese proyecto. Más aún, Allyn no dijo que estaba trabajando directamente con el entonces candidato Vicente Fox.
Más tarde, el propio Allyn reconocería que el cliente secreto tras este proyecto era el equipo de campaña de Fox.

SALEN PRESOS DE ATENCO DE LA CÁRCEL Y APARECEN PRIMERAS DENUNCIAS DE ABUSOS DE LA POLICÍA

Los panistas trataron de ocultar los abusos y las violaciones de la PFP y de la policía estatal en Atenco diciendo que no había denuncias. ¿Y cómo las iban a haber si todos los torturados estaban en la cárcel y las mujeres violadas fueron deportadas inmediatamente?

Pero salen de la cárcel y empiezan a llover las denuncias:

Crónica
Relato de tortura sobre ruedas

Salen de Almoloyita los primeros detenidos. Y surgen las primeras denuncias directas de brutalidad ambulante.



La cabeza rapada ya dice las primeras palabras. Sus ronchas de sangre seca, la cicatriz en la nuca que difícilmente se borrará y los pelos mal cortados se adelantan a la denuncia. Ignacio Buendía Galicia, el primero de los 172 presos en ser liberado, cuenta su relato en la fría madrugada de Almoloya.

De San Salvador Atenco a este penal de Santiaguito cualquier vehículo se traslada en menos de hora y media. Pero Nacho coincide con los testimonios recopilados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al decir que el recorrido de ellos duró mucho más tiempo.

“Nos estuvieron dando vueltas alrededor del Estado de México como 4 o 5 horas mientras nos iban golpeando y haciendo lo que querían”, rememora minutos después de cruzar la reja del reclusorio estatal.

El traslado de los detenidos fue una calculada operación policiaca de tortura ambulante, se comienza a decir ya por estos valles inhóspitos, de plantón y protesta, de incertidumbre y espera, donde familias enteras tratan de asimilar lo que sucedió hace una semana exactamente.

Ignacio continúa con su relato: “La mayoría de los golpes y la tortura fue en el traslado, aunque también hubo en la cárcel”, para luego aseverar: “Ese autobús hizo dos paradas y bajaron a dos personas que prácticamente estaban inconscientes desangrándose; a esas personas no las volvimos a ver, no se encuentran en el penal y no están en los hospitales. También hay tres casos de violación, los policías violaban a las mujeres en esos autobuses, eso sin contar la manera en que se nos apiló infrahumanamente y se nos siguió golpeando”.

Sus pómulos están destrozados. El ojo derecho sigue derramando sangre por dentro. Ignacio sonríe como si fuera feliz. Amigos lo rodean. Él sigue con su relato: “En mi caso tuve lesiones en los glóbulos oculares. Nunca tuve atención médica, pasó un doctor y quedaron de darnos medicinas, pero no nos las dieron. Lo que creo es que ahora el gobierno jugó una estrategia en la cual pensaban encarcelar a toda persona pensante y congregarnos en Atenco, pero le salió el tiro por la culata. Ahora ya la organización se le está saliendo de las manos, ahora ya no somos unos cuantos los que decimos ‘basta’”.

Cerca de él, otro de los 17 jóvenes absueltos —también rapado y golpeado— toma el micrófono del improvisado equipo de sonido para decir sus primeras palabras: “Felipe Suárez, te saludo desde aquí afuera y no vamos a dejar de luchar por ti Luis Ángel Alvarado, Bernandino, Arturo, Gabriel, Leopoldo, Arturo, Alejandro, Víctor, Vicente , Damián —ellos son mis compañeros de celda— y no nos vamos a detener hasta que ustedes salgan y se haga justicia por esta atrocidad que se cometió”.

Disparos

Detenido en Atenco
"Nos estuvieron dando vueltas mientras nos iban golpeando"

Otro testimonio
"Ese autobús hizo dos paradas y bajaron a dos personas inconscientes; no las volvimos a ver"

Quiero pedir a todos los lectores de este blog que por favor graben todos los noticieros que puedan para vigilar que se diga la verdad sobre la brutalidad de Atenco. Esto que hicieron los panistas y los priistas no debe de quedar impune. Se le debe dar a conocer al mundo entero. Lo que hicieron es exactamente lo que hizo el PRI en el 68: represión, tortura, violaciones y desaparecidos. YA BASTA.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

¡TODOS SOMOS ATENCO!

Así le gritaron a Fox ayer en Austria:

“¡No más muertos, asesino...!”, expresaron unos 20 manifestantes
"¡Todos somos Atenco!", gritaron a Fox en Austria

Habrá castigo si los cuerpos policiacos se excedieron, ofreció el Presidente. En materia de derechos humanos, nunca he ocultado nada, afirmó Fox.



Si los cuerpos policiacos y autoridades cometieron excesos en su incursión en San Salvador Atenco serán castigados con la ley, aseguró el presidente Vicente Fox en su primer día de actividades oficiales en esta ciudad, que fue aprovechado por una veintena de simpatizantes de los campesinos con machetes al manifestarse con consignas en las inmediaciones del Palacio Imperial Hofburg.

Mujeres y hombres, sobre todo jóvenes con pancartas y gritos, pretendieron llamar la atención del visitante mexicano, lanzando acusaciones en su contra. Lo culparon de represión. “¡No más muertos, asesino...!”

Sólo que también exhibieron su nulo conocimiento de lo que pasa en ese poblado mexiquense, al manifestarse contra la construcción del aeropuerto metropolitano en Texcoco, proyecto abortado por el gobierno federal desde agosto de 2002.

“¡Un aeropuerto no vale un muerto!”, fue su proclama.

Un discreto operativo policiaco confinó en un reducido espacio a los manifestantes liderados por un argentino.

Y la frase que hizo popular al movimiento del Ejército Zapatista —”Todos somos Marcos”— se utilizó, pero modificada: “Todos somos Atenco”.

Fox se encontraba al interior del palacio imperial, ubicado a un costado del Museo Etnológico, donde se encuentra el famoso penacho de Moctezuma, cumpliendo con una visita de Estado.

Por la mañana, en la Academia Diplomática, el mandatario escuchó a un joven, quien acusó al gobierno foxista de no haber dialogado con los atenquenses.

“Claro que tratamos de generar un diálogo, las autoridades locales, municipales, por supuesto que se intentó el camino del diálogo con el Estado".

Según dijo, en materia de derechos humanos, su gobierno nunca ha ocultado nada, así que “se procederá con las investigaciones para descubrir lo qué realmente pasó”.


Mientras tanto en México, como ya se había reseñado desde ayer, la gente repudia a fecal:

Reaparecen los pejistas

Felipe Calderón fue a Tabasco, tierra de López Obrador, y tuvo que lidiar con las huestes perredistas.



El candidato panista a la Presidencia, Felipe Calderón, fue recibido en este municipio en medio de conatos de riña protagonizados por panistas y perredistas. Ante estos hechos, el abanderado albiazul llamó a sus adversarios del PRI y del PRD a hacer un compromiso claro por la ley y por la vía pacífica, en contra de la violencia y la provocación.

Previo al arribo del panista se presentó un grupo de perredistas, principalmente mujeres y hombres de la tercera edad, con cartulinas en las que se leía “Obrador próximo presidente. Te apoyamos” y “Presidente Obrador”, con un pejelagarto dibujado.

Esta situación puso en alerta a los jóvenes panistas, quienes recibieron instrucciones de replegar a los perredistas, rodeándolos con banderas blancas con logotipos del PAN, al grito de “¡Felipe… Felipe…Felipe!”. Además colocron frente a ellos una manta panista e improvisaron cartulinas con las leyendas “Felipe te provocan porque te tienen miedo” y “Con Felipe, sin violencia, vamos a ganar”.

A la llegada de Calderón Hinojosa, los perredistas se movieron, colocándose en el extremo contrario de donde estaban. Entonces recibieron refuerzos de mujeres y hombres más jóvenes, con camisetas y una manta con la figura de López Obrador. Ellos fueron quienes se enfrentaron a los panistas verbal y físicamente.

Mientras la gresca se iniciaba, el candidato panista comenzó su discurso que fue opacado no sólo por los gritos de “Obrador… Obrador”, sino también por una batucada contratada por los panistas.

Al principio, Calderón trató de ignorar a los protestantes y ni siquiera volteaba hacia donde estaban. Pero la atracción de los asistentes se centró en los alborotadores, por lo que dio un giro a su discurso de apoyos sociales.

Sin ocultar su nerviosismo, Calderón afirmó: “Nada ganan con tratar de provocarme. Tenemos la cabeza bien fría y el corazón a todo lo que da. Nada ganan con refrendar, con probar una y otra vez que representan a la violencia e intolerancia”.

Envió un mensaje al candidato de los perredistas. “Los mexicanos estamos a favor de la vía pacífica y democrática para resolver nuestras diferencias. Los mexicanos rechazamos la violencia y la provocación. Mientras más violencia siembran le dan la espalda a los mexicanos y por eso están bajando en la encuestas”.

Sostuvo que es un momento en que los incitadores a la violencia, en hechos aislados, “están desafiando a la democracia”.

A fin de serenar los ánimos, Calderón llamó a sus simpatizantes a no caer en provocaciones.

Para salir de la plaza, el panista fue protegido por sus escoltas del Estado Mayor, quienes evitaron que gorras, huevos, agua, naranjas y botellas con agua que le aventaron lo golpearan. Mientras salía por una valla protegida por jóvenes, algunos de los asistentes, diferentes a los que protagonizaron las protestas, pero que acudieron al mitin, gritaron “¡Obrador… Obrador!”.

Por la noche, en Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador reprobó los actos de provocación y de agresión. “No estoy a favor de ningún acto de provocación ni de agresión alguna. Yo creo que eso no se debe hacer a nadie y repruebo este tipo de actos", afirmó.


El problema es que esto ya mucho más allá del peje como candidato. El hartazgo de la gente es demasiado grande y el PAN lo inflama cada vez más. Si el PAN insiste en sus acciones fraudulentas en estas campañas electorales, el repudio y el hartazgo de la gente será demasiado, hasta llegar al grado del estallido social.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

ACARREAN ESTUDIANTES A MITN DE FECAL

En vista de que e fecal no puede lograr la simpatía espontánea del pueblo, pues que mejor que acarrear gente para que le echen porras. Aunque sean menores de edad sacados de clase por un maestro panista:

Reitera Calderón llamado al respeto el 2 de julio

Despiden al candidato con mariachis; faltan alumnos a la escuela para estar en mitin del panista

El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, exigió a los demás contendientes en la carrera por la Presidencia por la República, el respeto a la decisión de la gente el próximo 2 de julio.

Al encabezar un mitin en Acayucan, Veracruz, gobernado por el PAN, Calderón fue recibido, además de los simpatizantes, por un grupo de estudiantes que con todo y uniforme, gritaron porras a favor del candidato.

Fueron los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Atenógenes Tere y Soto, quienes acudieron al mitin en horario escolar, invitados por el maestro Gabriel Gutiérrez quien imparte clases de Trabajo Social.

Dentro de las personas que hicieron valla para el paso de Calderón, estuvieron también alumnos del Instituto Tecnológico Superior del municipio.

En su mensaje Calderón Hinojosa aprovechó para felicitar de manera adelantada a los maestros en el marco del 15 de mayo, día en que se festeja a los profesores.

Calderón Hinojosa fue acompañado por los candidatos al Senado Juan Bueno Torio y José Ramón Gutiérrez de Velasco.

Nuevamente el candidato presidencial del PAN escuchó mariachis que lo despidieron y los cuales fueron aprovechados por el aspirante a diputado federal, Gregorio Barradas, quien entonó “Acá entre nos”.

Calderón no se quedó con las ganas de entonar unas frases y también cantó brevemente ante el público y su esposa Margarita Zavala, quien viajó para acompañarlo sólo a este evento.


Obvio. La única manera de que le aplaudan a fecal es acarreando a menores de edad que ni votar pueden. Pero vean como le fue ayer en esta foto que aparece en la primera plana de la edición de hoy de Milenio Diario:



De ese mitin tuvo que salir corriendo.

En cambio el peje va a bastiones panistas y tiene concurrencia multitudinaria. Además de que nadie le reclama nada.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

LA OLA EXPANSIVA DE REPUDIO AL PAN POR EL CASO ATENCO

Inclusive a nivel internacional ya se está repudiando al gobierno de Fox por el caso Atenco. Los detalles en esta nota del Universal:

En Viena, en una reunión del presidente Fox con el de Austria, Heinz Fischer, una docena de personas lanzaron consignas contra el mexicano por los incidentes en Atenco.

Integrantes de la Red Latina sin Fronteras y de la Comunidad Ecuménica de Munich responsabilizaron a Fox de la muerte de campesinos.

En otro evento, en la Academia Diplomática de Viena, un activista cuestionó a Fox por el mismo tema, a lo que respondió que su gobierno hace el "mejor esfuerzo" para respetar derechos humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que ya son 182 las quejas recibidas por los sucesos ocurridos en Atenco "y siguen llegando más".



Si el PAN permanece en el poder, el repudio internacional a México será enorme, y al gobierno panista se le verá como lo que de verdad es: fascista.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

DENUNCIAN AL PAN POR USO ILEGAL DEL PADRÓN ELECTORAL

Esto que sigue ya lo habían descubierto los lectores del blog hace varios días. Luego de consultarlo con alguien que sabe un poco más de leyes electorales supuse que lo que estaba haciendo el PAN con el padrón electoral era legal en su página de internet. Pues resulta que no lo es:

Denuncian a PAN y Calderón por uso ilegal de padrón electoral

Denuncia Alianza por el Bien de Todos ante el IFE y la Fepade que el PAN y su candidato utilizaron ilegalmente el padrón electoral y la lista nominal en su página electrónica, con fines de conformar una red de simpatizantes

La Alianza por el Bien de Todos (PRD-PT y Convergencia) que impulsa la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, acusó hoy ante el IFE y la Fepade que el PAN y su candidato, Felipe Calderón Hinojosa, del uso ilegal del padrón electoral y la lista nominal en su página electrónica, con fines de conformar una red de simpatizantes.

Horacio Duarte Olivares, representante de la coalición Por el Bien de Todos, exigió así a la Junta General del IFE "suspender de inmediato la página web del candidato panista".

La página electrónica cuenta con un apartado denominado “Redes por México”, donde se solicitan dos datos de la credencial de elector: el nombre completo, la fecha de nacimiento y el estado del país donde vive.

"Al ingresar esa información, como se lee en la credencial de elector, automáticamente te despliega detalles que nadie debería saber, como el municipio en donde resides. Incluso, al cometer el error de poner una palabra, letra o número de más o de menos, automáticamente te dice lo que debes corregir. Por ejemplo, resides en el Estado de México y dejaste Aguascalientes, te pide que verifiques la información del estado del país", narró Duarte Olivares.

El también diputado federal, en conferencia de prensa en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), precisó que la norma electoral prohíbe el uso del padrón y lista nominal para conformar una red de simpatizantes.

Mencionó el artículo 135 del Código Federal de Instituciones y procedimientos Electorales (Cofipe), punto 3, para sustentar la anomalía del PAN y su candidato Felipe Calderón:

"Los documentos, datos e informes que los ciudadanos proporcionen al Registro Federal de Electores (RFE, del IFE), en cumplimiento de las obligaciones que les impone la Constitución y este Código, serán estrictamente confidenciales y no podrán comunicarse o darse a conocer, salvo cuando se trate de juicios, recursos o procedimientos en que el Instituto Federal Electoral fuese parte, para cumplir con las obligaciones previstas por este Código en materia electoral y por la Ley General de Población en lo referente al Registro Nacional Ciudadano o por mandato de juez competente".

A manera de ejemplo, Horacio Duarte Olivares ingresó su nombre, fecha de nacimiento y entidad federal de residencia el apartado "Redes Por México", en la página de Felipe Calderón, para tratar de evidenciar que se cuenta con información del padrón electoral y lista nominal.

Del resultado del ejercicio realizado surgió el nombre del municipio en el que el tiene su domicilio: Texcoco, cuando esa información personal sólo la debe contener el IFE a través de su RFE.

Dijo que en el mes de marzo pasado el IFE proporcionó a los partidos políticos con registro nacional una copia electrónica del padrón y lista nominal, para la revisión del mismo, no para un uso ilegal.


Y si esto están haciendo ahora los panistas, ¿por qué deberíamos suponer que no van a hacer fraude con las bases de datos del IFE siendo que el cuñado de fecal es quien hace esas bases de datos?

Con razón está fecal dice y dice que respeten los resultados del 2 de Julio. ¡Claro! Ya de plano va a tener que recurrir al fraude electoral.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

AHORA RESULTA QUE LAS VIOLACIONES SON UN COMPLOT--DICE YUNES

¿Cómo es posible tanto descaro y tanta falta de madre? Hoy el secretario de la SSP federal Miguel Anguel Yunes--quien, por cierto, tiene acusaciones de abuso de menores en su contra--sale con que las violaciones nomás fueron "abusos deshonestos" y que las acusaciones en contra de los agentes de la PFP (que al principio negaba que existieran) son un complot. Los detalles en esta nota de La Jornada:


En Atenco no hubo violaciones sino abusos deshonestos: Yunes

• No hay denuncias contra la PFP, sólo señalamientos de carácter público en los medios, señala

• La acusación, ''trampa para inhibir la actuación de los cuerpos policiacos'', considera


ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Miguel Angel Yunes, emitió la postura del gobierno foxista sobre las agresiones físicas y sexuales contra mujeres en el asalto policiaco al poblado de San Salvador Atenco: ''Lo que no es creíble y lo que no podemos sostener es que se hayan dado violaciones tumultuarias en el momento de la detención''.

Esa línea gubernamental, tendente a negar la probable responsabilidad de los agentes federales, llevó al funcionario a calificar de ''abusos deshonestos'' lo que las mujeres atacadas han denunciado como violaciones, y aseguró que las denuncias forman parte del entramado de una estrategia contra las instituciones del Estado.

Cantinfleos de Medina Mora

Yunes Linares llegó a la Cámara de Diputados acompañando al secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, quien participó en un foro sobre narcomenudeo. Este último no logró evadir el tema de San Salvador Atenco y respondió de modo confuso a la pregunta sobre el inicio de una investigación en la SSP: ''Ninguna en específico; es en cuanto tenemos una causa abierta ante la Comisión de Honor y Justicia que está, digamos, investigando toda la evidencia mediática que se ha podido recoger en términos de videos, fotografías, etcétera; hasta este momento no tenemos imputación directa de ninguna persona que haya, digamos, tenido una conducta de violencia extrema con respecto a personas inermes dentro del operativo del jueves pasado''.


A ver, momento. ¿No tienen ninguna imputación directa contra ninguna persona que haya actuado violencia extrema con respecto a personas inermes? ¿Y esto?



¿Y esto otro?



¿Y las múltiples denuncias contra la PFP por brutalidad, violaciones y abusos sexuales?

NO NOS MIENTAN, PANISTAS. NO SOMOS SUS PENDEJOS. USTEDES MANDARON A LA POLICÍA A REPRIMIR Y A INFUNDIR TERROR. LO QUE USTEDES HICIERON FUE FASCISMO PURO.


-¿Pero se está investigando?

-Hay una causa abierta y estamos invitando a todos a que si tienen alguna información o alguna evidencia, pues con mucho gusto (sic) la proporcionen.

Después, Yunes fue el encargado de establecer los criterios policiales del foxismo tras el operativo en Atenco.

-Hay declaraciones de los policías de que les ordenaron golpear a todo lo que se moviera -se le mencionó.

-Yo tengo una impresión muy clara al respecto; no podemos de ninguna manera caer en la trampa que se quiere tender para inhibir la actuación de los cuerpos policiacos, que están para garantizar la vigencia plena de las libertades de los ciudadanos, y cuando se trata de inhibir la actuación de éstos, haciendo declaraciones de carácter genérico, señalando a toda una corporación sin individualizar, pues estaremos cayendo en ese juego de quienes quieren inhibir la actuación de la policía.

''La policía está para garantizar la vigencia plena de las leyes, debe ajustarse a ellas también, y en esa medida la postura del gobierno federal y del estado de México ha sido muy clara: la actuación de las policías en el caso de Atenco se sustentó en la ley, y fue en ejercicio pleno de una responsabilidad. No es posible de ninguna manera que los ciudadanos que respetan el orden jurídico se conviertan en rehenes de pequeños grupos violentos, que quieren que la policía no intervenga, y quieren que los ciudadanos queden en sus manos. Se reitera entonces que el Estado intervendrá tantas veces (como) sea necesario para preservar las libertades públicas y las libertades ciudadanas.''

La asistencia de Yunes a la Cámara de Diputados servía en esos momentos para responder a la creciente demanda de justicia por los actos de violencia contra los detenidos, y en especial de las mujeres vejadas. La explicación redundó en hacer respetar el multicitado estado de derecho.

''Si algún policía de manera individual generó una conducta ilícita, debe ser castigado, pero pretender juzgar a la policía como institución, o a las policías como instituciones a partir de una conducta individual, es caer en el juego de quienes quieren frenar o inhibir la acción de las policías para que los ciudadanos queden solos frente a ellos, y les puedan cancelar la libertad de tránsito, que es su libertad personal.''

-¿Hubo violaciones?

-Si hay una denuncia concreta, se tiene que investigar y se tiene que sancionar.

-¿Y la hay?

-No la ha habido. Son señalamientos de carácter público en los medios, pero hasta hoy no hay, en lo que se refiere a la Policía Federal Preventiva, ningún señalamiento concreto. Si hay alguna denuncia concreta de violación, se tendrán que practicar los exámenes periciales de acuerdo con la ley, y se tendrá que sancionar severamente. Pero fueron miles los policías que participaron en el operativo, y yo diría que de esos miles prácticamente todos actuaron de acuerdo a la norma.

''Lo que no es creíble, y lo que no podemos sostener, es que se hayan dado violaciones tumultuarias en el momento de la detención, cuando muchos de los compañeros de ustedes (de la prensa) estuvieron presentes antes de que la policía llegara, o que se hayan dado violaciones en el traslado, cuando eran literalmente cientos de personas las que estaban siendo trasladadas, o muchos menos en los centros penitenciarios.''

Con el argumento de la defensa de las garantías ciudadanas, Yunes exigió: ''No empecemos a caer en la trampa de denuncias anónimas, como las que se han presentado por este grupo, el del padre (Miguel Agustín) Pro, que hay que recordar sus antecedentes: es un grupo que se ha dedicado durante mucho tiempo a proteger a grupos violentos.''


Las denuncias de violaciones NO FUERON ANÓNIMAS. Inclusive en los medios se han dado nombres y apellidos de dos mujeres que acusan las violaciones: Valentina Palma y Cristina Valls. Los panistas MIENTEN.

Y curiosamente, los panistas recurren a la misma idiotez que usaron los priistas para justificar la masacre de Acteal: "delinquen los indivíduos y no las instituciones." Vean:

-¿Existieron las violaciones? -se le insistió.

-Será el Ministerio Público y una autoridad judicial la que lo determine. Si las hubo, se debe sancionar de la manera más severa a quien hubiera cometido esa falta, pero de ninguna manera podemos hacer señalamientos generales que quieran descalificar a las instituciones. Lo que hay son declaraciones de algunas personas que han hablado desde el extranjero, y que se refieren, no a violación, sino a abusos deshonestos, que es otra figura, penada también por el Código Penal, y algunas declaraciones de carácter político.

El ejemplo de Chile...

''Aquí lo que está en juego no son las libertades de uno, de dos, de cien que estén detenidos, está en juego la libertad de millones de mexicanos que no quieren que sus calles se bloqueen, que no quieren estar secuestrados, que no quieren ver en las calles a personas con machetes y actitudes amenazantes circulando por las avenidas de la ciudad. Cuidado, porque lo que se está tratando de hacer es inhibir que la policía actúe, y esto de ninguna manera es posible. Ayer o anteayer ustedes lo vieron en Chile, con un gobierno democrático y gobernado por una mujer de izquierda: la policía intervino para liberar las calles de bloqueos y manifestaciones.''


¿Y la policía chilena también violó mujeres como si lo hizo la policía mexicana?

¿O sea que el desbloquear una calle justifica la brutalidad policiaca y las violaciones tumultuarias?

Que poca madre. No es posible tanta desvergüenza.

NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTO CONTINÚE. EL PAN ES FASCISMO.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.