/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, noviembre 28, 2006

ASIMETRÍAS.

ASIMETRÍAS.
Fausto Fernández Ponte.

México y Cuba (2/II)

I
La proeza de la partida y la travesía del Granma es historia. Pero precisamente por ello --por su naturaleza histórica-- acusa vigencia.

Y esa vigencia se explica en virtud de las moralejas pedagógicas y lecciones didácticas que genera no sólo a los cubanos, sino particularmente a los mexicanos.

La Cuba de 1956 no era muy distinta del México del 2006. Las causales de la Revolución Cubana son las mismas que existen en México, medio siglo después.

México no es de los mexicanos, como Cuba hace medio siglo no era de los cubanos. Nosotros sólo ocupamos un ámbito que usan para provecho propio ciertos intereses trasnacionales.

El Presidente de México era en ese entonces Adolfo Ruiz Cortines, inserto ya en la dialéctica de las desviaciones de la Revolución Mexicana iniciada por su antecesor.

Ese predecesor fue, precisamente, Miguel Alemán Valdés, padre del tristemente célebre gobernador a quien ya aludimos en la entrega pasada, aquí, en este espacio.

Alemán Valdés es emblema de las traiciones a la Revolución Mexicana y las desviaciones de ésta, así como de corrupción, entreguismo a Estados Unidos, cinismo e impunidad.

II
Refundó Alemán Valdés al partido político en el poder y lo denominó Revolucionario Institucional, aunque éste no tenía nada que ver en lo ideológica con sus predecesores.

Esos predecesores fueron el Nacional Revolucionario, fundado por Plutarco Elías Calles (1929), y el de la Revolución Mexicana (1938). Estos eran partidos socialistas.

Y mientras, en 1956, en Cuba convergían condiciones propicias para una revolución y la emergencia de líderes --como el señor Castro--, en México el statu quo era otro.

Ese statu quo era apenas el inicio del proceso de traiciones a los postulados de la Revolución Mexicana y de la entrega del poder a intereses privados y de EU.

El pueblo de México no había descubierto aun ese proceso de traiciones y desviaciones de la Revolución Mexicana no obstante el aumento de la represión y el control mediático.

Es de señalarse que a Alemán, por entreguista en lo económico y lo político a EU --contempló desnacionalizar la industria petrolera--, los gringos lo llamaron Mister Amigo.

Con este Presidente de la República cobró ímpetu inicial la metamorfosis del poder en México, convirtiéndose de revolucionario y popular en plutocrático, hasta la fecha.

III
Esa plutocracia ha aumentado su capacidad coactiva y, ergo, represora, conforme sus empeños --los de gobernar para los ricos-- van encontrando resistencia popular creciente.

Hoy, esa resistencia es cuantitativa y cualitativamente mayor que hace 50 años, secuela de las condiciones más agudas de desigualdad, injusticia e iniquidad de la plutocracia.

Los brotes de descontento, irritación e inclusive resentimiento social se registran por doquier, a lo ancho y largo de nuestro país. Esos brotes son transversales.

Es decir, esos brotes surgen de casi todas las capas, estratos y clases sociales, habiendo sido detonados por ciertas conductas --como el fraude electoral-- del poder.

Expresiones fieles de esa realidad son las movilizaciones populares de gran envergadura y las luchas sociales --como la de Oaxaca-- de reivindicación de derechos constitucionales.

El poder reprime brutalmente esas movilizaciones populares --aun aquellas bajo la garantía cvonstitucional-- que demandan, en la calle y la plaza pública esos derechos.

Los derechos, escribió José Martí, no se piden, se toman Y este apotegma martiano se cumplió en su patria, Cuba, en 1959 y se ha convertido en ley histórica.

Esa ley histórica aplícase en México por estos días. Negados los derechos de los mexicanos a cambiar su forma de gobierno y tener uno que les represente, se toman aquéllos.

Y eso es, precisamente, lo que se vive en México. El pueblo se moviliza para rescatar para sí un país que le ha sido secuestrado y conformar gobierno popular. Es su derecho.

ffernandezp@diariolibertad.org.mx
faustofeles1@yahoo.com.mx
http//www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com

Glosario:
Apotegma: dicho breve y sentencioso
Mediático: relativo a los medios de difusión.
Plutocracia: gobierno de ricos.

No hay comentarios.: