En el 94 el que destapó a Diego Fernandez de Cevallos como candidato del PAN a la presidencia, para competir contra Cuauhtémoc Cárdenas y contra Luis Donaldo Colosio--y luego contra Zedillo--fué Carlos Salinas de Gortari. A este destape, Rius le dedicó un cartón en el que ponía a Salinas con dos gallos, uno en cada brazo, con las caras de los candidatos del PAN y del PRI. En el cartón Salinas dice "Ganamos por que ganamos."
Es decir: Salinas sabía perfectamente que los intereses neoliberales quedarían protegidos, y sus marranadas impunes, estando cualquiera de los candidatos que EL personalmente eligió. PAN o PRI daba lo mismo. Quien controlaba los hilos era Salinas.
Algo muy similar sucede con la pugna que está ocurriendo actualmente en el PRI, en la que Elba Esther Gordillo se quiere quedar con la presidencia del partido ante la renuncia de Roberto Madrazo para contender por la candidatura del PRI, pero en la que, al mismo tiempo, Madrazo no le quiere dejar la presidencia del PRI para poder dejarle la silla a un incondicional. De lo contrario, Madrazo se vería en serios problemas al ser candidato. Quedaría a merced de los caprichos de Gordillo, quien controla a miles de priistas y maestros que Madrazo necesita para poder tener cargada con que hacerle frente al peje. Y no es ningún secreto que aunque se toman fotos sonrientes, Madrazo es enemigo de Elba Esther Gordillo.
Mientras tanto Salinas hace el verdadero proselitismo al PRI por el país dándoselas de redentor de los pobres para que sea menor el impacto de la presencia de Salinas a la hora de las campañas en el 2006. Por que ese es el talon de aquiles del PRI: no pueden rebatir el hecho de que Salinas es uno de los personajes mas nefastos que ha tenido la política nacional en el siglo 20, por lo que el recordatiorio de las cochinadas que ocurrieron en su sexenio, y el recordatorio de que fué con Fox con quien Salinas regresó a la vida pública en México es un golpe durísimo contra el PRI y contra el PAN--golpe que, por cierto, el peje ha sabido usar a la perfección desde los videoescándalos.
¿Qué quiere decir esto? Dos cosas:
1. Que se está montando una función de circo romano entre Madrazo y Elba Esther Gordillo--ambos cercanos a Salinas--para que los reflectores estén con el PRI y se haga ver a Madrazo como "el bueno" y a Elba Esther como "la mala" de esta vulgar telenovela. Muy similar a lo ocurrió en el 2000 cuando "el bueno" era Francisco Labastida y "el malo" era Roberto Madrazo." Con el detalle de que esta vez Madrazo sabe que si Elba Esther toma el poder ya no lo va a soltar. Y muy similar también al 94, cuando Salinas puso a sus achichincles a pelearse entre ellos para que, ganara quien ganara de los dos, el PRD no llegara a la presidencia y los intereses de Salinas quedaran intactos.
2. Que Salinas está tratando de inventarse una imagen de beneficencia social, que nunca tuvo, para aminorar el impacto de las criticas al PRIAN por el regreso de Salinas y por el hecho de que es EL el que está moviendo los hilos.
Yo nadamás les pregunto esto: ¿Cómo es que Salinas no hacía nada de beneficencia social hasta DESPUÉS de que saló Raul Salinas de la cárcel? Vean lo que dijo ayer:
Su aspiración, dijo [Salinas], es convertirse ahora en un "facilitador" de programas de índole social y ser un agente de enlace entre "donde está la necesidad de la gente y todos aquellos que están dispuestos a participar en la solución de los problemas sociales".
¡Por favor! ¿De cuando acá Salinas, que le malbarató el país a los gringos, lanzó al país al caos económico, mandó asesinar a su propio delfín, se hizo de la vista gorda con los asesinatos de perredistas por sus gorilas, y robó a manos llenas, es luchador social?
¿Y de DÓNDE está sacando el dinero para estos programas sociales? ¿Tal vez de los millones que tenía escondidos Raul Salinas y que, segun se dice, provinieron del narco?
No nos dejemos engatuzar por estas cucarachas ni permitamos que la gente se trague el choro de que Salinas es un redentor de los pobres. Por que si esto sucede, el próximo presidente NO será Roberto Madrazo, sino el que le da órdenes a Madrazo: Carlos Salinas de Gortari.