/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, mayo 10, 2007

MIGUEL ANGEL YUNES ACTUA COMO ESBIRRO DE ELBA ESTHER GORDILLO Y DEL EJECUTIVO FEDERAL

México D.F. a 10 de mayo de 2007

BOLETÍN DE PRENSA

Las amenazas lanzadas el día de ayer por Miguel Ángel Yunes, Director General del ISSSTE son una muestra de la desesperación en que se encuentran los operadores de Elba Esther Gordillo ante el rotundo fracaso jurídico y social de la regresiva modificación a la Ley del ISSSTE y la presentación de miles de amparos de los trabajadores en todo el país.

Es importante señalar que los trabajadores que interpongan los amparos NO pueden resultar afectados ya que, en primer lugar, en la mayoría de los casos, en el procedimiento del amparo, se están impugnando artículos específicos y no la ley en su integridad, en segundo término, por que de considerarse o lograrse la suspensión del acto, lo que quedarían sin efecto serian las nuevas disposiciones contenidas en la “nueva ley” sin lesionar de ninguna manera, los derechos los adquiridos y la antigua ley.

De manera adicional, la aseveración de Yunes es mentirosa, en virtud de que tanto el derecho a la salud, como a la jubilación emanan de principios consagrados en nuestra Constitución Política, por lo que el Estado Mexicano esta obligado en todo momento, a otorgar atención médica, seguridad social y servicios sociales a sus trabajadores.

Por ésta razón ningún juez puede ordenar que a un trabajador se le retiren sus derechos por estar ejerciendo, otro derecho consagrado en la propia Carta Magna.

Es importante mencionar que tanto los artículos 103 y 107 constitucionales y como su ley reglamentaria no condicionan la presentación de la demanda de amparo ni su resolución a la pérdida o coacción en el ejercicio de los derechos de los trabajadores.

Por ello, resulta absolutamente falso y tendencioso afirmar con el objeto de amedrentar a los trabajadores que el ISSSTE podría dejar de ejercer sus obligaciones y suspender los derechos que tienen los trabajadores.

Mas aún, si Miguel Ángel Yunes niega la atención a los trabajadores o a los familiares de los trabajadores al servicio del Estado, que recurran al amparo, estaría incurriendo en una flagrante violación a la ley de responsabilidades de los servidores públicos por lo que serìa acreedor a juicio político.

Mario Di Costanzo, Secretario de la Hacienda Pública; Berta Luján, Secretaria del Trabajo y Asa Cristina Laurell, Secretaria de Salud.

LINK A VIDEO : HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO

Pinche scharfs. Desactivó la opción para poner este video que está POCA MADRE en otros blogs. Va el link entonces:

http://www.youtube.com/watch?v=MnpoZcH_NUM

Rólenlo con todos sus conocidos.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

ALGUNAS NOTAS SUELTAS DE AQUI Y DE ALLA

EN CALIFORNIA, CONTRA LOS HIPÓCRITAS DEL GBIERNO

Presentan demanda colectiva contra policía y la ciudad de Los Angeles

Por Agencia
LOS ANGELES. MAYO 10, 2007 (NOTIMEX).- Una coalición de organizaciones gremiales interpusieron una demanda colectiva contra la policía y la ciudad de Los Angeles por la violación de los derechos civiles de manifestantes, anunciaron hoy aquí los demandantes.

nota original


EL PELELE ANDA DE QUEDA-BIEN CON LOS AZUCAREROS EXTRANJEROS:
Nota original

10/05/2007 16:58

Industriales rechazan baja al arancel de azúcar
El gobierno mexicano bajó esta semana el arancel para las importaciones de azúcar de EU, de 280 dólares por tonelada a unos 35 dólares, lo que no fue bien recibido por los industriales que ya analizan interponer un juicio de amparo para frenar la medida.

Redacción / El Economista.com.mx


LO INCONCEBIBLE, COPARMEX, LE AYUDA AL PELELE CON LA PENSION:
Nota original

10/05/2007 14:00

IP respalda ayuda de $500 para adultos mayores
La Coparmex respaldó el programa del gobierno federal de entregar 500 pesos mensuales a personas mayores de 70 años, por solidaridad con los grupos vulnerables, aunque aclaró que se requiere educación de calidad para evitar caer en "una economía paternalista”.

Redacción / El Economista.com.mx


NOTA:
¿Hasta donde van a burlarse del pueblo a cambio de obtener algunos puntos de aceptación? Con esto demuestran que la dignidad, hace algunas elecciones que se perdió.


CAE WALMART, EL CONSUMO INTERNO TRONADO:

Nota original

10/05/2007 09:43

Caen acciones de Walmex tras débiles ventas
Las acciones de la minorista Wal-Mart de México (Walmex) caían el jueves en la bolsa local, luego de un débil informe de ventas de abril y ante expectativas de un menor consumo.

Reuters


EL FARSANTE TELLEZ SALE AL PASO DE LOS COMENTARIOS CONTRA CAMBIAR LA LEY TELEVISA:
nota original
"La Cofetel toma partido" en la ley Televisa

(M. Solis)
Jueves, 10 de mayo de 2007

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respetará el fallo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Ley Federal de Radio y Televisión, indicó Luis Téllez. El titular de la SCT lamentó las opiniones emitidas por funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en contra de que se hagan cambios a la ley Televisa. "Nosotros no tomamos partido. Pareciera que Cofetel defiende a uno o a otro de los actores, está tomando partido y no debería hacerlo, es un error considerando que es un proceso legal y el gobierno federal no ha dicho absolutamente nada y los afectados tampoco", aseveró.


NOTA:
Sus achichincles le hicieron quedar en evidencia, casi ha tenido que olvidar que es empleado de slim, uno de los mas interesados en dejar esta ley tal y como esta.


RAUL VERA YA ADVIERE DE UNA DICTADURA EN MEXICO:

Advierte Raúl Vera una dictadura en México
Redacción | Publicado el 2007-05-09 15:04:07

E impunidad en el caso Castaños
Por Soledad Jarquín Edgar/ enviada
Saltillo, Coah., 9 mayo 07 (CIMAC).- Cuando se quiere actuar por la fuerza, por la irracionalidad, no sirve la inteligencia. Esa es la tesis del obispo de Saltillo Raúl Vera López.

El gobierno federal busca infundir un régimen de temor, un régimen donde no impere la ley sino la fuerza, la característica del Ejército, dice Vera, tras advertir una dictadura en México.

Frente a un "mal manejo de las instituciones" se le enseña al pueblo que puede ir contra la legalidad, que puede hacer lo que quiera, por eso digo que estamos entrando a una dictadura, donde el que trae uniforme y armas puede ir contra todo. Lo viví en Chiapas lo vivo ahora en todo México, dice el obispo católico.

Entrevistado poco antes de viajar a Guadalajara, donde asistirá a una reunión de la Red de los Derechos para Todos, con el tema de la migración, el obispo Vera sostiene que hay signos que hacen pensar en una dictadura.

En Zongolica terminaron por negar la violación de Ernestina Ascencio a manos de cuatro soldados que, dicho por el señor Felipe Calderón y ratificado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, habría muerto por gastritis.

LEER NOTA COMPLETA


NOTA:
¿Es Raúl Vera la semilla de la iglesia nacionalista y humanista que hemos comentado antes? ¿O acaso solo es la golondrina que no hace verano, en una congregación de rufianes de sotana que asi buscan controlar la disidencia interna?


EN UN RATO MAS, ALGO DEL CORREO.

Powered by ScribeFire.

¡TÓMALA! BALCONEA JAVIER CORRAL PRESIÓN PARA LEY TELEVISA

Se puso buena la balconeada. Javier Corral, ex-senador del PAN, divulgó hoy que Televisa amenazó con sacar de sus pantallas a fecal si el PAN no aprobaba la ley Televisa. La nota del Reforma:

---
Denuncia Corral: Televisa presionó

Quien dio la 'instrucción' de votar a favor de las reformas fue el presidente del PAN, Manuel Espino, acusó el ex legislador federal

Claudia Salazar y Claudia Guerrero

Ciudad de México (10 mayo 2007).- Televisa amenazó al PAN con retirar de las pantallas a Felipe Calderón, entonces candidato presidencial, si su fracción en el Senado no aprobaba, sin cambios, las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Así lo aseguró ayer el ex senador Javier Corral, uno de los promotores de la controversia constitucional contra esa legislación.

"De la noche a la mañana vino la instrucción de votar a favor, porque Televisa había amenazado con sacar a Calderón de las pantallas.

"Nos dijeron que desde hacía dos días no estaba en pantalla el candidato presidencial y además que nos exigieron el pago anticipado de la publicidad electoral", relató el panista sobre la reunión de la fracción la noche del 22 de marzo del 2006.

Señaló que
quien dio la "instrucción" de votar a favor de las reformas fue el presidente del PAN, Manuel Espino, a pesar de que los senadores del partido tenían tres semanas trabajando en una propuesta y habían acordado 13 puntos para hacerle "cirugía mayor" a la norma.

Indicó que aquellos que piden pruebas de la imposición o que niegan la presión a la que fueron sometidos los senadores, tendrían que recordar las llamadas --que se hicieron públicas-- del director jurídico de Televisa, Javier Tejado Dondé.

En esas llamadas, el también directivo de la CIRT daba instrucciones de cómo redactar cartas de apoyo a la minuta que se discutía en el Senado, para que no se le cambiara "ni una coma", comentó.

Corral reconoció al senador Santiago Creel como el primero en rectificar en su partido y en el medio político, respecto de una ley aprobada bajo amenazas.

"En muchas cosas no he coincidido con él, pero le reconozco que ha hecho una declaración muy valiosa, porque contribuye a corregir una legislación en términos de un proceso democrático", apuntó.

También lamentó la actitud de quienes después de un año siguen negando la forma en que se aprobó la ley, dijo, cuando es de todos conocida.

"¿Qué buscan Gamboa y compañía al negar un hecho acreditado por cientos de actores, de decenas de senadores que vivieron ese proceso en sus bancadas?", dijo.

Llamó "desmemoriado" al diputado y ex senador del PAN, Héctor Larios, y consideró que el priista Manlio Fabio Beltrones no es congruente con su posición de promotor de la reforma del Estado, al declarar que hubo un proceso pulcro y limpio.

Responde Creel

Santiago Creel, coordinador de los senadores del PAN, sostuvo ayer que la denominada "Ley Televisa" se aprobó en el Congreso en medio de las presiones.

En respuesta a la CIRT, que el martes pasado le exigió pruebas que sustenten su acusación, el legislador aseguró que aunque no se registraron presiones de carácter individual, el ambiente de competencia electoral sí influyó en la aprobación de la reforma.

En rueda de prensa, el ex titular de Gobernación aseguró que ante un tema tan polémico existe la posibilidad de quedarse callado o asumir los costos políticos de reabrir el debate.

"Lamento que la Cámara de la Industria de Radio y Televisión lamente mis declaraciones, pero es un debate que la sociedad reclama y que estamos obligados a dar.

"Existen dos opciones: la primera, típica del pasado político mexicano, sería simplemente cerrar los ojos y hacer como que aquí no pasa nada, esa sería y es la ruta fácil.

"La otra, que sin duda tiene más costos políticos y personales, es la reflexión autocrítica de nuestros actos y nuestras omisiones, y la búsqueda permanente de corregir y mejorar el entorno legal. Asumo mi parte de responsabilidad y por ello estoy activamente participando en esta discusión", aseguró.

---

Manuel Espino, ante la balconeada, de plano le echó la bolita a Josefina Vázquez Mota:

---
Niega Espino dar línea por ley de TV

Espino dijo que la reunión celebrada en su momento para analizar la Ley Televisa fue a iniciativa de Josefina Vázquez Mota

Emmanuel Salazar

Durango, México (10 mayo 2007).- Al descartar haber dado la orden a diputados y senadores panistas para votar a favor de la Ley Federal de Radio y Televisión, Manuel Espino, presidente nacional del PAN, afirmó que la reunión celebrada en su momento para analizar el tema
fue a iniciativa de Josefina Vázquez Mota.

En conferencia de prensa, en el Comité Directivo Estatal del PAN a donde acudió Espino a respaldar a Bonifacio Herrera, candidato panista a la Presidencia Municipal de Durango, el líder nacional respondió a las aseveraciones del ex Senador Javier Corral.

"No hay tal cosa, en aquella ocasión eran tiempos de campaña, a petición de quien coordinaba la campaña Josefina Vázquez Mota pedía que se terminara con la especulación de que había una negociación en torno a la llamada Ley Televisa, y para eso invitamos a los grupos parlamentarios para ir a platicar con ese propósito, ahí estaba el Senador Javier Corral y él sabe que no hubo eso (una orden de apoyo)", expresó Espino.

Reiteró que en ningún momento como presidente nacional del PAN dio línea a diputados y senadores para respaldar la llamada Ley Televisa, e incluso, dijo desconocer si las pautas comerciales del entonces candidato presidencial fueron retiradas por dos días como lo señaló Corral.

Cuestionado sobre si respalda la Ley Televisa dijo no ser legislador para manifestarse en ese sentido, sin embargo, subrayó que es una legislación aprobada y que por tanto se debe de acatar.

Sobre las expresiones el Senador Santiago Creel, quien ha mencionado que hubo presiones para aprobar la Ley Federal de Radio y Televisión, el dirigente panista precisó que Creel ha dicho que había presiones en el marco de una contienda electoral, y que éstos habían influido, sin embargo, rechazó que la televisora haya realizado alguna presión.

Restó importancia a su opinión sobre la ley, sin embargo, dijo que ésta tiene vigencia y en todo caso si hay algo que cambiar se tendría que promover alguna reforma.

---

TENGA pos que. Javier Corral ha sido el ÚNICO panista que ha dicho la verdad sobre la ley Televisa y Espino es más que conocido por sus MENTIRAS. Así que por favor que tenga la bondad de NO MAMAR LA CORNETA.

Y a ver; quiero ver a Emilitititito y a Bernardo Gómez demandando por difamación a Javier Corral. A ver si se atreven.

Independientemente de todo eso, lo que me parece increible es lo rápido que se ha destapado esta cloaca. Antes las cloacas de este tamaño no se destapaban en sexenios enteros. Esto viene a demostrar que nisiquiera en su propio partido tiene fecal el más mínimo control. Y claro: que en el PAN les vale TRES KILOS DE AUTÉNTICA VERGA lo que le pase o le deje de pasar al CEROTE CON PATAS.

Ah, pero quiso hacer DOS fraudes; uno en la interna del PAN y otro en las elecciones presidenciales, ¿verdad? Pos ora SE CHINGA.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

QUEJA DESDE ENSENADA

Nos llega el siguiente e-mail:

----
Queja contra la Oficialia comin de partes del Juzgado de Distrito de Ensenada, Baja California

Para comentarles que el la Oficialia comun de partes del Juzgado de Distrtito de Ensenada Baja California, al recibir los Amparos de la LEy del ISSSTE, te preguntan que si son Amparos vs esa ley, y te preguntan si son de los que LOPEZ OBRADOR subio al internet, y te dicen que los pongas ahi arriba de los que ahi tienen y que hay delante del que tu llevas mas de 200 y que vuelvas hasta el Viernes o Lunes por el Acuse de recibido, y ademas estan manejando que el plazo vence hasta el dia miercoles que es 16 de Mayo, asi que por favor si pueden hacer algo para que si reciban los Amparos en este juzgado se los agradeceria,o comenten si esto es normal o no.
---

Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

DE LA CORRESPONSALIA EN JUARITOS CHIHUAHUA

EN JUARITOS HASTA EL PARROCO DE UNA IGLESIA PIDE TOQUES DE QUEDA:



En breve, operativo policiaco se extenderá a otras colonias.

El Mexicano

10 de mayo de 2007



Redacción / El Mexicano



Ciudad Juárez, Chihuahua.-A petición del párroco de la iglesia Santa Teresa de Jesús, Mario Manríquez, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Torres Moreno, ordenó la implementación de un operativo denominado "Toque de Queda" en la colonia Oasis Revolución, el cual se empezó a efectuar desde ayer a partir de las 10:00 de la noche en dicho sector, y que continuará llevándose a cabo en colonias conflictivas en los próximos días.



LEER NOTA COMPLETA


NOTA:
Facil, con que detengan la venta indiscriminada de droga (protegida por las mafias de uniformados) y la venta de armas (tambien protegida por uniformados) se detenga, la paz volveria a las calles, asi que hacerle al cuento que un parroco pide toque de queda, no es mas que una burla hacia la golpeada ciudad.


Y SOBRE EL DESCREDITO DE LOS POLICIAS, un montaje publicitario para engañar bobos, cuando el director de policia (recomendado de algunos PANONES influyentones en juaritos) hace un show en una detencion:



A golpes, detiene director de policía a clonador de tarjetas



El Mexicano

10 de mayo de 2007



Jacinto Segura Garnica / El Mexicano



Ciudad Juárez, Chihuahua.-El empleado del restaurante denominado AppleBees, que fue arrestado la tarde del pasado martes por clonar las tarjetas de crédito de los clientes, se enfrentó a golpes con el director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Saulo Reyes, de quien trascendió es socio del lugar.



El detenido se lió a golpes con el director de la SSPM al resistirse al arresto.



LEER NOTA COMPLETA



NOTA:Este truco de las detenciones a modo por parte de autoridades ya ha sido quemadisimo por el cartucho priista que regentea la alcaldia fronteriza, si el PAYASO teto murguia, achichincle del grupo mafioso atlacomulco en la fronteriza ciudad. Aunque segun informes de la poblacion, esto solo causa burlas ante la evidente farsa mediatica.



CON CARIÑO PARA PERVERTO:

nota original



Consignan a mujer que se provocó aborto con 6 meses de gestación

El Mexicano

10 de mayo de 2007



Jacinto Segura Garnica / El Mexicano



Ciudad Juárez, Chihuahua.-Fue consignada al Juzgado de lo Penal en turno, y trasladada al Cereso Municipal, la mujer que el pasado fin de semana se provocó el aborto de un producto de seis meses de gestación, introduciendo pastillas en la vagina.



El arresto de la mujer de 27 años de edad, se registró el pasado fin de semana luego de que fue dada de alta de la clínica Santa María; la detenida señaló que efectivamente no quería tener a su hijo, ya que contaba con tres hijos más, y no encontraba trabajo, además de que su madre estaba enferma, por lo que se introdujo en la vagina dos pastillas de un medicamento controlado para provocarse el aborto.



Los hechos se registraron el pasado 04 de Mayo y fue el propio personal del hospital quien denunció el hecho.
INCONSTITUCIONAL, LA CREACION DE UN GRUPO MILITAR para ¿acallar a los ciudadanos?



Inconstitucional, cuerpo de elite para tareas policiacas: González Garza



La Jornada On Line



10/05/2007 13:42





México, DF. El líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, calificó de inconstitucional la creación del Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con base en un decreto emitido ayer miércoles por el presidente Felipe Calderón.



El diputado señaló que las nuevas encomiendas que se le dan al Ejército se salen del contexto de sus funciones que están marcadas por la Constitución y que además realizaría tareas que ya están encomendadas a la Policía Federal Preventiva (PFP), como es mantener la paz pública y el orden.





La medida nos parece muy grave y peligroso, porque con el Ejército no se puede jugar, exclamó el legislador.



Consideró también que las funciones de este cuerpo de elite se permitirían detenciones y acciones contra cualquier persona de la sociedad que trate de enarbolar alguna protesta.






Powered by ScribeFire.

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Gobierno Legítimo de México y Frente Amplio Progresista gestionaron el apoyo a adultos mayores del país: AMLO

• El usurpador de Calderón no tuvo nada que ver con la ayuda a los ancianos respetables, precisa López Obrador

• Andrés Manuel López Obrador envía una sincera y cariñosa felicitación a todas las mamás en su día

• El Presidente Legítimo de México llama al pueblo de Oaxaca a mantener encendida la llama de la esperanza

Andrés Manuel López Obrador aclaró que los apoyos económicos otorgados a los adultos mayores es resultado de una gestión que realizaron legisladores del Frente Amplio Progresista y no del gobierno espurio, como anda presumiendo con sombrero ajeno el presidente pelele Felipe Calderón.

El Gobierno Legítimo de México elaboró la iniciativa, la presentaron legisladores del PRD, PT y Convergencia y la aprobó el Congreso de la Unión, pero “el usurpador de Calderón no tuvo nada que ver en el asunto”, precisó el Presidente Legítimo de México.

Al iniciar el tercer recorrido de trabajo de este año por Oaxaca, explicó que la propuesta de entregar una pensión alimentaria la presentó públicamente, como candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, y hacia finales del año pasado la hicieron suya los legisladores del Frente Amplio Progresista, sólo que ahora el ilegítimo de Calderón dice que es un programa del gobierno usurpador, “cuando en realidad el pelele no tuvo nada que ver”.

Acompañado por los senadores Salmón Jara y Gabino Cué, envió una sincera y cariñosa felicitación a todas las mamás en su día, en especial a aquellas que son madres de familia.

“Muchas felicidades a las mamás en su día”, expresó en cada una de las asambleas informativas que sostuvo este día con habitantes de seis municipios de esta entidad.

El recorrido de trabajo de este día inició en Santo Domingo Armenta, un poblado enclavado en una región árida, comunicada por caminos de terracería y con alto grado de marginación.

Desde esta comunidad, López Obrador llamó al pueblo de Oaxaca a no decaer y a mantener encendida la llama de la esperanza, “porque tarde que temprano triunfará el movimiento de cambio verdadero”.

En vísperas de las elecciones para la renovación del Congreso local y de poco más de 150 alcaldías, el Presidente Legítimo de los mexicanos exhortó a los electores de este estado a apoyar a los candidatos postulados por el PRD.

Como en ocasiones anteriores, denunció que el noble trabajador pueblo de Oaxaca es víctima de un gobierno caciquil, personificado por Ulises Ruiz; a quien calificó como el peor de todos los gobernadores.

Por asumir actitudes represivas en contra de los luchadores sociales, aseguró que Ruiz Ortiz es “de lo peor, es el más malo, el más ineficiente y más corrupto, además es de malas entrañas”.

Posteriormente, en San José Estancia Grande y en Santiago Llano Grande, puntualizó que Ulises Ruiz ocupa el primer sitio en autoritarismo y represión, incluso rebasa al “gober precioso” de Puebla, Mario Marín”; al gobernador corrupto de Sonora, Eduardo Bours; al gobernador energúmeno de San Luis Potosí, el panista Leopoldo de los Santos, y a otros más”.

Ruiz Ortiz –enfatizó— es “el más malo de todos. Para decirlo con mucha claridad, es mucho pueblo de Oaxaca para tan poco gobernador”.

En su encuentro con el pueblo San Juan Bautista Lo de Soto, López Obrador alertó al pueblo de Oaxaca que el gobierno espurio prepara una iniciativa de reforma fiscal, que pretende aplicar IVA a medicamentos y alimentos, cuando los gobiernos de corte neoliberal, tanto priistas como panistas, “han dejado la economía del pueblo como limón exprimido”,

En Santiago Llano Grande y San Juan Bautista Lo de Soto, hizo énfasis en que los mexicanos no nos resignamos a vivir en un régimen de privilegios y de corrupción, en donde sólo pagan impuestos la gente humilde y las clases medias, porque los empresarios que apoyaron al pelele de Calderón en la campaña presidencial no pagan impuestos y cuando lo hacen, les devuelven el monto total de sus contribuciones.

En la asamblea informativa que encabezó con los ciudadanos de San Juan Cacahuatepec, el Presidente Legítimo invitó al pueblo oaxaqueño a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo con el compromiso de que se sumarán a las tareas de protección de la economía familiar y la defensa del patrimonio nacional.


Para este viernes, 11 de mayo, el Presidente Legítimo de México sostendrá encuentros con las comunidades de Santa María Zacatepec, Santa María Ipalapa, San Pedro Atoyac, San Juan Colorado, San Pedro Jicayan y en Pinotepa Nacional.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

EMPRESARIOS: AQUÍ SOMOS LA LEY

Gracias a la usurpación y las acciones como Secretario de Energía del que ahora se ostenta como Presidente, Felipe Calderón, esta semana se inició el desmantelamiento de la planta de Hitachi en la zona metropolitana de Guadalajara, además del despido de 220 empleados, con la eventual pérdida de más de 4,500 empleos:
...la empresa fabrica un componente de tecnología específico para los productos de discos duros y no hay otra compañía en México que haga algo similar, por lo que se verán afectados muchos proveedores y servicios.

El pasado 22 de marzo, el directivo de Hitachi confirmó el cierre definitivo de la planta Guadalajara de la compañía, luego de que determinaron instalarla en Filipinas, porque en los últimos cuatro años sufrieron pérdidas por siete millones de dólares en esta ciudad.
En pocas palabras, no sólo se perderán los empleos en la planta propiamente dicha, si no también serán afectadas muchísimas empresas más de la ciudad. Antes esta planta pertenecía a IBM Storage, en esta planta la gran mayoría de los estudiantes del ramo electrónico y de informática de Guadalajara por más de una década empezaron a laborar, es difícil encontrar en esta ciudad un profesional del ramo que no hubiese laborado en IBM/Hitachi. ¿Por qué el alto nivel de rotación de personal? La respuesta está a continuación en este artículo de Proceso Jalisco:

AQUÍ SOMOS LA LEY
Hermenegildo Olguín Reza

  • Como si no existiera legislación laboral alguna en el país, las empresas Hitachi y Caspem –que subcontrata al personal de la primera– pretenden liquidar con cantidades ridículas a los trabajadores de la maquiladora de componentes electrónicos en El Salto. Ese abuso es sólo el remate de un comportamiento empresarial que viola, hasta ahora impunemente, los derechos laborales. Y de eso se ufanan los directivos...

Las violaciones a los derechos laborales de los 4 mil 500 trabajadores de la empresa Hitachi se han acentuado después de que el 3 de febrero pasado se anunciara oficialmente que la planta cerrará para trasladarse a Filipinas, en busca de mayor ganancia a un costo menor.

Incluso se vive un ambiente de hostigamiento que este año ha obligado a más de 100 empleados a renunciar. Para colmo, mientras la empresa anuncia que concluirá sus actividades con liquidaciones conforme a derecho, la empresa que subcontrata a los trabajadores, Caspem, pretende que esas liquidaciones sean de menos de la mitad de lo marcado en la ley, según manifiestan varios obreros a este reportero.

La empresa de origen japonés Hitachi está asentada en el corredor industrial de El Salto y produce sliders, microcomponentes que permiten leer los discos duros de las computadoras.

Robert Holleran, director de Operaciones Internacionales de la maquiladora, anunció hace tres meses que el corporativo arrastraba una pérdida acumulada de 750 millones de dólares en los últimos cuatro años, por lo que no podía continuar funcionando.

El anuncio sobrevino después de que, desde finales de 2006, surgieron en Hitachi rumores internos sobre el posible cambio de nombre de Caspem, S.A. de C.V. Debido a la falta de información, los empleados se enteraron del cierre de la empresa por el boletín que publicaron algunos periódicos locales y no por los directivos. Cuando ya no se pudo ocultar la verdad, los supervisores de los departamentos de producción y manufactura se encargaron de decirles a todos que sólo les restaba trabajar más duro para cuidar la chamba durante el año y medio que les queda en Hitachi.

Pronto empezaron a amenazar y a presionar para que el mayor número posible de trabajadores renuncien por sí mismos antes de que lleguen las liquidaciones.

Adriana Alejo, trabajadora con siete años de antigüedad, comenta en entrevista que hace semanas oyó que un supervisor advertía: “Antes de que yo me vaya, me voy a llevar a dos o tres (empleados) entre las patas, para que se anden con cuidado”.(¿el marrano este habrá votado por el PAN?)

Con cinco años y medio en Hitachi, Margarita Perezchica confirma que “en febrero, por las presiones que empezaron a realizar sobre nosotros, renunció un grupo de alrededor de 50 trabajadores, y en marzo otro grupo similar. Sin embargo, a la fecha no sabemos con exactitud cuántos han abandonado la empresa, porque casi a diario se van de a dos o tres empleados”.

Silvia Durán y Misael García, también trabajadores de Hitachi, señalan que “la actuación de la empresa y de los empleadores intermediarios ha sido la misma desde antes. Ahora dicen que van a liquidar conforme a derecho, pero cuando algunos de nuestros compañeros se han ido de la empresa, sacan unos supuestos expedientes y se los ponen enfrente a cada trabajador; hacen descuentos por innumerables cosas, de manera ilegal, y terminan dando cantidades ridículas, hasta de 300 pesos, como liquidación”.


Trucos y rapiña

La falta de claridad en las relaciones laborales de esa empresa empezó hace mucho. Relata Adriana Alejo que cuando ella ingresó se tenía que firmar con el membrete Azanza y Asociados, el intermediario de entonces.

“A partir del año 2000 Azanza, propiedad de José Luis Azanza de Quevedo, dejó su lugar a Caspem, Ensambles y Manufacturas, S.A. de C.V., que durante dos años se dividió la contratación del personal de Hitachi a 50% con la empresa Satur. A partir de 2002 Caspem se encarga de toda la contratación.

“En ese lapso nunca nos dieron información ni nos enseñaron las condiciones de trabajo, y en cuanto a contratos, sólo nos dieron a firmar tres o cuatro, cada uno por 30 días. Nos enteramos de casos con contratos de 60 y hasta 90 días, pero era igual: en los hechos duraban un año o más para volver a extender un nuevo contrato”.

Esa irregular situación laboral llegó al límite a finales de 2006, cuando empezó a circular un formato en el que Caspem les pedía a los trabajadores relevar a Hitachi de adeudos anteriores y de cualquier responsabilidad. Muchos no los firmaron y se agrió más la relación con los directivos.

Pero Adriana Alejo recuerda otros hechos que dañaron la relación: años atrás, la producción de los sliders se trasladó parcialmente a China, y los directivos, a través de los supervisores, “nos empezaron a decir que por nuestra culpa, por nuestra incapacidad, por nuestra falta de profesionalismo se habían llevado la chamba para allá”.

Afirmación falsa de toda falsedad, la producción de sliders regresó a Guadalajara porque la transferencia de producción a China resultó un fracaso total. La planta jaliciense por varios años se ostentó como la principal fabricante de sliders (cabezales de disco duro) del mundo. Por algo habrá sido.

Después de eso, hubo “una disparidad salarial que se dio entre varios departamentos. Yo empecé trabajando una semana 36 horas –tres días de 12 horas– y 48 horas –cuatro días del mismo número de horas– con un sueldo de 127 pesos con 20 centavos. Después del traslado de una parte del trabajo a China empezaron las presiones y nos quisieron bajar el salario. Hablaban de disciplina laboral para bajar costos. Como la mayoría no aceptamos esa propuesta, los patrones adoptaron una actitud abiertamente represiva”.

–Tengo entendido que un gran porcentaje de la mano de obra es femenina –comenta el reportero.

–Desde luego. Hay muchas más mujeres en Hitachi.

Margarita Perezchica abunda: “Hay que aclarar que hace muchos años Hitachi empezó, según tenemos entendido, empleando a muchos estudiantes y jóvenes a los que se les pagaba poco. Pero con el paso del tiempo se empezó a emplear sobre todo a mujeres, muchas de ellas madres solteras, con grandes necesidades económicas, y a ellas es a quienes se les ha querido aplicar con mayor fuerza la restricción de salario y de prestaciones económicas”.

Y el cardenal se atreve a afirmar que son los perredistas los que no tienen madre

Por su parte, Misael García y Silvia Durán señalan que este año los directivos, a la primera oportunidad, levantan actas administrativas en contra de los empleados:

“Se sacaron de la manga algo ilegal. Al final de la quincena, si por alguna razón faltamos un día, nos cuentan la falta triple, por lo que si tenemos una falta más en el mismo mes nos dicen que eso es suficiente para corrernos.

“También nos ponen trabas y complicaciones: antes nos daban una tolerancia de 15 minutos para llegar al trabajo, ahora nos marcan tardanza al primer segundo de la hora a la que debemos llegar. Sólo tenemos dos oportunidades de ir al baño a lo largo de la jornada de 12 horas. Estamos de pie toda la jornada. Nos presionan con el poco tiempo que tenemos para desayunar y para comer: 15 y 35 minutos, respectivamente, lo que no nos alcanza, si tomamos en cuenta que algunos se tienen que quitar ropa de trabajo para salir de su departamento. Y como ésas, hay muchas más”.

Los entrevistados coinciden en que han reclamado esas violaciones a la ley laboral y la respuesta ha sido prepotente:

Háganle como quieran. Nosotros, aquí, somos la ley –les ha dicho más de un directivo.

Manipulación de prestaciones

En la lista de violaciones a los derechos laborales del personal de Hitachi, después de la falta de contratos definitivos resaltan la reducción del salario por castigos no justificados y el pago discrecional de prestaciones.

“Nos hemos opuesto a las reducciones de salario, pero hay muchos trabajadores que son presionados y ya no dicen nada”, comenta Margarita Perezchica.

En cuanto al caprichoso manejo de prestaciones, Adriana Alejo revela:

“Algunos empleados tenemos un fondo de ahorro variable –a muchos se les eliminó hace más de un año– y una despensa de 127 pesos semanales, pero el bono mensual de productividad lo bajaron recientemente de 670 a 450 pesos; el aguinaldo de 20 lo bajaron a 15 días, y la prima vacacional de 40% a 25%”.

–¿Y el pago de utilidades?

–No existe de plano. A veces son 10 pesos en un año. Es de risa.

–¿Y las vacaciones?

–Las reducen a cada rato y como se les antoja. A lo largo de todos estos años nos hemos dado cuenta de cómo “descansan” a trabajadores por sobreproducción o por solicitud expresa ante un evento especial que tenemos, y esos días nos los descuentan de nuestras vacaciones.

Interviene Margarita Perezchica:

–Una situación muy grave se da en especial con el pago de las horas extras. Nuestra jornada es de semanas de cuatro por tres, es decir cuatro días trabajados –12 horas en cada uno de ellos– por tres de descanso. Según la Ley Federal del Trabajo entendemos que no sobrepasa la carga semanal de trabajo ordinario. Pero si después de esas 48 horas semanales nos pedían que trabajáramos más, las siguientes ocho horas las pagan como horas ordinarias. Es lo que ellos llaman “tiempo de descanso trabajado”. En realidad, ésas las deberían pagar dobles, como dice la ley. De las siguientes horas, sólo nueve las pagan al doble y el resto al triple. Hay una evidente violación laboral.

Adriana Alejo redondea:

–Como muchos necesitan el dinero de horas extras, lo aceptan aunque sean mal pagadas. Se han dado casos de jornadas mayores de 12 horas e incluso hemos sabido de personas que laboran 24 horas seguidas.

Si hacemos caso a la nota de la Jornada, la fábrica de El Salto representó menos del 1% de las pérdidas de la compañía. ¿Qué fue el problema? Una administración corporativa que no supo adaptarse a las condiciones del mercado, y para el caso de México, pesó para condenar a esos miles de personas al desempleo el hecho de que en México contamos con los servicios de telecomunicaciones más caros del mundo, con energéticos caros -con la excepción de unos cuantos empresarios privilegiados- producto de la estrategia que a partir de 1993 implantó Carlos Salinas de Gortari para destruir a las empresas del ramo energético propiedad del Estado: LyFC, CFE y PEMEX, estrategia que motivó la renuncia de su entonces Secretario de Energía, el ing. Fernando Hiriart Balderrama, pero que fue seguida a pie juntillas por sus demás cómplices incluyendo, claro está, a Vicente Fox y Felipe Calderón.

En el programa Cosa Pública del pasado 8 de mayo se entrevista a 3 empleados de Hitachi, quienes de viva voz relatan los múltiples atropellos de los que han sido víctima los trabajadores. Es tal la presión a la que están sometidos los trabajadores, que les fue necesario cubrir sus rostros con máscaras en la manifestación del pasado 1 de mayo:

Que por algo, me recuerda mucho a esto:


La realidad imitando al arte.


Los programas de Cosa Pública están disponibles en la dirección de Programas Notisistema, además del progra
ma del 8 de mayo, se recomienda ampliamente el programa del lunes 7, con una excelente entrevista al ex-senador Felipe Vicencio, que fue de los pocos panistas que se opusieron a la ley Televisa, probablemente el único panista honesto con que cuenta ese partido en Zapopan, además del programa de ayer, en el que continúa el relato de la lucha de "Mascarita Sagrada" Juan Sandoval Iñiguez vs. "Los hijos de las Tinieblas" del PRD, en la que pronto el purpurado cristero-neonazi invitará a la destrucción de los izquierdistas moros-comunistas:

Programas Notisistema

Cosa Pública ( Lunes 07 de Mayo de 2007 )
Cosa Pública ( Martes 08 de Mayo de 2007 )
Cosa Pública ( Miércoles 09 de Mayo de 2007 )

Podcast iTunes
Podcast Genérico

http://redesciudadanasjalisco.blogspot.com
Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

PROGRAMA DE CARMEN ARISTEGUI

El Programa de Hoy lo bajan de:
http://www.sendspace.com/file/qteu2t

MENSAJE PARA LAS MAMÁS

Un lector me pide que publique este mensaje para las mamás:

Hola apreciables Amigas lectoras del Sendero del Peje"

El ser madre en mi consideración, es una de las responsabilidades que implica una muy decidida entrega para su desempeño, y conlleva el máximo sacrificio voluntario para procurar el logro y buen desarrollo de los hijos”

Llanto, dolor, tristeza, preocupación, hambre, limitaciones y otros sufrimientos soporta una madre para sobrellevar y procurar lo mejor para sus hijos.

Ojalá que siempre exista un respaldo de la más alta espiritualidad para fortalecer ese empeño abnegado que solamente toca cumplir a las mujeres mamás.

Muchísimas y muy merecidas felicitaciones. También toda la fuerza vibrante de mi corazón con todo el cariño y entusiasmo para todas las Madres del Universo. Hoy y por siempre, con motivo de esta singular celebración.

Muchísimas Felicidades con motivo del “Día de las Madres” a todas las lectoras que ya tienen hijo(s) y que cumplen con la responsabilidad irremplazable de ser Madres.

Les envío un afectuosísimo saludo y muchos besitos cariñosos con motivo de esta importantísima conmemoración.



Y de parte de todos los que hacemos El Sendero del Peje, ¡Feliz día de las madres!


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

PULP FICTION

El pomponio dice que el monosapiens es un genio... pero esta cartón se lleva las palmas:




Si ya vieron la película, este cartón te hace cagarte de la risa.

ENVIAN VIDEO DE RAUL MARTELL, UN REGALO PARA TODAS LAS MAMAS QUE NOS LEEN


Madre
Uploaded by KarlaVille

Superox - perdido en sudamerica


El monosapiens es un chingon!

SE SIGUE DANDO Y SOLICITANDO APOYO INTERNACIONAL PARA ALINE CASTELLANOS

Ginebra-París, 10 de mayo de 2007

Estimados miembros de la red del Observatorio:
Reciban un cordial saludo.

El Observatorio les solicita atentamente tener en cuenta que en nuestro Llamado Urgente, MEX 004/0507/OBS 044, difundido el 9 de mayo de 2007, por razones ajenas a nuestra voluntad se enviaron algunas direcciones gubernamentales erradas y también las direcciones gubernamentales del Estado de Guerrero en lugar de las del Estado de Oaxaca que es el que nos concierne en ese caso.

Les pedimos excusas por los inconvenientes que este error les haya podido ocasionar y les rogamos tener en cuenta que las actuales direcciones gubernamentales de México adonde dirigir sus comunicaciones, son las siguientes:

Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 52772376. Correo Electrónico E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414. Teniendo en cuenta que la dirección E-mail no aparece en los directorios, favor enviar la comunicación por fax.

Licenciado Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador del Estado de Oaxaca, Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Estado de Oaxaca. C. P. 71254, México Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor") Correo Electrónico: gobernador@oaxaca.gob.mx

Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO, Fax: +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor") , Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx

Licenciado Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Procurador del Estado de Oaxaca, Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Estado de Oaxaca C.P. 71236, México Fax: +52 951 511 5519
· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. Fax: +4122.748.07.08. E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

Atentamente,
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

"si seguimos por el mismo camino..." (nos va a llevar la chingada)

En el foro encontre estos dos videos que estan de pelos (gracias companero(a) Anarmoa). Muestran como los neoliberales le dieron en la madre a la Argentina y empobrecieron a su pueblo. Esto es lo que le espera al pueblo de Mexico de seguir con los gobernantes apatridas y traidores...los paralelos dan miedo...es cuestion de cambiar unos cuantos nombres y ahi esta lo que esta pasando en Mexico. Estos neoliberales parecen de esos marcianos que van de planeta en planeta chupandoles la vida. Difundanlos, muestrenlos, esto es adonde nos lleva el gobierno del enano.

parte 1:
http://www.dailymotion.com/relevance/search/MEMORIA%2BDEL%2BSAQUEO/vi...
parte 2:
http://www.dailymotion.com/relevance/search/MEMORIA%2BDEL%2BSAQUEO/vi...

ALGUNAS DEL UNIVERSAL Y DE NINGUNA PARTE

CAMBALACHE DE LEGISLADORES,¿ NUEVO NEGOCIO DEL PT? narro de deshace en "explicaciones" que solo lo revuelcan mas por el " negocillo" en ciernes:


Justifica Narro Céspedes el paso de legisladores del PT a Alternativa

Explica que la intención es mantener la diversidad en el Congreso, además de ser una forma para que las minorías consigan defenderse del poder representado por otras fracciones más grandes


Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 10 de mayo de 2007
14:04 El intercambio de legisladores entre el Partido del Trabajo (PT) y Alternativa Socialdemócrata es parte de un acuerdo entre las minorías del Congreso de la Unión que tienen coincidencias en su plataforma política, explicó José Narro Céspedes.

LEER NOTA COMPLETA

Y CLARO, ALTERNATIVA "FANTOCHE" PAGA BIEN EL FAVORCITO:


Alternativa recompensa a su nuevo diputado

Le ofrecen Mesa Directiva, oficina y dos asesores, dice
Alternativa recompensa a su nuevo diputadoAlternativa recompensa a su nuevo diputado


Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Jueves 10 de mayo de 2007

El diputado Gustavo Santiago Pedro Cortés, quien renunció sólo "en forma" al PT para integrar la bancada de Alternativa Socialdemócrata y Campesina en la Cámara de Diputados, con el fin de evitar la desaparición, reveló que lo hizo luego de que le ofrecieron dos asesores personales, una oficina y ocupar el lugar como secretario de la Mesa Directiva, que dejará en septiembre el diputado Eduardo de la Torre.

LEER NOTA COMPLETA
NOTA:
Las negociaciones legislativas son comunes, pero cuando alli esta metida la manita "santa" de Narro, esto apesta raro.

DE RICARDO ROCHA:

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
10 de mayo de 2007

México injusto

No sé usted, pero yo sí percibo un país cada vez más disparejo e inequitativo. De contrastes todavía más brutales y ofensivos. Donde lógica y ética parecen conceptos cada día más distantes de la realidad.

La condena infame a 67 años de prisión de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, dirigentes del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra, es verdaderamente atroz. No sólo porque equivale a una cadena perpetua de la que nadie saldrá vivo sino por el tufo repugnante a venganza contra estos tres activistas de San Salvador Atenco.

LEER NOTA COMPLETA

CARICATURA SIN MONITOS:


Un pretexto.. a toda madre.


Crean Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal
Grupo Reforma
Ciudad de México (9 mayo 2007).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó este miércoles el decreto por el que se crea el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, grupo especial del Ejército Mexicano.
Según el texto difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el nuevo organismo tiene como misión apoyar en la restauración del orden y seguridad pública.
"El Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal es un organismo que tiene como misiones (...) proporcionar apoyo a las autoridades civiles de cualquier nivel de Gobierno, en tareas de restauración del orden y seguridad pública, en el combate a la delincuencia organizada o en contra de actos que atenten contra la seguridad de la Nación".
Este organismo actuará bajo las órdenes del Presidente de la República y dependerá técnica, operativa y administrativamente de la Sedena.


Caricatura sin Monitos

El gran escritor, Augusto (Tito) Monterroso, nos dejó en su maravillosa herencia literaria, un cuento que, por fortuna, ayuda a explicar muy bien la nota del día de hoy. Su título: La oveja negra. Tal como acostumbraba, con pocas palabras, firmaba un tomo de sabiduría. Ahí les va, completito.

"En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura. "

Como podemos observar, las ovejas negras eran sacrificadas y se les vendía, a las otras ovejas, la idea de que era en bien de la comunidad. Un pretexto, a toda madre (para estar a tono con el día).

Así, esta noticia.

Con el combate al narcotráfico en forma de pantalla, y la imperiosa necesidad de buscar un legitimidad que nunca, menos de esa forma, podrá conseguir, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, en su desesperación, abre sus cartas y nos permite observar algo de lo que sucede. Deje le explico.

La formación de un grupo especializado con miembros del ejercito, nos indica claramente, la molestia que deben de sentir los altos mandos castrenses, pues una vez más, cargan con el pasivo de la historia. La imagen de las fuerzas armadas en tan sólo cinco meses, se ha deteriorado en una forma que jamás debió pasar.

Pero, también dejan muy mal parados, a dos organismos: Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Policía Federal Preventiva (PFP). Se supone, que ellos están para cubrir lo que, en adelante, harán los militares a la orden de Calderón. ¿Acaso, ya no les tienen confianza?.

Con esto, se estaría comprobando el susurro existente entre la población: que los operativos no están dando los resultados que dicen.

Pero, un gobierno que llegó al poder, en la forma del actual (cada día salen más cosas que comprueban que lo hizo tramposamente), se tiene que rodear de la mentira para sobrevivir; es capaz de todo, por tanto, debemos esperar lo peor. No debemos olvidar, que carece de una estructura sólida en su actuar diario, para ellos, moral, es simplemente un árbol.

Esto que se inicia el día de hoy, viene a ser el complemento de una ley que hace días se publicó. Con máscara de ley contra el terrorismo, se harán efectivas las condenas de 67 años para cualquier líder social que busque a través de protestas, "atentar contra la seguridad de la nación" (y las ovejas comunes y corrientes, lo creen).

Un ejército, a la altura del que dará las ordenes. Dirigir, no es reprimir. Firmeza, no es fuerza bruta. Autoridad, no es atemorizar. Un mini concepto para evitar cualquier protesta que pudiese molestar con esas feroces armas que acostumbran: carteles con verdades.

En el colmo de mostrar su pequeñez, el señor que no ganó las elecciones, a la buena, tendrá a su mando directo las fuerzas especiales. De esa forma, la Secretaría de la Defensa Nacional, se cubre en caso de la represión que venga. Porque así, claramente, quedará asentado que la orden fue directa del "presidente". Evitan el pedir que se firme un documento en donde quede la orden expresada, pues. Se sabe, que esa ha sido la argumentación utilizada por los generales, para evitar ser vistos como los únicos responsables.

Todo lo anterior, indica, de qué tamaño es la carencia de autoridad moral. El gobierno que necesita invertir tanto dinero en fuerzas que controlen el orden, es porque no controla su razón de ser.

ME ENVIAN EL NUEVO DE SAMUEL SCHMIDT:


Sin caretas
Fecha: 2007-05-02 14:31:28 por: Samuel Schmidt (schmidt@mexico.com)

El PAN se quito la careta y se muestra abiertamente con todo el autoritarismo del que ha dado muestra en lo que lleva gobernando.
Hay que recordar cuando Francisco Barrio mando a golpear a indios Tarahumaras en la Ciudad de Chihuahua porque protestaban; Vicente Fox encerró dos años a un líder campesino chihuahuense después de haber negociado con el. Lo mismo han hecho Calderón y sus agentes que han empezado a encarcelar y amenazar a los líderes campesinos chihuahuenses con penas de prisión por atreverse a protestar.
No debe escapar que los líderes oaxaqueños que se enfrentaron al gobernador Ruiz, están en penales de alta seguridad siendo equiparados con narcotraficantes. Un líder social, si acaso violó la ley, no puede ser considerado como una amenaza a la seguridad nacional. Si deben ser considerados como amenaza nacional personajes de la economía nacional que han afectado el interés nacional aunque son recibidos con fanfarrias en la residencia presidencial.
Lo que salta a la vista es un estilo de negociación en secreto con líderes sociales, se les convoca a negociaciones formales y abiertas para que la policía los detenga en el camino a la entrevista con funcionarios de gobierno. Así fue detenido el oaxaqueño Flavio Sosa. Una negociación marcada por la traición.

LEER NOTA COMPLETA


EL DESASTRE ECONÓMICO A GALOPE:

Vigente, la distorsión de precios: la deflación del índice general contrasta con el elevado costo de básicos
Elvia Gutiérrez
Jueves, 10 de mayo de 2007

Para el consumidor el precio de la tortilla aumentó 16% hasta abril, y 45.5% el maíz para el productor.


El proceso inflacionario revela una distorsión que tenderá a asumir la economía en el corto plazo, debido a que la deflación del índice general se contrapone a la elevada inflación de los principales productos de consumo.

En este contexto, la inflación se ha convertido en uno de los principales focos de alerta en las distintas regiones del país, lo que se advierte en el deterioro del poder adquisitivo del salario, al registrarse una caída de 0.6 por ciento real en promedio en el primer cuatrimestre de 2007.

LEER NOTA COMPLETA

DE LA COLUMNA SEMANAL DE BADILLO:


Lunes 7 de mayo de 2007

* Excesos en pensiones vitalicias de ex presidentes
* Robaron, abusaron y siguen cobrando del erario
* Rencores de Guillermo Ortiz y Agustín Carstens



Uno de los grandes males de este país y por el cual no hay mejoras en las condiciones de vida de más de 50 millones de mexicanos pobres (uno de cada dos compatriotas vive en pobreza extrema) es la corrupción gubernamental y el despilfarro y el abuso que del erario público ha hecho la burocracia. Por siglos los presidentes mexicanos y su séquito se han enriquecido desmesuradamente, y hasta han creado leyes y órganos de vigilancia que les cuiden las espaldas y para que nada ni nadie les quite esa prerrogativa.

Por eso sigue sorprendiendo que además del abuso que cometieron del presupuesto federal cuando ocuparon la silla presidencial, después de su mandato los ex jefes de Estado mantengan una humillante pensión vitalicia que agravia todavía más la pobreza de campesinos y obreros.

LEER NOTA COMPLETA

PARA ENTENDER LA NOTICIA, SARKOZY EN FRANCIA:


PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro

El paralelo con Calderón



LA LLEGADA DE SARKOZY EN FRANCIA IMPLICACIONES


El 6 de mayo, Jacques Cheminade , líder del movimiento que comparte las ideas de Lyndon H. Larouche en Francia, dió a conocer una declaración política evaluando el significado del triunfo de Nicolás Sarkozy para Francia y para el mundo. Cheminade, quien también contendió por la presidencia, decidió declinar unas semanas antes de la elección para dar su apoyo a Ségolene Royal, la candidata socialista. Desde ese momento, Cheminade a explicado a los franceses y a su organización que la llegada de Sarkozy a la presidencia francesa significaba el " blairismo con salsa francesa", es decir, un gobierno al estilo Tony Blair en Inglaterra , aliado de los neoconservadores de Washington y partidario de un estado policiaco y de la guerra. Con la llegada de Sarkozy al poder ---y lo ha declarado así la propia Casa Blanca--- significa que Francia pasa a ser un aliado de la estrategia de "guerras preventivas" de Washington y de su "choque de civilizaciones" contra las naciones islámicas y las nuevas cruzadas y posteriormente, contra China, Rusia e India

Antes de eso, Sarkozy implementará un estado policiaco dentro de Francia. El que fuera un ministro de interior que "perseguía el crimen callejero pero protegía el crimen financiero ", según explica Cheminade, buscará algunas reformas internas que le permitan la implementación del estado policiaco y al mismo tiempo el que dentro del territorio francés se organicen algunas de las acciones militares de Washington (Perben II). Es decir, Sarkozy acabará con la tradición de independencia de Francia formada por Charles De Gaulle y pasará a ser uno más de los instrumentos de Dick Cheney y George Bush como también lo es, aunque en pequeño, el régimen de Felipe Calderón en México. Es un regreso de Francia a la era de Vichy, el regimen que se alió a Hitler en la Segunda Guerra Mundial. La Francia de Sarkozy será, a decir de Lyndon H Larouche: "La Francia de Vichy, que es como besarle el trasero a Hitler".

Por el lado económico y financiero --explica Cheminade---, Sarkozy es un instrumento de los fondos especulativos que actualmente tienen su base de operaciones en las Islas Caimán. Ellos pagaron su campaña del mismo modo en que financian en este momento a los principales aspirantes presidenciales del Partido Demócrata en los Estados Unidos. Pero no solo eso, Sarkozy fue ministro del presupuesto bajo el gobierno de Edouard Balladour y estableció el CAC, que facilita la penetración y el control de los fondos y bancos internaciones sobre el sistema financiero francés.

El electorado francés se movilizó este domingo para las elecciones. Las agencias de prensa reportan hasta un 86% de votación. Sarkozy ganó con el apoyo de la extrema derecha y de una parte del partido del también candidato Francois Bayrou. Pero en general es el electorado el que irracionalmente ha votado por una politica como la de Sarkozy sin entender siquiera lo que este representa.
La culpa de Segolene Royal en su propia derrota es mínima y muy grande de parte de sus amigos en el "elefante" del Partido Socialista, quienes como muchos otros partidos de izquierda en el mundo, se autoderrotaron por no romper con el perfil "anti autoritario" y la ideología 68 ochera que les impidió movilizarse y abrir el debate con la población sobre un proyecto económico y los demás grandes problemas nacionales. La falta de respuesta y de decisión frente a estos asuntos les hizo perder a una parte del electorado que buscaba precisamente eso.

Sin embargo, el gobierno de Sarkozy empezará de inmediato a lanzarse contra las garantías individuales y con medidas de austeridad económica y sacrificios contra la población. Ese proceso garantiza, explica Cheminade la movilización de importantes sectores del electorado que apoyó a Ségolene Royal y de los jóvenes de las grandes ciudades y de los suburbios que seguramente se movilizaran en contra de la cancelación de su futuro y contra la guerra, un fenómeno como el que esta ocurriendo en este momento en los Estados Unidos. Las próximas elecciones parlamentarias serán un reflejo de eso, asegura Cheminade, y su organización se dispone a intervenir en ellas.

El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

benjamincastro_1@hotmail.com

http://comiteslaborales.blogspot.com


DE LA CORRESPONSALIA EN TABASCO:

Van las notas de hoy

Asumirán sus cargos desde hoy los nuevos delegados

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=132979

'Descalabrados y arañados por delegaciones'

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=132989

Violan en Tabasco a los indocumentados

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=132998

'Embodegan' a 172 ilegales en Anacleto Canabal

http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=133004

Es todo por el momento.

Saludos

AGUA SI, GASOLINA NO, ENVIAN CONVOCATORIA:


CONVOCAMOS A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN para que mañana viernes 11 de mayo participen en la mesa de discusión técnica propuesta por el subsecretario de gobierno Rafael Martínez, en la que hablaremos de las irregularidades técnicas y legales en que ha incurrido la empresa gasolinera Milenium 3000, asimismo se darán a conocer los dictámenes expedidos por la Comisión Nacional del Agua en los que se argumenta el riesgo que existe de contaminación al acuífero Cuautla Yautepec y al pozo "El Calvario" que distribuye agua al 80% de la población de Cuautla.



La cita es el viernes 11 de mayo a las 16 hrs. en el Salón Morelos de la antigua estación de tren en la Cd. De Cuautla, Morelos .



Por parte del Frente de Defensa del Agua se confirma la participarán entre otros de:



Dr. Ramón Ojeda Mestre,
Secretario de la Corte Internacional de Justicia Ambiental y Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental.



Dra. Sonia Dávila Poblete
Miembro emérito del Comité Técnico de la Asociación Mundial del Agua.


Dr. Andrés Barreda,
Graduado en estudios latinoamericanos y geografía, especialista en economía ambiental, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, profesor-investigador de la UNAM.



Dr. Medardo Tapia,
Investigador del Centro Regional de Investigación de Morelos (CRIM).



Ing. Aurelio Castañeda,
Especialista en aguas subterráneas, perforaciones y equipamiento de pozos.



Ing. José Luis Vargas.


Agua sí! ¡Gasolina no!
Esta lucha es transparente como el agua y lleva su fuerza.
Frente de Defensa del Agua.

NO OLVIDEMOS EL NOMBRE DE ESTE FANATICO DE LA SOTANA:


Carlos Aguilera, sacerdote de Piedras Negras, Coahuila, tuvo una expresión que ilustra con creces la condición medieval, oscurantista, en que se encuentra la Iglesia católica mexicana: “El tornado es un castigo de Dios”; “¿qué esperaban, que Dios nos mandara tostaditas de maíz por lo que hacemos?”. El cura parroquial se refería a la reciente aprobación de la despenalización del aborto y de la ley para permitir el matrimonio entre homosexuales. www.periodismoencoahuila.blogspot.com

MONERIAS Y ALGO MAS





ENVIAN EL PRIMER NUMERO DE "EL ARSENAL":

Pueden bajarlo de aquí, y a repartir compañeros.


Así mismo llega el Graznido de las Chachalacas 232, pueden bajarlo de aquí

Y SOBRE LA LEY GORDILLO ENVÍAN UN ANÁLISIS.

Pueden bajarlo de aquí

Inicia Paro Nacional Indefinido Contra Ley del ISSSTE

Machete Arte.- El 7 de Mayo inició (como se tenía previsto) en varias partes del país el Paro Indefinido Nacional como protesta continua contra la fraudulenta Ley del ISSSTE.

Pese a que en muchas instancias no se acordó el inicio de dicha acción, aproximadamente 50 mil escuelas suspendieron actividades mientras que en otras se convocó a reuniones de maestros y administrativos afectados para preparar su integración al paro de forma paulatina.

En Michoacán pararon de manera indefinida más de 7,500 escuelas. En Zacatecas fueron cerrados dos mil 800 planteles; mil 200 en Chiapas y 800 en Morelos. Los maestros de un número indeterminado de escuelas se sumaron al paro en el estado de México.

Entre las instituciones cerradas en el DF fueron, entre otras, la Vocacional 3, el Colegio de Bachilleres de Ciudad Azteca, el Tecnológico de Nezahualcóyotl y la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón.

En el estado de Guerrero también hubo cierres de miles de escuelas que involucraron al 50 % del profesorado, todos integrantes de la CETEG y algunos del PRI.

Lea aquí nota completa.

PESE AL INCREMENTO EN LA INSEGURIDAD

La primera frase de esta nota de El Financiero lo dice todo: "Pese al incremento en la inseguridad."

Y es que los banqueros están tratando de tranquilizar a los inversionistas para que no se vayan del país debido al INCREMENTO en la inseguridad que hay en México. Uno se pregunta, desde luego: ¿Cómo que "incremento"? ¿Qué no se supone que los operativos patito eran para DISMINUIR la inseguridad?

Pero vean la nota:

La inseguridad no inhibe a los inversionistas: ABM
Finanzas - Jueves 10 de mayo (05:35 hrs.)

• Hay confianza en la estabilidad económica
• Admite que abatir la delincuencia atraería más capital al país
• En Canadá y EU ven a México como buena opción de negocios


El Financiero en línea

México, 10 de mayo.-- Pese al incremento de la inseguridad, México continúa siendo muy atractivo al mundo inversionista, aunque en la medida en que se tenga un país más seguro, el ambiente de negocios será más propicio para todos.

Para la Asociación de Bancos de México (ABM), nuestro país es muy atractivo para los inversionistas, debido a la fortaleza de la moneda mexicana, la estabilidad en la inflación y el buen nivel que han mostrado las tasas de interés, lo que en conjunto atrae mucho dinero.

En opinión de Orlando Loera, vicepresidente de la ABM, sin duda, entre más peligroso y más inseguro es un país, tendrá un efecto en la atracción de inversiones, pero es sumamente difícil cuantificarlo.

"Es un costo de oportunidad que no puede precisarse, pero los clientes nuestros en Estados Unidos, en Europa, ven a México como una gran oportunidad y sigue siendo muy atractivo", dijo el también presidente y director de Bank of America.

En conferencia de prensa, Enrique Castillo, presidente de la ABM, explicó que pese a la reducción en la meta de crecimiento económico para 2007 anunciada por las autoridades financieras, esperan un buen año, en el que el crédito continuará fluyendo.

Al respecto, Jaime Ruiz Sacristán, vicepresidente de la ABM, apuntó que aunque el Banco de México y la Secretaría de Hacienda bajaron un poco su expectativa de crecimiento, la demanda de crédito sigue fuerte.

"Si bien está creciendo a menos ritmo en términos porcentuales por el tamaño de la base, sigue creciendo a ritmos muy interesantes, y la banca piensa que vamos a ir creciendo de esta forma en todo el año.

"No vemos un mayor impacto en lo que estamos haciendo, y pensamos que este año va a seguir siendo un muy buen año para la banca", manifestó Ruiz Sacristán.

Sin embargo, Castillo Sánchez Mejorada reconoció que pese al crecimiento que ha registrado el crédito bancario en sus distintos segmentos, estamos lejos de lo que sucede en otros países de la región, pues el porcentaje del financiamiento en relación con el PIB de México es muy desfavorable.

"Aún hay un largo camino en México por recorrer en lo que se refiere al crecimiento de la actividad crediticia como porcentaje de otros países con los que estamos comparándonos", afirmó.

Pese a que el desarrollo del crédito al consumo ha sido constante, empieza ya a mostrar algunos signos de desaceleración menores, aunque al cierre de marzo registró un incremento de 32 por ciento respecto al mismo mes de 2006. (Jeanette Leyva Reus)


Cuando ya iban como mil y pico soldados muertos en Irak, la cadena Fox News, que es el ala propagandista de los fachos republicanos de Estados Unidos, salió con la mamada de que esto hace a Irak "más seguro que California."

¿Qué mamadas son esas?

Y claro, el hecho en si de que los banqueros tengan que tranquilizando a los inversionistas por que saben que la inseguridad está AUMENTANDO, pues demuestra que los operativos patito han sido un absoluto y rotundo FRACASO.

Y eso ni las encuestas chayoteras de Ealy Ortiz lo van a poder tapar.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

HERNÁNDEZ

HERNÁNDEZ
Tiempos Violentos



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

VIDEO : ENTREVISTA A UN CIUDADANO 22, 23 y 24

Salen más entrevistas a ciudadanos sonorenses:

ENTREVISTA A UN CIUDADANO 22

http://www.youtube.com/watch?v=7krrkRW9wQY


ENTREVISTA A UN CIUDADANO 23

http://www.youtube.com/watch?v=WQS8CmcuaVU


Y un pilón: PANISTAS ENOJADOS.

ENTREVISTA A UN CIUDADANO 24 : PANISTAS ENOJADOS

http://www.youtube.com/watch?v=psVFXMe2aIo

Ah, pero sigan votando por el PAN...

Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Se intensifica el debate

REFLEXIONES DEL PRESIDENTE FIDEL CASTRO

Se intensifica el debate

Atilio Borón, un prestigioso pensador de izquierda que hasta hace poco dirigió el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), escribió un artículo para el VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLC y por la Integración de los Pueblos, recién concluido en La Habana, que tuvo la amabilidad de enviarme acompañado de una carta.

La esencia de lo que escribió y he sintetizado a partir de párrafos y frases textuales de su propio artículo, fue lo siguiente:

Sociedades precapitalistas ya conocían el petróleo que afloraba en depósitos superficiales y lo utilizaban para fines no comerciales, como la impermeabilización de los cascos de madera de las embarcaciones o de productos textiles, o para la iluminación mediante antorchas. De ahí su nombre primitivo: "aceite de piedra".

A finales del siglo XIX ―luego de los descubrimientos de grandes yacimientos en Pennsylvania, Estados Unidos, y de los desarrollos tecnológicos impulsados por la generalización del motor de combustión interna― el petróleo se transformó en el paradigma energético del siglo XX.

La energía es concebida como una mercancía más. Tal como lo advirtiera Marx, esto no ocurre debido a la perversidad o insensibilidad de este o aquel capitalista individual, sino que es consecuencia de la lógica del proceso de acumulación, que tiende a la incesante "mercantilización" de todos los componentes, materiales y simbólicos, de la vida social. El proceso de mercantilización no se detuvo en los humanos y simultáneamente se extendió a la naturaleza: la tierra y sus productos, los ríos y las montañas, las selvas y los bosques fueron objeto de su incontenible rapiña. Los alimentos, por supuesto, no escaparon de esta infernal dinámica. El capitalismo convierte en mercancía todo lo que se pone a su alcance.

Los alimentos son convertidos en energéticos para viabilizar la irracionalidad de una civilización que, para sostener la riqueza y los privilegios de unos pocos, incurre en un brutal ataque al medio ambiente y a las condiciones ecológicas que posibilitaron la aparición de vida en la Tierra.

La transformación de los alimentos en energéticos constituye un acto monstruoso.

El capitalismo se dispone a practicar una masiva eutanasia de los pobres, y muy especialmente de los pobres del Sur, pues es allí donde se encuentran las mayores reservas de la biomasa del planeta requerida para la fabricación de los biocombustibles. Por más que los discursos oficiales aseguren que no se trata de optar entre alimentos y combustibles, la realidad demuestra que esa y no otra es precisamente la alternativa: o la tierra se destina a la producción de alimentos o a la fabricación de biocombustibles.

Las principales enseñanzas que dejan los datos que aporta la FAO sobre el tema de la superficie agrícola y el consumo de fertilizantes son las siguientes:

· La superficie agrícola per cápita en el capitalismo desarrollado es casi el doble de la que existe en la periferia subdesarrollada: 1,36 hectáreas por persona en el Norte contra 0,67 en el Sur, lo que se explica por el simple hecho de que la periferia subdesarrollada cuenta con cerca del 80 por ciento de la población mundial.

· Brasil se encuentra muy levemente por encima de la tierra agrícola per cápita de los países desarrollados. Resulta evidente que este país deberá destinar ingentes extensiones de su enorme superficie para poder cumplir con las exigencias del nuevo paradigma energético.

· China y la India cuentan con 0,44 y 0,18 hectáreas por persona respectivamente.

· Las pequeñas naciones antillanas, tradicionalmente dedicadas al monocultivo de la caña de azúcar, muestran con elocuencia los efectos erosionantes de la misma, ejemplificados en el extraordinario consumo por hectárea de fertilizantes que se requiere para sostener la producción. Si en los países de la periferia la cifra promedio es de 109 kilogramos de fertilizantes por hectárea (contra 84 en los capitalistas desarrollados), en Barbados es de 187,5, en Dominica 600, en Guadalupe 1,016, en Santa Lucía 1,325 y en Martinica 1,609. Quien dice fertilizantes dice consumo intensivo de petróleo, de modo que la tan mentada ventaja de los agroenergéticos para reducir el consumo de hidrocarburos parece ser más ilusoria que real.

La totalidad de la superficie agrícola de la Unión Europea apenas alcanzaría a cubrir el 30 por ciento de las necesidades actuales ―no las futuras, previsiblemente mayores― de combustibles. En Estados Unidos, para satisfacer la demanda actual de combustibles fósiles sería necesario destinar a la producción de agroenergéticos el 121 por ciento de toda la superficie agrícola de ese país.

En consecuencia, la oferta de agrocombustibles tendrá que proceder del Sur, de la periferia pobre y neocolonial del capitalismo. Las matemáticas no mienten: ni Estados Unidos ni la Unión Europea tienen tierras disponibles para sostener al mismo tiempo un aumento de la producción de alimentos y una expansión en la producción de agroenergéticos.

La deforestación del planeta podría ampliar (aunque sólo por un tiempo) la superficie apta para el cultivo. Pero eso sería tan sólo por unas pocas décadas, a lo sumo. Esas tierras luego se desertificarían y la situación quedaría peor que antes, exacerbando aún más el dilema que opone la producción de alimentos a la de etanol o biodiésel.

La lucha contra el hambre ―y hay unos 2 mil millones de personas que padecen hambre en el mundo― se verá seriamente perjudicada por la expansión de la superficie sembrada para la producción de agroenergéticos. Los países en donde el hambre es un flagelo universal atestiguarán la rápida reconversión de la agricultura tendiente a abastecer la insaciable demanda de energéticos que reclama una civilización montada sobre el uso irracional de los mismos. El resultado no puede ser otro que el encarecimiento de los alimentos y, por lo tanto, el agravamiento de la situación social de los países del Sur.

Además, cada año se agregan 76 millones de personas a la población mundial, y como es obvio demandarán alimentos, que serán cada vez más caros y estarán fuera de su alcance.

Lester Brown, en The Globalist Perspective, pronosticaba hace menos de un año que los automóviles absorberían la mayor parte del incremento en la producción mundial de granos en el 2006. De los 20 millones de toneladas sumadas a las existentes en el 2005, 14 millones se destinaron a la producción de combustibles, y solo 6 millones de toneladas para satisfacer la necesidad de los hambrientos. Este autor asegura que el apetito mundial por combustible para los automóviles es insaciable. Se prepara, concluía Brown, un escenario en el cual deberá necesariamente producirse un choque frontal entre los 800 millones de prósperos propietarios de automóviles y los consumidores de alimentos.

El demoledor impacto del encarecimiento de los alimentos, que se producirá inexorablemente en la medida en que la tierra pueda ser utilizada para producirlos o para producir carburante, fue demostrado en la obra de C. Ford Runge y Benjamin Senauer, dos distinguidos académicos de la Universidad de Minnesota, en un artículo publicado en la edición en lengua inglesa de la revista Foreign Affairs, cuyo título lo dice todo: "El modo en que los biocombustibles podrían matar por inanición a los pobres". Los autores sostienen que en Estados Unidos el crecimiento de la industria del agrocombustible ha dado lugar a incrementos no solo en los precios del maíz, las semillas oleaginosas y otros granos, sino también en los precios de los cultivos y productos que al parecer no guardan relación. El uso de la tierra para cultivar el maíz que alimente las fauces del etanol está reduciendo el área destinada a otros cultivos. Los procesadores de alimentos que utilizan cultivos como los guisantes y el maíz tierno se han visto obligados a pagar precios más altos para mantener los suministros seguros, costo que a la larga pasará a los consumidores. El aumento de los precios de los alimentos también está golpeando las industrias ganaderas y avícolas. Los costos más altos han provocado la caída abrupta de los ingresos, en especial en los sectores avícola y porcino. Si los ingresos continúan disminuyendo, la producción también lo hará y aumentarán los precios del pollo, pavo, cerdo, leche y huevos. Advierten que los efectos más devastadores de la subida del precio de los alimentos se sentirán especialmente en los países del Tercer Mundo.

Un estudio de la Oficina Belga de Asuntos Científicos demuestra que el biodiésel provoca más problemas de salud y de medio ambiente porque crea una polución más pulverizada y libera más contaminantes que destruyen la capa de ozono.

En relación con el argumento de la supuesta benignidad de los agrocombustibles, Víctor Bronstein, profesor de la Universidad de Buenos Aires, ha demostrado que:

· No es verdad que los biocombustibles sean una fuente de energía renovable y perenne, dado que el factor crucial en el crecimiento de las plantas no es la luz solar sino la disponibilidad de agua y las condiciones apropiadas del suelo. Si no fuera así, podría producirse maíz o caña de azúcar en el desierto de Sahara. Los efectos de la producción a gran escala de los biocombustibles serán devastadores.

· No es cierto que no contaminan. Si bien el etanol produce menos emisiones de carbono, el proceso de su obtención contamina la superficie y el agua con nitratos, herbicidas, pesticidas y desechos, y el aire, con aldehídos y alcoholes que son cancerígenos. El supuesto de un combustible "verde y limpio" es una falacia.

La propuesta de los agrocombustibles es inviable y, además, inaceptable ética y políticamente. Pero no basta con rechazarla. Estamos convocados a implementar una nueva revolución energética, pero al servicio de los pueblos y no de los monopolios y del imperialismo. Ese es, tal vez, el desafío más importante de la hora actual, concluye Atilio Borón.

Como pueden apreciar, la síntesis llevó espacio. Hace falta espacio y tiempo. Prácticamente un libro. Se afirma que la obra cumbre que hizo famoso al escritor Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad, exigió de él cincuenta cuartillas por cada cuartilla enviada a la imprenta. ¿Cuánto tiempo necesitaría mi pobre pluma para refutar a los defensores de la idea siniestra por interés material, por ignorancia, por indiferencia, o a veces por las tres cosas a la vez, y divulgar los sólidos y honestos argumentos de los que luchan por la vida de la especie?

Hay opiniones y puntos de vista muy importantes que se vertieron el Encuentro Hemisférico de La Habana. Habrá que hablar de los que trajeron la imagen real del corte manual de caña en un documental que parece reflejar el infierno de Dante. Un número creciente de opiniones se vierten todos los días por todos los medios en todas partes del mundo, desde instituciones como Naciones Unidas hasta las sociedades nacionales de científicos. Veo simplemente que se intensifica el debate. El hecho de que se discuta sobre el tema es ya un importante avance.

Fidel Castro Ruz

9 de mayo del 2007

5:47 p.m.