/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, julio 25, 2007

Persecución y Hostigamiento a Medios Independietes de Oaxaca

Persecución y Hostigamiento a Medios Independietes de Oaxaca
Escrito por Medios de Comunicación Independientes
martes, 24 de julio de 2007

Comunicado de Prensa

En el último mes, varios medios de comunicación independientes han sido el blanco de una campaña de hostigamiento permanente. La señal de Radio Plantón, en el 92.1 de FM y en www.radioplanton.mx.kz, ha sido interferida intermitentemente con un ruido blanco (silencio) desde que salió al aire el pasado 14 de junio de 2007. Asimismo, la página informativa Oaxacalibre (www.oaxacalibre.org) fue saboteada el pasado 8 de julio, a una semana de la realización de la Guelaguetza Popular. Otros medios independientes, tanto radiofónicos como electrónicos, han sufrido ataques similares. Podemos suponer que esta campaña está diseñada explícitamente con el fin de silenciar los canales mediáticos que se han dedicado a difundir información sobre el Movimiento Social Oaxaqueño y sobre la represión del mismo por parte del gobierno del estado.

Reiteramos nuestro derecho como ciudadanos a tener acceso a información verídica y nuestro derecho como comunicadores independientes a producirla y difundirla. Nuestro trabajo se ha basado en la apropiación y el uso responsable de los medios de comunicación, pues estamos conscientes del papel fundamental que fungen en el proceso de transformación social en el que estamos comprometidos.

En el contexto de la realización de la Guelaguetza, una nueva ola de represión comenzó a librarse contra el Movimiento Popular y contra los medios de comunicación independientes. El 16 de julio durante la Guelaguetza Popular, un enfrentamiento provocado por las fuerzas policíacas del estado dejó un saldo de más de 40 detenidos, decenas de heridos, dos heridos de gravedad y varios inmuebles semidestruidos. Radio Plantón recibió vía telefónica cuatro amenazas directas a la integridad física de los comunicadores que laboran en ese espacio, mientras desempeñaban su labor. Asimismo, la página informativa Oaxacalibre se encontraba inoperante por el sabotaje de la semana anterior. El 21 de julio, dos días antes de la Guelaguetza Oficial, la señal de Radio Plantón volvió a ser interferida y totalmente bloqueada por una señal que emite música rock metal, semejante a la que interfería la señal de Radio Universidad durante el mes de noviembre. Por su parte, el lunes 23 de julio, día de la Guelaguetza Oficial, Oaxacalibre sufrió otro intento de sabotaje en su página.

Entendemos que estamos inmersos en una lógica de guerra que el estado pretende instalar en nuestra sociedad. Por eso vemos estas acciones del gobierno como el inicio de una mayor escalada de violencia. No podemos obviar el hecho que desde el pasado noviembre no había habido tantas detenciones arbitrarias, procesos irregulares, casos de tortura, desapariciones e intentos de asesinato como los ha habido en la última semana. No podemos aceptar que bajo el manto del ‘combate al crimen organizado’ y el ‘terrorismo’ a nivel federal se intensifique la criminalización de la protesta pública y el hostigamiento a los medios de comunicación en Oaxaca.



Responsabilizamos a la Secretaría de Comunicación y Transportes y a Ulises Ruiz Ortiz del bloqueo sistemático a la señal de Radio Plantón y del sabotaje de Oaxacalibre, como de todo hostigamiento a los medios de comunicación independientes.

Hacemos un llamado a la sociedad civil internacional a movilizarse en las embajadas en solidaridad con Oaxaca y a darle cobertura y difusión a la situación que se vive en el estado.



Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 23 de Julio del 2007



FRATERNALMENTE,

RADIO PLANTÓN

Firmas hasta el momento (para suscribirse, enviar nombre de colectivo o individual a oaxlibre@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ): Oaxacalibre, Radio Disturbio,Veronica Villalvazo(http://fridaguerrera.blogspot.com) y Radio Bemba, Corrugated Films, Narco News, Canal seis de julio, Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebe l.lió Zapatista, Radio Tupa Movil, Chiapas Media Project, Radio Lora (www.lora.ch), Radio Sabotaje, Radio Pacheco, La Guillotina, Tekio Rebelarte (www.rebelarte.ch - http//:tekiointer.blogspot.com), EDUCA AC., Arte Jaguar, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y La Equidad Oaxaca AC., La Pirinola AC., Gustavo Esteva, Araceli Herrera, Héctor Ballesteros, Nadja Massun, Ana María Hernández Cárdenas, Melissa Mena Koblizek, Pedro Cascos, Belinda Cornejo, Aline Desentis, Felipe Ehrenberg www.ehrenberg.art.br Brasil, Colectivo fuga em rede España, Marcos Leyva Madrid, Ernesto Reyes comunicador y periodista, Jesús Mora, Lucero González, Daniel Mendoza, Eduardo Thomas, Gabriela León, Manifiesto Conceptual apoya los medios de Oaxaca:http://www.geocities.com/conceptualmanifest/artmexico.html, Manifiesto Conceptual en contra de la censura y a favor de la Libertad de Expresión, Iris México, Carlos-Blas Galindo, Antonio Gritón, Agencia LIbre Desde Abajo A.C. (Hidalgo)

O te callas o “cuello”

Del foro Kratos y Ethos:

Rubén Durán Cachón


No cabe duda que por dinero "hasta el perro baila". Esto se demuestra por la rápida detención el los EEUU de Zhenli Ye Gon, para lo cual ya estaba depositado en los bancos norteamericanos el dinero que se encontró en su residencia en las Lomas en la ciudad de México, cantidad nada despreciable para el gobierno norteamericano, aunque muy necesaria para un país con tantas carencias como México, pero que sin embargo, funcionaros del gobierno lo enviaron para allá para “seguridad” (¿Qué, nuestro sistema bancario no es seguro?). Pero al gobierno de fecal le vale madre el dinero de los mexicanos, su temor es bien obvio, cueste lo que cueste, había que pagar para que al chinito le digan en los EEUU: "o te callas o cuello", por lo que de antemano depositó allá los 205 millones de dólares encontrados en nuestro país, con todo el riesgo de que nuestros vecinos se lo agandallen con el pretexto de que es producto de actividades ilícitas que repercuten en ellos.
La verdad es que en este caso, las patadas de ahogado que está dando Felipe Calderón por deslindarse de él, demuestran una actitud, titubeante, patética y cómplice por parte de la administración panista. Veamos:
1.- ¿Si Ye Gon es un delincuente vinculado con la producción de metanfetaminas por que darle tanta importancia a sus declaraciones en los medios de comunicación que no representan pruebas acusatorias contundentes?
2.- ¿Por qué tendría que viajar de inmediato a los EEUU el Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón a entrevistarse con un bufete de abogados que lo representen por su supuesta participación con los billetes decomisados de Ye Gon si no tiene participación alguna?
3.- ¿Por qué Felipe Calderón se adelantó a declarar que el chinito es un delincuente y que lo metería a la cárcel, actuando indebidamente como ministerio público, fiscal y juez, aún cuando no corresponde a su investidura y sin que mediara investigación ministerial previa alguna?
4.- ¿No resulta evidente que si resulta culpable el chino-mexicano de la indebida introducción a nuestro país de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, que están inmiscuidos en actos de corrupción funcionarios de la Secretaría de Salud, del Instituto Federal Electoral, de Aduanas, de Hacienda y el gobernador priísta de Veracruz Fidel Herrera, en cuya administración se le entregó una “charola” como Senador adjunto por el estado jarocho?
5.- ¿No se quemó el propio Calderón al declarar a la prensa que el oriental era un “extorsionador” cuando este término se aplica a quien sabiendo “algo turbio” de alguien trata de obtener provecho por su silencio? En caso contrario, si Ye Gon dijo dicho puras mentiras, debería acusársele de “difamación”, pues el término de extorsión implica tácitamente que existe complicidad o delitos para que se pueda ejercer esta acción.
6.- ¿No resulta evidente que el peso político y legal que representa el presidente Calderón, aun siendo espurio, es mayor que el de cualquier empresario por mucho dinero que posea para pensar que si a Zhenli Ye Gon se le extradita a México tendría un juicio imparcial enfrentando al ejecutivo federal?
7.- Recodemos simplemente lo que pasó con Ernestina Ascencio de Zongolipa, quien murió víctima de una violación tumultuaria por parte de miembros del ejército mexicano, según los primeros indicios de la investigación, pero que cuando Calderón declaró que la causa del fallecimiento fue por anemia aguda y por úlceras gástricas, todos los ministerios que intervinieron posteriormente en las “averiguaciones” dieron un giro de 180 grados para concordar con las declaraciones presidenciales. El propio ombusman José Luis soberanes fue severamente criticado al actuar indebidamente como ministerio público y llegar a la misma conclusión dictada por la línea calderonista, pese a que moribunda la señora afirmó: “los soldados se me echaron encima”.
Entonces, ¿Qué garantías le esperan a Zhenli Ye Gon si el gobierno logra su extradición para ser juzgado por tribunales mexicanos sumisos a la línea del gobierno federal que ya lo hizo delincuente y merecedor de la cárcel?
La cuestión es muy simple, el gobierno de México para lavarse el lodo que embarra una vez más a su administración y a sus las manos “limpias”, la extradición del hoy famoso oriental no puede suponer un auténtico interés en investigar su participación en el narco o en el lavado de dinero en el que evidentemente resultarán embarrados importantes miembros del gabinete presidencial, sino mas bien decirle a Zhenli Ye Gon : “o te callas o cuello”

dr_rubenduran@hotmail.com

Link


Si tienes un comentario

desdelatrinchera@gmail.com

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Dialogará Andrés Manuel López Obrador con habitantes de 29 municipios de Tlaxcala

• El Presidente Legítimo de México informará a la gente que sigue en pie el movimiento de transformación de México

• Llamará a los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista a votar en contra de la llamada reforma fiscal calderonista

• En cuatro días, Andrés Manuel López Obrador recorrerá 700 kilómetros de carretera para reunirse con el pueblo de la entidad


Para esta semana, el presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá, de forma directa, reuniones informativas con habitantes de 29 municipios de Tlaxcala, donde informará que sigue en pie el movimiento de transformación del país y continuará, porque el pueblo quiere “el cambio democrático” de México.

Del jueves 26 de julio al 29 de julio, el Presidente Legítimo de México recorrerá 700 kilómetros de carretera para visitar a los habitantes de los 29 municipios de Tlaxcala.

En los cuatro días de gira, el Presidente Legítimo de México explicará que los recorridos por el país son ejercicios de información y diálogo con los ciudadanos, y donde se escuchan los sentimientos del pueblo.

Para este jueves, 26 de julio, Andrés Manuel López Obrador visitará a los habitantes de Villa Mariano Matamoros, Españita, Hueyotlipan, Sanctorúm de Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa, Calpulalpan, y Benito Juárez.

Ante los tlaxcaltecas, el Presidente Legítimo de México explicará que el gobierno espurio de Felipe Calderón impuso una reforma a la Ley del ISSSTE, la cual perjudica a 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado, incluidos todos los maestros, quienes tendrán que pagar más y trabajarán más tiempo para jubilarse.

El próximo viernes, 27 de julio, López Obrador recorrerá los municipios de Tlaxco de Morelos, Tetla, Yauhquemecan, Xaltocan, San Lucas Tecopilco, Muñoz, y Apizaco.

En la gira por Tlaxcala, llamará a los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista a votar en contra de la llamada reforma fiscal calderonista, la cual sólo es el aumento de impuestos a la mayoría de la población, sin tocar los privilegios fiscales de los potentados y del sector que se dedica a la especulación financiera.

Para el sábado, 28 de julio, Andrés Manuel López Obrador sostendrá asambleas informativas con las poblaciones de Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Terrenate, Tocatlán, Xalostoc, Tzompantepec, Cuaxomulco, y Contla,

Frente a los habitantes de estos municipios, el Presidente Legítimo de México propondrá que es necesario cambiar la política económica, que existe desde hace 24 años en el país para que se logre un crecimiento económico y generación de empleos a favor de los mexicanos.

En el último día de gira de trabajo, López Obrador dialogará con las comunidades de San José Teacalco, Tequexquitla, Cuapiaxtla, Altzayanca, Huamantla, Ixtenco y Zitlaltepec.

Durante la visita por Tlaxcala –que en náhuatl significa “lugar de la tortilla de maíz”— Andrés Manuel López Obrador pedirá a los mexicanos que impidan que entre vigor en enero de 2008 una cláusula del TLC que permite la libre importación del maíz y fríjol, porque “sin maíz no hay país”.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

LAS ATROCIDADES QUE SE HAN COMETIDO EN IRAK

"No sólo son cobardes los que hacen estas atrocidades, también lo son los que callan"

Malformaciones en Irak, los nuevos datos son solo la punta del iceberg. Actualización de los estudios anteriores. Alfredo Embid.

Boletín ARMAS CONTRA LAS GUERRAS nº 157
http://www.amcmh.org/PagAMC/ciar/boletines/cr_bol157.htm


Nota completa: eljustoreclamo.blogspot.com

Nuevo libro: propaganda Fecal contra la Masonería

México:
Ataques derechistas contra los masones
Edgar González Ruiz

Dada la permanencia en el poder de una derecha que recurre al fraude electoral, a violencia y a la manipulación mediática, es natural que surjan brotes antimasónicos, dictados por la convicción o por el oportunismo.
Hace unos meses, en mayo de 2007, Carlos Salinas de Gortai, el expresidente que abrió al clero las puertas del poder, atribuía calumniosamente a la masonería el asesinato del cardenal Posadas, perpetrado en 1993, y del que es sospechoso el propio Salinas.
Casi al mismo tiempo, comienza a difundirse el libro Los Masones en México.Historia del poder oculto (Grijalbo, 2007), de José Luis Trueba, autor de algunas obras de divulgación sobre diferentes temas.
Si bien no surge ostensiblemente en las esferas políticas, sino como parte de los proyectos comerciales de un grupo editorial que suele difundir obras de actualidad política, el libro en cuestión es afín al interés derechista de atacar a la masonería, que en México, al igual que en otros países, ha sido una de las principales instituciones defensoras del estado laico y de los derechos civiles.
En el caso de Masones en México, no se trata de los ataques directos y delirantes que proliferaron en otras épocas, vinculando por ejemplo a la masonería con el satanismo, o que hablaban del complot mundial judeomasónico, en el que creía Salvador Abascal, padre del exsecretario de Gobernación, o como los que lanzaba Anacleto González Flores, organizador de la lucha cristera a quien el pontífice ha llevado a los altares, quien en sus obras se refería a la “trilogía maligna” que incluía a la revolución, la masonería y el protestantismo. quiebra inmensa...”..
El libro de Trueba expresa una nueva antimasonería, que como la derecha de nuestros tiempos, es hipócrita y oportunista. Sustentado en una revisión bibliográfica bastante superficial, y con una mirada muy parcial de la historia y actualidad política, su principal tesis es que la masonería, por sus orígenes y naturaleza es una organización “predemocrática”, que desaparecerá con los “procesos de democratización y acceso a la información”, pues “las sociedades abiertas no son un campo fértil para el florecimiento de las agrupaciones secretas…” (p. 18).
En la campaña de promoción del libro, el mencionado autor ha retomado esa idea, manejándola como una consigna contra la masonería. Por ejemplo, el 19 de julio declaró a EFE que "la muerte dolorosa y lenta" de la masonería en el siglo XX fue resultado del desarrollo de los partidos, que hacían política de cara a la sociedad y no en grupos cerrados, y advirtió que “todo tipo de sociedades secretas, de derecha y de izquierda, luego han tendido a desaparecer con la democracia…”.
Sin embargo, la llegada del PAN al poder en el 2000 significó el arribo al mismo de un peligroso grupo secreto, ultraderechista, católico, contrario al estado laico y a la masonería, y que se llama la Organización Nacional del Yunque. Curiosamente, las actividades del Yunque, de las que Trueba no se da por enterado, pues su interés es exclusivamente desacreditar a la masonería, fueron denunciadas desde 2003 en los libros del valiente periodista Alvaro Delgado, publicados nada menos que por Random House Mondadori, el grupo editorial que edita también la obra de Trueba, quien prefiere ignorar que el presidente del PAN y de la ODCA, Manuel Espino, pertenece a esa sociedad antimasónica, al igual que muchos funcionarios derechistas de alto nivel.
Por lo demás, el ataque de Trueba contra la masonería está a tono con la propaganda oficialista que pregona la supuesta vigencia de la democracia en México, pero lo cierto es que no hay tal, como se evidenció en el fraude electoral y la imposición del año pasado, así como en la creciente militarización del país que lleva a cabo la derecha en el poder. En su “investigación” Trueba no se percató de la presencia de muchos masones en el Plantón de Reforma en apoyo a la democracia y en los actos de resistencia civil, ni en la defensa que la masonería, al igual que grupos evangélicos y ONGs están haciendo de una demanda popular que es la preservación del estado laico, cuya implantación en México, desde el siglo XIX, fue un enorme avance histórico impulsado precisamente por la masonería.
Como el propio Trueba señala, su libro es “una obra de divulgación” y no “un trabajo para especialistas”, por lo que la revisión bibliográfica que lo sustenta es bastante superficial, lo mismo que su conocimiento de la institución a la que se refiere, que si bien tiene prácticas secretas, no es en sí misma una sociedad cuya existencia se oculte, como es el Yunque.
Con la bandera de una falsa objetividad, con la que pretende rechazar por igual lo que él llama la “visión demoníaca” y la “angélica” sobre la masonería, es decir, las exageraciones en contra o a favor de la masonería, Trueba trata de desdeñar el papel de la masonería en la historia, considerando “insostenible” que “los miembros de las logias son los protagonistas de los más luminosos acontecimientos de la historia patria”.
Sin embargo, el papel de la masonería en la historia de México, habrá que valorarlo de acuerdo con las convicciones que se sustenten. Para los partidarios del libre albedrío y del estado laico, la obra de Juárez es el momento más luminoso de nuestra historia, mismo que detestan o desdeñan los conservadores y sus aliados. Baste señalar, para ubicar el papel de la masonería en la historia del país, que bajo ciertos criterios sus dos mandatarios más destacados han sido Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, mientras que los más deplorables, precisamente los dos últimos: Vicente Fox y Felipe Calderón, Fecal, quien carece incluso de legitimidad, son católicos militantes, enemigos declarados de la masonería, aliados a sociedades secretas de la ultraderecha.
Superficialidad es una constante en el libro de Trueba, dividido en cuatro capítulos, donde pretende revisar la historia de la Masonería en la mundo y en nuestro país.
Menciono sólo algunos pasajes donde es evidente esa tendenciosa superficialidad muy acorde con el oficialismo actual. Al examinar la edición de 1970 del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (quizás porque fue la única que tuvo a la mano), le surge la sospecha de que esos académicos no querían “entrar en detalles incómodos” sobre la masonería, para no “enfrentarse o enemistarse” con Franco, quien “estaba convencido de que los masones y los comunistas fraguaban conjuras contra su gobierno”, y para no hacerse sospechoso de criticar en particular al dictador católico, Trueba remata con una arbitraria generalización: “Las creencias de los dictadores siempre parecen indubitables” (p. 25).
En realidad, más allá de los mitos sobre las prácticas masónicas, el dictador católico Francisco Franco persiguió a la masonería porque esta defendía el estado laico y las libertades individuales, y se oponía a la hegemonía de la jerarquía católica, lo cual está muy claro en la Ley contra la Masonería, del 2 de marzo de 1940, donde Franco condenó a muerte a los masones y a otros disidentes.
Según su artículo primero, constituye un delito "pertenecer a la masonería, el comunismo y demás asociaciones clandestinas...El Gobierno podrá añadir a dichas organizaciones las ramas o núcleos auxiliares que juzgue necesarios..."
(Fernando Díaz Plaja. La España franquista en sus documentos, Plaza Janés, Barcelona, 1976, pp. 29 a 30).
"Artículo segundo. Disueltas las indicadas organizaciones, que quedan prohibidas y fuera de la ley, sus bienes se declaran confiscados..."
"Artículo tercero. Toda propaganda que exalte los principios o los pretendidos beneficios de la masonería, o del comunismo o siembre ideas disolventes contra la Religión, la Patria y sus instituciones fundamentales y contra la armonía social, será castigada con la supresión de los periódicos o entidades que la patrocinasen e incautación de sus bienes, y con penas de reclusión mayor para el principal o principales culpables, y de reclusión menor para los cooperadores"
"Artículo cuarto. Son masones todos los que han ingresado en la masonería y no han sido expulsados, o no se han dado de baja de la misma, o no han roto explícitamente toda relación con ella, y no dejan de serlo aquellos a quienes la secta ha concedido su autorización, anuencia o conformidad, bajo cualquier forma o expediente, para aparentar alejamiento de la misma..."
"Artículo quinto. A partir de la publicación de esta ley, los delitos de masonería y comunismo, definidos en el artículo cuarto, serán castigados con la pena de reclusión menor; si concurriera alguna de las circunstancias agravantes expresadas en el artículo sexto, la pena será de reclusión mayor"
"Artículo sexto. Son circunstancias agravantes, dentro de la calificación masónica, el haber obtenido alguno de los grados 18 al 33, ambos inclusive, o el haber tomado parte en las asambleas de la asociación masónica internacional y similares o en la asambleas nacionales del Gran Oriente español, de la gran logia española o de cualquier organización masónica residente en España, o el haber desempeñado otro cargo o comisión que acredite una especial confianza de la secta hacia la persona que la recibió...".
En la represión sangrienta contra la masonería, Franco actuó en conformidad con los dictados de la jerarquía católica, y desde 1939, su dictadura contó con la sumisión de la Real Academia de la Lengua, como se proclamó en la edición del Diccionario distribuida ese año. No era prudencia sino complicidad de esos académicos con el franquismo su reserva acerca de la Masonería.
El otro ejemplo que selecciono es la afirmación de Trueba sobre la inexistencia de los “supuestos vínculos de la masonería con el protestantismo, cuyo único sustento verificable es el origen inglés de las logias” (p. 59)
Nuevamente, la superficialidad de que se hace gala en el texto es asombrosa. En primer lugar, el protestantismo tiene muchas manifestaciones, hay miles de iglesias protestantes y evangélicas, con sus propias prácticas y doctrinas particulares, pero algunas de ellas sí se identifican fuertemente con principios compartidos con la masonería, como el libre albedrío y la defensa del Estado Laico. Esa afinidad se manifiesta especialmente cuando el laicismo corre riesgo por las embestidas de la derecha clerical.
En México, entre los personajes que colaboraron a la coalición de evangélicos y masones destaca el maestro masón Luis Rodríguez Núñez, que escribió obras como Las Leyes de México y la Iglesia Católica Romana (Cuernavaca, 1968), y Dos Polos Opuestos (1971), donde en forma directa, clara y sencilla, enuncia una verdad que no debemos olvidar hoy: “La Iglesia católica romana y la Francmasonería serán siempre dos polos opuestos: el negativo y el positivo, pues de hecho representan las tinieblas y la luz, el retroceso y el progreso, respectivamente”.
Los fieles de algunas iglesias evangélicas siguen leyendo y consultando los libros de Luis Rodríguez, mientras que la jerarquía católica y la derecha, hoy en el poder, sigue tratando de destruir el estado laico y de hacer imposible la democracia, negando la alternancia en el poder.
Como “obra de divulgación” que es, Masones en México, de Trueba, en sus 291 páginas retoma algunos pasajes de obras conocidas y reitera sus planteamientos que brindan a la derecha en el poder una consigna y un enfoque tendencioso para atacar a los masones.
El ataque hipócrita contra la masonería en ese libro está presente desde la dedicatoria misma (“A Patty y Damián, los miembros de la única sociedad secreta a la que me interesa pertenecer”), hasta sus últimas páginas, con afirmaciones tramposas que desdeñan el papel histórico de la masonería. Leemos, por ejemplo, que en México “muchos próceres nada tuvieron que ver con esta sociedad secreta” (17). Esto es simplemente un truco del discurso que suele usarse para desacreditar a un determinado grupo, como si dijéramos: muchos grandes hombres no fueron judíos, o no fueron franceses o mexicanos, etc, que es simplemente un recurso odioso para restarles mérito a los grandes hombres surgidos de ese grupo, o esta otra: “los vínculos entre los masones y los grandes movimientos sociales del siglo XVIII no son tan profundos” (p. 70), ejemplo del sofisma de desdeñar un hecho usando términos relativos (“no son tan profundos”: ¿al gusto de quién?).
Si bien a lo largo del volumen, Trueba hace referencia ocasionalmente a los excesos de la lucha del clero contra la masonería, en el epílogo, titulado Fulgor y Muerte, el autor da rienda suelta a su encono contra la masonería.
Afirma que en la época posrevolucionaria la masonería se convirtió en una “pieza de museo” desdeñada por el gobierno, lo cual es confundir el poder con la razón. Si los gobernantes de México fueron claudicando en su defensa de los ideales y de las leyes surgidas de la Reforma y de la Revolución, esto no quiere decir que esos ideales, que sigue enarbolando hoy la masonería, no sean válidos, independientemente de incongruencias y claudicaciones.
En las páginas finales, Trueba desenmascara un poco más su afinidad con la derecha que gobierna hoy a México, al comparar falazmente a las políticas sociales de la revolución e incluso a la educación sexual que promovió Cárdenas, con las políticas seguidas por el fascismo y el nazismo.
No es un argumento ingenioso ni nuevo, sino un viejo tópico de la derecha católica, que en el sexenio de Cárdenas se oponía a esa enseñanza, lo mismo que a la coeducación de niños y niñas, y asesinaba a los maestros que la impartían porque consideraban que estaban “prostituyendo” a los educandos al enseñarles los hechos básicos de la reproducción, en lugar de decirles que a los niños los mandaban “en cajitas” desde París.
No fueron los masones sino los derechistas católicos, militantes del Sinarquismo y luego del PAN, quienes simpatizaron con Franco, con Mussolini y con algunos aspectos del nazismo, pero ya en épocas posteriores, pregonaron que la educación sexual era “totalitaria” y de inspiración “pronazi” porque apelaba a la idea de la eugenesia.
De la misma manera, en su libro, Trueba ataca la educación y la liberación sexual en los siguientes términos:
“….cuando los miembros de las sociedades secretas comenzaron a defender la eugenesia, la “liberación” (las tendenciosas comillas están en el original) de las mujeres y a promover la educación sexual en las escuelas –lo que para los ojos menos entrenados podría parecer una posición progresista-, no hacían otra cosa que seguir los pasos de Hitler y los nazis….” (p. 273)
Por cierto, la posición reaccionaria que expresa Trueba es la misma que siguen sustentando grupos antiabortistas que consideran el aborto o la planificación familiar como medidas inspiradas en el racismo de los nazis, y no como derechos que surgen del libre albedrío.
El ataque a la educación sexual a la vez que a la masonería, como lo hace hoy Trueba, pero con otros términos, era la posición sustentada en los años 30 por militantes católicos, que por ejemplo en un volante que se conserva en el Archivo Palomar y Vizacarra del Centro de Estudios sobre la Universidad, y que circulaba en Guanajuato en abril de 1934 presentaba la educación sexual como producto de "los fines corruptores de la masonería" a la que acusaba de designar "profesores que se encarguen de pervertir a la juventud" y convocaba a un boicot antimasónico: "!No se les compre (sic) ni se hagan tratos con ellos!" y se señalaba por su nombre a supuestos miembros de la masonería en la entidad.
En suma, la pugna entre los masones y los sectores afines a la jerarquía católica no se ha generado por exageraciones “demoníacas” o “angélicas”, ni como parte de una etapa “predemocrática”, sino que está en continuidad con las luchas entre liberales y conservadores, cada uno de esos bandos con sus partidos y organizaciones públicas y secretas. Es una lucha que resurge hoy en día con las campañas del clero contra el artículo tercero y para garantizar su intervención abierta en los asuntos políticos.

México: Se debe investigar brutalidad policial en Oaxaca

Manifestantes denuncian graves abusos de la Policía del Estado
(Washington D.C., 24 de Julio de 2007) ― El Gobernador del Estado mexicano de Oaxaca debe asegurar que se realice una investigación exhaustiva e imparcial de las denuncias sobre uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias por policías durante un enfrentamiento con manifestantes en la Ciudad de Oaxaca el 16 de julio, señalo hoy Human Rights Watch.
Si el gobernador Ulises Ruiz esta comprometido con el mantenimiento de la ley y el orden público en su estado, debe asegurar que las denuncias de brutalidad policial sean investigadas y los responsables sancionados.

José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch


El lunes 16 de julio, durante una marcha de miembros y simpatizantes de la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la Ciudad de Oaxaca, se produjo una violenta confrontación con la policía municipal y estatal. La policía lanzo gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes mientras que ambos grupos lanzaron piedras.

Human Rights Watch ha recibido informaciones creíbles de que la policía llevo a cabo detenciones arbitrarias, detuvo a personas que se encontraban en coches y autobuses, y golpeó a detenidos.

“Si el gobernador Ulises Ruiz esta comprometido con el mantenimiento de la ley y el orden público en su estado, debe asegurar que las denuncias de brutalidad policial sean investigadas y los responsables sancionados,” dijo José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch.

El enfrentamiento ocurrió cerca del auditorio público donde se lleva a cabo la celebración cultural Guelaguetza. La APPO había anunciado su intención de tener una “Guelaguetza popular” como alternativa a la que organiza el estado.

Al parecer, la policía golpeó brutalmente a algunos de los detenidos quienes requirieron hospitalización. Emeterio Merino Cruz, 43, fue bajado de un autobús y arrestado aparentemente por tener tierra en las manos lo cual la policía atribuyo a que había lanzado piedras. Después de varias horas bajo custodia policial, Merino Cruz fue transferido a un hospital con lesiones que ameritaron cirugía. Después de una semana, permanece hospitalizado en terapia intensiva.

Funcionarios del Estado de Oaxaca inicialmente informaron que hubo un total de 40 detenidos de los cuales cuatro requirieron atención médica. La Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca, Rosario Villalobos, reconoció públicamente que los policías estatales incurrieron en “uso excesivo de la fuerza” y acepto que el Gobierno tendrá que asumir su responsabilidad en estos excesos.

“Evidentemente las autoridades del Estado de Oaxaca tienen el deber de investigar a cualquier manifestante que haya violado la ley durante los disturbios del 16 de julio,” dijo Vivanco. “No obstante, la policía estatal y otros funcionarios también tienen el deber de respetar los derechos fundamentales de los detenidos en conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos y la Constitución Mexicana.”

Human Rights Watch instó al Gobernador Ulises Ruiz a garantizar que todo policía bajo investigación por presuntos crímenes sea suspendido inmediatamente del servicio. Con el fin de evitar violaciones similares en el futuro, Human Rights Watch recomendó al Gobernador advertir a la fuerza pública que el trato abusivo no será tolerado bajo ninguna circunstancia, y que los funcionarios que incurran en estas prácticas serán destituidos de sus cargos y estarán sujetos a investigaciones penales.
Derechos humanos: estancamiento y abandono

En un comunicado difundido ayer, la organización Human Rights Watch afirmó contar con "informes creíbles" respecto a severas violaciones a las garantías individuales cometidas por miembros de la policía estatal oaxaqueña, en el contexto de la represión emprendida por esa corporación el pasado lunes 16 contra integrantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en las inmediaciones del auditorio Guelaguetza. La organización instó al gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz, a "investigar la presunta brutalidad policial y procesar a los responsables". Estos señalamientos, junto con los que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos formuló la semana pasada, dan cuenta de la desastrosa situación actual de las garantías individuales en Oaxaca y deben ser tomados no sólo como un llamado de atención más sobre la profundización de la crisis en esa entidad -por más que las autoridades se empeñen en negarlo-, sino también como un recordatorio de la grave situación en esa materia en todo el país.

Al final de la administración foxista ocurrieron graves atropellos a los derechos humanos por parte de las autoridades estatales y federales, que recurrieron a la represión policial como una medida para sofocar los descontentos sociales en diversas zonas del país: Lázaro Cárdenas, en Michoacán; Texcoco-Atenco, en el estado de México, y Oaxaca. En lo que va de este sexenio se ha mantenido la impunidad para los culpables de esas violaciones a las garantías individuales y han ocurrido otras, como las detenciones de los líderes sociales oaxaqueños y su internamiento injustificable en penales de alta seguridad; la muerte de Ernestina Ascensión Rosario en la sierra de Zongolica, Veracruz, presuntamente causada por elementos del Ejército, así como los ya referidos atropellos de la semana pasada en Oaxaca. Además, las autoridades han exhibido un reprobable desinterés en el cumplimiento de su responsabilidad de perseguir y castigar a los culpables de violaciones a los derechos humanos. Muestra de ello es el evidente contubernio entre autoridades civiles y castrenses en torno a los sucesos del 11 de julio de 2006 en Castaños, Coahuila, cuando un grupo de militares irrumpió violentamente en la zona de tolerancia de la comunidad y abusó sexualmente de 14 mujeres. A más de un año de estos hechos, el juez de la causa, Hiradier Huerta Rodríguez, no ha dictado sentencia, a pesar de que la procuraduría estatal ha acreditado la participación en los sucesos de 12 de los agresores, quienes han sido plenamente identificados por las víctimas.

Desde los tiempos de la contrainsurgencia zedillista en Chiapas, puesta en práctica a partir de febrero de 1995, garantizar la vigencia de los derechos humanos en el país no ha sido precisamente prioritario para los sucesivos gobiernos. Vicente Fox se presentaba a sí mismo como un decidido defensor y promotor del respeto a las garantías individuales en otros países, pero en el ámbito interno su compromiso con el tema fue meramente retórico, al grado de que en el informe El estado de los derechos humanos en el mundo, Amnistía Internacional señaló que el ex presidente "concluyó su mandato sin cumplir el compromiso de su gobierno de poner fin a las violaciones de los derechos humanos y la impunidad que siguieron siendo generalizadas". En lo que va de la administración de Felipe Calderón, el tema ni siquiera se incluye en la agenda gubernamental; por el contrario, se ha incurrido en prácticas como el empleo de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia y la criminalización de la protesta social que, se sabe desde siempre, propician violaciones masivas a las garantías individuales, a las libertades y a los derechos políticos.

A estas alturas, un gobierno sin política de derechos humanos es simplemente impresentable ante su propio país y ante el mundo y, por tanto, carecen de credibilidad las expresiones de respeto a la legalidad que no incluyan expresamente las leyes que tutelan tales garantías.












YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

FRIDA

VERONICA VILLALVAZO

OAXACA ESTA LUCHANDO

DE REBELION HOY.

25-07-2007

La información como arma de guerra: La palabra que mata

Stella Calloni
América Latina está siendo invadida silenciosamente en varios frentes: político, económico, militar, científico, cultural, lo que tiene un centro coordinador común: los medios masivos de comunicación, en momentos en que la información se ha transformado en un arma de destrucción masiva.

En los permanentemente renovados esquemas de seguridad nacional de Estados Unidos, la manipulación informativa se ha convertido en el arma más poderosa que antecede al disparo de los misiles y a los bombardeos.

Ahora la palabra mata, oculta crímenes brutales bajo envolturas de mensajes muy bien preparados, en diseños de guerras reales y cibernéticas, con comandos especializados, con criminales atípicos, que no llevan armas sino discursos mediáticos tan destructivos como un misil.

Porque el periodismo actual debe entender que si la palabra mata, o sirve a los más brutales diseños de genocidio o exterminios masivos-cuyo mejor y trágico ejemplo es hoy Irak- el que dispara esa palabra que matará, es tan criminal como el que deja caer la bomba asesina, sobre todo aquellos que está bajo fuego del terrorismo de Estado mundial.

Los nuevos diseños de seguridad nacional estadounidense, trazados mucho antes de los atentados que desplomaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 extienden las fronteras seguras del poder hegemónico a todo el mundo, sin consideración alguna de legalidad, soberanía, o razones humanitarias o morales. Ese hecho fue absolutamente funcional para las necesidades geoestratégicas de poner en marcha los trazados de Guerras de Baja, Mediana y Alta Intensidad remozados en los años 90.

En su momento, Adolf Hitler, bajo los enunciados de la doctrina de “fronteras seguras” como modelo de la expansión nazi avanzó sobre todo lo que lo rodeaba o lo que consideraba debía controlar en nombre de la seguridad de Alemania.

Ahora con la misma concepción nazi, Estados Unidos y sus asociados definen una guerra infinita, sin fronteras, sin leyes, sin control, que abarca a todo el mundo, convertido en su también “infinita” frontera de seguridad.

Y detrás- lo dicen también abiertamente como en estos días lo reconoció el gobierno de Australia, participante del genocidio iraquí- están las necesidades cada vez más acuciantes de recursos naturales, que el capitalismo en su perverso esplendor dilapida sin control.Leer más...

MENTIRAS Y MEDIOS.

25-07-2007
Sobre una información de El País
¿Huyen los venezolanos?

Ignacio Escolar
escolar.net

Los balseros del aire. El País titula así un reportaje sobre los “miles de venezolanos que huyen del país ante la inseguridad y la incertidumbre política”. Balseros del aire, eso sí que es una metáfora agresiva. Sin embargo, el único dato objetivo que permite volar al titular es el padrón español. Dice El País que el número de venezolanos empadronados en España “se ha multiplicado por seis desde que gobierna Chávez”. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), han pasado desde los 9.482 del año 1999 a 52.178 en 2006. No es poco, pero ¿de verdad este aumento de la inmigración está relacionado con “la incertidumbre política”? ¿“Huyen” los venezolanos más que en otros países de su entorno? Veamos otros ejemplos sacados de la web del INE.
La credibilidad de El País cuando informa sobre Venezuela ¿por cuánto se divide?
LEER MÁS...


DEL PROCESO.

La sonrisa de Ulises.
josé gil olmos México, D.F., 24 de julio (apro).-

Ulises Ruiz tiene una sonrisa que en Oaxaca no contagia, sino que molesta. Es cínica e impúdica. Luego de 500 detenidos, 23 muertos y decenas de heridos en el conflicto social más largo que ha tenido el país en los últimos años, el gobernador priista sigue sonriendo; pero es tal el rechazo que provoca su actitud que ahora ya le llaman “El carnicero de la Antequera”.

Ulises Ruiz tiene una biografía poco envidiable entre los políticos mexicanos: La mayor parte de su obra está en los subterráneos de la política electoral, siempre de la mano de Roberto Madrazo, a quien le ha servido de operador político e incluso de suministrador de recursos. De hecho, es por esto que, se asegura en Oaxaca, está en problemas, porque una gran parte de los recursos del estado los desvió para apoyar la campaña presidencial de Madrazo y también para pagar una parte de la nómina del PRI en el 2005 y 2006.

La especialidad de Ulises Ruiz ha sido el fraude electoral y desde que fue delegado del PRI, entre 1982 y 1989, sirvió de operador en elecciones en las que Madrazo ha sido el responsable, como la de Michoacán, en 1989, cuando se le escatimó la victoria al PRD. Luego, en 1994, Ulises Ruiz le hizo el trabajo directo a Madrazo y le ayudó a ganar la gubernatura de Tabasco.

Es a partir de 1994 cuando su carrera política sube como la espuma: en 1996 lo nombran secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI; luego, diputado federal, de 1997 al 2000. Posteriormente, senador de la República, desde donde salta para ser candidato y gobernador de Oaxaca.

Como legislador nunca brilló, a pesar de haber participado en las comisiones de Recursos Hidráulicos, Justicia, y en la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. No se recuerda que haya hecho ninguna propuesta de reforma significativa. Imposible que lo hiciera, su fuerte siempre fue el fraude electoral.

Su incapacidad como gobernante quedó demostrada inmediatamente desde que llegó a Oaxaca en el 2004. En los dos primeros años, organizaciones de derechos humanos registraron 27 muertos por conflictos agrarios, así como decenas de detenidos.

Formado fuera de Oaxaca, aunque nació en Chalcatongo en 1958, Ulises Ruiz mostró muy pronto su insensibilidad cuando cambio el Zócalo de la capital –símbolo de identificación– y mandó a retirar árboles centenarios. Esta acción irritó a los oaxaqueños y fue parte de los inicios del conflicto que hoy vivimos.
Leer más...

El PRD demandará penalmente al secretario de Gobierno de Guanajuato.
verónica espinosa Guanajuato, Gto., 24 de julio (apro).-

El PRD presentará una demanda penal en contra del secretario de Gobierno de Guanajuato, Gerardo Mosqueda Martínez, quien, en reuniones con empresarios del estado luego de las explosiones en los gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurridas en Salamanca y Celaya, vinculó a este partido con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), quien se adjudicó los ataques.

El presidente estatal del partido, José Luis Barbosa Hernández, también denunció hoy públicamente que militantes perredistas recibieron amenazas, presuntamente, desde el gobierno estatal por su vinculación con organizaciones sociales como el Movimiento Cubano en México.

“Militantes del partido en Apaseo el Alto fueron amenazadas por personas que se identificaron como agentes de la Policía Ministerial, que les pidieron alejarse del Movimiento Cubano en México, o si no, serían vinculados también con el EPR”, señaló Barbosa.

El líder de este partido acusó al gobernador panista Juan Manuel Oliva de utilizar los presuntos ataques eperristas contra Pemex como un pretexto o una justificación para aplicar una campaña de persecución y hostigamiento en contra de perredistas y líderes sociales de tendencia izquierdista.Leer más...

Hamletiana.
esteban martínez México, D.F., 16 de julio (apro).-

Por desorientados, desconcertados vivientes: ¿ser o hacerse? He ahí su problema ¿Qué es más conveniente para sus vidas: dejar, por ignorancia, indiferencia o miedo, que la democracia que dicen vivir quede reducida por esas pulsiones al formalismo del nombre, en el simple formalismo de votar o no votar, en una suma o resta de votos por éste o aquel político, delegando así el poder de cada uno de ustedes en fulano o perengano sin saber a ciencia cierta el uso que hará del mismo, o no les valdría más, sacudiendo su ignorancia, indiferencia y miedo, sin temor a resultados resueltamente rechazar que ese poder delegado por ustedes en los político equis o zetas, por incompetencia, estupidez o malicia de los mismos, se convierta en bumerán y arremeta contra ustedes, contra sus intereses, y hacer que ese poder delegado en verdad trabaje en favor y por el bien de sus cuerpos y almas, de sus intereses tanto físicos como espirituales?

Piensen y tengan en cuenta que esa tal resolución en la mayoría de ustedes, la de sacudirse la ignorancia, la apatía o la pusilanimidad, puede muy bien poner fin al pesar que les produce la incompetencia o la mala voluntad de los menos en que delegaron su poder de cada uno de ustedes, que son los más. ¡Esa si que sería una decisión verdaderamente provechosa para la mayoría de ustedes!

¡Actuar, sí!, pero, repito, sacudiéndose la ignorancia, la indiferencia o el miedo, enemigos de la voluntad, esas zancadillas para las buenas y rectas decisiones que, forzoso es lo reconozcan, hace, en la democracia formal, que la fuerza de los menos, pero mejor organizados, se oponga, subordine, discrimine y, en ocasiones, incluso reprima a la fuerza del número, a los más cuando no están organizados ¿por falta de criterio, desidia o temor? He aquí uno de los hechos que da existencia y consistencia tan larga al infortunio de tantos de ustedes.Leer más...

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Linares Zapata

Complicidades y elites

Desde que Santiago Creel salió del limbo donde empolló durante casi un sexenio completo, no encuentra el debido acomodo en otro sitio más terrenal. Por un lado, su conciencia personal que lo impele a buscar una inasible reivindicación, y por el otro, el pesado fardo de sus complicidades, errores y omisiones varias le están pasando las cuentas sin contemplación alguna.

Como casi todos los miembros de esas cúpulas decisorias encaramadas sobre partidos y burocracias, el ex secretario de Gobernación, y ahora senador por similares gracias, al fintar con seguir una conducta apegada a individuales posturas y creencias, choca con sus antaños favorecidos y hasta con los mismos correligionarios que lo urgen a comportarse como hombrecito.Leer más...

Arnoldo Kraus

Oaxaca como México

En 2006 escribí en estas páginas un artículo que llevaba el mismo título que el de hoy. No lo he modificado por falta de imaginación, sino porque Oaxaca como México bajo la presidencia de Felipe Calderón sigue siendo idéntica a la Oaxaca de Vicente Fox. Aunque en México continuidad es sinónimo de mediocridad, la falta de visión política, de aplomo y de movimiento hace que Calderón sea más responsable que su antecesor.

Oaxaca como México en los tiempos de Calderón duele y preocupa. A la carga negativa y nefasta de la Oaxaca que nunca supieron ni comprender, ni manejar el licenciado Vicente Fox y la señora Marta Sahagún, debe agregarse la incapacidad del equipo del nuevo gobierno para resolver la situación: desde que asumieron la Presidencia, en Oaxaca todo sigue igual, salvo porque los atropellos cometidos por las autoridades alarman cada vez más a organizaciones internacionales.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) expresó "... su profunda preocupación por los hechos de violencia acaecidos en los últimos meses en el estado de Oaxaca, México, en el marco de la celebración de la festividad tradicional Guelaguetza Popular, y lamenta que como consecuencia hayan resultado personas heridas. La CIDH ha recibido información acerca de las personas que habrían sido detenidas presuntamente por fuerzas policiales, entre las que destacan menores de edad, de las cuales se ignora su paradero". Es decir, Oaxaca como México. Es decir, Calderón como Fox. Es decir, más vale conservar los pactos con el gobernador Ulises Ruiz que finiquitarlos. Es decir, México ante el mundo a través de las golpizas que la policía de Ruiz propina a la disidencia oaxaqueña.Leer más...

Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme

¡Impopularidad de la globalización en EU y Europa!, según The Financial Times.


El portavoz del neoliberalismo global, The Financial Times ("Retroceso de la globalización en los países ricos", 22/7/07), uno de los periódicos más influyentes del mundo, se asombra y muestra su "profunda preocupación" tras los hallazgos del Instituto Louis Harris, que realizó una encuesta multinacional en cinco países miembros del G-7 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia) y, de refilón, en España sobre el repudio generalizado a la globalización.

Quienes se han beneficiado mayormente de la globalización exhiben la "terrible revelación", explica De Defensa (23/7/07), centro de pensamiento militar-estratégico europeo con sede en Bruselas: "los pueblos del mundo desarrollado, matriz de la globalización, la repudian en su mayoría".

Los "resultados desoladores (¡súper sic!) son aplicables en EU y en Gran Bretaña, con culturas económicas más liberales, o en las economías europeas continentales más dirigistas", explaya Chris Giles, quien admite que la "globalización es vista como una apabullante fuerza negativa por los ciudadanos de los países ricos que desean que sus gobiernos amortigüen los golpes que, según perciben, han provenido de la liberalización de sus economías al comercio con los países emergentes".Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega

Televisa: grito en el cielo

Rechaza se graven ganancias a juegos y sorteos

Dice que pone en riesgo apertura de más salas

También en Tv Azteca la cosa está que arde

Acostumbrada a obtener la ficha ganadora (toma todo), Televisa debe sentir muy cerca la navaja como para hacer pública su queja en torno de una propuesta de gravamen incluida en la "reforma" fiscal calderonista: el impuesto de 20 por ciento a las ganancias en juegos y sorteos, un negocio en el que la "fábrica de sueños" (Azcárraga dixit) recientemente incursionó por obra y gracia del foxismo.

La CETU (Contribución Empresarial a Tasa Unica) tampoco es de su grado, ni el gravamen de 2 por ciento a los depósitos en efectivo, aunque para estos casos el consorcio ha utilizado mecanismos y canales tradicionales para manifestar su inconformidad, pero en lo relativo al impuesto a las ganancias en juegos y sorteos el grito en el cielo ha sido abierto, sonoro y coincidente con su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre de 2007, el cual no es todo lo favorable que Televisa hubiera deseado.

En voz de su vicepresidente ejecutivo, Alfonso de Angoitia, el brazo derecho de Emilio Azcárraga Jean, Televisa reclama que "el impuesto es extremadamente alto, y (la del juego) es una industria en desarrollo y si le impones un tributo de esa magnitud (...) la afectará severamente".Leer más...

Ni de lejos el gobierno se fija la meta de ser autosuficientes en gasolina, alerta

La caída de ingresos en Pemex evidencia la intención de privatizar el sector: PRD

Lo que agota a la petrolera es la ''sobrexplotación de sus recursos financieros'': experto

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO, LAURA POY SOLANO

La caída en los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) manifiesta la subrepticia estrategia de privatización del sector, denunció el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012 presentado por Felipe Calderón, ''ni de lejos se fija el objetivo, reivindicado plena y reiteradamente por los más amplios sectores de la sociedad, de alcanzar la autosuficiencia en materia de gasolinas. De hecho, el escenario que dibuja es el de la reconfiguración de las seis refinerías existentes, buscando mejorar cualitativamente el perfil de los destilados obtenidos, no tanto el volumen de ellos''.Leer más...

DEL ¡POR ESTO!.

Vuelco sorpresivo.
miércoles, 25 de julio de 2007

“Insisto, todo esto puede resultar que sea un acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y el de México, sabiendo que nosotros teníamos todo listo para derribar el pedido de extradición (de Ye Gon -abajo-) del gobierno mexicano”, insistió McMahon. En el recuadro, Ye Ning, el otro abogado del chino-mexicano. (NTX/AP)

“Con el arresto de Zhenli Ye Gon no sólo capturamos al hombre detrás del dinero, sino también al hombre detrás de la metanfetamina. Puede que nunca tocase las drogas, pero lo hizo todo posible, facilitando el comercio masivo de metanfetaminas al negociar productos químicos para los delincuentes”, afirmó Karen Tandy, titular de la DEA.

* Washington sorprende al afirmar que arrestó a Zhenli Ye Gon por cargos de narcotráfico y NO porque lo pidió el gobierno del usurpador Felipe Calderón / En vez de iniciar un juicio de extradición en su contra, lo acusa de “conspirar para la manufactura, tráfico y distribución en Estados Unidos de 500 gramos o más de metanfetaminas” / “Sin derecho a la libertad bajo fianza” / Cuestiona el abogado del empresario mexicano de origen chino la detención de su cliente

* Acusación prefabricada para retenerlo en Estados Unidos y darle tiempo al gobierno mexicano de presentar las evidencias para lograr su extradición, dicen sus abogados / “Los cargos, una completa tontería”, afirma Ye Gon

Además, la fiscalía dice que Ye Gon se encuentra en Estados Unidos con “una visa revocada”, por lo que su caso de estancia en la Unión Americana también está bajo consideración del Departamento de Seguridad Interior. Técnicamente podría ser deportado

“Jugada sucia”

“Treta del Gobierno de Estados Unidos para darle tiempo al de México a fortalecer y preparar su caso de pedido de extradición de mi cliente”, afirma Martin McMahon, abogado de Ye Gon, en conferencia de prensa al término de la audiencia en la Corte Federal del Distrito de Columbia

WASHINGTON, D.C., 24 de julio (APRO/UNIVERSAL/NTX).- El Gobierno de Estados Unidos detuvo al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon por delitos relacionados con el tráfico de 500 gramos de precursores químicos para producir metanfetaminas, no por el pedido del gobierno de México con fines de extradición.
Así, en un vuelco sorpresivo, el Departamento de Justicia estadounidense acusó al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon de “conspirar'' para la introducción de metanfetaminas en Estados Unidos en vez de iniciar un juicio de extradición en su contra.
“Pedimos que al señor Ye Gon se le detuviera, sin derecho a obtener su libertad bajo fianza, por el delito de conspirar para la manufactura, tráfico y distribución en Estados Unidos de 500 gramos o más de metanfetaminas”, declaró el fiscal estadounidense Julios Rothstein ante la juez federal Deborah Robinson, quien, atendiendo la demanda, ordenó de inmediato mantener bajo arresto y sin derecho a la libertad bajo fianza al acusado.Leer más...
Su propio juego.
miércoles, 25 de julio de 2007

Por Eduardo Valle

La cuadratura del círculo

Como cualquiera podía esperar -con la excepción de las autoridades mexicanas- la DEA hizo su propio juego en el caso de Zhenli Ye Gon. Desde junio, hace más de un mes, lo acusó ante un juez federal de los EUA de tráfico de drogas (¡por 500 gramos de seudoefedrina!) y lavado de dinero. De esta forma el día lunes ya tarde, en Silver Springs o en Rockville, Maryland, mientras Ye Gon se reunía en un restaurante (de comida asiática) con uno de sus abogados, fue arrestado por la DEA. Se suponía existía un trato para que Ye Gon se entregara al U.S. Marshalls el próximo jueves, pero esto a la DEA no le gustó y antes fue por él.Leer más...
Algo ocultan.
miércoles, 25 de julio de 2007

“En duda que se pueda juzgar a Ye Gon (en la foto) en México, ya que Calderón está tratando de negociar con el ciudadano mexicano de origen chino”, dicen legisladores.

Poco probable la extradición de Zhenli Ye Gon a México porque a la administración calderonista “sólo le urge que se acabe el asunto para que NO reluzca la ola de complicidades”, dicen legisladores y líderes de los principales partidos políticos / Clara evidencia de que “algo tiene que ocultar” / NO es coincidencia que el titular de la PGR esté en Washington / Intento de negociación. Leer más...

Usurpador despilfarrador.
miércoles, 25 de julio de 2007

Gastan Felipe Calderón y su esposa 73 mil 224 pesos del erario para asistir sólo a una boda

MEXICO, D,F., 24 de julio (LA JORNADA).- Felipe Calderón Hinojosa, su esposa Margarita Zavala, el general Jesús Javier Castillo Cabrera, del Estado Mayor Presidencial, y el equipo de seguridad personal del funcionario, erogaron 73 mil 224 pesos del erario federal, para asistir a la boda de Chantal Jacqueline Córdova, hija del secretario de Salud (SSA), José Angel Córdova Villalobos, celebrada en el estado de Guanajuato el pasado 28 de abril.Leer más...

Escalada de violencia contra comunicadores.
miércoles, 25 de julio de 2007

OAXACA, Oaxaca, 24 de julio (APRO).- Los medios de comunicación independientes, como Radio Plantón y Oaxaca Libre, advirtieron que el gobernador Ulises Ruiz prepara una “escalada de violencia”, persecusión y hostigamiento contra comunicadores que han dado seguimiento a las movilizaciones sociales en la entidad, en demanda de la renuncia del mandatario estatal.

En un comunicado, ambos medios de comunicación denunciaron que, con el argumento del “combate contra el crimen organizado y el terrorismo”, el gobierno de Ulises Ruiz ha “criminalizado la protesta pública” e intensificado el hostigamiento a los comunicadores independientes.Leer más...
La pederastia y las sotanas.
miércoles, 25 de julio de 2007

Por Juan José Morales

Escrutinio

Como respuesta a los recientes escándalos de pederastia en la Iglesia Católica, se han levantado voces que tratan de minimizar el problema con el argumento de que los curas acusados de abusos sexuales contra niños o adolescentes son una minoría y que, en cambio, hay mucho más casos de violaciones y otros delitos similares cometidos por parientes o personas muy cercanas al círculo familiar de las víctimas.

Efectivamente, en términos de porcentaje pueden parecer pocos los sacerdotes acusados de tales delitos. Un estudio del diario norteamericano Washington Post, por ejemplo, dice que en un lapso de 50 años eso ha ocurrido sólo con el 1.5% de los curas católicos norteamericanos. El diario The New York Times, por su parte, habla de 1.8%. Y un estudio realizado por el Colegio John Jay de Justicia Criminal de Nueva York a petición de los obispos norteamericanos, menciona 4%. Esto significa que entre uno de cada 66 curas -según los cálculos más conservadores- y uno de cada 25 según otras estimaciones, han sido acusados de abuso sexual contra menores.Leer más...
Laicas, las formas de Estado y Gobierno.
martes, 24 de julio de 2007

Por el Diputado Federal Alfonso Izquierdo Bustamante

El Estado Moderno se construye a través del fortalecimiento de su marco jurídico que garantice el establecimiento de una cultura democrática y de respeto a los derechos humanos
Es por ello que al incorporar a nuestra Constitución Política principios laicos, para que se respeten las libertades religiosas y de pensamiento, para que el Estado tome decisiones de acuerdo al mandato constitucional, avanzamos hacia una sociedad de pleno ejercicio de la democracia, reconociendo los valores de la misma, como lo son la pluralidad, la tolerancia y la inclusión.

La independencia del Estado de cualquier influencia religiosa se debe entender en el contexto del derecho a la libertad de los individuos que tienen de elegir su creencia o no creencia. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, en su artículo 2§, Fracción I, establece:Leer más...
El EPR en la tele.
martes, 24 de julio de 2007

Por Juan R. Menéndez Rodríguez

A veces, amable y estimado lector, masticamos ciertas noticias sólo por entretenimiento. Las consumimos y en tres minutos las arrojamos, insatisfechos. Concebimos la realidad casi virtualmente. Tal vez por eso se ha olvidado tan pronto que el EPR se adjudicó los ataques a las instalaciones de Pemex, amenazando con más hostilidades de no encontrar a dos compañeros "detenidos" y "desaparecidos". La contundencia de sus acciones habla por sí misma y también la rapidez con que reemplazamos este tema por el del "chinogate".

Se ha mostrado, ciertamente, un interés mayor por abordar el caso de los más de 205 millones de dólares encontrados en la casa de Zhenli Ye Gon, cuando nos parece mucho más angustiante que todos sepamos que hay dos personas desaparecidas y que, hasta que no aparezcan, grupos organizados rebeldes mantendrán una campaña de hostilidades en contra del Gobierno.Leer más...
Orellana Wiarco: ¿Defensor o agresor?.
martes, 24 de julio de 2007

Por Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

Aunque sólo sea de nombre (para "taparle el ojo al macho", y como lo define Francisco J. Santamaría en su Diccionario de Mejicanismos, para aparentar o disimular) existe en la PGR una Subprocuraduría... ¡de derechos humanos! que preside el panista Juan de Dios Castro. De ésta depende un órgano de pomposo nombre: Fiscalía para Delitos contra Periodistas, con Octavio Orellana Wiarco a la cabeza, también panista. Ambos creyentes del falso derecho natural, aunque su obligación es someterse al derecho positivo constitucional y sus leyes reglamentarias.

Orellana fue citado a una "reunión de trabajo", por la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, que preside el panista Jorge Priego Tapia. Le pidieron cuenta y razón de las 170 denuncias-averiguaciones por delitos contra comunicadores. Todas están entrampadas en la fiscalía citada. Y no tanto por ineficacia e ineficiencia de sus Ministerios Públicos Federales, como porque ni Castro ni Orellana tienen la menor voluntad para consignar.Leer más...

Agenda de Credencialización Para Sonora

Fecha Módulo Ciudad Dirección Horario

25/07/2007 281 CAJEME OBREGÓN 5 DE FEBRERO ENTRE NO REELECCIÓN Y GALEANA 9 AM-8 PM
25/07/2007 685 CAJEME OBREGÓN COPEL NO REELECCIÓN 3 PM-9 PM
25/07/2007 611 GUAYMAS MERCADO MUNICIPAL CALLEJÓN PORFIRIO DIAZ 8 AM- 2 PM
25/07/2007 683 EMPALME EN REPARACIÓN
25/07/2007 4 HERMOSILLO PARQUE MADERO 8 AM - 4 PM
25/07/2007 70 HUATABAMPO LA CRUZ CONOCIDO 2 PM-9 PM

redciudadanahermosillo@gmail.com

(MP3) Escucha y Descarga "Y Sin Embargo Se Mueve" - Episodio 24 (Parte 2 de 2) - 01 de Julio de 2007



Programa especial (segunda y última parte) con motivo del primer aniversario del fraude electoral en México. RadioBemba 95.5 FM, Somos Uno Radio y Nueva República se unieron para realizar la cobertura de las actividades de protesta.

Contenido del programa:

Somos Uno Radio continúa con su sondeo a los asistentes de la marcha que culminó en el Zócalo, entre los que destacan:

-Fidencio Pérez, DF.
-César Romero.
-Rubén Chávez, DF.
-Vladimir Cruz, Veracruz.
-Simón Félix, DF.
-Carlos Ríos.
-Juan, San Luis Potosí.
-Irisela Sánchez, DF.
-Jesusa Rodríguez, DF. Resistencia Creativa.
-Dra. María Sánchez Cordero.
-Dr. Sergio Ureta.
-Armando Leyva.
-Javier Figueroa, Oaxaca.
-Jesús Ramírez
-Alfonso Durazo, excandidato a senador y exsecretario particular de Vicente Fox.
-Inti Muñoz, asesor del PRD en el Senado de la República.
-Dr. Franciso Delfín Lara.


Discurso íntegro del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo capitalino.

RadioBemba 95.5 FM cubrió la presentación del libro de López Obrador, "La mafia que nos robó la presidencia" en el club de periodistas, el 2 de julio. Participaron Rafael Barajas "El Fisgón", Ignacio Marván, Luis Javier Garrido y Jaime Avilés.

Descarga MP3:

Descarga el episodio 24 (Parte 2 de 2) - 01 de Julio de 2007 aquí (175 mins, 41mb, 32kpbs, MP3)
.

Podcast en línea:


Click here to get your own player.



Descarga episodios anteriores:

Episodio 24 (Parte 1 de 2) - 01 de julio de 2007 (124 mins, 28mb, 32kbps, MP3)
Episodio 25 - 08 de julio de 2007 (111 mins, 26mb, 32kbps, MP3)
Episodio 23 - 24 de junio de 2007 (95 mins, 22mb, 32kbps, MP3)
Episodio 22 - Junio 17 2007 (102 mins, 24 mb, 32kbps, MP3).

Episodio 21 - Junio 10 de 2007 (98 mins, 22 mb, 32kbps, MP3).
Episodio 20 - Junio 03 de 2007 (120 mins, 28 mb, 32kbps, MP3).
Episodio 19 - Mayo 27 de 2007 (115 mins, 27 mb, 32kbps, MP3)
Episodio 18 - Mayo 20 de 2007 (111 mins, 26 mb, 32kbps, MP3)
Episodio 17 - Mayo 13 2007 (105 mins, 25 mb, 32kbps, MP3)
Episodio 16 - Mayo 6 2007 (No disponible)
Episodio 15 - Abril 29 2007 (No disponible)
Episodio 14 - Abril 22 2007 (116 mins, 33mb, 40kbps, MP3).
Episodio 13 - Abril 15 2007 (110 mins, 31mb, 40kbps, MP3).
Episodio 12 - Abril 01 2007 (120 mins, 33mb, 40kbps, MP3)
Episodio 11 - Marzo 25 de 2007 (No disponible)
Episodio 10 - Marzo 18 2007 (No disponible)
Episodio 09 - Marzo 11 2007 (No disponible)
Episodio 08 - Marzo 4 2007 (120 mins, MP3, 34mb, 40kpbs).
Episodio 07 - Febrero 25 2007 (No disponible).
Episodio 06 - Febrero 18 2007 (120 mins, MP3, 34mb, 40kpbs)
Episodio 05 - Febrero 4 2007 (120 mins, MP3, 40mb, 40kpbs)
Episodio 03 - Enero 21 2007 (120 mins, Mp3, 30mb, 40kbps)
Episodio 02 - Enero 14 2007 (120 mins, MP3, 36mb, 40kpps)


redciudadanahermosillo@gmail.com

GRANADEROS DE LA P.F.P. BLOQUEAN AYER AV. ARCOS DE BELÉN

Ayer, minutos después de las 8 de la mañana, granaderos de la Policía Federal Preventiva cerraron la circulación de vehículos y peatones en la transitada avenida Arcos de Belén por espacio de varios minutos, ocasionando un gran caos vial y haciendo perder su tiempo a los cientos de ciudadanos que se ven afectados por los exagerados y ridículos despliegues de seguridad que acompañan siempre a donde va el presidente usurpador.




La crónica y fotografías de esta acción de resistencia civil pacífica efectuada ayer 24 de julio frente a la Escuela Libre de Derecho: "A mecate corto.".

OWN3D

Nadamás para embarrarle en la cara al PELELE que MINTIÓ cuando dijo que se arrestó a Ye Gon por petición de su gobierno va la imagen de la orden de arresto de Ye Gon, con la fecha 15 de Junio de 2007 y la nota de La Jornada que la acompaña:


En el documento del gobierno estadunidense se muestra que la orden de detención fue girada el 15 de junio de 2007


La nota:

Desde 1997 el gobierno de EU investiga al empresario por lavado de dinero y narcotráfico

ALFREDO MENDEZ

Mediante un oficio de asistencia jurídica, el gobierno de Estados Unidos informó a las autoridades mexicanas que investigaba a Zhenli Ye Gon por la presunta comisión del delito de lavado de dinero, derivado de actividades relacionadas con el narcotráfico, y que desde 1997 vigilaban sus actividades.

De acuerdo con el documento obtenido por La Jornada, desde hace cuatro meses las autoridades mexicanas tenían conocimiento oficial de que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) investigaba al empresario mexicano de origen chino.

El oficio PGR/07-0189, de fecha 19 de abril de 2007, demuestra que la procuraduría ya conocía, previo a la detención del pasado lunes, que Ye Gon enfrentaría cargos penales en Estados Unidos.

Dicho documento, que reproduce una nota de carácter ''confidencial'', refiere que el director regional de la DEA, con sede en la embajada de Estados Unidos en México, David Gaddyss, dirigió a Noé Ramírez Mandujano, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), una notificación en la que le informó que desde 1997 las autoridades estadunidenses seguían el rastro de los movimientos bancarios de Ye Gon, ante la posibilidad de que las fuertes cantidades de dinero que perdía en casinos en Las Vegas fueran de procedencia ilícita, quizá del narcotráfico.

Desde abril pasado las autoridades mexicanas supieron que la DEA trabajaba en coordinación con la justicia estadunidense para realizar investigaciones sobre las cuentas bancarias de Zhenli Ye Gon, quien llegó a perder en varios años más de 125 millones de dólares en casinos de Las Vegas. El pasado 15 de marzo, cuando la PGR descubrió en una residencia de Las Lomas más de 205 millones de dólares que mantenía ocultos el empresario, la SIEDO requirió a la agencia antidrogas estadunidense alguna información relativa a Ye Gon.

En respuesta, Gaddyss emitió un informe en el que refirió: ''Hemos descubierto, en relación con las actividades de Zhenli Ye Gon en nuestro país, que nuestra oficina de la DEA en Las Vegas, Nevada, ha identificado el historial de las apuestas en varios casinos desde aproximadamente 1997 hasta 2007. ''En muchos casos el dinero fue enviado a cuentas bancarias de Estados Unidos a través de transferencias de cable que se originaron de casas de cambio en México.

''Una vez que el dinero estuvo en una cuenta bancaria de Estados Unidos iniciamos el análisis de registros en todo ese periodo de tiempo (sic) que nos llevó a identificar que a la fecha Zhenli Ye Gon ha perdido aproximadamente (sic) más de 125 millones 917 mil 839 dólares en apuestas'', refirió finalmente Gaddyss.



Como pueden ver, OTRA mentira más del PELELE sobre el chinogate.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Liberan a 23 detenidos y consginan a 10

Liberan a 23 detenidos de la
APPO, pero consignan a 10

Pedro MATIAS

Un total de 23 personas que se encontraban detenidas en el penal de Tanivet, Tlacolula de Matamoros al ser arrestadas luego del enfrentamiento ocurrido el pasado lunes 16 de este mes en el Cerro del Fortín, obtuvieron su libertad anoche, mientras que a otras 10 se les dictó auto de formal prisión por los delitos de daños, daños por incendio y lesiones, informó la abogada, del comité de liberación 25 de noviembre, Alba Gabriela Ramos Cruz.

La profesionista señaló que durante el análisis realizado por el juez penal de Tlacolula de Matamoros, no encontró los elementos suficientes para procesar y por lo cual les dictó auto de libertad.

Sin embargo, los familiares se inconformaron porque el término constitucional venció a las 18 horas y fue hasta las 21 horas cuando fueron a notificarles al reclusorio femenil de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.

Las personas que anoche salieron libres son Roberto Carños Avendaño, Melquisadet Pérez Reyes, Joaquín Vicente Cruz, Eduardo García Hernández, Mario Enríquez, Héctor Emmanuel cruz, Jorge Luis Esperón y Jesús Aurelio Flores.

También Eloy Antonio Santiago, Luciano Victoriano Benítez, Mario Javier López, Rene Gómez Ruiz, Eleazar Abel Núñez, José Francisco García, Eduardo Albino Piñón, Manuel Morales Cuamatzi, Francisco Javier Ruiz Pérez, Gonzalo González, Ramiro Díaz, Raúl Genaro Hernández, Leonardo Santiago, Edgar Francisco Ortega, Edilberto Yescas

Sin embargo, a diez se les dictó auto de formal prisión por los delitos por los que fueron consignados y que son daños, daños por incendio y lesiones cometidos en agravio de las negociaciones y autobuses que fueron quemados, así como los policías preventivos y municipales.

Las personas que seguirán sujetas a proceso penal son las cuatro mujeres Maria Guadalupe Sibaja, Silvia Gabriel Hernández, Belem Areli Hernández,

Isabel Martínez Hernández, así como Julio Alberto Ortiz López, Jorge Luis Martínez, Eliel González Luna, Juan Diego García, Olivo Martínez Sánchez, y José Francisco García Martínez.




Sólo 10 de los 42 detenidos originalmente por el enfrentamiento del lunes 16 de julio fueron consignados al juez penal y quedarán sujetos a proceso penal en el penal de Tanivet, Tlacolula.

Ladillas - como darle una congestion alcoholica al enano

por el Lic. Mefistofeles Satanas

Pues aqui en Infiernotitlan de Juarez, ya estamos esperando la invitación que, tradicionalmente, se nos hace a asistir al informe presidencial del primero de septiembre. Esta deferencia se ha hecho a este servidor desde tiempos del presidente Juarez ya que su servidor es masón del grado 666.

Luego, bajo Porfirio (Diaz, no Muños Ledo) asistiamos en reconocimiento a la ayuda que su servidor proporciono durante el sitio de Puebla. Los zuavos andaban cavando minas bajo el Loreto para volarlo y para cuestiones subterraneas pues su servidor se apunta. Fue cosa de aparecerseles tantito y salieron los monsieurs huyendo quesque “¡Sauve qui poit! ¡C’est le diable!”

El manco de Celaya, Alvaro Obregón, pos nos debia un favorsote que le hicimos espantandole la caballada al centauro (Fierro me dio de balazos pero afortunadamente soy inmortal). Y del turco Calles, ni hablar, siempre hemos sido cuatachos. Ahora está aqui en Infiernotitlan compartiendo una celda con aire acondicionado con el comecuras tabajqueño, don Tomas Garrido Canabal. En cuanto se muera Perberto pondre a Garrido Canabal a cargo de darle tehuacanazos por varias eternidades, ya viden que el tabajqueño siempre se esmeraba con los curas.

Luego, durante la dictadura perfecta, pos ya se hizo institucional que su servidor asistiera. Por supuesto, para no desentonar, portaba una guayabera, sombrero tejano (para disfrazar los cuernos), y lentes obscuros. Jijos, ni Fidel (Velazquez, no Castro).

Hoy en dia lo mas probable es que junto a mi sienten al nuncio papal. Sin embargo, le hare saber a gorilación previamente que tengo en mi poder un amparo que ordena que ningun exorcista o cura se me acerque a menos de cien metros. Y es que no, el miedo no anda en burros, y yo a los cuervos francamente le tengo miedo. No sea que me vayan a aventar un globo lleno de agua bendita o peor, ya ven que estoy tan buenote y no vayan a querer violarme como si fuera chamaco del catecismo de Maciel.

Y es que no, no me voy a perder este informe. Si no me invitan a San Lazaro (los curas tal vez objeten a mi presencia) me meto por un caño, igual que hizo el enano, que caray. Y es que se puede poner rete bueno. Por principio, Gonzalez Garza, el jefe de la bancada perderista, ya anda diciendo que no, no se va a hacer pancho. O sea, se va a hacer Chucho. Es cuestion entonces de que la RCP empieze a presionar a esos cabrones para que demuestren un poco de huevos.

Pero, vamos asumiendo que si, si le permiten al enano decir sus fecaleadas. De acuerdo al espiritu de este informe el presidente “informa al congreso de los resultados de su gestión”. ¡Que magnifica oportunidad es esa!

Veran, en gringolandia el congreso yanqui le ha puesto una chinga de perro bailarin al chicano arrastrado que Bush tiene de fiscal general, Alberto Gonzalez. La primera vez que se presentó ante el congreso a informar tuvo que responder como cien veces “no sé, no me acuerdo” a las preguntas que le plantearon. Recientemente se tuvo que a volver a presentar, convocado por el congreso yanqui. Pues bien, para evitar escenas bochornosas, el congreso yanqui le mando las preguntas que le iban a hacer por escrito tres dias antes.

Yo sugiero que el PRD haga algo similar con el enano. Mandenle las preguntas tres dias antes para que no tenga excusa de que no puede contestar. Y que lo exhorten a tocar estos temas en su informe pues es lo que la bancada del PRD requiere para evaluar su gestion. Es mas, que antes de cederle el microfono al enano asi se haga saber a la nacion (Taravisa no podra bloquear esto) y lean las preguntas que quieren que aclare. Es una oportunidad de oro para ponerle una putiza al regimen y todo seria dentro del "respeto a las instituciones". (Como dirian Borola y el vitor, juar juar juar).


Pero, ¿que preguntas? Pues hay mucha tela donde cortar. Vamos haciendo una listita de preguntas sobre su gestión entonces. Les aseguro que con estas el enano va a hacer berrinche y se va a ir directo al pomo. Por esos tres dias va a estar tan borracho que no va a poder ir a dar el informe por congestión alcoholica. El primer damo Mouriño le va a hacer de recadero de estafeta y va a entregar el informe.

1. Que explique el enano en base a que información declaró que la anciana de Zongolica habia muerto de gastritis si el IFAI ya informo que no tenia bases para hacerlo. ¿Que buscaba proporcionando “linea” de esa manera con información falsa? ¿Protegia a alguien? ¿Cuantas mujeres lleva ya violadas el ejercito en lo que va de su mandato? ¿Hay gastritis cronica en la republica? ¿El secretario de salud va a tomar cartas en el asunto? Y hablando de mujeres violadas, ¿va el gobierno federal finalmente a resolver el caso de las muertas de Juarez?

2. ¿Como justifica el enano sus operativos? ¿Se justifica que varias familias y particulares hayan sido balaceados en los retenes? ¿Si el objetivo es parar el flujo de drogas, por qué la DEA ha informado que el cristal mexicano es ya as barato y accesible en gringolandia? ¿Por qué Chin-Ghon todavia estaba importando toneladas de materias primas de oriente aun despues del decomiso? ¿Donde está el dinero? ¿Como podia Chin-Ghon manufacturar amfetaminas en una fabrica que estaba en obra negra? ¿Se hizo decreto revocando las garantias constitucionales y no se le informó a este congreso? Si tal no es el caso, ¿por qué el ejercito puso retenes en las afueras de Oaxaca y no permitieron entrar a maestros venidos de otros estado? Si como reportaron, estos traian armas de fuego, ¿se va a abrir causa? ¿Tienen evidencia de que pertenecian a estos maestros?

3. Si como declaró el enano en Davos, las expropiaciones son rete malas, ¿por qué sigue gastando el dinero que le proporciona Pemex? Si prometio que iba a bajar el precio de los combustibles, ¿por qué no lo ha hecho? ¿Por qué el gobierno insiste en seguir otorgando contratos de servicios multiples a sabiendas que hasta la misma procuraduria de Fuchs acepto que eran anticonstitucionales? ¿Le van a vender los oleoductos y gasoductos a Slim? ¿Por qué se insiste en mantener una plataforma de producción que está desinflando en forma demasiado acelerada los yacimientos del sureste? ¿Por qué está dispuesto el gobierno a hacer refinerias en centroamerica y no en México? ¿Por qué seguir pagando de uno a dos millones de dolares diarios a las refinerias gringas que le refinan gasolina a México si aqui Pemex lleva ya 70 años refinando ha construido refinerias antes (Salamanca, Salina Cruz, Poza Rica)?

4. ¿Cual es el problema que tiene el enano con Ebrard? ¿Le van a dar su lana al DF o la van a hacer de tos? ¿Como justifica el que la federación le quiera retener los fondos? ¿La presidencia va a criticar las grietas en Guadalajara donde hay un ayuntamiento PANazi?

5.¿Por qué el enano declaró que "ya se han creado en México este año 428 mil nuevos empleos formales registrados en el IMSS, la cifra más alta para un semestre, para el primer semestre de la administración en casi 15 años" si de acuerdo a las cifras del INEGI el total acumulado hasta mayo es 287,333, de los cuales el 62%, 176,291, son “eventuales”? ¿Está acaso contando los empleos que se han creado en Carolina del Norte, Chicago, y Los Angeles? ¿No sabe la presidencia interpretar las cifras del INEGI? ¿Como justifica el enano que el 62% de los empleos creados en lo que va del 2007 sean de “trabajadores eventuales” segun el INEGI? ¿Como espera que México se convierta en “la quinta economia del mundo” segun él mismo ha anunciado si la mayoria de los empleos que se estan creando son de hambre y no tienen prestaciones? ¿Que esta haciendo la federación para garantizar los derechos de los trabajadores despedidos de la Hitachi?

6. ¿Mantendra el gobierno la separación iglesia y estado? ¿Como permite el gobierno que la iglesia introduzca capellanias en las bases militares? ¿Ya revocó la orden presidencial –creo que desde Avila Camacho—en el sentido de que no se permitiria a los soldados involucrarse en actividades religiosas? Si no se ha revocado, ¿estan desobedeciendo tal orden los soldados que se prestan para ser payasos de circo en actos de Pro Sida, perdón, Pro Vida? ¿Como presidente firmaria una legislación permitiendo que los curas, que buenos antecedentes tienen de pederastia, se metieran a dar clases de religión en las escuelas? ¿Estaria Hacienda dispuesta a recaudar el diezmo de la iglesia? Si ahorita no le alcanza a la tonina, ¿de donde van a sacar para tambien darle tajada a los curas? ¿Por qué el secretario de gorilación no sancionó a Perberto por sus declaraciones? ¿Por qué le dio tan solo una advertencia si cuando el arzobispo Mora y del Rio hizo declaraciones menos incendiarias en 1927 Calles de inmediato lo metio al bote? ¿Por qué juró la constitución de 1917 el pasado dia primero de diciembre si todavia esta vigente el decreto de Mora y del Rio que excomulga a todo funcionario que la jure? ¿Estan de acuerdo el enano y su gabinete en haber sido excomulgados entonces?

7. ¿Que esta haciendo el gobierno para combatir la pederastia? ¿Se investigara al gober precioso? ¿Las amenazas a Lidia Cacho quedaran impunes? ¿Se investigara el caso del padre Aguilar y de otros curas acusados de pederastia? En caso de que asi lo soliciten las autoridades estadounidenses, ¿extraditaran a Perberto?

8. ¿Como espera la tonina completar para el gasto si (de acuerdo al articulo del 24 de julio de Carlos Fernandez-Vega) “el erario dejará de percibir un billón 200 mil millones de pesos por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios, créditos fiscales, tratamientos y regímenes especiales”? ¿Por qué en lugar de tratar de crear nuevos impuestos no eliminan esas exenciones? ¿Como espera mantener a flote a la nación si (CFV dixit) “de 2007 a 2012 el erario dejaría de recaudar 3.4 billones de pesos”? ¿Va el enano a eliminar la tenencia como prometio?

9. ¿Se justifica mantener el CISEN si no puede evitar los ataques a las instalaciones de Pemex? ¿Piensa el gobierno censurar el internet? ¿Todavia considera creible el gobierno la versión de que fue el EPR a pesar de que muchos especialistas no creen tal cosa? ¿Se va a volver a intentar derogar la ley de neutralidad para permitir que los gringos metan tropas a custodiar las instalaciones de Pemex?

10. ¿Se deslinda el gobierno de las declaraciones de Fuchs atacando a Chavez? ¿Se van a restablecer relaciones diplomaticas con Venezuela? ¿Exactamente cuales son los detalles de las platicas que el enano sostendra con Bush y el primer ministro de Canada sobre la integración de norteamerica? ¿Como piensa mantener México su soberania si se subordina a los intereses de seguridad de los EEUU? ¿Seguira gorilación persiguiendo a nuestros hermanos centroamericanos que transitan por México para ir a trabajar en EEUU? ¿Como garantizara el gobierno que no los roben, violen, o asesinen?

En fin, como ya se imaginaran, esta es una oportunidad de oro. Por ley el enano tiene que dar cuenta del “estado de la federación” y el mismo PANazi habia sugerido que le dieran las preguntas de ante mano. Yo los invito a que le añadan o hagan cambios a esta lista de preguntas y se las manden a los congresistas del PRD, conminandolos a que demuestren un poco de huevos y que no desaprovechen esta magnifica oportunidad. Como vaticiné, si le mandan este tipo de “listita” al enano se va a poner tan pedo del coraje que no va a poder asistir por tener congestión alcoholica. Aqui estan los correos de los diputados del PRD. Es mas, se las pongo facil para que nomas hagan cot and peist, los nombres estan en grupos como de 25 y separados por comas:

victor.aguirre@congreso.gob.mx,aleida.alvarez@congreso.gob.mx,jose.almazan@congreso.gob.mx,ramon.almonte@congreso.gob.mx,lourdes.alonso@congreso.gob.mx,humberto.alonso@congreso.gob.mx,carlos.altamirano@congreso.gob.mx,maribel.alva@congreso.gob.mx,silbestre.alvarez@congreso.gob.mx,alberto.amaro@congreso.gob.mx,irene.aragon@congreso.gob.mx,miguel.arellano@congreso.gob.mx,juan.arreola@congreso.gob.mx,armado.barreiro@congreso.gob.mx,valentina.batres@congreso.gob.mx,alliet.bautista@congreso.gob.mx,itzcoatl.bravo@congreso.gob.mx,modesto.brito@congreso.gob.mx,calzada.javier@congreso.gob.mx,amador.campos@congreso.gob.mx,raymundo.cardenas@congreso.gob.mx,aurora.cervantes@congreso.gob.mx,higinio.chavez@congreso.gob.mx,cuitlahuac.condado@congreso.gob.mx,maricela.contreras@congreso.gob.mx,claudia.cruz@congreso.gob.mx

othon.cuevas@congreso.gob.mx,moises.dagdug@congreso.gob.mx,juan.delarosa@congreso.gob.mx,joaquin.delossantos@congreso.gob.mx,daniel.dehesa@congreso.gob.mx,mario.deltoro@congreso.gob.mx,adriana.diaz@congreso.gob.mx,rutilio.escandon@congreso.gob.mx,jaime.espejel@congreso.gob.mx,monica.fernandez@congreso.gob.mx,pablo.gomez@congreso.gob.mx,guadalupe.flores@congreso.gob.mx,rafael.franco@congreso.gob.mx,fernel.galvez@congreso.gob.mx,victor.garcia@congreso.gob.mx,neftali.garzon@congreso.gob.mx,javier.gonzalez@congreso.gob.mx,juan.guerra@congreso.gob.mx,jose.gutierrez@congreso.gob.mx,daisy.hernandez@congreso.gob.mx,sergio.hernandez@congreso.gob.mx,javier.hernandez@congreso.gob.mx,benjamin.hernandezs@congreso.gob.mx,sonia.ibarra@congreso.gob.mx,jose.jacques@congreso.gob.mx,eugenia.jimenez@congreso.gob.mx,pedro.landero@congreso.gob.mx

juan.lemarroy@congreso.gob.mx,ana.leyva@congreso.gob.mx,victor.lizarraga@congreso.gob.mx,erick.lopez@congreso.gob.mx,santiago.lopez@congreso.gob.mx,alberto.lopez@congreso.gob.mx,soledad.lopez@congreso.gob.mx,andres.lozano@congreso.gob.mx,alma.luna@congreso.gob.mx,camerino.marquez@congreso.gob.mx,marquez@congreso.gob.mx,alejandro.martinezh@congreso.gob.mx,carlos.martinez@congreso.gob.mx,francisco.martinez@congreso.gob.mx,hugo.martinez@congreso.gob.mx,octavio.martinez@congreso.gob.mx,marcos.matias@congreso.gob.mx,holly.matus@congreso.gob.mx,david.mendoza@congreso.gob.mx,roberto.moendoza@congreso.gob.mx,fausto.mendoza@congreso.gob.mx,irineo.mendoza@congreso.gob.mx,susana.monreal@congreso.gob.mx

victorio.montalvo@congreso.gob.mx,efrain.morales@congreso.gob.mx,carlos.morales@congreso.gob.mx,hector.narcia@congreso.gob.mx,cernesto.navarro@congreso.gob.mx,miguel.navarro@congreso.gob.mx,concepcion.ojeda@congreso.gob.mx,silvia.oliva@congreso.gob.mx,juan.orci@congreso.gob.mx,antonio.ortega@congreso.gob.mx,rosario.ortiz@congreso.gob.mx,ramon.pacheco@congreso.gob.mx,isidro.pedraza@congreso.gob.mx,adrian.pedrozo@congreso.gob.mx,miguel.pena@congreso.gob.mx,raciel.perez@congreso.gob.mx,celso.pulido@congreso.gob.mx,rrafael.ramos@congreso.gob.mx,martin.ramos@congreso.gob.mx,gloria.rasgado@congreso.gob.mx,raul.rios@congreso.gob.mx,odilon.romero@congreso.gob.mx,salvador.ruiz@congreso.gob.mx

jose.saavedra@congreso.gob.mx,juan.sanmartin@congreso.gob.mx,carlos.sanchezb@congreso.gob.mx,relias.sanchez@congreso.gob.mx,alejandro.sanchez@congreso.gob.mx,david.sanchez@congreso.gob.mx,venancio.sanchez@congreso.gob.mx,francisco.sanchez@congreso.gob.mx,cuahutemoc.sandoval@congreso.gob.mx,francisco.santos@congreso.gob.mx,miguel.solares@congreso.gob.mx,rosa.soriano@congreso.gob.mx,faustino.soto@congreso.gob.mx,antonio.soto@congreso.gob.mx,jose.suarezdelreal@congreso.gob.mx,maria.torres@congreso.gob.mx,daniel.torres@congreso.gob.mx,pablo.trejo@congreso.gob.mx,emilio.ulloa@congreso.gob.mx,mario.vallejo@congreso.gob.mx,victor.varela@congreso.gob.mx,jesus.velazquez@congreso.gob.mx,gerardo.villanueva@congreso.gob.mx,ruth.zavaleta@congreso.gob.mx,jesus.zazueta@congreso.gob.mx,martin.zepeda@congreso.gob.mx

El congreso tiene la obligacion de evaluar la gestion en base a lo que se le informe. De ahi que si el congreso --el perdere-- notifica al ejecutivo que quiere ciertos menesteres clarificados en el informe, seria muy constitucional y de "respeto a las instituciones" conminarlo a que conteste las preguntas. De no hacerlo el legislativo puede acusar al ejecutivo de desacato. Juar juar juar.

Y si tienen mas ideas para preguntar tambien le pueden mandar un correyo a mi secretario particular: pomponiox@hotmail.com

Atte.

Lic. Mefistofeles Satanas

H. Ayuntamiento Republicano

Infiernotitlan de Juarez, Guanajuato