/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, febrero 17, 2008

UNA SEÑORA QUE NO PREGUNTÓ QUÉ HACER

No han sido pocas las veces en las que he cagoteado a los lectores de este blog (y radioescuchas de RadioAMLO) que han salido con que "ay ay ay ¿y ahora que vamos hacer? los malotes panistas ya nos van a robar otra vez. Ay ay ay ay."

Mi respuesta invariablemente ha sido en el tenor de "NO SEAN PINCHES CHILLONES" o "SEAN HOMBRES, CABRONES" o algo por el estilo. Porque si hay algo que me RECONTRACAGA son los que se dicen renegados pero que no saben hacer otra cosa más que MARIQUEAR en vez de FAJARSE LOS PANTALONES y ponerse a hacer ALGO al respecto para seguir haciendo resistencia.

Reacciono de esta manera porque me parece que el PEOR error que puede tener este movimiento es suponer que no podemos hacer nada. Mucha gente, desafortunadamente, a pesar de todo lo que he escrito al respecto, sigue creyendo que por si misma no puede hacer nada; que forzosamente necesita de la muchedumbre para poder sentir que está haciendo resistencia.

Pero la realidad es que la resistencia se hace a nivel INDIVIDUAL. La hacemos todos y cada uno de nosotros dia con dia con nuestras acciones como individuos. El no tomar Pepsi, no comprar sabritas, o el negarse recibir un billete de 20 pesos ESPURIO son formas de resistencia individual. Como también lo son el poner una pancarta en la ventana de la casa, el repartir 20 volantes contra la privatización de Pemex (por ejemplo) en un fin de semana, o pararse en una esquina con una pancarta repudiando al gasolinazo.

Pero así como he cagoteado a varios lectores que salen con sus lloriqueos de "ay ay ay, ya todo está perdido", también es un gusto ENORME para un servidor cuando recibo emails como este:

Hola Victor!

Caminando hoy por el centro me encontré a esta señora que tuvo una idea excelente de difusión y protesta.

Le pregunté que si estaba bien que publicaras estas fotos en el Sendero y me dijo que no había problema, hasta se puso contenta (en caso de que quieras publicarlas).
Te mando un saludo...

¡La Resistencia Está en Todas Partes!


El email incluye estas dos fotos:




Para quienes han seguido los actos de resistencia en contra del TLC, y para quienes vieron el documental de Luis Mandoki, FRAUDE: México 2006, esta señora les resultará conocida. Ella estuvo en los plantones del Zócalo y Reforma y participó en protestas contra el TLC agrícola.

Ahora bien; esta señora NO me escribió para preguntarme qué hacer. Hizo lo que ella consideró que ella podía hacer para difundir su mensaje de protesta Y PUNTO.

Ahora pregunto yo: si esta señora tiene la INICIATIVA y los PANTALONES para hacer esto ¿Por qué no los pueden tener los CHILLONES que se dicen renegados pero que invariablemente se ponen a lamentarse por qué disque ya todo está perdido?

No, señores. Este movimiento no tiene cupo para titubeos ni para LLORONES. Lo MENOS que espero de TODOS los lectores es que difundan sus propios mensajes de protesta. Y vaya: si no quieren hacer una camiseta como esta señora, entonces POR LO MENOS impriman un PINCHE VOLANTE que diga "ASOCIAR ES PRIVATIZAR: ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX!" y péguenselo con diurex en la ropa. O hagan un gafete grande con ese mensaje mismo mensaje en defensa de Pemex y tráiganlo puesto a donde vayan. Con ESO que hagan empiezan a difundir un mensaje de resistencia. Y ESO es precisamente lo que le causa DIARREA a la derecha FASCISTA: el que poco a poco todo el mundo se de cuenta de las chingaderas que quieren hacer.

Felicito entonces a todos los renegados y renegadas que HACEN RESISTENCIA sin que nadie les tenga que decir qué hacer. Es gracias a ustedes que este movimiento sigue FIRME.

Y para los chillones: ahí tienen otra oportunidad para hacer resistencia. HÁGANLO.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Un éxito la visita de Alejandro Encinas a Aguascalientes

La ciudadana y amiga Claudia nos manda el siguiente reporte de la visita que hizo recientemente el ciudadano Alejandro Encinas candidato a la presidencia del PRD. LO MÁS IMPORTANTE CON ENCINAS ES EL CONTACTO CON LA GENTE, HABLAR PARA CUMPLIR Y ES POR ESO QUE EN ESTE ESPACIO ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE EL COMPAÑERO ALEJANDRO DIRIJA AL PRD, ES EL ÚNICO CAPAZ PARA HACERLO BIEN ¡Fuera Nueva Izquierda del PRD, adelante con Alejandro Encinas!

Estimado Sam:

Te mando estas fotos de la visita de Alejandro Encinas a Aguascalientes, se que están muy pesadas pero me prestaron el equipo y no les pude bajar el tamaño, ojala y las puedas publicar en Revoluciones ya que le fue muy bien en su mitin.

Va reseña:

Su discurso fue incluyente y con mensaje para todos los perredistas, hizo incapie de
limpiar la casa de traidores y recuperar el sentido de la izquierda nacionalista, hablo en un tono nostálgico recordando que Aguascalientes era la tierra de los ferrocarriles y que gracias a los malos gobiernos entreguistas con las "privatizaciones" ahora ya no los tenemos por eso invito a los simpatizantes a defender junto con nuestro Presidente Legitimo a PEMEX, el mitin se llevo a cabo en en el parque "Tres Centurias" cuna ferrocarrilera, a la cual acudieron mas de 400 personas.

Te mando muchos saludos hidrocalidos
Claudia





Azcárraga Descubre el Hilo Negro

Por Eduardo Ibarra Aguirre

El más joven de los 39 dueños de México, Emilio Azcárraga Jean , se ostenta como víctima de las políticas (des)informativas de Televisa y sus lee noticias tan estrellas como carentes de credibilidad.

Tardó poco más de una década al frente de los destinos de la columna vertebral del duopolio televisivo para descubrir y, sobre todo, asumir en público lo que la voz popular, incluidas las infantiles, registran muy bien: los presidentes mexicanos se enriquecen en el ejercicio del poder. La excepción más distinguida, pero que no deja de confirmar la regla, es la de Benito Juárez García .

Emilio III lo dijo de manera demasiado tímida: “En Televisa a nosotros no nos regalaron nada, nosotros hemos pasado por varias crisis, varios presidentes y varios políticos que sí han robado muchísimo dinero.”

La amnesia del hijo de Emilio Azcárraga Milmo y nieto de Emilio Azcárraga Vidaurreta , omite registrar que su padre declaró Soldados del PRI a sus empleados y entonces monopolio.

Olvida también que cuando el saqueador número uno del México contemporáneo, Carlos Salinas de Gortari , tomó la iniciativa de crear un fideicomiso para independizar económicamente al Revolucionario Institucional respecto del erario, organizó un pase charola en una cena con los magnates del país. Hecho que trascendió gracias al banquero José Madariaga Lomelí y la vocación reporteril de Luis Enrique Mercado Sánchez , bajo la firma de Francisco Barradas . Y fue el atrabiliario Tigre quien llevó la voz cantante al ofrecer varios millones de dólares.

La explicación resultó tan clara como cínico el despótico declarante. El sistema me ha dado mucho. Ya es hora de que le devuelva una parte.

Los cimientos de la empresa televisiva, por otra parte, son inexplicables sin los buenos oficios presidenciales de Miguel Alemán Valdés , otro distinguido saqueador de los bienes nacionales. La sociedad de los Azcárraga con los Alemán hizo inocultable que Televisa, como todos los gigantes de la economía y las finanzas mexicanas, se forjaron al amparo del poder público. El capitalismo de compadres.

El mayor productor de contenidos en español en la aldea global y que concentra 70 por ciento del mercado de la televisión abierta en México, descubre el hilo negro justamente cuando la empresa llega al límite de su expansión local, además tiene enormes dificultades para abrirse paso en el mercado de Estados Unidos por las leyes y prácticas proteccionistas que lo rigen, aunque arropadas con el discurso pro libre mercado, y también cuando enhorabuena Felipe de Jesús Calderón Hinojosa no se dispone a cubrir las facturas por los invaluables servicios en la promoción del resultado de los comicios del 2 de julio de 2006 y el cierre de pantallas y micrófonos a la resistencia civil pacífica.

La autodenominada pareja presidencial -- integrada por Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez --, pero también su entonces delfín Santiago Creel Miranda , dieron todo lo que exigieron los 15 magnates que integran el Consejo de Administración de Televisa.

De la empresa de Los soldados del PRI, el país pasó --con los enriquecidos Vicente, Martha María y familiares de ambos-- al Presidente soldado de Televisa . Y sus dirigentes y socios actuaron --e insisten en hacerlo-- como generales de cinco estrellas.

Aún no se entera El tigrito que gracias a sus relaciones de complicidad con los actuales y anteriores gobernantes y políticos, perdura el duopolio televisivo que por la mañana, tarde y noche destruye lo que la escuela pública y privada construyen con el esfuerzo de decenas de millones de alumnos, profesores y padres de familia.

Con todo, la basura televisiva que aliena a la audiencia no llega al punto de que los mexicanos ignoren lo obvio, lo que el posgraduado en administración descubre 40 años después para chantajear al economista y abogado michoacano.


Más de Eduardo Ibarra AQUI

Reseña de La Privatización del Infierno o el Regreso del Fistol del Diablo - por Enrique Krauze

Reseña de La Privatización del Infierno o el Regreso del Fistol del Diablo

Por Enrique Krauze

Como historiador serio, no puedo sino sentirme profundamente ofendido por las múltiples libertades que el autor, un tal Pomponio, –un fulano que según el CISEN anda de mojado en gringolandia— se toma con los personajes de la historia real y literaria de México. El personaje principal, un tal Licenciado Mefistófeles Satanás, reclama ser el Rugiero de la novela de don Manuel Payno, “El Fistol del Diablo”. Y ese no es el único fusil que el tal Pomponio hace de la obra de Payno. Otro personaje central es el llamado Relumbrón, un bandido que Payno inmortalizó en los Bandidos de Río Frío. Y hasta ahí la manera por demás mercenaria y mediocre en que el tal Pomponio se fusila los personajes de don Manuel Payno.

Ahora bien, respecto a los personajes de carne y hueso, el tal Pomponio invoca –literalmente—a las almas de Vboriano Huerta (Victoriano Huerta), Sor Juana, Frida Kahlo, Maria Felix, Francisco Villa, Felipe Ángeles, Rodolfo Fierro, etc. Hay menciones constantes a Pedro Infante, un ídolo entre las clases bajas, que peca de ser molesto. Entre los vivos la pluma venenosa de este mediocre novelista cita a Ruth Pantaleta (Zavaleta), el excelentísimo señor Cardenal don Norberto Rivera (Perberto según Pomponio), Chespirito, su servidor Enrique Krauze, Vicente Fox, Marta Sahagun, Felipe Calderón, y Juan Camilo Mouriño (a este ultimo el tal Pomponio lo trata despectivamente y hace alusiones francamente homofóbicas y xenófobas), etc., etc.

Analicemos entonces las inconsistencias y exageraciones de esta novelita. ¿En base a que cabeza se puede concebir que Francisco Villa se atrevería a “lazar como un becerro” a Vicente Fox por andar –según Pomponio—queriéndole robarle tierras a unos ejidatarios? Estos argumentos son obviamente sin fundamentos pues el señor Fox y la señora Sahagun y sus familiares son a todas luces rectísimas personas que tienen las manos limpias, igual que el señor presidente Calderón o Poncio Pilatos. Lo único cierto es que, en efecto, un individuo de la calaña de Villa, si regresara, no le tendría respeto alguno a don Vicente Fox o a ninguna de las instituciones que han hecho de México lo que es hoy.

Y es que bien es sabido que Villa, un forajido desalmado, no se oponía a la existencia de las grandes haciendas (le era muy conveniente robarse su ganado). Lo del reparto de tierras era una insistencia de Mesías desorientados como el general Zapata (el llamado Atila del Sur por sus desmanes). El Villa que pinta Pomponio –chillón, a punto está de matar al cónsul norteamericano, causando entonces un incidente entre los EEUU y sus únicos amigos (sirvientes los llama Pomponio)—que se enmuina por las injusticias es falso, la creación de xenófobos de izquierda y furibundos populistas como el tal Paco Ignacio Taibo II. Hoy en dia son tan solo las instituciones –esas que gente como el tal Pomponio y el Mesías Tropical que sigue mandarían gustosamente a Infiernotitlan—las que evitan que el populacho se levante en armas y exija justicia a la manera de Villa y sus forajidos.

Pero el ataque a las instituciones es constante en esta noveleta. Ruth Pantaleta (Zavaleta) se le pinta como tan solo una prostituta de “cincuenta pesos por el servicio” que tiene que mantener a su padrote Arce-Cirigo-Nahum y que se indigna si el tal Satanás no le paga los mencionados cincuenta pesos por agarrarle las nalgas. No, señor Pomponio, la señora Zavaleta, en su calidad de presidenta de la cámara de diputados, probablemente cobre más, tan solo en su sueldo de base, pero en los sueños lúbricos y –obviamente-- misóginos del tal Pomponio esta se vende por una bicoca.

A los llamados Chuchos, los respetables padres conscriptos de la Nueva Izquierda, el autor los pinta igual como unos vendidos, dispuestos a venderse por un hueso al gobierno electo por los jueces en base a la abrumadora mayoría de un 0.56%. Desvirtúa entonces de manera simplista y demagoga el autor a la verdadera izquierda, la responsable, la modosita, la cual, como lo afirma su prócer Cuauhtemoc Cárdenas, “le parten la jeta, da las gracias, y pide perdón por salpicar con sangre”.

El ataque a la santa madre iglesia es igual de constante y vulgar. De haber vivido unos años antes el tal Pomponio estaría entre los furibundos camisas roja de Garrido Canabal –tabasqueño por cierto aunque, claro, esto, repito, no viene a colación de ninguna manera—que tanto daño hicieron contra la iglesia mexicana. Las almas de los curas que se mueren, según Pomponio, son refundidas en un lago de mierda que lleva el nombre de Jesús Reyes Herodes (Heroles), el padre del actual excelentísimo señor director de PEMEX y un patriota respetuoso de las instituciones. De manera arbitraria, en la novela los curas son automáticamente refundidos en este lago y –aun cuando recibe Satanás la orden de extraditarlos al cielo—el chamuco hace mil malabarismos para mantenerlos ahí como si en México no hubiera un respeto irrestricto a las leyes.

¿Qué se puede esperar de tal ponzoña? Que se puede esperar de alguien que no respeta la labor e historia de la iglesia católica en México? Esta es gloriosa, empezando por la evangelización forzada de la Conquista, los juicios a Hidalgo y Morelos, el fusilamiento de la imagen de la guadalupana en pleno zócalo, la valiente oposición al juarismo usando a un príncipe extranjero, su reconocimiento y aval de las instituciones porfirianas, y culminando con la rebelión cristera y la fundación del PAN para oponerse a la nacionalización del 38. Por ejemplo, el padre Maciel, que se menciona que está en el lago de mierda mencionado, y sufre de diarrea, merece mayor respeto por la bien conocida trayectoria y muy divulgados actos en vida. Lo mismo merece el excelentísimo señor Cardenal don Norberto Rivera por su estricto apego y respeto a las leyes mexicanas.

La premisa principal de la noveleta es que los EEUU deciden que utilizaran las instalaciones de Infiernotitlan para maquilar ahí la tortura de los presos políticos que tanto tienen en Guantánamo o traen del medio oriente. Como único sostén para esa teoria guajira el tal Pomponio se basa en el hecho de que, en efecto, la Blackwater está construyendo una base militar en el sur de California, a tan solo unos cuantos metros de la línea divisoria. (Ahí es donde se espera que se entrenen los pefepos, AFIs, y otros celosos defensores de las instituciones mexicanas.) Según la trama calenturienta de la novela el plan mencionado se frustra por diversas razones pero, sin embargo, al ultimo la Blackwater piensa seguir su plan de maquilar la tortura usando un CERESO que el excelentísimo señor gobernador Bours, de Sonora, les proporcionara.

Pomponio entonces se escuda en un falso nacionalismo y se desgañita por el hecho de que los EEUU, una potencia amiga, tome acciones vigorosas en defensa de occidente y su democracia. ¿Qué tiene de malo que los EEUU maquile la tortura en México? Orgullezcamonos, en efecto, de ser el patio trasero del imperio. ¿No se guardan en estos los tiliches y se mantienen a los perros y cachorros? Y sépalo, señor Pomponio, que la industria maquiladora ha sido un gran aliciente para la economía nacional. ¿Tiene algo Pomponio en contra de la industria maquiladora, la cual permite a los obreros mexicanos trabajar de sol a sol, por salarios bajos (pero justos, después de todo, no pueden esperar ganar lo que un gringo), y en condiciones de seguridad discutibles (pero que si cumplen las normas mexicanas)?

En base a un nacionalismo ramplón entonces, el tal Pomponio está mofándose de que los mexicanos apliquen el tehuacanazo –tecnología orgullosamente mexicana—en el servicio de la defensa del perímetro de seguridad de Norteamérica. Este tipo de nacionalismo simplista debe ser denunciado y combatido. Los Estados Unidos estan enfrascados en una guerra a muerte con el fascismo islámico –tal lo llaman asi en Langley—y en toda guerra se necesitan cargadores, afanadores, muleteros, carne de cañón, etc. ¿Qué mejor que darle a los mexicanos la oportunidad de desempeñarse en tales trabajos? Se mofa entonces el tal Pomponio, de una manera por demás vulgar, de los múltiples logros, bien documentados por el INEGI, de esta administración en materia de empleo.

Es por demás ofensivo el lenguaje vulgar y de carretonero tlacotalpeño que utiliza Pomponio. Las mentadas son usadas sin ton ni son, tal y como las utilizan las clases bajas de este país que, afortunadamente, no lo gobiernan. Hay visos, como mencione, de homofonía contra don Juan Camilo Mouriño y misoginia contra doña Ruth Zavaleta. Pinta al señor presidente Calderón como un borrachín aunque cualquiera de los miles de mexicanos que se van de mojados (excepto el ingrato Pomponio) puede atestiguar la calidad de su liderazgo en materia económica, política, y de empleo. La novela pinta entonces un panorama absolutamente falso de la realidad de México. ¿Qué se puede esperar de un lavaplatos que anda en gringolandia huyendo de la migra, cuyas únicas fuentes de información son los blogs izquierdistas, foros comunistoides, y los sitios tendenciosos como la Jordana? Es evidente que a este Pomponio lo han vuelto loco estas fuentes calenturientas, igual que “los libros de caballería” hicieron con don Alonso de Quijano, el Quijote. Cualquiera que vea la televisión mexicana y los spots informativos del gobierno sabrá que la realidad del país no es como se pinta en esta noveleta.

Flaco favor le hace Pomponio a Sor Juana. Esta, tengo entendido, fue una monja medio rebelde del siglo XVII que adquirió cierta notoriedad y fama a raiz de la divulgación de su obra a cargo de Octavio Paz, el intelectual domesticado del priato. Es en base a esa propaganda que hoy los billetes portan su imagen cuando podrían bien tener imágenes de próceres mas merecedores, como Miramon, Maximiliano, Porfirio Diaz, o aun la misma Rabina Gran Tagore o doña Marta Sahagun (la cual también es tratada irreverentemente por el autor).

Pomponio convierte Sor Juana en una especie de Gandalf que guia al tal Satanás a deshacerse de su fistol o “precious” (así le llama en cierto momento), tirandolo en el cráter de un volcán. Así pues, la novela se fusila premisas del Señor de los Anillos y lo hace de manera por demás descarada. No teniendo como resolver al último la ridícula situación que ha creado, el tal Pomponio utiliza la técnica desacreditada y simplista del Deus ex Machina para resolverlo todo. Es mas, tan caradura es el autor y tan poco respeta al lector que así lo anuncia bautizando a uno de los últimos capítulos con ese titulo.

En suma, esta novela adolece de múltiples defectos. La técnica es pobre, el lenguaje es vulgar, las situaciones son predecibles, y los personajes son risibles. Es de notar que los personajes femeninos, Sor Juana, Frida Kahlo, y Maria Felix, todas son mujeres de sexualidad equivoca y esto habla de la misoginia y evidencia los sueños lúbricos del autor. Ningún mexicano del “México Ganador” que se precie de ser respetuoso de las instituciones debe contaminarse yendo a www.cerrodelascampanas.blogspot.com a leerla. Esta es una novela escrita para el deleite de la plebe y seguidores del Mesias Tropical, los cuales he llamado escorias humanas e irrespetuosas. Sin embargo, una virtud de esta novela, es mas, recalco, es su unica virtud, como lo admite abiertamente y sin pudor el autor, es que está “escrita con las patas” y el resultado no puede ser otro.

Enrique Krauze

CON ESTAS RATAS SON CON LAS QUE EL PAN QUIERE "ASOCIAR" A PEMEX

Antes que nada hagamos un poco de memoria histórica.

Antes de la expropiación petrolera de 1938, las trasnacionales que controlaban el petróleo en México le tenían que entregar una cantidad de dinero al estado por extraer el petróleo. Las trasnacionales siempre alegaban que las ganancias que obtenían eran muy pocas, y por lo tanto era muy poco el dinero que recibía méxico por concepto de la explotación de SU PETRÓLEO.

La realidad es que las trasnacionales se ROBABAN el petróleo de México. Si de verdad hubieran tenido tan pocas ganancias, ya hubieran dejado de extraer petróleo puesto que no era negocio. Y claro; no hubieran hecho el pancho que hicieron cuando el Presidente Lázaro Cárdenas del Río expropió la industria petrolera.

Eso como referencia.

Ahora el PAN pretende PRIVATIZAR PEMEX para que el petróleo de México sea explotado por TRASNACIONALES, regresando a México a las mismas condiciones de DEPENDENCIA y de EXPLOTACIÓN que existían en el Porfirismo.

Como el PAN sabe que la gente rechaza la privatización, entonces ahora usan un EUFEMISMO para no llamarle a la PRIVATIZACIÓN por su nombre. Ahora usan la palabra "asociación." Que Pemex se "asocie" con trasnacionales.

Eso de la "asociación" no es otra cosa más que la PRIVATIZACIÓN de Pemex. Un "socio" de una empresa es alguien que INVIERTE en esa empresa A CAMBIO DE UNA GANANCIA. Es decir; un "socio" de una empresa es un DUEÑO de la empresa. Por lo tanto "asociar" quiere decir "VENDER" que al mismo tiempo quiere decir PRIVATIZAR.

Lo peor del caso es que el PAN pretende que Pemex se "asocie" (o sea que se VENDA) a RATAS DE DOS PATAS de la peor calaña. Ratas como, por ejemplo, las de EXXON, que fueron acusadas en Venezuela de ROBARSE el petróleo venezolano. Dice el Reforma:

Acusa Caracas a Exxon de robar crudo
El Mandatario pidió al Ministro de Energía considerar la nueva denuncia como parte de los alegatos para contrarrestar las medidas de la petrolera


Reuters

La nota, que es de Reuters, dice en específico:

Caracas, Venezuela (17 de febrero de 2008).- Venezuela podría demandar a la petrolera estadounidense ExxonMobil por haber extraído cientos de miles de barriles de crudo antes de iniciar las operaciones de un proyecto, por el que ahora lleva un arbitraje contra el país latinoamericano.

Durante el programa semanal "Aló Presidente", un funcionario de la estatal PDVSA denunció ante el Mandatario Hugo Chávez que antes de iniciar las operaciones formales del antiguo proyecto Cerro Negro, Exxon habría sacado del país en ocho meses 400 mil barriles de crudo sin pagar nada al Estado.


¿Por qué digo que pretende el PAN que Exxon se ADUEÑE de Pemex (aunque los panistas usan el EUFEMISMO "asociar")? Porque YA hay un convenio de colaboración entre Exxon y Pemex firmado el sexenio de Fox y renovado en 2008. Este convenio no es comercial, sino de "investigación científica". Es decir; es para que Exxon meta el pie en la puerta de Pemex para luego meter TODO LO DEMÁS en Pemex cuando el PRIAN privatice a la paraestatal.

Pero, como pueden ver, entre las MUCHAS chingaderas que ha hecho Exxon (recordemos el derrame petrolero del Exxon-Valdez en Estados Unidos) ahora la más reciente es que se da a conocer que son unos RATEROS.

¿Y quién nos asegura que no van a hacer lo mismo que hacían las trasnacionales antes de la expropiación petrolera, cuando reportaban pocas ganancias para ROBARSE la riquieza del país?


LA FALACIA DEL "EFECTO POPOTE"

Los panistas han insistido mucho también en que si no se privatiza (usando el EUFEMISMO "asociar") para que trasnacionales extraigan petróleo de aguas profundas del Golfo de México, entonces cuando Estados Unidos extraiga petróleo de aguas profundas de sus costas en el Golfo de México se dará el "efecto popote", que quiere decir que se irá acabando el petróleo de las aguas profundas de la costa del Golfo de México porque se estará extrayendo de la zona de los yacimientos del lado americano.

Pero esto del "efecto popote" es FALSO. Porque si de verdad fuera cierto, entonces las trasnacionales interesadas en el petróleo mexicano lo único que tendrían que hacer es EXTRAER PETRÓLEO EN LAS COSTAS DE ESTADOS UNIDOS EN EL GOLFO DE MÉXICO, en donde SÍ se permite la expotación del petróleo por trasnacionales.

Pero no; trasnacionales GRINGAS como Exxon-Mobil, Chevron-Texaco, y Halliburton NO quieren extraer petróleo en aguas gringas, sino en aguas mexicanas.

¿POR QUÉ?

¿Qué no para eso tienen el "efecto popote"? ¿Por qué el interés en Pemex entones?

Pues muy fácil: porque es FALSO eso del "efecto popote." Todo lo que quieren las trasnacionales es la manera de poder ROBARSE el petróleo de México. Nada más.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

SOLDADOS EJECUTAN A OTRO JOVEN EN RETÉN

Otra vez los sardos le quitaron la vida a un ciudadano por no detenerse en un retén. Como siempre, no faltará el panista PENDEJO que afirme que se lo buscó por no obedecer las órdenes.

Tristemente este tipo de situaciones van a seguir presentandose mientras nuestros "gobernantes" sigan pensando que sacar a los soldados a las calles es útil para enfrentar al narcotráfico:

Muere joven en retén militar de Reynosa

Un convoy militar disparó contra un auto en el que viajaban dos hombres, dejando a uno muerto y al otro herido en esta ciudad

Gastón Monge y Javier Cabrera
El Universal
Domingo 17 de febrero de 2008
estados@eluniversal.com.mx



REYNOSA, Tamps.— Un convoy militar disparó contra un auto en el que viajaban dos hombres, dejando a uno muerto y al otro herido en esta ciudad.

Según testigos, las víctimas fueron baleadas en varias ocasiones por desobedecer la señal de alto en un retén.

Aseguraron que en la huida el conductor perdió el control y chocó contra un poste. Fue entonces cuando los soldados lo sacaron del auto y tras revisar la unidad se marcharon.

El hecho ocurrió en la colonia Chapultepec, cuando Serafín (o Sergio) Meza Varela, de 28 años, llantero, salió a comprar cervezas con José Antonio Barboza, de 37 años, de oficio pintor, quien resultó lesionado.

Fuentes extraoficiales señalaron que las autoridades no encontraron evidencias que relacionen a los jóvenes con el crimen organizado.

En el DF, el jefe del Grupo Fuerza de Tarea, Gerardo Hurtado, y tres agentes más fueron consignados por disparar contra un automóvil en una revisión, y herir a tres jóvenes.

¿De qué sirve indignarse si toda la población se mantiene apática ante estos asesinatos a sangre fria? No nos cansaremos de decirle al pueblo de México que la militarización del país no solo es inconstitucional e ilegal, sino que vulvera severamente nuestras garantías fundamentales.

Esta es una razón más para sacar al ejército de las calles de México (y de Iraq).
----------------

Noticias anteriores

LARIOS Y LA LEY GESTAPO (02.15.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 52 - FEBRERO 10 (02.13.08)
BIMBO CONTRA VENEZUELA (02.11.08)
FRACASÓ PROARBOL (02.10.08)
SE ACERCA EL GRAN HERMANO (02.09.08)
NOTAS SOBRE COLOMBIA (02.06.08)
LA GUERRA PERDIDA CONTRA LAS DROGAS (02.05.08)
YES WE CAN (SÍ SE PUEDE) (02.03.08)
ESTEBAN COLBERTO ENTREVISTA A LOU DOBBS (01.31.08)
MENSAJE DE LUIS MANDOKI (01.30.08)
MÁS INFORMACIÓN SOBRE MOURIÑO (01.23.08)
PAPI COMPRAME UNA KALASHNIKOV (01.21.08)
SEGUIMIENTO SOBRE EL CASO HUETAMO 2 (01.20.08)
MÁS INFORMACIÓN SOBRE MOURIÑO (01.18.08)
SEGUIMIENTO SOBRE EL CASO HUETAMO (01.14.08)
POR ESO LOS LLAMAMOS MEDIOS CHAYOTEROS (01.11.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
VERIFICAR AFILIACIONES (12.30.07)
PROBLEMAS CON TWITTER (12.26.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

WANTED

Un lector nos manda el siguiente tríptico para volantear (o pegar en los postes):



Las imágenes también se pueden bajar a tamaño para impresión de Badongo en estos links:

Página 1
http://www.badongo.com/pic/2965689

Página 2
http://www.badongo.com/pic/2965695



Todos a volantear. Para que luego no se estén quejando de que "ay ay ¿qué vamos a hacer? ¡BUJUUUUU!" Ahí tienen algo que hacer: PONERSE A VOLANTEAR PARA INFORMAR A LA GENTE SOBRE LO QUE LE QUIEREN HACER A PEMEX EL PAN Y SUS PUTAS DE LA "IZQUIERDA MODERNA."


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

HERNÁNDEZ

Un lector me pidió que comentara el cartón de hoy de Pepe Hernández:

HERNÁNDEZ
Viajeros



Más que comentario creo que lo que hay que hacer aquí son observaciones sobre las diferencias entre ambos viajes:

1. El de Fernández Noroña lo pagó Radio 13. El de fecal (que fue muchísimo más caro) lo pagó el erario.

2. El viaje de fecal tuvo nulos resultados. El de Noroña mostró con documentos que la familia de Mouriño ni es mexicana ni les interesa serlo (especialmente a sus abuelos maternos, quienes pidieron que les dieran de vuelta la nacionalidad española en los 70's, lo cual, de acuerdo con la
ley, les cancela la naturalización mexicana.) ¿Qué demuestra esto? Demuestra que el argumento que sugieren los panistas para justificar la supuesta "mexicanidad" de Mouriño es una ridiculez: que los abuelos de Mouriño se hicieron mexicanos solamente por unos años nomás para tener un nieto que luego fuera secretario de gobernación. Plis don't meim.

3. A Noroña lo cuestionaron fuertemente en los medios por su investigación sobre el origen de Mouriño. A fecal NADIE lo cuestionó inclusive cuando le mintió abiertamente al periódico La Opinión de Los Angeles (le dijo que las 2500 muertes por el narco que hubo en 2007 fueron una cifra MENOR al año anterior, que tuvo 2200 y cacho muertes por el narco.)

Razón por la cual tengo que decir, ni modo, que Pepe la cajetea al sugerir que fecal y Noroña están en las mismas condiciones por sus respectivos viajes. Porque fecal literalmente no logró nada. Noroña logró darle más claridad al origen de Mouriño luego de que fuera poco o nada lo que se sabía sobre su nacionalidad.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

UNA VEZ MÁS EL PRD DARÁ LAS NALGAS CON LA LEY GESTAPO

Esto lo comenté ayer en la entrevista para el NotiBote: el PRD a la mera hora va a dar las nalgas con la reforma judicial (más conocida como la LEY GESTAPO.)

Dije en la entrevista, con otras palabras, que lo que podría pasar es que a la mera hora los perredistas en el congreso simplemente se harían PENDEJOS y que votarían "en contra" de la ley Gestapo A SABIENDAS de que aunque voten en contra el mayoriteo del PRIAN hará que se apruebe esta cochinada. Exactamente lo mismo que pasó con la reforma fiscal; muy en contra según ellos, pero NO TOMARON LA TRIBUNA de San Lázaro para impedirlo, que es lo que DE VERDAD debieron haber hecho si DE VERDAD querían evitar que pasara la reforma fiscal--y que es lo que deben hacer ahora si quieren que no pase la LEY GESTAPO.

Pero no; Nalga Izquierda al parecer ya negoció con el martito para HACERSE PENDEJOS y permitir que el PRI y el PAN aprueben esta chingadera. "Vosotros sólo cerrad los ojos y bajad vuestras bragas. Nosotros nos encargamos de lo demás. Solamente no pujeis mucho" le debe haber dicho el martito a la PANtaleta para que le pasara el recado a la Nalga Izquierda.

Bueno, pues no me equivoqué. En su edición de esta semana, el Proceso dice que el PRD simple y sencillamente "no aprobará" la LEY GESTAPO (que en los hechos quiere decir que permitirán que el PRI y el PAN sí la aprueben). Esto es mucho muy grave ya que Proceso revela que la LEY GESTAPO fue financiada por el gobierno de Bush:

Reforma judicial con sello gringo

Desde 2004, el Departamento de Estado de Estados Unidos financió la reforma al sistema judicial y penal en México prevista para aprobarse esta semana en la Cámara de Diputados, expone proceso en su edición 1633.

La figura de los juicios orales, considerada por el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara, César Camacho Quiroz, como “el corazón de la reforma”, fue admitida por el gobierno federal en tanto se respetara el régimen de excepción propuesto por Felipe Calderón para combatir la delincuencia organizada.

El jueves 21 las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PVEM aprobarán sin cambios la minuta de reforma judicial. Por su parte el PRD, PT y Convergencia anunciaron que rechazarán esa modificación a las leyes porque la consideran violatoria de las garantías individuales.

Al incorporar iniciativas del presidente de la República, del PRD y del PRI, la llamada reforma judicial trató de alcanzar un equilibrio entre las propuestas meramente policiales y autoritarias de la Presidencia y las modificaciones al sistema de justicia promovidas por Estados Unidos. Las primeras, que limitan garantías individuales, entrarán en vigor cuando la reforma se publique en el Diario Oficial de la Federación, mientras que las segundas se realizarán en el curso de los próximos ocho años.

El presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y exprocurador general de la República, Sergio García Ramírez, asegura que esa reforma tuvo “un error de planteamiento, sin debate suficiente y sin claridad en el compromiso con un sistema penal democrático”, destaca el reportaje que aparece en la edición de Proceso que circula a partir del domingo 17 de febrero.


El hecho de que el PRD no esté anunciando que tomará la tribuna para impedir la LEY GESTAPO dice CLARAMENTE que YA DIERON LAS NALGAS. Como las dieron con la reforma fiscal, pues.

Yo pregunto: ¿Así es como el PRD pretende seguir convenciéndonos para recibir nuestro voto en 2009? ¿Qué caso tiene votar por un partido que se dice de izquierda pero que le da las nalgas a la derecha para JODER, ROBAR y REPRIMIR al pueblo?

Que respondan los perredistas.

PD:
Los panistas tratan todo el tiempo de confundir a la gente diciéndoles que los juicios orales son lo principal de la LEY GESTAPO. Falso; lo principal es permitirle al gobierno allanar domicilios, arrestar y espiar conversaciones telefónicas SIN orden judicial. ESO es lo que de verdad le interesa al gobierno gringo.

Hay que preguntarles entonces a los panistas dos cosas:

1. Si lo importante son los juicios orales ¿Por qué no modifican la reforma fiscal para que SOLAMENTE se apruebe la creación de juicios orales y no los allanamientos, arrestos y espionajes sin orden judicial?

2. ¿Por qué le dan tanta importancia a los juicios orales si en Estados Unidos los juicios orales le han dado a gente inocente la pena de muerte? ¿Por qué les dan tanta importancia si en Estados Unidos se han dado varios casos en los que los jurados de los juicios orales son COMPRADOS para que den fallos a favor del mejor postor?

La respuesta en realidad es muy sencilla: porque entonces los jueces CORRUPTOS ya tienen chivo expiatorio para seguir haciendo sus CORRUPTELAS con completa IMPUNIDAD.

Por eso, y no por otra cosa, es que a los panistas les agrada la idea de los juicios orales. Bueno, y porque muchos panistas MUCHO MUY IGNORANTES, creen que los juicios orales son como en las películas gringas.

Puñeteros mentales que son, pues.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

SOBRE LA ENTREVISTA PARA EL NOTIBOTE Y EL CAFÉ DE LA SELVA

Ayer, Sábado 16 de Febrero, un servidor fue entrevistado por el NotiBote en un parque en la colonia Condesa en el DF. Al término de la entrevista, el Bote, el Botecín y un servidor fuimos a desayunar a un Café de la Selva que estaba cerca del parque.

Ya para cuando estábamos a punto de pedir la cuenta, llegó a manifestarse con un performance muy bien hecho un grupo de simpatizantes zapatistas que llamaban al boicot contra el Café de la Selva porque alegan que el Café de la Selva le compra café a ejidatarios que financían a paramilitares que agreden a comunidades zapatistas en Chiapas.

El Bote, el Botecín y yo nos mantuvimos como expectadores respetuosos del asunto puesto que no sabíamos nada sobre este asunto relacionado con la queja de los zapatistas. Por lo cual, simplemente nos limitamos observar la manifestación, y punto. Notamos, eso sí, que las personas de la mesa que estaba junto a nosotros se levantaron y se fueron al parecer muy molestos.

Hacia el final de la manifestación, no obstante, yo le pedí al Botecín que por favor grabara lo que pudiera con los 2 minutos de espacio que quedaban en su cámara (el resto del espacio se usó para la entrevista del NotiBote) ya que de repente llegó una patrulla al lugar. A mi me pareció que no había motivo alguno para que llegara la policía puesto que los chavos estos zapatistas nunca hicieron nada ilegal. Se manifestaron en la banqueta (que es via pública) y jamás agredieron a nadie ni impidieron el funcionamiento del lugar.

No obstante, una de las personas de la mesa de junto que se había retirado, regresó muy molesto para quejarse con los policías de la patrulla que acababa de llegar alegando que había sido agredido. Esta es la persona que se quejó:



No podemos asegurar que lo sea, pero en el momento que ocurrieron los hechos, nosotros asumimos que se trataba de un panista. Repito; no lo podemos asegurar. Pero la actitud que tomó SÍ fue en la misma frecuencia de intolerancia mala leche que la de panistas como esta:


http://www.youtube.com/watch?v=D87Mx7-a73I

Por cierto que al tipo este que hizo pancho lo pudimos ver muy juntito con el que parecía ser el gerente de esta sucursal del café de la selva, quien también se quejó con la policía por supuestas agresiones--que nosotros, estando ahí, nunca vimos que ocurrieran.



En lo personal yo me sigo manteniendo al margen del asunto. Creo que el video logra capturar tanto la queja de los zapatistas como la respuesta del gerente y que cada quien saque sus conclusiones. En todo caso, a nombre del Bote, del Botecín y de un servidor, hago la aclaración de que ninguno de los tres tomamos café. Nuestro consumo fue:

Chilaquiles
Limonada
Jugo de naranja
papas fritas

Aquí la foto de la mesa en donde desayunamos para que observen que no había café:



También quiero hacer el siguiente comentario para todos los panistas que nos leen:

NO SEAN TAN PINCHES PEDEROS.


O por lo menos no anden inventando que los agreden cuando no se hace otra cosa más ejercer el dercho CONSTITUCIONAL a la libre manifestación de ideas. Ches MAMONES. Luego por que ya nadie quiere votar por ustedes.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Cuando la raíz es el Amor...


Foto de la Villalvazo(Frida o como usted guste)


Comentario de Frida o de la Villalvazo como usted guste
Este escrito es de un colega psicólogo "azul francés", casualmente me han llegado comentarios en los cuales se me cuestiona el trabajo que vengo realizando en Oaxaca desde hace ya un año tres meses y una de las sugerencias es que deje de hacerlo que nadie me lo va a agradecer que ya mejor piense en el futuro sé que quien me dice esto es porque me aprecia (eso quiero pensar) sin embargo... Comentario completo ya sabe usted donde http://fridaguerrera.blogspot.com/

YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar
FRIDA

VIDEO : VIDEOS NOTIBOTE

Nos mandan los siguientes videos del NotiBote:

Fuerte protesta en municipio de Veracruz el día 14-Feb-08

Video con Escenas fuertes







Entrevista NOTIBOTE a VICTOR HERNANDEZ creador del SENDERO DEL PEJE




Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

Venenos y antídoto

Queridos amigos: admítanme un consejo: no dañen sus cerebros, no estropeen su conciencia. Expónganse lo menos posible al bombardeo mediático y a la chismografía política; son peores que el humo de cigarro y los imecas. No le crean a El Universal cuando dictamina que las cartas privadas que le envió AMLO a los miembros del PRD son propaganda pública e ilegal. Lean con lupa los periódicos. Oigan menos el radio y eviten la televisión. Pregúntense ¿de dónde viene la información política? Casi todos los periódicos son negocios vinculados con el gobierno. Desde hace más de 100 años están sometidos a quien manda, sea quien fuere. La radio y la televisión están controladas por oligopolios. Producen una ración de noticias y opiniones que consume a diario más de 85% de la población. Casi todos los materiales son tendenciosos. Ocultan, distorsionan, confunden. Hay alternativas excepcionales, pero el efecto de conjunto es impedir que se cumpla el derecho humano de información.

Déjenme darles un ejemplo: yo estuve involucrado en el episodio del desafuero. Cuando vi la película de Mandoki, Quién es el señor López, me di cuenta que había una multitud de hechos que no conocía, el bloqueo mediático me los ocultó. Asómbrense. Un tercio de la población no cree en lo que dicen los noticieros de televisión. El 80% desconfía de sus contenidos. Pero cualquiera, incluyendo a los opositores, estamos expuestos a un ambiente contaminado por el veneno de la mentira y el disimulo y nos afecta.

Lectores que me estiman me envían casi todas las semanas artículos escritos con iracundia contra AMLO. Casi nunca los comento. Pero hoy me voy a referir, muy brevemente, a dos:

1) Traidores al paredón, de Enrique Krauze (Reforma, 10 de febrero 2008). Krauze se refiere a la acusación de traición que hace AMLO a los que de modo hipócrita y artero trabajan por la privatización de la industria del petróleo. Krauze da una machincuepa y “descubre” en AMLO una voluntad de ¡fusilar a los privatizadores! Lo compara incluso con los sangrientos caudillos de la Revolución. ¡Va a asustar a las almas pías! Pero su análisis es en realidad una calumnia. AMLO nunca ha predicado la violencia y demostró su capacidad para contener la ira popular y conducirla por cauces civiles. Sus seguidores nunca han herido a nadie ni han roto un solo vidrio.

2) Sonríe, Denise, vamos a golpear. (D. Dresser, Proceso 3 de febrero 2008). Nos presenta a AMLO con el rostro contorsionado, y rabioso. Vengativo, sólo puede vivir golpeando a los demás. Incluso “confirma” el supuesto insulto a Ruth Zavaleta, una grotesca calumnia. Pero, ¿cual es la realidad? Quienes trabajamos con AMLO sabemos que su ánimo es excelente. Aunque es un opositor de verdad, no se propone vengarse de nadie. Tiene un espléndido sentido del humor y una voluntad pacifista. Le va bien: su movimiento está creciendo. Parafraseando a Dresser, diría yo que es un líder transformador que inspira a su gente, tiene una mira muy alta y prende donde va la esperanza. Es el único personaje que verdaderamente desafía el cinismo de la corrupta clase política.

Ni Krauze ni Dresser conocen a AMLO. Yo les recomiendo a ellos y a mis lectores que se pongan en contacto con la realidad. No es tan difícil. Observen los mítines que durante cuatro días de la semana realiza. No necesitan ir muy lejos. En estados cercanos al DF. Se darán cuenta cómo está renovando la política.

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife Rahme

EU, “un país del tercer mundo”, según Bloomberg

Boquetazo financiero

Decadencia inexorable

Ampliar la imagen Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, quien acusa a Bush de haber convertido a EU en país de tercer mundo Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, quien acusa a Bush de haber convertido a EU en país de tercer mundo Foto: Reuters

¿De qué tamaño será el boquetazo financiero para que Michael Rubens Bloomberg, millonario y alcalde número 108 de Nueva York, haya acusado sin piedad a la administración pestilente de Baby Bush de haber transformado a Estados Unidos (EU) en un “país del tercer mundo” (CBS,14/2/08)?

Ya el israelí-estadunidense Paul Krugman, de los pocos analistas rescatables de The New York Times (que perdió su alma en la desinformación sobre las “armas de destrucción masiva” en Irak), había anticipado años atrás que EU se había convertido en un “país del tercer mundo” debido a su endeudamiento masivo y a sus severos déficit (NYT,14/10/03).

Krugman resultó mejor escritor que economista –y eso que es uno de los pocos economistas lúcidos que quedaron en EU, ultrajado por las monstruosas mendacidades de sus multimedia– y vuelve a la carga 10 días antes de la explosiva declaración de Bloomberg: “Carmen Reinhart y Ken Rogoff publicaron un análisis alarmante sobre los paralelos que existen entre Estados Unidos y los países que experimentaron crisis financieras en el pasado. El piso de fondo del análisis, que ha llamado mucho la atención, es que nos parecemos espantosamente (sic) demasiado a esas otras naciones –y que si su experiencia constituye guía alguna, entonces las cosas pueden volverse realmente malignas” (NYT, 4/2/08).

¿El “EU monetarista” es similar al “México neoliberal”? Entonces, ¡que Dios nos agarre confesados!

Vale la pena resaltar el elevado nivel académico de los autores citados por Krugman: Carmen Reinhart, de la Universidad de Maryland, y Kenneth Rogoff, de la de Harvard, ambos miembros de la célebre Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), la cual, por cierto, descalificó desde hace cuatro años el TLCAN experimentado en México (“TLCAN y México: un desempeño menos que estelar”, por Aaron Tornell, Frank Westermann y Lorenza Martínez, 4/2/04) –para que se vayan enterando tanto el locuaz castañedista Arturo Sarukhán Casamitjana como el desorbitado Calderón, a quien nunca se le ha dado la “economía política” (como tampoco la “economía” ni la “política” sueltas).Leer más...

José Antonio Rojas Nieto
rojasags@yahoo.com.mx

Una pequeña cuenta

Sólo unos números fiscales para documentar nuestro optimismo o, acaso, nuestro pesimismo. El año de 2007, el producto interno bruto (PIB) de nuestro país alcanzó un monto ligeramente mayor a 880 mil millones de dólares. Y los ingresos tributarios no petroleros del gobierno federal llegaron a poco más de 95 mil millones de dólares: 48 mil millones de impuesto sobre la renta (ISR), 37 mil millones de impuesto al valor agregado (IVA) y unos 10 mil millones más, suma de los impuestos sobre la producción y servicios (IEPS), los de importación y otros más. Con esto, la carga tributaria no petrolera apenas alcanzó el 10.9 por ciento del PIB. Una de las más bajas del mundo. Sí, del mundo.Leer más...

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

Las empresas extranjeras y las verdaderas reservas

La Secretaría de Energía declara que se necesita que Petróleos Mexicanos (Pemex) se asocie con empresas extranjeras para llevar cabo “exploración y producción en áreas que son de alta dificultad como el caso de las aguas profundas”. Dice que México posee relativamente escasas reservas probadas, menciona 15 mil millones de barriles (esta cantidad aplicaría sumando también el gas natural en “barriles de petróleo equivalente”), pero tiene “recursos prospectivos” de 55 mil millones de barriles. Se ha dicho que muy buena parte de estos recursos prospectivos están en las aguas profundas.Leer más...

Javier Jiménez Espriú *

La reforma energética

Una vez más, fieles a las antiguas formas que los gobiernos del cambio han acogido con pasión, nuestros funcionarios públicos, encabezados por el propio Presidente, “aprovechan el viaje” y desde el extranjero mandan los mensajes que por algún complejo poco estudiado, no se atreven a hacer en su propio país.

Al final de la para nadie entendida gira por Estados Unidos –poco entendida a lo mejor porque desconocemos los términos de la comparecencia de nuestro titular del Ejecutivo ante “el jefe” David Rockefeller–, el presidente Calderón se animó a hablar de la reforma energética y de su patriótico afán por fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).Leer más...

Rolando Cordera Campos

Los veneros del diablo

La reacción inmediata es ¿por qué? ¿Por qué se ha incurrido en tanta irracionalidad en el uso del petróleo, de su renta, y de la entidad estatal responsable de su explotación, industrialización, comercio y expansión? ¿Por qué la dilapidación salvaje de los fastuosos ingresos y excedentes petroleros de los últimos años? ¿Por qué, tantas veces y sobre tantos asuntos vitales para Mexico?

Registro esta serie casi interminable de porqués luego de asistir a una estimulante reunión convocada por institutos de la UNAM e Ingenieros Pemex Constitución 1917. Los datos, cifras y tendencias presentados parecen contundentes, aunque sabemos que en esta veleidosa materia, la del petróleo y la energía, nada hay firme, todo es gaseoso y, en nuestro caso, institucionalmente opaco.Leer más...

Robert Fisk

La tortura no funciona, como demuestra la historia

“La tortura funciona”, alardeó un miembro de las fuerzas especiales estadunidenses, coronel obviamente, a un colega mío hace un par de años. Parece que la CIA y sus matones a sueldo en Afganistán e Irak todavía están convencidos de esto. No existe evidencia de que se haya dejado de entregar a prisioneros a quienes los golpean, los someten a ahogamientos simulados y les insertan tubos de metal, o que el caso de que un prisionero muera a consecuencia de la tortura haya terminado. ¿Por qué otra razón habría de admitir la CIA, en enero, que había destruido videos de prisioneros a los que casi habían ahogado con la técnica de waterboarding, antes de que éstas pudieran ser vistas por investigadores estadunidenses?Leer más...

Ingresan a Miami mil millones de euros al año por lavado, afirma el presidente

Estados Unidos y Colombia son los “campeones” del narcotráfico: Chávez

Rechaza la cancillería venezolana que en el país haya crecido el trasiego de drogas

Prepara Bogotá decreto para rebajar condenas a mil guerrilleros de las FARC presos

Reuters, Dpa y Afp

Caracas, 16 de febrero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó hoy a Colombia y Estados Unidos de ser los “campeones” del narcotráfico, al tiempo que imputan a Venezuela ser paraíso para las drogas y el terrorismo, siendo que “los gobiernos de esos países manejan todos los mecanismos financieros”.

Chávez citó un reporte de prensa sobre una investigación que estima que a la ciudad estadunidense de Miami entran unos mil millones de euros anuales desde Colombia por lavado de dinero procedente del narcotráfico, sin que hasta el momento se haya logrado avanzar en el caso. Añadió que, con sus acusaciones a otros, esa nación “trata de encubrirse”.

Indicó que la red involucra casas de cambio en Colombia, vuelos comerciales desde Estados Unidos y Gran Bretaña, y firmas financieras en Miami y Londres. Dijo que los fiscales federales dan fe de esas operaciones, pero en cuatro años no han fundamentado ningún caso.

Previamente, la cancillería venezolana rechazó acusaciones del embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, quien insistió la víspera en un presunto incremento en el tránsito de droga por territorio venezolano, al “multiplicarse por 10 en el último lustro”. Aunque, dijo, no se culpa de ello al gobierno de Chávez.

“¿Cómo es que el gobierno que ha enviado más de 200 mil soldados a matar y morir en Irak sea incapaz de frenar el alarmante aumento del tráfico y venta de drogas en su país? ¿Cómo es que el gobierno que utiliza satélites espías para organizar asesinatos selectivos sea incapaz de detectar el masivo ingreso de drogas ilícitas a su nación?”, preguntó la cancillería en un comunicado.

Señaló que el creciente ingreso, distribución y consumo de drogas en Estados Unidos “sólo se explica por la complicidad de la elite que gobierna ese país”, y que en siete años de gobierno de Bush “esas cifras se han triplicado”.Leer más...

DEL ¡POR ESTO!.

Seremos una colonia

domingo, 17 de febrero de 2008
* Desde el corazón de la sierra de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador advierte que el futuro de las siguientes generaciones quedará cancelado, retornaremos a tiempos del porfiriato, México será una colonia y seremos esclavos en nuestra propia tierra, si los mexicanos permitimos que un grupo de vendepatrias entregue la industria petrolera a empresarios extranjeros
* Reitera que la Derecha panista, en complicidad con el PRI, inició ya el debate de la “reforma energética” con el único objetivo de privatizar el petróleo, que es un recurso propiedad de la Nación
* En Atoyac de Alvarez, el Presidente Legítimo de México exige la inmediata liberación de todos los presos políticos

“Guerrero estuvo en 1810 con Vicente Guerrero; en 1910 con Emiliano Zapata, y en 2010 con López Obrador”... En la plaza central de Atoyac de Alvarez, donde se reunió con los guerrerenses, había mantas en apoyo al Presidente Legítimo. En estas tierras de guerrilleros históricos, como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas, exigió la presentación de los desaparecidos políticos y castigo para los responsables de la guerra sucia de los sesentas y setentas.

TLACOTEPEC, Guerrero, 16 de febrero.- El futuro de las siguientes generaciones quedará cancelado, retornaremos a tiempos del porfiriato, el país será una colonia y seremos esclavos en nuestra propia tierra, si los mexicanos permitimos que un grupo de vendepatrias entregue la industria petrolera a empresarios extranjeros, alertó Andrés Manuel López Obrador.
Desde el corazón de la sierra de Guerrero -a decir de los habitantes del municipio- señaló que la Derecha panista, en complicidad con la cúpula priísta, iniciaron el debate de la llamada reforma energética con el único objetivo de privatizar el petróleo, que es un recurso propiedad de la Nación.
En el tercer día de recorrido por municipios de la zona serrana y la costa grande del estado, el presidente legítimo de los mexicanos anticipó a los vendepatrias que el pueblo no permitirá la desnacionalización del sector que podría convertirse en detonador del desarrollo nacional y transformar al país en una potencia energética.
Recordó que el General Lázaro Cárdenas del Río expropió la industria petrolera en 1938 para beneficio de los mexicanos, pero los vendepatrias pretenden devolverla a las compañías extranjeras. “Tienen toda la intención de regresarnos al porfiriato”, subrayó.
En el encuentro que sostuvo con los ciudadanos de Coyuca de Benítez, aseguró que el petróleo es el mejor negocio del mundo, si está bien administrado, y explicó que la extracción de un barril de crudo tiene un costo de 4 dólares y que el mismo se vende hasta en 80 dólares en el mercado mundial.
Aclaró también que México se encuentra entre las 15 naciones que son productoras y exportadoras del citado hidrocarburo.
En Atoyac, López Obrador destacó que los gobiernos neoliberales, tanto priístas, como panistas, tienen en el abandono al campo mexicano, situación que ha provocado que cada año emigren hacia los Estados Unidos un promedio de 600 mil connacionales, de los cuales alrededor de 500 mueren en el intento de cruzar la frontera norte.
Acompañado por los senadores Lázaro Mazón y Luis Walton, así como el presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, responsabilizó al gobierno espurio de Felipe Calderón de abrir las fronteras a la libre importación de maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar, en perjuicio de millones de trabajadores del campo y sus familias.
Por la tarde, en San Jerónimo de Juárez, el Presidente Legítimo de los mexicanos mencionó que habrá mayor pobreza entre los productores nacionales con la apertura de fronteras y demandó que se fijen precios de garantía para todos los productos del campo, así como se apoye a todo trabajador del campo y a todos los trabajadores agrícolas como se hacen en otras latitudes.
En la asamblea informativa con los ciudadanos de Tecpan de Galeana destacó la necesidad de cambiar la actual política económica, que fue impuesta hace más de 25 años y que sólo produjo un mayor número de pobres y cero crecimiento de la economía nacional, mientras el presupuesto federal, de casi 2.5 billones de pesos para este año, se destina fundamentalmente al pago de jugosos salarios de la alta burocracia panista.
Dio a conocer que el domingo 24 de febrero, el Día de la Bandera Nacional, se dará a conocer un plan de acción a seguir, en caso de que Calderón quiera imponer la denominada reforma energética para favorecer a “la pandilla de rufianes, que lo único que les importa es sacar provecho personal”.
De Salinas a Calderón, añadió, se han privatizado más de mil empresas públicas, entre ellas los bancos, las minas, las líneas áreas y Teléfonos de México.
Antes, López Obrador afirmó en Atoyac que hay una privatización silenciosa del sector eléctrico.
Los grandes beneficiados con la entrega de concesiones al margen de la Constitución han sido las empresas españolas y afirmó que la llegada de Juan Camilo Mouriño a un puesto clave en el gobierno usurpador, como la Secretaría de Gobernación, es para favorecer a los empresarios extranjeros con la eventual privatización del petróleo.
Desde la plaza principal de Atoyac preguntó a los ciudadanos: “¿Qué queremos ser: país o colonia de los extranjeros?”. La gente respondió de manera unánime: “Un país libres”.
En este municipio exigió la inmediata liberación de todos los presos políticos y afirmó que la libertad no se implora, sino que se conquista.
Hizo notar también que el presidente pelele, Felipe Calderón, no mantiene contacto ni comunicación directa con la gente, porque siempre “anda encaramado en un tanque, rodeado por guaruras y miembros del Ejército México”.
Para el domingo 17 de febrero, Andrés Manuel López Obrador recorrerá las comunidades de Coahuayutla, La Unión, Petatlán y Zihuatanejo.

Guerrero, con Andrés Manuel
domingo, 17 de febrero de 2008

“¡El petróleo es de los huarachudos!, por eso vamos a luchar a su lado”, responde campesino septuagenario guerrerense al llamado del Presidente Legítimo / Guerrero “siempre ha sido tierra de hombres que luchan, que no tienen miedo ni se acobardan... hay que luchar a brazo partido porque el petróleo siga siendo nuestro”, afirmó sin ocultar las lágrimas

TLACOTEPEC, Guerrero, 16 de febrero (LA JORNADA).- “¡El petróleo es de los huarachudos¡, por eso vamos a luchar a su lado”, exclamó un viejo campesino de esta localidad enclavada en la sierra de Guerrero, luego de escuchar el llamado de Andrés Manuel López Obrador a impedir la privatización de los energéticos.
“Habrá movilización nacional, digan lo que digan, porque no podemos permitir que la renta petrolera pase a manos de empresas trasnacionales”, advirtió Andrés Manuel, y refrendó luego la invitación a los guerrerenses de participar en la asamblea del próximo domingo 24 de febrero, en la Ciudad de México.
Después de que López Obrador concluyó su discurso, pidió el micrófono un campesino de 70 años, Leonardo Román Abarca, de la comunidad de Chapultepec, de esta sierra guerrense y de inmediato recordó que ésta “siempre ha sido tierra de hombres que luchan, que no tienen miedo ni se acobardan”.
El anciano de huaraches ya muy gastado, siguió hilando palabras y se sentimientos: “En un tiempo fuimos esclavos de los gachupines, ahora somos esclavos de los gobernantes y esto no debe ser, hay que luchar a brazo partido porque el petróleo siga siendo nuestro, porque “el petróleo es de los huarachudos”, concluyó, sin ocultar las lágrimas.
Acompañado por los senadores Luis Walton, de Convergencia y Lázaro Mazón, del PRD, por el diputado perredista Cuauhtémoc Sandoval, dirigentes municipales del partido y en algunos puntos por el alcalde de Acapulco, Félix Salgado, el presidente legítimo continuó con su recorrido por la sierra y la Costa Grande de Guerrero.
De Tlacotepec a Coyuca de Benítez y después a Atoyac, San Jerónimo de Juárez y Tecpan de Galeana.
En sus mensajes, Andrés Manuel llevó de nuevo como tema central el del petróleo, pero en estas tierras de guerrilleros históricos, como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas, exigió la presentación de los desaparecidos políticos, castigo para los responsables de la guerra sucia de los sesentas y setenta y se dio tiempo para advertir que los dirigentes y gobernantes del PRD deben comportarse con integridad y estar siempre cerca de los ciudadanos.
Fue en Atoyac de Alvarez, donde expresó que Genaro y Lucio decidieron tomar las armas, porque no tenían otra posibilidad, pero su sacrificio no fue en vano, dijo, “porque ahora podemos estar en las plazas públicas, sin que nos repriman”.
El movimiento de resistencia que encabeza, recalcó, seguirá por la vía pacífica. “No vamos a caer en la trampa de la violencia” dijo y recordó que mientras él visita por carretera todos los municipios del país, en un contacto directo con los ciudadanos, “por ahí anda el pelele, encaramado en un tanque, rodeado siempre de militares”.
En la plaza central de Atoyac, donde se reunió con sus simpatizantes, había mantas en apoyo al Presidente Legítimo y también para exigir castigo a los responsables de la represión en Guerrero. Un cartel enorme presentaba al gobernador Zeferino Torreblanca, golpeando con un garrote a estudiantes normalistas.
Mientras, Félix Salgado comentó: “Guerrero estuvo en 1810 con Vicente Guerrero; en 1910 con Emiliano Zapata, y en 2010 con López Obrador”.

Manifestaciones anti-privatización
domingo, 17 de febrero de 2008
Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, llama a los mexicanos a movilizarse contra la privatización de PEMEX / Protestas frente a las sedes del Poder Legislativo

MEXICO, D.F., 16 de febrero (LA JORNADA).- Como parte de las movilizaciones que se impulsarán en contra de la privatización de PEMEX, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, hizo este día un llamado a la sociedad a manifestarse frente a las sedes del poder legislativo.
Agregó que los legisladores de su partido impedirán a toda costa que se dictamine en la Comisión de Energía una iniciativa que abra la paraestatal al capital privado. Pero la lucha por mantener a la empresa como propiedad de la nación, no se ganará sólo desde la oposición en las cámaras del Congreso, es necesario que la población se movilice afuera de San Lázaro y de la casona de Xicoténcatl.
En la instalación del Comité en Defensa del Petróleo de Salamanca, Guanajuato, confió en que en el PRI habrá un conjunto de senadores que coincidirán con los perredistas en la defensa a ultranza de PEMEX como propiedad de la nación.
Señaló además que el gobierno federal ha puesto en marcha una campaña mediática millonaria, para tratar de convencer a los mexicanos de que la paraestatal es un desastre. En una manipulación informativa pretenden dar la impresión de que los problemas de la empresa sólo se resolverán abriéndola a particulares, subrayó.
Puntualizó que el gobierno quiere justificar la privatización de PEMEX, bajo el argumento de que ya no es rentable por sí misma y que hay rezago tecnológico para explorar en aguas profundas. Pero aceptar que la iniciativa privada sea participe de la venta petrolera sería volver el tiempo a antes de 1938.
Carlos Navarrete señaló también que la ofensiva de Andrés Manuel López Obrador ha puesto contra la pared al Ejecutivo y por esto no se ha decidido a presentar su propuesta de reforma.
Por último dijo que el próximo 24 de febrero se llevará a cabo una manifestación frente a la Torre de PEMEX, para reiterar el rechazo a la privatización. Será, manifestó, un gran acto patriótico, sin banderas de partidos. Sólo con banderas nacionales.

Los Patriotas contra Los Traidores
domingo, 17 de febrero de 2008


Fútbol contra la privatización del petróleo: La Dignidad, La Constitución, La Soberanía y La Alegría, con casacas verdes con listón tricolor, en duelo canchero en el Zócalo del D.F. contra el azul de La Coyota Fernández de Cevallos, El extranjero Juan Camilo Mouriño, y El innombrable Carlos Salinas de Gortari

MEXICO, D.F., 16 de febrero (LA JORNADA).- Enfundados en casacas verdes con un listón tricolor pendiente a su costado, el equipo de fútbol Los Patriotas saltaron a la plancha de concreto del Zócalo para enfrentarse en duelo canchero contra Los Traidores, conjunto que vistió sus mejores galas: azul, color referente al Partido Acción Nacional.
A mediodía, sobre el concreto incandescente los jugadores de fútbol se alinearon en sus respectivas posiciones, por el lado de Los Traidores, La Coyota Fernández de Cevallos, y El extranjero Juan Camilo Mouriño, dirigidos por El innombrable Carlos Salinas de Gortari, acompañados, también, como árbitro por el nuevo presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita.
Por Los Patriotas, dirigidos por Lázaro Cárdenas del Río alinearon La Dignidad, La Constitución, La Soberanía, La Alegría.Leer más...

Manipulación
domingo, 17 de febrero de 2008


Estudio elaborado por el área de desarrollo económico del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, advierte que el gobierno espurio de Felipe Calderón manipula a su antojo el volumen de las reservas petroleras nacionales para conseguir la privatización

Alejandro Sánchez Camacho, Coordinador de Desarrollo Económico de la fracción perredista, dijo que la manipulación de cifras es una de las estrategias calderonistas para conseguir la privatización petrolera.

MEXICO, D.F., 16 de febrero (LA JORNADA).- Un estudio elaborado por el área de desarrollo económico del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, advierte que el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón Hinojosa, “manipula a su antojo el volumen de las reservas petroleras nacionales porque confunde datos prospectivos con reservas”.
Alejandro Sánchez Camacho, Coordinador de Desarrollo Económico de la fracción perredista adujo que en las aseveraciones de diversos “personeros” del gobierno calderonista, una de las estrategias para tratar de ganar la voluntad de la opinión pública en el debate, en torno al futuro de la industria petrolera, consiste en manipular el volumen de las reservas nacionales de crudo.
“Cuando de lo que se trata es de mostrar una imagen catastrofista, de entrada se omite recordar que el cambio de metodología en la estimación de las reservas, es uno de los elementos que inciden en la disminución acelerada de la tasa de recuperación de reservas”.
En efecto, desde que Petróleos Mexicanos adoptó la metodología establecida por la Security Exchange Comisión (SEC), las reservas contenidas en la zona de Chicontepec fueron excluidas de la contabilidad oficial, por lo que esta disminuyó drásticamente durante el sexenio de Vicente Fox”.
De tal forma, manifiesta el estudio elaborado por un grupo de especialistas, cuando el objetivo mediático es vender la idea de que PEMEX necesita asociarse con transnacionales para poder extraer toda la enorme riqueza que se encuentra en los yacimientos de aguas profundas, desde el gobierno no se duda en emplear lo que son meros datos prospectivos, como si fueran estimaciones de reservas.
“Así, hemos escuchado a la Secretaria de Energía hablar de reservas hasta por 60 años, las cuales, claro está, para ser explotadas solo requieren que México abra su sector petrolero a la inversión privada extranjera. Ante tal manipulación, se debe señalar que las reservas son una cantidad de naturaleza física, técnica y económica, que varía con el tiempo y las circunstancias. Es decir, representan el volumen de crudo que es rentable producir hoy, con la tecnología de hoy, el consumo de hoy y a precios de hoy. Los avances tecnológicos y las variaciones en el precio, inciden en su determinación”.
En el caso de México, PEMEX ha informado que sólo se ha explorado el 25 por ciento del territorio geológicamente susceptible de almacenar hidrocarburos. Además, en la región marina, en la plataforma continental, con tirantes de aguas menores de 300 metros, la situación es similar. La tecnología para descubrir y extraer reservas en estas dos regiones es del dominio de PEMEX. Se tienen identificadas en esas áreas unas 300 localizaciones para perforar pozos de exploración. Lo lógico es que antes de explorar y explotar recursos en aguas profundas PEMEX invierta en esos lugares.
PEMEX cuenta con más de 20 mil millones de barriles de aceite crudo de reservas probables y posibles. De estas reservas, más de 10 mil millones se localizan en yacimientos que están actualmente en explotación. Para que estas reservas se conviertan en probadas, es necesario aplicar procedimientos de recuperación secundaria o mejorada, por lo que el Congreso aprobó estímulos fiscales para su realización, en la pasada discusión sobre la llamada reforma fiscal.
“De hecho, la suma de reservas probadas, probables y posibles, actualmente, pueden garantizar la producción petrolera por casi 30 años. La cifra machacada con insistencia, de 9.3 años solo se refiere a las reservas probadas. Si tan solo PEMEX pudiera disponer de una mayor parte de los recursos que ella misma genera, se podría intensificar la inversión en exploración y con ello alcanzar un nivel adecuado en nuestra tasa de recuperación de reservas”.Leer más...

Convenios de PEMEX, ventajosos para trasnacionales
domingo, 17 de febrero de 2008

MEXICO, D.F., 16 de febrero (LA JORNADA).- El tipo de cláusulas sobre arbitraje internacional que ahora tiene enfrentados al gobierno de Venezuela y al gigante petrolero estadounidense Exxon Mobil, ya están incluidas en los recientes “convenios generales de colaboración” técnica, científica y tecnológica que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha firmado con las transnacionales Chevron, Nexen, Petrobras, Shell, Statoil y la misma Exxon.
Por ejemplo, en el convenio signado el 30 de agosto de 2007 entre PEMEX Exploración y Producción (PEP) y la estadounidense Chevron Texaco, se establece que en caso de una diferencia o controversia, las partes convienen en someterse a un proceso arbitral en la ciudad de Toronto, Canadá, de conformidad con las reglas de arbitraje emitidas por la Cámara de Comercio Internacional.
En el caso del acuerdo firmado el 29 de junio del 2007, entre PEP y la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell, también se establece que en caso de una controversia, “el procedimiento de arbitraje deberá conducirse de conformidad al Reglamento de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio. El lugar del arbitraje será París, Francia. El laudo emitido por los árbitros podrá ser homologado en cualquier tribunal que tenga jurisdicción del mismo”.
En los otros convenios de colaboración firmados entre PEP y la canadiense Nexen, la brasileña Petrobras, la estatal noruega Statoil y la estadounidense Exxon, también se específica que para resolver cualquier desacuerdo se someterán a un arbitraje de acuerdo con las reglas emitidas por la Cámara de Comercio Internacional, aunque en estos casos se precisa que el proceso se realizará en la ciudad de México y bajo las leyes de los Estados Unidos Mexicanos.
Al respecto, Fluvio Ruiz, doctor en economía de la energía por la Universidad de Grenoble, Francia, alertó: “La lección para México es que resulta muy riesgoso abrirles la puerta a las transnacionales en sectores estratégicos de la economía nacional”.
El también asesor en materia energética de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, afirmó que los convenios que firmó Venezuela en la década de los noventa, cuando realizó la apertura de su sector energético, al igual que los que ha firmado PEMEX con las petroleras internacionales se establece que, en caso de diferendo, se debe de recurrir al arbitraje internacional, con lo que el Estado cede parte de sus soberanía sobre los recursos nacionales, advirtió.
Ruiz Alarcón explicó: “Si en México surgieron los Pidiregas, mecanismos por medio del cual el sector privado financia las obras de expansión del sector energético, y las figuras de productor independientes de energía eléctrica y de las sociedades de autoabasto; en Venezuela se inventaron los convenios operativos.
Mediante esta figura, agregó, se llegó a privatizar en forma subrepticia la producción de casi 500 mil barriles de petróleo. La razón, dijo, es que estos convenios operativos, para evitar tener que ser aprobados por el Congreso Venezolano, eran presentados como si fueran Contratos de Servicios, cuando en realidad eran concesiones.
“Cualquier parecido con los Contratos de Servicios Múltiples (CSM), utilizados para que las transnacionales exploten gas en la Cuenca de Burgos no es ninguna coincidencia”, comentó el experto.
Otra analogía, añadió, entre los CSM y los convenios Operativos, es la cláusula que establece que, en caso de diferendo, se debe recurrir a un arbitraje internacional, con lo que el Estado cede parte de su soberanía sobre sus recursos estratégicos.
El 27 de febrero de 2007, el gobierno venezolano emitió el decreto 5.200 con base en el cual se declaró concluido el proceso de migración de todos los convenios operativos a empresas mixtas. Así, en general el Estado venezolano detenta el 60 por ciento de las empresas mixtas, en varias de las cuales participan transnacionales como British Petroleum, Shell, Chevron, Total y Petrobras.
Sin embargo, Exxon, la compañía petrolera más grande de Estados Unidos recurrió, por una parte, al arbitraje que señalaba el Convenio Operativo de Cerro Gordo y, por la otra, a buscar garantizar que, en caso de que el fallo le fuera favorable, se le garantizara el pago correspondiente por la nacionalización, durante el año pasado, de un proyecto multimillonario de crudo pesado. Esto fue lo que logró al emitir la Corte de Nueva York la prohibición a PDVSA de vender activos por 12 mil millones de dólares.

Se agregan a la lista de traidores a la Patria...
Gobernadores quieren su tajada del pastel
domingo, 17 de febrero de 2008

De Entidades petroleras

SANTA APOLONIA, Tamaulipas, 16 de febrero (NTX/UNIVERSAL).- Los gobernadores de la región Huasteca se pronunciaron por la integración de un grupo de Estados productores de petróleo, que participe en los trabajos de la “reforma energética”.
Al término de la Cabalgata de las Huastecas, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, a nombre de sus homólogos de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, y de Veracruz, Fidel Herrera, dijo que es necesario que las Entidades petroleras participen como una sola empresa para acceder a explorar y explotar hidrocarburos.
Es importante que se realice esa apertura, porque necesitamos hacer este sector más dinámico y que nos genere más riqueza en cada uno de los estados de la República Mexicana”, refirió.
El Mandatario tamaulipeco consideró que es necesaria una “reforma energética” que permita buscar fuentes alternativas de energía que fortalezcan a los Estados.
“Creo que es inevitable buscar fuentes alternativas de energía y, por otro lado, creo que ya no se puede continuar con la política de mantener a nuestra paraestatal PEMEX atada de manos, sin recursos para poder hacer más exploración, certificar reservas para explorar y explotar lo que tenemos”, indicó.
Hernández Flores dijo que esta propuesta sobre la participación de Estados productores en los trabajos de la “reforma energética”, es un tema que deberá consensuarse, no sólo con el gobierno espurio, sino con todas las fuerzas políticas del país.
En la propuesta de los gobernadores de la Huasteca, de que los Estados productores de hidrocarburos participen también en la “reforma energética”, podrían intervenir seis Entidades del país, aseguró el Mandatario de Tamaulipas, Eugenio Hernández.
Al finalizar la tercera edición de la Cabalgata de las Huastecas, en esta comunidad del municipio de Mante, Hernández amplió la propuesta que hizo hoy en compañía de Fidel Herrera y Marcelo de los Santos, gobernadores de Veracruz y San Luis Potosí, respectivamente.
“Pensamos que más o menos sean Tabasco, Campeche San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, principalmente”, mencionó, respecto a las Entidades que estarían formando el bloque de productores de hidrocarburos.

10 mil millones de pesos
domingo, 17 de febrero de 2008

Dejarán de percibir este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LFyC) debido al “descuento” que Felipe Calderón autorizó al sector empresarial, denuncia el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)


MEXICO, D.F., 16 de febrero (LA JORNADA).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) dejarán de percibir este año alrededor de diez mil millones de pesos en conjunto, debido al descuento del 30 por ciento en las tarifas del llamado horario pico que autorizó el Ejecutivo espurio al sector empresarial, denunció Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Precisó que tan sólo en el caso de LFC el monto que se condonará al sector privado será de tres mil millones de pesos, lo que equivale al presupuesto de inversión autorizado al organismo.
Esparza Flores refirió que si a ese descuento se suma el monto de las pérdidas que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro registra por parte del sector empresarial, debido a fraudes en la facturación, robo de energía, tomas clandestinas y otras irregularidades, resulta que se trata de nueve mil millones de pesos al año, mismos que triplican los recursos para inversión del organismo.
Pese a todo lo anterior, argumentó que tanto CFE y CLF siguen siendo empresas rentables porque tan solo el año pasado generaron en conjunto 244 mil millones de pesos.
Cuestionó que los grandes empresarios acusen de ineficiencia a CFE y LFC y pugnen por la privatización del sector cuando, dijo, la electricidad se les vende muy barata y a pesar de ello, muchos la roban con tomas clandestinas e incluso con la instalación de un software especial que colocan en los medidores para hacer bajar el registro o lectura de consumo.
Por tales irregularidades, dijo, “nosotros calculamos que el año pasado los industriales dejaron de pagarle a la Compañía de Luz y Fuerza unos 5 mil millones de pesos” y consideró que el monto pudo duplicarse en el caso de CFE “porque los industriales no facturan lo que deben de facturar”.
Por ello, frente la insistencia de cámaras empresariales de que el gobierno debe bajar más el precio de los energéticos en aras de elevar la competitividad de los sectores productivos, el dirigente sindical expresó que “los empresarios no tienen llenadora, a pesar de que en México se encuentran en un paraíso fiscal porque se les condonan impuestos, se les suministra agua sin problema y cuentan con electricidad barata, pero eso sí gastan mucho en campañas políticas”. Sobre la eventual privatización del sector, Esparza Flores advirtió que las grandes empresas transnacionales, como las españolas Iberdrola y Unión Fenosa, pugnan por la liberación de la comercialización del fluido porque a pesar de que hasta ahora han incrementado su participación en la generación del mismo, están sujetas a las tarifas que les marca CFE.
“Como ya tienen una capacidad instalada importante de generación, lo que quieren ahora es distribuir directamente al consumidor, al gran industrial, y poner sus propias tarifas. Por eso insisten en que haya una apertura en la generación y en la comercialización”, dijo.

PEMEX, trampolín
domingo, 17 de febrero de 2008

Ricardo Ravelo

A pesar de que enfrentó el escándalo del Pemexgate al lado de su jefe, Rogelio Montemayor, por el desvío de recursos de la paraestatal a la campaña presidencial del PRI en el año 2000, Antonio Juan Marcos Issa pudo sortear todos los obstáculos hasta convertirse en un multimillonario empresario con importantes contratos petroleros obtenidos durante su gestión como director de Finanzas de PEMEX.
Como funcionario de esta empresa, Antonio Juan Marcos Issa había perdido prácticamente la vista; sin embargo operó el tráfico de influencia al finalizar el régimen priista con tal habilidad que, pese al Pemexgate –caso en el cual el entonces presidente Vicente Fox dijo que se aplicaría la justicia a fondo–, trabó relaciones con Guillermo Sahagún, hermano de Martha Sahagún.
De acuerdo con datos consultados entre empresarios del ramo petrolero, quienes conocen las redes que tejió Antonio Juan Marcos Issa, en 1998 constituyó la empresa Blue Marine con un capital de 758 mil dólares. La compañía la integraban 26 socios, pero la dirigía el empresario lagunero, que cobró fama desde el sexenio de José López Portillo por su cercanía con la esposa del entonces presidente, Carmen Romano.
Los objetivos principales de Blue Marine eran:
–Comprar, para prestarle servicio a PEMEX, lo que se conoce como FPSO: unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga, es decir, una plataforma petrolera para extraer, almacenar y exportar crudo.
Posteriormente, y siempre al amparo de PEMEX y de sus vínculos con Guillermo Sahagún, creó la empresa Yuum K’ak`naab, que en lengua maya quiere decir “señor del mar”. La compañía está instalada en los campos petroleros conocidos como Ku-maioob-zaap, todos ellos en la bahía de Campeche, en el Golfo de México.
Con base en esta red de empresas, y con un cúmulo de contratos obtenidos como funcionario y ex funcionario de la paraestatal, Antonio Juan Marcos Issa trazó varios proyectos, los cuales presentó a PEMEX y muchos de éstos estaban operando desde antes que concluyera el sexenio de Vicente Fox, quien también dijo que acabaría con la corrupción en la empresa petrolera.

Enchufados al negocio
Proceso confirmó que dentro del programa de estas empresas hay varios proyectos ambiciosos. El plan general de Blue Marine plantea la perforación de 103 pozos petroleros, la construcción de 17 nuevas plataformas, la reconstrucción de varias plataformas que presentan anomalías e inseguridad, y desmontar una red submarina de 198 kilómetros de ductos en el Golfo de México.
Los consorcios dirigidos por Antonio Juan Marcos Issa también impulsan otros planes de crecimiento para “ayudar” a PEMEX a “compensar la caída de la producción del yacimiento Cantarell (el más grande que hasta ahora se explota en la Sonda de Campeche) y así recuperar –dice el proyecto – 4 mil millones de barriles” de las reservas petroleras que la empresa todavía no explota.
Luego de presentar sus objetivos, PEMEX inició la licitación de estos ambiciosos proyectos. Estas negociaciones comenzaron cuando Rogelio Montemayor era todavía un prófugo escondido en Houston.
La convocatoria se publicó el 1 de marzo de 2005 y 26 empresas compraron las bases. Luego sobrevinieron los jaloneos: hubo ocho juntas aclaratorias en las cuales los participantes hicieron alrededor de 800 preguntas. Después de este enredo, que duró 18 semanas, dos empresas quedaron como finalistas: la japonesa MODEM Inc. y Bergesen Worldwide Offshore, de capital noruego.
PEMEX emitió el fallo del concurso el 3 de junio del 2005 y declaró ganadora a Bergesen. Enseguida Antonio Juan Marcos Issa maniobró para que su empresa Blue Marine se asociara con Bergesen en ese jugoso negocio.
Según informes obtenidos en PEMEX y entre los conocidos de Juan Marcos Issa en La Laguna, por ese tiempo la plataforma Yuum K’ak`naab ya había sido construida en el astillero de Sembawang, Singapur, y de ahí fue traída al Golfo de México a partir de abril de 2007, según el programa presentado en el concurso.
Como ya se dijo, Blue Marine se fundó en 1998, cuando Juan Marcos Issa era funcionario de PEMEX, bajo la dirección de Rogelio Montemayor. Entre los socios fundadores están Juan y Alfredo Reynoso Durand.
La empresa inició actividades en 1999, con un barco arrendado a una empresa noruega. Empezó a trabajar como subcontratista para empresas que le daban servicio a PEMEX, pero en el 2003 Blue Marine prestó servicios directamente a la paraestatal en el área de marítima y geotecnia.
Posteriormente le prestó servicios de asesoría a PEMEX para llevar sus relaciones contractuales con empresas que exploran yacimientos en Venezuela, Colombia y otros países de América Latina.
Además de brindarle a la paraestatal estos servicios, así como asesoría en exploración y explotación de hidrocarburos a través de Blue Marine, el ex funcionario tiene otras empresas que trabajan en zonas marinas: Arrendadora Ocean Mexicana, Ocean Mexicana Subtec y Blue Marine Proyectos Integrales.
Actualmente, el consejo de administración de Blue Marine está integrado por su presidente, Antonio Juan Marcos Issa; el director general, Juan Reynoso Durand; el director comercial, Alfredo Reynoso Durand; el vicepresidente financiero, Juan Reynoso Flores; y su director corporativo de Finanzas, Gerardo Rodríguez Gaytán.
Asimismo, el director corporativo de planeación es Horacio Guevara Montalvo; el director corporativo de operaciones, Manuel Mayoral Piana; y como director corporativo de Subtec (una de las subsidiarias de Blue Marine) funge Francisco Espinoza Díaz.
Otras fuentes consultadas dijeron a Proceso que esta red de negocios no podía operar sin el respaldo de un hombre clave del foxismo: el empresario y actual senador panista Juan Bueno Torio, ex director de PEMEX-Refinación.
El panista Bueno Torio sigue teniendo contratos de PEMEX y tenía dentro de la empresa a su primo Regino Bueno, quien a su vez tiene dos aliados: Francisco Barbosa, representante de la empresa Proctosa, y Adrián Chavira, operador de Jorge Basualdo en PEMEX-Refinación.Leer más...

Visita turística
domingo, 17 de febrero de 2008
El senador Ricardo Monreal critica la gira de Felipe Calderón en Estados Unido: anodina, no logró incidir en el debate migratorio y tampoco amarró inversiones para el país

Monreal Avila dijo que la gira fue una visita propia de un gobernador o de un alcalde de una ciudad grande de México.

MEXICO, D.F., 16 de febrero (LA JORNADA).- El senador perredista Ricardo Monreal criticó la gira que realizó el espurio Felipe Calderón por los Estados Unidos, pues resultó anodina; no logró incidir en el debate migratorio y tampoco amarró inversiones para el país.
Recordó que la agenda contempló 22 reuniones, pero sólo siete fueron con líderes y organizaciones de migrantes, por lo cual consideró falso que el periplo del michoacano haya sido para estar cerca de los connacionales.
Aunado a ello, señaló que Calderón les pidió ayuda los migrantes para poder ayudarlos. O sea, como coloquialmente dicen en mi tierra: el comal le pidió ayuda a la olla, con lo cual se generó más confusión, puntualizó.
Monreal Avila dijo que esta fue una gira propia de un gobernador o de un alcalde de una ciudad grande de México; se proyecto como Calderón fuera el gobernador 51 de la unión americana y no como lo que se supone que es: el representante de una nación soberana y libre.
Pero, puntualizó, nada podíamos esperar de esta gira, por eso en los viajes futuros el Senado debe tener mucho cuidado. No nos oponemos a que se genere una política exterior, pero no esta política entreguista y pusilánime que ha abandonado los principios rectores que le dieron presencia y grandeza al país, refirió.
En sus críticas, el ex gobernador de Zacatecas sostuvo que en la actualidad México aparece como un estado asociado de los Estados Unidos. Es adonde nos han llevado estos señores del PAN, concluyó.

Los “héroes”, olvidados; las viudas, abandonadas
domingo, 17 de febrero de 2008

La muerte de cinco militares en Cuarácuaro, Michoacán, meses después de que el Ejército emprendiera su “guerra contra el narcotráfico”, motivó a Calderón a proclamarlos héroes. No sólo eso. Ofreció a sus deudos apoyos expeditos “y toda la ayuda del gobierno”. Sus promesas no se cumplieron. Las viudas y sus hijos están en el abandono. Y los “héroes” pasaron rápidamente al olvido

FeCal NO cumplió...

Sin recibir el servicio médico, las becas escolares ofrecidas, con una pensión menor a la mitad del salario de sus esposos y sin poder cobrar el seguro de vida, algunas viudas de los soldados muertos en el combate contra el narcotráfico y catalogados como “héroes” por Felipe Calderón denuncian que han sido abandonadas por el gobierno.
La noche del 1 de mayo del 2007, en Cuarácuaro, Michoacán, un grupo de militares fue emboscado por una banda de narcotraficantes perteneciente al cártel del Golfo. Ahí fallecieron el coronel Antíoco Hernández Morales, que encabezaba el destacamento, el sargento de Infantería Humberto Ruiz Hernández, el cabo de infantería Armando Valentín Aguilar, el cabo escribiente Júpiter Francisco Carrillo Cornejo y el cabo conductor Israel Téllez Villanueva.
Las viudas de los cuatro militares de tropa que perdieron la vida en aquel episodio explican que Calderón les prometió “toda la ayuda del gobierno federal”… Hasta ahora, no han recibido ningún apoyo.
Sólo Deyanira Rodríguez Alcaraz, esposa del coronel Hernández Morales, recibió las prestaciones marcadas por la Ley de del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), seguro funerario, seguro de vida, servicio médico, pensión y becas.
El 2 de mayo, durante una gira por Tabasco, Calderón declaró: “En mi propia tierra, en Michoacán, anoche cayeron en cumplimiento de su deber varios militares. Al presidente de la República le queda muy claro que murieron como héroes, y como héroes serán tratados y recordados”.
Esa tarde Calderón encabezó una ceremonia fúnebre en el Campo Militar Número Uno. Desde ahí envió su pésame a los familiares de los cinco militares muertos el día anterior y dijo que “tendrán todo el apoyo, el reconocimiento y el recuerdo de gratitud del pueblo”. Por parte de la Presidencia, añadió, “el apoyo de becas y económico estará garantizado”.
A espaldas del presidente sollozaba la viuda del coronel Antíoco Hernández, a quien se le ofreció “apoyo económico” (diario Reforma, 3 de mayo). Las otras cuatro viudas no fueron invitadas a la ceremonia.
En este acto fúnebre, Calderón atestiguó el reconocimiento que hizo el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Guillermo Galván Galván, a los 512 elementos del ejército y 39 marinos de la armada, muertos en el combate al narcotráfico en los últimos 31 años. Desde 1976, este era el primer acto de esta naturaleza al que asistía un Presidente (espurio).Leer más...

Advertencia del narco
domingo, 17 de febrero de 2008

* De confirmarse que el artefacto que explotó el viernes en la Ciudad de México fue de uso militar sería una advertencia directa muy clara y dura por parte del narcotráfico y es el inicio de lo que sucede en Colombia, aseguró investigador de la UNAM
* Sospechas iniciales apuntan al poderoso Cártel de Sinaloa, lidereado por el prófugo Joaquín El Chapo Guzmán

El bombazo en el D.F. podría estar la delincuencia organizada, con la que en México se hace referencia principalmente a las bandas de narcotraficantes. Las sospechas iniciales apuntan al poderoso Cártel de Sinaloa, lidereado por el prófugo Joaquín El Chapo Guzmán, que ha sufrido fuertes golpes en las últimas semanas. (AP)

MEXICO, D.F., 16 de febrero (LA JORNADA/UNIVERSAL/REUTERS).- De confirmarse que el artefacto que explotó el viernes en la ciudad de México fue de uso militar sería “una advertencia directa muy clara y dura” por parte del narcotráfico y “es el inicio de lo que sucede en Colombia”, aseguró el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), René Jiménez Ornelas.
El especialista en temáticas de violencia social indicó que la estrategia contra el crimen organizado es equivocada y que la supuesta guerra enarbolada por el gobierno federal no existe y es sólo un pretexto “del que se ha agarrado la autoridad para no hacer nada” por carecer de una política contra las adicciones, las drogas y el lavado de dinero y a favor de la educación y la verdadera reestructuración de los cuerpos policiacos.
De tratarse de un explosivo militar “está muy claro, es una advertencia directa y el inicio de lo que en Colombia empezó con enfrentamientos entre narcotraficantes y autoridades. (En México) ya mataron jueces, policías y funcionarios; y ahora son capaces de entrar a la Ciudad de México con una bomba de tal nivel”, alertó el investigador universitario.
Como se informó, el artefacto que estalló el viernes en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, fue fabricado por C4 –explosivo de uso militar que no se comercializa en México—, clorato, balines de medio centímetro de diámetro y gotas de mercurio, lo que ocasionó la muerte de un hombre y dos personas heridas, además de daños materiales.
Esta acción, señaló Jiménez Ornelas, es una respuesta del crimen organizado a la captura de siete presuntos integrantes del cártel de Sinaloa el miércoles pasado en el Distrito Federal.
Dijo que el hecho “es muy preocupante” por lo que exhortó a las autoridades civiles y militares a dejar de jugar a la guerra. “Si no tienen una estrategia real para enfrentar a la delincuencia organizada que dejen el paso a quien sí es capaz de hacerlo. Esto ya enoja porque cómo es posible que personas inocentes puedan estar en peligro ante una explosión de tal nivel”.
Advirtió que aunque no se quiera reconocer el narcotráfico domina en casi todo el país, incluida la ciudad de México, donde existe presencia, señaló, de varios cárteles entre ellos “el de El Chapo, los Arellano, los Valencia, el de Tepito y el del Milenio”.
La Procuraduría General de la República (PGR) no ha intervenido en las investigaciones relacionadas con la explosión de un artefacto en la colonia Roma, en la Ciudad de México, revelaron funcionarios de esa dependencia, lo anterior, y que pusieron en duda información surgida en esa institución respecto de que su personal no ha concluido los peritajes para determinar que tipo de material se utilizó para la fabricación del dispositivo que estalló y que dejó un saldo de una persona muerta y dos heridos.
Altos mandos de la PGR revelaron que hasta las 20 horas de este sábado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), no había turnado un desglose de su indagatoria a la PGR, y ni siquiera los peritos de esa institución habían tenido participación en los análisis de los restos del artefacto.
Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sí participó inicialmente con las autoridades capitalinas en el análisis de los residuos que quedaron del explosivo.
Desde el viernes por la noche el gobierno federal presume la identidad de la persona que murió a consecuencia de la explosión en la Ciudad de México, de acuerdo con fuentes oficiales. Aunque el nombre del individuo se mantiene en reserva, el perfil del mismo fue uno de los factores que permitió considerar al gobierno que no tiene cercanía ni antecedentes vinculados a alguna agrupación guerrillera.
La Procuraduría General de la República (PGR) abrió diversas líneas de investigación en torno a la autoría de la explosión, entre ellas, la posible participación de células del crimen organizado ligados al narcomenudeo.
No se descarta que el blanco del atentado serían policías preventivos de la policía capitalina.
Los peritajes preliminares sobre la composición del artefacto apuntan a que se trataba de un niple con pólvora, y no de una bomba elaborada con explosivos plástico como el hidrogel, como se pensó inicialmente.
De hecho, no se descarta que también pudiera tratarse de una granada de fragmentación por lo que los residuos aún son analizados por especialistas de la PGR.
Los primeros datos arrojan que el individuo que murió el viernes tras estallar el artefacto, habría llegado de fuera de la Ciudad de México. Funcionarios consultados explicaron que, por parte de la Secretaría de Gobernación y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), se revisó toda la información disponible sobre los grupos guerrilleros, con lo que también fueron descartando casi al 100% la posibilidad de que de sí hubiera surgido esa intención de un supuesto atentado.
Desde el momento del estallido, ocurrido mis antes de las 15:00 horas del viernes, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, entabló contacto telefónico con el director del CISEN, Guillermo Valdés, así como con los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.
Gobernación admitió la gravedad de lo ocurrido.
Este sábado, Juan Camilo Mouriño despachó en Gobernación desde temprano con sus más cercanos colaboradores para evaluar los avances de las pesquisas sobre este caso.
El momento de la explosión en avenida Chapultepec escapó al ojo revisor de las cámaras viales que tiene la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Al momento de la detonación, alrededor de las 14:30 horas, la cámara que se encuentra en lo alto de un poste de avenida Chapultepec y Monterrey, dirigía su lente hacia el poniente de la ciudad para verificar, como es la rutina de la corporación policiaca, el tránsito vehicular de la glorieta de Insurgentes.Leer más...

Le sigue la tos al gato...
Ejecutan a comandante
domingo, 17 de febrero de 2008

Comando de 20 hombres acribilla al segundo comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Navolato, Sinaloa / Los sicarios lo buscaban sólo a él, ya que bajaron todos los policías de la patrulla, los desarmaron, les exigieron sus identificaciones y luego le dispararon solamente al jefe / Más ultimados

Alrededor de las 9 de la noche, el comandante y tres elementos más recorrían las calles de un campo pesquero a bordo de la patrulla 357. Pero fueron interceptados por varios sujetos fuertemente armados que viajaban en cinco camionetas de lujo, supuestamente blindadas, quienes los obligaron a bajar de la patrulla, a entregar las armas y a tenderse en el suelo. Los gatilleros identificaron al comandante Ramos Herrera, lo levantaron y le dieron un balazo en el tórax, y una vez caído, le dispararon en varias ocasiones. (NTX)

CULIACAN, Sinaloa, 16 de febrero (UNIVERSAL/NTX/EFE).- Un segundo comandante de Navolato, Juan de Dios Ramos Herrera, fue ejecutado por un grupo de 20 hombres fuertemente armados en el campo pesquero de Dautillos.
Las primeras investigaciones señalan que el jefe policiaco al mando de cuatro elementos, fue detenido por el grupo armado cuando éstos se desplazaban en la patrulla P357 en dicho campo pesquero ubicado a 57 km al oriente de la ciudad capital.
Cabe señalar que hace ocho días, otro comandante de nombre Gilberto Castillo Gil, junto con cuatro elementos de Seguridad Pública de Navolato, fue acribillado en el estacionamiento de un minisúper ubicado casi frente al ingeniero azucarero la Primavera.
Sobre la nueva ejecución, se establece que los delincuentes buscaban al comandante Ramos Herrera, ya que éstos desarmaron a todos los policías, les exigieron sus identificaciones y luego le dispararon solamente al jefe.Leer más...

Aunque la mona se vista de seda, usurpador se queda
domingo, 17 de febrero de 2008 María Teresa Jardí

El que la PGR no haga su tarea, no exenta a las procuradurías estatales de hacer la que les corresponde, incluso porque a los Estados conviene que la violencia no llegue a ese lugar, a pesar de la PGR y más allá de la PGR y sin importar lo que la PGR haga, no haga, decida o no decida, a pesar e incluso más allá de las decisiones del gobierno federal y más aún tratándose de un usurpador y todavía es más claro lo anterior cuando el que gana es un partido distinto al no ratificado porque no llenó las expectativas despertadas cuando fue elegido. El federalismo no supone, ni siquiera en un país tan brutalmente centralizado como México, el renunciar a hacer la tarea en aras de los propios intereses estatales.
Justamente porque en los Estados los gobernantes no cumplen con las funciones, que el servicio público exige en beneficio de los gobernados, es que lugares tan distintos como Monterrey y Acapulco se encuentran hoy hermanos por la violencia que, a ratos a uno y otros ratos al otro, afecta de igual manera, por poner un ejemplo muy conocido, aunque también Cancún sirve como muestra de lo mismo, por señalar otro ejemplo patético.
Porque es más fácil echarle la culpa al otro se llega a las mismas situaciones que, al menos en teoría, nadie quisiera para su Estado. Existen los beneficiados por la violencia evidentemente y en algunos casos de manera clara la cabeza de los beneficiados son los gobernantes. Puebla y Oaxaca son un ejemplo al respecto. Marín y Ruiz son más de lo mismo, uno más asesino y el otro más pederasta, pero impresentables ambos como gobernantes ni siquiera de la más bananera de las repúblicas.
Aunque la mona se vista de seda, usurpador se queda y la visita a la CNDH cuestionada hasta por Human Rights Watch ni viste de seda a quien eligió, sin ser militar, ponerse la casaca militar que tan grande le queda, ni existe mejor manera de garantizar que un crimen quede impune que dejarlo en manos de la PGR, convertida hoy en el lugar donde despacha como cabeza un procurador a modo para no tocar ni al impresentable Fox ni a su corruptísima familia. Leer más...