/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, agosto 29, 2006

HOY EN LA ASAMBLEA DEL ZOCALO:

Martes 29 de agosto de 2006.

¿No deben primero las instituciones respetar a todo el pueblo de México?, cuestiona Batres.

Palabras del presidente del PRD en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, en la Asamblea Informativa, en el Zócalo de la Ciudad de México. México, Distrito Federal.


Compañeras y compañeros:

Hace unos momentos escuchábamos al compañero Gerardo Fernández Noroña hablando precisamente de la realidad que nuestro país ha vivido en otras épocas en las que hemos tenido un usurpador en Palacio y un Presidente legítimo en las calles, con el pueblo de México.

Ya tuvimos, comentábamos ahorita, una situación histórica en la que los conservadores, durante el siglo XIX, dieron un golpe de Estado y Benito Juárez, el verdadero Presidente, el legítimo Presidente, recorría el país en su carruaje. La Presidencia en aquel entonces no estaba en el Palacio Nacional, la Presidencia estaba en el carruaje de Benito Juárez, la Presidencia estaba donde estaba Benito Juárez, la Presidencia recorría el país con Benito Juárez, mientras unos usurpadores ocupaban las oficinas, ocupaban el Palacio.

Estamos ahora en situaciones que nos hacen reflexionar sobre aquella época. Sin duda no son iguales las épocas de entonces a las de ahora, pero sin duda también hay muchos elementos para reflexionar. En aquél entonces había un conjunto de instituciones que ya no servían y que oprimían al pueblo y a la gente. Existían, por ejemplo, los fueros eclesiásticos, los fueros militares, instituciones oprobiosas y se restauraba, en la época de la intervención francesa, la monarquía, instituciones contra las que luchaba el pueblo de México porque significaba su opresión y al mismo tiempo se luchaba por otras instituciones republicanas y laicas, porque en aquel entonces nació por ejemplo el registro civil, que no existía y nacieron numerosas instituciones republicanas que fueron nuevas instituciones, instituciones que fueron creadas por el Presidente Benito Juárez, estando él fuera de Palacio e incluso fuera de la Ciudad de México, así que no nos atemoriza.

No nos intimida la imposición que quieren consumar. Leemos nuestra historia y vemos nuestras posibilidades y vamos mucho más adelante que ellos, porque podrán corromper a diversas instituciones pero esta lucha va para adelante, esta lucha no se va a mover, esta lucha no va a terminar.

Así, entonces, por ejemplo, al hacer el análisis de las instituciones en nuestros días nos encontramos con que muchas de ellas han sido envilecidas por el gobierno traidor de Vicente Fox.

¿Qué podemos pensar, imagínense ustedes qué podemos pensar de un Poder Judicial que para negociar con el PRI el reconocimiento del usurpador, para negociar con ellos exonera a Oscar Espinosa Villarreal?

¿Qué podemos pensar de un Poder Judicial que para ayudar al señor Vicente Fox, antes de las elecciones decreta un arraigo domiciliario a Luis Echeverría, dos días antes de las elecciones, y seis días después lo termina?

¿Qué podemos pensar de una institución como el IFE, encargada de hacer elecciones limpias y transparentes, y es la institución que ensucia las elecciones y organiza el fraude electoral?

Por eso, cuando nos dicen, con ese discurso rimbombante y pomposo que hay que respetar las instituciones, nosotros nos preguntamos: ¿qué, no deben primero las instituciones respetar a todo el pueblo de México?

Porque si esas instituciones no son de todos, si esas instituciones están al servicio de una facción, si esas instituciones son de un partido político, si esas instituciones son del PAN, pues que con su pan se lo coman porque no son instituciones de todo el pueblo y de toda la sociedad.

Vamos, entonces, y quiero decirles, vamos a recorrer un camino fascinante y nuevo de la lucha política en México. No nos cansamos y no se nos agota la imaginación política. Apenas llevamos 60 días en esta lucha después de las elecciones y ya tenemos ideas para lo que seguirá en los próximos 100 días.

¿Nos van a acompañar?
Así vamos a tener nuestra Convención Nacional Democrática y ahí vamos a discutir qué vamos a hacer, pero no sólo qué vamos a hacer con el movimiento, vamos más allá, vamos a discutir qué vamos a hacer con el país, cómo vamos a transformar a México, cómo vamos a seguir la lucha, cómo vamos a tener autoridades legítimas y vamos a discutir una cuestión muy importante que ustedes, con todos los convencionistas, van a votar, con un voto que tendrá cada uno, vamos a discutir si esta Convención decide declarar Presidente de México a Andrés Manuel López Obrador.

Y con ello discutiremos también cuáles serán las nuevas instituciones de la República que vamos a construir frente a la realidad de la corrupción, de la putrefacción de diversas instituciones que se dieron a lo largo de este sexenio y especialmente al final del mismo.

¿Quién nos va a decir que no?
¿Quién nos va a decir que no lo hagamos?
¿Quién nos va a decir que eso es ilegal?
¿Quién nos va a decir: oigan están fuera de la ley?
¿Quién nos va a decir eso?
¿Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, los hijos de Marta Sahagún, Carlos Rojas el del toallagate, Romero Deschamps el del pemexgate, Espinosa Villarreal?
¿Quién nos va a decir que estamos fuera de la ley cuando ellos son los que están fuera de la ley desde hace mucho tiempo?

Por eso, si ustedes se dan cuenta, nuestra discusión es muy profunda. No es la coyuntura, no es sólo la elección, nuestra discusión es la transformación y es la regeneración de la República mexicana. Así que podemos hacer muchas cosas.

Ya la historia de México nos da grandes lecciones y también la historia particular de algunos lugares de México.

Yo quiero aquí recordar un pasaje que nos reafirma que Vicente Fox es un vulgar traidor a la democracia, a México y a su propia historia.

Ese traidor de Fox, fíjense lo que decía, ante una multitud de más de 25 mil personas, dice el periódico Novedades del 24 de agosto de 1991: Vicente Fox anunció que el Partido Acción Nacional impugnará los resultados del recuento de votos de los comicios del domingo pasado, es decir, de las elecciones de gobernador de Guanajuato de 1991.

Y luego, el periódico La Afición decía: El PAN hace un llamado a luchar por el reconocimiento del triunfo de Vicente Fox por la vía pacifica pero enérgica, tan enérgica como sea necesario, pidió esta noche la dirigencia nacional del PAN.

Después Vicente Fox decía: Llevaremos esta lucha hasta sus últimas consecuencias, no vamos a permitir que ese virrey venga a ser impuesto a una sociedad noble y enérgica. Más adelante anunciaron las acciones pendientes para evitar la consumación del fraude electoral y la imposición como nuevo mandatario de Ramón Aguirre.

Luego, el presidente del PAN en Guanajuato decía: Los tres integrantes del Tribunal Electoral han tenido hasta ahora una actitud parcial, favorable al PRI, porque han desechado más de 70 impugnaciones.

Y al día siguiente, Fox declaraba: Impediré que Aguirre sea gobernador a costa de lo que sea.

Y después dijo: En cuanto a Guanajuato, si no nos reconocen el triunfo extrangularemos las carreteras, declaró la dirigencia local del PAN.

Y luego, el PAN decía: Nos jugaremos el todo por el todo para que se respete la voluntad popular.

Y en un desplegado, en un periódico nacional, afirmaba: 500 casillas tienen una votación que excede el número de votos en la urna al de electores que sufragaron. ¿Dónde hemos escuchado esto?

Y afirmaban: Exigiremos que el Colegio Electoral revise los resultados casilla por casilla.

Entonces, nos preguntamos:
¿Por qué son tan traidores que no recuerdan siquiera que cuando les hicieron fraude dieron una lucha como la que damos ahora nosotros frente al fraude que ahora ellos realizaron?
¿De qué se asustan, de dónde salen tantos discursos cuando ellos saben que la única historia electoral que hemos conocido en México hasta ahora ha sido la historia de los fraudes electorales?
¿De qué se asustan si en sus acciones de resistencia civil incluyeron la toma del aeropuerto de Guanajuato y el cierre de carreteras?

La única diferencia que hay entre 1991 y 2006 es que en el 91 el fraude se lo hacían a Vicente Fox y en el 2006 el fraude lo hace Vicente Fox, el gran traidor a la democracia en México.

Por eso está claro que no tenemos el derecho de dejar de luchar. Está claro que todavía hay mucho por hacer y le recordamos a Vicente Fox, tan empeñado en imponer al pelele, que cuando fueron las elecciones de 1991 en Guanajuato, el órgano electoral declaró ganador a Ramón Aguirre, luego el Tribunal Electoral declaró ganador a Ramón Aguirre, luego el Congreso local lo citó a tomar posesión del cargo, pero ¿saben qué pasó?, que nunca tomó posesión del cargo el señor Aguirre y entonces, por eso decimos que no nos vamos dejar y que quede claro que bajo ninguna circunstancia nos va a gobernar el señor Felipe Calderón Hinojosa.

Así, podrán corromper a las instituciones que quieran, pero estén seguros de que no van a poder corromper al pueblo de México, porque aquí hay un pueblo que va a luchar todo el tiempo que sea necesario, aquí hay un pueblo que va a luchar todo el tiempo que sea necesario para que Andrés Manuel López Obrador sea el verdadero, el legítimo Presidente de México, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Presidente de todos los mexicanos.

Y también, que quede claro que nuestra lucha será triunfadora, al mismo tiempo que será pacífica. Será triunfadora porque será pacífica. Será una lucha suficientemente inteligente y fuerte para ganar por todas las vías pacificas, porque los violentos son ellos, porque ellos son los que mataron a alguien en Atenco, porque ellos son los que mataron a otra persona en la siderúrgica Lázaro Cárdenas, porque ellos son los violentos que tienen tomado el Palacio Legislativo de San Lázaro, porque ellos son los violentos que presumen sus tanquetas, son los violentos que golpean, son los violentos que golpean diputados.

Nuestra lucha triunfará y triunfará por las vías pacíficas. Nosotros vamos a escribir la historia de los próximos años y vamos a tener una autoridad del pueblo que conducirá a México a las grandes transformaciones que está reclamando este momento de la historia de México.

¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!
¡Que viva la resistencia pacífica!
¡Que viva el pueblo de México!
¡Que viva México!
¡Que viva México!
¡Que viva México! Gracias.


Martes 29 de agosto de 2006.
Si se quieren burlar de nosotros, tenemos derecho a decidir quien conduzca los destinos de México, aclara el vocero del PRD.
Palabras del vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, en la Asamblea Permanente, en el Zócalo de la Ciudad de México. México, Distrito Federal .


Compañeras y compañeros:
Es siempre un honor hacer uso de esta tribuna porque para un político las concentraciones son importantes, pero cuando estas concentraciones son de hombres y mujeres libres de hombres y mujeres que han resistido, que han estado aquí presentes con su familia, con sus amigos, con sus compañeros y compañeras de toda la geografía del país es, sin duda, un honor poder dirigirse a todos y cada uno de ustedes.

Quiero comentarles, compañeros y compañeras, es muy importante que mantengamos la cabeza fría, el corazón caliente, pero la cabeza fría. Veo mucha indignación y tenemos que conducir esa indignación. No vale la pena desesperarnos, porque desesperados no vamos a llegar a ningún lado, los desesperados se equivocan, los desesperados son los de la derecha que no saben cómo hacerle para imponer a su candidato pelele.

Ayer lo comentaba nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador, ellos han intentado romper la unidad de la Coalición, quieren platicar, quieren negociar, quieren llegar a acuerdos, quisieran que alguien claudicara, pero están muy equivocados, este movimiento no se va a detener, este movimiento no va a traicionar al pueblo de México, este movimiento va a actuar con toda firmeza, con toda energía hasta restaurar la República, hasta restaurar las instituciones democráticas, hasta lograr un cambio profundo en el país.

Que no haya, porque hay mucha hipocresía, se molestan porque hay un plantón en la avenida Reforma y no les duele 60 millones de pobres, no les duele 40 millones en extrema pobreza, que ganan menos de un dólar al día y que literalmente se mueren de hambres, gente que no tiene ninguna posibilidad.

No les duele que 4 millones de mexicanos se hayan tenido que ir a vivir a Estados Unidos durante el sexenio del mal llamado presidente Vicente Fox, no les duele y no les importa que se esté haciendo una privatización silenciosa de Petróleos Mexicanos, de la industria eléctrica, no les duele el desmantelamiento de la seguridad social, no les importa que, como ayer, haya jóvenes diciendo: Queremos estudiar, porque están cerradas las universidades, las escuelas superiores, de nivel medio, para la inmensa mayoría de la población.

Nosotros tenemos que cambiar este estado de cosas, tenemos que poner de pie a un país que está de cabeza, porque muchos de los que estamos aquí hemos sido líderes sociales o líderes políticos y cuando nos enfrentamos con algún funcionario exigiendo una solución, el funcionario nos dice: Vamos a aplicar la ley y aplicar el estado de Derecho y sabemos que ya se jodió el asunto.

Sabemos que van a responder con injusticia, con ilegalidad, con atropello, como lo hizo ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ví ayer a compañeros y, sobre todo, a compañeras llorando, indignadas y tristes. Yo les decía: No merecen una lágrima esos cretinos, no merecen una sola de las tristeza de nuestros compañeros y compañeras. Y no las merecen porque ese Tribunal se pasó por el arco del triunfo 10 años de criterios y sentencias y, miren que los tratamos con respeto, miren que no hicimos manifestaciones ante el Tribunal, miren que no los presionamos, que los llamamos a que estuvieran a la altura de la responsabilidad y de las circunstancias.

Y ¿qué hicieron?
Traicionar a la gente, traicionar el voto ciudadano, traicionar a la mayoría de la población del país, que decidió en las urnas que el presidente de la República fuera Andrés Manuel López Obrador.

Y el Tribunal inclusive no sólo hizo eso, sino que en sus propias diligencias judiciales, porque todavía nos preguntan algunos representantes de los medios.
Nos preguntan: ¿Qué pruebas tienen de ese fraude que tanto alegan?
Y nosotros les decimos: Sólo les damos una, que no es una prueba, es una diligencia judicial: El Tribunal ordenó abrir 11 mil 9839 casillas, sólo abrió cerca de 11 mil 720 y aún no explica por qué no abrió todas, pero sobre todo no explica por qué habiendo 72 mil votos espurios, 72 mil votos que no tienen sustentos, más de 72 mil votos sobrantes, por qué no anuló esos votos, por qué no anuló las casillas donde faltan 122 mil votos, según sus propias diligencias judiciales.

El 65 por ciento de las casillas abiertas con graves irregularidades y el Tribunal dice es que no afecta el resultado de la casilla. Es que se necesita tener cara dura para dar ese argumento, es que se necesita desvergüenza para decir lo que han estado manejando en la campaña de medios de comunicación, de que nuestros abogados hicieron mal los recursos de inconformidad, que nuestros abogados se equivocaron.

No tienen ni un poquito de decencia, ni un poquito de dignidad, porque el solo hecho de que hubiera una elección oficialmente tan cerrada, obligaba al recuento voto por voto, casilla por casilla. Si el candidato de la derecha dice que ganó por qué se negó permanentemente a la apertura de las casillas y al recuento voto por voto.

Efectivamente porque tienen miedo, porque sabe que no ganó, porque sabe en el fondo de su corazón que es un pelee y que es un impostor y que está llamado a cumplir páginas muy tristes y muy negras de la historia de nuestro país.

Pero miren, yo quiero plantearles lo siguiente, voy con un ejemplo de la historia traigo varios, pero con un ejemplo de la historia...

Compañera:
Hay que respetan a los trabajadores de los medios de comunicación. Les pedimos, nuevamente a todos, que mantengan la cabeza fría, ese tipo de indignación no nos sirve. Si el primero de septiembre vamos a protestar en la Cámara de Diputados y todo mundo hace lo que quiere y todo mundo se enardece y unos prenden carteles y otros se adelantan y otros hacen lo que les da su regalada gana, eso no nos sirve.

No nos sirve a nadie, porque eso quieren nuestros adversarios, quieren que caigamos en su provocación, quieren que caigamos en su trampa, donde quieren reprimirnos, donde quieren pasar por encima de nosotros, pero no les vamos a dar ese gusto.

Vamos a actuar de manera pacífica y legal. Es muy importante que nos mantengamos organizados, quien no haga eso pareciera que está provocando y sirviendo a nuestros adversarios, necesitamos organización, necesitamos que esa indignación se canalice bien, que esa indignación nos lleve al triunfo y no nos lleve a que usen sus tanquetas y a que usen sus toletes y a que usen sus amenazas.

No se los vamos a permitir, no les vamos a dar ese gusto, no vamos a ir a ningún acto de violencia porque nosotros sí queremos a la gente, sí nos importa su seguridad y no vamos a permitir que lastimen a ninguno de nuestros compañeros y compañeras.

Entonces les hago de nuevo un llamado a mantener la cabeza fría, tenemos que ser muy firmes pero muy fríos, muy eficaces, muy contundentes en las acciones que vamos a desarrollar, no habrá una acción que tire al pele, vamos a tener que hacer muchas cosas, mucha fuerza, no se nos olvide que tenemos con nosotros al movimiento popular y de masas más importante de la historia moderna del país, millones nos siguen, millones nos respaldan, millones nos están apoyando y millones tienen la esperanza puesta en nosotros para que derrotemos a la imposición y al atropello de la derecha.

Entonces, les decía, traigo varios ejemplos, pero explicaré solo uno. Hubo en la historia de nuestro país un presidente legal, hubo otro, que ahorita a lo mejor comento, pero hubo un presidente legal y que es una monstruosidad que haya sido Presidente legal.

En 1913, no, Fox es un cretino.

En 1913 el Presidente Francisco I. Madero, y el vicepresidente José María Pino Suárez, fueron asesinados después de una asonada militar, mando hacer este asesinato por Victoriano Huerta, quien era importante comandante, militar, y que traicionó la confianza del presidente Madero, a quien lo mandó apresar y lo mandó asesinar.

Para llegar a la Presidencia de manera legal, porque fue presidente legal Victoriano Huerta, hizo que el secretario de Relaciones Exteriores, Pedro Lascuráin, durante 45 minutos, fuera presidente de la República, duró de las 17:15 horas del 19 de febrero de 1913, a las 18:00 horas del mismo día, en que renunció después de haber nombrado secretario de Relaciones Exteriores a Victoriano Huerta y después de que esta renuncia hiciera que Victoriano Huerta fuera presidente legal de la República, durante un periodo del 19 de febrero de 1913 al 13 de agosto de 1914.

Así es que en nuestra historia ha habido presidentes legales que no son presidente legítimos, que son presidentes espurios, que son condenados por la mayoría de la población, que no merecen la Banda Presidencial y que no merecen estar en la Presidencia de la República.

Hubo varios, ya en la época de Benito Juárez, en esa época también, durante la Guerra de Reforma, él fue presidente interino de diciembre 1857 a noviembre de 1961 y los abuelitos de la derecha, los conservadores nombraron a Pontones de presidente de esa época, fue Félix María Zuloaga presidente interino durante un año, del 11 de enero de 1858 al 24 de diciembre de 1958, y Manuel Robles, entre otros que no vale la pena mencionar, como Manuel Miramón, que fue fusilado, junto con Maximiliano, cuando el Imperio fue derrotado, el Imperio francés, y muchos que duraron un día como presidentes interinos, queriendo regatearle al presidente Benito Juárez la legítima Presidencia de la República.

Llegaron al colmo, en el periodo constitucional de Benito Juárez, que fue del 1 de diciembre de 1861 al 30 de noviembre de 1865, llegaron al colmo de nombrar del 18 de junio de 1863 al 13 de julio de 1863, una Junta Suprema de Gobierno que fue encabezada por Juan M. Almonte, José Mariano Salas y Antonio de la Bastida, arzobispo de México, y como suplente Jesús Pavón, obispo de Puebla.

Después nombraron a un lugarteniente del emperador y finalmente nombraron al segundo emperador, a Maximiliano y sabemos que la constancia, que la firmeza, que la tenacidad y que los principios del presidente Juárez y el apoyo del pueblo de México derrotaron al Imperio y lograron la restauración de la República.

Pero no es el único momento en que hubo más de un presidente de la República.

También a finales del siglo XIX, Porfirio Díaz quiso por la vía de la asonada militar llegar a la Presidencia de la República, y hubo un presidente legalista, José María Iglesias, que duró del 28 de diciembre de 1876 al 15 de marzo de 1877, y Porfirio Díaz fue presidente de facto, solamente durante unos días, del 4 de noviembre de 1876 al 6 de diciembre de 1876.

Después se nombró a un presidente interino, que duró sólo dos meses, Juan M. Méndez, del 6 de diciembre de 1876 al 17 de febrero de 1877, y nuevamente fue presidente de facto Porfirio Díaz, presidente por la fuerza, presidente de manera ilegal, pero presidente de facto, del 18 de febrero de 1877 al 5 de mayo de 1877, para después, de estar dando muchos malabarismos, llegar a la Presidencia constitucional, del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880.

Y, en la época de la Revolución, ya comenté este episodio de Victoriano Huerta, que fue presidente legal después de asesinar al presidente constitucional, Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez.

Se levantó Venustiano Carranza, bajo la denominación de Jefe del Ejército Constitucionalista y se mantuvo como verdadero poder de la República frente a la imposición, primero de Huerta, y luego de Francisco S. Carvajal, que finalmente terminó renunciando y después los propios revolucionarios tuvieron dos gobiernos al mismo tiempo, los presidentes de la Convención que fueron Eulalio Gutiérrez, Roque González y Francisco Lagos y el propio Carranza, que acabó siendo presidente constitucional en 1917.

¿A qué viene todo esto?
A que en la historia de nuestro país y que en los momentos más difíciles, ha habido más de un presidente de la República.

Estamos en el momento de una discusión muy importante, si Andrés Manuel estuviese aquí le llamaría compañero presidente, porque él ganó la Presidencia de la República, le diría, como les digo.

El 16 de septiembre tenemos que debatir este tema, desde mi punto de vista, personalísimo, particular punto de vista, tenemos que ser consecuentes, si ganamos la elección, si nos hicieron fraude, si se quieren burlar de nosotros, nosotros tenemos derecho a decidir quien conduzca los destinos de este país y tenemos derecho absoluto, pleno, de nombrar a quien encabece a este movimiento y a este gobierno.

Tendremos que decidir entre nombrar un presidente legítimo de la República Mexicana, un coordinador del gobierno de resistencia, encargado del despacho del Ejecutivo mientras dure la imposición, o coordinador nacional de la resistencia civil.

Nosotros tenemos que tomar una determinación, no tengo ninguna duda de cuál determinación debemos tomar, estamos en un país que tiene todo al revés, en donde quien se va a decir presidente, no es presidente, quien está siendo reconocido por el Tribunal no ganó las elecciones, es un pelele, que no merece ningún reconocimiento ni ningún respeto de nuestra parte.

Tenemos que discutir estos temas a profundidad, con seriedad, con responsabilidad, porque de nosotros depende, sin exagerar, el destino de nuestra Patria. Está en nuestras manos lo que va a ser la República en los próximos años.

Y por eso es un enorme orgullo y un enorme honor formar parte de este movimiento que está haciendo historia, una historia para beneficio de la mayoría de los mexicanos.

Muchas gracias, compañeros y compañeras.

DOSSIER: ¿QUE ESTÁ PASANDO EN OAXACA?.

Cualquier semejanza de lo que pasa en Oaxaca y en el resto del país, es puro y celestial mimetismo.

Dossier: Subcomandante Marcos · Francisco López Bárcenas · Adelfo Regino ¿Qué está pasando en Oaxaca?

Sin Permiso.

En este dossier sobre los sucesos de Oaxaca, México, publicamos 4 documentos: 1) La Declaración del pueblo de Oaxaca; 2) Un artículo del abogado meixteco Francisco López Bárcenas; 3) Un artículo del abogado mixe Adelfo Regino; y 4) Las palabras del Subcomandante Marcos en el II Encuentro Indígena Peninsular, celebrado en Campeche, México este mes de agosto. SP.

1) Declaración del pueblo de Oaxaca.
El pueblo de Oaxaca vive tiempos difíciles. Sin embargo, estos tiempos no son nuevos, desde hace ya varios años hemos observado con preocupación y tristeza la agudización de la violencia política, la permanente violación a los derechos humanos y la ola feminicida ennuestro estado.


Ante los innumerables problemas y demandas de justicia del pueblo, la situación se agrava con el silencio, la indiferencia y la acción impune del gobierno; que se convierte en el responsable directo de la ingobernabilidad en el estado.

El pueblo oaxaqueño cobra conciencia, no podemos dejar de escuchar el clamor de su indignación en miles de voces que se volcaron en marchas multitudinarias. El detonador que puso al descubierto el régimen autoritario y la crisis de ingobernabilidad en el estado fueron los hechos recientes del 14 de junio, sucesos en los que se hizo un uso irracional de la fuerza pública.

No queremos seguir guardando silencio, queremos soluciones para los problemas de Oaxaca.Nos rebelamos en contra del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, porque ya no queremos un gobierno que mane los recursos del pueblo en beneficio de un sector privilegiado de la sociedad. Ya no queremos instituciones que no cumplan con su cometido y que son empleadas para callar la voz del pueblo, en beneficio de partidos políticos. No queremos másdiscursos con palabras vacías, respaldados en el cinismo y la mentira. Nuestras palabras se apoyan en la memoria histórica de hechos y agravios que se han cometido al amparo del poder y que permanecen impunes.

Hagamos un recuento:Desde el 2004 hemos tenido que lamentar asesinatos políticos que siguen sin ser aclarados. Desde entonces, las violaciones a los derechos humanos han sido constantes; se reprime la libertad de expresión; se compran los sindicatos y se impide su vida independiente; al interior del estado, se fortalecen los cacicazgos.

La justicia se aplica con discrecionalidad y las instituciones encargadas de hacer cumplir las leyes se han convertido en herramientas del poder, con las que se reprimen a líderes y opositores políticos.

Cientos de veces hemos escuchado que el estado de Oaxaca es una de las regiones más ricas del país en diversidad cultural y ambiental. Sin embargo, no existen políticas que reconozcan la interrelación entre pueblos indígenas y recursos naturales para contribuir a su desarrollo.

Los programas que se realizan, han deteriorado la producción en el campo, dañan el ambiente y excluyen a la población, que ante este panorama se ve obligada a emigrar; recursos vitales como el agua, se concesionan para beneficio de empresas transnacionales.

Las instituciones encargadas de brindar salud a la población no cumplen con sus funciones. Hay rezago en la atención de enfermedades tan graves como el cáncer cérvico-uterino y observamos de forma dramática el incremento de la mortalidad materna. Los hospitales notienen medicinas suficientes y carecen del equipo mínimo necesario.

En el aspecto educativo el estado presenta serias carencias, no sólo en términos presupuestales, sino también en su orientación y contenidos.

En cambio, el gobierno se gasta los recursos del pueblo en obras suntuarias e innecesarias, tales como la remodelación del Centro Histórico de la Ciudad, atentando contra el patrimonio cultural de los oaxaqueños.

No hay transparencia ni rendición de cuentas en las acciones de gobierno. Se privilegia la simulación y la manipulación en la asignación de la obra pública para favorecer a empresas de familiares y gentes cercanas al gobernador; incluso, los programas sociales —federales y estatales— son utilizados por el gobierno estatal con propósitos político-partidistas.

El gobierno atenta contra nuestras tradiciones. Comercializa nuestra cultura en una forma burda e insultante para la población e interviene abiertamente en los municipios y comunidades que no se pliegan a sus consignas.

Asimismo, entorpece y violenta la vida comunal de los pueblos indígenas, que buscan en sus tradiciones formas de convivencia y que eligen a sus autoridades conforme a sus sistemas normativos. El gobierno desconoce la voluntad popular e impone administradores municipales, con lo que fractura la vida de las comunidades.

Todo lo anterior pone de manifiesto el "estado de excepción de facto" que se vive en nuestro estado. Por eso, el pueblo de Oaxaca se une, no sólo para exigir Juicio Político y la Revocación de Mandato del Gobernador, sino para sentar las bases de los gobiernos que nos representen en el futuro.

Necesitamos y queremos un verdadero gobierno, un gobierno que represente al pueblo de Oaxaca en toda su diversidad: pueblos indígenas, población urbana, campesinos, trabajadores, empresarios, mujeres, hombres, niños, jóvenes y las comunidades lésbico-gay.

Un gobierno cuya acción prioritaria sea establecer los puentes de diálogo que den inclusión de todas las voces; que establezca instituciones, leyes y políticas acordes con la diversidad cultural y la autonomía de los pueblos y comunidades de Oaxaca; que respete la libertad de expresión y fomente el derecho a la comunicación en un marco de pluralidad cultural.

Un gobierno que genere condiciones de participación para que la sociedad toda construya el desarrollo, la democracia y la gobernabilidad en el estado.

Un gobierno incluyente, que trabaje en la búsqueda de soluciones a los problemas políticos, sociales y económicos de Oaxaca y que trabaje en la construcción de instituciones que representen al pueblo, sustentado en la transparencia, en la rendición de cuentas y en el respeto a la voluntad popular.

Para avanzar en la construcción de esta nueva forma de gobierno convocamos a la elaboración de un Programa Político Unitario; llamamos a un Nuevo Pacto basado en el diálogo de todos los sectores del pueblo de Oaxaca.

Convocamos a construir Nuevas Conducciones Políticas, que respeten los derechos humanos; que respeten la vida de las comunidades y la autonomía de los gobiernos municipales; que se conduzcan con igualdad, equidad y transparencia.

En suma, llamamos a restituir el estado de derecho, la democracia y la gobernabilidad con la
instauración de una Nueva Constitución para nuestro estado, una que incluya las voces y el sentir del pueblo oaxaqueño.

La "Declaración del Pueblo de Oaxaca" es un documento abierto al sentir y a las demandas de hombres y mujeres: de campesinos, de comunidades y de pueblos indígenas; de empresarios, sindicatos independientes, trabajadores, maestros, estudiantes y profesionistas; de personas con capacidades diferentes; de personas con distintos credos religiosos y libres pensadores; de personas con preferencias sexuales diversas y de todos aquellos que creemos que es posible no solamente soñar con un Oaxaca mejor, sino de comprometernos a trabajar en la construcción de una sociedad más justa, de un gobierno que verdaderamente nos represente y trabaje a nuestro lado y con nosotros para hacer de Oaxaca el lugar que queremos. Una tierra donde vivamos con dignidad y justicia.

- Oaxaca de Juárez, Agosto de 2006.

2) Francisco López Bárcenas*:
Oaxaca, el cerco gubernamental.
Finalmente parece que en Oaxaca está sucediendo lo que tanto se temía: los gobiernos federal y estatal optaron por someter al movimiento popular aglutinado en la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO). Para ellos el asunto es de seguridad nacional, no de justicia social.

Eso se desprende de los acontecimientos de los últimos días, entre los que se incluye la represión sistemática a los inconformes a cargo de policías estatales vestidos de civil, con lo que el número de muertos ha aumentado dramáticamente; las declaraciones del propio gobernador y de la procuradora general de Justicia del estado de equiparar las propuestas populares a una guerrilla urbana, respaldados por varios dinosaurios priístas; la campaña emprendida por el gobernador en persona para afirmar que se irá cuando concluya su mandato, al tiempo que intenta reducir el reclamo popular de la salida del gobernador a las demandas económicas del magisterio.

En ese mismo sentido apunta el llamado de la Secretaría de Gobernación a la APPO a un diálogo sin condiciones, al tiempo que la Secretaría de la Defensa Nacional concentra en la capital del estado a los elementos del 36 batallón ubicado en el vecino estado de Veracruz.

En otras palabras, están tendiendo un cerco político y desinformativo alrededor del movimiento popular oaxaqueño, con la finalidad de aislarlo y finalmente derrotarlo.Además de lo peligroso que resulta esta vía para enfrentar la crisis política oaxaqueña, por el riesgo de llevar al estado a un baño de sangre, tiene un problema de origen: ignora las causasprofundas del conflicto, para convertirlo en un teatro en donde los partidos políticos y los grupos de interés que actúan detrás de ellos pueden seguir ajustando sus cuentas pendientes y ya que logran acuerdos volver a la rutina, como si nada pasara.

Nadie que conozca un poco la situación social, económica y política del estado puede negar el hartazgo de la población, sobre todo los pueblos indígenas, por la explotación su fuerza de trabajo y sus recursos naturales, sumiéndolos en la más profunda pobreza; la antidemocracia y el autoritarismo que permea las instituciones gubernamentales y sus prácticas, que generan un clientelismovoraz alrededor de los programas gubernamentales; la farsa de la división de poderes, porque todos se someten al Ejecutivo en turno, al grado de que la mayoría de los jueces actúa porconsigna, entre otros problemas.

Todo esto parece que nada significa frente al interés del PRI y del PAN de llegar a arreglos que les permitan usufructuar el poder político del estado por lo menos en los próximos seis años, como si fuera de su patrimonio.

La APPO puede no tener la suficiente pureza política que muchos reclaman para reconocer lo justo de su lucha, pero goza de varios atributos que no veíamos en muchos movimientos populares del estado desde hace por lo menos 30 años, cuando otro movimiento popular echó por la fuerza a otro gobierno tan represor como el actual: en ella concurren diversos actores que durante los últimos años han enfocado sus esfuerzos a la defensa de los derechos políticos y sociales de la sociedad oaxaqueña, incluidos ayuntamientos constitucionales; sus integrantes han adoptado una estructura horizontal, de tal manera que las decisiones fundamentales se toman por la mayoría, pero sobre todo han abierto espacios para que los oaxaqueños que así lo deseen expresen sus opiniones sobre cómo resolver el problema.

Prueba de ello es el foro por una nueva democracia y gobernabilidad que se realizó los días 16 y 17 pasados, donde se expusieron algunos de los problemas que se mencionan en el párrafo anterior. Ahí mismo los participantes acordaron trabajar por la realización de un nuevo constituyente que sea el principio de la refundación del estado, acorde con las condiciones de la entidad y las necesidades de sus habitantes.

Por eso es preocupante que las señales que se mandan desde el gobierno federal apunten a doblar a los pueblos y organizaciones en lucha. La convocatoria al diálogo que hace la Secretaría de Gobernación, siendo un camino correcto, no puede supeditarse a que no haya condiciones, pues para que tengan resultados se requiere que se fijen las condiciones, las reglas y los temas del diálogo; pero tampoco es correcto llamar al diálogo al tiempo que se coloca al Ejército al alcance de la parte a la que se llama a dialogar, como diciendo que no hay otra opción.

Si el gobierno en realidad quiere contribuir a que el estado de Oaxaca vuelva a la paz, debería tomar más en serio el problema: adoptar medidas para que cese la represión contra quienes participan en el movimiento; restituir las garantías constitucionales; fijar con la APPO las reglas de la negociación; negociar con quien tenga que hacerlo la salida del actual gobernador y la llegada de otro que pueda ser interlocutor de todos los actores políticos, y promover condiciones para pactar el programa del nuevo gobierno, que por naturaleza debe ser transitorio.

Lo otro es como prender leña al fuego, y ni el país ni el estado están para eso. En el mejor de los casos podrán someter al movimiento, pero tarde o temprano volverá a brotar.Francisco López Bárcenas es un abogado mixteco, autor entre otros libros de Muerte sin fin: crónicas de represión en la Región Mixteca oaxaqueña.
Este artículo fue originalmente publicado en el diario mexicano La Jornada, el 27 de agosto de 2006.

3) Adelfo Regino Montes* :
Entre el dolor y la esperanza
Oaxaca, nuestro estado libre y soberano, tal como fue definido por el movimiento de la Independencia en el año de 1823, como en algunos otros momentos de su historia, está al borde de una guerra civil. Esta dolorosa situación es producto de las agresiones e injusticias a que hemos sido sometidos diversos sectores de la sociedad oaxaqueña, en particular los pueblos indígenas, por un régimen político y económico que ha privilegiado sus propios intereses, muy por encima de los reclamos y las aspiraciones comunes de las mayorías.

No debería ser así. Ningún pueblo, ninguna sociedad, busca por deseo espontáneo el levantamiento o la confrontación con las autoridades establecidas. Pero la indignación y el hartazgo contra las sistemáticas injusticias de las autoridades permiten, incluso justifican, la necesidad de una rebeldía, civil y pacífica, como ahora lo estamos viendo y viviendo en Oaxaca.

Antes del recordado 14 de junio, fecha en que la policía del gobierno estatal intentó desalojar a los maestros del zócalo capitalino, las calles del Centro Histórico eran permeadas por las demandas magisteriales, en particular el tema de la rezonificación, como parte de la rutina anual del magisterio democrático oaxaqueño. Con el intento de desalojo, el gobierno estatal mostró su verdadero rostro de violencia, tal como impunemente lo han venido haciendo en nuestros pueblos indígenas para tratar de acallar las demandas de autonomía y justicia.

Ante este hecho atroz, los habitantes de la ciudad y del campo salieron de sus casas para decir no a la violencia. La violencia oficial e impune fue la gota que derramó el vaso en un contexto de agravios acumulados. Fue la violencia el talón de Aquiles de un gobierno que se dedicó a promover el encono y la confrontación entre hermanos y pueblos. Así fue como ellos mismos crearon el escenario de ingobernabilidad que ahora parece ahogarnos a todos.

Desde entonces en Oaxaca hay la suficiente claridad para decir que ninguna persona puede usar la violencia, sea verbal o física, como método de gobierno. Y quien quiera usarla se descalifica a sí mismo como gobernante. Y este es quizá el argumento más contundente para que el gobernante oaxaqueño que haya recurrido a la violencia renuncie al poder que ya no tiene, o en su caso intervengan las autoridades federales, en particular el Senado de la República, para que declare la desaparición de los poderes estatales y nombre un gobierno provisional. Lo anterior no como una condición, sino en ejercicio de un derecho ciudadano y en atención a las responsabilidades que la Constitución señala.

Sin embargo, los oaxaqueños no debemos quedarnos sólo con la destitución del gobernante en mención. Como atinadamente lo ha propuesto un numeroso colectivo de autoridades indígenas y representantes de organizaciones de la sociedad civil que participan en la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, hace falta un nuevo pacto social, que refleje las demandas y las aspiraciones de los diversos sectores y pueblos de Oaxaca y reconstruya el tejido social que hasta ahora ha sido dañado por el régimen político y jurídico imperante.

Fundados en este nuevo pacto social, debería revisarse la ya muy gastada y rebasada normatividad jurídica oaxaqueña, para dar paso a una nueva Constitución y a nuevas leyes que rijan la vida colectiva, en un marco de respeto a la pluralidad y a la diversidad que caracteriza nuestra entidad. En este contexto habría que instituir una nueva forma de gobierno, tal como lo establece el artículo 27 de la actual Constitución del estado, y sobre todo revisar la relación con la Federación, tomando en cuenta que muchos de los cambios que se demandan requieren de transformaciones en el ámbito nacional.

Frente a la intransigencia y la represión que peligrosamente se han desatado en Oaxaca, el método para hacer posible este nuevo pacto social es el diálogo. No hace falta más derramamiento de sangre, ni más confrontación con el otro, para entender que se necesita una verdadera voluntad política de diálogo que vaya más allá de la demagogia.

Este diálogo, a fin de que no esté sujeto a los vaivenes de las partes, necesita ser regulado por unas normas mínimas, que determinen las bases, la agenda, la metodología y los procedimientos necesarios para atender de manera justa y digna las demandas y aspiraciones de los oaxaqueños. Particular atención habrá que prestar a los mecanismos de seguimiento y exigibilidad de los acuerdos pactados, a fin de que no queden, como ha sucedido en otros casos, en el incumplimiento por alguna de las partes.

Paradójicamente, pese al momento difícil en el que estamos ahora, en Oaxaca se pueden estar poniendo los primeros cimientos hacia la construcción de un nuevo país. México vive momentos cruciales en que no bastan los cambios superficiales, sino que se requieren transformaciones sustantivas que trasciendan las cuestiones coyunturales y atiendan de manera profunda las justas exigencias de democracia, libertad y justicia que estamos planteando diversos sectores y pueblos.

En esta lucha, todos estamos llamados a aportar nuestro grano de arena, y los oaxaqueños tenemos la esperanza de que las semillas que ahora estamos sembrando sirvan para que el día de mañana México tenga un nuevo amanecer.
Adelfo Regino es un abogado mixe especialista en derecho indígena, integrante de Servicios del Pueblo Mixe. Este artículo fue originariamente publicado en el diario mexicano La Jornada el 27 de agosto de 2006.



4) Subcomandante Marcos: Palabras de la Comisión Sexta del EZLN para el SEGUNDO ENCUENTRO INDÍGENA PENINSULAR.- Candelaria, Campeche, México, Agosto del 2006.

Compañeras y compañeros:
Agradecemos a la Coordinación Indígena Peninsular y al Congreso Nacional Indígena el que nos hayan dado un lugar en este encuentro.También agradecemos a los compañeros y compañeras de Candelaria, Campeche, por ser la sede en donde se encuentran y caminan nuestras palabras y pensamientos.

Ésta es nuestra palabra como indígenas zapatistas que somos, no sólo saludando la raíz maya que nos une a los pueblos indios que dignifican los suelos y cielos en Quintana Roo, Yucatán y Campeche. También con la gran raíz que nos hace uno con todos los indígenas de nuestro país.Si antes en el Congreso Nacional Indígena habíamos encontrado a la dignidad indígena que con diferentes lenguas, culturas y modos, lucha por nuestros derechos, ahora en la Otra Campaña hemos encontrado a más pueblos indios y a otras compañeras y compañeros que son quienes son abajo y a la izquierda.

Nuestra causa como pueblos indios se mantiene viva y presente gracias, entre otras cosas, a los compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena, especialmente los pueblos indios de la región Centro Pacífico.Con ellos hemos entrado en este nuevo paso que busca construir una nueva forma de hacer política, anticapitalista y de izquierda, levantar un programa nacional de lucha y una nueva constitución, y que llamamos la Otra Campaña.

En este movimiento estamos aprendiendo a decir compañera y compañero al obrero y la obrera, al campesino, al estudiante, al maestro, a la mujer adulta, joven y niña, al anciano, al niño, al empleado, al artista, al intelectual, al religioso comprometido, al diferente en su preferencia sexual, al joven, a muchas personas que son despojadas, explotadas, despreciadas y reprimidas por un sistema que ha hecho del dinero su ley y de la simulación sudoctrina.

Diferentes como somos, hemos encontrado una igualdad al buscar y encontrar al responsable de nuestros dolores: el sistema capitalista.

Nuestras luchas particulares no se han perdido, han crecido no sólo porque unieron su coraje a otras, también porque establecieron quién es el enemigo y decidieron enfrentarlo.Nuestra lucha por la libertad, la justicia y la democracia sabe ya que no son posibles en el sistema que se ha impuesto a sangre y fuego en nuestro país.

La libertad que les ha sido arrebatada a nuestras compañeras y compañeros presas y presos de Atenco, y a los cientos de presos y presas, desaparecidos y perseguidos políticos en nuestro país.

La justicia que se le niega al pueblo oaxaqueño que, en la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, demanda la salida del mal gobernante Ulises Ruiz.

La democracia que se convirtió en fraude y burla descarada en las pasadas elecciones presidenciales, y que está a punto de convertirse en la tumba de la vía electoral.

Quienes estamos en la Otra Campaña buscamos construir otra libertad, otra justicia y otra democracia.

Sabemos que para eso debemos destruir el sistema capitalista y buscar, juntos, otro país.

En el trayecto, hemos de construir también nuestro espacio como diferentes, defendiendo nuestra identidad e historia.

Como pueblos indios que somos esta construcción no puede dejarse de lado o subordinarla.Tiene su propio paso, su propia lógica, su propio destino.Así lo hemos visto dentro de este gran movimiento, donde algunas personas siguen sin ver nuestra diferencia y la de otros y otras, y quieren imponer su visión y su decisión.

Así que, lejos de los medios de comunicación y de los asuntos "importantes" para allá arriba, dentro de la Otra Campaña seguimos avanzando como pueblos indios, nos reunimos, nos encontramos, hacemos nuestros acuerdos y vamos construyendo una identidad, la nuestra, dentro de la Otra Campaña y de nuestro país.

También, como zapatistas, seguimos abriendo el corazón y el oído para el pensamiento de quien con nosotros lucha.

Sin hacer bulla, nuestro oído recoge palabras de diferentes suelos y realidades, pero todas de abajo, de izquierda.Con ese pensamiento compañero estamos preparando nuestros siguientes pasos.Este encuentro de pueblos indios, ahora en las tierras mayas de la península, es parte de este proceso que caminamos.Y aquí está nuestra palabra.

Mientras arriba el ruido y la prisa de los poderosos tratan de imponer otra vez a un mal gobernante, entronándolo con la mentira y el desprecio.
Mientras se dice y repite que sólo cuenta la mirada y la voz que hacia arriba apuntan.
Mientras se difunde entre corazones buenos y nobles que nada importa si no sigue al movimiento que a estar arriba aspira.
Mientras por todos lados se compra y consume la mentira que impide la mirada crítica y el análisis profundo.
Mientras se vuelve a olvidar el color que somos quienes somos el color de la tierra, incluso por aquellos que dicen buscar el bien de todos.
Mientras allá arriba se miran entre ellos y entre ellos nadie se escucha.

En estos tiempos de ruido y confusión, vuelve la palabra que somos a encontrarnos con los que son como nosotros.Nosotras, nosotros, las zapatistas y los zapatistas del EZLN, sabemos junto con ustedes que el mañana se pare en la noche, en el silencio, en la sombra.
Sabemos que la gran sostenedora del mundo, la Ceiba, la madre, tiene sus raíces en lo de abajo, en lo profundo, en lo que no se ve; y que de ahí se levantan y sostienen el mundo y los cielos que se ven y admiran.Y así es nuestro pensamiento.

El pensamiento que somos mucho tiempo pasa y camina en nuestro corazón, antes de hacerse palabra y camino que invita a un destino para los que abajo son con nosotros.

Y mucho desespera éste nuestro modo a quienes apura y mueve el ruido de arriba.Si no caminamos a la velocidad y en la ruta de los que arriba son, dicen que no existimos, que caímos, que morimos, que ya no más, que nos equivocamos, que desaprovechamos, que perdimos.

Pero nosotros, nosotras, sabemos que siempre que hemos caminado al ritmo de arriba y hemos buscado un lugar para nuestra palabra entre quienes son el Poder o aspiran a él por el camino que el Poder establece, perdemos.

Sabemos ya que no es arriba, ni en el tiempo ni en el espacio, donde encontraremos lo que buscamos, necesitamos, merecemos.

Aprendimos. Sabemos ahora.Es con quienes son como nosotros porque son diferentes.Allá arriba nos ofrecen un camino lleno de luces, prestigio, fama, aplausos, saludos de quienes tienen como trabajo el pensamiento y la palabra.Pero ese camino no va a dónde nosotros queremos ir.Si lleva a otro lado, ¿por qué habríamos de sumar nuestro paso al de otros, por muchos que sean esos otros, en el camino que arriba trazan?

Aprendimos. Ahora sabemos.El lugar en donde nuestro paso encontrará libertad, justicia y democracia, no existe.Tenemos que crearlo.Y tenemos que hacerlo con otros diferentes en su dolor y su historia, pero igualados por el que nos roba y oprime, el que nos desprecia y explota.Y en ese lugar tiene que estar el color que somos de la tierra con su propio paso, con nuestro modo.

Compañeras y compañeros:
Aquí, en estas tierras mayas, recordamos a la Ceiba madre y la historia del pensamiento que en su cuerpo se abraza. Y la contamos con las palabras de quien fue jefe nuestro y que llevó en la sangre la dignidad de los indígenas mayas.

Ésta es…La historia del Pensamiento.
Contaban los más antiguos de nuestros ancestros, los ancianos sabedores de nuestros pueblos, que los más grandes dioses, los que nacieron el mundo y lo echaron a andar para que luego fuéramos nosotros quienes lo camináramos, habían dejado todo sin terminar.Y no lo hicieron así porque fueran holgazanes o porque se hubieran distraído en la bailadera.Así era su plan de por sí, porque los mundos terminados y completos son los que de arriba imponen quienes hicieron dios al dinero y sacerdotisa a la estupidez humana que cada tanto, como ahora, con la mentira se hace gobierno.

Así que fueron muchas las cosas que quedaron pendientes en el mundo primero que hicieron los dioses más de antes, los que nacieron el camino.Se dice, por ejemplo, que el pensamiento no se nació en los dioses.O sea que el pensamiento no nació así como ahora lo conocemos, sino que apenas fue una semilla que quedó ahí para que la tomara el que fuera y la naciera y le diera forma y modo y camino y destino.Y fueron entonces muchos los pensamientos que desde entonces se nacieron. Y no sólo uno o unos cuantos, sino que tantos como colores fueron pintando el mundo en el que fuimos y somos.

Y así está, por ejemplo, el pensamiento de que sólo importa uno o una, que el colectivo no vale, no cuenta, que hay que buscar el bien individual aunque sea a costa del mal colectivo.Y éste es el pensamiento que ahora manda y es gobierno y verdad impuestos en nuestras tierras indias.Y éste es el pensamiento que busca exterminarnos como lo que somos y trata de convertir en mercancía nuestra historia, nuestra cultura, nuestra tierra, nuestra dignidad.

Pero este pensamiento se viste con muchas ropas que engañan, que esconden su maña.
Y a veces se viste con ropa de libertad, y miente.
Y a veces con vestido de justicia, y miente.
Y a veces con manto de democracia, y miente.

"Igualdad" dice el que está arriba porque con nuestro dolor se enriquece.
Y la libertad que promete es la que busca para comerciar con nuestra sangre.
Y la justicia que defiende es la que lo deja sin castigo y persigue al que abajo no se rinde.
Y la democracia que proclama es la de la resignación frente a los diferentes rostros del mismo Poder que nos roba, nos explota, nos desprecia y nos persigue.

Pero hubo y hay otro pensamiento.
El pensamiento que sabe que no es igual el que arriba vive de nuestra sangre y el que abajo hace andar el mundo con su trabajo.
El pensamiento que conoce la historia de lucha que abajo duele.
El pensamiento que busca construir otra cosa, otro mundo.
El pensamiento que no se conforma con lo que los ojos ven y oyen los oídos, sino que empieza a mirar y a escuchar lo que no aparece ni sonido tiene.
El pensamiento que anima a nuestras compañeras y compañeros presas y presos de Atenco, y con el que resisten a la injusticia y al olvido.
El pensamiento que enarbolan nuestros compañeros y compañeras de Oaxaca, que luchan por librarse del mal gobierno que los oprime.
El pensamiento que camino se hace en quienes han hecho suyo una nueva forma de hacer política que ni mira ni aspira ni suspira por el arriba que nos desprecia.
El pensamiento que como pueblos indios y como zapatistas del EZLN luchamos.

Compañeras y compañeros:
La leyenda indígena maya que cuenta que la Ceiba madre, la sostenedora del mundo, hunde sus raíces en el inframundo y sobre esa fuerza levanta y sostiene los cielos, no sólo mira hacia la historia que fuimos, también apunta hacia lo que somos y seremos en el mañana que nuestro paso y el de otros tiene.

Como zapatistas que somos, como pueblos indios de raíz maya, como compañeras y compañeros de lucha, saludamos las palabras y las historias que aquí se hablan y encuentran.

Y aquí decimos:
El mañana de libertad, justicia y democracia que necesitamos y merecemos, tendrá el color que somos de la tierra, o no será.

Reciban, compañeros y compañeras, el saludo de nosotros, nosotras, lo más pequeño del mundo que ahora sólo es pensamiento y paso en la sombra, pero que ya asoma a otra madrugada, una que desvista de miedo y vergüenza a la mañana.
¡Con los pueblos indios!

¡Libertad para las presas y presos de Atenco!
¡Justicia para el pueblo de Oaxaca!
¡Democracia para el México de Abajo!

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena -
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Por la Comisión Sexta del EZLN.
Subcomandante Insurgente Marcos,
México, Agosto del 2006.

MARCAJE PERSONAL A FOX

Si le quieren decir algunas netas a Fox mañana Miércoles, esto que sigue es el intinerario de un evento del IFAI donde estará presente el hijo de la chingada:

HOLA ES LA PRIMERA VEZ QUE TE ESCRIBO PERO SIEMPRE SIGO TU BLOG, Y AHORA QUE ME ENTERE DE ESTE EVENTO, QUISE ENVIAR LA INFORMACION POR SI LA BANDA QUIERE IR AL MARCAJE PERSONAL A FOX ESTARA MAÑANA EN ESTE EVENTO DEL IFAI: hotel royal pedregal enfrente de perisur,

Miércoles 30 de agosto

9.00 a 10.15 hrs. Panel: ³Transparencia, el riesgo del
retroceso: los casos de Canadá y EEUU²
Ponentes: John M. Reid, Comisionado de
Información, Canadá
Kate Doyle, Directora del Programa
México, Archivo de Seguridad Nacional (NSA), EEUU
Moderador: Horacio Aguilar Álvarez de
Alba, Comisionado, IFAI

10.20 a 11.35 hrs. Panel: ³El acceso a la información pública en el
derecho constitucional: experiencia comparada²
Ponentes: Thomas Markert, Secretario
Ejecutivo Adjunto de la Comisión de Venecia, Consejo de Europa
Eduardo Bertoni, Director Ejecutivo,
Fundación para el Debido Proceso Legal, EEUU
Comentarista: Salvador Nava Gomar,
Director de la Escuela de Derecho, Universidad Anáhuac del Sur, México
Moderador: Ángel Trinidad Zaldívar,
Secretario Ejecutivo, IFAI

11.40 a 13.00 hrs. Presentación del libro:
³Democracia, transparencia y
Constitución²
Ponente: Sergio López-Ayllón,
Investigador, Centro de Investigación y Docencia Económicas, México
Comentaristas: Héctor Fix Fierro,
Investigador, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
Diego Valadés, Director, Instituto de
Investigaciones Jurídicas, UNAM
Moderador: Alonso Lujambio Irazábal,
Comisionado Presidente, IFAI

13.15 a 14.00 hrs. Clausura:
Presidium: Lic. Vicente Fox Quesada,
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Comisionados del IFAI
Intervención del Comisionado Presidente:
Alonso Lujambio Irazábal
Mensaje de clausura: Lic. Vicente Fox
Quesada

Cóctel de Clausura


Todos a darle un bonito recibimiento a Fox para recordarle que es un PINCHE TRAIDOR.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DEMOCRACIA EN CONSTRUCCIÓN

José Hernández nos manda el siguiente dibujo para que lo pongan en los campamentos:



La imagen se puede bajar a tamaño original para imprimir de esta dirección:

http://s6.quicksharing.com/v/7740670/CONSTRUYENDO_LA_DEMOCRACIA.jpg.html


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

SOLICITUD IMPORTANTE

A todos los lectores del blog que tengan cámara de video en Guadalajara, Jalisco, se les suplica ir lo más pronto posible a la Plaza de Armas para videograbar la presencia de los policías antimotines alrededor de los compañeros que están en el plantón.

En cuanto tengan el material, favor de mandar un correo a la dirección que aparece en el blog para coordinar la entrega del mismo.

Ahí nomás

MAÑANA TODOS A C.U. A MOVER EL BOTE

Nos llega el siguiente anuncio--que creo que ya habíamos dado a conocer hace un par de días:

¡¡GRAN EVENTO!!

A MOVER EL BOTE POR TU VOTO

MAÑANA MIERCOLES 30

EN LA CANCHA DE BEISBOL DE C.U. a un lado del estadio
OLÍMPICO (habrá indicaciones).

A PARTIR DE LAS 10:00 a.m.---

DANZA
TEATRO
POESÍA
TROVA
MÚSICA

DESDE LAS 14:00----

SANTA SABINA
ANTIDOPING
MALDITA VECINDAD
SALÓN VICTORIA
BOTELLITA DE JEREZ

cooperación: Víveres, cobijas, agua, latas, ropa.

TRAIGAN UNA FLOR para formar un voto x voto gigante


Este es el volante del evento:



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DECLARAN PRESIDENTE AL PEJE EN GUERRERO

Me late este ejemplo que pone la gente del estado de Guerrero:

Nombran 'Presidente' a AMLO en Guerrero

Señalan que las protestas poselectorales en los próximos días se van a radicalizar

Jesús Guerrero

Chilpancingo, México (28 agosto 2006).- Organizaciones sociales de Guerrero, aglutinadas al Frente Patriótico Nacional (FPN), acordaron este lunes nombrar al candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador, "Presidente legítimo", y que éste deberá tomar posesión del cargo el 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

El ex candidato a Gobernador en las elecciones de 1986, Pablo Sandoval, dijo que entre las organizaciones que integran el FPN están la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero, así como el Consejo de Pueblos y Comunidades Opositoras a La Parota.

Indicó que otro de los acuerdos es que los integrantes de esta organización se sumen a las protestas poselectorales que en los próximos días se van a "radicalizar".

La propuesta es, comentó, que las acciones poselectorales "suban de tono" a partir del 1 de septiembre, durante el Sexto y último Informe de Gobierno.

Indicó que el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos deberá tomar protesta como "Presidente" ante los diputados y senadores del PRD-PT y Convergencia, en el Zócalo capitalino.


El artículo 39 constitucional lo dice muy claro: el pueblo tiene el derecho de elegir a su gobierno o a cambiarlo en todo momento. Y eso es exactamente lo que ocurrió en Guerrero.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

SENDERO DEL PEJE ALTERNATIVO

Varios lectores me han pedido que ponga un blog alternativo para continuar El Sendero del Peje en caso de que lo llegaran a hackear. Ya lo hice. Esta es la dirección:

http://senderodelpeje2006.blogspot.com

También está el siguiente blog:

http://senderodelpejeal2006.blogspot.com

Y claro; los respaldos ya están archivándose.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

LA SITUACION SE COMPLICA.

Opinión México: Comentario a tiempo.

Complicaciones.

Por: Teodoro Rentaría Arróyave .
(especial para ARGENPRESS.info) .
(Fecha publicación:29/08/2006).

La situación en el país continúa complicándose y no se nota ni la disposición, ni la sensatez y mucho menos la determinación para atajar y enderezar el rumbo.

Mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desahogó los 375 recursos de inconformidad de la elección sin cambios específicos, lo cual asegura que el candidato de la derecha, Felipe Calderón Hinojosa va a ser declarado presidente electo, al igual que en la elección presidencial, el Instituto Estatal Electoral del Estado de Chiapas reconoció el triunfo del perredista y candidato oficialista, el delfín del desgobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines Guerrero, con la de que no obstante las impugnaciones de su contrincante, José Antonio Aguilar Bodegas de la Alianza por Chiapas, le fue entregada la constancia de mayoría.

Efectivamente, se mantiene sin cambios el primero y segundo lugar en la elección presidencial a pesar de los ajustes en la sumatoria de votos, pero sigue al frente Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional, seguido por Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, de acuerdo con las resoluciones de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En Chiapas el conflicto electoral también se agrava puesto que la decisión legal corresponde al Tribunal Estatal Electoral y en última instancia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por ello mismo los partidos perdedores, según IEE, han anunciado que entablarán demandas penales contra los consejeros por haber violado flagrantemente el Código Electoral del Estado. Este es otro foco rojo en el panorama político del país.

Al Tribunal Federal todavía le falta que realice el cómputo final de los 300 distritos y emita, de ser el caso, las declaratorias de validez de las elecciones y de presidente electo, y aunque dejó establecido que las demandas de la Coalición que tendrían que ver con una posible anulación de la elección, la resolverá en su siguiente dictamen, lo que deberá ocurrir a más tardar el 6 de septiembre, ya se da como un hecho que no cambiará la decisión del Instituto Federal Electoral a favor de Calderón Hinojosa.

Ante tal decisión el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador de la Coalición por el Bien de Todos propuso desconocer tanto el falló del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como a Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República.

Es de mencionarse que en la misma sesión, la Sala Superior del Tribunal Electoral decretó la nulidad de cerca de 237 mil 736 votos contenidos en las casillas declaradas inválidas por el órgano jurisdiccional, de los cuales 81 mil 80 corresponden al aspirante presidencial panista Felipe Calderón y 76 mil 897 al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. Una diferencia de 4 mil 183 votos que no le favorecen en nada a López Obrador.

Estamos de acuerdo con los analistas libres que han externado su opinión, cuando aseguran que nunca antes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había tomado resolutivos tan a la ligera, por eso es válida nuestra apreciación de que la situación en el país continúa complicándose y no se nota ni la disposición, ni la sensatez y mucho menos la determinación para atajar y enderezar el rumbo.

MÁS SOBRE GUADALAJARA

Me acaba de llegar el siguiente e-mail:

Estoy trabajando en un noticiario local, en estos momentos ( 21:32 ), acabo de escuchar que el Hijo de su puta madre de Ramírez Acuña ( gober de Jalisco ),
tiene la intención de reprimir un movimiento pacífico de unos compañeros perredistas que al parecer se quieren instalar permanentemente en el centro de la ciudad. Según escuché, el gober está decidido a todo, no olvidemos que éste es el de los principales represores panistas..
ATENTOS



Seguiremos informando.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

INSTITUCIONES Y RESISTENCIA.

Opinión México.

Instituciones y resistencia

Por: Eduardo Ibarra Aguirre.
(Fecha publicación:29/08/2006).

La decisión tomada el lunes 28 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue interpretada por Andrés Manuel López Obrador como “convalidar el fraude a la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 2 de julio y respaldar a los delincuentes que nos robaron la elección presidencial. Con esta decisión se rompe el orden constitucional y, en los hechos, se abre el camino a un usurpador que pretende ocupar la Presidencia de la República mediante un golpe de Estado”.

Tras 47 días de diligencias, presentación de pruebas y análisis de los comicios más disputados en la historia del país, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos sometió en la Plaza de la Constitución al juicio más severo que se conozca sobre la institución electoral que aún no rebasa su primera década de vida.

Dijo AMLO: “Los siete magistrados del supuesto Tribunal Electoral asumieron una actitud cómplice al desechar pruebas contundentes y pretender ignorar lo que es de dominio público. Durante todo el proceso electoral de 2006, desde su preparación hasta su calificación, el presidente Vicente Fox organizó y ejecutó un operativo de Estado para impedir a toda costa la llegada a la Presidencia de la República del candidato de la coalición Por el Bien de Todos”.

Lo que desde hace un mes se percibía como medidas crecientes y decididas de movilización ciudadana -subrayando más la intensidad que la extensión social- alrededor de la resistencia civil pacífica, ahora se entiende mejor que correspondían a una percepción clara de parte de la Comisión Política de la coalición -la dirigencia colectiva ocultada perversamente por la mediocracia- del rumbo que tomaría el costosísimo TEPJF para afrontar jurídicamente la crisis política y poslectoral más profunda que haya padecido México.

El más destacado actor que generó esta crisis fue, desde muy temprano, la Presidencia de la República y prácticamente todo el andamiaje gubernamental que coordina y que directa e indirectamente trabajó para apuntalar con recursos humanos y del erario a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

Le siguió el Consejo General del Instituto Federal Electoral, encabezado por Luis Carlos Ugalde Ramírez, para quien el arbitraje comicial no es incompatible con los compromisos políticos con Elba Esther Gordillo Morales y con los eficientes servicios prestados a Calderón, padrino de su primera esposa.

Y más recientemente, la cantinflesca e interesada automarginación de Mariano Azuela Güitrón, al criticar en la universidad de los Legionarios de Cristo los alcances del 97 constitucional, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no intervenga en este hondo litigio.

Cuando menos estas instituciones actuaron con espíritu de facción y ahora son acremente señaladas por un tercio del electorado y de antemano están limitadas para intervenir en la búsqueda de soluciones a esta delicadísima y compleja situación en la que el instrumental de la política ha estado ausente, por lo menos desde el 2 de julio, en los gobernantes, los agentes económicos, los liderazgos políticos y los poderes fácticos.

Los signos de ingobernabilidad se multiplican en Oaxaca y otros estados, aunque Fox percibe que “El conflicto se reduce a una sola calle del país, nada más”. Y el narcotráfico y el crimen organizado sustraen de la soberanía nacional a regiones enteras.

NOTAS VARIAS

Pos volaron pelos el día de hoy. Chéquen:

Primero, el TRIFE sale con la mamada de que solicitan documentación de todos los candidatos presidenciales quesque para verificar si cumplen con los requisitos de elegibilidad para ser presidente. Ei, ajá... como si con eso limpiaran la marranada que hicieron al VIOLAR LA LEY negándose a anular las casillas con votos de más y votos de menos:

Solicita TEPJF documentación de candidatos presidenciales

Solicita tribunal al IFE información para verificar si Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo, Roberto Campa y Patricia Mercado cumplen con los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitó hoy al IFE que le entregue, en un plazo de 24 horas, la documentación que partidos y coaliciones presentaron para registrar a los cinco candidatos a la presidencia de la República.

Se requiere esta documentación para verificar si Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo, Roberto Campa y Patricia Mercado, cumplen con los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución.

El requerimiento, firmado por el magistrado presidente Leonel Castillo, advierte al IFE que de no cumplir en tiempo y forma con lo que se le ha solicitado, se le impondrá “el medio apremio que en derecho proceda”.

Cuando los cinco candidatos se registraron en el IFE, se les exigió cumplir con los requisitos de elegibilidad que establece el artículo 82 de la Constitución:

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos;

b) Ser hijo de padre o madre mexicanos;

c) Haber residido en el país, al menos durante veinte años;

d) Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección;

e) Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección.

De esta manera, el tribunal podrá tener la certeza de que quien resulte triunfador, cumpla con los requisitos establecidos en dicho precepto.

En el caso de que el tribunal requiera mayor información, podría solicitarla de manera directa a cualquiera de los partidos y coaliciones, para asegurarse de que todos los candidatos sean elegibles.


Pero lo que de plano me parece una jalada es que se haya hecho este anuncio ahora. Digo, ya de plano parece burla.


Seguimos con esta nota en la que el peje deja claro que no se reconocerá a fecal como presidente por ser ESPURIO:

Apela AMLO a artículo 39 para cambiar gobierno

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos insistió en que no aceptará datos manipulados del IFE, aprobados o avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Andrés Manuel López Obrador advirtió que de no respetarse la voluntad popular, el pueblo se constituirá en asamblea para elegir a su propio gobierno apelando al artículo 39 de la constitución.

El tabasqueño advirtió que "si ellos no respetan la voluntad popular, el pueblo, constituido en asamblea va a elegir a su propio gobierno para que de esta manera haya democracia y legalidad en nuestro país".

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos insistió en que "quieren robarnos la elección presidencial".

Ante sus paisanos, López Obrador dijo que "si se insiste en consumar la imposición y un golpe de estado", entonces él y sus seguidores se alistan para celebrar la Convención Nacional Democrática en la ciudad de México, el 16 de septiembre.

Agregó que esta convención, en la que prevé la participación de más de un millón de delegados de todo el país, y en donde habrán de tomar de cisiones, con base en el artículo 39 de la Constitución, que establece que la soberanía recae en el pueblo y que éste tiene la potestad de cambiar su forma de gobierno.

El tabasqueño dejó de lado la ambigüedad y dijo aquí que "no aceptamos esos datos manipulados del IFE y aprobados o avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). No reconocemos ese cómputo".

El perredista también dijo que "no vamos a acepar la imposición de un presidente ilegítimo, no queremos un presidente espurio en nuestro país".

Ayer, en su "asamblea informativa" celebrada en el zócalo de la ciudad de México, López Obrador había pedido a sus simpatizantes que reflexionaran y debatieran sobre estos dos asuntos, la aceptación de las cifras oficiales electorales y la postura sobre lo que él considera un presidente ilegítimo.

López Obrador inició una gira de dos días por comunidades del municipio del Centro, para apoyar a César Raúl Ojeda, candidato a la gubernatura de Tabasco.

López Obrador ha sido recibido en algunas de las comunidades de esta región de indígenas chontales, como "presidente electo del pueblo indígena" y "presidente legítimo".



Gerardo Fernández Noroña fue más lejos. De plano advierte que de ninguna manera se permitirá que fecal gobierne:

Sueño de gobernar, será pesadilla para Calderón: Coalición

El vocero nacional del PRD, Gerardo Fernández Noroña, estableció que el panista podrá gobernar porque, adelantó, la crisis política nacional se agudizará

La coalición Por el Bien de Todos dejó claro que “el sueño de Felipe Calderón por gobernar este país se convertirá en una pesadilla”.

Estableció que “de ninguna manera” el panista podrá gobernar porque “no se lo vamos a permitir” y que “sin duda” la crisis política nacional se agudizará.

Al fijar la posición de la coalición sobre la decisión del TEPJF sobre sus impugnaciones promovidas contra la elección presidencial el vocero nacional del PRD, Gerardo Fernández Noroña, estableció que el 1 de septiembre el presidente Vicente Fox “sentirá de qué tamaño estamos hechos todos”.

“La crisis política se va a agudizar, lo mejor que le puede esperar al candidato de la derecha es que le hagamos la vida de rombitos, no va a poder gobernar, no tiene ninguna condición para gobernar. El país está polarizado y tenso, está polarizado”, acotó ese martes.

En conferencia de prensa desarrollada en el campamento que mantiene la coalición Por el Bien de Todos frente a Palacio Nacional, el perredista afirmó que están dadas las condiciones para tomar una decisión “muy importante” el 16 de septiembre y evitar una situación similar a la de 1988.

Rechazó que se levante el plantón el próximo 15 de septiembre, en la víspera del desfile militar; “nosotros nos iremos de esta asamblea permanente solo contra nuestra voluntad y hemos dicho que si hay una incursión de la fuerza pública para atacar el campamento no opondremos resistencia”, acotó.

Censuró que los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional hayan impuesto su mayoría para impedir que el PRD presidiera la mesa directiva de la Cámara de Diputados y con ello responder el último informe de gobierno del presidente Vicente Fox.



Y en el PRD en el congreso la advertencia se fué todavía más lejos. Chequen:

Advierte PRD ingobernabilidad en Cámara de Diputados

Conminan a que PRI y PAN no acuerden la instalación de una Mesa Directiva “a modo” para garantizar una tersa respuesta al último Informe de Gobierno del presidente Fox, el viernes 1 de septiembre

La fracción del PRD advirtió la ingobernabilidad en la Cámara de Diputados en caso de que el PRI y el PAN acuerden la instalación de una Mesa Directiva “a modo” por la que se garantice una tersa respuesta al sexto y último Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox, el próximo 1 de septiembre.

Los diputados federales Ruth Zavaleta, Juan Guerra y Raymundo Cárdenas advirtieron en su primera intervención en la tribuna de la Cámara baja los riesgos de acuerdos excluyentes que cierren la posibilidad del acuerdos en lo que llamaron “el único espacio de diálogo dentro de la coyuntura política”.

“La izquierda de este parlamento será radical, porque las instituciones ya se han agotado, los legisladores del PRD somos una fracción que quiere acuerdos, pero no somos ilusos, no creeremos que se lograrán con estas actitudes de simulación, con las actitudes que hoy nos confirmamos.

“Con esta estrategia autoritaria, excluyente y profundamente conservadora, que si es reprobable en otras instancias, se torna de extrema gravedad dentro del recinto legislativo, porque nos indica la persistencia de las peores tradiciones de la política, en la que al adversario se le considera un enemigo al cual hay que aplastar”, dijo Zavaleta, diputada del PRD por el DF.

En tanto, Juan Guerra afirmó que al PRD no le extraña la “actitud de agandalle” del PAN, pero sí la del PRI.

“La actitud autoritaria del PAN no me extraña, de agandalle no me extraña. Me extraña del PRI, ¿que negocian atrás para que el PRI avale esta propuesta’, porque ellos mantienen el aval y no se han movido”.

“Y al PAN: ¿ustedes creen que vamos a aceptar sus imposiciones?, ustedes violentan los acuerdos y quieren imponer una mayoría que el pueblo no les dio. ¿Qué esperan, sumisión?, no, aténganse a las consecuencias, no vamos a aceptar imposiciones”, lanzó.

Por su parte, Raymundo Cárdenas aseguró que a pesar de que los panistas llamen a los perredistas perdedores o nacos, por creer que perdieron la elección presidencial del pasado 2 de julio, su partido ya no está dispuesto a aceptar la injusticia de las reglas, de los poco tienen mucho y los más no tienen nada.

“Y que después, las reglas sean violadas por el poder económico que ya no se conforman con ese espacio y quieren el poder político. No hay más espacios para dialogar que éste, y ustedes van a traer la ingobernabilidad aquí”, señaló el ex senador.

Diputados del PT y de Convergencia se pronunciaron a favor del PRD, y en contra de la designación de la Mesa Directiva en manos del panista Jorge Zermeño, y del control de la Junta de Coordinación Política para el PRI.


Yo no se que chingados pretende gobernar fecal por que si tiene que andar en Helicóptero para que no lo repudie la genete, pues francamente lo único que le va a pasar es que el país va a terminar como Argentina.

Y por si fuera poco, fecal de plano se pone a hacer alianza abierta con el PRI:

Envía Calderón misiva a diputados del PRI

La carta, de una cuartilla, fechada el 21 de agosto, fue entregada durante el receso registrado en la sesión de instalación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados

Felipe Calderón Hinojosa, virtual ganador de las elecciones presidenciales, envió este martes una carta a cada uno de los 107 diputados federales electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la cual plantea establecer un diálogo que aliente la suma de voluntades para lograr los acuerdos “que tanto necesita el país”.

La carta, de una cuartilla, fechada el 21 de agosto, fue entregada durante el receso registrado en la sesión de instalación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Al término del receso, se sometió a votación del Pleno una planilla de nombres de legisladores para la conformación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la cual finalmente fue aprobada para que el panista Jorge Zermeño Infante presida el órgano de gobierno del Palacio Legislativo.

El texto señala lo siguiente:

“Estimado diputado, (nombre del legislador):

“Por medio de la presente me permito felicitarle sinceramente con motivo de su elección...

“Al mismo tiempo deseo manifestar a usted mi plena disposición para que, una vez que el tribunal electoral... resuelva en definitiva sobre la validez de la elección presidencial, establezcamos un diálogo respetuoso y constructivo, que aliente la siempre necesaria suma de voluntades y talentos que permitan lograr los acuerdos que tanto necesita el país”.

Le sigue la firma de Felipe Calderón, en tinta azul, así como la leyenda “candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional”.



Es decir; fecal está practicamente en las manos del PRI. NO tendrá voluntad propia. NO podrá hacer NADA.

Lo único que le quedará será renunciar antes de que lo linche la gente.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.