/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, diciembre 11, 2006

QUITA FECAL EL SUBSIDIO A LA LECHE LICONSA

No contentos los panistas con haberle aumentado el precio 30% a la leche Liconsa (argumentando que estaba en quiebra), ahora además le quitan el subsidio. ¿De qué se trata? ¿De que la gente pobre no pueda comprar leche?

La nota del Reforma:

Retira Gobierno federal apoyo a Liconsa

Para la bancada del PRD en San Lázaro esta acción fue planeada por el equipo de transición y el Gobierno foxista

Érika Hernández

Ciudad de México (11 diciembre 2006).- Luego de la polémica por el incremento a la leche producida por Liconsa, el Gobierno federal no transferirá recursos a esta empresa en 2007 para subsidiar el lácteo a más de 5.8 millones de mexicanos.

De acuerdo a la propuesta de Presupuesto de Egresos del Presidente Felipe Calderón, el apartado de subsidios y transferencias del Gobierno federal a Liconsa aparece en ceros.

Para la bancada del PRD en San Lázaro esta acción fue planeada por el equipo de transición y el Gobierno foxista, al incrementar hace unas semanas con un peso el precio del lácteo y ahora dejar que la empresa se haga cargo al 100 por ciento del subsidio.

"Esto fue premeditado entre los dos Gobiernos, el de (Vicente) Fox y el equipo de Calderón, porque qué casualidad que primero aumentan el precio y ahora no le dan recursos, fue un pretexto todo eso de que la empresa estaba en quiebra y que necesitaban el aumento.

"Ahora lo que esperamos es que no venga un pilón en el precio, con la excusa de que no le fueron asignados recursos, en realidad nos parece muy grave porque Liconsa es la empresa que llega a más mexicanos pobres", dijo el secretario de la Comisión de Desarrollo Social, Víctor Varela.


En los últimos años, las transferencias a Liconsa por parte del Gobierno federal iban en aumento, por ejemplo, en 2005 fueron de 376 millones 800 mil pesos, y en 2006 de mil millones de pesos.

El perredista indicó que ante la discusión que se dio en el pleno de San Lázaro hace unas semanas, en la cual el PRI y PRD se unieron para rechazar el incremento al lácteo, sin lograrlo, ahora pedirán a los priistas hacer un bloque para regresar el subsidio.

"No puede ser que en imagen propagandística el Presidente Fox invirtiera mil 700 millones de pesos, cuando el subsidio a Liconsa era mayor a los 800 mil, lo mismo sucede con Calderón, darán más para difundir su imagen y ni un peso para la leche", comentó.


Como pueden ver, al PAN NUNCA le importaron los pobres. Y tal parece que ahora lo que pretende es que los pobres se vean en una desesperación tan grande que tengan que quedarse callados a la hora de aceptar empleos mal pagados, sin prestaciones laborales y con pésimas condiciones de trabajo. O tal parece que de lo que se trata es de que la gente esté en condiciones económicas tan desesperantes que se vean forzados a vender su voto por 40 pesos, como ocurrió en Tabasco.

Uno se pregunta ¿Cómo es que no hay subsidio para la leche Liconsa pero si hay un incremento del 37% para el sector turístico? ¿O sea que este gobierno lo que quiere es que los gringos estén contentos pero que los mexicanos más necesitados de ayuda se jodan?

No cabe duda; este país va que vuela hacia una guerra civil.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

VIDEO : HACKING DEMOCRACY (FRAGMENTO)

Nos envían un fragmento del documental Hacking Democracy sobre el fraude electoral electrónico en Estados Unidos:

Hola Senderistas

Les envío una liga para ver un fragmento del video que publica HBO titulado hacking democracy. Aunque está en Inglés, se puede deducir que lo que el experimento se refiere a como los equipos DIEBOLD donde se registran los votos electrónicos de una gran parte del país, no son equipos confiables y pueden ser manipulados por origen o en su proceso...o lo que es aún , que no sirven, ya que emiten resultados diferentes a los registrados manualmente. Chequenlo, es muy interesante y vean las caras de quienes confiando en sus "instituciones" se llevan un chasco que a algunos les produce llanto de impotencia al saberse manipulados y engañados por los "honorables" colegios electorales.

http://www.gobiernoelectronico.org/node/5106


El video es el siguiente:

HACKING DEMOCRACY (FRAGMENTO)

http://www.youtube.com/watch?v=uS75tSPpV7A


Lo relevante de esto es el hecho de que el fraude electoral se hace cada vez más sofisticado. Y si permitimos que en México haya maquinas de voto electrónicas, esto que vemos en el video será lo más sencillo del mundo de llevar a cabo conociendo lo podridas que están las instituciones que permitieron los fraudes electorales de este año.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MÁS NOTAS VARIAS

Salen algunas notas que han estado saliendo en las últimas horas.

Para empezar nos encontramos con que el PAN sigue teniéndole miedo al PRI, y por lo tanto no van a promover la desaparición de poderes en Oaxaca:

Rechaza PAN convertirse en promotor de salida de Ruiz

Dice Espino que la opinión de Creel no es la del partido. Respecto a la convocatoria del PRD, señala que no pueden ir a una mesa de diálogo cuando ya se saben las conclusiones

Jorge Teherán
El Universal
Ciudad de México
Lunes 11 de diciembre de 2006

21:28 El Partido Acción Nacional (PAN) anunció esta noche que no se convertirá en “promotor” de la salida de Ulises Ruiz del gobierno del estado de Oaxaca y, además, aseguró que tampoco buscarán la desaparición de poderes en la entidad.

El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, aseguró que la opinión del coordinador de los senadores de su partido, Santiago Creel, quien en diversas ocasiones se ha manifestado a favor de la desaparición de poderes en Oaxaca, “no es la del partido” y adelantó que en fecha próxima se reunirá con él para darle a conocer la opinión de la dirigencia.

Luego de anunciar que recibió la carta del dirigente del PRD, Leonel Cota Montaño, Espino –entre sonrisas— dijo que el PAN no puede aceptar ir a una mesa de diálogo “cuando ya se saben la conclusiones”.

Agregó que su partido “no está de acuerdo en que necesariamente la solución de Oaxaca sea la desaparición de poderes” en Oaxaca, “no somos nosotros, como partido, los que determinaremos la desaparición de poderes.”

Un diálogo serio, dijo, parte de respetar los puntos de vista para no tener conclusiones establecidas de antemano.

Esta decisión, aseguró Espino, es del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que sesionó está noche.


Esto viene a demostrar lo débil que de verdad es el gobierno ESPURIO. Al grado de que tienen que apapachar al PRI para que no se les vaya a caer su teatrito. Esto viene a demostrar que a fin de cuentas PRI y PAN son exactamente lo mismo.


Seguimos con esta nota sobre el recuento de Tabasco en la que anuncian que se promoverá la anulación abstracta:

Concluye recuento de comicios en Tabasco; no cambia resultado

Señalan representantes de Ojeda Zubieta que hay otros elementos, como la presunta intervención del gobernador Manuel Andrade y el uso de programas sociales, que podrían llevar a la anulación de la elección

Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México
Lunes 11 de diciembre de 2006

20:47 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó a las 19:50 horas el recuento parcial de la pasada elección de gobernador de Tabasco –promovida por la Coalición por el Bien de Todos- sin que se modificara significativamente el resultado que da la victoria del priísta Andrés Granier.

No obstante los representantes del abanderado perredista, César Raúl Ojeda Zubieta, indicaron que hay otros elementos –la supuesta intervención del gobernador Manuel Andrade, el uso de programas sociales y de medios de comunicación electrónicos estatales- que podrían llevar a la Sala Superior del órgano jurisdiccional a anular la elección.

Por la mañana el presidente magistrado presidente del organismo jurisdiccional, Flavio Galván, dejó claro que este organismo repondrá todos los procedimientos que omitan los tribunales estatales por mandato de ley y no por “capricho” para satisfacer a los inconformes.

Subrayó que la finalidad del procedimiento es dar certeza a los ciudadanos sobre los resultados de los comicios. El recuento, dijo, no es un capricho, no es tampoco un análisis o un nuevo recuento sólo para ver si damos satisfacción a los intereses de los impugnantes, no, todo es conforme a ley.

Así, luego de casi 12 horas de escrutinio y recuento ininterrumpido de 491 casillas la modificación fue mínima. Por la noche el Tribunal Electoral no precisó en que medida se modificó la votación pero representantes del PRI y de la Coalición confirmaron que se reservaron menos de 100 votos.

El recuento parcial de la elección del pasado 15 de octubre transcurrió sin contratiempos y al final prácticamente se mantuvo la ventaja de más de 81 mil votos (9.56%) del candidato priísta Andrés Granier sobre el perredista César Raúl Ojeda Zubieta.

Minutos después de las 08:00 horas de este lunes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instaló 12 mesas para el recuento de los paquetes electorales correspondientes a 491 casillas a fin de realizar un nuevo escrutinio y cómputo.

El 15 de octubre, durante la jornada para elegir un nuevo gobernador de Tabasco -en medio de acusaciones, amagos y confrontaciones, entre priístas y perredistas- el abanderado del PRI obtuvo 440 mil 237 votos contra 358 mil 444 del candidato de la Coalición, ganó con una de 81 mil 758 sufragios.

La Coalición por el Bien de Todos impugnó mil 165 casillas de las 2 mil 425 casillas instaladas para la jornada electoral del 15 de octubre, tras desvirtuar un par de argumentos de la solicitud perredista para el recuento al final el TEPJF ordenó sólo el de 491 de los comicios para gobernador.

Al inicio de la jornada de ayer en el Tribunal federal, el magistrado Flavio Galván indicó que la decisión del organismo jurisdiccional para que se realizara el recuento de algunas las elecciones es por apego a la ley y no por capricho.

En entrevista se le hizo notar que el de ayer es el tercer recuento ordenado por el tribunal en cinco meses (la presidencial, Chiapas y Tabasco) a lo que atajó: Depende de las circunstancias.

Recordó que la legislación federal y locales prevé el recuento.

"Cada ley –señaló- establece cuales son las hipótesis de procedibilidad de esta diligencia. Lo que estamos haciendo nosotros -en el caso Tabasco- es únicamente reponer el procedimiento en la parte en que no lo hizo la autoridad electoral del estado".

Como dato oficial a las 15.00 horas el magistrado ponente del caso, Constancio Carrasco Daza, confirmó que contabilizadas 60% de las 491 casillas los representantes del PRI y de la Coalición por el Bien de Todos sólo se habían reservado 40 votos.

Por la noche, Georgina Trujillo, lideresa del PRI en Tabasco, subrayó que en la diligencia su candidato perdió algunos votos y ganó otros y que lo mismo pasó con el abanderado de la coalición; “así que no hay ningún cambio”, atajó.

El representante de la Coalición en la diligencia, Renato Arias, subrayó que la impugnación a la elección aún no acaba pues pese hay más argumentos –como la supuesta intervención del gobernador Manuel Andrade, el uso de programas sociales y de medios electrónicos del estado a favor de Granier- que pudieran ser motivo para que la Sala Superior declare la nulidad de la elección.


Ayer vi un video con las denuncias de los operativos de estado en Tabasco no sólo para compra de votos sino para el secuestro y tortura de los perredistas de Tabasco con la intención de impedir que pudiera haber vigilancia de las elecciones y denuncia de irregularidades--que las hubo por montones. Daremos a conocer este video tan pronto como sea posible por que verdaderamente muestra lo PUERCAS que fueron las elecciones de Tabasco y vivito y coleando que está el PRI de antaño en algunos estados de la república.


Y hablando de Tabasco, encontraron más anomalías en los recuentos para legisladores:

Hallan anomalías en conteo para legislador de Distrito 20 de Tabasco

Roberto Barboza Sosa / Corresponsal
El Universal
Villahermosa, Tabasco
Lunes 11 de diciembre de 2006

21:03 Una serie de irregularidades, como la aparición de boletas de gobernador y de diputados, entre ellas dos paquetes completos correspondientes para legislador del Distrito 20, salieron a flote en la apertura de 174 paquetes de la elección de alcalde de Centro, con cabecera en esta capital, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó se volvieran a computar.

Al finalizar la diligencia del nuevo cómputo y escrutinio dos días ininterrumpidos en ese centenar de casillas, de un total de 693 instaladas en los comicios del pasado 15 de octubre, el triunfante candidato del PRI a la alcaldía Evaristo Hernández Cruz perdió un total 136 sufragios, casi un centenar de ellos que tenía de más en la casilla que se ubicó en la comunidad indígena de Tamulté de las Sabanas.

Al restarle esos sufragios, el priísta mantiene su ventaja en 2,817 sufragios -1.5% de diferencia -, sobre su adversario de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT), y actual diputado federal, Fernando Mayans Canabal.

La diligencia del TEPJF que se inició la mañana del domingo en el salón de sesiones del Instituto Electoral de Tabasco, y encabezada por la magistrado presidenta de la sala regional con sede en Xalapa, Veracruz, Yolli García Álvarez, terminó a las 17.00 horas de este lunes.

El nuevo cómputo fue nada más para corregir los votos que correspondían a cada uno de los partidos políticos, ya que lo asentado aritméticamente en las actas de casillas no cuadraban con las cifras reales, ya que el llenado se realizó incorrectamente por los funcionarios de casillas.

Ahora el TEPJF deberá evaluar otras anomalías, que no correspondieron llevar a cabo en la diligencia realizada aquí, como es la existencia de un mayor número de boletas que las señaladas en las listas nominales.

También fueron reservadas 25 boletas ambiguamente anuladas para que la decisión final la tomen los magistrados de la sala superior del máximo tribunal electoral.

En conferencia de prensa, el considerado triunfador candidato priísta, desestimó la breve diferencia de votos que perdió, y se dijo confiado en que el TEPJF ratifique su victoria para que el próximo 1 de enero asuma la presidencia municipal.

Evaristo Hernández consideró que las irregularidades registradas en los llenados de las actas de las 174 casillas que se abrieron fueron por “errores aritméticos” de los funcionarios de casillas que se equivocaron al sumar, pero que jamás fueron por dolo.

Por su parte, el ex candidato del PRD-PT a alcalde, confió en que prospere el recurso de revisión constitucional interpuesto ante el máximo tribunal, a fin de que se anule la elección de presidente municipal, y aclaró que la apertura de paquetes realizada fue nada más verificar la cantidad de votos, pero el resto de irregularidades aún están pendientes de ser valoradas por los magistrados de la sala superior.

Denunció que todos los paquetes que se abrieron carecían de la cinta oficial que tenían que llevar para sellarse, sino que tenían cinta canela, es decir “estaban adulterados” esas casillas, afirmó Mayans Canabal.

Criticó el hecho de que se hayan encontrado boletas de gobernador y de diputados, sobre todo los dos paquetes completos para la elección de diputado del Distrito 20, correspondientes a las casillas 427 y 450 básica.

En esta misma jornada, el TEPJF también abrió 17 paquetes de la elección de diputado del Disrito III, con sede en el municipio de Centla, donde al final al triunfador candidato del PRD-PT, Julio César Vidal Pérez, les restaron 70 votos, y en el caso del PRI aumentó un sufragio, por lo que la diferencia en la victoria perredista se mantuvo en 547 sufragios, en lugar de los 616 con que contaba hasta antes del recuento ordenado por el TEPJF.


Ah, pero los priistas insisten en que las elecciones fueron limpias y transparentes. Sí, como no.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MAS DE LOS COMPAÑEROS

Avisan de la Pastorela en Puebla:

URGENTE, URGENTE, CAMBIO DE SITIO:

POR RAZONES DE CONTAMINACION AMBIENTAL POR RUIDO, NOS VEMOS EN LA NECESIDAD DE CAMBIAR LA DIRECCION DE LA PRESENTACION DE LA PASTORELA. POR FAVOR TOMENLO EN CUENTA. LA PASTORELA, SE ESCENIFICARA EN LA PLAZA DE LA DEMOCRACIA, EN LUGAR DEL ZOCALO, EL MISMO DOMINGO 17 DE DICIEMBRE A LAS 18.00 hrs., COMO HABÍAMOS QUEDADO.

AVISEN A SUS INVITADOS Y NO FALTEN, PORQUE VA A ESTAR "DE PELOS"

Tiene a todos los personajes esperados:
Angel Peje, Diablo Orejas de Gortari, Diablo Fecal, Pastor Chente, Pastora Martucha, Reyes Magos, etc., etc.

Por favor, reenvien este mensaje a todos sus contactos.




NOS AVISAN QUE GE ENTRA EN LA GUERRA ABIERTA
CONTRA LOS MONOPOLIOS TELEVISIVOS:

Y esto esta enmarcado tras el asunto CASA SABA, donde las televisoras monopolicas pretenden impedir a toda costa que sea creada una nueva cadena televisiva, y dan golpes bajo el agua con el pretexto de la "salud de los mexicanos". No dudo que ahun encontremos quien les crea a las televisoras sus falacias "humanistas" de las ultimas semanas.

General Electric encara a TV Azteca en México
Associated Press

Nota original:

MEXICO - La empresa General Electric (GE) se dijo el lunes víctima de ataques por parte de la segunda televisora del país, TV Azteca, que atribuyó a un intento de evitar la apertura de la televisión abierta en México.

El mercado mexicano es dominado por Televisa, la principal televisora, y TV Azteca.

GE señaló en un anuncio publicado en los principales diarios del país que TV Azteca ha buscado poner en duda su "reputación corporativa".

Afirmó que "estos ataques tienen como objetivo obstaculizar la apertura de una nueva cadena televisiva en el país".

GE tiene una participación el grupo mexicano Xtra, el cual busca junto con la cadena estadounidense de contenidos en español Telemundo tener un canal de televisión abierta.

TV Azteca divulgó el viernes pasado una nota especial para denunciar supuestas irregularidades en negocios farmacéuticos de la familia Saba, que encabeza el Grupo Xtra, y en ella criticó a GE.

En la nota, la televisora afirmó que la empresa transnacional está "acusada de prácticas desleales, monopólicas, fraude y todo lo que se pueda imaginar".

En el desplegado, la compañía aseguró que "mantiene su reputación como empresa confiable y con credibilidad, de cara a la opinión pública, práctica constante de la que pocas empresas pueden enorgullecerse".

Telemundo y Xtra, a través de una alianza denominada Palmas 26, pidió en septiembre a las autoridades regulatorias mexicanas permita la licitación de frecuencias televisivas analógicas y digitales.

NOS AVISAN DE TABASCO:



Concluye recuento de votos de elección en Tabasco

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=123037

Termina recuento por Centla; PRD mantiene ventaja

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=122996

Es lo más importante hasta ahora.


Y QUE SE LE RAJAN A FECAL1 en el Seguro Social:



Descartan participar con Seguro Popular

Nota original:

El dirigente sindical explicó que exigirá a los legisladores mayor presupuesto

Daniela Rea

Ciudad de México (11 diciembre 2006).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tiene la capacidad para atender a los beneficiarios del esquema de "Seguro Popular" impulsado por la pasada Administración y respaldado por el Presidente Felipe Calderón, manifestó este lunes Valdemar Gutiérrez Fragoso.

El dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) agregó que mucho menos la tiene, para participar en el "seguro universal" que pretende integrar a todos los organismos de salud para atender a la población.

"No podemos aceptar un paciente más del Seguro Popular o de otros grupos sociales porque ya no tenemos infraestructura ni trabajadores. Pensar que el Seguro Social puede atender a esos beneficiarios sería una locura. Simplemente no se puede".

Gutiérrez Fragoso dijo que la plantilla de trabajadores del IMSS está en desacuerdo, por considerarlo un proyecto sexenal que sólo busca justificar el uso de recursos públicos.

El cambio de Javier Cabral, anterior director de IMSS Oportunidades, a dirigir el Seguro Popular es una señal de que busca fortalecerse este programa, pero sin otorgarle recursos extra al Seguro Social para atender a la población beneficiada, añadió.

"Ni siquiera tenemos un dato exacto de la población que nos tocaría apoyar, todo mundo maneja cifras de que ya está el padrón de los inscritos, pero no sabemos con certeza", manifestó.

"Hablan de programas para atender a pacientes con cáncer, y no sabemos dónde los atienden, ni si esos pacientes serán cargados al IMSS. En todo caso, nosotros como sindicato lucharemos para que el presupuesto federal de ese programa se canalice directamente al Seguro Social para que lo administre la dirección".

En referencia al presupuesto, Gutiérrez Fragoso comentó que para 2007, el IMSS tiene una propuesta de 237 mil millones de pesos, 2 mil millones más que en 2006.

Para el 12 de diciembre, dijo, tendrán una reunión con los integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, a quienes exigirán que defiendan el presupuesto y no haya recortes en la aprobación final.

"Los recursos que se le van a adicionar no son suficientes, se necesita mucho más dinero para el abasto de medicinas, insumos, el crecimiento de la infraestructura, del personal. Con 2 mil millones de pesos más, de acuerdo con la inflación, quedaremos al parejo del año pasado", manifestó.

Del total presupuestado, el 48 por ciento, es decir 113 mil 760 millones de pesos, está destinado al pago de activos.

El 8.5 por ciento, alrededor de 20 mil millones de pesos, es para jubilaciones y pensiones y el resto, 43 por ciento del presupuesto, se destinaría al abasto de medicamentos, insumos e infraestructura.

Según Valdemar Gutiérrez, la anterior Administración del IMSS calculó un déficit de 50 mil millones de pesos para comprar equipo y construir más centros de salud.

"Sabemos que es imposible obtener estos recursos y que el aumento asignado es de 2 mil millones de pesos comparado con el 2006, pero pediríamos al menos un incremento de otros 5 mil millones de pesos".


En cuanto a la creación de plazas, el líder sindical dijo que para 2007 están proyectadas entre 10 mil y 11 mil más, ya que en 2005 el Instituto se comprometió a crear 65 mil.
ENTREGA URO EL DIARIO "NOTICIAS" DE OAXACA ¿ARREGLO BAJO LA MESA?


Entrega CROC edificio de diario Noticias

Nota original:

El director editorial de Noticias indicó que con esto no cambiará la línea editorial del periódico que es de crítica a la Administración estatal

Virgilio Sánchez

Oaxaca, México (11 diciembre 2006).- La delegación de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Oaxaca entregó este lunes las instalaciones del diario local Noticias, luego de mantenerlas tomadas por un año y medio.

César Aguilar, apoderado legal de la CROC, aseguró que la huelga que mantenían en esta empresa se ha terminado y que no hubo un acuerdo de por medio.

"Queda concluida (la huelga) por consentimiento de ambas partes, así nada más", dijo.

Al mediodía, el propietario del diario Noticias, Ericel Gómez, se reunió, a puerta cerrada, con el Gobernador Ulises Ruiz en la Casa Oficial, donde se presume, llegaron a este acuerdo.


PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro

Fundador del paraíso neoliberal

¿CAUSARA LUTO EN LAS FILAS DEL GOBIERNO DE FECAL LA MUERTE DE PINOCHET?

12 Dic 2006



Todavía unas semanas antes de las elecciones del 2 de julio, FeCal ratificó su admiración por el "modelo chileno" de economía en una entrevista al periódico La Tercera de Santiago de Chile. Antes, casi durante toda su vida política activa, Calderón manifestó en diferentes ocasiones esa misma simpatía por la política económica que se ha implementado sin interrupciones en Chile desde mediados de los años 70s. Calderón es además un egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de Mexico (ITAM) el santuario de los "Chicago Boys" en México, de donde surgieron otros admiradores del modelo chileno como Francisco Gil Díaz o Pedro Aspe antecesores de Calderón y Agustín Carstens en el manejo de la economía mexicana o de lo que todavía queda de ella. Recientemente, en noviembre, el ITAM le dio el título de doctor honoris causa a Arnold Harberger, uno de los enviados de la Universidad de Chicago que supervisaron el inicio del "modelo chileno" bajo la dictadura de Pinochet. Harberger formo a Sergio de Castro el que fuera ministro de economía y de finanzas de la dictadura durante varios de los años iniciales. De Castro junto con Juan Piñera fueron dos de las figuras claves para imponer sobre la economía chilena el modelo exportado por la universidad de Chicago y que ahora conocemos como "neoliberalismo". Fue George Shultz, --quien en esos tiempos, los años 70s, fue director de la escuela de economía y negocios de la Universidad de Chicago y posteriormente jefe de asesores económicos del gobierno de Richard Nixon--, quien lanzó el proyecto de imponer en algunos países del Cono Sur el modelo económico copiado directamente de las enseñanzas del ministro de finanzas de Adolfo Hitler, el Dr. Hjalmar Schacht. La intención de Shultz y de Henry Kissinger era el de lanzar en Chile el "proyecto piloto" de lo que después se trataría de implementar en todo el continente y en el mundo. Para ello, reactivaron en Chile y otros países de la región a las redes de ex militares nazis y funcionarios de la GESTAPO que habían emigrado a Sudamérica después de la derrota de Hitler a través de la "linea rata", organizada por los hermanos Dulles y elementos de los servicios de inteligencia norteamericanos de la era de Harry Truman. Esos elementos incrustados en los servicios de seguridad de los países del Cono Sur utilizaron a sus pupilos para imponer estas dictaduras. Estos nazis tenían sus redes ya creadas en la marina argentina, en la DINA Chilena, entre los narco militares de Bolivia etc. A través de ellos, Shultz y Kissinger pudieron confeccionar varias dictaduras en cuestión de unos cuantos meses.

Pero el objetivo era imponer un plan económico que sirviera adecuadamente a las reformas del sistema de Bretton Woods que había impuesto Shultz en 1971 con la aprobación de Nixon. Se trataba de imponer a los países las tasas de saqueo necesarias para apuntalar un sistema internacional de "tasas flotantes" y de altas tasas de interés. Con las dictaduras como la de Pinochet se lanzó una ofensiva contra todas las conquistas sociales logradas en los años de la presidencia de Franklin Delano Roosevelt en los Estados Unidos. Los Chicago Boys desmantelaron cuidadosamente los servicios de salud, toda la red de seguridad social, las prestaciones laborales, los sistemas de educación pública, la banca de fomento industrial, las empresas paraestatales etc. etc. que fueron sacrificados para el mejor servicio del pago de la deuda y de las ganancias de los especuladores. Si el saqueo agotaba todos los recursos, entonces los ingresos del cobre permitían mantener la solvencia financiera en una economía destruida y caníbalizada. Pinochet llevo al país dos veces a la bancarrota, pero Shultz y sus amigos lo rescataron organizando rondas especulativas del mineral del cobre y programas de estafa y robo como las AFORES, la privatización de los fondos de pensiones, que permitían saquear esos fondos e imponer el ahorro forzoso a los trabajadores chilenos. Cuando surgía la oposición a la dictadura de Pinochet, se encargaban de exterminarla. Si no, surgía por ejemplo la "Operación Condor", que estaba destinada a eliminar no solo a la oposición sino a la oposición potencial que pudiera surgir. Decenas de miles fueron asesinados para este fin.

Por eso habrá luto en las filas de los admiradores del "modelo chileno" hoy convertidos en gobierno. Saben muy bien que ese modelo se ha mantenido intacto hasta hoy. Que los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos no se atrevieron a cambiarlo y que es todavía el "paraíso neoliberal" que la "democracia" no ha podido cambiar. Pinochet siempre estuvo ahí, como jefe del ejército de 1990 a 1998, o como potencial golpista desde entonces, para garantizarlo aun después de salir del poder en 1990 que así fuera. .El modelo chileno o mejor dicho "El Chile de Pinochet" es, sin duda, el "sueño húmedo" de todo buen sinarquista y de los egresados del ITAM, el " sueño " que ellos quisieran emular en México.

El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

benjamincastro_1@hotmail.com

AVISAN DE MANIFESTACION EN HAMBURGO:


Hola a todos:

Casi por casualidad, hoy al pasar frente a la "Rote Flora", leí un
aviso de una manifestación en apoyo a Chiapas y Oaxaca, para mañana
lunes 11 de diciembre, aquí en Hamburgo, a las 17:00 horas en
Hauptbahnhof, Ausgang Glockengießerwall. Hay que difundirlo para que
vaya mucha gente
Yo haré lo posible por asistir.
Saludos.
RESEÑA DE LA VISITA DE NUESTRO PRESIDENTE A QUERETARO:


Tal como estaba previsto el evento se realizó en el Hotel Real de Minas, en punto las 5:00 PM, El arribo fue tumultuario, muchos querían tocar a Andrés Manuel, algunas mujeres no resistieron y le robaron besos, con todo respeto, Señor Presidente. Al lugar acudimos alrededor de mil quinientas personas, todos lo vitoreamos con entusiasmo apasionado. Andrés Manuel supo responder a la entrega de la multitud y en su discurso señaló los graves problemas producto del gobierno espurio que encabeza el pelele, y por lo que es necesario luchar juntos en la búsqueda de soluciones, para lo cual nos invitó a participar como funcionarios de la IV República, la respuesta fue unánime: ¡si aceptamos!

Reprochó al gobierno espurio la terrible situación de Oaxaca y reafirmó el compromiso de su parte con la lucha del noble pueblo oaxaqueño. La indignación creció en la multitud cuando mencionó el caso de las 300 personas aprehendidas ilegalmente y su traslado incostitucional a cárceles de Nayarit y Tamaulipas.

En Querétaro que tiene fama de panista, habemos muchos que estamos con López Obrador, porque estamos convencidos que la resistencia pacífica encabezada por él, es una alternativa de lucha real y efectiva contra los abusos permanente de este sistema injusto. Sabemos que resistir significa encontrar salidas ingeniosas para burlar la imposición, sabemos también que implica que debemos ser fuertes e inteligentes para no dejarnos engañar por las fuerzas de la derecha.

A contracorriente de los agoreros del desastre, el Presidente Legítimo de México cerró con éxito en Querétaro su recorrido por varios estados de la República, el matiz que observamos fue la participación ciudadana independiente, ajena a corporativismos tradicionales, sin embargo constatamos que todavía hay sectores de la izquierda que padecen del infantilismo de izquierda protagónico, centrada en el asambleísmo .

La visita de Andrés Manuel fue gratificante y nos llenó de esperanza.
NOS AVISAN DE APORTE DEL CORREO ILUSTRADO:


Apoyo internacional para AMLO

Al pueblo de México, a los pueblos del mundo.

Los abajo firmantes, mexicanos que por diversas razones vivimos fuera de nuestro país, manifestamos:

1. Nuestro reconocimiento a Andrés Manuel López Obrador como "legítimo Presidente" de México.

2. Nuestro respaldo a las primeras 20 medidas del gobierno y todas las iniciativas que de ellas emanen.

3. Nuestro desconocimiento a Felipe Calderón como Presidente de México y nuestro compromiso que desde nuestros lugares de residencia, nos sumamos a la lucha de millones de mexicanos contra el autoimpuesto gobierno continuista, reaccionario, corrupto, entreguista y neoliberal.

4. Que entre las primeras iniciativas de apoyo al gobierno legítimo se encuentran: la instalación de embajadas alternativas y representaciones consulares, el apoyo económico al gobierno legítimo y las acciones de repudio al gobierno espurio, producto del fraude electoral.

5. Que nos solidarizamos con el pueblo de Oaxaca, reprobamos la represión de la que es objeto, las detenciones ilegales y la persecución policiaca. Exigimos la presentación con vida de todas las personas desaparecidas, así como la liberación de todos los presos políticos. Los conflictos sociales no deben resolverse por las vías judiciales.

¡Fuera Ulises Ruiz de una vez por todas!


1112 firmas de mexicanos en: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Escocia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Israel, Holanda, Noruega, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Suecia, Suiza, Inglaterra, Venezuela y México.

Responsables: Alma Maldonado y Hugo Cruz
Información: apoyo_amlo@yahoogroups.com

ENVIAN ARTICULO DE VALERO FLORES:


“Es un carnaval, es un carnaval, se murió el general”
Luis Javier Valero Flores
Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse siempre a la muerte
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad.
Para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo".

Mario Benedetti

Imposible no abordarlo, más imposible no festejar su partida. Cierto, era un ser humano y la pérdida de cualquier vida debiera concitar duelo, pero hay seres cuyos actos han arrojado demasiado dolor sobre una parte de la humanidad. Que se vayan no constituye, de ninguna manera, un dolor.
Las consecuencias directas de los actos cometidos por Augusto Pinochet son extremadamente dolorosos, pero también las indirectas; su criminal golpe de estado en contra del gobierno constitucional, legítima y legalmente constituído, de Salvador Allende, quien llegó a la Presidencia de la República de Chile como producto de su triunfo en las elecciones de 1970, llevó a que miles de jóvenes de toda América Latina creyeran cerrada la vía electoral como el mecanismo para llevar adelante sus sueños de construir, en cada país, una patria socialista.
El origen de muchos de los esfuerzos guerrilleros de la juventud de toda la década de los 70’s tuvo como componente fundamental el monumental baño de sangre que el ejército chileno, la derecha de ese país y el gobierno norteamericano vertieron sobre el país sudamericano.
El ex dictador Augusto José Ramón Pinochet Ugarte murió el domingo a los 91 años a consecuencia de una "descomposición aguda" cardiaca, derivada de un infarto que sufrió el 2 de diciembre en la madrugada.
Nunca será suficiente deplorar su acción criminal, la dictadura asesinó, de 1973 a 1990, a dos mil 279 personas, además de otros miles que sufrieron torturas y prisión, y hasta 1994 unos 700 mil exiliados. A partir de 1990, la Comisión de la Verdad ­conocida también como "Comisión Rettig"­ reunió los testimonios y documentos sobre los muertos y desaparecidos. De los asesinados, dos mil 153 eran hombres; 405 pertenecieron al Partido Socialista; 384 al Movimiento de Izquierda Revolucionaria y 353 al Partido Comunista. El resto, cerca de la mitad del total, no era militante de organización alguna.
De 33 mil 221 detenidos, 27 mil 255 fueron torturados y la mayoría fue capturada inmediatamente después del golpe militar. Un total de 12 mil 40 tenía entonces entre 21 y 30 años de edad.
De ahí que el festejo en las calles de Santiago de Chile estuviera más que justificado, como lo asienta la crónica publicada por el diario La Jornada (11/XII/06): “Los opositores del fallecido ex gobernante de facto celebran con cánticos, pancartas, banderas y en la Plaza de Armas, y muchos de los familiares de detenidos desaparecidos han destapado botellas de champaña. La Alameda Bernardo O'Higgins, la principal arteria que cruza la capital chilena, se encuentra abarrotada de gente que celebra la muerte de Pinochet”.
“Es un carnaval, es un carnaval, se murió el general”, coreaba la multitud.
En la mañana del 11 de septiembre de 1973 se escucharon en la radio las últimas palabras del Presidente Allende:
“La situación es crítica, hacemos frente a un golpe de Estado en que participan la mayoría de las Fuerzas Armadas... Pero que lo entiendan aquellos que quieren retrotraer la historia y desconocer la voluntad mayoritaria de Chile; sin tener carne de mártir, no daré un paso atrás. Que lo sepan, que lo oigan, que se lo graben profundamente: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera, defenderé esta revolución chilena y defenderé el Gobierno porque es el mandato que el pueblo me ha entregado. No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo. Si me asesinan, el pueblo seguirá su ruta, seguirá el camino con la diferencia quizás que las cosas serán mucho más duras, mucho más violentas, porque será una lección objetiva muy clara para las masas de que esta gente no se detiene ante nada… ”.
“… En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la Patria, los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen. Esta es una etapa que será superada. Este es un momento duro y difícil: es posible que nos aplasten. Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza para la conquista de una vida mejor… “.
“… Seguramente, ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las antenas de Radio Magallanes. Mis palabras no tienen amargura sino decepción. Que sean ellas un castigo moral para quienes han traicionado su juramento: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares… Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos… El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse…”.
“… Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”.
Hoy, Salvador Allende es recordado en todo el mundo y en cambio, a Pinochet le fueron negados los honores de ex Jefe de Estado. Finalmente fue derrotado. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se los negó. No le faltó razón, la llegada al poder de Pinochet fue gracias a la peor de las ilegalidades. La misma presidenta sufrió la dictadura pues su padre, Alberto Bachelet, fue general de la Fuerza Aérea y falleció producto de las torturas de sus carceleros después del golpe militar de 1973­.
Ironías de la vida. A la hora en que se daba a conocer la noticia, en ese momento se reconocían, a 34 años del golpe de Estado, los cadáveres de dos de sus víctimas, la del argentino Bernardo Mario Lejderman, asesinado por una patrulla militar junto a su esposa, la mexicana María del Rosario Avalos.
“La muerte le ganó a la justicia, pero lo juzgó la historia y lo condenó ", fue el mejor epitafio, expresado por el escritor uruguayo Mario Benedetti, a la muerte de tan negro personaje. Es motivo de alegría, ni modo.

Correo electrónico: Aserto1@netscape.net

NOS ENVIAN ARTICULO DE GREG PALAST, SOBRE EL "MILAGRO CHILENO":


Traduccion de "Campanita, Pinochet Y El Cuento de Hadas del Milagro de Chile" de Greg Palast Palast, http://www.gregpalast.com/



Domingo 10 de diciembre de 2006, el dictador militar general Augusto Pinochet de Chile murió hoy en la edad de 91.



El hada madrina de cenicienta, Campanita y general Augusto Pinochet tenían mucho en campo común.



Los tres realizaron hechos mágicos.



En el caso de Pinochet, le acreditaron el milagro de Chile, un exitoso experimento de mercados libres, privatización, desregulación y la expansión económica cuyas semillas de liberalismo se dispersaron desde Valparaiso a Virginia.



Pero la calabaza de Cenicienta realmente no se transformó en un elegante carruaje. El milagro de Chile, era también un cuento de hadas. La creencia que el general Pinochet había iniciado un generador de energía económica era una de esas elocuciones basadas enteramente sobre su propia repetición.



Chile podía jactarse de un cierto éxito económico. Pero ése era el trabajo del Salvador Allende - quién salvó a su nación, milagrosamente, una década después de su muerte.



En 1973, en el año en que el general Pinochet tomó brutalmente el gobierno, el índice de desempleo de Chile era 4.3%. En 1983, después de diez años de modernización y libre-mercado, el desempleo alcanzó el 22%. Los salarios verdaderos declinaron por el 40% bajo el mandato militar.



En 1970, el 20% de la población de Chile vivían en la pobreza. Antes de 1990, el año en que el "presidente" Pinochet dejo la oficina, el número de indigentes se había duplicado hasta el 40%. Todo un milagro.



Pinochet no destruyó la economía de Chile él sólo. Tomó nueve años de duro trabajo de las mentes académicas más brillantes del mundo, un manada de aprendices de Milton Friedman, los Chicago Boys. Bajo encanto de sus teorías, el general suprimió el salario mínimo, proscribió el derecho de negociación de los sindicatos, privatizó el sistema de pensión, suprimió todos los impuestos sobre riqueza y ingresos de los negocios, recortó el empleo público, privatizó 212 industrias del estado y 66 bancos, y logró un exceso fiscal.



Liberado del peso muerto de la burocracia, impuestos y sindicatos, el país dio un salto gigante hacia ... la bancarrota y la depresión. Después de nueve años de de economía al estilo Chicago, la industria de Chile hizo agua y murió.



En 1982 y 1983, el PIB cayó 19%. El experimento de libre-mercado había terminado, y los tubos de ensayo se habían roto. La sangre y el vidrio habían ensuciado el piso del laboratorio. Todavía, con una notable audacia, los científicos locos de Chicago declararon que el experimento había sido un éxito. En los EEUU, el Departmento de Estado del presidente Ronald Reagan publicó un informe que concluía, "Chile es un ejemplo de libro de texto en manejos administrativos sanos." Milton Friedman acuñó la frase, "el milagro de Chile." El compañero de Friedman, el economista Art Laffer, afirmó que el Chile de Pinochet era "un ejemplo de escaparate de lo qué la economía de oferta puede lograr."



Ciertamente que sí lo era. Más exactamente, Chile era un ejemplo de una desregulación enloquecida. Los Chicago Boys persuadieron a la junta militar de que quitar restricciones en los bancos de la nación les permitiría atraer capital extranjero para financiar una expansión industrial.



Pinochet vendió los bancos del estado – a un descuento del 40% del valor contable - y estos cayeron rápidamente en las manos de dos imperios controlados por los especuladores Javier Vial y Manuel Cruzat. Usando sus nuevas adquisiciones, Vial y Cruzat redirigieron fondos de sus bancos para comprar fábricas – para después apalancarlas con préstamos de inversionistas extranjeros sedientos de conseguir un pedazo de las dádivas del estado.



Las reservas de banco se llenaron con pagarés falsos de empresas inter-conectadas. Y Pinochet dejó que siguieran los buenos tiempos para los especuladores. Le persuadieron que los gobiernos no deberían de obstaculizar la lógica del mercado.



Para 1982, el juego de la pirámide financiera se había terminado. Los grupos de Vial y Cruzat no pagaron. La industria se paralizó, las pensiones privadas se quedaron sin valor, la moneda desfalleció. Las protestas y las huelgas de una población demasiado hambrienta y desesperada como para temerle a las balas forzaron a Pinochet a invertir curso. Quitó a sus queridos experimentales de Chicago. Renuente, el general restauró el salario mínimo y el derecho de negociación de los sindicatos. Pinochet, quien había diezmado previamente a filas del gobierno, autorizó un programa para crear 500,000 trabajos. Es decir Chile fue sacado de la depresión con los viejos remedios Keynesianos, Franklin Roosevelt al 100%, Reagan/Thatcher al 0%. Las tácticas del “New Deal” (nuevo pacto) rescataron a Chile del pánico de 1983, pero la recuperación a largo plazo y el crecimiento de la nación es desde entonces el resultado - ¡tápenle los oídos a los niños! - de una dosis grande de socialismo.



Para salvar el sistema de la pensión de la nación, Pinochet nacionalizó los bancos y la industria en una escala nunca imaginada por el comunista de Allende. El general expropió a placer, ofreciendo poco o nada de remuneración. Aunque la mayoría de estos negocios fueron re-privatizados eventualmente, el estado conservó propiedad de una industria: cobre.



Por casi un siglo, el cobre y Chile han sido sinónimos. La experta en metales de la Universidad de Montana, Dr. Janet Finn, dice que "es absurdo describir a una nación como un milagro de la empresa libre cuando el motor de la economía permanece en manos del gobierno." El cobre ha proporcionado del 30% al 70% de las ganancias de exportación de la nación. Ésta es la moneda fuerte que ha construido al Chile de hoy; los ingresos de las minas de Anaconda y de Kennecott expropiadas en 1973 - regalo póstumo de Allende a su nación.



El negocio agrícola es la segunda locomotora del desarrollo económico de Chile. Esto también es una herencia de los años de Allende. Según el profesor Arturo Vásquez de la universidad de Georgetown de Washington DC, la reforma de tierra de Allende, la desintegración de los estados feudales (que Pinochet no pudo revertir completamente), creó una nueva clase de empresarios agrícolas productivos que, junto con los operadores corporativos y cooperativos, lograron un flujo de ganancias por la exportación comparables con las del cobre. "Para tener un milagro económico," dice el Dr. Vásquez, "quizá se necesita primero un gobierno socialista a quien confiar una reforma agraria."



Así que ahí lo tenemos. Keynes y Marx, no Friedman, salvaron a Chile.



Pero el mito del milagro del libre-mercado persiste porque sirve una función casi-religiosa. Dentro de la fe de los Reaganautas y del Thatcheritos, Chile proporciona la fábula necesaria del génesis, el Edén de donde se creo el ilustre dogma del liberalismo.



En 1998, la pandilla de los cuatro de las finanzas internacionales - el Banco Mundial (World Bank), el FMI (IMF), el Banco de Desarrollo Inter-Americano (Inter-American Development Bank) y el Banco Internacional para la Conciliación (International Bank for Settlements)- ofrecieron una línea de $41.5 mil millones del crédito a Brasil. Pero antes de que las agencias le dieran un salvavidas a la nación que se ahogaba, exigieron que Brasil se tragara la medicina económica que casi mató a Chile. Usted conoce la lista: las privatizaciones de venta de emergencia, los mercados de trabajo flexibles (es decir, la demolición de los sindicatos) y la reducción del déficit a través de cortes salvajes en los servicios de gobierno y de seguridad social.



En Sao Paulo se le aseguró al público que estas crueles medidas beneficiarían en última instancia al brasileño medio. Lo que parecía colonialismo financiero fue vendido como la panacea probada en Chile con resultados milagrosos.



Pero ese milagro era en realidad un engaño, un fraude, un cuento de hadas en el que nadie vivió felizmente para siempre.



Greg Palast es el autor de "Armed Madhouse" (Manicomio Armado), que estuvo en la lista de bestsellers del New York Times. Lea sus informes en www.GregPalast.com y www.palastinvestigativefund.org.


NOS AVISAN DE NUEVO BLOG:



Estimado Víctor y demás del Apreciadisimo Sendero del Peje:

Unos compañeros y un servidor decidimos iniciar un blog donde iremos registrando una a una las traiciones de Fecal "el breve" investigar a su gabinete, y alguna información sobre el continuismo desde Miguel de la Madrid al Espurio. Te solicitamos de favor si puedes incluir un link en tu blog, con el propósito de que la gente que quiera apoyarnos con sus comentarios para ir formando esta lista lo puedan hacer. Nuestros correos son:
a_mkt_corto@yahoo.com.mx
a_mkt_corto@hotmail.com

El titulo del blog es
A MEKATE CORTO
Bitácora del Gobierno de un Usurpador
Su dirección es:
http://amecate.blogspot.com

Les agradeceremos profundamente el que nos apoye a dar a conocer esta información con los lectores de su blog.

Saludos y suerte
NOS AVISAN QUE APOCALYPTO DESVIRTUA LA HISTORIA:


Mel Gibson en la película Apocalipto, que está por estrenarse aquí, desvirtúa los hechos históricos mintiendo de una manera asquerosa para desacreditar a las culturas mesoamericanas antes de que llegaran los europeos.

En esta película, Gibson muestra a los Aztecas/Mayas, los trata como iguales, como culturas bárbaras de asesinos genocidas con gobiernos abusivos y sin control sugiriendo que a esto se debió la declinación de éstas culturas. Ahora resulta que los malos eran los Aztecas/Mayas y no los "redentores" europeos las que las destruyeron. El mensaje es que sus mismas prácticas inhumanas, despóticas, totalitarias y terroristas, fueron las que los llevaron a su propia destrucción.

No será que los magnates del Nuevo Orden Mundial se están creyendo la versión "New Age" que sitúa la llegada del próximo Mesías en el 2012 y que, según éstos, proviene de la Cultura Maya? Deben de estar aterrados¡¡¡¡¡¡

Si Gibson verdaderamente quería alertarnos de los peligros del poder sin restricción y el abuso de los gobiernos, ¿por qué no mejor mostró a las civilizaciones europeas cuyos REYES eran y siguen siendo designados por DIOS mismo, y que desaparecieron pueblos completos en el nombre de Dios; o bien, ¿por que Gibson no muestra a la aberrante cultura que desapareció a millones de Indios norteamericanos; ésta es la verdadera cultura terrorista, genocida e ignorante; la misma que con orgullo se hace llamar "Americana"y que sigue masacrando a millones bajo la bandera de "defensora de la libertad y la democracia" en el nombre de su único dios $?

La página official en español es http://www.apocalypto.aurum.es/apoc-teaser.html

sinopsis: "Apocalypto es una drama mítico de acción y aventura que relata una historia ocurrida hace 6 siglos durante los turbulentos años finales de la otrora gran civilización Maya. Cuando su existencia se ve interrumpida brutalmente por fuerzas invasoras, un hombre es llevado sobre un peligroso viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión donde un fin desgarrador le espera. A través de este inesperado giro del destino y alentado por el poder del amor por su mujer y su familia él hará un esfuerzo desesperado por regresar a casa y salvar su forma de vida." http://es.wikipedia.org/wiki/Apocalypto

EPIGMENIO IBARRA: TRAMPA CAZABOBOS

El que crea que la calma, que súbitamente se ha apoderado del país, durará para siempre. Es decir, este sexenio que recién comienza. El que se sienta seguro pasados los incidentes, muy menores en realidad, que rodearon la asunción de Felipe Calderón. El que piense que las cosas vuelven a la normalidad y que es cuestión de apuntalar al nuevo gobierno con medidas cosméticas y otro despiadado bombardeo propagandístico, que por cierto ya comenzó. El que, en fin, se acomode en el poder recién conquistado pensando que la captura de los dirigentes de la APPO y la pérdida de popularidad de AMLO ponen punto final al conflicto se equivoca rotundamente. La tranquilidad que se respira es una especie de trampa cazabobos. Una bomba de tiempo con doble dispositivo, de esas que cuando los expertos creen desactivadas y llevan ante las cámaras de televisión o como trofeos al interior de los cuarteles, estallan provocando enormes daños.

Hay heridas profundas que no cicatrizan fácilmente. La enorme brecha entre unos, muy pocos, que lo tienen todo y otros muchos -los más- que no tienen nada no se ha cerrado, ni se habrá de cerrar con ajustes menores en la política económica. “De escultores -decía don Miguel de Unamuno- que no de sastres es la tarea”. Ni la reducción de salarios de los funcionarios, ni otras medidas, más bien asistenciales, pueden detonar el crecimiento y el empleo en un país que, por más de 25 años, ha vivido con una economía regida por el consenso de Washington.

Atentos a las exigencias del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional los altos mandos del Banco de México y la SHCP han construido, con una tenacidad casi criminal y su observancia al dogma neoliberal, un escenario peligrosamente volátil. Pueden rendir buenas cuentas si se habla de control de la inflación y el déficit. Lo cierto, sin embargo, es que a lo largo y ancho del país campean la miseria y el desempleo, la frustración y la desesperanza. Centenares de miles emigran cada año hacia Estados Unidos y unos millones más - la inmensa mayoría- languidecen sin esperanza en sus lugares de origen.

Y mientras Washington -que sabe que la calma que se respira es calma chicha- cierra la frontera con un muro de miles de kilómetros de longitud, despliega tropas a lo largo de la misma, se antoja muy difícil que un gobierno, el de Calderón, operado por hombres que han servido a la política económica dictada desde el norte, pueda tener la solvencia, la audacia, la independencia para defender con firmeza, dignidad e inteligencia los intereses nacionales.

Acosados por la falta de recursos, los nuevos funcionarios, de un plumazo y para que el presupuesto alcance, reducen el gasto en la cultura, en la educación superior, en la atención a las comunidades indígenas. Pobre estrategia la de atacar la pobreza haciéndonos más pobres; condenando a las universidades públicas, a los organismos responsables del fomento de la actividad cultural a operar con aún menos recursos de los que Fox, casi como limosna, les asignó en el pasado. ¿Consumará así Calderón el crimen de lesa cultura del foxismo?

Pero no sólo se trata, aunque es fundamental, de la enorme brecha entre ricos y pobres. Hay también otra herida; la de la inequidad sistemática en la lucha político-electoral. Amafiados, PRI y PAN han consumado lo que ante millones de mexicanos se considera el secuestro de nuestra incipiente democracia.

En las pasadas elecciones se impuso el poder del dinero. Calderón debe su triunfo a la ilegal intromisión de Vicente Fox, la cúpula empresarial y la Iglesia en los comicios presidenciales. Que hoy porte la banda tricolor en el pecho, que haya librado la oposición perredista y penetrado por la puerta de atrás al Congreso para consumar el ritual republicano no tiene, en realidad, ninguna importancia. No se gana el poder y la legitimidad con valentonadas, con argucias.

Se apuesta, por otro lado, a los errores, reales o imaginarios, pero siempre amplificados de AMLO, al desgaste natural del movimiento opositor, al impacto mediático de la escaramuza de San Lázaro, a la desmemoria, al cansancio de la gente que -ante las fiestas navideñas- quiere dar carpetazo a todo lo relacionado con la política. Se apuesta al olvido y a la propaganda. Pan y circo de nuevo para borrar una afrenta que no puede ni debe borrarse. La reconciliación en este caso no puede sustentarse en el olvido, menos en el cinismo del vencedor que con el poder en las manos, se da el lujo suicida de humillar al adversario.

COMENTARIO: A todos esos que apuestan al desgaste, hay que recordarles que lo difícil es empezar. Somos millones los que en este año nos quitamos la tradicional apatía y salimos a marchar por primera vez, los que por vez primera asistimos a un mítin político, los que tomamos riesgos en nuestros trabajos y en nuestras relaciones por participar en política. Una vez hecho el sacrificio, no tiene caso detenerse. Muchos tontamente creen que todo esto depende únicamente de Andrés Manuel y no es así; López Obrador reinició la Revolución de Conciencias en este país, ahora somos millones los adversarios de esos facistas retrógradas que tienen el poder del dinero y el miedo, pero a nosotros nos respaldan la dignidad, la verdad y la realidad. Pinochet y su caída en desgracia demustran que tarde o temprano, las últimas terminan por imponerse.

AQUÍ Y ALLÁ SON LOS MISMOS HIJOS DE PU...

11-12-2006
Una variedad monstruosa de parásitos
Hay un banquero sonriendo en alguna parte

Joe Bageant
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

En nuestros días cuesta no pensar en teorías conspirativas. Y no estoy hablando de cosas como “¿Quién derribó realmente las Torres Gemelas? o ¿Son los sionistas los que planearon la guerra de Iraq? Ambos campos están bastante fijos en sus búnkeres petrificados sobre estos temas. Pero lo que perturba mi pobre mente estos días los deja a ambos en la sombra por su simple dimensión. Y es lo siguiente:

¿Es realmente la totalización consumista de este país y el mundo una conspiración consciente por parte de un puñado de poderosos amos corporativos y financieros? Si respondemos “sí” nos vemos propulsados hacia las filas incoherentes de los paranoicos. Pero a pesar de todo, es bastante fácil nombrar a los que se mearían de alegría ante la perspectiva del Estado corporativo Un Solo Mundo, con miles de millones de personas mendigando trabajo por sus 1.500 calorías al día y un chip de xBox colgado a sus cuellos. Es una lástima que hace décadas nuestros medios noticiosos hayan dejado de cazar con munición viva, dejándonos sin nadie que rastree las actividades y el progreso de lo que evidentemente parecen ser elites globales, a juzgar por el rastro financiero que vemos en todos los caminos de la vida moderna.

En nuestros momentos de mayor sanidad vemos también que no se precisa una oscura conspiración súper-centralizada para lograr lo que parecen haber consumado. Incluso sin trabajar en coordinación palpable, unos pocos miles de intereses dedicados, individuales corporativos y financieros, pueden constituir un todo unificado, patogénico, tal como células individuales crean una colonia viable dominante de organismos malignos – malignos simplemente por su naturaleza anti-humana, contraria a la sociedad. No vemos a General Motors, Halliburton, Burger King y CitiBank cabildeando al Estado por la salud universal o ríos limpios, ¿no es así? Pero menciona a los sindicatos o a salarios que permitan vivir, y la colonia financiera dentro de la forma de nuestro plato Petri nacional se convierte en un monstruo de Gila y escupe veneno sobre la idea y caga dinero sobre todo el Congreso. Durante años consideré todo esto como una coincidencia hasta que la proposición terminó por estirar la credulidad hasta tal punto que tiré la toalla y me dije: “¡A la mierda! ¡Tanta coincidencia no es posible!”

Dicho de otra manera: los que toman decisiones globales, planificadores internacionales, instituciones financieras, partidos políticos, conglomerados mediáticos, corporaciones, bancos: un bloque acumulativo hegemónico que trabaja en combinación para coordinar la extracción de riqueza de los mundos primero y tercero por igual. Es probable que una serie de instituciones internacionales en manos privadas a las que y desde las cuales se puede mover dinero para apalancar a naciones y poblaciones según sus necesidades haga precisamente eso, porque pueden hacerlo. El territorio nacional no les importa ni una pizca, y los que gobiernan ese territorio significan aún menos, excepto en la medida en que puedan obstruir o incitar a la resistencia. Gente como Castro y Chávez. Pero incluso ellos no son más que la espina en la garra del león.

Considera lo siguiente: la guerra en Iraq ha sido inmensamente beneficiosa para los que producen armas y para los contratistas que supuestamente reconstruyen lo que las armas destruyen. Se benefician en ambos casos. Y mientras más dura la guerra, más ganan.

Mientras tanto, el dinero para ambos es extraído de los bolsillos de los trabajadores pobres del mundo. Pero el gran dinero, el “jugo” como solía decir la gente en la calle, proviene de exprimir la naranja de la sociedad USamericana para más trabajo, más producción y dinero de los impuestos. Algunos de nosotros, naranjas viejas, sentimos bastante estrujados estos días y nos estamos volviendo difíciles de manejar. Sin embargo, el apretón parece no importarle para nada a la mayoría de los USamericanos. La presión ha sido tan grande y tan constante que ya nadie la siente. Se ha hecho tan omnipresente que ya es incomprensible para la gente de a pie. Por ejemplo, setenta centavos de cada dólar de los impuestos es utilizado para pagar por guerras pasadas, presentes y futuras. La educación recibe dos centavos. Como señaló Michael Parenti, el costo de las piezas de aviones y munición militares almacenadas por el Pentágono es mayor que los gastos federales combinados para el control de la contaminación, la conservación medioambiental, el desarrollo comunitario. la vivienda, la seguridad en el puesto de trabajo, y el transporte de masas en conjunto. Y la Armada de USA gasta más dinero en el interminable desarrollo de un vehículo de rescate de submarinos que el que se gasta en bibliotecas públicas, seguridad laboral, y centros de guardería infantil, en su conjunto.

Colectivamente, esas súper-elites financieras, existan o no, deben tener por lo menos una cierta conciencia de que dirigen el mundo. De otra manera, ¿por qué tenemos conferencias en Davos y cosas así? ¿Conferencias financieras globales en las que gente como Bill Clinton y Al Gore y John Kerry representan sólo el espectáculo, simples pruebas del prestigio de los participantes? ¿Será verdad que los que verdaderamente importan en el mundo bostezaron durante los crípticos discursitos de Alan Greenspan mientras esperaban la acción entre bastidores de los que tienen verdadero poder e influencia, de Goldman, Citibank y otros, de ninguno de los cuales jamás hemos oído hablar pero que a pesar de ello se dice que son responsables de la baja de los precios de la gasolina en USA justo antes de las elecciones a mitad de período en USA? Se dice que cambiaron el índice en julio pasado para que los que poseen futuros del petróleo se vieran obligados a vender en octubre y noviembre, creando un ligero exceso durante las elecciones. Si es verdad, tal vez también podemos agradecerles por esos 12.000 puntos del Dow del mes pasado.

Mientras tanto, de vuelta en Camp Davos, el lascivo brillante osito de peluche estudiantil de Hope, Arkansas, buscador patológico de reconocimiento, expone y entretiene a las nuevas elites globales. Y después todos comen caviar Beluga y huevos de codorniz picados, mientras más de mil millones de personas viven con menos de un dólar al día. “¿Y han probado la ternera nonata escalfada en leche de ovejas peruanas en la suite de Swiss Bank? ¡Es de morirse!” Nadie está ni remotamente preocupado por la reacción de esos mil millones de personas que comen yuca mohosa, o arroz contaminado con orina de rata, porque la pobreza, bueno, la pobreza no es una amenaza, ¿no es cierto? Sólo una fuente de mano de obra barata. “Ahora, hablando de la exploración de petróleo crudo y de NYMEX...”

Personalmente, he decidido que son reales y que constituyen una clase invisible, y que están a medio camino de convertirse en la clase más poderosa que el mundo ha visto en su historia. Una clase que los políticos USamericanos no sólo se niegan a reconocer públicamente, pero que, cuando se les urge, juran directamente que no existe. Muéstrenme el dirigente republicano o demócrata que diga: “La política es la economía por otros medios, y nuestro propio Banco de la Reserva Federal es una institución en manos privadas, no gubernamental, y forma parte integral de la red financiera global que no responde a ningún país o ciudadano de a pie, no importa la nacionalidad.” O: “Mis contribuciones corporativas a la campaña provienen de gente cuyas acciones se orientan a extraerte dos cosas, querido elector: Tu dinero y la mano de obra más barata que pueda forzarte a darle. Lo menos que te puedan pagar por las horas de tu vida que gastas trabajando, que, dependiendo del grado de tu falsa ilusión, son llamadas un puesto de trabajo o una carrera excitante.”

Ningún político USamericano lo admitirá. Hay que ir a Venezuela o a los basurales ardientes de Manila o los campos de Chiapas para escuchar ese tipo de verdad.

Hay que admitirlo, hay por lo menos un cierto motivo para que esas elites sientan temor. La economía de USA, la verdadera economía material, es terriblemente débil, después de haber sido tan destripada por la especulación parasítica. La única fuente de fuerza que queda aquí son los militares, que actualmente se esfuerzan por ganar el control del suministro de energía del mundo, y se aseguran de que nadie tenga ideas raras sobre la utilización de otra cosa que dólares en el comercio del petróleo. Pero los que verdaderamente cuentan dicen: “¡Bueno, que los USamericanos se lo guarden si pueden! Si USA pierde, otro ganará. No importa. Podemos apalancar nuestra posición en cualquier punto de mercado emergente en el globo. ¡Y no te parece que China es un verdadero éxito, muchacho! La historia es larga. Los chinos lo comprenden.” Por lo tanto vemos a los chinos creando empresas conjuntas con USamericanos para comprar bienes raíces comerciales de USA a un dólar bajísimo después de la quiebra. En algún momento futuro podría fácilmente compensar sus actuales préstamos a USA a cambio de un mayor consumo de bienes chinos. Y si los USamericanos se encabronan demasiado, los chinos siempre pueden cerrar el grifo monetario.

Por otra parte, esta monstruosa clase de parásitos todavía no ha conquistado todo el mundo. USA parece ser su única victoria total, y ésa resistirá sólo mientras se pueda sustentar el consumo súpercalentado. Sólo lo han estado haciendo durante unos cuarenta años, y siguen colocando los fundamentos para el gulag global, fijando las reglas mientras avanzan. Y por lo menos tienen algunos topes rompevelocidades: “¿Por qué diablos nos sigue arruinando el negocio Castro, Dios mío? ¡Y ahora tenemos a ese maldito enano mexi-negro Evo Morales en su maldito suéter hediondo de bazar barato pavoneándose por ahí como si fuera presidente o algo así! ¿Y por qué diablos nadie ha liquidado a esos hijos de puta? ¿Ya no hace nada los de la CIA para justificar sus sueldos?”

Probablemente no. Lo último que oímos de la CIA, fue que la marginaron, la enviaron a hacer sus tareas, hasta que salieron con esas malditas armas de destrucción masiva.

Mientras tanto, un economista chino calcula el déficit comercial de USA. Un ejecutivo del Swiss Bank pide otra botella de vino y un joven chií recibe entrenamiento sobre cómo hacer volar un oleoducto.

Los únicos que sonríen son el chino y el ejecutivo bancario.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Joe Bageant es autor de un libro: “Deer Hunting With Jesus: Dispatches from America's Class War”, de Random House Crown sobre USA de clase trabajadora, que será publicado en la primavera de 2007. Un archivo completo de su trabajo en línea, junto con los pensamientos de muchos USamericanos trabajadores sobre el tema de clase, se encuentran en: http://www.joebageant.com. Para contactos escriba a: joebageant@joebageant.com.

RELATORES DE LA ONU EN OAXACA.

11-12-2006
Documentan torturas de detenidos de la APPO a relatores de la ONU




La secretaria Técnica de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos (Rodh), Sara Méndez Morales, informó que ya recurrieron ante la Organización de las Naciones Unidas, particularmente ante los Relatores contra la Tortura y de Detenciones Arbitrarias por los casos que se han documentado en el estado de Oaxaca.

De igual forma, solicitaron una visita "in situ" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que los Relatores para México, Pueblos Indígenas y Derechos de las Mujeres, constaten la sistemática violación de los derechos humanos en el estado de Oaxaca.

Por lo pronto, adelantó que ya existen algunos pronunciamientos de Amnistía Internacional, mientras que hay organismos como Human Rights Watch, la Coordinación de Alemania y Global Exchange que han externado su preocupación por la sistemática violación de derechos humanos en Oaxaca, particularmente las registradas en los últimos seis meses.
Hizo hincapié en que en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Rodh realizará, el 10 de diciembre, un evento con la clara intención de realizar un balance de lo que ha sucedido en estado de Oaxaca.

Reconoció que este 2006 ha sido un año muy difícil porque Oaxaca se ha convertido es un sitio representativo donde sistemáticamente se violan los derechos humanos porque desde hace décadas padece la misma pobreza y violencia estructural.

Sin embargo, aclaró que a partir del movimiento social que emergió en Oaxaca a partir del 22 de mayo, la situación de violación a derechos humanos se ha recrudecido de una manera desproporcionada.

Méndez Morales destacó que lo que han documentado desde el 14 de junio con el desalojo de los maestros y posteriormente con la entrada de la Policía Federal Preventiva "es el uso excesivo de la fuerza que ha violado derechos de detenidos, de libre tránsito, de libre manifestación, de libertad de expresión y una serie de situaciones que se habían visto en Oaxaca pero no con la intensidad ni con la frecuencia en que lo hemos visto en estos seis meses de movilización social".

Este tipo de movimientos populares, aclaró, evidencian el desgaste de un sistema político, el cansancio por el autoritarismo del gobierno del estado y el hartazgo de las injusticias que no habían encontrado un canal para manifestarse libre y abiertamente como se hizo a partir del 14 de junio.

Consideró que todas las movilizaciones que se realizaron en contra del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz solo confirman la profundidad del descontento de las injusticias y las violaciones a los derechos humanos.

Lamentó que la violencia de estado ya haya cobrado vidas humanas, documente casos de desaparecidos y violaciones flagrantes a los derechos humanos.

Advirtió que "la ola de violencia no ha terminado, al contrario, pareciera que se está recrudeciendo porque ahora van sobre la dirigencia del movimiento social y magisterial, así como de personas de municipios, colonias y barrios que han tenido algún tipo de participación o simpatía con el movimiento social, entonces, eso indica que la ola de violencia sigue".

Finalmente condenó que el Estado este manifestando toda su fuerza y su poder en contra de la libre manifestación de las ideas, del libre tránsito y en general del libre ejercicio de los derechos humanos.

Aunque, añadió que el gobierno de Felipe Calderón tiene la oportunidad de definir si su agenda es de derechos humanos porque en caso contrario se entraría a un retroceso que no conviene a nadie.

ATOLE CON EL DEDO.

11-12-2006
Faltó detener a quienes ordenan atacar a la población, entre ellos el gobernador, señala
La toma de la procuraduría de Oaxaca, maniobra para desviar atención: APPO

Octavio Velez Ascencio



La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) calificó de "maniobra" del gobierno federal el operativo que realizó el viernes la Policía Federal Preventiva (PFP) en las instalaciones de la procuraduría estatal, para desviar la atención pública de su demanda central: la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Florentino López Martínez, vocero de la APPO, señaló que la aprehensión de cinco agentes de la policía ministerial del estado por posesión de vehículos robados y de armas de fuego sin licencia demuestra las irregularidades "denunciadas desde hace tiempo".

Sin embargo, consideró insuficiente el operativo en el que también participaron elementos de la Agencia Federal de Investigación y del Ejército Mexicano, porque "no se detuvo a los sicarios y a los jefes de estas operaciones irregulares".

"Si bien es cierto que se llevaron a cinco policías, también debieron detener a Ulises Ruiz, a Heliodoro Díaz Escárraga (secretario general de Gobierno) y a Lino Celaya Luría (titular de Protección Ciudadana), quienes son los que ordenan a los policías y a los sicarios atacar a los simpatizantes de la APPO y al pueblo en general."

Las fuerzas federales, agregó, pretenden ingenuamente encontrar pistas en las armas incautadas a la policía ministerial sobre los homicidios de seguidores del movimiento y de los recientes hechos vandálicos.

"No descartamos que exista esa posibilidad, pero las armas utilizadas en los asesinatos de nuestros compañeros seguramente no fueron encontradas en la procuraduría; no son tan tontos para guardarlas ahí", abundó.

Exigió garantías al gobierno federal para la octava megamarcha magisterial y popular, que se prevé realizar, ante los rumores de un eventual operativo para detener a otros miembros del consejo estatal de la APPO.

Mientras, Minerva Martínez Lázaro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, denunció que el libramiento de órdenes de aprehensión contra miembros de la APPO y de otras organizaciones civiles "es una clara muestra de la criminalización del movimiento social por parte de los gobiernos estatal y federal".

Añadió que las órdenes de arresto contra Aline Castellanos Jurado, integrante del organismo Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, y de Omar Olivera Espinoza, director de Radio Plantón del magisterio oaxaqueño, vulneran la labor de observación y defensa de los derechos humanos.

Por ello, exigió la cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión, y garantizar el ejercicio de defensa de los derechos humanos, así como las acciones de las organizaciones civiles en la promoción de libertad, la no discriminación y la democracia en Oaxaca.

"Nuestro trabajo no es un delito, sino una lucha constante por la dignidad y la justicia social, en la cual las organizaciones civiles estamos comprometidas, pues es nuestra razón de ser."

Reportero denuncia agresión

En tanto, Haniel Morgán Chávez, reportero de El Imparcial, denunció que fue agredido durante un encuentro del director de la policía ministerial estatal, Manuel Moreno Rivas ­ex guardaespaldas del anterior gobernador, José Murat­, con unos 70 elementos de esa corporación en el estacionamiento de la procuraduría.

"Pensé que platicaban sobre el operativo de la PFP; al llegar me comenzaron a gritar que era oreja (informante)", relató.

Morgán Chávez aseveró que los hechos ocurrieron alrededor de las 11 horas de este sábado. Narró que después de ser agredido, los agentes lo despojaron de su equipo y lo llevaron a las celdas de la corporación, donde estuvo detenido ilegalmente durante 40 minutos.

Posteriormente, aseguró, fue llevado a las oficinas de Moreno Rivas, quien justificó la agresión al señalarle "que los ánimos estaban muy caldeados" por la operación de la PFP.

UNA RAZÓN MÁS PARA DERROCAR AL PELELE

De La Caída de FeCal:

Reduce Calderón 71% el presupuesto contra el Sida
por Fernando Díaz


Una disminución presupuestal del 71% a los programas de prevención y atención, al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VHI/Sida (Censida), es la propuesta que Felipe Calderón, presidente de México, entregó a la Cámara de Diputados en el proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación para el 2007.

Se trata de 396 millones 289 mil 417 pesos que podrían ser reducidos en materia atención, prevención y prestación de servicios a personas que viven con VIH

También es notable la desaparición completa de partidas para el combate a la enfermedad. Los recursos etiquetados no pueden ser destinados a otras tareas una vez que los aprueba la Cámara de Diputados.

En la propuesta del nuevo presidente, tampoco aparecen los 379 millones 81 mil 880 pesos que en el 2006 fueron destinados a Censida para proporcionar atención a la población contagiada con la pandemia, que sumará 19 mil 220 enfermos registrados para 2007.

Al respecto, Arturo Díaz Betancourt, integrante del Comité Técnico de Vigilancia Ciudadana de MexSida, calificó la situación de alarmante y preocupante, ya que "parecería que quieren desaparecer y quitarle autonomía a un organismo rector y fundamental en las políticas sanitarias en el país", dijo en referencia al Censida.

PVVIH) en el país. Ahora sólo se han solicitado 160 millones 716 mil 562 pesos.
No está de más recordarle a todos los Senderistas que utilicen un condón cuando tengan una relación sexual y que se informen sobre el uso de la píldora del día siguiente para evitar un embarazo no deseado.

¿Qué coños pueden alegar para justificar este recorte? ¿Que de todos modos se van a morir los sidosos?

De prosperar, este será un acto criminal y en contra de los derechos humanos de miles de mexicanos enfermos. Ojalá que el gobierno legítimo responda con contundencia ante este embate contra la salud pública.

El Yunque está vivito y coleando en el nuevo gobierno espurio.

PD: A la gente de RadioAMLO, AGUAS CON LA ORTOGRAFÍA. Se escribe "a través" y no "atravez". Neta que me voy a convertir en un policía gramatical...

COMUNICADO DE LA LIMEDDH

Nos llega el siguiente comunicado de la LIMEDDH:

AU- 044-2006 OAX-APPO

ACCION URGENTE: Ataques a defensores de derechos humanos de la LIMEDDH en Oaxaca.

México, Distrito Federal a 11 de diciembre del 2006

Lic. Felipe Calderón, Presidente de la República

Lic. Francisco Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación

Lic. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la CNDH

Actuaria. Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la CIDH

Louise Arbour, Alta Comisionado de la ONU

Hina Jilani, Representante Especial del Secretario General sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la ONU

Sr. Leandro Despouy, Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU

Unidad de Defensores de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), Comité Cerezo, Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), AFADEM, Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, limeddh@prodigy.net.mx, solicita su intervención urgente ante el riesgo de detención de abogada Yésica Sánchez Maya, presidenta de la Limeddh, filial Oaxaca y Aline Castellanos Jurado quien también ocupó anteriormente dicho cargo y es actualmente integrante del Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad AC .

HECHOS

Medios de comunicación dieron a conocer el 7 de diciembre que existen órdenes de aprehensión contra otros 35 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre ellos Enrique Rueda Pacheco, dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Lo anterior se conoció durante las audiencias en las que jueces del estado de México pretendieron tomar declaración a Flavio Sosa Villavicencio, integrante del consejo estatal de la APPO, relacionadas con cinco causas penales que se desahogan en el penal federal de alta seguridad, de "la Palma" en Almoloya de Juárez, Estado de México ahora conocido como del Altiplano.

También se dio a conocer que el juzgado primero penal de primera instancia del distrito judicial de Etla, Oaxaca giro orden de aprehensión entre otras personas a la abogada Yésica Sánchez Maya, presidenta de la Limeddh, filial Oaxaca y Aline Castellanos Jurado quien también ocupó anteriormente dicho cargo y es integrante del Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad AC, por el delito de despojo agravado contra la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Canal 9, el primero de agosto­.

La Limeddh, destaca que no existe ninguna base de sustentación para que se les trate de relacionar a estas defensoras de derechos humanos puesto que son ajenas a los hechos como se ha demostrado públicamente y deduce que estos actos no son sino el reflejo del clima de intolerancia promovido por el Gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la falta de independencia del poder judicial del estado de Oaxaca que se ha prestado a tal forma de represión.

Es importante resaltar que como organización defensora de derechos humanos, contribuimos a mejorar las condiciones sociales, políticas y económicas, reducir las tensiones sociales y políticas, crear un entorno pacifico, tanto en el plano nacional como internacional por los derechos humanos.

Ahora bien, es importante remarcar que el respeto por los derechos humanos en un Estado Democrático depende, en gran medida, de las garantías efectivas y adecuadas que gocen las defensoras y defensores para realizar libremente sus actividades, esto, ya que solamente cuando las defensoras y defensores de cuenten con una apropiada protección de sus derechos puede buscar la protección de los derechos de otras personas.

Por todo lo anterior, la Limeddh solicita:

i. Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los integrantes de la Limeddh y en especial de la filial Oaxaca.

ii. El respeto a la libertad y al debido proceso de los defensores de derechos humanos y se evite la criminalización de la acción de los defensores de derechos humanos.

iii. Tanto el gobierno Federal como el del estado de Oaxaca deben respetar los derechos y las libertades fundamentales y establecer medidas que favorezcan la protección de los defensores de derechos humanos.

iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona " ..individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos " (Art. 1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar " ...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración (Art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas [AG/RES. 1671 (XXIX-O/99)], adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.

vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones

LIMEDDH

¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Adrián Ramírez López;
Presidente

Mandar comunicaciones a:

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
La dirección mail no aparece en los directorios, favor de mandar comunicación por fax

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
La dirección mail no aparece en los directorios, favor de mandar
comunicación por fax

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza
CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

CARTA DE MICHAEL MOORE

Lo que sigue es una traducción de una carta que escribió Michael Moore a los demócratas en Estados Unidos exigiendo la salida de las tropas estadounidenses de Irak. Consideramos que lo que está haciendo Michael Moore con los demócratas es algo similar a lo que hacemos nosotros con el PRD: exigirle que no se ande entre las ramas y que apoye a la causa del pueblo por que para eso votamos por ellos.

Sale la carta:

Carta de Mike
Salir corriendo es el único acto valiente que nos queda por hacer

Michael Moore
www.michaelmoore.com

Traducido para Rebelión por Óscar Castillo Reyes y revisado por Manuel Talens

Amigos,
El lunes fue el día en que hemos estado más tiempo en Iraq del que nos llevó toda la Segunda Guerra Mundial.

Así es. Pudimos vencer a la Alemania nazi, a Mussolini y al Imperio japonés en MENOS tiempo del que le ha tomado a la única superpotencia mundial el asegurar la carretera desde el aeropuerto hasta el centro de Bagdad.

Y ni siquiera hemos podido hacer ESO. Después de 1.347 días, en el mismo tiempo que nos llevó avanzar a través de África del Norte, irrumpir en las playas de Italia, conquistar el Pacífico Sur y liberar toda la Europa occidental, después de tres años y medio ni siquiera podemos tomar una simple carretera y protegernos de un artefacto casero de 2 latitas ubicadas en un agujero. Con razón la tarifa del taxi desde el aeropuerto hasta Bagdad anda ahora en torno a los 35.000 dólares por un viaje de 25 minutos. Y eso no incluye un puto casco.

¿Son culpables nuestras tropas de este fracaso absoluto? De ningún modo, éste se debe a que ninguna cantidad de tropas o helicópteros o democracia a cañonazos jamás “ganará” la guerra en Iraq. Es una guerra perdida, perdida porque nunca tuvo el derecho a la victoria; perdida porque fue iniciada por hombres que nunca han estado en una guerra, por hombres que se esconden detrás de otros enviados para luchar y morir.

Escuchemos lo que dicen los iraquíes según una reciente encuesta realizada por la Universidad de Maryland:
- El 71% quieren que USA se vaya de Iraq.
- El 61% APOYAN los ataques de la resistencia contras las tropas usamericanas.
Si, ¡la mayoría de los ciudadanos iraquíes opinan que nuestros soldados deberían ser asesinados y descuartizados! Entonces ¿qué demonios estamos haciendo todavía allí? ¡Menudas indirectas!

Hay muchas maneras de liberar un país. En general, los residentes de ese país se sublevan y se liberan ellos mismos. Así es como lo hicimos nosotros. También se puede hacer mediante la desobediencia civil pacífica. Así es como lo hizo India. También puede lograrse que el resto del mundo boicotee un régimen hasta que se encuentre tan aislado que deba rendirse. Así lo hizo Sudáfrica. O también se puede esperar hasta que, tarde o temprano, las legiones del rey simplemente se retiren (a veces sólo porque hace mucho frío). Así es como lo hizo Canadá.

La manera que NO funciona consiste en invadir un país y decirle a la gente, “estamos aquí para liberaros”, cuando ellos no han hecho nada para liberarse a sí mismos. ¿Dónde estaban esos suicidas con bombas cuando Sadam los oprimía? ¿Dónde estaba la resistencia que planta bombas a la vera de los caminos mientras pasaba el convoy de Sadam? Supongo que el viejo Sadam era un déspota cruel, pero no lo suficiente como para que miles arriesguen el pellejo. “¡Oh, no, Mike, no podían hacerlo, Sadam los habría asesinado!” ¿En serio? ¿No crees que el rey George mandó a asesinar a los colonos sublevados? ¿No crees que Patrick Henry o Tom Paine tenían miedo? Pero eso no los detuvo. Cuando decenas de miles no están dispuestos a derramar su propia sangre para derrocar a un dictador, eso debería ser la primera pista de que no van a estar dispuestos a participar cuando uno decide que va a liberarlos.

Un país puede AYUDAR a otro a derrocar a un tirano (eso es lo que los franceses hicieron por nosotros en nuestra revolución), pero después de ayudar uno, se va. Los franceses no se quedaron para decirnos cómo debíamos establecer nuestro gobierno. No dijeron, “nos quedamos porque queremos sus recursos naturales". Nos dejaron con nuestros propios medios y nos tomó seis años antes de celebrar unas elecciones. Luego sufrimos una sangrienta guerra civil. Eso es lo que ocurre y la historia está llena de ejemplos así. Los franceses no dijeron, “ ¡Oh, deberíamos quedarnos en USA porque si no se van a matar entre ellos debido a ese asunto de la esclavitud!"

La única manera de que una guerra de liberación tenga posibilidades de éxito es que los oprimidos cuenten con el apoyo de sus propios ciudadanos – y con un grupo de Washingtons, Jeffersons, Franklins, Gandhis y Mandelas que los guíen. ¿Dónde están estos bastiones de la libertad en Iraq? Esto es una broma y lo ha sido desde el principio. Sí, la broma ha sido para nosotros... pero con 655.000 Iraquíes muertos como resultado de nuestra invasión (véase Johns Hopkins University). Supongo que para ellos la broma es cruel. Al menos están liberados... para siempre.

Así que no quiero escuchar ni una palabra más sobre seguir enviando tropas (despierta, USA, que John McCain está chiflado) ni sobre “redesplegarlas” ni sobre esperar cuatro meses para una “retirada progresiva”. Sólo hay una solución para esto y es la siguiente: irnos. Ahora. Empiecen esta noche. Salgan de ahí lo más rápido posible. Aunque mucha gente con conciencia y buen corazón no quiera creerlo, aunque nos duela aceptar la derrota, no hay nada que podamos hacer para deshacer el daño que ya hemos causado. Lo pasado, pasado está. Si uno manejara ebrio en una carretera y matase a un niño, no podría hacer nada para revivirlo. Si uno invade y destruye un país, empujándolo a una guerra civil, no hay mucho que pueda hacer hasta que el humo se apague y la sangre se limpie. Luego, tal vez podamos enmendarnos por las atrocidades cometidas y ayudar a los supervivientes a regresar a una vida mejor.
La Unión Soviética abandonó Afganistán en 36 semanas. Así lo hicieron y apenas sufrieron algunas bajas mientras se iban. Se dieron cuenta del error que habían cometido y sacaron sus tropas. Siguió una guerra civil. Los malos ganaron, nosotros derrocamos a los malos y todo el mundo vivió feliz para siempre. ¡Ven! ¡Al final todo se soluciona!

La responsabilidad para terminar esta guerra recae ahora en los demócratas. El Congreso controla los hilos de la función y la constitución dice que sólo el Congreso puede declarar una guerra. Reid y Pelosi tienen ahora el poder para acabar con esta locura. Si no lo hacen, los votantes se pondrán furiosos. No estamos bromeando, demócratas, y si no nos creen, continúen la guerra sólo otro mes. Lucharemos contra ustedes más duro que cuando lo hicimos contra los republicanos. La página inicial de mi sitio web tiene una foto de Nancy Pelosi y de Harry Reid, cada una de ellas hecha con un collage de fotos de los soldados usamericanos que han muerto en la guerra de Bush. Pero ahora está a punto de convertirse en la guerra de Bush y de los demócratas, a menos que haya cambios.

Esto es lo que exigimos:
1. Tráiganse las tropas a casa, ahora. No dentro de seis meses. AHORA. Desistan de buscar una forma de ganar. No podemos ganar. Hemos perdido. A veces se pierde. Ésta es una de esas veces. Sean valientes y admítanlo.

2. Discúlpense con nuestros soldados y enmiéndense. Díganles que lo sentimos que hayan tenido que luchar en una guerra que no tiene NADA que ver con nuestra seguridad nacional. Debemos comprometernos a cuidarlos de tal manera que sufran lo menos posible. Los que estén heridos física y mentalmente tienen que ser cuidados de la mejora manera y recibir una compensación económica significativa. Las familias de los caídos se merecen la mejor disculpa y será necesario sostenerlas durante el resto de sus vidas.

3. Debemos enmendarnos por la atrocidad que hemos perpetuado en contra de la población iraquí. Hay pocas maldades peores que iniciar una guerra basada en una mentira, que invadir otro país porque uno quiere lo que está enterrado bajo su territorio. Ahora muchos más morirán. Su sangre mancha nuestras manos, con independencia de por quién hayamos votado. Si uno paga impuestos, ha contribuido a los tres billones de dólares por semana que se gastan actualmente para llevar a Iraq al infierno en que se ha convertido. Cuando se acabe la guerra civil tendremos que ayudar a reconstruir Iraq. No seremos redimidos hasta que nos hayamos enmendado.
Para terminar, hay otro asunto que sé. Nosotros, los usamericanos, somos mejores de lo que se ha hecho en nuestro nombre. Una mayoría de nosotros estábamos enojados y molestos después del 11/9 y perdimos la cabeza. No pensamos con claridad y nunca miramos un mapa, ya que nos mantienen en la estupidez con nuestro patético sistema educativo y nuestros babosos medios de información. No sabíamos que NOSOTROS éramos quienes estuvieron financiando y armando a Sadam durante muchos años, incluidos aquellos años en que masacró a los kurdos. Él era uno de los nuestros. No sabíamos lo que era un suní o un chiíta, ni siquiera habíamos escuchado esas palabras. El ochenta por ciento de jóvenes (según la National Geographic) no son capaces de encontrar Iraq en el mapa. Nuestros líderes se aprovecharon de nuestra estupidez, nos manipularon con mentiras y nos asustaron mucho.

Pero en el fondo somos buenas personas. Puede ser que seamos lentos para aprender, pero esa propaganda de “misión cumplida” nos sonó rara y pronto empezamos a hacer preguntas. Entonces empezamos a ser más listos. Cuando llegó el pasado 7 de noviembre, nos enojamos y tratamos de corregir nuestros errores. Ahora la mayoría sabe la verdad. Ahora la mayoría siente una tristeza y una culpa profundas y espera que de alguna forma podamos deshacer el entuerto.
Por desgracia no podemos. Así que aceptaremos las consecuencias de nuestras acciones y haremos lo posible para no defraudar a los iraquíes si alguna vez deciden pedirnos ayuda en el futuro. Les pedimos perdón.
Exigimos a los demócratas que nos escuchen y que salgan de Iraq ahora mismo.

Atentamente:
Michael Moore
www.michaelmoore.com
mmflint@aol.com
29 de noviembre de 2006



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.