/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, abril 27, 2008

El arma de destrucción masiva

Una vez más, entre las incontables veces que salieron los espectros, los invisibles. A los que por todos los medios posibles se intenta marginar, apartar de la sociedad establecida con todos los males que erróneamente son considerados inherentes. A quienes se les ponen palabras en la boca y no se les permite responder. Una vez más salieron vistiendo camisetas con consignas, sosteniendo cartulinas con dibujos, ondeando banderas. La marea multicolor que camina y grita, con conciencia histórica.

Y el coordinador de las tropas de paz les habla de amor. Del amor, que debe ser el valor fundamental para sostener la lucha y resistir el odio y la polarización. El amor de una madre que camina para asegurar la educación de sus nietos. El amor del hombre que, con el recuerdo fresco de las vejaciones que ha sufrido la patria, se aferra a lo último, que podría ser irreversible, para darle un respiro a sus congéneres. El amor por eso que para muchos se ha convertido en un motor de vida porque niegan el destino manifiesto y buscan construir donde sólo quedan pedazos. Amar donde se erige el odio como disolvente de los lazos que unen a una sociedad.

¿Cuánto se habla todos los días del amor? Pues esta vez, no se habló del amor malentendido entre personas buscando obtener un beneficio de la convivencia, ni del amor que después de unos años se torna en rencor. No es ese amor plástico que se expresa como si se tratara de un bien adquirido en una transacción económica. Esta vez se habló del amor que se extiende en una sociedad unida por triunfos y derrotas comunes, del amor que nos han robado haciéndonos creer que estamos solos y buscamos molinos de viento. Esta vez, la lucha también es interna, para que las agresiones externas no nos insensibilicen ni nos cansen, ni nos aparten del eje que es, precisamente, el amor al prójimo.

Todos los días alguien es encarcelado injustamente, una mujer es golpeada, se corrompe al hombre honesto, y a un niño se le priva de su derecho a la educación. Y al hombre común se le dice que todo esto no importa mientras él viva cómodamente. Por eso es particularmente importante que el líder del movimiento social nacional hable de amor. Porque mientras la lucha de los adversarios tiene como motor un pragmatismo avaricioso que hace invisible al desahuciado, el movimiento social tiene como motor el amor por cada hombre y mujer; pobre, clasemediero, obrero, campesino, artista, profesionista. Evitar que se lleven el último bastión de la sociedad como la concebimos, para dejar abierta la posibilidad de recuperar lo que nos ha sido arrebatado, para dejar abierto ese hueco que impide que el hermetismo nos consuma de una vez por todas. Para no tener qué aprender después a amar, un grillete que nos dejará irremediablemente inválidos.

Entonces se nos invita a coser lo que está roto, destrozando masivamente en el camino, los paradigmas antinaturales que con odio y fuego nos han grabado en la piel. ¿Y qué mejor arma para combatir el odio, que el amor?

Fotos de Hoy











Esteban Gutiérrez / SDP

AMLO lanza “segunda etapa” de resistencia civil pacífica





Ante el cerco informativo, se buscará ampliar las brigadas en defensa del petróleo a 200 mil miembros, para difundir en el país las razones del movimiento.

La Jornada On Line

México, DF. Al celebrar que se haya llegado a un acuerdo para debatir en el Congreso de la Unión el rumbo de la reforma energética, el "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador anunció que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo entra una nueva fase que consiste en reforzar y ampliar la labor informativa de los brigadistas.

Luego de arribar a la plancha del Zócalo, proveniente de una marcha que arrancó del Angel de la Independencia, el político tabasqueño hizo énfasis que si bien aún no se puede cantar victoria, "es indudable que por ahora hemos podido parar la intentona" privatizadora de Felipe Calderón.

En ese sentido señaló que la primera etapa de su movimiento de resistencia civil pacífica en contra de la privatización petrolera ha culminado. Ahora la lucha se centrará específicamente en contrarrestrar el "cerco" informativo de las grandes empresas de comunicación: "Lo importante es clarificar en qué se basan los potentados para tratar de imponerse. Ellos se apoyan en lamentablemente en el control sobre los medios de comunicación que les permite engañar y tratar de manipular a la población".

Los más influyentes medios de comunicación, agregó, pertenecen los hombres más ricos de México y por intereses, afinidad o conveniencia se ponen a las órdenes del régimen y le ofrecen sus servicios para llevar a cabo cualquier campaña de desprestigio.

Bajo este esquema fue que durante los 16 días que permanecieron los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) en las tribunas de la Cámara de Diputados y el Senado para exigir la realización de un debate amplio nacional, los consorcios de la información sencillamente se avocaron a denostar dicha protesta "pero nunca mencionaron las causas de tal medida. Nunca dijeron que la iniciativa enviada por el Ejecutivo pretender violar la Constitución ni que se pretende privatizar Pemex; sólo se dedicaron a gritar la palabra secuestro".

Por ello, dijo, ante el engaño y la manipulación la segunda etapa del movimiento antiprivatizador se ha fijado la meta de "contrarrestar" los efectos de los medios masivos ante la opinión pública a través de un mayor número de brigadistas.

La meta, comentó, es aumentar a 200 mil el número de voluntarios a finales de junio para que distribuyan y difundan -en barrio por barrio, casa por casa, municipio por municipio- información en por lo menos 10 hogares a la semana. A partir de julio y hasta agosto se pretende que estos brigadistas tengan una cobertura de 10 millones de familias.......ir a la nota completa de la Jornada




Para mas fotos y videos visista Resiste Acapulco o AMLO TV



Ya somos mas de 100 mil brigadistas en defensa del Petroleo


27 de Abril de 2008. El pueblo de México, organizado en brigadas, salió a marchar por las calles de la Ciudad de México, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo donde se llevó a cabo una Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en la cual estuvieron como oradores la Dra. Claudia Sheinbaum, el Dip. Alfonso Suárez del Real, la Sen. Rosalinda López y el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

En dicha Asamblea, se hizo una evaluación de las jornadas en defensa del petróleo que las brigadas de mujeres, hombres y mixtas realizaron desde el 10 de abril, cercando la sede del Senado de la República, informando a la población, y por supuesto, de la toma de la tribuna en ambas cámaras legislativas por parte de los diputados y senadores del FAP. En dicha evaluación se puntualizó que se evitó el primer albazo que pretendían los fascistas del PRIAN para aprobar la privatización de PEMEX, y lograr un debate de 71 días.




Asimismo, los legisladores del FAP, en voz de sus colegas, Alfonso Suárez del Real, y Rosalinda López, refrendaron su compromiso con el Pueblo de México, y la defensa a ultranza del petróleo mexicano.

Por su parte, el Presidente Legítimo, señaló que los brigadistas continuarán con su tarea de difundir entre la población el peligro que representa la privatización del petróleo para efecto de contrarrestar la campaña mediática de la derecha, además, dio el dato de que al día de hoy se tienen contabilizados 100 mil brigadistas y que se tiene la meta de que para junio sean 200 mil.




Por último, el Sr. Presidente convocó para que el próximo 29 de junio a las 10 am se lleve a cabo una nueva asamblea informativa en el Zócalo de la Ciudad de México.




Agenda Universitaria

¡SIN VIOLENCIA Y SIN PORRAZOS LES PARAMOS EL ALBAZO!

NOTA: SE SOLICITAN BRIGADISTAS QUE DEFIENDAN LA NACIÓN

¡Si se puede renegados!

Es por eso que los universitarios no detendremos nuestra actividad.

Si eres estudiante te invitamos a reforzar las Brigadas en defensa del petróleo.

Los estudiantes (universitarios, politécnicos, de la ENAH, UAM, CIDE y muchos más) nos estamos coordinando a partir de la Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios).

¡Regístrate con nosotros, solicita tu acreditación y defiende la nación!

Para reforzar el debate, invitamos a las siguientes charlas:

Martes 29 de abril

● CCH Oriente, 11 hrs. Mario Di Constanzo en la sala 2 de audiovisual.

● ENAH, 12 hrs. Claudia Sheinbaum.

● Facultad de Ciencias, 12 hrs. "Hernández" y "El Fisgón" en el auditorio "Alberto Barajas".

● Fes Acatlán, asamblea informativa con los responsables de la Brigada 21.

Miércoles 30 de abril

● CCH Sur, 11 hrs. Rafael Barajas "El Fisgón" en la sala del SILADIN.

Informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Movimiento Nacional de Estudiantes en Defensa del Petróleo (Brigada 21)

DEL ¡POR ESTO!.

“¡Aleluya, aleluya, chingas a la tuya!”
domingo, 27 de abril de 2008
Corean en Jalisco miles de personas que marcharon en Guadalajara en respuesta a las mentadas de madre que el miércoles el Gobernador jalisciense, el panista Emilio González Márquez, asestó a los ciudadanos y medios de comunicación que criticaron los millonarios donativos hechos por su administración a la Iglesia Católica / “La única disculpa que aceptamos es que te largues”/ 401.5 millones de pesos del Erario ya regaló a los religiosos / Denuncia penal

Los manifestantes jaliscienses llegaron hasta el Congreso local, en cuyo salón de plenos demandaron el desafuero de Etilio y que regrese a las arcas públicas las macrolimosnas. “¡Emilio, ratero, regala tu dinero!”, que aparece Etilio: un civil enfundado en un saco claro, pantalón de mezclilla y máscara de látex. “¡Fuera, fuera!”, fue la voz unísona de las cientos de personas que le advertían: “Ebrilio: la única disculpa que aceptamos es que te largues”. (UNIVERSAL/LA JORNADA)

GUADALAJARA, Jalisco, 26 de abril (LA JORNADA/UNIVERSAL).- “¡Aleluya, aleluya, chingas a la tuya!”, corearon hoy miles de personas que marcharon en respuesta a las mentadas de madre que la noche del miércoles el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, asestó a los ciudadanos y medios de comunicación que le han criticado los millonarios donativos hechos por su administración a la Iglesia católica.
Los manifestantes llegaron hasta el Congreso local, en cuyo salón de plenos demandaron el desafuero de Etilio y que regrese a las arcas públicas las macrolimosnas.
Una bailarina de danza contemporánea ejecutó un performance a la puerta de catedral. De fondo, un estandarte dejaba ver a un Benito Juárez guadalupano.
A pesar de las disculpas que el político emitió un día después “a quien o quienes se hayan sentido ofendidos” por las mentadas proferidas durante el llamado Banquete del hambre, los manifestantes aún conservan la mentada en todo rincón de su existencia: en los pechos de ellas, en el pecho de ellos, en calcomanías pegadas en mochilas, bolsos, bicicletas, gorras, mantas, carteles, volantes... en la voz.
Eran casi las 10:30 horas cuando Joel Robles, a nombre de las 36 organizaciones que convocaron a la protesta apenas un día antes, entregó a las puertas de la Universidad de Guadalajara un manifiesto dirigido al rector Carlos Briseño Torres, en el que le manifiestan su inconformidad por la presencia del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, y de políticos como el góber precioso, el poblano priísta Mario Marín, en su primer informe de actividades del pasado 17 de abril.
Mientras el coro gritaba “¡Emilio, ratero, regala tu dinero!”, que aparece Etilio: un civil enfundado en un saco claro, pantalón de mezclilla y máscara de látex. “¡Fuera, fuera!”, fue la voz unísona de las cientos de personas que le advertían: “Ebrilio: la única disculpa que aceptamos es que te largues”.
“¡Señores, más respeto al hijo de la chingada del señor gobernador!”, dijo un manifestante y la respuesta era un chiflido: fi-fi-fi-fi-fi.
Una mujer con sombrilla le recordaba a otra que “los priístas eran rateros pero por lo menos no racistas ni persignados”.
Incluso votantes del panismo dejaban entrever su enojo: “Dios, perdóname, voté por un idiota”, se leían en sus calcomanías blanquiazules.
El cúmulo de inconformes marchó de poniente a oriente de la ciudad, por la avenida Juárez, contrario a la dirección vial. El destino: el Congreso del Estado. Al llegar al cruce de Juárez y 16 de septiembre, en el primer cuadro de Guadalajara, los manifestantes se sentaron para tomar aliento y continuar hacia el Congreso local.
Por el asfalto desfilaron José Fors, pintor y líder de la banda de rock Cuca, que en los 90 entonara la clásica Me vale madre; y Raúl Vargas, dirigente estatal electo del Partido de la Revolución Democrática, quien manifestó que por sus declaraciones el gobernador presenta un cuadro médico digno de atenderse por la psiquiatría. El regidor priísta Salvador Caro Cabrera comentó que las políticas de González Márquez están llevando a Jalisco a un estado de ingobernabilidad.
A las 12 horas los manifestantes arribaron a “la casa del pueblo”, cuyas puertas se abrieron luego de que el diputado perredista Enrique Alfaro habló al presidente del Congreso, el panista Iván Argüelles, para que ordenara hacerlo.
A las puertas de las oficinas de los legisladores, los mentados pegaron calcomanías y en el segundo piso colgaron mantas; se tomó la tribuna para hacer una exhortación a quedarse hasta el lunes, cuando los diputados regresaran a trabajar, pero la idea se desvaneció como poco a poco se fue diluyendo el chorro ciudadano.
Sin embargo, el recinto legislativo quedó marcado por cientos de calcomanías y cartulinas que resumen la trilogía que gobierna Jalisco: “La Transísima Trinidad: Etilio, el Cavernal y Telemisa, ¡Amén... digo!”.
Con una denuncia por el delito de peculado en contra del gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR), concluyó una manifestación de miles de personas realizaron en esta ciudad como protesta por el donativo de 90 millones de pesos del gobierno estatal para la construcción de un santuario católico.
La generosidad del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no tiene límites cuando se trata de favorecer a la Iglesia católica, a las televisoras privadas y a los empresarios locales. El Movimiento Ciudadano por la Defensa del Dinero Público y el Estado Laico calcula que desde el 1 de marzo de 2007, cuando llegó al cargo, el panista ha comprometido o entregado del presupuesto público al menos 401.5 millones de pesos.
A ellos se tendrían que agregar 2 millones de dólares ofrecidos a la televisora estadounidense MTV para que Guadalajara pueda ser sede de la entrega anual de premios en América Latina este año.
En este trasiego de dinero, las televisoras privadas han sido de las más favorecidas. El año pasado el gobierno estatal entregó 45 millones de pesos al Teletón, que realiza Televisa; 55 millones para Espacio 2007, 12 millones de pesos para la telenovela Las tontas no van al cielo, de la misma empresa. Asimismo, 3.5 millones para el Juguetón de TV Azteca, 102 mil pesos para la telenovela Tengo todo excepto a ti, de la misma compañía, y 4.1 millones de pesos para el concurso Trece maravillas de México, también promovido por la empresa de Salinas Pliego.

Cuán gratificante no sería…
A la Villa de rodillas, para agradecer a la Guadalupana, tendríamos que ir todos los mexicanos, si el Ejército nacional estuviera integrado por muchos generales “desesperados”, como escuchaba que decía, en un noticiero radial, el viernes por la mañana, el secretario de Seguridad Pública de Tijuana presentado, como integrante, de una comisión de participación ciudadana, minimizando para no enfrentarse con el procurador ni con el gobernador, a pesar de reconocer que el general “tenía razón al denunciar que la institución procuradora de justicia y los cuerpos policiacos están infiltrados por el narcotráfico”. A pesar de que incluso reconocía que la corporación que él encabeza también está infiltrada por el narcotráfico. Minimizando la denuncia presentada por el General de División DEM y Comandante-Jefe de la Segunda Región Militar, Sergio Aponte Polito, diciendo que “el general está desesperado por la delincuencia que a todos los cuerpos policiacos atraviesa”, para no quedar mal con los otros funcionarios públicos, a pesar de reconocer la veracidad de lo contenido en la misma.Leer más...

Evitar la catástrofe y la desaparición de la especie humana
El sistema o modelo de desarrollo socioeconómico que se organizó a partir de ella, el que hoy denominamos como capitalismo de mercado, no pudo prever entonces, precisamente por las leyes que lo rigen y los propios mecanismos que lo hacen funcionar y lo caracterizan, hasta dónde los impresionantes avances tecnológicos y los descubrimientos científicos que se desarrollaban podían llevar a la sociedad humana y al propio planeta hasta los límites de su misma autodestrucción.
Estas líneas no tienen un sentido fatalista sobre lo que hoy acontece en el mundo. Más bien, tratan de buscar los orígenes y el hilo conductor de lo que nos ha estado sucediendo y el porqué, hasta los momentos actuales.Leer más...

Corrupción y petróleo

Irma Eréndira Sandoval*
irma.sandoval@servidor.unam.mx

Los más recientes datos de Transparencia Mexicana demuestran que la alternancia en el poder no ha tenido ningún impacto positivo en el combate a la corrupción. Mientras en 2001 los mexicanos tuvimos que pagar mordidas en 10.6 de cada 100 trámites gubernamentales, en 2005 este indicador se ubicó en 10.1 y para 2007 la cifra se quedó en 10.0. Es decir, durante estos ocho años no ha cambiado absolutamente nada. Durante 2007 las familias mexicanas gastaron 27 millones de pesos en mordidas y sobornos, lo cual en promedio equivale a 8 por ciento de sus ingresos (y para las familias más pobres, 18 por ciento). Estas cifras demuestran el rotundo fracaso de las políticas de combate a la corrupción por parte de los gobernantes, tanto al nivel federal como en las distintas entidades federativas.

Si los ciudadanos en general gastan tanto dinero en mordidas para agilizar la conexión de la luz, sacar su coche del corralón o inscribir a sus hijos en la escuela, la cantidad de recursos que los empresarios están dispuestos a ofrecer para lograr los jugosos contratos con el gobierno debe ser infinitamente superior. Desafortunadamente, Transparencia Mexicana no se ha atrevido a incursionar en la medición de este ámbito. Su timidez seguramente se relaciona con el hecho de que sus principales patrocinadores son algunas de las empresas más poderosas del país, entre otras: Televisa, Tv Azteca, FEMSA, Banamex, BBVA-Bancomer, Cemex, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y Grupo Modelo.

Las investigaciones auspiciadas desde el Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM han demostrado que hay un gran desaseo en materia de compras gubernamentales en México. La mayoría de las dependencias hacen todo lo posible por evitar la realización de licitaciones públicas, y dan la preferencia a las adjudicaciones directas o las invitaciones restringidas, donde tienen mayor margen de maniobra y discrecionalidad. Asimismo, cuando se realizan licitaciones públicas las empresas proveedoras frecuentemente buscan influir de manera ilegal en los funcionarios a cargo de los concursos o coludirse entre sí para inflar los precios. Esta situación ha llegado a extremos sumamente peligrosos en instituciones como Petróleos Mexicanos (Pemex).

La gravedad del diagnóstico exige soluciones de fondo. Desafortunadamente, tanto las reformas propuestas a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos como los cambios a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público ya aprobadas por un grupo de diputados y senadores en las sedes alternas del Congreso podrían empeorar esta de por sí preocupante situación. La reforma a Pemex propone crear un régimen de excepción para las compras de bienes y servicios en todas las “áreas sustantivas” de la empresa, removiéndolas del control del Congreso de la Unión. Para cualquier producto relacionado con la exploración, la producción y la refinación simplemente no se aplicaría la ley de adquisiciones sino las disposiciones propias que elaborara el consejo de administración de la empresa a su leal saber y entender.

Asimismo, el nuevo artículo 45 de la ley orgánica incluiría una larga lista de áreas donde Pemex podría simplemente “optar por no llevar a cabo el procedimiento de licitación pública”, independientemente del monto del contrato respectivo. Estas áreas incluyen asuntos tan sensibles como todos los “servicios financieros”, el “desarrollo de innovaciones tecnológicas”, la “instalación, mantenimiento o conservación de equipos industriales” y cualquier servicio de “consultoría, estudios, asesorías, investigaciones y capacitación”. En lugar de reducir el margen de discrecionalidad, la reforma a Pemex promete hundir aún más a la empresa en el hoyo de la corrupción.

Para las compras en las áreas no sustantivas de Pemex, así como para todas las licitaciones de las dependencias del gobierno federal, se aplicarán las nuevas disposiciones de la ley de adquisiciones. El centro de esta otra reforma es la introducción de la figura de las subastas públicas por Internet. En principio la propuesta suena muy “moderna”, ya que obliga a las empresas proveedoras a competir entre sí de manera pública y en tiempo real para ofrecer los mejores precios al gobierno. Con este mecanismo, sería el “mercado” y no un servidor público aislado quien determinaría al ganador de la licitación.

Sin embargo, como bien lo ha señalado Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, habría que ser sumamente escépticos con respecto al poder purificador del mercado en contextos de alta concentración económica. Cuando una docena de empresas controlan la economía nacional, como ocurre en nuestro país, lo más seguro es que tales empresas utilizarán las nuevas subastas electrónicas no para reducir sus precios sino para aumentar sus ganancias.

Todo parece indicar que en lugar de ayudar al Estado a defender mejor su patrimonio y tener un desempeño más eficiente y eficaz, estas dos reformas únicamente ampliarán las oportunidades para la colusión y la corrupción. Nuestros legisladores harían un gran servicio a la nación si reflexionaran de manera cuidadosa y responsable sobre las implicaciones de la iniciativa de Calderón y exploraran formas para evitar el abuso de la nueva ley de adquisiciones.

* Investigadora y coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

"NO SOMOS UNO, NO SOMOS CIEN, PRENSA VENDIDA CUÉNTANOS BIEN."

Es curioso que siendo ya las cinco de la tarde, ninguno de los periódicos con edición en Internet hayan publicado todavía una fotografía de los cientos de miles de personas que acompañaron la mañana de hoy a Andrés Manuel López Obrador en la marcha del Monumento a la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México. Fotógrafos de los principales diarios estaban ahí, junto a mi, tomando el mismo encuadre, ¿entonces?

Es claro que los medios de comunicación comerciales tienen miedo y mienten, o sus dueños tienen miedo y mienten, o los que les pagan a los dueños tiene miedo y también mienten.

Esta fotografía, a esta gente, nadie la ha publicado:



Muchas más fotografías y crónica de la multitudinaria concurrencia a la marcha y asamblea del día de hoy, más tarde, en la Lámpara de Diógenes.

AVISO: COBERTURA COMPLETA SDP DE LA MARCHA POR LA DEFENSA DEL PETRÓLEO HOY ENTRE 6 Y 7 PM HORA DEL CENTRO DE MÉXICO

Aviso a nuestros lectores:

Hoy entre las 6 y las 7 de la tarde, hora del centro de México estará disponible en este blog el video de la cobertura completa de la marcha/mitin por la defensa del petróleo. Nuestros compañeros El Bote y Lorena Martínez estuvieron ahí para grabar lo ocurrido.

Por cierto que hacemos la siguiente observación: Televisa y TV Azteca tuvieron cámaras en el mitin y en posiciones de primera: con tarimas, escaleras, etc. Grabaron TODO. Saben perfectamente lo que ocurrió. Pero nosotros DUDAMOS que vayan a mostrarlo. Es por esta razón que en El Sendero del Peje hacemos el esfuerzo por mostrar precisamente lo que los medios comerciales no quieren mostrar.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

DISCURSO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

EN EL ZÓCALO


Amigas y amigos:

Compañeras, compañeros brigadistas de todo el país.

Hoy iniciamos una nueva etapa de lucha por la defensa del petróleo.

Aunque todavía no podemos cantar victoria, porque es mucha la codicia de quienes quieren convertir a la industria petrolera nacional en un negocio privado, es indudable que por ahora hemos podido pararlos.

En la primera etapa de la resistencia civil pacífica hemos logrado detener el madruguete y llevar el tema de las reformas energéticas al debate nacional.

Es un hecho que los potentados no podrán, en los próximos tres meses, consumar, como lo tenían planeado, el gran pillaje de la privatización del petróleo.

Y esto fue posible sin haber roto un solo vidrio, sin una pedrada, sin enfrentamientos en la calle, porque este movimiento ha sido, es, y seguirá siendo pacífico.

¿Qué es lo que logramos frenar?

Logramos frenar el intento de violar 12 artículos de la Constitución para apropiarse de la industria petrolera a espaldas del pueblo de México.

Debemos aclarar, y debe saberse cada vez más, que las iniciativas de reformas a leyes secundarias propuestas por Calderón, contravienen el espíritu y la letra de los artículos 6, 25, 27, 28, 49, 73, 108, 109, 113, 126, 127 y 134 de nuestra Constitución Política.

En esencia, con este grave atropello constitucional, se pretende entregar a particulares nacionales y extranjeros, la exploración, la perforación, la refinación, la petroquímica, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos.

Quieren dejar a Pemex como simple abastecedora de petróleo crudo, y quitarnos la posibilidad de utilizar todo el potencial del sector energético para llevar a cabo el desarrollo económico independiente que necesita nuestro país.

Aún más: estas iniciativas vulneran nuestra soberanía al conceder derechos a extranjeros y obligarnos, ante cualquier controversia, a recurrir a tribunales internacionales.

Nada más pensemos que si, en 1938, hubiésemos estado sometidos al marco legal que propone Calderón, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en ese entonces, no hubiera podido emitir el laudo a favor de los trabajadores que dio lugar a la Expropiación Petrolera.

Por si fuese poco y con gran cinismo, Calderón, Mouriño y sus socios, quieren establecer un régimen de excepción para operar con manos libres en Pemex y continuar saqueando los bienes y el patrimonio de todos los mexicanos.

Por ejemplo, si se aprobara lo que ellos proponen, Calderón y Mouriño, nombrarían a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex, y estos incondicionales o presta nombres, tendrían facultades para no llevar a cabo licitaciones públicas y entregar contratos de obras y servicios por asignación directa a sus empresas favoritas.

Además, podrían actuar sin informar a la sociedad, sin rendir cuentas a nadie, sin estar sujetos al régimen de responsabilidades como cualquier otro servidor público.

También podrían conceder a su arbitrio, sueldos elevadísimos fuera del presupuesto, autorizar incentivos adicionales a funcionarios y empresas, y contratar deuda pública sin la autorización del Congreso.

Es decir, Calderón, Mouriño y sus socios nacionales y extranjeros están queriendo construir un andamiaje legal que los blinde y les permita atracar con impunidad en todo el sector energético.

Y repito: todo este oprobio querían hacerlo de prisa, en sigilo, de puntitas, sin que se diera cuenta la mayoría del pueblo de México.

Todo esto fue lo que impidieron, por ahora, con la toma de la Tribuna, nuestros legisladores: senadoras y senadores, diputadas y diputados. Por ello nuestra admiración y respeto.

También, aquí rendimos homenaje a las mujeres brigadistas y a los hombres brigadistas de la ciudad de México y de todo el país.

Claro está que nuestro comportamiento, nuestra manera de pensar y de ser, como ya lo esperábamos, desató la furia de nuestros adversarios que, como es comprensible, defienden con obsesión enfermiza la rapiña y los privilegios.

Pero no vale la pena detenernos tanto en sus motivos. Aquí lo importante es clarificar en que se basan los potentados para tratar de imponerse.
Desde mi punto de vista, ellos se apoyan, fundamentalmente, en el control que ejercen sobre los medios de comunicación, lo cual les permite ocultar la verdad, engañar y tratar de manipular a la población.

Es más, este es un fenómeno mundial. Acaba de comentar el politólogo Giovanni Sartori, con motivo de las elecciones en Italia, que el triunfo de Berlusconi se debió al dominio que tiene de los medios de comunicación, y llegó a decir Sartori que así hasta él ganaba.

Algo parecido sucede en nuestro país, donde los dueños de los más influyentes medios de comunicación son de los hombres más ricos de México y, por intereses, afinidad o conveniencia, se ponen a las órdenes del régimen y ofrecen sus servicios para llevar a cabo cualquier campaña de desprestigio contra quienes son considerados una amenaza por resistir ante las injusticias o intentar un cambio verdadero.

Por eso, amigas y amigos, no debemos pelearnos o hacer coraje cuando articulistas, conductores de radio o de televisión nos atacan, porque al final de cuentas ellos son únicamente instrumentos, empleados de las grandes corporaciones de comunicación que están indisolublemente ligadas al poder económico y al poder político.

Esto explica también por qué se cierran los medios, por qué nos difaman, por qué no permiten expresarnos y por qué, en vez de informar, se erigen en jueces y sólo sus opiniones se escuchan.

Por ejemplo, en el caso de la toma de la Tribuna, nunca hablaron de las causas. Nunca dijeron que se pretende violar la Constitución, nunca dijeron que se pretende privatizar a Pemex, nunca dijeron que con las iniciativas de Calderón se fomenta la corrupción. Sólo se dedicaron a gritar y a repetir, una y mil veces la palabra secuestro.

¿Ustedes creen, por ejemplo, que ese burdo spot que difundió Televisa en contra mía y de los legisladores del FAP…? Voy a repetir la pregunta:
¿Ustedes creen, por ejemplo, que ese burdo spot que difundió Televisa en contra mía y de los legisladores del FAP, lo hubiesen transmitido si fuera en contra de Felipe Calderón?

(La gente responde no)

Amigas y amigos:

Es indudable que este aparato de comunicación es la principal fuerza de los potentados y no debemos menospreciar sus efectos en la opinión pública. Como es sabido, repetir mentiras todos los días y a cada hora, acaba por confundir a mucha gente.

Sin embargo, afortunadamente hay muchos otros, millones de mexicanos, mujeres y hombres, que ante la mentira y la manipulación, reflexionan, se rebelan y reafirman su convicción de que es indispensable llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública de México.

En esa renovación que necesita el país, uno de los puntos centrales tiene que ser el que en este país, como en cualquier país democrático, se garantice el derecho del pueblo a la información.

Y son estos ciudadanos concientes, que saben leer el periódico, escuchar la radio o ver la televisión, el principal sustento de nuestro movimiento. Ustedes y muchos más.

Por eso, en la defensa del petróleo y ante la gran lanzada de los medios de comunicación, nos mantenemos serenos y optimistas. Nos guiamos por principios más elevados que nuestras propias aspiraciones personales o partidistas.

Y como ya dijimos, estamos dispuestos a asumir el costo del llamado desgaste político, si con ello logramos evitar la privatización del petróleo. Este movimiento, integrado por mujeres y hombres libres –repito-- no se mide con el rasero de la política tradicional, sino con el de la historia.

En este sentido, me dio mucho gusto que hace unos días, el presidente del Partido Convergencia, Luis Maldonado Venegas, expresó y lo cito textualmente: “Cuando el interés de México peligra, cuando las amenazas para socavar nuestra soberanía despliegan sus redes de poder y dominación, no es válido invocar posiciones ambiguas o actitudes evasivas.

Por encima de la rentabilidad electoral de las futuras elecciones, está el porvenir de todos los mexicanos y la defensa irrestricta de la nación”.

Amigas y amigos:

Bajo estas consideraciones y con la fuerza de nuestras ideas y principios, vamos a iniciar una nueva etapa de resistencia civil pacífica para la defensa del petróleo.

El plan que pongo a consideración de ustedes es sencillo, pero significa ir al meollo del asunto. Les propongo que sigamos organizando nuestras brigadas. Que si ya somos 100 mil brigadistas, mujeres y hombres, nos planteemos fortalecer y ampliar esta organización, hasta llegar a 200 mil brigadistas para finales del mes de junio.

Con ese propósito voy a recorrer, durante este tiempo, todos los estados del país. ¿Cuál es el objetivo principal en esta segunda etapa de la resistencia civil pacífica?

La tarea es ir casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo para dar a conocer nuestras razones y las gravísimas consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera.

Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de comunicación. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.

La meta es que cada uno de los 100 mil brigadistas visite 10 domicilios a la semana, dialogue con la gente y entregue folletos, historietas y volantes. Es decir, informaremos, hasta finales de junio, en 5 millones de hogares; y de julio a agosto, cuando seamos 200 mil brigadistas, entraremos en comunicación, de manera permanente, con 10 millones de familias.

Aquí aprovecho y les hago un llamado respetuoso a todas y a todos, para actuar con responsabilidad. Con sinceridad les digo que no podemos caer en el autoengaño, en perder el tiempo y desperdiciar nuestros materiales de difusión que, a pesar de los escasos recursos económicos, se están elaborando, empacando y distribuyendo.

Tampoco se trata de repartir los impresos en la vía pública o dejarlos debajo de la puerta, sino de entrar en comunicación con la gente y entregar la información de manera personal.

De la misma forma se recomienda que con los videos que se están repartiendo y que contienen información y entrevistas a intelectuales y expertos, se organicen círculos de estudio y reflexión sobre el tema del petróleo.

Sabemos que todo esto implica mucho esfuerzo y sacrificio, pero consagrarnos por entero a esta noble causa es en bien del pueblo, de nuestros hijos, de los hijos de nuestros hijos y de la Patria.

Nuestros adversarios cuentan con dinero y con los medios de comunicación, pero nosotros tenemos lo más valioso: de nuestro lado está la razón, la defensa del pueblo y de su patrimonio y, sobre todo, contamos con ustedes, mujeres y hombres comprometidos, con mística, con convicciones y con patriotismo.

En esta ocasión, amigas y amigos, no les pido que votemos, si vamos a cumplir cabalmente con nuestros compromisos. Tampoco les tomaremos protesta. Las resoluciones de esta naturaleza no se pueden aprobar por el voto de una mayoría.

Sólo les pido que hagamos un compromiso solemne y que cada uno de nosotros piense con sinceridad, si tiene la voluntad y la capacidad de cumplir con su deber y con su tarea.

Como diría Gandhi: tenemos que buscar en nuestros corazones si tenemos la fuerza requerida para llegar hasta el final.

Sólo entonces hagamos la promesa y sólo entonces esa promesa dará frutos y la lucha, de todos juntos, sólo podrá tener un desenlace: la victoria.

Hay que agregar que en esta segunda etapa de la resistencia civil pacífica, representantes nuestros van a participar en el debate que se llevará a cabo en el Senado de la República. Pero no sólo eso, el grupo de intelectuales en defensa del petróleo, organizará también debates en centros de trabajo, universidades y en todo el país.

También un grupo formado por legisladores y miembros de la Comisión Coordinadora Nacional en Defensa del Petróleo, empezará a analizar la posibilidad de llevar a cabo un referéndum, un plebiscito o una consulta popular, lo que más convenga para recoger, en su momento, la opinión del pueblo sobre el tema del petróleo.

Como es lógico, debemos actuar de manera precavida y estar atentos para movilizarnos en caso de que las cúpulas del PRI y del PAN, se pongan de acuerdo y pretendan imponer por sorpresa su llamada reforma energética.

Estoy seguro que ante la insistencia de violar la Constitución, de privatizar la industria petrolera y de agravar la corrupción en Pemex –como aquí se ha dicho— los legisladores del Frente Amplio Progresista reanudarán la resistencia civil pacífica en ambas Cámaras y estas acciones serán respaldadas por millones de mexicanos que no permitiremos semejante agravio al pueblo y a la nación.

Por último, les propongo que nos volvamos a reunir, aquí mismo, en dos meses más, el domingo 29 de junio, a las 10 de la mañana, para evaluar el avance de nuestra organización en la defensa del petróleo.

Esto si les pregunto, nos vamos a volver a reunir el 29 de junio

(La gente responde sí)

Ya para entonces vamos a ser más brigadistas, ya para entonces van a estar los 200 mil brigadistas.

Amigas y amigos:

Analicemos, reflexionemos, veamos lo que estamos haciendo recordando la historia, para entender el por qué de los ataques que padecemos.

Tengamos presente que los hombres que han luchado en nuestro país, también las mujeres, en contra de los poderosos, siempre han sido descalificados o tratados con desprecio. A Hidalgo lo llamaban “demagogo”; a Morelos “hereje”; a Juárez “indio mugroso”; a Villa y a Zapata los trataban de “bandidos” y a Madero de “loco espiritista”; y sin embargo, hoy esos grandes hombres son el ejemplo a seguir y los padres fundadores de la patria.

Que estos hechos históricos nos den fuerza interior y el aplomo necesario para seguir defendiendo nuestros ideales y las causas del pueblo y de la nación.

Actuemos también pensando que la razón tarda mucho en madurar, pero siempre llega y entonces se convierte en verdad de todos.

También actuemos con alegría, desprovistos de odios y rencores. Ser firmes es cosa bien distinta a ser insensibles.

Ante los ataques debemos pensar que tenemos adversarios, no enemigos. Adversarios a vencer, no enemigos a destruir.

Aceptemos la afirmación del amor como la mejor forma de hacer política. No debe caber en nosotros ni el odio, ni la amargura. Seamos el amor que todo lo da. Amar es perdonar en todo instante.

Que nos mueva el amor a la Patria y la vocación humanista del amor al prójimo. Luchar por los pobres, los humillados y los ofendidos, es nuestro propósito esencial. Tengamos la confianza de que la fuerza del amor se impondrá sobre la codicia y la manipulación.

Amigas y amigos:

De nueva cuenta, mi más profundo agradecimiento a dirigentes, legisladores y militantes del PRD, del PT y de Convergencia. Estamos unidos.

Podemos tener diferencias, pero la causa del petróleo, que es la causa del pueblo de México y de la Patria, nos unifica. Que se oiga bien y que se oiga lejos.

Mi agradecimiento a presidentes municipales, regidores, diputados locales, obernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el respaldo político y moral a nuestro movimiento.

Mi reconocimiento también a esas honrosas y dignas excepciones: a los periodistas y a los medios de comunicación libres e independientes.

¡Que viva la prensa libre! ¡Qué gran aliada de todo movimiento honesto, es la prensa honesta! ¡Qué necesaria su colaboración!

Nuestro agradecimiento sincero también a muchos mexicanos, mujeres y hombres, que, aunque no asisten a estos actos, a estas asambleas, nos ayudan y cooperan en la medida de sus posibilidades y a su manera.

Y todo mi respeto y admiración a ustedes, dirigentes e integrantes de las brigadas en Defensa del Petróleo.

Toda mi admiración y todo mi respeto.

Termino diciendo: Lo que se obtiene con amor, se conserva para siempre.

¡Viva la Resistencia Civil Pacífica!

¡Viva la lucha en defensa del petróleo!

¡Viva el pueblo de México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Como siempre RadioAMLO al servicio de la comunidad, si alguien se quedo sin escuchar o ver el discurso ya esta en linea. y les dejamos el enlace para poder tener el embed para los BLOG , PORTALES DE REDES SOCIALES y OTROS.

Enlace http://www.ustream.tv/recorded/377321 para tener el EMBED

VERDADES Y MENTIRAS SOBRE EL PEJE

A pesar de que se ha desmentido cantidades de veces, los panistas simplemente repiten las muchas mentiras que sacaron quien sabe de donde contra el Peje.

Durante la transmisión en vivo del discurso del Peje en el Zócalo por la defensa del petróleo, por ejemplo, en el chat de USTREAM.TV en el que hacía su transmisión RadioAMLO aparecieron las ya habituales mentiras:

1. Que el Peje es millonario y tiene casa en Las Lomas. FALSO. El Peje tiene un departamento en Copilco en el que viven sus hijos y él vive con su esposa en otro departamento cerca de Plaza Universidad en el DF. Me consta. He estado en el edificio. Y dista MUCHO de ser lujoso.

2. Que el Peje es como Hitler. FALSO. Hitler puso al ejército alemán a asesinar a decenas de millones de personas. En México el único que ha sacado al ejército a la calle a agredir civiles inocentes (incluyendo el asesinato de una anciana indígena en la sierra de Zongolica, el de una familia entera en Sinaloa, y secuestros, abusos y violaciones varias) es FELIPE CALDERÓN. Por otro lado, Hitler tenía un férreo control de los medios en Alemania bajo la dirección de Joseph Goebbels. Hoy en día los medios en México, con honrosas excepciones, siguen solamente el libreto que les dicta la SEGOB aunque se trate de mentiras. Por algo decía Goebbels que "toda verdad debe construirse a base de mentiras."

3. Que la iniciativa de reforma energética no dice en ningún lado la palabra "privatización." FALSO. La iniciativa de reforma energética del gobierno federal propone el cambio a las leyes secundarias del sector energético para que, en los hechos, la iniciativa privada, principalmente extranjera, se encargue de la exploración, extracción, refinación, transporte y almacenamiento de petróleo e hidrocarburos. Y eso se llama PRIVATIZACIÓN aunque la palabra en sí no aparezca en la iniciativa.

4. Que la gente que va a las marchas no trabaja. FALSO. Para empezar las marchas se hacen en DOMINGO, cuando la gente PUEDE ir porque en domingo no se trabaja. En todo caso llama la atención que los que hacen este comentario no parecen ocuparse mucho en trabajar y sí en estar perdiendo el tiempo en internet.

Pero lo que de verdad resulta patético de todo esto es que a pesar de las mentiras de los panistas, las verdades se imponen:

1. Andrés Manuel López Obrador sigue teniendo un ENORME poder de convocatoria (que ya quisiera cualquier político del PAN).

2. Cientos de miles de ciudadanos siguen al Peje y salen a la calle dispuestos a todo.

3. A pesar de que cientos de miles de ciudadanos que apoyan al Peje salen a la calle dispuestos a todo, el Peje NUNCA ha llamado a la violencia. Por el contrario: su discurso de hoy fue un llamado a la organización, a la información y a anteponer el amor por encima del odio de los adversarios.


Ahora bien, hay que señalar algo muy importante: a esta marcha/mitin, repetimos, asistieron cientos de miles de ciudadanos. Por contraste, a la asamblea del PAN en donde se cambiaron sus estatutos internos asistieron solamente 6 mil y pico de delegados de 10 mil y pico que son. Es decir; apenas poco más de la mitad. Y eso que en esa asamblea se hicieron cambios muy fuertes a los métodos de elección de candidatos del PAN.

¿La razón por la que hubo tan poca asistencia? Según el PAN por problemas de transporte. Pero esto llama la atención porque en el caso del movimiento que encabeza el Peje hubo casos de ciudadanos de Guadalajara y Guanajuato que se pagaron su propio transporte para poder asistir a la marcha. Es decir; el compromiso no de los militantes del PRD, sino de los CIUDADANOS que están en el movimiento de AMLO por convicción es mucho, pero MUCHO más fuerte que el de los panistas militantes.

Entre paréntesis cabe señalar que en la plenaria del PAN hubo un incidente en el que abuchearon a Héctor Larios. Ah, pero a eso no le llaman "violencia" los medios. Mucho menos los panistas. Dice La Jornada:

Por el CEN subió a defender la propuesta el coordinador de los diputados federales, Héctor Larios, quien antes de emitir palabra recibió una fuerte rechifla. Incómodo, sonrió y trató de hablar. Pero los chiflidos continuaron hasta que la mesa de debates llamó al orden y a demostrar que aquella era “una asamblea de Acción Nacional y no de otras instancias que tanto criticamos”.


Pero claro; de esto no se dice nada en los medios electrónicos.

Y esa es una verdad.

Habrá que ver con que salen ahora en los medios para tratar de calumniar al movimiento en defensa del petróleo. Porque si bien no van a mostrar lo que de verdad ocurrió--a pesar de que estuvieron ahí--saben perfectamente lo que significa que tanta gente siga apoyando al Peje; significa que, como dijo el Peje alguna vez, es políticamente indestructible.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

EL PLAN PARA LA DEFENSA DEL PETRÓLEO

Salen algunos de los puntos principales del discurso del Peje en el Zócalo:

"En el caso de la toma de la tribuna los medios nunca hablaron de las causas... Sólo se dedicaron a repetir una y mil veces la palabra "secuestro.""

El plan del Peje:
Seguir organizando las brigadas. Si ya somos 100 mil brigadistas, fortalecer y ampliar hasta llegar a 200 mil brigadistas para finales de Junio.

Ir casa por casa para dar a conocer nuestras razones y las consecuencias que tendría la privatización de Pemex.

La meta es que cada uno de los 100 mil brigadistas visite 10 domicilios a la semana, dialogue con la gente y entregue folletos, historietas y volantes. Informar en Junio 5 millones de hogares y posteriormente a 10 millones de familias.

No se trata de dejar los materiales debajo de la puerta, sino de manera personal.

Se recomienda que con los videos se organicen círculos deestudio sobre el tema del patróleo.

Nuestros adversarios cuentan con dinero y con los medios, pero nosotros contamos con la razón, pero sobre todo con hombres y mujeres con convicción y conpatriotismo.

Propone el Peje un mitin para el domingo 29 de Junio a las 10 de la mañana para evaluar el avance de la defensa del petróleo. Recibe un SÍ rotundo por parte de toda la concurrencia.

"No debe caber en nosotros ni el odio ni la amargura... Luchar por los pobres, los humillados y los ofendidos es nuestro propósito escencial. Tengamos la confianza que la fuerza del amor se impondrá sobre la codicia."


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

DE FEDERICO ARREOLA : Marcha en el Zócalo: "Que les echen una bomba"

Nos envía Federico Arreola el siguiente texto:

Marcha en el Zócalo: "Que les echen una bomba"
Por Federico Arreola

El movimiento de Andrés Manuel López Obrador es pacífico. Por lo tanto, invariablemente se desarrolla dentro de los cauces legales. En ninguna de las marchas encabezadas por AMLO nadie ha violado la ley. Como Andrés Manuel ha dicho no pocas veces, lo mejor de la resistencia civil es que en ninguno de sus actos ha habido ni un solo vidrio roto. Por eso, los otros --los del PAN, los del PRI, los partidarios de Calderón--, reaccionan con odio en cada ocasión en que la gente de izquierda sale a la calle a ejercer su derecho a manifestarse.

He leído los primeros comentarios de los lectores de Reforma (algo así como la Biblia de la derecha mexicana) acerca de la marcha de hoy domingo 27 de abril. Cito algunos de ellos:

"Que les echen una bomba y de una vez acaben con todos los nacos y nacadelitas. ¡Nos hacen un favor a los otros 104 millones novecientos mil mexicanos !!".

"Otra vez este loquito mesianico vuelve a armar su desmadrito en el zocalo, junto con miles de "fieles y espontaneos seguidores" (chesco + torta) al mas puro estilo de las viejas reuniones priistas. Estas "reuniones informativas" no son otra cosa mas que la periódica dosis de protagonismo del orate del mesías. que asco de sujeto, pero peor aun los que le siguen el juego y le lamen las botas diariamente, entre ellos el "lider??????" de los senadores del PRD en el Senado, un tal Navarrete".

" El orate legítimo y su cohorte de badulaques. ¿Hasta cuándo?".

Pero aun en la Biblia de la derecha es posible encontrar diagnósticos objetivos, como el siguiente:

"El problema es que la gente otra vez salió a la calle. Cuidado".

Calderón y los suyos no se dan cuenta de lo que significa la presencia, otra vez, de cientos de miles de mexicanos en la calle.
Cientos de miles dispuestos a todo.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

"RÍO DE GENTE"

A pesar de la mala leche con la que El Universal caracteriza a las adelitas en una nota sobre la marcha por la defensa del petróleo, lo que destaca es lo siguiente:

Pasado el medio día, todavía desfilaba por Madero un río humano de gente, por toda avenida Juárez hasta el monumento de Colón.


La marcha inició a las 10:22 AM. Si pasadas las 12 seguía marchando la gente es porque verdaderamente se trata de cientos de miles de manifestantes.

De hecho, los reportes que tenemos hasta el momento indican que esta es una de las concentraciones más grandes a las que convoca el Peje.

Lo que resulta muy lamentable es que, siendo este el caso, los medios electrónicos no muestren lo que está ocurriendo.

Pero luego dicen que no hay cerco informativo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

DETIENEN A PRIMO DE URO POR DESAPARICIONES FORZADAS DE EPERRISTAS

El día 24 de Abril el EPR lanza un comunicado exigiendo la formación de una mesa de diálogo para evitar tener que tomar acciones armadas para la presentación de dos militantes:

Nuestro partido, el PDPR-EPR, ha sido satanizado y calumniado de que hacemos secuestros, asaltos bancarios y que estamos vinculados al narcotráfico lo cual no es cierto y sin embargo, el gobierno ha filtrado por medio de reporteros y medios de difusión todas estas patrañas con el único propósito de desvirtuar el carácter de nuestra lucha.

Nosotros no estamos por la violencia irracional, tratamos de evitar la violencia, no obstante, el Estado reprime y reprime a los luchadores sociales, el 25 de mayo del 2007 en la Cd. de Oaxaca fueron detenidos y hasta hoy desaparecidos nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Las fuerzas represivas se han dedicado a amenazar e intimidar a las familias de estos compañeros, sus amigos y a decir una sarta de mentiras....


Dentro del mismo comunicado solicitan a intelectuales que les representen como intermediarios para diálogar con el gobierno represor espurio

Por lo que queremos nombrarlos intermediarios para dialogar con este gobierno y alcanzar la justicia que tanta falta hace a nuestro pueblo, al arzobispo emérito Samuel Ruiz, al escritor Carlos Montemayor, al abogado y periodista Miguel Angel Granados Chapa, al antropólogo Gilberto López y Rivas y al Frente Nacional Contra la Represión.


Al día siguiente surje un comunicado por parte de los intermediarios aceptando esa encomienda esperando la respuesta del gobierno, lo mas increíble es que la gente del EPR tiene evidencias de que fuerzas federales fueron quienes los detuvieron y torturaron en la procuraduria estatal de Oaxaca y los transladaron heridos en ambulancias del ejercito.

Pues ahora resulta que las fuerzas federales espurias y el ejercito realizaron un operativo para detener a funcionaros estatales oaxaqueños para determinar su relación con la detención ilegal y posterior desaparición de los militantes eperristas. Dentro de los pájaros de cuenta se encuentra el Jefe de Servicios Periciales Romeo Ruíz que es primo de URO que había deslindado dias antes a su gobierno de acciones de este tipo.

Realmente creo que se esta buscando un chivito expiatorio de las marranadas de la guerra de baja intensidad en contra los luchadores sociales que se oponen a las politicas de la extrema derecha gobernante, el pélele en su discurso siempre ha expresado que el diálogo es el camino para la solució de conflictos cuando en sus acciones han demostrado la violencia átavica caracteristica de los gobiernos fascistas. Realmente espero no sea una distracción para el movimiento en defensa del petróleo y muy bien por los interlocutores que nombro el EPR para exigir a el gobierno facho presente vivos a los detenidos.

Si tienes un comentario

desdelatrinchera@gmail.com

CIENTOS DE MILES EN LA MARCHA POR LA DEFENSA DEL PETRÓLEO

El Universal reporta que la marcha por la defensa del petróleo convocada por el Peje reunió a "cientos de miles" de mexicanos. Dice:

En punto de las 10:30 de la mañana y al grito de “Este es el pueblo de López Obrador, ¿cuál es el tuyo espurio Calderón?” inicio esta mañana la marcha del movimiento por la defensa del petróleo en cabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Como en los tiempos de campaña, el ex candidato presidencial convocó a cientos de miles de ciudadanos que atiborraron el Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia hasta la explanada del Zócalo.


El ESPURIO y el martito deben de estarse zurrando del susto.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

radioAMLO.tv Presenta: Transmision en VIVO

Asamblea informativa.





www.radioamlo.org www.radioamlo.tv

RESPONDIENDO AL PARÁSITO

Pemex vende PETRÓLEO e HIDROCARBUROS.

Para poder hacerlo--y así darle 40% de su presupuesto a la nación--requiere de tres cosas:

1. Explorar las zonas petroleras.
2. Extraer el petróleo (e hidrocarburos)
3. Transportarlo
4. Almacenarlo

Si Pemex le tiene que pagar a alguien más por hacer esto, entonces Pemex PIERDE dinero.

Lo que Pemex NO vende es esto:

1. Elevadores
2. Detergente
3. Herramienta
4. Telefonía
5. Software
6. Servicios bancarios

Por lo cual, si se lo renta o compra a alguien más es IRRELEVANTE, ya que NO es parte de su principal producto: el PETRÓLEO.

Eso sí: no va a faltar el PARÁSITO que pretenda hacerle creer a los muy PENDEJOTES que le quieran hacer caso que los elevadores y el detergente son lo mismo que la EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO y los DUCTOS para transportarlo. Claro; lo que el PARÁSITO en cuestión quiere en realidad es que Pemex se PRIVATICE para poder ser ACCIONISTA DE PEMEX para poder seguir vivir SIN TRABAJAR.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Ladillas - Los Debates

Ladillas - Los Debates

por el Lic. Mefistofeles Satanas, pi eich di

En México, me temo, tenemos poca tradición de debatir. Los debates casi siempre son a base de vilipendiar al adversario (“¡AMLO es el chamuco!”) , o sea, están a nivel de pelea durante el recreo. En la (re)cámara de diputados hasta sacaban las mitigueson y en mas de una ocasión un fulano –con fuero—mato a “un cabrón que me caía gordo”. Y en los foros en internet hoy los fachos solo se saben la defensa Chewbacca. O sea, da tristeza.

El debate primero que nada respeta a la audiencia, pues asume que esta tiene la capacidad de analizar las propuestas de las partes involucradas y tomar su decisión. En esencia, el debate es una especie de “circulo de estudios”.

Esa falta de respeto al público es lo que hace los spots televisivos tan defectuosos. La comunicación en estos es en una sola dirección. O aceptas o aceptas la versión del tesorito. No hay discusión. Si el publico tiene dudas no encontrara respuesta de la caja idiota. Así pues, los spots solo convencen a los muy pendejos o a los tibios. Y ninguno de esos dos grupos va a hacer nada ni a favor ni en contra. El enano y los fachos están gastando –como siempre--- el dinero a lo pendejo en esos spots.

En gringolandia, antes de las elecciones de 1860 el partido republicano (que no era el de los ojetes de hoy) estaba dividido entre nominar a Lincoln o a Douglas. La cupula del partido sugirió que hicieran debates de pueblo en pueblo, ante las bases, y que presentaran sus puntos de vista (ver imagen). El formato en que se acordó se conoce ya como el Formato Lincoln-Douglas y no es el descubrimiento del agua hervida pero es efectivo

1. El ponente a favor presenta sus puntos de vista y razones (7 minutos)

2. El ponente a contra le cuestiona estos y recibe respuestas (3 minutos)

3. El ponente en contra presenta sus puntos de vista y razones (7 minutos)

4. El ponente a favor le cuestiona estos y recibe respuestas (3 minutos)

(Lincoln puso como al perico a Douglas.)

Se repite hasta el numero de rounds acordados.

El formato Lincoln-Douglas o una variante es aceptado universalmente en las democracias parlamentarias europeas. Si ven el formato de debate que fue presentado el senado y lo comparan con lo que aquí sugiero se daran cuenta que el formato en el senado es, como dice AMLO, “una vacilada”.

Obviamente, entre mejor documenten y defiendan sus razones más ventaja tendrán. Sencillito. Este formato no favorece a los pendejos.

Sugiero que al final también haya una modificación donde al publico se le pasa un micrófono y les hacen preguntas a los ponentes, al estilo de los talk show gabachos.

El movimiento tiene que sacar a los fachos de sus madrigueras. Están enroscados y guarecidos detrás de las “instituciones” esperando a que después del debate patito Cri Cril, don Beltrone, la Vestida, y los chuchos saquen adelante la deforma energetica del enano.

Sin embargo, el movimiento tiene los números, la organización, y la autoridad moral para ir sacando a las tepocatas poco a poco de debajo de sus piedras. El movimiento tiene que invitar a los fachos –clerigos, banqueros, coparmecos, reporteros chayoteros, gobernadores, diputados, senadores, alcaldes, etc., etc.—a que debatan la propuesta del enano en publico, enfrente del pueblo, con un moderador respetado por ambas partes, en una sede neutral, y sugiero que siguiendo el formato de Lincoln-Douglas. Nomas se buscan un renegado(a) con facilidad de palabra y lo avientan al ruedo por el movimiento. Acuérdense de que entre mas documentado y entrado en materia sea su paladín, mejor.

Algunos de estos fachos estarán tentados a aceptar su propuesta. Los curas, por ejemplo, quieren el derecho a votar y ser votados. Que sepan defender sus ideas entonces. El negro Herrera en Veracruz ya anda practicando su toma de protesta presidencial, pos que defienda su apoyo a la propuesta del enano. Que no sea coyon, ya bastantes presidentes coyones y pendejos hemos tenido. Y los banqueros quieren que el pueblo les compre sus bonos del tesorito, pos que expliquen por que chingaos no son espejitos y como la propuesta va a ayudar a México.

Y si se niegan, pues ese hecho se debe difundir ampliamente entre la población: “Fulano se caga y no defiende a su enano, ¿a que le teme?” y el movimiento tiene los numeros y la organización para difundir eso ampliamente.

¿Y por qué hacer esto? Pues muy sencillo, entre mas se discuta esto ante y entre el pueblo mayor probabilidad de que la deforma energética naufrague. Estamos refundando la republica haciendola una democracia participativa, ¿o no?

Los fachos inteligentes –especie muy rara—ya se han dado cuenta de que el movimiento está creciendo. Pueden sacar ventajas politicas debatiendo. Si el movimiento triunfa podran decir "yo defendi al enano pero la gente ya no es pendeja" y si no, pueden decir "sin mi defensa no hubiera pasado". De todas maneras el movimiento gana sacando el debate fuera del senado.

UPDATE:

En su discurso de hoy AMLO llama tambien a que el debate se extienda en toda la republica:

Pero no sólo eso, el grupo de intelectuales en defensa del petróleo, organizará también debates en centros de trabajo, universidades y en todo el país.
Aqui el chamuco se adelanto un par de horas (el CISEN de Infiernotitlan me dio el pitazo) sugieriendo eso. Vayan sacando a las tepocatas de debajo de las piedras, retenlos a debatir enfrente del pueblo la propuesta del enano, que no se hagan las decisiones en lo obscurito. El debate tiene que salir del senado e ir a las calles. Hay algunos fachos rete pendejos que luego luego respingarian. Alguien se sabe el telefono del Centro Fox?? (ja ja)

Aportaciones de Radio AMLO

De nuestros Radio Escuchas la siguiente Presentación sobre la Reforma Energética y el Debate




Esta sobre los Medios de Comunicación



Y un video donde Carlos Montemayor habla de AMLO



Las presentaciones pueden ser descargadas y enviadas por mail para romper el cerco. Gracias

Radio AMLO

discurso senadora rosalinda -zocalo 27 abr 08

DISCURSO DE LA SENADORA DEL PRD, ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, EN LA ASAMBLEA
INFORMATIVA DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO, EN EL ZÓCALO

El día de hoy las y los senadores de los tres partidos políticos que
integran el Frente Amplio Progresista, asistimos a esta asamblea con la
gran satisfacción y con el honor de haber participado en las acciones que
impidieron a la mayoría parlamentaria del PRIAN concretar un albazo
legislativo en el tema del petróleo.

Juntos evitamos de manera organizada y pacífica que el gobierno espurio y
sus aliados aprobaran durante el presente periodo ordinario, sin mayor
discusión y análisis, las iniciativas de reforma petrolera, cuyos
contenidos además de que a todas luces son contrarios a las disposiciones
constitucionales, pretenden convertir a PEMEX en un negocio para el
beneficio de una minoría rapaz, que aún se frota las manos, pero que se
topará, como lo hemos demostrado en el Poder Legislativo y en las calles,
con mexicanos comprometidos con la defensa del patrimonio nacional.

El aplazamiento de los intentos privatizadores fue posible, en primer
lugar, gracias al apoyo valiente de miles de mujeres patriotas y
entusiastas, así como de hombres dignos, aquí presentes, que se
manifestaron pacíficamente en la sede del Senado de la República, y en
segundo lugar, gracias a las acciones de resistencia civil emprendidas al
interior de las dos Cámaras del Congreso por legisladores comprometidos
con los intereses de la nación y que no estamos dispuestos a permitir que
se violente la voluntad popular, por ello los reproches malintencionados
que algunos nos hacen, lejos de preocuparnos u ofendernos, nos enorgullece
porque estamos defendiendo una causa justa y trascendente.

Durante 16 largos días enfrentamos presiones de todo tipo y tal como
ocurrió en el año 2006, la ultraderecha, apoyada por algunos medios de
comunicación, emprendió una agresiva campaña de linchamiento, nos
señalaron injustamente, nos dijeron de todo y seguro lo seguirán haciendo;
le apostaron a la fractura del movimiento, sin embargo, hoy aquí estamos,
unidos, y así seguiremos, porque a pesar de las diferencias que puedan y
deban existir en partidos políticos plurales como los nuestros, nos
vincula la firme convicción de defender la riqueza petrolera mexicana de
quienes pretenden compartir los ingresos del petróleo con los grandes
capitales nacionales y extranjeros.

Nadie puede negar el carácter pacífico de nuestra protesta. Mienten
quienes nos acusan de secuestradores y golpistas, ¿acaso no son ellos los
que mantienen secuestradas las instituciones de este país?, ¿acaso no son
ellos los que mantienen secuestrado a PEMEX con una política deliberada
para desmantelarlo?

Quienes usan los medios para calumniar y descalificar a la oposición, en
la práctica están secuestrando un espacio que debería presentar lo hechos
con objetividad y cumplir con la función social de ser el conducto para
conocer las distintas opiniones que naturalmente existen en una sociedad
plural.

Secuestraron al Congreso quienes aprobaron, sin discusión alguna, más de
40 iniciativas. Esto lo hicieron panistas y priístas en las últimas
sesiones del Congreso.

Hoy les decimos una vez más al pueblo de México que la toma de las
tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados por integrantes del Frente
Amplio Progresista fue la única opción que nos dejaron los legisladores
del PRIAN para exigir un debate plural y sin prisas sobre un asunto que no
es menor, se trata de debatir sobre el destino de una empresa estatal que
hoy genera el 40% del presupuesto nacional.

Hoy les decimos a los entreguistas y enemigos de México: que pase lo que
pase, ocurra lo que ocurra, los Senadores no cederemos ni un centímetro,
en la defensa del patrimonio nacional, no permitiremos que unos cuantos
aniquilen la historia y uno de los símbolos de identidad mexicanos. ¡El
petróleo es el país!

Impidamos que se violente la Constitución con reformas legales tramposas
que pretendan sacar de la exclusividad del Estado, la exploración, la
refinación, el transporte, almacenamiento y distribución de gas y
derivados de la petroquímica básica. El concepto de industria petrolera
más allá de su origen formal, tiene un sustento histórico innegable que le
da contenido e impide su desintegración.

Los legisladores reconocemos que este compromiso es mayor para nosotros
porque protestamos cumplir y hacer cumplir la Constitución. Defendemos la
Constitución porque se trata no sólo del Estatuto que da identidad al
pueblo mexicano, sino del Pacto Social que da unidad a los mexicanos de
todas la ideologías.

Mexicanos y mexicanas:

El peligro de la privatización de PEMEX aún está presente y por ello
debemos mantenernos muy atentos a lo que ocurra en los próximos días en el
Poder Legislativo y llevar el movimiento a todos los rincones del país a
través de brigadas informativas que tengan como propósito alertar a la
sociedad de las intenciones del gobierno de entregar el petróleo a
intereses privados nacionales y extranjeros.

Los integrantes del Frente Amplio Progresista, participaremos en el debate
nacional, pero lo haremos sin ser ingenuos, pues tenemos dudas fundadas de
que el PAN y sus aliados NO acudan al debate con la disposición de
escuchar nuestros argumentos y con la voluntad para retirar o modificar
aquéllas disposiciones que contengan claras intenciones privatizadoras.

Las y los senadores del PRD, PT y Convergencia agradecemos una vez más el
apoyo solidario de los diputados federales del Frente Amplio Progresista,
y por supuesto, del aliento ciudadano expresado en las calles de varias
ciudades del país, particularmente en la capital. En correspondencia hoy
reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo de México de no permitir
ninguna reforma energética que viole la Constitución, privatice la
industria petrolera y agrave la corrupción que existe en PEMEX.

El éxito de la tarea encomendada por el pueblo de México, en los actuales
momentos históricos, dependerá de nuestros esfuerzos armónicos y
permanentes. Vamos pues todos a construir una patria con aliento de
grandeza, con dignidad nacional, sin vasallaje, con independencia y
soberanía.


• • • •

discurso completo amlo-zocalo 27 abr 08

DISCURSO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, EN
LA ASAMBLEA INFORMATIVA DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO,
EN EL ZÓCALO


Amigas y amigos:

Compañeras, compañeros brigadistas de todo el país.

Hoy iniciamos una nueva etapa de lucha por la defensa del petróleo.

Aunque todavía no podemos cantar victoria, porque es mucha la codicia de
quienes quieren convertir a la industria petrolera nacional en un negocio
privado, es indudable que por ahora hemos podido pararlos.

En la primera etapa de la resistencia civil pacífica hemos logrado detener
el madruguete y llevar el tema de las reformas energéticas al debate
nacional.

Es un hecho que los potentados no podrán, en los próximos tres meses,
consumar, como lo tenían planeado, el gran pillaje de la privatización del
petróleo.

Y esto fue posible sin haber roto un solo vidrio, sin una pedrada, sin
enfrentamientos en la calle, porque este movimiento ha sido, es, y seguirá
siendo pacífico.

¿Qué es lo que logramos frenar?

Logramos frenar el intento de violar 12 artículos de la Constitución para
apropiarse de la industria petrolera a espaldas del pueblo de México.

Debemos aclarar, y debe saberse cada vez más, que las iniciativas de
reformas a leyes secundarias propuestas por Calderón, contravienen el
espíritu y la letra de los artículos 6, 25, 27, 28, 49, 73, 108, 109, 113,
126, 127 y 134 de nuestra Constitución Política.

En esencia, con este grave atropello constitucional, se pretende entregar
a particulares nacionales y extranjeros, la exploración, la perforación,
la refinación, la petroquímica, el transporte, los ductos y el
almacenamiento de petrolíferos.

Quieren dejar a Pemex como simple abastecedora de petróleo crudo, y
quitarnos la posibilidad de utilizar todo el potencial del sector
energético para llevar a cabo el desarrollo económico independiente que
necesita nuestro país.

Aún más: estas iniciativas vulneran nuestra soberanía al conceder derechos
a extranjeros y obligarnos, ante cualquier controversia, a recurrir a
tribunales internacionales.

Nada más pensemos que si, en 1938, hubiésemos estado sometidos al marco
legal que propone Calderón, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en
ese entonces, no hubiera podido emitir el laudo a favor de los
trabajadores que dio lugar a la Expropiación Petrolera.

Por si fuese poco y con gran cinismo, Calderón, Mouriño y sus socios,
quieren establecer un régimen de excepción para operar con manos libres en
Pemex y continuar saqueando los bienes y el patrimonio de todos los
mexicanos.

Por ejemplo, si se aprobara lo que ellos proponen, Calderón y Mouriño,
nombrarían a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex, y
estos incondicionales o presta nombres, tendrían facultades para no llevar
a cabo licitaciones públicas y entregar contratos de obras y servicios por
asignación directa a sus empresas favoritas.

Además, podrían actuar sin informar a la sociedad, sin rendir cuentas a
nadie, sin estar sujetos al régimen de responsabilidades como cualquier
otro servidor público.

También podrían conceder a su arbitrio, sueldos elevadísimos fuera del
presupuesto, autorizar incentivos adicionales a funcionarios y empresas, y
contratar deuda pública sin la autorización del Congreso.

Es decir, Calderón, Mouriño y sus socios nacionales y extranjeros están
queriendo construir un andamiaje legal que los blinde y les permita
atracar con impunidad en todo el sector energético.

Y repito: todo este oprobio querían hacerlo de prisa, en sigilo, de
puntitas, sin que se diera cuenta la mayoría del pueblo de México.

Todo esto fue lo que impidieron, por ahora, con la toma de la Tribuna,
nuestros legisladores: senadoras y senadores, diputadas y diputados. Por
ello nuestra admiración y respeto.

También, aquí rendimos homenaje a las mujeres brigadistas y a los hombres
brigadistas de la ciudad de México y de todo el país.

Claro está que nuestro comportamiento, nuestra manera de pensar y de ser,
como ya lo esperábamos, desató la furia de nuestros adversarios que, como
es comprensible, defienden con obsesión enfermiza la rapiña y los
privilegios.

Pero no vale la pena detenernos tanto en sus motivos. Aquí lo importante
es clarificar en que se basan los potentados para tratar de imponerse.
Desde mi punto de vista, ellos se apoyan, fundamentalmente, en el control
que ejercen sobre los medios de comunicación, lo cual les permite ocultar
la verdad, engañar y tratar de manipular a la población.

Es más, este es un fenómeno mundial. Acaba de comentar el politólogo
Giovanni Sartori, con motivo de las elecciones en Italia, que el triunfo
de Berlusconi se debió al dominio que tiene de los medios de comunicación,
y llegó a decir Sartori que así hasta él ganaba.

Algo parecido sucede en nuestro país, donde los dueños de los más
influyentes medios de comunicación son de los hombres más ricos de México
y, por intereses, afinidad o conveniencia, se ponen a las órdenes del
régimen y ofrecen sus servicios para llevar a cabo cualquier campaña de
desprestigio contra quienes son considerados una amenaza por resistir ante
las injusticias o intentar un cambio verdadero.

Por eso, amigas y amigos, no debemos pelearnos o hacer coraje cuando
articulistas, conductores de radio o de televisión nos atacan, porque al
final de cuentas ellos son únicamente instrumentos, empleados de las
grandes corporaciones de comunicación que están indisolublemente ligadas
al poder económico y al poder político.

Esto explica también por qué se cierran los medios, por qué nos difaman,
por qué no permiten expresarnos y por qué, en vez de informar, se erigen
en jueces y sólo sus opiniones se escuchan.

Por ejemplo, en el caso de la toma de la Tribuna, nunca hablaron de las
causas. Nunca dijeron que se pretende violar la Constitución, nunca
dijeron que se pretende privatizar a Pemex, nunca dijeron que con las
iniciativas de Calderón se fomenta la corrupción. Sólo se dedicaron a
gritar y a repetir, una y mil veces la palabra secuestro.

¿Ustedes creen, por ejemplo, que ese burdo spot que difundió Televisa en
contra mía y de los legisladores del FAP…? Voy a repetir la pregunta:
¿Ustedes creen, por ejemplo, que ese burdo spot que difundió Televisa en
contra mía y de los legisladores del FAP, lo hubiesen transmitido si fuera
en contra de Felipe Calderón?

(La gente responde no)

Amigas y amigos:

Es indudable que este aparato de comunicación es la principal fuerza de
los potentados y no debemos menospreciar sus efectos en la opinión
pública. Como es sabido, repetir mentiras todos los días y a cada hora,
acaba por confundir a mucha gente.

Sin embargo, afortunadamente hay muchos otros, millones de mexicanos,
mujeres y hombres, que ante la mentira y la manipulación, reflexionan, se
rebelan y reafirman su convicción de que es indispensable llevar a cabo
una renovación tajante de la vida pública de México.

En esa renovación que necesita el país, uno de los puntos centrales tiene
que ser el que en este país, como en cualquier país democrático, se
garantice el derecho del pueblo a la información.

Y son estos ciudadanos concientes, que saben leer el periódico, escuchar
la radio o ver la televisión, el principal sustento de nuestro movimiento.
Ustedes y muchos más.

Por eso, en la defensa del petróleo y ante la gran lanzada de los medios
de comunicación, nos mantenemos serenos y optimistas. Nos guiamos por
principios más elevados que nuestras propias aspiraciones personales o
partidistas.

Y como ya dijimos, estamos dispuestos a asumir el costo del llamado
desgaste político, si con ello logramos evitar la privatización del
petróleo. Este movimiento, integrado por mujeres y hombres libres
–repito-- no se mide con el rasero de la política tradicional, sino con el
de la historia.

En este sentido, me dio mucho gusto que hace unos días, el presidente del
Partido Convergencia, Luis Maldonado Venegas, expresó y lo cito
textualmente: "Cuando el interés de México peligra, cuando las amenazas
para socavar nuestra soberanía despliegan sus redes de poder y dominación,
no es válido invocar posiciones ambiguas o actitudes evasivas.

Por encima de la rentabilidad electoral de las futuras elecciones, está el
porvenir de todos los mexicanos y la defensa irrestricta de la nación".

Amigas y amigos:

Bajo estas consideraciones y con la fuerza de nuestras ideas y principios,
vamos a iniciar una nueva etapa de resistencia civil pacífica para la
defensa del petróleo.

El plan que pongo a consideración de ustedes es sencillo, pero significa
ir al meollo del asunto. Les propongo que sigamos organizando nuestras
brigadas. Que si ya somos 100 mil brigadistas, mujeres y hombres, nos
planteemos fortalecer y ampliar esta organización, hasta llegar a 200 mil
brigadistas para finales del mes de junio.

Con ese propósito voy a recorrer, durante este tiempo, todos los estados
del país. ¿Cuál es el objetivo principal en esta segunda etapa de la
resistencia civil pacífica?

La tarea es ir casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y
pueblo por pueblo para dar a conocer nuestras razones y las gravísimas
consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera.

Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de
comunicación. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de
abrirle paso a la verdad.

La meta es que cada uno de los 100 mil brigadistas visite 10 domicilios a
la semana, dialogue con la gente y entregue folletos, historietas y
volantes. Es decir, informaremos, hasta finales de junio, en 5 millones de
hogares; y de julio a agosto, cuando seamos 200 mil brigadistas,
entraremos en comunicación, de manera permanente, con 10 millones de
familias.

Aquí aprovecho y les hago un llamado respetuoso a todas y a todos, para
actuar con responsabilidad. Con sinceridad les digo que no podemos caer en
el autoengaño, en perder el tiempo y desperdiciar nuestros materiales de
difusión que, a pesar de los escasos recursos económicos, se están
elaborando, empacando y distribuyendo.

Tampoco se trata de repartir los impresos en la vía pública o dejarlos
debajo de la puerta, sino de entrar en comunicación con la gente y
entregar la información de manera personal.

De la misma forma se recomienda que con los videos que se están
repartiendo y que contienen información y entrevistas a intelectuales y
expertos, se organicen círculos de estudio y reflexión sobre el tema del
petróleo.

Sabemos que todo esto implica mucho esfuerzo y sacrificio, pero
consagrarnos por entero a esta noble causa es en bien del pueblo, de
nuestros hijos, de los hijos de nuestros hijos y de la Patria.

Nuestros adversarios cuentan con dinero y con los medios de comunicación,
pero nosotros tenemos lo más valioso: de nuestro lado está la razón, la
defensa del pueblo y de su patrimonio y, sobre todo, contamos con ustedes,
mujeres y hombres comprometidos, con mística, con convicciones y con
patriotismo.

En esta ocasión, amigas y amigos, no les pido que votemos, si vamos a
cumplir cabalmente con nuestros compromisos. Tampoco les tomaremos
protesta. Las resoluciones de esta naturaleza no se pueden aprobar por el
voto de una mayoría.

Sólo les pido que hagamos un compromiso solemne y que cada uno de nosotros
piense con sinceridad, si tiene la voluntad y la capacidad de cumplir con
su deber y con su tarea.

Como diría Gandhi: tenemos que buscar en nuestros corazones si tenemos la
fuerza requerida para llegar hasta el final.

Sólo entonces hagamos la promesa y sólo entonces esa promesa dará frutos y
la lucha, de todos juntos, sólo podrá tener un desenlace: la victoria.

Hay que agregar que en esta segunda etapa de la resistencia civil
pacífica, representantes nuestros van a participar en el debate que se
llevará a cabo en el Senado de la República. Pero no sólo eso, el grupo de
intelectuales en defensa del petróleo, organizará también debates en
centros de trabajo, universidades y en todo el país.

También un grupo formado por legisladores y miembros de la Comisión
Coordinadora Nacional en Defensa del Petróleo, empezará a analizar la
posibilidad de llevar a cabo un referéndum, un plebiscito o una consulta
popular, lo que más convenga para recoger, en su momento, la opinión del
pueblo sobre el tema del petróleo.

Como es lógico, debemos actuar de manera precavida y estar atentos para
movilizarnos en caso de que las cúpulas del PRI y del PAN, se pongan de
acuerdo y pretendan imponer por sorpresa su llamada reforma energética.

Estoy seguro que ante la insistencia de violar la Constitución, de
privatizar la industria petrolera y de agravar la corrupción en Pemex
–como aquí se ha dicho— los legisladores del Frente Amplio Progresista
reanudarán la resistencia civil pacífica en ambas Cámaras y estas acciones
serán respaldadas por millones de mexicanos que no permitiremos semejante
agravio al pueblo y a la nación.

Por último, les propongo que nos volvamos a reunir, aquí mismo, en dos
meses más, el domingo 29 de junio, a las 10 de la mañana, para evaluar el
avance de nuestra organización en la defensa del petróleo.

Esto si les pregunto, nos vamos a volver a reunir el 29 de junio

(La gente responde sí)

Ya para entonces vamos a ser más brigadistas, ya para entonces van a estar
los 200 mil brigadistas.

Amigas y amigos:

Analicemos, reflexionemos, veamos lo que estamos haciendo recordando la
historia, para entender el por qué de los ataques que padecemos.

Tengamos presente que los hombres que han luchado en nuestro país, también
las mujeres, en contra de los poderosos, siempre han sido descalificados o
tratados con desprecio. A Hidalgo lo llamaban "demagogo"; a Morelos
"hereje"; a Juárez "indio mugroso"; a Villa y a Zapata los trataban de
"bandidos" y a Madero de "loco espiritista"; y sin embargo, hoy esos
grandes hombres son el ejemplo a seguir y los padres fundadores de la
patria.

Que estos hechos históricos nos den fuerza interior y el aplomo necesario
para seguir defendiendo nuestros ideales y las causas del pueblo y de la
nación.

Actuemos también pensando que la razón tarda mucho en madurar, pero
siempre llega y entonces se convierte en verdad de todos.

También actuemos con alegría, desprovistos de odios y rencores. Ser firmes
es cosa bien distinta a ser insensibles.

Ante los ataques debemos pensar que tenemos adversarios, no enemigos.
Adversarios a vencer, no enemigos a destruir.

Aceptemos la afirmación del amor como la mejor forma de hacer política. No
debe caber en nosotros ni el odio, ni la amargura. Seamos el amor que todo
lo da. Amar es perdonar en todo instante.

Que nos mueva el amor a la Patria y la vocación humanista del amor al
prójimo. Luchar por los pobres, los humillados y los ofendidos, es nuestro
propósito esencial. Tengamos la confianza de que la fuerza del amor se
impondrá sobre la codicia y la manipulación.

Amigas y amigos:

De nueva cuenta, mi más profundo agradecimiento a dirigentes, legisladores
y militantes del PRD, del PT y de Convergencia. Estamos unidos.

Podemos tener diferencias, pero la causa del petróleo, que es la causa del
pueblo de México y de la Patria, nos unifica. Que se oiga bien y que se
oiga lejos.

Mi agradecimiento a presidentes municipales, regidores, diputados locales,
gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el respaldo
político y moral a nuestro movimiento.

Mi reconocimiento también a esas honrosas y dignas excepciones: a los
periodistas y a los medios de comunicación libres e independientes.

¡Que viva la prensa libre! ¡Qué gran aliada de todo movimiento honesto, es
la prensa honesta! ¡Qué necesaria su colaboración!

Nuestro agradecimiento sincero también a muchos mexicanos, mujeres y
hombres, que, aunque no asisten a estos actos, a estas asambleas, nos
ayudan y cooperan en la medida de sus posibilidades y a su manera.

Y todo mi respeto y admiración a ustedes, dirigentes e integrantes de las
brigadas en Defensa del Petróleo.

Toda mi admiración y todo mi respeto.

Termino diciendo: Lo que se obtiene con amor, se conserva para siempre.

¡Viva la Resistencia Civil Pacífica!

¡Viva la lucha en defensa del petróleo!

¡Viva el pueblo de México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

• • • • •