/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, agosto 20, 2006

VIDEO: DUARTE LAS IRREGULARIDADES EN LA ELECCIÓN

Salen estos videos cortesía de joaquinsan :

Duarte explica las irregularidades en la elección.

Parte 1


Link directo a youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=lt_53O54MNg

Parte 2


Link directo a youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=bOWyzEIKBPI

Parte 3


Link directo a youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=WKW_6A6EHkI

La demanda de la mayoría de pueblo de México, de contar voto por voto y casilla por casilla y limpiar la elección presidencial, no sólo es sensata, legal, posible y necesaria, sino que, además, cuenta ahora con un nuevo soporte legal producto de las pruebas plenas aportadas por el recuento del Tribunal Electoral. Anhelamos que el Tribunal Electoral esté a la altura de las circunstancias y resuelva de acuerdo a nuestra Constitución y nuestras leyes. El pueblo de México merece saber la verdad y merece contar con un presidente legítimamente electo.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

SEGUN EL MEDIO ES LA OBJETIVIDAD.

Del ultraderechista Reforma:

Ofenden perredistas a católicos.-Iglesia.
Lamentan la actitud de los simpatizantes de López Obrador, quienes se manifestaron contra el Cardenal Norberto Rivera.
Leslie Gómez.
Ciudad de México (20 agosto 2006).- La Iglesia católica se siente lastimada y ofendida por la actitud de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, quienes se manifestaron en contra del Cardenal Norberto Rivera Carrera.

La Arquidiócesis Primada de México lamentó, en un comunicado, que los perredistas hayan irrumpido por segunda ocasión en la Catedral Metropolitana, sin respetar el culto religioso que en el lugar se profesa."La Iglesia católica se siente lastimada y ofendida por la egoísta actitud de esas personas que, sin respetar el sentimiento religioso de los católicos que viven en México, ignoran que Jesús santificó a su Iglesia señalando: mi casa es de oración", destacó.

La Institución eclesial indicó que el acto llevado a cabo por los perredistas es una agresión a toda la Iglesia católica.

Esta es la versión de el Universal:
Concluye homilía en la Catedral a puerta cerrada.

María de la Luz González .
El Universal.
Ciudad de México .
Domingo 20 de agosto de 2006.

Militantes del PRD trataron de introducirse al templo con pancartas sobre el conteo voto por voto; unos 15 elementos de seguridad de la Catedral con los brazos entrelazados les impidieron el acceso y cerraron las puertas
13:24 La homilía semanal que celebra cada semana el cardenal Norberto Rivera Carrera, en la Catedral metropolitana los domingo, tuvo que concluir a puerta cerrada luego de que unos 50 militantes del Partido de la Revolución Democrática trataron de introducirse al templo con pancartas en demanda del conteo voto por voto.
A mitad de la homilía los militantes perredistas se acercaron a la entrada principal de la Catedral con la intención de entrar.
Sin embargo, unos 15 elementos de seguridad de la Catedral con los brazos entrelazados les impidieron el acceso y cerraron las puertas.
Los perredistas también fueron rechazados por un pequeño grupos de feligreses (no más de seis) que les pedían respecto.
Después del incidente la homilía continuó y los feligreses que deseaban ingresar a la catedral tuvieron que hacerlo por la puerta lateral bajo fuertes medidas de seguridad.
Casi al concluir la liturgia dos militantes perredistas que habían pasado desapercibidos levantaron dos pancartas una con la leyenda "Dios es amor no odio ni descalificación", mientras otras dos mujeres exhibían pancartas con citas bíblicas.

Y esta la versión de la Jornada:

Impiden el paso a Catedral a perredistas con pancartas.

La Jornada On Line.
20/08/2006 17:47.

Alrededor de 50 simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos trataron de introducirse a la Catedral Metropolitana con pancartas en demanda del conteo voto por voto, pero un grupo de 15 elementos de seguridad les impidió el acceso y cerró las puertas.

Por esta causa, la homilía dominical, celebrada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, concluyó a puerta cerrada, mientras que los feligreses que deseaban ingresar a la Catedral debieron hacerlo por una puerta lateral, con fuertes medidas de seguridad.

Un grupo de feligreses también manifestaron su rechazo a los manifestantes, y les pidieron respeto a la celebración.

También llegaron al lugar el vocero del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Fernández Noroña, y el coordinador de las Redes Ciudadanas, Manuel Camacho Solís, para disuadir a los manifestantes.

Puntualizaciones:
1.- Los agraviados por el fraude electoral, no son nadamás los perredistas, somos alrededor de 16 millones de votantes, que si calculando que cada votante represente un núcleo familiar de tres personas, de las cuales por incapacidad -menores de edad, enfermos, etc-no pudieron acudir a sufragar, entonces estamos hablando de mínimo 48 millones de mexicanos agraviados. Y me quedo corto. Y de este universo, perredistas quizás nomás sean cinco millones.El resto 43 millones de mexicanos sin ser perredistas votamos por un Proyecto Alternativo de Nación. Y en consecuencia somos también damnificados del fraude electoral y también estamos ¡hasta la madre de tanta pinche mentira e hipocresía!.

2.- Por lo tanto la única manera como yo puedo aceptar que los ciudadanos que aparecen señalados en la nota periodística de que intentaron irrumpir a un recinto religioso con pancartas y consignas eran perredistas, es que me enseñen sus respectivas credenciales del partido en comento. De otra manera, puedo suponer que las firmantes de las notas del Reforma Leslie Gomez y del Universal María de la Luz Gonzalez, o son, aprendices de reporteras, o son panistas, o son chayoteras del gobierno panista de Fox, o se las anda reventando Norberto, o simplemente son estúpidas.

3.-Por lo anterior, si no se me ha podido demostrar que los irrumpidores son ciertamente perredistas, yo tengo la libertad de presuponer que a lo mejor son yunquistas pagados por Fecal, para fingirse perredistas atentadores de cultos, con reporteras a la mano, para difundir una nota amarillista y tratar de desprestigiar un movimiento ciudadano que hasta ahorita le ha demostrado a todo el mundo que es pacífico y es legal. Si nó, entonces a que viene la intervención de Gerardo Fernandez Noroña y de Manuel Camacho Solís -éstos sí acreditados perredistas y que no merecieron una sola mención de las pasquineras-para disuadir a los susodichos provocadores de su intención.

4.- Finalmente, si como dicen las pasquineras en su nota, que dicen que que dijo la jerarquía del clero católico, que Jesús dijo: "Mi casa es de oración, y que los irrumpidores ofendieron a toda la iglesia católica". Yo les reviro a los sotaneros de la catedral -por aquello de la sotana-. Que si hay congruencia en su prédica, pues que se dediquen a lo suyo dentro del recinto y que sus opiniones políticas se las reserven para el día que se encuentren de cara a la urna, toda vez que Salinas les obsequió ese derecho al sufragio al hacerle las reformas que le hizo al 130 constitucional. Y que en el púlpito su cosa pública sea nomás los asuntos de Jesús. Y nó, no se ha ofendido a toda la iglesia católica, si acaso les mentaron su madre a los guaruras que no los dejaron entrar. Pero ustedes, los de la sotana, con sus intrigas y retruécanos, ustedes sí que ofenden al pueblo de México cuando salen con mamaditas como los dineros del narco una vez que caen en el cepo se purifican, o cuando le dicen a sus feligreses que hay que votar por el candidato del cielo que es azul. Y es allí cuando los ánimos se exaltan y luego sucede lo que sucede. Y lo peor de esta situación,es que cuando empiezen los putazos, ustedes los de la sotana, son los primeros en salir corriendo con el pretexto de que tienen que ganar ventaja porque les estorbe la sotana y se la tienen que arremangar para galopar sabroso.

Así que mis estimados curitas, no le buigan, porque se les cae el teatro.

Salud y revolución laica.

DOS DE EMEEQUIS.

Conflicto sin mediadores.

Por Humberto Musacchio.

Crece el encono y no se advierte una probable solución. Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador están seguros de que el 2 de julio los timaron y la derecha cree que puede imponerse por encima de lo que sea. Los dos bandos afilan sus hachas y no hay quien recuerde lo que alguna vez dijo Fernando Gutiérrez Barrios: “Todos sabemos cuándo empieza la violencia, lo que no sabemos es cuándo termina”.

Las huestes del sol azteca, conformadas mayoritariamente por sectores sociales que poco o nada tienen que perder, están muy dispuestas a lo que se venga. Algunos personajes de la derecha creen que todo es cuestión de que el Trife declare presidente a Felipe para desatar la represión.Mientras eso ocurre, continúa el linchamiento mediático de López Obrador, a quien tachan de “loco”, “irresponsable” y “violento”.

Los fascistas llegan al extremo de llamar “fascista” a AMLO: los jumentos hablando de extremidades auditivas y su jefe, autonombrándose abanderado de “los pacíficos”, los mismos que pasan frente a los campamentos perredistas mentando madres y gritando a los estacionados toda clase de lindezas, cuando no, de plano, agrediendo a quienes portan una calcomanía aurinegra o muestran su simpatía por el PRD.

Gobierno, empresarios y medios harían bien en cuidar a López Obrador. Los ánimos sociales se hallan tan crispados, que si no fuera por él ya la gente de la coalición habría empezado a responder a las provocaciones. Si la gran maraña de intereses anti AMLO se empeña en pulverizarlo y el movimiento que ahora encabeza se queda sin líder, entonces sí que todos se atengan a las consecuencias.

Detrás de López Obrador hay una masa que se sabe nuevamente burlada. Son millones de seres humanos depauperados, sin empleo ni esperanzas; son las víctimas de una economía que no crece ni crea empleos; son los damnificados del Tratado de Libre Comercio y de la ofensiva desigualdad en el ingreso (incluso el centro de maquillaje aritmético conocido como INEGI acaba de informar que 60 millones de mexicanos sobreviven con menos de 13 pesos diarios).

Y mientras sube la temperatura política empezamos a percibir que los puentes han sido dinamitados, que no hay mediadores para desactivar el conflicto: el rector Juan Ramón de la Fuente, porque recibió el beso del diablo cuando lo destapó López Obrador como su eventual secretario de Gobernación; José Woldenberg, porque prefirió dilapidar su capital político apoyando la parcial, inepta y desastrosa actuación del IFE; las cúpulas empresariales, porque fueron parte de la guerra de lodo; el presidente de la República, porque es desde hace años protagonista del conflicto y el secretario de Gobernación, porque no existe como tal.Sólo nos queda la Virgen de Guadalupe, pero lamentablemente sus intermediarios le han dado su bendición a la derecha, a los que gritan “indios”, “nacos” y “muertos de hambre” a las huestes morenas del PRD. En esas condiciones, ¿Qué nos queda?

* Humberto Musacchio es periodista, colaborador de Excélsior y autor de varios diccionarios enciclopédicos sobre México.

La Presidencia extraviada.

Por Óscar Camacho Guzmán.

Hace ya casi diez años, el gobierno de Ernesto Zedillo tuvo la tentación de no reconocer como la nueva mayoría legislativa al bloque opositor integrado por los diputados electos del PRD, PAN, PT y PVEM. Durante algunas horas, México vivió bajo la tentación de un golpe de Estado técnico, por la negativa zedillista a reconocer la nueva realidad en la que el PRI dejaba de ser mayoría en la Cámara de Diputados.Y en ese entonces, un diputado, Isidro Aguilera, del PRD, se aferró a la Constitución y por encima de amenazas e intentos de chantajes, hizo entrega institucional del Poder a los diputados electos del bloque opositor, dejando en el camino los intentos golpistas de quien entonces fungía como secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor.

La historia no es una mera anécdota.Es una muestra de que la tentación de no aceptar lo que en las urnas dictan los ciudadanos, así como los cauces institucionales reconocidos para ello, tienden a revivir los intentos autoritarios de los gobernantes.

Hoy, en la Presidencia de la República se halla todavía un político que ofreció el cambio hace seis años, que llegó a Los Pinos comprometiendo su palabra de ser un verdadero jefe de Estado y no uno más del grupo gobernante priista que durante años hizo del poder presidencial un abuso en todos sus órdenes.Y sin embargo, a seis años, Vicente Fox pareciera haberse olvidado de todo ello.Se olvidó que era presidente y fungió como jefe de campaña de Felipe Calderón.Olvidó que era presidente y echó mano de los recursos públicos para promover el proyecto de su candidato. Tal y como lo hiciera hace tres años, cuando desde los spots de la Presidencia se invitaba a los ciudadanos a “quitarle el freno al cambio”.En ese entonces, Fox gastó 6,600 millones en promocionales. Ahora ha usado, del erario, por lo menos 1,700 millones de pesos. Más de ocho mil millones de pesos en dos campañas del presidente que comprometió su palabra en ser diferente, en actuar como un verdadero jefe de Estado y no como un militante más de partido alguno.

Ahora, en medio de la crisis poselectoral, pareciera que Vicente Fox se aferra cada día a actuar invariablemente como candidato y no como el presidente de todos los mexicanos.No hay indicios de que desde la Presidencia de México se promuevan el diálogo ni la conciliación. Por el contrario, todas las mañanas el vocero Rubén Aguilar se muestra afanoso en desacreditar, antes que en ofrecer caminos de solución.La Presidencia de México no ha cambiado.Y la respuesta a un bloqueo y a las manifestaciones lopezobradoristas sólo han tenido como respuesta el bloqueo de la zona de San Lázaro y la salida a las calles de las tanquetas militares, algo que no se veía desde 1968.

Algunas preguntas: ¿y si resultara que la revisión del tribunal le diera el triunfo a López Obrador? ¿Seguiría Vicente Fox actuando como jefe de campaña y no como presidente de México?Las tentaciones golpistas tocaron a Los Pinos en 1997, cuando Zedillo intentó no reconocer al mayoritario bloque opositor. Por eso vale la pena recordarlo. Para que quien está hoy en la Presidencia recuerde que juró fungir como presidente y no como jefe de campaña.

* Óscar Camacho es subdirector de información de emeequis

MADARIAGA=HILDEBRAND0=FECAL=NARCO=LAVADO DE DINERO=CORRUPCION.


Aduce la dependencia que no ha concluido la pesquisa al socio de Hildebrando SA.

Lleva la PGR cuatro años indagando a Madariaga Lomelín y rehúsa informar.


El ex banquero habría lavado 110 millones de dólares en el BBV, sospechan en Madrid.


GUSTAVO CASTILLO GARCIA





José Madariaga Lomelín, en imagen de archivo Foto Carlos Ramos Mamahua.




La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene "viva" una averiguación previa por lavado de dinero contra José Madariaga Lomelín, ex socio mayoritario de la casa de bolsa Probursa, y actualmente accionista de Hildebrando SA de CV, empresa de la que es propietario Diego Hildebrando Zavala Gómez, cuñado del candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Datos obtenidos por La Jornada, mediante la solicitud 1700074806 al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), refieren que, a pesar de cuatro años de investigación, el Ministerio Público Federal no ha concluido sus indagatorias contra Madariaga Lomelín, ex dirigente de la Asociación de Banqueros de México.

La averiguación previa contra Madariaga Lomelín se inició a raíz de un reporte de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) y de la petición de información que en 2002 presentó a distintas autoridades, entre ellas las de México, el juez español Baltasar Garzón.

En abril de 2002 se conoció de manera pública que un reporte de la FBI formaba parte de la solicitud que la Fiscalía Anticorrupción de España envió al juez Garzón para que investigara operaciones financieras realizadas en México con recursos provenientes del narcotráfico.

El documento, del cual dio cuenta La Jornada ese año, refería que "de manera contundente existen evidencias de que en la operación de venta de Mercantil Probursa al Banco Bilbao Vizcaya (BBV), realizada en 1996, fueron empleados recursos de procedencia ilícita".

Situación por la que, la Fiscalía Anticorrupción de España solicitó a Garzón, que emitiera "una rogatoria" a las autoridades mexicanas para que facilitaran toda la información relacionada con la venta de Mercantil Probursa al BBV y las transacciones que José Madariaga efectuó a través de las islas Caimán.

Esa petición del juez español propició que la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada abriera una averiguación previa, la cual, a más de cuatro años de iniciada, no ha concluido.

La respuesta proporcionada por la PGR a la solicitud 0001700074806 del IFAI fue que no está en condiciones de revelar las conclusiones de sus indagatorias, primero porque el solicitante no se encuentra en calidad de inculpado ni forma parte de su defensa.

En segundo lugar, porque "la indagatoria donde figura como inculpada la persona que se indica (José Madariaga Lomelín), a la fecha (5 de julio), no se ha determinado y continúa en etapa de integración".

Así, la PGR mencionó que "dadas las condiciones en que se encuentra la averiguación previa es pertinente recordar la imposibilidad de revelar alguna información".

Se debe recordar que, de acuerdo con el documento elaborado por la FBI y entregado a autoridades españolas, Eduardo Pérez Montoya (hombre de confianza de José Madariaga) fue ubicado "en la órbita del narcotráfico y (como la persona) que a su vez facilitaría a BBV la participación mayoritaria (en Mercantil Probursa del narcotráfico) a cambio de legitimarle fondos en principio procedentes de tal actividad ilícita, depositados en Gran Caimán".

La investigación española refirió que Madariaga Lomelín, quien fue el primer socio mexicano del grupo BBVA, podría estar involucrado en operaciones de lavado de dinero procedente del narcotráfico, que le permitieron mantener acciones en el grupo español.

Según la hipótesis de la fiscalía española, al menos 110 millones de dólares de procedencia ilícita en poder de José Madariaga habrían sido lavados por BBV en un complejo mecanismo de triangulación que incluyó traspasos financieros a instituciones bancarias en la isla Gran Caimán.

Madariaga Lomelín formó parte del consejo administración de las empresas de Diego Zavala en 2003, y para el 25 de abril de 2005 se convirtió en consejero propietario de la empresa Hildebrando, propiedad del cuñado del aspirante presidencial panista, Felipe Calderón.

LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA.

Diario de Guerra (electoral).
José Agustín Ortiz Pinchetti.

La convención.
¿Cuál es el sentido político de la Convención Nacional Democrática convocada por Andrés Manuel López Obrador para el próximo 16 de septiembre? Se trata de una asamblea multitudinaria a la que se invita cuando el proceso poselectoral y la reyerta política se vuelven cada día más complicados. Este suceso, que podría traer a miles o cientos de miles de participantes, tiene antecedentes históricos en México, y a la vez en esta nueva versión presenta una fuerte originalidad.

Para empezar, la convocatoria tiene carácter preventivo. El tribunal electoral está a punto de resolver en última instancia la elección presidencial. Un proceso manchado desde la elección misma del Consejo General del IFE, marcada después por un carácter abiertamente inequitativo, rematado con una jornada de votación con numerosas irregularidades. La coalición Por el Bien de Todos ha denunciado que en el pequeño número de casillas recontadas, 9 por ciento del total, aparecen 170 mil votos sobrantes o faltantes. En 30 por ciento de las casillas, por lo menos, los paquetes electorales fueron violados.

La coalición teme una resolución adversa del tribunal electoral, porque se negó al recuento total de votos, lo que hubiera zanjado el diferendo, por razones de interpretación rígida de la ley electoral.

Otro propósito de la convención es dar cauce y una organización embrionaria a la enorme corriente de ciudadanos que votaron por Andrés Manuel y que lo recibieron con insólito entusiasmo en todas las ciudades y pueblos del país. Esa fuerza, hoy una nebulosa, abarca todo el territorio nacional y podría tener un papel decisivo en la vida pública de México.

La convocatoria es tan generosa que no sólo podrán asistir delegados directos de pueblos, comunidades, municipios, sino también representantes de organizaciones sociales y políticas, funcionarios públicos afines e inclusive personas sin filiación y sin organización de partido.

¿Quiénes acudirán? Para empezar, las gentes que han percibido y creen en el fraude. Existe también una enorme masa portadora de gran energía colectiva a la que se refiere Lorenzo Meyer ("Los ríos subterráneos", Reforma, 17 de agosto). Meyer dice que hay una fuerza popular profunda que emergió por última vez durante el cardenismo: la población marginada y explotada por siglos. Y que resurge ahora del subsuelo cultural, en forma inesperada, por la crisis poselectoral.

Estoy de acuerdo, pero creo que hay otra fuente que nutrirá el movimiento que se intenta fundar: una parte de la población que se ha modernizado en forma silenciosa y profunda en las dos décadas recientes, y que verdaderamente desea un cambio en la política económica que, en el término de una generación, no ha logrado ni crecimiento económico ni mejor reparto de la riqueza. Esto sumará un componente nuevo y original en la convención.

TIEMPOS DE INFORMACIÓN ALTERNATIVA.




Así saludan los Blogeros a los medios corruptos
como televisa y tvazteca.


Navegaciones
Pedro Miguel.
Viaje al país de los blogs
El sendero del Peje: historia de éxito

Si las cosas siguen su curso actual, un día el planeta se verá desplazado de su órbita por el peso de los servidores dedicados a alojar esas páginas electrónicas personales o colectivas de fácil actualización llamadas blogs.

De junio de 2004, cuando esta columna realizó su primera expedición a esos territorios, a la fecha, blogs y blogueros se han multiplicado como los bacilos del yoghurt y han construido una galaxia de genialidad, mediocridad, utilidad e inutilidad en la que la especie humana se encuentra no mal representada.

El auge del blogueo es una redistribución de las capacidades expresivas y comunicativas tan importante como lo fueron, en su momento, la edición digital, la masificación del correo electrónico y la expansión de la telefonía celular con todas sus monerías, especialmente los mensajes de texto, y configura ya un medio alternativo de difusión de masas en sus diversas especialidades: blog, fotoblog, audioblog y videoblog.

Un ejemplo: El sendero del Peje, blog célebre fundado por Víctor Hernández, ha sido visitado millones de veces y por ese medio se han difundido noticias, convocatorias, videos y otras cosas en forma mucho más ágil y eficiente que las páginas electrónicas oficiales de López Obrador y de las Redes Ciudadanas, por no hablar de los embalsamados sitios internéticos de los partidos que conforman la coalición Por el Bien de Todos.
http://www.jornada.unam.mx/2004/06/20/038a1soc.php?origen=opinion.php&fly=1
http://www.senderodelpeje.com/
http://www.redesciudadanas.org.mx/
http://www.andresmanuel.org.mx/
http://www.prd.org.mx/
http://www.pt.org.mx/
http://www.convergencia.org.mx/

LAS CLAVES DE LA RAZÓN.

Rolando Cordera Campos.

De olvidos y legados.

Hablar sobre el desenlace del litigio electoral puede ser todavía arriesgado, pero la propia convocatoria de la coalición Por el Bien de Todos a deliberar en una convención nacional democrática sobre el qué hacer ante una declaratoria presidencial contraria a sus reclamos habla de que es probable un resultado en esa dirección.

En todo caso, prever lo peor no es síntoma de enfermedad necesariamente, aunque no faltarán los muchos sicólogos instantáneos que han surgido en estos tiempos que nos adviertan sobre la confirmación de sus peores profecías, todas ellas ancladas en sus sesudos estudios de la personalidad y el carácter de Andrés Manuel López Obrador.

El argumento basado en el carácter se volvió el mejor camino para evadir el examen de la situación política y social de México, que estaría debajo del despliegue tan poderoso de este supuesto síndrome de la conducta individual que contagia y, a los ojos de los siquiatras de huarache, se vuelve ominosa pandemia de reclamo y mal comportamiento político colectivo.

Pero la realidad política del país no se reduce al asalto de unos bárbaros que en realidad ya estaban dentro del reino, ni puede ser conjurada por el rechazo a supuestas o reales conductas disruptivas del orden democrático por parte del cúmulo de preceptores de la corrección democrática que nos ha ofrecido la disputa por el poder presidencial.

Se ha insistido en estas páginas en la importancia crucial que tiene para el futuro de la política y del propio Estado el reconocer el suelo y el subsuelo de pobreza y aguda desigualdad que caracteriza la vida social mexicana del presente. No sobra ahora insistir en ello, aun en la hipótesis, no tan probable como lo desean los otrora exégetas del éxito mexicano en su globalización, de que las masas irredentas convocadas por López Obrador abandonen el escenario central de la República y se desvanezcan en la oscuridad de los barrios, los poblados y los arrabales y unidades habitacionales de los que en su mayoría provienen.

La desigualdad se volvió hecho urbano y juvenil, metropolitano y asimismo provinciano, y de ello tardaremos mucho en olvidarnos, aunque las estadísticas nos vayan a hablar de aquí en adelante del consumo floreciente de electrodomésticos y autos como prueba eficiente de que López Obrador se equivocó en su convocatoria central de que por el bien de todos primero deberían estar los pobres.

La victoria sobre esta minoría inventada como tal por los propagandistas a modo de la derecha no traerá consigo un progreso social real de México, pero sí mayor confusión en el debate y mayor ofuscación en el intercambio social y político. Y de eso sí que no se puede culpar al tabasqueño que queda en el foro.

Si de culpas se tratara habría que revisar el catálogo de mistificaciones de la economía política de la globalización, hoy erigida de nuevo en canon irrefutable y nada menos que por algunos, en el PRI y fuera de él, de los que al final del siglo fueron sacrificados en el altar de la defensa de la modernización neoliberal.

Pero la huellas de los pasos de este López no quedarán en el guerra florida de los expertos en estadísticas, encuestas y demás parafernalia del análisis social despegado de las viejas realidades que trajo como novedad la intemperancia militante de la coalición.

Junto con esto, que no debería desestimarse en las proyecciones de la seguridad política nacional, lo que nos deja la campaña y su secuela de manipulación informativa y prepotencia plutocrática es la debilidad del lenguaje y los símbolos con los que se quiso hacer el exorcismo de los intrusos encabezados por López Obrador.


Tiempo habrá para ocuparse de ello. Por lo pronto, dejemos consignado que no fue aquí, en la presentación de la realidad profunda de México, ni en su recreación como mensaje y reflexión colectiva, donde se perdió la lucha por la Presidencia y un cambio congruente con la existencia y los sentimientos de las mayorías. Si este es y fue el caso, más vale que los triunfadores del momento empiecen a preguntarse por la claves de la razón que no sólo no tuvieron, sino en muchos casos repudiaron en aras de un espejismo.

TAMBIÉN EN PUEBLA Y EN SINALOA HAY CENSURA

Nos escriben de Puebla:

Qué tal, para decirles que aquí en Puebla estamos igual. De hecho desde varios días atrás no he podido los videos que postean en la PC de mi casa, pero sí es posible desde otras compus. No sé si esto pase con otras personas, a mí me huele a que de gobernación nos andan espiando y bloqueando. Si a otros pasa lo mismo que lo comuniquen urgente!


Insisto: llamen mañana mismo a sus proveedores de internet y exijanles una explicación bajo la advertencia de que si no corrijen esto, cancelan sus cuentas de internet.

Y de Sinaloa:

desde hoy a primera hora, tuve problemas pa conectarme al sendero del peje, solo en el buscador de google pude conectarme a senderodelpeje.blogspot.com.
igual mi conexión es por megacable.
saludos por tan importante trabajo.
aprovecho pa comentarle que hace un rato, en eso que cambiaba de canal en la t,v,. que sale el ciro gómez leyva casi suplicando a Alejandro Encinas que mañana lunes le permita a ahumada una entrevista telefónica. igua, hay que decirle que suplique -en su noticiero- al tribunal que se abran todas las casillas y cuenten todos los votos, dá pena su trite papel de lambiscón.
saludos desde culiacán, sinaloa.
nota: tengo más de un mes que no veo los noticieros de esos arrastrados del fecal, en su casa que es mi casa, puro sendero del peje pa estar bien y muy bien informados.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

UPDATE:
Acaba de llegar este e-mail:

Desde Puebla: no puedo acceder a www.senderodelpeje.com pero sí a senderodelpeje.blogspot.com
Tampoco se puede acceder al sitio de la PROFECO (por lo que no se puede consular la lista de los gasolineros tramposos).

Supongo que este bloqueo al Sendero es una violación a la libertad de expresión, por lo que sugiero presentar una demanda en Derechos Humanos o en donde corresponda.

EN TEPIC, NAYARIT, TAMBIÉN BLOQUEAN AL SENDERO DEL PEJE (Y TAMBIÉN EN SONORA)

Nos llega el siguiente reporte:

En Tepic la puerta de enlace de Megacable no resuelve www.senderodelpeje.com ni elsenderodelpeje.com
solo resuelve la de http://senderodelpeje.blogspot.com/ por otra parte la emisora de radio que siempre transmite "Radio Joya" el programa de Ricardo Rocha por la tarde tiene mas de 10 dias que no lo hace. Su argumeto es daño en el receptor, pero por la mañana si se enlaza a la cd. de México. !No hay duda hay consigna!


Entonces todos a correr la voz. Además; todos a llamar a megacable y pregunten por que no están permitiendo que la gente tenga acceso senderodelpeje.com. Ustedes, como suscriptores del servicio, por el cual PAGAN, tienen derecho a exigir que no se les bloquee el acceso a internet.

Más sencillo: díganles que o permiten el acceso, o cancelan sus contratos. A ver que cara ponen.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

UPDATE:
Nos escriben desde Sonora:
Te informo que todos mis familiares de Sonora tampoco pueden entrar a sendero del peje.


Como dije: corran la voz de que se puede usar http://senderodelpeje.blogspot.com y mañana llamen a sus proveedores de internet para quejarse.

2 DE JULIO RELOADED

Nos acaba de llegar este mensaje:

amigos del sendero:

en el universal http://www.eluniversal.com.mx/notas/369997.html

dicen que mientras la universidad de Chiapas le da 8 puntos de ventaja a la coalision, y el prep lo pone en mas del 70%, azteca y televisa decidieron no dar a conocer sus resultados!!!

acaso esto es un remake del 2 de julio?

por favor, difundan esto, el PRIANTV ataca de nuevo!!!


Por lo pronto lo que se sabe es lo siguiente:

Que el PRIAN y el PRD se declaran ganadores:

PRD y PRI se declaran ganadores en Chiapas

El perredista Juan Sabines asegura que dos encuestas les dan la victoria con entre 5 y 7%; aseguran priistas que José Antonio Aguilar tiene una ventaja de dos puntos

La elección para gobernador en el estado de Chiapas concluyó a las 18:00 horas con el cierre de las mesas de votación, al tiempo que se desató una guerra de sondeos con distintos resultados y los dos principales candidatos se declaraban ganadores.

Consulta Mitovsky, que realizó un sondeo a la salida de las urnas para la cadena Televisa, indicó que con la información recibida hasta las 18:00 no es posible determinar quién será el ganador de la jornada electoral para gobernador en el sureño estado de Chiapas.

Sin embargo, un asesor del equipo del candidato izquierdista Juan Sabines aseguró que dos encuestas, Ipsos-Bimsa y GEA, les dan la victoria con entre 5 y 7 por ciento más votos que el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Aguilar, quien recibió el respaldo del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Según, Leonel Cota Montaño, líder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), el PRI tiene 42.2% de los votos y el candidato izquierdista 47.8%, en base a uno de sus sondeos.

Por su parte, el PRI difundió una encuesta de la empresa Marketing Político que sitúa Aguilar con un 2% más de votos que el izquierdista Sabines.

Jose Antonio Aguilar informó en rueda de prensa que esta arriba en las encuestas por más de 2 puntos.

Mientras tanto, se está a la espera de que el Consejo Estatal Electoral comience a difundir resultados de la elección.

Los comicios en Chiapas son considerados clave en el contexto nacional donde hay una fuerte tensión por las impugnaciones de los izquierdistas a los comicios presidenciales del pasado 2 de julio.

La izquierda asegura que hubo un fraude que le arrebató el triunfo a su candidato Andrés Manuel López Obrador, quien recibió 243 mil 934 menos votos que el conservador Felipe Calderón, del oficialista PAN.

A las elecciones de Chiapas, las primeras después de los reñidos comicios presidenciales, fueron convocados 2.5 millones de ciudadanos.

Chiapas, fronterizo con Guatemala, es uno de los estados más pobres del país y de sus cuatro millones de habitantes, 1.3 millones son indígenas, una parte de los cuales se unió a la guerrilla zapatista que se alzó en 1994.

En tanto, con apenas el 0.38% de los resultados computados hasta las 19:11 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares arroja lo siguiente: PAN, 48 votos, es decir, el 0.83%; PRI-PVEM, mil 534 sufragios, el 26.75%; el PRD, 4 mil 129 votos, el 72.02%.


Desde luego si tienen fotos de las sabanas y si hay discrepancias con el PREP, mandenlas a senderodelpeje2@gmail.com

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

Estrategia panista contra la exposición de protesta

La noche del sábado pasado en la colonia del Valle, que está en la delegación Benito Juárez, de la ciudad de México, un par de adolescentes o jóvenes estaban repartiendo el volante que reproduzco luego de este comentario.
Como verán, el materia stá redactado en un lenguaje ambiguo y contradictorio (por ejemplo dice que cultura no debe ser "manipulada" con fines políticos pero afirma a la vez que la política "forma parte" de la cultura) pero dejar ver indirectamente su oposición a la izquierda y a la resistencia civil.
Les pregunté a los jóvenes cuál era el motivo de esa propaganda y me contestaron que era "por los disturbios". "¿Cuáles disturbios", les insistí, y me respondieron: "Los de López Obrador".
Benito Juárez es una delegación donde tiene fuerza el PAN que de hecho la gobierna, pese a que el PRD tuvo una buena candidata que fue Alejandra Barrales.
Quizás en la delegación está circulando más propaganda de ese tipo, lo que me llama la atención y es la razón por la que la estoy reportando aquí, es que los panistas o filopanistas están planeando actos "político culturales", según dicen ellos, en los mismos espacios del Plantón, con lo cual podrían provocar violencia y conflictos con quienes simpatizamos con AMLO.
El volante incluye una dirección de correo electrónico, que puede ser útil para enviarles contrapropaganda o para indagar más sobre ellos.
Otra estrategia que se me ocurre es ir a su colocación de la "Megamanta" y pintar en ella frases favorables al recuento y contra la derecha.

Este es el texto completo:


" En el silencio también hay voces.

Te esperamos el 18, 19 y 20 de agosto en la exposición artistica interactiva que se realizará en el perímetro de la Alameda Central , y Bellas Artes.

No formamos parte de agrupaciones políticas y buscamos reproducir los diferentes puntos de vista que el pueblo en silencio piensa y por miedo no expresa.

No a las manifestaciones que perjudiquen a otros.

Sí a un ambiente de respeto y pluralidad.

La política Sí forma parte de la cultura.

La cultura No dbe ser manipulada con fines políticos.

No a la provocación de una rutura social.

Sí a que todo ciudadano recuerde que por encima de partidos TODOS somos mexicanos.

Si sientes lo mismo, une tu voz a la nuestra, hagamos uso del lenguaje que por naturaleza nos pertenece a todos , a travez (sic) de a megamanta, que a manera de protesta crecerá con tus aportaciones artísticas.

Trae el material que quieras donar (pintura, pinceles, brochas, tela de indio, etc) para construir la megamanta. Si te quieres expresar (pintura, grabado, texto, escultura, música, performance, etc) tu obra será bienvenida.

lasvocesdel18@yahoo.com "

REPORTE : EL BOICOT FUNCIONA

Me llega el siguiente e-mail:

Estimados blogeros:

Ayer fuí a una tintorería que está en un WalMart en Toluca (en la calle de Alfredo del Mazo), y estaban repartiendo las hojas con ofertas de la semana en Walmart.

Me llamó la atención que en la portada y en las primeras hojas traía descuentos muy importantes de ¿que creen? De Sabritas, ni más ni menos, descuentos de hasta un 20% en sus porquerías.

Y eso no es todo, Bimbo también está haciendo rebajas fuertes.

Entré a WalMart para ver si estaban vendiendo las porquerías de Sabritas y Bimbo (y las aguas azucaradas que dicen que son jugos del valle y Jumex, que también tienen carteles donde dicen que WalMart está regresando el IVA, como si fuera asunto de WalMart y no el descarado pago del gobierno por el apoyo al fecal hediondo).

Lo primero que ví fué que los estantes estaban repletos, a pesar de ser sábado y de haber mucha gente que estaba comprando artículos para el regreso a clases. Nadie estaba comprando ni bimbo, ni sabritas ni jugos.

Le pregunté a una encargada de cajas sobre el desplazamiento de esos productios, y me dijo que ya tiene como 2 semanas de que cayó drásticamente la venta de esos artíclulos, que están recogiendo mercancía porque no se vende y por eso están bajando precios.

Lo que no se ha dejado de vender es la cocacola, sigue igual. Al ser como una droga, es más difícil que se deje de vender.

Pero esto me dice que el boicot está funcionando, si los 15 millones de renegados que votamos por AMLO dejamos de comer chingaderas de bimbo, sabritas, etc. pero en serio, les damos en la madre.

Estos pendejos nunca pensaron en que apoyando al fecal iban a patear al pesebre, ya que al haberse inclinado por el fecal la raza antifecal que es mayoría les va a dar en la madre dejando de comprar y haciendolos quebrar.

Ojalá y pongan este mensaje en el blog, para profundizar en el boicot.


Esta es una muy buena noticia y una muestra de que debemos seguir redoblando esfuerzos para apretar aún más el boicot. Que sientan el rigor donde de verdad les duele a estos hijos de la chingada: EN LOS BOLSILLOS.

Por cierto que también me sugieren en otro e-mail que no se le venda Sabritas ni Lonchibon a los niños en las escuela. Yo sugeriría esto simplemente por la salud de los niños. Pero ahora con el agregado del boicot creo que sería buena idea que los padres de familia le dijeran a sus hijos que no compren Sabritas y que le exijan a las escuelas que no vendan esos productos.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

"GROSERA" SU CHINGADA MADRE

Los panistas, como se vieron balconeados y descubiertos en su chingadera de sobornar a los magistrados del TRIFE, salieron hoy a chillar como marrana en el rastro diciendo que era "inadmisible y grosera" la balconeada que le puso el peje al intento de soborno a los magistrados.

Los detalles en esta nota:

Inadmisible, acusación de AMLO sobre sobornos: PAN

El representante panista en el IFE, Germán Martínez Cázares, afirma que lo dicho por el tabasqueño "es otra prueba más de que está perdido ya"

El Partido Acción Nacional calificó como "inadmisible", "grosera" e "irrespetuosa" la acusación del candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador de que la derecha ha intentado sobornar a los magistrados del Tribunal Electoral para que avalen un supuesto fraude en su contra.

En entrevista, el representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, Germán Martínez Cázares, dijo que lo dicho hoy por López Obrador en el zócalo capitalino "es otra prueba más de que está perdido ya".

Esta afirmación, aseguró, "es una falta de respeto, inadmisible para los mismos magistrados que anularon la elección a gobernador de Tabasco hace algunos años a petición del propio PRD".

Martínez Cázares dijo también que con estas actitudes López Obrador "se encarga día a día de demostrarle a la ciudadanía que nuestra campaña tenía razón y que es un peligro para México".

El representante panista dijo que no le preocupan las acusaciones del candidato presidencial perredista, ya que, hasta el momento, "no han demostrado el tiempo, el modo y el lugar del supuesto fraude electoral, y tampoco van a demostrar el modo y el lugar de la supuesta presión y el soborno".

Esto, afirmó el panista, es "inadmisible, lo rechazo categóricamente". Martínez Cázares dijo que estas acciones las advirtieron desde el PAN al inicio del conflicto postelectoral, "cuando denunciaron penalmente al IFE y dijimos que esto era un mensaje al tribunal, ahora lo estamos comprobando".

López Obrador, dijo, "no sólo está perdiendo votos y el juicio ante el Tribunal, sino que simplemente está perdiendo el juicio".


Que raro que Germán Martínez no le dijo "inadmisible, grosero y irrespetuoso" al columnista Alberto Barranco del diario El Siglo de Torreón el pasado 2 de Agosto cuando divulgó en la página 3, sección G, correspondiente a Finanzas, la vaquita que estaban haciendo los empresarios panistas para sobornar a los magistrados del TRIFE, y que nosotros dimos a conocer en este link.

Esto es textalmente lo que se publicó hace 18 días:

"Por si faltara enrarecer el ambiente del pais ante la creciente certeza de un fraude electoral, en el ámbito empresarial corre, insistente, la versión de que algunos magnates se estarían cooperando para integrar una vaquita, cuyo monto se entregaría, a título de donativo secreto, a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los recursos garantizarían un retiro placentero. La intención, naturalmente, es reconocer como definitiva la ventaja de Felipe Calderón Hinojosa en los conteos del Instituto federal Electoral. rechazando la posibilidad del conteo voto por voto, casilla por casilla.

El handicap para los aportantes, al margen, naturalmente, de la reconocida integridad de un segmento importante de los magistrados, es la molestia que provocó en el Poder Judicial el que el aspirante panista le haya ido a dictar linea al Trife el domingo pasado, señalándole no sólo lo que debe hacer, sino como hacerlo".


¿De qué chingados se queja entonces Germán Martínez si esto que dijo el peje nisiquiera es nuevo? Tal vez se moleste por que como el peje está balconeando esta transa del PAN, ahora los magistrados quedarán bajo sospecha de corrupción si avalan el fraude electoral.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

QUE BLOQUEARON SENDERODELPEJE.COM EN GUADALAJARA

Me escribe un lector y me comenta:

Te comento rápido: estoy en Guadalajara dando un curso, la puerta de enlace de Megacable no resuelve www.senderodelpeje.com

solo resuelve la de http://senderodelpeje.blogspot.com/

Esto ha sucedido todo el día.


Acabo de revisar la dirección senderodelpeje.com y no hay problema. Debe ser cosa de Guadalajara entonces. Por lo tanto, si están en Guadalajara corran la voz de que si les bloquean el acceso a senderodelpeje.com también pueden usar senderodelpeje.blogspot.com o también elsenderodelpeje.com

Y claro; visiten la sección de como evadir la censura (el botón rojo en la barra de navegación) para ver otros métodos para evadir la censura.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

UPDATE:
Nos escribe un lector y nos comenta:

Acabo de checar el mensaje titulado en el blog "QUE BLOQUEARON SENDERODELPEJE.COM EN GUADALAJARA" y debo informar que esto no es verdad, en este momento estoy checando el blog y redactando este correo y las direcciones www.senderodelpeje.com y senderodelpeje.blogspot.com funcionan a la perfeccion.

Solo mando esto para informar.


Si alguien más puede confirmar esta información por favor avísenos. En una de esas, alguien se quejó y por eso ya se dejaron de jaladas.

AUDIO DE LA ASAMBLEA DE HOY EN EL ZÓCALO

El audio del discurso del peje en la asamblea de hoy, 20 de Agosto, en el Zócalo, ya está disponible en la página del peje en este link:

http://www.lopezobrador.org.mx/noticias/audios/2008200601.wma


También se puede bajar de este link:

http://s5.quicksharing.com/v/931246/asamblea082006.wma.html


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

VIDEO : CONSIGNAS AFUERA DE LA CATEDRAL

Nos escribe un lector y nos envía el siguiente video:

Te mando un fragmento de video que tomé el día de hoy afuera de la catedral de mexico, en el zócalo, luego de que concluyó la asamblea.

Unas cuantas netas que la gente le aventó a Norberto Rivera por su hipócrita actuación en esta fraude electoral.


CONSIGNAS A LOS FARISEOS EN LA CATEDRAL

http://www.youtube.com/watch?v=fbPaupPtoV0


Por cierto que este video se refiere a esta nota:

Concluye homilía en la Catedral a puerta cerrada

Militantes del PRD trataron de introducirse al templo con pancartas sobre el conteo voto por voto

La homilía semanal que celebra cada semana el cardenal Norberto Rivera Carrera, en la Catedral metropolitana los domingo, tuvo que concluir a puerta cerrada luego de que unos 50 militantes del Partido de la Revolución Democrática trataron de introducirse al templo con pancartas en demanda del conteo voto por voto.

A mitad de la homilía los militantes perredistas se acercaron a la entrada principal de la Catedral con la intención de entrar.

Sin embargo, unos 15 elementos de seguridad de la Catedral con los brazos entrelazados les impidieron el acceso y cerraron las puertas.

Los perredistas también fueron rechazados por un pequeño grupos de feligreses (no más de seis) que les pedían respecto.

Después del incidente la homilía continuó y los feligreses que deseaban ingresar a la catedral tuvieron que hacerlo por la puerta lateral bajo fuertes medidas de seguridad.

Casi al concluir la liturgia dos militantes perredistas que habían pasado desapercibidos levantaron dos pancartas una con la leyenda "Dios es amor no odio ni descalificación", mientras otras dos mujeres exhibían pancartas con citas bíblicas.


Como lo dije hace poco; una cosa es la fe y otra la iglesia. Queda claro que la gente tiene fe, pero no cree en esta iglesia. O por lo menos en sus sacerdotes vendidos al PAN.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

TRES NOTAS TRES SOBRE CHIAPAS

Salen dos notas sobre lo que está pasando en Chiapas.

Para empezar nos encontramos con que, aparentemente, Elba Esther Gordillo otra vez quiso meter mano en las elecciones. Digo, como que ya es MUCHA coincidencia que a un dirigente del SNTE lo hayan cachado con las manos en la transa COMPRANDO VOTOS. Los detalles aquí:


Detienen a dirigente magisterial por compra de votos en Chiapas

Francisco de Jesús Torres, de la Sección Siete del SNTE, fue asegurado en flagrancia, en el ejido Playa Luqueño, de Tonalá

Agentes de la policía sectorial del estado de Chiapas detuvieron en las últimas horas en el municipio de Tonalá al dirigente de la Sección Siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco de Jesús Torres Hernández, por presuntos delitos electorales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que este domingo, alrededor de las 11:00 horas, el dirigente sindical fue asegurado en flagrancia, en el ejido Playa Luqueño, de Tonalá, luego de una denuncia de compra de votos por parte de los habitantes de la comunidad.

La Fiscalía precisó en un comunicado que la policía procedió a la detención de Torres Hernández, "quien portaba listados de personas, así como un portafolios con aproximadamente 50 mil pesos en efectivo".

Agregó que según la denuncia, Francisco Torres estableció contacto con habitantes del lugar, a quienes les ofreció dinero para que votaran a favor del candidato de la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM), José Antonio Aguilar Bodegas, a los cuales exhortaba para que llevaran más gente, y que "que estaría pagando y verificando que cumplieran".

Por lo anterior se integró el acta administrativa número 485/31/2006, añadió la Fiscalía.

El dirigente magisterial fue trasladado a las instalaciones de la FGE para ser escuchado en declaración, ante el fiscal del Ministerio Público de la Unidad Especial de Asuntos Especiales y Relevantes, quien en las próximas horas determinará su situación Jurídica.

La Sección Siete del SNTE, que aglutina a más de 48 mil maestros federalizados, es una de las principales organizaciones sindicales críticas del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.

La ruptura con el mandatario aliancista se produjo el año pasado, luego de un "plantón" de 23 días en el zócalo, encabezado por Torres Hernández, para demandar mejores salarios y prestaciones sociales.

El magisterio federal ha denunciado además "elección de Estado" a favor del candidato de la Coalición por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) , Juan Sabines Guerrero.


Ajá... entonces a una "elección de estado" ¿se le combate comprando votos?

Que pendejada.

¿De verdad creen los PRIANAListas que somos así de idiotas como para creerles una patraña así de burda?


Pero pese a las trácalas del PRIANAL, el peje confía en que el PRD ganará las elecciones en Chiapas. Los detalles en esta nota:


Vamos a ganar Chiapas, a pesar de alianza PRI-PAN: AMLO

Asegura López Obrador que la prueba más reciente del contubernio en las élites del poder se está dando en el estado chiapaneco

Andrés Manuel López Obrador afirmó esta tarde que a pesar de que se aliaron el PRI y el PAN en Chiapas, “vamos a ganar el día de hoy” la gubernatura de la entidad.

“La más reciente prueba del contubernio en las élites del poder se está dando precisamente en Chiapas, donde los del PRIAN sin recato alguno y de manera inmoral se han unido para tratar de evitar que se instaure un gobierno emanado de la voluntad popular”, afirmó López Obrador en su “asamblea informativa”.

“Pero aquí quiero decir hoy, día de las elecciones en Chiapas, que a pesar de esa unión de los mafiosos se va a imponer la mayoría del pueblo y vamos a ganar el día de hoy”, gritó ante sus seguidores.

Según López Obrador, el presidente Vicente Fox “traicionó el anhelo de cambio democrático (…) se dedicó a restaurar el sistema político caduco y negoció con las mafias y con los caciques que hoy detentan el poder en las regiones de nuestro país”.

Por ello es que la muestra más reciente de los acuerdos de cúpula es la alianza del PRI y del PAN en Chiapas.

La coalición Por el Bien de Todos que encabeza López Obrador postuló a Juan Sabines a la gubernatura de Chiapas, quien apenas a inicios de este 2006 abandonó las filas del PRI.

El abanderado del PRI es José Antonio Aguilar Bodegas.



Y falta Tabasco. Recordarán que hace un par de días dije que teníamos que empezar a ponerle atención a Tabasco desde ahora para que no nos fuera a madrugar el PRIAN. Lo reitero; si no empezamos a vigilar lo que suceda en Tabasco desde ahora, igual se puede dar otra marranada como las que ya están haciendo los PRIANistas en Chiapas.


UPDATE:
Con la novedad de que el Instituto Electoral Estatal de Chiapas le solicita a la PGR que se investigue la grabación de Manuel Espino con el dirigente del PRI en Chiapas donde dicen que el PAN y los gobiernos de diferentes estados (entre ellos Puebla, o sea el gober precioso) le van a dar millones de pesos al PRI de Chiapas--lo cual es ilegal. Los detalles en esta nota del Reforma:

Piden a PGR indagar plática Islas-Espino

En la conversación el priista pide cuentas a Espino sobre transferencias económicas, al parecer para comprar el voto a favor de Aguilar Bodegas

Carlos Marí

Chiapas, México (20 agosto 2006).- El Instituto Estatal Electoral (IEE) solicitó este domingo a la PGR que investigue una conversación telefónica entre el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Víctor Hugo Islas, y el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino.

En dicha conversación, el priista pide cuentas a Espino sobre transferencias económicas por parte de algunos Gobernadores, al parecer para comprar el voto a favor de José Antonio Aguilar Bodegas, candidato a la Gubernatura de la Alianza por Chiapas, conformada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

La plática entre Islas y Espino fue difundida en Chiapas la mañana de este domingo por el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Gabriel Gutiérrez.

Ante la denuncia, el representante de la Alianza por Chiapas, Roberto Domínguez, reclamó un delito federal por presunto espionaje.

La coalición Por el Bien de Todos pretende acusar, por medio de la grabación, a los Gobernadores de Durango, Puebla y el Estado de México de traspasar recursos financieros para beneficiar a Aguilar Bodegas.

En el escrito enviado a la Procuraduría General de la República (PGR), el IEE señala que la grabación fue dada a conocer "por un ciudadano que se encuentra en el Zócalo del Distrito Federal".

"Solicitamos (a la PGR), de la manera más atenta, se avoque en el ámbito de su competencia a realizar las investigaciones que estime pertinentes sobre los hechos denunciados", refiere el documento.

En la grabación se escucha que Islas pide a Espino que le confirme el envío de "un millón y medio", a lo que el dirigente panista responde que ya le había enviado "un millón", luego de hacer gestiones con los Gobernadores, pero el priista le reclama "¿sólo un millón y medio nos vas a mandar?".


A ver como le hace Espino para explicar esto. Hasta el momento no ha dicho ni media palabra. Será por que sabe que se trata de un delito electoral.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

NOTAS VARIAS

Salen algunas notas muy jocosas del Universal:

Primero que nada, en la asamblea de hoy en el Zócalo, el peje balconeó los intentos de soborno a los magistrados del TRIFE:

Denuncia AMLO intentos de soborno al TEPJF

Señala el candidato de la coalición Por el Bien de Todos que “están a la orden del día los cañonazos de dinero” para que el tribunal avale un presunto fraude en su contra

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que la derecha ha intentado sobornar a los magistrados del Tribunal Electoral para que avalen un supuesto fraude en su contra.

Afirmó que no es aventurado señalar que "cañonazos" de dinero están a la orden del día así como el ofrecimiento de cargos a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“No es aventurado decir que están a la orden del día los cañonazos de dinero y los ofrecimientos de cargos públicos para el futuro (...) Los magistrados están emplazados, no por nosotros, sino por la historia”, afirmó.

Al encabezar su asamblea informativa en el Zócalo de la ciudad de México, también denunció que previo al 2 de julio presionó a gobernadores del PRI y hasta del PRD para que acarrearán votos a favor de Felipe Calderón, y cuando éstos se negaron fueron víctimas de asfixia financiera.

Reiteró su convocatoria para la Convención Nacional Democrática del próximo 16 de septiembre a celebrarse en el mismo Zócalo, fecha en que desfilan las fuerzas armadas con motivo del aniversario de la independencia.

La corte electoral tiene plazo hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones de López Obrador a los comicios del 2 de julio.


Esto de que querían sobornar a los magistrados se había dado a conocer en un editorial de El Universal (en una columna de opinión, más bien) hace algunas semanas. Pero no se le dió difusión en los medios--obviamente. Ahora el peje lo saca a la luz pública para que los medios se dejen de hacer tarugos.


Pasando a otro tema, la procuraduría de justicia del DF va a responsabilizar penalmente a todos los balconeados en el nuevo video de Ahumada. Los detalles aquí:

Responsabilizará PGJDF penalmente a funcionarios federales por videos

Señala el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, que aparte de lo expresado por Ahumada en los videos presentados recientemente existen evidencias de que la PGR trato de evitar la entrega del argentino a las autoridades locales

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) responsabilizará penalmente a funcionarios federales que protegieron o ayudaron a Carlos Ahumada cuando era investigado por los fraudes cometidos en contra del gobierno de la ciudad.

Bernardo Bátiz, procurador de Justicia en la capital del país, dijo que aparte de lo expresado por Ahumada en los videos presentados recientemente por la XEW existen evidencias de que la Procuraduría General de República (PGR) trato de evitar la entrega del argentino a las autoridades locales que lo requerían cuando fue deportado de Cuba.

"Aunque los videos no son prueba plena sino indicios, existen otro tipo de evidencias de la protección que recibió al llegar al hangar de la PGR".

El fuero con que cuenta el senador Diego Fernández de Cevallos, quien expresó públicamente que defendería a Carlos Ahumada y con el que contará próximamente Santiago Creel serían algunos impedimentos, pero en el caso de Rafael Macedo de la Concha sí se podría proceder penalmente legalmente.

La Procuraduría ya hizo la petición formal al gobierno cubano para que entregue copia de las entrevistas hechas a Carlos Ahumada en la isla y anunció que pedirán a la XEW el video presentado para determinar qué elementos podrían ser integrados para iniciar una averiguación.

Respecto a los videoescándalo dados a conocer dijo que próximamente el juez resolverá en contra de René Bejarano por el uso de recursos ilícitos. Y Gustavo Ponce, ex secretario Finanzas local, de ya esta procesado también, en cambio, los Amigos de Fox, los involucrados en el Pemexgate y Oscar Espinosa Villarreal, a quien se investiga por 420 millones de pesos y no por 4 como es el caso de René Bejarano, quien en ese momento no era funcionario público, siguen libres.

El video dado a conocer hace tres días confirma lo que sucedió en 2004 y que ya había sido señalado. Hubo una reunión con gente del Cisen, Secretaría de Seguridad Pública Federal, Secretaría de Gobernación , el delegado metropolitano de la PGR, el senador Diego Fernández de Cevallos, Carlos Ahumada y sus abogados, con el fin de impedir el ascenso político de Andrés Manuel López Obrador y encubrir a una persona que cometió fraude en contra del Gobierno del Distrito Federal.



El boquete que le abrió al PAN esta balconeada fue enorme. Y yo creo que fue por esta balconeada que se detuvieron los rumores de desalojos. Vean, por ejemplo, lo que dijo hoy Carlos Abascal al respecto:

Desmiente Segob posibilidad de desalojo en Reforma

Señala el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, que de acuerdo con la unidad de Gobierno de la dependencia, no se tiene ninguna decisión encaminada a retirar a los simpatizantes de López Obrador que se instalaron en plantón permanente desde hace cuatro semanas

El procurador capitalino, Bernardo Bátis, informó que la Secretaría de Gobernación desmintió la posibilidad de implementar un desalojo en los campamentos ubicados en el Zócalo y sobre el Paseo de la Reforma.

Dijo que de acuerdo con la unidad de Gobierno de la dependencia, no se tiene ninguna decisión encaminada a retirar a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que se instalaron en plantón permanente desde hace cuatro semanas.

Dijo que dicha área comunicó formalmente a la secretaría de gobierno del local que no hay la intención de retirar a quienes están de plantón como se ha rumorado en los últimos días, lo anterior luego de que la semana pasada, el jefe de gobierno electo, Marcelo Ebrard, aseguró que elementos de la Policía Federal Preventiva estaban amedrentando a los simpatizantes de López Obrador recomendándoles que dejaran el menor número de personas en los campamentos ante la inminencia de un desalojo.

Por otro lado, Batís indicó que no tiene información sobre las negociaciones con la coalición Por el Bien de Todos encaminadas a liberar algunas de las glorietas que se ubican sobre Reforma a fin de aligerar el tráfico vehicular, de manera particular en La Palma, el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.



Yo lo que creo es que con el video de Ahumada los panistas tuvieron que pensarla dos veces antes de hacer sus chingaderas. Si algo hubiera pasado, se hubiera y visto como una represalia por el video. Igual podría estar equivocado, pero no me parece que la idea sea tan descabellada.

Como quiera que sea, los desalojos no se dieron. Ni se van a dar. Espero que con esto los rumores ya se detengan y no sigamos haciéndole la chamba de guerra psicológica a los panistas.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DE JUICIOS, TRAMPOSOS Y VIDEOS.


Por la comisión de diversos actos y omisiones que afectaron la equidad de los comicios presidenciales, el presidente del TEPJF, Leonel Castillo, dio entrada ayer a un juicio de inconformidad presentado por ciudadanos contra Luis Carlos Ugalde, titular del IFE, y ocho consejeros electorales, mientras la coalición Por el Bien de Todos solicitó la anulación de 65 por ciento de las casillas en las que se ordenó el recuento de votos, debido a multiples irregularidades y a la falta de certeza en los resultados.

Denunciará la coalición a implicados por video de Ahumada en la maquinación contra AMLO
Admite el TEPJF demanda de juicio contra Ugalde y el IFE
Tres ciudadanos acusan al Consejo General de "actos y omisiones "que afectaron la equidad.


ALONSO URRUTIA

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Leonel Castillo, dio entrada este sábado a un juicio de inconformidad promovido por ciudadanos en contra del consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, y de los otros ocho consejeros, por "actos y omisiones" que afectaron la equidad en las elecciones para la Presidencia de la República.


En tanto, los 374 juicios de inconformidad que revisa el TEPJF, los cuales fueron presentados por el Partido Acción Nacional y la coalición Por el Bien de Todos, también relacionados con la citada elección presidencial, continúan en su análisis y desahogo. Por lo pronto, ayer los magistrados seguían colocando en estrados diversos requerimientos sobre cada uno de los juicios, aunque cada vez en menor número respecto a los días pasados.

Requerimiento de listas nominales en 10 distritos.
Es así que al menos en una decena de distritos, los integrantes del tribunal electoral solicitaron al respectivo presidente del consejo distrital del IFE el número de ciudadanos que conforme a la lista nominal se les haya colocado el sello de "votó". En otros casos se piden aun listados nominales, o bien, datos sobre el número de sufragios depositados en la urna.

Dicha información es requerida a efecto de contrastarla con los números contenidos en las diversas actas levantadas en las casillas en que, de acuerdo con las denuncias que ha presentado la coalición, ha habido diversas inconsistencias en cuanto a las cifras registradas durante los cómputos, y que el IFE no subsanó al momento de realizarse los conteos distritales.

Destaca el hecho de que conforme se acerca la fecha en que los magistrados deben dar su veredicto sobre los comicios, los requerimientos se realizan con un tiempo más reducido para cumplirlo; es el caso de la magistrada Alfonsina Bertha Navarro, quien este sábado fijó seis horas al consejero presidente del distrito 3, de Tamaulipas, con cabecera en Río Bravo, para que le remita los datos respecto a si 85 ciudadanos que enlista en el oficio efectivamente se encuentran en el listado nominal correspondiente.

En relación con la demanda promovida por los ciudadanos Ernesto Zubieta Arroyo, Justino Flores Presa y Karina Hernández Vargas, Leonel Castillo le dio entrada y se le asignó el juicio de inconformidad 373, con la clave SUP-JIN-375/2006. En la documentación colocada en los estrados del TEPJF sólo se habla de actos y omisiones de los consejeros, sin especificar concretamente a qué se refieren estas conductas.

En la lista de la querella penal incluso estará el presidente Fox, informa Jesús Ortega
ANDREA BECERRIL, ALONSO URRUTIA Y AGUSTIN SALGADO


La coalición Por el Bien de Todos anunció que prepara denuncias electorales y penales contra funcionarios y legisladores que, según lo revelado en el video del empresario Carlos Ahumada Kurtz, están involucrados en el complot que desde Los Pinos se aplicó para impedir que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República.

En conferencia de prensa, Jesús Ortega señaló que las denuncias serán contra Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, ex secretario de Gobernación; Rafael Macedo de la Concha, ex titular de la Procuraduría General de la República, e incluso contra el propio presidente Fox, por haber participado en la conjura denunciada desde 2004 por el PRD, y de la que ahora hay pruebas.

Precisó que aunque no confían ni en la PGR ni en la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), van a interponer las denuncias porque hay delitos, como tráfico de influencias y asociación delictuosa entre servidores públicos.

En la vertiente comicial, se informó que PRD, PT y Convergencia preparan el expediente que entregarían al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que pretenden vincular el nuevo video del empresario argentino con el juicio de inconformidad que promovieron en el distrito 15, del Distrito Federal, donde se impugna la elección presidencial en su conjunto por diversas circunstancias que alteraron la equidad de la contienda.

De acuerdo con la coalición, se busca asociar la evidencia que se desprende de este video, en el que se detecta la relación de Ahumada con el gobierno federal y connotados miembros del PAN, con lo sucedido concretamente en la contienda electoral, y que se expresó en diversas acciones -agravios, define- en que incurrió el Estado para incidir en los resultados de los comicios presidenciales.

En principio, el video podría ser entregado este domingo, a efecto de que sea considerado como prueba relacionada con el denominado juicio madre de la coalición Por el Bien de Todos. El objetivo central es que el TEPJF no declare la validez de la elección presidencial, apelando a la denominada nulidad por causal abstracta.
Fernández de Cevallos, sin justificación

Respecto a la participación del senador Fernández de Cevallos, Ortega señaló que sus justificaciones carecen de fundamento, ya que sostiene que su preocupación fue que se hiciera justicia, y por eso "aconsejó" a Ahumada que presentara denuncias, aunque al final el panista se quedó con los videos y no los hizo llegar a las autoridades judiciales, sino a una televisora, para así dar inicio a los videoescándalos.

Asimismo, recalcó que Santiago Creel incluso es incapaz de dar la cara "para explicar su deleznable comportamiento en esa conjura contra López Obrador y el sistema legal del país".

Lo grave -dijo- es que Creel aprovechó su cargo de secretario de Gobernación para tratar de eliminar de la contienda presidencial a López Obrador, y sólo por ello, si tuviera elemental dignidad o vergüenza no tomaría posesión como senador de la República.

En ese contexto, agregó, es explicable que la Presidencia guarde silencio en torno al video de Ahumada, ya que no tienen cómo explicar la ilegal participación de Vicente Fox en ese "sucio asunto". Aclaró que en la coalición no temen que Ahumada declare sobre este asunto, y tampoco que se den a conocer todos los videos, ya que seguramente saldrán nuevas evidencias del complot contra López Obrador.

Por su parte, Bernardo Bátiz Vázquez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), aseguró que solicitará formalmente una copia del video presentado ayer por la periodista Carmen Aristegui, con la finalidad de incluirlo en una averiguación previa contra Ahumada Kurtz, la cual todavía se encuentra en proceso de integración, y negó que dichas imágenes hayan sido filtradas por el Gobierno del Distrito Federal.

Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, el abogado estableció: "Cuando nosotros hemos tenido videos, que fueron los que encontramos en el cateo (realizado en las oficinas de grupo Quart, ubicadas en avenida Revolución), de inmediato los presentamos ante las autoridades correspondientes. "Solamente uno, y después de que lo entregamos al juez que llevaba el asunto, lo presentamos ante los medios de comunicación, porque nos pareció importante. Esa es la forma en que nosotros trabajamos.

"El gobierno de la ciudad no tiene el video, ni lo ha tenido en ningún momento. Como ustedes saben, fue un medio de comunicación el que lo dio a conocer y, como en otras ocasiones, se pueden reservar su fuente", abundó. Recordó que en varias ocasiones la PGJDF ha realizado los trámites necesarios ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para que dicha dependencia federal solicite al gobierno de Cuba el video completo que se le tomó al empresario argentino en el momento que declaraba ante las autoridades de la isla.


El tribunal electoral, parte del sistema, asume el dirigente perredista Leonel Cota
Luego del video, sólo quien tenga línea "torcerá la ley"
ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 19 de agosto. La divulgación del video que ha puesto al descubierto la conjura contra Andrés Manuel López Obrador servirá para que la sociedad tenga una visión propia de cómo se dio "el linchamiento" contra el tabasqueño, afirmó Leonel Cota Montaño, dirigente nacional del PRD.

Entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, dijo que la nueva grabación confirma que el objetivo de los videoescándalos "no era hacer justicia, sino medrar políticamente" para que el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México no fuera presidente de la República. "Era un secreto a voces en el país que la elite del poder había planeado la conjura, como habíamos expresado. Parece que en este país los delitos se cometen en función de los videos. Hemos caído en una desafortunada proclividad de los medios para juzgar sólo lo que se ve a la luz de los videos, no de la ley", añadió.

Admitió que de haberse divulgado antes del 2 de julio, la grabación de Ahumada hubieran causado "un enorme impacto, pero (no hacerlo) fue parte de la manipulación que se ha dado en el país de asuntos políticos, a conveniencia de los grandes empresarios".

Aseveró que ahora las repercusiones "serán menores porque, desafortunadamente, el país se maneja bajo estos intereses; pero finalmente tendrá impacto en la sociedad, que no mide las circunstancias que atraviesa el país con la misma actitud de los grandes intereses".

-¿Estos videos podrían fortalecer los análisis que realiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?
-El tribunal tiene todos los elementos para anular casillas, y las propias elecciones federales. Desde luego, lo vemos con toda claridad: son parte del sistema (los magistrados), pero hay evidencias claras, y sólo quien tenga línea y una conducta en que no se respete la aplicación de la ley va a torcer las cosas. En lo personal, tengo la convicción de que la línea está dictada; finalmente, los funcionarios del tribunal son los mejor pagados del mundo, y eso pesa.

"Cuando vencimos en el intento del desafuero, los grupos de poder intentaron sacar adelante la candidatura de Felipe Calderón, y como no les dio la medida, recurrieron al fraude", consideró.

Por su lado, el senador perredista Antonio Soto puntualizó que el contenido del video difundido el pasado viernes debería ser determinante en la decisión que tomarán los magistrados del TEPJF sobre la elección presidencial del 2 de julio.

Si bien las videograbaciones muestran hechos anteriores al proceso comicial, dijo que reflejan una operación del Estado mexicano, esto es, "la utilización de las instituciones en favor y en contra de candidatos y partidos", subrayó. El tribunal debe actuar con ética y en congruencia con la Constitución y anular la elección. No tiene otra alternativa, sobre todo porque una de sus funciones es garantizar que los comicios reúnan los requisitos de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad e independencia.

Con información de Georgina Saldierna

LA VIA CONSTITUCIONAL.



La unica salida

domingo, 20 de agosto de 2006 .

La "renovación tajante" de México es una transformación pacífica de las instituciones a través de las vías constitucionales que están establecidas, dijo Manuel Camacho Solís.
* La "purificación de la vida pública" y la "renovación tajante" del país no son llamados a la insurrección por parte de López Obrador, sino una propuesta del liberalismo y una necesidad derivada de la falta de reformas esenciales durante el mandato de Vicente Fox
* Tras precisar lo anterior, Manuel Camacho Solís subraya que hasta Felipe Calderón reconoce que el sistema electoral "muestra signos de agotamiento", y advierte que la única salida digna -y la "más barata"- del conflicto poselectoral será contar, uno por uno, todos los votos.


Ante los anuncios que, el lunes 7 de agosto, hizo López Obrador en el sentido de que, más allá del recuento de los votos, el movimiento que encabeza se prolongará para "purificar la vida pública" y lograr "una renovación tajante" del país, Manuel Camacho Solís sale al paso de las interpretaciones en curso y advierte que no se trata de proclamas revolucionarias.

La expresión de "purificar la vida pública", explica el coordinador de las Redes Ciudadanas en la Circunscripción 2 (norte del país), no es de ahora, sino que fue empleada reiteradamente por el tabasqueño en sus mítines de campaña y, además, no tiene connotaciones religiosas, sino que proviene "de la mejor tradición de la política mexicana, del liberalismo".

En cuanto a la "renovación tajante" de México, manifiesta el exregente y exsecretario de Relaciones Exteriores, "no estamos llamando a una revolución, sino a una transformación pacífica de las instituciones a través de las vías constitucionales que están establecidas, pero acompañadas de un movimiento social que haga que las fuerzas políticas no puedan por sí mismas bloquear el proceso de transformación".

La entrevista se realiza a unos pasos del megaplantón que la coalición Por el Bien de Todos mantiene en el Zócalo de la Ciudad de México, donde pernocta López Obrador en un campamento desde el cual, rodeado por su equipo de seguridad y otros dirigentes políticos, reclama abrir todos los paquetes de la elección presidencial para contar voto por voto.

Dos días después de que el exjefe de Gobierno capitalino, frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se pronunció por ampliar los objetivos de su movimiento de resistencia civil, Camacho Solís precisa que la frase "purificación de la vida pública" fue utilizada por Daniel Cosío Villegas en su ensayo La crisis de México, donde destacaba que era necesario rescatar y dignificar a las instituciones ante los graves problemas surgidos tras el proceso revolucionario, como la corrupción.

En el régimen político actual, apunta, "las instituciones han sido colonizadas por intereses especiales -una mezcla de intereses públicos y privados-, en un proceso que se ha acelerado con Vicente Fox, pues las instituciones públicas se han supeditado a los grupos que financiaron su campaña, así como a los grupos que han venido realmente sosteniendo al gobierno, los cuales se han convertido en una especie de Real Consejo de Administración".

En este contexto ubica Camacho la incapacidad de Vicente Fox para concretar la reforma del régimen político, "agotado desde hace tiempo". El presidente emanado del PAN, indica el exregente, "tuvo la oportunidad de haber conducido una reforma del Estado, pero la supeditó precisamente a un pacto de intereses".Por ejemplo, "para él era más importante sacar la reforma eléctrica, por los compromisos que había hecho en la campaña y los negocios asociados a la misma, que modificar el sistema de justicia o impulsar la reforma del Estado y establecer nuevos equilibrios, necesarios para facilitar la adecuación de las instituciones a nuevas correlaciones de fuerzas que había en el país".

Inclusive, la reforma electoral que ahora el propio Calderón asume como indispensable fue hecha a un lado por el gobierno foxista, aunque, "evidentemente, se requería para controlar el dinero que entraba a la política, así como para revisar el asunto de los medios y la transparencia. Sin embargo, esto no se hizo porque se le dio mayor importancia a los acuerdos a trasmano con las televisoras, a los pactos para asegurar que el candidato del PAN ganara la Presidencia de la República, en detrimento de la institucionalidad del país".

Sobre la reforma electoral, recuerda Camacho, "había consenso en la Cámara de Diputados, y en el propio Senado existía una posición favorable. Pero los jefes del PRI y del PAN y los intereses que representan decidieron bloquearla para mantener el control hegemónico sobre el aparato del Estado". Desde entonces, afirma, las consecuencias "ya eran previsibles y hoy están a la vista de todos".

El tema fue puesto sobre la mesa justamente por Felipe Calderón, quien durante una reunión con legisladores electos de su partido dijo que se requería "una profunda revisión del régimen democrático" ya que, diagnosticó, el sistema electoral "muestra signos de agotamiento".Con tales aseveraciones del candidato panista, observa Camacho Solís, "hasta cierto punto Calderón está deslegitimando el sistema electoral que dice lo llevará a la Presidencia de la República".

La ingobernabilidad.

Ya inmerso en el tema, Camacho plantea que el país reclama cambios profundos, como "una reforma del régimen y los partidos para facilitar la formación de mayorías; establecer nuevos equilibrios entre los poderes públicos para que haya un gobierno efectivo, y replantear el tema del federalismo porque mucho del poder político ha terminado siendo una reproducción del régimen autoritario en los estados, donde los gobernadores son los jefes y no hay democracia".

Las transformaciones deben alcanzar también el ámbito económico, porque "hoy estamos ante el peor de los mundos: hay una economía de mercado con muchísimos obstáculos para el desarrollo, y un Estado que no defiende el interés público. El hecho es que esto no ayuda al crecimiento de la economía, y menos a lograr objetivos sociales".

Relaciona Camacho dichas situaciones con la ingobernabilidad que se advierte en el gobierno de Vicente Fox. "Para que haya ingobernabilidad -expone- no tiene que haber violencia; se da en el momento en que un gobierno ya no es capaz de resolver los principales conflictos ni de anticiparlos".Y como ejemplos menciona el problema magisterial de Oaxaca y el conflicto minero, para no hablar del poselectoral.Los conflictos de maestros y de mineros, opina, "ya no son broma, pues existe un debilitamiento de la institución frente a ellos". Y, peor aún, si no se garantiza un reconocimiento y aceptación de los ciudadanos hacia la autoridad política, ese gobierno no tendrá eficacia "ni podrá resolver siquiera el conflicto de las minas, ya no digamos el conflicto de la legitimidad de su propia administración".A eso se debe, agrega, que López Obrador haya también señalado que la transformación de las instituciones "se va a dar de una manera o de otra". Es en este contexto que dichas palabras cobran sentido, puntualiza Camacho."

Si el TEPJF es capaz de resolver el conflicto electoral, será el símbolo de la República, y eso facilitará las transformaciones que se requieren. Pero si, por el contrario, mantiene una visión muy restrictiva de ley, lo único que estará haciendo es cumplir con una decisión previa, y entonces la inconformidad continuará y habrá presiones sociales enormes en los próximos años, las cuales, en algún momento, obligarán a reformar las instituciones porque, de otro modo, no habrá gobernabilidad. Y eso no se va a dar por vías violentas", insiste.

En un escenario donde "las instituciones han sido utilizadas para defender intereses especiales, para encubrir acciones sucias y actos de corrupción, con el fin de favorecer a unos grupos en contra de los otros", apunta, hablar de "purificación" puede sonar a insurrección, cuando en realidad sólo se está exigiendo "que se cumpla con la ley y que no caigamos en esa visión autoritaria y legalista donde la ley es el instrumento del poder para controlar y someter a sus adversarios. Lo que está de cabeza hay que ponerlo de pie", sentencia.

Recuento total, "lo más barato".

Por el momento, sostiene Camacho, el objetivo primordial del movimiento liderado por López Obrador es volver a contar todos los votos, aunque la coalición Por el Bien de Todos haya enviado representantes -que asistieron bajo protesta- a la reapertura de casi 12 mil casillas."Frente a las decisiones que pueda adoptar en su momento el tribunal electoral, tendremos que hacer una recapitulación para decidir cuál va a ser la estrategia y cuál va a ser la táctica. Pero lo que sí puedo asegurar es que, si no se limpia esta elección, no habrá un gobierno legítimo en México. Y eso es mucho, no cualquier cosa".

"¿Arrancaría entonces el movimiento del que habla López Obrador para transformar las instituciones?", se le pregunta."Qué se haría en ese caso es algo que aún no se decide. Sería en su momento. Por lo pronto, Andrés Manuel está completamente concentrado en que se haga el recuento total de los votos. Esto es lo que marca el momento político, más allá de cualquier anticipación o de cualquier cálculo sobre lo que vendrá. En consecuencia, sería un tanto prematuro plantear nuevos escenarios antes de agotar este proceso.

"¿Cuál sería el mecanismo para la transformación pacífica de las instituciones?", se le interrogó."Tanto del Congreso como del presidente de la República pueden surgir iniciativas de reforma constitucional, pero también debe considerarse el peso de la opinión pública y la movilización social. Por ahora, nosotros no nos vamos a salir un milímetro de nuestra demanda de recuento de todos los votos, y con ella vamos a ir hasta el final. No es esta la ocasión de definir qué haremos si se cierran todas las puertas".

"¿Busca López Obrador trascender como líder político y de masas en caso de no obtener su objetivo electoral?""Yo creo -responde- que Andrés Manuel es un hombre con convicciones muy fuertes, pero también realista y responsable. Sí tensa mucho, pero si se le ofrece una salida política digna la va a tomar. Lo que no se puede pedir es su humillación y la humillación del movimiento, que es lo que se está buscando"."Lo que los panistas proponen hasta este momento -continúa- es que haya un gobierno de coalición en donde metan a dos o tres perredistas a modo, para de esa manera decir que están gobernando para todos. Esa es una humillación al movimiento, pues la mitad del país, el 50% de los ciudadanos, dijo que hubo fraude. Aquí tiene que haber algo que reencauce todo esto, sin engaños ni traiciones; una postura que se vuelva pública y que sea reconocida como una acción de grandeza y generosidad políticas por todos, no como una traición".

"¿Cuál sería esa solución digna?", se le pregunta."La salida digna es que se cuenten los votos. Es, además, lo más barato. Digamos que, para los intereses conservadores, eso sería preferible a seis años de desgaste".

"¿Un sexenio en el que López Obrador encabezaría un movimiento contra Felipe Calderón?", se le cuestionó."Si no lo encabeza él, van a ser otros. No se qué vaya a hacer él, esto es por etapas. Cuál va a ser su posición, no lo sé. Pero lo que sí sé es que si dejas a la mitad del pueblo ofendida, no va a cooperar con el nuevo gobierno".

"¿Sería preferible la nulidad de la elección a la imposición?""Todo puede pasar -dice. Lo mejor sería transparentar la elección. Suponiendo que se diera la nulidad, se mantendría la demanda de saber qué pasó con la elección. Y en algún momento se va a saber; a lo mejor con la solicitud de Proceso, que puede prosperar o no, pero de todas maneras la gente va a querer conocer la verdad"."Estamos -considera- ante un problema de fondo de la política. Por una parte, se trata de la legalidad y, por la otra, de la legitimidad. Calderón dice defender la legalidad a pesar de que hubo múltiples violaciones a la ley durante el proceso electoral. No obstante, ellos pueden tener el control de la interpretación de la legalidad, como lo tuvo en su momento Victoriano Huerta, cuando el golpe de Estado que encabezó fue hecho con todas los cuidados que en ese momento reclamaban las leyes mexicanas. Pero también se sabía que era absolutamente ilegítimo".

Frente a la ilegalidad y la ilegitimidad de sus adversarios, subraya Camacho Solís, "Andrés Manuel está representando los sentimientos de una parte importante de la población, que ahora se halla excluida porque sentía que esta era precisamente su oportunidad de participar, de mejorar, de beneficiarse, y a la que se le están cerrando las puertas con los actos en curso. Mientras no haya una armonía, una unidad entre legalidad y legitimidad, no habrá un gobierno con fuerza en México."Y, como lo afirman los teóricos de la ciencia política, la legitimidad es definitiva. Lo ideal es cuidar tanto la forma como el fondo, las dos cosas, pues si no se tiene el fondo, el gobierno resultante será muy débil".

Como sea, mientras el TEPJF resuelve las impugnaciones por la elección presidencial, "todos estamos perdiendo", señala Camacho, y en seguida se refiere al plantón."Sí hay gente que está enojada por la presencia del movimiento en Reforma, pero también hay gente que está enojada con Fox porque no es capaz de resolver esto, así como otra buena parte que se halla decepcionada de Calderón porque ve que no tiene la claridad ni la fuerza para resolver una crisis de esta magnitud".Por eso, concluye, "si no nos damos cuenta de que la solución pasa por todos los actores políticos y por una revisión general del rumbo que le damos al país en este momento, podemos llegar a una situación de tragedia anticipada por nosotros mismos".(Gloria Leticia Díaz/APRO)

MARRANADAS



las fotos son del día del informe de gobierno de Francisco Garrido. Obviamente al chavo lo sacaron de inmediato.

Agustín Escobar Ledesma
www.aye.com.mx

Como en los mejores momentos del PRI-Gobierno, el PAN-Gobierno echó la casa por la ventana antes del 2 de julio pasado, vía PAC-Rural. Algunas de las secretarías de la administración de Francisco Garrido Patrón fueron convertidas en enormes bodegas con todo tipo de materiales para ser repartidos por funcionarios gubernamentales y militantes panistas, principalmente en el agro queretano, puesto que la estrategia del PAN era la de conquistar a como diera lugar el llamado voto verde, cuya patente pertenecía al PRI. Según una nota publicada en el periódico La Jornada (lunes 12/06/06) en la sede jalpense de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) fueron entregados materiales de construcción a cambio del voto por el PAN: “se observaban largas filas de viejas camionetas pick up, algunas de procedencia extranjera, en las cuales los beneficiarios trasladaron tinacos, cemento, cal, y láminas galvanizadas” reportó Mariana Chávez, corresponsal de La Jornada en Querétaro, mientras que en una fotografía de Demian Chávez aparecen los materiales de construcción apilados en enormes bodegas.
Lo que ningún periódico publicó fueron los testimonios de la gente en el sentido de que unos cuantos días antes del 2 de julio, los panistas llegaron con los bolsillos repletos de dinero, pagando 200 pesos por voto y otorgando préstamos a fondo perdido a diestra y siniestra. En El Lindero, barrio de Jalpan, los panistas pusieron líneas telefónicas gratuitas a quienes así lo desearan. Los serranos mencionan que por un trabajo de asesoría de dos meses, los panistas pagaron sesenta mil pesos, por supuesto que de cash, sin comprobantes fiscales de por medio. “¡N’ombre, llegaron con un dineral a lo cabrón!”, comenta azorado e indignado un ciudadano jalpense que se abstiene de revelar su identidad. Sostiene que por ahí andaban varios serranos pobres a quienes les dieron uno o dos sacos de cemento rematándolos a 30, a 20 pesos porque no tenían en qué emplearlos o bien porque les faltaba la varilla, la cal, la arena la piedra para poder construir un pequeño cuarto. Lo mismo les sucedió a quienes les regalaron tinacos porque algunos de ellos ya tenían uno y el de obsequio no sabían en dónde colocarlo.
No es casualidad que los municipios serranos, excepto Arroyo Seco, quedaran en manos del PAN. Claro que a esto hay que agregar que las administraciones priístas, en la que destaca la de Pinal de Amoles, también operaron a favor del blanquiazul, al sumergirse en la corrupción, la prepotencia y el abuso de poder.
Otro factor que incidió en la conversión del voto verde fue la campaña del miedo que el PAN impulsó a nivel nacional a través de TV Azteca y Televisa (los poderes fácticos de nuestro país) y que fue apoyada por el Consejo Coordinador Empresarial. ¿Alguien recuerda la “denuncia” de Felipillo ante el IFE de que la campaña de Andrés Manuel López Obrador era financiada por las Células Bolivarianas de Hugo Chávez? Por supuesto que Luis Carlos Ugalde, el árbitro que devino en eficaz centro delantero, muy solícito dijo que “se iba a investigar la denuncia”.
¿Y dónde quedó el árbitro?
Y ya que hablamos de árbitros vendidos, ¿qué papel jugó el Instituto Electoral de Querétaro en estas elecciones? Al parecer nuestro garante del conteo de votos local se convirtió en rudo defensa central ¿de qué otro modo se entienden las declaraciones de su presidente Juan Carlos Dorantes Trejo, avalando la difusión de la obra gubernamental justo en medio de lo más cerrado del proceso electoral? ¿Por qué el IEQ permitió que el gobierno promoviera obra pública en radio y televisión gastando cantidades industriales de dinero para favorecer a los candidatos de Acción Nacional? Aquí, a diferencia de sus pares del IFE que denunciaron las marranadas (Fox dixit) del proceso electoral federal, los consejeros electorales del IEQ guardaron silencio sobre las anomalías habidas durante la elección local ¿será que no las vieron, que no existieron o que tienen temor de manifestarse públicamente? Ojalá y los consejeros electorales del IEQ se manifestaran abiertamente, al igual que lo hiciera la mayoría de consejeros electorales del IFE en nuestra entidad.
¿Casa de seguridad del PAN?
Por cierto, hablando de marranos, vecinos de El Tintero mencionan que en la calle Ignacio Ramírez 136, desde dos meses antes del 2 de julio ha estado operando de manera muy sospechosa un grupo de panistas quienes por las noches llegan con paquetes en dos vehículos, una camioneta blanca y un convertible azul. El principal operador es un tipo prepotente a quien los lugareños identifican como Paco y ya no soportan sus ínfulas de perdonavidas. Este sujeto le pidió prestada la cochera a la dueña de la casa para resguardar el vehículo y la mujer a todo mundo le platica que los del vehículo son panistas que a cambio de dejarlos operar ahí, le arreglaron la cochera.
escoba17@hotmail.com


Nuestra nueva (y vieja) realidad
Por Santiago Nieto Castillo
www.aye.com.mx

Hace unos días, acompañado de un par de investigadores del Derecho amigos míos, recorrí el corazón de la República. Bajamos del metro Juárez, pasamos por la Alameda Central, caminando entre las tiendas de campaña y las estructuras metálicas que sirven de soporte a los lugares de reunión de los integrantes de la Coalición por el Bien de Todos. Tal vez, la más impresionada de los tres, por lo que vimos, fue una amiga, egresada del Tecnológico de Monterrey y hoy investigadora de la Universidad Veracruzana. Posiblemente, su escuela no la preparó para lo que iba a ver en la Alameda Central: lugares insalubres, cajas de madera que sirven de colchón, muchas carpas llenas, pero también algunas carpas vacías, ancianos, mujeres y hombres del pueblo, niños que esperan un tamal, juegos de feria para divertirlos, un danzón y pobreza, mucha pobreza.

En lo particular, quería ver en forma directa el fenómeno social. No comparto la idea de un plantón en Reforma, pero me parece que no puedo condenar sin tratar de comprender las causas que lo originaron. Como investigador, fui educado en mi doctorado para creer sólo aquello que puede ser verificado empíricamente. Además, mi prejuicio hacia los medios electrónicos de comunicación masiva, fue un aliciente adicional para acudir directamente al centro, pues, en estos años, he formado parte del grupo de personas que prefieren reírse de las televisoras mexicanas, pero no que las televisoras se rían de uno. Y, ante la discutible calidad de la información que llega por televisión a los ciudadanos, decidí ver directamente qué está pasando en el centro del país.

Podría aprovechar esta columna para comentar sobre el conflicto entre la libertad de tránsito y la libertad de expresión, utilizando la jerga de la teoría jurídica contemporánea. Llenar estas líneas con frases extraídas de los libros de Ferrajoli, Zagrebelsky o Bobbio. Sin embargo, como siempre, la realidad desborda los conceptos teóricos. Y de eso quiero hablar hoy. De nuestra nueva (y vieja) realidad.

Vimos las mantas que algunos artistas e intelectuales pusieron en la Alameda. Las mismas que fueron navajeadas por simpatizantes de Calderón y que ahora se encuentran remendadas con hilos. Pensé lo caro que nos va a salir a los mexicanos la intolerancia, de uno y otro bando. Vimos también el clientelismo que provoca la pobreza en México. Y pensé, que mientras no tengamos una reforma social profunda, los pobres seguirán siendo la carne de cañón de nuestros deleznables partidos políticos. Los panistas, compran sus votos con bultos de cemento, los perredistas, con bolsas de leche. Tal como hicieron los priistas en sus tiempos. No hay, pues, nada nuevo bajo el sol.

En Madero y Bolivar, escuché el rap de López Obrador. En la plancha del zócalo, vi a Yeidkol Polevsky entrar al campamento del Estado de México. Y caminé, en un verdadero laberinto de pasajes que existe entre los campamentos de los estados. La música, evocaba los años 70. El sentimiento del No pasarán¡, a la izquierda militante, previa a la reforma política de 1977. Las tanquetas que resguardan el palacio legislativo, la presencia de la Policía Federal Preventiva en las calles, son símbolos de la incompetencia gubernamental para llegar a acuerdos, y fueron para mí como un deja vu, de tiempos que creí superados. Tiempos que mi generación nunca vivió, y de los que sólo teníamos noticias por los libros de historia reciente. Es como si el país, por los errores de uno y otro bando, hubiera puesto reversa y hubiera amanecido otra vez en la década de los setenta o antes. El discurso radical de la izquierda, la intolerancia de la derecha y la miopía gubernamental, nos descubren nuestra nueva (y vieja) realidad.

Volver a encontrarme con esa realidad, ajena a la comodidad de mi vida actual, me hizo recordar los años en que, como estudiante del posgrado de la Universidad Nacional, me tocó vivir en carne propia el paro estudiantil del 99. Los medios de comunicación se dedicaron a linchar a los dirigentes estudiantiles originales, por su cercanía con el PRD. Lo único que sucedió fue que esos liderazgos se eclipsaron, y surgieron otros, más violentos, más radicales, que tuvieron al centro de enseñanza más importante de México paralizado. Por ello, pensé en el papel de los medios de comunicación este día. Creo que en lugar de linchar a López Obrador, o de aplaudir que tanquetas del ejército se encuentren en el Congreso mexicano, deberían empezar a pensar que si ese liderazgo se pierde, entonces, no sabemos que puede surgir del submundo mexicano. Ese, que nos negamos a ver, ese, que amalgama lo mejor y lo peor de nosotros. Yo, en lo personal, me quedo con lo mejor. Me quedo con ese México de estudiantes y gente de bajos recursos que, entre canciones de Inti Illimani y Silvio Rodríguez se aplaude, porque piensa que está cambiando a México. Ese, que es nuestra conciencia, que nos recuerda que las desigualdades económicas de ese país no son normales ni sanas, y que hay algo en el país que no marcha bien.

Por ello, mi única reflexión es que no hay nada más digno que reconocer la dignidad del otro. Izquierda y derecha deben mirar al mismo sitio, porque, de lo contrario, silencio y pesar, pues nuestro paraíso democrático, habrá de sucumbir ante nuestra nueva (y vieja) realidad.
Dr. Santiago Nieto Castillo
A la resistencia civil en Querétaro
www.aye.com.mx
Luis Gabriel:
Ve si puedes, pf, subri al Sendero del Peje la Carta que te anexo. La considero un ejercicio conveniente para reflexión. Saludos.
Gustavo
Estimados amigos:
Estos días he platicado con diferentes personas sobre el tema de la elección presidencial. Es impresionante en nivel de desinformación que existe respecto al tema.
Parece ser que lo importante son los bloqueos de Paseo de la Reforma en México y no se atiende al fondo del asunto: el Fraude Electoral que se nos ha hecho a los mexicanos. Sé que hay quienes de entrada no quieren creerlo o no tienen elementos para negarlo o afirmarlo por su falta de interés para conocer más del importante tema (pasando por encima de lo que se ve en la televisión, que por cierto, los dueños son parte del problema).
Sabes bien que participo por convicción en el movimiento de resistencia civil pacífica que se opone a la imposición de un Presidente espurio. Llevo muchos años en la Política y siempre la he vivido y entendido como una actividad que es instrumento para servir a mis semejantes. Te consta que no he buscado riqueza o vanagloria en la política, es más, la defensa de mis convicciones me ha llevado a tomar decisiones difíciles que con el tiempo compruebo, fueron las justas.
Hoy, estoy convencido, porque lo he visto con mis propios ojos, que se quiere imponer a una persona para que sea el supuesto Presidente de la República, pero en realidad son un grupo de personas, sumamente poderosas económicamente, las que quieren no perder sus privilegios obtenidos a costa de los mas de 50 millones de mexicanos que viven sumidos en una oprobiosa pobreza.
Conozco bien a Felipe Calderón. Conviví con él tres años cuando fui Diputado Federal en la LVIII Legislatura. Mas allá de lo que se dice de él, te pudo comentar que es una persona común a la que le toca vivir un momento sumamente difícil de su vida.
Sin embargo, te dejo claro que si tuviera que decidir hoy en votar por AMLO o por Calderón por conocer a su persona, no tendría duda en votar nuevamente por López Obrador a quien he conocido en estos últimos meses muy de cerca y descubrí que efectivamente él también entiende que la política “es virtud cuando se coloca al servicio del pueblo” (según sus propias palabras).
El problema no es que Felipe Calderón o el PAN sea o no el Presidente de la República o que a su vez lo sea AMLO o el PRD. Lo trascendente y es allí donde te invito a reflexionar, es qué simboliza cada uno de los proyectos que encabezan, quién o quienes están verdaderamente detrás de ellos impulsándolos.
Queda claro que FCH es impulsado por el grupo más radical del PAN que se autodenomina como El Yunque y que es uno de los grupos más intolerante y radical de la política en nuestro país. Te preguntaría ¿qué tanto conoces de El Yunque?, ¿sabes que en Querétaro se encuentra una de las células mas fuertes de ese grupo y que el Secretario de Gobierno Alfredo Botello es cabeza de la célula?, sabías que Alvaro Delgado, columnista de Proceso, obtuvo en 2003 el Premio Nacional de Periodismo por su investigación publicada en su libro EL YUNQUE, LA ULTRADERECHA EN EL PODER y que allí se narra el secuestro del PAN por El Yunque para llegar al Poder Público. ¿Ya lo leíste?, ¿sabías lo que te escribo?
¿Conocías que Fox empleó 1,709 millones de pesos de nuestros impuestos en 470 mil 457 spots a favor del Felipe Calderón y que también Fox dedicó buena parte de sus declaraciones oficiales para favorecerlo?, ¿recuerdas o ya olvidaste que Fox organizó una intensa campaña en los medios para señalar a López Obrador como “un peligro para México”? maniobrando con ello a favor de los grandes grupos televisivos para que obtuvieran cuantiosos beneficios a costa del pueblo.
Y como perder de vista que la célebre y honesta maestra Elba Ester Gordillo, aliada del PAN y de Felipe Calderón, maniobró para dejar al PRD sin representación en el IFE, ¡ah! y como olvidar esos 900 millones de pesos que Fox otorgó a la maestra Gordillo en los meses previos a las elecciones bajo el rubro de apoyo al magisterio, ¿para qué razón?, imagínala después de conocer sus declaraciones posteriores a la elección a favor de Calderón.
No creo que Andrés Manuel sea “el Mesías” que resolverá todos los graves problemas que vive hoy la Nación, pero estoy seguro porque lo he comprobado con el conocimiento de su proyecto y del movimiento que encabeza, que representa el siguiente paso del crecimiento de la democracia mexicana: el cambio urgente del modelo económico (neoliberalismo) que ha empobrecido gravemente a la Nación en los últimos 20 años. Porque lo he visto con mis ojos, te puedo asegurar que quien esta detrás de AMLO es el Pueblo, esa masa enorme de personas, ciudadanos de todas las condiciones sociales, edades y grados de instrucción, que han hecho suyo el Proyecto Alternativo de Nación que encabeza AMLO y que para ellos es una real esperanza para mejorar sus carentes condiciones de vida.
Según el Banco Mundial, México no ha podido reducir la pobreza en que vive la mitad de su población y el país se ha vuelto uno de los que más padecen falta de equidad. Según el BM, los mexicanos que sobreviven en pobreza extrema, esto es, que apenas tienen ingresos para satisfacer los requerimientos mínimos nutricionales, representaron el año pasado 17.6 por ciento de la población. Sin embargo, si se consideran otros satisfactores básicos como educación, salud, vivienda, vestido y transporte, la pobreza pasó de afectar a 53.8 por ciento de los mexicanos tan solo en el año 2000 a 47.7 por ciento de los 104 millones de habitantes del país (reporte del Banco Mundial Generación de ingresos y protección social para los pobres).
“Por el Bien de Todos, Primero los Pobres”, rezaba el lema de campaña de AMLO. Y aquí te pido hagas un análisis profundo de las condiciones económicas que vive el país. En los últimos años nos hemos empobrecido mas de tal manera que por ejemplo, cuatro millones de mexicanos han abandonado el país por causas económicas, en otras palabras, porque no existen las condiciones mínimas necesarias para mantener dignamente a su familia, no hay trabajo o el que existe esta mal pagado.

Sé, no exagero, y me atrevo a afirmar, que de no darle al Pueblo un aliciente en las graves carencias que vive hoy (económicas, de salud, de educación, de vivienda, etc.), la transición mexicana puede iniciar una escalada de manifestaciones que se podrían dar fuera del marco legal. Es lógico, cuando se cancela al pueblo la vía legal y pacífica para su reivindicación, el pueblo se expresa por medios que se oponen al marco legal que busca imponer un régimen espurio. En nombre de “el respeto al Estado de Derecho” se han cometido las más graves y despreciables atrocidades en contra de los hombres. Baste conocer la historia para comprobar mi dicho. Allí están los reprobables ejemplos de Hitler, Stalin y Franco quienes “en nombre del respeto al Estado de Derecho” privaron injustamente de la vida a millones de seres humanos. Pero en México existen ejemplos recientes. Puede ser que tú no hayas conocido los hechos sangrientos del 68 en donde miles de mexicanos fueron acribillados cobardemente por el Ejército Mexicano quien respondió a la cobarde orden del entonces Presidente Díaz Ordaz, todo también, por el “respeto al Estado de Derecho”.

Hoy, se ha cometido un Fraude, un engaño al pueblo de México, y todo para imponer a un Presidente espurio que no podrá sacar adelante al país por la forma en la que se le quiere imponer. Hoy, México es víctima de un hecho que significa retroceder en el avance democrático que tanto trabajo y vidas ha costado a la Nación.

Pregúntate tan solo, ¿por qué no quisieron contar todos los votos de todas las casillas?, ¿a qué le tuvieron miedo?. La respuesta es simple, pero contundente, no quisieron que se descubriera el Fraude Electoral.

Hoy, el TRIFE tiene en sus manos el futuro de más de 105 millones de mexicanos. Tiene tres opciones:

a. Imponer a la Nación, sin considerar las evidencias del Fraude Electoral, a un Presidente espurio (Felipe Calderón);
b. anular las casillas en las que se encontró irregularidades en el recuento parcial (tan solo el 9 % de las casillas se reabrieron y se encontraron graves irregularidades), lo que significaría después de realizar el nuevo cómputo de sufragios, otorgarle el triunfo legítimo a Andrés Manuel López Obrador o a Felipe Calderón en su caso (ésta opción no conviene a FCH porque perdería suficientes votos para que AMLO gane, por eso se oponen férreamente a la anulación de casillas, como se opusieron al recuento total de las casillas en donde AMLO también hubiese obtenido mas votos), ó
c. anular la elección por considerar que no cumplió con los principios rectores establecidos en el artículo 41 de la Constitución: Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión…; la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases: III. La organización de las elecciones federales es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Federal Electoral, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley. En el ejercicio de esa función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad serán principios rectores.
La lucha no es por quién debe ser o queremos que sea el Presidente de México, es por el respeto a la Dignidad del Pueblo, que ha pedido se recuenten TODOS los votos para transparentar la elección presidencial que ha sido severamente descalificada con toda razón (por ejemplo, Global Exchange ha considerado que el recuento parcial de las casillas ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) …”fue una medida muy buena, pero es un hecho que sus resultados han provocado nuevas controversias. El coordinador de la misión de observación en México de la organización no gubernamental, Ted Lewis, dijo que uno de sus compañeros estuvo presente durante el segundo cómputo realizado en Jalisco y que ahí atestiguó varias inconsistencias. Una de ellas fue que en los paquetes electorales se encontraron más votos que boletas entregadas por el Instituto Federal Electoral. En algunos casos la diferencia fue de dos o tres papeletas, pero en otros, superó las 30. Esto confirma las conclusiones de nuestras misiones previas de observación sobre la necesidad de un recuento total dentro del marco legal, para que los ciudadanos mexicanos tengan la máxima certeza posible sobre la legitimidad del nuevo presidente", afirmó Lewis. De igual manera resaltó que la confianza de una parte importante de los mexicanos en las instituciones electorales se ha deteriorado y para restablecerla es necesario fortalecer dichos organismos. Una manera de que el Instituto Federal Electoral recupere su reputación como institución transparente y equitativa es atender la iniciativa de un número creciente de ciudadanos para realizar un recuento total de la votación, lo que requerirá una participación amplia y plural de todas las tendencias políticas, señaló. Ted Lewis agregó que el proceso electoral, que todavía no concluye, deja experiencias valiosas que deben ser aprovechadas para corregir fallas y omisiones, así como emprender una serie de reformas que impidan situaciones como las que se registran en la actualidad. Entre las modificaciones legislativas propuso la realización de un recuento automático de la votación cuando los resultados sean muy cerrados, establecer la segunda vuelta electoral, reducir los tiempos y gastos de campaña y las prerrogativas económicas que disfrutan los partidos políticos. El también director de derechos humanos de Global Exchange, manifestó preocupación por el clima de crispación social que se vive en el país. Por último, reiteró que en los comicios del 2 de julio se registraron irregularidades e incidentes de fraude…” http://www.jornada.unam.mx/2006/08/18/020n2pol.php
El 80 % de los ciudadanos aprobaron la medida de la apertura de TODAS las casillas, sin embargo, el “Sistema” lo ha impedido y todo recae hoy en manos de 7 personas (los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) quienes decidirán el futuro próximo, ya muy próximo por cierto, de la Nación.
Después de descubrir “el cochinero” en el que se da la elección presidencial, podemos concluir que “algunos” personajes “ejemplares” como Diego Fernández de Cevallos no quieren perder sus privilegios a costa del Pueblo. La Confesión que hace Ahumada en el recién video hecho público http://www.eluniversal.com.mx/notas/369760.html, evidencia que “el Sistema” (la unión del Poder Público con el Poder Económico en México) hizo TODO para evitar que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República, pero lo que no les importó es que el precio que quieren pagar para que ello suceda, es el pasar por encima de la dignidad del pueblo mexicano, pisotearle sus derechos mínimos e imponer la continuidad de un régimen que ha empobrecido rapazmente al Pueblo en beneficio de unos cuantos, apátridas y traidores a la Nación.
Que gane o no Andrés Manuel López Obrador no es hoy lo realmente importante. Lo trascendente y vital para el futuro de la Nación, es que se respete la dignidad del Pueblo y no se imponga “en nombre del respeto al Estado de Derecho” a un Presidente Espurio. Lo que debe preocuparnos es saber en realidad ¿qué es lo que esta pasando en México? y si nuestra respuesta es hecha con conocimiento de causa o con desconocimiento (considerando solo lo que dice en especial la TV). ¿“No pasa nada”?, yo creo sinceramente que la Nación se encuentra verdaderamente en peligro y que tú o yo podemos ser parte del daño que se le cause a millones de mexicanos que están esperando se mejore su condición de vida, esperan justicia social, en dos palabras.
Dijo un célebre hombre, una frase que me gusta mucho y que trato de vivir todos los días. Por cierto, veo que algunos ya la olvidaron:
“solo esta derrotado aquel que ha dejado de luchar”
Saludos.
Gustavo Buenrostro.