/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, febrero 06, 2006

DERECHO A RÉPLICA DE GEA-ISA

El sábado pasado le mandé un e-mail a GEA-ISA preguntando si era verdad, como el PRD afirmó en un comunicado, que la encuesta que dieron a conocer el viernes en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva había sido telefónica. Hoy, lunes, me resondió a nombre de GEA-ISA Ricardo de la Peña. A manera de derecho a réplica para GEA-ISA, reproduzco íntegro el e-mail que me envió Ricardo de la Peña y agrego mis comentarios al final:

Don Víctor:
Perdón por responder hasta ahora, pero ocupaciones particulares durante el fin de semana me impidieron consultar y contestar mi correo antes.

El comunicado emitido por el CEN del PRD firmado por el vocero de este partido, Gerardo Fernández Noroña, falta absolutamente a la verdad en la relativo a que la encuesta GEA-ISA fuera telefónica: en ningún momento nadie de GEA ni de ISA ha mencionado o dado a entender que la encuesta difundida el pasado viernes 3 de febrero fuera telefónica. Es lamentabilísimo que funcionarios nacionales del PRD utilicen esta clase de infundios para intentar refutar encuestas que pudieran no ser de su agrado o beneficiar su interés, ante la carencia de elementos reales, objetivos, que pudieran descalificarlas. Lamento que personas como Usted puedan haber sido sorprendidas y confundidas por estos rumores. Ojalá alguien le demandara al directivo perredista que fundamente lo afirmado en el comunicado o se retracte.

Le reitero -como es de su conocimiento- que la encuesta de marras constó de 1,440 entrevistas cara a cara en hogares a mexicanos con credencial de elector o que efectuaron el trámite para obtenerla, durante los días 21 a 23 de enero de este año, tal y como se informó en la presentación original a clientes (entre quienes se encontraban dirigentes del propio PRD y funcionarios del GDF), como se señaló en la nota medológica que acompaña el estudio completo, como se comentó durante la trasmisión del noticiario radiofónico conducido por Ciro Gómez Leyva y en otros espacios, como se indica en el documento publicado en el sitio de ISA, como se incluirá a más tardar mañana en www.opinamexico.org -sitio de consulta de resultados de encuestas auspiciado por la AMAI y el Consejo de Investigadores de la Opinión Pública, asociación civil que reune a nueve de los principales encuestadores de México y que actualmente presido-, y como se precisará en el envío de información que por normatividad deberemos de hacer en los próximos días al IFE.

Es bueno precisar que esta encuesta forma parte de una serie de mediciones (regularmente trimestrales, pero más frecuentes durante las campañas electorales federales) que venimos realizando conjuntamente GEA e ISA desde 1998, todas ellas invariablemente con cobertura nacional (aunque desde 2001 también realizamos en paralelo mediciones particulares para el Distrito Federal) y todas ellas mediante entrevistas cara a cara en hogares, con procedimientos de muestreo usuales en el campo hoy en día. Dentro de esta serie, durante 2000 fuimos la primera casa encuestadora en detectar una ventaja de Vicente Fox en la contienda por la Presidencia de la República y una de las cinco casas encuestadoras que estimaron correctamente al ganador en la encuesta más próxima a la elección. No es por ello casual que el propio candidato del PRD haya mostrado públicamente su conocimiento preciso de los datos que arrojó nuestra encuesta nacional de noviembre del año pasado, que mostraban una ventaja de diez puntos de este candidato sobre sus contendientes.

Dado que contamos con la tecnología y recursos propios (call center) para la realización de encuestas telefónicas, hemos desarrollado además varios programas de seguimiento de la opinión de la ciudadanía que cuenta con teléfono en sus domicilios, como fueran las encuestas sobre intención de voto de los militantes panistas respecto a los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República por este partido (mediciones que resultaron sumamente acertadas, lo que confirmó la pertinencia de utilizar este método de aproximación para este caso) y más de un centenar de encuestas semanales de seguimiento de la coyuntura que se realizaron para CNI (Canal 40), hasta que nos lo cerraron. Las encuestas GEA-ISA-CNI dieron seguimiento puntual a la opinión de los ciudadanos con teéfono en casa durante la coyuntura del desafuero de AMLO y mostraron el rechazo de la gran mayoría de los ciudadanos contra esta medida.

Por otra parte, resulta impreciso afirmar que, salvo el noticiero en Radio Fórmula conducido por Ciro Gómez Leyva, ningún otro medio de comunicación haya dado seguimiento a esta encuesta. En particular, el mismo viernes se presentaron y comentaron algunos de sus resultados en "Hoy por Hoy", de W Radio, en la emisión nocturna; y el mismo sábado el periódico "La Crónica de Hoy" hizo un recuento muy amplio de la información que difundimos a través de la página Web de ISA y decidió dedicar su cabeza principal a nuestros resultados. Adicionalmente, que tenga yo conocimiento, los datos de esta encuesta han sido comentados con directivos de GEA o con un servidor en diversos espacios radiofónicos durante el día de hoy, lunes, como son los noticiarios conducidos por Ricardo Rocha, Oscar Mario Beteta y Carmen Aristegui, para diversas cadenas. Igualmente, los resultados son materia de comentario de editorialistas como Jorge Fernández y el propio Ciro Gómez Leyva en la edición de hoy de "Milenio Diario". Es de precisar que no resulta extraño que algunos medios como los periódicos El Universal o Reforma o la cadena Televisa no den cabida a nuestros datos, toda vez que ellos cuentan con instancias propias o externas con las que realizan sus mediciones periódicas sobre el tema.

Antes de concluir, le comento que envío copia de esta comunicación a Guillermo Valdés, el responsable directo por GEA de estos estudios. Espero esta respuesta satisfaga plenamente sus inquietudes. En cualquier caso, estoy a sus órdenes.

Atentamente:

Ricardo de la Peña.
Presidente Ejecutivo.
Investigaciones Sociales Aplicadas, S.C.

Patricio Sanz 1841-P.H., Col. Acacias,
03240, Benito Juárez, México, D. F.
Tel. Dir. [52] 55 5534-0151.
Tel. Ofic.. [52] 55 5534-4373.


Ahora mis observaciones, comentarios, respuestas etc:

1. No fué sólo Gerardo Fernández Noroña quie afirmó que se trataba de una encuesta telefónica. También lo afirmaron en el sitio de internet del semanario Proceso, como lo reportamos en este blog el fin de semana. Por lo que queda en entredicho que se trate simplemente de un partido negando resultados que no le favorecen.

2. Es falso que que exista una "carencia de elementos reales y objetivos" para descalificar la encuesta. Ya comentaron varios foristas sobre los baches en la encuesta que ponen en duda su credibilidad. Caso concreto: el hecho de que tenga margen de error por separado para cada candidato en vez de tener un margen de error para la encuesta en general. La sospecha que ha crecido en internet entre la gente que se dió a la tarea de estudiar los datos es que a quienes contestaron la encuesta se les indució a seleccionar candidatos. Es decir; se sospecha que se manipularon las respuestas. Y esto no lo dicen en el PRD. Lo dicen ciudadanos independientes, sin afiliación a ningún partido político que simple y sencillamente revisaron los datos.

3. Eso de que "ojala que alguien le demandara" a Fernández Noroña que fundamente lo que afirma o se retracte me suena medio raro. ¿Por qué no se lo demanda la propia GEA-ISA? Tan sencillo que sería poner un desmentido en su página de internet o hacer un comunicado a los medios. Digo, si el PRD miente, ¿Por qué GEA-ISA no dice nada?

4. Ricardo de la Peña afirma que se hizo una presentación original de los datos a clientes que incluyen dirigentes del PRD y funcionarios del GDF. ¿Se dijo en esta presentación original que la encuesta era telefónica? Por que hasta la fecha las acusaciones de falsedad que ha hecho el PRD hacia las encuestas manipuladas han sido ciertas. Lo que esto me sugiere es que fué en la presentación original de los números de la encuesta donde pudo haberse dado el "dato de marras" de que la encuesta era telefónica. Falta, desde luego, que el PRD de su versión de los hechos.

5. Afirma Ricardo de la peña que la metodología de la enecuesta se dió a conocer en diversos foros incluyendo el programa de radio de Ciro Gómez Leyva. Lo que no dice--ignoro por qué--es que ninguno de los datos que proporcionó incluye la identidad de quien pagó por la encuesta. Se mencionan "partidos políticos" y "empresas" de manera generalizada, pero nada en concreto. Es más: es en este e-mail que tenemos la primer noticia de que el PRD y el GDF con clientes de GEA-ISA. Esto es importante por que el patrocinador de una encuesta influye en los resultados, como hemos visto con las encuestas que manda a hacer el PAN, las cuales le baticinan triunfos aplastantes cuando a final de cuentas acaban perdiendo de manera bochornosa--tal y como sucedió en el 2003. Yo le pregunto a Ricardo de la Peña: ¿Por qué no se dió a conocer esta información?

6. Dice Ricardo de la Peña, supongo que para argumentar credibilidad, que fueron la primera encuestadora que le dió ventaja a Fox en el 2000. Ya comentamos en este blog que no se necesitaba de bola de cristal o de hacerle al tarot para saber que el PRI iba a perder en el 2000. Afirmar que fueron los primeros en darle ventaja a Fox, en todo caso, lo único que evidencía es la tendencia de GEA-ISA hacia el PAN en los momentos en los que al PAN le hace falta--y que concuerda perfectamente con el hecho de que hasta la fecha a Fecal su campaña simple y sencillamente no le ha servido para nada, y que se ha valido de inflarse artificialmente en las encuestas para medio hacer ruido en los medios. Por lo que el argumento de Fox, francamente, es pobre y dificilmente sustancial para fortalecer una credibilidad que se vió severamente cuestionada por los resultados de una encuesta a todas luces inverosímil dadas las condiciones del escenario político durante las fechas que se llevó a cabo.

7. De la Peña le dedica además un párrafo entero a defender sus encuestas telefónicas usando como sustento los resultados de las encuestas para las elecciones internas del PAN. Me resultó muy, pero MUY ofensivo que Ricardo de la Peña usara este ejemplo por que indica que de la Peña supone que el público no sabe lo que representan las encuestas telefónicas. Más de la mitad del país no tiene teléfono, y los que tienen tienden a ser de clase media y alta. Por lo que un muestreo telefónico no refleja la realidad del país tal cual es. El ejemplo de las elecciones del PAN, además, es de plano doloso. Como mencioné, los usuarios de telefóno en su domicilio tienden a ser de clase media y alta, que representan al voto duro del PAN. OBVIAMENTE una encuesta telefónica le va a dar mayor ventaja al PAN y va a arrojar un muestreo que refleje las tendencias de quienes tradicionalmente votan por el PAN. Esto lo sabe cualquiera que sepa un poco sobre la realidad política del país. Así que o de la Peña no sabe de política, o cree que puede usar argumentos balines para defenderse.

8. Dice además que GEA-ISA mostró el rechazo de la ciudadanía hacia el desafuero del peje. Nuevamente usa un argumento balín: no se necesitaba ser La Paca o Walter Mercado para saber el repudio que causó el desafuero. Una encuesta de 1400 entrevistas simple y sencillamente no dice ni una fracción de lo que sí dijeron mas de un millón de personas que marcharon contra el desafuero. Por lo que su ejemplo de la encuesta del desafuero no tiene el peso que de la Peña supone que debería tener.

9. De la Peña menciona como "medio" que le dió seguimiento a la encuesta a La Crónica. Pero resulta que La Crónica, por ser un periódico salinista que ha descalificado tanto el PAN como el PRD--y hasta Brozo en vivo y en cadena nacional--simple y sencillamente no se puede considerar como un "medio que le dió seguimiento" siendo que La Crónica cualquier cosa que ataque al PRD aunque sea información falsa. Lo que sí es verdad es que hoy lunes, varios comentaristas se refirieron a la encuesta en sus columnas de opinión, pero en algunos casos, concretamente el de Jorge Ferández Menendes el de Ciro Gómez Leyva, se hizo para golpear al peje y de plano callándose información pertienente al caso. Es decir: tergiversando los hechos. El uso de estas menciones de la encuesta GEA-ISA, por lo tanto, no le añaden validez a la encuesta, sino más bien la convierten en material de golpeteo político sin que siquiera se examine la validez de los datos que reporta GEA-ISA--los cuales, como ya mencioné, son altamente cuestionables.

10. Dice que no resulta extraño que algunos medios no mencionen a GEA-ISA por que tienen sus propias encuestas y mediciones. Menciona como ejemplos a Televisa y a El Universal. Esto es falso. Ricardo Alemán del Universal mencionó la encuesta. De nuevo para golpear al peje aunque no haya veracidad en la encuesta (el golpeteo es el golpeteo y de lo que piden su limosna los PRIANistas es de cualquier información, aunque luego resulte falsa, que pueda dañar al peje y favorecer a Fecal.) Además, Joaquín López Dóriga se ha referido por nombre a la encuesta del Reforma de diciembre de 2005. La del ahora famoso "empate técnico" que finalmente Reforma tuvo que reconocer que fué una patraña cuando publicó su encuesta de enero y dió a conocer que la metodología de la encuesta de diciembre no se basó exclusivamente en entrevistas a mayores de edad con credencial de elector. No; los medios le dan seguimiento a las encuestas cuando estas son veraces o cuando dan nota. Pero la encuesta de GEA-ISA nisiquiera fue considerada por los diarios como suficientemente creible como para dar nota. Eso es lo que Ricardo de la Peña no quiere admitir.


11. Finalmente: no me satisfacen las respuestas Ricardo de la Peña. Lo que alega abre más preguntas de las que contesta. Es por eso que le envié la siguiente respuesta por e-mail hoy en la tarde:

Ricardo,

Gracias por tu respuesta. La voy a reproducir íntegra con mis comentarios en el blog del sendero del peje a manera de derecho a réplica, aunque te comento que el comunicado del PRD, que fue secundado por el semario Proceso en su sitio de internet, no es la única razón por la cual mucha gente ve a la encuesta de GEA-ISA con sospecha.

En concreto, a mucha gente le parece muy sospechoso que GEA-ISA haya dado márgenes de error específicos para cada candidato, siendo que los márgenes de error deberían aplicar a la encuesta en general.

También le resulta sospechoso a mucha gente--y no sólo a los perredistas (yo NO soy perredista sino ciudadano independiente)--que no se haya dado a conocer en la documentación de la encuesta quién la patrocinó, y que se GEA-ISA haya hecho uso de sufemismos como "partidos políticos" sin mencionar nombres específicos a pesar de que, según tengo entendido, por ley, GEA-ISA debe de reportar esos datos. Se ha llegado a sugerir que las respuestas fueron inducidas por GEA-ISA, pero eso es algo que GEA-ISA tendría que aclarar publicamente para que no quede lugar a dudas.

Y es que hasta la fecha sólo dos encuestas le han dado un "empate técnico" a AMLO y a Calderón. Una, que encargó el PAN a una encuestadora que contratan desde el 2003--y que nadie tomó en serio; y la de Reforma, que se hizo siguiendo una metodología completamente inaceptable: encuestando a gente con o son sin credencial de elector--eso lo divulgó Reforma en su sitio de internet al publicar su encuesta de enero.

La realidad es que al haberse realizado la encuesta de GEA-ISA a dos días de haber terminado la tregua, y a un día de uno de los fracazos más visibles de Felipe Calerón en su campaña (el desayuno de Iztapalapa), pues francamente resulta inverosímil que haya un empate entre AMLO y Calderón. Y más aún si vemos lo vacíos de los eventos de Calderón y lo concurridos de los eventos de AMLO.

Te agradeceré tus comentarios respecto a los planteamientos que hago en este mensaje a la brevedad. Me parece que esta es una cuestión lo suficientemente importante como para que se aclare publicamente cuanto antes.

Victor Hernández
http://www.senderodelpeje.com


A ver que responde a esto Ricardo de la Peña. Si es que responde. Por lo pronto una cosa me queda clara: las respuestas de GEA-ISA no son convincentes. Se basan en argumentos que se caen solos y que yo esperaría de un panista, más no de una encuestadora seria. Una de dos: o Ricardo de la Peña cree que somos tontos, o él mismo no se da cuenta de lo que están haciendo sus achichincles con los números. O peor: hay mano negra.

Por lo pronto hay que recordar dos cosas:

1. Hasta la fecha TODAS las encuestas que le dan empate a Fecal y al Peje han resultado balines. Esto se refleja muy claramente en lo patético de la campaña de Fecal. Tanto, que hasta los editorialistas de derecha se lo han dicho en el Reforma.

2. Que esta encuesta deja muy claro que ya están sacando las armas largas contra el peje, y que debemos ser NOSOTROS, los ciudadanos, los que tenemos que salir a la calle a hacer activismo. Ya se activó la compra de voto priista; las encuestas amañadas; la elección de estado; el constante golpeteo de la derecha en los medios; y otras linduras que hemos visto en los 15 días que llevan de las campañas. Así que ustedes deciden: pueden quedarse en sus casas tranquilitos viendo la tele mientras que el PRIAN hace todo tipo de marranadas para seguir chupándole la sangre al país, o pueden salir a la calle y repartir volantes, escribir mensajes en el parabrisas con cera para zapatos, ponerse mensajes con alfileres en la solapa (como los que ponen en los jardines de niños) apoyando al peje, y llamando a los medios para dar a conocer las verdades que los medios se callan--como ya vimos que sucede hasta con Ciro Gómez Leyva. La decisión es de ustedes. Tenemos una oportunidad histórica para sacar de una buena vez a los rateros vendepatrias del gobierno, pero si no hacemos activismo, será nuestra culpa que el PRIAN siga jodiendo al país, por que fuimos NOSTROS los que lo permitirmos al quedarnos sentados en la casa cruzados de brazos.


Una razón más para votar por el peje en el 2006.

Caso Embajada Sheraton, el GDF se pone a trabajar...

mientras fox y derbex siguen en la pendeja.

Lo dije aqui y en grillonautas sobre la volación que cometio la embajada Sheraton al articulo 1 y 33 de la constitución mexicana. Pero de quien va a tomar cartas en el asunto será el GDF mientras que la SRE y presidencia siguen disfrutando de este largo fin de semana de 6 años.

El Universal - Analiza GDF sanción a hotel por expulsión de cubanos

El hotel Sheraton que expulsó a una delegación de funcionarios cubanos por orden del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, podría ser sancionado, incluso hasta clausurado por haber violado al menos cuatro leyes, advirtió Ricardo Ruiz Suárez, secretario de Gobierno del Distrito Federal.

Dijo que es inadmisible que se cometan actos de discriminación y explicó que el Artículo 1 de la Constitución, las Leyes Federales de Turismo y del Consumidor, así como para la Ley Para Establecimientos Mercantiles del DF, establecen que no debe haber discriminación por raza, color, nacionalidad o credo político, entre otros.

Anunció que hoy le solicitará a la delegación Cuauhtémoc que revise la situación para ver si el hotel Sheraton es acreedor a una multa, que de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles es de 351 a dos mil 500 días de salarios mínimo.

Incluso, no descartó la posibilidad de que el hotel sea cerrado, si así lo amerita el tipo de sanción.


Todos sabemos que la embajada sheraton aplico una ley extraterritorial y corrio a los cubanos además de robarles su dinero de tres dias de depósito y en verdad todos nosotros los verdaderos mexicanos esperamos que se aplique la ley a este tipo de conductas además de deslindar responsabilidades a las instancias federales por omitir la acción de la justicia.

UPDATE
Derbez se levanto de su cama y comento en entrevista radiofonica que:

El Universal - Analiza SRE sanción a hotel por expulsión de cubanos

El canciller Luis Ernesto Derbez dijo que se sancionará al Hotel María Isabel Sheraton en caso de comprobarse que se aplicó extraterritorialmente la ley Helms –Burton por haber expulsado a una delegación de funcionarios y empresarios cubanos de sus instalaciones.

Derbez Bautista agregó que de comprobarse además que hubo discriminación en el desalojo de los cubanos se aplicará la ley, pues en México, dijo, no está permitida.

“Ellos aplicaron (la ley Helms-Burton) de una manera que no está de acuerdo con nuestra legislación, eso sería objeto de reprimenda al hotel; y al mismo tiempo si fue una situación de discriminación también está penalizado (en México)”, dijo en entrevista de radio difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿De comprobarse? ¿Comprobar qué si el corporativo del Sheraton ya declaro que se expulso a los cubanos por orden de la secretaria del tesoro de estados unidos?

El Universal - Hotel confirma expulsión de representación cubana


La red de hoteles Sheraton confirmó que expulsó el viernes a una delegación oficial cubana de un establecimiento en México por orden del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que confiscó el dinero pagado por los funcionarios, según un cable de noticias de la agencia EFE.

"El Departamento del Tesoro efectivamente nos exigió que negásemos el acceso a los participantes cubanos al (hotel) Sheraton en la ciudad de México", dijo Ellen Gallo, portavoz de la compañía Starwoods Hotels and Resorts Worldwide, que posee la cadena Sheraton.



¿Acaso Derbez esta esperando un fax de la embajada sheraton que le confirme a él y sólo a él que es cierto lo que el sheraton confirmo a los cuatro vientos?

No mamar dErbez, me cae que deberias mejor dedicarte a actuar como tu patetico sobrino.

Para que vean el verdadero espiritu de traidores de la actual administración.

¿Aún así hay quienes quieren la continuidad con FeCal?




Morfo Fuera

CONSERVADURISMO FECAL

Un lector nos envía el siguiente artículo de Proceso sobre el conservadurismo de Fecal. Chequen:

Calderonismo ultraconservador

Álvaro Delgado

Felipe Calderón se hace llamar el candidato del futuro, un recurso publicitario para diferenciarse de sus adversarios Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo, pero sus definiciones sobre derechos reproductivos de la mujer y libertad sexual lo colocan como la opción del más añejo ultraconservadurismo.

Por eso, no es extraño que desde antes de la contienda interna por la candidatura presidencial panista, y sobre todo desde que se incluyó la píldora de anticoncepción de emergencia (PAE) en el cuadro básico de salud, las agrupaciones que promueven la agenda provida —incluyendo el organismo del mismo nombre y que encabeza Jorge Serrano Limón— le hayan dado su confianza.

“Si el presidente de México es Santiago Creel, yo me atrevo a decir que vamos a seguir por la línea aborto, por la línea anticoncepción, por la línea homosexual”, anticipaba, en agosto del año pasado, Guillermo Bustamante Manilla, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Miembro adherente del Partido Acción Nacional (PAN), aunque en público se dice ciudadano “independiente”, Bustamante contrastaba: “En cambio, si el próximo presidente de México es Alberto Cárdenas o Felipe Calderón, son gente que ama la vida y la posición va a ser muy distinta”.

Y en efecto, Calderón ya se manifestó contra el aborto en cualquier circunstancia, las parejas del mismo sexo, la legalización de las drogas y la PAE, cuya inclusión en el cuadro básico de medicamentos, el 11 de julio, dio lugar a una movilización de protesta de organizaciones y personajes panistas y filopanistas de la extrema derecha.

En un desayuno celebrado el 9 de agosto del año pasado, se reunieron 83 personas que dijeron representar a 72 “organizaciones de la sociedad civil y algunas asociaciones religiosas” para discutir acciones contra la PAE, entre ellas el envío de una carta y del video de la reunión al presidente Vicente Fox, en las que le exigían una rectificación y la renuncia de Julio Frenk, secretario de Salud.

En la carta, fechada el 16 de agosto, estas agrupaciones se asumen como portavoces del “sentir de la sociedad mexicana” y emplazan a Fox a “reafirmar su posición y la de su gobierno, como hombre de claras convicciones y principios, con acciones concretas, manifestándolas públicamente, asumiendo el costo del error cometido y rectificando el rumbo”.

Y demandan: “Esto implica la solicitud de la renuncia del titular de la Secretaría de Salud, Dr. Julio Frenk Mora, y en segundo lugar iniciar de inmediato los procesos administrativos y legales necesarios para dar marcha atrás a la publicación de la norma y a la inclusión de la píldora en el cuadro básico, de conformidad con la Constitución Mexicana”.

Proceso obtuvo copia del video de la reunión y de la carta, firmada por Vicente Segú Marcos, panista adherente de la delegación Benito Juárez y dirigente de la Red Familia, cuyas organizaciones que agrupa advierten a Fox:

“Consideramos que lo importante al ver este video es tener la sensibilidad social y política para percibir la molestia y la decepción de quienes han sido filopanistas y panistas, es decir, el voto duro de su partido o bien los menos, quienes sin serlo votaron por este gobierno apostándole al cambio, y hoy, ante realidades que han ocurrido respecto a la PAE, no están seguros de haber hecho lo correcto.”

En la carta le informan a Fox que en la reunión estuvo presente un personaje allegado a Calderón, la senadora Cecilia Romero, “quien expuso lo que su partido está haciendo al respecto y que valientemente enfrentó el malestar social generalizado, dando la cara por su partido y por las acciones del gobierno emanado del mismo”.

Infiltrar a “gente decente”

En efecto, en el video, en el que aparece Serrano Limón, Romero tuvo que enfrentar la furia de los integrantes de Red Familia, fundada en 1999, que dice agrupar a más de 150 organismos y que, a su vez, forma parte de Sociedad en Movimiento, iniciativa de la Confederación Patronal de la República Mexicana para incidir políticamente en las campañas.

Red Familia, que se llega recursos internacionales, participó en el III Congreso Internacional de la Familia, celebrado en marzo de 2004 y ahí precisamente recibió asesoría para formar redes por parte del consultor Jesús Gómez Espejel, identificado plenamente como militante de la organización secreta de El Yunque, igual que el presidente de ese evento, Jesús Hernández.

Pero a más de un año de ese congreso, cuyas conclusiones perfilaban una estrategia para contrarrestar el activismo de las organizaciones denominadas por ellas “proabortistas”, a la Red Familia la tomó por sorpresa la inclusión de la PAE, como lo reconoció Romero. “Nos enteramos al día siguiente. Cuando el periódico Reforma lo saca, el 12, decimos: ‘¡Cómo! ¡Qué hizo Frenk, malvado, metió la píldora!’, cuando este procedimiento comenzó hace año y medio”.

La legisladora panista, expresidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), detalló las acciones que el PAN puso en práctica, incluyendo las declaraciones de los tres precandidatos presidenciales que, dijo, “han expresado su rechazo a la inclusión de la píldora en el cuadro básico”.

En su exposición inicial, Romero advirtió que la píldora en realidad es “apenas la punta del iceberg”, porque “la tendencia internacional, los compromisos, la política poblacional del gobierno de México, que ha venido siendo formada con los organismos internacionales hace 20 años, ahí está”.

Propuso ir más allá de la queja y proceder a infiltrar consejos y comités del Sector Salud “para que los ocupen personas con criterios afines a los nuestros”, con el fin de contrarrestar a sus adversarios.

Romero escuchó los duros cuestionamientos de representantes de organismos provida, como Alejandra Kawage, de la Asociación Gilberto, esposa del constructor Bernando Quintana: “Hemos visto mayor avance de toda la agenda feminista en esta administración que en todas las administraciones priistas. Queremos más definiciones”.

Habló también el sacerdote Guillermo Gutiérrez, secretario del Departamento de la Vida, de Pastoral Familiar de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien dijo que “ha faltado contundencia de parte tanto del Ejecutivo como del partido” sobre la PAE, sobre todo cuando se logró un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, encabezada por Creel.

“En algunas ocasiones se les señaló a los diferentes niveles, concretamente al Ejecutivo, que mientras tengamos en la Secretaría de Salud gente que no respeta la vida, hay una contradicción intrínseca y las situaciones van a peor. Y si el partido postula a gente que le hace falta contundencia y que no sabe cumplir acuerdos, entonces uno se queda un poco en la orfandad.”

Romero respondió: “Asumo lo que dicen, pero partimos de una base que no necesariamente es real: El PAN no es el gobierno ni el Sector Salud ni el presidente de la República. El PAN es un instrumento de la sociedad, es un actor más, en todo caso. El PAN está haciendo lo que debe hacer”.

Intervino, también, Rosa María Orozco, representante de grupos no católicos: “me asusta que no tengamos esperanza para las elecciones, porque la sociedad civil sí manifestó cuando votó lo que queríamos: queríamos un gobierno de cambio, un gobierno a favor de la vida y de la familia”.

Paz Gutiérrez Cortina, de Enlace, le dijo a Romero que el PAN “no es un actor cualquiera”, porque llevó a Fox al poder, y le reprochó el haber acusado a las organizaciones provida de no haber estado atentas a la PAE:

“Hay un compromiso ineludible, directo, entre el PAN y la Presidencia de la República. Entonces no es cierto que es un actor cualquiera. Por lo tanto, yo estoy de acuerdo en que ha faltado trabajo de manera coordinada, pero nosotros no nos sentamos en nuestros laureles.”

Segú Marcos defendió a su correligionaria y hasta pidió un aplauso: “Ella ha estado con nosotros siempre. Es casi la única, aparte de Felipe (Calderón), que nos representa aquí, que representa a Ana Tere (Aranda). Somos conscientes, Ceci, que eres la que más haces por nosotros”.


DOS comentarios DOS:

1. Pro-Vida, o más bien su fundador Jorge Serrano Limón, ha sido acusado por varias trácalas y, de hecho, ahora tiene prohibido poder meter la mano en cualquier programa de gobierno. Se le acusó de fraudes millonarios y, como recordarán, fué quien estuvo al centro del escándalo de las tangas. Lejos de ser pías e impolutas, las organizaciones de ultra-derecha han mostrado ser todo lo contrario.

2. El riesgo que corre el país con Fecal es que los ultra-conservadores--a quienes sólo les falta un grado para ser fascistas--se apoderen del gobierno. Ustedes lo acaban de leer; pretenden infiltrar al gobierno para que se haga la voluntad de unos cuantos pinches mochos retrógradas y se someta a la población a la moralina y al autoritarismo del siglo 16. Como ciudadanos NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTO SUCEDA. Nuestros derechos civiles y nuestras libertades--principalmente los derechos de las mujeres sobre sus propios cuerpos--están en peligro de ser aplastadas por un puñado de retrógradas fascistoides que pretenden decirnos al resto de los mexicanos como vivir nuestras vidas. NO DEBEMOS PERMITIR QUE COMETAN SEMEJANTE ARBITRARIEDAD.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

Más de la Embajada Sheraton en México

Por que pareciera que se trata de una Embajada y no de un ordinario hotel.

Una vez más el gobierno de Fox y el zoquete Derbez se hacen pendejos de forma monumental. Callan para no provocar al patron.

El Universal - SRE: expulsión de cubanos, asunto entre particulares

Sin embargo, en el transcurso de la mañana de ayer, de manera extraoficial la Cancillería mexicana hizo circular la versión de que sólo se trataba de un "incidente entre particulares", por lo que no emitiría opinión alguna sobre el caso. Rechazó que en México se haya aplicado alguna ley extranjera.


No nos hagamos pendejos. Estados Unidos viene chingue y chingue hasta con la cosa más mínima.

- Matan un migrante desarmado y por la espalda.

- Dicen que hay soldados mexicanos custodiando droga más alla del bravo.

- Soldados gringos entran a territorio mexicano para "investigar".

- El embajador Garza emite comentarios intervencionistas.

¿Han notado que hay una actiutud de provocación de estados unidos y de sumisión de parte de Fox y Derbez? ¿Que traman?.

Aqui unos cartones del tema:







Morfo Fuera

CARTA A CIRO GÓMEZ LEYVA

Como Ciro Gómez Leyva no pone su dirección de e-mail en la página de Milenio, le mandé un mensaje a Federico Arreola para que se lo re-enviara a Ciro. Este es el mensaje:

Federico,

Por favor pásale el siguiente mensaje a Ciro Gómez Leyva. Espero su respuesta.


Ciro,

¿Por qué tergiversaste el contenido del comunicado del PRD sobre la encuesta de GEA-SA? No mencionanste en tu columna de hoy en Milenio que el PRD de lo que se quejaba era de que era una encuesta telefónica por admisión de la empresa, y por lo tanto carente de solidez. De manera secundaria el PRD se refirió al hecho de que no ha sucedido nada en el ambiente político mexicano que justificara los números de la encusta de GEA-ISA.

Me sorprende que no lo hayas hecho ya que la revista Proceso publicó el Sábado pasado en su página de internet que se trataba de una encuesta telefónica, respaldando de esta manera el comunicado del PRD.

¿Por qué ocultaste esa información, Ciro? ¿Por que insultaste la inteligencia de los lectores haciéndonos creer se trató de una simple descalificación de la encuesta cuando lo que estaba en entredicho era la metodología?

No sólo eso; te referiste a la encuesta de Reforma de Diciembre--la que López Obrador mandó al diablo--y luego a la de Enero SIN mencionar que Reforma cambió su metodología en la encuesta de Enero, encuestando esta vez SOLAMENTE a personas con credencial de elector. Reforma lo admitió en un audio en su página de internet: la metodología era distinta en Enero a la de Diciembre. Pero preferiste callarte esa información, que dudo que no hubieras sabido. ¿Por qué?

Nisiquiera me voy a poner a hablar sobre los serios cuestionamientos sobre la metodología de la encuesta de GEA-ISA que se han hecho en internet varias personas (ninguna afiliada al PRD) durante el fin de semana (como por ejemplo, el inexplicable hecho de que haya márgenes de error específicos para cada candidato y no para la encuesta). Aquí lo que requiere de una explicación de tu parte es ¿POR QUÉ OCULTASTE INFORMACIÓN QUE EL PÚBLICO LECTOR REQUERÍA PARA FORMARSE UNA IDEA CLARA DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO?

¿Ya se vale decir verdades a medias y tergiversar los hechos, Ciro? ¿Eso es a lo que nos tenemos que atener con tus columnas en Milenio o con tu programa de radio?

Te suplico contestes este mensaje a la brevedad. No através de tu programa de radio ya que no lo escucho; Por escrito. Ya sea por e-mail o en tu columna de Milenio. Es lo menos que le debes a tus lectores luego de haberles querido ver la cara de tus tarugos.

Victor Hernandez
Webmaster
http://www.senderodelpeje.com



Si alguno de los lectores tiene la manera de comunicarse con el programa de radio de Ciro, háganle por favor las mismas preguntas que le hago en este mensaje. Ciro tiene que responder por que hizo esta chingadera. Por que lo que hizo fué simple y sencillamente manipular la información a su conveniencia para tratar de engañar a los lectores. Ni más ni menos.

SE HACEN PENDEJOS CIRO GÓMEZ LEYVA Y JORGE FERNÁNDEZ MENENDES

Me llama la atención que Ciro Gómez Leyva y Jorge Fernández Menendes mencionen la encuesta de GEA-ISA en sus columnas de hoy en Milenio Diario. Ambos para atacar al peje, desde luego.

Que Jorge Fernández Menendez se haya orgasmado con la encuesta de GEA-ISA, a la cual usa para cantarle sendas loas a Fecal, no es de extrañarse. Ya desde hace varios meses es MUY notorio que se ha entregado en glúteo y alma--perón--en cuerpo y nalga--er...--en cuerpo y alma a atacar al peje y a lustrarle el calzado a Fecal. ¿Por qué? Pues quien sabe. Pero así fué.

Lo que es de plano inexplicable es que Ciro haya mencionado a la encuesta de GEA-ISA sin mencionar que se trata de una encuesta telefónica A PESAR de que cita el texto del comunicado que emitió el PRD el viernes pasado en el que descalifica a la encuesta de GEA-ISA precisamente por ser telefónica. Dice Ciro:

“GEA/ISA tendrá que retractarse, porque infla de manera artificial a Calderón, pues todas las encuestas, menos esta, nos dan ventaja”, calificó el por lo general impreciso vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña. “La verdad es que no hay un fenómeno social y político que acredite lo que GEA/ISA sostiene”.

Seguramente el vocero del PRD no se molestó en revisar la encuesta completa. Porque más allá de mandar al diablo el trabajo de una empresa acreditada (que, por ejemplo, midió en su momento que tres de cada cuatro mexicanos estaban en contra del desafuero), ganarían más los perredistas y lopezobradoristas si analizaran con atención algunas cifras.


El que no se molestó en revisar el texto completo fué Ciro. El texto nisiquiera dice lo que cita. Este es el texto completo del comunicado del PRD:

YA TENDRÁ QUE RECTIFICAR GEA-ISA.

La encuestadora GEA-ISA ha dado a conocer una encuesta en que manifiesta un empate entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, con treinta por ciento de las preferencias.

La empresa, reconoce que el trabajo se realizó vía telefónica, lo cual está lejos de ser una muestra representativa y válida. No es la primera vez que se plantea un supuesto crecimiento del candidato panista que no se percibe en el ambiente político nacional.

Adicional a ello, la empresa plantea que se aplicó tres días después de iniciada la campaña y que ello sustenta semejante resultado. La verdad es que no hay un fenómeno social y político que acredite lo que GEA-ISA sostiene.

No tenemos duda de que nuestro candidato va a la cabeza de las preferencias electorales y nos parece que la citada empresa, tendrá que retractarse del resultado hoy presentado, como ya sucedió con otra encuesta decembrina que hablaba de un virtual empate técnico entre nuestro candidato y el abanderado panista.

Mantenemos nuestro reconocimiento a la utilidad de las encuestas para conocer presencia y preferencias electorales y rechazamos la descalificación que plantea que desconocemos las encuestas desfavorables. Simplemente reiteramos que la muestra y la metodología aplicada es fundamental para la credibilidad de la encuesta en cuestión y, en este caso, todas las encuestadoras serias reconocen la falta de solidez de una encuesta telefónica.


Desde luego Ciro se hizo PENDEJO y no mencionó que también la página de internet de la revista Proceso dió a conocer que esta encuesta fué telefónica. Sólo mencionó lo que le convino y lo que le sirvió para tirarle mierda al peje. OCULTÓ INFORMACIÓN.

No dijo tampoco que él mismo cuestionó a GEA-ISA en su programa de radio y que les dijo que nadie les iba a creer esos números. Y mucho menos dijo que apenas hace unos días acusó a Fecal de mentiroso por estar repite y repite la cantaleta esa de Fox y Labastida, siendo que nada tiene que ver Fox y Labastida con López Obrador y Fecal.

NO creo que Ciro haya omitido esa información por hueva o por descuido. Lo hizo estando completamente conciente de lo que estaba haciendo y A SABIENDAS de que ocultar la acusación de que se trataba de una encuesta telefónica iba a hacer verse mal al PRD--aún cuando el costo de hacer ver mal al PRD fuera DESINFORMAR AL PÚBLICO.

Ciro, si crees que nos vas a ver la cara de tus pendejos ocultando información y mencionando nadamás lo que te conviene para tus vendettas personales, entonces VAS Y RECHINGAS A TU MADRE. No somos idiotas. Lo que hiciste hoy fué un INSULTO a la inteligencia de los lectores. Te guardaste lo que SABÍAS que justo y necesario que se diera a conocer para que el público pudiera saber por qué estaba el PRD descalificando la encuesta y tergiversaste los hechos para atacar al PRD cuando el PRD lo único que hizo fue decir lo que todo el mundo sabe: que una encuesta telefónica NO ES CONFIABLE.

Así que la próxima vez que te quieras guardar información relevante y sin la cual se desinforma al público, anda y guárdatela... PERO EN EL FUNDILLO. ¿Te dices periodista pero ocultas información y tergiversas lo que publicas? No, tu no eres periodista; tu eres un pobre diablo al que le pesan más los contratos que tiene su programa de radio con GEA-ISA que el deber de informar y divulgar TODA la información al auditorio.

Y se supone que Ciro era de los periodistas confiables. Así estarán los que no lo son.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

BAJA CALIFORNIA, GOBERNADA DESDE 1989 POR EL PAN, TAN PELIGROSA COMO IRAK

Y luego dicen los panistas que el que es inseguro es el DF. Chequen esta nota de Milenio Diario para que se den un quemón de como ha quedado Baja California luego de 17 años de panismo en el gobierno estatal--que no ha necho nada por combatir al narco y, en el caso de Ernesto Ruffo, hasta protección le dio:

Vivir en Baja California, tan peligroso como Irak

En Baja California un ciudadano común y corriente tiene 250 por ciento más probabilidades de morir violentamente que un soldado de Estados Unidos en la guerra de Irak.

Del 1 de abril de 2003 al 31 de diciembre de 2005, un total de siete mil 512 personas han muerto de manera violenta en Baja California a causa del narcotráfico, el maltrato intrafamiliar y los accidentes de tránsito.

La cifra, incluso, supera por mucho a las dos mil 100 bajas que ha tenido el ejército de Estados Unidos en Irak, desde que inició la guerra el 20 de marzo de 2003.

Lo anterior significa que mientras en Baja California han fallecido, al día, alrededor de ocho personas, en Irak desde que inició el conflicto bélico han muerto diariamente un promedio de dos soldados estadunidenses.

Respecto al número de muertes violentas ocurridas en Baja California tan sólo en 2005, el director de Servicio Médico Forense, Francisco Acuña Campa, dio a conocer que de los dos mil 831 decesos registrados, 69 por ciento fueron ocasionados por accidentes de tránsito; 22 por ciento por violencia intrafamiliar y sólo 10 por ciento por sus nexos con la delincuencia organizada.

En entrevista, el funcionario dijo que, a pesar de que la opinión pública atribuye la mayoría de las muertes al narco, la realidad es diferente, y reconoció que las autoridades ministeriales son las responsables de esa situación.

En “muchas ocasiones”, a-seguró, las autoridades atribuyen los asesinatos a miembros de la delincuencia organizada, esto para “tratar de justificar los crímenes”.

La mayor parte de los asesinatos no se aclaran y para las autoridades es más fácil atribuírselos al narcotráfico, aseguró el especialista.

Acuña precisó que de los dos mil 831 asesinatos ocurridos en el estado, mil 345 se cometieron en Tijuana; 745 en Mexicali; 414 en Ensenada; 120 en Playas de Rosarito, y 134 en Tecate.

Acuña Campa calificó como “alarmantes” las cifras de muertes violentas, pues ubican a Baja California entre los estados con mayor número de decesos por cada 100 mil habitantes.

Recordó que en 2000 y 2001 Mexicali fue el municipio del país que registró el mayor número de muertes de alto impacto, por arriba de ciudades como Chihuahua, Tijuana y Culiacán.

Enmaletado

El 12 de septiembre de 2005 Mexicali fue escenario de uno de los asesinatos más violentos ocurridos en esta localidad fronteriza en los últimos años.

En el interior de una maleta se encontró el cuerpo sin vida de un joven de 26 años de edad, quien fue golpeado brutalmente y asesinado de un balazo en la cabeza.

Según la Averiguación Previa 129/05/10A, en poder de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, el cadáver tenía las piernas y los brazos amarrados al cuello.

El cuerpo, además, presentaba “traumatismo en el rostro a la altura de la barbilla, lesiones en la boca y en dentadura con desprendimiento de piel, (así como) heridas que al parecer fueron producidas por golpes y (el) disparo de arma de fuego”.

Después de asesinarlo, los agresores metieron el cuerpo de Nezahualcóyotl Cázares Flores en la maleta y lo abandonaron en uno de los fraccionamientos más exclusivos de la localidad.

Violencia de género

El 6 de diciembre, en Tijuana, una jovencita de 15 años, Sara Benazir, fue arrojada desde un auto en marcha y posteriormente arrollada por un taxista.
La menor llevaba puesto el uniforme de la escuela en que estudiaba y tenía las manos esposadas.

Siete días más tarde, la adolescente falleció.

Embrujado

El 14 de mayo, el señor Miguel Roblero denunció la desaparición de su esposa, Blanca Lilia de Jesús Pérez.

Durante las pesquisas de la Procuraduría, se estableció que la señora “había regresado hace poco tiempo a vivir con el señor Roblero después de que se habían separado a causa de que Blanca Lilia mantenía una relación sentimental con un joven residente del Ejido San Luis Potosí de nombre José Luis López Alcocer”.

“También se pudo saber que la señora el día de su desaparición fue recogida en su trabajo por José Luis, por lo cual después de recabar otros datos se procedió a localizar a esta persona”.

Luego de su detención, López Alcocer incurrió “en varias contradicciones, hasta que aceptó haberla asesinado de un disparo con una pistola calibre 9 mm y también de golpes en la cabeza con una pala, para después enterrarla en un paraje solitario”.

En su declaración ministerial, José Luis dijo que durante la relación “se dio cuenta que Blanca practicaba la brujería, hecho que hizo que desconfiara de ella, por lo que acudió con una curandera, quien le dijo que la mujer lo tenía hechizado mediante un amarre”.

Luego de una discusión, “y al ver que ella no iba a retirarle la brujería, decidió llevarla a un lugar despoblado para matarla, incluso —mencionó— que después de darle el balazo, ella le dijo que la matara pero que después regresaría para vengarse, y fue entonces que le pegó con la pala para rematarla y luego la enterró”.


Así que si creen que Jorge Hank Rohn está de presidente municipal de Tijuana por que la gente prefiere al PRI, están equivocados; está de presidente municipal de Tijuana por que la gente de Baja California está desesperada por sacar al PAN a como de lugar. Así sea poniendo a uno de los priistas más corruptos del país de alcalde.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

EL PEJE CONTRAATACA

En vista de que el PRIAN sacó las armas largas, el peje le subió el tono a sus discursos. Chéquense lo que dijo en uno de sus mítines ayer según esta nota del Universal:

MÉRIDA, Yuc.- Agustín Pech Pech, quien apenas rebasó los 60 años de edad, pagó 10 pesos para costear el autobús que junto con un centenar de personas los transportó desde Hucabá, rumbo a Valladolid, a unos 60 kilómetros de esta capital, para asistir al mitin de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

"No queremos un gobierno lleno de sueños sino de hechos y realidades", reclamó Pech Pech con una cartulina que levantó lo más alto posible para que la viera el candidato.

Según dirigentes partidistas, la movilización requirió al menos 150 camiones, que fueron sufragados por el partido y las redes ciudadanas de apoyo a López Obrador, o por la gente, como dijo Pech Pech.

Aquí, en este estado gobernado por el PAN con Patricio Patrón Laviada, capital también en manos del panista Manuel Fuentes, el tabasqueño arremetió contra el presidente Vicente Fox, el mandatario estatal y su adversario en la carrera presidencial, Felipe Calderón Hinojosa, quien presumió recibe aportaciones de empresas favorecidas por Fox.

La familia Patrón, comenzó, hizo muchos negocios cuando gobernó el PRI a Yucatán, pero cuando le sucedió el PAN en el poder "son los Patrón también".

Enseguida, López Obrador narró a sus seguidores cómo Roberto Hernández vendió Banamex en 12 mil millones de dólares sin pagar impuestos. El banquero, añadió, fue quien recomendó a Francisco Gil Díaz con Fox para nombrarlo secretario de Hacienda.

"Al mismo tiempo Fox quería poner IVA a medicinas y alimentos. La verdadera doctrina del PAN es la hipocresía", exclamó.

López Obrador dijo que el presidente Fox le pidió respaldo para la aprobación del IVA en medicinas y alimentos. "Ayúdame, apóyame para que salga esta reforma", expresó el primer mandatario, según el candidato.

El hoy aspirante presidencial se negó "porque es regresivo y afecta a la gente de abajo. ¿Por qué no pagan los que tienen que pagar? Ahí empezó la diferencia con Fox. ´Es que les vamos a devolver a los pobres´, decía. No, le respondí, cuando se los quiera devolver, como decía Keynes, ya van a estar muertos".

El perredista hiló de inmediato la historia en la que sostiene que al llegar Fox a la Presidencia a varias empresas les fue devuelto el IVA y ahora presume que están subsidiando la campaña de Felipe Calderón.

"Al año de estar Fox en el gobierno, unas empresas, de esas que ahora seguramente están aportándole al candidato del PAN, porque así se acostumbra, se les devolvieron 10 mil millones de pesos de IVA. A Jugos del Valle le regresaron mil 300 millones", acusó.

En su opinión, quienes no quieren que gane el 2 de julio se resisten porque se van a acabar estos privilegios. "No tienen llenadera, se quieren seguir tragando al país, nada más que se van a amolar, ya se terminó eso".

A lo lejos, Pech Pech escuchó la narración. También testificó cuando el candidato firmó 32 compromisos con Yucatán, que incluye dar becas y pensiones a ancianos como él y a estudiantes y discapacitados, carreteras, desayunos escolares.

Y fue testigo Pech de cómo López Obrador arremetió igual contra su adversario del PRI, Roberto Madrazo, a quien no mencionó por su nombre, sólo como el candidato de un partido "caduco, corrupto y podrido", que se roba sus promesas, como esa de reducir el precio del gas, gasolina y la energía eléctrica. Pero no va a ganar porque le haría daño al país y "en el remoto, muy remoto caso de que llegara no cumpliría porque no tiene palabra".

Arriba, en el templete se reflejó la debilidad del Partido de la Revolución Democrática en estas tierras, como se lo dijeron por la mañana los responsables de redes ciudadanas. Predominó la presencia de ex priístas, como Francisco Luna Kan, ex gobernador, y José Manuel Toraya, ex senador. Ya por la tarde, el candidato del PRD, Partido del Trabajo y Convergencia encabezó otro mitin en Cancún, Quintana Roo.


Lo curioso es que el peje nisiquiera menciona a los otros dos candidatos por nombre. Al que si le tira directo es a Fox. A los dos candidatos del PRIAN nomás los sugiere pero no los menciona. Y todo el mundo entiende el mensaje. Esto contrasta con Fecal que no habla de otra cosa cuando sale en la tele más que del peje. Y ni así levanta...


Y ahora una sugerencia al peje: acabo de ver la emisión de hoy de La Otra Versión y me pareció que repitió muchos mensajes. Lo del "zedillin no te metas", por ejemplo. Hay que recordarle al peje que parece como si 30 minutos fuera mucho pero NO LO ES. Si quiere que la gente no le cambie de canal, y que siga viendo el programa, no debe de repetir mensajes. Ese mismo mensaje ya ha estado en las noticias varias veces. Le hubiera alcanzado más el tiempo para hablar del sureste mexicano si no hubiera repetido el mismo mensaje.

Por que finalmente, aunque sea un infomercial, el peje está haciendo un programa de televisión. Y si quiere que la gente lo vea, pues se tiene que ajustar a las reglas de los programas de televisión. Ni modo.