/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, octubre 12, 2006

FECAL LA PORRA TE SALUDA

LA POPULARIDAD Y LA ACEPTACIÓN ANTE EL PUEBLO

URO: AFERRANDOSE AL PUESTO POR SOBERBIA

Infinita soberbia

Por: Teodoro Rentería Arróyave

Cuando se adolece de los poderes fácticos en una nación, en una entidad, en un municipio o en cualquier organización civil, social o privada se da por un hecho que los mismos ya no existen como es el caso de Oaxaca. Expliquémonos, si el todavía desgobernador Ulises Ruiz Ortiz ha dejado de ser el interlocutor del movimiento social que pide su salida como única condición no negociable, y el secretario de Gobernación, Carlos Abascal asume dicha interlocución cuyos primeros acuerdos han sido tomados conjuntamente por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la Sección 22 del Magisterio y se deja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Senado de la República el destino de Ulises, es de interpretarse, como cuestión de tiempo para que se consuma la caída del dictadorzuelo.

Así es, la salida de Ulises Ruiz Ortiz del gobierno de Oaxaca está más que dada. En ese propósito se encaminan las acciones del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, las anotadas y estas siguientes, que no son poca cosa: la seguridad pública de la entidad quedará en manos del Gobierno Federal, directamente el mando lo tendrá un funcionario con nivel de subsecretario; se ordenó una auditoria amplia y profunda a la administración del todavía desgobernador, y el Senado de la República acepta revisar el dictamen sobre la desaparición de poderes, para legalizar correctamente sus decisiones, para ello envío una comisión legislativa investigadora plural al estado en conflicto. Ulises Ruiz Ortiz debería de bajarse de su infinita soberbia y por el bien de su tierra que dice amar, presentar ya su renuncia para que la paz y la tranquilidad lleguen al solar de Juárez.

Desde luego que deben afinarse algunas situaciones, puesto que mientras la Comisión de Gobernación del Senado de la República revisa el dictamen acerca de la desaparición de poderes en Oaxaca con el aval de sus 15 integrantes y deciden integrar la comisión especial que ya viaja a Oaxaca para entrevistar a los políticos y representantes de la sociedad civil de la entidad, y no obstante que el secretario Abascal afirmó que corresponde al senado de la república decidir la desaparición de poderes, en réplica que no se entiende, el presidente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino afirmó que el Senado de la República no tiene facultades para declarar la desaparición de poderes en el estado de Oaxaca, sin embargo aclaró que el advertir la carencia de atribuciones del Senado sobre la solicitud de desaparición de poderes, no implica apoyar al PRI para que el gobernador Ulises Ruiz se mantenga en el cargo.

Por lo pronto, ya muy confiado, el secretario de educación publica, Reyes Tamez Guerra, informó que el próximo lunes podrían reiniciar el ciclo escolar en Oaxaca, además señalo que para evitar problemas en materia educativa como el que se registra actualmente en aquella entidad, es necesario que se replantee el esquema de financiamiento con los gobiernos estatales…

Cada día, se dice que la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca y el Magisterio de la Sección 22 iniciaran consultas para determinar si aceptan el reinicio de clases y entregan la capital del estado, y nada de ello acontece, mientras con otra balacera sigue corriendo sangre, ahora el saldo es de 4 heridos. Por todo este enjambre de intereses lo único válido es que Ulises Ruiz Ortiz se baje de su infinita soberbia para que vuelva la paz y la concordia al solar del señor Juárez.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=035429

A 50 DÍAS DE QUE FECAL COMIENCE A TOMAR PROZAC

2030: Preguntas de hoy

Por: Eduardo Ibarra Aguirre

Todavía no concluyen los sueños guajiros de Vicente Fox Quesada, quien dentro de 50 días dejará de ser el inquilino principal de Los Pinos.

Tras desempeñarse como extraordinario candidato presidencial y mejor embaucador de electores, les anunció el 29 de noviembre de 2000, aún como presidente electo, la creación del proyecto Iniciativa México visión 2025. El plan estuvo listo a mediados de 2001.

Se dijo entonces que el proyecto era un programa de infraestructura nacional en el que participaban empresarios, analistas, especialistas en desarrollo, y consideraba infraestructura energética, comunicaciones y transportes, agua, desarrollo territorial y servicios urbanos, como bien lo registró El Universal (10-X-06) y lo recuerda Julio Pomar en su columna Palenque.

Mientras México arribaba al 2025, sus habitantes tendrían en 15 minutos de gestión foxista la añorada y urgente paz en Los Altos de Chiapas, 7 por ciento de crecimiento anual de la economía, un millón de empleos fijos anuales, vocho, changarro y la enchilada completa, prometida más tarde por Jorge Castañeda Gutman a los millones de indocumentados mexicanos en Estados Unidos. Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, el Revolucionario Institucional sería sacado “a patadas” de Los Pinos.

Casi seis años después, sin la dependencia del Prozac ni la monumental ignorancia y frivolidad que significan a Fox, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa presentó Proyecto México 2030, con el propósito de establecer acuerdos y compromisos con todos los actores políticos, agentes económicos, clases y grupos sociales para que nuestro país conquiste en tan sólo 24 años las siguientes hazañas sin precedente: formar parte de las cinco economías más importantes de la aldea global; que el ingreso por persona sea de 30 mil dólares, como en los países más avanzados; y que desaparezca la pobreza extrema que agobia y desespera, hasta bordear los linderos del estallido social, a 21 millones de compatriotas.

La planeación a corto, mediano y largo plazos es asunto muy serio y materia de especialistas que brillaron por su ausencia en el salón Olmeca 3 del World Trade Center. En su lugar, acudieron deportistas, cantantes, bailarines y contorsionistas de Televisa y Televisión Azteca. Además de 50 elementos de la Policía Federal Preventiva y la inseparable y numerosa escolta del Estado Mayor Presidencial, que impidieron la entrada a varios invitados. Entre ellos no se encontraba Josefina Vázquez Mota, quien paulatinamente va siendo relegada del primer círculo del hombre que anuncia poseer dos maestrías, la principal de las cuales no ha podido documentar.

De la seriedad con que el michoacano se toma la compleja e inaplazable tarea de la planeación nacional, da cuenta la designación de Carlos Medina Plascencia como coordinador del proyecto junto al académico Juan Molinar Horcasitas, quien destacó en la campaña presidencial como eficiente golpeador de los adversarios de Calderón. El otrora gobernador de Guanajuato por la gracia de la concertacesión armada por Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos contra la voluntad de Fox Quesada, prometió el 5 de marzo de 2005: “Me retiro definitivamente de la política”, tras acumular cinco derrotas eleccionarias consecutivas en Acción Nacional.

Los sueños guajiros del grupo gobernante y de los intereses plutocráticos que representa para reproducirse en el poder los próximos cinco lustros, deberían contemplar en primer lugar:

¿Cómo va a tomar posesión Calderón Hinojosa -con todas las de la ley- de la Presidencia de la República?

¿Cómo gobernará sin el permanente y ofensivo despliegue del Estado Mayor Presidencial, la PFP y los cuerpos policiacos de las entidades federativas que visita y que violentan a la luz del día las garantías individuales?

¿Cómo logrará entrar y salir a los actos por las puertas principales y no por las traseras?

¿Cómo dejará de arribar intempestivamente en helicóptero?

¿Con cuáles políticas y programas piensa Felipe Calderón sortear durante los primeros meses de su gobierno la tempestad de un tercio de la ciudadanía que lo considera producto del fraude electoral?

Lo primero es lo primero, diría Perogrullo.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=035428

VIDEO DEL RELAX: ALCOHOLISMO DE FECAL

CARTONES

HELGUERA
La Relatividad del Tiempo



ROCHA
Foxilandia y la Abundancia



HERNÁNDEZ
En el 2030



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

PUES SÓLO QUE SEA PONIÉNDOSE TACONES

Vean la babosada con la que salió Carlos Slim:

Calderón sí tiene idea de cómo crecer: Slim

Dice el empresario que es fácil ser secretario de Hacienda o gobernador del Banco de México con el petróleo en 60 dólares y remesas por 25 mil mdd

Felipe Calderón sí tiene clara idea para lograr un mayor crecimiento económico, como lo expone en su “Proyecto Mexico 2030”, afirmó el empresario más rico de América Latina, Carlos Slim. Reconoció que el presidente Vicente Fox dejará la administración con popularidad y con bases firmes en la economía.

Durante su participación en el Primer Foro Frontera Norte 2006. “Grandes Retos. Grandes Compromisos”, reconoció que México goza de estabilidad económica, con grandes fortalezas como son ingresos extraordinarios en el precio del petróleo y de remesas, con un entorno externo positivo, lo que ha facilitado la labor del gobierno actual.

“Fox deja al país con condiciones buenas, porque las condiciones son buenas. Es fácil ser secretario de Hacienda o gobernador del Banco de México con el petróleo en 60 dólares y las remesas por 25 mil millones de dólares, con la economía mexicana dinámica creciendo a 4%”, estableció.

“Lo único que se pudiera criticar”, sostuvo el empresario, “es que no creciéramos a ritmos más acelerados”. Destacó que en los últimos 25 años el ingreso de los mexicanos creció sólo 0.2% per cápita, y hoy el gran reto es resarcir la pobreza extrema, a través de una red de producción social, educación, vivienda, inversión y crecimiento.

En ese sentido, recomendó que el camino para acelerar los cambios que se requieren, es a través de la inversión privada en proyectos de infraestructura y en servicios públicos, con el propósito de liberar del Presupuesto recursos clave para otros proyectos sociales.

“La confusión que ha tenido en todo este tiempo la administración pública es que piensa que con tener la casa en orden y mantener las variables se resuelven las cosas por sí solas ¡es absurdo!, el cambio es fomentar la inversión privada para servicios públicos, es la oportunidad para aumentar la inversión y el crecimiento del país”, dijo.

Destacó que la situación del bajo crecimiento y de la pobreza no es un problema social sino de un modelo económico que ha afectado y que hoy requiere ser cambiado”.

Destacó que el reto de México es incrementar el ingreso per cápita de su población de 8 mil dólares anuales a 12 o 14 mil y crecer a ritmos de 7% del PIB nacional, para romper la barrera y subirnos al bloque de países desarrollados.

El presidente vitalicio de Grupo Carso destacó que uno de los principales pilares de la actual administración es el sector vivienda, pero criticó la falta de un mercado secundario eficiente que permita empatar la oferta con la demanda y aprovechar la subrogación del crédito.


Ajá sí; sí tiene idea de como crecer: poniéndose tacones. Y si no lo creen vean esta foto:


El enano de enmedio es fecal.

Los demás son los gobernadores priistas, y es que ¿Qué creen? Los gobernadores priistas hicieron ya sus arreglos en lo oscurito con fecal. Chequen:

Recibe Calderón espaldarazo de gobernadores priistas

El mandatario de Nuevo León, José Natividad González Parás, llama a la unidad por encima de visiones partidistas

En el marco de la presentación del proyecto México 20—30, el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, recibió el apoyo expreso de cinco gobernadores de la región norte: cuatro priistas y uno panista.

Al inicio del evento celebrado en el Centro de Convenciones Cintermex, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, llamó a la unidad por encima de visiones partidistas, las cuales tienen lugar en campaña pero no en el ejercicio del gobierno.

México, precisó el mandatario estatal, obliga a ver la política “desde la perspectiva de la democracia participativa que nos debe obligar a la sociedad y al gobierno a actuar juntos”.

Ante cuatro de sus homólogos y frente a Calderón, González Parás advirtió que “este presidente, les guste a algunos o no, sea del mismo partido político o no, va a ser no sólo el jefe de gobierno, sino también el jefe del Estado mexicano”.

Por ello, llamó a contribuir en el proyecto para fortalecer el Estado por encima de banderas.

Asimismo, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, se pronunció por reforzar el federalismo y brindar mayor solidez a los municipios.

Admitió que el presidente electo “tiene en sus manos la posibilidad de lograr una gran transformación en el país y para esto cuenta con el respaldo de todos los mexicanos, y con la voluntad de los gobernadores presentes para ir de la mano y que este país sea de leyes y no de conflictos”.

En su turno, el gobernador de Durango, el priista Ismael Alfredo Hernández, lamentó la baja inversión en México comparado con otros países, lo que se debe, según él, a las movilizaciones sociales.

Propuso para el proyecto México 20—30, se blinden los temas fundamentales en aras a un acuerdo nacional.

Admitió la importancia de que los tres niveles de Gobierno apoyen este tipo de programas sin simulación. Este es el tiempo, dijo, de construir los incentivos para que todos los actores pasen del enfrentamiento a la cooperación.

Es tiempo, dijo, de asumir los compromisos que sirvan al futuro de nuestros hijos y no de los políticos. Es el tiempo de pensar en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones.

En tanto, el gobernador de San Luis Potosí, el panista Marcelo de los Santos, se sumó al llamado de unidad y conciliación por parte del resto de actores políticos.

Por último, el gobernador de Tamaulipas, el priista Eugenio Javier Hernández Flores, expresó su disposición de trabajar en equipo y sin reservas.

Ante estos pronunciamientos de apoyo por parte de los gobernadores presentes, Calderón Hinojosa aprovechó para invitarlos a trabajar en el proyecto México 20—30, a fin de generar programas estatales y regionales de gran visión y largo alcance.

Asimismo, se congratuló de la llegada de nuevos líderes con quienes, abundó, es fácil entenderse y construir acuerdos.


Ajá. O sea que fecal ya tiene el apoyo de los gobernadores priistas. Lástima que no tenga el apoyo DEL PUEBLO. Digo, por que si se supone que es mérito que fecal tenga el apoyo de los gobernadores del partido más corrupto y asesino que ha tenido México, pues francamente que jodido está fecal que se tiene que valer de EL PRI para pretender que se está legitimando.

Yo nadamás les digo una cosa: fecal está 100% DESESPERADO por legitimidad. Por eso ahora anda tratando de dar la imagen de disque estadista cuando en realidad no tiene ni puta idea de que hacer con el gobierno.

Bueno, si es que logra tomar protesta. No lo logrará. Hoy supe de una fuente muy confiable que el primero de Diciembre no se va a permitir que tome protesta. Así que los medios podrán decir misa. La realidad es que el primero de Diciembre la nota será que fecal no pudo tomar posesión como presidente.

Eso le pasa por hacer FRAUDE. Ahora SE CHINGA.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

VARIAS NOTAS DESDE QUERETARO

www.aye.com.mx

Actores y Escenarios
Por Luis Gabriel Osejo
Reos y Pistolas
Por supuesto que se aplaude con vigor la rapidez y la efectividad conque actuaron el lunes pasado, las diversas corporaciones policíacas para resolver la crisis generada en el interior del Centro de Readaptación Social de San José el Alto, cuando tres internos buscaron fugarse.
De acuerdo a la información proporcionada ese mismo día por el secretario de gobierno, por ahí de las seis 30 de la mañana tres reos (Ricardo Hernández Duarte, Víctor Mata Álvarez y José Miguel Lima Pérez), utilizando dos pistolas, amagaron a un buen número de custodios, tomando a un par de ellos como rehenes, hasta llegar a la Torre 1 de Vigilancia.
En ese momento, describió emocionado el funcionario en la conferencia de prensa, “Los custodios atados, de manera discreta, lograron desamarrarse, no obstante permanecían amagados. En ese momento, un custodio auxiliar de turno se dirigió a la oficina de vigilancia, y se percató de lo ocurrido con sus compañeros amagados. Este custodio procedió a enfrentar al interno armado, hecho que aprovechan el resto de los vigilantes para someter José Miguel Lima Pérez”.
Mientras uno de ellos era aprehendido –continuó Botello- los otros dos malhechores llegaron hasta la torre de vigilancia “donde se percataron de que el personal de seguridad había desplegado un amplio operativo para contener la fuga” lo que fue aprovechado para convencerlos de que se entregaran.
Orgulloso, y con razón, el encargado de la política concluyó: “En este evento gracias a la reacción del personal de seguridad del CERESO de San José El Alto se logró controlar el intento de fuga en aproximadamente 15 minutos, sin realizar ningún disparo de arma de fuego”.
El problema no radica en la efectividad –bien comprobada en este caso- de los cuerpos policíacos, en particular del integrado por los custodios que, sin armas y arriesgando la vida, lograron someter, incluso pacíficamente, a los presidiarios en fuga.
El problema consiste en que las autoridades penitenciarias, desde el director del CERESO hasta el secretario de gobierno, todavía no han logrado identificar de dónde provienen las armas, cómo son ingresadas al centro penitenciario y quién es el responsable (tiene que ser forzosamente una autoridad con por lo menos mando medio) que permite su ingreso.
Ese es el verdadero problema a resolver: la corrupción que priva en algún lugar que todavía no ha sido identificado en el CERESO.
Esta no es la primera vez que se informa de hechos en los que tiene que ver un arma de fuego.
El 21 de octubre de hace dos años se informó del homicidio, por arma de fuego, de Efraín Cruz Barrera, un interno que días antes de ser ejecutado había hecho del conocimiento del entonces director del Penal, Sergio Amaya, la preparación de una fuga en el modulo I, o módulo Indio, el de máxima seguridad, donde se encuentran los reos más peligrosos.
Las autoridades encabezadas por Felipe Urbiola, subsecretario de gobierno, informaron que las investigaciones hechas por la Procuraduría General de Justicia en el Estado, arrojaban como resultado que el arma había sido introducida por otro reo, Alejandro Reséndiz, “sin que los custodios se dieran cuenta” por el hueco de la rejilla de prácticas de un juzgado penal a donde había acudido días antes a realizar una diligencia procesal.
Quienes conocemos los “huecos de la rejilla de prácticas” de un juzgado penal sabemos que es imposible introducir por ahí un arma de fuego; a duras penas puede introducirse un bolígrafo (esto por el espacio que queda libre entre la saliente y el vidrio que forma no rebasa los diez centímetros).
Además al reo jamás se le pierde de vista; adentro de su locutorio es vigilado por el custodio que siempre está a sus espaldas, cuanto más tratándose de un homicida como lo es Reséndiz. Desde afuera es, no vigilado pero si observado, por el juez, el mecanógrafo, el abogado particular o de oficio y el agente del MP.
Elementos que no hizo valer en su momento la entonces presidenta del TSJ, Elisa Rentería, quien aceptó sumisamente que la pistola había ingresado por una de las oficinas a su cargo.
Sin embargo, por esas mismas fechas, familiares de los reos acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para denunciar que sus parientes habían sido sacados del penal la noche del 22 de octubre, que habían sido vendados de los ojos y luego llevados a un lugar no identificado en donde les aplicaron toques eléctricos en las “partes nobles”, “se les subieron al abdomen y comenzaron a brincar en ellos, les quemaron las tetillas con cigarros” todo esto con la finalidad de que declararan que habían metido el arma por el juzgado penal.
De esta queja no se ha sabido cuál fue su destino; no por lo menos públicamente.
Basados en el “dicho” de los presidiarios, las autoridades se apresuraron a informar que comprarían e instalarían en los juzgados penales “arcos detectores de metales”, con la finalidad de que en el futuro nadie pudiera introducir un arma por ese conducto.
En su tercer informe de gobierno, el 30 de julio pasado, el gobernador Francisco Garrido hizo referencia a la compra de estos artefactos: “La dotación de equipos para reforzar la seguridad en los diferentes centros del sistema penitenciario, es requisito indispensable para su adecuado funcionamiento”.
“Por ello, con una inversión de 2 millones de pesos, se adquirió equipo para la automatización y control de ingresos y manejo de monedero electrónico con tecnología RFDPI; así como cuatro arcos detectores de metal y dos sistemas de rayos X para inspección con escáner de objetos. Esto nos ayudará a tener el control del manejo de recursos económicos de los internos, lo que contribuye a reforzar la seguridad y vigilancia del CERESO.
Queda claro pues que el arma no ingresó por los juzgados; o que los arcos de dos millones de pesos no sirvieron o que alguien con autoridad al interior del penal está ayudando a meter armas de fuego. ¿Qué otra cosa estarán metiendo?. Toca decírnoslo a las autoridades penitenciarias.
Tras Bambalinas
El bisoño presidente del Instituto Electoral de Querétaro, Juan Carlos Dorantes Trejo, nos resultó vidente…Porque experto en derecho electoral no lo es…Eso demostró en las pasadas elecciones donde se dejó meter gol por todo mundo…Ayer declaró a los medios de comunicación que aunque el Partido Verde Ecologista de México impugnó la pérdida de su registro como partido local, no tiene posibilidades de que la Sala Electoral revoque la decisión tomada por el Consejo General del IEQ…Todo un agorero pues…¿Se acuerda con qué emoción fuimos a ver hace unos treinta años al Estadio Municipal el partido de fútbol América, Estudiantes de Querétaro?...Yo sí…Esa vez perdimos 8 a 0…Carlos Reinoso, el astro chileno, horadó la meta de ¿Pedro Cortés? Por lo menos en cuatro ocasiones…Mañana todos los frustrados de ese entonces podemos ser reivindicados por los Gallos Blancos cuando se enfrente a los “pirruris” de Televisa…Suerte…Comentarios, columnas anteriores y contacto con el autor: www.aye.com.mx

CON – VER – GENTE
Por José Luis Aguilera Rico
Diputado Federal por Convergencia

CON RESPETO Y AMOR POR QUERÉTARO
México es hoy un país de grandes contrastes y de niveles de pobreza y déficit en indicadores sociales que están por encima de lo que nos anunciaron los que elaboran las estadísticas maquilladas y manipuladas desde las oficinas gubernamentales.

Hoy, nadie puede negar que la administración federal que felizmente está por terminar, insiste hasta la saciedad en los diferentes medios de comunicación, que la pobreza se está acabando.

Los panistas y sus administraciones en todos los niveles, se sienten los “mesías” de este siglo porque creen haber logrado abatir la pobreza y la desigualdad en nuestro país.

Hay que visitar los lugares más lejanos del país, aquellos de difícil acceso, a los que los helicópteros; y grandes y lujosas camionetas “al servicio de los servidores públicos” no pueden llegar para entender que la pobreza no se acaba; que hay niveles de miseria enorme en el país que sin duda sería imposible combatir a partir de un solo sexenio, pero que resultan indignantes ante los discursos triunfalistas de quienes viven en otra de las muchas realidades que tiene nuestro México. Ahí está la desigualdad y la injusticia, en las enormes divergencias.

Así más o menos fue mi encuentro con la Secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda durante su comparecencia para el análisis del sexto y último informe de gobierno de Vicente Fox, allá en San Lázaro; le pedí respeto a la señora para un joven legislador como es un servidor; y también para el resto de mis 499 diputados. Luego muchos se sumaron a mi petición y hasta abandonamos el recinto.

Quiero esta ocasión compartir con los lectores, el orgullo que siento de poder ser voz de muchas voces que he escuchado no sólo en mi estado, Querétaro; sino en otros estados de la República donde la oportunidad de ser un representante popular me ha permitido estar. Esa voz de los que tienen hambre; que están cansados de ser beneficiados por programas gubernamentales sólo para sumar votos a una causa; esta vez, no hay que olvidar, la causa fue Felipe Calderón.

Lamentablemente al pedir cuentas a quienes tienen que rendirlas, sólo escuchamos evasivas; y me refiero a ese encuentro con la titular de Sedesol; pero también es de destacar que los jóvenes somos ignorados en nuestras solicitudes por quienes creen que nuestra inexperiencia no nos permite opinar o defender lo que creemos.

Vivo la política porque estoy convencido que es el instrumento privilegiado para que las sociedades avancen, se organicen; y la puedo disfrutar mucho más intensamente porque la irreverencia de mi juventud me permite hacer los cuestionamientos necesarios que además desde la oposición, gozo en nuestra actualidad, porque ya no existen los monopolios de poder. La política desafortunadamente no tiene ya prestigio entre muchos mexicanos; incluso en muchos lugares del mundo; quienes nos dedicamos a esto somos juzgados sin razones reales; sino por tradición y desconfianza.

Sin embargo, estoy convencido que trabajando al día a día, con hechos tangibles, podremos construir los escenarios que nuestra nación espera y necesita. A poco más de un mes de protestar como diputado federal me he encontrado con muchos cuestionamientos y señalamientos; críticas que nunca evadiré porque siempre tendré respuestas para mis actos y para mis dichos; estoy muy claro en lo que quiero y por qué estoy trabajando.

A mis defensores y a quienes simpatizan conmigo que afortunadamente son muchos, les confirmo que seguiré trabajando por mi estado, el que todos anhelamos y yo desde donde esté; en el lugar en que mi camino por la política me coloque, siempre mi principal objetivo, será Querétaro.

A mis detractores, les digo que me siento tan orgulloso o mucho más que si fuese un diputado electo directamente por los queretanos, les digo que aquí dentro de San Lázaro no hay diferencia por la forma en que logramos una curul; es más, la mayoría de quienes son los verdaderos operadores políticos son los que como yo, alcanzaron una posición por la vía de representación proporcional. Al final, todos somos representantes de nuestra nación y eso, nos exige compromiso, comportamiento; nos exige lealtad a la nación.

Dije hace pocos días que tengo aspiraciones políticas; reitero que las tendré siempre porque esta es una carrera, y la mía será dentro de la política. También quiero comentar la gran oportunidad que me dan las mismos procesos electorales, de ver reflejados en números, el resultado de un trabajo arduo de tres años que tuve como diputado local. Con satisfacción reconozco que el trabajo de un partido bien organizado en mi estado; sin ataduras nacionales que nos exigieran una alianza local me dio la oportunidad de trabajar y ver que los resultados de 2003 a 2006 se incrementaron en casi un 2% en las simpatías ciudadanas. Por otro lado, el Verde Ecologista con todo y alianza hasta su registro local perdió.

Me congratula ser parte de nuestra historia; de los espacios para recrear y regenerar la gobernabilidad; el porvenir de mi estado es mi interés mayor; y así lo muestra la propuesta que hice en la LIV Legislatura de Querétaro para lograr la Reforma del Estado; seguiré trabajando, y desde hoy les digo que no temo al escrutinio público; al contrario, me seguiré sometiendo a él y por eso reitero, que en tres, seis, nueve y más número de años, me encontraré con los queretanos para evaluar mis resultados y entonces aspirar a una mayor responsabilidad.

www.aye.com.mx

SOLO REITERAR A LA GENTE DE QUERETARO INTERESADA EN CONOCER Y PARTICPAR DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA ANTE LA QUE, MÁS O MENOS EN UN MES, RENDIRÁ PROTESTA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR EL CORREO ELECTRÓNICO DEL COORDINADOR GUSTAVO BUENROSTRO Y SU NUMERO DE CELULAR 0444423206426 xqrotodo@televicable.net.mx

AVISO RÁPIDO

Nadamás para avisarles que hoy tengo misión secreta y por eso no he posteado casi nada (bueno, excepto por el chingo de mensajes que puse en la mañana). No se preocupen. Todo está bien. Más a la noche salen más mensajes. Tranquilos.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

FOX EL MITÓMANO.

Jueves 12 de octubre de 2006
Neil Harvey*/ I


La salud en Chiapas.

En medio de la crisis poselectoral, donde el derecho al sufragio efectivo quedó en cuestión, cabe recordar que la democracia no se reduce a un sistema electoral, sino que también debe estar basada en el respeto a los derechos civiles, sociales y culturales. Si el fraude electoral vulnera los derechos políticos de los ciudadanos, los diversos movimientos populares en el país también exigen sus derechos a la libertad de expresión, la educación, la salud, la seguridad alimentaria, y todo lo que permite a la gente vivir con dignidad y justicia. Por lo tanto, los intentos de transformar el sistema político no deben separarse de las condiciones en que vive la mayoría de las personas, ni deben perder de vista que muchas de las soluciones a los problemas actuales podrían estar en manos de esa misma mayoría.

Dos textos recientes sobre la salud en Chiapas nos permiten comprender mejor este punto.

Por un lado, se acaba de publicar un nuevo informe llamado Pueblos excluidos, comunidades erosionadas: la situación del derecho a la salud en Chiapas, México, coordinado por El Colegio de La Frontera Sur, el Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos-Defensoría del Derecho a la Salud y Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos).

Este reporte presenta los resultados de una encuesta aplicada en 2000-01 a casi 3 mil familias en 46 comunidades ubicadas en las regiones Altos, Selva y Norte de la llamada zona de conflicto. Es un texto imprescindible para todos los que se interesen por el bienestar de las comunidades indígenas chiapanecas, tanto por los datos alarmantes sobre la situación de la salud en la entidad como por las recomendaciones dirigidas hacia el gobierno mexicano, todas fundamentadas en la legislación internacional correspondiente.

Los investigadores del informe señalan con mucho detalle las múltiples barreras económicas, políticas y culturales que impiden el goce del derecho a la salud en Chiapas, ya que es el estado con menor gasto en salud (581 pesos per cápita, comparado con 2 mil 255 pesos en Baja California Sur, por ejemplo). También es el estado con menos personas cubiertas por el sistema de seguridad social (17.6 por ciento versus 40.1 por ciento a escala nacional).

Existe entonces una relación inversa entre las tasas de marginación y el gasto en salud, ya que el gasto es 20 veces mayor para la población asegurada que la no asegurada. La falta de servicios afecta de forma desproporcionada a las mujeres indígenas (la mayoría de las cuales no habla español), debido a que son las que tienen más contacto con el sistema oficial por necesidades de salud reproductiva e infantil.

Muy pocos médicos entienden las lenguas indígenas y muchas veces no toman en cuenta las costumbres culturales o condiciones sociales en que viven sus pacientes. Estas inequidades representan una discriminación de clase, de etnia y de género, y por lo tanto una violación sistemática del derecho a la salud.

Los autores tambien señalan que la falta de acceso a los servicios de salud se debe al hecho de que muchas veces las unidades médicas no cuentan con equipo, medicamentos y personal suficientes. En no pocos casos, los médicos exigen que los mismos pacientes compren sus propias jeringas (cosa díficil en comunidades que están lejos de los centros urbanos), mientras sigue siendo frecuente el maltrato que reciben los enfermos en las clínicas u hospitales. Todo ello provoca la desconfianza de los indígenas y los aleja de los servicios que deben recibir como un derecho.

La manera en que el gobierno ha respondido a los conflictos en el estado agrega otras barreras de tipo político.

Se destaca el uso clientelar del programa Progresa-Oportunidades, el cual condiciona la prestación de servicios de salud al apoyo al gobierno. En vez de resolver los problemas que dieron origen al conflicto armado, los programas asistenciales profundizan las divisiones y enfrentamientos en las comunidades, dejando resultados muy lamentables.

Por ejemplo, todos los problemas señalados llevan a una muy baja atención de las enfermedades letales que son, sin embargo, prevenibles y curables, como es la tuberculosis pulmonar. Chiapas es el estado con el mayor índice de TBP y menor gasto en su tratamiento, pero aún más preocupante es la falta de diagnóstico de muchos de estos casos debido a las barreras ya mencionadas. En otras palabras, la discriminación no sólo niega el derecho social a la salud, sino también esconde una realidad todavía más grave. En el estudio referido, los investigadores detectaron a 29 casos de TBP, 16 más de los que los servicios de salud habían identificado para la misma zona.

El informe termina haciendo una serie de recomendaciones al gobierno mexicano, entre las cuales se destacan la implementacion de los acuerdos de San Andrés y el apoyo a los sistemas locales de salud en regiones autónomas. Aboga por una democracia incluyente y reformas legislativas y jurídicas para incluir el recurso al amparo en casos de violación de derechos a la salud. Subraya los problemas que enfrentan las comunidades divididas, que no cuentan ni con la unidad de las familias en las comunidades de oposición, ni gozan del apoyo oficial visto en las comunidades pro gobierno.

Los autores insisten en el hecho de que cualquier programa o proyecto de salud deba buscar reducir conflictos intracomunitarios, además de mejorar las condiciones de salud. Es decir, que el acceso a ésta no debe seguir siendo motivo de divisiones y enfrentamientos. Todas estas propuestas son necesarias y positivas, pero, dado el poco interés del gobierno en implementarlas, es preciso valorar los esfuerzos de los pueblos indígenas para resolver sus problemas de salud, tema que abundaremos en la segunda parte de este artículo.

* Profesor-investigador de la Universidad Estatal de Nuevo México, Las Cruces

EL QUE LAS HACE NO LAS CONSIENTE.

Jueves 12 de octubre de 2006
Octavio Rodríguez Araujo


Algo para recordar.

Me refiero a la posición de varios de los hoy antilopezobradoristas del PAN y del PRD, pero en 1991.
Como todos sabemos, el 16 de septiembre pasado la mayoría de los delegados a la convención nacional democrática decidió que AMLO fuera el presidente legítimo, cuya toma de posesión, como tal, será el 20 de noviembre.


Fue curiosa la reacción de muchos ante este hecho, especialmente de los publicistas de la derecha y, desde luego, del Partido Acción Nacional. Todos ellos, sin excepción, intentaron no sólo minimizar la existencia de un presidente legítimo, en paralelo con el presidente electo recién dictaminado por el TEPJF, sino que trataron de ridiculizarlo.

Y digo que fue curiosa porque en 1991, el 26 de septiembre, a las 19 horas, los panistas, entre otros, reconocieron en la Plaza de los Fundadores de la capital de San Luis Potosí a Salvador Nava Martínez como "gobernador legítimo" de esa entidad de la Federación. Horas antes, a las 14 horas de ese mismo día, en un recinto cerrado y resguardado por efectivos militares, Fausto Zapata Loredo rendía protesta como gobernador "legal" del mismo estado, en presencia de Carlos Salinas de Gortari y en una ceremonia tan breve como precipitada.

Muchos de los críticos de AMLO en 2006 fueron en 1991 entusiastas simpatizantes de la candidatura de Nava, apoyada por una coalición entonces considerada sui generis, formada por el Frente Cívico Potosino, el PRD, el PAN y el Partido Demócrata Mexicano de origen sinarquista y ya desaparecido. Se trató de la Coalición Democrática Potosina. La elección se había llevado a cabo el 18 de agosto de ese año. En esa elección, como en la de 2006, fue evidente que el gobierno había actuado como juez y parte, y los observadores de entonces concluyeron que la equidad había estado ausente en el proceso y que los comicios no habían sido transparentes ni creíbles.

Rafael Reygadas, en su libro Abriendo veredas (capítulo 4), escribió: El 26 de septiembre, el mismo día de la toma de posesión de la gubernatura por parte de Fausto Zapata, el Informe Final del Proceso de Observación Electoral de las elecciones en San Luis Potosí señaló:
"La mayor parte de los medios de comunicación potosinos no cumplieron con su obligación de informar objetivamente a los ciudadanos de las opciones y de las propuestas políticas existentes... la televisión y la mayoría de la prensa escrita tuvieron una clara parcialidad a favor de los candidatos del PRI... (Esto) demostraría que dejó de ser una televisión de estado y se convirtió en una televisión de partido... también fuimos testigos que funcionarios gubernamentales intimidaron a ciudadanos o utilizaron la ayuda económica para favorecer a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional. Hemos documentado incidentes de este tipo en poblados de la Huasteca, la zona Pame, Moctezuma y Matehuala. Recogimos asimismo evidencias, en diversas partes de la entidad, que demuestran que se utilizaron recursos, oficinas y vehículos oficiales (como el DIF) para hacer campaña a favor de los candidatos del mismo partido..."

Cámbiesele al texto anterior PRI por PAN y en lugar de DIF escríbase Secretaría de Desarrollo Social, y el párrafo parecería escrito por los furiosos y desbocados lópezobradoristas en 2006, pero no fue así. Lo que ocurre es que los panistas de hoy, sus publicistas por conveniencia y oportunismo, y varios cardenistas en el PRD tienen mala memoria.

Es pertinente recordar también que Fausto Zapata no pudo entrar en sus oficinas, pues los navistas (incluidos los del PAN) se instalaron en la parte frontal del Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas de la capital. Fue un plantón. En paralelo, el 28 de septiembre, Salvador Nava encabezó una marcha a pie a la ciudad de México. La protesta contra el fraude y la imposición no se hizo esperar y a mediados de octubre el gobierno federal propuso un gobernador interino al tiempo que hacía renunciar a Zapata, quien había sido elogiado por Salinas en su toma de posesión.

El gobernador legítimo, es decir, Salvador Nava, no fue criticado por ostentarse como tal por decisión de los presentes en la Plaza de los Fundadores, sino apoyado por muchos que ahora sufren de amnesia. Tampoco fue puesto al frente del gobierno de su estado, pero sí logró lo que ahora le critican a López Obrador como uno de sus propósitos: que el gobernador espurio (léase ahora presidente espurio) se quedara en el palacio de cantera rosada del siglo XVIII. Habrá que reconocerle a Salinas más oficio político que a Fox, lo que no es mucho.

No deja de ser curioso que siendo Cárdenas presidente del PRD en 1991, cuando Nava fue declarado en la plaza pública gobernador legítimo, ahora diga, haciéndose eco de Luis Villoro (como cita en su carta a Elena Poniatowska), que "muchos no podemos estar de acuerdo con nombrar un nuevo presidente en rebeldía. Esto rompería, aunque sólo fuera simbólicamente, el orden constitucional. Para sostener una amplia y permanente oposición lo que menos necesitamos son actos provocadores".

Y es curioso porque no sólo hay implícita una defensa del orden constitucional que se quiere cambiar y que el mismo Cárdenas dijo que debía sufrir cambios, sino que le parezca una provocación que pondría en riesgo el sostenimiento de "una amplia y permanente oposición". En el mejor de los casos, esta crítica de Cárdenas revela que hay dos puntos de vista distintos sobre lo que debe ser "una amplia y permanente oposición".

Para Cárdenas ésta debe darse, según sus hechos y dichos, dentro de las instituciones y no desconociéndolas; para López Obrador no, sino en todos los frentes: en los institucionales y en los no institucionales.

HABLANDO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Jueves 12 de octubre de 2006
Adolfo Sánchez Rebolledo


¿Otro partido de izquierda?.

La entrevista concedida por Jesús Zambrano a La Jornada el martes pasado es una rara avis en el pensamiento perredista. Primero, porque este representante de los llamados "moderados" se atreve a hablar de asuntos que normalmente no se tocan fuera del círculo de iniciados. En segundo, porque anuncia enfáticamente que "se equivocan si creen que nos vamos a desmarcar de Andrés Manuel López Obrador", tema que surgió a la luz luego de la crítica de Cuauhtémoc Cárdenas en torno a la convención nacional democrática y la estrategia de postular a un presidente legítimo en la persona del ex representante de la coalición Por el Bien de Todos.

Si bien no me parece adecuado rechazar la crítica de los aciertos y errores como una "autoflagelación", Zambrano admite que el partido deberá, de todos modos, realizar una autocrítica "para no terminar siendo un estorbo al movimiento de resistencia civil" (sic), asunto que merecería de su parte un examen más riguroso.

Con todo, Zambrano ha dejado correr la pregunta que está en el aire: ¿es necesario un nuevo partido, toda vez que ya se han dado pasos hacia la creación formal del Frente Amplio Progresista? El dice que no, aunque deja abierta la puerta si se produce una rara solicitud. "El partido debe renovarse y abrirse para que se reincorporen, por ejemplo, los intelectuales que se habían alejado. Inclusive quedaría en segundo plano el nombre del partido."

Es obvio que este solo tema exigiría un pronunciamiento de fondo del PRD, pues obliga a revisar críticamente muchos de los supuestos implícitos en su acción, en particular la desmitificación de las corrientes que vienen a ser la expresión de un falso pluralismo, éste sí, incompatible tal como está, con una vida interna democrática de la que se halle ausente toda forma de antintelectualismo.

Hay, sin embargo, otros temas de orden ideológico o estratégico que tal vez habría que revisar en términos del futuro para decidir probables cursos de acción.

Hoy, como ha escrito Santos Bastidas, "es más claro que nunca: el futuro de nuestra democracia depende en buena medida de lo que suceda con la izquierda". Si el PRD es capaz de asimilar el crecimiento espectacular de su votación y a la vez transformarse en un partido mucho más abierto a la sociedad y, por tanto, menos ensimismado en sus militantes y corrientes, entonces sería posible pensar en una formación política distinta, capaz de ser la portadora de una idea de cambio sustentada en los grandes proyectos de reforma que están pendientes y ya no es posible impulsarlos bajo la dirección de una alianza entre el PRI y el PAN, pero esta vez bajo la conducción de los segundos.

Sólo entonces la izquierda podrá desplegar un programa de largo aliento sin limitarse a los pequeños avances que hoy se logran gracias a la confrontación en el plano político más inmediato. Mientras tal conjunción entre política y programa no sea, por así decir, el tema central del partido, la pretensión de unir en un mismo cauce política y movimiento de acción popular podría derivar, ya en la instrumentalización de los segundos o en políticas sin credibilidad.

Para ser productiva, la idea de la democracia en México sólo puede ir a contracorriente de los llamados "paradigmas" sobre el "fin de la Historia" en un mundo cuya unidad sustancial hoy pretende ser sustentada en el derecho natural, prescrito con variantes por el pensamiento hegemónico conservador religioso.

Sin esa crítica la izquierda es irrelevante, como lo es si no pasa de las palabras a los hechos y hace política contra la desigualdad y sus causas, pues es en ese universo donde se entierran los sueños de progreso de los mexicanos. Justo porque la democracia, en cuanto conjunto de normas y procedimientos, se quiere hacer pasar como el equivalente del mercado en la competencia política, será preciso un cambio de calidad en la correlación de fuerzas para impulsar otra política económica, es decir, arribar a nuevos consensos fundados en el pluralismo, con fuerza suficiente para sustentar la reforma social tantas veces pospuesta.

Sin embargo, la mera posibilidad de que eso pudiera ocurrir ha suscitado una reacción tan desmesurada entre quienes piensan la tarea del gobierno democrático como un multiplicador institucional y legal de la riqueza de los particulares, posponiendo sine die el tema de la redistribución del ingreso del cual, en otros países capitalistas, depende en general la prosperidad de sus sociedades.

Pero la historia es más rica que dichos dogmas. Está nuestro propio caso que en rigor no puede asimilarse a otras formas de transición. Aquí nos hemos acercado a la democracia mediante un largo y original rodeo institucional y legal al tema electoral, dejando para después otros cambios en el orden político, hasta el grado que la ausencia de reformas ya comienza a repercutir en la solidez y eficacia del sistema. Pero esa ruta virtuosa también ha propiciado la ilusión perversa de que, en materia democrática, todo o casi todo lo importante estaba hecho, cuando en rigor estamos ante la necesidad de avanzar hacia cambios aún más profundos en el orden político y legal constitucional.

Es evidente que hoy la sociedad tiene que pensar en cómo resolver nuevos problemas cuya existencia no soñábamos hace apenas una década: gracias al desarrollo de las ciencias y la tecnología, aprender se ha vuelto alimento de primera necesidad. Pero buena parte de la vida social sigue regida por antiguos patrones de selección y exclusión, de explotación e inequidad, cuya lógica no ha cambiado por siglos. Ni cambiarán, tampoco, sin poner en tensión enormes energías sociales capaces de realizar un vasto, tal vez conflictivo, proceso de transformación. Pero no es fatal que eso ocurra. La sociedad puede pudrirse mientras busca su panacea y la izquierda también.

ATENCO, LOS SALDOS.

Los saldos de Atenco



Escrito por Eduardo Ibarra Aguirre
11-10-2006

Utopía


Transcurridos cinco meses de la salvaje incursión de cuerpos policiacos estatales y federales en San Salvador Atenco, estado de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene lista la Recomendación que presentará el lunes 16.

El diagnóstico que respalda al documento que emitirá la CNDH y que no es de acatamiento obligatorio, constituye una suerte de balance de la barbarie que padecieron los habitantes y los simples visitantes, cuando el lugar fue tomado como plaza de armas conquistada por la Agencia de Seguridad Estatal--comandada por Wilfrido Robledo Madrid-- y la PFP, bajo las directrices del secretario de Seguridad Pública Eduardo Medina Mora.

Primero los trágicos saldos, en palabras de José Luis Soberanes Fernández: “A los jóvenes Francisco Javier Cortés Santiago y (Hollín) Alexis Benhumea (Hernández) los mató la policía durante el operativo que realizó el 4 de mayo en San Salvador Atenco; comprobamos las violaciones sexuales contra 26 mujeres, y constatamos que hubo tortura física y sicológica, además de detenciones arbitrarias, cateos ilegales a domicilios y el uso de excesivo de la fuerza por parte de los agentes policiacos”.

Por cierto, el uso de la tortura se incrementó en 300 por ciento durante el gobierno del cambio y la PGR es la primera en aplicarla, de acuerdo con Soberanes, y por eso la denomina “torturaduría general de la República”.

La CNDH también corroboró que se cometió allanamiento de morada en 140 viviendas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, 200 retenciones ilegales...

El diagnóstico de la Comisión Nacional es claro: “Nosotros creemos que hay responsabilidad de la Policía Federal Preventiva, el Instituto Nacional de Migración y de las policías del estado de México”.

Las conclusiones que respaldan la Recomendación contrastan con los nulos avances de la investigación emprendida, sólo bajo la enérgica presión de la opinión pública, por la Procuraduría General de Justicia mexiquense, a cargo de Abel Villicaña Estada, quien sigue justificándose con “la falta de cooperación de las victimas o sus familiares”.

El discurso del procurador persiste en la línea justificatoria original, trazada por Enrique Peña Nieto y acatada por sus subalternos Humberto Benítez Treviño y Robledo. El prepotente y cesado ex comisionado de la PFP, llegó hasta el escarnio al convertir a las víctimas en victimarios.

Todo se produjo justamente cuando el gobierno mexicano fue elegido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para integrar el Consejo de Derechos Humanos, que ha emitido 400 recomendaciones a nuestras autoridades.

Las alteraciones en la posición del gobierno mexiquense, avalada ignominiosamente por el duopolio televisivo durante los primeros días, no tienen ningún respaldo ministerial ni existe voluntad política para investigar y castigar a los autores intelectuales, sólo a agentes policiacos del menor rango, como chivos expiatorios para sortear la exigencia ciudadana de esclarecer a fondo y sin reparar en consecuencias.

Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, como candidato presidencial insistía en pintarse de cuerpo completo al proclamar que frente al atencazo él habría actuado igual que Vicente Fox Quesada –a quien visitó en plan familiar en La Estancia, el rancho producto de la corrupción--, porque “Se mencionan cosas que son totalmente falsas”.

Las publicitadas manos limpias quedaron muy pronto en el olvido. Mientras que las “cosas totalmente falsas” sobre la barbarie policiaca en San Salvador Atenco están documentadas por la CNDH.

IGNORANCIA,HIPOCRESÍA Y AMBICIÓN.

REFORMA.

Guadalupe Loaeza.

¡T-a-b-a-s-c-o!.

"No lo van a dejar ganar...", me escuché decirle a Enrique cuando tan amablemente me recibió en el aeropuerto. Se lo agradecí dos veces más. El avión de Tabasco había tenido un retraso de dos horas, es decir que en lugar de llegar a la Ciudad de México a las 10:25 p.m., llegué pasaditas las 12 de la noche. Yo estaba muerta de agotamiento, y él se veía muy pálido seguramente también por el cansancio y el sueño. No acabábamos de salir del estacionamiento cuando ya le estaba repitiendo la misma frase: "No van a dejar ganar a Ojeda...".

En seguida reparé cuán triste era lo que había dicho.
¿Cómo era posible que hiciera un diagnóstico tan negativo hablando de unas elecciones supuestamente democráticas?
¿Cómo era posible que en el siglo XXI, en plena globalización y modernidad, todavía se pudieran hacer ese tipo de pronósticos que se solían hacer en nuestro país en la década de los sesenta? ¿Tan atrasados estamos todavía en nuestro país que no se puede confiar en la limpieza y en la transparencia de unas elecciones en un estado tan importante como es Tabasco?

"Bueno, pero ¿y por qué no contarían los electores?", le pregunté a Enrique. Reconozco que la hora era muy tardía para empezar a hablar de política. Sin embargo, no podía dejar de sentirme abrumada por la posibilidad de que el candidato del PRI y sus huestes pusieran una vez más en marcha toda la maquinaria para lograr un previsible fraude.

"No, Enrique, no van a dejar ganar a Ojeda, porque hacerlo significaría un triunfo para AMLO, pero sobre todo, un triunfo para su movimiento. Es evidente que lo único que quieren los priistas, con el apoyo de los panistas, es debilitarlo por completo, especialmente en su estado. Y claro que lo pueden lograr.

En el PRI de Tabasco ha corrido todo el dinero que te puedas imaginar. Quién sabe cuántas despensas, materiales de construcción y bicicletas se han entregado contra la compra del voto. Por cierto, ¿sabes que la marca de las bicis la distribuye en Tabasco Ignacio Cobos, el íntimo amigo incondicional de Madrazo? Y claro que nadie dice nada. Miento. El diario Tabasco Hoy es el único periódico que dice lo que realmente sucede en el estado. Los otros diarios Novedades y Presente, cuyo dueño también es Cobos, naturalmente no dicen ni una sola palabra de esto.

Esto que es corrupción, manipulación; traducido en un fraude previsible."Sí, ya sé que parezco disco rayado. Ya sé que ya nadie quiere escuchar hablar de conflictos electorales y postelectorales. Ya sé que la mayoría de las y los mexicanos ya le dieron la vuelta a la página y ni les importa lo que suceda en Tabasco.

Ya lo sé. Pero, ¿sabes qué, Enrique? Que no puedo quedarme callada. Sería como faltarme el respeto a mí misma. Sería como incurrir en un acto de deshonestidad, como darme la espalda. Sí, ya sé que mis lectores ya no quieren que hable de política. Tal vez a muchas y a muchos les gustaría que les hablara mejor de 'Las Niñas Bien' o de 'Las Reinas de Polanco'.

Sé que muchos de ellos me consideran incongruente (llevo más de 25 años escuchando el mismo reproche, por lo menos soy muy congruente en mi incongruencia), absurda y muy poco objetiva. ¿Verdad que siempre te he dicho que prefiero ser honesta que objetiva? ¿Tú crees que son incompatibles las dos cosas?"No, no lo van a dejar ganar... ¿Por qué? Porque van a hacer todo por comprar el voto de los electores, especialmente el de los más pobres.

Estamos tan acostumbrados los mexicanos a la corrupción, que este tipo de actos de mapachería, es decir el que regalen bicis y despensas, hasta nos parecen normales. 'Forma parte de nuestra cultura', pensamos. ¿No te parece totalmente inmoral que los propios tabasqueños denigren la dignidad de los tabasqueños menos favorecidos? ¿No te parece muy triste? Claro, soy una ingenua, una cándida, una romántica y, de paso, una idiota por indignarme por este tipo de acciones que siempre se han dado en la política mexicana.

Claro, no sé nada de política, soy una improvisada que no entiende nada de nada... Okey... Pero Enrique, ¿no te parece terrible que después de haber visto a 5 mil mujeres gritando en apoyo de Ojeda, después de haber escuchado a tabasqueños bien informados decirme que prácticamente todos los municipios del estado están con el PRD (no te olvides de que en las elecciones presidenciales AMLO arrasó con más de 13 puntos porcentuales sobre Madrazo), algo me dice que no van a dejar ganar a Ojeda... por la sencilla razón de que se trata del candidato de la izquierda, apoyado por AMLO?

Entonces, Enrique, si gana Granier ¿es gracias a las bicicletas, a las despensas, a los materiales de construcción, a la campaña sucia, a Madrazo y a Nacho Cobos? Y luego la clase política se sorprende por lo que pasa en Oaxaca, o por el hecho de que cada vez se detecten más grupos guerrilleros, grupos en rebeldía y grupos que dicen: ¡Ya basta! Y luego se asustan con movimientos como la APPO cuya única demanda es la cabeza de un priista, precisamente.

¿Y qué me dices de la cabeza de Marín? ¿Acaso no debería de rodar también?"Dime, Enrique, ¿durante cuántos años más crees que se podría comprar la voluntad de los tabasqueños? ¿Cuántas bicicletas se necesitarán dentro de seis años cuando se lance el hijo de Roberto Madrazo como candidato a gobernador? Entonces sumarían 82 años, más seis, igual a ¡¡¡¡¡¡¡88!!!!!!! años de ser gobernados por el mismo partido. Qué maravilla, ése sí que es un récord. Y el único partido que lo puede lograr es el ¡¡¡PRI!!!"

¿Que qué les dije a todas esas mujeres que se reunieron en el Parque Garrido Canabal? Les dije que tenían que salir a votar el domingo 15, también les dije que había ido a verlas, por mis propias pistolas, sin que nadie me lo hubiera pedido, porque pensaba que su estado ya no podía ser gobernado por un partido moribundo que había quedado en tercer lugar. También les dije que la democracia consistía asimismo en la alternancia y que había que darle una oportunidad al PRD, un partido cuya consigna era lo mejor para Tabasco, es decir, primero los pobres."Pero, ¿sabes qué, Enrique? A pesar de todo su entusiasmo y su gana por apoyar a su candidato, me da la impresión de que no lo van a dejar ganar...

Bueno, pero ¿su voto no va a contar?"Ay, qué bueno que ya llegamos a la casa. Muchas gracias por haberme ido a recoger al aeropuerto... Estoy tan cansada..."

Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com

EL IMSS Y OAXACA.

REFORMA.

Miguel Ángel Granados Chapa.

Trabajadores del IMSS.

Al concluir el congreso que hoy se inicia en Morelia, terminará la gestión de cuatro años del doctor Roberto Vega Galina, a quien correspondió enfrentar la reforma legal al régimen de pensiones y jubilaciones, y su primera aplicación por la vía contractual.

Hoy se inicia en Morelia el 34º Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, la agrupación laboral más grande de nuestro país después del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Sus 350 mil miembros prestan servicios a 12 millones de derechohabientes que, con sus familias, significan la mitad de la población del país.

Además de renovar el comité ejecutivo nacional de su agrupación, los congresistas (uno por cada 300 trabajadores, elegidos en las 37 secciones de todo el país) conocerán el resultado de la negociación salarial y aprobarán o rechazarán el monto convenido con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el segundo caso, es decir si no hubiera avenimiento con la propuesta patronal, comenzaría una huelga el domingo 15, último día de vigencia del salario convenido hace un año. A ese extremo se llegó sólo en 1946, por 24 horas.

En las semanas anteriores al congreso que hoy se reúne, y con motivo del proceso electoral, ha habido sacudimientos y divisiones en la cúpula dirigente del sindicato, cuya vida interna se desenvuelve en medio de una aparente contradicción.

Por un lado, se ha constituido de tiempo atrás una coalición dominante, con intereses en su seno que explican los choques y diferencias perceptibles en la dirección sindical; y por otra parte, actúan diversas corrientes minoritarias que suelen denunciar como ilegales los procedimientos electorales. Esa tensión permanente se ha acentuado en los años recientes por las modificaciones al régimen de pensiones y jubilaciones y anteriormente por la nueva opción política laboral adoptada por el sindicato.

Fundado hace casi 64 años, poco después de creado el IMSS, el sindicato fue parte de la estructura corporativa del sistema político mexicano. Sus dirigentes solían contar con "posiciones" legislativas, es decir con una presencia permanente en el Congreso de la Unión, en canje al control que ejercían sobre los agremiados.

En circunstancias críticas para su importante sector médico -por ejemplo las movilizaciones y paros que afectaron a las instituciones de salud en 1964 y 1965-, lejos de representar el interés de sus miembros, el sindicato actuó en sentido contrario a sus intereses. No obstante, como gestor de satisfactores salariales y laborales fue una organización exitosa, capaz de obtener prestaciones por encima del promedio.

El mejor ejemplo fue su régimen de pensiones y jubilaciones que sin embargo hizo crisis por la inadecuada administración de los recursos del IMSS. Es decir, las deficiencias del mecanismo fueron siempre imputables a las autoridades, no a los trabajadores del Seguro Social.

Al comenzar el gobierno de Zedillo, y con el ahondamiento de la política económica contraria a los intereses generales, los sectores más vivos del sindicalismo mexicano cursaron un proceso de cambio tendiente a ganar autonomía frente a los intentos controladores gubernamentales, que se habían acentuado durante los años en que Arsenio Farell fue secretario del Trabajo a partir de 1982.

Además de la realización de espacios de reflexión laboral, donde se colocaron simientes de innovación organizativa, varias agrupaciones abandonaron el Congreso del Trabajo y al evolucionar su toma de conciencia crearon en noviembre de 1997 la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en que el sindicato del IMSS tiene un papel preponderante.

Al frente del decimosexto comité ejecutivo nacional quedó en 2002 el doctor Roberto Vega Galina, médico nacido en Puebla y formado en su universidad pública, que había iniciado sus pasos sindicales en la sección local de esa entidad y luego formó parte de la dirección nacional.

Aunque ya el sindicato había dejado de operar según las pautas de los sindicatos adosados al gobierno, el PRI ofreció a Vega Galina una diputación. Al mismo tiempo se condensaron nuevas acciones contra la seguridad social (de naturaleza semejante a las que practicó Zedillo con Genaro Borrego como director del Instituto) que se concretaron en la reforma de agosto de 2004.

Entonces se prohibió a la institución destinar cuotas obrero patronales y la aportación gubernamental a cubrir la deficitaria cuenta de pensiones y jubilaciones, para cumplir lo cual era necesario establecer un mecanismo nuevo.

Vega Galina y su comité ejecutivo nacional resistieron sin éxito la enmienda legal, pero paliaron considerablemente sus efectos al conseguir, en la revisión contractual del año pasado, un mecanismo pactado, no impuesto por la ley, que permite ingresar al nuevo régimen sin los perjuicios inherentes a la reforma legal y sí, en cambio, con alivio inmediato para las finanzas del IMSS.

Sin embargo, en 2004 una crisis interna del sindicato, promovida por la corriente a que pertenece el doctor Armando Ovalle, presidente de la Comisión de Honor y Justicia, pretendió deponer a Vega Galina. El resultado fue el contrario y Ovalle fue expulsado del sindicato. Al cabo del tiempo, sin embargo, ganó en los tribunales su reinstalación, lo que fue aprovechado por un sector del comité ejecutivo nacional para inconformarse a destiempo por el resultado de la precontienda electoral, que hizo del doctor Valdemar Gutiérrez el candidato de la corriente hegemónica.

Se pretendió obtener de la autoridad laboral la toma de nota que implicaría la destitución de Vega Galina, menos de una semana antes de que concluya su periodo y aun la suspensión y aplazamiento del Congreso que se reúne hoy jueves.

Cajón de Sastre.
Fallido el intento del secretario de Gobernación de desarrollar un foro del que surgiera un pacto de gobernabilidad para Oaxaca (sintomáticamente reunido una sola vez en la Ciudad de México), protagonistas de la situación oaxaqueña que no acudieron o abandonaron la reunión del 4 de octubre han lanzado una Iniciativa de diálogo por la paz, la democracia y la justicia que tendrá esta mañana su primera reunión, en la explanada del templo de Santo Domingo.

Si es falso, como supongo que lo es, el dicho del secretario de Gobierno Heliodoro Díaz Escárraga, de que los tres senadores comisionados para examinar sobre el terreno la situación de Oaxaca se abstuvieron de viajar, tendrán ocasión de escuchar el parecer y las aspiraciones de buena parte de la sociedad oaxaqueña. Entre los convocantes, aparte la sección 22 del SNTE y la APPO, figuran representantes de los pueblos indígenas, cuya participación es inexcusable si se trata de hablar por los de abajo oaxaqueños; ya también intelectuales, empresarios, artistas y sacerdotes.

LA CRISIS NACIONAL ESTÁ LATENTE.

REFORMA.

Lorenzo Meyer.

¿Quién secuestró a quién?.

En Oaxaca, como en otros estados, sobrevive el antiguo régimen autoritario pero desbocado, pues ya no tiene el contrapeso presidencial del pasado.

Los niveles del secuestro Hay estructuras tan poco dúctiles que para evolucionar requieren de crisis y la política mexicana pareciera ser una de ellas.

Para algunos, es intolerable el secuestro al que por cuatro meses ha sometido la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) a la capital de su estado: escuelas cerradas, plantones en el centro, barricadas en las calles, cierre de oficinas de gobierno, toma de estaciones de radio, toque de queda, desquiciamiento de la actividad comercial y turística, etcétera.

Sin embargo, más sorprendente resulta el secuestro que al nivel del Congreso de la Unión y del sistema político ha ejercido el PRI sobre el PAN al condicionar su cooperación con el nuevo gobierno panista a que se mantenga apretado el Nudo Gordiano en que se ha convertido el proceso político oaxaqueño, es decir, a que no se elimine al gobernador priista -Ulises Ruiz- que en ese estado enfrenta una rebelión popular.

Así, la posibilidad de aprovechar la crisis de Oaxaca para darle entrada a una etapa de modernización política en la entidad está secuestrada porque la supuesta primera fuerza política nacional, el PAN, tiene un conflicto a fondo con la segunda fuerza, el PRD, y la tercera fuerza, el PRI, sólo apoyará a la primera en tanto en Oaxaca se sostenga a un gobernador inviable pero priista.

El PRI ya sin proyecto histórico sustantivo (el último fue el del "liberalismo social" de Carlos Salinas), sin una dirigencia central fuerte y por ello en manos de sus 17 gobernadores que se desempeñan como una especie de directorio, simplemente se ha atrincherado para defender al colega oaxaqueño porque teme que la caída de Ulises Ruiz acelere el cobro de cuentas pendientes en otro lugar.

Cada gobernador priista supone que si se entrega la plaza en Oaxaca no tardará en ponerse sitio a otra de las 16 restantes. Exageran, pero no desvarían.Así que al final todos han secuestrado a todos.

Este círculo de lo absurdo no puede durar ad eternum, se tiene que romper por su eslabón más débil: el gobernador Ruiz o la APPO, ese movimiento social en que se ha convertido lo que originalmente fue sólo una protesta de maestros en la capital oaxaqueña.

La transición pendiente.
Los esqueletos que tiene el PRI en sus clósets y las cuentas pendientes que tiene con la sociedad que gobernó de manera autoritaria por tanto tiempo se han dado cita en Oaxaca pero hubieran podido hacerlo también en Veracruz o Puebla, por poner dos ejemplos conspicuos. Y es que no sólo en la antigua Antequera se ha pospuesto el cambio político que se dio a nivel nacional en el 2000, sino también en otros estados.

Hoy Oaxaca acumula 77 años de dominio priista ininterrumpido pero la cifra hubiera podido llegar a los 81 años si Ulises Ruiz se hubiera podido mantener hasta el fin de su sexenio.Oaxaca hoy es un ejemplo extremo de autoritarismo subnacional, término que muy atinadamente fue el eje de una exposición hecha por Víctor Raúl Martínez en El Colegio de México para explicar la crisis política del estado suriano.

La raíz inmediata del problema está en la decisión del viejo partido de Estado de imponer como gobernadores de Oaxaca en 1998 y en 2004 a José Murat y a Ulises Ruiz, respectivamente. Se entregó entonces la vieja estructura autoritaria a dos apparatchik que tenían todos los defectos del viejo régimen -autoritarismo, arbitrariedad y corrupción- y ninguna de sus virtudes, si es que tuvo algunas.

Un caso extremo de autoritarismo subnacional.
Cuando en el antiguo régimen los excesos de un gobernador dañaban la estabilidad, el Presidente encontraba siempre y sin dificultad el modo de convencer al déspota local para que, sin resistencia ni aspavientos, dejara el puesto a un sustituto menos disfuncional.

La excepción fue Ernesto Zedillo, cuyo menguado poder ya le impidió sacar a Roberto Madrazo de Tabasco tras unas elecciones que fueron un escándalo por inequitativas e ilegales. El precio que tuvo que pagar el PRI por la rebelión de Madrazo en 1995 se difirió, pero le fue cobrado el 2 de julio de este año, cuando ese personaje y su partido sufrieron una derrota espectacular en las urnas.

Todo indica que el PRI tendrá que volver a pagar por haber originado y prolongado el desastre oaxaqueño, aunque el costo mayor corrió a cuenta de la sociedad oaxaqueña. El entorno y el proceso Oaxaca, según los datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ocupa el penúltimo lugar entre los estados mexicanos en materia de desarrollo humano (IDH).

Mientras en Ciudad de México hay un IDH similar al de ciertos países europeos, el de Oaxaca se asemeja al de los Territorios Ocupados de Palestina. Y dentro de Oaxaca, la desigualdad es extrema. Así, mientras el municipio de Santa María del Tule tiene un IDH del 0.86, el de Coicoyán de las Flores es de sólo 0.39. Guelatao tiene una educación similar a la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal en tanto que San Simón Zahuatlán o San Martín Peras se hermanan con la que prevalece en Burkina Faso o Sierra Leona, en África.

En una situación como la descrita, el haber entregado a Murat o a Ulises Ruiz un poder político que ya no estaba limitado por ninguna otra institución, fue una irresponsabilidad mayúscula. Un gobierno dividido y débil como el de Vicente Fox carecía de los instrumentos y de la voluntad para poner alto a los abusos de gobernadores que, como prolongación del antiguo régimen, controlan absolutamente a su Legislativo, al Poder Judicial, a la comisión estatal de derechos humanos y a los medios de comunicación (recuérdese el caso del periódico Noticias) y a un buen número de los poderes fácticos.

Por tanto, no están sujetos al antiguo control presidencial, ni a la nueva división de poderes, ni al escrutinio de la opinión pública.En las condiciones anteriores, una pugna dentro de la clase política oaxaqueña -entre Murat y Ruiz- detonó otro conflicto que, aunque previsible, se salió de control: el ocasionado por el choque entre el gobierno oaxaqueño y los profesores de la sección 22 del SNTE que demandaban mejoras salariales vía la "rezonificación".

Un gobernador insensible y prepotente como Ruiz pretendió utilizar ese conflicto para saldar cuentas con su predecesor y fue así que el 14 de junio se decidió a usar a la policía local para acabar con el tradicional plantón magisterial en la capital. Cuando el intento falló y la policía fue derrotada por los maestros (como antes ocurrió en Lázaro Cárdenas-Las Truchas, en Michoacán), el movimiento en vez de ser aplastado dio un salto cualitativo: otros actores de la sociedad agraviada se unieron a los maestros en contra del gobernador.

Nació entonces la APPO, que hoy dice contar con 300 organizaciones y con un respaldo popular sin rival, como lo demostró con la marcha demandando la salida del gobernador y en la que participaron 600 u 800 mil personas -10 veces más que los 70 mil maestros con que cuenta la sección 22 del SNTE.

Para la APPO y los maestros, la renuncia o destitución de un gobernador tan ilegítimo como Ruiz es una exigencia mínima, pues si le dejan retornar temen que usará la fuerza para destruir a un liderazgo que, ahora, está acotado por una base radicalizada que no maneja y a la que debe rendir cuentas.

¿Un 68 en el 2006?
El autoritarismo subnacional buscó que la debilidad del nuevo gobierno panista obligara a Fox a que, en el último acto de su gobierno, usara la fuerza federal -la PFP y posiblemente a la Armada- para reeditar lo ocurrido este año en San Salvador Atenco: "imponer el Estado de Derecho" y restituir su poder al gobernador.

Quienes avalaron este plan supusieron que el costo del empleo de la fuerza lo pagaría Fox a cambio de que el PRI dé a Felipe Calderón el respaldo mínimo que necesita para arrancar su gobierno. Sin embargo, tal propuesta era muy imprudente, pues si el costo por reprimir a un movimiento estudiantil en 1968 lo han seguido pagando hasta hoy el PRI y sus instrumentos, un 68 en el 2006 saldría igual de caro.

Una represión masiva y abierta en Oaxaca aceleraría al movimiento social de resistencia que ya está en marcha a nivel nacional como resultado del mal llevado proceso electoral de este año. Hay indicios de que la tentación del uso de la fuerza federal ya pasó, ojalá así sea.

Conclusión.
No hay salida fácil. Sin embargo, lo adecuado sería colocar ya a Ulises Ruiz en el cesto de la basura histórica y acelerar el desmantelamiento de todos los autoritarismos subnacionales que aún subsisten, pues la alternativa es el estallido de nuevas crisis locales dentro de la gran crisis nacional que está latente.

NOTA SOBRE LA VIOLENCIA EN TABASCO

Dándole seguimiento a la información que le mandaron al Víctor sale esta nota en el diario tabasqueño "La Verdad del Sureste".

Intentan judiciales allanar las oficinas de la coalición Por el Bien de Todos

  • Su intención era ingresar al inmueble, propiedad del vocero de la coalición Marco Rosendo Medina Filigrana, para "robarse" la papelería electoral

J. MARTIN PRETELIN/Un grupo de judiciales fuertemente armados, intentó allanar anoche las oficinas que la coalición Por el Bien de Todos tiene en la colonia Magis-terial, con el pretexto de que andaban en busca de los delincuentes que se enfrentaron a la policía la tarde del martes en la colonia Las Gaviotas.

Con lujo de violencia y de manera prepotente los judiciales ingresaron a la casa ubicada en la calle Rosendo Taracena de dicha colonia con metralleta en mano y amagando con accionarlas.

Sin embargo, fueron increpados por Alberto Pérez Mendoza y Octavio Romero Oropeza, integrantes del equipo de campaña del candidato de la coalición a gobernador, César Raúl Ojeda Zubieta, y por otros militantes del PRD que se encontraba en ese momento.

Los encararon de manera enérgica y los hicieron retroceder. Su intención era ingresar al inmueble, propiedad del vocero de la coalición Marco Rosendo Medina Filigrana, para "robarse" la papelería electoral y otros documentos de la coalición que se hallan en esa oficina, según dedujeron los perredistas.

El incidente se produjo horas antes de que concluyera la fase de las campañas políticas y a tres días de que se realice la jornada electoral de este domingo.

Desde la noche anterior rondaban por esa casa con la intención de allanarla. Vecinos del lugar relataron a La Verdad del Sureste que su presencia les llamó la intención porque sus movimientos eran muy sospechosos, "no era precisamente un rondín, sino que estaban espiando" las oficinas de la coalición.

Anoche, los judiciales arribaron en dos camionetas, se bajaron y amagaron con las metralletas a una señora que estaba parada enfrente de la oficina de la coalición. La sujetaron del brazo y la jalonearon.

Uno de ellos, contó la señora Sílfida Sánchez Hernández, le torció el brazo para que les dijera si ella era la dueña. Le apuntaron con sus armas, pero la señora, que es vecina de la casa que ocupa la coalición, no se amedrentó y les dijo que si querían matarla que lo hicieran.


Y sale esta foto en primera plana:




No que 10 puntos arriba en las encuestas???? Pinches priistas de mierda...

Ahí nomás.

El graznido de las chachalacas

USA EL GOBIERNO DE TABASCO A LA FUERZA PÚBLICA PARA INTIMIDAR A SUS ADVERSARIOS

Me acaba de llegar este reporte desde Tabasco sobre la intimidación que inició el gobierno PRIISTA de Tabasco en contra de la Coalición por el Bien de Todos. Y es que resulta que las encuestas internas del PRI y del PAN ya le dan el triunfo en las urnas a Raúl Ojeda, por lo que ahora el PRI ha entrado en una desesperación francamente patética. Chequen:

Victor, te mando este reporte de dos incidentes ocurridos hoy en Villahermosa en los que el gobierno priista del estado intentó intimidar a los miembros de la coalición por el bien de todos por medio de la policía judicial estatal. Lo grave de esto, es que están inventando excusas para amenazar a los integrantes de la coalición para que dejen de operar en Tabasco y así lograr golpear a la campaña de la Coalición. Como podrás ver, los priistas están MUY desesperados por que ya se les cayó su candidato Granier y ahora la Coalición lleva una ventaja real en las encuestas sobre el PRI. Dejo mi comentario sobre estos incidentes al final:

El gobierno priista del estado de Tabasco inició una serie de acciones de intimidación en contra de los adversarios políticos del candidato priista para la gobernatura de Tabasco, Andrés Granier Melo.

Durante el pasado Miércoles 11 de Octubre, último día para hacer campaña electoral en Tabasco, agentes de la policía judicial estatal acudieron a dos centros de reunión de miembros de la Coalición por el Bien de Todos y con pretextos inventados intentaron intimidar a los miembros de la Coalición ahí reunidos.

El primer incidente ocurrió a medio día en un centro de reunión en Villahermosa en el cual la policía judicial estatal argumentó la búsqueda de una mujer presuntamente secuestrada para intentar obtener información sobre las actividades del centro de reunión. Los agentes judiciales amenazaron a los miembros de la Coalición con posibles acciones judiciales en su contra de encontrarse que alguna llamada pudiera haber salido del número telefónico del centro de reunión al domicilio del supuesto plagio. El presunto secuestro resultó ser falso puesto que dos horas más tarde, al intentar los miembros de la Coalición obtener más datos para poder colaborar con las pesquizas sobre el supuesto plagio, la policía judicial estatal alegó que ya se había localizado a la presunta secuestrada.

El segundo y más grave incidente ocurrió alrededor de las 9 de la noche en otro centro de reunión de miembros de la Coalción por el Bien de Todos de una manera similar, pero esta vez la policía judicial estatal argumentó que un auto estacionado frente al domicilio del centro de reunión era robado. El auto, no obstante, no era robado, sino de uno de las personas reunidas en el centro de reunión. Entre doce y quince agentes de la judicial estatal, que se transportaban en una camioneta pick-up blanca sin placas, tocaron a la puerta del local y argumentaron que estaban investigando el vehículo ya que se había reportado como robado.

Los miembros de la coalición salieron a reclamar por esta intimidación ya que días antes se había visto circular por la zona, una zona muy tranquila en Villahermosa, el mismo tipo de vehículo en el que se transportaban los agentes judiciales portando armas de uso exclusivo del ejército. Esto causó que los vecinos del lugar salieran también a la calle. Ante los reclamos de los vecinos, que le exigían a los agentes judiciales que se retiraran, uno de los agentes amenazó con arma de fuego a una vecina. Los agentes judiciales intentaron darse a la huida pero los miembros de la coalición bloquearon con sus automóviles el paso de la camioneta que transportaba a los agentes, tras lo cual los agentes se replegaron a un lado de la calle y los miembros de la coalición del otro lado lanzando consignas en contra de esta intimidación.

Minutos después arribaron al lugar dos camionetas de la judicial estatal y una de la policía preventiva. Los agentes de la judicial apuntaron con armas largas hacia los miembros de la coalición, haciendo aún más tensa la situación. Al poco tiempo arribaron los medios de comunicación, aunque de este incidente no se mostró nada en.

El vocero de la coalición, Marcos Rosendo Medina, responsabilizó al procurador de justicia del estado, al director de la policía judicial y al gobernador priista Manuel Andrade Díaz por los hechos. Después de esta declaración, para evitar que el conflicto escalara, los miembros de la coalición retiraron sus vehículos y, acto seguido, abandonaron el lugar los agentes de las corporaciones policiacas.

Cinco minutos más tarde los integrantes de la coalición se trasladaron al ministerio público para levantar la denuncia correspondiente por los hechos sucedidos.

Todo esto ocurre al revelarse que encuestas internas tanto del PRI como del PAN en Tabasco dan una ventaja de entre 3 y 5 puntos al candidato de la Coalición por el Bien de Todos a la gobernatura de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, por encima del candidato priista Andrés Granier. Miembros de la coalición comentaron que estas acciones del gobierno priista del estado evidencían la desesperación del PRI ante una derrota electoral el próximo 15 de Octubre.



AHORA MI COMENTARIO:
La utilización de recursos públicos del estado de Tabasco por el PRI es tan evidente que junto con estos incidentes, sin dejar pasar la actuación del ex-subsecretario de transportes, la televisora oficial, TVT, ha utilizado el espacio concesionado para denostar a todos los candidatos de la alianza PRD-PT en todo momento. Y no sólo eso; manipulan los contenidos de los noticieros para darle mayores espacios a los priistas y ocultar información sobre las mapacherías del PRI. Es clara la desesperación de estos hijos de la chingada. Pero se la van a pelar a dos manos.



El lector que me envió este mensaje me comenta que durante el transcurso del día me enviará fotos y video del incidenta de las 9 de la noche. Así que les pido a todos los lectores tres cosas:

1. Reenvíen esta nota por e-mail a TODOS sus conocidos. Especialmente en Tabasco.

2. Estén pendientes ya que en cuanto tengamos las fotos y video las subiremos al blog.

3. Llamen, escriban y en general CHINGUEN a los medios para que den a conocer esta información. Con toda seguridad los medios NO la van a dar a conocer por que, recordemos, Raúl Ojeda fué uno de los senadores que se opuso a la ley Televisa. PERO, si los medios ven que es mucha la gente que reclama que se de a conocer esta información, van a tener que pensarla dos veces si intentan hacer otro fraude el 15 de Octubre.


Mientras tanto lo que les puedo decir es que estos incidentes mustran que el PRI no tienen posibilidades de ganar las elecciones y por lo tanto ahora usan la intimidación para tratar de golpear a las campañas de la Coalición por el Bien de Todos. Desesperación pura. Así que ahora por mucho que diga Granier que le habla Dios (así como Bush) de todos modos se la va a pelar.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

CARTONES

HELIO FLORES
Salió Peor


COMENTO:
¡Juar juar! El perro faldero de la prensa está rete vaciado.


NARANJO
Senadores



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DOS NOTAS DOS DEL UNIVERSAL

Salen estas dos notas del Universal que ¡Milagro! de verdad informan algo (ya ven que a últimas fechas Ealy Ortiz se ha dedicado con singular alegría a lamerle las patas a fecal).

Para empezar, el peje descarta que haya coincidencias con el plan de fecal y el suyo. Claro; ¡Mejor perro! diría yo si estuviera en su lugar. La nota del Universal:

AMLO descarta coincidencias de su proyecto con el de Calderón

Leonel Cota asegura que son propuestas diferentes; el martes pasado el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, aseguró que en el proyecto México 2030 que presentó Calderón hay "coincidencias" con las propuestas de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador dijo que su proyecto político de nación es totalmente diferente al de Felipe Calderón, presidente electo de México, quien responde a una minoría, la misma que lo impuso en el cargo.

El martes pasado el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, aseguró que en el proyecto México 2030 que presentó Calderón hay "coincidencias" con las propuestas de López Obrador.

Sin mencionar el nombre del hombre más rico de México, López Obrador se desmarcó del pronunciamiento de Slim, al señalar que su lucha es un escudo para los más pobres del país.

Por su lado, el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, aseguró que las declaraciones del empresario Carlos Slim carecen de fundamento porque se trata de proyectos distintos.

Consideró un exceso afirmar que el presidente electo representará los intereses de la sociedad y de la gente más pobre.

Cota Montaño dijo que el presidente de Grupo Carso está "jugando al malabarismo", pues sus declaraciones no tienen sentido.

Porfirio Muñoz Ledo, asesor de López Obrador, dijo que Calderón no podrá aplicar nada de lo propuesto por el ex candidato presidencial de PRD, PT y Convergencia, toda vez que no hay cambio alguno en materia de política económica.

"Aquí lo vemos en Tabasco, Andrés Granier tomó el programa de adultos mayores, pero se quedó simplemente en el aire", afirmó.

Advirtió que si no hay un cambio en las relaciones políticas del país no habrá una transformación de fondo en el modelo económico. "El gobierno de la derecha no ha cambiado las relaciones del poder y no se ven posibilidades para que lo hagan".

Dijo que si se instala el gobierno siguiente difícilmente Calderón podrá atender los problemas del país, porque su inclinación es hacia los sectores más poderosos del país.

Indicó que para que Felipe Calderón pueda orientar de manera adecuada el presupuesto en favor de la sociedad, el panista tendría que incumplir con estos sectores para poder justamente enfrentar los problemas más graves del país".



Y es que el proyecto de fecal es en realidad una tomada de pelo. Esto es lo que opinan los expertos, por ejemplo, de su programa anticrimen:

Ven ineficaz proyecto anticrimen de Calderón

La inexistencia de un programa nacional de seguridad pública, con metas concretas de reducción del crimen, plazos para alcanzarlas y sanciones para quienes no cumplan, entre los factores que no resolverán problemas, señalan

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal advirtió que las 21 acciones contra la inseguridad propuestas por el presidente electo Felipe Calderón no resolverán el problema, porque ignoran los principales factores que han detonado el aumento de la delincuencia.

Entre ellos, destaca la inexistencia de un programa nacional de seguridad pública, con metas concretas de reducción del crimen, plazos para alcanzarlas y sanciones para quienes no cumplan, aseguró el presidente del organismo, José Antonio Ortega Sánchez.

El diagnóstico de Calderón, sostuvo, tampoco toma en cuenta que el sistema actual de registro de delitos está diseñado para ocultar la realidad, pues se basa en las denuncias presentadas ante el MP y no en los reportes de la policía, como ocurre en todo el mundo.

A estos factores, consideró, se suma el grado de impunidad que hay en el país.

Hay también un rezago en la ejecución de por lo menos 200 mil órdenes de arresto.

Además, hay una tolerancia generalizada de autoridades federales y locales a la ilegalidad, la violencia política, el desorden y las conductas anticívicas, como ocurre con Oaxaca, lo cual favorece la generación de delitos mayores, criticó Ortega Sánchez.

Criticó también lo que considera "la negligencia del gobierno ante el soterrado, pero efectivo, crecimiento de los grupos armados delictivos", e insistió en que ninguno de estos elementos está considerado en las propuestas de Calderón.


Así que de una vez váyanse adaptando a la idea de la ingobernabilidad con el gobierno ESPURIO.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.