/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, agosto 24, 2006

TRADUCCIÓN A LA ENTREVISTA DE GREG PALAST

Nos escribe un lector y nos comenta:

Revisando hoy el senderodelpeje, me encontré con la entrevista a Greg Palast. Les envió la traducción completa de la misma. Aparte de interesante, da mucha luz a este pinche tunel obscuro. Quizá ya tengan otra colaboración en el mismo sentido, pero de cualquier modo ahí va:


Greg Palast, Autor de “La Mejor Democracia que el Dinero Puede Comprar” es reportero, investigador para la BBC y The Guardian. Economista y Periodista.

Yo estaba en Londres cuando los resultados de la elección de México empezaron a fluir el domingo. En cuanto vi que las encuestas de salida no coincidían con los resultados oficiales dije “pónganme en un avión hacia la ciudad de México de inmediato” porque me dije que debía de estar aquí para ver qué era lo que estaba sucediendo. De manera que en cuanto vi las diferencias tan sospechosas, me dije: “tengo que estar aquí de inmediato”.

Lo sorprendente para mi es el enorme paralelismo casi perfecto entre México y los Estados Unidos en cuanto a cuestiones y problemas en el voto y el conteo del voto. Encuentro patrones casi idénticos entre Florida 2000 y Ohio 2004. En ambos estados tuvimos un tremendo “no conteo” de votos.

De hecho muy poca gente en el mundo, incluidos los propios Americanos, tiene alguna idea de que en los Estados Unidos en 2004 3.6 millones de votos se emitieron, pero nunca se contaron. Esto incluye dos grandes columnas de votos, que consisten en lo que se denomina en México “voto nulo” y en Estados Unidos “voto echado a perder” que fueron allá 1.5 millones y aquí fue de 1 millón, que es peor porcentaje que en Estados Unidos donde de por sí fue un porcentaje tremendo pero aquí es horrendo, casi 1 millón de votos nulos, es decir, en blanco, 2 por ciento, estamos hablando de boletas en blanco o boletas que supuestamente no se podían leer bien o que fueron “echadas a perder”.

Una de las maneras de resolver este problemas es muy sencillo: abrir esas boletas y verlas. Y te aseguro, a partir de mi experiencia en Florida y Ohio, que si ves las boletas no van a estar en blanco sino que alguien trató de votar y que ello por lo regular está muy claro.

Lo que sucedió en Florida fue muy similar a lo que sucedió aquí. En Florida, la persona a cargo de contar los votos fue Katherine Harris, quien era Secretaria de Estado, pero no solamente eso, sino que al mismo tiempo era la jefa de campaña de Bush para presidente y tomó la decisión de que a pesar de que la ley dice que si el voto está a tan solamente 0.5 por ciento se deben de recontar las boletas, pero ella detuvo el recuento apenas comenzado. Conforme avanzaba el recuento George Bush estaba por perder, y entonces detuvo el recuento cuando George Bush estaba con apenas 500 votos adelante.

De manera que técnicamente Bush ganó la presidencia de los Estados Unidos por tan solo 537 votos de un universo de 100 millones de votos. No pueden imaginarse que tan pequeño margen es ese.

Y eso significa que 187,000 votos nunca fueron contados en el estado de Florida. Así sucedió aquí. Conforme daban los conteos preliminares, con un vistazo rápido, pero tienes todos estos votos que dicen están en blanco. Bueno, si ves todos esos votos en casi todos los casos puedes ver que lo que el votante pretendía hacer, cómo pretendían votar casi todos por Al Gore.

Lo mismo aquí, tienes el mismo problema. Te aseguro que si abres los paquetes tendrán un presidente diferente. Primero tienen que contar ese un millón de votos que dicen nulos. En segundo lugar, y dado que tienen boletas de papel, tienen que recontar los votos que ya se contaron. Cada paquete que se ha abierto está resultando con números diferentes a las hojas de cómputo oficial.

Bueno si cada paquete resulta diferente al cómputo oficial, entonces automáticamente esto sugiere que hay que abrir todos y cada uno de los paquetes. Y no es al azar. Cada paquete que se ha abierto está dándole al contendiente López Obrador más votos. Y dado ese resultado, tenemos que con tan solo 2 votos por casilla cambiaría el resultado.

De manera que, o ves los votos en blanco, si tan solo ves los votos en blanco, que por cierto no tomaría tanto tiempo, aproximadamente dos días. No es tan difícil. Haces eso, o si… en realidad lo que deben hacer es recontar todo. Eso daría un resultado diferente.

Pero eso mismo vimos en Ohio también, donde aproximadamente un tercio de millón de votos no fueron contados en 2004 cuando George Bush buscaba la reelección. Ganó la reelección por el voto de Ohio. Pero no ganó por el voto por sí mismo sino por los votos que no se contaron. Y otra vez la persona a cargo del voto, su nombre es Kenneth Blackwood, Secretario de Estado y al mismo tiempo secretario general de la campaña de Bush en ese Estado. De manera que aparte de dirigir la campaña dirigía el voto. Y dijo: no pueden contar estos votos, casi un tercio de millón. Son los mismos problemas.

De hecho hasta algunos de los problemas más pequeños son los mismos. En Ohio los votantes dejaron de votar porque no había suficientes boletas o casillas; aquí sucedió lo mismo. En el D.F. se vio lo mismo: los votantes hubieron de hacer fila por horas y horas para finalmente encontrarse con que no había suficientes boletas. O sea, es lo mismo.

Esto no fue por el azar sino que tiende a disminuir los votos para el contendiente López Obrador.

Y finalmente, hay algo más: en Florida votantes fueron borrados del listado nominal, sus nombres no aparecieron. Entiendo que hemos tenidos reportes anecdóticos de que aquí se “rasuraron” los listados nominales. Estoy muy interesado en encontrar si ha habido un proceso sistemático de “rasura” de nombres como se hizo en Estados Unidos. Hemos tenido reportes anecdóticos de que, -y esto es novedad para mi- en Tabasco fueron “rasurados” aproximadamente 80 mil votantes del listado. Me gustaría obtener esa información porque eso es exactamente una de las claves para la manipulación electoral en los Estados Unidos.

En realidad, ha resultado, he investigado y descubierto que hay una compañía denominada Choice Point que fue contratada por el Estado de Florida, del cual Jeb Bush es el gobernador, hermano del presidente. Bueno, el hermano del presidente contrató una compañía privada para que borrara nombres del listado nominal. El pretexto fue que aquellos a borrar eran delincuentes convictos que no podrían votar. De hecho no eran delincuentes convictos sino solamente afroamericanos que por lo regular tienden a votar por el Partido Demócrata. Así fue como lo arreglaron.

Descubrí aquí que hubo otro contrato por la familia Bush, para contratar exactamente la misma compañía Choice Point para obtener los archivos de votantes de México, pero de hecho obtuvieron todos los archivos ciudadanos de la nación mexicana. Obtuvieron el padrón, todos los archivos ciudadanos, toda la información personal, licencias de conducir, otra información, toda la información ciudadana, lo que se denomina los archivos ciudadanos de México. Obtuvieron eso y se lo dieron a la administración de Bush, al gobierno de Bush, a través de un contrato con el FBI y públicamente se denominó un contrato de “contraterrorismo”. Según ellos estaban buscando terroristas. La conclusión sería que estaban buscando terroristas como en Arabia Saudita de donde venían los secuestradores.

Pero no tenemos terroristas entrando a Estados Unidos provenientes de México o Venezuela. Pero tomaron los padrones de votantes de Venezuela y México, y sé que México intentó arrestar a los contratados de George Bush, aún y cuando estaban trabajando para el gobierno de Estados Unidos. Y los contratados dijeron que habían regresado todos los archivos al gobierno mexicano. Pero eso no significa que George Bush y el gobierno norteamericano hayan regresado efectivamente los archivos. Entonces no sabemos si los entregaron al PAN.

Lo que sí sabemos es que George Bush está muy asustado respecto del posible resultado de esta elección en México. Y lo que no podemos encontrar es una explicación del por qué robar los archivos ciudadanos de México, excepto que haya sido para intentar interferir de alguna forma en el proceso político de México. Eso es una de las cuestiones que estamos investigando en este momento. Por qué robar los archivos ciudadanos de México. Y necesitamos una explicación de la administración de Bush pero se han rehusado a darnos una respuesta, como tampoco han dicho si destruyeron sus propios archivos.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: