/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, agosto 24, 2006

ENTREVISTA EN DEMOCRACY NOW SOBRE ELECCIONES EN MÉXICO

Un lector nos envía la siguiente información respecto a una entrevista del programa Democracy Now:

Esta maniana hubo una entrevista en el noticiero Democracy Now de Amy Goodman de NY al Centro de Investigaciones Economicas y Politicas de Washington (http://www.cepr.net/) acerca de "Un análisis del recuento de casillas en México". En la entrevista se concluye que dados los resultados del muestreo hecho por el Tribunal hay que hacer el recuento voto por voto y dan los argumentos.


La pagina de la entrevista en ingles es:

http://www.democracynow.org/article.pl?sid=06/08/24/1425237


y la de su estudio en ingles es
http://www.cepr.net/publications/mexico_background_2006_06.pdf


el mismo estudio en espaniol esta en:
http://www.cepr.net/publications/mexico_background_2006_06_spanish.pdf


Por si las dudas, anexo a este correo el estudio en espaniol!!


Este es el archivo PDF del estudio:
http://s15.quicksharing.com/v/2417259/mexico_recount_2006_08_espanol.pdf.html


Por cierto que otro lector nos manda la traducción de la entrevista:

Envio mi traduccion de la entrevista que paso hoy 24 agosto en el programa radial independiente "Democracy NOW!". Entrevistaron a Mark Weisbrot, del Centro de Investigaciones Economicas y Politicas, en Washington. Su punto de vista es interesante. Hasta abajo esta la version en ingles.


DEMOCRACY NOW!
Programa diario de radio y TV independiente, transmitido por mas de 500 estaciones en EUA

Conducido por AMY GOODMAN y JUAN GONZALEZ
http://www.democracynow.org/
Jueves 24 de agosto de 2006

¿FUERON ROBADAS LAS ELECCIONES MEXICANAS? SE PLANTEAN DUDAS A RAÍZ DE LOS RESULTADOS DEL RECUENTO PRELIMINAR

Mientras las protestas a favor de Andrés Manuel López Obrador continúan en México, examinamos las disputadas elecciones presidenciales del país. Mark Weisbrot del Centro para la Investigación Económica y Política (Center for Economic and Policy Research en Washington, D.C.) afirma que el proceso de recuento llevado a cabo en México genera preguntas sobre la falta de transparencia en el recuento y las elecciones.

[El Center for Economic and Policy Research es un grupo de análisis independiente, no partidista, que fue establecido para promover el debate democrático sobre las más importantes cuestiones económicas y sociales que afectan la vida de los pueblos. El Consejo Consultivo de Economistas del CEPR incluye a economistas ganadores del Premio Nobel, como Robert Solow y Joseph Stiglitz, así como Richard Freeman, profesor de Economía de la Universidad de Harvard.

1611 Connecticut Ave., NW Suite 400 Washington, DC 20009
Tel: 202-293-5380 | Fax: 202-588-1356 | www.cepr.net ]

____________________________________________________________

En México, el Presidente Vicente Fox dijo esta semana que su aliado del partido oficial, Felipe Calderón, era el "claro ganador" de la disputada elección presidencial. Sus comentarios llegan diez días antes de que la máxima corte electoral en México tome su decisión sobre las acusaciones de fraude presentadas por el candidato populista Andrés Manuel López Obrador.

Fox también hizo advertencias contra lo que llamó políticas "extremistas" y "mesiánicas", en una clara crítica a López Obrador, quien ha organizado manifestaciones masivas en las semanas pasadas para exigir un recuento total voto por voto. Los resultados del conteo oficial en Julio dieron a Calderón doscientos cuarenta mil votos más que a López Obrador –o apenas un poco más de medio punto porcentual. López Obrador impugnó los resultados, alegando fraude e interferencia gubernamental.

Los simpatizantes de López Obrador han llevado a la capital a una paralización virtual durante las semanas pasadas con campamentos permanentes de protesta, bloqueando las calles y organizando manifestaciones. El Tribunal Electoral tiene que decidir acerca de las denuncias de fraude para final del mes y nombrar un nuevo presidente en septiembre 6.

El Centro para la Investigación Económica y Política (CIEP o CEPR, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, recientemente realizó un análisis del recuento que plantea dudas acerca de la falta de transparencia en el recuento.

Entrevista a Mark Weisbrot , co-director del CIEP, en Washington, DC.

AMY GOODMAN: EL Centro para la Investigación Económica y Política realizó recientemente un análisis del recuento en México que plantea dudas acerca de la falta de transparencia en el recuento. Está con nosotros el co-director del grupo, Mark Weisbrot. Le damos la bienvenida a Democracy Now!

MARK WEISBROT: Gracias. Es bueno estar aquí.

AMY GOODMAN: ¿Qué encontró?

WEISBROT: Bueno, vimos el primer recuento, del cual no se difundieron muy bien los resultados, y eso fue solamente 2.2% de lo que habían recontado. Pero desde entonces, han recontado el 9% y no nos dicen cuáles fueron los resultados de ese recuento. Y esto, creo yo, es una violación mayor de la transparencia básica.

Pero también sabemos algunas cosas. Quiero decir, hemos analizado los datos. Por ejemplo, la campaña de López Obrador ha afirmado que en la mayoría, la gran mayoría de los paquetes electorales, no se llevó realmente un registro de las boletas. Así que cada paquete tiene cierta cantidad de boletas. Y entonces, se supone que el total de votos más el sobrante de boletas en blanco tiene que coincidir con las boletas que tenías al inicio de la elección. Y el número no coincide en la mayoría de los paquetes. Así que desde allí, y verificamos esto sólo analizando los datos disponibles. Y esto es cierto y ello, por sí mismo –y por eso es que es tan extraño que el Presidente de México diga que es extremista o que incluso declare que hay un ganador, cuando tienes más de la mitad de los paquetes que no coinciden. Y eso, por sí mismo, es suficiente razón para tener un recuento total, aún sin tomar en cuenta todas las otras irregularidades, y hay bastantes.

JUAN GONZÁLEZ: Y este asunto del recuento que se hizo, del 9% de las boletas, ¿cuánto hace desde que completaron el recuento, un par de semanas? Y los partidos políticos tenían observadores allí, así que todos ellos tienen sus versiones de lo que pasó allí. ¿Pero no hay anuncio oficial todavía de esos resultados?

WEISBROT: No. Y pienso, otra vez, que eso es deliberado, porque ahora tenemos dos versiones. Si tomamos la versión de López Obrador, la cual pienso es probablemente verdadera, ellos dicen que Calderón perdió 13,000 votos, lo cual es cerca del 1% de su total, y López Obrador no perdió nada. Y si ves los reportes de los medios, ellos dicen que fueron 5,000 o 7,000. Pero de cualquier modo, eso es mucho, y claramente sólo es de uno de los lados. En otras palabras, el recuento mostró que sólo uno de los lados tenía votos que fueron anulados en el recuento parcial. De nuevo, otra razón muy importante para hacer un recuento total y otra razón, creo, por la cual no se están difundiendo los resultados, porque si todos llegan a ver los resultados de este recuento parcial, ellos pueden verse obligados –ellos pueden tener la presión pública para hacer el recuento total.

JUAN GONZÁLEZ: Y esas manifestaciones masivas que han estado ocurriendo en la Ciudad de México durante semanas, han tenido muy poca cobertura aquí en los Estados Unidos. Estoy recordando cuando fueron las protestas masivas en Ucrania y otras de las repúblicas rusas por presunto fraude electoral. Pero no se ha dado mucha cobertura aquí en la prensa de EU a estas protestas justo en nuestro vecino del sur.

WEISBROT: No, no mucha. Y especialmente de las acusaciones, como la que mencioné antes. Esto no es sólo una acusación. Es un hecho verificable, que en la mayoría de los paquetes no coinciden los votos, que no se llevó un registro de las boletas. Y los medios no han señalado esto. Y no han señalado para nada el hecho de que el Tribunal está reteniendo los resultados. Y me temo que ni siquiera van a esperar hasta la fecha límite del 31 de agosto. Ellos van a anunciar el resultado antes de que el público llegue a ver lo que pasó en los dos recuentos que ya hicieron.

GOODMAN: ¿Qué significado tiene esto para el futuro de México?

WEISBROT: Bueno, pienso que tiene un significado enorme. Quiero decir, lo que está en juego en esta elección es mucho. México ha tenido un fracaso económico terrible durante los últimos 25 años. El crecimiento económico total ha sido cerca del 17% per capita en un periodo de 25 años, opuesto a un 99% de 1960 a 1980. Y ha sido una falla terrible, un fracaso económico terrible.

GOODMAN: Tenemos diez segundos, desafortunadamente.

WEISBROT: Así que esto es realmente –hay dos candidatos contendientes con dos visiones opuestas de la política económica y de lo que van a hacer por la gente pobre de ese país.

GOODMAN: ¿Y piensa que López Obrador se dará por vencido? ¿Piensa que podría ser declarado vencedor?

WEISBROT: Es posible. Depende otra vez de si hay presión pública para hacer un recuento total o para anular los resultados de la elección. Y pienso que no habrían obtenido siquiera el recuento parcial si López Obrador no hubiera llevado cerca de un millón de personas a las calles.

GOODMAN: Mark Weisbrot, quiero agradecerte por estar con nosotros, del CIEP en Washington.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: