/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, agosto 24, 2006

PARA QUE LOS VAYAS CONOCIENDO.

Navarrete y el Güero González



Escrito por Onel Ortíz Fragoso
24-08-2006
Esquina política


En la LX Legislatura del Congreso de la Unión, en una nueva correlación de fuerzas y con el diálogo roto con el gobierno federal, Carlos Navarrete Ruíz y Javier González Garza, coordinarán a los senadores y a los diputados del PRD, respectivamente. En la elección interna, Navarrete venció a Ricardo Monreal 17 votos contra 12 y Javier González a Ernesto Navarro 73, contra 51.

Son hombres de izquierda, gente de partido con capacidad de negociación y de acuerdo. Ambos poseen experiencia legislativa y conocen a fondo los entretelones del PRD, sus corrientes y sus dinámicas y lo más importante, aportarán un punto de prudente equilibrio al desbocado liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Navarrete Ruiz es un orador fogoso y dicharachero, ferviente admirador de su paisano José Alfredo Jiménez y de la charrería, nació en Salvatierra Guanajuato, el 26 de octubre de 1957. Curso estudios de contabilidad.

Fue miembro del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) que fundó Rafael Aguilar Talamantes.
Jesús Ortega, Graco Ramírez y Carlos Navarrete rompieron con Talamantes y se unieron a los esfuerzos de unificación de la izquierda en torno al Partido Mexicano Socialista (PMS), que en 1988 postuló a Heberto Castillo como candidato a la Presidencia de la República. A poco más de un mes de la elección, el 3 de junio de 1988, Heberto Castillo declinó su candidatura a favor de Cuauhtémoc Cárdenas y el PMS se sumó al Frente Democrático Nacional (FDN).

Navarrete es fundador del PRD y consejero nacional. Fue presidente de este partido en Guanajuato y en 1991, coordinador de la campaña para gobernador de Porfirio Muñoz Ledo.
De 1996 a 1999, durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, Navarrete se desempeñó como Secretario de Planeación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD; de 1999 a 2002, en la presidencia de Amalia García, como vocero y Secretario de Comunicación y Propaganda, y durante la presidencia de Rosario Robles y el interinato de Leonel Godoy, ocupó la Secretaría General.
Fue diputado local y dos veces diputado federal, en la LIV y en la LVI legislatura.
Líder de la corriente Nueva Izquierda y gente cercana a Jesús Ortega.

Javier González Garza, El Güero González, mal hablado y de discurso directo. Práctica la pesca, cacería y en sus tiempos mozos, el alpinismo. Nació en Monterrey, Nuevo León, el 12 de julio de 1945. Es doctor en Matemáticas e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Participó en la revista Punto Crítico junto con Raúl Álvarez Garín, María Fernanda Campa, Asa Cristina Laurel, Rolando Cordera, Jorge Alcocer, Salvador Martínez Della Roca, Félix Hernández Gamundi, Adriana López Mojardín, Rosalio Wences, José Barberán, Nuria Fernández, Marco Rascón, Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Imaz, Imanol Ordorika y Claudia Sheibaum, entre otros.
En 1987, Punto Crítico fue uno de los primeros grupos de izquierda que se sumaron a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas y promovieron activamente la formación del FDN.
Fundador del PRD. Durante la presidencia de Cuauhtémoc Cárdenas fue secretario Técnico del Comité Ejecutivo Nacional; así como secretario de organización y asuntos electorales, durante la presidencia de Porfirio Muñoz Ledo. Además, ocupó la presidencia del PRD en el Distrito Federal.
Fue diputado federal en el LVI Legislatura, miembro de las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Energéticos. En 1997, fue el primer vocero de Cuauhtémoc Cárdenas en el Gobierno del Distrito Federal, y en 1998, procurador social del DF. Con Rosario Robles ocupó la subsecretaría de gobierno y en la primera mitad de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se desempeñó como director del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Por algún tiempo fue una de las personas más cercanas a Cuauhtémoc Cárdenas, sin embargo al Güero González se le ubica como un personaje de frontera entre las corrientes.

Entre los retos más importantes del PRD en la LX Legislatura, que iniciará sus trabajos en unos cuantos días, se encuentran:
Primero: convertir a las fracciones parlamentarias en las correas de transmisión de la agenda de cambio político que aprobará la Convención Nacional Democrática, el próximo 16 de septiembre.
Segundo, aprovechar el crecimiento político e impulsar las propuestas legislativas del PRD.
Tercero, con un hábil juego de muñeca, establecer el diálogo institucional con el resto de las fuerzas políticas.

Con la designación de Carlos Navarrete y Javier González Garza, por parte del PRD, y previamente de Santiago Creel y Héctor Larios, por el PAN, y de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, por el PRI, el elenco de actores protagónicos de la LX legislatura del Congreso de la Unión quedó integrado. Hay experiencia política, densidad partidaria. Ojalá y no sean tres años más de parálisis legislativa.

No hay comentarios.: