/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, agosto 24, 2006

TRADUCCIÓN DE LA ENTREVISTA DEL PEJE PARA LE MONDE

Un lector nos envía esta traducción de la entrevista que le hizo Le Monde al peje. Esta entrevista hizo mucho ruido por que el peje declaró que posiblemente podrían haber 2 presidentes el 17 de Septiembre--y ni eso; cuando le preguntaron que si México podría tener 2 presidentes el peje se limitó a decir que podría ser una posibilidad, pero que dependería de la asamblea. Ah, pero a los medios les encanta hacer amarillismo:

Aqui va una traducción libre de la entrevista de AMLO con Le Monde. Es positivo que no toda la prensa extranjera haya tomado el camino de la convalidación del fraude como si lo han hecho algunos medios estadounidenses (Washington Post, LA Times, Wall Street Journal) que han hecho burla y escarnio de la resistencia civil para la defensa del voto, mostrando con ello una gran dosis de racismo, nula seriedad en el manejo informativo y poco compromiso con la democracia. Estos medios estadounidenses han rechazado dar cobertura a las evidencias del fraude y han asumido como suya la estrategia de comunicación del oficialismo para avalar la imposición de Calderón.

Le Monde es quizás el periódico más prestigioso de Francia. Esta entrevista se suma a la cobertura comparativamente seria que están haciendo los medios europeos del conflicto post-electoral en México.

Saludos!


AMLO A LE MONDE: GANAMOS PERO UNA MAFIA NOS QUIERE ARREBATAR ESE TRIUNFO

http://www.lemonde.fr/web/imprimer_element/0,40-0,50-805589,0.html

Traducción libre del francés

Andrés Manuel López Obrador, candidato izquierdista a la elección presidencial mexicana "ganamos, pero es difícil llegar a gobernar cuando una mafia nos quiere arrebatar el triunfo".

México enviado especial.

El candidato tiene mucha determinación. "Si se consuma el fraude, continuaré la lucha hasta la restauración de la república", lo dice con una voz pausada pero firme. Por varias semanas, Andrés Manuel Lopez Obrador, el candidato izquierdista a la elección presidencial que ocurrió el 2 de julio en México, ha acampado con varios millares de sus partidarios en el Zócalo, una extensa plaza en medio de la capital.

Desde el anuncio de los resultados preliminares que dieron una ventaja de 244.000 votos, es decir el 0.58% de los votos, a su adversario conservador Felipe Calderón, el Sr. Lopez Obrador ha requerido que todos los votos se cuenten de nuevo y ha denunciado que hubo fraude en la elección. "Ganamos, pero es difícil llegar a gobernar porque hay una mafia, un grupo de poder que actúa sin ningún escrúpulo moral", le dice Le Monde en la pequeña tienda de campaña que utiliza como residencia y oficina. Los muebles son austeros: una cama rústica, dos sillas y una bandera mexicana muy grande. "Por tres años hemos sido víctimas de una campaña del aparato de Estado, con la participación directa del presidente de la república (Vicente Fox) para destruirnos políticamente, porque representamos un proyecto alternativo. Tomaron la decisión de impedir por todos los medios que yo resultara electo" afirma.

Un nuevo recuento parcial del 9% de las casillas, ordenado a principios de agosto por el Tribunal Electoral, confirma, según el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), el grado de las irregularidades. "En el conjunto, este nuevo cálculo reveló 120.000 votos que faltan o sobran respecto a el número que votó en las casillas de acuerdo a las listas. Una proyección para el conjunto de las casillas da casi un millón de votos que faltan o sobran", afirma. Estos números no han sido confirmados por el Tribunal que no ha dado hasta ahora ningún resultado del recuento parcial.

Un miembro del equipo del Sr. Calderón del Partido Acción Nacional (derecha), afirma que esos números son falsos y que la variación del nuevo cálculo "se relaciona con más con 1.500 votos" dicen.

"En México hay un reacomodo de las fuerzas políticas con la formación de dos bloques, derecha e izquierda. La realidad es que no hay democracia. Nuestra intención es dar una lección de democracia a esa élite de privilegiados que domina el país. El candidato de la derecha es sólo un títere de los grupos que tienen secuestradas a nuestras instituciones", continúa el Sr. López Obrador.

López Obrador fue por muchos meses el puntero en las encuestas y su campaña no careció de cierto triunfalismo evidenciado cuando rechazó participar en un primer debate televisado. "Nosotros sabíamos que los dados estaban cargados, pero a pesar de los golpes bajos pensábamos que igual íbamos a ganar. Y ganamos. Pensábamos que iba a terminar la guerra sucia el día de las elecciones y que iban a respetar el voto."

El Tribunal Electoral tiene que anunciar el nombre del ganador a más tardar el 6 de septiembre o anular las elecciones. ¿Qué hará el PRD si el tribunal da la victoria a Felipe Calderón?

"Si la corte convalida el fraude, no reconoceremos a un presidente sin legitimidad. Hemos convocado ya a una Convención Nacional Democrática de conformidad con el artículo 39 de la Constitución que estipula que la gente tiene el derecho inalienable de cambiar la forma de su gobierno" advierte. Más de un millón delegados de todo México se reunirán el 16 de septiembre en el Zócalo para participar en esta convención, una especie de la asamblea constituyente "que pueda nombrar un presidente legítimo y desde donde se pueda coordinar la resistencia popular".

México podía despertar el 17 de septiembre con dos presidentes. "Es una posibilidad que dependerá de los votos de los delegados en la Convención", dice el Sr. López Obrador. Los adversarios de AMLO cuestionan que sólo se rebatan los resultados de la elección presidencial y no los de las elecciones legislativas que consideraron una victoria del PRD en las dos cámaras. Estos adversarios sostienen como improbable que los legisladores rechacen sentarse en sus curules y opten por protestar contra "el fraude" . Piensan que algunos de ellos responderán a los emisarios de Calderón y negociarán.

"No somos políticos tradicionales y no vamos a negociar nuestros principios por cargos públicos. Negociar un acuerdo con un gobierno sin legitimidad sería legalizar la simulación democrática y así este país nunca cambiaría", afirma el candidato izquierdista. "En un país como el nuestro, con tantas desigualdades económicas y sociales, la democracia es un asunto de supervivencia, es la única manera para los pobres de tener un gobierno que los tenga como prioridad" agrega.

Criticado por sus adversarios y por varios periódicos extranjeros como un mal perdedor que pondría en peligro a las frágiles instituciones mexicanas, la respuesta del Sr. Lopez Obrador a estas críticas es simple: el problema básico no es su candidatura para la presidencia sino "el rescate de la democracia". "No soy un vulgar ambicioso, esta es una cuestión de principios, de ideales y de convición." Jean-Michel Caroit.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: