/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, octubre 29, 2006

MAS DE LA PRENSA:

DEL UNIVERSAL:

Protestan en Oaxaca por presencia de PFP

El grupo se encuentra en el crucero de Santiago Etla, donde una valla de elementos de la policía federal les impide el paso


Jorge Octavio Ochoa Alejandro Torres y David Aponte/ enviados
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Domingo 29 de octubre de 2006
12:35 Una veintena de personas de San Pablo Huitzo realiza en una manifestación sobre la carretera vieja rumbo a México para protestar por la presencia de las fuerzas federales.

El grupo se encuentra en el crucero de Santiago Etla, donde una valla de elementos de la PFP les impide el paso.

Justo al otro lado de ese mismo camino se encuentra otra manifestación con un número mayor e personas que también protesta por la movilizaciones que han iniciado helicópteros de la PFP.

Por el lado de Santiago Etla, la veintena de personas cantaba el himno nacional y una mujer, con lágrimas en los ojos, levantaba un cártel “ PDFP, no mates a los oaxaqueños”.

Otro de los cartel advertía: “Chente, tanto me adoras que sangre me ofreces”, y otro más proponía a los elementos uniformados : “PFP te escoltamos para que pases por Ulises Ruiz y lo lleves lejos de Oaxaca”.

Mientras tanto otro hombre reclamó a gritos a los policías “¡Aquí no hay droga, vayan a donde hay droga; aquí no hay armas vayan a donde hay armas.

De esta forma, los elementos de la Policía Federal Preventiva permanecen estacionados en el vórtice de las carreteras 190 y la carretera libre que llevan a la ciudad de México, asediados por ambas manifestaciones a ambos extremos de la carretera.


Y LLEGAN LOS POLITICUENTOS DE MARIO GALVEZ EXPLOSIVOS.


Politicuentos

Por: Mario Gálvez Narro

Fin de fiesta en Los Pinos

Una auténtica bomba política promete ser el libro ‘Fin de Fiesta en Los Pinos’, de la reportera Anabel Hernández, quien a lo largo de los últimos 12 meses llevó a cabo una pormenorizada y minuciosa investigación sobre los aspectos más oscuros y las corruptelas más escandalosas de la familia presidencial, es decir del propio Vicente Fox, de Marta Sahagún y de los hijos de ésta, Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún.

Lo que descubrió la reportera, y que narra en su libro de próxima aparición, deja en claro cuál fue el verdadero motivo de fondo del desesperado activismo político-electoral desplegado por Vicente Fox a lo largo de la campaña presidencial. Ese motivo nada tiene que ver con cuestiones ideológicas y en última instancia ni tampoco políticas, sino con la protección que Fox buscó desesperadamente tener para sí mismo, para su familia y para sus colaboradores más cercanos.

Fox sabía que de llegar el tabasqueño a la presidencia de la República, la seguridad de él y los suyos, en particular Marta y sus hijos, estaba en evidente riesgo y podrían hasta terminar en la cárcel. Para él conservar la presidencia para su partido y que Calderón le debiera su triunfo, a costa de lo que fuese, era de vital importancia pues de lo contrario la seguridad de él y los suyos correría grave peligro.

La periodista reconstruye de manera documentada la entrega de toneladas de mercancía incautada por Aduanas, es decir por Hacienda, por un valor de más de 1140 millones de pesos que fueron donadas a la oficina de la primera Dama durante el sexenio y cuyo destino fue el comercio informal en Tepito y el ambulantaje del D.F.

Pero también documenta las dionisiacas fiestas a cargo del erario federal organizadas por los hijos de Marta Sahagún en las residencias presidenciales de Cancún, Acapulco, San Miguel de Allende.

No obstante, todo lo anterior es percata minuta ante la acusación –que ya Proceso también había formulado- de que Fox ofreció protección oficial al jefe del Cártel del Golfo, Joaquín El Chapo Guzmán, y que eso fue el verdadero detonante de la brutal carnicería que a lo largo del sexenio se ha llevado a cabo a lo largo y ancho del país contra el Cártel de Sinaloa y que ha dejado miles de muertos y desaparecidos.

Pero la presunta relación mafiosa de la familia presidencial incluye a la propia Marta y sus hijos. De acuerdo a la reportera: las investigaciones del gobierno norteamericano sobre los cárteles mexicanos no sólo tienen puestos los ojos sobre Fox, sino sobre su esposa Marta y los hijos de ésta. Los capos utilizaron a Bribiesca Sahagún para trasladar la droga colombiana por aguas mexicanas con absoluta impunidad.

A decir de la periodista, a través de funcionarios civiles y militares de primer nivel, pero sobre todo a través de sus familiares y colaboradores más cercanos, el narcotráfico y la presidencia de la República han convivido en los últimos sexenios. Pero lo que ha sido inédito en este sexenio, según le confesaron fuentes de inteligencia, es que el propio presidente haya tomado partido por uno de los grupos; y mientras otorgó protección a través de las instituciones del Estado, sobre todo las policías civiles, por otro dio una guerra sin cuartel a los enemigos de El Chapo, el Cártel del Golfo.

Por eso Fox se involucró de manera tan abierta, masiva e ilegal a favor de Calderón, pues para él era de absoluta sobrevivencia que ganara el panista pues la victoria de AMLO le podría llevar hasta la cárcel. Por eso Fox quiere ahora cobrarle a Calderón por sus servicios con una protección e inmunidad judicial hasta por 3 años.

www.comarca.com.mx



Y DE LA JORNADA DE HOY:

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero mando

Solecito Señor embajador
Solecito Ruptura de pláticas
Solecito ¿Adiós a Ulises?

Foto

Habitantes de la ciudad de Oaxaca protestan al paso de los contingentes de la Policía Federal Preventiva que se concentran a unos kilómetros del centro de esa capital Foto Mario Vázquez de la Torre /Agencia MVT

La presión del embajador de Estados Unidos en México llevó al gobierno de Vicente Fox a romper pláticas indirectas pero autorizadas con el cuerpo directivo colegiado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que -a la hora del ultimátum federal- se inclinaba con claridad por sentarse hoy en Bucareli a negociar formas de distensión del conflicto sureño (a pesar de esa ruptura, la APPO decidió anoche que una comisión viajara para estar hoy en Gobernación, pero ya con una ruta de confianza lastimada).

La urgencia de proveer satisfacciones a Washington por la muerte del periodista Bradley Roland Will aceleró riesgosamente una toma de decisiones que hasta ahora Fox se negaba a realizar, como si su intención real fuera dejar esa herencia quemante a su sucesor. Las protestas en privado de Antonio Garza júnior por el asesinato del periodista de Indymedia generaron una reunión ejecutiva del gabinete de "respeto y orden", el envío de miles de miembros de la policía federal militarizada a Oaxaca (y de soldados como tales) y la desconcertante ruptura de un proceso de negociación con el mando colectivo de la APPO. La maquinaria oficial federal sesionó de un golpe con el mencionado gabinete de seguridad, con la directiva de la sección 22 del magisterio y con el todavía gobernador Ulises Ruiz, que estuvo cuatro horas en Bucareli y que habría aceptado que los jefes de las instancias policiacas estatales fuesen relevados en el primer minuto de hoy, para quedar bajo control de un subsecretario federal.

La exigencia foxista de que le sea "devuelta" la ciudad fue asumida con razonada prudencia por la dirección de la APPO -que determinó resistir pero sin confrontar, y en dado caso replegar al zócalo a los contingentes de las barricadas en desalojo-, pero nadie en un movimiento tan horizontal como el oaxaqueño podría responsabilizarse del comportamiento de ciudadanos de la periferia citadina que a la hora de redactar esta columna se decían "enardecidos" y dispuestos a enfrentar a las fuerzas federales más allá de lo que determinaran los líderes formales, nunca suficientemente obedecidos.

Una primera lectura de lo sucedido ayer pareciera sugerir una definición del gobierno federal a favor de Ulises Ruiz a un día de que éste había organizado una mortal acometida contra quienes se oponen a su mandato. Hay, sin embargo, algunos detalles que merecen atención. Por principio de cuentas, la Secretaría de Gobernación, que tuvo a su cargo la operación política, consiguió que Ulises Ruiz aceptara una forma de disminución política que en el contexto de desgaste de ese gobernador podría ser fatal, pues al doblarle la mano para que un subsecretario federal asuma el mando de las fuerzas policiacas locales, con la consiguiente salida -formal o virtual- de los funcionarios estatales del ramo, se convierte al mencionado Ulises en un blanco de persecución popular carente del blindaje represivo que hasta ahora le ha permitido simular actos de gobierno. De hecho, anoche mismo cobraba fuerza la especulación relacionada con la posibilidad de que el maltrecho Ruiz solicitara licencia al cargo este lunes 30, cuando los profesores podrían regresar a clases (todo dependerá de las negociaciones de hoy en Gobernación) y cuando el propio Ulises deberá rendir (¿a escondidas?) su segundo informe de presunto gobierno. En Bucareli, sin entrar en materia de fechas, se asume como natural que Ruiz dejará el cargo en un lapso breve (¿días? ¿Cuatro semanas, es decir, después del primero de diciembre, cuando ya se podrá nombrar un gobernador interino por acuerdo de las bancadas de PRI y PAN en el Congreso, pues antes de ese primero se tendría que convocar a nuevas elecciones?).

Llama también la atención que Bucareli se haya empeñado en esparcir la versión de que el ánimo de las fuerzas federales no es necesariamente represivo, salvo en caso de agresiones o provocaciones. En Gobernación buscaban acompañar la incursión de la policía militar con visores de derechos humanos y otros testigos que dieran fe de un comportamiento que según eso sería institucionalmente cuidadoso (¿como en Atenco o en Ciudad Lázaro Cárdenas?). Pero esos buenos deseos no fueron formalizados mediante negociaciones políticas, y las que había en curso fueron groseramente rotas.

Esa política, consistente en encomendar a la providencia que cumpla los deseos pedidos, tiene en Oaxaca el inconveniente agregado de que la base social largamente movilizada en demanda de la renuncia de Ulises Ruiz sólo puede ser desactivada a partir del cumplimiento de esa exigencia específica (los líderes con más claridad trabajan diariamente en busca de que esas masas relativamente autónomas asuman que el triunfo de los intereses populares no pasa simplemente por el cambio de nombre y apellido del gobernador en turno). También se vive una transición peligrosa: del movimiento plenamente magisterial se pasó (luego de la maniobra de división que impulsó el gobierno federal con el apoyo de Elba Esther Gordillo) a la predominancia de la APPO, pero anoche ya era más visible el actuar independiente de grupos de colonos poco interesados en escuchar u obedecer a los mandos formales de la asamblea popular.

En ese contexto de acumulación de gases explosivos es difícil aventurar pronósticos cuando el gobierno federal ha decidido entrar con contingentes militarizados a definir un conflicto que hasta antes del factor Estados Unidos pretendía mantener a distancia y posdatado. En el fondo de todo está el ingrediente que ha envenenado lo político y lo social. En aras de que pueda rendir protesta Felipe Calderón sin que los diputados y senadores priístas se ausenten de esa sesión formal -tal es la amenaza en caso de que el foxismo quite a Ulises-, el presidente saliente y el partido en el poder han negociado la impunidad de Ruiz a contrapelo de la sublevación popular. Pero la muerte del periodista estadunidense convirtió el conflicto oaxaqueño en una noticia internacional que Fox no podía seguir endilgando a un gobernador estatal y a la que debería enfrentarse con rapidez. Lo malo es que, históricamente, los planes y las estrategias de Fox suelen acabar en catástrofe. ¡Hasta mañana, desde Oaxaca!

PD: Coma frutas y verduras y vea los videos de la Otratele.

Fax: 5605-2099 Solecito juliohdz@jornada.com.mx Solecito www.juliohernandez.com.mx


Domingo

Enrique Galván Ochoa

The Fox-Bush Wall

Un nombre para el muro
Solecito Carmen Aristegui
Solecito Chantaje sangriento

Si hay una presa Rodríguez (lleva el apellido de don Abelardo, ex presidente de México) en Baja California y una presa Falcón en la frontera de Texas y Tamaulipas, ¿cuál nombre conviene ponerle al muro que el presidente Bush tenderá a lo largo de mil 200 kilómetros de frontera? Lo justo sería que perpetuara la ilustre (¡gulp!) memoria de Bush y Fox. A ver qué les parece esta idea: muro Fox-Bush, o en su versión en inglés: Fox-Bush Wall. Seríamos ingratos si lo llamáramos de otro modo. El muro simboliza dos patéticos fracasos: el de la política económica y creación de empleos de Fox, y el de la política migratoria de Bush. ¿Están de acuerdo?

Galardón

El premio Ondas , categoría América Latina, del Grupo Prisa de España, fue otorgado este año a Carmen Aristegui, conductora del programa Hoy por hoy, de la estación W Radio, por la cobertura de la campaña presidencial que acaba de concluir. Pocos fueron los espacios radiofónicos -el de Carmen fue uno de ellos- que se mantuvieron abiertos a la pluralidad de opiniones y siguieron con objetividad los acontecimientos de la reñida campaña que dio como resultado que tengamos hoy dos presidentes: el reconocido por el TEPJF y el surgido de la convención nacional democrática. Felicidades a Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores.

Salario

El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, pidió aumento de sueldo. Ha venido ganando 196 mil dólares al año -alrededor de 180 mil pesos mensuales-, pero de ahí le quitan una tercera parte de impuestos, por lo que se lleva a casa, limpiecitos, 120 mil pesos. Los Angeles es una de las 10 ciudades más grandes del mundo, también una de las más prósperas. Es inaudito, pero algunos alcaldes del estado de México ganan más. ¿Y el aumento de Villaraigosa? Se le concedió 4.5 por ciento a partir del próximo mes de enero.

Chantaje sangriento

Parece el título de una película de Hollywood, pero no lo es. Van 15 muertos en Oaxaca, el sátrapa Ulises Ruiz sigue siendo apoyado por don Vicente MegaSpot. El PRI lo tiene agarrado del pescuezo: o sostiene a Ulises o el PRI deja solo a Felipe Calderón el día primero de diciembre, cuando, se supone, tomará posesión, aunque los legisladores del PRD han anunciado que no lo permitirán. Fox decidió doblegar al pueblo antes que sacar al sátrapa. ¿No es un chantaje sangriento? Mientras la clase política continúa jugando a las vencidas, sube el número de muertos en el conflicto oaxaqueño.

LEER NOTA COMPLETA.


A la mitad del foro

León García Soler

Sórdida realidad de las miserias cotidianas

Foto

Bush despide a su amigo Vicente Fox con la construcción de un nuevo muro Foto Ap

En Monterrey, en el norte industrioso y entre los notables integrantes de los grupos que comparten el nombre de la capital de Nuevo León, Vicente Fox revivió "la pareja presidencial, aunque a algunos les duela". Antes había clausurado el encuentro nacional de la patronal en Yucatán, ante el gobernador Patricio Patrón Laviada, restaurador de la casta divina y las imágenes de ancianos mayas que besan la generosa mano del "señor gobernador".

De fiesta, pues. Satisfecho con los logros sexenales de su "maravilloso trabajo". Orgulloso de las encuestas que reflejan una popularidad evocadora de los portentos atribuidos a los reyes taumaturgos. "Es un buen hombre", dice la vox populi. "Es muy simpático", acotan las analistas de moda ante el repaso de los horrores de la barbarie irracional en Oaxaca y el resto de la geografía nacional; del sur marginado y pobre al norte rico y encumbrado: combate de clases y la implacable guerra declarada por el crimen organizado. Gira de despedida: "mi gobierno termina el 30 de noviembre, dando gracias... a la Virgen de Guadalupe." Empezó convocando a una "revolución como la Cristera". Y procedió al impune desmantelamiento del Estado moderno mexicano.

El buen hombre decía que su gobierno era de centroizquierda. Con el escapulario bajo la camisa abierta, rinde pleitesía retórica a la división de poderes y desdeña al Congreso de la Unión desde el momento mismo en que acudió a protestar cumplir y hacer cumplir la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Sacó al PRI de Los Pinos y de inmediato sacó de ahí el retrato de Benito Juárez. Ya Ernesto Zedillo había cancelado la conmemoración oficial del 1º de mayo. No pudieron repetir el milagro del franquismo que celebraba el Día de San José Obrero en lugar del Día del Trabajo en memoria de los mártires de Chicago. Pero lograron celebrar la canonización de los mártires de la Cristiada en el Zócalo de la capital de la República. ¡Alabado sea el Señor! Nada pasó durante todo el siglo XX, afirma el Macabeo abajeño. Y en su larga despedida, cancela la conmemoración del 20 de noviembre.

Su vocero cumple el lamentable deber de banalizar el agravio. Reduce la Revolución Mexicana a lo que llama pobre "rito" de un desfile deportivo que, según el heraldo de la reacción, debieron hacer que desapareciera hace cinco años. Pedestres contrapartes de Alonso Quijano, el mucho dormir y el poco leer no les deja seso ni para recurrir a "la tradición oral, antigua madre de las leyendas y los mitos". A pesar de que se aferran a la de María de Guadalupe y contribuyeron al de la encarnación de Juan Diego. Se va el buen hombre, pero nos deja el jardín de las delicias en el que nada crece, en el que se multiplica la miseria, en el que se impone la barbarie irracional y no imperan la ley y el orden.

Adiós, señor Fox. Su amigo y socio, George W. Bush, lo despide con la construcción del muro fronterizo; muro de las lamentaciones del pobrediablismo que desechó la memoria histórica para postrarse ante el jefe de los neoconservadores que propone imponer la democracia con ejércitos de ocupación; que niega los derechos individuales a sus propios conciudadanos; que se ha erigido en juez inapelable para encarcelar y torturar a cualquier habitante de la Tierra: para alcanzar la victoria en la guerra sin fin contra el terrorismo. Defender sus fronteras es su derecho y está en su naturaleza. En la hora 11, Vicente Fox y su remedo de canciller condenan la erección del muro; lamentan que para Washington sea más importante lo electoral que la sociedad con quien esperaba obtener the whole enchilada, gracias a la legitimidad democrática del proceso electoral de 2000. Este era un gato con los pies de trapo y los ojos al revés, ¿quieres que te lo cuente otra vez?

LEER NOTA COMPLETA.


Diario de Guerra (electoral)

José Agustín Ortiz Pinchetti

La derecha se atrinchera

¿Usted apostaría que es inevitable la consolidación del gobierno de Calderón? ¿Piensa usted que se acabó el poder político de AMLO? ¿Que el PRD y los demás aliados lo van a jubilar y a marginar? ¿Que Calderón, después de entronizado, dará golpes brillantes e impulsará medidas populistas? ¿Qué podría seguir la ruta de Salinas con éxito para consolidarse? Más vale que dude. Calderón no es Salinas ni estamos en 1988. La derecha no ha cambiado, pero el país sí.

Hay quien piensa que Calderón presentará iniciativas reformistas y que eso disminuirá las tensiones hasta derivar en una negociación integral. Lo veo difícil. Es cierto que el sistema electoral está agotado y que si se restructura el IFE, se prohíbe el dinero privado en las elecciones, se reduce el tiempo de las campañas y se compacta el Congreso de la Unión, se lograría un buen efecto.

Hay otras reformas posibles, en las que se podría alcanzar fácilmente el consenso: la que garantice un mínimo de bienestar a la población, la que refuerce el sistema de rendición de cuentas y reduzca la corrupción, la que regule el derecho de la información y se lo expropie a las televisoras. Podría hacerse una gran reforma del Estado, que bloqueó Fox. Podría ratificarse la propiedad pública de las industrias energéticas. No creo que esa sea la intención de Calderón y sus aliados. Los veo empeñados en lograr una complicidad con los jerarcas del PRI para que permitan la inauguración a cambio de garantías de impunidad. En el Congreso no hay un solo síntoma de voluntad política para concertar acuerdos. El PAN y el PRI, violando la ley, controlan las cámaras y las comisiones más importantes. A pesar de los "llamados al diálogo", no hay una mesa de negociación. La designación de los nuevos miembros del tribunal electoral sigue las mismas pautas del anterior. No ha descendido la voluntad feroz de aniquilar a AMLO.

La voluntad de atrincherarse de la oligarquía y sus representantes políticos es insensata. Pero como dice Bárbara W. Touchman, es frecuente que los grupos en el poder, por miedo o por falta de visión, se empecinen en actitudes irracionales que terminan por destruir su propio interés.

No pueden hacerse muchas ilusiones respecto del eclipse de AMLO. El viento empieza a soplar a su favor. El efecto de la derrota de Tabasco se ha diluido. El Frente Amplio Progresista se consolida y ofrece una propuesta integral. No abandonará al ex candidato. La fuerza ciudadana que se generó en torno de él está viva. Fox ha cedido el espacio físico para que el 20 de noviembre AMLO proteste como presidente legítimo en un acto extremo de resistencia. Para los que defienden la imposición, el problema no es que sus partidarios lo designen así. Lo amenazante es que una parte sustancial de la población lo reciba y lo considere como el verdadero y único líder nacional.

jaop@prodigy.net.mx


Guillermo Almeyra

El faro oaxaqueño

Está por vencer el ultimátum dado por la APPO para la remoción de Ulises Ruiz del modo que sea (hasta nombrándolo pandillero oficial del usurpador). Todo, incluso la huelga de hambre sin beber agua de quienes buscan una solución pacífica al problema oaxaqueño, parece encaminarse rápidamente a una solución extrema que, como siempre, pagarán sobre todo los campesinos, indígenas y trabajadores movilizados en todo el estado y, de rebote, los pocos derechos democráticos que no han sido pisoteados aún en todo el país. Cualquiera sea el desenlace de esta lucha tenaz y heroica de los pueblos oaxaqueños, nada puede ya borrar sus aportes, que son y serán inspiración y semilla de luchas en otros estados, mal que les pese a quienes desde el poder se preparan para reprimirlos y asfixiarlos o que, aspirando al poder, ahora o después, dejan solos a los oaxaqueños para "no hacer olas" y no enfrentarse con el capital (aunque los empresarios oaxaqueños pidan la cabeza de Ulises, no por las mismas razones que la APPO sino para evitar la radicalización de ésta).

¿Por qué se crean asambleas populares en Guerrero, en Morelos, en Michoacán -aunque todavía las mismas sean fruto del acuerdo de algunas direcciones de organizaciones sociales- y por qué se crearán sin duda también en otros estados? Porque la APPO demuestra que la autorganización, la intervención masiva voluntaria de los oprimidos y explotados, la movilización de los mismos haciendo frente a todas las consecuencias de su lucha, no sólo puede durar meses, en un proceso in crescendo, sino que también construye una gran fuerza política nacional.

LEER NOTA COMPLETA.


Rolando Cordera Campos

El adiós presidencial: la historia sí cuenta

El presidente Fox no acaba de despedirse y por ello no deja de ofender a la ciudadanía con sus desplantes verbales y sus despropósitos políticos. De nada sirven a la situación actual que le heredará a su sucesor impuesto sus disculpas socarronas. Lo que México vive hoy con intensidad es un agravio mayor al que ahora se suma el que le asesta de nuevo el presidente Bush con su muro de ignominia, que a su vez ofende a lo mejor de aquel gran país que otrora fue reconocido como the land of the free y ahora se presenta ante el resto del mundo como la tierra de la tortura y la opresión.

LEER NOTA COMPLETA.


Funcionó al gobierno estatal predisponer a la gente mediante rumores

En Santa María Coyotepec pobladores fueron instigados contra los maestros

Solecito

Testimonio revela que hubo francotiradores durante el ataque del viernes en el lugar

BLANCHE PETRICH Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS

San Bartolo Coyotepec, Oax., 28 de octubre. Santa María Coyotepec, que cuenta apenas con 2 mil habitantes, pero alberga la casa de gobierno donde se supone despacha Ulises Ruiz y está la sede de la policía estatal, es hoy un pueblo sitiado por bandas armadas, un día después del violento ataque contra la barricada del movimiento magisterial, que se saldó con dos muertos, decenas de heridos, 17 docentes detenidos, un número indeterminado de secuestrados y desaparecidos y las primeras familias desplazadas que registra este conflicto.

Hasta esta noche los comandos armados organizados por el presidente municipal Jorge Pablo, priísta, mantenían bloqueados todos los accesos del pueblo, carretera, caminos vecinales y hasta las veredas rurales e impedían reiteradamente el ingreso de enviados de las organizaciones civiles de derechos humanos, de párrocos y familiares de los detenidos y periodistas. Sólo ingresaron dos ambulancias de la Cruz Roja que atendieron a 12 heridos, entre ellos una mujer, todos presos en la comandancia. Hasta la tarde de este sábado, el obispo auxiliar Oscar Campos intentaba negociar con las autoridades de Santa María salvoconductos para entrar en el pueblo y constatar las condiciones de los maestros retenidos, pero sin éxito.

El foco más violento

Santa María fue considerada estratégica en la jornada de bloqueos que planeó la APPO y el magisterio para este viernes, por ser la sede de los poderes estatales desde que Ulises Ruiz asumió el cargo y decidió mudarse. Pero, además, la comunidad es la vecina pobre de San Bartolo. En ésta se cuece la famosa cerámica de barro negro; en la otra se tejen los rodeles de bejuco para los cántaros que se venden en todo el mundo. Por la importancia de esa barricada, fue delegada una comisión de 400 maestros. Tocó a la zona Costa resistir en ese punto que, a la postre, se convirtió en el foco más violento de la jornada.

"Teníamos el encargo de resguardar la barricada frente a la casa de gobierno y nuestro campamento durante 24 horas. La orden era mantener la calma y no responder provocaciones. Somos un movimiento pacífico y eso lo hemos tenido muy claro desde el principio", expresa una maestra que pide se omita su identidad por razones de seguridad. Ella, como muchos luchadores de su región, tierra de finqueros y guardias blancas, tiene órdenes de aprehensión en su contra. Y ahora tiene, además, la herida de una esquirla de bala a la altura de la cadera.

En Santa María se echó a andar un operativo similar al de Santa Lucía del Camino, donde fue asesinado en otra barricada el periodista neoyorquino Bradley R. Will. El presidente municipal congregó a algunos policías del pueblo y a otros hombres a beber en la casa de gobierno. Se les entregó dinero y armas. Pero antes se había desatado una campaña de rumores y difamación contra los maestros para predisponer en su contra a la población. Se dijo que iban a cerrar el centro de salud. Cuando llegó la orden de ataque, los agresores dispararon contra la barricada.

"Nos quisimos replegar en orden hacia los lados y hacia nuestro campamento, pero en ese momento oímos un cohete y la balacera se generalizó. Disparaban desde todas direcciones. En ese momento supimos que había caído un poblador, el señor Esteban Zurita. Corrieron el rumor de que nosotros lo habíamos matado y el pueblo se enardeció. Se fueron contra nosotros con armas largas, machetes. Entraron en el campamento donde había muchas compañeras. Ya no fue posible un repliegue ordenado, huíamos en desbandada por la carretera. El padre de la iglesia nos dijo que dejaría abierta la puerta de la parroquia para guarecernos si era necesario, pero la gente nos cerró el paso.

"Me percaté de que los tiros no salían solamente del pueblo, sino de los cerros. Había francotiradores por todos lados. En esa carrera, a 500 metros del plantón, cayó Emilio Alonso Fabián, jefe de educación indígena de la zona 22 con sede en Pochutla."

El párroco de San Bartolo, quien varias veces intentó entrar en Santa María, considera que en ese pueblo "tuvo éxito la estrategia del gobierno de voltear la voluntad de la población contra los maestros". Por eso, la noche del viernes los maestros intentaban huir por el monte y los pobladores se lanzaban en plan de cacería tras ellos. También se supo que varios heridos no fueron presentados a la Cruz Roja, sino sacados por atrás de la comisaría y subidos en un camión de volteo. En horas de la madrugada se vio una caravana de vehículos sin luces salir del pueblo. Llevaban a 17 detenidos que fueron ingresados en la cárcel de Miahuatlán, a dos horas de distancia.

Muchos maestros se refugiaron en casas de vecinos de Santa María, pero luego los entregaron a la policía. Se cree que algunos todavía están ahí, secuestrados. Un habitante fue detenido y acusado de homicidio por insistir en proteger a los maestros. Hoy en la madrugada el presidente municipal ordenó quemar las pertenencias de los maestros, incluso varios modestos coches.


Reporteros sin Fronteras y ONG internacionales demandan investigación a Fox

Causa horror en el mundo la agresión a civiles

DE LA REDACCION

Preocupación, indignación y horror ha ocasionado entre organizaciones internacionales de periodistas, intelectuales, artistas y académicos la escalada de violencia desatada por paramilitares del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y el envío de fuerzas federales -policías, marinos y militares- a la entidad con el argumento de "recuperar" la capital oaxaqueña, cuando en los hechos "se utilizará la violencia para resolver" el conflicto entre organizaciones sociales y el gobierno del estado.

La organización Reporteros sin Fronteras expresó su "horror" por el incremento de la violencia que, en esta ocasión, ha costado la vida al periodista estadunidense Bradley Roland Will. "Estamos profundamente conmocionados por la muerte de Will, camarógrafo de la agencia Indymedia", causada por la policía municipal de Oaxaca durante una manifestación de maestros, y de la agresión contra Osvaldo Ramírez, fotógrafo del diario Milenio.

LEER NOTA COMPLETA.



Es hora de que la ciudadanía se manifieste en apoyo de la APPO: Jesusa Rodríguez

Llaman a conformar un frente nacional contra la represión al pueblo de Oaxaca

MARIANA NORANDI

Tras los sucesos ocurridos este viernes en Oaxaca, la comisión organizadora para la constitución de la Asamblea Popular de los Pueblos de México y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) hicieron un llamado a los zapatistas, a la convención nacional democrática y a todas las organizaciones sociales, estudiantiles, obreras y sindicales a crear una unión nacional en contra de la represión al pueblo de esa entidad.

LEER NOTA COMPLETA


La decisión, torpe y desmedida, afirma el PRD

Fox, responsable de los hechos violentos

Solecito

Respalda el PAN operativo policiaco-militar en Oaxaca

GEORGINA SALDIERNA, JUAN BALBOA Y ROBERTO GARDUÑO

Foto

Habitantes del poblado de Santiaguito increpan a elementos de la Policía Federal Preventiva a su paso rumbo a la ciudad de Oaxaca Foto Notimex/Javier Lira

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) manifestó ayer su respaldo al operativo policiaco-militar que ordenó el gobierno de Vicente Fox para solucionar el conflicto oaxaqueño, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó esta decisión como torpe y desmedida, lo mismo que el ultimátum de la Secretaría de Gobernación a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para que levante su movimiento.

El Grupo Parlamentario perredista en el Senado responsabilizó a Fox Quesada de los hechos de violencia y las víctimas que genere su decisión. Igualmente, exhortó a PRI y PAN a que asuman su responsabilidad por haberse empeñado en ignorar la crisis política y social de la entidad, a fin de mantener en su cargo y contra la voluntad popular al gobernador Ulises Ruiz.

El PRD recordó que la subcomisión de senadores que viajó a Oaxaca alertó sobre los hechos de violencia que podían ocurrir, pero el PRI no quiso escuchar. Enfatizó que en un intento por comenzar el retorno a la normalidad y desactivar el riesgo de estallido social, propuso la salida inmediata del Ruiz Ortiz, e hizo un llamado al gobierno federal para que cooperara en la resolución del conflicto. Sin embargo, la administración foxista, mediante el secretario de Gobernación, no actuó a la altura de las circunstancias y sólo dejó alargar y agudizar el problema, puntualizó.

En el mismo tono, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, dijo que PRI y PAN son corresponsables de lo que pueda suceder en Oaxaca, por haber evitado que el Senado declarara la desaparición de poderes en esa entidad.


LEER NOTA COMPLETA.



Y MIENTRAS LA SANGRE CORRE ENTRE LAS CALLES DE OAXACA Y AHUN SE ESCUCHAN LOS TABLETEOS DE LAS ARMAS DE GRUESO CALIBRE,FOX CELEBRA CON SU CORTE DE VILES LOS SUCESOS:

Traslado en helicópteros para evitar a la prensa; el EMP se encargó de los regalos

Fiesta de gobernadores para despedir al presidente Fox

Solecito

Por lo menos 17 mandatarios se dieron cita en el rancho San Cristóbal

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Rancho San Cristobal, Gto., 28 de octubre. El presidente Vicente Fox Quesada recibió en su rancho ubicado en la comunidad de San Francisco del Rincón a varios gobernadores. Al finalizar el encuentro, que fue privado, los mandatarios estatales abandonaron la finca en varios helicópteros rumbo al Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Según se supo, al menos 17 aeronaves de gobiernos estatales pidieron permiso de aterrizar a la torre de control de la terminal aérea. Mientras que los gobernadores Enrique Peña Nieto, del estado de México; Ney González Sánchez, de Nayarit; Jesús Silverio Cavazos Ceballos, de Colima, y Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas, todos ellos de filiación priísta, y el de San Luis Potosí, el panista Marcelo de los Santos Fraga, llegaron por tierra, pero regresaron en las aeronaves. El ingreso de estos mandatarios se dio por el kilómetro 19 de la carretera León-Cuerámaro.

Después de las 16 horas, varios automóviles comenzaron a desfilar a toda velocidad por el pequeño camino que conduce a la propiedad de Fox Quesada, varios de ellos, que transportaban a elementos del Estado Mayor Presidencial, se encontraban cargados de regalos, desde botellas de vino, artesanías y osos de peluche, entre otros paquetes que los soldados se afanaban por ocultar a la vista de los reporteros.

LEER NOTA COMPLETA.


Para cerrar esta nota dejo esta poesia de Jose Marti como reflexion para la fiesta con el TRAIDOR A LA DEMOCRACIA:

Banquete de Tiranos
en los Versos Libres
por José Martí


BANQUETE DE TIRANOS

Hay una raza vil de hombres tenaces
De sí propios inflados, y hechos todos,
Todos del pelo al pie, de garra y diente;
Y hay otros, como flor, que al viento exhalan
En el amor del hombre su perfume.
Como en el bosque hay tórtolas y fieras
Y plantas insectívoras y pura
Sensitiva y clavel en los jardines.
De alma de hombres de unos se alimentan:
Los otros su alma dan a que se nutran
Y perfumen su diente los glotones,
Tal como el hierro frío en las entrañas
De la virgen que mata se calienta.

A un banquete se sientan los tiranos,
Pero cuando la mano ensangrentada
Hunden en el manjar, del mártir muerto
Surge una luz que les aterra, flores
Grandes como una cruz súbito surgen
Y huyen, rojo el hocico, y pavoridos
A sus negras entrañas los tiranos.
Los que se aman a sí, los que la augusta
Razón a su avaricia y gula ponen:
Los que no ostentan an la frente honrada
Ese cinto de luz que en el yugo funde
Como el inmenso sol en ascuas quiebra
Los astros que a su seno se abalanzan:
Los que no llevan del decoro humano
Ornado el sano pecho: los menores
Y los segundones de la vida, sólo
A su goce ruin y medro atentos
Y no al concierto universal.

Danzas, comidas, músicas, harenes,
Jamás la aprobación de un hombre honrado.
Y si acaso sin sangre hacerse puede,
Hágase... clávalos, clávalos
En el horcón más alto del camino
Por la mitad de la villana frente.
A la grandiosa humanidad traidores,
Como implacable obrero
Que un féretro de bronce clavetea,
Los que contigo
Se parten la nación a dentelladas.

No hay comentarios.: