/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, octubre 29, 2006

LA BATALLA EN OAXACA

Salen estas dos notas del Universa. En la primera se reseña la batalla desigual entre la PFP y la gente de Oaxaca:

Utiliza PFP tanquetas para avanzar al zócalo de Oaxaca

Las vehículos antimotines han comenzado a lanzar chorros de agua contra los miembros de la APPO

A las 13:52 horas empezó la marcha de las tanquetas de la Policía Federal Preventiva sobre la carretera internacional.

Las tanquetas han comenzado a lanzar chorros de agua contra los manifestantes. Esta es la primera ocasión que la Policía Federal utiliza estos vehículos.

Sin dejar hacer sonar sus bocinas, la PFP pretende romper la vaya que forman cientos de pobladores.

Los habitantes de este lugar no ceden un solo centímetro y empujan a las tanquetas en una lucha desigual.

Se empiezan a reportar los primeros enfrentamientos con la Policía Federal Preventiva, la cual avanza en dos compactas columnas protegidos por sus escudos. En la primera línea los policías no están armados, pero los antimotines que van justo detrás de ellos sí tienen armas largas y para lanzar gas lacrimógeno.

La situación se ha vuelto caótica y los habitantes han ignorado el llamado que reiteradamente hizo la APPO para que no pusieran resistencia.



La gente no sólo no hizo caso a los llamadas de que no pusieran resistencia, sino que además hace todo lo posible por defenderse. En una barricada capturaron a 12 soldados:

Retiene APPO a 12 militares en Oaxaca

Algunos integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca acusaron a los soldados de espionaje y propusieron lincharlos, pero otros los protegieron y avisaron a la dirigencia

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) retuvieron a 12 efectivos del Ejército Mexicano que viajaban de paso por esta capital hacia Miahuatlán.

En el crucero de Candiani, la barricada que se instaló en la avenida Símbolos Patrios detuvo una camioneta Chevrolet Suburban que consideraron sospechosa, en la cual viajaban los soldados.

Posteriormente fue rodeada por decenas de vecinos y bajaron a sus ocupantes, quienes se identificaron como elementos del Ejército Mexicano adscritos a la 44 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De los 12 ocupantes del vehículo, uno tiene 35 años de edad mientras que los demás no superan los 25 años, y aseguraron que se dirigían a Miahuatlán en donde este domingo por la noche tienen que presentarse para mañana ser sometidos a un examen de entrenamiento.

Algunos integrantes de la APPO acusaron a los militares de espionaje y propusieron lincharlos, pero otros los protegieron y avisaron a la dirigencia.

Minutos después llegaron al lugar representantes de la Comisión de Vigilancia y Seguridad de la APPO, quienes interrogaron a los soldados; después de analizar sus declaraciones, decidirán qué hacer con ellos.


Mientras tanto en el DF, en un contingente distinto al que partió del museo de antropología, partió otra marcha contra la represión desde el Hemiciclo a Juárez:

Marchan en el DF contra Ulises Ruiz

El contingente ocupa tres carriles de Avenida Juárez, según reportes de la SSP capitalina

Leonardo Goya

Ciudad de México (29 octubre 2006).- Unas 120 personas adherentes a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) marchan este domingo del Hemiciclo a Juárez hacia el Hotel Nikko, donde suponen está el Gobernador Ulises Ruiz.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP), el grupo ocupa tres carriles de Avenida Juárez, para incorporarse después a Paseo de la Reforma con dirección al hotel, ubicado en Campos Elíseos 204, colonia Polanco Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo.

Los manifestantes, en su marcha, van haciendo pintas y son resguardados por agentes de tránsito de la SSP local, para agilizar la circulación vehicular.


Mientras tanto en Oaxaca, la APPO retiene uno de los avances de la PFP:

Frena APPO uno de los avances de la PFP

la Jornada On Line

29/10/2006 14:42

Oaxaca, Oax. Elementos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) frenaron el avance de la Policía Federal Preventiva en el cruce de Periférico y Símbolos Patrios, nueve cuadras al sur del Zócalo.

Al filo de las 14:30 horas, alrededor de mil personas superaron en número a los no más de 300 elementos de la PFP que realizaban uno de los operativos de desalojo y limpieza de las barricadas en una de las rutas que sigue el operativo federal, de acuerdo a un reporte del noticiero W Radio.

Conforme fue trascurriendo el operativo de este contingente (que llegó a bordo de 20 vehículos de transporte público), aumentó el número de personas que se opone a su accionar.

Al llegar la PFP al cruce citado, los manifestantes pincharon la llantas de dos de los vehículos en que se transportaban los elementos federales y éstos tuvieron que replegarse.

Los miembros del magisterio y de la APPO lanzaron previamente piedras en contra de los agentes federales, y hasta las 14:30 horas los mantenían rodeados.


Hay que señalar, por cierto, que quien rompió el diálogo de manera unilateral fue el gobierno federal:

Suspende Segob diálogo con APPO

Los integrantes de la APPO perdieron comunicación desde ayer con la dependencia federal, comentó uno de los líderes del movimiento

Emiliano Ruiz

Ciudad de México (29 octubre 2006).- La Secretaría de Gobernación suspendió unilateralmente una reunión con la comisión negociadora de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) programada para este domingo.

Los integrantes de la comisión de la APPO habían previsto viajar a la Ciudad de México para tener una entrevista con los funcionarios de Gobernación que han encabezado las negociaciones, en particular con el subsecretario de Gobierno, Arturo Chávez.

Sin embargo, desde la noche de ayer sábado los integrantes de la APPO perdieron comunicación con la dependencia federal, explicó en entrevista Zenén Bravo, líder del movimiento disidente en Oaxaca.

Los delegados de la APPO están en espera de que Gobernación o la ONG Serapaz (Servicios y Asesoría para la Paz), en donde participa el Obispo emérito Samuel Ruiz y que ha hecho labores de mediación, los convoque a una reunión.

Hasta esta mañana, los appistas no habían recibido ni la confirmación ni los boletos de avión de Oaxaca a México, como acostumbra enviar la dependencia siempre que se producen negociaciones.

La comisión negociadora de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que agrupa a los maestros de la entidad, permanecen en la Ciudad de México para acompañar a la APPO en su encuentro con los funcionarios de la dependencia.

Bravo reiteró que el acuerdo de la directiva de la APPO es pedir a las bases que se replieguen por la llegada de la Policía Federal Preventiva, pero advirtió que las bases tomarán una decisión al margen.

"La gente está por millares. La orden es replegarse pero la gente no siempre acata la orden. Que valoren (los gobiernos federal y estatal) que no es decisión de los líderes (la retirada de las barricadas)", expresó.



Seguiremos informando...


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: