/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, diciembre 01, 2006

FECAL1 Y SUS NUEVOS "BUENOS AMIGOS" QUE TOMAN POSICIONES, POR SI LOS OLVIDA.

DEL SERPENTINO ESCALEROSO:

Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto
01 de diciembre de 2006

Nota original:

La era Calderón

Felipe Calderón se convirtió en candidato presidencial con el escepticismo de muchos; ganó después la elección y fue declarado Presidente con la duda de muchos; y hoy Calderón se convierte en Presidente constitucional y rendirá protesta en medio de la misma incertidumbre que le ha acompañado y que marca el arranque de su sexenio.

¿Qué clase de Presidente será Felipe una vez que logre salvar el escollo de hoy, y que se apacigüe la turbulencia y el ruido que rodearon su ascenso al poder? No hay todavía respuesta clara a esa pregunta.

La única certeza, por ahora, es que será Calderón un Presidente asediado, vigilado, cuestionado, como pocos en sus comienzos. Sometido a fuertes presiones no sólo por sus opositores, sino por muchos sectores que, al percibir cierta debilidad en el gobierno que inicia, intentarán obtener concesiones, mantener privilegios, avanzar posiciones. El crimen organizado, especialmente el narcotráfico, está en la primera línea de los que buscarán aprovechar la incertidumbre que rodea al arranque de la administración de Calderón; ya le mandaron mensajes directos al nuevo mandatario y aprovechan cada vacío, cada hueco, para controlar territorios y crear poderes paralelos al del Estado.

Para enfrentar esos desafíos, Calderón no tiene una mayoría política, aunque sí tiene aliados estratégicos y con mucho poder. En lo político tiene el respaldo del viejo PRI, que hoy lo ayudará a tomar protesta y lo apoyará a lo largo de su sexenio en algunas iniciativas, aunque ese apoyo siempre será condicionado y dosificado en función de los intereses del grupo que finalmente se quede con el control del PRI.

En lo social, el nuevo gobernante tiene el respaldo de un sector importante de la clase media y mayoritariamente de las clases altas. Los empresarios, desde sus organizaciones corporativas proclives al PAN, ya demostraron su lealtad a Calderón en la campañas y lo hicieron una vez más con sus agresivos y anónimos spots contra el PRD.

Pero de todos los aliados con los que contará Calderón para transitar su accidentado ascenso a la Presidencia, no hay otro más poderoso que la televisión. Anoche la empresa que controla el futbol dio una muestra más de lealtad al nuevo Presidente al brindarle el primer espaldarazo e inaugurar el besamanos. Con toda la intención de penetrar en las masas que seguían el partido Chivas-América, Televisa convirtió el duelo deportivo en el mayor foro político y envió un mensaje de rechazo a la violencia y confrontación en la Cámara de Diputados.

"No existe rivalidad que no se pueda superar por el bien de México", rezaba una enorme manta que los jugadores de los dos equipos rivales sostenían al entonar el Himno Nacional. Luego, Decio de María Serrano, un político que dirige la Federación Mexicana de Futbol, leyó un discurso político en el que condenó la violencia y resaltó el poder de convocatoria del futbol, mientras reiteraba el llamado "para que la paz y armonía prevalezcan en México".

Para rematar la arenga y el respaldo al nuevo gobierno, la televisora puso en pantalla por varios segundos un mensaje que echó mano de los slogans más probados y machacados en el futbol: "Cuando la paz es la que gana, el marcador lo celebramos todos". La rúbrica del discurso político llevaba ocho letras que forman el nombre del poderoso aliado que arropará a Felipe Calderón en los turbulentos primeros meses de su gobierno.

Notas indiscretas. Ya se definieron los nombres de los titulares de las principales empresas paraestatales y organismos descentralizados. El sábado, Felipe Calderón anuncia a Juan Molinar Horcasitas como director del IMSS; a Miguel Ángel Yunes como titular del ISSSTE, y ratifica a Alfredo Elías Ayub como director de la CFE. Para Pemex sólo quedaban anoche dos nombres: Carlos Medina y Jesús Reyes Heroles , y todo apunta a que será el ex secretario de Energía el director de la paraestatal más importante. Apunte el dato: para presidir el Conaculta los calderonistas están buscando nada menos que al cercanísimo asesor de López Obrador José María Pérez Gay . ¿Lo convencerán?.. Giran los dados. ¿Serpiente o Escalera?

No hay comentarios.: