/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, diciembre 01, 2006

DE LA JORNADA:

México SA

Carlos Fernández-Vega

A puestos de seguridad, dos con sendos historiales de fracasos

El CCE y los banqueros, contentos porque Felipe les cumplió

Foto: El presidente electo Felipe Calderón con los nuevos integrantes del gabinete de seguridad: Genaro García Luna, en SSP; Guillermo Galván, en la Secretaría de la Defensa; Mariano Francisco Saynez, en Marina, y Eduardo Medina Mora, en la PGR, en un hotel capitalino
El presidente electo Felipe Calderón con los nuevos integrantes del gabinete de seguridad: Genaro García Luna, en SSP; Guillermo Galván, en la Secretaría de la Defensa; Mariano Francisco Saynez, en Marina, y Eduardo Medina Mora, en la PGR, en un hotel capitalino Foto: Cristina Rodríguez

Para ganar la batalla contra el narcotráfico y la inseguridad, Felipe Calderón tomó una sabia decisión: designó a dos perdedores del sexenio foxista, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, para combatir esas dos plagas esparcidas por la República, algo que durante el "cambio" no lograron como secretario de Seguridad Pública Federal y director de la Agencia Federal de Investigaciones, respectivamente.

Al ritmo de "...mi Matamoros querido...", García Luna será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Medina Mora, de ser ratificado por el Senado, titular de la PGR. Llegan a sus nuevas posiciones con un historial de fracasos en sus ámbitos respectivos, especialmente en Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa y Guerrero, donde el narco, la industria del secuestro y el asesinato son cosa de todos los días.

La cúpula del Consejo Coordinador Empresarial, junto con las familias Senderos (Grupo DESC), Hernández Ramírez, Harp Helú y Medina Mora (Roberto, Alfredo y Manuel, su hermano, respectivamente, todas ellas de Banamex-Citigroup) y otras más, deben estar satisfechas por el nombramiento de su fiel Eduardo en la PGR. Felipe les cumplió, y por segundo sexenio consecutivo imponen a este personaje en los primeros niveles de la seguridad nacional, y de su propia seguridad personal y empresarial, porque él decidirá (si el Senado lo ratifica) a quién investiga y a quién no. Por ejemplo, en aquello de los delitos de cuello blanco.

Primero, con Fox, fue el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y más tarde la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Ahora, con Calderón, la PGR, no obstante que los resultados en los dos cargos que Eduardo Medina Mora ocupó durante el sexenio que ayer concluyó son por demás preocupantes.

Sus promotores aseguran que el virtual procurador general de la República está "calificadísimo" para ocupar ahora la oficina principal de la PGR, como lo estuvo, dicen, para los casos del Cisen y la SSP
LEER NOTA ORIGINAL:


Jorge Camil

¿Gobierno con fecha de caducidad?

Si el nuevo Presidente tiene memoria histórica reconocerá el dramático encogimiento de la figura presidencial. Sabrá de los tiempos en que la toma de posesión era un evento nacional rodeado de misterio y sabor republicano: la especulación sobre el gabinete, y la revelación de los elegidos entre grandes titulares la mañana misma en que se inauguraba el nuevo gobierno; el viaje en automóvil descubierto por Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, y el arribo entre vítores al Palacio Legislativo, precedido por un destacamento de caballería de cadetes del Colegio Militar; el mensaje alentador a la nación, y la solemne entrega de la banda presidencial entre aplausos delirantes de los señores legisladores. ¡La emoción de lo desconocido y la alegría de un nuevo amanecer! ¿Manifestaciones de república bananera?, quizá, pero algunas de esas mismas tradiciones subsisten hoy en Francia, que es una potencia mundial, y en el caso de México el pueblo las disfrutaba en un ambiente de seguridad y estabilidad política. (Hoy, en la fecha de publicación de este artículo, nadie sabe cómo tomará posesión Felipe Calderón, o si podrá hacerlo no obstante la militarización del Palacio Legislativo. ¿Eso es democracia?)

LEER NOTA ORIGINAL.


Diputado de Convergencia rechaza violencia irracional contra medios informativos

Nota original:

Agreden a fotógrafo de La Jornada por cumplir con su trabajo en San Lázaro

CIRO PEREZ SILVA , ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

Por órdenes de un integrante del Estado Mayor Presidencial, marinos sometieron por la fuerza a Carlos Ramos Mamahua, fotógrafo de La Jornada, cuando éste tomaba placas de la presencia militar en torno del Palacio Legislativo
Por órdenes de un integrante del Estado Mayor Presidencial, marinos sometieron por la fuerza a Carlos Ramos Mamahua, fotógrafo de La Jornada, cuando éste tomaba placas de la presencia militar en torno del Palacio Legislativo Foto: Fernando Castillo/ Micphotopress
Por órdenes de un integrante del Estado Mayor Presidencial, marinos sometieron por la fuerza a Carlos Ramos Mamahua, fotógrafo de La Jornada, cuando éste tomaba placas de la presencia militar en torno del Palacio Legislativo
Por órdenes de un integrante del Estado Mayor Presidencial, marinos sometieron por la fuerza a Carlos Ramos Mamahua, fotógrafo de La Jornada, cuando éste tomaba placas de la presencia militar en torno del Palacio Legislativo Foto: Fernando Castillo/ Micphotopress
Por órdenes de un integrante del Estado Mayor Presidencial, marinos sometieron por la fuerza a Carlos Ramos Mamahua, fotógrafo de La Jornada, cuando éste tomaba placas de la presencia militar en torno del Palacio Legislativo
Por órdenes de un integrante del Estado Mayor Presidencial, marinos sometieron por la fuerza a Carlos Ramos Mamahua, fotógrafo de La Jornada, cuando éste tomaba placas de la presencia militar en torno del Palacio Legislativo Foto: Fernando Castillo/ Micphotopress

Por órdenes del Estado Mayor Presidencial (EMP), un grupo de marinos destacados en la calle Curtiduría, a un costado del Palacio Legislativo de San Lázaro, sometieron por la fuerza a Carlos Ramos Mamahua, fotógrafo de La Jornada, cuando éste tomaba placas de la presencia militar que solicitó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, "para resguardar la integridad de los legisladores".

Poco después de las 16 horas, Ramos Mamahua disparó su cámara desde la bocacalle, bloqueada casi en su totalidad por uno de los muros de hierro que rodean el recinto, detrás del cual se encuentran dos camiones de la Armada y varias decenas de marinos, cuando un elemento del EMP le ordenó a gritos que no tomara esa imagen.

­¡Ni madres, no puedes tomar fotos! ¡Vete de aquí! ­le ordenó uno de los coordinadores del EMP, sin pedirle identificación, lo cual es práctica común en operativos como el que se despliega desde hace una semana en la zona.

­Déjeme trabajar ­contestó el fotógrafo de este diario.

­¡Ya te dije que no nos estén tomando fotos, cabrón! Todavía que te dimos chance hoy de entrar por acá ­por el acceso del Palacio de Justicia Federal­; ayer te dejamos salir por ahí y antier te dejamos entrar por ahí. ¡Ni madres! ¡A la chingada! ¡Sáquenlo de aquí! ­ordenó el militar, mientras Ramos Mamahua se dirigía a su motocicleta para abandonar el sitio.

De inmediato cuatro elementos del 24 batallón de infantería de marina, adscritos al cuerpo de Guardias Presidenciales, saltaron sobre el fotógrafo, lo inmovilizaron tomándolo por los brazos y, con jalones, intentaron llevarlo hacia los camiones estacionados en Curtiduría.

­¡Yo no estoy haciendo nada, sólo mi trabajo! ­afirmó el periodista mientras los militares anotaban las placas de su motocicleta y lo fotografiaban.

­Si ustedes pueden tomar fotos, ¿por qué yo no? ­insistió Ramos Mamahua­; ¡déjenme apagar la moto!

­¡Ni madres! ¡No! ¡A la chingada! ¡Sáquenlo, sáquenlo a la chingada! ¡Aquí no vas a hacer nada! ­amenazó el militar, cuando los fotógrafos Jorge Ríos, de El Universal; Fernando Castillo de la Agencia Micphotopress, y José Carlo González, de La Jornada, acudieron a rescatar a su compañero y tomaron placas tanto del elemento del EMP como de los marinos que sometían a Ramos Mamahua.

­¡Déjenlo ya! ¡Bájenlo! ­ordenó de nuevo el militar, lo que cumplieron de in-mediato los marinos, al tiempo que corrían a esconderse detrás del muro de metal y en los camiones.

Más tarde, en un comunicado, José Manuel del Río Virgen, diputado de Convergencia y presidente de la Comisión de Marina, externó su "repudio" por la agresión que sufrió el fotógrafo de este diario, y advirtió que estos acontecimientos son condenables, ya que no se trata de un estado de sitio en el Palacio Legislativo, sino sólo de un operativo de seguridad.

"Estamos en una situación difícil en el Congreso de la Unión, debido a la serie de acciones que se están desarrollando entre legisladores de diferente posición política; sin embargo, estos actos atípicos no deben desencadenar en una violencia desmedida e irracional en contra de los medios de comunicación", aseveró Del Río, luego de advertir que los militares y los elementos de seguridad "no se deben extralimitar en sus funciones".


Y GUTIERREZ VIVO EXHIBE AL MANDILON FOX EN ESTE ARTICULO:

Anuncia la salida del aire del noticiario del 102.5 de FM; "no podemos pagar la renta"

Acusa Gutiérrez Vivó a la "ex pareja presidencial" de ofensiva contra Monitor

"El ataque comenzó luego de que AMLO anunció su intención de lanzarse a la Presidencia"

DE LA REDACCION

José Gutiérrez Vivó, presidente y director general de Grupo Monitor
José Gutiérrez Vivó, presidente y director general de Grupo Monitor Foto: Archivo La Jornada

En un mensaje a los radioescuchas en el que expresó su malestar por la injerencia de "la ex pareja presidencial" y del Grupo Radio Centro, propiedad de la familia Aguirre Gómez, por "estirar la liga a tal grado que tuviéramos que decir un día lo que estoy diciendo aquí, frente a este micrófono, que no podemos seguir pagando la renta", José Gutiérrez Vivo, presidente y director general de Grupo Monitor, informó que a partir de este primero de diciembre Monitor MVS dejará de transmitir en el 102.5 de frecuencia modulada (FM) ante la incapacidad para cubrir el pago mensual por el uso de la banda radiofónica.

Tras un recuento de los 33 años de trayectoria de Monitor, que comenzó sus transmisiones en septiembre de 1974 en la emisora Radio Red, señaló que los enfrentamientos con funcionarios y grupos de poder a lo largo de más de tres décadas llegaron hasta la Presidencia de la República, luego de que el propio Vicente Fox Quesada insistiera en señalar a la emisora como una "estación del Partido de la Revolución Democrática (PRD)".

Tenemos el amarillo y negro antes del PRD

Incluso, agregó, "le aclaré, 'señor el amarillo y negro se puso en 1974. Por favor, no había ni PRD. No le busque tres pies al gato. Más bien los que copiaron fueron ellos'".

La insistencia del presidente Fox en señalar una vinculación partidista con la emisora y la decisión de la familia Aguirre Gómez de sacar del aire la transmisión luego de que en su programa matutino el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer su intención de participar en las elecciones presidenciales, propició que Gutiérrez Vivo solicitara una entrevista con Fox Quesada, a la cual asistió su esposa, Marta Sahagún.

Al recibirme, narró el periodista, la señora "me dice: 'mira, Pepe, quiero decirte que el Presidente está aquí sentado en calidad de Presidente de la República, no está para atender asuntos personales'.

"El Presidente guardó silencio, no dijo nada, en otras palabras, me dijo la señora, 'si vienes a comentarle al Presidente sobre por qué te sacaron del aire es asunto de particulares', como decían ellos.

"Le dije que no coincidía con esa opinión porque el señor es el Presidente de México, encabeza la rama ejecutiva que otorga las concesiones que da el Estado para radio y televisión. Es responsable de ver que con las concesiones no se hagan cosas impropias, como no se puede hacer algo impropio con una concesión de un satélite o de una línea aérea.

"El hecho es que la señora estuvo presente todo el tiempo y todavía a la salida, el Presidente, atrás de la puerta, cuando la señora salió al exterior de su casa, me dice en voz baja 'si hay algo me avisas'. Para que vea nada más las escenas que luego Olga Wornat..., son realidades vividas."

LEER NOTA COMPLETA

No hay comentarios.: