EPIGMENIO IBARRAY ENVIAN DOS NOTAS DE CONTRALINEA:
Nota original:
Detengo cuanto puedo la redacción de este artículo. “Nadie cede” han consignado esta mañana y con gruesas letras negras todos los periódicos y el eco de estos titulares se ha reproducido sin cesar, a lo largo del día, en los medios electrónicos. Salvo leves matices, la situación, hasta este momento, se mantiene inalterada. La tribuna continúa ocupada por los panistas; las estribaciones de la misma por los perredistas; los priistas, en el colmo del cinismo y convertidos en adalides de la rectitud y las buenas maneras democráticas, se mantienen al pairo haciendo valer su condición –la oferta determina, por supuesto, la inclinación en uno u otro sentido– de supuesto fiel de la balanza. ¿Quién puede creerle a Gamboa? ¿Quién se compra su pureza y corrección republicana? Bravatas van y vienen; arranques de macho, comunicados retadores y rotundos emitidos desde los cuarteles de Calderón y Fox, como si la legitimidad de un mandato que termina y de otro que empieza dependiera de la estridencia y la dureza del mensaje, han puesto en alerta las redacciones de los diarios. Una larga noche se avecina y no me resigno a terminar estas líneas aun a pesar de que es previsible que nada cambie sustancialmente. Falsas esperanzas de un arreglo que se antoja imposible, pronósticos sombríos y otros que no lo son tanto se suceden uno a otro en los espacios informativos. Termina un sexenio: el de la esperanza frustrada y la simulación; se inicia otro bajo el signo de la confrontación y la ruptura. La propaganda comienza de nuevo a fluir, con la misma y venenosa carga de la campaña electoral, en los medios electrónicos. La retórica de la defensa de la ley y las instituciones oculta apenas, muy apenas, un discurso rijoso y autoritario mismo que los hechos; las designaciones en el gabinete, confirman de manera contundente. Mas allá de los medios, de lo que estos consignan, diversas voces se alzan exigiendo firmeza, mano dura, un gesto de autoridad que despeje dudas y marque limites precisos. Elaboran ya, esas voces, la coartada; la defensa de la institucionalidad bien vale unos cuantos golpes o quizás hasta unos cuantos disparos. Me resulta difícil asumir el hecho de que asistimos a un punto de inflexión en nuestra historia –no logro alcanzar esa tesitura– y que todo lo que está en juego se decide en San Lázaro. No me asusta en absoluto, debo decirlo, que la tribuna parlamentaria esté tomada por unos y por otros y que el ritual republicano de transferencia de poderes se convierta en una gresca.
¿Qué más da? No comparto la santa indignación que invade las columnas editoriales y sobre todo los espacios informativos de la televisión y la radio. ¿Qué esperaban? No creo que la vida de la República, la dignidad de la nación esté en peligro por que un grupo de hombres y mujeres han pasado de la disputa verbal al intercambio de golpes. Tampoco me quita el sueño verlos transgredir las reglas de urbanidad parlamentaria mientras convierten el salón de plenos en un campamento. De alguna manera creo, intuyo, en lo que realmente se está gestando; la tragedia que puede alcanzarnos, habrá de producirse, ya se está produciendo, muy lejos de las cámaras de televisión y de los espacios donde la inminente alteración del protocolo republicano constituye un asunto central; el motivo del escándalo de moda. Flaca memoria tienen aquellos que, por lo que sucede en la Cámara de Diputados, rasgan sus vestiduras y hablan de la vergüenza nacional e internacional que habremos de sufrir a causa de estos diputados insumisos, de estos “gañanes” de uno y otro signo que acampan en el recinto parlamentario disputando el control de un atril, de un micrófono, de unas cuantas butacas y sobre todo de unos minutos en cadena nacional. Flaca memoria, insisto, porque olvidan, los políticamente correctos, los heraldos de la decencia democrática, que la destrucción, la demolición de las instituciones –que hoy tanto lamentan– comenzó hace años, hace seis años para ser exactos, cuando el hombre que sacó al PRI de Los Pinos dio la espalda al mandato que el pueblo le diera. Se acerca la medianoche. Debo poner punto final a estas líneas. Sospecho, temo, que lo peor está por venir. ¿Habrá golpes en San Lázaro? ¿En dónde más y cómo? Son las 11:30 de la noche. Habrá de disculpar, querido lector, si es que ha tenido la paciencia de llegar hasta aquí, que esta noche me pierda en divagaciones sin sentido. Así pasa a veces cuando el miedo ronda por las calles.
Empieza la pesadilla de Calderón
Ana Lilia Pérez
Legisladores de distintos grupos parlamentarios prevén que durante su primer año de administración Felipe Calderón no podrá satisfacer las demandas sociales que se requieren para legitimar su gobierno, pues no existen, dicen, ni las condiciones económicas ni sociales para ello y que, frente al caos que Vicente Fox entrega, el michoacano difícilmente logrará la estabilidad y no podrá evitar un estallido social que pudiera llevarlo incluso a su derrocamiento
En diciembre de 2000, Vicente Fox Quesada, el primer presidente surgido de las filas del Partido de Acción Nacional, recibió un país cargado de problemas en todos los sectores, producto de 70 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, pero llegó legitimado por el bono democrático y con la esperanza de la sociedad en un cambio que nunca apareció.
Uno a uno fracasaron los ofrecimientos del guanajuatense: desde la promesa de combatir la corrupción, la inseguridad y el narcotráfico, hasta resolver en 15 minutos el conflicto en Chiapas, cambiar las formas de gobierno, distribuir equitativamente la riqueza, crear 10 millones de empleos y atrapar a los peces gordos en el mar de la corrupción gubernamental.
En contraste, a lo largo del sexenio crecieron los índices de marginación y pobreza. Un informe del Banco Mundial (BM) sobre el sexenio indica que Vicente Fox deja 85 por ciento de mexicanos pobres en zonas rurales y 42 por ciento de pobres en zonas urbanas. El BM dice que fracasaron los 12 programas sociales de Fox, creció el desempleo y se generó únicamente empleo informal.
En el rubro combate a la corrupción, la Secretaría de la Función Pública no atrapó un solo pez gordo, pero sí sepultó hasta los expedientes de corrupción del propio Vicente Fox y familia. Se desbordó el narcotráfico y la inseguridad. El crimen organizado se movió a sus anchas y cobró facturas, y en el último año de la administración foxista sumaron 2 mil las ejecuciones de delincuentes, policías y sociedad civil en todo el país.
Al concluir su mandato, el gobierno de Vicente Fox queda manchado por la represiva respuesta que dio a los conflictos laborales y sociales, como el caso Atenco, la represiva respuesta en Sicartsa, la resistencia social en Oaxaca, cuya figura se reproduce ya en otros estados, y la reciente reaparición pública de los grupos más duros de la guerrilla.
En la magra herencia que le deja a su predecesor, Felipe Calderón pagará el costo de su propia ilegitimidad en momentos en que la estabilidad en el país pende de un hilo. La ingobernabilidad en México será para el michoacano el principal reto a vencer a partir de este 1 de diciembre, según evaluación de integrantes de la LX Legislatura.
Con este negro panorama, legisladores de oposición prevén pocos logros en el sexenio del ex secretario de Energía, cuyo principal reto, dicen, será alcanzar la gobernabilidad antes de que el caos impere en todos los sectores sociales.
En entrevista con Contralínea los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados hablan de la herencia negra de Vicente Fox a Felipe Calderón y de los retos que enfrentará el michoacano para sortear su propia falta de legitimidad.
El país dividido: PRI
"Vicente Fox hereda a Felipe Calderón un país profundamente dividido, francamente destrozado, y con una de las crisis políticas más severas de la historia contemporánea de México. La división y la polarización que dejaron las elecciones del 2 de julio no fue superada, los conflictos sociales y las olas de violencia, provocadas por el narcotráfico en los estados de la República, nunca fueron resueltas, y la pobreza que sigue lacerando al país -no obstante las cifras que divulga el gobierno y los programas Oportunidades y Seguro Popular- salta a la vista", dice el diputado Enrique Benítez Ojeda, vocero del Partido Revolucionario Institucional de la LX legislatura.
El priísta dice que derivado de la severa crisis política y social que vive México, Calderón Hinojosa tendrá que recomponer el tejido social e iniciar una profunda reforma del Estado a partir de su poder de negociación con todas las fuerzas sociales y partidos políticos representados en el Congreso: "para que seamos corresponsales el Legislativo y el Ejecutivo, y que no sea solamente el Ejecutivo el que haga, proponga y disponga".
A Felipe Calderón le tocará pagar los tropiezos de su predecesor con el Legislativo, cuyas desavenencias, recuerda el congresista, se vivieron hasta las últimas semanas del sexenio, cuando el Congreso le negó una última gira Australia y Vietnam.
"Vicente Fox nunca cumplió aquello de que el presidente propone y el Congreso dispone, tan no lo cumplió que a unos días de concluir su mandato hizo el berrinche de su vida y se enojó porque no se le permitió salir al extranjero a un asunto familiar con su hija, entonces Fox termina en estas circunstancias. Por supuesto quedará para la historia como el presidente de la transición, pero no como el presidente del cambio".
En las dos cámaras, los legisladores de todos los partidos han planteado agendas que tienen que ver con lograr acuerdos y avances en materia de desarrollo, infraestructura, programas sociales, campo, salud y de forma general toda la reestructuración del sistema político mexicano. De manera general los integrantes de la LX Legislatura se asumen como el poder que podría marcar la diferencia entre un sexenio socialmente estable, pero por mucha disposición de los partidos representados en el Congreso, dice Benítez Ojeda, los avances dependerán de si Calderón Hinojosa logra mantener la estabilidad en el país.
"Si no hay gobernabilidad, acuerdo y diálogo, toda la agenda que tenemos los partidos será infructuosa porque no estaremos ni siquiera dispuestos a sentarnos a platicar sobre los problemas del país. Previo a la toma de protesta el Calderón, la reaparición de guerrillas, bombas y el narcotráfico a todo lo que das. El asunto es la gobernabilidad, y la gente de Felipe Calderón debe buscar condiciones para la gobernabilidad, el acuerdo y el diálogo, porque si no hay esto toda la agenda de cualquier partido será infructuosa, porque no estaremos siquiera dispuestos a sentarnos a platicar sobre los problemas del país".
Y aun con la acertada dirección que pudiera tener el actual jefe del Ejecutivo, de los primeros meses de su gestión los legisladores estiman que no habrá avance alguno, pues no existen las condiciones presupuestales que cubran los cambios planteados como promesa de su gobierno, dice el vocero del tricolor, por lo que augura un resurgimiento de los brotes de descontento a su gestión "y a Calderón le costará mucho más legitimar su gobierno".
Indica que será hasta mediados del 2007, una vez aprobado el paquete económico y el proyecto de presupuesto de egresos, "cuando Felipe Calderón pueda hablar de su agenda a largo plazo".
Aun con sus promesas de erigirse como un verdadero "presidente del empleo", lo que ofrecerá Calderón Hinojosa en el primer año de su gobierno, dice el vocero del PRI, "no será nada nuevo, porque no hay condiciones para llevar nada nuevo, tendrá que ser en términos ordinarios y normales como cada año".
La ilegitimidad presidencial:
Convergencia
El coordinador de los legisladores del partido Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, define como una "herencia pobre" la de Vicente Fox a Felipe Calderón, en medio de "una gran crisis política y de legitimidad de la institución presidencial".
Chanona Burguete dice que la sombra que sobre Felipe Calderón dejará la crisis postelectoral del 2 de julio sigue opacando su imagen, razón por la que aún con su ascensión al poder este 1 de diciembre, a ojos de un alto porcentaje de mexicanos sea visto como presidente espurio.
"Los últimos días de Fox en el poder: la situación en Oaxaca, los bombazos en la ciudad de México y evidentemente el conjunto de relaciones que hizo para muy tempranamente retirarse de la presidencia y dar por terminada su gestión desde que sacó la famosa frase de 'bajo la cortina', hablan de un presidente que nunca pudo lograr las maniobras políticas para evitar una sociedad donde las cosas se iban polarizando.
"En su trayectoria deja en el camino grandes saldos, es decir, no resolvió el conflicto en Chiapas, pasando por el conflicto en Atenco y la no instrucción de un nuevo aeropuerto en la ciudad de México, hasta los conflictos internacionales que provocó su desatinada política exterior. La herencia es muy pobre. Los conflictos con Cuba, con otros países de América Latina, el fracaso del cabildeo en Estados Unidos".
En la entrevista, Burguete Chanona hace un minucioso análisis de cada uno de los programas del sexenio y no haya más que fracasos, cuyo reclamo social, dice, buscará eco para hacer pagar a Calderón las torpezas del guanajuatense.
"No es suficiente con tener estabilidad macroeconómica, no es suficiente con que se hayan mantenido los índices de inflación bajos, las tazas de interés bajas, yo creo que también le falló a los mexicanos en el sentido de no haber podido combatir pronta y frontalmente la pobreza, no es suficiente un Seguro Popular. Simplemente si valoramos los índices de seguridad humana, son insatisfactorios en educación, salud, entre otros, y los índices de pobreza humana también hablan mal de él. Finalmente quedaron cerca de 20 millones de mexicanos viviendo en pobreza extrema y cerca de 60 millones considerados en condiciones de pobreza."
El coordinador del grupo parlamentario que en la pasada legislatura encabezó una de las dos comisiones que se crearon en el seno del Congreso para investigar la corrupción de la familia presidencial, con Jesús González Schamll a la cabeza de los legisladores, destaca que Calderón Hinojosa hereda de Fox la falta de credibilidad de los mexicanos en la figura presidencial, sumada a su propia falta de legitimidad, por lo que "tendrá que hacer un doble esfuerzo para realmente demostrar que hay vocación para renovar las instituciones del país, hacer una revisión integral de la Constitución y, desde luego, llevar a cabo un conjunto de reformas que no pudo hacer el régimen anterior."
Destaca también la "operación limpieza" que deberá hacer Calderón en los sistemas de seguridad y justicia a fin de combatir la corrupción que impera en el Poder Judicial, en el que "las redes que corrompen el Ministerio Público y las redes entorno al Poder Judicial han impedido que se imparta justicia para los más pobres. Son las cárceles receptáculo de gente por delitos de menos de 8 mil pesos, es importante avanzar en materia de juicio oral, reparación del daño y en romper con el monopolio de impartición de justicia del Ministerio Publico."
De no lograr acuerdos a corto plazo, coincide Alejandro Chanona, se detonará el riesgo de ingobernabilidad que en estos momentos está latente. "Ese es ahora su talón de Aquiles".
Gobernará la IP: PRD
Irónico, Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, dice que la herencia de Fox a Calderón tiene que ver con la falta de comprensión de los mexicanos a sus promesas de campaña.
"Nos dijo que iba a crear empleos, pero no le entendimos que los empleos iban a ser de emigrante a Estados Unidos, y así en cada uno de los rubros".
El coordinador de los legisladores que durante meses amenazaron la toma de protesta de Calderón Hinojosa en San Lázaro, habla de los fracasos del foxismo que causó, dice, que el PAN perdiera la oportunidad de validarse como un partido "del cambio":
"Lo que Fox vino dejando en cada uno de los rubros fueron fracasos; si tu tomas política exterior, política interior, desarrollo, educación, lo que quieras, el tema que quieras, lo va a dejar peor que como lo recibió hace seis años. Los índices educativos son ejemplo claro, decreció la calidad en los programas educativos y el gasto en ciencia y tecnología que se había comprometido a llevarlo al uno por ciento del Producto Interno Bruto, lo recibió con el .36 por ciento del PIB y lo va a dejar este año con menos del .03, así que le estuvo bajando año con año y así fue en todos los sectores. "
-¿Los avances?
"Lo único que ha avanzado en este país tiene que ver con los asuntos de inseguridad, y del narcotráfico y el crimen organizado. Es una batalla que parece absolutamente perdida, este año crímenes por narcotráfico en este país son más grandes que los muertos de Irak. Y las cantidades de dinero que se mueven en el crimen organizado es brutal".
-¿Fue falta de capacidad?
"El asunto para mí es la alianza de Fox con los sectores económicos del poder económico que lo llevan al poder, y luego se cumple una serie de compromisos y que lo obligó a hacer todos los otros compromisos, allí está el asunto del 'Pemexgate', acaba siendo aliado de los líderes petroleros, allí está el problema de la educación: cuando se alió con Elba Esther, y absolutamente con la corrupción, y se fue aliando sistemáticamente con la corrupción del país, pero además, muy en concreto, al servicio de los grandes capitales. Esperamos un saqueo mayor con Calderón. Fox se subió a ese carro del saqueo, junto con su familia y todos sus amigos, y se volvieron ricos. El problema es que se beneficio sólo a los empresarios."
El coordinador de los legisladores perredistas estima que Calderón no logrará avances sociales por la presión que sobre su gobierno hará el sector empresarial, a quien éste deberá pagar su propia factura, recaudos que reclamarán los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, quienes no sólo invirtieron en su campaña previo al 2 de julio, sino en toda la campaña postelectoral en radio y televisión mientras el Tribunal Federal Electoral fallaba a su favor.
En el sexenio que comienza, estima el legislador, será la iniciativa privada la que tome las decisiones en Los Pinos, buscará que se validen en el Congreso con la ventaja que tienen, por medio del PAN en ambas cámaras, representantes directos del sector empresarial.
"Calderón tendrá a los empresarios encima", es decir, influirán en cada una de las decisiones del Ejecutivo.
La aseveración de Garza tiene fundamentos suficientes, la injerencia que el Consejo Coordinador Empresarial tendrá en este sexenio será no sólo de empresarios que hagan negociaciones de forma externa, sino en el seno del Congreso mismo, donde en la LX Legislatura, más de 13 por ciento de los legisladores son empresarios y tienen o tuvieron vínculos con el CCE, desde el coordinador de los empresarios, Héctor Larios Córdova, que se desempeñó como director del Centro Empresarial del Norte de Sonora de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y hasta otros 55 legisladores de Acción Nacional que en un momento presidieron o integraron las diferentes delegaciones del CCE, de la Coparmex, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canancintra).
Los cobros a las primeras facturas a cuenta de la IP que invirtió para la campaña y el reconocimiento de Calderón por el Tribunal Federal Electoral, y que ahora nuevamente invierte en legitimar en campañas de radio y televisión a Felipe Calderón como presidente, dice, se comienzan ya a cobrar en San Lázaro:
"En el momento en que anuncia la alza a la gasolina y la leche, se autoriza los permisos de los bancos y allí no sólo fue Vicente Fox, sino el propio Calderón que ya empieza a pagar las facturas de la gente que lo llevó al poder. El mismo día les entregaron los bancos a sus benefactores (las autorizaciones que otorgó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es a los bancos Wal-Mart de México, Prudencial Bank, Banco Comercial del Noreste, Banco Fácil, Bancoppel) y le pega a los pobres. El alza no resolvía nada para el país, en términos globales y financieros para el país esta alza no significaba nada. Es un acto socialmente ofensivo, que no va a aportar nada a la economía, el único asunto es que va a cobrar más del 28 por ciento a los más pobres y esa será la tendencia."
Para hablar de la herencia que deja el primer presidente surgido del PAN, Contralínea solicitó la entrevista a Héctor Larios Córdova, coordinador de este partido en San Lázaro, pero ésta fue negada.
SEGUNDA NOTA DE CONTRALINEA:
Calderón
Cercado por propios y extraños
Nydia Egremy
En la mejor tradición de las repúblicas bananeras del siglo XX, el legado internacional de Vicente Fox es la ruptura de facto con Venezuela, la confrontación con Cuba y Argentina, así como la obsecuencia hacia la administración Bush a cambio de un muro
El relevo presidencial del año 2000 tuvo un contexto internacional favorable: las naciones balcánicas se levantaban de sus cenizas, las dictaduras latinoamericanas se extinguían y asumían como el bono democrático que le dio la sociedad mexicana a Vicente Fox.
Seis años después, el legado de Fox Quesada a Felipe Calderón es un país con 4 millones de mexicanos fugados a Estados Unidos, la degradación de su diplomacia y la incertidumbre política para millones.
En el contexto internacional, Fox deja una herencia amarga. "Hace apenas seis años, cuando inauguramos la democracia, tuvimos la primera alternancia que fue muy bien recibida a nivel internacional, y al poco tiempo se ve que no podemos con la democracia", asegura José Antonio Crespo, politólogo y director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
Al grave conflicto postelectoral, difícil de resolver y tan prolongado, se suma el de Oaxaca. "Sí creo que esté provocando inquietudes y una mala percepción en el marco internacional, incluso cautela en lo que se refiere a futuras inversiones, además de los señalamientos de muchos países de que sus turistas no vayan a Oaxaca. Esta mala imagen puede repercutir negativamente tanto en nuestras relaciones diplomáticas como en las inversiones", agrega el analista político.
En este contexto, "Calderón hereda un país muy dividido, muy enconado y llega políticamente débil, por la percepción sobre su legitimidad, es un problema ríspido con grupos de la izquierda -radicalizados en buena parte por el resultado electoral y la forma en que se dio la elección- que estimula a los movimientos radicales, como en Oaxaca, como la explosión de los petardos (presuntamente provenientes de grupos guerrilleros)".
Para el investigador la actual crisis postelectoral y la adhesión de varios sectores sociales, obedece a que a la izquierda se le cerraron las puertas en varias ocasiones, en el 88 y ahora; por lo tanto, quienes están en el poder no permitirán que la izquierda llegue al poder mediante la democracia.
El futuro mandatario, por tanto, hereda un país exactamente contrario al que Fox recibió. Además, Calderón entra a la Presidencia muy cercado, tanto por propios como por extraños. Por un lado está apretando un radicalizado Partido de la Revolución Democrática (PRD), que no lo reconoce y detrás hay un movimiento popular encabezado por Andrés Manuel López Obrador, con la consigna no sólo de no reconocerlo, sino de impedir que llegue a la Presidencia o eventualmente quitarlo del poder porque no reconoce su legitimidad.
Al mismo tiempo, Calderón enfrenta internamente divisiones con el dirigente de su partido, Manuel Espino, quien le complicó las cosas desde la campaña electoral. Además un nuevo frente se abre en la retaguardia: la posible ruptura con su aliada fundamental, Elba Esther Gordillo, sin la que difícilmente Felipe Calderón habría podido ganar. Por ello, explica Crespo, podría abrirse un frente muy peligroso en la retaguardia "porque sabemos que la maestra tiene mucho poder de movilización, mucho oficio político y no le gusta que no le cumplan", observa Crespo Mendoza.
Legado de regresión
-Del entusiasmo por un gobierno de la alternancia, en el 2000, ¿ahora se nos vería como a una república bananera?
-Sí, totalmente. Esa fue una gran oportunidad de modernización política que se abrió, era señal de que entrábamos a la modernidad política y esa oportunidad la despilfarró el presidente Fox de manera totalmente dramática.
Ese capital político de Fox y del propio país se despilfarró y nos puso en una situación de regresión de varios años, de pérdida en la credibilidad electoral que veníamos acumulando y de mayor escepticismo sobre la viabilidad democrática del país. Fue una gran oportunidad perdida, principalmente por el presidente Foax, quien inició todo esto, desde luego hay corresponsales, otros actores políticos, pero quien tenía la batuta, las riendas del país, y quien inició el proceso de descomposición de esta elección, quien la descuidó de manera brutal fue el presidente Fox".
Miguel Pickard, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Políticas de Acción Comunitaria (Ciepac), responde también a esa pregunta: "no diría que Calderón recibe una república bananera, pero sí un país que se desindustrializa a pasos agigantados. Lo que muchas veces hemos designado como república bananera es que carece de sector industrial, y México sí está perdiendo fábricas, su planta industrial se está desmantelando precisamente por las políticas macroeconómicas, neoliberales.
"Aunque esa es la tendencia, todavía no calificaría al país de república bananera; es innegable que vamos a la desindustrialización", sostiene el economista.
Migración por desempleo
Pickard brinda un análisis económico del país que recibe Felipe Calderón. "Va a heredar un país que no está creando empleo, estancado económicamente a pesar del supuesto crecimiento del 4 por ciento de este año. Recibe un país cuyo crecimiento no llega a la inmensa mayoría de los mexicanos, ni repercute para abatir los niveles de pobreza".
Además, Calderón recibe un país totalmente controlado en lo económico por las elites del país en contubernio directo con las elites de los Estados Unidos. El nuevo presidente no hará nada para cambiar el rumbo del país en lo económico y por tanto, prevemos mayores dificultades para el pueblo en términos de empleo. La riqueza, sostiene Pickard, seguirá concentrándose hacia el uno por ciento más rico del país y sobrevendrán problemas graves al incrementarse la pobreza.
Si hubiera potenciado el sector agrícola, podría haber creado empleo en el campo y no habría tanto emigrante, pero tampoco se hizo.
Desgraciadamente está desatendido el campo, y con la creciente desindustrialización del país se crean las condiciones para la expulsión de los mexicanos.
"Según cifras del propio gobierno mexicano, en el sexenio de Fox se habrán ido 3 millones 200 mil personas a los Estados Unidos. ¿Qué mayor condena puede haber hacia las políticas económicas que siguió este presidente y quienes lo antecedieron?", pregunta el investigador, quien agrega que "no puede haber una condena más fuerte; tenemos que cambiar las políticas económicas de este país, es una tarea difícil pero tenemos que ir contra la corriente de políticas económicas que vienen de los Estados Unidos, porque no estamos creando empleo en este país. Es una aberración".
Otro legado negativo de Fox a Calderón es la falta de negociaciones sobre el Capítulo Agrícola, en el 2008, en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que perjudicará la producción nacional de maíz y frijol. En este sentido, el académico refiere que a pesar de que el gobierno mexicano en sus negociaciones con el movimiento prometió sus demandas al gobierno de Bush, no lo hizo.
Por esa razón, Calderón enfrentará la presión de las grandes agro-exportadoras estadounidenses, para impedir que su gobierno revise ese capítulo del TLCAN, al tiempo en que los campesinos exijan su supervivencia.
En el mismo sentido, el analista observa con alarma las primeras señales del equipo de transición del sucesor de Fox y sus pláticas con empresas petroleras en Canadá y Estados Unidos, además de su viaje a Centroamérica para potenciar de nuevo el Plan Puebla Panamá (PPP).
"Estratégicamente sería obviamente un enorme error privatizar Pemex, Compañía de Luz y Fuerza del Centro o la Comisión Federal de Electricidad, todas empresas de sectores estratégicos, y no hay sector más estratégico que el energético y por lo tanto su privatización no necesariamente es la mejor manera de hacer eficientes a estas empresas.
Calderón Hinojosa también hereda el fracaso del Plan Puebla Panamá, de Fox, aunque hay un impulso regional, en especial a partir de la afiliación de Colombia, añade Pickard, quien observa el fortalecimiento del PPP con firmas energéticas estadounidenses. Este legado pondrá al flamante presidente, en manos de las trasnacionales que operarán los beneficios de la región.
Las cifras de la herencia
El país que Felipe Calderón gobernará de diciembre del 2006 a diciembre de 2012 se traduce en estadísticas muy dramáticas. En septiembre del 2005, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que tres de cada cuatro pobres de América Latina residen en cinco países: México, Brasil, Perú, Colombia y Argentina, cuyas provincias tienen indicadores de desarrollo iguales a los de naciones africanas. En México hay 39.7 millones de pobres (39.4 por ciento de la población), de los cuales 12.7 millones son indigentes (12.6 por ciento).
México también encabeza la lista de secuestros denunciados a nivel mundial, superando a Colombia y a Brasil, indicó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. En agosto del 2005, la policía nacional reportó 194 secuestros de enero a junio, comparados con 172 plagios registrados el mismo período por la Secretaría de Defensa colombiana y 169 denunciados en Brasil.
Paradójicamente, la radiografía más real del México actual está en el CIA Factbook (el índice por países de la Agencia Central de Inteligencia). El documento afirma que México tiene una economía de libre mercado que recientemente entró en la categoría de los tres millones de dólares. "Tiene una mezcla de industria moderna y obsoleta así como una agricultura crecientemente dominada por el sector privado. Recientes gobiernos expandieron su competencia en puertos marinos, vías ferroviarias, telecomunicaciones, generación de electricidad, distribución de gas natural y aeropuertos.
"El ingreso per cápita es un cuarto del de EU y la distribución del ingreso es muy desigual. El comercio con Estados Unidos y Canadá se triplicó desde la implementación del NAFTA en 1994, México tiene 12 acuerdos de libre comercio con otros 40 países, por lo que más del 90 por ciento de su comercio se hace con acuerdos de libre comercio.
"Se advierte la necesidad de que la Administración Fox incremente la infraestructura, modernice el sistema fiscal y las leyes laborales así como permitir la inversión extranjera en el sector energético, pero ha sido incapaz de ganar el apoyo de la oposición que lidera el Congreso".
Anticipa la CIA que "el próximo gobierno que llegue al cargo, en diciembre del 2006, confrontará los mismos retos de crecimiento económico, así como de mejorar la competitividad internacional de México y reducir la pobreza".
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