/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, diciembre 01, 2006

MAS DE CONTRALINEA

James Petras: Calderón entregista

Nota original:

Nydia Egremy
Para James Petras, Felipe Calderón es peor que un presidente bananero, es, en el mejor de los casos, un presidente petrolero entreguista que supera lo que se puede uno imaginar


Minutos antes de dictar una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, James Petras, autor del término “Estado imperial”, al que identifica a Estados Unidos como el país que “impone nuevas reglas que moldean el comportamiento de los demás estados", comparte su análisis sobre la herencia política que recibe de su antecesor el próximo presidente de México.

-¿Recibe Calderón Hinojosa una república bananera como herencia de Vicente Fox?

-No creo que sea un presidente bananero, sino un presidente petrolero en el sentido de que su principal meta es profundizar la privatización de Pemex, como ha dicho el famoso investigador John Saxe Fernández en su libro La compra-venta de México, y eso me parece fundamental. No lo confundamos con los Somoza del pasado, que entregaban bananas, ahora hablamos de la principal fuente de energía en el mundo y particularmente para Estados Unidos. Es mucho peor que un bananero, el petrolero entreguista es lo peor que puedes imaginar.

Es claro que Calderón es un continuador de Fox en todo sentido, sin Fox no podría haber ganado las elecciones, porque todo estaba arreglado a partir del instituto electoral, los fraudes y las diferentes maniobras que utilizaron. Incluso, Fox utilizó el aparato del Estado, por eso Felipe Calderón tenía muchos recursos para presentarse.

Petras es el mismo intelectual de acción que tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet integró el Tribunal Bertrand Russell sobre la represión en América Latina, de la mano con Julio Cortázar y Gabriel García Márquez.

La producción editorial de este luchador social alimentó ya a dos generaciones de estudiantes y simpatizantes que devoran su temática especializada en la problemática latinoamericana, sus reflexiones sobre el conflicto entre clases sociales, el imperialismo, el Estado y la transición a la democracia.

-¿El gobierno de Calderón tendrá que alinearse a la guerra contra el terrorismo que comanda Bush?

-Lo vemos en la aplicación de la represión en Oaxaca, la militarización de un pueblo, la represión y desaparición de docenas de maestros que buscan mejorar su vida y las condiciones de trabajo. Esa es una indicación de la lógica interna de esta guerra.

Más allá, la expresión más contundente es el hecho que la CIA y la DEA, así como la FBI, funcionan aquí en México como en Texas y en California, como si fuera territorio estadounidense. No hay ningún respeto a las fronteras, y en este sentido yo observaría que no se trata de un problema de colonialismo económico, sino de un colonialismo de los servicios especiales de Estados Unidos, que han penetrado la sociedad y hacen lo que se les da la gana.

James Petras es doctor en filosofía por la Universidad de California, que antes de graduarse fue militante de los derechos humanos y entre 1960 y 1973 enseñó y dirigió investigaciones en América Latina, particularmente en Chile, donde colaboró con el gobierno de Salvador Allende.

-¿El Estado mexicano impondrá a los ciudadanos una política de seguridad semejante a la que la administración Bush impuso a los estadounidenses?

-Me llamaron de México para decirme que me entrevistarían a la una y media de la tarde, cuando llegó el momento de esa entrevista mi teléfono dejó de funcionar por más de una hora y después volvió a funcionar. Eso fue para bloquear la entrevista con la radio nacional de México. Eso es algo normal ahora.

Está muy extendida esta política de lo que llaman 'seguridad', que realmente es de inseguridad que tenemos de comunicarnos por teléfono, por Internet, por correo electrónico, por fax. El gobierno de los Estados Unidos ha dicho públicamente que tiene bajo vigilancia a miles o cientos de miles, si no millones de personas en todas sus comunicaciones más íntimas y creo que México, bajo los gobiernos actuales, es una extensión de la política estadounidense, es muy factible que estén aplicando las mismas medidas aquí.

El profesor de la Universidad del Estado de Nueva York en Binghamton afirma que todos los días no despierta pensando que vive en la mayor superpotencia de la historia, “no pienso en la omnipotencia, pienso en nuestra resistencia y el desgaste tremendo del presidente Bush por la lucha de millones de hormigas que debilitamos la política imperialista. Hemos denunciado el poder del sionismo en el gobierno y hemos tenido impacto ampliando el número de simpatizantes, se puede ver en el repudio a George W. Bush en las pasadas elecciones legislativas”.



Publicado: Diciembre 1a quincena de 2006 | Año 5 | No. 69





Insurrección contra Calderón

nota original:

Erika Ramírez, David Cilia, fotos / enviados
La estabilidad social del país pende de un hilo. La crisis política y social que enfrenta el pueblo de Oaxaca será el principio de una revolución que hará caer a Felipe Calderón de la Presidencia de la República.



Oaxaca, Oax.-En la entidad se gesta la revolución del siglo XXI, aseguran los miembros del Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (CEAPPO). La miseria que oprime al país recibirá al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, con una lucha constante a lo largo y ancho de toda la República que no permitirá que su mandato concluya, anticipan.

Son 260 consejeros del CEAPPO provenientes de las clases sociales marginadas del estado. Obreros, campesinos, indígenas, organizaciones sociales, maestros, estudiantes, todos con un factor común: el hartazgo de sobrevivir en la miseria.

Para ellos y miles de oaxaqueños, la continuidad de la derecha y del modelo neoliberal en el poder no dan más esperanzas que la de iniciar con una revolución civil y pacífica. “No hay nada que perder, no tenemos nada más que liberarnos de la explotación a la que hemos sido sometidos durante más de 500 años”, es la consigna.

Mientras las multitudes avanzan en cada manifestación, se oye: ¡Ulises ya cayó, le sigue Calderón!

El reclamo popular que exige la salida del gobernador Ulises Ruiz no se reduce a ello, este es un movimiento que trascenderá a nivel nacional, advierte Juan Sosa Maldonado, representante de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos de la región Loxicha.

El hombre que en 1996 fue acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario, y torturado por las autoridades estatales acentúa que “Felipe Calderón llegó a la Presidencia violentando la voluntad popular, que se fraguó desde las más altas esferas del poder”.

El indígena zapoteco, uno de los 260 consejeros del CEAPPO, se ha mantenido en lucha constante en contra de las desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones extrajudiciales, violaciones, detenciones ilegales y desplazamiento forzado de la población Loxicha. Recalca que el ascenso Calderón “fue un fraude que tendrá sus consecuencias”.

“Un fraude que tuvo que ver con todo el aparato del Estado operando para que un panista vuelva a la silla presidencial e instrumente las reformas estructurales que Vicente Fox no fue capaz de echar a andar.

“Si Ulises Ruiz no abandona el cargo, no presenta licencia o si el gobierno federal no actúa en consecuencia con lo que se ha comprometido, tendríamos que marchar otra vez a la capital, llevar a cabo alianzas estratégicas que le permitan al pueblo mexicano no aceptar las políticas fascistas que van a emanar de Felipe Calderón”, acentúa.

Ante la situación que se vive en el sur del país, donde se concentran casi 50 millones de mexicanos en la de miseria, Sosa Maldonado advierte que a Calderón le resultará difícil controlar al pueblo. “Dada la situación de pobreza y marginación que se aprecia sobre todo en el sur de la República, siempre habrá conflictos, desatención y crispación social”.

La desigualdad

Roberto Álvarez López, delegado del CEAPPO por la región de Tuxtepec, coincide con la postura de Sosa Maldonado y agrega que “nuestra lucha no es a corto plazo. A Felipe Calderón le espera una gran movilización porque no entendemos que pueda llegar a gobernar si no es a través de la represión. Para nosotros es claro que va a utilizar la misma política de Vicente Fox, pero estamos preparados.

“El asunto no es quitar y poner presidentes para transformar la sociedad, esto es parte de un proceso, la salida de Ulises Ruiz, la caída de Calderón, es parte de todo lo que se está gestando. Buscamos la transformación del país y para eso vamos a trabajar. El nuevo presidente tal vez tarde uno o dos años en caer, pero lo importante será lograr una gran acumulación de fuerzas para que los medios de producción pasen a manos del pueblo”.

El hombre de raíces indígenas señala que la zona en la que habita ha sido caracterizada como la segunda región más productiva del estado. En ella se encuentran grandes industrias como la cervecera Modelo y el ingenio azucarero Adolfo López Mateos, que han contratado mano de obra barata en la zona.

“En Tuxtepex hay gran cantidad de indígenas chinantecos y mazatecos que se dedican a la pesca en la segunda presa más grande de Latinoamérica, Cerro de Oro, mientras que en el centro de la región los jornaleros agrícolas se contratan como mano de obra barata en el ingenio azucarero.

“Vivimos en una región muy pobre porque hay un desplazamiento de nuestros indígenas. Hombres y mujeres se trasladan de sus comunidades y se van a un lugar de reacomodo, a muchos los encuentras en las calles vendiendo sus productos agrícolas y muchos más andan pidiendo limosna, esto se debe a que hay una gran pobreza en la zona.

“Se maneja a nivel gubernamental que somos la segunda región más rica, pero rica para quién. Lo es para los ganaderos, los industriales, para nosotros el hecho de que estén las grandes industrias, como la cervecera Modelo que tiene una producción internacional inmensa, no quiere decir que los pobres de ahí tengamos algún beneficio”, expone el delegado del CEAPPO.

Las mujeres

Patricia Jiménez trabaja en la UABJO, ha contribuido al movimiento que fue iniciado hace casi siete meses. Ella se desempeña como taquimecanógrafa, no obstante que sus niveles de estudio alcanzan la maestría en educación.

Su militancia en la APPO inició cuando las mujeres se coordinaron para tomar las instalaciones del canal nueve, el primero de agosto pasado, acudir a la marcha de las cacerolas el 15 de septiembre y exigir la salida de Ulises Ruiz al unísono con sus compañeras de lucha.

Ella simpatiza con el movimiento porque en Oaxaca “las condiciones de vida de las mujeres son terribles. Tan sólo en la ciudad no hay oportunidades de educación. Se vienen de otras comunidades como trabajadoras domésticas para recibir un salario miserable y en el caso contar con trabajo no tienen acceso a las guarderías. Las condiciones en el campo empeoran, ahí hombres y mujeres padecen hambre, falta de empleo y no tienen acceso a los servicios de salud”.

Madre soltera, Patricia Jiménez pasó de ser taquimecanógrafa de la UABJO a productora de televisión durante los 20 días que mantuvieron tomado el canal del estado.

“La situación que vivimos es paupérrima, pero las condiciones políticas son peores, no he tenido oportunidad de ser académica a pesar de ser egresada de la UABJO, porque nunca he estado de acuerdo con el PRI ni con el porrismo que se ha desarrollado en la universidad.

“El Consejo Estatal de Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca está conformado con el 30 por ciento de la participación de las mujeres en los puestos de la dirección, lo que es un avance”, dice.

Integrante de la organización Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto, la empleada de la UABJO sostiene que la lucha que está llevando el CEAPPO ya tiene réplicas en los estados con mayores índices de miseria en nuestro país: Chiapas, Guerrero, Estado de México, Michoacán.

“Por la incapacidad de los gobernantes para resolver los problemas del país y por la poca sensibilidad de la derecha para responder a las necesidades del pueblo, creemos que Felipe Calderón llegará al inicio de la revolución del siglo XXI”, concluye.

El magisterio

Carmen López Vásquez, militante de la sección 22 del magisterio, advierte que este movimiento es resultado del cansancio causado por las injusticias. “La pobreza en la que vivimos la mayoría de las familias es ofensiva, como maestra he tenido que ver y vivir la miseria que hay en las comunidades y en la capital. Los niños llegan sin un vaso de leche en el estómago, no rinden, no aprenden como deberían”.

Vinculada con la guerrilla por algunos medios de comunicación, la profesora de preescolar señala que estas acusaciones “son calumnias” y se deben a la participación que ha sostenido a través de la radio, espacio que le ha permitido manifestar su descontento con el rezago y la desigualdad social.

La locutora de Radio La ley critica a las instituciones pues dice que los representantes elegidos por el pueblo no han cumplido con las expectativas de la gente pero sí al sistema neoliberal que impera en el mundo.

“Es evidente que Felipe Calderón como representante de la derecha en México viene con mano dura, con una insensibilidad social hacia las demandas del pueblo”. Sin embargo, advierte que el presidente, “llega con mucha debilidad porque no es un presidente de consenso sino impuesto”.

“El hecho de que llamemos hoy al movimiento de los oaxaqueños como la posible revolución del siglo XXI es porque ya estamos ante una insurrección civil pacífica. El gobierno hace oídos sordos, es omiso y negligente y por supuesto que los demás pueblos se pueden organizar”, dice.

Para Carmen “a Felipe Calderón le espera mucha lucha del pueblo de México que está cansado de la corrupción de los funcionarios y la vejación a los derechos fundamentales. Ahora queremos posibilidades de desarrollo”.

El CEAPPO

Flavio Sosa Villavicencio, integrante del CEAPPO que ha participado en las mesas de negociación sostenidas en la Secretaría de Gobernación, con el fin de dar solución al conflicto en Oaxaca, explica cuáles son los principales objetivos de la organización, que del 10 al 13 de noviembre se discutieron en un congreso constituyente:

Hay un planteamiento en tres niveles; primero, consolidar la organización a nivel estatal retomándose las formas de organización de los pueblos de Oaxaca (tequio, comunalidad y la Guelaguetza) y sentando las bases de lo que tiene que ser el poder popular; segundo, transformar la revuelta popular en revolución pacífica democrática, y tercero, proyectar la lucha a nivel internacional de manera tal que nos permita formar parte de un movimiento mundial contra el neoliberalismo.

Sosa Villavicencio no duda en decir que a raíz de la organización que nace en Oaxaca se está gestando la revolución del siglo XXI, ya que “este movimiento suma su voz a la de millones de excluidos por el sistema neoliberal. Seguramente está contribuyendo a que la esperanza siga viva y lo va a hacer de manera efectiva para llevar a cabo las transformaciones necesarias para enfrentar a la derecha”.

Esta revolución que avizora el líder del CEAPPO podría ser el Talón de Aquiles del gobierno de Calderón Hinojosa ya que “si Ulises no se va, Calderón no pasará. Esta es una consigna, un posicionamiento político que se va a ir materializando en tanto no se muestre la voluntad política para arreglar la crisis en Oaxaca. La estabilidad política nacional pasa por la solución de este conflicto”, sostiene.



Publicado: Diciembre 1a quincena de 2006 | Año 5 | No. 69



Y TRES NOTAS DE LOS DESGRACIADOS TRAIDORES A LA DEMOCRACIA, LOS BOURS QUE BLOQUEAN A TRAVES DE CALBE EL SENDERO, ademas de saturar pollos de hormonas nocivas para la salud, si las gallinitas de BACHOCO, aunque le duela a este canijo:



Los hermanos Bours. Abuso de poder, espionaje y corrupción

nota original:

Álvaro Cepeda Neri
“Tienes que amar al Gran Hermano. No basta que le obedezcas; tienes que amarlo”. 1984 de George Orwell.






Publicidad

I.— Las dos caras de la moneda Robinson-Bours: Ricardo y Eduardo, son la pinza del espionaje por todo Sonora. Uno al otro, incluso, se espían. Les fascina, morbosamente, escuchar lo que hablan los presidentes municipales, entre sí y con los demás interlocutores. Y, si además, las grabaciones van acompañadas de videos, entran en trance y padecen la exaltación violenta de las perversidades, características de quienes gozan abusando del poder, en este caso, del poder político. Los Bours, los “carnales”, como se llaman entre sí, reúnen esa tipología, que acusa sus personalidades autoritarias. Ricardo es el de los arrebatos policiacos (y Abel Murrieta, el procurador de la administración Bours, es su doble, festinando en sus fiestas privadas su identidad como vasos comunicantes).



II.— Eduardo, el (des)gobernador, por obra y gracia de Ernesto Zedillo y su sirviente Liébano Sáenz, ahora éste convertido en “politólogo” e intermediario entre Nelson Murat y Zedillo para pagarle a Murat sus servicios en Lomas Taurinas, empresario avícola por herencia y, como tal antes que hombre de empresa ha sido hombre de presa, ha estado haciendo del ejercicio del poder estatal (corrompiendo a diputados y jueces para reunir en su persona el control de los tres poderes) una cuestión muy personal. Quiere enriquecer más a su clan familiar, a su mafia política y compañeros de viaje empresarial, haciendo de Sonora un botín.



III.— Los medios para sus fines, émulos de Putin (Fox, en una de sus tantas burradas, le puso acento: Putín), y sin haber leído a George Orwell, ha sido un despiadado espionaje que, como en su célebre novela: todo lo ven, todo lo escuchan, manteniendo el terror entre sus empleados del gobierno, empresarios, periodistas e incluso graban y escuchan, en su obsesión, las granjas avícolas, para con las gallinas espiadas, gozar cuando ponen huevos y con ellas casi cacaraquear si son blancos o rojos, como los que anuncian por todo el país. Vendedores de huevos, a través de su casi monopolio, están vendiendo a la entidad, abusando del poder, para con la corrupción llevar agua a su molino. Guadalupanos de imágenes en sus mansiones, su ídolo-dios es el Becerro de Oro.



IV.— En su currículum (ver de Humberto Musacchio: Quién es quién en la política mexicana, de Plaza-Janés) Robinson-Bours, se suprime lo de Robinson porque es apellido de los negros estadounidenses, se dice que fue presidente y director de Del Monte Fresh (en cuya venta se llevó entre las patas de millones de dólares a su igual Carlos Cabal Peniche); presidente de la Unidad Coordinadora para el Acuerdo Bancario Empresarial, que Bours convirtió en su Fobaproa, para que los empresarios se atascaran en el botín, ganándose el mote del “Hood Robin” que robó a los pobres para dárselo a los ricos. Y entre Luis Téllez y Liébano Sáenz lo hicieron, con la bendición de Nilda (Brunilda, su nombre) Velasco de Zedillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Y después, senador.



V.— Al fin, Zedillo lo impuso como (des)gobernador de Sonora, casi como puso a Murat en Oaxaca años antes. Bours escaló con favores, los cargos burocráticos y Eduardo Fernández, su principal benefactor, sólo recibió de él traiciones, porque ahora se las da de poderoso. Ya en el cargo, este más Robinson que Bours, con su “carnal” Ricardo (nueva versión de los “carnales” Tin Tán y Marcelo) llevaron a cabo su plan: implantar una red de espionaje, abusar del poder y chapotear en la corrupción. Y tras una investigación periodística, fue puesto al descubierto. La información apareció en el periódico Cambio-Sonora (en una serie de reportajes entre agosto y septiembre de 2005) contra el cual Bours emprendió feroz embestida y más aún cuando se enteró de que este columnista sería designado su director. Y logró, con su soberbia y prepotencia, que el editor de Cambio vendiera el diario.



VI.— En las revistas Contralínea, que aparecen en 15 entidades incluyendo Sonora, aparecieron más reportajes y críticas sobre el espionaje de los Bours, en los meses de octubre y noviembre del mismo 2005. Bours enfureció y amenazó a los empresarios que dieran publicidad. Lleva ya tres años como (des)gobernador. Empieza su declive y como no pudo imponer a Ricardo como senador para abrirle camino como sucesor, preparó a su compadre-cómplice Alfonso Elías y lo tiene en el arrancadero para (si lo llama Calde-rón... ¡si, Chuy!) tenerlo como interino y, en última instancia, para su sucesor en el 2009.



VII.— Mientras tanto la mancuerna Eduardo-Ricardo con su mafia arrasan en Sonora con cuanto encuentran en su desatada voracidad. Con sus ojeras árabes, el (des)gobernador (bolsas y arrugas en la frente, como aparece en la foto de Cuartoscuro, en Diario-Monitor: 10/X/06) anda vendiendo, como si fueran huevos, a través del negocio encubierto del Fideicomiso Impulsor, que dirige Ricardo (y cuyos beneficiarios son los Bours, sus parientes, sus amigos, etcétera) en “una franja de un kilómetro de largo y 50 metros de ancho mar adentro de Guaymas, con la intención de comercializar los terrenos y construir un desarrollo turístico” (La Jornada: 26/X/06).



VIII.— La corrupción de los Bours exige absoluto silencio de los medios de comunicación de la entidad, presionándolos por medio de darles o quitarles publicidad oficial y de permitir a los empresarios que les den, ahogando a la prensa para manipularla en su beneficio. Y el “carnal” Ricardo es el ejecutor del apoderamiento que hacen los Bours: insisten en apropiarse de un parque recreativo del ejido de Villa de Seris, para levantar un complejo comercial. En Puerto Peñasco, los Bours son los nuevos caciques. Es, pues, el abuso del poder del “chapo”, alias el “desgobernador, quien con todo y que es 'güerito', cabello de púas, en sus arrebatos de ira se automaldice al grito de: “¡maldita chaparrez!”.



IX.— Eduardo Bours lleva a cabo lo único para lo que es capaz: abusar del poder y controlando, por el espionaje, a los sonorenses que trabajan para él y a los que representan a la sociedad en las más diversas actividades. En su visita a Sonora, el subcomandante Marcos lo retrató de pies a cabeza: “Bours es un sinvergüenza que maneja a Sonora como un capataz”. Y el periódico El Imparcial (al que Bours demandó cuando supuestamente lo “ofendieron” al cuestionar sus trafiques con algunas ONG, para desistirse después), en su columna Cerro de la Campana, sostuvo que: “Se sabe que el espionaje telefónico existe en los círculos políticos, eso no es un secreto para nadie”. Y documentando y enumerando los casos, concluye: “La pregunta de los 64 mil es: ¿Quién en Sonora tiene la capacidad para mandar espiar a un alcalde o algún otro personaje de la política”? (El Imparcial: 28/IX/06).



X.— Este columnista, con lo ya publicado en Cambio-Sonora y Contralínea-Sonora, puede asegurar que los Bours (donde el cerebro y las manías policiales son de Ricardo) mantienen a la entidad bajo el espionaje. Y que las maniobras por todo el estado para dizque impulsar el desarrollo económico, con el espionaje y el abuso del poder para mantener en cintura a tirios y troyanos, son mentiras para encubrir la corrupción, donde lo público se confunde con lo privado. Y Sonora es un botín donde “Hood Robin” y el “Capitán Garfio” (Eduardo y Ricardo) controlan férreamente su cacicazgo. El “Gran Hermano” Ricardo y su “carnal” Eduardo, han logrado tener su isla, donde las cabalgatas son el circo del tríptico: abuso del poder y espionaje igual a corrupción.





Los espías del gobernador

Nota original:

Oralia Acosta G. / Karla Moreno
El pasado 30 de agosto, el periódico Cambio Sonora publicó el resultado de una investigación que puso al descubierto un centro de alta seguridad en el que se desarrollan actividades de “inteligencia”, y presumiblemente de “espionaje”, y del que no tenía conocimiento el Congreso del Estado. El gobernador, Eduardo Bours Castelo, que originalmente calificó la publicación como una “vacilada”, decidió mostrarlo a la prensa, pero excluyó de la invitación al medio informativo que denunció este sitio.



En Sonora, hay razones para suponer que instancias del Gobierno del Estado operan el espionaje. De acuerdo con documentación que obra en poder del periódico Cambio Sonora, en la que se enlista parte del personal que realiza este tipo de tareas y luego de una investigación realizada por esta redacción, se pudo ubicar la existencia de una especie de búnker situado en pleno centro de la ciudad, desde donde presumiblemente se estaría llevando a cabo esta actividad.

Localizado en la confluencia de bulevar Luis Encinas y Paseo de las Praderas, se erige un edificio herméticamente protegido, donde hace años operaba un centro regional de Banamex.

Ahora, este inmueble es una fortaleza protegida con redes electrificadas, se encuentra provisto de antenas de telecomunicación y cuenta con al menos tres cámaras de video visibles y un par más ocultas, que monitorean y graban lo que ocurre alrededor, para evitar la intromisión de “extraños”.

A la entrada, sobresale una construcción que no es sino un cuarto de vigilancia, que simplemente no permite visibilidad alguna hacia el interior.

En la parte inferior izquierda de lo que alguna vez fue una ventana y que hoy se encuentra protegida con un cristal de una sola vista, color café, se encuentra una pequeña bocina, desde donde el personal en su interior frena el intento de cualquier visitante por entrar.

La visita

Esta reportera se dirigió al lugar, que se ubicó tras una investigación de varias semanas, en las que ningún sitio en Hermosillo parecía reunir las características de un centro de espionaje, cuyo impacto se ha dejado sentir de diferentes formas, con intervenciones en las redes telefónicas y de informática.

Al llegar a este edificio, la impresión inicial es que uno se ha equivocado.

Y es que desde fuera parece un sitio abandonado, pero en realidad no lo es. Se trata de una especie de búnker, disfrazado. Lo primero que salta a la vista es el hermetismo que guarda y la falta de aseo en la entrada.

Al frente, en la parte superior, una cámara de video es testigo de todo lo que ocurre alrededor. Metros arriba, a su derecha, otra, y a la izquierda, en la azotea del inmueble, una más.

El edificio está provisto de dispositivos de electrificación prácticamente por todas partes. Ni las banquetas se escapan. Por la avenida Paseo de las Praderas se pueden observar una serie de muros parachoques que impiden incluso el libre tránsito peatonal.

A un costado de la entrada, un vigilante -o dos- se encuentran ocultos en una especie de caseta que no permite visibilidad alguna hacia dentro.

Al pararse frente a este punto, el primer disfraz termina, pues lo que parece estar abandonado, tiene personal de seguridad para evitar que un extraño ingrese, siquiera, al corredor frontal.

La labor del “guardia” empieza y termina en ese momento, señalando que son “oficinas privadas” y que no se puede entrar.

-“¿Esto ya no es de Banamex?”-, fue la pregunta para iniciar un diálogo, pero la respuesta fue puntual.

-“No, ya no, son oficinas privadas” y de inmediato se pidió abrúptamente a la reportera que se retirara del lugar.

Sin embargo, hay quienes sí han logrado penetrar a este misterioso lugar.

¿Qué hay dentro?

Una de las personas que han ingresado en este sitio como prestador de servicios refirió las extremas medidas de seguridad que se imponen al momento de ingresar, que incluyen desde la exhibición de la credencial de elector, hasta la toma de las huellas digitales y fotografías en equipo de cómputo. En el interior hay varias decenas de computadoras, pantallas y equipo electrónico de alta seguridad.

Los muros que dividen una habitación de otra están provistos de cristales tipo espejo, blindados, desde donde no se puede ver a las personas que trabajan de cada lado y ni siquiera se pueden tocar, porque hay, en cada una, advertencias sobre este particular.

La idea, comentan, es que el personal que ahí labora, día y noche, ni siquiera se conozca entre sí. Al interior del gobierno estatal, entre los mismos funcionarios, les llaman a estas personas “pájaros en el alambre”.

¿Desde cuándo opera?

El sitio fue equipado y preparado desde finales de 2003 (Aunque posteriormente se confirmó que pertenece al Gobierno del Estado desde 1999). Según vecinos del lugar, fue entonces –fines de 2003- cuando se llegó a ver actividad, pero nunca se percataron de la instalación del equipo de comunicaciones que allí se encuentra.

Para los residentes de ese sector y empleados de negocios aledaños, el sitio ha pasado desapercibido, pues se encuentra sucio, como si estuviera abandonado.

Los operadores

Según los documentos en poder de Cambio Sonora, son 42 personas las que obran en una nómina de honorarios con remuneraciones asimiladas a los sueldos de los niveles 4, 5, 7, 9, 10, 11 y 12 del Gobierno del Estado, con percepciones desde los 5 mil 316 pesos hasta los 18 mil 463 pesos, mensuales.

Esto, además de un director general, dos directores de área, dos coordinadores generales y el coordinador estatal.

Esta nómina de honorarios le costaría al Gobierno del Estado 504 mil, 312 pesos con 53 centavos, cada mes, es decir, 6 millones 51 mil 751 pesos y el Congreso del Estado no tiene conocimiento de ello.

¿Quien lo coordina?

Fuentes confidenciales que se guardan al amparo de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica, suscrito por México) y el Acuerdo A118-203 de la PGR, revelaron que al frente de esta tarea se encontraba Ernesto De Lucas Hopkins, Coordinador Estatal de Seguridad Pública.

De este joven se presume que ha sido capacitado en Israel sobre tareas de inteligencia. Y es que al parecer ha viajado a ese país en diversas ocasiones.

(Esta situación que se comprobó tres días después, cuando el propio Procurador de Justicia del Estado de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, reconoció que De Lucas estaba a cargo del lugar).

Esto fue el texto –abreviado- del reportaje publicado el 30 de agosto de 2005 en Cambio Sonora.

Las reacciones

La denuncia que hizo Cambio Sonora de que el Gobierno del Estado opera un búnker o centro de espionaje en esta capital, provocó todo tipo de reacciones con los sectores, incluso, hasta contradicciones entre los mismos representantes del Ejecutivo local.

El gobernador Eduardo Bours Castelo calificó el reportaje como una “vacilada”, aunque contradictoriamente reconoció que este tipo de prácticas son comunes en territorio sonorense.

Y aun cuando todos los funcionarios estatales tenían la consigna de negar las revelaciones de esta Casa Editorial, en distintas ocasiones éstas fueron confirmadas por los más allegados colaboradores de Bours Castelo.

Diputados y dirigentes de partidos políticos en la entidad pidieron que se abriera el lugar.

El legislador perredista, Jesús Bustamante Machado indicó que el Poder Legislativo no tiene conocimiento formal de la existencia, operación y funcionamiento de este centro, además de que lo estaría operando una entidad que no tiene facultades para ello.

“La Secretaría Técnica no tiene facultades para hacer investigaciones absolutamente de nada (…) por lo que, en caso de que ese centro sea legal, quien tendría facultades para operarlo sería la Procuraduría General de Justicia”, dijo.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jorge Saenz Feliz, pidió una investigación al asegurar que el espionaje es un delito federal y recordó que las personas que se consideren agraviadas por dichas conductas tienen derecho de presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades federales.

El “búnker” del gobierno

Tres días después de la primera publicación, el viernes 2 de septiembre, se exhibió el facsímil de los documentos que se encuentran el archivo del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora, donde consta que el inmueble que alberga al “búnker” es propiedad del Gobierno del Estado.

Según los registros del ICRESON, el edificio, ubicado en Paseo de las Praderas y Bulevar Luis Encinas, en la colonia Valle Verde, cuenta con 2009.07 m.2 de terreno y el traslado de dominio a nombre del Gobierno del Estado data del mes de junio de 1999.

La compra fue directa a Inmuebles Banamex, S.A. de C.V. y la efectuó el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Finanzas y la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones.

El valor catastral del terreno se señala en 4 millones 578 mil 846 pesos, sin embargo, el precio pactado del inmueble total se exhibe en 14 millones de pesos, con un avalúo comercial de 24 millones 58 mil pesos y una base gravable de 14 millones 58 mil pesos.

Es del Gobierno

Una vez exhibido el documento del ICRESON, el procurador general de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, aceptó que el edificio se utiliza para cuestiones de “seguridad”.

“Las placas de los vehículos podrían ser un ejemplo de los datos que se tienen en ese lugar, pero no puedo decir más por cuestiones de seguridad; lo que tenemos ahí es información que es técnica y legalmente utilizable”, manifestó.

Arnoldo Soto Soto, contralor estatal, confirmó que el edificio contaba con todas las medidas de seguridad para resguardar grandes cantidades de dinero cuando era de Banamex y posteriormente –dijo- pasó a ser propiedad del Gobierno federal, quien instaló el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Abre “búnker” Bours

Finalmente, y a una semana de haber calificado la publicación como una “vacilada”, el gobernador Eduardo Bours Castelo hizo un sorpresivo recorrido por las instalaciones del búnker, pero excluyó a sus principales cuestionadores, es decir, a los reporteros de Cambio Sonora.

Argumentando prisas por tratarse de una “ocurrencia” del mandatario, personal de la Coordinación de Comunicación Social, aseguró que la asistencia únicamente de medios afines a la ideología boursista no fue planeada, sino mera casualidad.

En el lugar, Bours Castelo manifestó que en esas oficinas se alberga al Comité Estatal de Seguridad y Justicia que se encarga de clasificar toda la información pública que maneja la Policía Estatal Preventiva, la Dirección de los Ceresos, recaudación, fiscalización, entre otras.

A la fecha, no se ha informado el costo operativo de este edificio, ni el monto oficial de la nómina que se maneja en el sitio, ni se ha esclarecido la función que cumple en la vida de los sonorenses. Y los rumores entre los propios funcionarios del gobierno estatal sobre el secreto a voces que representa el espionaje telefónico y cibernético, siguen.




El espionaje de Bours

nota original:

José Réyez.
Grabaciones a personajes cercanos al gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, fueron grabadas y confirman ahí la existencia de un centro de espionaje, conocido entre un reducido círculo de colaboradores del mandatario estatal como el “C-4”, desde donde se monitorea la vida política, económica y social de la entidad.



El centro de espionaje e inteligencia del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, conocido como “C-4”, es coordinado por un empresario dedicado al negocio de la seguridad, revela sin tapujos Juan Carlos Lam Félix, secretario técnico del Ejecutivo estatal, quien califica al mandatario como un personaje muy “cabrón, soberbio y altanero”.

“...Una persona que trabaja en el C-4 que conozco de años, me dijo: 'no, no nos tienen así'... es una persona que tiene un negocio propio de cómputo, de sistema de redes, de seguridad, y que está muy bien enterado de lo que se hace en el C-4”, reconoce Lam Félix durante una conversación con un amigo.

En la grabación de la charla, cuya cinta magnetofónica fue enviada en un sobre cerrado a las oficinas de la revista Contralínea, Lam Félix, alias “El Chino”, confirma la existencia del centro de operaciones de espionaje e inteligencia que ordena Bours Castelo.

“...Una vez, cuando dudaba que me estaban monitoreando, marco para allá con él y me dijo que no eran así las cosas. La verdad fue por un fax que fue a parar con el titular; fue un enredo ahí...y luego me dijo: 'no hay de qué preocuparse'”.

Juan Carlos Lam conoció a Bours cuando era presidente de la Sociedad de Alumnos del Tec de Monterrey en 1998, después fue su secretario particular cuando Bours presidio el Consejo Coordinador Empresarial; fue recomendado por Francisco Figueroa, de quien más tarde se distanció.

Hoy, a casi tres años de gobierno en Sonora, Lam Félix se ha mantenido como hombre de confianza del gobernador, quien negó la inexistencia del centro de espionaje e inteligencia a su servicio, pese a que en octubre del 2005 Contralínea Sonora puso al descubierto el bunker desde donde se realizan las operaciones encubiertas de Bour Castelo.

En la conversación, ocurrida apenas unos meses de que se definiera la candidatura presidencial del PRI, “El Chino” resalta la personalidad dura del gobernador, al señalar a su interlocutor que Bours “es muy cabrón. En las reuniones en que estoy con él, es muy cabrón, porque es un tipo muy soberbio, muy altanero.

“El otro día que estábamos en una reunión -y a él le gusta que lo escuchen y lo miren de frente- estaban una tipas medias fresas y unos ingenieros cuchicheando con el jurídico, y de repente les dijo: 'y ustedes, qué?'...y en la madre, todos empezaron a tartamudear, y es por eso lo de la altanería”.

La charla entre El Chino y un amigo se desarrolla en medio de propuestas sexuales, en las que Lam Félix le ofrece a su interlocutor casa, vehículo y “cualquier cosa” a cambio de favores sexuales.

A continuación se reproduce la parte sustancial de la conversación entre el secretario técnico del Ejecutivo, Juan Carlos Lam y su interlocutor, a quien por razones de anonimato llamamos 'compañero':

César Durán, director de prensa de Bours dijo que el espionaje era un tema viejo y que Carlos Lam no haría pronunciamiento alguno.

Compañero: me gustaría poderte decir muchas cosas. Dime tú, ¿qué piensas de mi?

Juan Carlos Lam (JCL): honestamente.

Compañero: habla fuerte para poderte oír bien.

JCL: estoy hablando fuerte, pendejo. Lo que te dije en el último mensaje es cierto. Que ahorita estás haciendo lo que tú consideras correcto y yo te dije que te quiero apoyar. Lo que me dijiste es cierto, lo que acabamos de platicar también es cierto. Hoy te extrañé distinto a otras ocasiones, sin celos y con muchos deseos, con muchas ganas de apoyarte y de abrasarte, de apapacharte.

Compañero: ¿tú me amas?

JCL: sí. Y te lo digo así, sin titubeos, viéndote a los ojos... no eres un capricho. No me deslumbra lo que posees físicamente y nada de lo tuyo. Admiro lo tuyo. He pensado mucho en ti.

Compañero: a veces he pensado ya no buscarte para no meterte en problemas por tu trabajo; tú sabes que el gobernador a todos los tiene bien checados, tú lo sabes güey, no te hagas pendejo. Me da mucho miedo. Me pongo a pensar en no se, güey. Sabes que me ha gustado mucho cuando he ido a tu oficina, con el nervio que nos encuentre alguien y como te comportas conmigo. ¿Tú qué piensas de eso?

JCL: que me gustas mucho, cabrón.

Compañero: tú sabes, mira ha sido muy fácil y a la vez difícil mi vida. Mi única meta es ayudar a mí mamá y lo sabes porque ya te lo he contado, tú qué piensas, dime: ¿qué te gustaría que sucediera conmigo respecto a ti?

JCL: que te entregaras y me amaras.

Compañero: ¿te gustaría hacer el amor conmigo?

JCL: sí, pendejo.

Compañero: ¿cómo? como al que ya estás acostumbrado a hacer o al verdadero sexo o algo más diferente. Me gustas mucho, güey. Mi chinito cagado, come arroz.

JCL: ¿a qué te refieres con diferente?

Compañero: hacer cosas diferentes. Sabes que me dejaste pensando una cosa mucho. Tú sabes lo culero que es el gobernador (Eduardo Bours).

JCL: sí, sí.

Compañero: tú estás muy cerca de él, sabes qué tan culero es él…

JCL: sí.

Compañero: ¿no le tienes miedo? La verdad.

JCL: ¿te soy honesto?

Compañero: la verdad.

JCL: no creo que sea tan vigilante como me han dicho.

Compañero: ¿no?

JLC: de hecho, un buen amigo, aquel que te digo que trabaja en el C-4, que conozco, me dijo: 'No, no nos tienen así...'

Compañero: ¿dime quién es el bato ese, cómo se llama, qué hace ahí?

JLC: tiene un negocio propio de cómputo, de sistemas, de redes, de seguridad, y está muy bien enterado de todo lo que se hace en el C-4.

Compañero: sí, y ese bato está muy metido en el C-4, es muy amigo de Lucas.

JLC: ¿cuál Lucas?...Una vez, cuando dudaba que me estaban monitoreando, marco para allá con él y me dijo que no eran así las cosas. La verdad fue por un fax que fue a parar con el titular, fue un enredo ahí. Y luego me dijo 'no hay de qué preocuparse'.

Compañero: yo lo único que sí te digo es que es muy cabrón este bato, el gobernador. A lo que a mí me han dicho, ¿tú me dices que el gobernador no es cabrón?

JLC: disculpa, pero yo te digo que si es muy cabrón y yo sólo te digo que sí es.

Compañero: dime, ¿tú le tienes miedo?

JLC: miedo no, te mentiría. En las reuniones que estoy con él es muy cabrón, porque es un tipo muy soberbio, muy altanero.

Compañero: ¿muy altanero?

JLC: el otro día que estábamos en una reunión -y a él le gusta que lo escuchen y lo miren de frente- estaban unas tipas medias fresas y unos ingenieros cuchicheando con el jurídico, y de repente les dijo: 'y ustedes qué'. Y a la madre, todos empezaron a tartamudear, y es por eso lo de la altanería.

Compañero: el muy estúpido. Oye y dime, anda sonando mucho para la Presidencia de la República.

JLC: pues no te dije que me han llegado rumores.

Compañero: ah, pues la verdad yo no creo.

JLC: te pido tantas cosas.

Compañero: pero una de las principales que siempre me pides.

JLC: una es que no te tengo cerca. Pienso que voy actuar distinto la próxima vez que te tenga y ya sé, pendejo, que te va a sonar cursi, pero te tengo enfrente y me desmorono, me llenas de ternura.

Compañero: por eso te digo que tenemos que actuar diferente, quiero que me dejes ser. ¿Qué piensas con eso, el pedirte que respetes mis decisiones?

JLC: creo yo que te he respetado mucho.

Compañero: y es por eso que sigo aquí cabrón, de verdad.

JLC: y pienso seguirlo haciendo.

Compañero: no te desesperes, te agradezco todo lo que me has querido dar, y ofrecer. Casa, esto lo otro, carro, etc., pero no quiero que se hagan las cosas a tu modo; quiero que se hagan a mi modo, porque a mi me gustaría llevar eso. Porque algo que quieras imponerme a mi, y no me gusta... me puedo echar para atrás. Tú sabes.

JLC: ¿por qué eres tan soberbio?

Compañero:¿viste las fotos que tiene Alfonso Elías y su fórmula?

JLC: sabes que me gusta la foto.

Compañero: es donde está un cartelón de ellos dos riéndose. Están los dos parados y que bruto, güey, pobrecitos. Dime, y si yo pasara por un lado de tu esposa o de la contadora, quién se te antojaría más.

JLC: pues tú, pendejo.

Compañero: a mí me caes muy bien, muy bien. Me gustas, pero para que te voy a mentir, no estoy enamorado de ti, me gusta ser sincero. Dame un cigarro. Tú crees que gane Alfonso Elías, a mi me cae muy bien.

JLC: risas.

Compañero: que pendejo, que mamón, me fui de lo verde a lo azul con el tema, dime ¿tú crees que gane Alfonso Elías?

JLC: pues tú dijiste que sí.

Compañero: No yo nunca he dicho que sí, lo que si, tu amigo López Vocuvich no va a ganar...
Y EL GRUPO ZETA DE JUARITOS SE HACE PRESENTE A COBRAR LAS FACTURAS A FECAL1 EL MINIMO:


Acecha el Grupo Zeta ductos de Pemex

Ana Lilia Pérez
Los empresarios que apoyaron a Felipe Calderón durante su campaña electoral cobran las facturas, como el Grupo Zeta, que mantiene en Pemex una red de corrupción de funcionarios de alto nivel, entre quien está Marcos Ramírez, estratega designado por el michoacano para diseñar el programa sexenal de la paraestatal.



Lejos de iniciar una gestión transparente, Felipe Calderón teje en Petróleos Mexicanos redes de negocios privados para hacer de la paraestatal la caja chica del gobierno y moneda de cambio para beneficiar a los empresarios que lo impulsaron para llegar a Los Pinos.

La operación de los negocios la realiza desde hace unos meses el ex director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), Marcos Ramírez Silva, designado por Calderón como responsable del diseño de la estrategia petrolera 2006-2015.

De forma ilegal y sin haber sido sometido a la aprobación del Consejo de Administración ni del Congreso, el director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, desde noviembre de 2005 desarrolla el modelo SUMA para abrir áreas estratégicas de la paraestatal al capital privado nacional y extranjero, el cual fue aprobado por Calderón cuando aún el Tribunal Federal Electoral no le reconocía su triunfo.

En septiembre pasado Felipe Calderón designó a Ramírez Silva (quien desde hace dos años es el director corporativo de Operaciones de la paraestatal), como enlace en Pemex para su equipo de transición. Ramírez Silva oficializó en Pemex -por orden de Calderón- el modelo SUMA, diseñado por él y Luis Ramírez Corzo, cuando éste fue nombrado director general de la paraestatal (Contralínea 54).

Uno de los objetivos de SUMA es la entrega al sector privado de la red de ductos de Pemex en un esquema en el que la paraestatal deberá pagar a compañías privadas por el uso de esos ductos (considerados como instalaciones de seguridad nacional) y se basa en un esquema similar al de la privatización del sistema carretero impuesto por Carlos Salinas de Gortari, quien apeló a la urgencia de inversión para “hacer eficiente” esta área.

Antes de que se dé a conocer oficialmente, la privatización de la red de ductos ya tiene beneficiario: el consorcio gasero mexicano Grupo Zeta, que en el 2000 impulsó con aportaciones millonarias la campaña de Fox, por medio de Amigos de Fox, y benefició a Felipe Calderón en su campaña, previo acuerdo de que pagaría a través de Pemex.

Sobre las aportaciones que la familia Zaragoza, propietaria del Grupo Zeta, hizo a Amigos de Fox, incluso en Estados Unidos se abrieron indagatorias con el supuesto de que estos montos serían producto de lavado de dinero de Miguel Zaragoza y su hijo Jesús Zaragoza.

En el portafolios de negocios que maneja Marcos Ramírez -a ejecutarse en el gobierno de Calderón-, está entregar a este grupo empresarial las “licencias” para mantenimiento, administración y operación de ductos en labores que -de acuerdo con la Ley Orgánica de Pemex- corresponden a Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).

La entrega de licencias al Grupo Zeta se haría, de acuerdo con una fuente de Pemex, a las distintas razones sociales que maneja el consorcio gasero: Compañía de Gas de Tijuana, Baja Gas, Combustibles, Distribuidora Mexicana de Gas L.P., Gas Butano Propano de California, Gas Comercial e Industrial, Gas Guadalajara, Gas Licuado, Thermogas, Multigas y Super Gas.

Corrupción

La Secretaría de la Función Pública (SFP) archivó gruesos legajos de quejas y denuncias contra el consorcio gasero, propiedad de Miguel Zaragoza Fuentes y sus hijos Miguel y Jesús Zaragoza López sobre irregularidades en concesiones, tráfico de influencias y sobornos a funcionarios de Pemex como Marcos Ramírez, Roberto Ramírez Soberón (encargado del despacho de Pemex Gas cuando Ramírez Silva tomó la Dirección Corporativa de Operaciones) y Alberto Cervantes, gerente de operaciones de Pemex Gas.

Aunque las denuncias fueron presentadas en la SFP desde inicios del sexenio y se repitieron sistemáticamente por consigna del entonces titular de la Secretaría de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas, los contralores internos de Pemex protegieron a la empresa por el apoyo que la familia de gaseros dio a Barrio durante su gobierno en Chihuahua, y luego a Fox en su campaña presidencial.

A cambio, el entonces gobernador les dio jugosos contratos para el suministro de gas en todas las dependencias del gobierno estatal, además de facilidades para multiplicar sus negocios. De hecho, uno de los principales clientes del consorcio son dependencias como el IMSS y el ISSSTE en todo el país.

Ya como secretario de Estado, Barrio mantuvo empantanadas o archivadas las denuncias contra el consorcio, en tanto se multiplicaban los beneficios a Grupo Zeta por parte del gobierno de Vicente Fox.

Desde sus tiempos de gobernador, Barrio protegió abiertamente a otro de los integrantes de la familia: Pedro Zaragoza, investigado durante el gobierno de Salinas de Gortari por la PGR por supuestos vínculos con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes y lavado de dinero. La indagatoria se archivó cuando el entonces gobernador de Chihuahua intercedió por el empresario.

La entrada masiva de funcionarios de Barrio en áreas clave del gobierno federal fue decisivo para que el Grupo Zeta se expandiera y llegara a controlar el 72 por ciento del almacenamiento y distribución de gas. Con apoyo del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), el consorcio expandió sus negocios a Guatemala, Belice, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Perú, Estados Unidos y España.

Como última prebenda del gobierno foxista, en marzo pasado el presidente Fox ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que otorgara a Grupo Zeta la concesión, única en su tipo, para construir y operar en Manzanillo, Colima, la Terminal Marítima exclusiva para recepción, almacenamiento y distribución de Gas L.P., aun cuando estas funciones son propias de Pemex.

La concesión se tramitó en sólo seis días y se emitió a nombre de Zeta Gas del Pacífico, S.A. de C.V., acompañada de un contrato de Pemex por 300 millones de dólares al año para la importación de Gas L.P.

Fox ordenó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) avalar la concesión, aún cuando la CRE tiene el expediente de la empresa que documenta las deficientes condiciones de sus ductos y el robo a consumidores en la venta y distribución de gas.

Un mes después que en el Diario Oficial de la Federación se publicara la concesión, el gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos, y el delegado de la SCT en ese estado, Guillermo Frank Escobar, ya habían inaugurando la obra privada.

Canonjías de Zeta en Pemex

Aunque Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) ocupa una posición estratégica en la paraestatal, contralores de Pemex entrevistados por Contralínea definen a la subsidiaria como la “más hermética” de todas las áreas, y en la que los negocios se acuerdan entre un reducido grupo de funcionarios y empresarios.

Los contralores hablan de licitaciones amañadas, concursos simulados y concesiones que se aprueban a cambio de millones de pesos entregados fuera de las oficinas de la paraestatal. Durante su administración en PGPB, Marcos Ramírez protegió al consorcio de los Zaragoza.

En el contexto de esta red de negocios privados, la salida de Raúl Muñoz Leos benefició a Marcos Ramírez y a las empresas protegidas por él y por el propio Ramírez Corzo, quien convirtió a aquel en su principal asesor y titular de la Dirección Corporativa de Operaciones.

Cómplices de alto nivel

Hasta la Dirección General de Pemex del sexenio foxista llegaron denuncias y quejas de corrupción por el desempeño en PGPB del hoy flamante asesor de Felipe Calderón, las cuales no prosperaron por complicidades entre Ramírez Silva y Muños Leos y Ramírez Corzo, pues éstos últimos fueron contratistas de Marcos Ramírez, Muños Leos con DuPont, y Ramírez Corzo con Turbinas Solar.

Los manejos turbios que Ramírez Silva hizo en Pemex Gas para beneficiar a Ramírez Corzo con contratos otorgados mediante adjudicaciones directas por montos de 48 millones de dólares para Turbinas Solar, se ventilaron en la SFP a mediados del sexenio, cuando la SFP abrió una indagatoria que descubrió la inexistencia del material que supuestamente Pemex Gas habría comprado a Turbinas Solar.

Sin embargo, cuando Ramírez Corzo ocupaba ya la Dirección de PEP, la Secretaría de la Función Pública determinó que no existía desvío ni daño patrimonial, e incluso la SFP despidió a los contralores que denunciaron las irregularidades.

Así, desde la DCO, Ramírez Silva privilegió al Grupo Zeta al grado de ordenar auditorías ambientales para cancelar la operación de ductos a los competidores del consorcio en la zona metropolitana de la ciudad de México, como Gas Metropolitano, Unigas, Gasomático, Bello Gas, Vela Gas y Gas y Servicio.

La primera encomienda de Ramírez Silva como titular de la DCO, encargado del programa Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) de Pemex, fue hacer el diagnóstico de la situación de la accidentabilidad en Pemex, diseñar líneas de acción a corto, mediano y largo plazos de un plan de emergencia para evitar los accidentes y establecer las acciones relacionadas con el mantenimiento y operación en ductos.

El mapeo interno elaborado por personal bajo la dirección del funcionario (cuya copia obra en poder de Contralínea) arrojó 12 mil 592 kilómetros de 26 gasoductos distribuidos en distintas áreas del país con niveles de riesgo peligroso en las ciudades de Monterrey, Chihuahua, Veracruz, Minatitlán, Reynosa, Toluca, Guadalajara, Poza Rica y Tlaxcala.

Sin embargo, la consigna fue que sólo se ventilaran las condiciones del gasoducto de 18 kilómetros de Venta de Carpio-San Juan Ixhuatepec, y que de acuerdo con el diagnóstico interno de la paraestatal está en la media de riesgo por debajo de otros 26 gasoductos del país.

Manipulación en San Juanico

La premura por clausurar el gasoducto de San Juan Ixhuatepec respondía al interés de Zeta Gas para sacar del mercado a sus competidores en el Valle de México, las gaseras Gasomatic, Unigas, Velas Gas, Bello Gas, Gas Metropolitano, así como Gas y Servicios, que operan el 50 por ciento del consumo doméstico del energético en la zona.

Ramírez Silva ordenó a funcionarios asignados al SSPA cerrar el ducto de San Juanico y omitir información sobre el resto de gasoductos. Por su parte, el gerente de operaciones de gas en PGPB, Alberto Cervantes, se encargó de que la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación avalara el alto riesgo en San Juanico, sin presentar el resto de la información de las condiciones en que se encuentran los otros 26 ductos de alto riesgo.

En torno al cierre del gasoducto de San Juanico, en junio pasado la CRE emitió una resolución dirigida a PGBP para “reforzar la seguridad y el celaje del ducto” y de “cualquier otro que se encuentre en condiciones similares”. La CRE ordenó a PGPB que si los ductos se encontraban en riesgo preventivo, debía ordenar suspensiones temporales. Pero las medidas ordenadas por la CRE no fueron cumplidas.

Contralores internos de Pemex señalan que el cierre del ducto de San Juanico se acordó entre funcionarios de Pemex y Grupo Zeta desde inicios del 2006, en una supervisión simulada, para que en los primeros meses del 2007 se autorice a la empresa Zeta Gas del Pacífico dotar a la zona centro del país de Gas LP, desde su Terminal Marítima en Manzanillo.

También afirman que en la administración de Felipe Calderón se anunciará en breve el cierre de ductos de Pemex en la región Occidente del país -argumentando cuestiones de seguridad- para dar también a los Zaragoza esta ruta de distribución de gas.

Esta negociación está programada para que en los primeros meses del 2007 Grupo Zeta controle la distribución y almacenamiento de gas desde Manzanillo, fecha en la que, según Víctor Moya, gerente de Grupo Zeta Gas del Pacífico, entrará en operación al ciento por ciento esa terminal portuaria.

Los beneficios que los operadores de Felipe Calderón darán a Grupo Zeta -durante el sexenio del michoacano- incluyen la supuesta rehabilitación de los ductos de la zona de San Juanico para que luego sean entregados a las empresas de Miguel y Jesús Zaragoza.

Para justificar la entrega de ductos a empresas privadas, Ramírez Corzo ha argumentado públicamente que los constantes accidentes en ésta área se deben a la falta de inversión en reparación y mantenimiento, pese a que Raúl Muños Leos gastó 16 millones de dólares en la compra -a su empresa DuPont- de sistemas de seguridad industrial para los ductos.

Y aunque Marcos Ramírez avaló tanto las contrataciones, como la supervisión de los trabajos, en los complejos de gas las contingencias continuaron.

En su momento, trabajadores de la paraestatal remitieron a la SFP denuncias que indicaban que los contratos de seguridad industrial eran un negocio privado entre Ramírez Silva y Muñoz Leos, pero la SFP nunca fincó responsabilidades.

Además de su negro historial en la SFP, el Grupo Zeta acumula otro en la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, donde también gozó de la protección del titular Carlos Arce, contra denuncias por venta “ordeñada” del gas. Las quejas se dispararon a finales del año pasado con el huracán Stan, cuando en zonas de desastre de Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, el Grupo Zeta vendió a los damnificados el combustible “ordeñado” y a precios por encima de los autorizados.

Entre las “recomendaciones” que Ramírez Silva ha hecho a Calderón de que entregue la operación de ductos de Pemex al monopolio de gaseros, está el que la SHCP elimine los subsidios al gas licuado, lo que daría a éstos mayor margen de operación para fijar los precios del energético.

Fichaje internacional

En Estados Unidos se les acusa de narcotráfico y lavado de dinero. En el sexenio foxista la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, investigaba a Miguel y Jesús Zaragoza por contrabando de cocaína dentro de las pipas de gas que embarcaban de Yucatán hasta Baja California y de allí a Estados Unidos, y por lavado de dinero en Amigos de Fox.

Los Zaragoza están fichados también en Centro y Sudamérica por prácticas monopólicas, violación a las leyes de trabajo, despidos injustificados y soborno a funcionarios locales.

Organizaciones laborales de Perú emitieron recientemente una “Señal de Alerta” en la que acusan a Zeta Gas de prácticas monopólicas en ese país y de sobornar a empresarios locales La Asociación de Empresas de Gas, encabezados por Carlos Jara, denunciaron prácticas de corrupción del emporio mexicano en el que involucran al titular de Energía y Economía del país sudamericano, Jaime Quijandría.

En julio pasado el Programa Laboral de Desarrollo (Plades) de Perú, lanzó una “alerta nacional” para fichar a Zeta Gas Andino S.A como una “trasnacional fraudulenta” en el país sudamericano.

La alerta se deriva de una denuncia hecha por la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) que acusa a la empresa mexicana de aplicación sistemática de políticas antisindicales, específicamente contra los afiliados al Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de Envasadoras de Gas del Perú (Suntegasp).

De acuerdo con información del Ministerio de Energía y Minas de Perú, Zeta Gas recibió la autorización para sus operaciones en ese país apenas en enero de 2006, como parte de la apertura que el gobierno de ese país dio al sector energético privado.

En sólo unos meses de operación, Zeta Gas se hizo en ese país del repudio de los trabajadores del sector, que en su denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, asientan que sufren despidos injustificados y que el gerente de la empresa, Miguel Monge Alonso, “utiliza métodos antisindicalistas, amenaza y chantajea a los trabajadores para que firmen una carta de renuncia voluntaria y una declaración jurada”, documentos que “son utilizados tendenciosamente por la empresa contra los trabajadores sindicalizados que reclaman derechos fundamentales”.

En Guatemala, donde los negocios de la empresa fueron facilitados por funcionarios de Bancomext y de la embajada de México en ese país, los Zaragoza están también fichados como una empresa que “ordeña” los cilindros de gas.

La Asociación de Distribuidores de Gas Propano y Similares de Guatemala presentó denuncias contra el consorcio -que opera ahí como Zeta Gas- por prácticas monopólicas y los acusan de “ordeñar” los cilindros de gas. La Dirección General de Hidrocarburos de ese país ha impuesto multas a Zeta Gas "por vender menos contenido o cantidad de producto en los cilindros que esa compañía envasa con gas licuado de petróleo".

Según información de la Dirección General de Hidrocarburos de Guatemala, los depósitos de la empresa mexicana -en las localidades de Villa Nueva, Quetzaltenango, Cobán, Chimaltenango y Retalhuleu- han sido multados por anomalías en sus instalaciones.

Pero como las irregularidades de la empresa en ese país continúan y la Dirección General de Hidrocarburos se niega a retirar la licencia o imponer penas más severas, se vincula al gerente para Guatemala de Zeta Gas en sobornos a Richard Smith, titular de la Dirección General de Hidrocarburos.

Por estos hechos, recientemente la Asociación de Distribuidores de Gas Propano y Similares presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Guatemala para que se investigue al respecto. En la denuncia se habla de favoritismo y corrupción.

NOTA:Sera cierto que en Juaritos no pasa nada si no lo quieren los Zaragoza????, por cierto la nota anterior no menciona que el encargadito de la Secretaria de la Funcion Publica es el borrachin (quedaba tirado en los bares en Juarez, toda una fichita) Eduardito Romero Ramos, si el mismo pendejete que saco de todos los lios a otro de los amigos de Pemex, si los entenados Bribiesca y sus tranzas diversas. Como pueden ver, estos grupusculos delincuenciales siempre tienen dinero para salvar su trasero, ¿fecal1 ya estara arreglado, o solo les aumentara la cuota?

No hay comentarios.: