/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, diciembre 01, 2006

INDICE POLITICO:MEXICO EN GIRONES

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

MÉXICO, EN JIRONES

DEJA AL PAÍS completamente desgarrado.

A diferencia de no pocos de sus antecesores, a él no se le deshizo el país en las manos, no.

Fue con sus manos que el país se desbarató.

Vicente Fox resultó ser un fiasco.

Y a resultas de su pésima gestión, una muy buena porción de la población mexicana se siente frustrada de lo que él nos vendió cual si fuera "democracia". Vendedor de ilusiones. Nada más.

Lo he escrito ya en este espacio, pero no está de más volverlo a señalar:

Si el primer día de diciembre del 2000 el ciudadano Vicente Fox hubiese tomado posesión como presidente de la ‘Coca-Cola Company de México’, en lugar de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, hubiera perdido el puesto…

En ninguna empresa perdonan, ni mucho menos pagan esos sueldos, por los errores de conducción y saldos negativos que en seis años reportó a la nación mexicana: crecimiento cero, pérdida de mercado electoral, saqueos de inventarios, sueldos portentosos para los ejecutivos y salarios miserables para los trabajadores, presupuesto millonario para oficinas administrativas y abandono de la inversión en la planta productiva, contrataciones excesivas de personal de confianza y exorbitantes viajes de representación en el extranjero, con cargo a la empresa.

Lo peor es que a la dirección de la empresa llevó a su esposa, con quien compartió la toma de decisiones y, por supuesto, el poder.

Cada vez son más las voces que señalan que, si así como condujo al país el empresario Vicente Fox dirigió sus empresas familiares, ahora se explican por qué éstas terminaron en el Fobaproa.

Por eso no es exagerado afirmar que si el PAN tuviera un departamento de reclamaciones, habría colas de ciudadanos exigiendo que les devolvieran su voto.

Una de las imágenes que más vendió el entonces candidato Vicente Fox a los ciudadanos mexicanos para que votaran por él, fue su condición de hombre de empresa: exitoso emprendedor, con iniciativa propia, sin nexos en el gobierno, generador de riqueza y empleo, con agallas para resolver desafíos. Los publicistas le llamaron el "efecto Fox" o "Foximanía".

Seis años después se habla del "defecto Fox", ya que el hombre de empresa parece haberse transformado en el peor de los burócratas al servicio del Estado: sin capacidad para coordinar su gabinete de trabajo, sin ruta crítica para afrontar el entorno adverso, enfrentado al Poder Legislativo, manipulando –y mal-- a organismos empresariales como la Coparmex, burlando las leyes electorales al organizar el mayor de los fraudes después del de 1988, y enfrascado en broncas con los gobernadores del país, lo mismo que midiendo fuerzas con los medios de comunicación a los que despreció hasta el último día de su mandato, pero que seguirán ahí ahora que él ya se ha ido.

El peor de los burócratas. Eso fue Fox. Y el resultado hoy lo padecemos todos. El país está en jirones. Más pobre, más saqueado, más abandonado por muchos mexicanos, más dividido que hace seis años.

La Patria, que así se dice, debe reclamárselo al ya ex Presidente Vicente Fox.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


Empresa
Alberto Barranco

01 de diciembre de 2006

Claroscuro

Nota original:

Sería el eco aún de la gritería, la noche de la victoria: "¡No nos falles!"; sería la nostalgia por un poder jamás ejercido; sería el cuesta abajo total de los últimos dos años; sería que se sentía en confianza. El caso es que en su última cita con la cúpula empresarial el presidente Vicente Fox lloró espeso y largo

El dramatismo del momento lo intentarían apagar los dirigentes de los organismos patronales con un regalo de despedida al gusto de sus ojos: una silla de montar charra aderezada con piel de cocodrilo. Pieza única de Guanajuato.

El caso es que tres días después, en la intimidad del rancho de San Cristóbal, el Ejecutivo desahogaría su pecho con uno de los pocos amigos que sobrevivieron a los desencuentros que llegaron al arribo del otro Fox que nació tras su boda con Marta Sahagún.

- Les fallé en el tema de la seguridad.

Y ya metido en detalles, surgió el caso de los machetes de Atenco que se atrincheraron contra la posibilidad de un nuevo aeropuerto central. El conflicto de Oaxaca.

La paradoja del caso es que días después empezó a circular entre los integrantes del gabinete ampliado un catálogo de lo que el gobierno foxista calificaba como beneficios de la estabilidad económica. el único capítulo más o menos presumible del sexenio perdido. Las entrelíneas decían que no hubo changarro. pero al menos vocho y televisión. para algunos mexicanos.

Si al arribo del gobierno que se guardó el cambio había 19.1 millones de hogares con un aparato de televisión blanco y negro o de color, el año pasado la cifra había aumentado a 22.6, es decir el canal de la estrellas alcanzó a 3.4 millones más. Y si en el año 2000 se contabilizaban 7.4 millones de familias con al menos un vehículo, a 2005 la cifra había saltado a 9.2, lo que implica un avance de 2.5 millones. por más que gran parte de ellos se metieron de contrabando al país.

De hecho, la propia lista advierte que se trata de datos estimados "por no haber información disponible en un censo y conteo". Y si le seguimos, el número de familias con hornos de microondas pasó de 4.6 a 9.2 millones; las que tienen refrigerador de 15.3 a 19.6; las que tienen computadora de 2.1 a 4.9; las que tienen lavadora de 11.6 a 15.6; las que tienen licuadora, de 18 a 21.2.

Más aún, hasta 2005 habían pasado de 18.7 a 22.4 millones los hogares que contaban con gas para calentar sus alimentos; de 17.4 a 21.5 los que tienen drenaje o desagüe; de 21.2 a 24 los que tienen acceso a la red de energía eléctrica.

Y más: pasaron de 14.1 a 23 millones las viviendas con servicio sanitario exclusivo dentro de la vivienda; de 8.7 a 11.3 las que cuentan con línea telefónica y de 17.7 a 14.6 las que tienen muros de material resistente.

En otro ángulo, bajó de 2.1 a 2 millones las casas con un solo cuarto; de 2.9 a 2.5 las que tienen piso de tierra, en tanto aumentó de 8.1 a 8.8 el número de las que cuentan con sólo un dormitorio. Empujoncito pues, a la pobreza extrema.

El problema es que gran parte del nuevo menaje lo explica el envío de remesas de trabajadores migrantes mexicanos en Estados Unidos, cuyo número se multiplicó a lo largo y ancho del sexenio.

De hecho, si en 2000 los envíos contabilizaban 12 mil 300 millones de dólares, las señales apuntan a que este año se llegará a 26 mil 500.

Y el problema, más allá, es que sepultada en el monto del olvido la promesa de 1.2 millones de empleos formales al año, la emergencia se fue a la informalidad, lo que explica la dramática caída en la captación fiscal, que pasó de 12.1% del Producto Interno Bruto a un patético 9.3%.

Remesas y economía subterránea, pues, la receta mágica del claroscuro foxista. Sexenio perdido.

No hay comentarios.: