/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, septiembre 06, 2006

SISTEMA SIN AUTORIDAD MORAL.

Ese 36 por ciento.. I/II



Escrito por Fausto Fernández Ponte
06-09-2006
Asimetrías


I
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la elección pasada, resolvió que Felipe Calderón obtuvo mayoría de votos y declaró a este Presidente Electo.
Sin embargo, el TEPJF no logró, con su fallo, crearle un capital político mínimo al señor Calderón, quien sin ese acervo no podrá gobernar efectivamente con autoridad moral.
Y es que el fallo del Tribunal desestimó del todo que la elección no podía ser validada a cabalidad en tanto fuese cuestionada por unos 15 millones de electores, por lo menos.
Esos 15 millones --que votaron por Andrés Manuel López Obrador-- representan el 36 por ciento del total de ciudadanos que acudieron a las urnas el 2 de julio pretérito.
A ese 36 por ciento de votantes del señor López Obrador añadiríanse los millones que votaron por Roberto Madrazo y Patricia Mercado. El porcentaje se eleva.
Y se eleva mucho, alcanzando un poco más del 60 por ciento, aproximadamente, del total de ciudadanos que votaron, que es de casi 42 millones de personas.
Existe otro componente diríase invisible: según cálculos de expertos en cibernética, en realidad habrían votado por el de Macuspana de 18 a 21 millones, eliminados en el fraude.
¿Cómo va a gobernar don Felipe en esas condiciones tan desfavorables? No se requiere ser adivino para discernir una respuesta a esa pregunta. Más de lo mismo. Pero peor.

II
Si un porcentaje tan elevado duda de la imparcialidad, transparencia e independencia de la elección y aporta a sus sospechas pruebas fehacientes, el fallo debió ser otro.
Así, la decisión del Tribunal que confirma el desenlace electoral es, a nuestro ver, insensata no sólo por obviamente parcial, sino también por otros motivos.
Y no sólo es insensata a secas, sino monstruosamente insensata, pues se le ofrece al mundo como una alambicada falacia leguleya asaz grotesca, precisamente por cínica.
Empero, el alambicamiento de la actuación de los siete magistrados del Tribunal de marras no es expresión refinada --de orfebrería, pues-- ni de filigrana política o jurídica.
No. Fue expresión burda, torpe --por rústica-- de una de las dudosas y cuestionadas instancias electorales del Estado mexicano, el propio TEPJF y el Instituto Federal Electoral.
Así, el Tribunal incurrió en una colosal manifestación de insensibilidad no sólo social, sino también política. Le dio desenlace jurídico a un problema político.
¿Y cuál hubiese sido el desenlace apropiado a un problema político? Resolver el recuento de voto por voto, casilla por casilla, y fallar en consecuencia según el resultado.
La solución política a este problema esencialmente político había sido planteada por Andrés Manuel López Obrador y los millones de ciudadanos que votaron por él.

III
¿Y por qué no, como arguye Felipe Calderón, una solución jurídica a un problema político? Porque la juridicidad misma de la elección estaba en duda aun antes de realizarse ésta.
Y la duda la tenían no sólo el candidato López Obrador, sino también el señor Madrazo --quien calificó el proceso de "elección de Estado"-- y millones de mexicanos.
Tanto don Andrés Manuel como don Roberto sustentaban sus sospechas en hechos y sucedidos evidentes en exceso: el apoyo público, contrario a la ley, del gobierno al señor Calderón.
A ese apoyo abierto --causal, inclusive, de alardes arrogantes del propio presidente Vicente Fox-- fue simultáneo al que le dieron al señor Calderón los grandes empresarios.
El apoyo gubernamental al candidato del Partido (de) Acción Nacional no fue únicamente político, sino logístico y financiero, con recursos de los contribuyentes al panista.
A ello sumaríase, realizada ya la elección, al descubrimiento documentado de miles y miles de irregularidades en casi todas las casillas.
Esas irregularidades no fueron omisiones accidentales de los funcionarios de casilla, sino secuela de una estrategia concebida e instrumentada para alterar resultados.
Fue una estrategia fool proof --a toda prueba, diríase en castellano-- para asegurarse de que la previa manipulación y manoseo cibernético del padrón electoral no fallara.

ffernandezp@prodigynet.mx

Glosario:
Cuestionada, cuestionamientos: del verbo cuestionar (del latín quaestionare), que en castellano significa controvertir un punto dudoso, proponiendo las razones, pruebas y fundamentos de una y otra parte. Poner en duda lo afirmado por alguien.

No hay comentarios.: