/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, septiembre 06, 2006

BOICOT CONTRA BACHOCO

Hace unas semanas un lector nos mandó unas imágenes satirizando la publicidad de Bachoco para criticar a Fox, al PAN, al IFE, etc. Comentario político, pues. Luego, hace dos días, recibí un e-mail de Bachoco en el que me ordenaban que quitara las imágenes quesque por que infringía en derechos de marca y quien sabe que.

Pero resulta que esto es falso. Primero por que las leyes mexicanas no aplican a los contenidos del Sendero del Peje ya que este se hospeda en un servidor de blogspot, el cual se encuentra físicamente en Estados Unidos--y por ende bajo la jurisdicción legal de Estados Unidos. En Estados Unidos el derecho a la parodia y a la sátira están protegidos por la primera enmienda constitucional de los Estados Unidos.

Luego me salieron con que no les parece relevante que el servidor de blogspot se encuentre en Estados Unidos ya que los contenidos del blog se ven en México. Es decir; según ellos, el que una página de internet se pueda ver en México ya le da derecho a México a censurar sus contenidos. Ajá. ¿Entonces Irán tiene derecho a censurar páginas mexicanas nadamás por que se pueden ver en Iran?

Tal y como lo estoy entendiendo, con esta acción, Bachoco se convierte en un censor de internet (usando el argumento de que disque se está vulnerando su propiedad de marca, aunque las imágenes a las que se refiere no dicen "Bachoco" sino "Gachoco") lo cual, francamente, va mucho más allá de los límites de lo tolerable.

Como no tengo tiempo para iniciar el pleito legal contra Bachoco--me parece que es más importante seguir informando en el blog que estar metido en un juzgado--decidí retirar las imágenes de marras PERO al mismo tiempo tomé la decisión de llamar al BOICOT contra Bachoco y contra cualquier otra empresa que pretenda pasar por encima del derecho a la manifestación de ideas políticas en México.

Simple y sencillamente no es posible que una empresa se meta con el derecho a la libre manifestación de expresiones políticas cuando estas no le afectan y son obviamente una sátira y parte del ejercicio de comunicación democrática que hay en internet.

Lo siento, pero no me gusta que me callen la boca. Así que a cambio de haberlo hecho, respondo a Bachoco con este BOICOT. Y advierto al resto de las empresas que operan en México que nos podrán forzar a retirar contenidos del blog, pero no nos pueden forzar a comprar sus productos.

Nadamás pregúntenle a Sabritas y a Jumex como les ha ido.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

UPDATE:
Me escribe un lector que no está de acuerdo con este boicot:

Hola. Respecto a lo de Bachoco, no creo que el que te hayan molestado sea razón suficiente para boicotear a una empresa. Si es una sátira y la inclusión de su marca o imagen no era necesaria, tal vez se podría considerar que la sátira no estaba tan bien pensada. Por lo que leí del post ambas posturas, la tuya y la de ellos, son igualmente blandas y poco sostenibles: ni se atentó en contra de la imagen y su uso comercial, ni ellos limitan tu libertad de expresión al defender su marca.

Parece un asunto menor pero nos conviene la vigilancia desde adentro para no caer en excesos. El boicot es un arma poderosa que debe de utilizarse sólo cuando el agravio sea claro hacia la causa.

Un abrazo fraterno como saludo y reconocimiento a tu labor.


RESPONDO:
El agravio no es contra mi. Yo nisiquiera hice las imágenes. Me limité a publicar lo que me mandó un lector. ESE es precisamente el problema; que una empresa pretenda callar a quien se le pegue la gana ante una legítima manifestación de sátira política. NO podemos permitir que esto suceda. Si de verdad queremos cambiar al país lo primero que debe de acabarse es el poder del dinero para callar a las expresiones de crítica política.

Si yo hubiera usado a las marcas de Bachoco para otra cosa tal vez hubiera estado de acuerdo en que Bachoco se molestara por el uso de sus marcas. Pero de ninguna manera se puede impedir el derecho a la libre expresión de ideas cuando este derecho es la única arma con la que cuenta el pueblo para defenderse de las embestidas de los poderosos.

Por lo que mi llamado al boicot se mantiene tal cual. NO podemos dejarnos aplastar por el poder del dinero.


UPDATE:
Me acaban de informar que el dueño de Bachoco es ni más ni menos que el gober de Sonora EDUARDO BOURS. Con razón quería que quitaran las parodias. Pues ahora con más gusto va el boicot. Ese hijo de la chingada fue de los paleros de Elba Esther que apoyó el fraude electoral. Así que ahora sí que tenemos el motivo político para boicotearlos. ¡QUE SE CHINGUEN POR CULEROS!

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: