/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, septiembre 07, 2006

NOTAS VARIAS

Salen algunas notas de hoy. Primero del Universal:

Para empezar, el PRD y PT abandonó la cámara de diputados por el madruguete del PRIAN para nombrar a fecal presidente electo:

Protestan PRD y PT por Bando Solemne; abandonan recinto

Antes de que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, iniciara la lectura del bando, por el cual se nombra presidente a Felipe Calderón, perredistas y petistas salieron y exigieron dejar registrada su protesta

Las fracciones del PRD y del PT en la Cámara de Diputados abandonaron este medio día el salón de sesiones en protesta a la presentación del Bando Solemne por el cual se nombra a Felipe Calderón Hinojosa Presidente de la República Mexicana.

Antes de que el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, iniciara la lectura del Bando Solemne, los perredistas y petistas salieron del recinto y exigieron dejar registrada su protesta en el diario de los debates.

En tanto la diputación del PAN festejaba de pie y en medio de aplausos con una ovación : “¡Felipe, Felipe, Felipe¡”.


Convergencia ya se sumó a la cargada así que ellos no protestaron. Les digo; en cuanto le suelten la lana del IFE se van a salir de la Coalición.


Mientras tanto, en el PRD ya se alista todo para la Convención Nacional Democrática, incluyendo la negociación con el ejército para que no haya tos el 16 de Septiembre:

Dispuesto PRD a dialogar con Ejército por desfile militar

Señala el vocero del sol azteca, Gerardo Fernández Noroña, que las conversaciones serían a través del gobierno capitalino

El vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que su partido está dispuesto a dialogar con las Fuerzas Armadas para darle una salida al desfile del 16 de septiembre y a la Convención Nacional Democrática de manera simultánea.

Señaló que por el momento existe plena disposición del PRD para dialogar con la Secretaría de la Defensa Nacional, probablemente a través del gobierno capitalino, para encontrar una fórmula que permita realizar tanto del desfile como la Convención Nacional Democrática a la que convocó Andrés Manuel López Obrador.



Esto lo confirma además Alejandro Encinas:

Confía Encinas en retiro de plantón para fiestas patrias

Asegura el jefe de Gobierno del Distrito Federal que la limpieza y el alistamiento del Zócalo y del Paseo de la Reforma tomarían de ocho a 10 horas para los festejos

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Gobierno, ya tuvo un primer contacto con la Secretaría de Gobernación (Segob) para ponerse de acuerdo sobre la organización de las fiestas cívicas del 15 y 16 de septiembre.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, confió en el retiro del plantón de la coalición Por el Bien de Todos, y garantizó que la limpieza y el alistamiento del Zócalo y del Paseo de la Reforma tomarían de ocho a 10 horas para los festejos.

En conferencia de prensa expuso que continúan las pláticas con la coalición con el propósito de llegar a un acuerdo para su retiro, y dijo que los actos musicales y de juegos pirotécnicos para el 15 de septiembre están listos para el tradicional Grito de Independencia.


OJO: que se retire el plantón para el 15 de Septiembre no quiere decir que se retire definitivamente. Hay que ver que sucederá el 16 para saber si el plantón se retira definitivamente o no.

Luego continuamos con las primeras pendejadas de fecal--con las que cree que ya la hizo como presidente. La primera es nombrar a Josefina Vázquez Mota para "dialogar" con los partidos:

Designan a Vázquez Mota para diálogo con partidos

Vázquez Mota, la encargada del diálogo con partidos

Felipe Calderón Hinojosa nombró a Juan Camilo Mouriño coordinador de su equipo de transición y a Josefina Vázquez Mota encargada de la interlocución con otros partidos.

Así, Calderón Hinojosa y su equipo se preparan para recibir las dependencias del Ejecutivo federal y para iniciar el diálogo con diferentes actores políticos.

Para estas tareas, el presidente electo dispondrá, a partir de este jueves 8 de septiembre, de 150 millones de pesos, mismos que solventarán los gastos por operación administrativa y seguridad de su equipo de transición.

Del recurso, 100 millones se utilizarán para pagar al equipo de asesores de Calderón y 50 millones para cubrir los gastos de seguridad y logística a cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP).

De acuerdo con fuentes del equipo de campaña, Eduardo Sojo, ex coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, será el encargado del enlace del área económica. En esta área también trabajará el senador por Sinaloa, Heriberto Félix Guerra.

Sin embargo, el equipo podría cambiar, informaron las fuentes, quienes dijeron que la posibilidad de un anuncio formal no es cercana debido a que aún están a la espera de las negociaciones, tanto al interior del PAN, como con otras fuerzas políticas, para conformarlo.

Ayer, Felipe Calderón dijo, luego de la reunión sostenida en Los Pinos con el presidente Vicente Fox, que el equipo de transición trabajará "a toda prisa y con seriedad, con meticulosidad para asumir el gobierno sin detener la marcha del país".

Al equipo de transición se sumarán, César Nava Vázquez y Germán Martínez Cázares, secretario general adjunto de la dirigencia nacional del PAN, y representante de este partido ante el IFE.

Con ello, el equipo cercano del presidente electo estará integrado por Juan Camilo Mouriño, Josefina Vázquez Mota, Cesar Nava, Germán Martínez, Maximiliano Cortázar, Javier Lozano, Alejandra Sota, Heriberto Félix Guerra, Juan Molinar, Arturo Sarukhán, Ernesto Cordero, Eduardo Sojo y Florencio Salazar Adame.

Podrían sumarse ex priístas como Jesús Reyes Heroles González-Garza, Luis Téllez, Genaro Borrego y Carlos Ruiz Sacristán.

La propuesta de asignar 150 millones de pesos para las tareas de transición fue realizada por el Presidente Vicente Fox a finales del 2005 y aprobada por la Cámara de Diputados; partida que se incluye en el Presupuesto de Egresos de 2006.

Estos recursos deberán aplicarse, entre otras cosas, a la redacción de la propuesta del Presupuesto para 2007 que deberá plantear el nuevo Presidente y ser analizada y votada por la 60 Legislatura de la Cámara de Diputados.

La partida presupuestal incluye un posible salario para Calderón Hinojosa, que puede aceptarse o no, y tendrá a su disposición -de manera discrecional- las percepciones salariales del equipo de transición, el número de personas que lo integren y estudios que se requieran para recibir el mando del País y que serán cubiertos con 100 de los 150 millones de pesos previstos.

En cuanto a la partida de seguridad, se destinarán 50 millones de pesos para el pago de los elementos del EMP y de los requerimientos para giras (transportación y rotación de elementos militares, y organización de eventos públicos).

Los recursos serán fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2006.

Con ésta, será la segunda vez que se apruebe un presupuesto de transición.


Hombre, pues que bien; poner a dos de los más CORRUPTOS y carentes de confianza del PAN a dialogar. No pues sí...


Y la otra, ponerse a prometer lo mismo que Fox: un acuerdo migratorio que nunca se dará:

Pedirá Calderón acuerdo migratorio con Bush

En entrevista con corresponsales extranjeros, el Presidente electo dijo que intentará convencer a los legisladores estadounidenses de que tal acuerdo servirá a los intereses de ambos países

El presidente electo Felipe Calderón anunció el jueves que una de sus máximas prioridades será lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos antes que termine el periodo presidencial de George W. Bush.

En entrevista con corresponsales extranjeros, Calderón dijo que intentará convencer a los legisladores estadounidenses de que tal acuerdo servirá a los intereses de ambos países.

“Nos interesa poder llegar a acuerdos concretos con la propia administración Bush de manera que tenemos que trabajar intensamente en los próximos dos años”, declaró.

El presidente saliente Vicente Fox, durante todo su mandato de seis años, ha estado tratando infructuosamente de lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos.

Calderón ha dicho que las intenciones de Fox quedaron frustradas por los ataques del 11 de septiembre del 2001.

El jueves, Calderón dijo que intentará aprovechar la atención que ha recibido el tema migratorio en Estados Unidos en meses recientes a fin de persuadir a Washington a actuar rápidamente.

Las autoridades mexicanas trabajarán intensamente en los próximos dos años para llegar a un acuerdo concreto con el gobierno de Bush, sostuvo.


"Intentará convencer" quiere decir que se bajará los calzones, les ofrecerá el fundillo, se la meterán doblada y sin crema, le echarán los mecos en la cara, y luego al final no le van a dar ni madre. Así igual que con Fox, pues.



Seguimos con unas notas de La Jornada:

Para empezar, el haber impuesto de manera fraudulenta a fecal lo único que logró fue una baja en la bolsa de valores:


Los mercados no están dando el voto de confianza a Calderón, afirma consultor

Cayó ayer la BMV por segundo día consecutivo; perdió 1.37 por ciento

Solecito Tras la calificación del tribunal se esperaba una euforia financiera, que no se presentó

ANTONIO CASTELLANOS Y SUSANA GONZALEZ

Por segundo día consecutivo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó ayer a la baja con una pérdida de 290.87 unidades, equivalentes a 1.37 por ciento, y el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 20 mil 965.24 puntos. En el mercado de divisas, el peso perdió 13 centavos frente al dólar.

Banamex informó que en operaciones al menudeo el peso cerró en 10.70 y 11.08 a la compra y venta frente al dólar, 13 centavos más que la víspera. En las transacciones al mayoreo quedó en 10.96 y 10.97, 12 centavos más que el martes, y el euro se ubicó en 13.92 y 14.19. El tipo de cambio para operaciones en moneda extranjera para este jueves será de 10.8038, informó el Banco de México.

En el mercado bursátil se negociaron 121.6 millones de acciones con un importe de 2 mil 941.3 millones de pesos. Participaron 84 empresas, de las que 45 perdieron, 23 ganaron y 16 no mostraron cambio.

La baja en el IPC fue reflejo de lo ocurrido en el mercado de Estados Unidos, donde todos los indicadores mostraron una tendencia negativa. Los operadores indicaron que se mantiene la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros en el mercado. Prueba de ello es el incremento de la inversión extranjera, que en julio creció 11.84 por ciento, respecto al cierre de diciembre de 2005, al llegar a 119 mil 174.8 millones de dólares.

Por sectores, el de mayor avance fue el de varios, con 0.59 por ciento, y el más afectado el de comunicaciones y transportes, con una pérdida de 1.95 por ciento. Los valores más negociados fueron los de América Móvil L con 43.6 millones de acciones, Teléfonos de México L, con 13.9, y Cemex CPO, con 12.1 millones.

Se derrumba el manejo maniqueo

La caída que por segundo día consecutivo registró la BMV indica que ''los mercados financieros no están dando el voto de confianza'' a Felipe Calderón como presidente electo, sobre todo porque se esperaba que la calificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) provocara ''una euforia financiera'', como ocurrió hace seis años en el caso de Vicente Fox, advirtió Roberto Galván, presidente de la consultoría financiera Vanguardia Investment.

Ni siquiera en los minutos y horas posteriores al fallo del TEPJF hubo un alza en la bolsa, y al final de la jornada del martes el mercado cerró en 21 mil 256 puntos, cuando el índice Dow Jones cerró con alza ese día. En la víspera la bolsa mexicana perdió 290.87 puntos respecto al cierre previo, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 20 mil 965.24 unidades, y hubo más presión en el tipo de cambio pues se cotizó a más de 11 dólares por unidad.

Según Galván, tal movimiento a la baja no puede justificarse únicamente por factores internacionales, y consideró que el mercado financiero nacional está subvaluado porque debería estar cercano o por arriba de los 22 mil puntos.

Con dicho descenso en el mercado bursátil se echa para atrás ''el manejo maniqueo'' que pretendió hacerse al destacar que la estabilidad o bonanza financiera y la confianza de inversionistas estaba garantizada con el reconocimiento del panista Felipe Calderón como presidente electo, y que ocurriría lo contrario si el ganador de la elección presidencial era Andrés Manuel López Obrador.

''En el momento definitorio (cuando el Tribunal Electoral califica la elección presidencial), no se presentó el efecto de la bonanza que se esperaba....Yo diría que los mercados no están dando el voto de confianza a Felipe Calderón, y echan por tierra ese manejo maniqueo''.

También desestimó opiniones de jerarcas del sector privado en sentido de que el panorama económico puede mejorar con el fallo del TEPJF. Señaló que éste es muy cuestionable y deben tomarse en cuenta otros factores para el crecimiento.

Si bien reconoció que las bajas en la BMV no son tan graves ''y hay una volatibilidad dentro de lo normal'', Galván advirtió que si no reacciona al alza este miércoles podría pensarse que ya hay una tendencia a la baja.

La mayor volatibilidad en este año se registró en la bolsa a principios de julio, con pérdidas o fluctuaciones de entre 800 y hasta mil puntos por jornada


Y no era para menos. Lo único que se presagia con fecal en el poder de presidente espurio es ingobernabilidad.

Seguimos cono esta nota en la que Horacio Duarte amaga con acudir a la Corte Interamericana:

Validar la elección no es cosa juzgada, aún podemos acudir a la CIDH, advierte

El fallo del TEPJF, "vergüenza" para el país y el derecho: Duarte

Solecito Los magistrados incurrieron en contradicciones, mentiras y valoraciones políticas, dice

Solecito Simpatizantes de López Obrador firman petición de juicio político contra los jueces

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "es una vergüenza" para el país y el mundo del derecho, ya que se trata de un fallo eminentemente político y no jurídico, con la intención expresa de beneficiar al panista Felipe Calderón Hinojosa, expuso ayer Horacio Duarte Olivares en nombre de los partidos que integraron la coalición Por el Bien de Todos.

En conferencia de prensa, detalló las "contradicciones, incongruencias, mentiras y valoraciones políticas en que incurrieron los magistrados" del TEPJF, y sostuvo que la validación de las elecciones no es cosa juzgada, porque aún queda una instancia judicial para acudir: la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por la noche, durante la asamblea informativa en el Zócalo, Duarte dijo que los magistrados actuaron con gran cinismo. Se trata, sostuvo, de un remedo de tribunal que más parece la "Tremenda Corte" o una barandilla del Ministerio Público.

"¡Juicio, juicio, juicio!", gritaron miles de asistentes a la asamblea, en referencia a la demanda que comienza a generalizarse de que se someta a juicio político a los magistrados que validaron el fraude electoral.

Duarte, en tanto, explicó que con su resolución el TEPJF legitimó que en adelante cualquier autoridad intervenga en procesos electorales y pueda violar impunemente la ley, con sólo no pedir de manera expresa que se vote por determinado candidato.

Argumentos falsos y temerarios

Consideró temerario y falso el argumento del TEPJF de que no contó con elementos de medición para determinar si la guerra sucia de espots en radio y televisión tuvo impacto contra Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral.

"El tribunal miente, porque fue un hecho notorio, público, incontrastable, que la campaña negra que señalaba a López Obrador como un peligro para el país sí influyó en una parte del electorado. Pero además se les olvidó a los magistrados que en la sentencia por la que resolvieron cancelar los espots del PAN señalaron que esa 'denigración' tenía un impacto sustancial en las intenciones del voto libre", sostuvo.

Duarte señaló también la actuación dual y contradictoria de los magistrados, ya que en el resolutivo del martes sostienen que la inasistencia de López Obrador al primer debate disminuyó las preferencias electorales en su favor. Inclusive, en el dictamen afirman que no fue a ese evento por temor de presentar sus propuestas de gobierno frente a los electores.

"Es decir, se trata de una valoración estrictamente jurídica, pero ni siquiera señalan de dónde obtuvieron los elementos para una afirmación de ese tipo. Hay un doble rasero, porque por un lado argumentan que no tienen elementos para demostrar que la guerra sucia afectó a López Obrador y en cambio aseguran que no haber ido al debate le restó puntos", explicó.

Asimismo, resaltó que los magistrados aceptaron que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otras empresas violaron los principios de legalidad, equidad y acceso a los medios de comunicación, al contratar espots donde se desprestigió a López Obrador y se le acusó de que su eventual gobierno significaba crisis económicas, la posibilidad de perder casas, propiedades y empleos, pero señalan que no pudieron saber con certeza cuántas veces ni en qué canales se trasmitieron dichos mensajes pagados en radio y televisión.

Al respecto, Duarte denunció que el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, nunca quiso entregar a la coalición todos los monitoreos que incluían las pautas de la propaganda electoral, tanto de los partidos como de Víctor González Torres, del presidente Vicente Fox y del CCE, con el argumento de que esos documentos forman parte de la fiscalización a los partidos políticos.

Destacó que, aunado a la negativa del IFE, el TEPJF tampoco solicitó esa información a los consejeros, como estaba obligado a hacerlo, con el argumento de que en la declaración de validez de las elecciones no se aplica la Ley del Sistema de Medios de Impugnación. Pero a los magistrados "se les olvidó decir que esa prueba se había pedido desde el juicio líder y su obligación era solicitarla" al instituto electoral.

Con ello, el tribunal va en contra de sus propios precedentes judiciales, ya que en el caso de Colima, sin que nadie lo solicitara, realizó un análisis de la información contenida en noticias de prensa y concluyó que el ex gobernador Fernando Moreno Peña había intervenido de manera ilegal en el proceso de elección estatal y decidió anularlo.

Mencionó el caso Amigos de Fox, donde también motu proprio se allegó más elementos de prueba vía la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Por eso sostuvo que los magistrados mienten cuando defienden la tesis de que no tienen facultades para investigar.

Legalizan la impunidad

Señaló que otro elemento "totalmente contradictorio" que permite legalizar la impunidad en materia electoral es la intervención del presidente Vicente Fox en la campaña electoral en favor de Calderón.

"Los magistrados reconocen la injerencia determinante de Fox en el proceso comicial, pero sostienen que el acuerdo de neutralidad y la tregua navideña inhibieron y borraron esa intervención del Ejecutivo. De nueva cuenta mienten y además hay que preguntarles cómo llegaron a esa conclusión, de que no hubo influencia del Presidente", defendió.

El representante del PRD ante el IFE insistió en que ese elemento es "funesto para la democracia y da verdadero escozor, porque el tribunal legaliza la posibilidad de que se pueda intervenir en procesos electorales".

Otro ejemplo, dijo, es que al calificar la elegibilidad de Calderón el tribunal lo hizo con fundamento en "hechos notorios", pero a la coalición le pide mediciones científicas, puntuales y concretas para determinar el impacto de la guerra sucia. "¿Qué querían, que le lleváramos uno por uno a los mexicanos que cambiaron su decisión e inclusive no votaron, a consecuencia de la campaña negra?", cuestionó.

Resumió: "la resolución del tribunal está plagada de contradicciones, falsedades, vacíos de respuesta a nuestros planteamientos e inclusive de valoraciones políticas, como la que hizo el magistrado Eloy Fuentes Cerda al condenar el movimiento de resistencia civil de López Obrador".

Duarte aclaró que, contra la idea difundida desde el panismo de que la elección es ya cosa juzgada, sigue abierta la puerta de la CIDH, tribunal al que México se adhirió en 1998 y constituye la última instancia para revisar fallos de las autoridades mexicanas, inclusive en materia electoral.

Por la noche, después de la asamblea informativa, se formó una larga fila de ciudadanos, en el campamento de Jalisco, para firmar un documento en el que demandan juicio político contra los siete magistrados que declararon válida la elección y desecharon, sin más, las impugnaciones de la coalición Por el Bien de Todos.



Espero que Horacio esté leyendo esto: ayer le mandé un e-mail a Claudia Sheinbaum sobre un recurso legal que sugirió un lector del Sendero del Peje en contra del fallo del TRIFE, y pregunté que tan viable sería llevarlo a cabo. Quien puede responder a la pregunta es precisamente
Horacio Duarte. Así que si alguien que conozca a Horacio está leyendo esto, háblenle por teléfono y díganle que revise su e-mail.

Y cerramos con esta nota donde fecal muestra su CINISMO al decir que a pesar de que el TRIFE declaró que Fox puso en riesgo la elección al inmiscuirse, de todos modos vale madre por que "¿Y qué y qué? En otros países también lo hacen." Ha de pensar fecal que mal de muchos es consuelo de corruptos. Por cierto que en la misma nota el director del Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, ya se bajó los pantalones con fecal. No les extrañe entonces que la línea del Universal poco a poco vaya cambiando para lambisconearle a fecal:

Sostiene que respetará lo que la ley disponga en el caso de los hijos de Marta Sahagún

Justifica Calderón la intervención del presidente Fox en el proceso electoral

Solecito En otros países del ''mundo democrático'' los mandatarios hacen lo mismo, afirma

CLAUDIA HERRERA Y ROSA ELVIRA VARGAS

Foto

Protestas de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador frente al TEPJF Foto Alfredo Domínguez

Felipe Calderón arrancó sus actividades como presidente electo haciendo una defensa del actual mandatario, Vicente Fox, quien, dijo, goza de una aceptación ''quizá de las más altas de América'', y justificó su intervención en el proceso electoral, porque en otros países del ''mundo democrático'' los mandatarios hacen lo mismo. Contrario a su promesa de campaña de integrar un gobierno de coalición, señaló que no está seguro de incorporar a priístas en su gabinete.

Minutos después de haberse reunido con Fox, con lo que dio inicio al proceso de entrega-recepción de la administración pública, el michoacano advirtió que será presidente del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, dejó al Congreso de la Unión la responsabilidad de que se lleve a cabo su toma de protesta y dedicó escasas frases a sus opositores, a quienes pidió responsabilidad.

Fue intensa la jornada del panista en su primer día como presidente electo. Primero se reunió con los dirigentes del PAN y de los partidos pequeños (Verde, Nueva Alianza, Alianza Socialdemócrata y Campesina), quienes le dieron su reconocimiento. Luego sostuvo una charla con Fox en Los Pinos, y comió con los integrantes del Grupo México, integrado por jerarcas religiosos, dueños de medios de comunicación y empresarios. El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera; el obispo de la Iglesia ortodoxa, Antonio Chedraoui, y Joaquín Vargas, dueño de MVS, formaron parte del grupo de anfitriones.

Decisiones unipersonales, no de pareja presidencial

El itinerario y el discurso del michoacano estuvieron marcados por el tema de su relación con Fox. Cuando se le preguntó si habrá pareja presidencial, respondió que ejercerá la titularidad de manera unipersonal y señaló que respetará lo que disponga la ley en el caso de las investigaciones en contra de los hijos de Marta Sahagún.

Su primera visita a la residencia oficial de Los Pinos fue breve. Por espacio de 40 minutos conversó con el mandatario sobre la transferencia de la administración pública y de antemano definió que será ''exitosa''. En las escalinatas de la residencia Miguel Alemán parecía que los dos panistas no habían acordado el protocolo que seguirían ante la prensa, porque Calderón tuvo algunos aprietos para encontrar su lugar; inclusive se le dificultó a los fotógrafos captar el momento del saludo, porque fue rápido. Tuvo que repetirse. Aun cuando ambos son panistas, el encuentro fue poco emotivo. Fox se mostró cauteloso y cuando los fotógrafos le pidieron que le alzara el brazo a Calderón, sonrió y mejor le extendió la mano.

El michoacano anunció que acordaron formar un equipo de trabajo con miras a la transición, con la ventaja de que el actual gobierno tiene ''las cosas en orden''. Fox aseguró que no perderán tiempo en estos trabajos y que en ellos participarán sobre todo las secretarías de Gobernación, de Hacienda y de la Función Pública, más otras dependencias del gabinete ampliado, y explicó que elaborarán junto con el equipo de su sucesor el presupuesto 2007.

Después, en la conferencia de prensa que ofreció en sus oficinas de la calle de San Francisco, en la colonia Del Valle, Calderón insistió en su defensa al foxismo. Al preguntarle su opinión sobre el señalamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca de que el mandatario puso en riesgo la elección, respondió que ''su intervención no fue determinante'' en los resultados y tampoco se cuestionó su legalidad.

Asimismo, se deslindó de la posibilidad de que se repita la historia de la pareja presidencial. ''Sé que la titularidad del Poder Ejecutivo es unipersonal, de tal manera que así lo asumiré independientemente de que, desde luego, voy a seguir felizmente casado y así seguiré por supuesto toda la vida''.

Dejó ver que no utilizará la llamada águila mocha instituida por Fox en la papelería oficial del gobierno federal, porque ''cada administración tiene sus símbolos''. Aseguró que siente un ''enorme aprecio'' por el escudo nacional tal como está dispuesto y así lo utilizará en los actos protocolarios.

Sobre las protestas de su contrincante Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, expuso que ''la democracia requiere demócratas y eso aplica para todos, para quienes ganan y para quienes pierden una elección''.

La promesa de incluir priístas en su gabinete quedó en el aire, pues dijo que dependerá de lo que decida una vez que defina su agenda de gobierno y de las negociaciones que establezca con los partidos políticos para formar una mayoría en el Congreso a cambio de puestos.

En un día en que recibió decenas de felicitaciones de presidentes de diversos países, incluyendo a George W. Bush, de Estados Unidos, señaló que no le inquieta que en esta lista falten los mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez. ''Honestamente, no me preocupa'', dijo. Recordó que en algún momento le deseó pronta recuperación a Castro; inclusive aclaró que ese acto fue ''sincero''.

En otro orden, un día después de que el tribunal electoral diera su fallo, ocurrió el tradicional besamanos en las oficinas del presidente electo. Por ahí desfilaron los dirigentes de su partido, Manuel Espino -cuya ausencia llamó la atención un día antes-, así como del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González Martínez; de Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez, y de Alianza Socialdemócrata y Campesina, Alberto Begné.

Todos le dieron su respaldo y negaron que a cambio pidan puestos en el gabinete o algunas otras ventajas. ''No estamos buscando trabajo ni posiciones'', expresó ofendido el líder del PVEM, también conocido como Niño Verde, quien reiteró que mantendrán su coalición con el PRI en el Congreso de la Unión.

Sin olvidar sus diferencias con Fox, dijo que termina mal su gobierno y ojalá Calderón no los golpeé ni los vea como enemigos, tal como hizo el actual mandatario panista.

Jiménez señaló por su parte que en el acuerdo con Calderón lo único que les interesa es impulsar una reforma educativa, y Begné inclusive se ofreció como interlocutor con el PRD.

Bendición cardenalicia

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala; su hermana, la ex senadora Luisa María Calderón, y las cabezas de su equipo de transición, Josefina Vázquez Mota y Juan Camilo Mouriño, Calderón comió con el Grupo México en el restaurante de El Lago. Después de casi dos horas, sus anfitriones, el cardenal Norberto Rivera, el director del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y Joaquín Vargas, de MVS, salieron a despedirlo.

-¿Le dio la bendición a Calderón? -se le preguntó a Rivera.

-Claro que sí -contestó.

Luego, el cardenal declaró que en México hay ''un solo presidente, así que todos los mexicanos a trabajar juntos''. De López Obrador señaló que sigue siendo su ''amigo y buen amigo''.

Ealy Ortiz, quien refirió que el grupo es apolítico, consideró que la resolución del tribunal electoral ''ya no tiene vuelta de hoja; por unanimidad se eligió al próximo presidente de México''.


Bueno, y antes de ir a otra cosa, sale el Astillero de hoy:

Astillero

Julio Hernández López

Que quede constancia

Solecito Anticipado, aéreo y trasero

Solecito Versiones de discordia azul

Solecito Otro rollo, otras protestas

Felipe Calderón asumió su condición jurídica de presidente electo usando la puerta trasera y haciendo trampa al reloj. La recurrencia a las vías no idóneas de ingreso y salida de una ceremonia solemne se debió a la aguerrida presencia de opositores a esa asunción judicial, que fueron llegando a la sede del tribunal electoral federal conforme se fueron enterando del madruguete institucional con el que se convocó a esa reunión con muy pocas horas de anticipación, y al madruguete personal del propio Calderón que con terrible impuntualidad llegó hora y media antes de la cita oficial para salvar, mediante helicóptero, la aduana cívica que le abucheaba en tierra.

El cumplimiento del requisito formal de recepción de la constancia de mayoría aritmética requirió una nueva demostración de fuerzas armadas. No se dieron los excesos de San Lázaro, pero el tufo a provocación volvió a estar presente, entre rumores que hablaban de la "segura" llegada de Andrés Manuel López Obrador a la sede del Trife y la presencia de supuestos opositores al fraude que incitaban a los inconformes a rebasar los límites de prudencia que hasta ahora han mantenido el plantón del Zócalo al Periférico con saldo blanco. En esos planos, en los que se confunde el enojo cívico genuino con el inducido, se produjeron agresiones a Florencio Salazar, el ex secretario de la Reforma Agraria que participó en la estrategia electoral de Calderón, y a la magistrada electoral Alfonsina Berta Navarro. Un vehículo relacionado también con Calderón recibió huevos como proyectiles y otro tipo de desahogos líquidos y sólidos.

Dado que un día antes sus allegados habían dicho que en nada habría demérito para Calderón si recibía su constancia mayoritaria a través del correo (extrañas exploraciones postales de un candidato electo con quien días atrás se había revelado como el Primer Mensajero Presidencial del país), hubo quienes creyeron que el michoacano evitaría los riesgos de un enfrentamiento con los lopezobradoristas al acogerse a los beneficios de la política por carta. Armada a toda velocidad la susodicha sesión solemne del Trife, y sin explicación convincente respecto al cambio de jugada, esa nueva aproximación a la violencia física agregó materia a las especulaciones que encuentran signos diversos de discordia entre el jurídicamente electo Calderón y el aferradamente Vigente Fox. Rumores van y vienen: que si los hijos Bribiesca preparan viajes al extranjero para no exponerse a neoquinazos anunciados, que si Felipe no hizo mención de Vicente en mensaje televisado, que si la reunión entre el alto y el bajo (la bota y la caldera) fue una apenas disfrazada muestra de incomodidad entre quienes apenas se toleran, y que si a Fox, dirigido por taimados estrategas, le conviene buscar la caída de Calderón, sobre todo si puede adjudicar las causas de ese incidente al lopezobradorismo (Calderón sería para Fox, en esta etapa poselectoral, algo parecido a lo que Colosio fue para Salinas: una pieza de juego político utilizable desde Los Pinos para reacomodos de última hora; en 1994 la sangre corrió a cargo del propio candidato ya indeseado, ahora bastaría con que las manos hildebrándicamente limpias se tiñeran de sangre provocada para que el mejor de los escenarios políticos para los Fox y los Bribiesca se materializara).

La protesta contra el acto protocolario del Trife ("¡no pasará!", coreaban los opositores mientras la elite sitiada presenciaba la entrega de la famosa constancia de mayoría) sucedió un día después de que jóvenes asistentes a un programa de Adal Ramones en Televisa provocaran, con el simple poder de sus voces unidas, que se interrumpiera Otro Rollo y que, luego de largos minutos dedicados a comerciales, se reanudara en un foro distinto, ya sin público incontrolable. La denuncia, por asalto auditivo, del fraude electoral, mostró a millones de mexicanos que el silencio impuesto a las actividades de López Obrador encontrará salidas imaginativas. Esa misma noche del martes en que el Trife dio por cerrado el litigio electoral, mientras en Televisa San Angel lidiaban con los jóvenes vociferantes, otros ciudadanos ocupaban los andenes del Metro Zócalo, durante decenas de minutos, gritando consignas contra el fraude y en favor de su candidato jurídicamente declarado en derrota. Que quede constancia.

Astillas:

Es tanta la degradación que se vive en el país que apenas causa cierto asombro efímero ver escenas como las de Uruapan, donde cinco cabezas humanas fueron arrojadas sobre una pista de baile con una leyenda ¿mafiosa, política, religiosa?: "La familia no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes, sólo mata a quien debe morir. Sépanlo toda la gente, esto es justicia divina". Un año atrás, el 16 de septiembre, había sido asesinado en Morelia el director de seguridad pública de la entidad, Rogelio Zarazúa, quien comía con su esposa, que a su vez era subsecretaria general de gobierno y coordinadora estatal del Programa México Seguro... En Nuevo León, mientras tanto, el director de la Agencia Estatal de Investigaciones del estado, Marcelo Garza y Garza, ha sido asesinado... A través de su Programa de Acompañamiento Ciudadano, el IFE invita a la presentación en la UNAM de un libro sobre las elecciones recientes. Vicisitudes de la normalidad democrática electoral en México se denomina el texto coordinado por Luis J. Molina, Fernando Serrano, Fernando Ojesto y Serafín Ortiz. Los presentadores serán el propio Ojesto (uno de los siete magistrados del tribunal electoral federal), Alejandra Latapí (consejera del IFE), el ex senador panista César Jáuregui, y el citado Molina. Las vicisitudes (circunstancias cambiantes, sucesión de acontecimientos favorables y adversos) serán analizadas el próximo martes 12, a las 9.30 de la mañana, en el auditorio Antonio Martínez Báez, ubicado en el edificio de posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM... El lector Mario Humberto Hernández recomienda asistir hoy a la Cineteca Nacional a ver el documental Salvador Allende, de Patricio Guzmán, en el que se puede ver "cómo actúa la derecha, cómo impide por las malas el ascenso de la izquierda, y cómo, cuando pierde, arrebata". Esta semana, y la siguiente, el documental será exhibido en el Centro Cultural Universitario... ¡Hasta mañana, en la Nueva República del Helicóptero!


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.


No hay comentarios.: