Calderón se mueve en helicóptero para eludir protestas.
Álvaro delgado.
07/09/2006.
* Así arribó a la sede del TEPJF para recibir la constancia; amplio operativo policiaco en la zona
* El expriista Florencio Salazar fue víctima de un embate a huevazos
* Fox pone a su disposición cien mdp para trabajos de transición.
México, D.F., 6 de septiembre (apro).-
Felipe Calderón tuvo hoy su segundo día de gloria: lo recibió al mediodía Vicente Fox, quien le garantizó el flujo de cien millones de pesos para los gastos de transición, y puso a su servicio las aeronaves del gobierno, en una de las cuales se transportó, para recibir por la tarde, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la constancia que lo acredita como presidente electo.
Calderón comenzó a disfrutar, en los hechos, del poder presidencial:Si desde la noche del 2 de julio había incrementado la tropa del Estado Mayor Presidencial (EMP) a más 30 elementos, la suma se duplicó desde ayer y se pusieron a su disposición los mandos y pelotones de la Policía Federal Preventiva (PFP) para su protección, la de sus familiares y allegados.
Diversas felicitaciones, de México y del mundo, fluyeron hoy incesantemente a través de telefonemas, desplegados de prensa, cartas y desfile de políticos en la mansión que usa como sede “de transición”, donde inclusive ofreció, después de entrevistarse con Fox, una conferencia de prensa con un rostro de fastidio, en la que insistió en su reiterado llamado al diálogo y la unidad de los mexicanos.
Su ánimo fue otro, sin embargo, cuando se reunió por vez primera después de las elecciones del 2 de julio con los representantes de las instituciones que lo legalizaron como ganador y que le prodigaron abrazos y sonoros aplausos en al salón de sesiones del TEPJF: los siete magistrados, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Su arribo a las instalaciones del Tribunal Electoral fue otra muestra de cómo gobernará: ante el asedio de seguidores de Andrés Manuel López Obrador, se dispuso un operativo de custodia por parte de unos mil 500 elementos de la PFP, granaderos y de la Fuerzas de Tarea, así como del EMP, y llegó a bordo de un helicóptero “Puma”, custodiado por otro al mando del general Ardelio Vargas.Calderón, quien llegó con casi dos horas de anticipación, no ingresó por la puerta principal del Tribunal Electoral, sino por los accesos al estacionamiento, como la mayoría de los invitados.
Uno de sus incondicionales, el expriista Florencio Salazar, fue víctima de un embate a huevazos en su contra por los seguidores de López Obrador.En una ceremonia de apenas 20 minutos, Calderón recibió un pliego forrado de piel y se fundió en abrazos con los seis magistrados y a la única mujer, Alfonsina Navarro –una de las encargadas de elaborar el dictamen que convalidó el triunfo-- le transmitió su gratitud con beso en la mejilla.
De inmediato regresó a su cuartel para desahogar su apretada agenda que comenzó temprano, con entrevistas con los dirigentes partidistas: Manuel Espino, del PAN; Jorge Emilio González Martínez, del Verde; Alberto Begné, de Alternativa, y Miguel Angel Jiménez, de Nueva Alianza.Todos coincidieron en la necesidad del diálogo una vez finiquitado el proceso electoral.
Al mediodía, Calderón y Fox se reunieron en la residencia oficial de Los Pinos, para iniciar formalmente los trabajos de entrega-recepción, y poner a disposición los cien millones de pesos para sufragar gastos del equipo de transición que encabeza Camilo Mauriño. Ambos dijeron que el traspaso del poder se dará con toda normalidad.
En la escalinata de la Casa Miguel Alemán, Fox dijo que existe disposición absoluta y total de parte de su gobierno para hacer de este relevo un proceso profesional y sin contratiempos, y anunció una comisión con los titulares de las oficinas de la Presidencia, así como los secretarios de Hacienda, Gobernación, de la Función Pública.
Más tarde, poco antes de las 14:00 horas, Calderón dio una conferencia de prensa en la “casa de transición”, en la que reiteró su discurso de unidad y diálogo entre las fuerzas políticas para enfrentar los problemas que enfrenta México.
Y ante la pregunta de que López Obrador y su sucesor en el Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro encinas, no lo reconocen como presidente electo y si podrá gobernar así, Calderón respondió secamente: “Quien decide quién es presidente electo de México es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y el Tribunal ya lo ha hecho. Eso es lo importante.”
Interrogado también sobre la aseveración del TEPJF de que Fox puso en riesgo el proceso electoral con su intervención, él lo negó y defendió ese derecho:“En todos los países del mundo democrático esto es una tarea que quizá sea materia de deliberación para la agenda política del futuro, pero la verdad es que la intervención de los primeros ministros, de los presidentes, en las expresiones partidistas, es una realidad común, eso debe comprenderse en una democracia.”
Expuso que en la democracia quienes tienen responsabilidades en cargos públicos no declinan o no abandonan su propia militancia, su propia opinión. “En cualquier caso, las expresiones del presidente Vicente Fox, a que se aludió el día de ayer, en ningún momento fueron cuestionadas en términos de su legalidad.”
--¿No le preocupa que no lo haya llamado para felicitarlo Hugo Chávez y Fidel Castro?
--No, honestamente no. Yo le externé desde luego un deseo de recuperación al presidente Fidel Castro y es sincero, pero nada más.
Anoche recibí varias llamadas; el día de ayer, varias llamadas de felicitación, una de la presidenta Michelle Bachelet, de Chile, y probablemente haga una visita a Latinoamérica antes de la toma de posesión
.--¿Cuál será la relación con Vicente Fox a partir del 1 de diciembre, con su esposa, y concretamente cuál habrá de ser su papel en el caso de los hermanos Bribiesca?
--Será una relación de respeto y de amistad, aprecio la amistad del presidente Fox, me felicitó esta mañana de manera personal, lo cual agradezco. Y en el caso que usted menciona, como en cualquier otro caso que tenga explicaciones de carácter legal, seré absolutamente respetuoso de lo que la ley disponga y de lo que las autoridades decidan conforme a la ley.
¡Cien millones de pesos para la transición, o sea que desde antes de tomar posesión se sus cargos respectivos estos ojetes ya se empiezan a embolsar el dinero del pueblo, eso nomás para muestra de lo que nos espera.Hijos de su pinche madre, ambiciosos muertos de hambre.!
/tr> |
jueves, septiembre 07, 2006
EL ESPURIO VOLADOR.
Publicadas por Armando Garcia Medina a la/s 10:28 p.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario