/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, septiembre 07, 2006

LA PRENSA INTERNACIONAL PONE EN TELA DE JUICIO EL "TRIUNFO" DE FECAL.

La Prensa mundial pone en tela de juicio el fallo del TEPJF.

raphaël moran07/09/2006.

* Persiste la crisis y la incertidumbre política: New York Times y Le Fígaro.
*El País destaca ambigüedades en el dictamen que avaló a Calderón.

México, D.F., 6 de septiembre (apro).- .
El fallo del Tribunal Electoral que designó a Felipe Calderón presidente electo, no hace desaparecer las preocupaciones sobre el futuro político de México, advierten periódicos de países europeos. Para Calderón, “la tarea es inmensa”, señala, por el ejemplo, el periódico francés Le Fígaro.

El diario español El País destaca las ambigüedades de la situación dejada por el dictamen del Tribunal Electoral:Aunque “es libre de toda sospecha y ha actuado con profesionalidad (…), su dictamen no es incondicional, pues ha planteado alguna duda” sobre la limpieza del proceso electoral en su conjunto.

“Para lo magistrados, la irregularidad más grave la constituyó las intervenciones, más o menos metafóricas, del presidente Fox, a favor de Felipe Calderón”, recuerda un editorial de El País publicado este miércoles 6.

“Aunque la decisión del Tribunal Electoral resuelve los desafíos legales de la elección más contenciosa de la historia mexicana, no pone fin a la crisis que afectó al país desde que los ciudadanos fueron a votar el pasado 2 de julio”, señala el diario estadunidense The New York Times, también en su edición de este miércoles 6.

Le Monde, el diario francés de referencia, analiza que “México tiene ahora un presidente, legitimado por la instancia electoral más alta. Pero la crisis política que atraviesa desde hace dos meses de ninguna manera ha acabado”. En su editorial, el diario francés agrega que “nadie puede predecir hoy con certeza cuándo, ni cómo, se acabará está crisis. Y sobre todo si esto pasará sin violencia”.

“México sigue en transición”, afirma por su parte El País. El diario español destaca dos grandes incertidumbres: primero, la “evolución del PRI es una de las grandes incógnitas del futuro. Calderón necesitará su apoyo (…) pues el PAN no cuenta con la mayoría suficiente”, evalúa. Y, segundo, “el destino político y personal de López Obrador (…) es también motivo de incertidumbre, pues queda sin ningún puesto institucional y en un partido en el que muchos trabajan ya para un futuro con otro nombre”.

Los dos diarios franceses nacionales con más difusión, Le Monde y Le Fígaro, subrayan las consecuencias de las elecciones del 2 de julio: “Llamada a consolidar el proceso de democratización que empezó hace 20 años, la elección del 2 de julio abrió heridas mal cicatrizadas, sembró la sospecha y ensanchó el foso entre las clases sociales”, dice Le Monde.Y agrega: “Bastó con un resultado más estrecho del que preveían los sondeos, y de una palabra ‘fraude’ --lanzada por el perdedor, López Obrador--, para hacer de este escrutinio el nuevo símbolo de la injusticia social y del mantenimiento de los más pobres bajo la tutela de ricos que defienden con determinación a sus privilegios”.

“Felipe Calderón recibe un país más dividido que nunca, minado por una oposición que pone en tela de juicio las instituciones y la estabilidad del país”, observa por su parte el diario conservador Le Fígaro.Varios textos subrayan los retos que enfrenta el presidente electo de México.

“El primer desafío de Calderón como presidente será desactivar la cólera de la izquierda, la cual considera que la elección fue fraudulenta”, señala The New York Times.

Le Fígaro agrega que “pertenece a Felipe Calderón traer de nuevo la calma y restaurar la confianza en las instituciones. Tendrá que tender la mano a todos los que, entre los pobres, impugnan su elección, y terminar lo más rápido con las disparidades sociales que alimentan la oposición”.

Los diarios enfatizan la fuerza del movimiento encabezado por López Obrador: “Juró que continuará sus protestas masivas en las calles, y posiblemente formará un gobierno paralelo”, dice el Washington Post. El diario estadunidense juzga que “la amenaza debe tomarse en serio, dado que las fuerzas de López Obrador en el Congreso mexicano han impedido con éxito que Fox pronuncie su discurso anual sobre el estado de la nación el pasado viernes en la noche”.

Sin embargo, la figura de Andrés Manuel López Obrador suscita varias críticas en la prensa. El diario conservador Le Figaro denuncia su “estrategia insurreccional”, y añade: “el comportamiento anacrónico de López Obrador, formado en el activismo durante los años negros del reino del PRI, es solamente la última manifestación de una izquierda populista latinoamericana para la cual la democracia solamente existe para servirse de ella”.“López Obrador parece inclinarse en una izquierda más populista que socialdemócrata, tentada por las ambigüedades del boliviano Evo Morales y de su mentor Hugo Chávez, que por el reformismo responsable del brasileño Lula da Silva”, dice también Le Monde. Y añade: “Podemos preguntarnos hasta dónde ira el ‘subcomandante AMLO’ en su voluntad de suscitar, por medios pacíficos, una nueva revolución en México”.

El diario El País dice que el fallo del Tribunal Electoral “cierra definitivamente una página”, lo cual –señala— “debería llevar a López Obrador a deponer su resistencia en la calle”.Señala que la victoria de Calderón es “ajustada, pero no por ello menos justa”, por lo que, expresa, “ha llegado la hora de recomponer, no de seguir rompiendo platos”.Y concluye que durante el plazo “demasiado largo” en que Calderón debe tomar posesión como presidente –el próximo 1 de diciembre--, éste “debe percatarse de que los problemas que planteó López Obrador sobre la desigualdad y la pobreza durante la campaña siguen siendo los centrales. El presidente Calderón debe hacerlos suyos y afrontarlos de forma prioritaria”.

No hay comentarios.: