/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, septiembre 07, 2006

EL AGRAVIO HA DESPERTADO LA CONCIENCIA CIUDADANA.

Ese 36 por ciento... (2/II)



Escrito por Fausto Fernández Ponte
07-09-2006
Asimetrías

I
Y no le falló a la plutocracia su fraude, decíamos ayer. Se consumó inclusive ese agravio al pueblo de México bajo una pátina delgadísima de legalidad dudosa.
Mediante esa pátina --un barniz corriente-- el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoce que la elección no fue limpia. Empero, la convalidó.
Y reconoce, asimismo, la intromisión ilegal del Presidente Vicente Fox y del Consejo Coordinador Empresarial en el proceso electoral. Pese a ello, convalidó esa elección.
Por ello, sentimos que el fraude no falló. No fallaron la táctica empleada ni la estrategia buscada por la élite del poder para burlar la voluntad popular.
Pero el logro de ese objetivo ha tenido y continuará teniendo consecuencias, siendo las principales la agudización en muchos mexicanos de la conciencia social otrora moderada.
En otros mexicanos --también muchos--, este agravio ha despertado por vez primera una conciencia antes inexistente anestesiada o, por lo menos, anestesiada o mellada.
En ambos casos --agudización de conciencia y despertar de ésta--, millones de mexicanos han caído en cuenta de que el poder que una élite ejerce en su nombre es falacia.
Esa agudización y despertar de conciencia se traducirá, inmemorablemente, en una polarización social cada vez más acentuada y, por ende, peligrosísima.

II
La cuestionada --es decir, puesta en duda-- legalidad de validez de la elección y declarar Presidente Electo a Felipe Calderón exhibió los móviles veros del Tribunal.
Y, al hacerlo, descorrió también los velos que ocultaban, ante muchos, que los magistrados son parte, cada uno en lo personal, de una élite muy privilegiada del poder.
Tales móviles y causales, si bien no eran comprendidos por muchos mexicanos, quedaron expuestos con manifiesta desnudez y explican las conductas de las instancias del poder.
Éstas --las instancias del poder-- se emblematizan, en el caso que nos ocupa, en las instituciones electorales del Estado mexicano. Nos hizo ver que el poder sirve a otros.
Así, ya sabemos, a efectos de esa concientización secuencial, de que el Estado --incluido el Poder Ejecutivo, el gobierno-- es el Estado de los ricos y poderosos.
Y, por contrapartida silógica, ese Estado de los ricos no es el Estado de los pobres, que son la inmensa mayoría del total de ciudadanos de este país.
El fallo --la imposición de un mandatario espurio-- ha tenido, si lo vemos dialécticamente, una consecuencia positiva: nos ha educado, aunque brutalmente.
Ha sido, pues, una experiencia educativa --formativa, diríase-- con didactismo traumático. Esta didascalia cívica tiene un equivalente moral: la letra con sangre entra.

III
Por supuesto, esa convicción magisterial y de no pocos padres de familia --aplicada todavía en muchas escuelas de México-- es equívoca, por brutalmente abusiva.
Por ello, este parangón es atinente. Antójase verismo --realismo descarnado-- que los millones que votaron por Andrés Manuel López Obrador vivan la experiencia de la burla.
Señálese que demográficamente esos millones --el 36 por ciento del total de ciudadanos que acudieron a votar-- son una muestra representativa del espectro social.
La lógica, fuere ésta aristotélica o dialéctica, sugería anular la elección, pues los cuestionamientos por las sospechas (luego confirmadas) de fraude viciaría otro fallo.
Sin embargo, el fraude electoral se consumó con la complicidad innegable --tal es la percepción de ese 36 por ciento lópezobradorista-- del Tribunal. Es realidad ya.
Pero es realidad jurídica inverosímil, mas no realidad política. El que está en la calle, Andrés Manuel, tiene el apoyo de la gente. El que despachará en Los Pinos no.
Y esa es una gran diferencia que se irá acentuando conforme evolucione la situación de crisis del poder que, con el fallo del Tribunal, se persistirá. Y se recrudecerá.
¿Por qué? Porque esa crisis del poder continuará nutriéndose de la ausencia de un verdadero contrato --un consenso-- social. Las cosas se pondrán peor.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:
Didactismo: tendencia o propósito docente o didáctico.
Didascalia: enseñanza, instrucción.
Plutocracia: Gobierno de los ricos.

No hay comentarios.: