CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIERON LOS SECRETARIOS DE LA HACIENDAPÚBLICA, MARIO ALBERTO DI COSTANZO ARMENTA; DE RELACIONES POLÍTICAS, JOSÉAGUSTÍN ORTIZ PINCHETTI, Y EL ASESOR DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, PARA DAR A CONOCER LA INICIATIVA DE REFORMAFISCAL DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO JOSÉ AGUSTÍN ORTIZ PINCHETTI: Buenas tardes señores, les agradecemos su presencia. Vamos a hacer la presentación de una iniciativa muy importante de Reforma Fiscal, que será presentada en las próximas horas, entre mañana y pasado, en la Cámara de Diputados del Congreso federal. Es una iniciativa muy importante, está vinculada con las declaraciones que hizo ayer el presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador. Vamos a iniciar nosotros el trámite para que esto pueda presentarse oportunamente en la Cámara de Diputados y les presento al secretario de Hacienda Pública, Mario di Costanzo que les hará una presentación verbal de la iniciativa, la cual íntegramente se les entregará a ustedes hoy mismo. Gracias.
MARIO ALBERTO DI COSTANZO ARMENTA: Muy buenos días, tal y como lo señaló ayer nuestro Presidente Legítimo el día de hoy estamos presentando ante la opinión pública y ante los medios la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Impuesto Sobre la Renta. Esto como una propuesta es la posición del Gobierno Legítimo en materia de Reforma Fiscal. Básicamente la iniciativa busca la derogación del Régimen de Consolidación Fiscal que es un régimen contemplado en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por medio del cual los grandes grupos financieros utilizando esta facilidad administrativa han eludido, desde hace mucho tiempo, una cantidad importante de recursos. El Régimen de Consolidación Fiscal permite que estos grupos consoliden las utilidades y las pérdidas de las empresas de sus grupos y esto les permite reducir una cantidad muy importante de impuestos. El día de ayer, nuestro Presidente Legítimo estaba dando algunos datos de lo que se deja de recaudar por la existencia de este régimen. Es importante mencionar que esta práctica, pues ha generado prácticamente un mercado secundario de empresas en quiebra que son utilizadas para eludir impuestos. De acuerdo a nuestras estimaciones el fisco mexicano deja de recaudar entre 90 y 100 mil millones de pesos anuales por esta práctica. El segundo punto de la iniciativa que hoy presentamos es relativo a la derogación de la posibilidad de que las empresas utilicen el régimen de depreciación acelerada o la depreciación acelerada, sobre todo en terrenos y en activos. Esto es otra práctica que se ha utilizado también por muchas empresas, por ejemplo para depreciar inmuebles, lo cual se nos hace absurdo, ya que estos inmuebles pues van ganando precio año con año y estas empresas, pues al utilizar el esquema de depresión acelerada, ni estimula la inversión y también permite una elusión muy importante de impuestos. Esto hemos calculado que aproximadamente produce una elusión de entre 45 y50 mil millones de pesos anuales. Finalmente, la iniciativa también busca grabar las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, pero operaciones en donde se detectan que son prácticamente o se han prediseñado para eludir impuestos. Por ejemplo, todo mundo recuerda la operación de Banamex, en donde prácticamente fue una oferta pactada, fue una oferta cruzada de acciones y se utilizó a la Bolsa Mexicana de Valores únicamente para aprovechar las facilidades fiscales de no pagar impuestos. De esta manera, podríamos resumir que la iniciativa busca la derogación y la modificación de estos regímenes. Sí quiero enfatizar que no necesariamente se están gravando todas las operaciones en bolsa, sino de aquellas que provienen de empresas que tienen baja bursatilidad en el mercado. Con estas modificaciones estimamos que el fisco mexicano podría recaudar entre 180, 200 mil millones de pesos anuales, que acompañados con el programa de reducción importante del gasto de austeridad republicana, también en el cual ha enfatizado nuestro Presidente Legítimo, le permitiría contar al fisco con aproximadamente 300 mil millones de pesos. Por eso es que es importante y queremos recalcar que la posición del Gobierno Legítimo es que con estas modificaciones no sería necesario tocarla estructura del IVA, ni mucho menos la aplicación del IVA en alimentos y medicinas o el cambio de tasa cero a exentos para obtener recursos. Creemos que el Régimen Fiscal mexicano permite estas modificaciones, porque si nosotros vemos los grandes agregados, es decir, si nosotros revisamos el origen de la recaudación, nos damos cuenta de que a pesar deque las empresas contribuyen con la mayor parte del ingreso nacional, es decir, entre 55 y 60 por ciento del ingreso nacional, su contribución al pago de impuestos como porcentaje del PIB es muy similar a la que tienen los asalariados, es decir, los causantes cautivos que contribuyen apenas con entre el 20 y 25 por ciento del ingreso nacional. Entonces esta desproporcionalidad que hay en la contribución del Impuesto Sobre la Renta se pone de manifiesto al encontrarnos que las empresas recurren a estos regimenes fiscales, pues para la elusión de impuestos. Nos damos cuenta que por ejemplo los pagos de impuestos de estas empresas, como porcentaje de sus ventas totales, pues son prácticamente insignificantes o por ejemplo con respecto a sus utilidades como es el caso del grupo Bimbo, grupo Alfa. Yo creo que Rogelio Ramírez de la O les pude dar algunos ejemplos muy concretos de los que hemos detectado en estas prácticas que utilizando, como lo dije anteriormente, estos tres regimenes, pues permiten una elusión y una sangría del fisco muy importante. Finalmente quiero señalar que esta práctica, pues se vuelve incluso como un elemento que va en contra de la competitividad de las empresas, porque no todas las empresas que existen en el país, tienen la facilidad de recurrir a esta práctica, es decir, solamente los grandes grupos económicos, las famosas holdings son las que utilizan o recurren a estos esquemas y esto pone en desventaja a las pequeñas y medianas empresas que al final del día tienen que contribuir con su 28 por ciento. Creemos que es una iniciativa muy sólida que es fácilmente verificable con los datos que emite la propia Secretaría de Hacienda y esto seria sólo una parte de lo que nosotros estamos concibiendo como la parte integral de la reforma. Porque esto habría que añadir, como lo dije anteriormente, pues una eficiencia recaudatoria, no es posible que en este momento el SAT tenga aproximadamente 170 mil millones de pesos de créditos fiscales y recuperables o que tenga 200 mil millones de créditos fiscales controvertidos y que pues únicamente gane cuatro de diez juicios en los que participan. Adicionalmente, y lo reiteramos esta iniciativa tendría o está complementando un Programa de Austeridad Republicana que ya ha planteado desde los mismos lineamientos del Presupuesto de Egresos para 2007 nuestro Presidente Legítimo y que sería complementar ya toda un esquema de reformas tanto presupuestarias, como fiscales, para que el Estado contará con los recursos necesarios para realizar las inversiones y hacerle frente a las obligaciones que le marca la Constitución. Creemos que con esto se puede destinar mayor inversión al sector educativo, mayor inversión a PEMEX, mayor inversión a las escuelas, es decir, esto complementaría las posibilidades del Estado mexicano para regresar y para poner una política económica que nos permitiera retornar a la senda del crecimiento.
JOSÉ AGUSTÍN ORTIZ PINCHETTI: Señores si ustedes quieren hacer algunas preguntas, el doctor Di Costanzo y el doctor Rogelio Ramírez de la O, asesor del Gobierno Legítimo con mucho gusto les darán respuesta.
P: ¿Estos 300 mil millones de pesos que contempla esta propuesta, sumando el plan de austeridad, en porcentaje a cuánto equivale, se duplica....?
MARIO ALBERTO DI COSTANZO ARMENTA: Si estamos estimando que con la aplicación de IVA a alimentos y medicinas, el gobierno de Calderón estaba esperando recaudar entre 100 y 125 mil millones de pesos, se puede decir que nuestra propuesta prácticamente duplica la capacidad del Estado o duplica el margen de éste sobre las finanzas públicas.
P: ¿Si se tomaran estas medidas, las empresas tendrían el argumento del despido de trabajadores o de la posible quiebra, habría margen para ello?
MARIO ALBERTO DI COSTANZO ARMENTA: Nuestros análisis revelan que no ha habido una relación directa entre la inversión de esas empresas con la existencia de estos regímenes. Si bien es cierto que es un argumento que siempre se ha utilizado, que es la creación de empleo, las estadísticas señalan que no hay una relación directa. La mejor prueba es que por ejemplo si tu revisas el crecimiento de estos grupos o de estas personas que salieron en la lista de los millonarios
más importantes de la revista Forbes, te das cuenta que sus riquezas, que sus empresas crecieron aproximadamente 48 por ciento, en una economía que apenas creció 4 por ciento y que ha tenido un desempleo constante. Si esto fuese cierto, no tendríamos las cifras alarmantes de desempleo, que se han incluso incrementado en el último año y en el último mes. Simplemente el dato de la semana pasada, creo que la tasa de desempleo es aproximadamente 4.02 por ciento, cifra superior a la de febrero del año pasado y, por otro lado, estos millonarios prácticamente duplicaron o más bien crecieron en 50 por ciento sus fortunas Si tu comparas esto con la recaudación obtenida por parte de las empresas, pues no ha ninguna coherencia, ninguna relación.
ROGELIO RAMÍREZ DE LA O.: Vale la pena enfatizarles que se trata de un proyecto en donde hay que escoger: si ustedes quieren gravar el consumo o quieren gravar el ingreso. Esa es la disyuntiva. Entonces, si gravan el consumo, tienen que irse por el IVA en medicinas y alimentos y si gravan el ingreso, tienen que irse en donde está el ingreso. Entonces, la propuesta que se está presentando es una iniciativa que toma una línea definitiva, donde se intenta gravar es en donde más hay. Gravar el consumo, pensamos es muy delicado, porque ya la gente no tiene, entonces gravarles con el IVA en medicinas y alimentos es todavía quitarles más, aunque se pretenda dar un aumento en los programas sociales, a los estratos sociales más bajos de ingresos. De todas maneras, aún cuando se pudiera compensar a las familias más pobres, de todas maneras nadie va a compensar a la clase media. Lo que queremos tener es una propuesta propia, que sea muy definitiva en qué es lo que persigue y que tenga su diferencia con respecto a las otras propuestas que existen ahorita, como la que se mencionó y que se está manejando, la de IVA en medicinas y alimentos. Creemos que lo viable es gravar el ingreso, que el ingreso está concentrado precisamente en los grandes contribuyentes, ni siquiera se trata de todas las empresas, ni siquiera son todas las empresas las que utilizan estos mecanismos, sino que se trata de los grandes contribuyentes, donde creemos que hay holgura suficiente para contribuir adecuadamente
P: ¿En esta iniciativa hay alguna compensación para los empresarios...?
MARIO ALBERTO DI COSTANZO ARMENTA: Bueno, yo no veo por qué tenga que haber una fuga de capitales, porque a un empresario se le pida que contribuya simplemente con lo que siempre ha tenido que contribuir. Es decir, no estamos hablando de incrementar tasas impositivas, no estamos hablando de poner impuestos nuevos, simplemente estamos hablando de eliminar regímenes fiscales que han sido utilizados para eludir impuestos. Esto, lejos de ir en contra de la competitividad de las empresas, está favoreciendo a que haya una mejor competencia entre ellas, puesto que todas van a tener que contribuir o todas contribuirían de la misma manera; es decir, pagando su 18 por ciento. Por ejemplo Grupo Alfa que en el 2006, este régimen le permitió eludir aproximadamente mil millones de pesos en impuestos. Esto no es posible que sea realizado por una pequeña y mediana empresa o por la tienda de la esquina o por el pequeño negocio, que contribuye con su 28 por ciento. Aquí no se le está pidiendo a Grupo Alfa que contribuya con más de lo que la ley establece. Entonces, lejos de fomentar una fuga de capitales, simplemente va a fijar mejores reglas de competencia entre las empresas y no es una práctica que sea única en México. El régimen de consolidación fiscal ha sido eliminado, no existe en muchos otros países. Entonces, no estamos haciendo nada que sea fuera de lo común
P: ¿Ya que esto afectaría a las grandes empresas principalmente, se tiene un aproximado de cuántas serían afectadas?
MARIO ALBERTO DI COSTANZO ARMENTA: Yo no las llamaría empresas afectadas. El pago de impuestos es una obligación de los ciudadanos y de las empresas que generan riqueza o que laboran en un país. Entonces yo no le llamaría afectación. Estas disposiciones alcanzarían a un importante grupo, nosotros hemos visto por algunas publicaciones, por ejemplo de los 500 grupos más importantes del país, estaríamos hablando de esas empresas y de algunas otras más, que a lo mejor no son tan grandes, pero sí llevan a cabo estas prácticas. Aquí lo que se trata es combatir la elusión fiscal y de mejorar la fiscalización, para que esto permita que se reduzca también la evasión fiscal.
P: ¿Usted dice que son 500 empresas, pero a cuánto asciende lo que no pagan en impuestos, un estimado?
MARIO ALBERTO DI COSTANZO ARMENTA: Nosotros pensamos y lo dice la iniciativa o lo comenté anteriormente, que este régimen permite que el fisco deje de recaudar al año entre 90 y 100 mil millones de pesos.
P: ¿La propuesta incluye medidas para ampliar la base de contribuyentes, que es uno de los talones de Aquiles?
MARIO ALBERTO DI COSTANZO ARMENTA: Nuestra medida lo que hace fundamentalmente es combatir o más bien gravar al ingreso, gravar el ingreso de las empresas, que es donde hemos visto que es donde está la fuente de recaudación. Lo que sucede es que si esas empresas no pagan ni siquiera la tasa que debieran de pagar, por eso viene la sangría económica de las finanzas públicas. Ahora bien, sabemos que hay un camino por delante por andar, pero también sabemos que estas tres medidas son de suma importancia para mejorar la recaudación del Estado y para mejorar incluso la competencia entre las mismas empresas.
Muchas gracias. • • • • •
/tr> |
lunes, marzo 26, 2007
versión de la Conferencia di Costanzo, Pinchetti y Ramírez de la o
Publicadas por Anónimo a la/s 4:44 p.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario