Publicidad oficial y corrupción |
lunes, 26 de marzo de 2007 | |
Por Ernesto Villanueva El acuerdo sobre los lineamientos para los gastos de comunicación social de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2007 repite los mismos vicios del pasado. Una revisión somera de los gastos efectuados en el 2006 da cuenta particularmente de este último aspecto donde el cinismo hace acto de presencia sin ningún pudor. Veamos. Segundo. Un caso sorprendente es el de la agencia de noticias gubernamental Notimex que extrañamente durante el 2006 fue recipiendaria de una fuerte cantidad de recursos federales al margen de la ley. En efecto, por un lado ha vendido "cobertura informativa" al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología cuya factura mensual más reciente del 8 de enero del 2007 asciende a una iguala mensual de 33,200 pesos. Eso no es todo. Como si se tratara de la empresa más competitiva en el mercado mundial, Notimex facturó al Instituto Mexicano del Seguro Social 1,335,937.00 en el rubro de radiodifusoras locales el primero de noviembre del 2006 por transmisión de spots del 27 de julio al 31 de agosto de ese año. Y ese mismo día facturó al IMSS 1,870,312.50 por transmisión de spots del 1 de septiembre al 18 de octubre del 2066. Ya ni una agencia mundial cobraría semejante cantidad, menos Notimex que tiene problemas financieros endémicos. La ausencia de credibilidad y penetración en el mercado no fue obstáculo para que la Lotería Nacional le haya pagado a Notimex ¡2 millones 173 mil pesos! por 18 spots de 30 segundos el 28 de diciembre del 2006. La Secretaría de Turismo también contrató a Notimex para su "cobertura" por una iguala de 43,478.26 pesos, según dan cuenta varios pagos por ese concepto durante el 2006. Nafinsa le pagó de igual forma a Notimex por "cobertura fotográfica" 32,000 el 15 de mayo del 2006. De la misma manera, la Secretaría de la Reforma Agraria, erogó el 29 de noviembre del 2006 la cantidad de 52 mil 345 pesos a Notimex por un spot de radio de 30 segundos. Y así se puede documentar un largo etcétera. Es de llamar la atención los altos costos de los servicios de esta empresa gubernamental, que carece, hasta donde se tiene conocimiento, de frecuencias de radio y televisión y que no tiene empacho en vender su "cobertura informativa", a pesar de ser una agencia cubierta con recursos de la sociedad. Peor aún, la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano prohíbe de manera clara que esa empresa del gobierno cobre por informar. Tercero. Pero las cosas no se quedan ahí. El vigilante ha resultado igual o peor que el vigilado. Resulta que la Secretaría de la Función Pública tiene la obligación legal de aplicar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para que se observe puntualmente el principio de legalidad. Qué se podría esperar, sin embargo, si el propio entonces secretario Eduardo Romero también hizo de las suyas con cargo al erario para su promoción política personal en la búsqueda de su frustrada candidatura a la presidencia municipal de Ciudad Juárez por el PAN. Así, por ejemplo, bajo el rubro de "entrevista en emisora de radio" el 14 de noviembre del 2006, la SFP hizo el pago de 200 mil pesos a la empresa Promotora de Radio S.A. de C.V./Núcleo Radio Mil. Habrá que ver si el nuevo secretario de la Función Pública Germán Martínez inicia una investigación empezando con su antecesor que no sólo no vigiló el cumplimento de la ley, sino que participó de la misma violación que se imputa aquí a distintas entidades y dependencias de la Administración Pública Federal. |
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