/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, marzo 26, 2007

LA NOTA DE BARRANCO.

Empresa PDF Imprimir E-Mail
lunes, 26 de marzo de 2007

Por Alberto Barranco Chavarría

Evasión de escándalo

Sigue la mata dando...

Una a una con Fertinal

Condicionada la posibilidad de homologar la tasa del Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas a disminuir la general, y minada la vía para nuevos gravámenes y supresión de regímenes especiales, el grueso de la reforma fiscal en ciernes apunta al combate a la evasión.

El botín parece más que atractivo, considerando que sólo en el caso del Impuesto sobre la Renta el monto del boquete alcanza el equivalente al 2.20 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir casi dos tantos el ingreso adicional previsto en la frustrada propuesta de reforma hacendaria del gobierno foxista.

Estamos hablando de 215 mil 769.4 millones de pesos, cuyo monto equivaldría al presupuesto del 60 por ciento del aparato público.

El eje de la pérdida de recaudación se ubica en las personas físicas, cuyo monto equivaldría al 1.54 del PIB, alcanzando 0.61 en el caso de las personas morales y 0.13 en los regímenes especiales para pequeños contribuyentes (Repecos).

De acuerdo a un estimado del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados plasmado en el documento-base para la discusión de los partidos políticos con mira en el diseño de la propuesta final de reforma fiscal, el capítulo más oneroso lo constituyen los ingresos exentos, cuyo monto para este año alcanzará 51 mil millones de pesos.

Estamos hablando de 44 mil 358.8 en el renglón de cancelación del tributo a quienes ganen hasta cuatro salarios mínimos, y de siete mil 562.8 para el sector agropecuario.

En la lista están también los 51 mil 874.7 millones de subsidio fiscal aplicable a un buen número de actividades empresariales y profesionales; 44 mil 945.1 de créditos al salario; 24 mil 539.3 de posibilidad de deducción inmediata, y 25 mil 26.6 en materia de deducción de las empresas por concepto de donativos.

El altruismo, pues, con cargo al fisco.

En términos globales, las personas morales mantienen un esquema bajo el cual este año le dejarán de pagar al erario público 150 mil 662.2 millones de pesos, en tanto las canonjías para los trabajadores alcanzan 96 mil 260.5.

Ahora que quienes realizan actividades empresariales están en opción legal de evitar pagar 21 mil 983.1 millones de pesos; los que se mueven en el sector agropecuario 22 mil 742, y los autotransportistas siete mil 985.8.

De no existir las prebendas, léase regímenes especiales, exenciones, subsidios, reducciones de impuestos y facilidades administrativas, el potencial recaudatorio del país en materia de Impuesto sobre la Renta llegaría a 514 mil 843 millones de pesos... frente a los 517 mil 349 que integran el presupuesto de gasto previsto este año para el gobierno federal.

Casi el paraíso.

Ahora que bajo ese supuesto la recaudación total del país ascendería al equivalente a un 22.2 por ciento del Producto Interno Bruto, considerando un 12.4 por ciento de ISR y un 9.8 del Impuesto al Valor Agregado.

Estamos hablando de más que duplicar el nueve por ciento actual (4.9 de ISR y 4.1 de IVA), al que se le agregaría un 5.2 que deja de recaudarse por gastos fiscales; otro 4.4 por evasión y un 3.6 adicional al incorporarse al redil a la economía informal.

En este caso el gobierno recuperaría el equivalente al dos por ciento del PIB en IVA y 1.6 en Impuesto sobre la Renta.

Naturalmente, a estas alturas se estará preguntando cómo rayos combinar la cantada baja adicional en la tasa del ISR con una mayor recaudación.

Lo cierto es que bajo esa misma ruta el promedio de los países afiliados al Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ha logrado incrementar su acumulación del tributo del cinco a más del siete por ciento del PIB.

La tendencia la adoptó América Latina, abatiendo la tasa promedio de 41.2 por ciento que regía en 1985 a sólo 29 para las personas morales, y de 50.8 a 27.4 para las físicas.

En el caso de México la tasa para las empresas se redujo del 35 al 28 por ciento entre 1995 y el año actual, en tanto para las personas físicas la caída fue del 40 al 28, lo que paradójicamente permitió aumentar la recaudación.

Si en 1996, con una tasa de 35 por ciento para empresas y de 40 para personas físicas se recaudaba el equivalente al 3.8 por ciento del PIB, en el 2002, con una tasa pareja de 35 se alcanzó un pico máximo de 5.1... para llegar a 4.9 en el 2006, con una tasa también de 28.

Los números están en la mesa.

Balance general

Aún cuando durante el año pasado la deuda bursátil de Petróleos Mexicanos se redujo en 12 por ciento, su monto sigue en niveles de escándalo: 380 mil millones de pesos, o si lo prefiere 35 mil millones de dólares.

La deuda total de la paraestatal alcanza a su vez 564 mil millones de pesos.

Ahora que desbocada la avidez, la empresa pública plantea incrementar este año sus colocaciones de deuda en dos mil millones de dólares, por más que sus vencimientos más urgentes tienen tres años de plazo para redimirse.

* * *

La noticia de que la Procuraduría General de la República investiga una supuesta colusión entre los funcionarios de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 15 y la empresa Agroindustrias del Balsas, conocida como Fertinal.

El contubernio habría detenido las demandas de trabajadores de ésta en reclamo de su liquidación tras el cierre de la planta productora de fertilizantes ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Como usted sabe, la firma cerró ante el agobio de sus deudas acumuladas y la falta de pago de una póliza por parte de la aseguradora ING-Comercial América, tras el destrozo de las instalaciones de su filial Roca Fosfórica Mexicana en Baja California Sur, ante la furia del huracán Juliette.

El asunto se sigue litigando en los tribunales.

* * *

Más allá de Cablemás, la firma cuyo capital mayoritario pelea Televisa, Teléfonos de México ha firmado ya acuerdos de interconexión con las firmas de telefonía restringida Telecable de Chihuahua, Cable y Comunicación de Campeche y Telecable de Morelos.

Las cableras, pues, pueden ya ofrecer servicios de telefonía.

Ahora que la competencia real llegará cuando entren a escena Cablevisión, Megacable y MVS Multivisión.

* * *

Será estrategia gubernamental para restarle fuerza a Teléfonos de México o simple coincidencia, el caso es que el renglón en que más ha retrocedido la firma en materia de clientela es el sector público.

El 95 por ciento de los contratos se reparten entre Axtel y Alestra.

* * *

Rodeado de chamanes, brujos, adivinos y cartomancianos, el gobierno de Juan Sabines en Chiapas se rige a base de latidos, corazonadas, visiones y augurios.

Hete aquí que uno de los consejos ofrecidos al hombre que llegó al poder bajo los colores del PRD... que desconoció al minuto siguiente, es que debe llegar tarde a los actos públicos en afán de causar expectación.

Así te haces más notorio, le diría el conjuro.

El problema es que tomada a la letra la consigna, el gobernador chiapaneco repitió el numerito con el presidente Felipe Calderón, quien debió aguardar largos minutos al descender del avión en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, dado que la comitiva de recepción no estaba lista... a falta del Ejecutivo local.

No hay comentarios.: