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lunes, marzo 26, 2007

EL ESPURIO Y EL PRIAN, CON LA MANO EN LA CINTURA.

26-03-2007

El gran negocio de la reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Pedro Echeverría V.
1. Las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), serán aprobadas mañana jueves 22 en la Cámara de Diputados. Son resultado de negociación entre el gobierno proempresarial de Felipe Calderón y la dirección priísta encabezada por Beatriz Paredes, con la participación de los pequeños partidos corruptos, Nueva Alianza y Verde Ecologista. Fueron marginados los derechohabientes, pese a que éstos son, supuestamente, la razón de ser de la institución afectada. No fueron consultados sus 2.5 millones de contribuyentes ni mucho menos sus 11 millones de derechohabientes. Por eso en varios estados de la República: en el DF, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Zacatecas, Morelos, los profesores la Coordinadora, que son los más organizados y dignos, salieron a las calles a protestar y por eso fueron reprimidos.
2. El personaje más funesto en esta reforma es Ester Gordillo, la corrupta líder del sindicato magisterial de millón y medio de afiliados. Este personaje ha venido trabajando esa reforma desde el gobierno anterior y hoy la logró con Calderón, quien le debe en parte la Presidencia. Han afirmado que la reforma es “para salvar al ISSSTE y asegurar su viabilidad”, cuando de lo que se trata es poner el dinero de las pensiones de los trabajadores del Estado –más de 58 mil millones de pesos de ahorro- en manos de los bancos privados y de las Afore y ofrecerles, por esa vía, una espléndida oportunidad de negocios. Es explicable la prisa con la que se operan las reformas, dado que Fox las retrazó y después ya no fueron aprobadas. Desde hace varias décadas la dirección del ISSSTE ha estado en manos de la dirigencia del SNTE, hoy absolutamente controlada por Gordillo.
3. Entre las funestas reformas inmediatas que desde hace años se han buscado aprobar por los legisladores del PAN y del PRI, así como lo hicieron con las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2004, está la de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Lo grave del asunto, en el caso del ISSSTE, es que al parecer no habrá una fuerte oposición, tal como la que salió a las calles en defensa del IMSS, o la que ha empezado a organizarse para evitar la reforma de la LFT. Los empleados del ISSSTE, que saldrán muy lesionados con las reformas, no parecen dispuestos a luchar para defenderse porque sus líderes, además de priístas, son espurios. La única esperanza de lucha son los 300 mil profesores derechohabientes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)

4 Como podrá recordarse, decenas de miles de trabajadores salieron a la calle en julio de 2004 para repudiar la reforma golpista del IMSS. Por decenas de miles, con grandes mantas y gritos de repudio, así como con sirenas y estruendos de cohetones, los trabajadores del IMSS protagonizaron una gran marcha por demás combativa, recorriendo casi tres horas el Paseo de la Reforma antes de llenar en su totalidad la plancha del Zócalo. Sin embargo, a pesar de ello, el dictamen fue aprobado por negociaciones del PRI con Fox, el viernes 30 de julio. Los principales apoyadores y negociadores fueron los legisladores priístas Beltrones, Gamboa Patrón, Rodríguez Alcaine y Madrazo. Fueron 239 votos a favor del PRI, PAN y PVEM, 110 en contra del PRD, PT y Convergencia y 11 abstenciones.

5. Debe recordarse que el ISSSTE fue creado en diciembre de 1959, 16 años después del IMSS. En 2002 tenía como contribuyentes a 2.4 millones de trabajadores públicos, que representan el 7 por ciento de la fuerza laboral del país. Prestaba atención a 10.1 millones de personas, una décima parte de la población total. De éstos 420 mil eran jubilados y pensionados, con una expectativa de vida de 15 años más, por lo menos. Se informó que el fondo de pensiones había agotado sus reservas actuariales y, hasta finales de 2001 presentaba un déficit cercano a 13 mil millones de pesos, que según decían se incrementa todos los días. Sin embargo ese año de 2002 el presupuesto fue menor en 2.8 por ciento al del año anterior (16/VI/02) . 6. A dos meses de haber sido electo presidente el privatizador Vicente Fox, Carlos Flores, responsable del programa para el desarrollo social del gobierno entrante, anunció que su nueva estrategia considera: 1.Subrogar servicios a particulares en todos los hospitales; 2. Trasladar el manejo del ISSSTE a cada uno de los estados; 3. introducir esquemas de seguros privados siguiendo esquemas de Estados Unidos y, 4. Integración del sistema público de salud en uno solo, como en España. Cuatro meses después, en diciembre, ya se planteaba que la recuperación financiera del ISSSTE implicaba quintuplicar el monto de las cuotas de los trabajadores, para pasar del ocho por ciento actual a 42 por ciento de sus salarios, con lo que se cubriría el pasivo que genera el pago de las pensiones y jubilaciones de 384 mil personas.

7. Aún más, para congraciarse con el privatizador Fox, el ex rector de la UNAM, Guillermo Soberón, con las narices metidas hasta el fondo en política, en abril de 2001, aseguraba que el 74 por ciento de los mexicanos quiere elegir a su médico, y 60 por ciento está dispuesto a pagar por un servicio médico privado, aún cuando sea derechohabiente de alguna de alguna institución de seguridad social. Y concluía: debido a que existe una buena disposición de la sociedad y está preparada para acoger innovaciones Funsalud -dirigida por Soberón- propuso la creación de un seguro nacional de salud, por el cual se subsidiaría con diferentes montos a 21 millones de personas.

8. Ya con esos antecedentes privatizadores, Julio Frenk, el nuevo secretario de Salud del gabinete de Fox, planteará con gran convicción y vehemencia su política de “seguro privado” para beneficiar a clínicas y hospitales privados en vez de recuperar, fortalecer y extender los servicios del IMSS y del ISSSTE. No se trataba de decretar la privatización de esas instituciones –como tampoco se busca desaparecer Pemex o la Comisión Federal de Electricidad, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro o la escuela pública- sino invertir cada vez menos en lo público y apoyar desarrollos privados de otras instituciones. Un ejemplo parecido: no se cierran las “carreteras libres” pero se abandonan para apoyar las vías privadas de cuota.

9. Benjamín González Roaro, director impuesto en el 2000 por la líder del SNTE Esther Gordillo en el ISSSTE, dijo que esta institución tiene muchos problemas financieros que se agravan por las jubilaciones de cada año. Señaló: en dos años han crecido 50 por ciento los gastos que hacemos en pensiones. Que en 2001 sufrió cuatro recortes presupuestales por 348 millones de pesos y además en 2001 y 2002 se disminuyó en 150 puestos la estructura de mandos medios y superiores y 180 gerenciales. En este año para pagar las pensiones que ascienden a 23 mil 627 millones de pesos lo harán con un 40 por ciento de recursos propios y el resto 60 por ciento con transferencias federales. (3/X/02) El ISSSTE comenzó a jubilar en 1990, ¿qué hizo con todo el fondo de pensiones que se acumuló en 30 años?

10. Pero el espantajo vino de la secretaría de Hacienda al declarar que la deuda contingente del sistema público de pensiones en México representa 10 veces el débito externo del país y representa 116 por ciento del producto interno. La del ISSSTE equivale a 45 por ciento del PIB; la de los estados 25 por ciento; la del sector paraestatal casi 10 por ciento; y el régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS 13. Hay que sumar la de la banca de desarrollo. (1/VI/05) La realidad es que el único culpable ha sido el gobierno mexicano que en vez de prever lo que sucederá en años posteriores se ha dedicado a usar, sin autorización, ese dinero de ahorros en negocios privados.

11. Por eso el investigador de la UAM-X, Gustavo Leal, señaló entonces que Levy –el director del IMSS- descargaba sobre los médicos y enfermeras una nueva obligación “gerencial” para que atiendan sin infraestructura una demanda acrecentada con los mismos salarios y acusándolos, de paso, de ser trabajadores privilegiados. Y puso un ejemplo: en el Hospital de Especialidades (UMAE) se suspenden cirugías porque no hay guantes ni medicamentos en los quirófanos, soluciones y casi todo el material quirúrgico. Además los monitores de signos vitales operan a medias o están descompuestos. Las sillas de ruedas son hechizas. Tras seis meses de desabasto y corrupción –gracias al modelo UMAE- los equipos de atención han roto el silencio y explican sus penosas condiciones de trabajo a los derechohabientes, así como la “brillante estrategia” gerencial de Levy. (4/VI/05)

12. La situación económica del sistema de pensiones del ISSSTE –se planteó- debe quedar solucionada en esta administración, porque no hay visos de que en el próximo sexenio se pueda disponer de 400 mil millones de pesos para completar el pago a los pensionados, dijo González Roaro. En 2005 el ISSSTE captará cuotas de trabajadores de 11 mil millones de pesos, y el monto de las pensiones será entre 42 y 43 mil millones., lo que hará falta serán subsidiados por el gobierno federal. (6/VII/05) La situación era gravísima y parecía que el gobierno de Fox, con funestos arreglos debajo de la mesa con el PRI, lograría que se aprobaran las reformas al ISSSTE sin que nadie metiera la mano para defenderse. No lo logró, pero hoy Calderón –con la mano en la cintura- lo ha conseguido con la débil oposición de los legisladores del PRD y de un pequeño movimiento social.

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