AMLO: defender patrimonio nacional
Proponen revocación del mandato
Mágica desaparición de millonadas
Fox, el mayor trinquetero de la historia
Al concluir la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática, convocada por Andrés Manuel López Obrador, los delegados procedentes de todo el país y reunidos en la capital de la República, acordaron efectuar movilizaciones en defensa del patrimonio nacional y contra la privatización de los servicios de salud y vivienda, rechazar la privatización de Petróleos Mexicano (Pemex), defender la industria eléctrica nacionalizada, instaurar un estado de bienestar, la universalización y exigibilidad de los derechos sociales, la defensa de la laicidad y la transformación democrática de la educación pública. También determinaron impulsar una nueva Constitución que garantice a los ciudadanos el acceso a mejores condiciones de vida.
Después de realizar una marcha del Angel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, acompañado por el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y de los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, el denominado "Presidente legítimo" se pronunció por impulsar "una nueva convivencia social, una nueva economía y una nueva política"; admitió que de haber caído en la trampa de la violencia como protesta al fraude, hubiera sido el pretexto para la represión, la intimidación "para desatar el miedo"; y, como punto central, convocó a sus seguidores a realizar acciones de resistencia con carácter extraordinario o urgente, en caso de que el gobierno de Felipe Calderón, o alguno de sus partidos aliados, presente ante el Congreso una iniciativa con la intención de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la Plaza de la Constitución, a la que llegó cuando menos con 100 mil simpatizantes, López Obrador señaló que "es hasta inmoral que quien se desempeñó como secretario de Energía del Gobierno de Fox y que actualmente funciona como "presidente espurio", ahora nos venga a insinuar que tenemos que privatizar Pemex, o que hace falta inversión privada, nacional y extranjera.
Ante la consulta del tabasqueño de si "están dispuestos a que si se presenta en el Congreso una iniciativa para reformar la Constitución, o las leyes, con la intención de privatizar Pemex, en cualquiera de sus modalidades, les convoque con carácter extraordinario o urgente a este mismo lugar, para tomar las medidas que sean necesarias y defender el petróleo", los delegados manifestaron su consentimiento generalizado, se declararon contra la pretensión de hacer ver a la paraestatal en crisis financiera en los años de sus mejores ingresos históricos y acordaron rechazar cualquier intento de privatización del sector energético y promover una demanda penal contra el ex presidente Vicente Fox por malos manejos de los recursos provenientes de los excedentes petroleros.
Los delegados ratificaron el carácter de la Convención Nacional Democrática como expresión de la soberanía popular y aprobaron cada uno de los resolutivos adoptados en las seis mesas de trabajo que abordaron los temas relativos a: La Patria no se vende, El derecho a la felicidad, Que se oiga la voz de todos, México es de todos y Un mejor país es posible y, además, dieron su visto bueno para que la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática se lleve a cabo el 20 de noviembre próximo.
Tras la conclusión de sus trabajos, aprobaron más de 40 puntos específicos que pretenden lograr la plena democratización del régimen político mediante el ejercicio de la soberanía popular; se comprometieron a promover la instauración de una nueva República a través de un proceso constituyente; se pronunciaron por renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y rechazaron la invasión de semillas y alimentos transgénicos.
También sancionaron que se eleve a rango constitucional la austeridad republicana, la erradicación del nepotismo y el tráfico de influencias en el desempeño de los servidores públicos; propusieron la creación de la comisión de la verdad para investigar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el rescate carretero, la Biblioteca Vasconcelos y la Fundación "Vamos México"; exigieron el acceso equitativo de los candidatos y partidos a los medios de comunicación; solicitaron un incremento de emergencia de los salarios, la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos; y rechazaron la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE).
Proponen revocación del mandato.
En la sesión plenaria, en la que se presentaron las conclusiones de las seis mesas de trabajo, los delegados aprobaron por unanimidad la propuesta de promover la destitución de Felipe Calderón. (Mesa 3: Que se oiga la voz de todos). El ex vocero Gerardo Fernández Noroña subrayó que "acordamos concebir el derecho a la información como un derecho social; a ser informados de manera objetiva y veraz; impulsar iniciativas de medios alternativos, cambios legislativos y acumular fuerza popular para lograr los objetivos mencionados que se resumen en democratizar los medios de comunicación, fortalecer la democracia y garantizar el derecho a la información. Dentro de estas tareas, nos planteamos como tarea fundamental la caída del gobierno de facto que es, además de un agravio, social y político, un obstáculo para alcanzar nuestro objetivo".
Sin embargo, no sólo en esa mesa se esbozó la salida del michoacano, también los asistentes a la que analizó el tema la "La Lucha contra la Corrupción", coordinada por Octavio Romero Oropeza, ex oficial mayor del gobierno capitalino, plantearon que para poder realizar la remoción del Presidente de la República, se convoque a una consulta nacional el 1 de septiembre del presente año para la "revocación del mandato" y "definir la salida de Calderón". Sobre este punto, Leonel Cota, dirigente nacional del PRD, dijo que los acuerdos de la Convención Nacional Democrática no son conclusiones utópicas sino convicciones que tiene el pueblo y un partido que, a su vez, está obligado a abanderar las demandas populares, por lo que advirtió que su instituto político, la Convención y los partidos que integran el Frente Amplio Progresista harán todo lo posible "para cercar a Felipe Calderón".
Aún es tiempo de salvar a Pemex.
Por todos lados llega la información al estilo bombardeo sobre los graves problemas por los que atraviesa Pemex: situación financiera, endeudamiento, falta de mantenimiento, nula inversión en explotación y exploración, etcétera. Sin embargo, no sabemos todavía qué ha pasado, qué destino se dio a miles de millones de dólares producto del incremento en los precios del crudo y del aumento en el volumen de ventas. Y las cuentas no son muy difíciles de sacar, si tomamos en cuenta que a la llegada de Vicente Fox al poder el precio promedio en dólares por barril alcanzaba los 26 dólares con 86 centavos y, seis años después, éste se registraba en 42 dólares con 69 centavos. Es también en el año dos mil, cuando la producción nacional de crudo sumaba 3 millones 12 mil barriles por día y, al término del mandato foxista, el reporte oficial de producción señala 3 millones 333 mil barriles cada 24 horas.
Todos sabemos que la economía mexicana está petrolizada, sin embargo y pese a las cifras anteriormente reveladas, no se emplearon sumas importantes para el mantenimiento, menos aún para la exploración, la explotación, construcción de refinerías y tantos otros renglones que son básicos para mantener vigente una empresa de las características de Petróleos Mexicanos. Oficialmente y de acuerdo a lo que Pemex entrega a la Secretaría de Hacienda, en los presupuestos de egresos anuales se descubren partidas que se pagan con estos recursos y son: salarios del magisterio, sueldos y salarios de la burocracia, algunos servicios médicos, se subsidian pensiones y al campo, aunque también se distribuyen algunas participaciones en estados y municipios. Mover los números de la petrolera significaría, sin lugar a dudas, romper con ese récord de superávit que con tanto gusto presumen los titulares de Hacienda, y tal parece que su permanencia en esa dependencia depende de no caer, por ningún motivo, en un déficit fiscal.
Sin tener una sola cuenta clara sobre el destino de los recursos multimillonarios recibidos durante el sexenio del guanajuatense, ahora nos enfrentamos a que con el fin de aumentar los volúmenes de producción en yacimientos que se están agotando, como es el caso de Cantarell --ubicado dentro de aguas nacionales frente a las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo--, están utilizando un método al que llaman "exploración secundaria", el cual consiste en inyectar nitrógeno a los pozos y con ello aumentar la presión y extraer rápidamente más petróleo.
Este procedimiento, del que por cierto se han mostrado hasta orgullosos, tiene un costo elevado y por si fuera poco, "seca" mucho más rápido los yacimientos. Los países árabes siguen a la cabeza en producción y venta de crudo. Arabia Saudita, por ejemplo, participa con 13 por ciento de la producción total mundial y le sigue Rusia con el 12.3 por ciento. En cuanto a las reservas probadas de petróleo, también Arabia ocupa el primer lugar en la relación de principales países con el 20.6 por ciento mundial y muy de lejos le sigue Canadá con el 13.8 por ciento. México, en el primer caso, ocupa el lugar número 9 con una participación mundial de apenas el 3.9 por ciento y, en el segundo punto, nos encontramos en el lugar 14 con apenas sí el 1.1 por ciento de reservas probadas del combustible en la tabla mundial.
Todos esos números transformados en pesos y centavos nos indican que al recibir Fox la presidencia los ingresos petroleros sumaban 500 mil 260 millones de pesos y, al retirarse, casi se duplicó la cifra al alcanzar los 928 mil 448 millones. Mientras que el patrimonio de la petrolera en el 2001 se situaba en los 134 mil 383 millones, en el 2005 ya sólo existían 20 mil 620 millones. La diferencia y muchos otros rubros más se encuentran supuestamente explicados por un aumento en los activos, aunque también en ese renglón, frente a los pasivos, se encontraron prácticamente iguales.
Una parte de responsabilidad sobre la situación financiera que priva en Pemex la encontramos en la forma como se han destinado recursos al fisco, pero otra, casi igual de importante, está en la "desaparición" de miles de millones que no aparecen en ningún renglón operativo y muchos menos en los referentes a las áreas estratégicas de desarrollo de la paraestatal.
En un estudio realizado por Luis Rubio, se plantean cuatro escenarios para darle alguna respuesta al ¿qué hacer con Pemex? Uno de ellos habla de dejarla tal y como está, receta que, por cierto, indica, es la que ha prevalecido durante décadas, ya que es la más fácil, la que no causa problemas ni pone a nadie a pensar y se resuelve dándole más dinero e intentar y anunciar que todo va a cambiar para, al final, dejarlo todo exactamente como estaba o un poquito peor.
El segundo habla de reformar sin cambiar el monopolio; o sea, llevar a cambio algunas transformaciones que llama marginales; se refieren a una mejor administración, la creación de divisiones funcionales, cambiando la relación fiscal y sin que en el fondo se sufra realmente de ningún cambio. Un tercer escenario plantea una trasformación total de la industria sin cambiar la naturaleza ni la estructura de la empresa, con lo que se evita un choque frontal con los intereses que la controlan. Todo esto se traduce en permitir el desarrollo de otro tipo de empresas: públicas, privadas o mixtas en su entorno.
Contrario a lo que hoy nos aseguran y exponen como la tragedia que puede sobrevenir y dejar en la ruina al país, el cuarto punto refiere el sujetar a Pemex a un régimen de mercado manteniendo el monopolio y la propiedad estatal. De esta forma se convertiría en una empresa de verdad, con una administración profesional, reglas completamente definidas, transparencia en sus cuentas, un consejo que le rinda cuentas al público y un sindicato que protege los intereses de sus trabajadores, pero que no es el dueño de la empresa.
Existen, asegura el politólogo, muchos precedentes para un esquema como el anteriormente descrito pero, en el caso de México, alerta que prácticamente significaría una "revolución política" pero también demostraría que México puede ser un país normal, desarrollarse con celeridad y romper con sus lacras y mitologías. Como puede observarse no es un sólo camino el que se puede o se debe transitar para lograr que PEMEX se convierta en la industria que todos deseamos, la que en realidad beneficie a un número mayor de mexicanos, la que continúe encabezando la riqueza patrimonial existente en el país. Al parecer nos quieren convencer de que el camino más cómodo, el más rápido, es privatizar, vender todo lo que sea posible, comprometer el futuro de la Nación, llegar al extremo de "rentar" los campos petroleros, ese es, aseguran incasablemente, el de la salvación cuando existe otro o tal vez otros que por lo menos nos permitan igualar a Venezuela en este renglón. O ¿usted qué opina"
Aguascalientes, ejemplo de represión.
El viernes anterior, Mary Martínez, productora del programa Comentando la Noticia y el ingeniero Rodolfo Franco, conductor del mismo, recibieron la noticia de que su programa radiofónico --mismo que se transmitía de lunes a viernes, de 9 a 10 de la mañana, con un índice de audiencia que no logró superar ninguna otra estación en el mismo horario-- quedaba cancelado. El motivo: atacan muy fuerte al gobernador Armando Reynoso Femat, y ya amenazó a los concesionarios de la cadena de radio.
El hecho derivó un día después que el ingeniero Franco entrevistara a José Gerardo Mejía, uno de los dos autores de un reportaje publicado en un diario de la capital de la República, en el que se revela que el titular de Seguridad Pública y Vialidad de Aguascalientes, Filiberto Ramírez Lara, sigue siendo investigado por tener nexos económicos con los Arellano Félix, y que son los cuatro principales cárteles de la droga los que se disputan una gran plaza, la gobernada por Reynoso Femat. Además de que en cuanto se pusieron a funcionar los operativos anunciados por Calderón, Reynoso solamente mencionó a los cárteles de Juárez, El Golfo, Sinaloa y se abstuvo de mostrar algún interés por el de Tijuana. Y es precisamente sobre este último, que las autoridades federales destacan el incremento de algunos negocios, entre ellos Rolcar, nombre de toda una cadena de refaccionarias a nombre del suegro del mandatario estatal, de nombre Rogelio López; otro punto se refiere al enorme crecimiento del número de compradores de ranchos y otras propiedades que cuentan con vigilancia 24 horas y grupos de hombres vigilando con armas de grueso calibre.
Se cita un documento del CISEN, en el que se menciona que además de un rancho "El Chapo" Guzmán ha comprado varias residencias en el norte de la capital, donde se reúne con "personas relacionadas con el fútbol", como es el caso del promotor deportivo Guillermo Lara, quien ha sido visto frecuentemente en el fraccionamiento Pulgas Pandas, justo en Casa Aguascalientes. Se recuerda que Lara fue vinculado en 1993 con el colombiano Paul Solórzano, presunto lavador de dinero, por lo que fue considerado por la Federación Mexicana de Fútbol como "persona non grata". Como se sabe, Reynoso Femat resultó todo un protector del deporte del balompié. En estas mismas líneas, nos hemos referido a sus tratos con Televisa, a la construcción del estadio Victoria, al pago de todo tipo de servicios con cargo primero al presupuesto del Ayuntamiento, en sus épocas de alcalde, y ahora con cargo al del Estado, lo cual permite al Club Necaxa jugar totalmente gratis hasta el 2053 en esas instalaciones con todo y exención de impuestos.
A Reynoso le molestó profundamente lo publicado, ya que se señala que en los últimos 18 meses, "El Chapo" ha utilizado a Aguascalientes como lugar de operaciones y de tránsito. Es más, hasta puntualizan que el narcotraficante se traslada por la carretera Solidaridad. Se hace una larga referencia a los crímenes perpetrados en ese Estado y en los cuales son, precisamente, los "ajustes de cuentas" los que privan. De haber "filtrado" toda esta información acusan a Rodolfo Franco y a Mary Martínez. Una y otra vez, en cada ocasión en la que la prensa de la capital del país se refiere a los grandes abusos de autoridad, a las tropelías del gobernador, a sus "relaciones peligrosas", al derroche de recursos públicos, los culpables son los del programa "Comentando la Noticia". Esos mismos señalamientos los hizo el mandatario cuando se le cuestionó sobre el crédito que por dos mil millones de pesos solicitaba sin presentar ni el más mínimo detalle de la forma en que serían utilizados.
Otro informe que le endilgaron a la pareja de comunicadores, es haber puesto en el tapete nacional el rompimiento del PAN estatal con el gobernador, del cual Reynoso sostuvo que se trataba de una mentira para, en el presente, reconocer que están totalmente divididos. En el caso de Franco, tiene denuncias en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el mandatario estatal, ya que ha recibido amenazas de todo tipo y, una vez que se llevó a cabo la entrevista con el autor del reportaje, éstas se multiplicaron y hablan de matarlo y hacerle grandes daños a su familia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario