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lunes, marzo 26, 2007

LAS TRANSAS DE JUAN IGNACIO ZAVALA CON SANTILLANA

Juan Ignacio (Nacho) Zavala es el otro cuñado incómodo de fecal. Este chango era el que se iba a tirarse cagada con Federico Arreola y con César Augusto Santiago en el programa de Carmen Aristegui en W Radio y con Adela Micha en canal 4 durante las campañas electorals del 2006.

Además, el chango en cuestión era achichincle de Antonio Lozano Gracia en la PGR durante el tiempo que Lozano estuvo de procurador de justicia durante el sexenio de Zedillo. Jaime Avilés lo describió de la siguiente manera el año pasado en su columna Dsfildero de La Jornada:

Juan Ignacio Zavala, hermano del anterior, era un vago de billar -o "autodidacta", como se autodefine-, cuando el panista Antonio Lozano Gracia lo nombró director de comunicación social de la PGR en enero de 1995. En ese cargo conoció la absoluta felicidad. Le tocó, por ejemplo, llevar a los reporteros de la fuente al jardín de la finca El Encanto, el 10 de octubre de 1996, cuando una vidente llamada La Paca le "reveló" al suprocurador Pablo Chapa Bezanilla que en ese lugar Raúl Salinas de Gortari había "enterrado" a Manuel Muñoz Rocha, después de matarlo de un batazo en la nuca.

Allí estaba el hermano político de Calderón cuando, sabiendo que todo era falso, los agentes de la PGR sacaron y mostraron a los periodistas los huesos de un desconocido que en vida no había sido otro que el suegro de La Paca, exhumado de un panteón de Tláhuac. Lo notable es que después de aquel "brillante" desempeño, Juan Ignacio continuó participando en escándalos mediáticos: de la PGR pasó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN y ahora es hombre clave, y vocero, de la campaña de Calderón.


Pues bien, ahora nos llega un e-mail de un lector de España que nos dice lo siguiente sobre este cuñado de fecal:

Les mandamos este enlace del Periódico DIAGONAL, un periódico muy neta que se hace aqui en España y que no duda en sacar a relucir muchas verdades que en otros periódicos son encubiertas.

En esta ocasión expone cómo la Editorial Santillana (parte del GRUPO PRISA, es decir, del emporio de Jesús de Polanco -amiguisimo de Roberto Hernández-) ha contratado a Juan Ignacio Zabala, cuñado de Felipe Calderón. Los propósitos son clarisimos: hacerse del mando de la impresión de los libros de texto de las escuelas mexicanas, con ayuda de lazos nepotistas.

En fin, nos encantaría que lo incluyeran en el Sendero del Peje

http://www.diagonalperiodico.net/article3431.html

Saludos a todos, y seguimos juntos en este movimiento pacífico, civil y democrático.

¡Todos con López Obrador!


La nota dice lo siguiente:

SANTILLANA (PRISA) FICHA AL CUÑADO DEL PRESIDENTE CALDERÓN ANTE LA POSIBILIDAD DE LA LIBERALIZACIÓN DEL LIBRO DE TEXTO

Vacaciones Santillana en América Latina

Héctor Rojo Letón / Redacción
En los últimos convulsos meses sufridos por el pueblo mexicano se está planeando, aunque todavía no se haya confirmado oficialmente, un cambio en la educación que puede traer graves perjuicios económicos a las familias, pero pingües beneficios a las editoriales de los libros de texto, y en especial a una empresa española, Santillana (PRISA). En México, gran parte de los estudiantes reciben los libros de texto gratuitos en primaria desde los años ‘70. El fichaje del cuñado de Felipe Calderón, presidente de México, hace recordar viejas historias con las que PRISA ha conseguido situaciones privilegiadas en el mercado editorial.
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PRIVATIZACIÓN. El cambio de administración de Conaliteg “se convertiría en todo un escándalo, ya que siempre los libros de texto han sido gratuitos”, afirma Yadira Hidalgo. / Sergio Frutos

La amenaza de liberalización sobrevuela sobre Conaliteg. Este organismo público descentralizado es el encargado de decidir el contenido de los libros y se encarga de difundirlos gratuitamente entre gran parte de los estudiantes mexicanos. Conaliteg depende de la Secretaría de Educación Pública y ha estado siempre en el centro de la polémica por haber sido utilizado partidariamente por los diferentes gobiernos. Pero otro nuevo escándalo lo rodea.

Según el líder del PRD, Andrés Manuel López Obrador, Santillana contrató a Juan Ignacio Zavala porque Felipe Calderón, cuñado del seleccionado para el cargo y actual presidente mexicano, planea privatizar este organismo público. “Esto se convertiría en todo un escándalo ya que siempre los libros de texto han sido gratuitos y por la misma disposición constitucional deberán serlo siempre”, afirma Yadira Hidalgo, periodista mexicana. Desde la discutida victoria de Calderón, se han sucedido diferentes hechos que no deben pasar desapercibidos.

Rodríguez Zapatero y George Bush fueron los primeros presidentes en reconocer la autoridad de Calderón. El diario El País y el resto de medios del grupo PRISA tomaron postura en las últimas elecciones presidenciales contra López Obrador. Ahora, las relaciones de las élites hispano-mexicanas pasan por un gran momento. A todo esto debemos sumar los rumores sobre las relaciones del magnate mexicano Carlos Slim, Felipe González y PRISA, que podrían terminar con la compra de una parte del grupo por Slim, la tercera persona más rica del mundo.

En el intento de saber cuáles serán las consecuencias de todo esto, el negocio de los libros de texto es una de las cabezas de lanza de PRISA, y donde mayor importancia tiene este negocio es en México si nos atenemos al número de libros vendidos por la multinacional española. En el país centroamericano Santillana distribuyó en 2005 un total de 22.843.786 libros de texto. Esto significa cerca del 30% de los libros que la editorial vende en todo el mundo y casi el doble de los que vende en el Estado español, cifra que se supera también en Brasil. De ahí la gran importancia que tiene para la empresa de Polanco el mercado latinoamericano.

Un fichaje de libro
El fichaje de Zavala, como número dos de Santillana México hizo sonar todas las alarmas y rumores sobre la apertura de los libros a la lógica del mercado. Así, la empresa española se sitúa en una gran posición ante el posible cambio. Con la actual situación, aunque la privatización no se llegara a dar, la situación de influencia sobre el organismo público por parte de Santillana sería muy positiva para sus arcas.

Según fuentes del mercado editorial, en declaraciones a DIAGONAL, “en la escuela privada mexicana, los centros escogen los libros de la editorial que estimen, muchas veces llegando a acuerdos económicos con las editoriales, de forma que escogen no sólo por la calidad de los libros, sino también por el descuento que les hacen, -descuento que no trasladan a los progenitores- y para quedarse con un margen”. “En los públicos lo que se hace es una evaluación por Conaliteg, donde se determina qué libros se aceptan para la escuela, comprados por el Estado y distribuidos a un precio inferior al del mercado o gratuitamente, pero que sigue siendo rentable para las editoriales ya que se ahorran toda la distribución y los stocks que pudieran no venderse”, continúa la misma fuente. Para los mexicanos existe otro problema: la falta de revisión de los contenidos. “Se firma el contrato y a repartir libros con la visión ‘española’ con lo que eso conlleva para la educación mexicana”.

Los beneficios de Santillana
Hoy los libros que distribuye Santillana a través de sus diversas firmas (Lanza, Santillana, Aguilar, Nuevo México, Richmond y Suma de Letras), según publica en su web, tienen un precio medio de mercado de unos 6-7 euros. Esta situación recordaría a la ya utilizada en el Estado español por la misma empresa, tras la situación privilegiada que la editorial consiguió en los últimos años del Franquismo (ver columna), en la que se aseguró el dominio en la comercialización de los libros de texto, que se asemeja a la actual operación en México. La situación del mercado del libro ha derivado en el control absoluto de las grandes editoriales y los grandes supermercados, que incluso venden los libros más baratos de lo que los compran las librerías de barrio, salvando la regulación estatal de precios existente, por la que se prohíbe vender los libros un 20% más barato de lo estipulado. En los centros comerciales se pueden comprar con descuentos relativos al 25%.



De este asunto de Santillana yo me enteré a fines de Noviembre. De acuerdo con un reporte Carlos Fuentes había platicado con una editorial española para hacer negocios con el gobierno de fecal--¿A poco creen que Carlos Fuentes vive nadamás de sus libros? Y que en el asunto estaría involucrado uno de los cuñados de fecal. Hasta ahí quedó el asunto cuando yo me enteré.

En ese entonces yo estuve tratando de investigar la dirección del grupo Santillana en el DF para que la resistencia les organizara una protesta--esto es algo que los lectores del Sendero ya me habían pedido. Creo que después de esto es JUSTO Y NECESARIO protestar contra este ATRACO que quieren hacer entre grupo PRISA y el otro cuñado incómodo--y claro; por los múltiples ataques que ha hecho PRISA através de El País en contra del peje.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

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