/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, marzo 26, 2007

LOS PAROS QUE VIENEN.

Inconformidad PDF Imprimir E-Mail
lunes, 26 de marzo de 2007

Mañana suspenderán sus actividades los trabajadores académicos y administrativos de la UNAM en protesta por la reforma a la Ley del ISSSTE / La CNTE paralizará las clases en 30 mil escuelas del país

MEXICO, D.F., 25 de marzo (NTX/LA JORNADA).- El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez, anunció que el martes 27 harán un paro de labores en la máxima casa de estudios en protesta por la reforma a la Ley del ISSSTE que actualmente se analiza en el Senado.

Los más de 30 mil trabajadores académicos y administrativos afiliados al STUNAM, resaltó, tomaron la decisión de no asistir a sus centros de trabajo, por eso "acordamos decretar el 27 de marzo una falta colectiva en todas las instalaciones de la UNAM".

Esta acción, comentó, es en rechazo a las reformas que ha sufrido la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e impuestas, según él, a espaldas de los derechohabientes.

"El acuerdo se llevará a cabo en todas las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde San Pedro Mártir, en Baja California, hasta Ciudad del Carmen, en Campeche", expuso.

Tras aclarar que este paro no implica el cierre de las instalaciones universitarias, adelantó que los trabajadores académicos y los alumnos serán invitados a participar en dicha protesta.

Otras de las acciones acordadas, precisó, es la marcha que ese mismo día realizarán los trabajadores de la universidad y que partirá del Angel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Asimismo, dio a conocer que el STUNAM promoverá entre los trabajadores al servicio del Estado la presentación de amparos individuales y colectivos con el fin de evitar que las reformas sean aplicadas a sus ahorros.

"Entonces promoveremos los amparos para que los trabajadores los presenten de forma individual y también como organización", detalló.

Cuidarán, advirtió, que no se repita lo que sucedió con los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando caso llegó a la Corte y se habló de la falta de personalidad jurídica.

Así, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) anunció que iniciará un proceso legal contra la imposición de la reforma a la Ley del ISSSTE y promoverá una "cascada de juicios de amparo" individuales y colectivos contra esta disposición, e incluso prevé llevar la disputa jurídica a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, al convocar a todas las organizaciones sindicales que cotizan en el ISSSTE a formar el Consejo General de Huelga en defensa de dicho instituto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que este martes realizará un paro de 24 horas en al menos 30 mil escuelas del país, y participará en dos marchas en la ciudad de México para rechazar esa iniciativa que sólo "beneficia a Elba Esther Gordillo" y perjudica a la base trabajadora.

En Asamblea Nacional Representativa, desconoció al "Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Elba Esther Gordillo por traición a los trabajadores de la educación al no defender el patrimonio que representa el ISSSTE".

Con la participación de 24 secciones magisteriales, los profesores disidentes determinaron también entregar hoy su pliego petitorio rumbo al 15 de mayo, ante las secretarías de Educación y Gobernación. En su documento de demandas, el primer punto es el de rechazar la ley del ISSSTE.

Al definir el plan de acción que seguirán en esta semana, la CNTE ratificó que este martes será un día completo de manifestaciones. A las 8 de la mañana, realizarán un mitin frente a las instalaciones del ISSSTE y, posteriormente, se trasladarán en marcha hacia la Cámara de Senadores. Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la dirección política nacional, indicó que en caso de que les impidan llegar a la casona de Xicoténcatl, en el centro histórico, establecerían un cerco en torno a esa cámara en varias cuadras aledañas. O, en su caso, permanecerían en el Eje Central, con lo que se bloquearía esa avenida.

El mismo día, la CNTE y otras organizaciones sindicales realizarán una marcha a las cuatro de la tarde que partirá del Angel de la Independencia al zócalo. Pero a nivel nacional, los profesores se han coordinado para suspender las actividades educativas y estiman que en por lo menos 30 mil escuelas no habrá actividades. Ramírez Vázquez recordó que tan sólo Oaxaca tiene 13 mil escuelas de educación básica y Michoacán más de 10 mil, entidades en donde la CNTE tiene mayor fuerza. También, advirtió que no está descartado iniciar "un paro indefinido" a partir de este miércoles. Para ello, iniciarán una consulta entre la base sobre la posibilidad de realizar dicha acción. La CNTE llevará esa propuesta con otras organizaciones sindicales con el objetivo de obtener su respaldo.

Por su parte, el profesor José González Figueroa destacó que ésta será una movilización "contundente en cuanto a paristas y actividades en todo el país. Vamos a mostrar que la fuerza está en las organizaciones democráticas de los trabajadores y que esta reforma es repudiada y no tiene el consenso".

No hay comentarios.: